ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 5 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


05-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén promete la continuidad de la reactivación agrícola y la dignificación a los productores locales

2-Diputados aprueban Acuerdo de Asociación con UE

3-Diputados dejan a la PDDH sin dirección desde hoy

4-Piden acatar fallo de OIT sobre autónomas

5-FMLN halló saldo positivo

6-Quijano y Saca: país no puede negociar con maras

7-Hasbún dice que ya se regula el “desprestigio”

8-Mijango promete resolver crisis en 72 horas

9-Diputados piden investigar a Mijango

10-Edwin Zamora: La campaña de ARENA tiene varias fases, la primera es consolidar el voto duro
11-Pancho Laínez afirma que magistrados del TSE deben responder a intereses de país y no de partidos
12-Milagro Navas confía que Quijano gane en primera vuelta

13-El Salvador, segundo en producción de maíz

14-Estudio ONU confirma vínculo Los Perrones-cartel del Pacífico

15-ONU: narcos con nexos políticos en El Salvador

16-Producción de café caerá en 900 mil quintales

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
17-Sánchez Cerén se solidariza con Evo Morales 

18-Egipto debe servir de espejo para Maduro

19-Venezuela dice que evalúa su relación con España

20-Califican de "ridiculez" denuncia sobre origen colombiano de Maduro
21-Presidentes de cuatro países se reúnen para respaldar a Morales

22-Mercosur expresa "indignación" por trato a Morales y exige excusas

23-Gobierno aún no decide si entrará a Petrocaribe

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén promete la continuidad de la reactivación agrícola y la dignificación a los productores locales

La ampliación en entrega de escrituras, la innovación y el desarrollo tecnológico en la agricultura fueron algunos de los compromisos que asumió Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, durante la entrega de escrituras y paquetes agrícolas en el marco del  inicio del año agrícola de Alba Alimentos.
El aspirante presidencial afirmó que, de ganar la presidencia, ejecutará diferentes mecanismos para que los agricultores produzcan sus tierras con acceso a créditos y apoyo técnico. 
Durante su discurso,  destacó el trabajo que realiza la empresa Alba Alimentos en  dinamizar la  producción de granos básicos a nivel nacional,  un sector que fue olvidado durante los 20 años de gestión del partido ARENA.
 “Hemos demostrado a El Salvador que juntos podemos abrirle una nueva historia a nuestros agricultores, quienes  fueron abandonados por años. Ahora,  Alba Alimentos  ha dignificado a los productores”, aseguró.
Sánchez Cerén dijo que las proyecciones de Alba son el cultivo de 100 mil manzanas de tierras ociosas,  proyectos de sistemas de riego, asistencia técnica, entre otros. 
http://www.laprensagrafica.com/peligra-voto-salvadoreno-en-italia

2-Diputados aprueban Acuerdo de Asociación con UE

Con 82 votos, un voto de abstención y un ausente, los diputados ratificaron hoy el Acuerdo de Asociación (AA) negociado y firmado entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).
Con la ratificación de hoy, El Salvador se convirtió en el último país en ratificar el acuerdo negociado y firmado entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).
La comisión de relaciones exteriores de la Asamblea acordó días atrás presentar al pleno legislativo el dictamen favorable para ratificar el acuerdo.  Los diputados de las diferentes bancadas legislativas expresaron su disposición a votar, pero solicitaron al Ejecutivo para que tome medidas en favor de los sectores que no resultaron favorecidos con el acuerdo, como por ejemplo el ganadero.
“Vamos a buscar mejores oportunidades para los productos de exportación, pues la Unión Europea está abriendo sus puertas”, dijo el diputado de GANA, César García. “Este acuerdo ha recorrido un trayecto difícil y una negociación compleja”, dijo la diputada por ARENA, Margarita Escobar y dijo que espera este acuerdo ayude a la economía nacional.
La entrada en vigor del acuerdo se prevé sea el 1. º de agosto próximo. 

3-Diputados dejan a la PDDH sin dirección desde hoy

La Asamblea Legislativa dejó sin dirección a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) al no elegir en la sesión plenaria de ayer al titular de esa institución para relevar al actual procurador, Óscar Luna, quien finaliza hoy su período.
Con este nuevo descuido, los diputados de la Asamblea mantienen sin dirección a dos instituciones del Estado: la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la PDDH.
No existe compromiso explícito de los diputados de elegir con brevedad a los magistrados de la CCR y al nuevo procurador de Derechos Humanos o, en todo caso, reelegirlo, ya que Luna es candidato para volver a desempeñar el cargo.
Luna, quien tendrá que dejar su oficina hoy al mediodía, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que el descuido de los diputados traerá consecuencias para la PDDH. “Las repercusiones son de diferente tipo: algunos departamentos y unidades como la de contrataciones y adquisiciones institucional no podrán funcionar, porque no se podrá hacer ningún procedimiento de compra. Tampoco se podrán emitir acuerdos que tengan que ver con el trabajo operativo. En tercer lugar, tampoco se podrán enviar notificaciones para otras instituciones, con el fin de desarrollar investigaciones que hace la PDDH. Y tampoco se podrán firmar resoluciones de la procuraduría”, dijo Luna.

4-Piden acatar fallo de OIT sobre autónomas

Los representantes de empleadores y trabajadores en el Consejo Superior del Trabajo (CST) tomaron la decisión de pedir al Gobierno que se deroguen las reformas a las leyes de 19 instituciones autónomas, y con las que se facultó al presidente de la República a nombrar a los representantes del sector empleador en estas entidades.
El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó que al haber impulsado las enmiendas, el Gobierno violentó los convenios 87, 98 y 144.
Lo anterior debido a que estas contrarían el principio de no injerencia de las autoridades en las actividades de las organizaciones de empleadores y trabajadores, y el derecho de libre elección de sus representantes, entre otras.
En su informe, el comité pidió al Gobierno que asegure que los presentantes de los sectores en mención sean designados libremente y en el CST se decida una composición tripartita equilibrada, y que esta sea sometida “sin demora” a la Asamblea Legislativa.
“El ministro de Trabajo (Humberto Centeno) no acepta que esta recomendación vaya a Casa Presidencial, sino que quiere llamar él a los abogados de CAPRES para que le den instrucciones de qué hacer”, comentó Jorge Daboub, presidente de ANEP, al salir de la reunión que la junta directiva del CST realizó ayer.
El dirigente aseguró que van a insistir hasta que se envíe la resolución del CST al Ejecutivo. Se buscó la versión de Centeno, pero se informó que el titular no daría declaraciones.

5-FMLN halló saldo positivo

El FMLN, partido que sufrió más presiones de organizaciones de izquierda contra el tratado, consideró que el balance del acuerdo con la Unión Europea (UE) es positivo. Orestes Ortez, diputado y dirigente del FMLN, dijo que al hacer el balance tienen la convicción que resulta “un saldo positivo al país” y que buscan aumentar la oportunidad a la pequeña y mediana empresa.
El diputado del FMLN mostró conocer el acuerdo por el cual votó: aseguró que se exportará melaza, azúcar, café, productos agrícolas, accesorios eléctricos, arneses, tejidos, miel, artesanías. Mencionó el diálogo política y la cooperación. Aclaró que quedaron excluidos el agua y los servicios fundamentales.
Margarita Escobar, de ARENA, destacó beneficios arancelarios a productos salvadoreños como aluminios, productos industriales, sector lácteo, porcino, azúcar.

6-Quijano y Saca: país no puede negociar con maras

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, y el aspirante del movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, coincidieron ayer en que negociar con los pandilleros no es la solución para revertir la espiral de violencia que ha marcado la última semana con más de 80 asesinatos.
Mientras Quijano abogó por fortalecer la capacidad de la policía y de las instituciones dedicadas a la persecución del delito; Saca enfatizó que las autoridades deben concentrarse en hacer cumplir las leyes.
"Estamos siendo rebasados por el crimen (..) y eso solo se puede revertir, no firmando pactos de tolerancia con los criminales, sino fortaleciendo las instituciones que investigan y persiguen al delincuente", sentenció Quijano, quien advirtió que de lo contrario El Salvador podría terminar siendo un Estado fallido.
El aspirante a la presidencia por el partido tricolor aseguró además que "nunca hemos tenido una verdadera política de seguridad pública (....) ni una participación decisiva del Estado para bajar los homicidios"; por el contrario, explicó que cuando los pandilleros fueron favorecidos bajo la llamada tregua, "el Estado permitió que ellos se repartieran el territorio" y los volvió más fuertes.

7-Hasbún dice que ya se regula el “desprestigio”

El Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún, consideró que el desprestigio, la difamación y similares son acciones que ya se regulan en el Código Penal.
“Yo ni siquiera lo hubiera legislado”, sostuvo el funcionario, aunque aclaró que respeta las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa.
Durante la madrugada del jueves 27 de junio, los diputados aprobaron un decreto de disposiciones transitorias que prohíbe propaganda, publicidad o actos proselitistas que “desprestigien” a personas, especialmente candidatos presidenciales y vicepresidenciales postulados.
“Yo leí el decreto y no se prohíbe la crítica, sino la difamación, pero eso ya está establecido en los Códigos (Penal y Procesal Penal), también el desprestigio”.
Sin embargo, aunque el dictamen de la Asamblea explique que pretenden evitar la difamación, el decreto no habla de difamación, sino únicamente de desprestigio, prohibiéndolo en publicidad, propaganda o proselitismo.

8-Mijango promete resolver crisis en 72 horas

En las próximas 72 horas, los homicidios regresarían a sus niveles normales, según dijo ayer el mediador del proceso de pacificación, Raúl Mijango. Para el ex guerrillero efemelenista, el repunte de los asesinatos no significa que el proceso de pacificación o tregua  haya sufrido una ruptura, sino que se trata de “la alteración de un proceso que veníamos sosteniendo desde hace un poco más de 15 meses”, acotó.
“Esta es una crisis temporal que en las próximas 72 horas vamos normalizar, no nos alarmemos no asustarse…venimos de una situación en la que la mayor parte de salvadoreños han atacado todos los esfuerzos que hemos venido haciendo por reducir la violencia”, manifestó.
Agregó que para lograr ese objetivo movilizaría un grupo de personas a las que denomina, como “interventores de paz”, para que expliquen a los pandilleros, que el proceso de pacificación, continúa.
El mediador criticó las nuevas políticas implementadas por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, que a su juicio están afectando el proceso. Según el mediador, el proceso fue afectado por la destitución de las anteriores autoridades del gabinete de seguridad, que facilitaban las condiciones para que el pacto se desarrollara  normalmente.

9-Diputados piden investigar a Mijango

Diputados de ARENA y GANA coincidieron ayer en solicitar a las autoridades de Seguridad que investiguen al mediador Raúl Mijango por sus declaraciones en las que dice que en 72 horas disminuirán los homicidios. Consideran que Mijango tiene información que las autoridades desconocen y que sus palabras se prestan a interpretaciones de que es cómplice o es quien da órdenes a los pandilleros.
“Me atrevo a decir que este señor se convierte en cómplice  de esta ola de asesinatos”, expresó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.
Ernesto Angulo, diputado de ARENA, externó que el gabinete de seguridad debe saber qué está pasando, “qué hace Mijango, o al menos que ya se les fue de las manos”. El tricolor, también criticó que el gobierno no tengan un pla B para frenar la violencia.
Por otra parte, ayer por la tarde se desarrolló en Casa Presidencial una reunión del gabinete de seguridad para tratar el alza de homicidios, según expresó Franzi Hato Hasbún, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia. El funcionario sostuvo que “el repunte” de asesinatos se debe a momentos coyunturales sin que esto signifique que las políticas de prevención y seguridad impulsadas por el gobierno estén fallando.
10-Edwin Zamora: La campaña de ARENA tiene varias fases, la primera es consolidar el voto duro
Edwin Zamora es un diputado que no necesita presentación pues es ampliamente conocido: en algunos círculos se le identifica como a un político joven que se metió a participar de la vida partidaria con intenciones de ayudar a su comunidad; sin embargo, en las últimas semanas se incrementó su popularidad, de manera desafortunada, por haberse filtrado en las redes sociales polémicas declaraciones en las que disiente de la máxima dirigencia de su partido ARENA con un lenguaje “desafortunado”, tal como él mismo le llamó.
Horas después se disculpó con las personas que se sintieron ofendidos en su partido y dio vuelta a la página para sumirse en su labor de parlamentario.
En su calidad de político joven, lo abordamos para conocer qué piensa sobre la situación de la juventud actual, de cara a los procesos electorales y para conversar sobre sus polémicas declaraciones.
Ahora que se han calmado las aguas sobre el incidente de los audios que ya todos conocemos ¿qué experiencia saca de eso?
La primera reflexión es que hoy por hoy no hay privacidad, ni intimidad. Todos tenemos el riesgo de que nuestras conversaciones y nuestras acciones privadas salgan a luz pública, y eso es un delito, es preocupante.
¿Quién lo involucró en este problema?
Me gustaría saber quien lo hizo y que pague por eso ante la ley. La otra gran enseñanza que saco de esto es que tanto en público como en privado hay que hablar de la misma forma para evitar cualquier malentendido o problema como el que sucedió.
Usted es una persona con poco tiempo en la política ¿no se ha desencantado de cómo lo recibió el mundo político?
Ciertamente la vida política no es una vida fácil, los retos que enfrentamos todos los que estamos en la política son enormes y debemos sobreponernos porque lo que está en juego es el país. Entonces, yo como uno de los tantos servidores públicos, tengo que tener el cuidado de no perder de vista el objetivo, y ese objetivo es hacer un mejor El Salvador.
Como todo político, tengo mis altas y mis bajas. Tenemos que sobreponernos a los momentos difíciles para seguir luchando por el país que todos queremos construir, que todos los salvadoreños nos merecemos…
11-Pancho Laínez afirma que magistrados del TSE deben responder a intereses de país y no de partidos
El ex canciller Francisco Laínez, aclaró el jueves que los magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) responden a los intereses del país y no a los de un partido político, esto con relación a las declaraciones de algunos dirigentes areneros que aseguran que la situación del magistrado Walter Araujo podría poner en peligro la transparencia del proceso electoral en el país tras declarar éste último que desconoce a la dirigencia de su partido y que no votará por Norman Quijano.
En referencia a la situación de Araujo, Laínez explicó que las intenciones de un solo magistrado no pueden cambiar la situación de los procesos electorales o poner en peligro tal proceso, ya que todas las decisiones que se toman en el TSE son colegiadas, es decir que se tomen en consenso y no de manera independiente.
“Como observador de la OEA conozco cómo funcionan las elecciones y si alguien dice que un magistrado puede cambiar el rumbo de las elecciones no entiende de verdad cómo es que funciona el Tribunal Supremo Electoral, es un ente que busca llegar a un consenso y es imposible estar asustando con el petate del muerto diciendo que un magistrado puede crear crisis. Cualquier magistrado responde a los intereses del país”, puntualizó.
12-Milagro Navas confía que Quijano gane en primera vuelta
ARENA trabaja arduamente en todo el país para que el candidato presidencial Norman Quijano gane en la primera vuelta en los comicios de febrero próximo, aseguró la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.
"Nuestra misión, si Dios nos permite, es ganar en primera vuelta y si fuéramos por segunda vuelta igual vamos a trabajar para ganar", señalo Navas, quien forma parte del equipo de campaña del partido arenero.
La alcaldesa forma parte de la coordinación de la campaña de Quijano en los departamentos de San Salvador y La Libertad, donde se registra la mayor concentración de salvadoreños que suman alrededor de 1.7 millones de habitantes.
Su experiencia de 25 años al frente de la alcaldía del municipio de Antiguo Cuscatlán sirve como una de las bases en la campaña de Quijano, quien busca arrebatarle la presidencia al FMLN luego que en el 2009 ese partido de izquierda arropó la candidatura del actual presidente Mauricio Funes.
La clave para mantenerse al frente de la alcaldía es que ha tenido un gobierno municipal de "puertas abiertas”, señaló Navas. “Mi éxito es toda la gente que esta a mi alrededor… nunca he cambiado mi forma de ser", apuntó.
Navas asegura que Saca nunca le ha ofrecido formar parte de su formula presidencial
Tras ser consultada si el candidato del movimiento Unidad Tony Saca sería un buen presidente para el siguiente período, Navas dijo tajantemente que el mejor candidato a presidente "lo lleva Arena, es Norman Quijano y vamos a ganar".
"Arena ha hecho muchas cosas buenas y todos pueden tener sus oportunidades, pero Norman Quijano va a ser presidente", aseguro Navas quien reiteró que con lo único que los une es la amistad.

13-El Salvador, segundo en producción de maíz

Según estadísticas oficiales, retomadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), El Salvador es el segundo mayor productor de maíz en Centroamérica y tiene el rendimiento (quintal por manzana) más alto de la región.
Los datos, contenidos en el informe Análisis del Sector Agropecuario 2009-2012, elaborado por el Ministerio de Agricultura (MAG), indican que entre 2009 y 2011, la producción salvadoreña de maíz osciló entre los 16 y 17 millones de quintales, mientras Guatemala logró cosechas superiores a los 35 millones.
En 2012, sin embargo, El Salvador logró una cosecha récord de 20.3 millones de quintales, indicó Hugo Flores, viceministro del ramo, cifra que esperan superar este año, en un escenario optimista, con dos millones adicionales.
En cuanto al frijol, “la situación es menos favorable”, indica el MAG. El Salvador ocupa el tercer lugar, con producciones entre los 1.4 y 1.8 millones de quintales, en el periodo 2009-2011. En 2012, se lograron cosechar 2.3 millones de quintales.
En 2009, el principal productor de frijol fue Nicaragua, con 4.7 millones de quintales, seguido de Guatemala, con 4.2 millones. En 2010 y 2011 Guatemala lideró con 4.3 y 4.4 millones, respectivamente, y Nicaragua reportó 3.1 y 2.9.

14-Estudio ONU confirma vínculo Los Perrones-cartel del Pacífico

Bajo el apartado “Relaciones con otros grupos”, esto es lo que dice el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen al describir a Los Perrones: “Alianzas con organizaciones criminales mexicanas, en particular con el cartel del Pacífico. ‘El Chapo’ Guzmán contrató a Reynerio Flores para traficar cocaína a Guatemala y llevar dinero a Panamá. El grupo tiene alianzas con políticos locales y nexos con empresarios”.
La sentencia anterior fue escrita seis años después de que en un despacho de la PNC en San Salvador, el subinspector Luis Ernesto Anaya Martínez, jefe interino de la División Financiera de la División Antinarcóticos (DAN), estampara su firma en el oficio 346/DIDF/DAN/06 antes de remitirlo a la Fiscalía General. Así, aquel informe de cinco párrafos: “Informantes hablan de una organización relacionada al narcotráfico, compuesta por una señora de nacionalidad mexicana conocida como ‘la Patrona’... En el año 2003 (ella) vino a El Salvador a reunirse en una hacienda en Sonsonate con varios empresarios de oriente; se presentó como jefa de la organización y habló de buscar representantes de la organización aquí en el país”.
De ese oficio se desprendió una investigación que rescató otra, engavetada en la misma DAN desde 2004, alrededor de un grupo de transportistas que estaban moviendo cocaína desde la frontera de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, hasta Guatemala. Al grupo de empresarios se les conocería como Los Perrones y, según la ONU, uno de sus miembros, Reynerio Flores Lazo, establecería contacto con “el Chapo”.

15-ONU: narcos con nexos políticos en El Salvador

Un informe de Naciones Unidas (ONU) confirma que en El Salvador operan dos grupos de narcotráfico que, además de trasegar cocaína, han estado envueltos en “un amplio espectro de actividades de crimen organizado y han manipulado la política local”.
La operatividad de las dos organizaciones, dice el reporte titulado “Crimen organizado transnacional en Centro América y el Caribe. Descripción de una amenaza”, se debe en gran parte a la protección desde el Estado y a la falta de investigación.
“Los flujos –de cocaína–, protegidos por corrupción en los más altos niveles... han sido tolerados por años, y no parece que haya investigaciones activas al día de hoy”, se lee en un apartado dedicado a El Salvador en el documento de 82 páginas, cuya primera versión fue publicada en septiembre pasado bajo autoría de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) y que recién se ha discutido en Washington.
Cuando habla de El Salvador y sus organizaciones de tráfico internacional de drogas (DTO, en inglés), la ONU identifica a Los Perrones y al llamado cartel de Texis como los dos grupos criminales primarios, aunque aclara que puede haber otros grupos de tráfico más pequeños.

16-Producción de café caerá en 900 mil quintales

Las pérdidas para la presente cosecha se traducen en una reducción de producción aproximada de 900 mil quintales de café en oro-uva.
Las cifras fueron emitidas por la Asociación Cafetalera de El Salvador, como muestra de la preocupación de la grave crisis que enfrenta el sector caficultor en el país.
Mismas que son producto de los daños causados por la roya en las plantaciones y que generarán una disminución en la cosecha 2013-2014.
Entre las principales preocupaciones de la Asociación está la consecuencia en los empleos generados por el sector.
Los precios que se manejan en el sector interno de $70 a $75 por quintal de café, no alcanzarán ni para cubrir las practicas agrícolas, manifiesta la Asociación mediante un comunicado.
La gremial, que agrupa a más de 16,000 caficultores que representan el 80 % de productores a nivel nacional, manifiesta que la asignación de fondos por parte del gobierno hasta la fecha ha sido insuficiente ($3 millones), para combatir de forma integral la plaga de la roya, lo que agrava más la crisis en el sector.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
17-Sánchez Cerén se solidariza con Evo Morales 
El candidato presidencial del FMLN mostró su solidaridad con Evo Morales, presidente de Bolivia, contra el bloqueo aéreo de cuatro países de  Europa,  en el marco de una visita del mandatario a Rusia.  
 “Es la peor violación que hay a las leyes internacionales; yo me uno a la indignación de toda América Latina”, aseguró Sánchez Cerén, durante su discurso en la inauguración del ciclo agrícola de Alba Alimentos. 
El avión  presidencial de Bolivia FAB-001 no pudo volar sobre espacio aéreo de Francia, Portugal, España e Italia, ya que hubo una cancelación inexplicable. 
Por ello, tuvo que realizar un viaje y aterrizaje de emergencia en Viena, Austria. 
Los mandatarios de diferentes países mostraron su repudio a este hecho que ocurrió el pasado martes.  
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) emitió un comunicado de prensa donde repudió el bloqueo aéreo a Morales.  El partido considera que “fue una violación al derecho internacional”. 
Según el comunicado de prensa, el FMLN expresa que el boicot aéreo a Morales es parte de una “amenaza más del imperialismo en contra de gobernantes y pueblos que están en proceso de recuperar su soberanía y avanzar los procesos de transformación en América Latina”. 
Por lo tanto, el FMLN hizo un llamado a los gobiernos y a los pueblos de Latinoamérica para que se pronuncien contra este hecho y que condenen la actitud “neocolonial” del algunos gobiernos europeos.
http://www.diariocolatino.com/es/20130704/nacionales/117542/S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n--promete-la-continuidad--de-la-reactivaci%C3%B3n-agr%C3%ADcola-y-la-dignificaci%C3%B3n--a-los-productores-locales.htm

18-Egipto debe servir de espejo para Maduro

La política de Egipto y Venezuela es muy distinta, pero el golpe militar contra Mohamed Mursi puede servirle de espejo a Nicolás Maduro, publica el medio colombiano Revista Semana en su edición de ayer.
En el análisis hace una comparación entre el derrocado presidente de Egipto y el mandatario de Venezuela.
Indica que en Caracas el golpe militar a Mursi motivó comentarios en las redes sociales, sobre todo entre venezolanos de tendencia opositora, que opinaron que la lucha y resistencia de los egipcios era un ejemplo a seguir en el país.
"Lo que sucedió en Egipto puede ser un campanazo de alerta para el gobierno venezolano", dice la revista.
Luego añade que "aparentemente, Mohamed Mursi y Nicolás Maduro no tienen mucho en común. Mursi tiene un doctorado de una universidad en los Estados Unidos, Maduro no tiene educación formal. El presidente de Venezuela es la continuidad de la política chavista; Mursi, en cambio, era el candidato que acababa con el legado de Mubarak.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8015142

19-Venezuela dice que evalúa su relación con España

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el jueves que su gobierno evalúa su relación con España en rechazo a la decisión de las autoridades españolas de solicitar al mandatario boliviano, Evo Morales, revisar su avión presidencial a su paso por ese país ante la sospecha de que el espía estadounidense Edward Snowden estuviese a bordo.
"Vamos a evaluar nuestras relaciones con España, con el gobierno de España", dijo Maduro a la prensa a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar luego de una gira de tres días que realizó por Rusia y Bielorrusia.
Sin dar detalles de lo que implicará la revisión de las relaciones con España, el gobernante venezolano dijo que tomó esa determinación en rechazo a la decisión que tomaron las autoridades españolas de "pretender revisar el avión de un presidente suramericano. ¿Qué se cree ese presidente (Mariano) Rajoy? ¿Que los suramericanos somos esclavos de ustedes?".
Maduro fustigó con dureza a España y dijo que el gobierno de Rajoy es uno de los "aliados más rastreros" de Estados Unidos.
20-Califican de "ridiculez" denuncia sobre origen colombiano de Maduro
El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, calificó como una "inmensa ridiculez" las denuncias de un diputado opositor que puso en duda que el presidente Nicolás Maduro sea venezolano por nacimiento.
Chaderton dijo que las afirmaciones del legislador Abelardo Díaz parecen formar parte de una política de "desgaste", que afirmó es común en el partido social cristiano Copei.
El embajador dijo al portal informativo Noticias 24 que las aseveraciones de Díaz son una "inmensa ridiculez".
"El hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo hueco, pero en este caso es la tercera vez", dijo al referirse a casos anteriores en los que dirigentes de Copei hicieron acusaciones similares contra políticos venezolanos, incluyendo contra el fallecido ex presidente Carlos Andrés Pérez.
"Tengo muy presente en la memoria que en dos campañas electorales Copei se valió de la campaña para acusar de colombiano al otro candidato. Eso responde a un sentimiento xenófobo que tiene la derecha venezolana que es tradicionalmente anticolombiana, como es antisemita", afirmó.
Chaderton dijo que se trata de una "trampa odiosa" por estar vinculado a las "deformaciones" de la conciencia humana. Sin embargo, negó que Maduro tenga una doble nacionalidad.
"Pero por supuesto que no. Díaz es un loco que representa al grupo de locos violentos que tiene secuestrada a la oposición moderada del país", señaló.
Agregó que el ex embajador de Panamá en la OEA Guillermo Chochez, quien especula sobre el lugar de nacimiento de Maduro, forma parte de un grupo de "locos internacionales".
"(Cochez) tiene una vieja relación con Copei. Yo creo que son personajes psicopáticos que no pueden convivir con la idea de que (el fallecido presidente Hugo) Chávez gobernó este país por 14 años", aseveró.
21-Presidentes de cuatro países se reúnen para respaldar a Morales
Los presidentes de cuatro países sudamericanos decidieron reunirse en la ciudad boliviana de Cochabamba para ofrecer un respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el incidente que sufrió en Europa cuando emprendía viaje de retorno desde Rusia.
Según las autoridades bolivianas, Francia, España, Italia y Portugal cerraron el paso al avión presidencial boliviano porque había "sospechas infundadas" de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden.
Pasado el mediodía, llegaron a Cochabamba los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Surinam, Desi Bouterse; de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, José Mujica. Se prevé que la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegue en el curso de las próximas horas.
La reunión de los presidentes se realizará esta noche en el exclusivo Hotel Cochabamba luego de un encuentro de solidaridad con Evo Morales al que asistieron los presidentes de Ecuador y Venezuela y al menos 3 mil seguidores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

22-Mercosur expresa "indignación" por trato a Morales y exige excusas

Los países del Mercosur expresaron su "indignación" por la actitud de varias naciones europeas de impedir el sobrevuelo de su espacio aéreo al presidente de Bolvia, Evo Morales, y exigieron las "correspondientes excusas" en un comunicado difundido hoy por la Presidencia uruguaya.
Uruguay ejerce este semestre la presidencia pro témpore del bloque regional que integran además Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, aunque este último se encuentra suspendido desde el pasado año.
Los estados partes del Mercosur "expresan su indignación y firme rechazo" por la "revocación infundada" de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por autoridades de "algunos países europeos" al avión que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, señala la nota.
Los "actos inamistosos e injustificables" a los cuales fue sometido el presidente Morales son "incompatibles" con las prácticas internacionales, con las normas de buena convivencia entre naciones soberanas y con el derecho internacional.
"Aún más grave, es que han puesto en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado boliviano y la de su comitiva", destaca el comunicado.
La actitud de dichas autoridades (europeas) constituye "una grave ofensa", no solo al Estado de Bolivia, en proceso de adhesión al Mercosur, "sino también a todo el Mercosur".

23-Gobierno aún no decide si entrará a Petrocaribe

Antes de decidir si el gobierno entrará o no a Petrocaribe, el Poder Ejecutivo requiere hacer “evaluaciones concretas” y llegar a un acuerdo, dijo el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún. Más ahora que ha trascendido que el gobierno de Venezuela ha subido los intereses a la deuda por el petróleo del 2% al 4%.
“Hay que esperar que el Ministerio de Economía entregue un informe para hacer evaluaciones concretas (sobre ingreso a Petrocaribe)”, sostuvo el funcionario.
El ministro de Economía, Armando Flores, deberá entregar un informe al Ejecutivo tras su participación en la VIII Cumbre de jefes de Estado de Petrocaribe, que se realizó en Nicaragua.
http://elmundo.com.sv/gobierno-aun-no-decide-si-entrara-a-petrocaribe

No hay comentarios: