ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 29 de noviembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


29-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Reyes cuestiona a relatora de la ONU

2-ARENA dio sus votos Aprobado préstamo para Salud

3-El Salvador alarga por un año más misión de soldados en Afganistán

4-Diputados a eximir de impuestos las importaciones de hasta $3,000

5-Sánchez Cerén anuncia próximo viaje a Uruguay y reunión con José Mujica

6-Eximen de pago de renta aguinaldos abajo de $448

7-Las Vueltas: octavo municipio libre de Analfabetismo

8-“La apuesta de este equipo es garantizar que sigan creyendo en el proyecto del cambio”: Oscar Ortiz

9-Embajador alemán pide tomar “en serio” a ONU

10-Sobornan a juez y le ofrecen $300 mil

11-Verónica Villalta: “Si tuviéramos suficiente personal no habría tanta gente esperando"
12-Dirigentes de ARENA no creen “oportuno” que Quijano sustituya a Cristiani en el Coena
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13- Detallan el tratamiento de Chávez en La Habana

14-Oposición pide claridad a Hugo Chávez

15-Chávez vuelve a Cuba con más hermetismo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Reyes cuestiona a relatora de la ONU

El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, dijo ayer que las declaraciones brindadas por la relatora de Naciones Unidas, Gabriela Knaul, sobre la independencia judicial en el conflicto entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el parlamento por la elección de los magistrados del Órgano Judicial no representa globalmente a ese organismo mundial. 
“Ella es relatora del Consejo de Derechos Humanos, que es una instancia de Naciones Unidas. Ella no es Naciones Unidas, es relatora enviada sobre un tema muy particular, así como hay varias decenas de relatores sobre temas muy particulares: libertad de prensa, por ejemplo, derechos indígenas, derechos de la mujer, etcétera”, argumentó durante la entrevista en “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña.
Knaul calificó de “atentado contra la sala” el no acatamiento de sus sentencias y otras medidas tomadas desde la Asamblea.
Reyes se mostró extrañado por esas y otras declaraciones. “Eso realmente pone en duda su neutralidad, su objetividad y la independencia que debe tener un relator sobre independencia judicial”, dijo, tras señalar que Knaul brindó consideraciones previo a elaborar el informe que será conocido hasta el próximo año. 
El presidente de la Asamblea calificó de “sumamente desafortunadas” algunas de las declaraciones brindadas por Knaul sin haber analizado de una manera “extensa y juiciosa” las diferentes opiniones recogidas sobre el conflicto entre la Sala de lo Constitucional y la Asamblea.
La relatora manifestó que el recurso presentado por la Asamblea ante la Corte Centroamericana de Justicia fue un hecho preocupante y “cuestionable desde el punto de vista jurídico”.
Al respecto, Reyes dijo que esa apreciación evidencia “el desconocimiento no solo del derecho interno y constitucional, sino también el desconocimiento del derecho comunitario”.

http://www.laprensagrafica.com/reyes-cuestiona-a-relatora-de-la-onu

2-ARENA dio sus votos Aprobado préstamo para Salud

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por unanimidad (84 votos) en el Salón Azul el crédito por $80 millones que el Ejecutivo venía reclamando para financiar el mejoramiento de la atención de los pacientes en la red pública hospitalaria.
ARENA acompañó el endeudamiento con sus 29 diputados, claves para la votación calificada que requería el empréstito otorgado por el Banco Mundial (BM). Una semana antes la bancada tricolor había retirado su apoyo a última hora, condicionándolo a que el Ejecutivo transfiriera $7 millones a la comuna capitalina de un crédito internacional, y que informara al BM de la reasignación de fondos acordada con la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez. 
Donato Vaquerano, jefe de bancada arenera y quien anteayer había comprometido el respaldo político, dejó evidenciado el apoyo al pedir que el dictamen favorable al préstamo entrara con modificación de agenda y fuera tratado como primer punto.
La secretaria del parlamento y diputada efemelenista, Lorena Peña, secundó la palabra y pidió, como presidenta de la comisión de hacienda, el ingreso del dictamen a la plenaria.
No obstante, ese clima cordial y de disposición entre los parlamentarios se frenó cuando Peña pidió limitar el debate y la participación de cada grupo legislativo, al argumentar que el dictamen era el mismo que ya se había discutido con amplitud el miércoles de la semana pasada. 
“No estamos dispuestos a permitir que se nos calle la boca”, replicó Vaquerano, al mostrarse inconforme por la solicitud de Peña, quien pidió una intervención por cada fracción. 

3-El Salvador alarga por un año más misión de soldados en Afganistán

La Asamblea Legislativa prorrogó anoche por un año más la misión de la tropa salvadoreña en Afganistán, donde participan como miembros de Naciones Unidas en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de dicha nación. 
El Ejecutivo había solicitado a los diputados la aprobación del alargue de la misión, la cual inició desde agosto del año recién pasado y que ya fue prorrogada en un primera vez en noviembre de 2011. 
El Salvador tiene desplegados en esa nación a 22 soldados que ayudan a la policía militar y al ejército afgano en labores de técnica aérea, adiestramiento militar y operaciones antiterrorismo.
Naciones Unidas ha venido alargando la presencia de sus contingentes en Afganistán, lo que lleva a El Salvador ha solicitar al parlamento la ampliación de la estadía de su tropa.
La Asamblea Legislativa, con los votos de las bancadas de derecha, logró ayer alargar la misión, la cual estaría llegando hasta octubre del próximo año, si Naciones Unidas no decide prorrogarla.
El FMLN, desde que se solicitó al parlamento autorización para el envío del primer grupo de soldados a esa nación, ha venido rechazando la misma. Ayer, tres de sus 31 diputados votaron en contra. El resto no reflejó voto.
El partido de izquierda también se opuso, en las administraciones areneras de los presidentes Francisco Flores y Antonio Saca, al envío de soldados a Iraq, tras la invasión estadounidense que derrocó al presidente Sadam Hussein.

4-Diputados a eximir de impuestos las importaciones de hasta $3,000

Los salvadoreños que regresan al país desde cualquier parte del mundo en temporada navideña, incluido el mes de enero, podrían ser beneficiados con una exención de impuestos a las mercaderías que traen desde el extranjero hasta un límite de $3,000.
La diputada de ARENA Mariella Peña Pinto, secretaria de la comisión de hacienda del congreso, confirmó que se busca una reforma del decreto de exención de impuesto de $1,000 a $3,000 a las importaciones de los ciudadanos salvadoreños. 
Peña Pinto aseguró que la moción podría ser presentada en la sesión plenaria de este día y podría ser llevada a votación.
La legisladora tricolor aclaró que si la iniciativa tiene observaciones y no logra los votos suficientes, será enviada a la comisión de hacienda para su discusión.

5-Sánchez Cerén anuncia próximo viaje a Uruguay y reunión con José Mujica

El vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, anunció que en los próximos días viajará a Uruguay, donde sostendrá una reunión con el presidente de ese país, José Alberto Mujica Cordano. “Mi visita a Uruguay contribuirá a abrir nuevas oportunidades para nuestro país, fortalecer la cooperación y la amistad”, manifestó Sánchez Cerén a través de su cuenta de Twitter.
Para el candidato efemelenista, el país debe comenzar a ver hacia el Sur. “Visitar Uruguay será importante para seguir fortaleciendo las relaciones de cooperación”, manifestó Sánchez Cerén en otro mensaje de su cuenta.
Será la segunda ocasión en calidad de aspirante a la Presidencia de la República que Sánchez Cerén se reúne con el presidente de un país suramericano.
En semanas pasadas se reunió con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con otros funcionarios de su gobierno.

6-Eximen de pago de renta aguinaldos abajo de $448

La Asamblea Legislativa aprobó anoche una medida transitoria para liberar del pago del impuesto sobre la renta los aguinaldos que recibirán este año los asalariados siempre que esos no pasen de un monto equivalente a dos salarios mínimos del sector comercio y servicio.
Esto significa que los empleados que reciban hasta $448 de aguinaldo estarán exentos del referido impuesto, a quienes reciban un monto superior sólo les gravarán sobre el excedente.
La diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto, lo deja más claro con este ejemplo: si a una persona le darán $1,000 de aguinaldo, le exonerarán la renta a $448 de ese monto, el cual es equivalente a los dos salarios mínimos, mientras que a los restantes $552 sí le aplicarán el impuesto.
En otro ejemplo, si alguien recibe un aguinaldo de $600, $448 de esos $600 no serán gravados, solamente el excedente equivalente a $152.
Esto queda sustentado en el artículo uno del decreto que dice textualmente: "Aquellos aguinaldos que sobrepasen el monto al que se refiere el inciso anterior serán sujetos a la retención y el pago de dicho impuesto, deduciendo los dos salarios mínimos a que se refiere este artículo".
Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, dijo que esta medida es para beneficiar a los trabajadores con más bajos ingresos, pero también la calificó de "justa y correcta" pues al resto de trabajadores que obtengan más de esos dos salarios mínimos le será cargado el impuesto después de ese monto.
"Se tenía que ser más justos con todos y quitarle a todos los aguinaldos los dos salarios mínimos y el excedente es el que va a pagar la renta", explicó la arenera Peña Pinto.

7-Las Vueltas: octavo municipio libre de Analfabetismo

Francis Hato Hasbún, Secretario de Asuntos Estratégicos y Ministro de Educación ad honorem, declaró a  Las Vueltas como el octavo municipio libre de analfabetismo a nivel nacional.
El censo del Ministerio de Educación (MINED) señaló que de los mil 770 habitantes de Las Vueltas, 407 personas no sabían leer ni escribir.  Por ello, el Programa Nacional de Alfabetización (PNA)  realizó 21 círculos de enseñanza  con 47 voluntarios.
Con esta declaratoria,  Las Vueltas es el cuarto municipio libre de analfabetismo en  el departamento de Chalatenango.  El año anterior,   Azacualpa, San Francisco Lempa y San Antonio Los Ranchos obtuvieron su  declaratoria. Además de saber leer y escribir, las personas alfabetizadas realizan cálculos matemáticos. Aparte de la obtención de su título,  los beneficiados pueden seguir sus estudios, a través de las modalidades flexibles que brinda el ministerio.
En Chalatenango, el  ministerio ejecuta un programa de alfabetización con el uso de soportes tecnológico como laptops  XO, como recurso didáctico. Nombre de Jesús es uno de los municipios que implementa ese tipo de alfabetización y ha logrado que 144 adultos aprendan a leer y escribir.
La alfabetización es uno de los ejes más importantes para el MINED y cuenta con el apoyo de asesores cubanos para la implementación del  programa “Yo sí puedo”.  Más de nueve mil personas han sido alfabetizadas  en Chalatenango y más de 140 mil a nivel nacional, desde 2010.
EL PNA alfabetizó a 37 mil personas en este año  y trabaja  en 245 municipios a nivel nacional. Uno de los logros que se destaca en el programa, es que la mayoría de personas alfabetizadas son mujeres.

8-“La apuesta de este equipo es garantizar que sigan creyendo en el proyecto del cambio”: Oscar Ortiz

Desde el pasado 19 de octubre El Consejo Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificó la candidatura de Óscar Ortiz para acompañar a Salvador Sánchez Cerén en la fórmula presidencial que los representará en las próximas elecciones.
Tanto los militantes, simpatizantes como la dirección del principal partido de izquierda en el país respaldaron el 11 de noviembre la fórmula presidencial, cuando el estadio Cuscatlán fue desbordado al término de la XXIX Convención Nacional, donde se hizo la presentación oficial de los candidatos.
Diario Co Latino conversó con Oscar Ortiz, actual alcalde del municipio de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia por el FMLN.
- Alcalde, qué lo llevó a decidirse por acompañar a Salvador Sánchez Cerén en esta fórmula presidencial.
La decisión que he tenido de participar en este gran equipo junto a Salvador Sánchez Cerén es la que tiene cualquier militante del FMLN, y cualquier liderazgo del partido, y siendo yo un fundador del FMLN y uno de los liderazgos representativos del partido, coincido con lo que queremos todos, que es ganar las elecciones en 2014.
Es garantizar que estos cambios iniciados en 2009 sigan hacia delante, no podemos retroceder, debemos continuar avanzando como país y, sobre todo, hay que seguir fortaleciendo estos programas innovadores que se han puesto en marcha por este Gobierno del cambio que inició en 2009.
Con mi decisión estoy contribuyendo a esa visión, es decir, apostar a que ganemos, a que se siga gobernando bien y por supuesto que todo el partido en su conjunto participe en este proceso democrático con entusiasmo, con mucha alegría, con mucha esperanza y optimismo, pero, sobre todo, teniendo seguridad en la victoria.
Con la incorporación nuestra a la fórmula, el primer gran giro que hemos dado es dar un entusiasmo muy grande y una integración muy fuerte en el partido. La máxima expresión la hemos tenido el 11 de noviembre que fue una convocatoria histórica, por encima de cualquier otra convocatoria en la historia que antes haya tenido el FMLN.
- Cómo se ve usted en tanto, ese elemento de enlace, en cuanto al sector profesional, empresarial y técnicos?
Yo creo que el liderazgo de Oscar Ortiz y Salvador, son dos liderazgos con trayectoria, mucha capacidad, con mucho reconocimiento y, sobre todo, mucha experiencia en el ejercicio del gobierno.
Algo a destacar en este equipo es mucha transparencia en el ejercicio público, en este marco una vocación de servir a los intereses de las comunidades y de las familias más necesitadas.
Hay un valor agregado, que es la enorme experiencia que hemos desarrollado en el campo municipal, territorial, la capacidad que ahora podemos poner al servicio del país en el sentido que si hemos sido capaces de cambiar un municipio, transformar y aportar en temas importantes al país entero, también podemos hacerlo de cara a la nación.
En el campo económico, de los puentes entre sector público y sector privado, sobre todo, cómo abordar temas importantes de cara a la juventud, pueden ser algunos de los temas que nosotros podemos agregarle aporte importantísimo, no solo para ganar sino para gobernar.
- Oscar Ortiz, por su trabajo en Santa Tecla, por su liderazgo, ¿será capaz de atraer el voto o la simpatía más allá del voto de izquierda tradicional?
La apuesta de este equipo de trabajo junto con Salvador es  garantizar que el voto de izquierda, el voto progresista, el voto que en determinados momentos nos ha acompañado lo siga haciendo, que siga creyendo y respaldando este proyecto de cambio y esta visión de seguir adelante con los grandes cambios y transformaciones que el país ha iniciado.
Pero sabemos que con eso no basta, hay que ir al encuentro del elector indeciso, de aquella franja de electores que siempre en una elección presidencial anda por el 30% y que nosotros, junto al conjunto de fuerzas que queremos este proceso siga adelante, debemos ir con una propuesta muy clara y que sea capaz de poder conectar con las aspiraciones y las necesidades de esos indecisos que no tienen ninguna adhesión a ningún partido y que generalmente deciden su voto a partir de las propuestas que recibe, pero, sobe todo, a partir del nivel de credibilidad de esas propuestas que se le hacen.
También juega mucho la forma en que nos conectemos con estos sectores, lo cual será una de las principales prioridades en los próximos meses..…

9-Embajador alemán pide tomar “en serio” a ONU

El Embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt afirmó ayer que el mensaje externado el lunes por la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriela Knaul, no debe pasar desapercibido.
Knaul se refirió a las tensiones entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa. Además instó a los diputados a elegir un Fiscal General independiente.
“Las advertencias mencionadas anteayer por parte de las Naciones Unidas en este contexto deberían ser tomadas en cuenta seriamente”, expresó el embajador.
En octubre de este año, el diplomático sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, para hablar sobre temas de inversión.
Las declaraciones del diplomático fueron efectuadas durante un acto en el que se abordó el tema del Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea y los ejes que lo componen, destacando la necesidad que el país apueste por brindar estabilidad a inversionistas en el ámbito político.
“Los pasos para potenciar la estabilidad institucional y la seguridad jurídica dependen de la política interna salvadoreña, como lo vemos”, añadió.
Durante su visita, la relatora de la ONU pidió no “atentar” contra los magistrados de la Sala y sostuvo que Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) no tiene competencia para dirimir temas constitucionales. Los partidos FMLN, GANA y PCN no tienen la misma visión que la Relatora. Solo ARENA la ha respaldado públicamente.

10-Sobornan a juez y le ofrecen $300 mil

En la Fiscalía General de la República, los jueces Óscar Contreras y Luis Manuel Reyes Deras, denunciaron que a su colega Jorge Eduardo Tenorio Rivera una persona de nombre Mario Montoya, le ofreció $300 mil para que falle a favor de los acusados de contaminación ambiental producida por la fábrica de Baterías de El Salvador, conocido judicialmente como caso Récord.
Los dos funcionarios firmaron y sellaron el escrito y luego lo entregaron en el despacho fiscal que está bajo la responsabilidad del auditor Higinio Marroquín. El oficio no fue firmado por Tenorio Rivera.
Según el informe al que se tuvo acceso, el pasado jueves 22 de noviembre, mientras deliberaban los tres jueces que conforman el tribunal colegiado de Sentencia reemplazante de Santa Tecla, Tenorio Rivera manifestó el soborno del cual fue objeto.
Pero el juez, a pesar del ofrecimiento, nunca tuvo la iniciativa de informar de lo ocurrido a sus compañeros de tribunal, sino que fueron los denunciantes quienes en la conversación surgida llevaron a Tenorio Rivera, a revelar el hecho.
Hasta cierto punto, los jueces habrían notado que algo no andaba bien con Tenorio Rivera; es más, en algunos momentos del desarrollo de la vista pública el funcionario judicial se mostró indiferente, pues mientras sus dos colegas prestaban atención a lo que se exponía en el juicio, él manipulaba su teléfono celular y observaba su computadora.
Llamó mucho la atención algunos comentarios escritos en Facebook. Luis Manuel Reyes Deras expresó en su muro que cuando culminara el juicio iba a celebrar en su casa, a lo que Tenorio Rivera respondió que lo iban a celebrar con un asado después que terminara el caso Récord. Le dijo además que ya iban a ser vecinos. Reyes Deras, vive en una exclusiva residencial de La Libertad.
Al revisar el proceso, Mario Montoya no aparece formando parte del mismo, y nadie da referencias de quién puede ser  este personaje y si tiene algún vínculo con los procesados Hugo Reynaldo Trujillo Díaz, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito Menéndez.
11-Verónica Villalta: “Si tuviéramos suficiente personal no habría tanta gente esperando"
La Directora Ejecutiva de Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta, conversó con DIARIO LA PÁGINA sobre su gestión al frente de esta institución. Villalta afirma estar trabajando por el desarrollo de Fosalud al mejorar el servicio, la infraestructura y atención en cada una de las unidades comunitarias de salud. 
¿Cómo está cerrando el año FOSALUD?
Hemos ampliado nuestros programas de atención, hemos estado fortaleciendo nuestras unidades de salud familiar con equipos, estamos trabajando por mejorar las instalaciones y equipamiento de algunos hospitales. Estamos trabajando con 19 hospitales, para mejorar los quirófanos. 
Además estamos mejorando las instalaciones de las unidades de salud familiar para que tengan mejores condiciones para atender la población. Hemos mejorado nuestras condiciones de compra de medicamentos. FOSALUD no ha tenido desabastecimientos, durante todo el año. Eso ha sido muy positivo. 
¿Y los fondos con que trabajan? ¿Alcanzan?
Nosotros trabajamos con fondos de los impuestos del tabaco, del alcohol y de las armas. Pero además hemos empezado hacer gestiones para captar fondos con la cooperación. 
Hemos logado un pequeño fondo de 70 mil dólares con UNICEF para trabajar en la zona del Bajo Lempa para formar jóvenes terapeutas lúdicos para que trabajen el tema de salud mental en su población. 
Hemos formado más de noventa jóvenes, de tal manera que cuando se presente un desastre, que es frecuente en esa zona, puedan desarrollar un trabajo psicológico con los niños y adolescentes. 
De igual manera, estamos trabajando para fortalecer el sistema de emergencias médicas. FOSALUD está adquiriendo nuevas ambulancias;  ya hemos comprado ocho ambulancias que ya están en los ocho hospitales de mayor movimiento en emergencias. 
Estamos llegando a los lugares más alejados del país, en los ex bolsones, tenemos una unidad en Rancho Quemado, donde no sólo llegan salvadoreños, sino también hondureños, pues se les hace más accesible llegar a El Salvador. 
De igual manera estamos trabajando en las islas. El próximo año tendremos más unidades y estamos gestionando compra de equipo para esas unidades. 
Tiene 154 unidades; es decir no cubre todos los municipios. ¿Espera cubrirlos?
Esto tiene que ver mucho con la demanda. Abrir una unidad es bastaste caro, hemos dejado donde hay más demanda. En esos lugares donde la demanda es baja lo que hacemos es abrir unidades de fin de semana. No tenemos capacidad financiera para abrirlas todas. Es carísimo, solo una ronda los 70 mil dólares. Además requiere todo el equipo, las ambulancias, el equipo médico.
12-Dirigentes de ARENA no creen “oportuno” que Quijano sustituya a Cristiani en el Coena
Guillermo Ávila Qüehl, miembro del tribunal de ética y ex diputado, y Óscar Santamaría, director de asuntos internacionales de ARENA, coinciden en que no es oportuno reformar la dirigencia tricolor dándole la presidencia del partido (que ostenta Alfredo Cristiani) al candidato presidencial, Norman Quijano. Y el fundador Mario Acosta Oertel añade que, en caso de que Antonio Saca se lance a candidato, debe replantearse la estrategia.
Para estos dirigentes areneros, cambiar en este momento la estructura de dirección podría ir en contra de los objetivos planteados y el proceso que decidieron tomar a partir de las elecciones de 2009.
Después de que los areneros decidieron que el candidato a la presidencia sería el alcalde capitalino Norman Quijano, se manejó —extraoficialmente— que él podría tomar la presidencia del partido, considerando que en el pasado otros candidatos hicieron esto para unificar los mensajes y directrices de la campaña con el trabajo del partido en las bases.
Sin embargo, según Ávila Qüehl y Santamaría por ahora no sería oportuno pensar en un cambio tan rotundo en la dirección arenera. Para el ex diputado y ahora miembro del tribunal de ética del partido, al momento se han hecho cambios a propósito (reformas estatutarias) y otros fortuitos (disidencias); pero que pese a ello el partido sigue “viento en popa” y no sería prudente frenar el rumbo que lleva.
“ARENA ahora está fortalecida en torno a una candidatura, esperamos que la victoria que logremos sea contundente y esto sólo será una muestra de la unión que mantenemos”, mencionó.
En el mismo plano, Acosta Oertel elogió el trabajo que la dirección realizó luego de las elecciones del 2009; sin embargo, reiteró su pedido para volver al partido “más horizontal” e incluyente. “El partido ha tomado un buen rumbo, desde que asumimos como primera fuerza política en el país las cosas se han ido dando de buena manera”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13- Detallan el tratamiento de Chávez en La Habana

El gobernante venezolano Hugo Chávez llegó en un total hermetismo ayer por la madrugada a La Habana para un tratamiento de oxigenación que volvió a desatar especulaciones sobre la salud del mandatario convaleciente de cáncer.
Tras casi dos semanas de haber estado ausente de la luz pública, el militar retirado de 58 años que logró en octubre una nueva reelección anunció el martes mediante una misiva que se sometería a "varias sesiones de oxigenación hiperbárica" en Cuba.
No detalló su fecha de retorno a Caracas.
Chávez se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas y tratamientos de quimio y radioterapia, mayormente en la isla de régimen comunista, donde goza del hermetismo informativo que le brindan los hermanos Raúl y Fidel Castro.
En julio, antes del arranque de la campaña electoral, el mandatario socialista se declaró libre del cáncer.
La oxigenación hiperbárica (OHB) es un tratamiento de inhalación de oxígeno a altas dosis por periodos cortos y bajo presión dentro de una cámara presurizada, usado cada vez con más frecuencia en el mundo.
Entre los efectos principales de esta terapia está la hiperoxigenación. Las altas presiones con oxígeno saturan la sangre del paciente ayudando a la regeneración de los tejidos dañados por quemaduras, cortadas, radiación o por enfermedades que puedan causar insuficiencia de oxigenación en algunos órganos.
Los tejidos en proceso de regeneración o cicatrización requieren de oxígeno para llevar a cabo tal tarea. La mala oxigenación imposibilita o retarda el proceso.
Otro de los efectos del tratamiento es la neovascularización o regeneración de vasos sanguíneos.
Los vasos, además de alimentar al organismo del oxígeno y nutrientes necesarios, son fundamentales en los procesos de cicatrización y reparación de tejidos comprometidos bajo la influencia de infecciones, radioterapia del cáncer y úlceras.
Por último, la hiperoxigenación actúa como antimicrobiano, suministrando a los glóbulos blancos el oxígeno necesario para defender al organismo de bacterias.
Asimismo, hace más efectivo el funcionamiento de antibióticos. El oxígeno en sí mismo es capaz de destruir algunas bacterias.

14-Oposición pide claridad a Hugo Chávez

La oposición venezolana exigió ayer “transparencia” y “claridad” al presidente Hugo Chávez sobre su cáncer, después de que el gobernante viajara el martes de nuevo a Cuba para recibir tratamiento, y le acusaron de usar la “opacidad” como forma de “manipulación”. “La Presidencia de la República tiene que hablarle con mucha transparencia, con mucha claridad a nuestro pueblo, a los venezolanos, porque tenemos el derecho”, dijo a periodistas Henrique Capriles, excandidato presidencial y líder opositor.

15-Chávez vuelve a Cuba con más hermetismo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra de nuevo en Cuba, donde ha llegado con más hermetismo del ya habitual, para recibir sesiones de oxigenación hiperbárica, un tratamiento especial recomendado por sus médicos.
Por primera vez desde que Chávez comenzó en 2011 sus idas y venidas a la isla para tratarse el cáncer y someterse a revisiones, en Caracas no se informó el martes del momento de su partida ni se divulgaron imágenes, a diferencia de otras despedidas, algunas con multitudinarios recorridos hasta el aeropuerto.
En Cuba ayer se supo que el presidente de Venezuela ya está en la isla por medio de la escueta nota de un párrafo que publica en portada Granma, el diario oficial del Partido Comunista (PCC)…

No hay comentarios: