ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 24 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Reyes advierte con reabrir pesquisas a magistrados

2-Asamblea recibió notificación hasta ayer

3-Presidente nombra nueva subsecretaria transparencia

4-Fiscal acusa a Munguía Payés de orquestar plan en su contra

5-Hugo Martínez: CA tiene problemas comunes y es mejor enfrentarlos juntos que separados

6-FMLN realiza programa de gobierno sin ANEP

7-Flores asesorará toda la campaña de Quijano

8-Problemas vs. promesas, el reto de los candidatos

9-Encuesta interna de ARENA da 36% a Quijano, 30% Sánchez Cerén, 14% Saca

10-Alcaldes piden aumento de Fodes a Quijano

11-Expertos alertan sobre crecimiento de la deuda

12-Fitch baja calificación a certificados de Ficafe

13-Encuestas: vamos a segunda vuelta

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Los intelectuales en los movimientos revolucionarios deben asumir un papel crítico  

15-Maduro dice que 100 días en el poder son apenas el comienzo

16-Maduro dice que si EEUU “rectifica” puede reanudarse el diálogo bilateral

17-Bolivia financiará tres carreteras tras incumplir Venezuela con un crédito

18-El país: Hezbolá se extiende entre socios del alba

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Reyes advierte con reabrir pesquisas a magistrados

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, advirtió ayer que podría reabrirse la comisión especial del congreso que indaga el nombramiento de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Toda esa situación está en el estudio de una comisión especial de la Asamblea Legislativa que, hoy por hoy, está suspendida, hoy por hoy está suspendida, (pero) creo que en cualquier momento eso puede ser reexaminado”, advirtió Reyes, también diputado del FMLN.
La comisión especial suspendió en octubre pasado su trabajo luego de que la sala se lo ordenó, tras admitir una demanda que busca declarar ilegal la instancia legislativa investigadora.
Reyes lanzó la advertencia a la pregunta si era legal la elección del magistrado presidente Salomón Padilla y si esa regla se observó en el nombramiento de Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González.
Los cuatro magistrados estudian un recurso de inconstitucionalidad contra Padilla, que de ser aceptado lo estaría apartando del cargo mientras no exista una sentencia en definitiva.
Reyes, por otra parte, criticó la conducta mostrada por los cuatro magistrados en el caso de dos trabajadores despedidos del congreso y del informe requerido por compra de licor y regalos navideños en 2012.

http://www.laprensagrafica.com/reyes-advierte-con-reabrir-pesquisas-a-magistrados

2-Asamblea recibió notificación hasta ayer

La Asamblea Legislativa recibió hasta ayer las notificaciones que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le envió el 19 de julio, con respecto a las órdenes de reinstalo de dos empleados y del pedido de información sobre compra de licor y regalos navideños que no ha contestado, según consta en documentos firmados por las diferentes dependencias del Órgano Legislativo, a las que iban dirigidas. 
El magistrado Florentín Meléndez dijo desconocer el estado de las notificaciones. “La secretaria de la sala, Ernestina Hernández, se encarga de hacer las notificaciones. El miércoles pasado (17 de julio) nosotros lo ordenamos. Ella le puede confirmar a qué hora y en qué día se hizo”, afirmó.
Meléndez, al igual que su colega de la sala Belarmino Jaime, prefirió no manifestarse con respecto a la advertencia de Sigfrido Reyes que podría reabrirse la comisión especial que investiga sus nombramientos, junto con el de sus compañeros en la sala Sidney Blanco y Rodolfo González. 

3-Presidente nombra nueva subsecretaria transparencia

El gobierno decidió nombrar a Aurora Cubías como subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción, anunció ayer el secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún.
Cubías llega a sustituir a Marcos Rodríguez, quien renunció al cargo para dedicarse a la dirección del "Diálogo de País", que sentará las bases del plan de gobierno de la fórmula del FMLN.
El anuncio fue realizado en el marco de la presentación del informe de Rendición de Cuentas en Casa Presidencial. La funcionaria, además, ha fungido como directora de Transparencia Institucional del Órgano Ejecutivo.
Luego de anunciar el nombramiento de Cubías, Hasbún señaló que la funcionaria dará continuidad al "compromiso fundamental de garantizar que todas las instituciones del Gobierno y del Estado participen en el establecimiento de la transparencia".
Cubías dijo que una de sus prioridades será conformar comités de contraloría en los centros escolares para dar seguimiento a sus programas.

4-Fiscal acusa a Munguía Payés de orquestar plan en su contra

Una nueva acusación hizo el fiscal Luis Martínez contra el ministro de Defensa, general David Munguía Payés, a quien señaló de estar orquestando un plan de desestabilización denominado “orden de batalla”. La información comenzó a conocerse el pasado 20 de julio cuando a través de twitter, el titular de la Fiscalía General de la República respondió a dos de sus seguidores, que le preguntaban si la operación orden de batalla del ministro de Defensa era en su contra.
Martínez escribió: “ya tengo conocimiento de esa orden. No me preocupa en nada. Yo sí dedicado al trabajo y saliendo de trabajar”.
Ayer, el fiscal general al ser consultado en una conferencia de prensa sobre esa operación, en la que supuestamente él es el objetivo, manifestó que él tiene información que el denominado plan denominado “orden de batalla” ha sido dado por Munguía Payés.
El funcionario sostuvo que desconoce en qué consiste, pero ante la insistencia de los periodistas sobre quién está detrás de esa operación, dijo que se le preguntara al ministro de Defensa, “porque de ahí ha salido esa orden”.
“Lo que me preocupa es que se vaya a utilizar una institución como la Fuerza Armada que tanto ha costado su prestigio, espero que reflexione y evite entrar en ese tipo de acciones que solo pretenden desprestigiarme” agregó el fiscal.
Luis Martínez dijo que si la intención es sacarlo de la Fiscalía General que lo hagan, ya que él no está peleando, ni ansioso de quedarse en la institución.
Los señalamientos directos del fiscal general en contra de el general David Munguía Payés, comenzaron aproximadamente hace un mes y desde entonces Martínez, incluso dijo que había recibido amenazas sin especificar de dónde.
El titular del Ministerio Público también comenzó a entrar en discordia con Munguía Payés, cuando cuestionó la tregua entre las pandillas que el exministro de Justicia y Seguridad respaldó.
5-Hugo Martínez: CA tiene problemas comunes y es mejor enfrentarlos juntos que separados
Recientemente electo como Secretario General del SICA, el ex canciller Hugo Martínez le apuesta a agilizar la integración centromericana para potenciar así el desarrollo de la región, teniendo como base la seguridad ciudadana, la gestión integral de riesgo y cambio climático, así como la integración económica y el fortalecimiento de las instituciones.
¿Cómo recibe el SICA?
Es una institución con un sistema completo que plantea muchos desafíos para avanzar en el proceso de la integración centroamericana y el primer desafío es precisamente consolidar el funcionamiento como sistema.
La secretaría general y las secretarías temáticas como SIECA, deben tener una interrelación mayor de manera que todos estemos avanzando hacia un mismo cuerpo que es profundizar en el proceso de la integración centroamericana.
Me parece un reto importante y que ésta complejidad del SICA como sistema sea una fortaleza para afianzar las metas y los mandatos que nos han dado los presidentes en la dirección de consolidar la integración centroamericana y convertir a Centro América en una zona de desarrollo y de paz.
¿Cuáles son las metas que buscará el SICA bajo su gestión?
Los presidentes nos han trazado un rumbo que se establece a partir de la integración aquí en El Salvador en julio 2010 y nos plantean cinco áreas prioritarias en las que debemos trabajar.
Seguridad ciudadana en la región, integración social y lucha contra la pobreza, gestión integral de riesgo y cambio climático, integración económica y fortalecimiento de las instituciones.
Esa será la principal apuesta a la que estará enfocado el Secretario General y para lograr esto también he planteado algunas medidas adicionales que tienen que ver con el desempeño interno del SICA hacia afuera del SICA.
¿Cuáles son esas medidas?
Son también enumeradas en cinco aspectos: el primero es lograr un funcionamiento totalmente sistémico de la integración centroamericana. 
La segunda es lograr una mayor eficacia, alineamiento, eficiencia y transparencia de la cooperación internacional; que tengamos, aprovechando una plataforma, un proceso que ya existe, en el cual se ponga a disponibilidad de la ciudadanía qué países están cooperando y de qué manera están cooperando.
El tercer aspecto es un mecanismo de relación del SICA con otros bloques, ya tenemos un acuerdo de asociación con la Unión Europea que contempla tres pilares que son diálogo político, cooperación y comercio, pero queremos lograr que el SICA se relacione también con el UNASUR con CARICOM, con los países asiáticos y que nos sumemos a esta tendencia global.
En cuarto lugar la participación de la sociedad civil centroamericana en el diálogo y en el proceso de la integración centroamericana, queremos tener un mayor acercamiento con las cámaras empresariales, con las universidades y organizaciones sociales para que nos digan cómo ven ellos la integración, cuáles son los desafíos o dificultades.
Y el quinto aspecto que tiene que ver con el rol de los países que llamamos observadores dentro del SICA, queremos fortalecer el rol de manera que incluso se tengan embajadores acreditados ante los gobiernos.….

6-FMLN realiza programa de gobierno sin ANEP

La dirigencia del FMLN se dispone a aprobar las “líneas generales” del programa de gobierno 2014-2019 en la Convención Nacional del próximo 11 de agosto.
Sin embargo, el documento será avalado sin propuesta alguna de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la principal gremial de empresarios del país.
De acuerdo con Marcos Rodríguez, director ejecutivo de Diálogo de País, el programa de consulta del FMLN sostuvo una reunión con los dirigentes de la ANEP.
En la cita, explicó Rodríguez, la ANEP no hizo propuesta alguna para ser tomada en cuenta en la elaboración del programa de gobierno. El consultor de izquierda dice que la cúpula empresarial se limitó a hacer una presentación “de la visión” que tiene la gremial del país.
“La ANEP nos hizo una presentación de su visión de cómo está el país y nos expresaron que volveremos a platicar ya cuando estén las candidaturas en firme en el mes de noviembre”, declaró Rodríguez a Diario El Mundo.
La respuesta del equipo de consulta del FMLN fue: “Que encantados (de reunirse en noviembre), pero que en realidad noviembre es un poco tarde para hablar de programa”, respondió el director de Diálogo de País.
ANEP, por medio de un vocero, aclaró que la reunión fue para dar seguimiento al Encuentro Empresarial (Enade) de 2013, y no para hablar del programa de gobierno del Frente. Incluso, comentó la fuente de ANEP, que las reuniones de seguimiento de Enade no solo se realizan con el FMLN, sino con el resto de partidos políticos.

7-Flores asesorará toda la campaña de Quijano

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, informó ayer que el expresidente de la República Francisco Flores permanecerá, a petición de Quijano, como asesor durante toda la campaña hacia los comicios de febrero de 2014.
Quijano aseguró que confía en la asesoría de Flores, así como valoró su administración presidencial entre 1999 y 2004. “Los últimos resultados de las encuestas nos siguen dando la ventaja, por eso quiero que se quede con nosotros”, dijo el candidato arenero.
Los resultados a los que Quijano hace referencia son de una encuesta interna, en la que la intención de voto por candidato le da 34 % sobre 30 % para Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y 16 % para Antonio Saca, de Unidad, según el arenero.
Quijano dijo que confía en que los resultados de la encuesta interna se mantendrán durante la campaña para las elecciones del año próximo.
Mientras tanto, Quijano, quien aún conserva el cargo de alcalde de San Salvador, reveló ayer que José Armando Zepeda Valle, secretario municipal de la alcaldía y expresidente del ISTA, presentó su renuncia a la comuna capitalina.
“Para no entorpecer tu carrera política, tu ascenso a la presidencia, yo me separo”, le dijo Valle a Quijano, en palabras del alcalde.

8-Problemas vs. promesas, el reto de los candidatos

La inseguridad y la mala situación económica son los principales problemas de los salvadoreños de acuerdo a las dos últimas encuestas de opinión pública sobre las preferencias electorales y la situación del país que se han publicado, pero que no necesariamente concuerdan con las promesas que los candidatos están haciendo.
A la luz de las recientes mediciones como la de Jabes Opinión Pública y Consulta Mitofsky, no todos los candidatos han logrado dar todavía en el blanco si se toma en cuenta lo que los ciudadanos recuerdan de los ofrecimientos electorales hechos hasta ahora y lo que realmente les preocupa y demandan.
A juicio de los analistas Joaquín Samayoa, Francisco Bertrand Galindo y Facundo Guardado, hasta el momento los candidatos no han hecho propuestas concretas orientadas a resolver las necesidades y preocupaciones más urgentes de la población, como es el caso de la inseguridad y el desempleo, aunque sí es Quijano quien ha logrado "posicionar" mejor el tema de la seguridad (ver nota adelante).
Jabes pidió a los ciudadanos mencionar las promesas que le han hecho los candidatos Norman Quijano (ARENA), Salvador Sánchez Cerén (FMLN) y Tony Saca (Movimiento Unidad).
De Quijano, la población mencionó "más y mejor seguridad" (19.3%), "no tregua o trato con criminales" (18.8%) y "generar empleos" en un tercer puesto con un 10.3%.
Es el candidato que más se acerca al cruzar los datos entre las promesas que la gente recuerda y los principales problemas que los abaten.
9-Encuesta interna de ARENA da 36% a Quijano, 30% Sánchez Cerén, 14% Saca
Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, afirmó este martes que las encuestas internas del partido lo ubican a la cabeza de la contienda electoral en 2014.
En Perspectivas de Canal 33, el candidato expresó que según encuestas internas de su partido, el 36% de los salvadoreños votarían por él en las elecciones de febrero próximo, Salvador Sánchez Cerén obtiene el 30%  de apoyo y Tony Saca de Unidad se encuentra en la tercera posición con un 14% de respaldo popular.
Quijano no dio detalles de la elaboración ni de la ficha técnica del sondeo realizado por su partido, por el contrario dijo que se siente satisfecho que de 25 encuestas realizadas por distintas entidades, 23 lo colocan al frente de las preferencias ciudadanas, las cuales coinciden con sus estudios areneros que le brindan más margen de superioridad respecto a sus principales contrincantes.
“Nuestros números siempre nos han favorecido como el caso de la encuesta Mitofsky que nos da 3 ó 4 puntos de ventaja” detalló el también edil capitalino.
El tricolor afirmó que confían plenamente en su casa encuestadora y no busca los números "para elevar su ego"; por el contrario, Quijano aseguró que él y su partido analizan detalladamente las edades de los votantes, el sexo, escolaridad, la zona de residencia, entre otros parámetros que los ayudan a tomar mejores decisiones en la campaña electoral.

10-Alcaldes piden aumento de Fodes a Quijano

Los 117 alcaldes de ARENA que gobiernan un número similar de municipios en el país le entregaron a la fórmula presidencial de su partido una serie de insumos para que sean incluidos en el plan de gobierno.

Los ediles plantearon a la fórmula presidencial compuesta por el alcalde capitalino Norman Quijano y el académico René Portillo Cuadra que los gobiernos locales necesitan más descentralización desde el gobierno Central y más recursos a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).
Así, los alcaldes plantearon la necesidad de un incremento del 2% del Fodes y descentralizar más competencias a las alcaldías en temas como el agua y el transporte colectivo. Los alcaldes trabajaron propuestas relacionadas como reactivación del desarrollo rural, seguridad ciudadana, financiamiento municipal, desarrollo social y descentralización municipal.

11-Expertos alertan sobre crecimiento de la deuda

Las dificultades que enfrenta el Gobierno para controlar la deuda pública y mantener su nivel de gastos podrían volverse insostenibles si no se ejecutan cambios en los próximos meses.
Cinco instituciones integradas como Grupo Técnico de Sostenibilidad Fiscal (GTSF) presentaron un diagnóstico de la situación en las finanzas públicas con proyecciones hasta 2017 y también propusieron medidas para que esa situación sea manejable.
El bajo crecimiento, el aumento en el gasto público y el peso de la deuda alejan al Gobierno de las metas que se traza. Este año, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda (MH) calculó una deuda equivalente al 51.8 % como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit de 3.3 %, también como porcentaje del PIB (el déficit es la cantidad de gasto público que no se paga con fondos propios). Los datos están consignados en el documento que sirvió para aprobar el presupuesto de 2013.

12-Fitch baja calificación a certificados de Ficafe

La deslucida administración de las finanzas públicas se sigue llevando de encuentro la credibilidad de las entidades financieras estatales y a su vez de sus instrumentos financieros ante agencias calificadoras.
Esta semana la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo la nota nacional de largo plazo de los Certificados Fiduciarios de Participación Amortizables (CFPA) que son parte del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafe) y que están vinculados al Banco Hipotecario de El Salvador y al Banco de Fomento Agropecuario (BFA).
Y son precisamente estas dos instituciones financieras las que vieron caer su calificación el 18 de julio debido a diversos factores.
La agencia también redujo la calificación de Bandesal, que es el fiduciario emisor del Fideicomiso en mención.
Del Banco Hipotecario indicó que su riesgo aumentaba porque consideraba como factor de riesgo el elevado número de créditos refinanciados y reestructurados. La agencia indicó que no prevé una mejora sustancial en los indicadores patrimoniales del banco estatal, por lo que bajó su calificación de largo plazo de A+ a A-.
Del Banco de Fomento Agropecuario indicó que su riesgo aumentó debido a que "la morosidad de los préstamos es relativamente alta y evidencia el mayor perfil de riesgo de su mercado meta (pequeños agricultores y microempresarios). Su nota bajó de A+ a BBB+.

13-Encuestas: vamos a segunda vuelta

Si son dos, tres o cuatro puntos de diferencia a favor de Quijano o de Sánchez Cerén no es cosa de discutir, porque es una diferencia pequeña, dentro del margen de error, que debería dilucidarse entre agosto y octubre, cuando se conozcan de mejor manera las propuestas a ser incluidas en sus planes de gobierno, aclarando el cómo se implementarán y, cuando corresponda, su financiamiento. Recordemos que ocho de cada 10 ciudadanos dicen que su preferencia se inclina según las propuestas de los candidatos.
Lo importante está en que todas las encuestas muestran que habrá una segunda vuelta, donde los competidores serán los candidatos de ARENA y del FMLN.
Si observamos las encuestas de Mitofsky, vemos que Tony Saca registró un 19 por ciento de preferencias en noviembre de 2012, mientras que en junio de 2013, después de una fuerte campaña publicitaria y de apertura de casas de Unidad, retrocede marginalmente a 18 por ciento. La lectura de este resultado revela que Saca no ha despegado como esperaban sus estrategas. Acá también, discutir si es 18 por ciento o 22 por ciento no tiene sentido, está en tercer lugar y su probabilidad de llegar a segunda vuelta se aproxima a cero.
Otra revelación importante es que la campaña de Quijano, que vio reducida la preferencia como ARENA de 38 por ciento en noviembre de 2012 a 28 por ciento en abril de 2013, tiene una recuperación de 8 puntos y se ubica en 36 por ciento en julio de este año, nuevamente retomando el primer lugar. Mientras tanto, en la preferencia como FMLN, Sánchez Cerén aumenta en dos puntos y llega a 33 por ciento durante los últimos tres meses; y como Unidad, Saca avanza hasta 14 por ciento, seis puntos más, algo importante, pero no suficiente.…
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Los intelectuales en los movimientos revolucionarios deben asumir un papel crítico  

Intelectual es todo aquel que asume una actitud y pensamiento crítico, así lo aseguró ayer Carlos Molina, catedrático de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y miembro del capítulo salvadoreño de la Red Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, durante  la Cátedra Simón Bolívar.
Molina abordó la temática “el papel de los intelectuales en las movimientos revolucionarios” donde señaló que tanto para Simón Bolívar como para Fidel Castro y Hugo Chávez es importante que toda persona asuma y desarrolle esa intelectualidad. 
“El papel de los intelectuales debe ser un pensamiento propio, surgido desde nuestra realidad, pero sin que nos cerremos a la complejidad del mundo”, sostuvo el catedrático.
Asimismo, dijo que la característica de la revolución Bolivariana es el rescate de lo propio como en la figura de Bolívar, por lo cual Chávez asumió un papel de no cerrarse al mundo entero, hizo todo lo que pudo para establecer lazos con todos los países, tal como el caso de las relaciones con África.
Chávez cultivó en los intelectuales y movimientos bolivarianos la idea de ver más allá, es decir, impulsar la solidaridad entre los pueblos.
“Chávez lo que hizo fue resucitar el internacionalismo, ya que estaba totalmente muerto, no tenía sentido; Chávez promueve el pensamiento crítico que ve lo imposible como fuente de todo lo posible”, agregó el Molina.
Según el catedrático de la UCA desde hace tiempos existe en América Latina el peligro, que se hace un inadecuado uso de ciertos discursos que están arraigados en la conciencia de las personas, por lo cual el papel de los intelectuales y críticos consiste en analizar y desenmascarar los usos ilegítimos de dichos discursos.
“En estos tiempos se tienen las nuevas caras del fascismo, que son las formas modernas del racismo, como la manipulación del derecho a la libre expresión”, aseveró el ponente.
A criterio de Molina, parte de una guerra es hacer uso de los medios de comunicación y utilizar las ideas que están fijas o seguras por muchos años, como herramienta para la conveniencia de los propios intereses.
Durante la cátedra se recordó una de las frases más destacadas de Hugo Chávez en la Cumbre de Cambio Climático, quien manifestó que es necesario ser capaces de hacer de esta Tierra no la tumba de la humanidad, sino de esta Tierra un cielo, un cielo de vida, de paz y de hermandad para toda la humanidad, para la especie humana.

15-Maduro dice que 100 días en el poder son apenas el comienzo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que sus primeros 100 días en el gobierno son el comienzo, pues estimó que la revolución bolivariana que impulsó el fallecido mandatario Hugo Chávez seguirá en el poder por 100 años.
"Esta revolución pica y se extiende, no son 100 días, son 100 años que esta revolución estará para consolidar la felicidad del pueblo", señaló en un acto oficial en la región oriental de Monagas.
Maduro afirmó que el gobierno atiende los problemas de salud, alimentación, vivienda y educación del pueblo, lo que se vería afectado si la "derecha fascista y pinochetista" llegara al poder.
"El pueblo perdería su protección. La gran protección del pueblo era el comandante Hugo Chávez y sigue siendo Hugo Chávez, porque donde yo estoy está Chávez. Chávez estará entre nosotros por siempre", aseveró.
Maduro cumple esta semana 100 días en el gobierno, sin haber disfrutado la tradicional luna de miel, pues el ex candidato opositor Henrique Capriles no reconoce su victoria por mínima diferencia en las elecciones del 14 de abril, cuyos resultados impugnó ante la justicia.
Aunque se cumplen 100 días desde que juró para el mandato de 2013-2019, Maduro está al mando desde el 9 de enero, cuando un fallo legal lo avaló como presidente interino ante la enfermedad grave de Chávez.

16-Maduro dice que si EEUU “rectifica” puede reanudarse el diálogo bilateral

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condicionó hoy la reanudación del diálogo con Estados Unidos a que el Gobierno de ese país rectifique y cese sus “agresiones” contra Venezuela, que el viernes declaró suspendido un acercamiento iniciado en junio para normalizar los lazos bilaterales
“Si ellos rectifican y si están en capacidad, que lo dudo, de venir en otra actitud, retomaremos los diálogos”, dijo Maduro en un acto de Gobierno en el estado de Monagas (oriente).
El mandatario agregó que quiere tener “buenas relaciones” con Washington, pero que ello ya no depende de Venezuela, sino de la Casa Blanca, a quien acusó de reunirse con “la derecha venezolana” y en paralelo negociar con una “sonrisa” con su Gobierno.
“Pónganse de acuerdo ustedes en su locura imperial y más adelante hablamos. Que queremos tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos yo lo ratifico, pero en base al respeto (…), al respeto verdadero, en público y privado”, afirmó.

17-Bolivia financiará tres carreteras tras incumplir Venezuela con un crédito

Bolivia aprobó financiar con 248 millones de dólares de fondos propios la construcción de tres carreteras, después de que Venezuela incumpliera con un crédito inicialmente acordado para ese fin en 2008, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno boliviano promulgó el pasado 9 de julio una ley para autorizar al Tesoro General que se haga cargo de la financiación de las obras viales, indicaron a Efe fuentes del Legislativo.
Una de las carreteras unirá las localidades de Santa Bárbara, Caranavi, Sapecho y Quiquibey, permitiendo avanzar en la conexión del departamento de La Paz con el noreste amazónico del país.
Las otras vías conectarán la capital constitucional boliviana, Sucre, con Ravelo, en el sureste, y a esta localidad con Llallagua (oeste), según el detalle expresado en la norma.

18-El país: Hezbolá se extiende entre socios del alba

La organización terrorista Hezbolá --declarada así anteayer por la Unión Europea-- se está expandiendo por los países socios del proyecto chavista Alba y vinculándose con el narcotráfico, publica el periódico El País de España.
La agrupación islámica del Líbano ha logrado avanzar en esos países debido a los lazos que entabló el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
Eso es lo que se desprende del estudio que realizó recientemente el fiscal especial argentino, Alberto Nisman, quien es el encargado de investigar el ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en Buenos Aires en 1994 en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridos.
"El documento de Nisman se sumaba a los últimos estudios del Departamento de Seguridad Nacional y del Tesoro de EE. UU. sobre la expansión de la organización en Venezuela y los países del Alba...", dice el periódico español en su edición electrónica.
Irán es el principal patrocinador del grupo terrorista Hezbolá, según la fuente.
El artículo también relaciona a la milicia libanesa con "los cárteles de la droga mexicanos y la guerrilla colombiana de las FARC, para lavar dinero y financiar sus actividades terroristas"; sin embargo, el Gobierno de México rechaza la vinculación entre Hezbolá y el narcotráfico mexicano, señala la publicación.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8059319

No hay comentarios: