ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 5 de julio de 2013

Dignidad latinoamericana no admite chantajes

La región se une en su rechazo a la actuación de varios países europeos que pusieron en riesgo la vida del presidente boliviano Evo Morales
Laura Bécquer Paseiro
En pleno siglo XXI, el Viejo Continente pretende recrear sus tiempos de.dominación y se lanza a pisotear la dignidad de los pueblos del otro lado del Atlántico. De fondo, una seducida Europa actúa como colonia de su socio más fuerte: Estados Unidos. Así se evidenció cuando este martes Portugal, Francia, Italia y España cancelaron la autorización para que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolara su espacio aéreo para reabastecerse de combustible, ante la infundada sospecha de que el exanalista de la CIA, Edward Snowden, estaba a bordo.
El mandatario boliviano durante su escala en el aeropuerto de Viena, Austria.
El mandatario boliviano durante su escala en el aeropuerto de Viena, Austria.
La aeronave presidencial ya acumulaba tres horas y media de vuelo tras su salida de Moscú, por lo que ante la negativa tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, poniendo en riesgo la vida del presidente boliviano. Posteriormente, Francia y Portugal levantaron la medida. Mientras España, que en un inicio autorizó el sobrevuelo sobre su territorio, luego impuso como condición revisar el avión.
Las declaraciones soberanas del mandatario andino a Russia Today en las que afirmó que Bolivia estaba dispuesta a ofrecerle asilo político a Snowden en caso de que este lo solicitara, fueron suficiente excusa para Washington. Estados Unidos presionó a sus socios europeos, que cual perros de caza salieron ante el llamado de su amo. El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, culpó a Estados Unidos de estar detrás de la maniobra. No es una coincidencia que estos cuatro países presentaran "problemas técnicos" a la misma vez, dijo. El titular aseguró que la acción europeo-norteamericana era "un sabotaje por parte del imperialismo".
Con una ironía espantosa el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo este miércoles que las decisiones fueron tomadas de forma individual. Psaki eludió precisar si Estados Unidos había hablado con esas naciones para evitar la llegada del extécnico de la CIA Edward Snowden, quien es perseguido por su gobierno por develar la mayor operación de espionaje conocida en el mundo hasta el momento.
El profesor de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Remiro Brotons, explicó a BBC que en este caso "es un avión presidencial que lleva a bordo a un jefe de Estado y como tal, goza de total inmunidad y de la misma inviolabilidad y libertades que tendría dentro de su propia nación".
Respecto a la decisión de estos países europeos, dijo que era un hostigamiento "a naciones (como Bolivia) que discrepan de la intención de Estados Unidos y ha quedado evidente la actitud de servilismo de gobiernos que, a pesar de haber sido víctimas de actos ilegales, se han puesto al servicio de un actor ilegal y por lo tanto, muestran su falta de integridad".
Sobre los rumores de que Snowden estuviera a bordo, el profesor Remiro destacó que Bolivia tenía el derecho a darle transporte en su avión si intentaba que este señor fuera cobijado por su país. Snowden no está acusado de ningún delito internacional y, por lo tanto, tiene derecho a ser protegido por otro país que así lo autorice, y esto incluye su transporte en el avión presidencial.
¡TODOS SOMOS BOLIVIA!
El hecho provocó el rechazo inmediato del Ejecutivo boliviano y de varios países. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estimó que estas eran horas decisivas para la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). "O nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!", enfatizó.
En su cuenta en la red social Twitter la mandataria argentina, Cristina Fernández, se mostró preocupada por la situación y dijo que había comentado el asunto con su homólogo uruguayo, José Mujica, quien también se manifestó indignado. "Es todo muy humillante. Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tienen inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", agregó Cristina.
Ante el hecho, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, convocó a una reunión de emergencia de UNASUR, que se realizará este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba. El secretario general del bloque, Alí Rodríguez Araque, calificó la acción de absurda. Mientras el canciller venezolano, Elías Jaua, responsabilizó directamente a Washington de atentar contra la vida de Morales.
El ALBA-TCP consideró el accionar de Francia, Portugal, España e Italia, como una "flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado". De manera independiente, los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Perú, Chile, Brasil, entre otros, se sumaron a la condena de la comunidad internacional en la acción perpetrada contra Morales.
El Ejecutivo boliviano, por su parte, dijo que presentará una queja formal a la ONU. El embajador de La Paz en Naciones Unidas, Sacha Llorenty, refirió que la denuncia está justificada porque se ha violado el derecho internacional. "El Presidente es una persona protegida cuando, como cabeza de Estado, realiza este tipo de viajes. Es absolutamente inadmisible lo que ha sucedido". El diplomático boliviano indicó, además, que el presidente Morales estuvo secuestrado por más de diez horas en Viena, ya que se le impidió moverse.
Lo sucedido evidencia que ahora las colonias están en Europa y no de este lado del Atlántico. En su mensaje a la nación el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, acompañado de todo el gabinete, expresó que la dignidad de América Latina estaba siendo pisoteada, por lo que advirtió que "ninguna potencia que añora tiempos del imperialismo nos va a doblegar porque no son tiempos de abusos ni de colonias, son tiempos de los pueblos". Linera convocó a los pueblos del mundo a "repudiar esta actitud abusiva, antidemocrática, que va en contra de los principios que regulan la convivencia pacífica, civilizada".
Al cierre de esta edición, miles de bolivianos estaban congregados en La Paz para recibir a su Presidente y demostrarle su solidaridad.

No hay comentarios: