ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 21 de febrero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


21-02-2015
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- “Queremos construir una relación participativa con los trabajadores para  seguir transformando El Salvador”: Sánchez Cerén

2-Cerén anuncia Comisión Presidencial para Asuntos Laborales

3-El Frente llama a marcar por bandera: es una forma válida de votar
4-TSE dice cumplir fallo de la sala y lo tilda de innecesario
5-Candidatos se alistan a cerrar campaña con caravanas y mítines

6-ANEP denunciará al gobierno por violación a tratados internacionales

7-Por qué no voy a votar por ARENA. OPINIÓN DE MAURICIO FUNES

8-Consenso de diputados para nuevo sistema de elecciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Periodistas salvadoreños solidarizados con Venezuela

10-ARENA y FMLN se pronuncian por crisis en Venezuela

11-Cancilleres Unasur convocados a reunión extraordinaria por Venezuela
12-Opositores exigen la liberación del alcalde Ledezma
13-EEUU preocupado por escalada de la intimidación a la oposición en Venezuela

14-Piden reacción firme por detención Ledezma

15-Machado pide una reunión de emergencia de la OEA tras la detención de Ledezma


NOTICIAS NACIONALES

1- “Queremos construir una relación participativa con los trabajadores para  seguir transformando El Salvador”: Sánchez Cerén

En el marco de la política de diálogo que el actual gobierno mantiene con diversos sectores de la población, el presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió hoy con representantes de movimientos sindicales del país.

La reunión fue convocada por el mandatario y tiene como objetivo construir mecanismos que sigan uniendo al país. El llamado del presidente fue atendido por aproximadamente el 90% de las organizaciones de trabajadores de todo el país, entre estas: la Coordinadora Nacional por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS); la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS); la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES); la Coordinadora Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza” (CIRAC); Federación Sindical de Trabajadores de El Salvador (FESTRAES); el Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de EL Salvador (MUSYGES), entre otras organizaciones. “Queremos construir relación participativa trabajadores para seguir transformando El Salvador. El gobierno solo no puede hacer la transformación del país, por eso estamos construyendo mecanismos que unan al país ”, expresó el mandatario al iniciar la reunión.
De acuerdo al jefe de Estado durante la reunión se dará a conocer la ruta por la cual el Gobierno se guiará los próximos cinco años, a través del  Plan Quinquenal de Desarrollo.

2-Cerén anuncia Comisión Presidencial para Asuntos Laborales

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció esta mañana la constitución de la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales, en el marco de un encuentro con sindicalistas y representantes del movimiento sindical salvadoreño para informar sobre la ruta de trabajo del gobierno en el quinquenio, en materia laboral.
Sánchez Cerén explicó que dicha Comisión Presidencial facilitará la relación y comunicación entre las organizaciones y el órgano ejecutivo, además de elaborar políticas orientadas a la gestión del talento humano y a la adecuada administración de las relaciones laborales del Gobierno.
En dicho evento Cerén presentó a los sindicatos participantes un borrador de una  política laboral cuya estrategia va orientada al fortalecimiento de la organización de los trabajadores así como el aumento gradual del salario mínimo y la promoción de la seguridad social, entre otros, explicó el mandatario.
“Son acciones concretas que queremos desarrollar en los cinco años (…) dentro del concepto del plan quinquenal también tenemos el apartado de la participación ciudadana, de los trabajadores, para garantizar la buena ejecución de estas políticas”, aseguró el presidente, y agregó que “la visión de bienestar para El Salvador tiene que estar basada en el cumplimiento de los derechos”.
El presidente aseguró que dicho encuentro busca unir al país alrededor de los problemas que aquejan a la sociedad, y señaló que el sector de trabajadores no puede ser dejado de lado en dicho proceso.
3-El Frente llama a marcar por bandera: es una forma válida de votar
Tras la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitida el jueves, la Comisión Política del FMLN reiteró a los electores que votar por la bandera del partido sigue siendo una forma válida de votar, y llamó a hacerlo así.
La Comisión Política del FMLN sostuvo la noche del jueves una reunión extraordinaria, para analizar los efectos y el impacto en el proceso electoral de esta nueva decisión de la Sala que podría llevar a confundir al elector, en el sentido que marcar la bandera del partido político no es válida.
En el comunicado emitido, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reitera: "el voto por bandera es válido" y llama a los salvadoreños "a votar sin complicaciones, marcando en las tres papeletas la bandera del FMLN".
El partido de izquierda recuerda otra sentencia de la Sala de lo Constitucional del año 2011, y asegura que "sigue en pie por lo que el voto por bandera sigue siendo el mecanismo idóneo que definirá cuántos diputados y diputadas tendrá cada partido".
El FMLN recuerda que los magistrados de la Sala se comprometieron a no dictar sentencias o resoluciones que afectaran el proceso, "deploramos que los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional incumplieron su compromiso público de no emitir nuevas sentencias, ni resoluciones en temas electorales, hecho público el 20 de noviembre de 2014".
La Comisión Política del FMLN agradece el respaldo mayoritario y popular que está recibiendo el partido, sus candidatos a diputados, alcaldes y concejales, "que se expresa en la intención mayoritaria de marcar la bandera de nuestro partido", señala en su nota.
El Frente recuerda que está cercano el día de su victoria en las elecciones por lo que llama "a seguir trabajando para asegurar una victoria contundente".
A continuación el texto íntegro del comunicado de la Comisión Política del Frente.
4-TSE dice cumplir fallo de la sala y lo tilda de innecesario
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tildaron de “innecesario” el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que dejó claro que serán las marcas de los electores que definirán quiénes se convertirán en diputados, y en ningún caso el orden de los candidatos propuesto por partidos políticos.
El TSE sostiene que en 2012 los diputados fueron electos por preferencias de los electores y no con base a los listados o las planillas definidas por las cúpulas partidarias.
Esto implica que un voto por bandera o por toda la planilla de un partido político equivale a marcar a todos los candidatos de ese partido, y no a los primeros de la lista, como indicaba la disposición del Código Electoral considerada constitucional.
Sin embargo, ayer, magistrados del TSE explicaron que este criterio, de hacer valer la cantidad de marcas y quitarle valor al orden de los listados, ya era aplicado.
http://elmundo.com.sv/tse-dice-cumplir-fallo-de-la-sala-y-lo-tilda-de-innecesario/
5-Candidatos se alistan a cerrar campaña con caravanas y mítines
Con caravanas vehiculares, concentraciones multitudinarias, marchas de militantes y radio mítines en todo El Salvador los partidos políticos y sus candidatos cerrarán entre este fin de semana y el martes y miércoles de la próxima semana la campaña electoral rumbo a las municipales y legislativas de 2015.
Los candidatos a munícipes y diputados de ARENA cerrarán sus campañas en sus respectivos departamentos. El próximo martes, en la sede del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA), el principal partido de oposición transmitirá un radio mitin para todos sus militantes, similar al celebrado unos días antes de las presidenciales de 2014 en las que perdió el entonces candidato Norman Quijano y su compañero René Portillo Cuadra. 
Ese mismo día Edwin Zamora dará por terminada su campaña con un evento con militantes en el hotel Crowne Plaza.
Roberto d’Aubuisson, aspirante a alcalde de Santa Tecla, pedirá a sus seguidores por última vez el voto también el martes ante de medirse en las urnas con Armando Flores, del FMLN; Carlos Ramírez, de GANA; y Fernando Fuentes, del PCN. 
Celina de Ávila, vicepresidenta de ideología de ARENA, aseguró que los aspirantes areneros han hecho “un gran trabajo territorial”, por lo que es probable que en las elecciones ganen 36 diputados y más alcaldías, como lo ha previsto la dirigencia. 
“Hemos estado cerca de la gente y por eso tenemos razones para estar optimistas”, expresó vía telefónica. 

6-ANEP denunciará al gobierno por violación a tratados internacionales

Representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), denunciarán al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por "violación a todos los tratados internacionales", al hablar de un ajuste gradual del salario mínimo y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales.
De acuerdo con el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, las declaraciones emitidas ayer por el presidente Salvador Sánchez Cerén, son una atropello más a la legislación salvadoreña y a los convenios laborales, ya que están anunciando la creación de una Comisión Presidencial para Asuntos Laborales que pretende ajustar periódicamente los salarios mínimos y fortalecer las organizaciones sindicales.
"Quizás no le han dicho al Presidente que para eso está el Consejo del Salario Mínimo; que es un consejo tripartito donde esta el gobierno, sector laboral y empresarial, y que los Estados no pueden meterse en temas de organizaciones sindicales de acuerdo con los convenios internacionales que tiene el país", advirtió Daboub.
Ayer, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció la creación, en virtud del Decreto Ejecutivo No. 86, de la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales, "para lograr una interlocución directa con los trabajadores y trabajadoras", en el cual se plantea el ajuste gradual del salario mínimo "en armonía con el costo de la vida, el fortalecimiento de la organización de los trabajadores y promoción de la seguridad social", dijo.
"La mayoría de ustedes está demandando incrementos salariales, la mayoría de ustedes está demandando mejora en sus prestaciones sociales, la mayoría de ustedes está demandando oportunidades de empleo y nosotros salimos al encuentro creando esta Comisión Presidencial", apuntó Cerén.
7-Por qué no voy a votar por ARENA. OPINIÓN DE MAURICIO FUNES
En esta elección no soy candidato y por tanto no voy a cometer el error de otros qué le dicen a la población por quién hay que votar. 
Una cosa es proporcionar claves de lectura a los electores para orientar la decisión que deberán tomar el próximo 1 de marzo y otra muy diferente es manipular la decisión de los salvadoreños a fin de favorecer a un determinado partido político.
Lo que si no puedo dejar de hacer es decir por quién no hay que votar si queremos que nuestro país se desarrolle y haya más y mejores oportunidades para todos y no sólo para unos pocos privilegiados.
ARENA tiene como lema de campaña en general la necesidad de cambiar de rumbo del país. Y para ello, sus candidatos le piden a la ciudadanía que le permitan llegar a la Asamblea Legislativa y controlar las decisiones de este órgano del Estado.
Si hacemos una revisión histórica de qué ha hecho ARENA por el país cuando ha contado con mayoría legislativa para decidir, veremos que las iniciativa aprobadas lo que han permitido es que unos cuantos grupos empresariales se queden con bienes estratégicos que antes estaban en manos del Estado.
Bajo el pretexto que había que modernizar la economía y desarrollar una amplia base productiva que hiciera crecer las exportaciones, ARENA pasó y aprobó leyes que permitieron, entre otras iniciativas, la privatización de la banca, la privatización de las telecomunicaciones, la privatización de la distribución de energía eléctrica y la privatización del sistema de pensiones. 
Todos estos procesos no se tradujeron en más y mejores empleos y menos en reducción de la pobreza y la desigualdad.
El capital extranjero privado que entró al país acabó concentrado en unos cuantos grupos empresariales que se convirtieron en socios minoritarios de estas empresas para luego vender su participación accionaria a un precio mayor que el que habían pagado.….
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/104190/2015/02/20/Por-que-no-voy-a-votar-por-ARENA

8-Consenso de diputados para nuevo sistema de elecciones

La necesidad de hacer reformas en el sistema electoral de El Salvador, por medio de la Constitución de la República, ha venido haciendo eco año con año en los partidos políticos, al punto de que en la actualidad es unánime el parecer entre los políticos de que el actual sistema de elecciones necesita modernizarse para funcionar de mejor manera y ajustarse a las exigencias que requiere la democracia por medio de la participación ciudadana.
Una de las reformas que goza del consenso de los partidos políticos es cambiar la letra de la Constitución de la República para atribuir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) funciones separadas: un área administrativa y otra jurisdiccional, en esta última sería en donde se desempeñarían los magistrados que elige la Asamblea Legislativa cada cinco años.
En el congreso se vislumbra una posible reforma constitucional durante la nueva legislatura para dar garantías de un mejor funcionamiento al TSE, bajo una separación de sus funciones.
Donato Vaquerano, de ARENA; Norma Guevara, del FMLN; Roberto Angulo, del PCN; y Rodolfo Parker, del PDC, diputados de la Asamblea Legislativa, candidatos a la reelección y jefes de los grupos parlamentarios de sus respectivos partidos políticos, participaron ayer en el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA y compartieron sus opiniones y algunas propuestas sobre temas que se tendrán que abordar en la legislatura de 2015 a 2018. Entre los temas que más destacaron está el consenso para llevar a cabo reformas al sistema electoral salvadoreño.
El diputado Vaquerano recordó que el TSE es fruto de los Acuerdos de Paz, bajo un espíritu de que todos los partidos políticos pudieran ser vigilantes de los procesos electorales e impregnar legitimidad a las votaciones; sin embargo, Vaquerano señaló que ese espíritu se ha venido desvaneciendo y ahora hay aritméticas dentro del TSE que son perjudiciales. 
http://www.laprensagrafica.com/2015/02/21/consenso-de-diputados-para-nuevo-sistema-de-elecciones
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Periodistas salvadoreños solidarizados con Venezuela

Periodistas salvadoreños expresaron hoy (ayer) su solidaridad con el gobierno y pueblo de Venezuela ante las maniobras golpistas de la ultraderecha de ese país y sus aliados internacionales. En un encuentro con la prensa, la embajadora venezolana, Nora Uribe, detalló pormenores del llamado golpe continuado y la Operación Jericó, acciones concebidas para desestabilizar el país y derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro.
Los corresponsales, asimismo manifestaron su compromiso para desde el oficio de la palabra defender la causa de la Revolución Bolivariana impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez, que es la misma del pueblo y de Latinoamérica.
En declaraciones de Prensa Latina, Leonel Herrera, miembro de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador condenó las recientes acciones frustradas por el gobierno venezolano.
“Nosotros condenamos cualquier intento golpista y desestabilizador en Venezuela, porque no sólo atenta contra el proceso político de ese país, sino que también afecta al proceso de integración de Nuestra América”, recalcó.
Asimismo, el director general de la televisora salvadoreña Gentevé, Wilfredo Zepeda, a nombre del colectivo del joven canal rechazó “la conspiración golpista contra Venezuela” que vienen acompañada de la desinformación de los oligopolios de la comunicación.

10-ARENA y FMLN se pronuncian por crisis en Venezuela

Dos posiciones opuestas ante la crisis política que vive Venezuela tienen los dos partidos mayoritarios del país. ARENA condena el arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y exige la pronta liberación de Leopoldo López; y por el otro, el FMLN afirma que estos personajes están detrás de acciones encaminadas a dar un golpe de Estado al gobierno de Nicolás Maduro.
"La brutal detención del alcalde de Caracas debe ser repudiada por todos los demócratas, es lamentable que en estos tiempos aún se utilicen mecanismos de intimidación como la privación de libertad violenta para callar a un pueblo. Cada vez que un venezolano en cumplimiento de su derecho constitucional se atreve a criticar al Gobierno inmediatamente le atribuyen el epíteto de conspirador como una forma de amedrentar al pueblo", afirmó ayer el presidente del Coena, Jorge Velado, en conferencia de prensa.
El FMLN no se pronunció por este hecho, pero en días anteriores emitió un comunicado en donde afirma que son "acciones de desestabilización", efectuadas por sectores de "ultraderecha", que lo único que persiguen es derrotar a Nicolás Maduro del gobierno, y que lo anterior atenta contra la "democracia" de la región y, además, hacen un llamado a la comunidad internacional a respaldar a Maduro.
"Hacemos extensiva nuestra solidaridad al pueblo venezolano que con su voto libre ha decidido transformar su nación poniendo recursos naturales, sociales y políticos para impulsar la justicia social, la democracia y la integración latinoamericana", reza parte del comunicado del partido oficial.
Pero para ARENA lo que Maduro trata de opacar son las demandas de los venezolanos ante las "injusticias y el hambre de un pueblo", dijo Velado, y añadió que no "pueden callarlo con cárcel".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9475988
11-Cancilleres Unasur convocados a reunión extraordinaria por Venezuela
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrarán un encuentro extraordinario, aún sin fecha establecida, para analizar la situación de Venezuela tras el arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, anunció este viernes el secretario general del organismo, Ernesto Samper. 
El ex presidente colombiano dijo que los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, viajarán la próxima semana a Caracas para sostener reuniones.
"La Unasur designó a los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia para establecer una relación directa con el gobierno (venezolano). Esa visita tendrá lugar seguramente la semana entrante y a partir de esa visita se convocará a una reunión extraordinaria de cancilleres para estudiar las posibles salidas y buscar espacios de comunicación", dijo Samper.
La visita de esta Comisión de Cancilleres de la Unión, fue confirmada en un comunicado de la sede del organismo en Quito, en el que se reitera que a continuación se planteará la reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres.
El secretario general de la Unasur dijo a la cadena de radio colombiana Caracol que en los últimos días ese organismo ha estado dedicado casi que exclusivamente a monitorear la situación de Venezuela, aunque se abstuvo de opinar sobre los acontecimientos, argumentando que esa no es su tarea.
12-Opositores exigen la liberación del alcalde Ledezma
Centenares de venezolanos junto a un grupo de dirigentes opositores se concentraron ayer para pedir la liberación del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido por su supuesta vinculación con una conspiración para “organizar y ejecutar” actos violentos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
En la actividad, que fue convocada por la exdiputada María Corina Machado y el partido de Ledezma, Alianza al Bravo Pueblo (ABP) y a la que se sumaron otros partidos políticos, los opositores reclamaron la liberación del burgomaestre y la de los demás opositores que están presos.
“Firmeza compañero toda Venezuela te acompaña en esta hora, y lucharemos hasta liberarte muy pronto”, dijo durante el acto Machado, quien además advirtió, dirigiéndose a la comunidad internacional, que los “golpistas de Venezuela están en el poder”.
Machado pidió ayer que, ante el “zarpazo brutal” a la democracia que a su juicio implica la detención de Ledezma, se convoque “con carácter de emergencia” a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el acto, realizado en el este caraqueño, también participó la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien responsabilizó a Maduro y a su Gobierno de lo que pueda pasarle al alcalde recluido desde ayer en la sede del Servicio de Inteligencia Venezolanos (Sebin).
“Cuando te veas la cara en el espejo, que imagino son muchas, tienes que ver las caras de Leopoldo (López), Antonio y todos los estudiantes presos”, dijo Mitzy Capriles dirigiéndose al presidente venezolano.
Por su parte, la esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, quien también acudió al acto, convocó a los venezolanos a participar hoy en un cacerolazo a las 20.00 hora local como una forma de protesta para reclamar la liberación de los detenidos. “Esta será una forma de pedir libertad, un mensaje al mundo y al dictador”, dijo Tintori.
13-EEUU preocupado por escalada de la intimidación a la oposición en Venezuela
El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por lo que considera una aparente escalada de la intimidación a la oposición por parte del Ejecutivo venezolano, tras la detención este jueves del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
“Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser una escalada de intimidación de la oposición por parte del Gobierno de Venezuela”, dijo en Twitter la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, sin mencionar de forma explícita la detención de Ledezma.
En varios tuits, publicados en español y en inglés, Jacobson afirmó también que EE.UU. ha instado sistemáticamente” al Gobierno de Venezuela “a liberar a los que han sido injustamente encarcelados” y a “mejorar el respeto” a los derechos humanos.
“La única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través del diálogo entre venezolanos, no intentando silenciar críticas”, subrayó la alta funcionaria.
Además, según Jacobson, toda la región “debe trabajar para asegurar que el Gobierno de Venezuela está a la altura del compromiso común con la democracia”.
El opositor Ledezma fue detenido este jueves por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y será procesado, según explicó posteriormente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “por todos los delitos cometidos contra la paz del país”.

14-Piden reacción firme por detención Ledezma

La ONU, la OEA, la Unasur, Estados Unidos y dos de los Gobiernos latinoamericanos se pronunciaron ayer sobre la situación en Venezuela tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de participar en un complot golpista.
Mientras organismos de derechos humanos, partidos de oposición, asociaciones de exiliados venezolanos y personalidades internacionales reclamaban una reacción firme frente a la detención de Ledezma, la práctica totalidad de los Ejecutivos de América Latina optaron por el silencio.
Ledezma, alcalde de Caracas desde 2008 y uno de los líderes más conocidos de la oposición venezolana, fue detenido el jueves en su despacho por su supuesta vinculación con una conspiración para “organizar y ejecutar” actos violentos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está siguiendo las informaciones sobre la detención del alcalde Ledezma y espera que todas las fuerzas políticas de Venezuela apuesten al “diálogo” para resolver sus diferencias, dijo ayer su portavoz Stéphane Dujarric.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su “alarma” por la detención del alcalde de Caracas, tanto por la forma en que se llevó a cabo, como porque es un “mandatario electo en ejercicio de su cargo”.

15-Machado pide una reunión de emergencia de la OEA tras la detención de Ledezma

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado pidió hoy que, ante el "zarpazo brutal" a la democracia que a su juicio implica la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se convoque "con carácter de emergencia" a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Hoy hacemos un llamado a los demócratas de nuestro hemisferio, de nuestras Américas, para que eleven sus voces para que sus gobiernos se pronuncien, que se convoque con carácter de emergencia a los cancilleres de la OEA a los efectos de que se discuta esta situación a la luz de la Carta Democrática Interamericana", dijo a Efe Machado.
A juicio de la opositora, lo que se está viendo en Venezuela es "un zarpazo brutal por parte de la dictadura que está consciente de que se encuentra en una fase terminal en Venezuela dada la magnitud de la crisis, política, económica y social" y la detención de Ledezma es "un acto desesperado que viola la Constitución".
Informó, además, que aunque todos los días recibe "amenazas de todas partes" se mantiene "firme".
Reiteró "cada palabra" del comunicado firmado por ella, Ledezma y el dirigente opositor preso Leopoldo López, denominado "Acuerdo Nacional hacia la Transición" en el que piden la renuncia del presidente, Nicolás Maduro, un documento que el gobernante ha dicho que forma parte también de un intento de golpe en su contra.