ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 24 de julio de 2013

Nueva oportunidad para el esturión del Caspio

Nueva oportunidad para el esturión del Caspio

La pesca de esturiones en el mar Caspio se prohibirá por cinco años. Tal como se espera, la resolución al respecto puede ser tomada en la cumbre de jefes de Estado del Caspio en septiembre.

Algunos expertos opinan que la medida permitirá evitar la desaparición de esos peces. 
La propuesta de imponer una moratoria a la pesca de esturiones en el Caspio fue expuesta en noviembre de 2010 en la cumbre de Bakú. Cuatro de los cinco países que tienen salida al mar Carpio –Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán e Irán– estaban dispuestos a establecerla de inmediato. Pero Turkmenistán se pronunció en contra de tal decisión. En palabras del director del Centro de Relaciones Públicas de la Dirección General de Pesca de Rusia Rosribolovstvo, Alexánder Savéliev, por fin se logró acordar la imposición de la moratoria. 
Desde luego que para facilitar la recuperación de la población de los esturiones todos los países del Caspio deben implantar la moratoria. Por eso esperamos que en la próxima cumbre la cuestión se decida definitivamente. Ahora, por lo menos, no existen contradicciones. La postura de Turkmenistán ha cambiado. Pienso que próximamente la moratoria será establecida. De tol modo ayudaremos restablecer la decreciente población de los esturiones. 
La situación de los esturiones es crítica. En los últimos diez años el número de belugas (esturión blanco), de esturión bastardo (Acipenser nudiventris), de sevrugas (Acipenser stellatus) y esturión propiamente dicho en el mar Caspio disminuyó, según los cálculos más modestos, en 30-40 veces. Se los pesca por su molla y su caviar negro, que en muchos países se considera como uno de los manjares más caros. 
Para conservar de alguna manera la población de los esturiones Rusia en 2002 impuso de forma unilateral una moratoria a la captura de esos peces. Actualmente la pesca es posible solo con fines científicos. Por otra parte, las granjas de cría artificial de esturiones se desarrollan activamente. Científicos rusos elaboraron un método único de obtención de caviar de peces vivos. O sea que aprendieron a “ordeñar” los peces. Una parte de las huevas se destina para la cría de alevines en piscinas especiales. Cuando los alevines se vuelven más grandes se los suelta a su medio natural. La otra parte se utiliza para la producción del manjar. Dicho sea de paso, el caviar del esturión criado artificialmente no se diferencia en lo más mínimo del natural. Al menos, incluso los gastrónomos más exigentes no lo distinguirán por el sabor. Sea como sea, pero los precios igualmente siguen siendo muy altos. En los mercados europeos pueden ascender a varios miles de dólares por kilogramo. Pero esto estimula la pesca ilegal. La pesca ilegal masiva es el problema más grande para el esturión, estima el coordinador jefe de los proyectos del programa TRAFFIC del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Rusia, Alexéi Vaismán: 
Los esturiones del Caspio se encuentran en una situación penosa como resultado de la pesca ilegal masiva, que prolifera en Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Turkmenistán y hasta en Irán. La gente salió al mar empujada por el desempleo masivo. La gente simplemente no tiene de que vivir. Durante este tiempo creció una generación que no conoce ningún otro trabajo. 
Los expertos consideran que si todos los países del Caspio acuerdan la imposición de una moratoria total, pues la población de esturiones se restablecerá muy pronto. Según evaluaciones hechas por científicos rusos, ahora en el Caspio del Norte hay suficientes alevines de esturión. Y, dentro de cinco años, se podrá hablar del inicio cauteloso de la pesca industrial. Solo hay que dejar que la naturaleza descanse en poco. 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia
mj/kg

No hay comentarios: