ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 13 de mayo de 2010

El presidente no tiene quien le explique

Definitivamente, aún no ha entendido. El FMLN y el Pueblo Salvadoreño todo, creyó que Funes podía aportar mucho a la construcción de futuro, y le abrió el espacio suficiente. El sistema al que había servido lo tenía excluído, marginado y despreciado. Una y otra vez despedido. Y el pueblo, entusiasmado, le abrió sus brazos generosos, no para que nos guiara: nuestro rumbo y nuestro andar ya lo trazaron gigantes a finales del siglo 18. Ni para que nos fortaleciera: suficiente vigor y músculo tenemos en el sudor y la conciencia colectiva. Fue para que se incorporara a un proceso histórico que ni retrocede ni se detiene, para que fuera parte del nuevo amanecer que se vislumbra. Pero no ha entendido. No sabe que de tiranos y reyezuelos estamos hartos, y ríos de sangre se han vertido en su rechazo, y alguien debe contárselo. Que la sabiduría de siempre nos enseña que no se puede servir a dos señores y que pretender correr a dos bandas solo lleva a tropezar en los dos lados. Que apoyarse en aquellos que antes le despreciaron por independiente solo es confiar en quienes basan su estrategia en la maldad,la falsedad y la intriga, frágil soporte para quien está sin sustento propio. Debe comprender que tiene la oportunidad que su nombre sea recordado mañana por su aporte y su actuar consecuente o por su triste tarea de defender la existencia, agónica y postrera, de este sistema corrupto y decadente. Debe saber que el pueblo ama y odia con la misma pasión arrolladora y ¡ay! de quien es merecedor de lo segundo. Que el pueblo lo aceptó junto a él en su lucha como estaba: Excluído, marginado y despreciado, y alguna gratitud debe guardarle al momento de definir sus lealtades. Pero eso, tristemente, aún no lo ha entendido.

El Frente de Resistencia distribuye más de un millón de papeletas para firmar una “declaración soberana”




Tercera Información


Una “Jornada Patriótica” para distribuir más de un millón de papeletas de “declaración soberana” y convocar a una constituyente, fueron distribuidas en todo el país, informó ayer Rafael Alegría, miembro de la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La actividad es parte del proyecto del Frente de Resistencia para recolectar un millón quinientas mil firmas del pueblo hondureño y entregarlas al Congreso Nacional para exigir que se instale “una asamblea constituyente y formular una constitución para un nuevo pacto social que garantice los derechos fundamentales del pueblo”, según Alegría.

En la “declaración soberana” también se exige el retorno incondicional del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, del padre Andrés Tamayo y de otras 200 personas que se encuentran en un “exilio forzado” por ser “perseguidos políticos” del régimen de Porfirio Lobo, que termine la “persecución” y se les garanticen sus derechos civiles y políticos.

Las papeletas han sido entregadas a "núcleos de barrios", a organizaciones sociales, profesionales y sindicales, en donde pueden ser firmadas; al igual que a miembros individuales de la Resistencia, como activistas comunitarios, que se encargan de recoger las firmas visitando las casas cercanas, de amigos y de familiares.

Las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares. (STIBYS), la Librería Soto, son algunos puntos en Tegucigalpa, donde puede firmarse las declaraciones.

En algunos barrios y comunidades del interior del país la gente ha organizado “enlaces o cadenas” de colaboración y se informan por teléfono sobre quién y donde tiene las papeletas y quien pide firmarla, contaron algunos de los involucrados.

Todo el proceso de colecta de firmas para la consulta popular se basa en el trabajo voluntario y la donación de materiales de miles de personas y centenares de organizaciones, como unas dos mil resmas papel, la tinta y el uso de impresoras, por ejemplo. Unas 300 mil papeletas fueron distribuidas en la segunda quincena de abril.

Dirigentes del Coprumh alertaron, en su programa radial del domingo, sobre el cuidado al firmar la papeleta, porque hay otra recolección de firmas promovida por el Partido Nacional, pues ya existe un proyecto de constituyente presentado por Porfirio Lobo después de que Zelaya promovió la consulta popular para una “Cuarta Urna” en las elecciones de noviembre de 2009.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article15105

__________________________



Concierto II aniversario de Café Guancasco
Fue en mayo del 2008 cuando levantamos nuestras voces por primera vez. Desde el 7 de abril un grupo de fiscales del ministerio público se postró en los bajos del congreso nacional para denunciar y desenmascarar la corrupción de la clase política hondureña. En esos corredores; Café Guancasco encontró la luz que al son de las gargantas dibujaron un fragmento de nuestros tributos acumulados. El 28 de junio del siguiente año repetimos aquella labor en las afueras de la casa presidencial asaltada, y desde entonces; las calles y los cafés fueron nuestro mejor escenario. Hoy; somos parte de ese fenómenos histórico tan necesario para el futuro de Latinoamérica, que lleva por nombre: Frente Nacional de Resistencia Popular, y celebramos junto a cada hondureño y hondureña este caminar que nos acerca a la felicidad absoluta. Son dos años de luchas y verdades construidas, dos años de aprendizaje junto a un pueblo que hoy por hoy le demuestra al mundo entero que el futuro es el resumen de los sueños de los pobres. Hay Café Guancasco para todas las luchas que comienzan en el corazón, pero hoy; hay un capítulo más que queremos escribir con tus manos… Fecha: Sábado 22 de mayo del 2010 Lugar: Parqueo del Bull Bar (Palmira, Avenida República de Chile, Tegucigalpa, Honduras. contiguo a Hotel Honduras Maya) Hora: 9:00 pm Valor de la entrada: 50 Lps. Advertencia: En más de alguna ocasión se escuchará un ¡Viva La Resistencia! por lo que solicitamos tolerancia y entusiasmo al momento de responder.



http://justgetthere.us/blog/uploads/monsanto-toxic.jpg

2.

Un nuevo terremoto se desata sobre Haití
El mortífero regalo de Monsanto a los agricultores haitianos de 475 toneladas de semillas modificadas genéticamente

Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


El terremoto de Haiti del pasado 12 de enero ha sido una afortunada oportunidad de negocios para algunos. La empresa transnacional Monsanto ofrece a los agricultores del país el regalo mortal de 475 semillas modificadas genéticamente (MG), además de los abonos y pesticidas que van asociadas a ellas, los cuales distribuirá gratis el proyecto WINNER con el respaldo de la embajada estadounidense en Haití. ¿Saben los haitianos que Monsanto fabricaba el defoliante “agente naranja” con el que los aviones estadounidenses rociaron Vietnam durante la guerra envenenando así tanto a los soldados estadounidenses como a los civiles vietnamitas?

¿Saben los haitianos que en muchos países se han declarado peligrosas estas semillas? Suelen llegar en paquetes junto con un herbicida de Monsanto llamado “Roundup” que contiene glifosato. En mi nativa Brittany ya ha contaminado el agua para el consumo. Pero Monsanto insiste en que su producto es biodegradable. Altos cargos en contra del fraude lo han denunciado por ello en Lyon.

Una antigua empleada de Monsanto, Linda Fischer, acaba de ser nombrada presidenta de la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense (EPA, en sus siglas en inglés), que controla las cuestiones medioambientales. Es como encargar al gato que cuide del bienestar de los ratones.

Monsanto ya ha empezado a distribuir sus semillas de maíz MG en torno a Gonaïves, Kenscoff, Pétionville, Cabaret, Arcahaie, Croix-des-Bouquets y Mirebalais. En Haití pronto sólo habrá semillas de Monsanto. Entonces será el fin de la independencia de los agricultores. Monsanto invirtió recientemente 550 millones de dólares en Brasil para fabricar el herbicida Roundup en el estado de Bahia en el noreste del país. Pero parece que el país está luchando en contra de la empresa.

Monsanto está haciendo publicidad de la donación de sus semillas como un generoso regalo. Pero los agricultores haitianos que las quieran utilizar para futuras cosechas tendrán que pagar royalties a Monsanto. El representante de Monsanto en Haití es Jean-Robert Estimé, que fue ministro de Exteriores bajo la dictadura durante 29 años de la familia Duvalier.

El padre Jean-Yves Urfie es miembro de la Orden del Espíritu Santo y ex profesor de química en el Collège Saint Martial, Port-au-Prince, Haití.

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=19113


http://i34.tinypic.com/15x1k0g.jpg

3.

La Cruz Roja confirma la investigación de la BBC sobre la prisión secreta de la base militar de Bagram, junto a Kabul
EEUU sigue torturando en una cárcel de Afganistán

Público


Pese a la promesa de Barack Obama de acabar con las torturas, varios presos afganos han denunciado haber sido torturados en la base que Estados Unidos tiene en Bagram, al norte de Kabul. La base cuenta con un centro de detención secreto además del oficial, el de Parwan, según ha confirmado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a la BBC.

La cadena británica había destapado el caso el 15 de abril con un reportaje en el que nueve testigos relataban con detalle todos los maltratos a los que habían sido sometidos en la prisión secreta, a las que los detenidos se referían como “el agujero negro”.

El responsable de los centros de detención en Afganistán, el vicealmirante del ejército estadounidense Robert Harward, negó la existencia de esas cárceles y de los abusos y alegó que la prisión principal, un nuevo complejo llamado Instalación de Detención, en Parwan, era “el único centro de detención” de la base y del país.

La Cruz Roja reveló, a preguntas de la BBC, que desde agosto de 2009 las autoridades estadounidenses han estado notificando los nombres de las personas detenidas en instalaciones independientes en la base de Bagram.

Los prisioneros, que fueron entrevistados por separado por la BBC, relataron todos historias similares sobre los castigos a los que eran sometidos durante su detención: celdas frías en las que no se podía dormir debido a la luz que todo el tiempo estaba encendida y les impedía saber si era de día o de noche.

Nadie podía dormir”

“Le llaman el agujero negro”, explicó a la BBC Sher Agha, que pasó seis días en ese presidio el pasado otoño. “Cuando nos ponen en libertad nos dicen que no contemos historias a los de fuera porque nos perjudicará”, precisó.

“No podía dormir, nadie podía dormir porque había una máquina que hacía mucho ruido para impedirlo”, relata Mirwais, que asegura haber estado en esta cárcel secreta 24 días. “Había una pequeña cámara en mi celda y si estabas durmiendo, venían y te molestaban para que te despertaras”, añadió.

Muchos de los prisioneros aseguran que fueron golpeados por soldados estadounidenses antes de ser llevados a prisión. Mirwais dijo que había perdido varios dientes por el golpe de la culata de un arma. Todos ellos aseguran que no fueron visitados por la Cruz Roja y que sus familias no sabían dónde estaban.

Dos muertos en 2002

En 2002, dos presos murieron mientras estaban bajo custodia de los guardias de la prisión de Bagram tras ser colgados y golpeados brutalmente. Estados Unidos admite que el 80% de los detenidos probablemente no son terroristas entrenados.

Los presos pasan por una evaluación similar a la de un tribunal en la que son defendidos por militares que no tienen preparación alguna como abogados. Ningún preso de Bagram ha visto jamás a un abogado. A través de este proceso han sido liberados unos 100 detenidos. El número de presos en Bagram asciende a 900, un incremento con respecto a los 650 registrados en septiembre.

Fuente: Diario Público, 12 de mayo, 2010, p. 15.


http://radiouniversidad.files.wordpress.com/2009/09/atilio_boron.jpg

4.

Sepa lo que es el capitalismo



El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e inequidades. Hay además otros ("gurúes" financieros, "opinólogos", "periodistas especializados", académicos "bienpensantes" y los diversos exponentes del "pensamiento único") que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor. Ellos saben muy bien, aprendieron muy bien, que la "batalla de ideas" a la cual nos ha convocado Fidel es absolutamente estratégica para la preservación del sistema, y no cejan en su empeño.

Para contrarrestar la proliferación de versiones idílicas acerca del capitalismo y de su capacidad para promover el bienestar general examinemos algunos datos obtenidos de documentos oficiales del sistema de Naciones Unidas. Esto es sumamente didáctico cuando se escucha, máxime en el contexto de la crisis actual, que la solución a los problemas del capitalismo se logra con más capitalismo; o que el G-20, el FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, arrepentidos de sus errores pasados, van a poder resolver los problemas que agobian a la humanidad. Todas estas instituciones son incorregibles e irreformables, y cualquier esperanza de cambio no es nada más que una ilusión. Siguen proponiendo lo mismo, sólo que con un discurso diferente y una estrategia de "relaciones públicas" diseñada para ocultar sus verdaderas intenciones. Quien tenga dudas mire lo que están proponiendo para "solucionar" la crisis en Grecia: ¡las mismas recetas que aplicaron y siguen aplicando en América Latina y África desde los años ochenta!

A continuación, algunos datos (con sus respectivas fuentes) recientemente sistematizados por CROP, el Programa Internacional de Estudios Comparativos sobre la Pobreza radicado en la Universidad de Bergen, Noruega. CROP está haciendo un gran esfuerzo para, desde una perspectiva crítica, combatir el discurso oficial sobre la pobreza elaborado desde hace más de treinta años por el Banco Mundial y reproducido incansablemente por los grandes medios de comunicación, autoridades gubernamentales, académicos y "expertos" varios.

Población mundial: 6.800 millones, de los cuales

  • 1.020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)

  • 2.000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)

  • 884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)

  • 924 millones “sin techo” o en viviendas precarias (UN Habitat 2003)

  • 1.600 millones no tienen electricidad (UN Habitat, “Urban Energy”)

  • 2.500 millones sin sistemas de dreanajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)

  • 774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco.org)

  • 18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)

  • 218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como soldados, prostitutas, sirvientes, en la agricultura, la construcción o en la industria textil (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)

  • Entre 1988 y 2002, el 25% más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1,16% al 0,92%, mientras que el opulento 10% más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71,1% de la riqueza mundial . El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos.

  • Sólo ese 6,4 % de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70% de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10% más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial.

Conclusión: si no se combate la pobreza (¡ni se hable de erradicarla bajo el capitalismo!) es porque el sistema obedece a una lógica implacable centrada en la obtención del lucro, lo que concentra la riqueza y aumenta incesantemente la pobreza y la desigualdad económico-social.

Después de cinco siglos de existencia esto es lo que el capitalismo tiene para ofrecer. ¿Qué esperamos para cambiar al sistema? Si la humanidad tiene futuro, será claramente socialista. Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie. Ni para los ricos ni para los pobres. La sentencia de Friedrich Engels, y también de Rosa Luxemburgo: "socialismo o barbarie", es hoy más actual y vigente que nunca. Ninguna sociedad sobrevive cuando su impulso vital reside en la búsqueda incesante del lucro, y su motor es la ganancia. Más temprano que tarde provoca la desintegración de la vida social, la destrucción del medio ambiente, la decadencia política y una crisis moral. Todavía estamos a tiempo, pero ya no queda demasiado.

http://www.atilioboron.com


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Funes: Ignorante o Mentiroso?



Los 32 alcaldes pecenistas entregaron paquetes agrícolas a nombre del partido, mientras que dirigentes de GANA entregaron como parte de su campaña pra constituirse en partido político. El ex ministro de Agricultura, Manuel Sevilla, renunció este martes denunciando esta irregularidad; el presidente Funes dijo y ha dicho que esto no es cierto. El reportaje de investigación de La Página evidencia validez en la versión del ex ministro


Cuando a mediados de abril Juan Francisco Martínez Soto llegó a Destacamento Militar Número Siete a retirar su paquete agrícola, la respuesta fue que ya no se lo iban a entregar en el lugar y que mejor se fuera a la gobernación departamental. En la gobernación le dijeron que el CENTA era el responsable.

Hasta ahora, Martínez, un pequeño agricultor de Tacuba, no ha recibido su paquete ni lo recibirá, por la simple razón de que los paquetes fueron entregados al diputado pecenista Serafín Orantes para que los diera a los pecenistas. La orden para entregárselos a Orantes vino desde un acuerdo de Casa Presidencial.

Curiosamente en Ahuachapán el PCN no administra ninguna alcaldía, pero fue uno de los departamentos donde más paquetes agrícolas entregó el PCN.

El nombre de Juan Antonio Martínez Soto fue incluido por el CENTA en los listados para recibir su paquete agrícola, pero curiosamente fue borrado y sustituido por otra persona, supuestamente pecenista. LA PÁGINA verificó que Martínez Soto aparecía en los listados originales, pero que su nombre fue eliminado, al igual que el de cientos. Estos fueron los paquetes entregados a Orantes.

En La Paz, los seis alcaldes pecenistas llegaron a la gobernación para recoger paquetes agrícolas, a efecto de entregarlos a su libre albedrío en nombre del partido. Igual, una parte de los paquetes iban a ser entregados en el Destacamento Militar No. 9, pero finalmente los entregaron los alcaldes pecenistas, quienes orden en mano, obligaron a la gobernadora Yanira Barahona a entregar el producto.

Un empleado de la gobernación señaló que hubo malestar por parte de la gobernadora Barahona, pero al comprobarse que la entrega de los paquetes a los alcaldes pecenistas era un acuerdo político, no tuvo más remedio que entregarlos.

En La Paz, el colmo fue que hasta el ex presidente de la Lotería Nacional de Beneficiancia, Juan Pablo Durán, entregó paquetes agrícolas del Estado, a nombre del Partido Cambio Democrático.

Durán y los alcaldes vinieron con órdenes firmadas por gente del gobierno. Se les entregaron los paquetes y hubo que borrar a mucha gente, dijo el empleado.

Finalmente las 32 alcaldías pecenistas recibieron paquetes agrícolas para que los alcaldes entregaran el producto a nombre del partido. LA PÁGINA, pudo ver un documento firmado por un empleado de Santiago Nonualco, que se daba por satisfecho por haber recibido 500 paquetes.

Pero no solo el PCN fue el beneficiado para hacer entrega política de los paquetes. El Movimiento Gran Alianza Nacionalista (GANA) también recibió producto. El diputado Dolores Alberto Rivas, entregó producto en Cabañas a nombre del movimiento.

En Sonsonate, San Miguel y La Unión, miembros de GANA no solo entregaron paquetes agrícolas, sino también incluían propaganda del movimiento actualmente en formación.

Un empleado del CENTA, mostró a LA PÁGINA, un documento que comprueba que a GANA se le entregaron al menos 2 mil paquetes para ser entregados en Usulután.

“Los miembros de GANA y del PCN llegaban a las oficinas regionales de CENTA o a las gobernaciones departamentales, donde mostraban una carta firmada o selladas por el Ministerio de Agricultura o Casa Presidencial, para que se les entregara el producto”, dijo el empleado del CENTA, quien mostró una carta en la que se lee lo siguiente: “Por acuerdo del Gobierno Central entréguese a la municipalidad de San Rafael Obrajuelo (administrada por el PCN) la cantidad de 300 paquetes agrícolas para que sean entregados a pequeños agricultores”. El documento está sellado por el MAG y no posee firma.

“Efectivamente nosotros fuimos a traer los paquetes agrícolas, pero entiendo que eso fue un acuerdo entre el PCN y el gobierno, pero qué tiene de malo eso , si siempre ha sido así” dijo un concejal de San Rafael Obrajuelo, al reconocer que los paquetes se entregan a campesinos que están organizados en el PCN.

Dirigentes de GANA negaron que ellos hayan entregados paquetes a nombre del movimiento, pero en Ahuachapán, algunos paquetes fueron entregados por la alcaldía, administrada por el coordinador general de GANA Rafael Morán.

En Cinquera, Cabañas, donde el concejo actual arenero se dividió, GANA entregó paquetes a nombre del partido. “Entregaban los paquetes y dentro de una bolsa les metían propaganda de GANA, nosotros tenemos prueba de eso, dijo el empleado del CENTA; que sin embargo, no mostró esas supuestas pruebas.

Dos directores del CENTA, en el interior del país confirmaron que recibieron a concejales y dirigentes de GANA, que llegaron a traer productos a las sedes de la institución. “Venían con una orden girada por el MAG”, dijo un empleado del CENTA en San Vicente.

Los empleados de CENTA y gobernación no se mostraron sorprendidos de que políticos de GANA y el PCN llegaran a traer producto, pues en años anteriores siempre fue así. En las alcaldías gobernadas por el PCN no se metía el gobierno, simplemente se les daba el producto a los alcaldes para que ellos decidieran. Este año, pese a la promesa del presidente Mauricio Funes, de que cambiaría la forma de entrega, se siguió haciendo igual, con el agravante de que hubo necesidad de entregar a GANA, partido que oficialmente no gobierna ninguna alcaldía, aunque Rafael Morán es el alcalde de Ahuachapán.

Procedimiento

Este año fue el Ministerio de Agricultura a través del CENTA y con apoyo de las gobernaciones quienes elaboraron los listados. Las alcaldías proporcionaron nombres, pero finalmente fue el MAG el responsable directo de esos listados.

Los paquetes iban a ser entregados de manera exclusiva por las gobernaciones y CENTA en algunos sitios predestinados como las sedes de las gobernaciones, las sedes del CENTA, los destacamentos militares y parques de la ciudad. Solo en casos extremos se iba a realizar en las alcaldías, toda vez que ningún empleado se viera involucrado con la entrega.

Cada entrega se haría con base al listado. Sin embargo los primeros problemas surgieron cuando hubo campesinos que no se encontraban en los listados pese a que fueron censados. O fueron borrados o hubo quienes reclamaron el producto por ellos.

En las primeras semanas todo marchaba bien, salvo los nombres que no aparecían.

Los problemas comenzaron cuando políticos de GANA y el PCN comenzaron a llegar con órdenes de contra entrega de producto. Los listados comenzaron a perderse y muchos nombres desaparecieron. Comenzaron las protestas de los campesinos que bloquearon calles y se manifestaban frente a las sedes de gobernación y el CENTA.

En total el estado gastó 30 millones de dólares en los paquetes , de los cuales al menos el 20 por ciento fue entregados a GANA y el PCN. Una mínima parte le fue entregada al CDU y al PDC. “Hasta alcaldes areneros hicieron su agosto”, dijo un funcionario de GANA.

La renuncia del ministro

Cuando el martes el ex ministro de Agricultura , Manuel Sevilla renunció, adujo que lo hacía porque el gobierno se había dejado presionar por GANA y el PCN a cambio de apoyos legislativos. Esas presiones se habrían traducido en la entrega de paquetes agrícolas para beneficio partidario.

Sevilla adujo otras irregularidades como motivos de su renuncia, pero fundamentalmente sostiene que fue la ineficacia e ineficiencia del gobierno que está haciendo lo mismo que antes siempre criticaban.

Al respecto Mauricio Funes desvirtuó los señalamientos de Sevilla y aseguró que eso no perjudicará la transparencia de su gobierno.

Por ahora, la forma en que se ha distribuido los paquetes agrícolas le dan la razón a Sevilla, pero a Juan Francisco Martínez Soto, un agricultor de 45 años, padre de seis niños, nadie le da una explicación coherente, mucho menos un paquete agrícola .

fuente: lapagina.com.sv

El incómodo ex-ministro



Antes de escribir este comentario, quise esperar las variopintas reacciones que se han expresado alrededor de la renuncia del ahora ex ministro de agricultura y ganadería, Lic. Sevilla. La mayoría de ellas han significado un franco apoyo al ex funcionario. Pero, como es natural en estas coyunturas, siempre existirán reacciones adversas que intrínsecamente implicarán raja política y, quizá, hasta raja electoral.

Más allá de lo expresado en las reacciones, creo que hay dos situaciones que observar y de las cuales se puede, en primer lugar, aprender mucho y reír un poco. En segundo lugar, se puede tomar esta coyuntura como base para comenzar a exigirle al presidente, con más fuerza y contundencia, cuentas claras y cumplimiento de promesas.

Vamos por partes. Seguramente ustedes pudieron observar en la TV, la forma en que el presidente Funes se iba “descomponiendo” al escuchar los diferentes cuestionamientos de la prensa, respecto a la renuncia del Lic. Sevilla.

Las respuestas que brindó el mandatario fueron vagas y, poco a poco, en la medida que el tiempo pasaba, se fueron tergiversando y configurando de forma extraña. En cuestión de minutos el presidente Funes brindó diferentes versiones de la renuncia del Lic. Sevilla. Estas confusas declaraciones ponían de manifiesto el estado colérico y de orgullo herido en el que había quedado el mandatario, luego de los incómodos interrogatorios.

No les voy a negar que por un momento llegué a pensar que Funes se convertiría en "Hulk" -y no es joda- y que comenzaría a agarrar a guamazos a los inquisidores periodistas.

Y es que no me voy a cansar de decirles, compatriotas, que este Mauricio es un gran necio, arrogante, narcisita y un intolerante. Ya le ha recomendado Lula que cuente hasta diez, pero parece que el mandatario sólo puede contar hasta tres.

Fíjense cómo soy de buena gente: voy a volver a aconsejar al mandatario: “Mauricio, sino podés contar hasta diez, al menos toma aire; dejá de mover tanto la cabeza al expresarte y, por favor, desconéctate el hígado al hablar. Rápidamente se ve que estás perdiendo el cache con estas minucias, mi presidente”.

El segundo tema del que se debe aprender ensenanza moral de este curioso “evento”, es que a pesar de que el mandatario exprese que no va a permitir que nadie le manche su gestión, lo que realmente no se puede permitir es que siga la corrupción y que siga él asolapándola, fomentándola y encibriéndola.

Si el incomodo exministro del presidente Funes, ha destapado la olla de la corrupción en su gobierno, lo menos que se puede esperar de la Fiscalía y del mismo mandatario es la investigación.

Kvernicola

Preparan masiva protesta en la capital


Jueves, 13 de Mayo de 2010 / 11:49 h




Néstor Martínez
Redacción Diario Co Latino

Marchistas de todo el país se preparan para protestar el viernes en la capital en demanda de varias reivindicaciones sociales, al tiempo que anunciarán la creación de un nuevo organismo para unificar las luchas sociales. Raúl Dari, secretario general de la Federación Unitaria Campesina, dijo a Diario Co Latino, que los marchistas proviene de oriente, occidente, centro y norte del país y que a ellos se le unirán organizaciones con sede en San Salvador. El objetivo es concentrarse frente a la sede del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, y en las cercanías de Casa Presidencial. « Si el señor Presidente quiere dialogar con nosotros encantados le extendemos nuestra invitación», dijo Dari.

Las principales reivindicaciones serán: que el gobierno ponga alto a la construcción de la presa El Chaparral; una reforma agraria democrática y participativa, y pedirán el gobierno que se dé una a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). «Es el apoyo al proyecto contra la minería, contra la represa de El Chaparral, pero le estamos dando nueva forma de lucha, en el sentido de que vamos a participar varias organizaciones, incluyendo la nuestra que es la Federación Unitaria Campesina con nuestras propias reivindicaciones, los compañeros de las minas vienen con sus reivindicaciones, los de las presas alto a la represas, nosotros por la reforma agraria, democrática y participativa, los maestros por sus propias reivindicaciones? ya es un nuevo método de lucha. Al culminar la actividad vamos a anunciar la formación del Frente Amplio donde se aglutinen todos los sectores campesinos, obreros, sindicatos, maestros, profesionales para comenzar una lucha reivindicativa a nivel nacional», afirmó el dirigente campesino.

Se informa que los que provienen de oriente descansarán este jueves en Soyapango, mientras que los que provienen de occidente descansarán en Santa Tecla. Dari descartó que las protestas de los lisiados y ex patrulleros realizada frente a Casa Presidencial, pertenezcan a la actividad del viernes, pero aseguró que dentro de los marchistas participan lisiados de guerra.

José Orlando García, también dirigente de la Federación Unitaria Campesina, agregó que también demandarán que el gobierno cumpla con las promesas electorales. Sobre los paquetes agrícolas dijo que «se nos prometió paquetes completos, lo cual no ha sido así, ha sido un desorden, muchos campesinos de nuestra organización no están en el padrón, otros aparecen pero en algunas alcaldías los desaparecen, no están respetando los padrones que el Ministerio de Agricultura distribuye a través de las alcaldías, sino que cada quien lleva su listado y ese es el que respetan dejando afuera el padrón, ese es un desorden que se ha creado a nivel nacional, y más que todo, hay alcaldes que dicen que ellos pagan el transporte ellos son los que deciden, entonces el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura ha cometido un gran error por estar politizando dichos paquetes».

Por su parte, Tránsito Rivas Guillén, ex combatiente de las FPL, un campesino que no ha recibido ayuda, dijo que «yo trabajo cinco manzanas, hoy no hago nada porque no tengo pisto ni para la comida, y además de eso estoy enfermo, pasé toda la semana santa con calentura, y todavía anoche me dio otra, fui a la clínica solo acetaminofén me dieron, tengo infección en las vías urinarias, un testículo se me ha puesto duro y yo pienso en una operación en un hospital por eso no voy». «Si tuviera tierra buena haría frijolares, milpas, con un pedacito haría un cebollal, sembraría rábano, lechuga, mora para estar haciendo sopa, pero no tengo pisto», afirma, y que el paquete agrícola solo sirve para sembrar un cuarto de manzana.

El lago de petróleo crece en el Golfo de México.

El lago de petróleo crece en el Golfo de México, pero tal vez habría que llamarlo de otro modo: su extensión es casi ya la del territorio de Puerto Rico cuando se escriben estas líneas y aumenta cada día el volumen del crudo que espesa las aguas: el miércoles ascendía a casi 800 mil litros diarios que siguen brotando y se acercan a Louisiana, Alabama y Florida. Se estima que más de 25.000 barriles diezman cada 24 horas la fauna y la flora de la zona, una cifra que quintuplica la que difundieron al principio las autoridades estadounidenses y el megapolio BP, responsable del desastre. Y no se trata de un derrame, como se lo califica, una calamidad causada por el choque o accidente de un buque tanque petrolero que contamina la superficie marina, sino de un surtidor incesante de oro negro cuya boca está ubicada a 1500 metros de profundidad e infiltra capas del mar no detectables por satélite.

Las perspectivas de remediar esta catástrofe, que ha causado la muerte de once trabajadores, no son alentadoras. Decenas de ingenieros trabajan febrilmente en la búsqueda de una solución que, en el mejor de los casos, no se logrará con rapidez. Según algunos analistas, podría llevar hasta tres meses tapar el pozo con total seguridad (www.thedailymaverick.co.za, 4/5/10). En tanto, la marea negra seguirá engordando y socavando el ecosistema costero de EE.UU. Ahí no terminan los peligros: su navegar futuro dependerá de la corriente del Golfo y del clima imperante, y datos de primera mano señalaban el jueves que se encontraba a 30 kilómetros del punto en que los buques se internan en el río Mississippi, al sur de Nueva Orleans. Esto abre la posibilidad de consecuencias que afectarían a millones de personas que viven a miles de kilómetros del Golfo de México.

El 60 por ciento del grano exportado por EE.UU. -maíz, trigo, soja, etc.– así como productos manufacturados y otras mercancías salen por la zona y si la marea llegara al delta del Mississippi, es de imaginar el hacinamiento del tránsito naval. Hace un par de años, un buque tanque y un remolcador chocaron en un canal cercano a Nueva Orléans: el hidrocarburo comenzó a manar y doscientos buques de carga estuvieron detenidos hasta que las aguas fueron liberadas de contaminación (www.nola.com, 23/7/08). Y sólo eran dos naves. No es difícil suponer lo que ocurriría si se tuviera que cerrar el delta del río y cesara el tráfico comercial de millones de toneladas de materia prima alimentaria: aumento de precios en el mercado mundial y más penurias para los habitantes de este castigado planeta.

El gigante petrolero BP -ex Anglo Persian Oil Company, ex British Petroleum- es el tercero en importancia después de Exxon y la Royal Dutch, tiene su sede en Londres y un largo historial de siniestros en su haber. En marzo del 2005 explotó una de sus refinerías en la ciudad de Texas originando la muerte de quince trabajadores: la empresa había violado su propias reglas y operaba con una torre llena de gasolina. A principios del 2006, sus técnicos descubrieron que, por el agujero de uno de sus oleoductos, el contenido de unos 4800 barriles se había vertido bajo la nieve de Alaska en Prudhoe Bay y que las paredes de diez kilómetros del ducto estaban corroídas. La BP había sido conminada a revisarlo cuatro años antes (www.propublica.orglaro, todo toma su tiempo.

No se conocen por ahora las razones que provocaron la explosión y el viaje al fondo del Golfo de México de la plataforma de 500 millones de dólares de costo, ancha como un campo de fútbol. El Wall Street Journal informó que la instalación petrolera carecía de la válvula acústica de control remoto capaz de tapar el pozo inmediatamente. La reglamentación estadounidense no estipula su utilización, aunque la imponen países como Noruega -desde 1993- y Brasil (//online.wsj.com, 28/4/10). Lo cierto es que BP está empeñada en disminuir sus gastos y aumentar sus dividendos: el año pasado echó a la calle a cinco mil trabajadores, lo cual se tradujo, según expertos, en una reducción de costos operativos valuada en más de 4000 millones de dólares.

Y en algo más: el 27 de abril, exactamente una semana después de la hecatombe, la BP anunciaba a sus accionistas que los beneficios obtenidos en el primer trimestre del año se habían duplicado con creces en relación con el mismo período de 2009 (www.bp.com, 27/4/10). Parece que no alcanzaron para comprar la valvulita.

El periodista Robert Reich encuentra que un rasgo común vincula a la BP, Goldman Sachs y la empresa Massey Energy, dueña de la mina ubicada en West Virginia donde se produjo el 5 de abril pasado una explosión que segó la vida de 29 mineros (www.democraticun derground.com, 5/5/10): la desregulación que impera desde hace 30 años en la economía mundial. En efecto: se podría equiparar la libertad de mercado con la que gozan las fieras salvajes.