ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 20 de marzo de 2013

Análisis de medios 20 de marzo de 2013




http://colectivodeanalisis.wordpress.com/

Si ayer hablábamos de la amenaza de un conflicto entre instituciones a causa de la “advertencia” enviada por la Sala de lo Constitucional a la Asamblea Legislativa acerca de cómo debía elegir a los magistrados a la CCR, hoy algunos medios en sus titulares reflejan ese peligro, sin evitar -por cierto- utilizar términos que parecen buscar aumentar el fuego en lugar de apagarlo,  LPG: Asamblea desafía a la Sala de lo Constitucional, que abre ese artículo, de la siguiente manera: << La Asamblea Legislativa está por abrir un nuevo frente de batalla con la Sala de lo Constitucional: se apresta a elegir hoy al presidente y a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sin observar la advertencia de la sala que pide que los elegidos no tengan afiliación político-partidaria o sean producto de reparto de cuotas partidarias.>>

De vuelta al Zoológico Nacional


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-03-19/de-vuelta-al-zoologico-nacional/

A partir de este miércoles el público podrá apreciar nuevamente los ejemplares en áreas de la Pradera africana, Zoológico infantil, Carnívoros y Primates
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Patricia Cáceres
digital@juventudrebelde.cu
19 de Marzo del 2013 23:55:01 CDT
El Parque Zoológico Nacional de Cuba reabrirá sus puertas a partir de este miércoles, luego de haber concluido el proceso de cuarentena de los animales provenientes del donativo de la República de Namibia. No obstante, muchas de las especies no serán vistas en esta etapa, porque aún no ha concluido el proceso de adaptación, según informó la dirección del centro.
El público podrá apreciar los ejemplares en las áreas de la Pradera africana, Zoológico infantil, Carnívoros y Primates, con excepción del Foso para leones, que se encuentra cerrado temporalmente por labores de mantenimiento.
El Parque brindará sus acostumbrados servicios y nuevas ofertas recreativas y gastronómicas, en sus horarios habituales: de miércoles a domingo de 9:30 a.m. a 3:15 p.m.
Más de cien ejemplares de distintas especies, extraídos del Parque Nacional Etosha, en Namibia, llegaron a Cuba como parte de la operación denominada Arca de Noé II. La cifra se incrementó tras el reporte de varios nacimientos en cautiverio.
El donativo, compuesto por hienas, leones, leopardos, linces, guepardos, antílopes y zorros, entre otros animales, está valorado en unos 17 millones de dólares y se considera una de las mayores transportaciones masivas de animales entre continentes.
Se espera que el envío se complete próximamente con ejemplares de buitre, avestruz y puerco espín, entre otros.

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Gracias a Chávez Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la pesca de arrastre




 
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Dirección de las Zonas Costeras continúa con el mantenimiento de los espacios marítimos y costeros de Venezuela, tal y como lo estableció el líder de la revolución Hugo Rafael Chávez Frías, el 14 de marzo del año 2009, en su edición número 327 del programa Aló, Presidente, donde elimina la pesca industrial de arrastre.

Tal prohibición fue mediante decreto de ley y dio cumplimiento al artículo número 23 del Decreto 5.930 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Pesca y Acuicultura, que contempla la prohibición absoluta de la pesca industrial de arrastre y da paso a la pesca artesanal en toda la zona costera venezolana.

De esta manera, Venezuela se convirtió en el primer país del mundo que elimina la pesca de arrastre y tiene ahora actividades de selección pesquera menos destructivas del lecho marino, y que a su vez protege la biodiversidad presente en las costas venezolanas.

Es importante destacar, que la pesca industrial de arrastre es una actividad depredadora del ambiente. Las enormes redes no hacen una pesca selectiva sino muy agresiva, ocasionando daños marinos y dejando además una estela de muerte que contamina las aguas del mar con cientos de toneladas de pequeños peces muertos.

En tal sentido, el Gobierno Bolivariano sigue trabajando en aras de consolidar y controlar el espacio marítimo, rescatando la reproducción de las especies y la oxigenación de los helechos marinos, acciones que van enfatizadas en el quinto objetivo histórico “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana” del Plan de la Patria 2013-2019.
Minamb/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 20 de marzo de 2013



LOS NECIOS


http://akantilado.files.wordpress.com/2011/10/oligarquia.jpg
1.
Revisión Fiscal: un problema político no administrativo
Por: Gilberto Ríos Munguía
En medio del pleito de las familias de la oligarquía se alinean dos grandes grupos corporativos y políticos en defensa de sus mezquinos intereses. Hace unas semanas habíamos planteado la vigencia que cobra el dicho popular “enojados los compadres, todo se sabe”.

Unos que no forman parte de los grupos en mención, intentan ganar protagonismo y denuncian las barbaridades administrativas de la oligarquía, mostrando datos harto conocidos por instituciones y personas decentes que le siguen la pista a la corrupción gubernamental.

Paralelamente y como resultado de los continuos rompimientos institucionales a lo que está sometido el Estado de Honduras, el Congreso Nacional presidido por Juan Orlando Hernández aprobó el día de ayer la compra de 100 millones de lempiras en cemento, aproximadamente 5 millones de dólares; muy útiles en momentos en que debe prepararse la estrategia política, la compra de aliados y demás necesidades ante la derrota que denotan las encuestas de opinión.

Lanchas, cemento, tortillas, fogones, medicinas y una colección sin fin de estafas al Estado dirigidas por un sector de la oligarquía y ejecutadas desde el Congreso Nacional de Honduras, son solo muestras del problema esencial: la instrumentalización del Estado en función de los intereses de un pequeño grupo de la oligarquía extranjera.

Los fanáticos neoliberales apuntan a la “falta de transparencia” y nos hacen recordar una pila de instituciones supuestamente dedicadas a perseguir la “corrupción”; hacen llamados a la “sociedad civil”, al respeto a la “libertad de expresión” y la necesidad de “participación ciudadana”, para prevenir un crimen que no tiene ni por asomo una raíz administrativa, sino eminentemente política, es decir, de la estructura del Poder en Honduras.

Ahora bien, el pueblo hondureño se indigna ante los escándalos que hoy circulan por los diarios de  Canahuatti y las televisoras de los Villeda-Toledo- Ferrari, pero queda también al descubierto el gran poder acumulado por los Naser, Kafi, Facussé, Atala entre otros (pocos) y su moral de animales de rapiña a la hora de robar del erario público.

El punto a señalar es que si venciera una posición u otra, ninguna significaría un cambio positivo en la vida de los hondureños, todo lo contrario; ambos significan la continuidad del proyecto norteamericano de usurpación y extracción de riquezas de nuestro país y la actuación servil de unos u otros ante el gran capital del norte.

La tarea sigue siendo construir una patria con independencia y desarrollo económico nacional.

• Gilberto Ríos Munguía es miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular y también del Partido Libertad y Refundación, Secretario General de la Organización Política Los Necios y actual candidato a diputado al Congreso Nacional por el Departamento de Francisco Morazán.

Twitter: @grillo779
BB Pin: 2326352E

Correo Electrónico: grillorios@hotmail.com
Whatsapp y Cel: (504) 3389 5251

http://3.bp.blogspot.com/-2pEzOlKQkC4/UUTUOhUp_II/AAAAAAAAAQI/s4WELt35zaE/s320/Evento.jpg
2.
Encuentro en Caracas, 25 y 26 de marzo
"Plan de la Patria: pensamiento y acción de Hugo Chávez Frías"
La Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales “En defensa de la humanidad” convoca para los días 25 y 26 de marzo en Caracas,  República Bolivariana de Venezuela, al Encuentro Internacional “EL PLAN DE LA PATRIA: PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS” en solidaridad con el pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana.
El primer día  se laborará en  Grupos de Trabajo, a partir de los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria para la gestión Bolivariana Socialista 2013-2019:
- Defender y consolidar la independencia.
- Continuar la construcción del socialismo del siglo XXI.
- Convertir a Venezuela en país potencia en el marco de la gran potencia latinoamericana y caribeña.
- Nueva geopolítica internacional que conduzca a un mundo multicéntrico y pluripolar.
- Contribuir a la preservación de la vida en el planeta y a la salvación de la especie humana.
El Plan de la Patria se encuentra disponible en el enlace: www.chavez.org.ve
El segundo día el debate se realizará en plenario, con la participación de importantes personalidades y líderes de la Revolución Bolivariana
http://www.defensahumanidad.cu/

http://3.bp.blogspot.com/-VvBPzCtwr9w/TsDP0umiZ3I/AAAAAAAAF28/8JlH5DmyMJs/s640/Cayo-Lara.jpg
3.
La OTAN está dispuesta a intervenir en Siria como lo hizo en Libia

El jefe del mando supremo aliado de la OTAN en Europa, James Stavridis, indicó que las Fuerzas Armadas de EE.UU. están “preparadas, si se nos llama, para intervenir” en el conflicto sirio “como en Libia”.

En una intervención ante el Comité de las Fueras Armadas del Senado, el almirante Stavridis dijo que la Alianza Atlántica "considera un amplio abanico de operaciones", entre las que se barajan el establecimiento de una zona de exclusión aérea con ayuda de las baterías de misiles Patriot de la OTAN instaladas en Turquía.

En marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó una intervención en la guerra civil en Libia bajo el pretexto de proteger a la población civil. La imposición de una zona de exclusión aérea contribuyó al posterior asesinato del ex gobernante libio Muammar Gaddafi.

En ese mismo periodo se desataba el conflicto entre los rebeldes sirios y las fuerzas gubernamentales. Mientras algunos países como Rusia abogan por la no intervención en el conflicto, la OTAN  apoya abiertamente a la oposición armada.

El número de víctimas mortales de la violencia ya alcanzó unos 70.000, según la ONU. Ambas partes del conflicto se acusan mutuamente de numerosas masacres. El Gobierno sirio, por ejemplo, acusó a la oposición de matar a al menos 25 personas en un ataque con armas químicas en Alepo.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/dolares1.jpg
4.
Arrestan en Haití a “donantes” de Capriles Radonsky

En la mañana de este martes fueron arrestados en Haití tres ciudadanos, uno colombiano y dos venezolanos, que portaban de forma ilegal unos 350.368 dólares americanos en efectivo, los cuales serían utilizados en la campaña del candidato opositor Henrique Capriles Radonsky.La denuncia fue realizada por Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña “Hugo Chávez” del candidato Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, durante una rueda de prensa efectuada el día de hoy en compañía de la militancia revolucionaria.
Rodríguez precisó que cuando estas personas fueron interrogadas por funcionarios de la Policía Nacional de Haití, “señalaron que ese dinero estaba destinado a la campaña del candidato opositor Henrique Capriles”.
En opinión del también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), este nuevo hecho, sumado al ataque editorial propinado en el diario El Nacional contra la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, evidencian la poca disposición de la derecha a acatar las normas electorales.
“Todo señala que el comando de la derecha y sus aliados en el norte, que no son más que los representantes del sector ultraderechista de la política norteamericana, no tienen una disposición electoral”, concluyó.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/03/Nicol%C3%A1s-Maduro-y-Hugo-Ch%C3%A1vez.jpg
5.
Maduro aumenta ventaja
El candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, obtendría 53% de los votos si laselecciones presidenciales se efectuaran este martes, mientras que el candidato opositor,Henrique Capriles Radonsky, alcanzaría solo 35%, lo que significa una brecha de 18 puntos porcentuales.
La información la dio a conocer este martes el director de Hinterlaces, Oscar Schemel, durante el foro Elecciones Presidenciales 2013, desarrollado en la sede de Últimas Noticias.
Schemel además precisó que 61% de los venezolanos piensa que el candidato socialista, Nicolás Maduro, será el vencedor en los comicios electorales del 14 de abril.
Explicó que ese porcentaje es el resultado del más reciente flash electoral realizado a 1.600 hogares en todo el país, hasta el 16 de marzo.
También informó que 70% de la población opina que la Revolución Bolivariana, impulsada por el líder socialista, Hugo Chávez, ha ayudado a Venezuela.
Igualmente, la investigación arrojó que 69% de los encuestados considera que gestión de gobierno de Chávez fue positiva.
Conexión directa de Chávez con el pueblo
Schemel dijo que, contra todo pronóstico de analistas políticos, tras la desaparición física de Hugo Chávez, ha quedado ratificado el apoyo mayoritario del pueblo hacia el proyecto que éste impulsó y además se reforzó el vínculo emocional con su legado.
Refirió que en el país está naciendo una nueva identidad nacional popular y cultura política, que forman parte de una relación mucho más sólida y profunda que se ha ido estableciendo en el panorama social en los últimos años, bajo el liderazgo del Mandatario.
Schemel explicó que el Gobierno Nacional trabaja en función del plano psicosocial y psicocultural, y no solo en el plano electoral, como sucede con la derecha nacional, lo que implica un “esfuerzo programado y sostenido por cambiar la cultura política”, destacó.
Agregó que la falta de comprensión de las nuevas realidades sociales es una limitación estratégica para la oposición que sigue desconectada de las necesidades populares, “sobre todo cuando las promesas de la oposición siguen siendo dar de comer, dar platica y dar seguridad”.
El director de Hinterlaces dijo que en un estudio que realizó el Banco Mundial, en 60 países, a un total de 60.000 personas de bajos recursos se les preguntó: ¿Qué es lo que más duele de ser pobre? Y la respuesta fue: “La mirada de desprecio le ganó al hambre”, con lo cual Schemel explicó que existe todavía una imposibilidad de parte de la derecha de interpretar esas realidades venidas del pueblo.
“De allí la importancia e impacto del discurso amoroso del presidente Chávez. No solo reivindicaciones reclaman los sectores populares. Hay un problema existencial, subjetivo que también es muy poderoso y que tiene que ver con ese término de la mirada de desprecio”, señaló.
Recordó que el liderazgo de Chávez surgió de esa confrontación social de Venezuela desde finales del siglo XX, causada por la indignación, una sensación de desprecio, indiferencia y rechazo a los partidos políticos tradicionales del puntofijismo, lo que posibilitó el triunfo electoral de Chávez, quien logró que el pueblo alcanzara protagonismo y reconocimiento.
-- 




-- 
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo. 
 
¡Venceremos!
¡Necedad!
 
OPLN

La rodilla del tacua


En exclusiva el momento de la lesion del Tacuazin!!!

@[414828315264895:274:Peinado Jr]

“Súmate al Futuro, un plagio vulgar que refleja irrespeto” Lorenzana





El Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, durante la entrevista matutina de canal 33, reveló que el candidato presidencial de la derecha y alcalde capitalino Norman Quijano, ha plagiado el slogan de su campaña.

El Diputado Lorenzana aseguró que “Súmate al Futuro” es un slogan que se utilizó en otra campaña internacional, y ahora es retomado o “plagiado” por el alcalde de ARENA, en su intento desesperado por ganar los comicios presidenciales del febrero de 2014.

“Hago un llamado a los cibernautas para que busquen la frase “Súmate al Futuro”, que es la frase de Quijano. Esto es un plagio que refleja irrespeto, además no corresponde a su partido. Han copiado el eslogan, es un plagio vulgar de otro país”, opinó este martes durante la entrevista.

En las redes sociales han circulado imágenes en las cuales la publicidad de Quijano puede compararse con la utilizada por la Presidenta argentina, lo cual refleja que la derecha intenta tomar otras banderas con el fin de ganar partidarios. Anteriormente la publicidad de Quijano, era similar a la de Álvaro Arzú, ex presidente guatemalteco.

El Diputado Lorenzana, comentó que la crisis en el partido ARENA continúa y la salida de más personeros se aproxima, luego de importantes caídas de personalidades como Francisco Laínez, y algunos alcaldes. “La crisis interna no ha tocado fondo y tendrá consecuencias importantísimas. Hay rumores de diputados que se quieren ir, pero yo no creo que se hayan comprado voluntades”, enfatizó.

Al tiempo que comentó que la cohesión en el FMLN le permite avanzar a un triunfo contundente en los comicios de 2014, lo cual está siendo retomado en las encuestas de opinión que siguen revelando un crecimiento en las preferencias hacia la fórmula de Salvador y Óscar, y una caída del candidato de derecha.

“Estamos abajo o arriba en algunas encuestas, preferimos establecer que estamos frente a un empate estratégico, pero de lo que se trata es de ir al desempate”, enfatizó.

Y añadió que el esfuerzo del Gobierno del Cambio y el FMLN por garantizar mejores condiciones de vida se mantiene, de ahí la necesidad de dar continuidad y profundidad a los cambios en una segunda administración.

“El gran esfuerzo en inversión social es impresionante, por supuesto que necesitamos dar un salto cualitativo para los sectores medios, además de vigorizar a los sectores productivos”, externó.


“Le pedimos a ARENA que cumpla su deber” Norma Guevara

El Salvador sigue sin recursos para garantizar que las elecciones del próximo año se desarrollen con normalidad, y además corren riesgo el pago de subsidios al gas y al transporte público, ante la negativa del partido ARENA de no querer apoyar la reorientación de fondos.

La Diputada y Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara, instó a los legisladores de ARENA a no continuar retrasando estas iniciativas que tienen como finalidad atender las necesidades de la población.

El Ejecutivo ha solicitado a la Asamblea Legislativa que se le permita reorientar $85 millones de $400 millones que fueron emitidos en bonos a finales de 2012, dinero que se utilizado para financiar el Voto Residencial, el Voto en el Exterior y el Plan General de los comicios presidenciales del próximo año.

Además esta reorientación garantizaría el pago del subsidio al gas que reciben más de 100 mil familias mensualmente, y poder cancelar una deuda de $19 millones que el Gobierno tiene con los transportistas, para evitar un incremento en la tarifa del pasaje.

La Diputada Guevara, durante la entrevista “De Frente”, se mostró optimista que en la última reunión de la Comisión de Hacienda, en la Asamblea, hay esperanzas que en la Sesión Plenaria de este miércoles puedan avalarse $40 millones que se utilizarían para el tema electoral, quedando aún pendiente lo referente a los subsidios. “No es que le hagan un favor al FMLN, es que cumplan su responsabilidad con el país”, externó la Diputada Guevara.

Y añadió que el partido ARENA “tiene el deber de usar sus votos para resolver los problemas de este país”, por lo que espera que respalden las iniciativas que por hoy requieren de 56 votos para hacerse efectivas.

La Diputada Guevara, además informó que probablemente en la Sesión Plenaria de esta semana, la Comisión Política presente el dictamen favorable para elegir los tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República, tal y como lo pidió la Corte Suprema de Justicia a través de un fallo.

La Legisladora dijo que los profesionales que han sido entrevistados reúnen los requisitos constitucionales para ocupar los cargos, por lo que espera que todas las fuerzas políticas se sumen y cumplan con la sentencia.

Óscar se reúne con Joan Quan, Alcaldesa de Oakland
En el marco del “Diálogo de País” que se desarrolla en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, el candidato a la Vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz sostuvo un encuentro con Jean Quan, alcaldesa de Oakland, con quien compartió diversos temas.
El alcalde de Santa Tecla, encabeza desde la semana pasada la gira correspondiente al “Diálogo de País” en el exterior y que busca reunir insumos de los y las salvadoreñas que viven fuera del país, insumos que serán integrados al programa de gobierno que se está elaborando en conjunto con la población.
En este encuentro el alcalde Ortiz compartió con la funcionaria su experiencia sobre el éxito que han tenido en el municipio de Santa Tecla con los programas de prevención de violencia, y cómo desde los territorios se han implementado programas para desmontar factores generadores de violenc6ia.
Jean Quan es la primera mujer en ser electa alcaldesa en Oakland, y es la primera asiática americana en gobernar una ciudad con más de 400 mil habitantes en los Estados Unidos.
Óscar agradeció el recibimiento y el apoyo que se brinda a la comunidad salvadoreña residente en la ciudad norteamericana.
FMLN pide reformas a Ley de Aviación
El Grupo Parlamentario del FMLN presentó a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley de Aviación Civil, cuyo fin es crear condiciones para el desarrollo del mercado de los servicios de transporte aéreo y fomentar la libre competencia en el país y reducir el costo de los boletos.
La iniciativa fue presentada por la Diputada Margarita Rodríguez y el Diputado Guillermo Olivo, de la Comisión de Obras Públicas, quienes manifestaron que la negativa de los gobiernos anteriores en no impulsar una política de cielos abiertos ha contribuido al monopolio del mercado de transporte aéreo en el país.
Olivo dijo que las reformas presentadas permitirán la libre competencia para que los boletos aéreos puedan bajar de precio y favorecer a los compatriotas en el exterior.
La Diputada Rodríguez, agregó que de aprobarse la reforma, se mandata a la Autoridad de Aeronáutica Civil elabore la política de cielos abiertos en el país, regulando también las tarifas mínimas y máximas, que deberán ser aprobadas por la Superintendencia de Competencia.
“No se está violando la Constitución de la República porque estamos permitiendo el libre mercado”, opinó.
La reforma al Artículo 89 plantea que “el Estado deberá formular y ejecutar una política de cielos abiertos que este fundamentada en los principios de reciprocidad real y efectiva, seguridad nacional y libre competencia; que permita liberalizar los mercados de transporte aéreo, reduciendo la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados, ya sea para vuelos regulares y no regulares. Dicha política deberá ser aprobada por el Consejo Directivo de Aviación Civil”.
A la fecha, el gobierno ha firmado convenios con países como Ecuador, Cuba, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes, Qatar, Chile y están en pláticas con otras naciones, lo que permitirá que más aerolíneas puedan ofrecer sus servicios y generar mayor competitividad. 
La propuesta  será discutida  en la Comisión de Obras Públicas. 

Comunidad La Constancia demanda a la comuna capitalina
Más de 120 familias de la comunidad La Constancia, al sur de la capital, no cuentan con servicios de aguas negras, situación que les obliga a hacer uso de fosas sépticas y en otros casos a canalizar los desechos hacia la quebrada El Garrobo.
Esteban Ascencio, afectado por esta situación explicó que han realizado diversas gestiones ante diversas instituciones, incluida la comuna capitalina quien únicamente en temporada de campaña asume compromiso.
Los habitantes de  La Constancia, cuestionaron que pese a sus gestiones y de la urgencia de un proyecto de aguas negras se les haya dejado fuera del presupuesto y únicamente se haya tomado en cuenta dos pasajes de dicha comunidad, dejando fuera a unas 120 familias, por lo que su propuesta es que se les instale tuberías para toda la comunidad e incluya 6 comunidades más que tampoco cuentan con este sistema.
Rechazan que se les instale un sistema de fosa séptica en las comunidades La Constancia, Montecristo, El Carmelo, San Rafael y Las Zucaritas que son aproximadamente 500 familias en total, ya que esto no resuelve el grave problema de insalubridad.
Con el fin de que los problemas que aquejan a estas familias, los Diputados Damián Alegría y Nery Díaz llegaron hasta la zona para conocer de cerca la problemática y buscar solución a la demanda.

Resumen de noticias de El Salvador


20-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea desafía a la Sala de lo Constitucional

2-ANEP exige cumplir la sentencia

3-Ex juez Garzón apoya la revisión ley de Amnistía

4-Silvia Aguilar renuncia a GANA

5-ARENA y FMLN se desacreditan consultas

6-Saca dice está dispuesto a divulgar su patrimonio

7-Ortiz se reune con alcaldesa de Oakland

8-UES requiere $12 mill en refuerzo presupuestario

9-ARENA votará por los $40 millones para elecciones

10-Evalúan cambio de terminal de oriente

11-FMI prevé crecimiento de 1.5 % para este año

12-BID señala retraso en puertos de Acajutla y de La Unión

13-Maduro tiene 15 puntos de ventaja

14-Capriles: Maduro no quiere debatir porque lo haría "añicos"

15-Los restos de Chávez reposan en sepulcro sellado del Museo 4 de Febrero

16-Gobierno venderá dólares a través de subastas

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea desafía a la Sala de lo Constitucional

La Asamblea Legislativa está por abrir un nuevo frente de batalla con la Sala de lo Constitucional: se apresta a elegir hoy al presidente y a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sin observar la advertencia de la sala que pide que los elegidos no tengan afiliación político-partidaria o sean producto de reparto de cuotas partidarias.
La comisión política del congreso conoció ayer para los cargos las propuestas de Marcos Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal Granados, Silvia Inmaculada Aguilar Zepeda, Abdón Martínez y Mario Alberto Salamanca Burgos.
GANA y FMLN –que suman 42 de 43 votos que requiere la elección– anunciaron su respaldo para con Sánchez Trejo para presidente, Bernal Granados para primer magistrado y Aguilar Zepeda para segunda magistrada.
ARENA, por su parte, respaldó en público la candidatura de Sánchez Trejo y propuso para los cargos de magistrados, sin dar precedencia, a Martínez y Salamanca Burgos.
La sala declaró en enero pasado inconstitucional la elección de Sánchez Trejo, Bernal Granados y del magistrado Andrés Rovira, presidente de GANA y quien declinó participar en el nuevo proceso de elección.
La sala advirtió el pasado martes al congreso que en la nueva elección de estos funcionarios deberá observar algunos lineamientos dados en aquel fallo, entre ellos que “las personas electas no tengan afiliación político-partidaria y la elección no esté sujeta a repartos de cuotas partidarias”.
Sánchez Trejo, vinculado históricamente al PDC, ha rechazado tener afiliación político-partidaria. El año pasado acompañó al candidato presidencial efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, en una actividad en Estados Unidos.
Bernal Granados, por su parte, fue desafiliado del FMLN en enero de 2012, según carta leída ayer en la comisión política del congreso. Aguilar Zepeda renunció ayer a GANA, donde integraba el directorio nacional.
Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA, reiteró que no votan por Bernal Granados y Aguilar Zepeda por ser militantes del FMLN y GANA, respectivamente.

http://www.laprensagrafica.com/Asamblea-desafia-a-la-Sala-de-lo-Constitucional

2-ANEP exige cumplir la sentencia

El director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Javier Argueta, demandó ayer a la Asamblea Legislativa cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la elección de magistrados a la Corte de Cuentas.
La sala emitió una resolución que pide, entre otras cosas, que “las personas electas no tengan afiliación político-partidaria”. Argueta consideró que si la Asamblea elige a personas con vinculación partidaria, significaría un obstáculo para desarrollar una verdadera contraloría y así favorecer el interés público.
Además, recordó que el artículo 218 de la Constitución establece que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada”.
Ricardo Avelar, miembro de la organización CREO, también insistió en que la elección de los magistrados debe ser transparente. “La idea no es descalificar a nadie, sino fortalecer este tipo de instituciones. Este tipo de instituciones solo se fortalecen con personas técnicas y no partidarias”, dijo Avelar. 
El presidente de Concertación Democrática Nacional (CDN), Domingo Méndez, también insistió en que los funcionarios que estén al frente de las instituciones del Estado “no deben pertenecer a ningún partido político”. ANEP, CREO y CDN forman parte de Aliados por la Democracia. Argueta explicó que si la decisión de los diputados viola la sentencia, Aliados presentaría una demanda de inconstitucionalidad.

3-Ex juez Garzón apoya la revisión ley de Amnistía

 “Para mí la mejor ley de Amnistía es la que no existe”, sentenció ayer el exjuez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, durante una breve conferencia de prensa.
Garzón es reconocido por su involucramiento en la captura y juicio del exdictador chileno Augusto Pinochet y por su defensa del principio de justicia universal. El también abogado visitó el país para impartir una conferencia magistral sobre víctimas y justicia universal, además de participar en el quinto Tribunal de Justicia Restaurativa que se realizará hoy por la tarde en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.
No obstante, su participación más significativa será la de acompañar la introducción de dos recursos de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Garzón expuso que en ningún momento una amnistía debe ser equivalente al sostenimiento de la impunidad.  “La Amnistía se admite cuando contribuye positivamente a la consolidación democrática de un pueblo, pero no a la impunidad y menos de crímenes contra la impunidad”, sentenció haciendo referencia a los asesinatos de monseñor Óscar Arnulfo Romero, los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras.
Garzón señaló que los magistrados de la CSJ deben valorar si la ley permite la búsqueda de la verdad, de conseguir la justicia y dar una reparación integral a las víctimas. El abogado sostuvo que esos principios son fundamentales para que la ley de Amnistía sea una norma de pacificación. “En El Salvador es el momento que se reflexione en profundidad la ley de Amnistía que permite la impunidad”, matizó.  Al mismo tiempo señaló que el argumento de “abrir las heridas” es inválido, ya que consideró que en ningún momento se han podido cerrar. “Las heridas ya están purulentas, hace falta cerrarlas y curarlas”, apuntó.

4-Silvia Aguilar renuncia a GANA

La abogada Silvia Inmaculada Aguilar Zepeda renunció ayer a la militancia del partido de la Gran Alianza de la Unidad Nacional (GANA) para allanar su camino a una magistratura en la Corte de Cuentas de la República.
Aguilar Zepeda remitió ayer copia al parlamento de la carta enviada al presidente de GANA, José Andrés Rovira Canales, en la que dimitía a la formación política donde ocupaba el cargo de directora de actas y acuerdos.
La abogada dice que la renuncia es por estar en el proceso de elección de cargos a la CCR y para cumplir fallo de la Sala de lo Constitucional.
La renuncia de Aguilar Zepeda fue conocida ayer en el seno de la comisión política de la Asamblea Legislativa y previo a que la abogada fuera propuesta por GANA y el FMLN para la segunda magistratura de la institución fiscalizadora del Estado.
El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, calificó de antiética la renuncia pues dijo que ella fue movida por el cargo público. 
Por su parte, Javier Argueta, director legal de ANEP, dijo que aunque se pierda la dependencia jurídica, la dependencia material del partido puede continuar y, por tanto, “perderse la finalidad de la Constitución, que es alejar cualquier función pública de la partidista”. “Si se presentó la carta con intenciones de burlar la sentencia, tienen que tener claro los 84 diputados que sigue la inconstitucionalidad”, añadió Argueta. 

5-ARENA y FMLN se desacreditan consultas

El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, manifestó que el FMLN solamente está consultándole a sus propios militantes, sin mayor espacio a la sociedad civil, pero que la cúpula del partido no tiene la intención de abrirle los espacios a otros sectores.
Al contrario, según Muyshondt, su partido ha retomado las sugerencias de la población y esto ha llevado a incluir en su fórmula presidencial a una persona que viene de fuera del instituto político, en relación a René Portillo Cuadra.
Por su lado, el diputado del FMLN Roberto Lorenzana aseguró ayer que la página que han creado para recoger propuestas de la población para el programa de ARENA no queda registrada, por lo que la consideró una falsedad.
También indicó que el eslogan de campaña utilizado por el candidato presidencial Norman Quijano ha sido retomado de otra campaña. “No refleja identidad, lo que refleja es irrespeto a la ciudadanía”, manifestó Lorenzana en entrevista con Canal 33.

6-Saca dice está dispuesto a divulgar su patrimonio

El expresidente de la República y candidato presidencial del movimiento Unidad, Antonio Saca, se suma a la promesa de los otros dos candidatos presidenciales, quienes se han comprometido a revelar su patrimonio de forma pública. Ayer, Saca aseguró que “no hay ningún problema” en hacer público cuáles y cuántas son sus pertenencias. Detalló que la mayoría de sus propiedades están en sociedades anónimas.
“Siempre mostré mis patrimonios a la Sección de Probidad (de la Corte Suprema de Justicia) y, si es necesario hacerlo público, lo hacemos público, no hay ningún problema”, sostuvo, sin definir una fecha en que podría hacerlo.
Adelantó que en su momento oportuno se revelarán los gastos en logística que el Movimiento está haciendo con su gira. Pero no se comprometió a revelar quiénes son las personas que aportarán en la campaña, ni el monto de las aportaciones. “Eso habría que preguntárselos a ellos en su momento”, dijo.
Saca instó a la población a que puede investigar sobre sus sociedades anónimas, sin ningún tipo de problemas “porque todo está en orden”.
El exmandatario es empresario radial que cuenta con varias emisoras en todo el    país. Por ejemplo, el Grupo Samix, fue creado en sociedad anónima con su esposa Ana Ligia Mixco de Saca. A esta fecha posee unas 13 radios.
El candidato de ARENA, Norman Quijano, y del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se comprometieron días antes a revelar públicamente sus pertenencias en aras de la transparencia. Quijano ha revelado verbalmente cuáles son sus bienes: un rancho, una finca de 13 manzanas, una casa, un apartamento y dos locales.
La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) han solicitado que los candidatos presidenciales hagan públicos sus bienes patrimoniales.

7-Ortiz se reune con alcaldesa de Oakland

Según señala un comunicado de prensa de la campaña de Ortiz, en el encuentro el alcalde y la comitiva que lo acompaña –en la que figuran las diputadas Karina Sosa y Cristina Cornejo– compartieron con la alcaldesa de Oakland sobre la experiencia que ha tenido el municipio de Santa Tecla en los esfuerzos de prevención para la seguridad ciudadana.
Quan es la primera mujer en ser electa alcaldesa en Oakland, y es la primera asiática-americana en gobernar una ciudad con más de 400,000 habitantes, según consigna el comunicado.
Por otro lado, Ortiz inició ayer su itinerario de reuniones en el estado de Washington, donde tenía previsto reunirse con políticos y funcionarios locales, de acuerdo con el comunicado de prensa.
Estas visitas se desarrollan en el marco de la gira del candidato a la vicepresidencia por ciudades de Estados Unidos y Canadá, donde se reune con salvadoreños residentes en ambos países con la intención de que ellos hagan sus propuestas para incluirlas en el plan de gobierno.

8-UES requiere $12 mill en refuerzo presupuestario

La Universidad de El Salvador (UES) requiere este año de un refuerzo presupuestario por $12 millones, aseguró ayer el rector Mario Nieto Lovo. La asignación actual ($61 millones) no varió respecto a la del año anterior, pero las necesidades siguen en aumento. 
“Estamos haciendo gestiones para lograr la sostenibilidad del escalafón y los proyectos de desarrollo. Para 2013 necesitamos urgente $8.7 millones para escalafón, más los fondos para funcionamiento que son alrededor de $800,000, así como $1.2 millones para servicios básicos. Fácilmente hablamos de $12 millones”, explicó el rector. 
El único incremento que a la fecha recibe la UES corresponde a $500,000 que tienen como destino el proyecto Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología, en Morazán, que es parte del proceso de descentralización que impulsan las autoridades del alma máter. 
Tras aprobarse el nuevo escalafón, la Asamblea Legislativa avaló el año pasado una asignación especial por $2.1 millones, para honrar el compromiso salarial durante el último trimestre. “Tenemos siempre la necesidad de un refuerzo presupuestario que garantice la sostenibilidad de incremento salarial de acuerdo con escalafón aprobado”, afirmó Nieto Lovo. 

9-ARENA votará por los $40 millones para elecciones

ARENA dará sus votos hoy para reorientar los $40 millones, de los $400 millones en bonos, para financiar las elecciones presidenciales de 2014, aseguró su jefe de bancada, Donato Vaquerano.
El Ministerio de Hacienda ha destinado $40 millones para los comicios, pero Vaquerano, dijo que hay "incongruencias" entre esa cantidad y los $54.9 millones que ha solicitado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el Plan General de Elecciones (Plagel).
"Si nosotros de votar, vamos a votar, pero tenemos que construir lo que ni el Tribunal ni el Ministerio de Hacienda han hecho. Hacienda no tiene a nadie experto en materia electoral, entonces lo lógico es que el TSE se reúna con Hacienda para ver qué áreas se debe rebajar", manifestó Vaquerano.
La bancada de ARENA está analizando cómo adecuar ambos presupuestos para que los comicios no se vean afectados financieramente, explicó el legislador tricolor.
"Tuvieron que mandar (el TSE) un presupuesto de forma no oficial aquí a la Asamblea. Hemos hecho el análisis y viendo las incongruencias y los montos de lo presentado entre el TSE y Hacienda, son totalmente diferentes y estamos viendo la manera de como intervenimos para que tengamos un presupuesto funcional para poder llevar adelante las elecciones", dijo.

10-Evalúan cambio de terminal de oriente

Transportistas de buses de la zona oriental del país se reunieron en el Viceministerio de Transporte (VMT) ayer por la mañana para analizar el cambio de ubicación de la terminal de oriente.
De acuerdo con el titular de la instancia, Nelson García, estas conversaciones se han iniciado porque hay proceso de la comuna de San Salvador para desalojar la zona.
Uno de los lugares que se está evaluando es un terreno ubicado al oriente del paso a dos niveles de Soyapango.
Con ello, el VMT busca también armonizar el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).
En otro tema, García confirmó que continúa el proceso de retiro de concesiones a las rutas que apoyaron el paro de transporte de diciembre pasado y de inicio del año, ya que es una decisión “irrevocable”. Entre las que están en el proceso se encuentran las de ACOPATT, ruta 29, de Soyapango.

11-FMI prevé crecimiento de 1.5 % para este año

La producción nacional interna crecería 1.5 % entre 2013 y 2014, según el informe que preparó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tres titulares del Gabinete Económico analizaron, junto a los representantes del organismo, el desempeño económico.
Mario Garza, jefe de la misión, destacó la necesidad de buscar consensos e implementar reformas. “Las autoridades y la misión coincidieron en que los principales desafíos que enfrenta la economía son el alcanzar un mayor crecimiento económico y que este sea más inclusivo, asegurar la sostenibilidad fiscal y reforzar las defensas macroeconómicas para proteger la economía de futuros choques adversos”, dijo Garza, citado en un comunicado que publicó el FMI. Los fenómenos climáticos y la frecuencia de los períodos electorales han reducido la capacidad del país para crecer a su potencial verdadero.
“El diálogo nacional debe contribuir a propiciar un consenso sobre reformas de mediano plazo en el área fiscal, en la inversión y en la intermediación financiera”, sostuvo Garza.
El FMI prevé que la brecha de gasto público sin financiar con fondos propios, o déficit fiscal, se mantendrá en niveles similares a los de 2012 (3.6 % como proporción de la producción nacional). Solo hasta 2014 se podrá llegar a un 2 % de déficit, ambas metas por encima de lo que anunció el Gobierno a inicios de 2013.

12-BID señala retraso en puertos de Acajutla y de La Unión

Un diagnóstico elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que las terminales marítimas de Acajutla, en Sonsonate, y en La Unión, al igual que otros 10 puertos de Centroamérica y el Caribe, no tienen la capacidad suficiente para servir los buques de gran calado que cruzarían el Canal de Panamá, una vez que concluya su expansión, al igual que otros 10 puertos.
Los dos puertos salvadoreños carecen, ya sea de profundidad para recibir barcos de gran tamaño o de grúas con las que se pueda descargar la mercadería, con eficiencia.
"Salvo por los puertos de Panamá y el de Caucedo en la República Dominicana, ninguno de los otros considerados en este estudio –bien sea en el Atlántico o en el Pacífico— estarían actualmente en capacidad de servir los buques de mayor tamaño que se espera crucen el Canal de Panamá", dice el informe.
"Los puertos de Panamá y el de Caucedo son los únicos que tienen servicios directos hacia y desde el continente asiático", destaca el informe, titulado "Diagnóstico sobre el desempeño de los puertos y estudio de conectividad portuaria en Belice, Centroamérica y la República Dominicana".
Los buques que se esperarían en el Canal de Panamá son llamados Post-Panamax, que necesitan una profundidad máxima de 15 metros y que tienen una capacidad de carga de hasta 12 mil 600 TEU (contenedores de 20 pies).
Pero el informe señala que aunque el puerto de Acajutla tiene la profundidad necesaria (de 13.5 a 15 metros), no tiene grúas que le permitan manejar directamente la carga "por lo que deben valerse de buques con grúas a bordo para realizar las descargas de los contenedores".

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro tiene 15 puntos de ventaja

El candidato del chavismo a las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro, aventaja entre 15 y 18 puntos en intención de voto al aspirante de la oposición, Henrique Capriles, según dos encuestas privadas difundidas ayer. Mientras, Capriles aseguró que es una alternativa de solución para el país e insistió en debatir con Maduro.

14-Capriles: Maduro no quiere debatir porque lo haría "añicos"

El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, consideró ayer que el presidente encargado y candidato país Nicolás Maduro se niega a debatir porque lo haría "añicos".
Indicó que "ésos (haciendo referencia a los integrantes del gobierno) son los responsables de que haya crecido la violencia, eso son los responsables de estar regalando el dinero a otros países. Por eso es que no quieren debatir, porque la verdad los haría añicos".
Agregó que las denuncias hechas por el Gobierno sobre supuestos planes de la derecha estadounidense para atentar contra él sólo buscan "distraer" la atención para no hablar de los problemas del país.
El líder opositor dijo que "el problema no es la seguridad para Capriles", sino la seguridad del conjunto de los venezolanos que, consideró, no está garantizada por las altas tasas de violencia en el país.
"Miedo sienten la mayoría de los venezolanos, no es si Capriles tiene o no tiene miedo", señaló.
Capriles, de 40 años, ha planteado desde hace varios días su intención de debatir con Maduro, quien supeditó cualquier careo a que el líder opositor se disculpara ante el país y la familia del difunto presidente Hugo Chávez por haber puesto en duda la fecha de su muerte. El opositor ha expresado sus disculpas, pero Maduro no ha respondido aún a su petición.

15-Los restos de Chávez reposan en sepulcro sellado del Museo 4 de Febrero

Los restos del fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez reposan en un sepulcro sellado que es custodiado por cuatro soldados en el Museo 4 de Febrero, convertido en lugar de peregrinación y espacio de visitas guiadas para sus seguidores.
En las afueras del Cuartel de la Montaña, donde se encuentra el Museo 4 de Febrero, simpatizantes de Chávez hacen desde el pasado fin de semanas breves colas para visitar el lugar de reposo del mandatario, una imagen que contrasta con las inmensas filas que se observaron cuando el presidente era velado en capilla ardiente en la Academia Militar de Caracas.
Por la Academia pasaron durante nueve días cientos de miles de personas para dar el último adiós y observar el rostro del gobernante en el féretro, algo que ya no se puede hacer.
El cuerpo del presidente fue trasladado el pasado viernes al Cuartel de la Montaña, en el centro de Caracas, tras recorrer en un coche fúnebre más de 18 kilómetros en una caravana fúnebre arropada por miles de seguidores
 "Me pareció bien el lugar, el museo, pero por qué no lo puedo ver? me hubiese gustado verlo", dijo a Efe Maritza Velázquez que lamentó no poder observar a su líder cuando estuvo en la capilla ardiente desde el 6 de marzo, un día después de su muerte.
El Gobierno ha organizado las visitas en grupos de alrededor de quince personas, que hacen un recorrido a lo largo de unos 300 metros en los que ingresan a tres salas principales: dos que exhiben fotos de las diferentes etapas de la vida del mandatario y una, central e iluminada, en la que se encuentran sus restos.
El cuerpo de Chávez se encuentra ahora resguardado en un féretro alojado dentro de un sepulcro de mármol ubicado sobre una base que simula una flor. "La flor de los cuatro elementos", como se llama, está rodeada de agua y diseñada especialmente para que los visitantes pasen, la rodeen y continúen su camino.
Luisa González, un ama de casa que viajó desde el estado Aragua, al oeste de Caracas, para visitar a su "presidente bello", aseguró a Efe entre lágrimas que estar en el lugar del sepulcro "da escalofríos", mientras afirmaba que podía sentir a Chávez "como si estuviera allí".

http://www.laprensagrafica.com/Los-restos-de-Chavez-reposan-en-sepulcro-sellado-del-Museo-4-de-Febrero

16-Gobierno venderá dólares a través de subastas

Venezuela presentó un nuevo sistema que permitirá a los importadores participar en subastas de dólares, pero no dio pistas sobre el tipo de cambio que arrojará el mecanismo, que funcionará como parte de un férreo esquema de control de cambios que lleva una década de aplicación.
El Gobierno devaluó la moneda en un 32 por ciento en febrero al ajustar el tipo de cambio oficial a 6,3 bolívares por dólar y eliminó un sistema de venta de bonos de deuda que permitía adquirir dólares a un precio de 5,3 bolívares.
La remoción de ese segundo esquema dejó a muchos importadores de bienes no esenciales sin acceso a dólares, mientras que en el oficial -que ofrece billetes verdes para importaciones prioritarias- los retrasos en la entrega de los fondos superan los nueve meses en algunos casos.
"Tiene que ser una cosa democrática, abierta, con tope", dijo el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, sin dar detalles sobre el precio máximo que se fijará. Algunos economistas creen que el valor en las subastas podría fluctuar entre 8 y 12 bolívares por dólar.