ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 17 de marzo de 2011

LOS NECIOS


Dictadura de Pepe Lobo reprime nuevamente al pueblo

https://lh6.googleusercontent.com/-mj-FGgD4zqU/TYJjtdlyXZI/AAAAAAAAADM/gycPFsrDOzk/s1600/DSC_0062.JPG

https://lh6.googleusercontent.com/-Nray-rsnO6I/TYJiWa7S3lI/AAAAAAAAACg/n0mEW7JLYRY/s1600/DSC_0033.JPG

https://lh6.googleusercontent.com/-FCSMJhQltBw/TYJil9MoypI/AAAAAAAAACo/yK5v4BY-T70/s1600/DSC_0036.JPG

https://lh5.googleusercontent.com/-kHMO6UFMAic/TYJivaXpQKI/AAAAAAAAACs/m1S-16G68Xo/s1600/DSC_0037.JPG

https://lh4.googleusercontent.com/-XAh_MDgifpg/TYJi3AVhegI/AAAAAAAAACw/nlCkWdd8eM8/s1600/DSC_0040.JPG

https://lh5.googleusercontent.com/-7unODIlWlEA/TYJjAYjREtI/AAAAAAAAAC0/_XRJ3UPTEdQ/s1600/DSC_0043.JPG

https://lh4.googleusercontent.com/-yJH-06zv8ko/TYJjOqAfitI/AAAAAAAAAC8/XiMiHJFMllQ/s1600/DSC_0047.JPG

https://lh3.googleusercontent.com/-3vWvJd2b30o/TYJjWokCuGI/AAAAAAAAADA/Br_LcmTmS5k/s1600/DSC_0052.JPG

https://lh5.googleusercontent.com/-0UboccGOONc/TYJje74n14I/AAAAAAAAADE/Hf6GPZ1NqF4/s1600/DSC_0055.JPG

https://lh6.googleusercontent.com/-B_y16VVtp3M/TYJjmKN_HfI/AAAAAAAAADI/U-cYrMJ8YXA/s1600/DSC_0060.JPG

https://lh3.googleusercontent.com/-iSetchcm6Cs/TYJj1w5ZQuI/AAAAAAAAADQ/UV2ZI8l3_Xg/s1600/DSC_0063.JPG

https://lh4.googleusercontent.com/-sodVmB5qlWQ/TYJj9kRrvDI/AAAAAAAAADU/cogTe-OGbQQ/s1600/DSC_0064.JPG


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


LOS NECIOS



http://resistenciahonduras.net/images/stories/00logos.jpg

1.
¡A movilizarnos contra la ofensiva de la oligarquía!

El Frente Nacional de Resistencia Popular ante la agudización de la crisis económica y social provocada por el renovado impulso de políticas económicas neoliberales que el régimen de facto lleva a cabo, se manifiesta en los siguientes términos:


1. Rechazamos el paquete de medidas económicas con las que el régimen intenta aminorar el impacto del desastre financiero y fiscal en el que se encuentra el Estado como producto del golpe a la democracia del 28 de junio de 2009 y el latrocinio y pésima administración de los bienes públicos.

2. Llamamos a toda la población a que se sume a las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular y sus organizaciones integrantes. Maestros, obreros, campesinos, enfermeras, estudiantes y otros sectores organizados han unido sus luchas para detener las políticas que la oligarquía impulsa para seguir su proceso de acumulación de capital.

3. Condenamos la creciente represión contra los sectores populares, que se expresa tanto en violencia física, asesinatos, encarcelamientos y ataque a las manifestaciones; como en el desmontaje continuo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que quedan en evidencia por el irrespeto al fuero sindical y el Estatuto del Docente.

Asimismo, rechazamos la criminalización de los movimientos sociales y los líderes populares, como en el caso de los compañeros de COPINH, contra quienes se desarrolla una campaña de desprestigio y persecución por vía jurídica.

4. Instamos a la comunidad internacional a continuar vigilantes y denunciando la grave situación de los derechos humanos en el país. De la misma manera pedimos que se mantenga el desconocimiento del régimen de facto que encabeza Porfirio Lobo, en tanto no se tengan garantías del restablecimiento del orden democrático, se deduzcan responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad cometidos y se permita el regreso seguro del Coordinador General del FNRP Manuel Zelaya y las compañeras y compañeros exiliados.


¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

16 de marzo de 2011
http://resistenciahonduras.net/images/stories/Marzo2011/00triplealianza.jpg

2.
Se fortalece la unidad de organizaciones populares para enfrentar las medidas neoliberales del régimen de facto

Se realizarán acciones conjuntas de presión en todo el país

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 15 de marzo de 2011. Representantes de los sectores magisterial, obrero, campesino, de transportistas, de trabajadores de la salud y otras organizaciones que forman parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, sostuvieron una reunión en la sede del Colegio de Profesores de Media de Honduras, COPEMH, para acordar acciones de presión conjuntas con el objetivo de detener una serie de medidas neoliberales que están afectando conquistas populares y con las que se está atacando a las organizaciones sociales.

Los puntos de la agenda común incluyen el cumplimiento del Estatuto del Docente, el rechazo a la privatización de la educación, la defensa del fuero sindical, el control de precios de los combustibles y la lucha por un salaria mínimo digno, entre otros.

Después de un análisis de la situación actual y la caracterización del régimen de facto, los presentes establecieron tareas puntuales y se aprestaron a realizar movilizaciones de carácter nacional. La prioridad es mantener la unidad en la acción y en el discurso que permita sumar fuerzas como garantía de la victoria popular.

“Todos articulados al rededor del FNRP en defensa de la educación publica, las conquistas de los obreros, exigiendo la rebaja a los combustibles que en este momento están con precios inalcanzables, además de exigir un proceso de reforma agraria en beneficio de los campesinos, que cese la represión y asesinatos en contra de ellos”. Manifestó Juan Barahona, Subcoordinador del FNRP.

Calificó que la reunión fue pragmática y se coincidió en que en que los problemas son comunes, sobre todo se vio la disposición y la firme decisión de todas las organizaciones en trabajar juntos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxistas, Ataxis, Edilberto Robles aseguró que la unión de todos traerá una nueva fuerza a las luchas populares. Describió que la alianza entre maestros, obreros y campesinos producirá beneficios para todos, “recordemos que las luchas de nosotros son del pueblo, el alza al combustible nos perjudica a todos, impacta en la canasta básica, espero que todos los usurarios y el pueblo hondureño”.

Robles aseguró que desde hace un tiempo tenían la idea de la unificación y exclamo que “gracias a Dios se esta dando hoy, los pobladores tienen que sacar provecho, esta es la oportunidad que tenemos para salir de la extrema pobreza en que nos han metido los políticos”.

En tanto José Luis Baquedano Secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, dijo que “vemos la disponibilidad y en esta coyuntura como organizaciones tenemos que aprovecharla en defensa de los problemas de la tierra, educación, salud, alto costo de vida, el transporte, el alza a los combustibles, no solo es lío de los obreros, campesinos es problema del pueblo hondureño”.

Baquedano aseveró que “el pueblo día a día se vuelve mas miserable y que este régimen sigue atropellando los derechos que tenemos establecidos, eso es lo que nos mueve a tomar acciones, queremos que el pueblo, pueblo salga a las calles, que este con nosotros luchando hombro a hombro defendiendo lo que nos corresponde defender como el derecho a la vida, la tierra, salud, educación, alimentación, el derecho a tener acceso a todo esto para poder vivir con dignidad”.

Hizo un llamado a todas las organizaciones afiliadas a la CUTH a nivel de todo el país “a sumarse a todas las acciones apoyándonos entre nosotros en defensa del pueblo hondureño”.

Joel Almendárez el presidente del Colegio de Pedagogos dijo que la unidad que se ha dado es “motivo de alegría que el pueblo trabajador de Honduras nos reencontramos, que vamos a luchar juntos, porque la bandera de lucha se debe tomar como una agenda común a pelear contra el régimen de Porfirio Lobo Sosa que esta haciendo de la suya en contra del pueblo”.

Por su parte Jaime Rodríguez presidente del COPEMH, manifestó que el sector social organizado ha entendido que mientras Lobo Sosa manifiesta que tiene todas las puertas listas para atacar al magisterio con sus aliados, “es deber nuestro buscar aliados de clase dentro de la sociedad, es deber de todos la defensa de la escuela publica”.

Califico de excelente la respuesta que el gremio ha tenido por parte de los padres de familia y alumnos, muestra de esto fue la reunión multitudinaria que tuvieron con estos grupos que están acuerpando la lucha de no negociar la educación publica.

“Nuestro Frente Nacional de Resistencia ha salido adelante y vamos a coordinar acciones en todo el país esta semana, la unión de los taxistas a la lucha demuestra que ellos también son parte del pueblo, también están golpeados”. Los compañeros taxistas ya no tienen para llevar alimento a sus casas”, concluyó el presidente del COPEMH.

http://2.bp.blogspot.com/_l6SukRX0puk/TCnxGEv6VsI/AAAAAAAAFzI/_y5aW1HumJU/s1600/juanbarahona-hg-r-20091018.jpg
3.
FUTH denuncia aumento de amenazas, atentados y violación de Convenios Colectivos
Campaña de exterminio contra organizaciones sindicales en Honduras

Rel-UITA

La Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) denuncia un preocupante incremento de las amenazas, atentados, violaciones a los Convenios Colectivos y despidos ilegales de trabajadores y trabajadoras. Esta violenta escalada antisindical se enmarca en una profunda crisis del país y obedece a una estrategia para revertir las conquistas sociales y laborales del pueblo hondureño.

“Estamos denunciando la persecución y criminalización desatada por el régimen en contra de la clase trabajadora, así como el hostigamiento, la desestabilización y los atentados criminales en contra de dirigentes sindicales”, denunció a Sirel el presidente de la FUTH, Juan Barahona.

Según el sindicalista, el régimen de Porfifio Lobo habría lanzado una verdadera embestida contra de las organizaciones sindicales, con el objetivo de desarticularlas y así revertir las conquistas logradas en tantos años de lucha.

“Hay despidos masivos de directivos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) y del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), todos protegidos por el fuero sindical. Además, atentaron dos veces contra la vida del presidente del SITRAPANI, Pedro Vicente Elvir, y hay un sinnúmero de casos de despidos de trabajadores organizados, así como una constante violación de la libre sindicalización y contratación colectiva en varias partes del país”, constató Barahona.

Entre las denuncias presentadas por la FUTH se destaca también la estigmatización de la lucha sindical, las repetidas violaciones a los procedimientos y reglamentos internos de trabajo, fuertes presiones para que los trabajadores y trabajadoras se desafilien de los sindicatos y turbios procedimientos legales en contra de directivos sindicales.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), afiliado a la UITA, denunció también recientemente la persecución sistemática desatada en contra de sus directivos y afiliados. Una escalada represiva que ya se cobró una vida y dejó un saldo de varios heridos.

“Es un verdadero plan en contra de aquellos sindicatos que se han destacado en la lucha de resistencia contra el golpe y en la defensa de las conquistas sociales y laborales. Una estrategia -continuó el también sub coordinador de la Resistencia hondureña- para golpear, debilitar y destruir las organizaciones más beligerantes. Debemos defender estas conquistas. Luchamos para preservar el derecho a la libre organización, a la contratación colectiva y la estabilidad laboral que tanto nos han costado y que, ahora, pretenden destruir en abierta violación de los Convenios 87 y 98 de la OIT”, aseveró Barahona.

Ante esta situación, la FUTH y demás organizaciones sindicales han iniciado movilizaciones en varias partes del país. Además, están preparando una denuncia internacional que será presentada ante la OIT y organizaciones sindicales internacionales.

“Hacemos un llamado a todas las centrales del país para que se unan a este esfuerzo en defensa de los derechos de los trabajadores. No podemos ser simples espectadores de estas violaciones y vamos a profundizar la movilización”, concluyó Barahona.

Fuente: http://www.rel-uita.org/sindicatos/con_juan_barahona.htm

http://1.bp.blogspot.com/_nxQPN1xH1EQ/SZy9g4I_2VI/AAAAAAAAA-c/4h7YSvxTgvQ/s400/Obama+sudando.jpg

4.
Movimientos sociales rechazan la visita de presidente estadounidense

Adital

Todo indica que la visita de Barack Obama, presidente estadounidense a Brasil estará caracterizada por manifestaciones y protestas populares. Organizaciones y movimientos sociales contrarios a la venida de Obama realizan hoy (16) una Plenaria Unificada para discutir los detalles de las acciones. El presidente de Estados Unidos llega a Brasilia el sábado (19), cuando tendrá lugar una reunión con la presidenta brasilera Dilma Rousseff. El domingo (20), Obama dará un discurso en un evento abierto al público en Cinelandia, centro de la ciudad de Río de Janeiro (RJ).

En una convocatoria a la Plenaria de hoy, muchos movimientos sociales rechazaron la venida de Barack Obama a Brasil y señalaron al presidente estadounidense como "persona no grata” porque, según ellos, Obama sigue con la política de ocupación militar.

"Decimos que Obama es persona no grata en Brasil porque, como latinoamericanos, sabemos que la política de Estados Unidos para América Latina no cambió nada. No aceptamos el sostenimiento del bloqueo a Cuba, las provocaciones contra Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador”, explicaron en el comunicado.

De acuerdo con Emanuel Cancella, secretario general del Sindicato de Trabajadores en la Industria del Petróleo en el Estado de Río de Janeiro (Sindipetro-RJ), la reunión de hoy será para deliberar sobre qué manifestaciones se realizarán en el marco de la venida de Obama a Brasil. Según él, se espera que se realicen acciones en las calles del centro de la ciudad de Río de Janeiro.

Cancella afirma que se decepcionó hasta con el lugar elegido para la realización del discurso de Obama: Cinelandia. "Nos sentimos bastante ofendidos con la postura de ceder Cinelandia para el discurso de Obama, lugar que fue escenario de la lucha por la democracia, fue la salida de la marcha de los Cien Mil, protesta contra la dictadura militar y [contra] la muerte del estudiante Edson Luís”, recuerda.

El dirigente sindical destaca que los movimientos sociales están en contra del gobierno estadounidense por sus acciones políticas, como las de mantener la prisión de Guantánamo, en Cuba; seguir con la instalación de bases militares en los países latinoamericanos; e interferir en las manifestaciones de países árabes y africanos.

Cancella sostiene también que la venida del presidente estadounidense a Brasil será para discutir cuestiones relacionadas con el pre-sal. "La prioridad de Obama en Brasil es confiscar el pre-sal”, denuncia.

Barack Obama realiza, entre los días 19 y 23 de marzo, una vista por países latinoamericanos. Además de Brasil, el presidente estadounidense pasará por Chile y El Salvador, donde discutirá con autoridades de esos países cuestiones como seguridad, energía y economía.

Petitorio

La cuestión cubana también es recordada por la población brasilera. La Red de Redes en Defensa de la Humanidad – Capítulo Brasilero tiene una petición online en la que pide a Barack Obama el fin del embargo a Cuba y la liberación de los "Cinco Cubanos”, presos en Estados Unidos desde 1998 por intentar alertar a Cuba sobre actos terroristas planeados en Miami.

"A pesar de la campaña difamatoria y de la propaganda violenta, Cuba resiste todas las agresiones y adversidades con dignidad. No es necesario citar a Vuestra Execelencia todos los abusos contra Cuba, bajo las más mentirosas alegaciones. Así fue con Bahía de los Cochinos, así fue con la promesa de desactivar Guantánamo, así es con la prisión de los Cinco Cubanos en cárceles estadounidenses con juzgamientos sin ningún criterio ético y justicia, así fue firmado hace más de 50 años un embargo económico, cruel e inhumano”, comenta.

El petitorio al presidente estadounidense puede ser leído y firmado en: http://www.peticaopublica.com.br/?pi=P2011N7847

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Fuente original: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=54717

http://www.cronica.com.ar/imgs_notas/2011/02/27/261_222036_650x420.jpg
5.
Obama se acerca a América para asfixiar el proceso revolucionario


Gran expectativa y diversas reacciones se han originado en América Latina con el viaje que realizará el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien visitará durante el 19 al 23 de marzo Brasil, Chile y El Salvador, periplo que forjará nuevas alianzas con líderes del hemisferio.

Pese a la crisis nuclear de Japón, a los disturbios en el Medio Oriente y mientras el Congreso estadounidense trabaja sobre el presupuesto para evitar un cierre del gobierno federal, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó que la visita a la población hispana es parte clave de las prioridades de Obama de cara a la reactivación económica de EEUU.

Sin embargo, de acuerdo a algunos internacionalistas, el mandatario visto como un partidario de gobiernos sumisos a los intereses de su nación, efectuará un itinerario de cinco días al “patio trasero” con el objeto de desestabilizar a los gobiernos progresistas y antiimperialistas del continente como lo son Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba. Naciones que no se han doblegado a sus directrices neoliberales.

En tal sentido, el sociólogo y analista político alemán, Heinz Dieterich, indicó que la gira de Obama tiene como fin intentar acercarse a América Latina con la meta de “asfixiar el proceso bolivariano”, que ha sido cuestionado por Washington. “La visita a Piñera -presidente de Chile- es para afianzar el puñal contra Venezuela, a través del eje del mal de Piñera-García-Santos”. Ya en anteriores oportunidades el multimillonario centro derechista, Sebastián Piñera, se ha dado a la tarea de criticar al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, por la forma en que practica la democracia y por el modelo económico que aplica en el país.

EEUU levantándose de crisis económica


Para ahondar más sobre el panorama de la travesía se consultó a la magíster en ciencias políticas, y doctora en estudios estratégicos para el desarrollo, Sandra Márquez, quien expresó que “el viaje del presidente de Estados Unidos a América Latina, gira en torno a intereses económicos–comerciales. Recordemos que Estados Unidos tímidamente viene recuperándose de una crisis financiera que le afectó profundamente. Por lo que estrechar o reforzar lazos con países de la región forma parte de la estrategia de redención de su economía”.

- Su estadía podría ser percibida como querer asegurar la posición dominante de la superpotencia en el mundo.


- No, al contrario. Particularmente pienso que la gira de Obama a los países previsto es un signo de debilidad más que de fortaleza o predominio. Definitivamente y con base en el realismo político si bien Estados Unidos continúa proyectándose y siendo percibido a nivel mundial como la primera potencia, ya eso no es tan radical como lo entendíamos hace décadas. Hay países en la región que responden totalmente a los intereses y a las políticas del gobierno de los Estados Unidos, se ha creado un bloque de naciones que se han negado a ser apéndices del gobierno de Obama. La independencia de nuestros países la estamos viviendo en estos momentos, se está dando ahora, ya no de quienes colonizaron nuestros países, sino de la influencia de los Estados Unidos.

- ¿Por qué considera que escogió precisamente a Brasil, Chile, y El Salvador? ¿Por qué razón elude Argentina y a qué se debe no ir a Colombia?

- La elección de ir a cada país y no ir a otros responde a razones individuales. Evidentemente no se realizó al azar. En el caso de Brasil y Chile pienso que predominan las razones económicas elemento que no está ausente en el caso de El Salvador, donde además se mezclan razones políticas. Brasil y Chile, además de ser los países económicamente más importantes en la región, sus respectivos presidentes tienen data reciente en el poder por lo que el acercamiento además de protocolar intenta estrechar y mantener los lazos comerciales. En el caso de Argentina, pese a ser un país económicamente importante, la presidenta Cristina tiene más tiempo en el poder y ha dado muestra de su posición ideológica que se opone a la política exterior de Estados Unidos. Además recordemos que en el mes de febrero se produjo el roce diplomático por la detención de un avión militar de EEUU con armas y drogas en territorio argentino, situación que no pudo ser justificada por las autoridades estadounidenses y que aún se mantiene latente.

En el caso de Colombia es más particular aún, la cercanía y tutelaje total del gobierno de Estados Unidos al de esa nación, en la gestión de Álvaro Uribe, se hicieron evidentes muchos aspectos neurálgicos de la política exterior de EEUU con respecto a la región. Las bases militares estadounidenses en suelo neogranadino, que implicó la renuncia de la soberanía, trajo muchos inconvenientes para el presidente actual, al punto que la corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional el acuerdo, esa es una situación que está detenida y que por tanto políticamente no es conveniente el acercamiento público. En todo caso, pienso que las relaciones entre ambas naciones se mantienen igual, sólo que comenzando mandato no es conveniente para el presidente Santos mostrar continuidad con la criticada política de su antecesor.

- La crítica que se ha hecho desde el sur del hemisferio es que Washington no pone suficiente atención al “patio trasero”. ¿El viaje busca afianzar la idea de que esa percepción es equivocada?


- Creo que nosotros mismos somos culpables de que nos vean como eso, como el patio trasero, teóricamente nos quedamos en ese tiempo cuando Estados Unidos haciendo uso de su poder podía hacer con los países de la región lo que a su antojo le provocara, poner y quitar gobierno, implementar políticas que le redundaran en ganancias a las empresas multinacionales que tienen su origen en el gobierno norteamericano, entre otras cosas; pero ya no, hoy en día es inconcebible que nos veamos a nosotros mismos como el patio trasero de Estados Unidos, porque en la realidad ya no lo somos. Antes quizá si, los gobiernos estadounidenses nos trataban así, venían le echaban maíz a las gallinas y se iban, eso bastaba y sobraba para controlar a la región. Desde hace mucho dejamos de ser el mal llamado patio trasero, hoy en día el presidente de Estados Unidos viene a nuestros países por interés, político, pero fundamentalmente económico.

- ¿La política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica con la llegada de Obama ha cambiado?


- Definitivamente no ha cambiado. Obama, pese a los problemas financieros a los que ha tenido que hacer frente desde inicios de su gestión considera al país como la superpotencia que una vez fue, por lo que ha manejado la política exterior como si aún estuviésemos en el dominio de la bipolaridad. No se ha redefinido una política exterior que se adapte a la realidad actual, bueno por lo menos no abiertamente.

− Se podría decir que uno de los objetivos de la gira de Obama es pretender frenar el desarrollo de espacios populares y soberanos en la región, como es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

- No creo. Fíjate que ninguno de los países previstos en el viaje forma parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y ello es muy significativo, más que representar una estrategia para frenar esos espacios, yo lo veo como un reconocimiento tácito de la importancia y compromiso del bloque regional, en el estudio de sus escenarios el gobierno de Estados Unidos debe reconocer el compromiso inquebrantable con el que los gobiernos que componen el ALBA han venido trabajando.
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


VENEZUELA AHORA


San Salvador.
Jueves, 17 de marzo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Primera etapa del Complejo Urbanístico Palma Sola se entregará en septiembre de este año

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este miércoles que la primera etapa del complejo urbanístico Palma Sola, ubicado en el estado Barinas en los llanos venezolanos, se entregará en septiembre de este año.

“Entregaremos las primeras viviendas (1.824) y en marzo del próximo año entregaremos 3.536 viviendas para completar los 5.360 apartamentos ubicados en 335 edificios que estamos construyendo en Palma Sola”, señaló Chávez desde el complejo urbanístico.

En Palma Sola, gracias a los convenios de cooperación establecidos con China, la empresa Grupo Citic trabaja en la construcción de 5.360 apartamentos ubicados en 335 edificios, de los cuales 320 ya están en ejecución.

En la obra trabajan 346 chinos y 1.466 venezolanos.

Cada apartamento del complejo Palma Sola tiene 80 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, una sala y una cocina.

Además, el complejo urbanístico dispone de espacios socio-productivos, áreas de recreación, áreas verdes, módulo de salud de Barrio Adentro y Centro de Diagnóstico Integral (CDI).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48404


Poder Popular

Venezuela es pionera en acercamiento de policías con las comunidades

Venezuela es uno de los países pioneros en materia de legislación policial en temas como la relación entre los organismos de seguridad y las comunidades, lo que ha generado importantes resultados en la reducción de los hechos delictivos.

Así lo informó este miércoles el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, durante un encuentro del Consejo General de Policía (CGP) con los cuerpos de seguridad de Nueva Esparta.

Explicó que temas como la regulación en cuanto a la dotación de equipamiento a los cuerpos de policía, la formación de los funcionarios y las metodologías de actuación son referencia en el continente.

“Nuestra legislación en este tema (formación y seguridad policial) se ha convertido en referencia mundial, en nuestro continente no hay país alguno que conozca en detalle cómo se ha venido legislado temas policiales”, acotó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48347


Gestión Social


Estudiantes y trabajadores marcharán este jueves en apoyo a la transformación universitaria

Estudiantes y trabajadores de las universidades autónomas, experimentales e institutos se movilizarán este jueves en apoyo a la transformación universitaria.

La marcha partirá a las 9:00 de la mañana desde la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y tiene como destino el Palacio de Miraflores, donde consignarán un documento para manifestar su apoyo a las políticas que impulsa el presidente de la República, Hugo Chávez, para el cambio en la universidades.

Robert Naranjo, vocero del Bloque Antiimperialista Socialista Estudiantil de la Universidad Politécnica Experimental Libertador (Base-Upel), manifestó que la movilización también tiene como objetivo defender la inclusión.

El movimiento de estudiantes indígenas anunció que se suma a la actividad de este jueves.

Ángel Montiel, representante del movimiento indígena, indicó que también se unirán al proceso de conformación del Gran Polo Patriótico Estudiantil.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48399

Economía


Persiste deficiente abastecimiento de productos de higiene personal

A pesar de que las industrias productoras e importadoras de artículos de higiene personal han contado con la autorización de las divisas necesarias para garantizar el suministro, establecimientos privados y de la red de distribución socialista se encuentran poco abastecidos de toallas sanitarias y pañales desechables.

Durante un recorrido efectuado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), por distintos establecimientos comerciales del municipio Libertador del Distrito Capital, se evidenció la carencia de este tipo de artículos de cuidado personal en los anaqueles, situación que provoca inquietud en los consumidores desde hace más de un mes.

A finales del mes de enero y ante la insuficiente distribución los referidos productos, el para entonces titular del Ministerio del poder popular para el Comercio, Richard Canán, sostuvo una reunión con las empresas Kimberly-Clark, Johnson y Johnson y Procter & Gamble, productoras de estos artículos.

En aquel momento, los representantes de las empresas indicaron que la distribución de los principales productos se había realizado de forma permanente, aunque comentaron que se alteró la logística de distribución luego del período vacacional del mes de diciembre y las fuertes precipitaciones que afectaron dos plantas ubicadas en Guarenas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48367


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Venezuela y Colombia evalúan plan binacional de ayuda a caficultores

Los gobiernos de Venezuela y Colombia estudian un plan conjunto de ayuda a los caficultores que se encuentran en los departamentos neogranadinos de César y La Guajira; y en el estado Zulia, del lado de la frontera venezolana.

La Cancillería colombiana dio detalles del denominado Plan binacional para la Serranía de Perijá a través de un comunicado de prensa, tras la visita de funcionarios venezolanos a esa región, reseñó AFP.

El “plan binacional para la Serranía de Perijá prevé relanzar los cultivos de café que habían quedado atrás a causa del conflicto colombiano”, reza el boletín de la cancillería, según la nota de la agencia francesa.

Los funcionarios de Colombia propusieron el pasado martes a sus homólogos de Venezuela reunirse en los próximos días en Caracas para definir las bases del proyecto binacional y “someterlo a los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en la reunión que sostendrán el 1º de abril en Colombia”.

En Colombia, “el plan piloto para la Serranía de Perijá beneficiará a 1.740 caficultores en 6.876 hectáreas en los municipios de la Paz y Manaure en el departamento del Cesar; y la Jagua del Pilar, Urumita y Villanueva en la Guajira”.

El plan incluye ayudas a los caficultores para que puedan renovar sus cultivos, la instalación de centros de salud, de educación y un mayor acceso a internet.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48332


Cultura


Intelectuales de diversas partes del mundo participarán en la Filven 2011

Un grupo de importantes intelectuales de África, Asia, Latinoamérica y Europa guiarán conversatorios, propiciarán debates darán ponencias, dictarán talleres y participarán en actividades similares durante la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2011 (Filven).

Así lo informó el Correo del Orinoco este miércoles en un encartado especial dedicado a difundir los eventos de la Filven 2011, que se realizará paralelamente desde el 19 al 27 de marzo en el Teatro Teresa Carreño y la Universidad Experimental de las Artes (Uneartes) de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

En la feria participarán intelectuales como István Mészáros, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008 por su obra El desafío y la carga del tiempo Histórico. El socialismo en el siglo XXI.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48301


Deportes


Venezuela no pudo con Argentina en amistoso de fútbol

La selección venezolana de fútbol cayó derrotada, con marcador de 4 goles por 1, ante su similar albiceleste en partido amistoso efectuado, este miércoles, en el estadio Bicentenario de San Juan, Argentina.

Los goles fueron obra de Pablo Mouche en par de oportunidades (minutos 36 y 54), Christian Chávez en el 21" y Luciano Aued en el 75" por el bando albiceleste, mientras que Daniel Arismendi consiguió el empate transitorio en el 30".

Además, el compromiso sirvió para inaugurar este estadio que fue construido para la Copa América Argentina 2011, que se realizará en el mes de julio y que albergará unos tres compromisos, dos de primera fase y uno de cuartos de final.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/48477


Especial


Laboratorio estatal aumentará producción de prótesis de 50 a mil 200 al año

Este miércoles fue inaugurado un nuevo laboratorio técnico de prótesis en Los Teques, estado Miranda, que ayudará a aumentar la producción de prótesis de 50 a 1.200 al año, a fin de seguir beneficiando a las personas con discapacidad.

La ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, detalló que en este proyecto participan 46 jóvenes que estudian en la Escuela Nacional de Rehabilitación Alejandro Rhode, donde se gradúan como técnicos medios en ortopedia, título avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

“Hasta ahora no habíamos podido socializar la producción nacional de artificios ortopédicos (prótesis y ortesis) para poder garantizar la inclusión social de personas con discapacidad”, expresó la ministra durante la conmemoración del tercer aniversario de la Misión José Gregorio Hernández.

Además, manifestó que los alumnos que participan en el proyecto son seleccionados por el Poder Popular.

“Esta es una de las cosas más valiosas que tiene el sistema de prevención y protección social. El pueblo es el que participa activamente en toda la aplicación de las políticas públicas”, manifestó.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/48452


NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
Amigas y amigos de El Salvador:

Nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de saludarles y a su vez remitirles la edición N° 48 del periódico digital "Venezuela de Verdad" (adjunto en formato PDF), cuyo propósito es difundir los logros del Gobierno Bolivariano.

También pueden visitar el sitio www.venezueladeverdad.gob.ve

Gracias por su atención.


------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
-------------------------------------
Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy jueves, 17 de marzo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/170311?viewMode=magazine&mode=embed

Destacado: Hoy marchan estudiantes bolivarianos en Caracas

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS

17-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Factura de energía subirá 12.5% desde abril

2-50,923 ciudadanos cambian dirección últimos dos meses

3-Mujeres y hombres en igualdad de derechos

4-Obama visitará tumba de Monseñor Romero

5-Prolongan registro judicial en la UES

6-Gaseras esperan caída de 15% en la demanda

7-El Salvador gana batalla en demanda por minería

8-FMLN acepta visita de Obama por "demócrata"

9-Una gira regional con ingrediente comercial

10-Secretario General de la ONU y presidentes centroamericanos analizan desafíos en seguridad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Viaje para neutralizar influencia chavista

NOTICIAS NACIONALES

1- Factura de energía subirá 12.5% desde abril

La factura de electricidad tendrá un incremento del 11.5% al 12.5% a partir del 12 de abril, según las previsiones de las empresas que generan y distribuyen la energía en el país.

La tarifa de energía se ajusta en el país cada tres meses. La última variación se realizó el pasado 12 de enero, y el nuevo cambio tendrá efecto el próximo 12 de abril.

La Ley General de Electricidad establece que las distribuidoras publiquen los nuevos pliegos tarifarios para que estos entren en efecto. Esta vez, y debido a que el precio de la energía ha subido un 16%, el ajuste en las facturas de los consumidores sería del 12.5%.

La diferencia se debe a que el costo de la energía representa un 70% de la factura, y el resto son otros cargos. El alza solo afecta al precio de la energía propiamente dicho.

Los hogares que consumen menos de 99 kilovatios hora al mes no percibirán el incremento, puesto que gozan del subsidio estatal al servicio.

Los hogares con consumos arriba de 100 kilovatios hora, cerca del 65% del total, sí percibirán el incremento.

Abraham Bichara, presidente de AES El Salvador –empresa que aglutina a las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM– explicó que durante enero, febrero y marzo la generación de energía ha resultado más cara.

“Los hogares estarían viendo incrementos de alrededor de 11.5% y 12.5%”, indicó el empresario.

Alberto Triulzi, presidente de Cenérgica, que opera a la generadora energética Nejapa Power, confirmó que se pueden esperar alzas en la factura de $2 si consume más 100 kilovatios/hora y $4 si utiliza más de 200 kilovatios/hora. “Eso quiere decir que la vasta mayoría de salvadoreños o ven cero cambio, o ven seis centavos por día, o $2 al mes”, detalló Triulzi, refiriéndose a la población que logra mantenerse con el subsidio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178758-factura-de-energia-subira-125-desde-abril.html

2-50,923 ciudadanos cambian dirección últimos dos meses

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) reveló ayer que de enero pasado hasta el 10 de marzo último hubo 50,923 ciudadanos que cambiaron el domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI).

La legislación electoral establece que la modificación de residencia de ciudadano se suspenderá un año antes del proceso electoral, ello para que pueda aparecer en el registro electoral.

Álvaro Valladares Serbellón, director de identificación ciudadana del RNPN, dijo que estas modificaciones van en sintonía con lo que establece el artículo 30 del Código Electoral.

“Estos ciudadanos han actualizado su residencia (para) que les quede las urnas más cerca de su domicilio para facilitarles el voto”, expresó Valladares Serbellón.

El funcionario reveló que en 2010 fueron 304,380 ciudadanos que cambiaron el domicilio en el DUI, mientras que en 2009 fueron 50,000 ciudadanos aproximadamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178755-50923-ciudadanos-cambian-direccion-ultimos-dos-meses.html

3-Mujeres y hombres en igualdad de derechos

La Asamblea Legislativa aprobará hoy en su plenaria la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres, que crea las bases jurídicas explícitas para orientar el diseño y ejecución de políticas públicas que garanticen la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.

La ley promueve la promoción de igualdad en el ejercicio de los derechos políticos, en las organizaciones políticas, en los procesos electorales y en la participación de mujeres en órganos de dirección. Además, establece la promoción y protección de la igualdad y no discriminación en los derechos económicos y laborales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178757--mujeres-y-hombres-en-igualdad-de-derechos.html

4-Obama visitará tumba de Monseñor Romero

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama "presentará sus respetos" ante la tumba de Monseñor Óscar Arnulfo Romero durante la visita que realizará a El Salvador los días 22 y 23 de marzo, aseguró el asesor para comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes. La visita al lugar de descanso de Romero se producirá el día 23 e incluirá también un recorrido por la Catedral Metropolitana de San Salvador, en cuya cripta se encuentra del arzobispo asesinado en 1980.

Además, el mandatario visitará "las ruinas mayas", aunque Rhodes no especificó cuáles. Sin embargo, fuentes diplomáticas señalan que muy probablemente se trate del sitio arqueológico San Andrés, en el departamento de La Libertad.

El funcionario detalló que Obama llegará a la capital salvadoreña el día 22, procedente de Santiago, Chile y será recibido con todos los honores en el aeropuerto internacional. Ese mismo día sostendrá una reunión bilateral con el presidente Mauricio Funes, tras la cual los dos brindarán declaraciones y posteriormente sostendrán una conferencia de prensa con medios locales y los internacionales que acompañan a Obama en la gira por América Latina.

Por la noche, el presidente Funes ofrecerá una cena oficial al presidente Obama y la comitiva que lo acompaña, entre ellos la Primera Dama, Michelle Obama y varios Secretarios de su gabinete.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178628-obama-visitara-tumba-de-monsenor-romero.html

5-Prolongan registro judicial en la UES

Ayer por la mañana, el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Rufino Quezada, informó sobre el hallazgo de una caja llena de medicamentos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en el interior de un local estudiantil del campus universitario. Además, adelantó que existe la posibilidad de que haya droga en las medicinas encontradas.

Según Quezada, fue un inspector (no aclaró si de la PNC o Fiscalía) quien le explicó que analizarían el hallazgo.

Sin embargo, no aportó más detalles de la inspección judicial que se realiza en el alma máter, después de que, tras cinco días de la toma del campus, la Policía Nacional Civil (PNC) con su cuerpo especializado de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) intervinieron para tomar el control de las instalaciones. Ese mismo día se localizó una caja con seis granadas hechizas frente a los locales del centro de idiomas. También, cerca del edificio de la Facultad de Ciencias y Humanidades explotó un artefacto que lesionó a un empleado de la universidad.

“No me quiero adelantar, la Policía está revisando algunos locales, yo quisiera que tuviéramos paciencia con este informe, porque realmente no podemos seguir en esta situación de desorden de la universidad, especialmente en los locales de los estudiantes, porque la universidad es para estudiar, no es para otra cosa”, explicó el rector de la UES.

Por otra parte, informó que tanto la Policía Nacional Civil como la Fiscalía General de la República (FGR) le solicitaron extender el tiempo de la inspección dentro del campus universitario. La finalización del registro estaba previsto para ayer miércoles y reanudar las labores en el campus hoy por la mañana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/178739-prolongan-registro-judicial-en-la-ues.html

6-Gaseras esperan caída de 15% en la demanda

La Asociación Salvadoreña de Comercializadores e Importadores de Gas Licuado de Petróleo (ASOGAS) pronostica una contracción de hasta un 15% en la demanda de gas, como consecuencia del aumento de precio que sufrirá este hidrocarburo a partir del próximo 1.º de abril.

En esa fecha, el Gobierno salvadoreño liberará el precio del producto, el cual ha sido subsidiado por 25 años.

“A mayor precio de un producto lo primero que se viene es una contracción de ventas, es un principio básico de las leyes del mercado. Eso si va a suceder, porque mientras la gente organiza su bolsillo y su presupuesto familiar va a haber una contracción”, aseguró el director ejecutivo de ASOGAS, Enrique Portillo.

El representante de las compañías importadoras calcula que está situación podría prolongarse por tres o cuatro meses, mientras la población asimila el cambio.

Portillo cree que algunas personas se abstendrán de comprar gas durante el primer mes y que intentarán sustituirlo con el uso de cocinas eléctricas o leña “hasta que se convenzan de que tienen que seguir consumiendo gas”.

Según él, la contracción de las ventas oscilará entre un 10% y 15%.

El ministro de Economía, Héctor Dada, por su parte, dijo que el precio al que el gas se pondrá al mercado se definirá hasta la próxima semana, debido a que el costo del petróleo continúa volátil en el mercado.

“Los precios de los combustibles están subiendo. No lo podemos predecir en este momento, en una semana vamos a tener una idea más lógica”, destacó el ministro.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/178733-gaseras-esperan-caida-de-15-en-la-demanda.html

7-El Salvador gana batalla en demanda por minería

El Salvador ganó su primera batalla en contra de las empresas mineras. Ayer, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó la demanda millonaria interpuesta por Commerce Group, argumentando que “la disputa no se encuentra dentro de su jurisdicción y competencia de conformidad con el CAFTA”, según el documento del laudo.

Commerce Group interpuso el arbitraje bajo los términos del Tratado de Libre Comercio entre EUA, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), argumentando que El Salvador violaba el acuerdo al no concederle permisos de explotación minera, mismos que se le habían revocado en 2006. La empresa exigía como compensación $100 millones.

En su afán por recuperar los permisos de explotación, Commerce Group acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña y tenía dos casos abiertos.

Según CAFTA, antes de proceder a una nueva demanda se tiene que renunciar a los casos que están abiertos. Sin embargo, la CSJ dictó sentencia por las dos demandas en febrero y marzo de 2010, y el proceso de arbitraje ante el CIADI se inició en agosto de 2009. Esto fue aprovechado por la defensa salvadoreña, que argumentó ante el tribunal que haber interpuesto el arbitraje reñía con el reglamento que impone el CAFTA y que el caso quedaba fuera de la jurisdicción del CIADI.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/178566-el-salvador-gana-batalla-en-demanda-por-mineria.html

8-FMLN acepta visita de Obama por "demócrata"

Hay tres aspectos por los que el FMLN, hoy que es partido en el gobierno, ve con buenos ojos la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, el 22 y 23 de marzo. El primero, según José Luis Merino, líder del partido de izquierda, es que Obama representa a un gobierno demócrata y no de "congresistas republicanos" quienes mostraban una actitud "beligerante" con el FMLN. Segundo, el nombramiento de Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en el país, y tercero, procurar la estabilidad migratoria de tres millones de salvadoreños en los EE.UU.

"Nosotros apreciamos el papel que jugó la administración Obama el 15 de marzo de 2009, hay una realidad distinta y un planteamiento racional del FMLN, lo registramos, sabemos que tienen dificultades y seguimos teniendo diferencias", argumentó el dirigente.

Pese a esto, Merino declinó opinar si la gira de Obama significa para el FMLN que EE.UU. es "amigo o aliado" del gobierno del presidente Mauricio Funes. Dijo que la simpatía por la estadía del mandatario estadounidense no es una muestra de "servilismo", sino una "posición responsable para mantener un clima de cordialidad y una relación de respeto ante la presencia de nuestros hermanos allá".

Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones, salió al paso diciendo que no le corresponde al FMLN decir si son amigos o no. "Yo esperaría que el presidente Obama diga que es un amigo del pueblo salvadoreño y de este gobierno, pero será él quién lo diga. No queremos un ambiente de confrontación, queremos una amistad, una relación de concertación y por supuesto independencia", dijo.

Ambos líderes del FMLN expresaron lo anterior ayer en el marco del segundo aniversario de la victoria en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009, un gobierno que a la fecha evaluaron de "positivo y satisfactorio", según ellos dedicado a mejorar la seguridad y a la implementación de proyectos sociales, como la dotación de implementos educativos a los escolares, mayor compra de medicamentos en la red pública y la reforma de salud, entre otros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=5662998

9-Una gira regional con ingrediente comercial

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, decidió voltear su mirada a tres países de Latinoamérica, Brasil, Chile y El Salvador, para realizar una gira clave, tras dos años de gobierno.

¿Por qué esas tres naciones? Analistas y funcionarios de esos países hacen sus propias valoraciones, según publican varios medios de comunicación de la región.

En el caso de El Salvador, de acuerdo con un reciente artículo en el sitio de Ansa Latina y retomado por el periódico estadounidense El Nuevo Herald, "la visita del presidente Obama a El Salvador a fines de este mes servirá para remarcar los muchos puntos de contacto entre Washington y la administración de su colega salvadoreño, Mauricio Funes…".

En ese análisis se dice que a pesar de los "temores" de un posible alineamiento de Funes con otros gobiernos de izquierda en el continente, como el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha llevado adelante "una profundización de los lazos con Estados Unidos".

También el articulista Boris Yopo en su columna publicada en el sitio: elmostrador.blogs&opinión, considera que Obama eligió a El Salvador del resto de Centroamérica por sus políticas moderadas.

"El Salvador es un caso emblemático de lo que la Casa Blanca quisiera ver en esa subregión: Un gobierno que pese a ser de centro-izquierda, desarrolla políticas moderadas, busca un fortalecimiento de las instituciones públicas, y colabora con las agencias norteamericanas en el combate al crimen y narcotráfico", escribe Yopo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5665847

10-Secretario General de la ONU y presidentes centroamericanos analizan desafíos en seguridad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los gobernantes centroamericanos conversarán este miércoles en Guatemala sobre los problemas de seguridad del istmo, que busca apoyo de la comunidad internacional para contener a las pandillas violentas y los carteles de drogas.

Ban, quien se encuentra en Guatemala desde el martes en la noche, cumplirá una agenda marcada por los temas de seguridad durante su visita de 48 horas al país, donde creará un fondo especial destinado a consolidar la paz, 15 años después del fin de una cruenta guerra civil (1960-1996).

El jefe de la ONU se reunirá este miércoles con el mandatario guatemalteco Alvaro Colom, con quien hablará sobre la lucha contra la impunidad en una nación donde el organismo mundial apoya desde hace más de cuatro años los esfuerzos para enderezar el sistema judicial, que tiene fama de corrupto e ineficiente.

Después Ban se reunirá en forma bilateral y en una plenaria con los gobernantes del istmo, quienes buscan apoyo de la comunidad internacional para combatir la inseguridad que, junto con la pobreza, es el principal problema que padecen los centroamericanos, según las encuestas.

La cancillería guatemalteca dijo que todos los mandatarios centroamericanos han confirmado su asistencia a la cita con Ban, que se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital.

http://www.diariocolatino.com/es/20110316/portada/90522/Secretario-General-de-la-ONU-y-presidentes-centroamericanos-analizan-desafíos-en-seguridad.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Viaje para neutralizar influencia chavista

La visita que el presidente Barack Obama iniciará el sábado a Brasil, Chile y El Salvador busca restaurar la influencia estadounidense en la región y demostrar cómo ha disminuido el espacio de personajes como el venezolano Hugo Chávez, que se dedican a explotar un sentimiento estadounidense para lograr dividendos políticos, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Washington tiene claro los objetivos que persigue la administración Barack Obama al haber escogido de toda América Latina a Brasil, Chile y El Salvador en su gira de cinco días que inicia el sábado en el gigante de Sur América. El impulso de sus relaciones comerciales y de negocios es el principal objetivo, según voceros de la administración Obama (nota aparte).

Sin embargo, también hay temas no menos importantes para el Gobierno de Los Estados Unidos, como son la seguridad de la región y apaciguar los sentimientos anti estadounidenses, en países que comulgan con otros regímenes totalitarios como el del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y los alineados al ALBA, como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Cuba.

Sobre este último punto, el asesor presidencial para el Hemisferio Occidental, Dan Restrepo, dijo a periodistas que la popularidad de Obama en la región ha aumentado y que el espacio de aquellos "que buscan ganarse la vida políticamente con un sentimiento estadounidense se ha reducido significativamente en los últimos dos años".

En los últimos años, evaluó Restrepo, varios líderes latinoamericanos, como Chávez, "vivieron políticamente del antinorteamericanismo" en la región.

El consejero asistente de Seguridad Nacional, Ben Rhodes- añadió que "durante años, líderes como Chávez podían capitalizar el antinorteamericanismo para hacer avanzar sus agendas, pero ahora ya no tienen tanto espacio. Eso es importante porque hace más fácil para otros países cooperar con nosotros", indicó Rhodes.

El funcionario explicó que la nueva dinámica en la región es que "no estamos enfrascados en el mismo debate sobre eventos que ocurrieron hace décadas, una mentalidad de guerra fría".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=22413&idArt=5665953