ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 17 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS

17-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Factura de energía subirá 12.5% desde abril

2-50,923 ciudadanos cambian dirección últimos dos meses

3-Mujeres y hombres en igualdad de derechos

4-Obama visitará tumba de Monseñor Romero

5-Prolongan registro judicial en la UES

6-Gaseras esperan caída de 15% en la demanda

7-El Salvador gana batalla en demanda por minería

8-FMLN acepta visita de Obama por "demócrata"

9-Una gira regional con ingrediente comercial

10-Secretario General de la ONU y presidentes centroamericanos analizan desafíos en seguridad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Viaje para neutralizar influencia chavista

NOTICIAS NACIONALES

1- Factura de energía subirá 12.5% desde abril

La factura de electricidad tendrá un incremento del 11.5% al 12.5% a partir del 12 de abril, según las previsiones de las empresas que generan y distribuyen la energía en el país.

La tarifa de energía se ajusta en el país cada tres meses. La última variación se realizó el pasado 12 de enero, y el nuevo cambio tendrá efecto el próximo 12 de abril.

La Ley General de Electricidad establece que las distribuidoras publiquen los nuevos pliegos tarifarios para que estos entren en efecto. Esta vez, y debido a que el precio de la energía ha subido un 16%, el ajuste en las facturas de los consumidores sería del 12.5%.

La diferencia se debe a que el costo de la energía representa un 70% de la factura, y el resto son otros cargos. El alza solo afecta al precio de la energía propiamente dicho.

Los hogares que consumen menos de 99 kilovatios hora al mes no percibirán el incremento, puesto que gozan del subsidio estatal al servicio.

Los hogares con consumos arriba de 100 kilovatios hora, cerca del 65% del total, sí percibirán el incremento.

Abraham Bichara, presidente de AES El Salvador –empresa que aglutina a las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM– explicó que durante enero, febrero y marzo la generación de energía ha resultado más cara.

“Los hogares estarían viendo incrementos de alrededor de 11.5% y 12.5%”, indicó el empresario.

Alberto Triulzi, presidente de Cenérgica, que opera a la generadora energética Nejapa Power, confirmó que se pueden esperar alzas en la factura de $2 si consume más 100 kilovatios/hora y $4 si utiliza más de 200 kilovatios/hora. “Eso quiere decir que la vasta mayoría de salvadoreños o ven cero cambio, o ven seis centavos por día, o $2 al mes”, detalló Triulzi, refiriéndose a la población que logra mantenerse con el subsidio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178758-factura-de-energia-subira-125-desde-abril.html

2-50,923 ciudadanos cambian dirección últimos dos meses

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) reveló ayer que de enero pasado hasta el 10 de marzo último hubo 50,923 ciudadanos que cambiaron el domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI).

La legislación electoral establece que la modificación de residencia de ciudadano se suspenderá un año antes del proceso electoral, ello para que pueda aparecer en el registro electoral.

Álvaro Valladares Serbellón, director de identificación ciudadana del RNPN, dijo que estas modificaciones van en sintonía con lo que establece el artículo 30 del Código Electoral.

“Estos ciudadanos han actualizado su residencia (para) que les quede las urnas más cerca de su domicilio para facilitarles el voto”, expresó Valladares Serbellón.

El funcionario reveló que en 2010 fueron 304,380 ciudadanos que cambiaron el domicilio en el DUI, mientras que en 2009 fueron 50,000 ciudadanos aproximadamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178755-50923-ciudadanos-cambian-direccion-ultimos-dos-meses.html

3-Mujeres y hombres en igualdad de derechos

La Asamblea Legislativa aprobará hoy en su plenaria la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres, que crea las bases jurídicas explícitas para orientar el diseño y ejecución de políticas públicas que garanticen la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.

La ley promueve la promoción de igualdad en el ejercicio de los derechos políticos, en las organizaciones políticas, en los procesos electorales y en la participación de mujeres en órganos de dirección. Además, establece la promoción y protección de la igualdad y no discriminación en los derechos económicos y laborales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178757--mujeres-y-hombres-en-igualdad-de-derechos.html

4-Obama visitará tumba de Monseñor Romero

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama "presentará sus respetos" ante la tumba de Monseñor Óscar Arnulfo Romero durante la visita que realizará a El Salvador los días 22 y 23 de marzo, aseguró el asesor para comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes. La visita al lugar de descanso de Romero se producirá el día 23 e incluirá también un recorrido por la Catedral Metropolitana de San Salvador, en cuya cripta se encuentra del arzobispo asesinado en 1980.

Además, el mandatario visitará "las ruinas mayas", aunque Rhodes no especificó cuáles. Sin embargo, fuentes diplomáticas señalan que muy probablemente se trate del sitio arqueológico San Andrés, en el departamento de La Libertad.

El funcionario detalló que Obama llegará a la capital salvadoreña el día 22, procedente de Santiago, Chile y será recibido con todos los honores en el aeropuerto internacional. Ese mismo día sostendrá una reunión bilateral con el presidente Mauricio Funes, tras la cual los dos brindarán declaraciones y posteriormente sostendrán una conferencia de prensa con medios locales y los internacionales que acompañan a Obama en la gira por América Latina.

Por la noche, el presidente Funes ofrecerá una cena oficial al presidente Obama y la comitiva que lo acompaña, entre ellos la Primera Dama, Michelle Obama y varios Secretarios de su gabinete.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/178628-obama-visitara-tumba-de-monsenor-romero.html

5-Prolongan registro judicial en la UES

Ayer por la mañana, el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Rufino Quezada, informó sobre el hallazgo de una caja llena de medicamentos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en el interior de un local estudiantil del campus universitario. Además, adelantó que existe la posibilidad de que haya droga en las medicinas encontradas.

Según Quezada, fue un inspector (no aclaró si de la PNC o Fiscalía) quien le explicó que analizarían el hallazgo.

Sin embargo, no aportó más detalles de la inspección judicial que se realiza en el alma máter, después de que, tras cinco días de la toma del campus, la Policía Nacional Civil (PNC) con su cuerpo especializado de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) intervinieron para tomar el control de las instalaciones. Ese mismo día se localizó una caja con seis granadas hechizas frente a los locales del centro de idiomas. También, cerca del edificio de la Facultad de Ciencias y Humanidades explotó un artefacto que lesionó a un empleado de la universidad.

“No me quiero adelantar, la Policía está revisando algunos locales, yo quisiera que tuviéramos paciencia con este informe, porque realmente no podemos seguir en esta situación de desorden de la universidad, especialmente en los locales de los estudiantes, porque la universidad es para estudiar, no es para otra cosa”, explicó el rector de la UES.

Por otra parte, informó que tanto la Policía Nacional Civil como la Fiscalía General de la República (FGR) le solicitaron extender el tiempo de la inspección dentro del campus universitario. La finalización del registro estaba previsto para ayer miércoles y reanudar las labores en el campus hoy por la mañana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/178739-prolongan-registro-judicial-en-la-ues.html

6-Gaseras esperan caída de 15% en la demanda

La Asociación Salvadoreña de Comercializadores e Importadores de Gas Licuado de Petróleo (ASOGAS) pronostica una contracción de hasta un 15% en la demanda de gas, como consecuencia del aumento de precio que sufrirá este hidrocarburo a partir del próximo 1.º de abril.

En esa fecha, el Gobierno salvadoreño liberará el precio del producto, el cual ha sido subsidiado por 25 años.

“A mayor precio de un producto lo primero que se viene es una contracción de ventas, es un principio básico de las leyes del mercado. Eso si va a suceder, porque mientras la gente organiza su bolsillo y su presupuesto familiar va a haber una contracción”, aseguró el director ejecutivo de ASOGAS, Enrique Portillo.

El representante de las compañías importadoras calcula que está situación podría prolongarse por tres o cuatro meses, mientras la población asimila el cambio.

Portillo cree que algunas personas se abstendrán de comprar gas durante el primer mes y que intentarán sustituirlo con el uso de cocinas eléctricas o leña “hasta que se convenzan de que tienen que seguir consumiendo gas”.

Según él, la contracción de las ventas oscilará entre un 10% y 15%.

El ministro de Economía, Héctor Dada, por su parte, dijo que el precio al que el gas se pondrá al mercado se definirá hasta la próxima semana, debido a que el costo del petróleo continúa volátil en el mercado.

“Los precios de los combustibles están subiendo. No lo podemos predecir en este momento, en una semana vamos a tener una idea más lógica”, destacó el ministro.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/178733-gaseras-esperan-caida-de-15-en-la-demanda.html

7-El Salvador gana batalla en demanda por minería

El Salvador ganó su primera batalla en contra de las empresas mineras. Ayer, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó la demanda millonaria interpuesta por Commerce Group, argumentando que “la disputa no se encuentra dentro de su jurisdicción y competencia de conformidad con el CAFTA”, según el documento del laudo.

Commerce Group interpuso el arbitraje bajo los términos del Tratado de Libre Comercio entre EUA, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), argumentando que El Salvador violaba el acuerdo al no concederle permisos de explotación minera, mismos que se le habían revocado en 2006. La empresa exigía como compensación $100 millones.

En su afán por recuperar los permisos de explotación, Commerce Group acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña y tenía dos casos abiertos.

Según CAFTA, antes de proceder a una nueva demanda se tiene que renunciar a los casos que están abiertos. Sin embargo, la CSJ dictó sentencia por las dos demandas en febrero y marzo de 2010, y el proceso de arbitraje ante el CIADI se inició en agosto de 2009. Esto fue aprovechado por la defensa salvadoreña, que argumentó ante el tribunal que haber interpuesto el arbitraje reñía con el reglamento que impone el CAFTA y que el caso quedaba fuera de la jurisdicción del CIADI.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/178566-el-salvador-gana-batalla-en-demanda-por-mineria.html

8-FMLN acepta visita de Obama por "demócrata"

Hay tres aspectos por los que el FMLN, hoy que es partido en el gobierno, ve con buenos ojos la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, el 22 y 23 de marzo. El primero, según José Luis Merino, líder del partido de izquierda, es que Obama representa a un gobierno demócrata y no de "congresistas republicanos" quienes mostraban una actitud "beligerante" con el FMLN. Segundo, el nombramiento de Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en el país, y tercero, procurar la estabilidad migratoria de tres millones de salvadoreños en los EE.UU.

"Nosotros apreciamos el papel que jugó la administración Obama el 15 de marzo de 2009, hay una realidad distinta y un planteamiento racional del FMLN, lo registramos, sabemos que tienen dificultades y seguimos teniendo diferencias", argumentó el dirigente.

Pese a esto, Merino declinó opinar si la gira de Obama significa para el FMLN que EE.UU. es "amigo o aliado" del gobierno del presidente Mauricio Funes. Dijo que la simpatía por la estadía del mandatario estadounidense no es una muestra de "servilismo", sino una "posición responsable para mantener un clima de cordialidad y una relación de respeto ante la presencia de nuestros hermanos allá".

Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones, salió al paso diciendo que no le corresponde al FMLN decir si son amigos o no. "Yo esperaría que el presidente Obama diga que es un amigo del pueblo salvadoreño y de este gobierno, pero será él quién lo diga. No queremos un ambiente de confrontación, queremos una amistad, una relación de concertación y por supuesto independencia", dijo.

Ambos líderes del FMLN expresaron lo anterior ayer en el marco del segundo aniversario de la victoria en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009, un gobierno que a la fecha evaluaron de "positivo y satisfactorio", según ellos dedicado a mejorar la seguridad y a la implementación de proyectos sociales, como la dotación de implementos educativos a los escolares, mayor compra de medicamentos en la red pública y la reforma de salud, entre otros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=5662998

9-Una gira regional con ingrediente comercial

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, decidió voltear su mirada a tres países de Latinoamérica, Brasil, Chile y El Salvador, para realizar una gira clave, tras dos años de gobierno.

¿Por qué esas tres naciones? Analistas y funcionarios de esos países hacen sus propias valoraciones, según publican varios medios de comunicación de la región.

En el caso de El Salvador, de acuerdo con un reciente artículo en el sitio de Ansa Latina y retomado por el periódico estadounidense El Nuevo Herald, "la visita del presidente Obama a El Salvador a fines de este mes servirá para remarcar los muchos puntos de contacto entre Washington y la administración de su colega salvadoreño, Mauricio Funes…".

En ese análisis se dice que a pesar de los "temores" de un posible alineamiento de Funes con otros gobiernos de izquierda en el continente, como el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha llevado adelante "una profundización de los lazos con Estados Unidos".

También el articulista Boris Yopo en su columna publicada en el sitio: elmostrador.blogs&opinión, considera que Obama eligió a El Salvador del resto de Centroamérica por sus políticas moderadas.

"El Salvador es un caso emblemático de lo que la Casa Blanca quisiera ver en esa subregión: Un gobierno que pese a ser de centro-izquierda, desarrolla políticas moderadas, busca un fortalecimiento de las instituciones públicas, y colabora con las agencias norteamericanas en el combate al crimen y narcotráfico", escribe Yopo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5665847

10-Secretario General de la ONU y presidentes centroamericanos analizan desafíos en seguridad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los gobernantes centroamericanos conversarán este miércoles en Guatemala sobre los problemas de seguridad del istmo, que busca apoyo de la comunidad internacional para contener a las pandillas violentas y los carteles de drogas.

Ban, quien se encuentra en Guatemala desde el martes en la noche, cumplirá una agenda marcada por los temas de seguridad durante su visita de 48 horas al país, donde creará un fondo especial destinado a consolidar la paz, 15 años después del fin de una cruenta guerra civil (1960-1996).

El jefe de la ONU se reunirá este miércoles con el mandatario guatemalteco Alvaro Colom, con quien hablará sobre la lucha contra la impunidad en una nación donde el organismo mundial apoya desde hace más de cuatro años los esfuerzos para enderezar el sistema judicial, que tiene fama de corrupto e ineficiente.

Después Ban se reunirá en forma bilateral y en una plenaria con los gobernantes del istmo, quienes buscan apoyo de la comunidad internacional para combatir la inseguridad que, junto con la pobreza, es el principal problema que padecen los centroamericanos, según las encuestas.

La cancillería guatemalteca dijo que todos los mandatarios centroamericanos han confirmado su asistencia a la cita con Ban, que se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital.

http://www.diariocolatino.com/es/20110316/portada/90522/Secretario-General-de-la-ONU-y-presidentes-centroamericanos-analizan-desafíos-en-seguridad.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Viaje para neutralizar influencia chavista

La visita que el presidente Barack Obama iniciará el sábado a Brasil, Chile y El Salvador busca restaurar la influencia estadounidense en la región y demostrar cómo ha disminuido el espacio de personajes como el venezolano Hugo Chávez, que se dedican a explotar un sentimiento estadounidense para lograr dividendos políticos, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Washington tiene claro los objetivos que persigue la administración Barack Obama al haber escogido de toda América Latina a Brasil, Chile y El Salvador en su gira de cinco días que inicia el sábado en el gigante de Sur América. El impulso de sus relaciones comerciales y de negocios es el principal objetivo, según voceros de la administración Obama (nota aparte).

Sin embargo, también hay temas no menos importantes para el Gobierno de Los Estados Unidos, como son la seguridad de la región y apaciguar los sentimientos anti estadounidenses, en países que comulgan con otros regímenes totalitarios como el del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y los alineados al ALBA, como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Cuba.

Sobre este último punto, el asesor presidencial para el Hemisferio Occidental, Dan Restrepo, dijo a periodistas que la popularidad de Obama en la región ha aumentado y que el espacio de aquellos "que buscan ganarse la vida políticamente con un sentimiento estadounidense se ha reducido significativamente en los últimos dos años".

En los últimos años, evaluó Restrepo, varios líderes latinoamericanos, como Chávez, "vivieron políticamente del antinorteamericanismo" en la región.

El consejero asistente de Seguridad Nacional, Ben Rhodes- añadió que "durante años, líderes como Chávez podían capitalizar el antinorteamericanismo para hacer avanzar sus agendas, pero ahora ya no tienen tanto espacio. Eso es importante porque hace más fácil para otros países cooperar con nosotros", indicó Rhodes.

El funcionario explicó que la nueva dinámica en la región es que "no estamos enfrascados en el mismo debate sobre eventos que ocurrieron hace décadas, una mentalidad de guerra fría".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=22413&idArt=5665953

No hay comentarios: