ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 16 de marzo de 2014

RSF, internet y el ataque mediático contra Maduro



http://www.patriagrande.com.ve/wp-content/uploads/2012/03/Reporteros-sin-fronteras.jpg


Esta vez Reporteros sin Fronteras –quien ha sido usado reiteradamente en la guerra mediática contra Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y otras naciones progresistas-, presentó un manipulado informe titulado Enemigos de Internet, en ocasión del Día Mundial contra la ‘Cibersensura’. A pesar de que trata meter a todos a los que denuncia en un mismo saco, se centra en el ataque mediático contra la figura del presidente Nicolás Maduro, supuestamente por erigirse en censor de la libertad de Internet y coartar la libertad de expresión en las redes sociales.

Las diatribas contra Maduro se centran en el inventado uso de proveedores del servicio de Internet y de albergue, para favorecer al discurso político a favor de su gobierno y en detrimento de los usuarios de la derecha venezolana. Lo cierto es que cuando se quiere ser ciego, solo basta taparse los ojos para no ver la realidad y eso es lo que hacen, descaradamente,  los señoritos de Reporteros Sin Fronteras. 

RSF ha omitido que los grupos violentos de la derecha emplean las redes sociales para lanzar convocatorias a la ruptura de la gobernabilidad en Venezuela, propagan rumores para crear inestabilidad política e incitan a la desobediencia social reiteradamente. De la misma forma, los usuarios provocadores hieren descaradamente, mediante ofensas, al presidente, a la figura de Chávez y falsean la realidad montando supuestos escenarios represivos con fotos y videos que no tienen absolutamente nada que ver con lo que sucede en Venezuela.

Tácitamente, RSF parece bendecir a la guerra sucia, sumados al vertedero de mentiras difundidas en la redes sociales, como apoyatura a la guerra ideológica montada por los grandes medios de comunicación. Por el contrario, es incapaz de evaluar el impacto en las redes sociales de los principales actores en las mismas que salen en defensa de la institucionalidad amenazada. 

La libertad de expresión tiene un límite ético que debe ser defendido por todo aquel que se vanaglorie de representar al periodismo. Falsear la verdad, manipularla, rompe esa ética. Al igual, la incitación al odio, la convocatoria a la violencia fascista, la apología al irrespeto de la Constitución y vulnerar el humanismo, también representan serias ofensas contra la ética. A ello se suma también el descarado hecho de manipular a las víctimas y el duelo que fomentan en la realidad los criminales, encargándose de manipularlas en la dimensión digital.

El gobierno venezolano tiene el legítimo derecho de protegerse de quienes tratan, siguiendo instrucciones foráneas, de desestabilizarlo, manipulando temas sensibles como la seguridad ciudadana y los asuntos de la alimentación y el respeto a la integridad física. Todas aquellas webs que sigan ese patrón han de ser restringidas por violar las normas del respeto a la ciudadanía, de sembrar en la misma el miedo y la intranquilidad, de generar caos e incertidumbre entre las personas.

RSF no denuncia el apoyo recibido por los grupos fascistas para impostar represiones inexistes, inculpar al gobierno de crímenes cometidos –en su total mayoría-, por estos sujetos desestabilizadores; sin ver la complicidad de quienes prestan sus plataformas para mantener el permanente acoso mediático contra la paz en el país.

RSF, sin embargo, no tienen un pelo de tontos. Meten en un mismo saco, sin importar razones, a todos aquellos, culpables o inocentes, con el solo fin de promover una inexistente imparcialidad en sus juicios. Es por ello que Reporteros sin Fronteras incluyó a 32 instituciones como Enemigos de Internet. ¿Qué comparación puede haber entre el gobierno de Maduro –pregunto yo-, y aquellos conglomerados del espionaje mundial como  la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Government Communications Headquarters del Reino Unido (GCHQ), puestos mundialmente en entredicho por espiar hasta a sus propios conciudadanos y a figuras de la vida política de otras naciones?

¿Por qué no se culpa a aquellos gobiernos y servicios de inteligencia, como la CIA, el Mossad, el MI6 y otros, así como a grupos oligárquicos y sus apéndices paramilitares, quienes asesinan, desaparecen, chantajean y cometen repudiables actos contra periodistas? En estos casos no se coarta la libertad de expresión, sino simplemente se mata a quien la reclama. Los culpables siempre permanecen impunes.

¿Por qué, realmente, no se ejerce la misma dura denuncia –como se intenta realizar contra Maduro-, contra aquellos que nos vigilan descaradamente, sin nuestro consentimiento o nos venden mentiras por verdades a diario? ¿Por qué RSF nunca ha criticado con audacia a CNN, al Washington Post, al The New York Times, al diario español El País, y tantos otros, por mentir deliberadamente sobre muchas realidades que afectan al mundo de hoy?

¿Por qué RSF solo ve como enemigos de internet a países como Paquistán, Corea del Norte, Cuba, Vietnam y China, por citar algunas naciones, obviando el descarado manejo de la realidad por parte de las grandes potencias y por los grandes monopolios de comunicación?

Es obvio, señores míos, que RSF actúa con mala intención y sucia ética en este manipulado informe, cuya existencia da a conocer hoy, sospechosamente, la Voz de América (VOA), papagayo oficial del gobierno norteamericano.

RSF quiso cantar como gallo en el mundo de las cotorras, pero solo pudo decir pio, pio, pues su oficio es el de triste repetidora de lo que dicen sus goebelianos financistas poderosos, hoy tiritando de frío en el Norte malicioso y nauseabundo.

Percy Francisco Alvarado Godoy
- See more at: http://percy-francisco.blogspot.com/#sthash.LAeqiBFi.dpuf

Presidente Maduro destaca fuerza y conciencia patriótica popular





El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció hoy vía Twitter la fuerza y conciencia patriótica del pueblo, que este fin de semana participó en diversas actividades en homenaje al comandante Hugo Chávez.

"Ayer fue un día histórico de ratificación de conciencia y fuerza patriótica a un año de la Siembra del Comandante", escribió en referencia al cierre de la programación conmemorativa del primer año de la siembra del comandante Chávez, realizado en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, del oeste de Caracas.

El homenaje cerró al son de la música llanera.

"Ayer disfrutamos de mil joropos por Chávez, espectáculo que se irá por los caminos de Venezuela a cantarle a la Vida", expresó.

En otro mensaje, el presidente Maduro exaltó la unión cívico-militar que reinó en la marcha-concentración que el pueblo efectuó en Los Próceres, en el suroeste capitalino, en apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), blanco de ataque de sectores de ultraderecha.

"La Unión Cívico-Militar seguirá siendo la base de estabilidad de nuestra Patria y Garantía de Independencia Nacional... A un año de la siembra del Gigante sus hij@s vamos Unidos y Vencedores ¡Nada ni nadie detendrá la marcha de la Patria!!", agregó.

En cuanto a la movilización de hoy, el Presidente anunció que se prepara para recibir a las afueras del Palacio de Miraflores al pueblo que marcha en apoyo a la Misión Alimentación, a la paz y la vida.

"Hoy recibiré tremenda marcha de apoyo de los trabajadores de la Misión Alimentación, haré importantes anuncios para tod@s...Pendientes...Todos los días damos pasos a La Paz como nuestro Camino, derrotando a violentos e intolerantes y Uniendo a los que quieren Patria de Verdad!!", indicó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 16/03/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

BCV: Economía venezolana crecerá este año 4%




El país superará los efectos de la guerra económica y las protestas violentas

Gobierno mejora sus relaciones con el empresariado

El Banco Central de Venezuela (BCV) ratifica que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año será de 4%, afirmó el presidente de la institución, Nelson Merentes.

"Hay una variable que se llama el PIB potencial: Venezuela está por encima de 6% y 7% desde el punto de vista de las variables de bienes y servicios y todo lo que produce la economía. Hay afectaciones. Lo podemos hacer", señaló durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por la televisora privada Televen,.

Manifestó que la economía nacional registra un crecimiento moderado producto de variables no sólo económicas sino políticas debido a las pretensiones de la extrema derecha venezolana de desestabilizar al país.

La guerra económica, los conflictos generados por grupos fascistas "se quiera o no, perturba la economía en cierto grado (...) En el comercio eso es una variable del 7% del PIB: Lo afecta en la distribución  de alimentos, afecta a los productores y consumidores. Hay un grado de afectación, y, sin embargo, sigue la normalidad de crecimiento", indicó.

Comentó  que en 15 años, el Gobierno Nacional ha enfrentado duras dificultades y tenido diferentes dinámicas. El golpe de Estado, el paro petrolero y la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y aún así ha salido adelante y ha cumplido todos los compromisos y ha avanzado.

Comentó que luego del golpe de Estado de 2002, Venezuela registró un crecimiento de 10% del PIB en un período de casi cuatro años.

En 2009, cuando se generó una situación económica compleja donde el precio del petróleo pasó de 130 a 30 dólares por barril durante unos meses, "Venezuela tuvo la suficiente fortaleza de volver a crecer, porque ahí está el país potencial, los valores que se han agregado, las ciencias, la tecnología, las comunicaciones que generan todo lo que tiene que ver con la producción".

Informó que en el cierre del primer trimestre del año, se verán los resultados y el Estado realizará los ajustes que sean necesarios.

"Estamos corrigiendo las variables", dijo Merentes y reconoció que hay un desequilibrio en la economía que se debe superar.

"Venezuela tiene condiciones para superar este momento que no es tan bueno, y el Gobierno está tomando medidas para superarlo. El BCV está tomando una política monetaria de mayor peso para recoger liquidez. Las reuniones con el sector privado se están haciendo de tal manera, para buscar solventar las distorsiones".

Muestra del trabajo para superar este desequilibrio es que con los sectores productivos públicos y privados, se adelantan planes en las mesas de diálogos instaladas recientemente, para incentivar el aparato productivo y aumentar la capacidad de producción de bienes y servicios.

Merentes también enfatizó que en la agenda actual del Gobierno predominan tres elementos clave: La democracia, la conciliación y la paz, y señaló que todos los sectores del país deben acompañar este proceso.

"La agenda ahora es la agenda de la democracia, de la conciliación y la paz, y que cada quien haya lo suyo: el empresario a crear su empresa, el Gobierno a gobernar, los estudiantes a estudiar", expresó,

El responsable añadió que la relación entre el Gobierno y el sector privado ha mejorado, y que ello se evidencia en la reunión de instalación de la Conferencia Nacional de Paz, efectuada hace tres semanas en en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a la que asistió Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, la principal patronal del país, para tratar asuntos importantes sobre el desarrollo de la economía venezolana.

"Ha mejorado la relación del sector privado, con una dinámica distinta y mejor. Que el presidente Nicolás Maduro haya invitado a Fedecámaras y este haya asistido al Palacio de Miraflores, es un dato muy importante", dijo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 16/03/2014)







Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Hinterlaces: 87% de los venezolanos rechaza las protestas violentas




Vuelve la normalidad a la caraqueña Plaza Francia,
escenario de constantes  protestas violentas


De acuerdo con los datos obtenidos en una reciente investigación realizada por la encuestadora Hinterlaces, en la que se aplicaron un total de 1200 entrevistas, el 87% de los venezolanos rechaza las guarimbas como instrumento de protesta, y 11% aprueba la continuidad de esas manifestaciones violentas, informó el periodista José Vicente Rangel.

Durante el programa José Vicente Hoy, emitido por la televisora privada Televen,  Rangel añadió que, según la encuesta, 79% de los consultados cuestiona que esas protestas violentas, que desde hace semanas emprenden sectores de la extrema derecha venezolana, puedan mejorar la situación del país, y 16% opina lo contrario.

Grupos violentos de la derecha han generado acciones violentas, que han ocasionado la muerte de 28 personas y que 365 resultaran heridos, además de considerables daños a instituciones, espacios públicos y unidades de transporte.

Los hechos, que comenzaron el pasado 12 de febrero tienen un objetivo claro: Afectar la gobernabilidad de la Revolución Bolivariana, y para ello, grupos de oposición han generado una campaña mediática amparada por medios de derecha internacional, que al hablar de Venezuela se valen de diferentes estrategias para engrandecer el conflicto, cuando este es provocado por una minoría.

Ante esta situación, el presidente Nicolás Maduro, ha reiterado el llamado al diálogo con la derecha venezolana, incluso con aquellos grupos violentos que han salido a las calles a protestar y destruir, y ha promovido, además, el desarrollo de conferencias de paz en diferentes estados del país, para abordar las debilidades y generar soluciones para todos los venezolanos.

Por otra parte, y luego de más de un mes de acciones violentas por parte de grupos fascistas, en la noche de ayer sábado Venezolana de Televisión (VTV) informó sobre la total normalidad en la Plaza Francia, ubicada en el municipio Chacao, estado Miranda (Este de Caracas).

A través de las imágenes transmitidas  se observó que la plaza se encuentra sin la presencia de grupos vandálicos.

En la tarde de ayer, el presidente Maduro anunció que desplegaría acciones para terminar de liberar los espacios que han sido tomados por grupos violentos en el país, que han causado 28 muertes y más de 300 heridos.

Igualmente, el pasado miércoles 12, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó a los alcaldes de los municipios mirandinos de Baruta y El Hatillo (Sureste de Caracas), Gerardo Blyde y David Smolansky, respectivamente, que utilicen los recursos materiales y humanos necesarios, a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos.

Seguidamente, una comisión de Polichacao aprehendió a 20 sujetos que poseían materiales usados para la ejecución de actos vandálicos contra la propiedad pública y privada, en las llamadas guarimbas.

El procedimiento se inició luego de que vecinos de la urbanización Altamira denunciaran la presencia de un grupo de personas manipulando bombas de fabricación casera en las zonas comunes del edificio Residencias Altamira, en la avenida Luis Roche, refirió el diario Últimas Noticias.

Entre otros elementos contundentes, fueron incautadas decenas de bombas molotov, piedras, potes de pintura blanca, gomeras, bombillas, celulares, medicamentos, lentes, bolsos, máscaras antigas y mascarillas.

En Chacao, los grupos vandálicos también han talado árboles para privar a los ciudadanos del derecho al libre tránsito. La basura también ha sido utilizada por estos grupos para levantar barricadas.

Desde Altamira se han perpetrado los más graves ataques al sistema Metro de Caracas, el medio de transporte público más importante del país.

60 unidades de Metrobus han sido atacadas el último mes, y 50 de ellas están fuera de servicio. 200 usuarios han sido atendidos luego de ser embestidos por guarimberos y más de 36 trabajadores del sistema han resultados heridos, algunos por piedras, otros por armas blancas.

Las acciones violentas en Chacao han generado daños a las sedes principales de los ministerios de Transporte Terrestre y de Vivienda, así como a la privada Torre Británica, entre otros inmuebles.

Las imágenes de VTV sobre el retorno a la normalidad en la Plaza Francia pueden verse en https://www.youtube.com/watch?v=HciZz5TkdTs
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 16/03/2014)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Resumen de noticias de El Salvador


16-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN en multitudinaria celebración electoral

2-Funes y Cerén dan a conocer equipo de transición

3-Felicitan al FMLN por triunfo electoral

4-Sánchez Cerén: Este país no quiere regresar a un pasado oprobioso de los gobiernos de ARENA
5-Sánchez Cerén dice que su gobierno será abierto y a favor de los pobres
6-Mujica felicitó a Sánchez Cerén y le ofreció colaboración
7-Ricardo Perdomo: ARENA realiza actividades de terrorismo en contra del Estado
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro pide diálogo directo con los EE. UU.

9-Maduro denuncia que Obama tiene un plan magnicida en su despacho

10-Pleito de Maduro y aerolíneas dejaría incomunicado al país

11-Ciudades convertidas en trincheras de las batallas entre policías y opositores


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN en multitudinaria celebración electoral

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz celebraron ayer, junto a miles de simpatizantes, los resultados del escrutinio final de la segunda vuelta de la elección presidencial, que dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el jueves en horas de la madrugada.
En la actividad estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Política del FMLN, líderes de los diferentes movimientos que acompañaron la candidatura presidencial, y la primera dama de la República, Vanda Pignato.
De acuerdo con los datos dados a conocer por el TSE, y con el 100 % de actas escrutadas, el FMLN obtuvo 1,495,815 votos, lo que representa el 50.11 %; mientras que el partido ARENA logró el 49.89 % equivalentes a 1,489,451. Una diferencia de 6,364 votos.
Esos resultados, de acuerdo con lo expresado por Sánchez y Ortiz, son los que le dan la seguridad para declararse ganadores, a pesar de que el TSE aún no ha oficializado al ganador porque está por resolver los recursos de nulidad que ha presentado el partido ARENA. Hoy, de hecho, escucharán a tres testigos ofrecidos por ese partido.
Ortiz fue el primero que se dirigió a los simpatizantes efemelenistas, a quienes agradeció por los votos del domingo 9 de marzo. “Gracias a los salvadoreños y salvadoreñas, mujeres, hombres, jóvenes, que nos dieron el 9 de marzo la votación más grande conocida en la historia política de nuestro país. Nunca una fórmula, un partido, había tenido la cantidad de votos que hemos alcanzado el 9 de marzo. Hemos hecho historia, hemos roto récord”, declaró Ortiz al inicio de la celebración.
También agradeció la gestión del actual presidente de la República, Mauricio Funes, a quien considera el precursor de los “buenos cambios”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/16/fmln-en-multitudinaria-celebracion-electoral

2-Funes y Cerén dan a conocer equipo de transición

El presidente de la República, Mauricio Funes, y Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente y candidato presidencial del FMLN, dieron a conocer ayer los nombres de quienes integran los equipos que trabajarán para lograr un traspaso de gobierno sin problemas. Esto pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha hecho oficial el nombre del candidato que ganó la elección presidencial el 9 de marzo.
Funes hizo público el nombre de sus designados en su programa “Conversando con el presidente”. El mandatario dijo estar confiado en que ambos equipos realizarán un buen trabajo. Según el mandatario, la designación se da porque “el pueblo dio su veredicto, ya el pueblo dio como victorioso a Salvador Sánchez Cerén y yo como respetuoso de la institucionalidad, y fiel seguidor del mandato del pueblo, me pongo a trabajar a partir del lunes con el presidente electo, próximo presidente de la República”, dijo.
Las personas a las que ha dado esa responsabilidad son: el secretario técnico, Alexánder Segovia; el secretario para Asuntos Estratégicos y ministro de Educación ad honórem, Franzi Hato Hasbún; el secretario jurídico, Ricardo Marroquín. También serán parte de este grupo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo; y el de Defensa, el general David Munguía Payés.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/16/funes-y-ceren-dan-a-conocer-equipo-de-transicion

3-Felicitan al FMLN por triunfo electoral

Gobiernos amigos y fuerzas políticas de izquierda expresaron múltiples felicitaciones al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por el triunfo alcanzado en las urnas el 9 de marzo, en el que se ratifica a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, como presidente y vicepresidente de la República, para el próximo quinquenio.
Uno de lo mandatarios que felicitó a presidente electo fue el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, quien en carta enviada al presidente electo expresó que “en ocasión de su elección como Presidente de la República de El Salvador, le extiendo nuestras más sinceras felicitaciones a usted y al hermano pueblo salvadoreño, en nombre del Gobierno y el pueblo cubanos”. De igual forma, Castro agregó “reiteramos la voluntad de seguir trabajando para fortalecer y ampliar las históricas relaciones de amistad y cooperación entre nuestros pueblos”, expresó el mandatario cubano.  Asimismo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, saludaron la victoria del FMLN. “Queremos unirnos a las familias salvadoreñas que hoy están ratificando su vocación de paz, de unidad, de democracia y continúan construyendo el porvenir, unidos y empeñados en luchar para vencer la pobreza, para derrotar la pobreza.”, expresó Murillo. La funcionaria nicaragüense agregó que junto con Ortega se comunicaron con el presidente electo, a quien saludaron y felicitaron también en nombre de las familias nicaragüenses.
“El Comandante Daniel se comunicó, nos comunicamos con el compañero Salvador, con los compañeros de la comisión política y les saludamos a nombre de todos ustedes, cada familia nicaragüense, les saludamos, les felicitamos… estamos unidos en la Gran Patria Centroamericana, unidos con los sueños de Farabundo, los sueños de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres en el 80/35 y vamos a seguir unidos compartiendo esta tierra sagrada”, expresó Murillo.
Rafael Correa, presiente de Ecuador, a través de su cuenta oficial de twitter, expresó un saludo al FMLN por el triunfo electoral. “Terminaron escrutinios en El Salvador. FMLN vencedor. Felicitaciones al Presidente electo, compañero Salvador Sánchez. Un abrazo al bravo pueblo Mons. Oscar Arnulfo Romero. ¡Que viva El Salvador!, expresó el mandatario suramericano.
Otro de los saludos que llegó a la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN, es el del Movimiento Patria para Todos y Alternativa Revolucionaria, de la República Dominicana, quienes externaron sus felicitaciones al FMLN y a las autoridades electas.…

http://nuevaweb.diariocolatino.com/felicitan-al-fmln-por-triunfo-electoral/

4-Sánchez Cerén: Este país no quiere regresar a un pasado oprobioso de los gobiernos de ARENA
Salvador Sánchez Cerén fue recibido esta tarde ante una multitud de simpatizantes que lo ovacionaron y proclamaron como el nuevo presidente de la República para el periodo 2014-2019, pese a que el TSE aún no ha formalizado los resultados en firme, aún cuando ya se determinó que aventajó a su competidor Norman Quijano, de la derechista ARENA, por 6,334 votos.
La fórmula presidencial compuesta por Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, subió a las 5 de la tarde a la tarima preparada para el evento, ubicada en el redondel Masferrer de esta capital y fueron acompañados por la Comisión Política del FMLN.
Salvador Sánchez Cerén inició su discurso con la consigna que el Frente ha repetido todos estos años "el pueblo unido jamás será vencido" y fue coreado por la multitud.
"Vamos a gobernar con un gobierno democrático, abierto, que abre su corazón al pueblo salvadoreño", enfatizó.
Luego dijo en alusión a su adversario de derecha que "este país no quiere regresar al pasado oprobioso de los gobiernos de ARENA" y agregó que "estamos dispuestos a hacer más profunda la democracia en este país".
En un tono conciliador Sánchez Cerén expresó que no hay odio en los salvadoreños, e invitó a la derecha a hacer gobierno, a sentarse a platicar. "No es un signo de debilidad, es un signo de fortaleza, un signo de que amanos a nuestro país", les invitó. 
En señal de esa apertura, expresó que invitará a formar gobierno a partidos y alianzas que apoyaron la fórmula en este proceso electoral.
"A las fuerzas de derecha decimos que trabajemos juntos por El Salvador", añadió con los brazos abiertos.
Sánchez Cerén dedicó unos minutos para agradecer al presidente de la República Mauricio Funes y a su esposa Vanda Pignato por haber hecho de los desprotegidos "el centro de nuestro gobierno", formuló.
En un tono entusiasta prometió que su equipo de Gabinete será de elementos del FMLN, de miembros del actual gobierno de Mauricio Funes y por personas comprometidas de otras ideologías que acompañaron este proceso, dijo. 
Al finalizar, anunció que ya tiene listo su equipo de transición para recibir el Ejecutivo y que estará presidido por él mismo y por Oscar Ortiz, además que lo conformarán Medardo González, Sigfrido Reyes, José Luis Merino, Manuel Melgar, Norma Guevara y Loreña Peña, aseguró.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93750/2014/03/15/Sanchez-Ceren-Este-pais-no-quiere-regresar-a-un-pasado-oprobioso-de-los-gobiernos-de-ARENA

5-Sánchez Cerén dice que su gobierno será abierto y a favor de los pobres
El nuevo Gobierno del FMLN, que asumirá el 1 de junio próximo, será “abierto” y a favor de los “humildes”, dijo hoy el virtual presidente electo Salvador Sánchez Cerén ante millares de salvadoreños que celebraron su triunfo electoral.
“Vamos a gobernar como un gobierno democrático, abierto, un gobierno que abre su corazón al pueblo salvadoreño”, dijo Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ante miles de militantes que celebraron su triunfo de las pasadas elecciones presidenciales, cuyos resultados son considerados fraudulentos por el partido opositor ARENA.
Señaló que junto a su vicepresidente, Oscar Ortiz, van a trabajar “por los humildes, por lo más pobres”, en el mejoramiento de los programas sociales y la generación de empleo.
En los próximos cinco años (2014-2019) se va seguir luchando contra la corrupción, el crimen, las extorsiones; así también por el mejoramiento de las exportaciones y la situación económica de este país centroamericano, destacó.
Además, reiteró su llamado a los diferentes sectores del país, principalmente al partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a trabajar juntos por el desarrollo de El Salvador.
“Somos hermanos de esta patria que se llama El Salvador y tenemos que unirnos, no mas odio, no más guerra, el país quiere vivir en tranquilidad”, sentenció.
Aclaró que este llamado no lo interpreten como “signo de debilidad, sino de fortaleza”, porque es para el bien del país.
Por otra parte, agradeció a los miles de salvadoreños que votaron por él y Ortiz, para hacer posible “esta gran gesta histórica porque es la reafirmación que este país no quiere regresar al pasado oprobioso de los gobiernos de ARENA”, que gobernó 20 años consecutivos.
Sánchez Cerén, también anunció a su equipo de transición que trabajará con el que nombró hoy el presidente actual, Mauricio Funes.
6-Mujica felicitó a Sánchez Cerén y le ofreció colaboración
El presidente de Uruguay, José Mujica, envió un mensaje de felicitación al electo presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y tras destacar el “largo camino” que tiene ese país por delante para “eliminar las injusticias y desigualdades” le ofreció la “colaboración” del pueblo uruguayo.
“Estoy seguro de interpretar el sentimiento de todos los uruguayos al expresarte nuestras felicitaciones”, señala Mujica en su nota enviada en la víspera y difundida hoy por la Presidencia uruguaya en su página digital.
Mujica, de 78 años y exlíder guerrillero que estuvo preso en duras condiciones durante trece años antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, destacó que el pueblo uruguayo “aprendió con dolor y sufrimientos” a apreciar “en toda su importancia” el valor de la “democracia y de las libertades y el respeto por los derechos de todos que conlleva”.
Por ello, “celebra siempre como un triunfo propio la consolidación de las democracias de todos los pueblos hermanos latinoamericanos”.
El presidente uruguayo, de la coalición de izquierda Frente Amplio, afirmó que América Latina “vive un tiempo nuevo, avanza en su integración y se atreve a encarar cambios imprescindibles para lograr mayor progreso y bienestar para sus pueblos”.
7-Ricardo Perdomo: ARENA realiza actividades de terrorismo en contra del Estado
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, dejó entrever que ARENA podría estar realizando actividades de terrorismo contra el Estado, luego que el partido de derecha asegurará que reos salieron a votar el pasado nueve de marzo.
“Denunciamos difamaciones que dirigentes de ARENA han hecho en contra de la institucionalidad del país y del sistema Penitenciario”, enfatizó Perdomo, quien aseguró que ningún reo salió a votar durante las elecciones presidenciales.
Al mismo tiempo, aclaró que sus declaraciones son respaldadas por el aparato de inteligencia del Estado, “tenemos los informes de registros penitenciarios que muestran que no salió ningún privado de libertad ese día a votar”, remarcó.
Asimismo detalló que los directores de cada centro penal son garantes que ninguna anomalía se presentó el pasado domingo en estos recintos, ya que por órdenes de Justicia y Seguridad, cada uno de los directores permaneció en la cárcel que dirige.
El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, presentó ayer un video en el que un supuesto custodio de un centro penal, declara que miles de reos de los 19 centros penitenciarios fueron trasladados hacia diferentes centros de votación para ejercer el sufragio a favor del FMLN.
El ministro consideró que ARENA ha puesto en peligro algunas vidas,"al publicar una lista de 40 privados de libertad se ha arriesgado la privacidad y las familias de estas personas", enfatizó, al mismo tiempo que valoró que "lo más grave de todo esto es que usen a un supuesto custodio", dijo.
Perdomo sostiene que “es totalmente falso que el 25% habian salido a votar”, y que con “los registros y bitácoras de cada centro penal, se puede corroborar que los reos no salieron a votar”, puntualizó.
De igual manera aseguró que actualmente se “está recogiendo los videos en el que se hace constar con la fecha que no se han movilizado reos”, como otra prueba para mostrar que son falas las acusaciones del partido de derecha. 
Por último dijo que “se va a investigar la identidad del supuesto custodio que aparece en el video y de las personas que lo grabaron por que no es justo que se quiera denigrar el sistema penitenciario del país”, señaló.
Aunque no confirmó si se tomarán medidas judiciales en contra de los dirigentes de ARENA que han hecho las declaraciones, Perdomo remarcó que  "los estaremos esperando en los penales para aplicarles la ley, ya basta de andar difamando", afirmó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93743/2014/03/15/Ricardo-Perdomo-ARENA-realiza-actividades-de-terrorismo-en-contra-del-Estado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro pide diálogo directo con los EE. UU.

Un día después de que el gobierno chavista arremetiera contra el gobierno estadounidense, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió ayer a su homólogo de EE. UU., Barack Obama, darle "oportunidad a la paz" y le propuso que nombre un representante de su Gobierno para que hable con uno del suyo y otro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la crisis venezolana.
Maduro efectuó su petición en cadena nacional obligatoria de radio y televisión tras sostener que conoce que Obama tiene en su escritorio una propuesta, entre otras redactadas por funcionarios del Pentágono y Departamento de Estado, para que autorice su asesinato y un golpe de Estado en su contra.
"Yo le hablo a Obama: Presidente, le habla un humilde presidente de Venezuela (...), este humilde autobusero del mismo color tuyo que tiene abuelos africanos igual que tú, electo con los votos del pueblo. ¿Vas a autorizar un plan de golpe de Estado?", preguntó.
"Con todo respeto te digo: sé que en tu despacho está ese conjunto de recomendaciones, algunas de ellas extremistas", reiteró tras advertirle que su muerte y derrocamiento desencadenará también una crisis regional.
En ese contexto, le propuso "que se establezca una comisión de alto nivel para la paz y el respeto a la soberanía de nuestros pueblos donde esté un alto representante del Gobierno de EE. UU., un alto representante del Gobierno venezolano y una alta delegación de Unasur". 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8631484

9-Maduro denuncia que Obama tiene un plan magnicida en su despacho
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que es blanco de un plan magnicida que su par estadounidense, Barack Obama, tiene en su despacho listo para ser aprobado con el fin de empujar al país sudamericano a una crisis.
"Presidente Obama, con todo respeto te digo, sé que en tu despacho están el conjunto de recomendaciones, algunas de ellas extremistas, y sé qué le ha pasado por la mente a los halcones del Departamento de Estado y del Pentágono, lo sé con nombre y apellido, proponerte el asesinato del presidente de Venezuela como medida extrema para buscar la crisis en nuestro país. Así lo denuncio", alertó Maduro.
"Presidente Obama, si le llega este mensaje que estoy enviando como cristiano, debe saber que sería el peor error de su vida firmar la autorización del asesinato del presidente Nicolás Maduro para llenar de violencia (a Venezuela)", agregó durante un acto de reconocimiento a la actuación de la Fuerza Armada (FANB) durante las protestas de las últimas semanas.
Estas declaraciones se producen luego de que Venezuela experimentara un movimiento de protestas opositoras que se ha causado 29 muertos, 1,500 detenidos y más de 300 heridos, que Maduro atribuye a un plan "golpista" que contaría con el aval de Washington.
Sin embargo, el gobernante advirtió que Obama, a quien tuteó durante todo el discurso, está siendo llevado a "un abismo" que representaría el escenario de una invasión a Venezuela.
"Si nos obligaran a ir con lágrimas y dolor a un enfrentamiento armado con tropas imperiales, Vietnam sería un niño de pecho comparado con lo que le haríamos al ejército norteamericano. ¡Este es el ejército de (Simón) Bolívar, este es el ejército de (Hugo) Chávez!", recalcó.}
Estas declaraciones se producen luego de que esta semana el Senado estadounidense empezara a estudiar posibles sanciones contra Venezuela, algo que Maduro vaticinó que estaba condenado al fracaso debido a que los países de la región no acatarían las sanciones.
"Obama, estoy muy bien informado, el lobby miamero y republicano está proponiendo sanciones contra Venezuela. Bueno, tomen las sanciones que ustedes quieran, solamente te digo, presidente Obama, que te vas a meter en un camino sin retorno y toda América Latina y el Caribe va a rechazar y repudir las medidas de bloqueo y sanciones que pretendas contra Venezuela", estimó el gobernante de izquierda.
Maduro propuso la creación de "alta comisión de paz con los Estados Unidos" para la que designó como jefe al presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unilateral), el oficialista Diosdado Cabello, para que su gobierno, el de EEUU y una representación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) conversen para reducir las tensiones bilaterales.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/93749/Maduro-denuncia-que-Obama-tiene-un-plan-magnicida-en-su-despacho-

10-Pleito de Maduro y aerolíneas dejaría incomunicado al país

El pleito que tiene el gobierno chavista de Nicolás Maduro con las aerolíneas que operan en Venezuela podría afectar la comunicación aérea del país con el resto del mundo.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió esta semana que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela, debido a una disputa por el congelamiento del pago de 3,700 millones de dólares en efectivo que el gobierno venezolano adeuda a empresas aéreas extranjeras.
IATA representa a cerca de 200 aerolíneas y maneja el sistema de la industria para ventas de pasajes aéreos.
Al ver que no les pagan, el mismo director general de la IATA, Tony Tyler, afirmó que le escribió a Maduro para externarle la preocupación del sector, ante una falta de avances en las negociaciones que comenzaron antes de que estallara la crisis que tiene inmerso al país en protestas diarias desde el pasado 12 de febrero.
"Es inaceptable que Venezuela no cumpla con las reglas a las que está obligada por un tratado. Sé que algunas aerolíneas están considerando dejar de volar (a Venezuela)... cada aerolínea está tomando su propia decisión", aseguró Tyler el pasado miércoles.
La aerolínea alemana Lufthansa dijo al día siguiente que sus resultados financieros de 2013 fueron golpeados en decenas de millones de euros por la falta de pagos en Venezuela.
"Nosotros en las aerolíneas estamos trabajando con la IATA y el gobierno (venezolano) para resolver esta situación", afirmó el presidente financiero de Lufthansa Simone Menne.
Luego se sumó la empresa Avianca Holding que también tiene pendiente monetizar unos 300 millones de dólares ante las autoridades cambiarias de ese país por las ventas en bolívares, según informó recientemente el presidente de Avianca, Fabio Villegas.

11-Ciudades convertidas en trincheras de las batallas entre policías y opositores

Entre escombros, piedras, barricadas y olor a gases lacrimógenos circulaban ayer los habitantes del municipio Chacao, en el este de Caracas, que en el último mes han visto como la privilegiada zona residencial de la capital venezolana se ha ido transformando en un trinchera de batalla vespertina.
Chacao se ha convertido en el bastión de las manifestaciones en la capital contra el gobierno de Nicolás Maduro, con escenas que se han repetido a diario, en el que personas protestan armando "guarimbas" (barricadas) y lanzan cócteles molotov a los efectivos de seguridad pública, quienes responden con disparos de perdigones, gases y chorros de agua.
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó ayer a través de su cuenta de Twitter (@ramonmuchacho) que en el centro de la ciudad un contingente de policías lanzó lacrimógenos a los que protestaban.
"Gran contingente de PNB y lacrimógenas en el casco de @Chacao, las calles del casco cerradas", decía el tuit.
Los vecinos de esa ciudad están en contra de los que aprovechan las protestas para cometer sus fechorías.
"Yo no estoy de acuerdo con el vandalismo, con la protesta sí, siempre y cuando sea pacífica", comentó a Efe Marielena Sánchez, un ama de casa de 60 años, visiblemente afectada por el efecto del gas lacrimógeno que persiste en el ambiente.
Los transeúntes circulan por las calles de Chacao con pañuelos, otros simplemente se cubren el rostro con sus manos mientras caminan a paso veloz sobre los escombros removidos de las barricadas.
"Chacao repudia agresiones en contra de los vecinos y bienes", se leía en una pancarta, en alusión a la respuesta "excesiva", de la Guardia Nacional y a los manifestantes violentos.

Paraguay, asesinan a Eusebio Torres, referente campesino


Asunción, 12/3/2014 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A.- )Hoy, en el departamento de Alto Parana, dos matones asesinaron a Eusebio Torres, referente campesino mientras tomaba terere, bajo un árbol del patio de su casa.Ayer había denunciado ante el Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra. ) la ilegitimidad de los títulos de unas tierras usurpadas por latifundistas de Santa Lucía, Itakyry, localidad del departamento de Alto Paraná. Por esa razón lo amenazaron de muerte. El Indert recibió las denuncias del referente campesino asesinado durante el “Operativo Rojevy”( “operativo recuperar,” ) el cual fue lanzado por el gobierno de Cartes con el claro objetivo de desmovilizar el núcleo duro de “sin tierras“ frente a la huelga general del 26 de marzo próximo.
aratiri

Esclavos por horas o cómo vive la clase obrera estadounidense

 eldiario.es


Si para pagar un apartamento de una habitación en Estados Unidos se tiene que ganar 8,89 dólares la hora, ¿cómo sobreviven los que ganan cinco o seis?
Lucía Lijtmaer
12/03/2014 - 21:01h
 
Protesta de trabajadores de una cadena de comida rápida en Chicago por el aumento del salario mínimo hasta 15 dólares por hora. Foto: Kamil Krzaczynski / Efe.
Protesta de trabajadores de una cadena de comida rápida en Chicago por el aumento del salario mínimo hasta 15 dólares por hora. Foto: Kamil Krzaczynski / Efe.
Hay gente que se levanta por la mañana, acude a trabajar en un medio de transporte más o menos adecuado y, tras una jornada más o menos larga y más o menos tediosa, regresa a casa sabiendo que ha realizado un trabajo que le aportará un sueldo más o menos digno al final de mes. Del otro lado están todos los demás.
Esta brecha es la que, entre 1998 y 1999, la afamada periodista estadounidense Barbara Ehrenreich decidió indagar. Ehrenreich se preguntó cómo sería la vida de aquellos que trabajan por el salario mínimo por hora en Estados Unidos. Si el cálculo inicial para que una persona pueda pagar un apartamento de una habitación en Estados Unidos es que tiene que ganar a partir de 8,89 dólares la hora, ¿cómo vive alguien que gana cinco o seis? ¿Y qué hay de las familias monoparentales? ¿Y aquellos que enferman? ¿Viven o sobreviven?
Por cuatro duros, de Barbara Ehrenreich
Por cuatro duros, de Barbara Ehrenreich
Para responder a estas preguntas, Ehrenreich decidió emplearse como camarera, empleada doméstica y dependienta en diferentes puntos del país. La única condición que se puso a sí misma fue no poner en peligro su vida, y empezó un periplo que le llevaría por Florida, Maine y Minnesota, donde trabajaba de día y noche, y escribía sobre lo que le pasaba cuando podía.
El resultado fue Por cuatro duros: cómo no apañárselas en Estados Unidos, una exhaustiva crónica en primera persona -en la tradición de otros libros de investigación como Cabeza de turco de Günter Wallraff- que ahora recupera la editorial Capitan Swing. Su impacto en Estados Unidos fue incalculable, ya que destapó algo de lo que la mayoría de norteamericanos no tenían conocimiento: el trabajo de salario mínimo implica una esclavitud de cuerpo, mente y futuro.
El trabajador de la miseria estadounidense es un siervo común -alcanza al 30% de la población cuando la autora realizó el libro-, al que se le niegan los derechos más básicos y que, a medida que avanza su periplo como asalariado, debe renunciar a cualquier idea de movilidad social, puesto que jamás la alcanzará. El mito del estadounidense que puede llegar a todo lo que se proponga queda destrozado en una obra que, entre otras cosas, ratifica:
  • No eres nadie. Cuando trabajas en una tarea considerada poco cualificada -aunque esto sea más que discutible, por el nivel de atención, esfuerzo y destreza que requieren todos estos trabajos- no tienes una identidad reconocible. Si eres camarera eres "cariño", "rubia" o "nena". Como dependienta, eres simplemente el nexo al que quejarse, y como empleada del hogar, la máquina de la que disponer.
  • La movilidad se reduce y los costes aumentan. Trabajar por poco dinero implica, necesariamente, buscar un lugar donde vivir que se ajuste al precio que puedes pagar. En consecuencia, la cronista se ve obligada inmediatamente a optar por un apartamento de una habitación, una caravana en un párking o, si no puede pagar el depósito de las dos primeras opciones, una habitación en un motel. Para poder permitirse una de estas tres cosas, deben estar situadas a 45 minutos o más en coche de su lugar de trabajo.
  • La pobreza es un pez que se muerde la cola en el sistema. Teniendo en cuenta el coste de la gasolina y de la vivienda, el 80% del salario que gane irá destinado a pagar estos gastos.
  • La falta de tiempo y espacio implica que no se puede ahorrar en cocinar y comprar comida nutritiva y barata. Si no tienes seguro médico, además, por el tipo de trabajo que realizas acabas teniendo problemas de salud que cuestan dinero.
  • La salud se resiente. La obra ahonda en esta espiral desesperante, que se perpetúa. Si no ganas suficiente dinero con un trabajo -y se evidencia que nadie lo gana cobrando 120 dólares por semana-, debes tener dos. Y al tener dos, surge la fatiga, los problemas de articulaciones, de respiración, sedentarismo, obesidad...
  • La falta de conocimiento es clave. Este punto también desquicia a la cronista, y con ella al lector. ¿Por qué algunos de sus compañeros no buscan un trabajo mejor pagado, pudiendo obtenerlo? ¿Por qué la gente no se organiza y se queja cuando no les dejan más de cinco minutos para comer? ¿Por qué no optan por una comida algo más nutritiva si cuesta lo mismo que la que comen? Sencillamente, porque no saben. Es simple y aterrador. No lo saben. Y de eso se aprovechan los jefes que les contratan, los encargados que les obligan a trabajar sin una pausa y las compañías que les venden los productos que consumen, y eso incluye las hipotecas basura.
  • Se fomenta la delación. En el trabajo de remuneración mínima, Ehrenreich aprende que el compañerismo se confunde con rebelión de corte marxista. Para muestra, los cuestionarios que le presentan a cualquiera que se presente a ser dependiente en una tienda, o camarero en un bar. "¿Delatarías a un compañero si ves que hace algo inadecuado?". "¿Qué opinas de aquellos que consumen sustancias ilegales?". El control de la fuerza de trabajo implica al cuerpo y a la mente a través de la más que común exigencia de tests de personalidad, muestras de orina y cuestionarios, cuanto menos dudosos.
  • Los derechos básicos no existen. A los trabajadores de Wallmart les encierran para que no puedan salir cuando acaban su turno si se decide que tienen que hacer horas extras que no les pagan. Esta imagen resume una ínfima parte de la conclusión más evidente del libro. Si no hay poder público dispuesto a garantizar una mínima protección al ciudadano, no queda nada. Ni el derecho a la salud, ni al trabajo digno, ni a la vivienda adecuada, ni a la información, ni a la protesta.
Por cuatro duros: cómo no apañárselas en Estados Unidos es de lectura obligada en muchas universidades estadounidenses, con las consabidas quejas de grupos de estudiantes conservadores y legisladores municipales. Ahora ya sabemos por qué.