ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 22 de diciembre de 2013

Los músicos cubanos son auténticos

http://www.juventudrebelde.cu/

El destacado artista norteamericano Arturo O’Farril se confiesa un admirador de la música cubana, y desea establecer proyectos de intercambio cultural entre ambas naciones
yelanys@juventudrebelde.cu
21 de Diciembre del 2013 21:15:45 CDT
Enamorado de sus ideas, Arturo O’Farril consiguió sumarme al último de sus proyectos. El músico norteamericano, nacido en México y con fuertes raíces cubanas, desea que se conozca la creatividad que percibe en la Isla y la del país donde reside.
O’Farril se sorprende cada vez que visita la tierra donde nació su padre, el legendario Chico quien, junto a Chano Pozo y otros, revolucionara el jazz ofreciéndole una tonalidad afrolatina. En Cuba encuentra un talento nato, donde jóvenes y consagrados enarbolan esa máxima del arte de entregar a los suyos lo mejor de sí mismos.
En más de una hora de diálogo con JR, el pianista y compositor no dejó de evocar la actuación de hace tres años en el teatro Mella, cuando tocó la música de su padre con la Orquesta de Jazz Afrolatino, o esa otra visita en la que compartió escenario con Pablo Menéndez y Orlando Sánchez, «Cubajazz».
Tampoco quiso dejar de mencionar su reciente presentación en la inauguración del Festival Internacional Jazz Plaza 2013, certamen en el que se siente como en casa. En esa velada, el artista adelantó quizá uno de los proyectos más importantes de su carrera: La conversación continuada.
La iniciativa pretende establecer un puente de intercambio entre los músicos cubanos y los estadounidenses. Todo comenzaría, según Arturo, con la posibilidad de hacer una gira por Cuba con su orquesta en 2014. «Esta es una agrupación de músicos que aman la música cubana y vamos a reconectar con todos ustedes. Porque iniciamos esta “conversación” en los comienzos del jazz en Nueva Orleans, ya que esa ciudad es como un país cubano y caribeño, no tiene nada que ver con Estados Unidos. Además, antes de Miami, todo ese asunto comercial fluía entre esa ciudad y La Habana, y muchos de los músicos que estuvieron en el nacimiento del jazz eran cubanos.
«Así que me puse a pensar que sería muy bonito que reconectemos como jazzistas afrocubanos para ver en qué dirección estamos progresando. Porque para mí es el momento de retomar la conversación, ya que si no entendemos lo afrocubano no se puede comprender el jazz».
El destacado pianista explicó que la conversación continuada comprendería un programa académico, que permitiría a artistas de la Isla y de EE.UU. recibir talleres en ambos países por un período de tres semanas, para luego juntarse y tocar unidos, donde no se demerita ningún género musical, y que tendría un carácter anual.
—¿Quiénes integrarían el proyecto?
—Quiero a muchos músicos de aquí y me encanta Yasek Manzano, uno de los mejores trompetistas del mundo y es formidable. Él tiene los ojos en el futuro. También está Cubajazz, Michel Herrera, quien va a ser un fenómeno; Cali Rodríguez (trompetista), y un montón de músicos que conozco del Conservatorio Amadeo Roldán. El ambiente aquí está abierto para que se conozca en la historia mundial de la música que llamamos jazz. No importan esos detalles, pues pensamos que no hay jerarquías. Vamos a juntarnos jóvenes y viejos, sin diferencias de géneros y vamos a continuar la conversación musical. Y estoy seguro de que no vamos a averiguar el futuro de esta música si no lo hacemos juntos.
—¿Cómo piensa construir este diálogo musical? ¿A través de una obra?
—Pues sé que será basado en el respeto. Como comentó Dizzy Gillespie cuando conoció a Chano Pozo: «Él habla español y yo inglés, pero los dos hablamos África». La idea me surgió cuando Cali Rodríguez y mi hijo Alan, trompetistas, conversaban. Ellos son amigos y me dije: «Esta es la lengua del futuro». El mundo entero se ve en esa amistad, en el cariño de dos jóvenes músicos.
Arturo desea que el primer paso de este proyecto se concrete, y anhela que en noviembre próximo estén de vuelta para recorrer Cuba, grabar un disco de estudio con esa música interpretada en el periplo y, luego, culminar con una actuación en Jazz Plaza.
Cuando se le interroga sobre dónde le gustaría presentarse en ese recorrido, aseguró que «en lugares públicos. Mi sueño es hacerlo al aire libre para que toda la gente pueda disfrutarlo».
Por eso la gala inaugural de Jazz Plaza le resultó tan placentera. O’Farril gusta de compartir con los hijos de esta tierra y en el evento habanero quiso estar acompañado de Yasek Manzano, Orlando Sánchez y otros instrumentistas cubanos. «A mí me gusta tocar con los músicos de aquí, son parte de mi tribu», confesó.
Es que aquí están sus raíces y lo percibió desde la primera vez que vino, invitado por Chucho Valdés. «En esa ocasión me llevaron a la esquina de las calles Cuba y Chacón (La Habana Vieja), fui al pueblo de Tapaste, visité el lugar donde nació mi padre, y cuando regresé en 2011 con mi madre, visité la finca La campaña, donde ellos vivieron.
A mi papá la única cosa que lo podía hacer llorar eran los recuerdos de Cuba. Yo sentí, cuando llegué aquí, que estaba completando un viaje que nunca pudo completar mi padre», expresó.
Arturo O’Farril encuentra autenticidad en los artistas cubanos, y le agrada sobremanera que en sus visitas se haya encontrado con músicos muy profesionales y talentosos, que no aspiran a riqueza mayor que el aplauso de su público. «Aquí la gente trabaja por esa maravilla de decir que es bueno, porque le gusta su pueblo, su gente. No piensan en que van a ser famosos, ni ricos; y muchas veces, en Estados Unidos, perdemos eso y no lo entendemos. No digo que no sea bueno ganar por lo que hacemos, pero al final la razón por la que trabajamos es para hacerlo bien, con integridad, con espíritu artístico y creativo», sentenció.

FBI envía virus a los usuarios de Internet


Hispan TV


La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) al enviar un virus cibernético a las cuentas de correo electrónico lleva a cabo operaciones de espionaje e intrusiones.

Conforme a lo revelado el sábado por el rotativo estadounidense “The Washington Post”, el FBI instala de manera secreta una aplicación maliciosa en los ordenadores de los usuarios que considera sospechoso.
El virus se activa desde un servidor de las oficinas del FBI en Quantico Virginia, sur de la capital, Washington, después de que el cliente en línea pincha un enlace enviado a su correo electrónico, detalla el diario.

Una vez instalado el software malicioso, gracias a las nuevas herramientas cibernéticas llamadas “técnicas de investigación en redes”, la entidad norteamericana es capaz de encontrar la ubicación del afectado en cualquier parte del mundo, descargar sus archivos personales, así como grabar las imágenes en vivo del usuario, cuando activa su webcam.

Sin embargo, esta noticia se difunde en un momento de caos mundial por las revelaciones del exempleado de los servicios secretos de EE.UU., Edward Snowden, acerca de los programas globales de espionaje de Washington.
Fuente: http://matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=29316:fbi-envia-virus-a-los-usuarios-de-internet-leer-mas-fbi-envia-virus-a-los-usuarios-de-internet-la-verdad-oculta-httpwwwlaverdadocultacomar201312fbi-envia-virus-los-usuarios-de-internethtmlcjm64e1atiayohye-mejora-tu-posicionamiento-web-con&catid=46:conocimiento-y-tecnologia&Itemid=69

Assange afirma que en los servicios de inteligencia no se trabaja como James Bond


rt.com


El principal logro de WikiLeaks es el debilitamiento de la inteligencia estadounidense, ha declarado el fundador del portal, Julian Assange, cuando se cumplen tres años de su detención en Londres.
"Si un pequeño editor es capaz de asestar un golpe al Pentágono, entonces fuertes grupos políticos de diferentes países no deberían tener motivos para temer a EE.UU. como los tenían antes", expresó Assange en una entrevista al diario esloveno 'Delo'.

Según el fundador de WikiLeaks, si bien las agencias de inteligencia estadounidenses disponen de un gran presupuesto y de recursos tecnológicos, a medida que se logre saber más sobre ellos, aflorarán más evidencias sobre su incompetencia.

"En realidad, la gente que trabaja allí no es en absoluto como James Bond", opina Assange, subrayando que la mayoría de ellos son "enfermizos empleados de oficina que sueñan con sus próximas vacaciones".

El periodista australiano comparó los organismos gubernamentales, cuyas actividades han sido reveladas, con "espeluznantes y sórdidos insectos que empiezan a corren presa del pánico cuando levantan la piedra que los solía ocultar de la luz del día". "Solo pueden prosperar en la sombra", añade.

Respecto a su intención de postularse para el Parlamento australiano, donde no logró los votos suficientes en los comicios del pasado 7 de septiembre, Assange dijo que su objetivo era aparecer en el Senado como "un espía que trabaja por el bien de la gente".

"Durante el juicio contra Manning, el fiscal general dijo que WikiLeaks es un servicio especial para la gente. Lo consideré un cumplido", confesó Assange, ya que -según él- esto ha sido su principal objetivo.

"Si los estados crean sus agencias de inteligencia para controlar a la gente, las personas también tienen derecho a ello", enfatizó.
Fuente : http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113558-assange-servicios-inteligencia-james-bonds

Tres consecuencias para Internet de las revelaciones de Edward Snowden


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178355&titular=tres-consecuencias-para-internet-de-las-revelaciones-de-edward-snowden-
fayerwayer.com


El año 2013 fue de mucho impacto para Internet. Las revelaciones deEdward Snowden no sólo implicaron un shock político, sino también trajeron consecuencias para la manera en que usamos la tecnología.¿Podemos vivir siendo vigilados, por la posibilidad de que algún día nos convirtamos en terroristas?
Para algunos la respuesta fue simplemente no, y decidieron alejarse de Internet. Otros han indicado que este tipo de vigilancia va contra los derechos humanos - al estar conscientes de que nuestras comunicaciones están siendo vigiladas, nuestro comportamiento cambia. "Sin el derecho a la privacidad, realmente no hay libertad de expresión o libertad de opinión", dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ante la ONU. Si nuestra opinión es considerada "incorrecta" por el gobierno, y sabemos que podría estarnos vigilando, ¿nos atreveríamos a opinar?
Aquí revisamos tres posibles consecuencias de los hechos que se han conocido desde junio, cuando se comenzaron a revelar los programas de vigilancia.
Todo cifrado
Uno de los cambios que quizás sean más rápidos será la implementación del cifrado. Microsoft, Google, Yahoo, Twitter y otras compañías ya han anunciado planes para mejorar sus sistemas de cifrado durante 2014. De este modo, si la NSA o algún otro organismo intercepta información de usuarios mientras está en tránsito, sólo tendrá una serie de garabatos que no podrá leer.
El profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer, advierte que resultan más confiables los servicios que usan sistemas de cifrado de código abierto, "de modo que podamos estar seguros que no tienen entradas secretas para agencias de seguridad".
"Por ejemplo, si utilizo el navegador Safari de Apple, cuyo código fuente no es público, ¿qué garantías tengo que no envía copia de mi navegación a la NSA? Los sistemas públicos y conocidos basan su fortaleza en el cálculo utilizado, no en su secreto, y eso los hace mucho más seguros", asegura.
La Internet Engineering Task Force (IETF), un grupo de ingenieros que busca estándares en Internet, ya hizo un llamado a mejorar la seguridad que se ofrece desde las empresas. "La NSA no se despertó y dijo: 'Espiémoslos a todos', dijo: 'Wow, las empresas están espiando a todos, hagamos una copia'", determinó el criptógrafo Bruce Schneier.
De este modo, la responsabilidad también está en las empresas de proteger mejor a sus usuarios, y no abusar de la recolección de datos.
Balcanización
Esta consecuencia puede tomar algo de tiempo en llegar, pero sin duda será una de las más complejas. Si Estados Unidos está espiando todo el tráfico que pasa por su país, ¿podemos aislar nuestro tráfico de EE.UU.? Eso es lo que se han preguntado varios gobiernos, y que analistas han llamado la posible "balcanización" de Internet.
Brasil ha sido uno de los principales impulsores, proponiendo instalar un cable submarino que lo conecte directamente a Europa (sin pasar por EE.UU.). Además busca exigir a las empresas que los datos de los brasileños sean almacenados en Brasil, de modo que no estén disponibles en los data center de las compañías extranjeras.
En tanto, la compañía alemana Deutsche Telekom propuso que el tráfico generado en Alemania se mantenga dentro de las fronteras del país y que no sea enrutado a través de otras naciones.
No está muy claro si estas medidas realmente se pueden aplicar, debido a la estructura sin fronteras que tiene Internet. Enviar los datos por rutas preestablecidas que se salten EE.UU. y sus países aliados puede terminar siendo más caro, lento y engorroso (aunque se podría hacer). También podría cortar el acceso a servicios que funcionan desde ese país.
Bill Gates comentó que los usuarios tendemos a unirnos en una misma plataforma, para usar los mismos servicios, socializar, ver videos, etc. "China es realmente el único que ha particionado sus cosas a un grado significativo, pero incluso allí la comunidad científica no está separada de ningún modo", afirmó.
Cambios legales
Es la parte más lenta del proceso. Brasil y Alemania son los que han empujado las presiones, presentando un proyecto ante la ONU para restringir el espionaje y considerar la privacidad como un derecho de las personas, tanto en el "mundo real" como en Internet.
Ahora, aunque la ONU diga ciertas cosas, eso no es garantía de que se cumplirán. Si no cambian las leyes en EE.UU., Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, es difícil que las cosas cambien. Al menos existen presiones para que efectivamente ocurran cambios, que no vienen solo de ciudadanos y organismos de protección a la privacidad.
Para las empresas tecnológicas de Estados Unidos, esto también tiene un impacto económico sobre sus negocios: Si sus clientes sospechan que están siendo espiados por EE.UU., es posible que opten por alternativas más seguras. De hecho, Cisco ha reconocido que eso está ocurriendo.
"Instamos a los EE.UU. a tomar la iniciativa y hacer las reformas que aseguren que las actividades de vigilancia del gobierno estén claramente restringidas por ley, proporcionalmente a los riesgos, transparente y sujeta a supervisión independiente", señalaron AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo en una carta.
Hasta ahora algunos parlamentarios han presentado proyectos para reformar a la NSA, pero no parece haber acuerdo respecto a qué tan profundos deben ser los cambios.
Lo que sí está claro es que la postura ante EE.UU. ha cambiado y la forma en que se regula Internet intentará alejarse del control de ese país. Las mayores organizaciones reguladoras de Internet - ICANN, la Internet Engineering Task Force, Internet Architecture Board, World Wide Web Consortium (W3C), Internet Society, etc - emitieron una declaración en octubre buscando "acelerar la globalización" de los organismos.
En abril se llevará a cabo una reunión en Brasil, donde se debatirán las medidas necesarias para que el futuro de Internet sea debatido por más países y que no esté dominado por lo que haga EE.UU.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/12/tres-consecuencias-para-internet-de-las-revelaciones-de-edward-snowden/


Snowden revela 9 países europeos que espiaban junto a la NSA


rt.com


España, Francia, Alemania, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Italia y Suecia son los países que participaron en el espionaje masivo junto con EE.UU., según nuevas filtraciones de Edward Snowden.
Una nueva porción de documentos secretos revelados por el extécnico de la CIA confirma que estos nueve países europeos, denominados como "socios terceros", entre ellos España y Alemania, trabajaban junto con la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA).

El documento fue revelado por el canal de televisión sueco SVT como parte de un documental sobre la participación de Suecia en operaciones de espionaje, informa 'The Copenhagen Post'.

En este contexto cabe recordar la existencia del denominado 'Club de los Cinco Ojos', compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Es una alianza de intercambio de inteligencia que funciona con estrechas relaciones. El sistema tiene alcance sobre un 90% de las comunicaciones mundiales de internet.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114770-snowden-alemania-espa%C3%B1a-espiar-nsa

Obama viola la Carta de Derechos del pueblo estadounidense

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178482
Democracy Now!


El Presidente Barack Obama proclamó el 15 de diciembre el "Día de la Carta de Derechos", y destacó que las diez primeras enmiendas a la Constitución de Estados Unidos son “la base de la libertad estadounidense, ya que garantizan nuestros derechos fundamentales, desde la libertad de expresión, de reunión y de practicar nuestra fe de la manera que elijamos, hasta las protecciones que garantizan la justicia en virtud de la ley”, afirmó. Al día siguiente, el Juez de Distrito de Estados Unidos Richard J. Leon calificó las políticas de vigilancia de Obama de “casi orwellianas” en un fallo que determinó que la recopilación masiva de metadatos de llamadas telefónicas de estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) probablemente sea inconstitucional. Como si eso no fuera suficiente, el propio grupo de trabajo nombrado por el Presidente para estudiar el tema, el Grupo de Revisión sobre Inteligencia y Tecnologías de Comunicaciones, entregó su informe, que fue publicado por la Casa Blanca esta semana y contiene 46 recomendaciones de cambios.

Uno de los asesores del panel, Sascha Meinrath, del Open Technology Institute, se mostró escéptico. Meinrath me dijo: “He expresado públicamente mi preocupación con respecto a la independencia de este grupo. Soy uno de los 47 expertos en tecnología que envió una carta al Presidente para decirle ‘un panel de revisión tecnológica debe estar integrado por personas con pericia tecnológica’. Lamentablemente, mi comentario no fue tenido en cuenta. También me preocupaba mucho que este panel de cinco miembros esté enteramente compuesto por personas que forman parte de la comunidad de inteligencia y funcionarios del gobierno. No creo que sea posible realizar una revisión realmente independiente de la vigilancia cuando hay tanta gente vinculada directamente a las instituciones que la llevan adelante. Y creo que esto es aún peor debido a que el panel de revisión funciona bajo la órbita de James Clapper, bajo la órbita de la misma institución que debería estar siendo supervisada en forma independiente”.

El ex subdirector de la CIA, Michael Morrell, preside el panel, que depende de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, dirigida por James Clapper. Es de público conocimiento que Clapper mintió en una audiencia del Senado sobre este tema. Cuando el senador demócrata de Oregon, Ron Wyden, le preguntó si la NSA recopiló los registros telefónicos de millones o de cientos de millones de estadounidenses, Clapper respondió: “No espiamos a nadie, salvo para fines legítimos de inteligencia extranjera y siempre trabajamos dentro del marco legal. Ahora, es verdad que en ocasiones hemos cometido errores, algunos graves, pero ellos se deben generalmente a errores humanos o problemas técnicos. Y cuando detectamos errores, los hemos informado y corregido”. Tras las filtraciones de Snowden, Clapper reconoció a NBC News que su respuesta fue la forma “menos mentirosa” de decir “no”.

El fallo del juez Leon está relacionado con tan solo uno de varios casos presentados después de las filtraciones realizadas por el ex contratista de la NSA Edward Snowden en el mes de junio, acerca del amplio sistema de vigilancia mundial que recopila los datos personales de millones de personas. Otra demanda iniciada en Nueva York por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) contra Clapper, pretende terminar en forma definitiva con la vigilancia masiva y que se eliminen todos los datos recopilados hasta el momento.

Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU, dijo que Edward Snowden es un “patriota”, y destacó: “Al haber denunciado la actividad ilegal del Gobierno, que fue aprobada y mantenida en secreto durante años por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, Snowden asumió un enorme riesgo personal en favor del bien público. Él solo reabrió el debate mundial acerca del alcance y la naturaleza de la vigilancia del Gobierno en relación con nuestros derechos fundamentales como individuos”.

El secretario de prensa de Obama, Jay Carney, reiteró esta semana la postura inflexible de la Casa Blanca con respecto a la acusación contra Snowden: “No ha habido un cambio de postura. Ha sido acusado de filtrar información clasificada. Afronta cargos de haber cometido delitos aquí. Debería ser enviado de regreso a Estados Unidos, donde será sometido al debido proceso, con las protecciones correspondientes en virtud de nuestro sistema de justicia, de las que esperamos que haga uso. Y obviamente estamos presionando a Rusia y a otros países con respecto a este tema”.

Tras medio año de vivir en Rusia, donde se le otorgó asilo temporal por un año, Edward Snowden escribió una carta pública esta semana a la población de Brasil, con la esperanza de obtener asilo permanente allí. En la carta, Snowden escribió: “Hace seis meses salí de las sombras de la Agencia de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos para pararme delante de la cámara de un periodista…con los ojos abiertos, sabiendo que la decisión me costaría mi familia, mi hogar y pondría mi vida en peligro. Me motivó la creencia de que los ciudadanos del mundo merecen entender el sistema en el que viven”. Y añade: “Mi mayor temor era que nadie escuchara mi advertencia. Nunca estuve tan contento de haberme equivocado tanto”, afirmó.

El mundo sigue escuchando a Edward Snowden. Como también dice en la carta abierta: “La cultura de la vigilancia mundial indiscriminada, expuesta a debates públicos y a investigaciones reales en cada continente, se está desmoronando”. Una encuesta reciente sugiere que al menos un 55% de las personas consultadas considera que Snowden es una persona que reveló informaciones importantes. A pesar de las encuestas, la presentadora de noticias de CNN Brooke Baldwin preguntó acerca de la posibilidad de otorgarle amnistía a Snowden: “La última pregunta: si Edward Snowden regresara aquí, y mucha gente está en desacuerdo con eso, pero si regresara aquí y se le otorgara amnistía, ¿qué vendría a hacer aquí? Porque realmente mucha gente lo odia”.

Adoptada el 15 de diciembre de 1791, la Carta de Derechos incluye las primeras diez enmiendas a la Constitución. Al elogiarla y referirse a “nuestros derechos fundamentales”, el Presidente Obama no mencionó la Cuarta Enmienda, que dice:

“El derecho de los habitantes de que ellos, sus domicilios, documentos o efectos no se sometan a inspecciones e incautaciones arbitrarias será inviolable, y no se expedirán al efecto órdenes judiciales a menos que se basen en una causa probable o juramento y, en particular, que describan el lugar que deba ser inspeccionado y las personas o cosas objeto de detención o incautación”.

Quizá el Presidente Obama, que fue profesor de derecho constitucional, debería volver a leer esa enmienda.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2013 Amy Goodman


Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2013/12/20/obama_viola_la_carta_de_derechos

Aprobada la segunda reforma laboral! El gobierno profundiza la apuesta por la precarización y el control de las mutuas sobre las bajas

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/76645-aprobada-la-segunda-reforma-laboral-el-gobierno-profundiza-la-apuesta-por-la-precarizaci%C3%B3n-y-el-control-de-las-mutuas-sobre-las-bajas.html
 
Flexibiliza el contrato a tiempo parcial, para que el empresario tenga casi total disponibilidad sobre el horario del trabajador. Se refuerza el control de las empresas en la gestión de las bajas médicas, y otras medidas en la línea de lo exigido estos meses atrás por Europa, el FMI, etc.
Prensa/Agencias
Fue anunciada ayer por la Ministra del desempleo y la precarización, Fátima Báñez, tras ser aprobada por el Consejo de Ministros.
Con la nueva regulación del contrato a tiempo parcial, las empresas podrán disponer de los trabajadores con plena libertad. No podrán hacer horas extraordinarias -al menos no bajo esa acepción-, pero estas se sustituyen por las llamadas horas complementarias, que podrán hacer los trabajadores que estén contratados para realizar al menos diez horas semanales de promedio anual, de forma temporal o indefinida.
Habrá dos tipos de horas complementarias. Por un lado, las pactadas, es decir, las consensuadas entre empresa y empleados. En este caso, podrán suponer un máximo del 30% de la jornada pactada con el trabajador, un porcentaje que podrá ampliarse hasta el 60% si así lo contemplan los convenios. Los empresarios tendrán que dar un preaviso a los trabajadores para que realicen estas horas, sin embargo, este plazo previo se reduce de 7 a 3 días. Empleo asegura que es una forma de "agilizar" la organización de las empresas.
Pero habrá también horas complementarias "voluntarias", sin preaviso mínimo, lo que quiere decir que un empresario puede requerir a un trabajador el mismo día para que se quede en su puesto de trabajo durante más horas. El Ministerio señala que el trabajador siempre podrá negarse y que la empresa no podrá penalizarle por ello, con lo que no está claro el efecto final de esta medida. Este tipo de horas voluntarias solo podrán realizarse si se trata de contratos indefinidos a tiempo parcial. No podrán superar el 15% de la jornada laboral, ampliable hasta el 30% en los convenios colectivos.
Con estas modificaciones, un trabajador a tiempo parcial podría hacer una jornada de hasta el 90% de una jornada laboral ordinaria a tiempo completo en algunas ocasiones (pese a estar contratado oficialmente para un número de horas parciales). Fuentes del Ministerio señalan que se reforzará la inspección de trabajo para evitar el fraude, de forma que las empresas tengan que dejar constancia diariamente y por escrito de la jornada que lleva a cabo cada trabajador.
Otro empujón para este tipo de contratación: el contrato de emprendedores que introdujo la reforma laboral (con un año de prueba y despido libre) y fuertemente bonificado podrá registrarse ahora también a tiempo parcial (hasta ahora eran solo a tiempo completo).
En definitiva, un nuevo contrato a tiempo parcial de carácter supuestamente indefinido tendrá un despido libre de un año y abre la puerta a la disponibilidad total del trabajador para la empresa. 
El Ejecutivo introduce además cambios que fortalecen el poder de las mutuas, las organizaciones creadas con las contribuciones de los empresarios y que de hecho forman parte de la patronal. Como hasta ahora, las mutuas podrán proponer el alta del trabajador al sistema público de salud. Pero, con el modelo actual el médico tenía quince días para responder y, si no lo hacía, se entendía que la propuesta de alta se rechazaba. Eso cambia: tendrá que contestar en cinco días y, en caso de silencio, se le dará el alta al trabajador.
Ver un análisis completo de la nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral en:

Esquí alpino: Sochi tres veces más económico que Suiza

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_22/Esqui-alpino-Sochi-tres-veces-mas-econ-mico-que-Suiza-5985/

Esquí alpino: Sochi tres veces más económico que Suiza
Descargar

La ciudad rusa de Sochi, ubicada a orillas del mar Negro, se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de turismo invernal. Según dato del portal web TripAdvisor, Sochi es el segundo lugar más económico de descanso después de Bulgaria para los amantes de esquí alpino.

Y si sumamos a esto la alta calidad de las instalaciones recreativas locales, una novísima infraestructura y una amplia gama de ofertas hoteleras, Sochi resultaría la mejor opción en términos de calidad-precio a escala mundial.
Un famoso balneario de verano de la costa del Negro, Sochi se ha convertido también en un importante destino turístico de invierno gracias a sus estaciones de esquí alpino. La más reciente de ellas, Rosa Jútor, se abrió hace tres años y en febrero próximo acogerá competencias de esquí olímpico. Este será su verdadero bautismo de fuego, y la ciudad está totalmente lista para soportarlo sin problemas, según asegura el director ejecutivo del centro Rosa Jútor, Alexánder Belokobilski:
—La estación Rosa Jútor tiene capacidad para diez mil quinientas personas diarias. Contamos con dieciocho teleféricos y más de noventa kilómetros de pistas de esquí de diversos grados de dificultad. Hace un año, el 6 de enero de 2013, aún antes de haber alcanzado la capacidad total proyectada, acogimos a más de seis mil quinientas personas a la vez.
Además de esta, en las montañas de Sochi hay varias otras estaciones de esquí alpino. Una noche en uno de los numerosos hoteles locales, con acceso al andarivel y alquiler de esquí y accesorios, desayuno, almuerzo y cena incluidos, ricos, abundantes y con alcohol, cuesta apenas doscientos veinte dólares, contra los seiscientos ochenta y cinco dólares que cobran por el mismo juego de servicios St. Moritz, Suiza. El jefe del Comité de Turismo Interno de la Asociación de Agencias de Viajes de Rusia, Iliá Umanski, estima que el descanso en Sochi puede ser aún más económico después de los Juegos Olímpicos:
Los precios de alojamiento pueden seguir bajando próximamente, de modo que el descanso será más asequible. Otros servicios, como el acceso al andarivel, cuestan lo mismo que en la mayoría de las estaciones de esquí alpino en Europa. No son más caros ni tampoco mucho más baratos.
La nueva infraestructura de transporte permite un considerable ahorro. Hay tres opciones para llegar a cualquier atractivo turístico de Sochi: en auto arrendado, en autobús o en tren suburbano. Tan solo una hora de viaje en tren confortable desde el aeropuerto hasta las laderas nevadas de las montañas es un récord europeo, considerando además que el pasaje costará apenas quince o veinte céntimos de dólar. El experto de la Cámara Social de Turismo, Román Bobiliov, comenta:
La infraestructura de transporte y la logística han cambiado fundamentalmente. El nuevo aeropuerto de Sochi es muy distinto del anterior, el de Ádler. Ahora, la ciudad puede acoger flujos turísticos mucho mayores..
Sochi también puede convertirse en un destino importante de turismo de eventos. Ya es uno de los más importantes centros de deportes de Rusia. Rosa Jútor acoge numerosas competencias de esquí alpino de nivel internacional. Y si bajamos de las montañas a la costa del mar Negro, encontraremos allí numerosas instalaciones olímpicas, donde justo por estos días se celebran torneos de patinaje artístico, curlingy hockey sobre hielo.
nv/as/ll
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Con miras a Sochi 2014

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_22/Con-miras-a-Sochi-2014-6916/

Con miras a Sochi 2014
Descargar

La primera Villa Olímpica fue construida especialmente para los participantes de los juegos del año 1932, en Los Ángeles. En todas las olimpíadas anteriores las delegaciones nacionales se alojaban en hoteles y residencias comunales.

El Comité Olímpico Internacional (COI) durante bastante tiempo no tenía requisitos estrictos para la situación de la villa. Las viviendas podían estar dispersadas por la ciudad, lo principal era que los deportistas pudieran llegar con igual comodidad a los estadios. Pero cualquier persona ganosa: un participante, un hincha o un periodista, podía pasear por la villa. La situación cambió después del año 1972, durante la olimpíada de verano de Munich, cuando los terroristas agredieron a la selección de Israel. Ahora la villa olímpica es un barrio cerrado y debe ser obligatoriamente compacto para garantizar la seguridad de los deportistas.
En Sochi para 2014 de hecho se construyeron tres villas olímpicas. Una junto a las instalaciones de la zona costera, la segunda en el conjunto de esquí alpino Rosa Jútor y la tercera cerca de la pista de esquí de fondo y biatlón Laura. Todos los deportistas vivirán, como se dice, a dos pasos de los estadios o pistas en los que se disputarán las competiciones de la Olimpíada Blanca.
La olimpíada de verano de 1980 en Lake Placid fue la última en la que a fin de determinar al ganador en las carreras de esquí se tomaban en cuenta centésimas de segundo. La distancia de quince kilómetros fue fundamental. El esquiador finés Juha Mieto la recorrió en 41 minutos 57,64 segundos. Su rival sueco Thomas Wassberg en 41 minutos 57,63 segundos. Este último recibió la medalla de oro. Los hinchas se escandalizaron y en pos de ellos los funcionarios deportivos. Se decidió que una centésima fracción de segundo es una magnitud insignificante para decidir el destino del campeonato. Y un año después en la meta –en todas las carreras de esquí- se tomaban en cuenta tan solo décimas de segundo. Y la situación en que dos deportistas reciben las medallas de oro devino normal.
También después de los juegos de Lake Placid en el programa olímpico de esquí apareció una nueva disciplina: mass start. En esta carrera todos los esquiadores salen al mismo tiempo y corren a la meta sin guiarse por el cronómetro sino mirando a los rivales reales, a los que hay que adelantarse. Según los esquiadores y los hinchas, es la carrera más honesta y espectacular.
El patinaje de velocidad rusa vive un período de auge. Si en la olimpíada de invierno de 2010 en Vancouver la medalla de Iván Skóbrev en esta modalidad fue una sensación, en Sochi, al mínimo, dos rusos, Denis Yuskov y Olga Fatkúlina, podrán luchar por medallas. Olga en esta temporada ha ganado ya una etapa de la Copa del Mundo, habiendo vencido en la carrera de quinientos metros.
Olga Fatkulina es la principal esperanza de la selección femenina en patinaje de velocidad. Es joven, tiene veintitrés años, pero su nombre está ya bien conocido por los expertos. Hace tiempo que en Rusia no tiene igual, en los últimos cuatro años ella gana los campeonatos nacionales. Al podio internacional pudo subir tan solo hace un año y medio, cuando ocupó el tercer lugar en la etapa de la Copa del Mundo en Harbin, en la distancia de mil metros. Y ya este año en la etapa de la Copa del Mundo en Sochi la rusa venció en esta misma distancia.
Este “oro” fue el primero que el equipo ruso conquistó en la Copa del Mundo desde 2001. No es solo un avance, es el ascenso a un nivel más alto del patinaje nacional y de la deportista en lo individual. Al responder a la pregunta de cómo pudo conseguir tales resultados, la joven dijo que había reconsiderado a fondo su postura hacia el deporte y la vida:
—Tuve que dar un giro de ciento ochenta grados respecto a aquella Olga que se entrenaba antes: cambiar mis planes, mi entorno, mis objetivos. Cuando llegamos a Chipre, donde se realizaba nuestra concentración pre-temporada, dije a los entrenadores que no me comportaría como antes y que tendría una preparación distinta. En efecto, me entrené mucho y pasé el período preparatorio sin traumatismos. Además, cambié los patines, se me había hecho los zapatos según la huella de mis pies, más apretados. Ante tenía prácticamente unos “valenki”, en los que no sentía ni el hielo, ni los zapatos, ni el apoyo.
En la primera etapa de la Copa del Mundo en Berlín, en esta temporada, Olga Fatkulina venció en la primera distancia, de quinientos metros. El intenso trabajo surtió efecto. En 2013 Olga entró como una excelente velocista. Tan sola una patinadora no ha sido vencida aún por ella: la surcoreana Lee Sang-hwa, plusmarquista mundial y campeona olímpica. Pues bien, la Olimpíada de Sochi dirá quién es más fuerte en esta rivalidad, es poco probable que la surcoreana no participe en los Juegos.
No solo los atletas tienen historias olímpicas sino asimismo muchos hinchas. Pues, el viaje a la Olimpíada para cada uno de ellos es uno de los principales acontecimientos de su vida, para el que se preparan y el que esperan.
Un mes antes de inaugurarse los Juegos de Sochi, nuestra emisora recogió varias historias breves y curiosas y aclaró qué es lo que los mueve.
La Olimpíada es una oportunidad única de verlo todo de una vez. Por eso no se puede en caso alguno dejar pasar tal evento, asevera el moscovita Serguéi Chumin, que irá a la Olimpíada con toda su familia. A fin de asistir al número mayor posible de competiciones, adquirió más de cuarenta entradas. No obstante, como dice el propio hincha, para él tiene más importancia la posibilidad de alentar a su selección nacional, expresar su amor por el querido país y –es lo fundamental- pasar este amor a sus hijos.
Alexéi Sichov tiene planes un tanto distintos en cuanto a la Olimpíada. Partirá a la Olimpíada desde Krasnodar junto con su amiga. En este viaje se propone hacer realidad sus tres sueños a la vez: hacer un regalo a su querida muchacha, ver las competiciones de su deporte predilecto, el biatlón, y…estudiar las instalaciones olímpicas desde el punto de vista arquitectónico. Alexéi es ingeniero de profesión, de suerte que este viaje tiene para él un interés especial:
—Me interesa ver el estadio Fisht, en donde se celebrará la ceremonia de la inauguración. Yo sigo de cerca el curso de la construcción: qué se hace ahora, como se instaló la iluminación secundaria, etc.
Para alguien el viaje a Sochi no se limita a la importancia deportiva, es asimismo una oportunidad de venir, aunque por un breve plazo, a su país natal. Elena Batúyeva vive durante mucho tiempo en Italia con su marido y espera con impaciencia el viaje a la Olimpíada:
—Cuando viajé de chica con mi mamá a Sochi lo grabé en la memoria como un balneario de verano. Ahora quiero ver cómo ha cambiado la ciudad, qué transformaciones han tenido lugar allí porque leemos mucho, vemos muchos comunicados y reportajes en la prensa. Ahora tengo ante mí un cuadro de una ciudad que progresa, con una infraestructura renovada. Quiero verlo con mis propios ojos.
Elena se ha apasionado tanto por la Olimpíada que ya durante varios meses cuenta a sus amigos de Milán cuán original es ese balneario de invierno situado en la costa del mar. Como resultado, algunos italianos curiosos, seducidos por las exaltadas referencias de Elena, adquirieron entradas para los Juegos y realizan así su viejo sueño. Su amiga Anna Morabito dice:
—Para nosotros no es solo la posibilidad de asistir a la Olimpíada sino también ver el país. Desde Sochi iremos a Moscú y San Petersburgo, de modo que será no solo un tour deportivo sino asimismo una excursión.
Así, imperceptiblemente, los Juegos f reúnen en torno suyo a centenares de personas e historias. Es obvio que la expresión “La Olimpíada une” no ha perdido aún su sentido originario. Los Juegos de Sochi son una prueba de ello.
vs/as/ll
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.