ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 29 de noviembre de 2012

MOP, obra terminada! Gerson Martínez Ministro honesto!


LA JORNADA INCONCLUSA







El deporte  en El Salvador  ha  tenido los  resultados merecidos de acuerdo a la  visión  del público, pero no de las  autoridades que  dirigen el sector del deporte  asalariado.



Con la debacle de la  Selección nacional de  futbol salieron a  luz  muchos  de los  problemas que  afronta el deporte profesional entre ellas la corrupción de los  directivos del la  Federación  de  Futbol entre los  cuales  se mencionaron públicamente arreglos y  ventas  de partidos, falta de profesionalismo en la  contratación  de  entrenadores y falta  serias de clausulas aclaratorias  limitantes en dichos contratos por  ello dejamos a quienes eligen a los  directivos de las  federaciones que  tengan más  transparencia en manejo presupuestario y licitaciones para el  contrato  de  entrenadores.

 
INDES, de acuerdo al punto de  vista de  quien escribe, ha  cumplido y sigue cumpliendo de  forma transparente y activa el desarrollo y engrandecimiento del  deporte  comunitario que  refleja más  que  todo  la política  deportiva  de  INDES de deporte con inclusión social.




A lo largo de la  nación se continúan  formando los  comités  deportivos municipales  los  cuales se  encargan bajo la  dirección  de INDES, desarrollar, mantener, y mejorar  el  deporte comunitario. Esto lo hace formando promotores en una  variedad de  ramas  deportivas que son quienes  se  encargan de formar  a nuevos promotores  deportivos  comunitarios. Así, en Tejutepeque estamos muy bien organizados en fut, básquet y softbol y hemos  formado escuelas deportivas que  cubren esas  tres  ramas  del deporte atendiendo a niños,  niñas y a la  juventud y  todo  ello lo hacemos con la  ayuda  de  INDES, a quien le  debemos el haber llevado a nuestra  comunidad  al profesor  uruguayo  Ferrin a  que  impartiera  clínicas  de  futbol que  grabamos y continuamos  replicando a  lo  largo  de la  jurisdicción, de igual manera, INDES ha prometido para  enero próximo  un promotor  coreano quien  vivirá durante  un mes en nuestra  comunidad  deportiva y  de  esa  manera aseguraremos la  formación de  nuestros propios  promotores en  diversas  ramas  deportivas.

Gracias al activismo y bondad de la  Chelona  Rodríguez y  del  trabajo  territorial del  licenciado Rubén Quintanilla  y  de profesor  Neto Hernández  hemos logrado llegar a  otras  comunidades como  Cinquera,  en  donde recientemente fue juramentado el Comité Deportivo Municipal por  el profesor  Hernández  dando inicio  con la  ayuda  de la  alcaldesa doña  Trine  Rivera el  campeonato  deportivo  de  verano.  De la  misma  forma hemos  visto  al profesor  Hernández formando  dichos  comités  en el  Oriente  del país.

El deporte comunitario cumple una  función  social ayudando a que  la  infancia y juventud  participen evitando así que los participantes  que  atendemos participen en actividades no productivas que  sólo llevan a  drogadicción  vagancia, violencia, cárcel, y  en la mayoría  de  veces  a la  muerte.


Este sábado uno de diciembre, junto  al  licenciado  Santiaguito Flores director  de PREPAZ y  el  doctor José  Vicente  Rovira  gobernador  departamental  de  Cabañas,  estaremos en Cinquera apoyando a la  comunidad en diversas actividades por la  paz y la  justicia  social, entre  ellas  el deporte.

Gracias INDES, por la  ayuda brindada; jamás los defraudaremos!

Donato Vaquerano sufre un grave deterioro de su salud...

Donato Vaquerano sufre un grave deterioro de su salud... Leer más en http://robertolorenzana.com/

 

 

El FMLN reaccionó esta tarde a las declaraciones del diputado Donato Vaquerano del partido ARENA, quién aseguró que “el FMLN y el Ejecutivo orquestan un “plan de sabotaje” para la adquisición del préstamo de $60 millones dirigido al Ministerio de Agricultura (MAG), y con ello fortalecer la acción de “Alba Alimentos” a partir del próximo año, beneficiando al partido que lo promueve, dijo Vaquerano.
Al ser consultado al respecto el Diputado Roberto Lorenzana, Secretario Nacional de Comunicaciones, aseguró que “el señor Donato Vaquerano ha entrado a un grave estado de demencia y eso es preocupante, el FMLN va a desarrollar una campaña de recolección para conseguir un medicamento especial para quitarle la locura y volverlo a la normalidad”, dijo.
El diputado Lorenzana aseguró que era de esperarse este tipo de declaraciones de parte de los personeros de ARENA, como parte de su estrategia para retrasar la aprobación de estos créditos que urgen para fortalecer y dinamizar los diversos programas que está impulsando el Ministerio de Agricultura.
“Es ARENA el que siempre quiso sabotear el préstamo para salud y ahora han iniciado con las mismas pataletas con el préstamo de 60 millones para agricultura. El FMLN está listo con sus votos para aprobarlo en cualquier momento”, aseguró Lorenzana.

Los valores que representa la bandera rojigualda

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

Ahora que todavia continua  la resaca de las elecciones catalanas, en la que la polemica de las banderas y la independencia nominal,  es decir, la pelea entre oligarquias nacionalistas del centro o la periferia, ha sido el tema estrella, es un buen momento para hablar de la bandera rojigualda y sus valores (que, como se verá en el video, eran los que defendian genocidas sanguinarios de la calaña de Queipo de Llano o Francisco Franco).

Hay que recordar que la bandera actual fue impuesta en una ceremonia celebrada en Sevilla en 1936 por una banda de generales golpistas, en plena Guerra Civil, sustituyendo a la bandera constitucional, la tricolor, elegida por el Parlamento en 1931 tras haber sido enarbolada en las calles de forma espontantea por el pueblo el 14 de abril de ese año, dia de proclamación de la II República.

Desde entonces, la bandera roja y amarilla está indisolublemente al franquismo genocida, y por eso mismo fue elegida por los herederos de aquellos generales tras la muerte de Franco en 1975, en lugar de reinstaurar la legitima bandera de la democracia española, la roja, amarilla y morada de la República, que, muy al contrario, rerpresentaba y sigue representando, valores bien diferentes (aunque, para ser sinceros, hubiero sido mucho mejor todavia la bandera roja de la clase obrera).

Los motivos de la continuidad de la bandera franquista en la Constitución de 1978 son obvios. En primer lugar, lo que hoy se llama Constitución no fue mas que la ultima ley diseñada por el Movimiento Nacional Franquista para dejar las cosas atadas y bien atadas y, como tal, mantuvieron la misma bandera que se impuso mediante la violencia aquel agosto de 1936, y que se identificó durante cuarenta año con el sanguinario genocidio dirigido por el General Franco y la clase capitalista española contra los pueblos y los trabajadores del estado español.

Por supuesto que a los oportunistas, mercenarios y parásitos que negociaron y pactaron la continuidad del franquismo con un muy superficial maquillaje democrático (lo que se vino a llamar Transición) en ningún momento se les pasó por la cabeza reistaurar la bandera elegida democráticamente por el pueblo español y el Parlamento legítimo republicano, aquel que había sido disuelto mediante un golpe de estado y una sangrienta guerra civil, dirigida desde el Reichtag nazi de Belin, porque todos estos (incluyendo a los traidores del Partido Comunista de España que la aceptaron con el resto de imposiciones fascistas para el bienestar y privilegios de sus líderes) compartían aquellos mismos valores que defendían aquellos generales (que no son precisamente el amor a la patria u otras memeces parecidas, sino exclusivamente el amor a llenar el bolsillo a costa principalmente de los trabajadores o de cualquier crimen necesario).

Como he dicho al principio, no es cuestión de banderas (puesto que la misma bandera catalana defendida por CIU en estas tan falsamente polemicas elecciones catalanas fue sancionada por esa misma Constitución impuesta por el franquismo, que también hizo continuar como simbolo de la España actual a la ensangrentada bandera rojigualda, y en realidad ninguna de las dos en disputa el pasado domingo representa los intereses de la mayoria de los trabajadores ni de los pueblos).

Se trata simplemente de una cuestión de valores, como bien lo explican dos grandes monstruos criminales de nuestra historia, Queipo de Llano y Francisco Franco, en el video que sigue, porque al fin y al cabo ellos son los que la impusieron en 1936, porque conocían y compartían lo que la bandera rojigualda representa:





LA BANCA TEME QUE EL COMUNISMO REGRESE PRONTO AL PODER EN EUROPA DEL ESTE EN LOS PAÍSES ANTERIORMENTE GOBERNADOS POR LOS COMUNISTAS DONDE EL PRESTIGIO DEL COMUNISMO CRECE ACELERADAMENTE EN LA CLASE OBRERA Y LOS PUEBLOS

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

La banca europea teme que los Partidos Comunistas regresen  al poder  en el Este de Europa dentro de muy poco tiempo

El economista Steen Jakobsen de Saxo Bank declara a Russia Today que el principal problema de Europa no es la deuda, la crisis, recesión económica, desempleo masivo, destrucción de millones de vidas, pobreza creciente, desnutrición infantil, migraciones forzadas, desahucios de gentes...sino la "radicalización de la sociedad". Prevé aterrorizado que en 2013 el "Comunismo" regrese al poder en Europa del Este.

Efectivamente todos los indicadores muestran un prestigio creciente de los partidos comunistas en el antiguo campo socialista ya que las masas lejos de ser idiotas comparan ambos modos de producción: el inhumano, bárbaro y criminal capitalismo y el próspero, justo, democrático y humanitario socialismo real.

En la totalidad de los llamados Países Ex-Comunistas del Este de Europa, incluída la Federación Rusa, cuando se formula en las Encuestas la pregunta de: "En qué Sistema se Vive Mejor, el Comunismo o el Capitalismo", las respuestas sobrepasan ya sobradamente el cincuenta por ciento a favor de "en el Comunismo se vive mejor", e incluso en la mayoría de ellos este porcentaje es de más del sesenta por ciento favorable a que "en el Comunismo se vive mejor.

La derecha fascistizante checa está horrorizada de que en la fecha de su contrarrevolución los sindicatos y el Partido Comunista de Bohemia y Moravia ha sacado a 25 mil personas en Praga con banderas rojas.

El comunismo es el futuro de la Humanidad. En Belarus, Letonia, Moldavia, Ucrania, Rusia, Chequia y otros paises el Comunismo avanza poderosamente.

Las masas checas, como las de los otros Países del Este de Europa.desprecian el capitalismo.

Fuente: Rusia Today/La Conquista de la Revolución Socialista/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

La Ignorancia no Proviene de la Pobreza Económica,

La Ignorancia no Proviene de la Pobreza Económica,
Proviene de la Mente Pobre...

 
No me gaste las palabras 
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

si usted habla de progreso
nada más que por hablar
mire que todos sabemos
que adelante no es atrás

si está contra la violencia
pero nos apunta bien
si la violencia va y vuelve
no se me queje después

si usted pide garantías
sólo para su corral
mire que el pueblo conoce
lo que hay que garantizar

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

si habla de paz pero tiene
costumbre de torturar
mire que hay para ese vicio
una cura radical

si escribe reforma agraria
pero sólo en el papel
mire que si el pueblo avanza
la tierra viene con él

si está entregando el país
y habla de soberanía
quién va a dudar que usted es
soberana porquería

no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

no me ensucie las palabras
no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución.

- Mario Benedetti -

MARCHA DE SALUD EN ESPAÑA


ONU reconoce a Palestina como Estado observador

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha votado este jueves a favor de elevar el estatus de Palestina de “entidad observadora" al rango de Estado no miembro de la ONU.

En una votación directa en el pleno de la Asamblea General de esa entidad, la resolución impulsada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, contó con 138 votos a favor, 9 en contra, entre ellos EE.UU. y el régimen de Israel, y 41 abstenciones.

“Creo que los palestinos tienen su legítimo derecho a tener su propio Estado independiente…”, ha expresado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de la votación, quien había pedido ese mismo día a los miembros de esta entidad internacional una reacción apropiada ante histórica votación en la Asamblea General sobre la solicitud de Palestina.

Minutos antes de dicha votación, Abás ofreció un discurso en el seno de la ONU, en el que ha subrayado: “Palestina viene hoy ante la Asamblea General porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días, lo necesita desesperadamente”.

Además ha lamentado las amenazas del régimen de Israel en respuesta a la “iniciativa pacífica, política y diplomática” para ser un Estado observador no miembro de la ONU.

El primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, ha criticado este mismo día los intentos de los palestinos ante las Naciones Unidas y ha declarado que ese régimen no apoyará en absoluto la solicitud de Palestina.

Al restar la importancia de las decisiones de esa entidad internacional al respecto, Netanyahu ha alegado: “la votación de la ONU no adelantará la creación de un Estado palestino, la alejará”.

El pasado 26 de noviembre, Abás presentó ante la Asamblea General de la ONU un borrador de resolución en la que Palestina pide pasar de “entidad observadora” a “Estado observador” no miembro.

En septiembre de 2011, el presidente de la ANP peticionó a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el reconocimiento de un Estado palestino independiente dentro de sus fronteras previas a 1967, con su capital en Jerusalén Este (Al-Quds), sin embargo, dicha iniciativa no fue aprobada debido al apoyo multilateral de Washington al régimen de Israel y las presiones que ejerció sobre las Naciones Unidas.

Tras el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas, el pueblo palestino estalló en júbilo y alegría.

En sí esta jornada tan trascendental ha sido un poema a la reivindicación del ser humano en su lucha por la paz y la justicia, no representa únicamente un acontecimiento que posiblemente cambie la historia de Palestina es, también, relevante para la región y para el mundo.

ha/cl/hnb

LOS NECIOS

Desactivar para: español
http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/68397_4876263954178_1404687946_n.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/pais/default/handal/handal/49383-1-esl-MX/Handal_450_339.jpg
1.
Honduras: “Un vergonzoso acto de corrupción”, permitió el triunfo a Mauricio Villeda en el Partido Liberal

Asi lo indica este comunicado del frente de Unidad Liberal FUL TORO, liderado por Esteban Handal, y hace pública su posición ante el pueblo Hondureño; señala que en diciembre próximo decidirá con qué organización política se unirá de cara a las elecciones generales en noviembre de 2013.

COMUNICADO
El frente de Unidad  Liberal  FUL TORO, hace  pública su  posición ante el pueblo Hondureño  considerando  los hechos siguientes:
 
1) El Movimiento FUL TORO Agradece  a todas aquellas personas que con valentía  y dignidad  apoyaron la propuesta  de nuestro candidato presidencial Esteban Handal  Pérez por  una verdadera  justicia social y  Prosperidad  General.
 
2) El Movimiento FUL TORO felicita al noble pueblo  Hondureño  que con Fe y Esperanza salió a manifestar su deseo de que se logren los cambios que tanto requiere  Honduras.
 
3) El Movimiento FUL TORO manifiesta su respeto a  la Democracia, A un gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo, reitera su  compromiso con las grandes mayorías en su lucha contra la pobreza como mayor manifestación de la injusticia social.
.
4) El Movimiento FUL TORO  reitera  su compromiso con la asociación, fortalecimiento e industrialización de la MIPYME como la solución  más práctica  para combatir el desempleo.
 
5) El Movimiento  FUL TORO reitera su compromiso con  la seguridad  del pueblo Hondureño como principal garantía jurídica y social que motiva, facilita y promueve la inversión nacional y extranjera.
 
SIN EMBARGO,  La enorme cantidad de inconsistencias  en  las  actas durante el reciente proceso electoral  que convirtió la fiesta  cívica del pueblo Hondureño en un vergonzoso acto de corrupción,  nos obliga a meditar profundamente  nuestras acciones.
 
Por tal razón, dado nuestro profundo compromiso con nuestras convicciones y con el bienestar de las grandes  mayorías,  hemos tomado la  decisión de analizar durante unos días  nuestra adhesión a cualquier movimiento o partido.
 
POR LO TANTO,  No hemos tomado la decisión de reconocer los resultados electorales ni de adherirnos a ningún Movimiento o Partido Político. 
 
DESAUTORIZAMOS  cualquier fuente que  afirme o asegure que  hemos realizado algún tipo de  alianza o estamos apoyando a alguien en particular.
 
En el  próximo mes de diciembre de acuerdo  a los diálogos que vayamos sosteniendo  con las diferentes  fuerzas políticas y bases del  movimiento, Manifestaremos  nuestra decisión. 
 
ING.: ESTEBAN HANDAL PEREZ
 
San Pedro Sula  27  de noviembre del  2012

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/556118_4878295844974_747422899_n.jpg
Camiseta Conmemorativa del IV Congreso Ordinario "Erick Martínez Ávila... por la Diversidad, la Libertad de Expresión y el Socialismo" - OPLN
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/LLUVIAS.jpg
2.
Copeco decreta alerta verde y amarilla por lluvias en Honduras
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó por 36 horas “alerta amarilla” para los departamentos de Yoro y Cortés.
Personeros de Copeco indicaron que en vista de las lluvias que han arreciado en la zona norte del país continuarán debido a una cuña de alta presión situada en el golfo de Honduras.
También se decretó “alerta verde” para Atlántida.
El organismo, a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), sigue de cerca el fenómeno, por lo que ha pedido a la población estar al pendiente de los boletines que se emitan.
Copeco señaló que para la alerta amarilla se debe, mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno; activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria (todos son parte del Centro de Operaciones de Emergencia) y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
Tamién señala que hay que determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo y mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de Copeco.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/DEPURACION%202_0.jpg
3.
Congreso hondureño ampliará el proceso de depuración policial

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa.El Congreso Nacional aprobará otro decreto para ampliar el proceso de depuración de la Policía Nacional ya que la actual normativa se vencerá en breve.
El miembro de la Comisión de Seguridad del Legislativo, Mario Pérez, indicó que se someterá un nuevo proyecto de decreto para que se prorrogue el proceso de separación de policías que estén vinculados al crimen  organizado.
Al respecto, opinó que “el Ejecutivo ha enviado al Congreso, un nuevo decreto para prorrogar las atribuciones que tenía el director general de la Policía; ya no viene contemplada la prueba del polígrafo”.
De igual formá, detalló que dentro del paquete de medidas van incluidos los estudios socioeconómicos de los agentes de la escala básica y oficiales, las cuales son efectuadas por la Dirección de Investigación y Evaluación de la carrera policial (DIECP).
“Habrá que analizar (el decreto) con profundidad y discutirlo, si hay que mejorarlo, habrá que hacerlo, pero lo importante es no detenerlo, no obstaculizar y no paralizar el proceso”, precisó.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/julian-assange1.png
4.
Julian Assange sufre problemas respiratorios
La embajadora de Ecuador en Reino Unido informó este miércoles que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, sufre de un problema crónico de pulmones que podría agravarse y es atendido regularmente por médicos. Assange, de 41 años y cuyo sitio de Internet enfureció a Estados Unidos al divulgar miles de cables diplomáticos secretos, permanece en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio para evitar la extradición a Suecia, donde es requerido para ser interrogado por acusaciones de violación y agresión sexual.
El australiano ha negado haber cometido ningún delito.
“Tiene una afección crónica al pulmón que se puede agravar en cualquier momento. El Estado ecuatoriano está cubriendo con los gastos médicos del señor Assange y le proporcionamos visitas medicas regulares para saber cómo está su estado de salud”, dijo la embajadora Ana Albán a un canal local durante una visita a Quito.
Las autoridades británicas dicen que Assange será arrestado si deja la embajada. El edificio, ubicado detrás de la famosa tienda Harrods, tiene constante vigilancia policial.
Ecuador dijo el mes pasado que le preocupaba la salud de Assange y pidió a Londres que le autorizara desplazarse a un hospital desde la embajada si necesita tratamiento médico.
Ello le permitiría regresar tras el tratamiento a la embajada, donde se encuentra en calidad de refugiado.
A finales de agosto, Assange dijo que esperaba que entre seis meses y un año se lograra un acuerdo que le permitiría dejar la embajada.
http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2011/09/24/110924010636_abbas_304_afp.jpg
5.
La importancia simbólica de los palestinos en la ONU

William Márquez
BBC Mundo, Washington
El voto en la Asamblea General de Naciones Unidas que elevaría el estatus de los palestinos en la organización a "estado observador no-miembro", viene de una frustración con el estancado proceso de paz con los israelíes y el papel de mediador que lleva asumiendo Estados Unidos.
Palestinos señalan que la histórica y estrecha relación que hay entre Washington y Tel Aviv no permite al primero ser imparcial en las negociaciones y, por eso, con el reconocimiento que esperan obtener en la ONU el jueves, intentan llevar un proceso que se ha estado gestando en un marco bilateral a un foro internacional.
Aunque importante para los palestinos, el voto de la Asamblea General es simbólico pues la potestad realmente yace en el Consejo de Seguridad donde la mayoría -encabezada por Estados Unidos y Reino Unido- rechaza la estadidad palestina antes de que ellos negocien una paz con los israelíes.
Israel, por su parte, considera que sacar las conversaciones de la esfera bilateral no solo representa una politización de una institución internacional como la ONU sino una violación más grave de los acuerdos de Oslo -en los que se basa el actual proceso- que la construcción de asentamientos judíos en territorios ocupados que denuncian los palestinos.

Más allá de lo simbólico

No hay mucha duda de que los palestinos obtendrán la simple mayoría necesaria de la Asamblea General de la ONU para el estatus de estado observador. Hay muchos países que han manifestado su solidaridad con ese pueblo.
Pero, fuera del apoyo moral, es muy cuestionable lo que puedan lograr desde un punto de vista estratégico. Países selectos como Estados Unidos pueden ejercer su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar cualquier exhortación internacional en torno a la cuestión palestina.
Si el resultado es así de ambiguo, ¿para qué promover el voto?
"Las negociaciones sin una mediación imparcial sólo van a terminar en que una de las partes, en este caso Israel, puedan usar su peso e influencia para constantemente mejorar su posición negociadora"
Yousef Munayyer, Centro Palestino en Washington
"Esto sale de una total frustración con el proceso de paz mediado por Estados Unidos", expresó a BBC Mundo Yousef Munayyer, director ejecutivo del Centro Palestino en Washington DC.
Señala que el proceso de paz no ha avanzado en casi dos décadas de negociaciones y que se ha mantenido en un estatus quo "en lugar de ofrecernos un estado palestino independiente viable, cuyo territorio es cada día por la expansión israelí".
Según Munayyer, la falla está en que el proceso está basado casi en los mismos fundamentos que lograron una paz entre Israel y Egipto con el acuerdo de Camp David, en 1979. Con la gran diferencia aquí es que Egipto era un estado -mientras que los palestinos no tienen estado- enfrentado a otro estado fuerte como Israel, con sus fuerzas militares y el apoyo de una superpotencia.
"Las negociaciones entre un estado fuerte y un pueblo sin estado y sin una mediación imparcial sólo van a terminar en que una de las partes, en este caso Israel, puedan usar su peso e influencia para constantemente mejorar su posición negociadora", afirmó el analista palestino.

Mediador parcial

Asentamientos judíos en el este de Jerusalén No negociar dentro de un marco bilateral es una peor violación que la expansión de asentamientos, sostiene Israel.
Desde su punto de vista Estados Unidos les ha dado todo tipo de incentivos a Israel: "Esencialmente lo han malcriado con asistencia económica y militar y desmedido apoyo diplomático". Es un mensaje equivocado que permite que la ocupación perpetua sea una opción viable para los israelíes, aseguró.
Los palestinos han determinado que, si no pueden lograr que Estados Unidos fuerce a Israel a someterse al derecho internacional, específicamente el alto a la expansión de asentamientos en territorios ocupados, no hay manera en que pueda jugar un papel de mediador ecuánime en las negociaciones.
Es por eso que han optado por maneras alternativas como apelar a la comunidad internacional para presionar a Israel. Qué tan efectivo sería eso, todavía no está claro, aunque los israelíes y sus simpatizantes lo consideran un error craso.
"Es difícil entender qué pueden ganar fuera de la politización de las instituciones y una victoria simbólica", declaró a la BBC Omir Ceren, asesor de estrategia del Proyecto Israel, un grupo de presión pro israelí en Washington. "Después del voto mañana palestina no será más un estado de lo que es ahora. Seguirá siendo un no-estado".
"Después del voto mañana palestina no será más un estado de lo que es ahora. Seguirá siendo un no-estado"
Omir Ceres, Proyecto Israel en Washington
Pero aún así, Ceren indica que la medida ante la Asamblea General de la ONU viola más de 15 años de compromisos que los palestinos asumieron para negociar con Israel dentro de un marco bilateral.
Ese marco bilateral, definido en los acuerdos de Oslo de 1993, es sacrosanto desde el punto de vista de Israel.
"Ese marco es el fundamento del proceso de paz entre palestinos e israelíes desde comienzos de los 90", resaltó el asesor del Proyecto Israel. "La construcción de casas y comunidades en la Fraja Occidental no son una violación tan grande como la que sería salirse del marco de negociación bilateral".
En cuanto al papel desempeñado por Estados Unidos en esas negociaciones, Omir Ceren asegura que el actual gobierno en Washington ha estado seriamente comprometido con buscar una solución equilibrada para ambas partes. "No creo que haya nadie en el mundo que haya hecho más, en años recientes, para traer a estos dos pueblos a la mesa de negociación".
En el contexto de si EE.UU. es imparcial, señala que sería difícil encontrar un país que no haya expresado alguna hostilidad hacia Israel como para que fuera capaz de asumir un papel mediador convincente para los israelíes.

Monopolio

Violencia en Gaza La frustración palestina ante el estancamiento de negociaciones genera más violencia, dicen algunos analistas.
Esa es la encrucijada que causa tanto problema para israelíes y palestinos. La postura de estos últimos es que Washington está acaparando este proceso de paz, lo está tomando para sí mismo y los israelíes así lo quieren porque EE.UU. es su amigo y no quieren a nadie más entrometiéndose.
"Estados Unidos está monopolizando el proceso al tiempo que ha demostrado que es fundamentalmente incapaz de ser ecuánime", respondió Yousef Munayyer. Por la naturaleza de la política interna de EE.UU., dice, y el papel de los grupos de interés pro israelíes, le queda claro que simplemente no puede hacer su labor.
Desde esa perspectiva, Estados Unidos no sólo no está haciendo su trabajo pero, al mismo tiempo, no está dejando a nadie hacer nada al respecto, así que los palestinos están intentando sacar la negociación de la esfera de la mediación de EE.UU., hasta donde es posible a través de la diplomacia internacional.
"Necesitamos ver que se impongan condiciones con instrumentos que siempre se han considerado usar para cambiar el comportamiento de cualquier estado que no cumple con el derecho internacional"
Yousef Munayyer, Centro Palestino en Washington
Munayyer manifiesta que si no pueden hacerlo así, tendrán que obviar esa diplomacia y apelar a la sociedad civil para que promulgue campañas de boicots, de despojo bienes y sanciones contra Israel que ya han pedido.
Sin embargo, lo que teme Munayyer es que esa situación incentiva el uso de la violencia. Prácticamente se les está diciendo a los palestinos que, al no poder lograr nada por medios diplomáticos, sólo la violencia les ofrecerá algo. "Lo que hemos visto en las últimas semanas, particularmente en Gaza, y es parte de una amplia y perversa estructura que EE.UU. e Israel han creado".
De ahí la necesidad de apelar a la comunidad internacional a través del voto en la ONU para presionar a los israelíes para cambiar su comportamiento en Cisjordania, explica el director del Centro Palestino en Washington.
"Necesitamos ver que se impongan condiciones contra esa estructura, con amenaza de sanciones, con instrumentos que siempre se han considerado usar para cambiar el comportamiento de cualquier estado que no cumple con el derecho internacional", concluyó.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Cuba prepara primera reforma fiscal en 50 años

Cuba prepara primera reforma fiscal en 50 años
http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/2657-cuba-prepara-primera-reforma-fiscal-en-50-a%C3%B1os




La introducción de la misma forma parte de las reformas económicas introducidas por Raúl Castro


Cuba está a la espera de la primera reforma tributaria desde la revolución de 1959, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013. El nuevo código tributario reemplazará los subsidios y regulará el pago de impuestos.

Los cambios afectarán a diferentes ámbitos del sistema tributario, como las herencias, las ventas, el transporte, la explotación agrícola y la publicidad comercial.

Según los representantes del Ministerio de Finanzas y Precios, la nueva ley busca fomentar la responsabilidad social de la población y las empresas, al igual que redistribuir los ingresos de los sectores con mayor capacidad económica, protegiendo a la población con menos recursos.

Al mismo tiempo, la iniciativa busca apoyar al sector privado e incitar a los cubanos a convertirse en 'cuentapropistas' (trabajadores por cuenta propia). Por ello el nuevo código libera del pago de impuestos a las personas que inicien actividades por cuenta propia durante los primeros 3 meses de su trabajo.

Según varios expertos, el nuevo sistema tributario cubano representa un avance hacia una economía más abierta y competitiva. El analista político Julio César Gambina señala que “la población cubana está bastante entusiasmada con los cambios, que significan una mejora en las condiciones de vida para una parte importante” de los cubanos.

Grandes empresas públicas también se beneficiarán de las reformas. Según el sistema tributario anterior, las compañías estatales entregaban todos sus ingresos al Gobierno, que luego les asignaba recursos. Bajo el nuevo sistema de impuestos, las empresas públicas pagarán un impuesto del 35% sobre sus ganancias.

En los últimos años la economía cubana ha vivido una serie de cambios en el marco del proceso de modernización iniciado por el actual mandatario cubano, Raúl Castro. El Gobierno ha impulsado una serie de reformas para fomentar  la pequeña empresa, que ahora están dando sus frutos.

Desde 2010, cuando se simplificó la concesión de licencias para las actividades por cuenta propia, el número de trabajadores autónomos prácticamente se ha triplicado. Según diferentes pronósticos,  para el año 2015 el número de cubanos que trabajarán en el sector privado podría alcanzar el 40%. Parece que la nueva reforma tributaria es uno de los mecanismos con los que se pretende lograr este objetivo.

En Sierra Maestra los pasos son más grandes

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-28/en-sierra-maestra-los-pasos-son-mas-grandes/

El Programa para la atención integral del paciente con úlcera del pie diabético mediante el uso del Heberprot-P llegó a la parroquia caraqueña 23 de Enero
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
28 de Noviembre del 2012 19:58:26 CDT
CARACAS.— La mística de los lugareños dice que este sector de la parroquia 23 de Enero se llama Sierra Maestra porque Fidel la bautizó así cuando estuvo aquí en enero de 1959. Es parte de la leyenda urbana de una de las barriadas más humildes y revolucionarias de la capital venezolana.
La historia ha querido que se mantenga. Los médicos y demás colaboradores cubanos que trabajan en esta populosa zona son de la gente más querida y respetada. El Centro Médico de Atención Integral (CDI) Sierra Maestra Ibis Pino es, así, uno de los espacios de vida y encuentro social de sus habitantes.
En este CDI se inauguró hace cuatro meses el más reciente servicio del Programa para la atención integral del paciente con úlcera del pie diabético mediante el uso del Heberprot-P.
Haydé Lucía Salón acude tres veces a la semana desde la vecina Magallanes de Catia para atenderse una lesión en la rodilla. «Esto es lo mejor que hay aquí. Esos medicamentos son lo máximo», sentencia a punto de entrar al quirófano para la cura del día con el doctor habanero Alejandro Torres Amaro.
Jovial, Alejandro es un cirujano plástico reconstructivista que desde 2008 se ha especializado en este Programa, primero en Cuba y desde hace ocho meses aquí en Venezuela. Esta es su segunda misión internacionalista. La primera fue en 1985, en Angola, donde se desempeñó como cirujano en el frente de combate de Menongue.

Me salvaron el alma

Luis Montano llega de la mano de la estudiante venezolana de Medicina Integral Comunitaria (MIC) Daneicis Roja, quien, además de querer ser cirujana, está enamorada de la tecnología cubana del pie diabético.
Montano estuvo a punto de perder un pie. El desarrollo de la lesión obligó a amputarle un dedo. De no haber sido detenida a tiempo y acceder al tratamiento con el Heberprot-P, nadie sabe hasta dónde hubiera sido la amputación.
«Los médicos cubanos me salvaron no ya la vida, sino el alma, la estabilidad de mi familia, el futuro de mis hijos y la tranquilidad de mi esposa y de mis padres».
La mutilación de un miembro no solo es una limitación física. El impacto psicológico sobre el paciente y la familia es, a veces, más triste y duro; más doloroso de sobrellevar.
La atención al pie diabético, que no solo es la aplicación del medicamento, sino una tecnología integral, constituye uno de los esquemas del sistema público de salud de mayor impacto y visibilidad de los que se desarrollan aquí, debido a la rápida recuperación de los enfermos.
Daneicis es parte de de los miles de jóvenes venezolanos que cursan la carrera de Medicina Integral Comunitaria, un programa docente cubano-venezolano que en 2011 graduó a más de 8 000 galenos y este año a más de 6 000. Más de 20 000 están en las aulas. En corto tiempo, la República Bolivariana tendrá uno de los mayores índices de médicos per cápita en el continente.
En quinto año de la carrera, Daneicis lleva dos haciendo prácticas en el programa del Heberprot-P. «Es de lo más humano que estamos haciendo de conjunto Cuba y Venezuela», explica.
«Me gustó la tecnología, ver sus resultados, observar de primera mano la granulación, el crecimiento del tejido y ver soltar las muletas a los pacientes.
«Además de las rutinas de las clases, la mayor parte de mi tiempo lo dedico a estar junto a los doctores cubanos; cuando hacen operativo en cualquier parte de Caracas, ahí estoy yo. Es una gran escuela, tanto científica como humanista».

Buen vivir para el diabético

El Programa es parte de la estrategia Buen Vivir para el Diabético. Desde su implementación el 18 de agosto de 2008 hasta octubre de este año había beneficiado a 70 577 personas.
El doctor cubano Rafael Ibargollín, coordinador nacional del proyecto, comenta que para 2012 estaba previsto atender a 30 000 pacientes, pero hasta el 31 de octubre «se habían incorporado 34 028 casos, de estos 14 073 del grupo de alto riesgo de sufrir una amputación mayor.
«Solo en 31 casos debió realizarse una amputación mayor; o sea, una tasa de apenas el 0,09 por ciento. Eso, como puedes ver, es todo un éxito. Logramos salvar a más de 13 000 pacientes de una casi segura amputación mayor.
«Según estimaciones, cada año en Venezuela se reportan cerca de 80 000 pacientes con úlcera de pie diabético, un índice muy por encima de Cuba, con el agravante de que aquí aparece a una edad menor, sobre la tercera década de vida.
«En los años de aplicación del Programa hemos atendido 70 577 casos. De estos, 30 631 corrían un alto riesgo de sufrir una amputación mayor, pero esta solamente debió aplicársele a 227 personas, para una tasa del 0,32 por ciento. Es decir, logramos salvarles uno de sus miembros a más de 30 000 pacientes.
«El impacto médico y social del programa es muy elevado y, además de manifestarse en las cifras anteriormente expuestas, es motivo constante de expresiones y testimonios de todo tipo de satisfacción en los 15 estados donde ha sido implementado el Programa».

Comisión de ONU adelanta respaldo a Palestina

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-28/comision-de-onu-adelanta-respaldo-a-palestina/

Un total de 173 países de la comisión de la ONU votaron a favor del texto, que ratifica el derecho del pueblo palestino a la libre determinación
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
28 de Noviembre del 2012 21:15:20 CDT
NACIONES UNIDAS, noviembre 28.—  Mientras disparos de militares israelíes herían en la tarde de este miércoles a siete palestinos en la demarcación de la Franja de Gaza y el Negev, la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU adelantaba el respaldo a Palestina como Estado observador en el máximo organismo mundial, que será votado este jueves.
Según ANSA, fuentes militares informaron al portal Ynet que los palestinos  provenientes de Gaza «se acercaron demasiado y que los soldados intentaron disuadirlos», «pero como fracasaron en el intento tuvieron que dispararles».
En tanto, un total de 173 países de la comisión de ONU votaron a favor del texto, que ratifica el derecho del pueblo palestino a la libre determinación; un nuevo respaldo que solo tuvo como votos en contra los de Estados Unidos, Israel, Canadá, Islas Marshall, Micronesia y Nauru, y se abstuvieron Honduras, Camerún y Sudán del Sur, según reportó PL.
El documento reafirma «el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente», e insta a todos los países y agencias y organizaciones del sistema de la ONU a que «continúen prestando apoyo y asistencia al pueblo palestino para la pronta realización de su derecho a la libre determinación».
También en sus consideraciones, el proyecto destaca la necesidad de respetar y preservar la unidad, contigüidad e integridad de todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y apunta la necesidad de reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz del Oriente Medio para lograr un acuerdo de paz justo, duradero y amplio entre palestinos e israelíes.
Este jueves 29 de noviembre, Día de la Solidaridad Mundial con Palestina, la Asamblea General  votará el proyecto de resolución presentado por la Autoridad Nacional Palestina que reclama el reconocimiento como Estado no miembro o Estado Observador.
Y la solidaridad está llegando ya desde muchos puntos. En Beirut, palestinos y libaneses se manifestaron en el campo de refugiados de Buró el Brajneh para expresar su apoyo a esa demanda.
Durante el acto, un responsable de Al Fatah, Fathi Abu Fahan, declaró que «la batalla política en la ONU es la del pueblo palestino que lucha desde hace años por su derecho a la libre determinación y al establecimiento de un Estado, con Jerusalén como capital», dijo EFE.
Mientras, en Berlín, el portavoz de la canciller federal Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que «una aprobación de parte de Alemania de una resolución parecida no tendrá lugar», informó Notimex.
Seibert añadió que el Gobierno alemán está en contacto con los países socios y trabaja para que  Europa tenga una posición común, que no la hay ya que Francia y España anunciaron que votarán a favor, Reino Unido puso condiciones e Italia se abstendrá.
El valor de la resolución para Palestina es que pasaría a ser un estado observador, en lugar de una «entidad», comentó Notimex.

Europa afrontará dividida la votación del estatus de Palestina en la ONU

http://www.telesurtv.net/

Presidente de la Atuoridad Nacional Palestina al presentar la solicitud ante la ONU (Foto: PressTV)
De momento, la solicitud palestina para ser "miembro no observador" cuenta con el apoyo expreso de varios países, tales como Finlandia, España, Francia, Austria, Irlanda, Grecia y Dinamarca. Mientras tanbto, otros como Alemania

“El Pueblo a su mandatario: Presidente Chávez, aquí lo queremos para siempre”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 29 de noviembre de 2012

 Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 29 de noviembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/291112.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
//////////////////////////////////////////////////////////////
Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 29 de noviembre  de 2012.
En Portada: Gobierno Bolivariano ratificó facilidades para retirar mercancía de puertos. Continúa la modernización de La Guaira y Puerto Cabello.






http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-11-29
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


29-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Reyes cuestiona a relatora de la ONU

2-ARENA dio sus votos Aprobado préstamo para Salud

3-El Salvador alarga por un año más misión de soldados en Afganistán

4-Diputados a eximir de impuestos las importaciones de hasta $3,000

5-Sánchez Cerén anuncia próximo viaje a Uruguay y reunión con José Mujica

6-Eximen de pago de renta aguinaldos abajo de $448

7-Las Vueltas: octavo municipio libre de Analfabetismo

8-“La apuesta de este equipo es garantizar que sigan creyendo en el proyecto del cambio”: Oscar Ortiz

9-Embajador alemán pide tomar “en serio” a ONU

10-Sobornan a juez y le ofrecen $300 mil

11-Verónica Villalta: “Si tuviéramos suficiente personal no habría tanta gente esperando"
12-Dirigentes de ARENA no creen “oportuno” que Quijano sustituya a Cristiani en el Coena
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13- Detallan el tratamiento de Chávez en La Habana

14-Oposición pide claridad a Hugo Chávez

15-Chávez vuelve a Cuba con más hermetismo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Reyes cuestiona a relatora de la ONU

El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, dijo ayer que las declaraciones brindadas por la relatora de Naciones Unidas, Gabriela Knaul, sobre la independencia judicial en el conflicto entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el parlamento por la elección de los magistrados del Órgano Judicial no representa globalmente a ese organismo mundial. 
“Ella es relatora del Consejo de Derechos Humanos, que es una instancia de Naciones Unidas. Ella no es Naciones Unidas, es relatora enviada sobre un tema muy particular, así como hay varias decenas de relatores sobre temas muy particulares: libertad de prensa, por ejemplo, derechos indígenas, derechos de la mujer, etcétera”, argumentó durante la entrevista en “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña.
Knaul calificó de “atentado contra la sala” el no acatamiento de sus sentencias y otras medidas tomadas desde la Asamblea.
Reyes se mostró extrañado por esas y otras declaraciones. “Eso realmente pone en duda su neutralidad, su objetividad y la independencia que debe tener un relator sobre independencia judicial”, dijo, tras señalar que Knaul brindó consideraciones previo a elaborar el informe que será conocido hasta el próximo año. 
El presidente de la Asamblea calificó de “sumamente desafortunadas” algunas de las declaraciones brindadas por Knaul sin haber analizado de una manera “extensa y juiciosa” las diferentes opiniones recogidas sobre el conflicto entre la Sala de lo Constitucional y la Asamblea.
La relatora manifestó que el recurso presentado por la Asamblea ante la Corte Centroamericana de Justicia fue un hecho preocupante y “cuestionable desde el punto de vista jurídico”.
Al respecto, Reyes dijo que esa apreciación evidencia “el desconocimiento no solo del derecho interno y constitucional, sino también el desconocimiento del derecho comunitario”.

http://www.laprensagrafica.com/reyes-cuestiona-a-relatora-de-la-onu

2-ARENA dio sus votos Aprobado préstamo para Salud

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por unanimidad (84 votos) en el Salón Azul el crédito por $80 millones que el Ejecutivo venía reclamando para financiar el mejoramiento de la atención de los pacientes en la red pública hospitalaria.
ARENA acompañó el endeudamiento con sus 29 diputados, claves para la votación calificada que requería el empréstito otorgado por el Banco Mundial (BM). Una semana antes la bancada tricolor había retirado su apoyo a última hora, condicionándolo a que el Ejecutivo transfiriera $7 millones a la comuna capitalina de un crédito internacional, y que informara al BM de la reasignación de fondos acordada con la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez. 
Donato Vaquerano, jefe de bancada arenera y quien anteayer había comprometido el respaldo político, dejó evidenciado el apoyo al pedir que el dictamen favorable al préstamo entrara con modificación de agenda y fuera tratado como primer punto.
La secretaria del parlamento y diputada efemelenista, Lorena Peña, secundó la palabra y pidió, como presidenta de la comisión de hacienda, el ingreso del dictamen a la plenaria.
No obstante, ese clima cordial y de disposición entre los parlamentarios se frenó cuando Peña pidió limitar el debate y la participación de cada grupo legislativo, al argumentar que el dictamen era el mismo que ya se había discutido con amplitud el miércoles de la semana pasada. 
“No estamos dispuestos a permitir que se nos calle la boca”, replicó Vaquerano, al mostrarse inconforme por la solicitud de Peña, quien pidió una intervención por cada fracción. 

3-El Salvador alarga por un año más misión de soldados en Afganistán

La Asamblea Legislativa prorrogó anoche por un año más la misión de la tropa salvadoreña en Afganistán, donde participan como miembros de Naciones Unidas en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de dicha nación. 
El Ejecutivo había solicitado a los diputados la aprobación del alargue de la misión, la cual inició desde agosto del año recién pasado y que ya fue prorrogada en un primera vez en noviembre de 2011. 
El Salvador tiene desplegados en esa nación a 22 soldados que ayudan a la policía militar y al ejército afgano en labores de técnica aérea, adiestramiento militar y operaciones antiterrorismo.
Naciones Unidas ha venido alargando la presencia de sus contingentes en Afganistán, lo que lleva a El Salvador ha solicitar al parlamento la ampliación de la estadía de su tropa.
La Asamblea Legislativa, con los votos de las bancadas de derecha, logró ayer alargar la misión, la cual estaría llegando hasta octubre del próximo año, si Naciones Unidas no decide prorrogarla.
El FMLN, desde que se solicitó al parlamento autorización para el envío del primer grupo de soldados a esa nación, ha venido rechazando la misma. Ayer, tres de sus 31 diputados votaron en contra. El resto no reflejó voto.
El partido de izquierda también se opuso, en las administraciones areneras de los presidentes Francisco Flores y Antonio Saca, al envío de soldados a Iraq, tras la invasión estadounidense que derrocó al presidente Sadam Hussein.

4-Diputados a eximir de impuestos las importaciones de hasta $3,000

Los salvadoreños que regresan al país desde cualquier parte del mundo en temporada navideña, incluido el mes de enero, podrían ser beneficiados con una exención de impuestos a las mercaderías que traen desde el extranjero hasta un límite de $3,000.
La diputada de ARENA Mariella Peña Pinto, secretaria de la comisión de hacienda del congreso, confirmó que se busca una reforma del decreto de exención de impuesto de $1,000 a $3,000 a las importaciones de los ciudadanos salvadoreños. 
Peña Pinto aseguró que la moción podría ser presentada en la sesión plenaria de este día y podría ser llevada a votación.
La legisladora tricolor aclaró que si la iniciativa tiene observaciones y no logra los votos suficientes, será enviada a la comisión de hacienda para su discusión.

5-Sánchez Cerén anuncia próximo viaje a Uruguay y reunión con José Mujica

El vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, anunció que en los próximos días viajará a Uruguay, donde sostendrá una reunión con el presidente de ese país, José Alberto Mujica Cordano. “Mi visita a Uruguay contribuirá a abrir nuevas oportunidades para nuestro país, fortalecer la cooperación y la amistad”, manifestó Sánchez Cerén a través de su cuenta de Twitter.
Para el candidato efemelenista, el país debe comenzar a ver hacia el Sur. “Visitar Uruguay será importante para seguir fortaleciendo las relaciones de cooperación”, manifestó Sánchez Cerén en otro mensaje de su cuenta.
Será la segunda ocasión en calidad de aspirante a la Presidencia de la República que Sánchez Cerén se reúne con el presidente de un país suramericano.
En semanas pasadas se reunió con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con otros funcionarios de su gobierno.

6-Eximen de pago de renta aguinaldos abajo de $448

La Asamblea Legislativa aprobó anoche una medida transitoria para liberar del pago del impuesto sobre la renta los aguinaldos que recibirán este año los asalariados siempre que esos no pasen de un monto equivalente a dos salarios mínimos del sector comercio y servicio.
Esto significa que los empleados que reciban hasta $448 de aguinaldo estarán exentos del referido impuesto, a quienes reciban un monto superior sólo les gravarán sobre el excedente.
La diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto, lo deja más claro con este ejemplo: si a una persona le darán $1,000 de aguinaldo, le exonerarán la renta a $448 de ese monto, el cual es equivalente a los dos salarios mínimos, mientras que a los restantes $552 sí le aplicarán el impuesto.
En otro ejemplo, si alguien recibe un aguinaldo de $600, $448 de esos $600 no serán gravados, solamente el excedente equivalente a $152.
Esto queda sustentado en el artículo uno del decreto que dice textualmente: "Aquellos aguinaldos que sobrepasen el monto al que se refiere el inciso anterior serán sujetos a la retención y el pago de dicho impuesto, deduciendo los dos salarios mínimos a que se refiere este artículo".
Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, dijo que esta medida es para beneficiar a los trabajadores con más bajos ingresos, pero también la calificó de "justa y correcta" pues al resto de trabajadores que obtengan más de esos dos salarios mínimos le será cargado el impuesto después de ese monto.
"Se tenía que ser más justos con todos y quitarle a todos los aguinaldos los dos salarios mínimos y el excedente es el que va a pagar la renta", explicó la arenera Peña Pinto.

7-Las Vueltas: octavo municipio libre de Analfabetismo

Francis Hato Hasbún, Secretario de Asuntos Estratégicos y Ministro de Educación ad honorem, declaró a  Las Vueltas como el octavo municipio libre de analfabetismo a nivel nacional.
El censo del Ministerio de Educación (MINED) señaló que de los mil 770 habitantes de Las Vueltas, 407 personas no sabían leer ni escribir.  Por ello, el Programa Nacional de Alfabetización (PNA)  realizó 21 círculos de enseñanza  con 47 voluntarios.
Con esta declaratoria,  Las Vueltas es el cuarto municipio libre de analfabetismo en  el departamento de Chalatenango.  El año anterior,   Azacualpa, San Francisco Lempa y San Antonio Los Ranchos obtuvieron su  declaratoria. Además de saber leer y escribir, las personas alfabetizadas realizan cálculos matemáticos. Aparte de la obtención de su título,  los beneficiados pueden seguir sus estudios, a través de las modalidades flexibles que brinda el ministerio.
En Chalatenango, el  ministerio ejecuta un programa de alfabetización con el uso de soportes tecnológico como laptops  XO, como recurso didáctico. Nombre de Jesús es uno de los municipios que implementa ese tipo de alfabetización y ha logrado que 144 adultos aprendan a leer y escribir.
La alfabetización es uno de los ejes más importantes para el MINED y cuenta con el apoyo de asesores cubanos para la implementación del  programa “Yo sí puedo”.  Más de nueve mil personas han sido alfabetizadas  en Chalatenango y más de 140 mil a nivel nacional, desde 2010.
EL PNA alfabetizó a 37 mil personas en este año  y trabaja  en 245 municipios a nivel nacional. Uno de los logros que se destaca en el programa, es que la mayoría de personas alfabetizadas son mujeres.

8-“La apuesta de este equipo es garantizar que sigan creyendo en el proyecto del cambio”: Oscar Ortiz

Desde el pasado 19 de octubre El Consejo Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificó la candidatura de Óscar Ortiz para acompañar a Salvador Sánchez Cerén en la fórmula presidencial que los representará en las próximas elecciones.
Tanto los militantes, simpatizantes como la dirección del principal partido de izquierda en el país respaldaron el 11 de noviembre la fórmula presidencial, cuando el estadio Cuscatlán fue desbordado al término de la XXIX Convención Nacional, donde se hizo la presentación oficial de los candidatos.
Diario Co Latino conversó con Oscar Ortiz, actual alcalde del municipio de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia por el FMLN.
- Alcalde, qué lo llevó a decidirse por acompañar a Salvador Sánchez Cerén en esta fórmula presidencial.
La decisión que he tenido de participar en este gran equipo junto a Salvador Sánchez Cerén es la que tiene cualquier militante del FMLN, y cualquier liderazgo del partido, y siendo yo un fundador del FMLN y uno de los liderazgos representativos del partido, coincido con lo que queremos todos, que es ganar las elecciones en 2014.
Es garantizar que estos cambios iniciados en 2009 sigan hacia delante, no podemos retroceder, debemos continuar avanzando como país y, sobre todo, hay que seguir fortaleciendo estos programas innovadores que se han puesto en marcha por este Gobierno del cambio que inició en 2009.
Con mi decisión estoy contribuyendo a esa visión, es decir, apostar a que ganemos, a que se siga gobernando bien y por supuesto que todo el partido en su conjunto participe en este proceso democrático con entusiasmo, con mucha alegría, con mucha esperanza y optimismo, pero, sobre todo, teniendo seguridad en la victoria.
Con la incorporación nuestra a la fórmula, el primer gran giro que hemos dado es dar un entusiasmo muy grande y una integración muy fuerte en el partido. La máxima expresión la hemos tenido el 11 de noviembre que fue una convocatoria histórica, por encima de cualquier otra convocatoria en la historia que antes haya tenido el FMLN.
- Cómo se ve usted en tanto, ese elemento de enlace, en cuanto al sector profesional, empresarial y técnicos?
Yo creo que el liderazgo de Oscar Ortiz y Salvador, son dos liderazgos con trayectoria, mucha capacidad, con mucho reconocimiento y, sobre todo, mucha experiencia en el ejercicio del gobierno.
Algo a destacar en este equipo es mucha transparencia en el ejercicio público, en este marco una vocación de servir a los intereses de las comunidades y de las familias más necesitadas.
Hay un valor agregado, que es la enorme experiencia que hemos desarrollado en el campo municipal, territorial, la capacidad que ahora podemos poner al servicio del país en el sentido que si hemos sido capaces de cambiar un municipio, transformar y aportar en temas importantes al país entero, también podemos hacerlo de cara a la nación.
En el campo económico, de los puentes entre sector público y sector privado, sobre todo, cómo abordar temas importantes de cara a la juventud, pueden ser algunos de los temas que nosotros podemos agregarle aporte importantísimo, no solo para ganar sino para gobernar.
- Oscar Ortiz, por su trabajo en Santa Tecla, por su liderazgo, ¿será capaz de atraer el voto o la simpatía más allá del voto de izquierda tradicional?
La apuesta de este equipo de trabajo junto con Salvador es  garantizar que el voto de izquierda, el voto progresista, el voto que en determinados momentos nos ha acompañado lo siga haciendo, que siga creyendo y respaldando este proyecto de cambio y esta visión de seguir adelante con los grandes cambios y transformaciones que el país ha iniciado.
Pero sabemos que con eso no basta, hay que ir al encuentro del elector indeciso, de aquella franja de electores que siempre en una elección presidencial anda por el 30% y que nosotros, junto al conjunto de fuerzas que queremos este proceso siga adelante, debemos ir con una propuesta muy clara y que sea capaz de poder conectar con las aspiraciones y las necesidades de esos indecisos que no tienen ninguna adhesión a ningún partido y que generalmente deciden su voto a partir de las propuestas que recibe, pero, sobe todo, a partir del nivel de credibilidad de esas propuestas que se le hacen.
También juega mucho la forma en que nos conectemos con estos sectores, lo cual será una de las principales prioridades en los próximos meses..…

9-Embajador alemán pide tomar “en serio” a ONU

El Embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt afirmó ayer que el mensaje externado el lunes por la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriela Knaul, no debe pasar desapercibido.
Knaul se refirió a las tensiones entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa. Además instó a los diputados a elegir un Fiscal General independiente.
“Las advertencias mencionadas anteayer por parte de las Naciones Unidas en este contexto deberían ser tomadas en cuenta seriamente”, expresó el embajador.
En octubre de este año, el diplomático sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, para hablar sobre temas de inversión.
Las declaraciones del diplomático fueron efectuadas durante un acto en el que se abordó el tema del Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea y los ejes que lo componen, destacando la necesidad que el país apueste por brindar estabilidad a inversionistas en el ámbito político.
“Los pasos para potenciar la estabilidad institucional y la seguridad jurídica dependen de la política interna salvadoreña, como lo vemos”, añadió.
Durante su visita, la relatora de la ONU pidió no “atentar” contra los magistrados de la Sala y sostuvo que Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) no tiene competencia para dirimir temas constitucionales. Los partidos FMLN, GANA y PCN no tienen la misma visión que la Relatora. Solo ARENA la ha respaldado públicamente.

10-Sobornan a juez y le ofrecen $300 mil

En la Fiscalía General de la República, los jueces Óscar Contreras y Luis Manuel Reyes Deras, denunciaron que a su colega Jorge Eduardo Tenorio Rivera una persona de nombre Mario Montoya, le ofreció $300 mil para que falle a favor de los acusados de contaminación ambiental producida por la fábrica de Baterías de El Salvador, conocido judicialmente como caso Récord.
Los dos funcionarios firmaron y sellaron el escrito y luego lo entregaron en el despacho fiscal que está bajo la responsabilidad del auditor Higinio Marroquín. El oficio no fue firmado por Tenorio Rivera.
Según el informe al que se tuvo acceso, el pasado jueves 22 de noviembre, mientras deliberaban los tres jueces que conforman el tribunal colegiado de Sentencia reemplazante de Santa Tecla, Tenorio Rivera manifestó el soborno del cual fue objeto.
Pero el juez, a pesar del ofrecimiento, nunca tuvo la iniciativa de informar de lo ocurrido a sus compañeros de tribunal, sino que fueron los denunciantes quienes en la conversación surgida llevaron a Tenorio Rivera, a revelar el hecho.
Hasta cierto punto, los jueces habrían notado que algo no andaba bien con Tenorio Rivera; es más, en algunos momentos del desarrollo de la vista pública el funcionario judicial se mostró indiferente, pues mientras sus dos colegas prestaban atención a lo que se exponía en el juicio, él manipulaba su teléfono celular y observaba su computadora.
Llamó mucho la atención algunos comentarios escritos en Facebook. Luis Manuel Reyes Deras expresó en su muro que cuando culminara el juicio iba a celebrar en su casa, a lo que Tenorio Rivera respondió que lo iban a celebrar con un asado después que terminara el caso Récord. Le dijo además que ya iban a ser vecinos. Reyes Deras, vive en una exclusiva residencial de La Libertad.
Al revisar el proceso, Mario Montoya no aparece formando parte del mismo, y nadie da referencias de quién puede ser  este personaje y si tiene algún vínculo con los procesados Hugo Reynaldo Trujillo Díaz, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito Menéndez.
11-Verónica Villalta: “Si tuviéramos suficiente personal no habría tanta gente esperando"
La Directora Ejecutiva de Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta, conversó con DIARIO LA PÁGINA sobre su gestión al frente de esta institución. Villalta afirma estar trabajando por el desarrollo de Fosalud al mejorar el servicio, la infraestructura y atención en cada una de las unidades comunitarias de salud. 
¿Cómo está cerrando el año FOSALUD?
Hemos ampliado nuestros programas de atención, hemos estado fortaleciendo nuestras unidades de salud familiar con equipos, estamos trabajando por mejorar las instalaciones y equipamiento de algunos hospitales. Estamos trabajando con 19 hospitales, para mejorar los quirófanos. 
Además estamos mejorando las instalaciones de las unidades de salud familiar para que tengan mejores condiciones para atender la población. Hemos mejorado nuestras condiciones de compra de medicamentos. FOSALUD no ha tenido desabastecimientos, durante todo el año. Eso ha sido muy positivo. 
¿Y los fondos con que trabajan? ¿Alcanzan?
Nosotros trabajamos con fondos de los impuestos del tabaco, del alcohol y de las armas. Pero además hemos empezado hacer gestiones para captar fondos con la cooperación. 
Hemos logado un pequeño fondo de 70 mil dólares con UNICEF para trabajar en la zona del Bajo Lempa para formar jóvenes terapeutas lúdicos para que trabajen el tema de salud mental en su población. 
Hemos formado más de noventa jóvenes, de tal manera que cuando se presente un desastre, que es frecuente en esa zona, puedan desarrollar un trabajo psicológico con los niños y adolescentes. 
De igual manera, estamos trabajando para fortalecer el sistema de emergencias médicas. FOSALUD está adquiriendo nuevas ambulancias;  ya hemos comprado ocho ambulancias que ya están en los ocho hospitales de mayor movimiento en emergencias. 
Estamos llegando a los lugares más alejados del país, en los ex bolsones, tenemos una unidad en Rancho Quemado, donde no sólo llegan salvadoreños, sino también hondureños, pues se les hace más accesible llegar a El Salvador. 
De igual manera estamos trabajando en las islas. El próximo año tendremos más unidades y estamos gestionando compra de equipo para esas unidades. 
Tiene 154 unidades; es decir no cubre todos los municipios. ¿Espera cubrirlos?
Esto tiene que ver mucho con la demanda. Abrir una unidad es bastaste caro, hemos dejado donde hay más demanda. En esos lugares donde la demanda es baja lo que hacemos es abrir unidades de fin de semana. No tenemos capacidad financiera para abrirlas todas. Es carísimo, solo una ronda los 70 mil dólares. Además requiere todo el equipo, las ambulancias, el equipo médico.
12-Dirigentes de ARENA no creen “oportuno” que Quijano sustituya a Cristiani en el Coena
Guillermo Ávila Qüehl, miembro del tribunal de ética y ex diputado, y Óscar Santamaría, director de asuntos internacionales de ARENA, coinciden en que no es oportuno reformar la dirigencia tricolor dándole la presidencia del partido (que ostenta Alfredo Cristiani) al candidato presidencial, Norman Quijano. Y el fundador Mario Acosta Oertel añade que, en caso de que Antonio Saca se lance a candidato, debe replantearse la estrategia.
Para estos dirigentes areneros, cambiar en este momento la estructura de dirección podría ir en contra de los objetivos planteados y el proceso que decidieron tomar a partir de las elecciones de 2009.
Después de que los areneros decidieron que el candidato a la presidencia sería el alcalde capitalino Norman Quijano, se manejó —extraoficialmente— que él podría tomar la presidencia del partido, considerando que en el pasado otros candidatos hicieron esto para unificar los mensajes y directrices de la campaña con el trabajo del partido en las bases.
Sin embargo, según Ávila Qüehl y Santamaría por ahora no sería oportuno pensar en un cambio tan rotundo en la dirección arenera. Para el ex diputado y ahora miembro del tribunal de ética del partido, al momento se han hecho cambios a propósito (reformas estatutarias) y otros fortuitos (disidencias); pero que pese a ello el partido sigue “viento en popa” y no sería prudente frenar el rumbo que lleva.
“ARENA ahora está fortalecida en torno a una candidatura, esperamos que la victoria que logremos sea contundente y esto sólo será una muestra de la unión que mantenemos”, mencionó.
En el mismo plano, Acosta Oertel elogió el trabajo que la dirección realizó luego de las elecciones del 2009; sin embargo, reiteró su pedido para volver al partido “más horizontal” e incluyente. “El partido ha tomado un buen rumbo, desde que asumimos como primera fuerza política en el país las cosas se han ido dando de buena manera”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13- Detallan el tratamiento de Chávez en La Habana

El gobernante venezolano Hugo Chávez llegó en un total hermetismo ayer por la madrugada a La Habana para un tratamiento de oxigenación que volvió a desatar especulaciones sobre la salud del mandatario convaleciente de cáncer.
Tras casi dos semanas de haber estado ausente de la luz pública, el militar retirado de 58 años que logró en octubre una nueva reelección anunció el martes mediante una misiva que se sometería a "varias sesiones de oxigenación hiperbárica" en Cuba.
No detalló su fecha de retorno a Caracas.
Chávez se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas y tratamientos de quimio y radioterapia, mayormente en la isla de régimen comunista, donde goza del hermetismo informativo que le brindan los hermanos Raúl y Fidel Castro.
En julio, antes del arranque de la campaña electoral, el mandatario socialista se declaró libre del cáncer.
La oxigenación hiperbárica (OHB) es un tratamiento de inhalación de oxígeno a altas dosis por periodos cortos y bajo presión dentro de una cámara presurizada, usado cada vez con más frecuencia en el mundo.
Entre los efectos principales de esta terapia está la hiperoxigenación. Las altas presiones con oxígeno saturan la sangre del paciente ayudando a la regeneración de los tejidos dañados por quemaduras, cortadas, radiación o por enfermedades que puedan causar insuficiencia de oxigenación en algunos órganos.
Los tejidos en proceso de regeneración o cicatrización requieren de oxígeno para llevar a cabo tal tarea. La mala oxigenación imposibilita o retarda el proceso.
Otro de los efectos del tratamiento es la neovascularización o regeneración de vasos sanguíneos.
Los vasos, además de alimentar al organismo del oxígeno y nutrientes necesarios, son fundamentales en los procesos de cicatrización y reparación de tejidos comprometidos bajo la influencia de infecciones, radioterapia del cáncer y úlceras.
Por último, la hiperoxigenación actúa como antimicrobiano, suministrando a los glóbulos blancos el oxígeno necesario para defender al organismo de bacterias.
Asimismo, hace más efectivo el funcionamiento de antibióticos. El oxígeno en sí mismo es capaz de destruir algunas bacterias.

14-Oposición pide claridad a Hugo Chávez

La oposición venezolana exigió ayer “transparencia” y “claridad” al presidente Hugo Chávez sobre su cáncer, después de que el gobernante viajara el martes de nuevo a Cuba para recibir tratamiento, y le acusaron de usar la “opacidad” como forma de “manipulación”. “La Presidencia de la República tiene que hablarle con mucha transparencia, con mucha claridad a nuestro pueblo, a los venezolanos, porque tenemos el derecho”, dijo a periodistas Henrique Capriles, excandidato presidencial y líder opositor.

15-Chávez vuelve a Cuba con más hermetismo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra de nuevo en Cuba, donde ha llegado con más hermetismo del ya habitual, para recibir sesiones de oxigenación hiperbárica, un tratamiento especial recomendado por sus médicos.
Por primera vez desde que Chávez comenzó en 2011 sus idas y venidas a la isla para tratarse el cáncer y someterse a revisiones, en Caracas no se informó el martes del momento de su partida ni se divulgaron imágenes, a diferencia de otras despedidas, algunas con multitudinarios recorridos hasta el aeropuerto.
En Cuba ayer se supo que el presidente de Venezuela ya está en la isla por medio de la escueta nota de un párrafo que publica en portada Granma, el diario oficial del Partido Comunista (PCC)…