ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Salvador Informe revela que ciudades salvadoreñas registran cifras superiores a la ‘epidemia’ de muertes violentas de mujeres

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/38934-el-salvador-informe-revela-que-ciudades-salvadore%C3%B1as-registran-cifras-superiores-a-la-%E2%80%98epidemia%E2%80%99-de-muertes-violentas-de-mujeres.html

por Tatiana Félix
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 14:36

El Informe 2012 afirma que el país avanzó en el reconocimiento de la violencia, de la desigualdad y de la discriminación contra las mujeres, como principales formas de violación de sus derechos humanos.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentó ayer (26) su Informe Nacional 2012 - Estado y situación de la violencia contra las mujeres en El Salvador. El estudio reúne datos de enero de 2011 hasta junio de 2012, recolectados por instituciones gubernamentales que tratan esta cuestión.
El Informe 2012 afirma que el país avanzó en el reconocimiento de la violencia, de la desigualdad y de la discriminación contra las mujeres, como principales formas de violación de sus derechos humanos. A pesar de esto, cinco departamentos registraron durante 2011 las tasas más altas de muertes violentas de mujeres, que sobrepasan la cifra nacional de homicidios femeninos (630): La Libertad (92, 14.6%), San Miguel(63, 10%), San Salvador(206, 32.7%), Santa Ana (72, 11.4%) y Sonsonate(58, 9.2%). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), números superiores a 21 muertes violentas por cada 100 mil mujeres, sobrepasan –y mucho– lo que clasifican como epidemia.
Chalatenango y Morazán son, de acuerdo con el documento, los únicos departamentos que registran tasas de homicidios de mujeres, menores que el considerado como epidemia, con 9 muertes por cada 100 mil mujeres.
"Estos datos son alarmantes, ya que revelan que en la totalidad del territorio nacional se registran muertes violentas de mujeres, siendo únicamente 2 departamentos los que no presentan tasas de epidemia de muertes violentas de mujeres según los criterios de la OMS”, se alerta en el informe, y también se destaca que las principales víctimas de la violencia son mujeres jóvenes con edades entre 10 y 29 años.
El Informe Nacional 2012 resalta que "la violencia contra las mujeres tiene su fundamento en la desigualdad social de género, y en otras desigualdades sociales (…) y afecta seriamente sus vidas”, y explica que la causa más frecuente para el asesinato de mujeres se denomina "apropiación masculina”. "Los asesinos tienen la tendencia a considerar a las mujeres como un bien, asumiendo el derecho a decidir, controlar y dominar sus vidas, cuerpo, sexualidad y capacidad reproductiva”, se esclarece.
Los principales tipos de violencia sufridos por las mujeres son delitos contra la libertad sexual, agresiones y abusos sexuales, estupros, amenazas, humillaciones, y culpabilización, entre otros.
En el informe se afirma que para revertir esta situación alarmante contra la vida de las mujeres, "es imperativo avanzar en el combate a la impunidad y a la violencia institucional, avanzar en el reconocimiento de las causas y los efectos de la desigualdad y la violencia”. Además, en el documento se reclama al Estado el papel de transformar las instituciones y culturas necesarias para garantizar una vida "libre de violencia”.
Para obtener más información sobre el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU): www.isdemu.gob.sv
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com"> barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: