ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 13 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

13-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “No hemos renunciado al pacto fiscal, solo esperamos el momento”: Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia

2-La extorsión es el principal obstáculo para el crecimiento

3-Detectan fallas en la productividad del país

4-265,000 salvadoreños no han renovado su DUI

5-Aparece otra vez La Niña en el Pacífico

6-Quitan $7.2 mill a plan de gasto en educación

7-Mayoría de escuelas con actividad normal

8-“Hay un incremento de casi el 3% de homicidios a escala nacional y esto nos preocupa”: Howard Cotto, subdirector de investigaciones de la PNC

9-El Salvador: Protesta frente a embajada de EUA

10-Gobierno juega con cifras de la inversión pública

11-Harán de las convenciones vitrina para los candidatos

12-Buscan rédito electoral a la concesión del alumbrado

13-En asesinato de Monseñor Romero Monseñor Rosa Chávez dice que publicación de Co Latino servirá en investigaciones

14-ANSP conmemora XIX de fundación, en un proceso de trasformación

15-Docentes harían huelga y cierre de fronteras

16-FMLN dice opinión de Reyes es desafortunada

17-Funes con el 67% de aprobación en su gestión
18-De cara a las elecciones, el FMLN se alista a "limpiar su casa"
19-Ministerio de Educación minimiza impacto de la marcha de los profesores

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-ALBA promoverá en la ONU investigación sobre agresión a Libia

NOTICIAS NACIONALES

1- “No hemos renunciado al pacto fiscal, solo esperamos el momento”: Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia

“No hemos renunciado al pacto fiscal, estamos esperando un momento propicio para presentar una propuesta. Es todo parte de una estrategia integral.” “En cuanto al tema del impuesto para la seguridad, estamos abiertos al diálogo, una de las propuestas es que sea una contribución especial.”

El Gobierno mantiene la idea de lograr un pacto fiscal nacional que incluya un acuerdo de país sobre las prioridades de gasto e inversión, sobre la transparencia en el uso de los recursos y sobre las fuentes de las que se obtendrá el dinero para financiar los grandes proyectos y las necesidades de nación.

Este es un tema que ha mantenido en un estira y encoge al Ejecutivo y al sector privado desde el año pasado, y a la fecha no ha comenzado a discutirse formalmente.

“No hemos renunciado al pacto fiscal, solo estamos esperando un momento propicio para presentar un propuesta”, aseguró Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia y coordinador del Consejo Económico y Social (CES).

El CES es un ente consultivo en el que están representados diferentes sectores sociales, académicos, del sector privado y el propio Gobierno, dentro del cual se suponía se llevaría a cabo la discusión del pacto fiscal, sin que a la fecha el tema haya entrado a la agenda de este. Aunque la recaudación tributaria ha aumentado en los últimos meses, el déficit fiscal equivale al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217400--no-hemos-renunciado-al-pacto-fiscal-solo-esperamos-el-momento.html
2-La extorsión es el principal obstáculo para el crecimiento

Se ha dicho muchas veces y por muchos años que la delincuencia es el principal factor que espanta la inversión y que detiene el desarrollo del país. Sin embargo, nunca antes ningún funcionario de este gobierno había sido tan preciso en culpar a la extorsión como el principal factor que frena el desarrollo económico de la nación.

Alex Segovia, secretario técnico de la Presidencia, así lo reconoció durante el Conversatorio con Editores de LA PRENSA GRÁFICA el viernes pasado.

Segovia recordó cifras publicadas con anterioridad que remachan que El Salvador gasta cerca de $2,400 millones al año por la inseguridad, lo que equivale a un 12% del Producto Interno Bruto.

Del abanico de delitos, lo más resaltado en los medios suele ser el homicidio con promedios fluctuantes entre 11 y 12 diarios y víctimas de 4,000 por año.

En general, la delincuencia detiene el crecimiento pero hay uno en especial: la extorsión, manifiesta Segovia: “En términos de crecimiento, el principal obstáculo es, en términos de costo para las empresas y sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresa, el tema de las extorsiones. En realidad una extorsión es un impuesto más”.

De acuerdo con el secretario técnico de la Presidencia, entre el empresariado en general son los microproductores los más perjudicados.

Explica que las grandes empresas tienen capital para contratar seguridad privada o formar la propia, mientras que los microempresarios no les toca otra que mudarse o cerrar sus negocios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217401-la-extorsion-es-el-principal-obstaculo-para-el-crecimiento.html

3-Detectan fallas en la productividad del país

El segundo mayor obstáculo para el crecimiento de la economía salvadoreña, según el diagnóstico de los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador, es la falta de productividad y la carencia de productos “transables”.

Los transables son productos que pueden ser comercializados internacionalmente. Sus precios son fijados en los mercados internacionales; en cambio, los precios para no los transables son fijados en el país.

La porción en transables como un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) ha declinado de 45% a 40% en los últimos años y ha estado consistentemente 5-10 puntos abajo del promedio para países de mediano Ingreso y 10-15 puntos porcentuales abajo del promedio para país de bajo ingreso. El Salvador puede estar perdiendo 8 puntos porcentuales del PIB, comparado con colegas del CAFTA, debido a la restricción de productividad en transables.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217406--detectan-fallas-en-la-productividad-del-pais.html
4-265,000 salvadoreños no han renovado su DUI

Datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) indican que 265,681 personas aún no han renovado su DUI.

Dicho grupo de salvadoreños debe tramitar su documento de identidad antes del cierre del padrón electoral, que será el próximo 19 de septiembre, para que puedan votar en los comicios de 2012.

La cifra es superior si no se restan las estimaciones hechas por el registro entre migraciones (146,222 salvadoreños), la población reclusa (18,952), personas ingresadas en los hospitales con enfermedades terminales (3,000) y los fallecidos (356,931), que en total suman 525,105. Es decir, si se tomara el número sin esas depuraciones, serían 790,786 ciudadanos sin renovar el documento de identidad en el país.

La institución tenía una proyección el año pasado en renovación de 3,855,891. Empero, solo 2.658,985 salvadoreños hicieron dicho trámite al cierre de 2010.

Durante 2011, hay una producción de 739,164 documentos únicos de identidad. De ellos, 134,496 son por primera vez, 54,160 en concepto de modificación, 99,985 reposiciones y 450,523 en la categoría de renovación.

Enrolamiento de jóvenes

Por otra parte, hasta el domingo recién pasado 6,109 jóvenes que cumplen 18 años entre el 19 de septiembre y el 10 de marzo de 2012 se han inscrito para tramitar su DUI y aparecer en el padrón electoral, con el fin de emitir el sufragio el próximo año. Ello representa el 10.46% del total esperado, que según el RNPN suman 58,411 adolescentes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217402-265000-salvadorenos-no-han-renovado-su-dui.html

5-Aparece otra vez La Niña en el Pacífico

Las temperaturas del océano Pacífico Tropical han pasado el umbral de enfriamiento que indica que ha comenzado a gestarse de nuevo el fenómeno climático La Niña.

El aviso ha sido emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) e indica que se prevé que el fenómeno se va a fortalecer gradualmente en el invierno del hemisferio norte.

La NOAA emitió el aviso para informar al continente americano y que conozcan lo que se puede esperar en cuanto al clima en los meses que vienen, con el fin de que puedan prepararse para los potenciales impactos.

Luis García, gerente de meteorología del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), explicó que a mitad de agosto se ha comenzado a observar un enfriamiento del Pacífico Tropical que es de -0.6, lo que ya pasa del umbral de -0.5 que sirve como uno de los parámetros para establecer si se prevé o no un fenómeno de La Niña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/217407--aparece-otra-vez-la-nina-en-el-pacifico.html

6-Quitan $7.2 mill a plan de gasto en educación

La modificación que el Ministerio de Hacienda ha realizado a la propuesta del Presupuesto General de la Nación 2012 va en detrimento del sector público educativo. Carlos Cáceres, titular del fisco, informó ayer que la nueva propuesta de fondos a asignar al Ministerio de Educación (MINED) para el próximo año será de $825.3 millones, es decir, $7.2 millones menos respecto a los $832.5 millones que se contemplaban anteriormente.

“Siempre hay pequeños ajustes, siempre se modifica y disminuye, ahora vamos con $825.3 millones para educación. ¿Por qué? La Asamblea ya mandó su presupuesto, y lo mandó con $3.5 millones de incremento”, dijo Cáceres.

El funcionario indicó que ha solicitado al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, que les ayude a tener una óptica de ahorro, así como al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime, para apoyar en tener una mística de ahorro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/217412-quitan-72-mill-a-plan-de-gasto-en-educacion.html

7-Mayoría de escuelas con actividad normal

A pesar del llamado a paro de clases de Bases Magisteriales y SIMEDUCO, en la mayoría de escuelas de la zona metropolitana del Gran San Salvador se desarrollaron las actividades con aparente normalidad.

En el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN), su director, Sergio Mejía, señaló que “el instituto no se ha declarado en paro ya que esa decisión quedaba a opción de ellos (maestros)”.

“De 117 maestros que conforman la planta docente matutina, el 80% impartía clases con normalidad”, señaló.

En el Centro Escolar 22 de Junio, en Mejicanos, hubo clases como todos los días, así como en el Instituto Nacional de Comercio (INCO).

El Centro Escolar Dr. Humberto Romero Alvergue atendió a sus más de 1,000 alumnos.

Entre las instituciones donde no hubo clases están el Centro Escolar La Paz, en Cuscatancingo, al faltar 20 docentes, y el Centro Escolar República de Japón, en Mejicanos, al dejar de laborar los 30 maestros que atienden a 600 alumnos.

Otra institución que realizó paro de labores fue el Instituto Técnico Industrial (INTI).

De acuerdo con el Ministerio de Educación, las marchas de ayer afectaron a más de 11,211 estudiantes, ya que 29 escuelas estuvieron en paro total y 11 parcialmente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/217413-mayoria-de-escuelas-con-actividad-normal.html

8-“Hay un incremento de casi el 3% de homicidios a escala nacional y esto nos preocupa”: Howard Cotto, subdirector de investigaciones de la PNC

Hay un culto a las armas y eso lleva al crimen a obtenerlas de algunas personas a las cuales les son hurtadas.”

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que de enero al 13 de septiembre se han cometido 3,013 homicidios, manteniéndose un promedio diario de crímenes en el país entre 11 y 12. Para muchos sectores, la delincuencia continúa siendo el principal problema que el actual gobierno no ha podido combatir de una manera eficiente.

El subdirector de investigaciones de la PNC, Howard Cotto, tiene otra percepción de este fenómeno social.

Ayer, durante su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Cotto opinó que la apreciación de que la delincuencia va ganando la batalla parte de una valoración subjetiva de cada persona; por ello, asegura que esa situación está muy lejos de ocurrir.

“No debemos dar la impresión de que la delincuencia nos gana la batalla, porque eso lleva a la gente a postrarse y a desanimarse. La Policía hace un arduo trabajo, ya que las personas que son detenidas y las armas decomisadas son bastante considerables, percibe el jefe policial.

Agregó que en lo que va del presente año se han detenido solo por el delito de homicidio un total de 1,785 personas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/217395-hay-un-incremento-de-casi-el-3-de-homicidios-a-escala-nacional-y-esto-nos-preocupa.html

9-El Salvador: Protesta frente a embajada de EUA

Un grupo de al menos 15 personas se concentran frente a las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, ubicada en el bulevar Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán.

Los protestantes, quienes están ubicados en una acera ubicada frente a la embajada, portan banderas de Venezuela y Cuba, y están disfrazados con vestimentas de reos. Las personas se manifiestan por las encarcelaciones políticas en el país norteamericano.

La Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra brindando seguridad en el perímetro de la oficina diplomática.

La calle ha sido cerrada desde la embajada americana hasta el redondel Orden de Malta, en ambos carriles, como medida de seguridad.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/217268-el-salvador-protesta-frente-a-embajada-de-eua.html

10-Gobierno juega con cifras de la inversión pública

El Gobierno publicó en la página oficial de Casa Presidencial (Capres) que ha ejecutado el 61.3% de la inversión pública hasta junio, mientras que el más reciente informe de la Unidad de Análisis de Seguimiento al Presupuesto de la Asamblea reveló que en el primer semestre el Ejecutivo ha invertido apenas el 24.1%.

No es que las cifras oficiales de inversión pública que tiene el Ejecutivo sean distintas a las que tiene la Asamblea Legislativa, sino que la presentación de las estadísticas cambia para denotar que hay una alta inversión gubernamental.

Los datos de la Unidad de Análisis divulgados el mes pasado indican que hasta el 30 de junio pasado el Gobierno sólo había ejecutado el 24.1% de lo presupuestado para la inversión pública en 2011 y que todavía le faltaba por invertir el 75.9%.

Eso implica que de los $1,146.7 millones destinados a ese rubro el Ejecutivo nada más había utilizado $276 millones y tiene pendientes de usar $870 millones, tal como lo publicó El Diario de Hoy el pasado 1 de septiembre.

Pero esos mismos datos el Gobierno los presenta así: "La inversión pública programada para 2011 asciende a $1,146.7 millones. De esa cantidad, $450.1 millones estaban previstos gastarlos en el primer semestre del año. Las distintas instituciones del gobierno, autónomas y otras ejecutaron un monto de $276 millones, un 61.3 por ciento de lo presupuestado hasta junio".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6181931

11-Harán de las convenciones vitrina para los candidatos

El partido en el gobierno y su principal opositor, ARENA, alistan sus respectivas asambleas anuales en las que hacen una evaluación del trabajo realizado o hacen anuncios a su militancia. Sin embargo, esta vez tendrán ambas reuniones un ingrediente común: la presentación pública de sus respectivos candidatos a las diputaciones y alcaldías para los comicios de 2012.

Las dirigencias de ambos institutos políticos han considerado estos eventos anuales como una oportunidad de mostrarle al electorado sus apuestas para ganar el mayor número de las 84 escaños en juego en la Asamblea Legislativa, así como de los 262 gobiernos municipales.

El FMLN anticipó ayer a través de su secretario de comunicaciones Roberto Lorenzana, que celebrarán su vigésima octava convención nacional en el Anfiteatro del Centro de Ferias y Convenciones el 9 de octubre y pese a que están por definir la agenda, se espera que un punto importante de ella sea la presentación de todos los candidatos a alcaldes y diputados.

Según el también miembro de la Comisión Política del partido oficial, ya hay una comisión preparatoria de la próxima convención y que en los próximos días convocará a los cuadros de dirección para definir la agenda a desarrollar.

Sin embargo, Lorenzana dijo que lo más seguro es que en la agenda domine la presentación de todos los aspirantes que para esa fecha ya estarán definidos completamente, pues hay varios municipios como Suchitoto que todavía están pendientes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6182308

12-Buscan rédito electoral a la concesión del alumbrado

El proyecto de concesión del alumbrado público que impulsa el alcalde capitalino Norman Quijano se ha vuelto en un argumento electoral en su contra que más usa el FMLN en las últimas semanas.

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, volvió a la carga ayer en una entrevista en la radio Maya Visión, al criticar la iniciativa de Quijano, quien la justifica en que la concesión ahorrará en más del 50% la factura de la comuna que supera los $300 mil.

Sin embargo, Lorenzana reiteró ayer en que esa concesión equivale a un "proceso de privatización del alumbrado público" y que eso implicará "otro cobro más para el pueblo capitalino".

Pero el dirigente efemelenista no se quedó hasta allí, y demandó al edil capitalino a discutir públicamente sobre esa iniciativa, y específicamente sobre la empresa que se hará cargo de la cobranza del servicio.

"Lo que está haciendo es propaganda es que va a mejorar el alumbrado público pero lo que está planeando es la privatización del alumbrado público, una concesión posiblemente a amigos del alcalde y creemos que debe discutirlo con todas las de la ley, con toda claridad porque de lo contrario sería un engaño al capitalino", afirmó Lorenzana en referencia a la forma en que se supone está el alcalde difundiendo la noticia del nuevo servicio a través de hojas volantes en las viviendas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6184196

13-En asesinato de Monseñor Romero Monseñor Rosa Chávez dice que publicación de Co Latino servirá en investigaciones

El Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo que la reciente publicación de Co Latino, sobre el asesino de Monseñor Romero, puede ser un insumo para investigar a profundidad el asesinato del obispo. “Leí con mucho interés esas dos páginas del Co Latino. Es un tema que yo he investigado desde que Monseñor fue asesinado y estuve en contacto con investigadores de la Comisión de la Verdad. Unos investigadores peruanos, me dijeron que estaba casi todo claro, excepto el nombre del que disparó”, manifestó.

Este rotativo publicó, el jueves pasado, que Marino Samayoa Acosta, subsargento de la sección II de la Guardia Nacional, y miembro del equipo de seguridad del ex presidente de la República, coronel Arturo Armando Molina, fue quien disparó contra Romero.

http://www.diariocolatino.com/es/20110910/portada/96462/En-asesinato-de-Monse%C3%B1or-Romero-Monse%C3%B1or-Rosa-Ch%C3%A1vez-dice-que-publicaci%C3%B3n--de-Co-Latino-servir%C3%A1-en-investigaciones%C2%A0.htm

14-ANSP conmemora XIX de fundación, en un proceso de trasformación

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública conmemoraron en una ceremonia simbólica esta mañana el XIX aniversario de la fundación de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

La institución nace durante el proceso de las negociaciones de paz entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el cual culminó con la firma del acuerdo de paz el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México. En marzo de 1992 se formó una misión técnica, integrada por funcionarios policiales de Estados Unidos, España y El Salvador para apoyar la elaboración del proyecto de la ANSP. Esta Institución inició sus operaciones administrativas a partir de mayo de 1992, con la misión de formar a los nuevos encargados de la seguridad pública del país, después un proceso de guerra. En abril de 1992 se nombró como director de la Academia, al Doctor José Mario Bolaños Orellana y a finales de ese mes, se completó la dirigencia integrada por el Consejo Académico como máxima autoridad en el aspecto docente. La proyección fue crear una institución con todos sus mecanismos, aspectos legales y reglamentarios, y su función administrativa que requiere una organización y logística.

Después de XIX años la institución ha sufrido trasformaciones, según explico Jaime Martínez, director actual de la institución.

En el discurso de ceremonia, Martínez destacó que la institución ha retomado su espíritu de creación y se ha vuelto una Academia educadora, responsable de la formación de todos los policías en todos los niveles y especialidades.

http://www.diariocolatino.com/es/20110913/nacionales/96450/ANSP-conmemora-XIX-de-fundaci%C3%B3n--en-un-proceso-de-trasformaci%C3%B3n.htm

15-Docentes harían huelga y cierre de fronteras

Los maestros agremiados en Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros del Programa Educo (Simeduco) acordaron, ayer, realizar una huelga general ante la negativa del gobierno de pagar los seis meses restantes del incremento salarial del 6% y 10%, este año.

Los educadores realizaron tres marchas, provenientes del Reloj de Flores, la Plaza Cívica y la plaza Salvador del Mundo, hacia el Ministerio de Hacienda, donde realizaron la denominada “consulta del sí a la huelga”.

Los dirigentes de Simeduco anunciaron que el cierre del año escolar lo harían el próximo 1 de octubre, en las más de mil escuelas Educo. Mientras que la dirigencia de Bases Magisteriales prefirió no declarar la fecha de la huelga.

“Para evitar una huelga, lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir con la Ley de la Carrera Docente, en el artículo 34 y artículo 33”, expresó Jorge Villegas, secretario de conflictos de Bases Magisteriales.

En la reunión con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, le expusieron que quieren regresar a la mesa de negociación salarial, pero que esta vez puedan discutir los incrementos directamente con el presidente Mauricio Funes. http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/16903-docentes-harian-huelga-y-cierre-de-fronteras.html

16-FMLN dice opinión de Reyes es desafortunada

El FMLN calificó ayer como "desafortunadas" las declaraciones de Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ese partido, en las cuales dijo que la Asamblea “no es una institución de beneficencia” para poder hacer regalos a los jugadores de la selección de playa.

“Se ha comentado bastante en estos días las declaraciones del diputado Sigfrido Reyes y quiero decir que efectivamente son declaraciones desafortunadas”, dijo ayer Roberto Lorenzana, vocero del Frente en el programa De Frente que se transmite en la radio Maya Visión. De ahí que considera que “lo menos” que puede hacer el presidente legislativo es pedir disculpas por las declaraciones que emitió el viernes pasado.

“Creo que en estos casos lo menos que puede hacerse es pedir disculpas por esas declaraciones, la posición del partido es de contribuir con nuestros modestos esfuerzos, a mejorar las condiciones de vida de estos muchachos que han dignificado y han puesto en alto al país”, declaró.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea no ha salido a aclarar su posición. Por medio de su facebook personal y de la Asamblea Legislativa ha manifestado que su declaración es más amplia, y que el resto de comentarios no fueron citados.

Las declaraciones le han costado una serie de críticas en las redes sociales. http://www.elmundo.com.sv/politica/16915-fmln-dice-opinion-de-reyes-es-desafortunada.html

17-Funes con el 67% de aprobación en su gestión

En esta encuesta se evidencia el desempeño e imagen internacional de los líderes de la región, de acuerdo al Barómetro de Gobernabilidad de Iberoamérica para este 2011.

Entre los datos más destacados y de interés para la región se encuentran los resultados de aprobación de las actuales gestiones presidenciales centroamericanas y la aceptación de las iglesias en los paises latinoamericanos.

En El Salvador, la confianza hacia las iglesias alcanza el 82% sin importar sus denominaciones, en tanto, en Panamá alcanza el 86%, el mayor nivel de confianza en toda Iberoamérica.

En el caso de los presidentes, el Presidente de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena cuenta con el 67% de aprobación.

Aceptación

Para el Director Ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), los niveles de aceptación para el presidente Funes son buenos y reflejan que sigue teniendo mucha aceptación de la parte de la población.

Costa Rica, a nivel regional, registra el 71% por ciento de aprobación de la ciudadanía a favor de la presidenta Laura Chinchilla seguido por Nicaragua con Daniel Ortega con un 65%, y Panamá con Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, con el 51%.

Los países centroamericanos con baja calificación son Guatemala y Honduras, Álvaro Colom con el 21% de aprobación y Porfirio Lovo con el 19%, una de las cifras más bajas en toda Latinoamérica, según el barómetro.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55826/2011/09/12/Funes-con-el-67-de-aprobacion--en-su-gestion

18-De cara a las elecciones, el FMLN se alista a "limpiar su casa"

En el FMLN es decisión de la dirigencia que aquel diputado que cumpla tres períodos legislativos no puede buscar uno próximo. Ante eso el FMLN se apresta a hacer cambios, no únicamente estratégicos, sino en cumplimiento a su política partidaria.

Es por ello que cinco diputados del FMLN no serán reelectos en sus cargos, entre ellos, una de las más emblemáticas es Blanca Coto

Orestes Ortez, alto dirigente y de los más influyentes en la Comisión Política del frente, explicó que todos los funcionarios de elección popular están conscientes de esa decisión.

"Los miembros de la comisión estamos cumpliendo misiones, hoy podemos estar aquí y mañana en otro sitio, no necesariamente estamos aferrados a un cargo público. Al final lo que cuenta para nosotros es la estrategia y el programa del partido".

Eso implica que serán varios de los actuales legisladores rojos los que deberán despedirse el próximo año de su curul, beneficios y responsabilidades legislativas.

"Podía mencionarles a la compañera Blanquita Coto, el compañero Gaspar (Portillo), el compañero Ricardo (González), la compañera Zoilita Quijada y don Luis Corvera", explicó.

A estas bajas habrá que agregar aquellos que ya no gozan del aval de la dirigencia, pero de esos aún no se ha hablado públicamente.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55852/2011/09/13/De-cara-a-las-elecciones-el-FMLN-se-alista-a-limpiar-su-casa

19-Ministerio de Educación minimiza impacto de la marcha de los profesores

El Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo que los maestros tienen todo el derecho de protestar para exigir lo que quieran, pero sostiene que el paro de labores impulsado por Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros de Educo tuvo poca convocatoria.

“Hasta las ocho teníamos un total de 29 escuelas cerradas, teníamos con cierre parcial 11 centros educativos y en total se comprueban que solo 473 maestros no han asistido", declaró el también Vicepresidente del país.

"A nuestro juicio el sistema sigue funcionando, pero en el sistema tenemos más de 44 mil maestros; entonces que mil o dos mil maestros marchen lo pueden hacer”, opinó el ministro.

Entre las demandas de los docentes se encuentra la petición de un incremento de salarios retroactivo, pero Sánchez Cerén reiteró que las arcas del Estado no dan para eso.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55846/2011/09/12/Ministerio-de-Educacion-minimiza-impacto-de-la-marcha-de-los-profesores

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-ALBA promoverá en la ONU investigación sobre agresión a Libia

La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) elevará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un pliego de acciones para investigar las consecuencias de la acción armada ejecutada contra Libia, entre ellas, la revisión del uso de los fondos congelados y las miles de muertes producto de los ataques perpetrados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo lectura de la declaración final del VI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) celebrado este viernes en Caracas, documento que contempla promover ante la ONU una investigación sobre los distintos aspectos que engloban la agresión a Libia, amparada en sendas resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El documento establece “promover la constitución de un grupo de trabajo de la Asamblea General, para investigar y monitorear el uso de los fondos congelados de la reservas financieras de Libia”, que se ubicaban en más de 200 mil millones de dólares, comisión que deberá rendir cuentas al organismo de integración sobre los resultados de dicha revisión.

“Promover una iniciativa de investigación sobre los crímenes realizados en Libia por la OTAN, en perjuicio del pueblo libio, la destrucción de su infraestructura y las muertes causadas”, prosigue el documento.

Asimismo, consideran oportuno “promover la discusión en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los peligrosos precedentes que se han creado en torno a Libia y sobre la protección de los derechos soberanos de esa nación árabe de África y dirigido a garantizar que Libia no se convierta en protectorado de la OTAN o del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110910/internacionales/96428/ALBA-promover%C3%A1-en-la-ONU-investigaci%C3%B3n-sobre-agresi%C3%B3n-a-Libia.htm

noticias de ES 13-09-2011.docx

No hay comentarios: