ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 13 de septiembre de 2011

63 aniversario de Corea Popular (video y fotos)






















CARTA A DON PONCIANO

NOS SALVAMOS.





Cuando estaba de vacaciones en Mariona, el PAPI viajaba a Tepito a comprar millones en armamento!

Se recuerda don Ponciano cuando me dijo que mejor fundara una Sociedad Anónima y que de verdad me mantuviera en el anonimato y que si no me tomarían como pato. Pues mire don Poncia, tengo 10 empresitas y nadie sabe de ellas y por lo tanto no me están renteando.

De todos los anonimatos, medidas de seguridad, técnicas conspirativas que me has enseñado el único anonimato que no puedo hacer es el de AA porque vos bien sabes que me encanta la lija y la número diez de aquí de la Gerardo Barrios, del pobre don Gerardo al que don Tommy Regalado le sacó todo el barro y lo dejó bien cagado. Volviendo a la Sociedad Anónima, todo es anónimo, sólo vos que sabés las cosas y que me enseñaste lo sabés. La fábrica de Hilos dentales la Pupusona es mía, la fábrica de consoladores El Último Grito, también, la fábrica de Tangas Abiertas, también, Confecciones Armaños para Caballeros Los Churumbeles, por lo mismo, y también fabrico los Perfume Abanico Para Perfumar Su Mico y varias bebidas alucinógenas con las cuales contribuyo a la alegría y bienestar de los estados depresivos por tanto pisto mal habido.

Gracias Ponciano por haberme enseñado que la única ley es que no hay ley y que la naturaleza de la ley es para no cumplirla como lo acaba de asentar en sus Protocolos Libertarios el Dr. Tertuliano Brameterna y por otro lado a mi no me va a rentear Hacienda cuando en los mismos diarios sale que ellos con sus grandes empresas no pagan nada y en consecuencia seguirán mis productos saliendo con estampa de producción extranjera y vendiéndolos en el mercado de todos que no es de todos y no es de nadie y donde la única ley es levántate de mañana y agarra a los clientes cuando todavía andan dormidos.

He aprendido bien las enseñanzas del PAPI, fijate darle 10 mil dólares falsos al hijo que se los fuera a cambiar por quetzales buenos a la frontera con chapinlandia y ese fue el regalo de bodas, es algo ingeniosos, el bicho turquito pensaba que eran buenos y regresó con una matatada de quetzales buenísimos que el Papi los convirtió en dólares buenos en el banco del Narcón, eso es agilidad mental, como la otra vez que le pagó a un coronel borracho para que le hiciera cien mil entradas del Mateo Flores y bueno ni había llegado el Real Madrid cuando ya el Papi andaba disfrutando su medio millón de dólares, eso es ingenioso y hasta los otros baisanos dicen que ha sido sólo el Papi el capaz de llevarse en la bolsa a otros balestinos famosos de los que no se acuestan sin cenar.

A otro que hay que imitar, dado a tus técnicas de mercadeo y su capacidad de convencimiento es a don Mathis Hill que dejó en verga a los que se la llevaban de vivianes contra el pueblo Pipil, mira se llevó a los chafas, a los curas, a los guerrinches sin trinches y bueno al montón de viejas hambrientas de la Escalón, las dejó hasta sin calzón, eso es de un Gran cabrón, Viva Mathis Hil, Vengador del pueblo Senil! Mira la última que hizo el PAPI, los areneros para no joderlo le exigieron que llenara de banderas arenazis su edificio del Cristo Negro, después llegaron los Rojinoles y le dijeron PAPI y porque no quita esa banderas anti históricas y pone las del Partido Rojinol y éste les contestó y a cambio de qué?, me van a joder. A cambio de tres millones y cómo es eso,? véndanos tres manzanas en Acajutla y ahí está ALBA Petróleo y el PAPI bien feliz tirándole alpiste a los pájaros del parque de Lomas de Altamira, de donde todo mira para ver a quién estira y las banderas de los Rojinoles flameando el Cristo Negro, más negro que la conciencia del PAPI.

Gracias Ponciano, por enseñarme a ser anónimo, el epónimo de los anónimos y si un día debo pagar, le apagaré los ojos a vergazo limpio a los que me denuncien.

Mira como es el espejismo, le han puesto renta hasta la más humilde de las Pedrarias y a nosotros no, porque no hay renta para el que no tiene menta, aunque siempre mienta.

Terencio Ligas Techo

La Estrella de Chiltiupán

Donde Si No Pagan Se Los Dan

Sociedad Anónima de Capital LV (Lavado)

Los Necios


http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S6FE6ooWxmI/AAAAAAAAAI8/biUaySg6XE8/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

A trece años de la injusticia imperialista contra los 5 héroes cubanos…

¡Libertad para los 5!

El II Congreso Ordinario “Josué Leiva” de la OPLN realizado el domingo 11 de septiembre, aprobó el siguiente pronunciamiento en solidaridad con los 5 héroes cubanos.

La Organización Política Los Necios se une a la campaña internacional en favor de la liberación de los 5 compañeros antiterroristas cubanos René, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón cuyo único delito demostrado es su infinito amor por la humanidad y su capacidad de dar la vida por la causa de una Sociedad Nueva, justa y humana como lo es la sociedad que construyó la Revolución Cubana.

Ningún argumento que intente validar la injusticia cometida contra los 5 podrá sostenerse jamás; las mentiras vertidas por el imperialismo contra Cuba, el injusto bloqueo económico, la permanente campaña mediática contra la Revolución y asedio por de más de 50 años contra la construcción del Socialismo Cubano, demuestran claramente la situación de Prisioneros Políticos de los 5 héroes.

¡Libertad inmediata e incondicional para los 5!

¡Vivan los pueblos libres del mundo!

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

Tegucigalpa M.D.C. Honduras 11 de septiembre de 2011



http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/afiche%205.jpg
1.
Pueblo Hondureño exige libertad de los 5 héroes cubanos

Nosotros, miembros de la Asociación de Amistad Honduras Cuba, AHC, nos presentamos ante esta Embajada de los Estados Unidos para exigir, a nombre del pueblo digno de Honduras, la libertad de los cinco héroes cubanos del encarcelamiento injusto e ilegal de que son objeto, en los peores sistemas carcelarios que el hombre ha sido capaz de imaginar. El sábado 12 de septiembre de 1998 el FBI informó a Ileana Ross-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart, alabarderos de la mafia batistiana y terrorista de Miami, que acababan de arrestar a cinco supuestos “espías” residentes allí. Se trataba de Antonio Guerrero, Poeta e Ingeniero en Construcción de Aeródromos, Fernando González graduado del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba, Gerardo Hernández graduado del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba, Ramón Labañino graduado de Licenciado en Economía de la Universidad de la Habana y René González piloto e Instructor de Vuelo.
Estos heroicos hermanos cubanos, desde su detención, han sido víctimas del mas infame tratamiento que ese país reserva a una parte de sus detenidos; los defensores públicos de oficio que les asignaron por carecer de recursos financieros, al conocer a sus defendidos, apreciaron la pureza de sus motivaciones, la nobleza y el heroísmo de su conducta, y los llevó al convencimiento de su absoluta inocencia y a su alta calidad humana.
Pero a pesar de los altos valores humanos de estos hermanos cubanos, la mafia terrorista de Miami, con los fiscales a su servicio, montó en su contra, una campaña de odio señalándolos como “peligrosos agentes de la revolución cubana” y, finalmente decidió acusarlos de: Conspiración para delinquir, haber realizado actividades de espionaje, buscar información relacionada con la seguridad de los Estados Unidos, pretensión de causar daño a sus ciudadanos etc. Sin presentar ninguna prueba y ningún testigo que pudiera justificar dichas acusaciones.

La labor de los 5 héroes cubanos había consistido única y exclusivamente en infiltrar a grupos terroristas e informar a Cuba sobre los planes de agresión contra su Patria y en el “juicio” que se les siguió así lo demostraron, ellos nunca ocultaron el trabajo que habían realizado y comprobaron que desde La Florida se llevaban a cabo numerosas acciones contra Cuba y nada hacían las autoridades del gobierno para impedirlo; y Cuba tenía el derecho inalienable a la defensa. Ante tal situación la mafia terrorista reconoció públicamente su derrota e intensificó públicamente su virulenta y estridente campaña para intimidar al Tribunal, el que estuvo sometido a presiones desde el momento de su selección, y en ese ambiente de terror llegaron a una conclusión unánime: los cinco fueron declarados culpables de todos y cada uno de los cargos que les habían acusado.

Fueron condenados en diciembre del 2001; el principal acusado, Gerardo Hernández, fue condenado a dos cadenas perpetuas. Otros dos, Antonio Guerrero y Ramón Labañino recibieron cadenas perpetuas también. Fernando González y René González fueron condenados a 19 y 15 años, respectivamente. Esas eran las máximas sentencias en todos los casos. El 9 de agosto de 2005 el XI Circuito de Apelaciones de Atlanta revocó sus condenas y ordenó un nuevo juicio, pero los cinco continuaron en prisión. Un año después el pleno de esa misma Corte por mayoría rechazó esa decisión ratificando las condenas, negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para la consideración de los restantes aspectos.

Estos héroes cubanos han sido objeto de un permanente clima de torturas; pero el brutal e injusto encierro, las presiones psicológicas a que fueron sometidos, no ha doblegado su espíritu indomable de resistencia, el espíritu de Martí, de Fidel, el espíritu del pueblo cubano. De acuerdo a Noam Chomsky: Nadie habla de los Cinco en EE.UU. por no desafiar a la Mafia: por esta razón fueron sentenciados, por eso no han podido ser liberados.
Ante toda esta situación el pueblo Hondureño exige al Presidente de los Estados Unidos, Sr. Barack Obama, no permitir más el triunfo de la injusticia y poner ya en libertad a los cinco dignos hermanos y héroes cubanos.
Tegucigalpa, Honduras 12 de septiembre de 2011

Asociación de Amistad Honduras Cuba, AHC.

http://www.resistenciahonduras.net/images/resized/images/stories/000pcchile_300_283.jpg
2.
Declaración del Partido Comunista de Chile frente al asesinato de Emmo Sadloo en Honduras

Un nuevo crimen ha cometido el régimen hondureño en contra de su pueblo y los latinoamericanos. Los sicarios del sistema asesinaron anteayer al gran dirigente Emmo Sadloo brillante figura de la resistencia al golpe militar y destacado militante de la lucha por reconquistar la democracia en dicho país.

En Honduras cada día matan a luchadores que se opusieron al golpe militar que impulsó el imperio y la oligarquía interna. Un día asesinan a destacados periodistas que denuncian las trapacerías del régimen o eliminan a brillantes dirigentes que lograron estructurar un movimiento que preocupa a los poderosos. En ello juega un papel destacado la asesoría de los militares de EEUU con bases en ese país como la de los paramilitares colombianos, brutales asesinos de su pueblo, que con el beneplácito del gobierno de dicho país asesoran a los sicarios y militares hondureños.

El Partido Comunista de Chile solidariza con la lucha que sostiene el pueblo de Honduras por recuperar la democracia, en contra del terrorismo de estado de la oligarquía y los mandantes externos. Chile conoce de este sistema aplicado por Pinochet con asesinatos de dirigentes, aplastamiento de la oposición, desaparecimiento de opositores y terror en la población. Sin embargo, la lucha de los hondureños y su organización señala que “más temprano que tarde” como señaló el Presidente Allende, “el pueblo libre avanzará nuevamente por las grandes Alamedas”.

¡Honor y Gloria a la memoria de Emmo Sadloo!

Guillermo Teillier Carlos Insunza Rojas
Presidente Encargado de Relaciones Internacionales.

COMITÉ CENTRAL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

http://desacato.info/wp-content/uploads/2011/06/resistencia-hondurena.jpg
3.
Honduras
Derecho a la resistencia y al frente con el Frente


El derecho a la resistencia tiene un amparo en la doctrina y en el derecho positivo. El filosofo Ingles John Locke además de ser el precursor de la división de poderes en un Estado democrático, fue el que abordó magistralmente el derecho de resistencia.

La doctrina política de Locke está expuesta en su libro Dos Tratados del Gobierno Civil. El segundo tratado funda la legitimidad en el hecho de que el gobierno debe ejercitarse con el consentimiento de los gobernados. El gobierno es obra del pueblo y el pueblo lo mantendrá para asegurar su bien común. “El Ensayo sobre el Gobierno Civil (...) refleja de manera completa su planteamiento político, desde el origen de la sociedad, que se da, según Locke, a partir del estado de naturaleza, para pasar al estado de sociedad a través del consentimiento originario; hasta la estructura que rige la vida social por medio de los poderes legislativo, ejecutivo y federativo; de tal suerte que cuando es afectada tal estructura la sociedad queda disuelta y, nuevamente, los hombres quedan en posibilidad de formar una nueva sociedad”.

El derecho de resistencia en tal caso busca como fin primordial mantener vigente la forma de gobierno democrático, los procedimientos para acceder al poder y que no se vulnere el imperio de la ley en el que se fundó el pacto societario. Contra lo que pudiera especularse, el derecho a la resistencia pretende sobre todo la obligatoriedad del derecho y de las normas generales que propicien los bienes de la vida, la igualdad y la libertad. El titular del derecho de resistencia es el pueblo, porque fue el pueblo el que otorgó mediante su decisión (En este caso el sufragio universal) la confianza de gobierno a las autoridades, en tal sentido si le otorgó la autoridad a un gobierno legítimo ¿Por qué no le puede quitar la autoridad a un gobierno ilegitimo?

La sociedad política existe por el acuerdo del pueblo que ha decidido nombrar autoridades. Si estas autoridades son relevadas de sus funciones mediante actos de fuerza, se violenta el acuerdo social y el pueblo tiene derecho incluso a la insurrección. Para Locke la fuerza sin derecho es preciso enfrentarla con otra fuerza para lograr la recuperación del cauce de la ley.

La resistencia es propiamente una revolución, porque propugna una nueva comunidad política en el caso que sea imposible la recuperación del respeto de la ley. Locke con suma claridad postula que quién resiste a un agresor injusto tiene sobre éste una ventaja, que si triunfa, tiene derecho a castigar al culpable por haber roto la paz y todos los males que han seguido a esa ruptura. (John Locke. Ensayo sobre el Gobierno Civil. Ediciones Orbis S.A. Aguilar editor. 1983 Nº 87)

El filosofo Alemán Emmanuel Kant inscrito históricamente dentro de los imaginarios jurídicos de las sociedades modernas, que le otorgan un fundamento preeminente a la razón y a la diferenciación del Estado y de la sociedad, dota de gran significación al pacto social originado por un supuesto “estado de naturaleza”.

Este estado de la naturaleza para Kant no tiene un asidero histórico, sino que se funda en las ideas a priori, pero su historicidad se manifiesta en la exteriorización del derecho civil de apropiación y cristalización de las instituciones. De todas maneras, hay que tener presente que el contrato originario de Kant no puede comprenderse como un mero pacto de asociación, en tanto la idea fundadora no es la de un pueblo pactando con su gobernante. Kant trata de excluir las nociones de deberes y obligaciones que supone toda lógica contractual, pues percibe que el incumplimiento de alguna de las partes contractuales podría legitimar un estado de rebelión o resistencia al poder supremo.

“El origen del poder supremo es inescrutable, bajo el punto de vista práctico, para el pueblo que está sometido a él; es decir, que el súbdito no debe discutir prácticamente sobre este origen como sobre un derecho controvertido con respecto a la obediencia que le debe” (Kant, 1994, p.149).

Como se puede observar, el mismo Kant que no reconoce de forma directa el derecho a la resistencia, en una lectura opuesta lo reconoce, porque la idea del pacto y del contrato social, desde ninguna lectura interpretativa o semiológica puede sustraerse de la existencia de los derechos y obligaciones que contraen las partes en el contrato, al firmarlo. El incumplimiento que en la generalidad de los casos se produce por el gobierno delegado, hace nacer el derecho a la insurrección. El derecho de resistencia está incorporado en la mayoría de las legislaciones del mundo, y en Honduras tiene su vigencia positiva en el artículo 3 de la Constitución de la República.

El derecho a la resistencia en cualquier caso no es un fenómeno social espontáneo, es un movimiento activo de los sujetos que como vigilantes del órgano delegado, acumulan contenidos conciencia, presentan proyecciones alternativas que se pueden mover o no en la lógica del sistema imperante. La resistencia no es un asunto de coyuntura política o de encargo social como lo aseveraba Georgy Luckass cuando el compromiso histórico requería respuestas sociales, es la acción constante del obrero por conquistar condiciones de trabajo mas equitativas, del campesino excluido por un sistema que criminaliza su legítima aspiración a la tierra, fue y sigue siendo el ejercicio de los pueblos originarios por no dejarse asimilar por los patrones culturales de la civilización occidental. La resistencia ha tenido efervescencia en los procesos revolucionarios cubano y nicaragüense. Caminó a la par de las revueltas en París en mayo 68, en Estados Unidos con el movimiento Hippie y las panteras Negras, y en México con Tlatelolco. Fue Gloriosa en la Nicaragua de Sandino, en la Comuna de parís, en los movimientos de descolonización en África y en el Vietnam de Ho Chi Min. Por más que se quieran asignar proyectos políticos con métodos interpretativos diferentes a los contendidos de los gobiernos democráticos, la resistencia es un impulso creativo que trasciende los dogmas y las cláusulas teóricas con los que el régimen de verdad imperante trata de aprisionar la realidad y socializarla.

Llámese lucha de clases, pugnas ideológicas, o contradicciones sociales, el derecho a la resistencia crea un espacio activo y permanente de confrontación entre los gobernantes y los gobernados. Las mediaciones de clases adquieren el ropaje burocrático de los que gobiernan salvaguardando los intereses de clases de la oligarquía. Esto supone la existencia de una delegación que es defraudada desde las mismas estructuras de acceso al poder. La misión de este movimiento de resistencia consistirá pues, en democratizar esas estructuras o en todo caso eliminarlas y dotar a los procesos de elección de democracia participativa auténtica.

El Frente Nacional de Resistencia es un ejemplo mundial para la resistencia latente de los pueblos del mundo. Esta resistencia que despertó de forma muy espontanea repudiando el golpe de Estado en Honduras, alcanzó niveles profundos de reflexión para trascender la agenda manida de un régimen dominante que vejó a sus propias reglas. Esto hizo nacer la necesidad de dotar al Frente de una estructuración organizativa popular sobre la base del ejercicio de la democracia en la elección de los representantes asamblearios. Obtenerlo fue algo inédito en el mundo, porque la realidad de esta institución no solo tiene legitimidad popular sino que también comporta una aceptación explicita en el plano de lo jurídico. Las victorias en el ámbito jurídico en los diferentes foros (La ONU, OEA, Unión Europea, ALBA, UNASUR, SICA, Países no Alineados) mundiales son una muestra de ello.

El Frente Nacional de Resistencia como expresión de las legítimas aspiraciones del pueblo, busca la toma del poder para subvertir su eterno papel de súbdito y poder que delega y convertirse en el mismo poder delegado, el encargado de la administración del Estado. Esta aspiración supone crear un órgano o brazo político con características electorales (Frente Amplio) para que dentro del ámbito del espacio de alternativas que crea la democracia liberal, se pueda alcanzar el gobierno del país. Es lógico advertir que la asunción al gobierno no es garantía de la toma del poder, el que tiene sus pilares en las tradicionales relaciones de producción, en la existencia de fuerzas vigilantes de los intereses de la oligarquía y en los patrones culturales que uniforman una visión monolítica en el modo, la forma y las estructura convencionalmente delimitadas en la ley para gobernar. Pero en nuestra actual coyuntura histórica el acceso al poder solamente tiene este camino, lo cual no niega la existencia de otros, los que con el paso del tiempo, con el reacomodo geopolítico, con la ascensión de los movimientos sociales, con el cinismo exacerbado de las clases dominantes, con las coyunturas sociales límites se pueden volver a legitimar.

En una lógica elemental, el padre debe acompañar e ir a la par de su hijo para conducirlo por la mejor senda. El Frente Nacional de Resistencia se vuelve la vanguardia, el rostro ético pero sobre todo político del Frente Amplio. Entrando en el espectro de las categorías conceptuales utilizadas, el Frente Nacional de Resistencia se convierte en un órgano que delega y el Frente Amplio en un ente delegado. El frente Nacional de Resistencia se convierte en el depositario de los contenidos revolucionarios de un proceso de resistencia que tiene raíces históricas milenarias y que encontró estructura organizativa después del golpe de Estado. El Frente Nacional de Resistencia ha aglutinado a una diversidad de fuerzas políticas para hacer frente al golpe de Estado pero también a su consolidación que se materializa al despojar al pueblo de las conquistas sociales. El Frente Amplio aglutina estas mismas fuerzas para obtener el poder político. Los objetivos en todo caso se vuelven diferentes, pues el Frente Nacional de Resistencia recobró -aunque se trate de negar- el orden constitucional del país, es decir, que su misión fue recobrar lo perdido. El Frente Amplio y sus aspiraciones de poder tratarán de construir sobre la base de un sistema recobrado que se precia de sólido y se pregona como Estado de derecho.

Todo esto supone que el Frente Nacional es permanente y el Frente Amplio solamente es coyuntural, que se erige como un proyecto que pueda tener éxito o no. Las fuerzas políticas que pretendan crear coaliciones o mecanismos de alianza lo harán por interpretaciones favorables de coyunturas ventajosas, esto nos explica que las motivaciones de su adherencia pueden estar precedidas de aceptación o no del espíritu revolucionario del proceso emprendido.

La relación padre-hijo se torna simbiótica y no es aceptable el asesinato del padre por un hijo autosuficiente. Si el hijo mata a su propio padre queda en la orfandad, en las garras de un sistema que ha creado el juego de las elecciones para defraudar, que conoce la lógica de los números que se apocan o se sobredimensionan en las computadoras, y en las proyecciones de quienes aritméticamente tienen medidos los pasos de la estafa electoral. Sin la vanguardia las guerras se pierden, y el movimiento revolucionario renuncia al espectro de posibilidades de acceso al poder. Paradójicamente Honduras, un país educado para agachar la cabeza, para admirar la cultura estadounidense como la veneran los incautos muchachitas y muchachitos europeos, cuenta con una fuerza social contracultural que en este caso se adhiere a una posibilidad electoral como un acto de disciplina de adherencia a las decisiones de las mayorías, pero no renuncia a su agenda de conflictividad permanente.

La existencia del Frente Nacional de Resistencia es el tributo que debemos de dar a los caídos. Claudicar es traicionar, disolver es reacomodar, porque la lucha se libró para recuperar a un ser humano (Manuel Zelaya Rosales) vilipendiado por un sistema que no soportó sus ejecutorias oficiales, pero sobre todo fue el nacimiento de la conciencia de un pueblo que encontró en ello la forma de vindicar las milenarias expresiones ininterrumpidas de opresión y de subyugación de un poder inicuo.

El perfil de la militancia debe de pesar para garantizar la representatividad legitima, al menos para mantener la estructura revolucionaria y garantizar la incorporación progresiva de las coaliciones que se convierten apéndices indispensable en la lógica de las elecciones y que indefectiblemente deberán asociarse al proyecto revolucionario sin ninguna clase de reticencia.

El Frente Nacional de Resistencia ha sido de un entre creador contracultural y ha expresado en sus procesos de creación histórico sociales las formas de manejar la dialéctica de la lucha, la organización novedosa de líderes sin jerarquías, obedientes a la decisión de sus bases. Este dato que podría pasar inadvertido es un ejemplo de una nueva forma de fundar los liderazgos en el servicio y en la consecución de los objetivos de las bases. Las decisiones unilaterales son propias de las instituciones antidemocráticas. Estas prácticas son inveteradas y subvertirlas no es un trabajo de días, meses o años, pero el comienzo de la experiencia ha marcado la ruta hacia la supresión de jerarquías en los sistemas organizativos de decisión.

No enfrentamos a un régimen eminentemente procedimental, que antepone el trámite, el rito formal del paso burocrático, al peso humano de los contenidos y de las finalidades antropológicas, por ello es que las instancias generadoras de reflexiones, de autocritica, de debates, de discusiones dialécticas son necesarias, puesto que comportan espacios tangibles de enjuiciamiento y autoevaluación de propuestas y acciones, en la que todos tenemos las obligación de dar cuenta y razón de nuestros actos y de nuestras afirmaciones. También es un medio de control para evitar la entronización de las jerarquías y la mayor instancia para propiciar la apertura en la indagación del discurso dominante y del régimen hegemónico.

La existencia del Frente Nacional de Resistencia causa dolor de cabeza a la oligarquía, de la misma forma que al indecente le causan resquemor las acciones del íntegro. Porque la mística del ejercicio democrático más tarde que temprano tiende a reproducirse, y reviste un grave peligro para los que nunca renunciarán a sus mañas inveteradas. Sería muy reduccionista limitar el inconformismo al plano nacional, porque la interrelación del mundo y la cercanía que ha creado el mundo de las comunicaciones, nos pone en contacto con otros pueblos que ineludiblemente crearán formas organizadas de resistencia y que pondrán en peligro los planes hegemónicos del imperio.

El discurso dominante del imperio es la productividad. La lógica del capitalismo son las fabricas, y estas persuaden sin pronunciar ni una sola palabra e imponen razones sin elaborar sistematizaciones teóricas. Mientras el hombre duerme, reflexiona, se recrea, come, las fábricas siguen produciendo y los hombres y las mujeres que las hacen funcionar son eslabones, engranajes con códigos y con números para ordenar sus entradas y sus salidas. Frente a ello, la indagación y la disidencia son los males sociales, que enjuician no solo con las categorías criticas permitidas por el sistema como la necesidad del incremento de salarios, sino con otras categorías interpretativas como la plusvalía, el plusvalor y el proceso de deshumanización que causa la lógica de las utilidades. Estas son las indagaciones que se pueden propagar, y el permitir la diseminación del enjuiciamiento es la causa de las preocupaciones de los que miden geométricamente la expansión de la utopía histórica.

Ser depositaria de este instrumento contracultural es la misión del Frente Nacional de Resistencia. Este frente ocupa el espacio del “Ágora”, en donde se suscitan debates dentro y fuera de la lógica del sistema como los contenidos y significados de los conceptos de soberanía, ciudadanía, civilización, desarrollo, estado- nación y otras categorías semánticas creadas con propósitos de dominación, pero que pueden encontrar en ese espacio una resignificaciòn mas humana. En el “Ágora” se pueden programar las acciones de la búsqueda de la Isla Utopía del Frente Amplio, que desde que entra a formar parte del engranaje electoral ocupa el lugar público-político de la eclesial.

El Frente se nutre de la savia del pueblo y nace del propio seno del pueblo. Al Frente no podemos dejarlo de lado, porque el Frente siempre estuvo de frente ante la realidad de un golpe de Estado traducido en una conspiración política, y estará de frente ante ésta cada vez más cambiante realidad nacional.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/cuba-trabajo-por-cuenta-propia_paladares.jpg
4.
Trabajo por cuenta propia emplea ya a 330 000 cubanos

El trabajo por cuenta propia, que al cierre de agosto último ocupaba a unos 333 000 cubanos, ha superado las expectativas oficiales, y siguen generándose medidas gubernamentales de flexibilización y favorecimiento de esa alternativa de empleo.

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Transporte y Salud Pública, y el Instituto Nacional de la Vivienda ofrecieron este lunes una conferencia de prensa sobre las nuevas medidas de ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia.

En el encuentro con representantes de los medios de prensa nacionales, explicaron en detalle las medidas adoptadas en la Reunión Ampliada del Consejo de Ministros de mayo último y puestas en vigor por un grupo de decretos leyes y resoluciones contenidas en los números extraordinarios 28 y 29 de la Gaceta Oficial de la República.

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó que la nueva Resolución 33, que regula el ejercicio del trabajo por cuenta propia y sustituye la 32 vigente hasta ahora, introduce cambios que son resultado del análisis de la experiencia de implementación de esta figura de trabajo.

Entre las modificaciones más importantes está la que se hace extensiva al total de las actividades comprendidas (181), la autorización para utilizar trabajadores contratados, que hasta ahora solo les era concedido a 83 de ellas. En tal sentido, precisó que ya el diez por ciento de los trabajadores por cuenta propia son contratados por homólogos.

La otra medida es la ampliación de la figura de carretillero a la condición de vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria. Esta decisión legaliza así a una labor que andaba furtiva. Desde mayo pasado a la fecha más de 4 000 carretilleros han legalizado su situación.

Se incluyen como nuevas actividades la de granitero o elaborador-vendedor de artículos de granito, la de agente de seguros y la de organizador de servicios integrales para fiestas de 15, bodas y otras. También se precisa la labor de gestor de viajeros, como gestor de pasaje en piquera.

También se extiende de 20 a 50 las capacidades autorizadas de los llamados «paladares», que son 1 438 en todo el país. De ellos, 368 en la capital, 125 en Sancti Spíritus y 120 en Matanzas; lo que representa entre esas provincias el 42 por ciento de la totalidad.

También la ministra del Trabajo y Seguridad Social esbozó las principales modificaciones contentivas del Decreto-Ley 284 vigente sobre el Régimen especial de seguridad social para los trabajadores no estatales; entre ellas la eliminación de la obligatoriedad de afiliarse al mismo por los cuentapropistas que, en el caso de las mujeres tengan 60 años o más, y el de los hombres de 65 en adelante.

Así, los comprendidos en ese grupo, calculados en 6 000 en todo el país, y que deseen causar baja de ese régimen especial, tienen derecho a que se les devuelvan las contribuciones que por tal concepto hayan efectuado durante el lapso en que estuvieron afiliados a dicha contribución, siempre que lo soliciten dentro del término de los 120 días posteriores a la fecha de entrada en vigor del Decreto-Ley.

En cuanto a la posibilidad de pago con carácter retroactivo de la contribución a la seguridad social por el trabajador no estatal, se amplía el término establecido para ello a diez años; hasta ahora era de dos años.

Tributos a la mano


Tener en un solo documento el sistema tributario para cuentapropistas, es uno de los resultados de la Resolución 298 de 6 septiembre de 2011 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la cual permitirá a estos, a quienes optan por serlo y a la población en general acceder con mayor facilidad a estas imprescindibles cuestiones de la vida cotidiana y el futuro económico de la nación.

Estas «Normas relativas al pago de los impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, sobre los servicios públicos, y por la utilización de la fuerza de trabajo, y las referentes al pago de la contribución a la seguridad social por los trabajadores por cuenta propia», derogan las anteriores resoluciones al respecto: la 286 y la 287 de 2010, de la titular del MFP.

Con la Resolución 298 se ponen en vigor varias decisiones adoptadas durante la Reunión Ampliada del Consejo de Ministros de mayo último, entre ellas las referidas al transporte con tracción animal.

Según explicó Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, la actividad de transporte de carga con medios de tracción animal se incorporó con carácter retroactivo al régimen simplificado de tributación, ahora con una cuota mínima mensual de 30 pesos.

Esta providencia beneficiará a los 848 carretoneros del país que estaban autorizados a ejercer como tal, según el cierre de agosto último, así como a los nuevos que opten por esta labor. Tendrá un gran impacto en Las Tunas y Holguín, provincias con el mayor número de personas en estos menesteres, con 277 y 240 respectivamente.

Entre quienes ejercen esta labor, están los carretoneros contratados por entidades estatales para la recogida de desechos sólidos o para la transportación de mercancías.

Según la vicetitular del MFP, la medida se adecua a las actuales tarifas de las entidades estatales, algunas de las cuales no facilitaban a dichos trabajadores cubrir sus obligaciones tributarias, la contribución a la seguridad social y disponer de ingresos suficientes.

La Resolución 298 del MFP también rebajó la cuantía mensual del impuesto consolidado en la actividad de arriero. Los 112 inscriptos como tal en la nación pagarán 30 pesos por este concepto. Antes quienes ejercían este oficio puramente montañés debían erogar 40 pesos al mes.

Carretoneros y arrieros vinculados con entidades estatales fueron, además, exonerados durante este año del pago de impuestos. En este período los consejos de la administración provinciales deberán realizar el estudio de las tarifas que actualmente aplican.

La viceministra Bolaños aclaró que, aunque para ambas actividades de forma general se aprobó el régimen simplificado de impuestos, estos últimos no tendrán que pagarlos, por lo que solo satisfarán la contribución a la seguridad social.

Otra de las medidas puestas en vigor por la Resolución 298 incrementó hasta el 40 por ciento de los ingresos obtenidos, el límite de gastos para calcular el impuesto sobre los ingresos personales en la actividad de transporte de pasajeros con medios de tracción animal.

Antes, este acápite solo admitía hasta el 20 por ciento. La decisión beneficia a los más de 11 000 cocheros que trabajan hoy a lo largo y ancho del archipiélago, quienes, fuera de los predios de la capital, juegan una importante labor en el traslado de la población.

Para estos trabajadores, además, se rebajó a 100 pesos la cuota mínima mensual para el pago a cuenta del impuesto sobre ingresos personales. Antes debían erogar como mínimo 150 pesos. La disposición tiene carácter retroactivo: a partir del mes de julio del presente año.

Entre otros beneficios, tal decisión les permitirá a los cocheros una mayor liquidez a lo largo del año.

Nuevas ventajas para arrendadores

Los trabajadores por cuenta propia dedicados al arrendamiento también son objeto de una reducción de la cuantía mensual por el impuesto sobre este servicio en el caso de las habitaciones y la vivienda completa, esta última en CUP.

La decisión se aplicará a partir del mes de julio del presente año. Los arrendadores de viviendas completas en CUP ahora pagarán 100 pesos mensuales. Según la Resolución anterior, debían contribuir con 150 pesos si se trataba de una vivienda de una habitación; si tenía más de una, se aplicaba un 50 por ciento sobre esta cifra por cada otra.

La Resolución 298/11 establece que ahora el arrendador de una vivienda de una o dos habitaciones pagará una cuota mínima mensual de 100 pesos.

Respecto al alquiler de habitaciones, la anterior cuota mínima de 200 pesos tanto en CUP como CUC ahora se disminuyó a 150 pesos en ambas monedas. Esta medida, como la anterior, tendrá carácter retroactivo y abarcará desde julio a diciembre de este año.

Vivienda también hace lo suyo

Durante el intercambio con la prensa acreditada para abordar las más recientes modificaciones realizadas a tenor con la necesidad de hacer más expedita la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia, Angeline Rodríguez, directora jurídica del Instituto Nacional de la Vivienda, informó que esa entidad pone en vigor la Resolución Número 283 del año 2011.

Como aparece publicado en el número 29 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, con carácter extraordinario, tal Resolución expresa que resulta necesario derogar la Resolución Número 305 correspondiente al 7 de octubre del año 2010.

La abogada hizo referencia, específicamente, al Capítulo IV referido a la suspensión temporal de la inscripción de arrendamiento que el trabajador por cuenta propia puede solicitar en cualquier momento, por un término de entre tres y seis meses, con motivo de reparaciones en el inmueble, las cuales impidan el ejercicio de la actividad.

Tal solicitud, como resaltó Angeline y según está plasmado en La Gaceta, podrá hacerse por escrito, sin formalidad ni pago alguno, ante el funcionario encargado de la actividad en la Dirección Municipal de la Vivienda.

Ha de entenderse por reparación -explícita la publicación oficial en su número 29- las acciones constructivas que se ejecuten en la vivienda objeto de arrendamiento, requieran o no Licencia de Construcción, excepto las ampliaciones.

En el artículo 15 de la Resolución número 283, se define que además del escrito de solicitud de suspensión temporal, el arrendador entregará el Libro de Registro de Arrendatarios, la pegatina y el documento original acreditativo de la autorización.

Y el artículo 16 -al cual también hizo alusión Rodríguez- refiere que en el término de cinco días hábiles, contados a partir de recibida la solicitud del arrendatario, el Director Municipal de la Vivienda dispone la suspensión por el período solicitado, mediante escrito dirigido a la Oficina Nacional de Administración Tributaria. Asimismo, el escrito de suspensión se notifica al interesado en el término de tres días hábiles posteriores a la firma del Director.

También queda definido que durante la suspensión temporal, el Director verificará la ejecución de las acciones constructivas alegadas por el arrendador.

Más adelante el artículo 18 señala que es obligatorio para el arrendador o su representante, en relación con su decisión de suspender temporalmente el arrendamiento, poner fin al mismo desde el momento de haberlo notificado, y restablecer la actividad solo cuando se presente en la Oficina Nacional Tributaria, con el escrito donde conste que se ha puesto fin a la suspensión temporal.

Para mayor información a la población

La población puede ampliar sus consultas sobre las normas y reglamentos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del correo webmaster@mtss.cu; y sobre las cuestiones tributarias, a través de los correos consultas@onat.gov.cu; finanzas@mfp.gov.cu

(Con información de Juventud Rebelde)


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/12/pobreza-espana_diario-canarias.jpg
5.
Número de pobres en EEUU llega a récord de 46 millones en 2010

El número de estadounidenses que viven bajo la línea de la pobreza subió el año pasado a la cifra récord de 46,2 millones de personas, mientras la economía luchaba por recuperarse de la recesión, dijo el martes el Gobierno.

En un informe que resalta los desafíos económicos que enfrenta el presidente Barack Obama y el Congreso, la Oficina del Censo dijo que la tasa nacional de pobreza trepó el año pasado por tercer año consecutivo.

La pobreza subió un 0,8% en el 2010, a una tasa del 15,1% frente al 2009, cuando hubo 43,6 millones de estadounidenses viviendo en la pobreza.

El informe indicó que el número de estadounidenses pobres en el 2010 fue el mayor en los 52 años en que se han publicado las estimaciones de pobreza, mientras que la tasa fue la más alta desde 1993.

La mediana del ingreso familiar también cayó un 2,3 por ciento a una cifra anual de $49.445, al tiempo que el número de estadounidenses sin cobertura médica se acercó a los 50 millones de personas.

El deterioro económico que plasman las cifras probablemente se haya extendido hacia el 2011 al frenarse el crecimiento económico, mantenerse la tasa de desempleo atascada por encima del 9 por ciento y aumentar los temores de una recaída en recesión.

El informe sobre el avance de la pobreza coincide con el impulso de Obama para promover un paquete de creación de empleos por $450.000 millones y deliberaciones en el Congreso destinadas a recortar al menos $1,2 billones del déficit presupuestario estadounidense en los próximos 10 años.

Enfrentando una pérdida del apoyo popular, el presidente intenta convencer a los republicanos en el Congreso de que apoyen su paquete de empleo.

Analistas dicen que temas vinculados a la pobreza tienen relativamente poco asidero entre los políticos en Washington, pero esperan que las nuevas cifras alienten a la “supercomisión” bipartidista a evitar recortes del déficit que perjudiquen a los pobres.

EEUU ha tenido desde hace mucho tiempo una de las tasas más altas de pobreza en el mundo desarrollado. Entre los 24 países examinados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, solamente Chile, Israel y México tienen tasas más altas de pobreza.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


CARTA A DON PONCIANO, CONTAME DE TU VIDA.

Mi muy querido Poncianito, si no es molesta quiero que me cuentes algo de la vida de tu adorada Ateolandia que aunque no la conozco creo que es el rincón más bello de la tierra.

Me contaba un amigo en común que vos vivís una vida más que celestial, excelente en esa tierra de irreverentes ateos donde los curas lo han dejado de ser y las monjas aventaron a la mierda sus fustanes oscuros y ahora bailan peladas en el Palacio del Sexo y yo, como religiosa que lo soy hasta la actualidad quisiera tirarme una aventura de fin de semana y si me gusta, pues también a la mierda noviciado y a sacarle jugo al aparato.

Te cuento que un tal Osmincho que es amigo tuyo me mandó una foto donde aparece pelado, pero puta, no me gustó porque parece paishte bien arrugado y lo mismo pasa con otro tu chero que más parece pájaro carpintero con el pico pando de tanto abrir huecos… en el árbol, pué. Ese tu otro chero es un tal Ulises Matices, pero me parece que es más viejo que matusalén y yo quiero un Chivito como los que les conseguiste a las candidatas.

Sos un bandido. Me gustó la pasadita de los tres chivos. Como te dijeron las candidatas? Poncianito, conseguinos un chivito? Y vos les constaste que les ibas a conseguir tres, pero de 21 años, pues uno de esos son los que yo quiero porque el provincial ya está más viejo que don Chico Patarisca. Contame algunas pasaditas de Ateolandia Poncianito? Bueno, el fin de semana, la Raspahielo se quebró a otro de un solo viagraso, ya lleva siete en el listado de fallecidos encima de la cama y la Pillanta la sigue con cinco y mira las dos pécoras ya hicieron buenas casas y hasta oficina tienen: SIDENLATA, se llama.

Fijate como son las cosas, todos los muertos tenían dinero, pero las dolientes no les encontraron nada en la bolsa, lo cual significa que no sólo los mandaron a descansar, sino que les hueviaron los pesos, lo mismo le pasó al embajador del Orinoco, las Koreanas, es decir las de a cora lo mandaron a descansar y tienen enlistado también al cónsul, el Tigre de Chinandega y a otros diplomáticos albáticos.

Lo que soy yo, Ponciano Montañés y Ermitaño, jamás voy a volver a traer a ningún diplomático a Ateolandia, se los devoran hermana y yo no quiero que Ateolandia sea un cementerio protocolar, sino una tierra para culear.

Mi vida en Ateolandia sigue inmersa en la felicidad. Fijate que el alcalde de por vida anda llorando porque dice que los Rojinoles le van a quitar la casa, lo cual no es así, lo que pasa que le han hecho un arqueo que ni que vendiera todos los hilos dentales de las del concejo y los de su mujer alcanzaría a pagar y le teme a Zacatrás porque allá se lo van a dar.

Gracias don Ponciano por tan bella y científica información.

Hermana KK Santa

Noviciado La hermanas de la Virginidad Arrepentida

San Salador.


La noche triste

17 instantes de una Primavera

17 instantes de una Primavera

No sólo existe la TV que conocemos, también existió una televisión soviética. No sé por qué tenemos incluidas sus producciones en el subforo de Cine soviético. De momento tenemos dos series soviéticas allí:
Sinopsis: 17 instantes de una primavera, nos traslada no al dramático escenario del campo de batalla, sino a otro frente, el de la contrainteligencia, no menos arriesgado y sí lleno de suspenso y emoción. En este asistimos, a través de apasionantes episodios, al trabajo del agente soviético Maxin Isaiev [Stirlitz] que, infiltrado en la macabra y deshumanizada maquinaria nazi, logra con su audacia y temeridad acelerar el derrumbe de ésta y facilitar el triunfo de las fuerzas de paz.

La serie está basada en la historia real del Coronel soviético Isaev infiltrado en la Alemania fascista durante los 17 días del final de la segunda guerra mundial. Stirlitz ha logrado llegar a lo alto de la jerarquía fascista sin haber sido nunca descubierto. Sin embargo, sus "colegas", Borman, Mueller y Schellenberg comienzan a sospechar de él. Stirlitz constantemente camina en el borde entre las dos identidades, mandando información a la URSS, mientras hábilmente mantiene la aparente lealtad al régimen nazi..

Révélations sur le financement de la campagne de Chirac : Pluie de plaintes sur la tête de Robert Bourgi




Robert Bourgi, successeur de Jacques Foccart

L’avocat affairiste aura fort à faire pour se tirer d’affaire après avoir accusé cinq chefs d’Etat africains d’avoir financé la campagne de Chirac en 2002.En effet, c’est une pluie de plaintes qui s’abat sur Robert Bourgi depuis hier.Ainsi, après Chirac et Dominique de Villepin, c’est au tour de Karim Wade de porter plainte contre l’avocat franco-sénégalais.Sans compter le démenti de Jean Marie Le Pen et l’enquête déontologique envisagé par le barreau de Paris sur cet avocat qui se présente plus comme un ‘porteur de valises’.

La présidence de la République du Sénégal est décidée cette fois à en découdre avec l’avocat franco-sénégalais qui a mêlé Me Wade et son fils dans le financement occulte de la campagne de Chirac en 2002. En effet, Karim Wade qui, selon Bourgi, a remis 500 millions à Villepin a porté plainte hier contre l’avocat à Paris. Aussitôt après avoir pris connaissance ce dimanche du communiqué lu par le porte-parole de la Présidence sénégalaise, Me Bourgi est monté encore au créneau pour enfoncer le clou de ses accusations. ‘Je rappelle au Président Wade et à son fils qu’il y a eu deux remises, auxquelles ils ont participé l’un et l’autre. Une remise d’un million de dollars (environ 500 millions de francs, Ndlr ) qui a été faite par Karim Wade en personne à Dominique de Villepin, secrétaire général de l’Elysée, en ma seule présence. Il y avait un million de dollars !’, a déclaré Robert Bourgi qui précise que lors du deuxième versement qui s'est fait en sa présence, c’est toujours Dominique de Villepin, ministre de l’Intérieur à l’époque, qui a reçu les fonds.
‘Il y avait le Président Wade, Karim et le Président Obiang Nguéma (Guinée-Equatoriale) ce jour-là. Il a été remis à Dominique de Villepin après le déjeuner auquel ont assisté Dominique de Villepin, le Président Wade, son fils et moi-même. Nous sommes descendus dans le bureau du ministre de l’Intérieur, Dominique de Villepin. Et là, il a été remis une mallette à Dominique de Villepin. Le Président Obiang Nguéma en a fait de même. Et c’est moi Robert Bourgi qui ai arrangé, à la demande des deux présidents africains, cet entretien avec Dominique de Villepin. Je maintiens tout cela, malgré le démenti de la Présidence de la République auquel je m’attendais d’ailleurs.’ Des affirmations que Karim Wade assimile à de la diffamation et souhaiterait que l’avocat apporte les preuves de ses allégations ‘mensongères’ au tribunal de Paris.

Mais l’avocat affairiste semble dans de beaux draps. Car ses déclarations sont au menu de toutes les discussions à Paris et en Afrique, particulièrement au Sénégal où le Président Wade et son fils ont été mouillés par l’avocat franco-sénégalais. Ce qui signifie qu’il devra se préparer à fournir les preuves de ses allégations devant les tribunaux.
Mouillé dans cette affaire, le tonitruant leader du front national Jean Marie Le Pen a nié tout en bloc traitant l’avocat de menteur. ‘M. Jean-Marie Le Pen a été reçu par le président Bongo et le président Bongo a financé la campagne électorale de M. Jean-Marie Le Pen en 1988’, a affirmé Robert Bourgi lors d'un entretien accordé à Bfm Tv lundi soir, citant l'ex-président du Gabon. ‘Ce ne sont pas des révélations, ce sont des mensonges, des affabulations… C'est ridicule. C'est faux ! S'il était chargé de me remettre des pots, il les aurait gardés pour lui’, dément Jean Marie Le Pen (Voir ci-contre). Quant à Jacques Chirac et son ex-bras droit Dominique de Villepin, ils ont décidé de déposer plainte en diffamation contre l’avocat Robert Bourgi.

Georges Nesta DIOP

la crise que vit la Côte d’Ivoire, n’est pas une simple crise locale






Bernard Houdin : Conseiller du Président Laurent Gbagbo

M. Bernard Houdin est un français qui est aujourd'hui l'une des personnes en première ligne dans la lutte pour la restauration de la souveraineté de la Côte d'Ivoire et pour la libération du président Gbagbo et de ses compagnons. Critiqué à tord et à travers par certains, aimé et adulé par d'autres, celui que tous ont surnommé "le blanc" de Gbagbo nous dit sans faux fuyants sa part de vérité dans cette interview exclusive qu'il a bien voulu nous accorder.

Abidjandirect : Pouvez vous nous raconter votre rencontre avec le Président Laurent Gbagbo ?

Bernard Houdin : La « genèse » de ma rencontre avec le Président Gbagbo nous appartient, au Président et à moi-même, mais sachez qu’elle remonte à près de 15 ans et qu’elle s’est développée et consolidée, au fil des ans et des évènements qui ont secoué le pays jusqu’à la crise actuelle.
Au cours de toute cette période j’ai appris à connaitre l’homme d’abord, et le Président ensuite, et j’ai acquis la conviction absolue que la Côte d’Ivoire, et l’Afrique, ont besoin de personnalités de son envergure pour assumer souverainement leur destin et c’est tout le sens de mon engagement à ses cotés dans ces heures difficiles pour le pays avec la certitude que sa vision de l’Histoire prévaudra à la fin.

Abidjandirect : Pourquoi ne vous a t on pas vu lors de la crise post électorale avant la chute du régime du président Gbagbo ?

BH : Peut être n’avez-vous pas suivi complètement la crise post-électorale. J’ai, d’abord, participé activement à la campagne électorale, en particulier au sein du « Comité des Experts » auprès du président du FPI, Pascal Affi N’Guessan, ce qui m’a valu, entre autres, de « suivre » activement le dépouillement du scrutin et, au vu des vrais chiffres, d’être certain de la victoire du président Gbagbo.
Le jour de l’investiture du Président, le 3 décembre 2010, j’ai été le premier invité, sur la RTI, d’Hermann Aboa dont l’incarcération actuelle est « plus qu’un crime, une faute » des dirigeants actuels, et, dès le 11 décembre, le Président m’a envoyé en mission en Europe.
Ainsi, le 17 décembre j’étais sur France Info, en direct, pour répondre à « l’ultimatum » lancé le jour même par le président français, qui donnait 48 heures au Président et à la 1ère Dame pour quitter le pouvoir. Et, depuis lors, je n’ai pas cessé de défendre, dans les medias et auprès des dirigeants français, la position du Président, en faisant de sa libération (et de celle de tous ceux et celles qui sont aujourd’hui illégalement détenus), un préalable à toute réconciliation nationale.
Ce n’est pas le lieu de faire état de toutes ces actions mais je peux vous dire, par exemple, que j’ai organisé et accompagné, la visite de Canal + à Abidjan pour l’entretien accordé par le Président à Michel Denisot et que, aujourd’hui, tous les actes posés dans cette période nous ont permis d’entretenir un discours de vérité qui commence à prendre son sens alors que les dirigeants installés par la force étrangère peinent singulièrement à assumer la réalité du pouvoir.

Abidjandirect : Que reprochez-vous concrètement à Alain Toussaint et il semblerait aussi que vous n’êtes pas en odeurs de sainteté avec la fille du président Mme Singleton ?

BH : J’ai dit et redit, au cours de mes différents entretiens précédents que mon combat était celui du Président, qui vient encore de me renouveler sa confiance, et de la vraie Côte d’ivoire, celle du pays réel contre le pays « légal » imposé de l’extérieur, et que je ne rentrerais pas dans des polémiques stériles. La ligne politique et les décisions qui en découlent dépendent du choix du Président. Tous ceux qui se réclament de lui doivent, d’abord, suivre ces choix.

Abidjandirect : Il semble que le seul ivoirien avec qui vous soyez en phase soit Claude Koudou. Mais ce derniers est plus percutant que vous est-ce une stratégie ou êtes vous de nature calme?

BH : Le Dr Claude Koudou est d’abord un ami et un compagnon de lutte de longue date du Président. Dans le cadre de ma mission j’ai souhaité qu’il soit un acteur central de la coordination de la Diaspora en Europe, tache délicate où il faut savoir gérer les égos et, malheureusement, les conflits d’intérêts. A cet égard sa formation universitaire scientifique, donc rigoureuse, est un atout dans l’accomplissement de son action.
Quant à moi je pense que la justesse de notre cause mérite d’être défendue avec sérénité car, comme le dit l’adage, « les tambours qui font le plus de bruit, sont aussi les plus creux ».

Abidjandirect : Quel sont vos rapports avec les Ivoiriens de la diaspora ?

BH : En ma qualité de représentant du Porte parole du Président, j’essaye de rencontrer le plus possible les associations et organisations issues de la diaspora, certaines anciennes, d’autres nées avec la crise, et je suis souvent impressionné par l’engagement des uns et des autres dans ce combat. J’étais à Montréal pour le 7 aout et j’y ai rencontré une communauté ivoirienne, fortement soutenue par de nombreux africains d’autre pays, totalement concernée par la situation actuelle. J’ai également des contacts dans plusieurs pays européens où je porterai, bientôt, la parole du Président. Ainsi je serai bientôt en Allemagne où la diaspora est active et je profite de cet entretien pour les féliciter, en particulier le jeune frère Olivier Don Sihi.

Abidjandirect : En tant que Français, quels actions concrètes avez-vous menez auprès de vos autorités pour la libération du président Gbagbo et de ses compagnons ?

BH : Vous connaissez le rôle « majeur » joué par la France « officielle » dans la crise en Côte d’Ivoire et il est évident qu’une partie de la solution se trouve ici. Vous comprendrez ainsi d’autant mieux que les actions menées dans ce cadre, pour être efficaces, ne doivent pas « souffrir » d’une publicité inadéquate.

Abidjandirect : Dans une interview à un confrère vous demandiez aux Ivoiriens d’arrêter les marches et manifestations sur la voie publique. Certains vous accusent de vouloir protéger votre pays d’origine et donc de trahir la lutte, d'autres vont jusqu'à dire que vous serez un agent des services de renseignements Français.

BH : Vous me donnez l’occasion de revenir, une dernière fois, sur ce sujet. J’ai dit clairement que les marches et autres manifestations publiques étaient des armes à notre disposition et, comme toutes les armes, devaient être utilisées à bon escient.
Au soir du 11 avril la réaction émotionnelle de chacun était naturelle et, j’ajouterai, légitime.
Aujourd’hui nous devons cibler nos actions et conserver une capacité « d’impact » qui risque de s’émousser dans la répétition excessive de certaines formes d’actions.
Cependant ces actions demeurent un moment majeures de la « mobilisation » de tous ceux qui se reconnaissent dans le combat du Président. Ainsi je pense que la venue de M. Ouattara à Paris, ces jours-ci, pour la remise du prix Houphouët-Boigny, doit être l’occasion pour les ivoiriens de la Diaspora de lui exprimer clairement leurs notions de la Liberté et de la Démocratie, telles que le président Gbagbo nous les a enseigné.
Quant aux allégations de certains que vous me rapportez, mais dont je n’ai moi-même jamais eu l’écho direct, elles me donnent l’occasion de citer le fameux proverbe : « les chiens aboient, la caravane passe !!». Un point, un trait !

Abidjandirect : C’est bientôt les élections en France et certaines voix appellent les Africains ayant la nationalité Française à sanctionner Sarkozy. Pour vous serait-ce une solution ?

BH : Je répète régulièrement à mes interlocuteurs dans le mode politique et dans les medias, que la crise que vit la Côte d’Ivoire, n’est pas une simple crise locale mais qu’elle va entrer dans l’Histoire, grâce à la volonté combattante du Président, comme le point d’inflexion des relations entre l’Occident et l’Afrique.
Cela se ressent de plus en plus dans l’engagement des communautés africaines à refuser d’accepter plus longtemps cette relation inégale que le Président a illustré dans son discours à la Nation du 7 aout dernier dans « le rapport dialectique du cavalier et de la monture ».
Il est vrai que des associations se créent actuellement pour mobiliser le vote des africains de France pour sanctionner l’ensemble de la politique menée par le Président français en Afrique et que leur poids potentiel (plus d’un million de voix) peut jouer un rôle déterminant le 22 avril 2012. Ce soir là, le président sortant pourra, sans doute, méditer, à ses dépens, que « l’homme africain » est entré dans l’Histoire !

Abidjandirect : Le président Gbagbo votre ami vient d’être inculpé ainsi que plusieurs de ses compagnons. Des mandats d’arrêts ont été aussi lancés contre sept de ses proches en exil. Quels sont vos sentiments face à tout cela ?

BH : Les « inculpations » du Président et de tous ceux qui sont illégalement et injustement retenus en différents lieus du pays sont inacceptables. Elles portent en elles le germe de la désunion nationale que le président Gbagbo avait voulu sauver dans toute la période née du coup d’Etat manqué du 20 septembre 2002. Quand j’observe ceux qui se pressent dans les allées du pouvoir à Abidjan aujourd’hui, je ne peux qu’éprouver un sentiment de tristesse et de honte mêlées pour tous ces gens qui doivent, pour l’immense majorité d’entre eux, d’être là grâce à la politique de réconciliation nationale qu’avait mené le Président.
Il suffit de relire les discours du Président après Marcoussis et les étapes successives (Accra, Pretoria) jusqu’à l’Accord Politique de Ouagadougou pour savoir qui voulait sincèrement préserver le tissu politico-social et qui ne voulait que le pouvoir sois dans l’ombre de « parrains » étrangers.

Abidjandirect : A quand date votre dernière rencontre avec le porte parole M. Koné Katinan et de quoi avez vous parlé ?

BH : Le ministre Koné Katinan est le Porte parole dument mandaté par le Président. Nous travaillons en plein accord mais permettez moi de ne pas m’exprimer plus que cela ici.

Abidjandirect : Quel relation avez vous avec les proches de Gbagbo exilés surtout ceux du Ghana ?

BH : Les moyens modernes de communication permettent de garder le contact avec les uns et les autres où qu’ils soient et nous ne manquons pas de le faire. Il en va aussi de la cohésion dans le combat long et difficile que nous avons choisi de mener au nom de principes qui ne sont pas négociables : la liberté et la Démocratie.

Abidjandirect : Si vous vous retrouviez en face d’Alassane Ouattara que lui direz-vous ?

BH : Je lui dirai : « Gbagbo kafissa » !

Abidjandirect : Votre mot à l’endroit des internautes d’Abidjandirect.net

BH : Les internautes qui visitent votre site sont, sans doute, issus de tous les milieux sociaux et politiques qu’ils soient d’Afrique ou d’autres parties du monde. Ainsi il doit en être de même pour vos lecteurs ivoiriens, qu’ils soient au pays ou dans la diaspora.
A ceux-ci, en particulier, je rappellerai que le combat de toujours du président Gbagbo a été celui du multipartisme, c'est-à-dire de la liberté d’expression, et que chaque ivoirien, quelque soit ses convictions, politique ou religieuse, doit s’inscrire dans le respect de l’autre et ne jamais oublier l’intérêt national. Dans toute sa vie politique le président Gbagbo a toujours combattu dans le respect des règles démocratiques. En tant qu’opposant il a connu la prison et l’exil. En tant que président il a subit trois coups d’Etat dont le dernier avec l’appui reconnu de puissances étrangères.
C’est un exemple à méditer pour les nouvelles générations qui seront bientôt appelées à diriger la Côte d’ivoire.
Enfin, pour tous celles et ceux qui défendent la vision du Président je voudrais leur transmettre, de sa part, tous ses encouragements pour faire triompher les idées pour lesquelles nous nous battons, et sa conviction de gagner ce nouveau combat.

source : abidjandirect.net







Sénégal
Youssou Ndour lance sa campagne contre Wade et son régime mercredi
Baccalauréat de l’enseignement général
Début des oraux ce matin sur tout le territoire national
Education nationale: école confessionelle islamique.
43 écoles confessionnelles musulmanes intégrées dans le système éducatif ivoirien.
Prix Houphouët-Boigny
Alassane Ouattara et Konan Bédié à Paris
présidence de la FIF
Sidy Diallo élu avec 75 voix contre 54 pour Salif Bictogo
Haïti
une enquête en cours sur les allégations de viols impliquant des Casques bleus
GRANDE MEDIATURE
Mathieu Ekra s`en va, N’golo Coulibaly s'installe
Afghanistan
l'Otan reconnaît avoir tué un journaliste de la BBC
HADJ 2011
Ethiopian Airlines retenue comme transporteur officiel des pèlerins ivoiriens
Zimbabwe
L'ambassadeur de la Libye expulsé pour avoir fait allégeance au CNT





Loukou Akissi Delphine ‘’Akissi Delta’’
Comédienne, Actrice et Productrice
12/09/2011 - Lu 532 fois



07-09-2011 - lu 150 fois
28-08-2011 - lu 554 fois




Message à la nation Ivoirienn





Accord de défense entre la France et des etas Africain
Charte de l'ONU
Constitution Ivoirienne


profile

Abidjandirect.net

abidjandirect1

Comment l’argent des Ivoiriens a servi à financer une guerre contre eux http://t.co/Hf6sTeH yesterday · reply · retweet · favorite

La clientèle des prostituées à Abidjan http://t.co/8ORqTyS yesterday · reply · retweet · favorite

la crise que vit la Côte d’Ivoire, n’est pas une simple crise locale http://t.co/G9Z6D1S 18 hours ago · reply · retweet · favorite











Social/Socialismo: palabras banalizadas





Portada :: Opinión

“ La ignorancia no es una herramienta de la revolución”. Trostsky.
En la confrontación política contemporánea hay palabras, términos, voces, que han perdido sentido a fuerza de su repetición incesante en discursos y consignas, pero fundamentalmente al ser empleadas sin discernimiento alguno.
La comprensión de la palabra se hace efectiva, sólo si logramos descodificar su significado, aún cuando esté presente en discursos académicos o en inocentes conversaciones coloquiales, pues ella, la palabra, tiende a descomponerse vulgarizándose y/o banalizándose, para diluirse como un garabato en el viento.
Las palabras social/socialista están presentes en el imaginario colectivo de nuestros pueblos y sus luchas de resistencia a las sociedades capitalistas, de la mano de Marx, quien afirmó “el ser social determina la conciencia social”. ( 1 )
Imperdibles en discursos políticos, proyectos de desarrollo, programas sociales, textos, artículos en los medios de comunicación masiva, consignas de la izquierda reformista y sin ninguna sorpresa se las puede tropezar hasta en el discurso político opositor de clase media consolidada y su “falsa conciencia social.”
El socialismo y sus desafíos recientes en Suramérica son motivos de especial interés para los que lo conciben como necesario e inevitable para su sobrevivencia y de la humanidad. Infinitas son las ideas que se plantean intelectuales y políticos en torno al “socialismo” como pensamiento, como proyecto o como ideal de la razón práctica. Por ello, imprescindible es, en la formación política, de los jóvenes dirigentes, hacer observaciones e investigaciones sobre los términos social, socialista y socialismo y cómo en estos últimos cien y más años de uso ambiguo y superficial, en los intentos, de transición y construcción del socialismo ­ — en ciertas regiones de la tierra — se transformaron en letra muerta, esqueletos vaciados, de lo que representaban ser.
La realidad es que, la banalización de las palabras social/socialista/socialismo, en su uso y abuso, supera en imaginación la creación literaria de la comedia satírica y humorística del teatro universal. Se encuentra públicamente expresada en todos los países y en los lugares más inesperados como el “ pecado social ” en el Vaticano; el “ Día de la higiene social ” en Argentina; “ perfume socialista ” en Cataluña; “Café Socialista ” en New York; “ Menú socialista ” en España, “ Ferias socialistas de la carne, del pescado o del juguete ” en Venezuela donde no es difícil encontrar grandes vallas que demarcan una zonas geográficas, con la frase “ Territorio socialista ” ; en Chile, el “ bebedor social ” (disfraz de un alcohólico) es parte de la decoración del “ Casino y Club Social ” ; y hasta un Monumento Bicentenario, construido con una “ exactitud socialista ” ( 2 ) lo tiene Caracas. En fin, uno no termina nunca de sorprenderse, en la “lectura social ” de los conversatorios en las Ferias del Libro de Venezuela, es donde podemos escuchar sobre la hipótesis, de por quéCristo, El Quijote y Bolívar, habrían sido socialistas .
Por mi parte me sumo críticamente al uso de los términos “social /socialista /socialismo”, como promesa rota ; cada uno de nosotros con un mínimo de sentido común, puede comparar lo que han significado estos términos como esperanza de cambio, en el imaginario colectivo de nuestros pueblos y por qué hoy es necesario desenmascarar su alienación y manipulación banal. Por eso en ocasiones afirmo que la conciencia social, yace en el silencio de una sociedad de cómplices. / La propiedad social de los medios de producción, se ha considerado un invento de subversivos. / La denuncia social se ahoga en la burocracia del poder. / La economía social de mercado, es una trampa de los empresarios. / En el comedor social se come “fast food”. / El ser social no determina la conciencia ética, ni una imaginación política. ( 3 ) / El compromiso social de los artistas es una entelequia. / La pastoral social es puro proselitismo religioso. / La justicia social ¿Dónde, cuándo? / La historia social, no se ha escrito ni publicado.
La mayoría de los partidos políticos históricos y contemporáneos de Europa y América han incluido al menos en su nombre, la palabra “social” o “socialista”, las encontramos en: Partido Social Revolucionario Ruso (PSR); Partido Nacionalsocialista (Hitler); Partido Socialdemócrata Alemán; Partido Social Conservador; Partido Social Francés; Partido Socialista obrero Español; Partido Socialista Unificat de Cataluña, Partido Socialista Argentino; Partido Socialista Reformista Uruguayo; Partido Social Cristiano (o Democracia Cristiana); Partido Socialista Chileno (de la UP de Allende); Movimiento al Socialismo MAS (Bolivia y Venezuela); Socialismo Democrático (MEP Venezuela). Partido Socialista Peruano (Socialista Indoamericano de Mariátegui); Cristianos por el Socialismo; Liga Socialista (Venezuela); Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV Venezuela), quienes para distanciarse del llamado Socialismo Real — es difícil hablar de un “socialismo irreal” o de una sociedad socialista no realmente existente — crea las banderas de un Socialismo del Siglo XXI, y habla de Socialismo Democrático.
Los que tenemos abiertamente otro concepto del Socialismo, estamos en una situación igualmente difícil: tener que diferenciarnos de los que ocuparon el término “socialismo” sin cumplir con sus postulados básicos, y de los que han inventado lo del “socialismo democrático” — un pleonasmo también defensivo — aceptando equivocadamente que pueda haber socialismo sin democracia
Serias afirmaciones de politólogos e historiadores sostienen que efectivamente, dichos partidos, me refiero a los que se autodefinen como socialistas, en sus bases ideológicas constitutivas, no hay contradicciones con los principios del socialismo histórico heredado de Carlos Marx. Las divisiones y tendencias surgen posteriormente, de las distintas interpretaciones, enfoques y adhesiones que se han hecho a partir de lo escrito por Marx y Engels, entre otros: Lenin, Stalin, Kautsky, Bakunin, Plejanov, Bujarin, Trotsky, Anderson, Mandel, Reed, Gramsci, Adorno, Horkheimer, Luckács, Mariátegui, Sartre, Camus, Guevara, ( 4 ) Allende, Ludovico Silva, Mészaros, Rosa de Luxemburgo lúcida discípula de Marx de quien se popularizó la consigna “socialismo o barbarie”.
De las múltiples interpretaciones del socialismo histórico, surgieron partidos autodenominados “socialcristianos”, “socialdemócratas” de “centroizquierda”, pero que en la práctica pendular y acomodaticia de su acción política se ubicaron más a la derecha capitalista, mientras se decían de izquierda.
A propósito del término “izquierda”, es oportuno recordar a José Saramago, miembro del Partido Comunista portugués, Premio Nobel de Literatura, quien en Junio del 2007, expresó: “los partidos de izquierda, cuando dicen que 'se acercan al centro', en realidad 'lo que hacen es acercarse a la derecha'. 'Ya no hay gobiernos socialistas, aunque se llamen así los partidos que están en el poder', dijo el escritor, para aludir a países como Italia y Portugal y precisar a renglón seguido que, con sus palabras, no se refería a España, donde el Gobierno socialista 'compensa la política neoliberal, de la que no puede escapar, con importantes leyes de tipo social'.
'No tenemos leyes de izquierda', aseguró Saramago, y agregó, 'antes', les gustaba 'mucho decir que la derecha era estúpida'. 'Pues yo tengo que decir que, hoy, no conozco nada más estúpido que la izquierda'. En una época en la que 'todo se puede rebatir', nadie cuestiona la democracia, aunque todos sabemos que vivimos bajo una plutocracia: son los ricos los que gobiernan”. ( 5 )
Al respecto confieso que en los muchos años de nuestras lecturas de formación política seria, nos sobrepasó la profusa existencia de manuales propagandistas dogmáticos de los partidos, cuyos dirigentes de ese tiempo nos impusieron. Era más fácil canonizar a Marx, porque ella, la canonización, les sirvió justamente para evitar la confrontación con las exigencias del pensamiento verdadero de Marx, que no tiene mucho que ver con formas de ideologías petrificadas, sino aquellas vigentes e importantes a través de la reflexión y de la crítica de lo que hay y de sí mismo ( 6 ) . “Es importante — escribió Ludovico Silva — dar una dura batalla teórica para que, en el marxismo contemporáneo triunfe el pensamiento de Marx, y para que podamos, así, superar a Marx realizándolo, inventando los conceptos y categorías que él hubiese inventado si viviese en nuestro siglo”.
Por ello celebré lo pertinente y extraordinario del libro “En busca del socialismo perdido” de Ludovico Silva cuya primera edición de la Editorial Pomaire de Caracas, en 1991 Venezuela, tuve la suerte de producir y diseñar su portada. ( 7 )
Por los vientos de cambio que soplan en nuestra Suramérica, es evidente, urgente y necesario, fortalecer en lo ideológico, el desarrollo del pensamiento crítico y la educación política de nuestros pueblos, en especial los jóvenes y la clase obrera. Reanimar la lectura y el cuestionamiento de uso, de los términos banalizados, presentes en el discurso político tradicional, para lograr su resignificación y sentido, para que ellas, las palabras, desde la teoría política, orienten nuestro quehacer revolucionario y así, se abran no sólo las anchas alamedas, de las que nos habló el compañero Allende, ( 8 ) sino nuestras mentes para hacerlas en la práctica política, proclives al cambio verdadero, establecer un mundo de paz y equidad con justicia.
NOTAS
1. Marx Karl. Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política . 1859
2. Aporrea.org (Video) Presidente Chávez develó Monumento Bicentenario , Youtube,2010
3. Ortizpozo Aníbal. Conciencia Ética e Imaginación Política . Ensayo. Revista Cuestiones
de América N° 15 Argentina.2001 Múltiples Publicaciones Digitales e impresas
4. Guevara Ernesto. El Socialismo y el Hombre . Edit. Corma. Chile 1968
5. Saramago José. Ciclo Lecciones y Maestros Universidad Internacional Menéndez
Pelayo. España 2007
6. Silva Ludovico. Panorama de la alienación en Marx .Nueva Sociedad N°55.1981
7. Silva Ludovico. En busca del Socialismo Perdido . Pomaire-Fuentes. Venezuela 1991
8. Ortizpozo Aníbal. Salvador Allende. CIEN AÑOS, TODOS LOS SUEÑOS . Ministerio
del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MINCI), Venezuela.2008
Publicación Barómetro 05-09-11