ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 5 de julio de 2013

CELEBRA EL SALVADOR, ANIVERSARIO INDEPENDENCIA DE VENEZUELA






San Salvador, 5 de julio de 2013 (Prensa MPPRE).- El 202 aniversario de la independencia de Venezuela fue celebrado hoy en El Salvador con un acto ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar en el parque de la capital que lleva el nombre del Libertador.

A la ceremonia, en la que también se recordó al Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, a cuatro meses de su partida a la Gloria Eterna, acudieron diputados y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), representantes de la empresa mixta venezolana-salvadoña Alba Petróleos de El Salvador y miembros de organizaciones sociales del país centroamericano.

Entre los representantes diplomáticos, asistieron los embajadores de Cuba, Pedro Pablo Prada; y Nicaragua, Gilda Bolt.

Varias ofrendas florales fueron depositadas al pie del monumento a Bolívar, entre ellas las de las embajadas de Venezuela y de Cuba, la Comisión Política del FMLN, la empresa mixta ALBA Petróleos El Salvador y la Sociedad Bolivariana en el país.

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe Trujillo, destacó en su discurso el proceso de independencia iniciado el 5 de julio de 1811 y la vigencia de su espirítu emancipador en la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Supremo Hugo Chávez en 1998.

 

“Nuestros libertadores, con su gesta independentista, lograron instituir una nación libre y soberana. Hoy nuestro país lucha cada día por alcanzar una Venezuela libre y soberana; consolidar una democracia que exprese los valores y principios de nuestra patria; y que haga realidad y consolide la Revolución Bolivariana por la que tanto luchó nuestro Comandantes Eterno Hugo Chávez y que hoy está bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro”, dijo la diplomática.

Por último, expresó Uribe que en este 5 de julio, Día Nacional de Venezuela, “proclamamos al mundo, con identidad bolivariana, que somos un pueblo que atesora una digna tradición libertaria y del que forman parte hombres y mujeres amantes de la justicia, la paz y la soberanía”.

 (Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Carmen Meléndez es la nueva Ministra de la Defensa




El presidente Nicolás Maduro ascendió a Carmen Meléndez al grado de almiranta en jefa y la designó ministra del Poder popular para la Defensa.

Es la primera mujer que asciende al máximo grado militar y la primera ministra de defensa en la historia del país.

AVN / 5 de julio de 2013

Canciller Jaua: Hoy 5 de julio tenemos la patria que nos dejó Chávez





Este viernes se cumplen cuatro meses de la partida física del líder de la revolución Hugo Chávez, "es el primer 5 de julio que estamos aquí, sin la presencia de nuestro comandante presidente", recordó el canciller de la República, Elías Jaua.

"Aunque él no está aquí físicamente, estamos nosotros y tenemos patria la que él nos dejo", resaltó durante su discurso llamado Hoy 5 de julio, Tenemos Patria,  dictado en la sesión solemne de la Asamblea Nacional como parte de la conmemoración de los 202 años de la declaración de la Independencia de Venezuela.

Reiteró que Chávez estará vivo siempre para todos los venezolanos, para iluminarles el camino, como lo hizo desde la madrugada de 4 de febrero de 1992.

 El canciller de la República, Elías Jaua expresó este viernes que ojalá hubiera un gesto de arrepentimiento por parte de los representantes de la derecha luego de haber ofrecido la patria venezolana al gobierno de Estados Unidos.

Jaua como orador de en la sesión solemne que se celebra en la Asamblea Nacional por los 202 años de la declaración de la Independencia de Venezuela, agregó que quienes van al Departamento de Estado (EEUU) buscan la restauración de la burguesía venezolana en el poder.


Resistencia indígena en la liberación de los pueblos de América Latina

A propósito de la conmemoración de los 202 años de la declaración de la Independencia de Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, destacó este viernes la importancia de la resistencia indígena en la liberación de los pueblos de América Latina del yugo español.

"En Venezuela la tradición de los oprimidos se inicia desde el momento de la llegada de los invasores españoles a estas costas", recordó.

"Es una basta tradición de resistencia, cuyo momentos iniciales llegan hasta nosotros a través de las acciones de Guaicaipuro, Tamanaco, Terepaima, y tantos otros que se opusieron a la invasión europea de estas tierras", dijo durante su discurso en la sesión solemne que se celebra en el Palacio Federal Legislativo, transmitida por Venezolana de Televisión.

Así, el canciller de la República resaltó que la memoria de la resistencia indígena "es parte esencial de nuestra tradición, de los oprimidos en lucha por la libertad".

"La resistencia indígena fue, por encima de todo, una heroica afirmación de la humanidad de nuestros pueblos originarios. Una humanidad que le fue negada cínicamente por los ideólogos europeos de la conquista", expresó.

Asimismo manifestó que aún cuando en América los europeos "practicaron un genocidio entre los habitantes de nuestra patria", la esencia originaria sigue viva gracias a la resistencia de estos pueblos.

"Como modesto homenaje a toda esa basta historia de la lucha de nuestros indígenas, vale la pena recordar un canto de guerra de los Timotes, traducido a comienzos del siglo XX por Tulio Febres Cordero: 'Corre veloz el viento, corre veloz el agua, corre veloz la piedra que cae de la montaña. Corran, guerreros; vuelen contra el enemigo, corran veloces como el viento, como el agua, como la piedra que cae de la montaña. Fuerte es el árbol que resiste el viento, fuerte es la roca que resiste el río, fuerte es la nieve de nuestros páramos que resiste el sol. Peleen, guerreros; peleen, valientes; muéstrense fuertes como los árboles, como las rocas , como las nieves de las montañas'. ¡Qué vivan nuestros pueblos indígenas!", recalcó.

AVN / Edición DGCI-MinCI / 5 de julio de 2013

LOS NECIOS

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1010798_10201367826587364_1370178289_n.jpg
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://cac08.files.wordpress.com/2010/03/represion-en-honduras-reporteros-independientes-julio-2009.jpg
1.
Honduras: Partido Alianza Patriótica pedirá que policías y militares puedan votar

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El partido Alianza Patriótica anunció que introducirá un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial para que los miembros de los organismos de seguridad del Estado puedan ejercer el sufragio en las próximas elecciones generales del 24 de noviembre.
El candidato a diputado Billy Joya Améndola señaló que “se les ha visto como ciudadanos de segunda categoría” por el hecho que se les ha prohibido votar, por lo que han tomado la decisión de ir a reclamar el derecho de elegir y ser electos.
Por su parte, el candidato presidencial de ese partido, el general Romeo Vásquez, aseguró que “vamos a ir a la Corte Suprema porque hay una contradicción en el artículo 37 de la Constitución en el que se establece que todos los hondureños tienen el derecho de elegir y ser electos, pero hay una colita ahí que dice que los militares y policías no pueden ejercer el sufragio”.
El exjefe de las Fuerzas Armadas dijo que espera que la Corte Suprema de Justicia dé pronto el veredicto si pueden ir o no a elecciones.
No obstante, las críticas por esa decisión no se han hecho esperar.
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, lamentó que los representantes de ese partido han tomado el “camino equivocado” por la razón que para que los militares y policías puedan votar se necesita una reforma constitucional.
Otro de los críticos de la decisión de la Alianza, el general en retiro Luis Maldonado, advirtió que “no es conveniente una distracción de lo militar con respecto a su misión fundamental que es garantizar la alternabilidad en el ejercicio del poder de la República, así como el material electoral”.

http://www.latribuna.hn/wp-content/uploads/2013/07/en-celebracion-2.jpg
2.
ALMORZANDO CON EL ENEMIGO
Gran alharaca y revuelo ha causado el simple hecho que los compañeros Mel Zelaya, Juan Barahona, Esdras Amado y Juliet Handal hayan asistido el 4 de julio, día de la Independencia simbólica gringa a un almuerzo convocado por Lisa Kubiske, y no era para menos, pues todos vieron que estaban almorzando con el enemigo y les dio mortales escalofríos.
Les han dicho de todo, hasta de lo que van a morir y más, olvidándose por completo que no somos una isla y el Partido necesita relacionarse en todos los espacios posibles y la embajada gringa no era la excepción ¿Cómo podían renunciar en pleno nuestros dirigentes a esta invitación, sin saltar por alto las reglas de cortesía?, si la embajada gringa quería lograr un zipe zape entre los Caminantes, ya lo ha logrado, pues muchos se prestaron para ello sin detenerse a pensar por un segundo, qué es lo que buscamos, hacia dónde vamos en esta lucha, y para nosotros, si los compañeros tienen que ir al infierno para entablar conversaciones con Satanás para ganar el poder y refundar este país, pues hay que hacerlo sin ningún miramiento, pero nos avisan con tiempo para ordenar nuestras cosas terrenales y acompañarlos.
¿Qué hubiera sucedido si los compañeros no asisten a esa famoso almuerzo?, sencillo, la imagen del Partido estuviera por los suelos ante la embajadora gringa y todos los lacayos allí reunidos, pues no hubieran desperdiciado ni un segundo, para sacar ventaja y echarle tierra a LIBRE, pero con la presencia de nuestros dirigentes allí la situación fue otra y todo lo que tenían preparado se lo tuvieron que tragar junto al almuerzo.
Desde nuestro punto de vista es aceptable que hayan concurrido a este almuerzo, ya que una cosa es comer junto a ellos y otra, hacer lo que pretenden que hagamos, (Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos. Aristófanes), pues con ello demuestran fortaleza, poder e inteligencia, para interactuar en cualquier lugar que les toque hacerlo; (Un General sabio se ocupa de abastecerse del enemigo. Sun Tzu, El arte de la Guerra), pero esto se logra acercándose a él y no huyendo, pues se causa más daño corriendo que pelear.
Ahora bien, si estamos en una contienda política que hemos aceptado como único medio de conquistar el poder, consideramos que debemos estudiar al enemigo en los actuales momentos, cómo piensa, sus estrategias para poder contraatacar eficazmente, pero no lo podremos hacer si rehuimos el diálogo y nos amparamos en una posición descerebrada de no platicar con el enemigo.
No disipemos nuestros objetivos y mantengámoslos siempre a la vista, y no masacremos a nuestros dirigentes, ya que nosotros los pusimos como nuestros representantes y hasta el momento, está haciendo bien las cosas. No hay que perderse en lo claro.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/07/snowden.jpg
3.
Francia e Italia rechazan solicitud de asilo de Snowden

Francia e Italia rechazaron este jueves la solicitud de asilo de Edward Snowden, el ex analista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense que reveló un vasto programa  de espionaje de Estados Unidos, anunciaron el ministerio del Interior y de  Asuntos Extranjeros respectivamente. “Francia recibió, como muchos otros países, por intermedio de su embajada en Moscú, un pedido de asilo de Edward Snowden. (…)no será aceptado”, agregó.
Snowden recibió ya respuestas negativas de muchos países a su pedido de asilo.
Según el portal Wikileaks, Snowden pidió asilo a 21 países, entre ellos Rusia, Islandia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Brasil, India, China, Alemania y Francia.
Snowden se encuentra bloqueado desde el 23 de junio en el aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/07/Camilo-Vallejos-campa%C3%B1a-electoral.jpg
4.
Chile: Camila Vallejo lanza campaña a diputada
Con el slogan “Vamos juntos al Congreso”, durante la jornada de ayer el comando de Camila Vallejo, junto con la directiva de las Juventudes Comunistas, dieron inicio a la convocatoria para asistir al lanzamiento de la campaña parlamentaria de la ex líder estudiantil por La Florida de cara a las elecciones del 17 de noviembre.
El evento, fijado para este domingo 7 de julio a las 11:00 horas, se realizará en el centro cultural La Barraca, entre los invitados estaran presentes Carlos Montes (PS), los ex compañeros del movimiento estudiantil de Vallejo; Karol Cariola y Camilo Ballesteros, además de los miembros de la directiva comunista, el diputado Guillermo Teillier y el secretario general, Lautaro Carmona.
Desde la colectividad de calle Vicuña Mackenna aseguran que para ellos el cupo de Vallejo no está en discusión, y por lo tanto, su acto de proclamación no sería más que una forma de confirmar una candidatura que a su juicio “es incuestionable”.
Para la directiva PC habrían sido determinantes los gestos que realizó la ahora candidata única de la Nueva Mayoría, Michelle Bachele,t hacia la candidata comunista. Esto ya que en al menos dos oportunidades la ex presidenta aseguró que las nuevas candidaturas, tanto de Vallejo como de Giorgio Jackson, “le haría bien a Chile”.
Así las cosas, se espera que a contar del próximo martes 9 de julio la oposición retome las negociaciones parlamentarias en un encuentro en el que participarán todos los secretarios generales junto a sus respectivos equipos negociadores. Ahí se revisarán los casos que aún se mantienen en disputa para lograr cerrar, antes del 18 de julio, de manera definitiva la plantilla que acompañará a Bachelet durante estos próximos cinco meses de campaña.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/07/98cbba4jl2-avn-580x356.jpg
5.
Presidentes latinoamericanos condenan afrenta europea contra Evo Morales

Los presidentes de siete países sudamericanos exigieron que Francia, España, Portugal e Italia se disculpen por haber afectado el martes el libre tránsito aéreo del mandatario boliviano Evo Morales, por sospechar que en la nave viajaba el prófugo estadounidense Edward Snowden, según una resolución firmada este jueves en la ciudad de Cochabamba (Bolivia).
Los mandatarios de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela se reunieron de emergencia para evaluar la crisis diplomática generada luego de que el avión del presidente Evo Morales tuviera que aterrizar de emergencia en Viena porque cuatro países europeos le impidieron el pasaje por su espacio aéreo mientras regresaba desde Moscú a La Paz.
Morales se enteró en pleno vuelo que su aeronave no podía ingresar al espacio aéreo de cuatro países europeos, una situación que causó malestar y rechazo en varios países, que consideraron que no se respetó la investidura de un mandatario y se violaron convenios internacionales.
“Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados”, señala la resolución leída al término de la cita de gobernantes sudamericanos en un céntrico hotel de Cochabamba, en los valles de Bolivia (centro).
Los mandatarios destacaron que el “agravio” sufrido por Morales en Europa no era solo una afrenta personal, sino que representaba una agresión para toda América Latina.
Los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Dési Bouterse (Surinam), Cristina Kirchner (Argentina) y el anfitrión Morales, también exigieron que los cuatro países europeos “expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia”.
La lectura de la resolución estuvo precedida de discursos de los mandatarios, quienes deploraron la actitud de París, Lisboa, Madrid y Roma e incluso criticaron la efectividad de sus servicios de inteligencia que influenciaron en las decisiones aeronáuticas al señalar que Snowden viajaba en el avión de Morales, un hecho que se constató que no era cierto.
Kirchner pidió que los países que cometieron el errores de prohibir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano “pidan perdón…por lo que han hecho”, mientras que Mujica consideró que esas naciones hicieron un “papelón” (ridículo) internacional y “metieron la pata” (se equivocaron).
El mandatario venezolano Nicolás Maduro, un fuerte crítico de Washington, denunció incluso que un ministro de uno de esos cuatro países, a quien no identificó, le reveló telefónicamente que fue la Agencia Central de Inteligencia estadounidense “CIA quien ordenó el cierre de aeropuertos”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se encuentra de viaje fuera de su país, envió un mensaje vía Twitter en el que señaló que “nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron”, pero exhortó a que “no permitamos que (esta situación) se convierta en crisis diplomática AL (América Latina) con UE”.
EVO ANALIZARÁ RELACIONES CON EEUU
Previo al inicio de la reunión oficial de presidentes y representantes de los gobiernos sudamericanos en Cochabamba, Morales anunció que estudiará el posible cierre de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, ya que responsabilizó de su incidente en Europa a las autoridades de Washington.
“Vamos a estudiar, si fuera necesario, cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia, no necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia”, afirmó.
“No me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos, tenemos dignidad, soberanía, sin Estados Unidos estamos mejor políticamente, democráticamente”, dijo Morales, quien en 2008 echó del país al embajador estadounidense y a la agencia antidrogas DEA acusándolos de conspirar contra su gobierno.
Este jueves, el consulado de Estados Unidos en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) fue embadurnado de pintura roja y en sus paredes se escribieron consignas antinorteamericanas.
(Con información de AFP)
De derecha a izquierda, Correa, Evo, Maduro y Garcia Linera en el acto de solidaridad con Evo en Cochabamba. Foto AFP De derecha a izquierda, Correa, Evo, Maduro y Garcia Linera en el acto de solidaridad con Evo en Cochabamba. Foto AFP
Nicolás Maduro. Foto Reuters Nicolás Maduro. Foto Reuters
Evo Morales. Foto: Reuters. Evo Morales. Foto: Reuters.
El pueblo boliviano respaldó a su presidente. Foto: Reuters El pueblo boliviano respaldó a su presidente. Foto: Reuters
Evo y Correa. Foto: Reuters Evo y Correa. Foto: Reuters
Evo y Maduro. Foto: Reuters Evo y Maduro. Foto: Reuters
Mandatarios en Cochabamba. Foto: AVN Mandatarios en Cochabamba. Foto: AVN
Maduro le habla a los cochabambinos. Foto: AVN Maduro le habla a los cochabambinos. Foto: AVN
Correa pronuncia discurso en Cochabamba. Foto: AVN Correa pronuncia discurso en Cochabamba. Foto: AVN
Cristina en el acto de Cochabamba. Foto: AVN Cristina en el acto de Cochabamba. Foto: AVN
Evo le habla a su pueblo en Cochabamba. Foto: AVN Evo le habla a su pueblo en Cochabamba. Foto: AVN
Miembros de organizaciones sociales asistieron al acto de solidaridad en Cochabamba. Foto: AFP Miembros de organizaciones sociales asistieron al acto de solidaridad en Cochabamba. Foto: AFP

--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN
 

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Estudio identifica poca transparencia de la empresa privada

El estudio refleja que hay una mora patronal de más de 800 mil dólares en el sector de la maquila y la construcción, perjudicando el derecho de seguro social a sus empleados e incumpliendo obligaciones con el Estado. Entre 2011 y 2012 la Fiscalía General de la República registra 1,940 denuncias de este tipo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FOVIAL sale limpio de auditorías de la Corte de Cuentas 

El Fondo de Conservación Vial ejecutó sin problemas el dinero para la reparación, mantenimiento y señalización de las calles y carreteras del país, generando más de 13,000 empleos anualmente y contratando a 330 empresas entre micro, pequeña, mediana y grande.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobernación de Usulután realiza rendición de cuentas 

La gobernación departamental realizó el evento de rendición de cuentas, en el que brindó detalles sobre el trabajo que han realizado las diversas carteras de Estado e instituciones de gobierno en ese departamento.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno invertirá 134 millones de dólares en infraestructura escolar para final de quinquenio 

El Ministro de Educación, Hato Hasbún, anunció que el gobierno invertirá un total de 134 millones de dólares en infraestructura escolar para cuando finalice la administración actual. Dicha cantidad servirá para mejorar el 50 por ciento de los centros escolares, con lo que se espera mejorar el aprendizaje de los alumnos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno busca implementar nuevo sistema de estadística 

Esta semana se celebró un foro sobre estadística con el fin de recopilar información útil sobre experiencias latinoamericanas y mejorar así el anteproyecto de ley que el gobierno está elaborando para establecer un nuevo sistema nacional de estadísticas.

Análisis de medios 5 de julio de 2013



Finalmente, después de largas horas de lectura del texto completo de la propuesta de Acuerdo  de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, 82 diputados (una abstención y una ausencia), lo ratificaron por parte de la Asamblea Legislativa. Si el presidente Funes lo firma antes del 15 de julio, el Acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de agosto.  El Salvador sería así el último país de la región en incorporarse al acuerdo, pero posiblemente  también el que más debate sobre el tema presentó. El acuerdo no satisface a todos, y eso hasta fue reconocido por algunos diputados, pero consideraron que eran mayores los beneficios que las amenazas. Sigue leyendo

PRONUNCIAMIENTO NO. 2 DEL MOVIMIENTO NO A LA PRIVATIZACION DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR



 
¡POR UN 30 DE JULIO EN DEFENSA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA! ¡NO A LA PRIVATIZACION DE LA UES!
 
A la comunidad universitaria y pueblo salvadoreño:
 
El  pasado mes de mayo nuestro Movimiento NO a la Privatización de la Universidad de El Salvador, ante la amenaza de incluir a la UES en la Ley de Asocios Público Privado, hizo un llamado a la Comunidad Universitaria PARA MOVILIZARSE que  fue atendido y que incluyó una combativa y significativa marcha hacia la Asamblea Legislativa.
 
Pudimos juntos  y abandonando diferencias, detener esta amenaza externa y lograr eliminar de esa nefasta ley la inclusión de nuestra Alma Máter. Pero la tarea no ha concluido. El enemigo privatizador sigue actuando porque vivimos en un mundo y en una sociedad capitalista en donde la educación es vista como una mercancía. Y la UES esta en la mira.
 
En los últimos veinte años nuestra Universidad  ha estado sometida a un peligroso proceso de dispersión ideológica y de debilitamiento del pensamiento y la organización de izquierda, que ha permitido el desarrollo de diversas expresiones de privatización, como la concesión de servicios, que desde las facultades y desde las mismas autoridades centrales amenazan la autonomía universitaria, fomentan la corrupción y justifican un presupuesto insuficiente. 
 
El tomar conciencia de esta realidad de avance de la derecha en la UES, demanda una visión crítica de nuestra pasividad, y la exigencia de denunciar y exigir que se respete el carácter público de nuestra Universidad, así como de reivindicar su rol histórico de conciencia social y de acompañamiento a las luchas populares..
 
La tendencia privatizadora que debemos denunciar y combatir se expresa en la actualidad tanto en el área de la visión filosófica como en lo académico y lo administrativo. Exponemos a continuación algunas de sus manifestaciones.
 
A nivel filosófico:
 
1. En el planteamiento curricular, herencia de las diversas intervenciones militares, que privilegia el libre mercado y que  prepara empleados calificados y obedientes al servicio del capital nacional y de las corporaciones transnacionales.
2. En la visión mercantilista y elitista de la educación, que promueve la venta de servicios y la lógica empresarial como los pilares básicos de su quehacer educativo, liberando al Estado de su responsabilidad constitucional.
3. En el fomento del emprendedurismo como la “estrategia” para alcanzar el desarrollo nacional y lograr un empleo  adecuado. La visión es convertir a los profesionales en “exitosos” empresarios neoliberales.
4. El mismo proceso de selección para ingresar a la UES es un proceso viciado y elitista, orientado a descalificar a miles de estudiantes, lo que niega su carácter público y refleja una institución discriminatoria y sesgada.
 
A nivel académico y de proyección:
 
  1. En la Facultad de CCHH se implementa desde hace algunos años un  lucrativo “negocio” de clases de inglés para sectores populares, que debería de ser parte de la extensión universitaria. Y este “ejemplo” se esta ya implementando en las multidisciplinarias.
  2. Los programas de maestría y doctorado se realizan desde la modalidad de “autofinanciables” Esto significa que no están contemplados en los presupuestos de las facultades, se cobran altas cuotas  y sus docentes son horas clase y víctimas de la flexibilización laboral.
  3. El Equipo de Fútbol se conduce desde una visión mercantilista y elitista, y con el “desinteresado” patrocinio de Canal 4 de TCS y otras empresas. Y aunque cuenta con una inversión millonaria no tiene un solo estudiante universitario entre sus integrantes.
  4. La sospechosa entrega -propuesta por la Facultad de Agronomía- de un Doctorado Honoris Causa al Embajador de Corea del Sur.
  5. El elitista programa de Jóvenes Talentos y sus millonarios recursos en una Universidad con un presupuesto exiguo.
 
A nivel administrativo:
 
  1. En el esfuerzo por favorecer los intereses de las grandes cadenas de comida rápida como el Biggest, por encima del Comedor Universitario y de las ventas de comida populares.
  2. En el esfuerzo por favorecer agencias privadas de seguridad por encima de fortalecer la Seguridad institucional, como en el caso de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
  3. En el esfuerzo por favorecer agencias de limpieza privadas sobre esta función administrativa institucional, como ha sido propuesto por las facultades de Agronomía y Ciencias naturales y Matemática.
  4. El reciente incremento del cobro del parqueo para el sector estudiantil y para particulares.
  5. Nos preocupa que al final la administración de los Portones sea entregada a manos “privadas” para su administración y rechazamos que alegando problemas de “delincuencia” se este cerrando las puertas a los sectores populares. Pretenden las Autoridades Centrales convertir a la UES en una gran fábrica, cerrada, callada y vigilada. Solo faltan los grilletes. 
 
Frente a esta situación, como Movimiento NO a la Privatización de la UES hemos iniciado una campaña educativa con mantas en las facultades, y expresamos públicamente nuestra decisión inquebrantable de defender el carácter público de nuestra Universidad, y de luchar contra aquellos y aquellas que pretenden convertir a nuestra gloriosa Alma Máter en una universidad domesticada y al servicio del capital nacional e internacional. Es por estas razones que te exhortamos a convertir este 30 de Julio en una Jornada Universitaria contra la Privatización. ¡Por un verdadero cogobierno estudiantil!
 
CES       SETUES      MRDUES    APTUES   MPTIES  MOTUES
Ciudad Universitaria, 4 de julio de 2013
 

Autoridades chilenas, preocupadas por influenza H1N1



Pic


 0  0 Google +0  New  0
La alta tasa de fallecimientos en la región chilena de Tarapacá, con 300 mil residentes, por un brote de virus de influenza tipo A (AH1N1) ha generado el temor de las autoridades médicas del país andino.

"La media (de afectados) en todo el país es de 24 pacientes por 100.000 habitantes y en Tarapacá en la semana recién pasada, la tasa era de 148 pacientes por 100.000 habitantes", expresó el jueves el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris.

Hasta el momento se han registrado 11 muertes por el virus AH1N1 en la región norteña de Tarapacá.

Al destacar que una acumulación de personas puede intensificar el contagio de la enfermedad, advirtió que se debía retrasar la fiesta religiosa de Tirana, a celebrarse entre 15 y 17 de julio, fecha en que se pronostica la asistencia de unos 200 mil ciudadanos.

Ante la situación, el ministro chileno de Salud, Jaime Máñalich, quien comunicó que se dirigiría este viernes a Tarapacá para mantener encuentros con las autoridades locales, proclamó que se enviarían unas 115 mil vacunas a esa zona, que cuenta con el mayor número de afectados.

Esta región es una zona muy turística a la vez que goza de una considerable tasa de tránsito de mercancía y personas, así que es bastante justificable el ingreso de esta epidemia.


sbk/cl/nal

Doble ración de ridículo en la UE con Evo Morales y Snowden de protagonistas

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/6178-doble-raci%C3%B3n-de-rid%C3%ADculo-en-la-ue-con-evo-morales-y-snowden-de-protagonistas

En menos de 48 horas, la Unión Europea ha vuelto a demostrar que es campeona en hacer el ridículo ante sus socios internacionales.

El fingido enojo mayúsculo de los europeos tras descubrir el espionaje masivo y sistemático de Estados Unidos a instituciones y embajadas de los Estados miembros ha quedado diluido como un azucarillo en cuanto se ha tenido que hablar de dinero y había que tomar medidas prácticas.
Una vez más, el Parlamento Europeo quedará solo clamando en el desierto al aprobar este jueves una resolución conjunta de los grupos políticos en la que pide a la Comisión, al Consejo y a los Estados miembros que consideren "todos los instrumentos a su disposición" para aclarar lo ocurrido, incluyendo la posible suspensión de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio Trasatlántico que arrancan el lunes.
Pero la decisión ya está tomada. La Comisión Europea ha decidido lo contrario. Mirará para otro lado y se dedicará en cuerpo y alma, a partir de la próxima semana, a este acuerdo, que podría añadir a la economía de la Unión Europea ingresos por valor de 119.000 millones de euros al año, el equivalente a un extra de 545 euros por hogar medio de la UE.
El asunto tomó ayer cariz de comedia cuando París, después de reclamar la suspensión del Tratado supuestamente por el espionaje (cuando en realidad le preocupa su excepción cultural), vetó el aterrizaje del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por sospechar que en él viajaba el responsable de que se conozca precisamente el escándalo que tanto le indigna, Edward Snowden.
Lo cierto es que el aparato en el que viajaba Morales se vio forzado a aterrizar en Austria después de que Francia, Italia y Portugal cancelaran abruptamente los permisos para que el avión sobrevolara su espacio aéreo tras partir de Moscú el martes, por temor a encontrarse con la 'patata caliente' del exagente de inteligencia estadounidense en su territorio.
¿Ya lo sabían?
Por tanto, paradójicamente, las capitales europeas están indignadas (¿o no tanto porque ya lo sabían?) por haber sido espiadas, pero no lo suficiente como para renunciar al pastel comercial, ni para buscarse complicaciones con Washington, ante el peligro de que Snowden se presente en su territorio pidiendo asilo.
Y todo ello, pese a que los eurodiputados de los grupos popular, socialista, liberal, verde e Izquierda Unitaria Europea consideran que, de confirmarse, los hechos supondrían "una violación seria de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
La Eurocámara, que pide "una aclaración inmediata de las autoridades estadounidenses sobre este asunto", ha encargado además a la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara que lleve a cabo "una investigación en profundidad".
Mucho tendrían que haber cambiado las cosas desde los años noventa, cuando una comisión similar sobre el sistema de escuchas Echelon terminó en aguas de borrajas y una vez más las autoridades europeas se apuntaron al laissez faire, laissez passer, como ha ocurrido ahora.

elEconomista

Menea y vencerás...

El gobierno del PP no pedirá disculpas a Bolivia porque le dijeron que Snowden iba en el avión


http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/6180-el-gobierno-del-pp-no-pedir%C3%A1-disculpas-a-bolivia-porque-le-dijeron-que-snowden-iba-en-el-avi%C3%B3n


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este viernes que España no tiene que disculparse con Bolivia por los problemas que tuvo este miércoles el avión del presidente Evo Morales para sobrevolar territorio europeo por el temor de algunos países a que en su interior viajara el exagente de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos por revelar detalles de sus programas de espionaje.
"España no tiene que pedir ninguna disculpa, el espacio aéreo nunca ha estado cerrado y la escala inicial no se anuló nunca", ha subrayado el ministro en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. García-Margallo ha explicado que los datos de los que disponía en un principio eran "claros" e indicaban que Snowden estaba en el avión, pero posteriormente "bastó la palabra del presidente boliviano" de que eso no era cierto para que el Gobierno español se diera cuenta de que esa primera información era errónea.
El ministro de Exteriores ha insistido en que la actuación de los países europeos respecto al vuelo del presidente boliviano respondido a que recibieron información -cuyo origen no ha precisado- de que el extécnico de la CIA  estaba en el avión. Al ser preguntado por si recibió o hizo alguna llamada a EEUU, Margallo ha dicho que "eso forma parte del secreto del sumario". "Nos dijeron que estaba dentro", ha subrayado.
Por otro lado, el ministro ha indicado que las declaraciones que realizó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que criticó duramente la actuación de España en este episodio, se deben a "un desconocimiento de los hechos" que el Gobierno de Mariano Rajoy intentó "remediar" explicando al Ejecutivo venezolano cómo se desarrollaron realmente los acontecimientos. Maduro denunció que las autoridades españolas pretendían revisar el avión de Morales y dijo que Venezuela podría hacer lo mismo con el avión de Rajoy en su territorio para "ver si tiene droga o los euros que roban al pueblo español".

eldiario.es

Menea y vencerás...

Europa y la puta de Babilonia

 

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/6173-europa-y-la-puta-de-babilonia
ATILIO BORON: Si de algo han dado prueba los sucesivos gobiernos de Europa ha sido su irresistible vocación por arrodillarse ante el nuevo amo imperial

La detención y, en los hechos, el secuestro sufrido por Evo Morales durante 14 horas en Viena en su accidentado viaje de regreso desde Moscú demuestra claramente que los gobiernos europeos, y las clases dominantes a las cuales estos representan y en cuyos intereses actúan, son simples sirvientes del imperio.
Toda su hueca fraseología sobre democracia, derechos humanos y libertades se derrumba como un castillo de naipes ante la contundencia de la prohibición que le impedía al presidente boliviano sobrevolar el espacio aéreo de algunos países europeos. Por supuesto, nada de esto debiera sorprendernos porque si de algo han dado prueba los sucesivos gobiernos de Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial ha sido su irresistible vocación por arrodillarse ante el nuevo amo imperial y satisfacer sus menores deseos, aún a costa de su dignidad y su vergüenza. No todos los gobiernos ni todo el tiempo, es cierto, porque hubo algunas excepciones: De Gaulle en Francia, Olof Palme en Suecia, entre los más notables, pero sí la gran mayoría de ellos.
Obedecen ciegamente las órdenes de la Casa Blanca para condenar a Cuba y participar en el criminal bloqueo a que han sometido a la isla por más de cincuenta años; consintieron que Estados Unidos y la OTAN, la mayor organización terrorista internacional, bombardease impunemente el propio territorio europeo, la ex Yugoslavia, sin contar siquiera con el paraguas legal de una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizando esa operación; autorizaron y fueron también cómplices de los vuelos “secretos” de la CIA, en los que trasladaban “detenidos fantasma” (o desaparecidos) de numerosas nacionalidades hacia las cárceles clandestinas donde se podía torturar y asesinar con total impunidad a esto supuestos sospechosos de terrorismo; gobernantes, por último, cómplices de los innumerables crímenes de guerra perpetrados por Washington en locaciones tan diversas como la ex Yugoslavia, Irak, Irán, Afganistán, Libia y Siria, entre los más recientes.
Gobiernos genuflexos, sin dignidad alguna, que aceptan resignadamente que su amo y señor los espíe y que monitoree las comunicaciones de sus órganos regionales como la Comisión Europea mientras persiguen a Julian Assange y Edward Snowden por el “delito” de haber hecho públicas las masivas violaciones de Estados Unidos a los derechos individuales. En una palabra: la Casa Blanca actúa con esos gobiernos europeos como un siniestro e inescrupuloso patrón lo hace con sus indefensos subordinados. Y los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia, a su vez, actúan como la puta de Babilonia, que según narra la Biblia en el Apocalipsis (2. 17) “con ella fornicaron los reyes de la tierra –léase los “capos” de Washington- y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución.” Por enésima vez esos gobiernos volvieron a prostituirse violando las normas internacionales consuetudinarias que otorgan inmunidad a los jefes de Estado y de Gobierno y a las aeronaves (o cualquier otro vehículo) que los transporte. La Convención de Naciones Unidas sobre Inmunidades de los Estados y sus bienes de 2004 recoge estas normas y las amplía, pero desgraciadamente aún no está en vigencia.
Sería por ello importante que la Argentina y demás Estados de Unasur la ratifiquen cuanto antes e impulsen su entrada en vigencia, dado que protege las inmunidades soberanas, cada vez más amenazadas por la desenfrenada contraofensiva lanzada por el imperialismo para regresar América Latina y el Caribe a la situación existente antes de la Revolución Cubana. Aunque, ya se sabe, si hay algo que el imperialismo jamás respeta, como lo prueba la historia y lo teoriza Noam Chomsky, es la legalidad internacional, sea esta codificada o no. Los presidentes de Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela, el Secretario General de la Unasur, Alí Rodríguez y, ¡stupor mundi!, el mismísimo Secretario General de la OEA José Miguel Insulza manifestaron su repudio ante la actitud de los gobiernos europeos. El presidente Correa sintetizó la opinión prevaleciente en toda la región cuando tuiteó que “¡Todos somos Bolivia!” Sorprende, en cambio, el mutismo de otros países de la región, empezando por Brasil, siguiendo por Uruguay y, luego, comprensiblemente, por los gobiernos que son los “proxis” regionales del imperio en Sudamérica como Colombia, Perú y Chile.
En el caso del Perú, país que ejerce la Presidencia pro-témpore de la Unasur, sorprende aún más la pasividad de su gobierno que ante la gravedad de los hechos acaecidos en Europa debió haber convocado una reunión de urgencia para adoptar una política común en defensa del presidente boliviano. La lección que se desprende de este escandaloso incidente es que no tiene sentido alguno avanzar en un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, habida cuenta de la complicidad de los gobiernos del Viejo Continente para quebrar las normas más elementales del derecho internacional. ¿O es que vamos a creer que si violan sin chistar reglas fundamentales ante la menor señal de Washington van a respetar las otras, mucho menos importantes, que regulan el comercio internacional? Habría que ser muy ingenuos para creer en algo así.
La verdad: ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea existe la “seguridad jurídica” que con tanta vehemencia reclaman de nuestros países. Por lo tanto, reforcemos la unidad de los países de Nuestra América porque si no nos unimos, si no nos defendemos entre nosotros la Roma americana y sus compinches europeos harán cada vez más estragos en esta parte del mundo.
La Haine

Menea y vencerás...

Las colonias europeas de Estados Unidos y el atentado contra Evo Morales

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

No sé por qué nos sorprendemos tanto por el hecho consumado de que la Union Europea y los estados que la integran no sean mas que colonias de Estados Unidos en el viejo continente. Así es desde el final de la Segunda Guerra Mundial, aunque entonces la mitad oriental no estaba sometida a las garras del sanguinario Tio Sam, y desde 1991, tras la caida de la URSS, la mayoria de aquellos entonces paises socialistas han entrado en el vergonzante grupo de los vasallos del imperio.

El que esta vez se hayan pasado, diplomaticamente hablando, pues otras tantas veces lo han hecho de manera mucho más criminal, como en las ya constantes agresiones militares contra paises soberanos para parasitar sus recursos naturales o, como en Libia o Siria, la financiación y entrega de armas a grupos de terroristas con el fin de desestabilizar al pais (y solo son algunos de las salvajadas que suele dirigir el imperio yankee y que no tienen mas remedio que seguir sus siervos europeos, debido a que su soberania hace tiempo que no existe).

Ahora los bolivianos, junto a algunos otros paises latinoamericanos (recordemos que en aquel continente hace ya unos añitos ya no se callan cuando el amo manda), han decidido denunciar el atentado sufrido por Evo Morales a manos de Francia, Portugal, España e Italia, que impidieron que su avión sobrevolara su espacio aereo obligandole a realizar un aterrizaje forzado en Viena, ante la ONU.

¿Cual fue la razon de esa agresión contra la vida del presidente Evo Morales (además de la tirria que le tienen por tener dignidad, algo de lo que los altos cargos politicos europeos andan muy escasos)? Que supuestamente Evo Morales llevaba escondido en su avion a Edward Snowden, el discolo exespia norteamericano que ha decidido cantar y desvelar los desmanes que cometen los norteamericanos, precisamente también contra sus mismos subditos, a los que no duda en espiera.

Los vasallos, que ya no tienen ni capacidad ni soberania alguna para hacer otra cosa, en lugar de protestar y denunciar las acciones ilegales de su amo, Estados Unidos, contra su seguridad e integridad, han preferido seguir las ordenes del imperio y hacer lo que sea, incluso impedir a un jefe de estado, que sobrevuele su espacio aereo por si acaso iba en su avion el tal Snowden.

También España, convertida hoy dia en la mejor definicion de un pais bananero, batiendo records continuos de paro, con la policia dedicada a echar de sus casas a los ciudadanos, donde se desmantela a marchas forzadas la educación y la sanidad publica, y donde cualquier protesta es considerada terrorismo, obedeció temerosa las ordenes de Washington, prohibiendo el paso del avion boliviano por su territorio, hasta que consultado el que manda este le dio permiso para retirar la prohibicion.

Habra que ver que dirian los defensores de la "libertad de expresión" y de la "democracia europea" de El Pais, Television Española, ABC, etc... si el rey de España se quedará aislado en un aeropuerto boliviano sin poder despegar porque Bolivia, Venezuela, Perú, Argentina y Chile prohibían su paso por su espacio aereo (aunque en este caso, el rey apenas se enteraria entre la rutina de la habitual copa tras copa, y quizás solo acertaria a decir, tambaleante, aquello de ¿Por qué no te callas?, aunque no viniera a cuento).

Lo cierto es que la denuncia a la ONU no va a servir de mucho, pues todos sabemos que el organismo creado para que la soberania de las naciones se defendiera y mantuviera por encima de todo hoy solo es otro tentaculo mas de Estados Unidos, que lo usa como máscara para cometer todo tipo de tropelias, crimenes, barrabadas y genocidios por el mundo.

Está mas que claro que, como afirma el gobierno boliviano, hubo un atentado contra la seguridad y la vida de Morales; además de una violación a la inmunidad presidencial y de Estado, que tiene todo país y todo presidente; una contravención a la Convención de Viena que establece la salvaguarda de un Presidente para poder dirigirse a cualquier país en caso de una emergencia, lo que supone un grave incidente diplomatico que, y volviendo al principio de la entrada, no se por qué nos sorprende tanto, cuando los agresores y su jefe han hecho cosas bastante peores con los jefes de estado de otros paises. O si no, recordad, por decir casos recientes, a Sadam Hussein o a Gadaffi.

Y es que, Estados Unidos ya tiene mas que demostrado que es la actual sede del IV Reich, el pais más criminal y genocida de la tierra, muy por encima de su clon en miniatura Israel, y sus vasallos, como España, Portugal, Italia o Francia, no se atreven a hacer otra cosa que, a la voz de !Ar!, obedecer al amo (aunque luego los borregos celebren con orgullo los exitos de su selección, como si la soberania del pais que esta representa, mas alla del negocio que es para unos cuantos y su papel esencial para el aborregamiento de las masas, existiera).

Maduro: Esta América rebelde y revolucionaria se ha levantado en una sola voz




 El presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó este jueves que el pueblo latinoamericano se ha levantado en una sola voz de rechazo frente a la agresión perpetrada por Francia, Italia, Portugal y España contra Bolivia, al restringir el vuelo del presidente Evo Morales por sus respectivos espacios aéreos.

"Esta América rebelde y revolucionaria se ha levantado en una sola voz", expresó el mandatario venezolano durante un encuentro con los movimientos sociales de Bolivia, como acto previo a la reunión extraordinaria que sostendrán los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Cochabamba, para debatir acerca de las medidas a tomar tras la agresión de los países europeos contra el mandatario boliviano.

Desde el Coliseo de La Coronilla, localizado en esa ciudad del altiplano, enfatizó que en La Paz, Quito, Cochabamba, Caracas y otras ciudades de la región, obreros, estudiantes, mujeres, hombres y campesinos manifestaron su indignación frente a este atropello.

"Decir que se cometió (una agresión) contra Evo, es decir que se cometió contra todos nosotros. Y decir que se cometió contra Bolivia es decir que se cometió contra Venezuela, Ecuador, contra Sudamerica entera", dijo el mandatario venezolano, al señalar que estos hechos deben ser denunciados.

Expresó que los pueblos tienen que seguir su lucha por la independencia.

Refirió que estos hechos fueron realizados bajo la excusa de que Edward Snowden, ex agente de la la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) y quien reveló planes de espionaje de ese país norteamericano, iba supuestamente a bordo de la aeronave presidencial boliviana.

"El imperialismo está enloquecido con este joven de 29 años", quien "ha sacado la verdad putrefacta de cómo el imperio norteamericano pretende espiar y controlar el mundo entero", dijo Maduro.

AVN / 4 de julio de 2013