ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 27 de agosto de 2013


Es leyenda


Venezuela exhorta al mundo a rechazar intervención en Siria






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy a todos los países del mundo ponerse de pie y rechazar la posible intervención de fuerzas extranjeras en territorio sirio, luego de que Estados Unidos anunciara ayer lunes que estudia realizar una posible intervención militar a ese país ante el presunto ataque con armas químicas que ocurrió en días pasados en Damasco, capital siria, aún no comprobado.

"Un ataque contra Siria pudiera ser inicio de una gran guerra desastrosa", dijo, e hizo un llamado a la paz y la solución diplomática de los conflictos.

Por otra parte, durante una reunión con miembros embarcaciones de la Marina rusa en La Guaira, estado Vargas (Al norte de Caracas), expresó que Venezuela quiere "una alianza integral en el plano de la cultura, de la educación, de la economía productiva, de la energía y en el plano militar” con Rusia.

Destacó que continuará las relaciones de hermandad que inició el comandante Hugo Chávez, con el gobierno de ese país, presidido por Vladimir Putin.

“El comandante Chávez y el presidente Vladimir Putin lograron construir una alianza estratégica profunda entre Venezuela y Rusia”, agregó, y recordó que en su primer viaje a Moscú, capital rusa, le ratificó a Putin que impulsaría las relaciones con esa nación.

La patria de Simón Bolívar “reforzará cada vez más el tema militar con Rusia para seguir fortaleciendo nuestro sistema de armas... Es necesario tener cada vez más poder moral, poder político, poder militar, no para ir a conquistar pueblos del mundo. Es para que se nos respete el derecho a vivir, a ser, a estar en paz”, resaltó.

Previo a las declaraciones el Mandatario realizó un recorrido por el buque misilístico ruso Moscú, que arribó ayer a Venezuela, y pudo apreciar el armamento disponible en la embarcación.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 27/08/2013)

LOS NECIOS

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/escena%20del%20crimen_2.jpg
1.
Asesinan a defensores de las comunidades indígenas tolupanes en Honduras
Edición Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Asociación para una Ciudanía Participativa (ACI PARTICIPA), repudia el asesinato de tres compañeros y compañera indígenas Tolupanes de Yoro, quienes desde hace 12 días hacen resistencia en contra de la explotación de una mina de antimonio, de la instalación de una hidroeléctrica e invasión de tierras por parte de terratenientes de la zona.
El Pueblo indígena Tolupan ha sido marginado por los gobiernos de turno, viviendo actualmente en cinturones de miseria. A pesar de su lucha en defensa de las tierras comunitarias, está siendo invadidas por terratenientes y exmilitares de la Tribu de San Francisco.
Estas nefastas personas han otorgado un Plan de manejo para la explotación del bosque sin previo a consultas comunitarias, por lo que se les responsabiliza por el hostigamiento, represión y por las pérdidas humanas.
El día de ayer 25 de Agosto del 2013 tres compañeros indígenas defensores del ambiente: María Enriqueta Matute de aproximadamente 60 años de la Comunidad de San Francisco Campo, Armando Medina de la Tribu Las Brisas, Rigo Medina de la Tribu Cabeza de Vaca 1, mártires Tolupanes, miembros de la Tribu de San Francisco, de Locomapa, Yoro, fueron asesinados.
ACI PARTICIPA, organización defensora de DD.HH. repudia el acto el asesinato de estos tres valientes compañeros y consternados por el alto nivel de violencia provocado por la frecuente usurpación de tierras, ríos y bosques que dejan como secuelas familias enteras sin un techo donde vivir y la privación de sus recursos naturales exige al régimen de Porfirio Lobo lo siguiente:
1. Respeto por la autonomía del pueblo indígena Tolupan.
2. Una investigación inmediata e imparcial sobre el asesinato de los tres compañeros Tolupanes con el fin de identificar a los responsables de estos crímenes y que se les aplique el peso de la Ley.
3. Se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de las familias que continúan la resistencia en defensa de la depredación de nuestros recursos ya que se encuentran bajo el amparo del convenio 169 de la OIT.
Finalmente, solicitamos a la CIDH, CEJIL, Relator especial de la ONU de pueblos indígenas, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales su urgente y solidaria presencia.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/fiscales_0.jpg
2.
Honduras: De 51 abogados candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto sólo quedan 13; hoy se someten al polígrafo

La Junta Proponente ha negado que haya parcialidad en la elección de las nuevas autoridades judiciales, que deberán recuperar la imagen de un Ministerio Público desprestigiado por inepto, y por fomentar, con su indiferencia, el crimen que tanto agobia a la sociedad hondureña.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Ya fueron eliminados 38 abogados y abogadas que aspiraban a los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto. Ahora quedan trece que hoy se someterán a las pruebas del detector de mentiras (polígrafo), bajo responsabilidad de la
Junta Proponente, responsable de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
Los trece abogados que pasaron las pruebas anteriores, y este día están siendo sometidos a la prueba del polígrafo:
1- Ivis Antonio Discua Barilla
2- María Antonia Navarro Bustillo
3- Yina María González Domínguez
4-José Arturo Duarte Portillo
5-Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga
6- Eugenio Edgardo Rivera Alcántara
7- Rolando Edgardo Argueta Pérez
8- Mario Ernesto Salinas Zepeda
9- Eduardo Jair López Zúñiga
10- Rigoberto Cuellar Cruz
11- José Lisandro Sánchez Rodríguez
12- Germán Edgardo Enamorado Aguilar
13- José Marcelino Vargas.
Para estos exámenes, esta lista fue dividida en dos grupos. Ayer se les realizaron pruebas psicométricas donde debían responder alrededor de 800 preguntas.
Las pruebas fueron aplicadas en un hotel de la capital, y los encargados de efectuarlas fueron la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, y por el Comisionado Nacional de los Derechos humanos (Conadeh), Ramón Custodio.
La Junta Proponente ha analizado de manera rigurosa la hoja de vida de cada uno de los candidatos y, después de aplicar los criterios de calificación han sido eliminados 38 y queda por excluir a once, porque al final únicamente quedaran las dos personas que ocuparán los cargos de mayor importancia en el Ministerio Público.
Entre los descartados hay inconformes que consideran que eran aptos para el cargo y, por razones personales, fueron eliminados; la Junta Proponente ha negado que haya parcialidad en la elección de las nuevas autoridades judiciales que deberán recuperar la imagen de un Ministerio Público desprestigiado por inepto y por fomentar, con su indiferencia, el crimen que tanto agobia a la sociedad hondureña.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/q80/s720x720/1006078_10201741391966265_111976072_n.jpg


https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/q81/s720x720/1236356_10201741489968715_1885532665_n.jpg


https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/q81/s720x720/1185670_10201741383686058_692325506_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/q87/s720x720/1238765_10201741373005791_1919608785_n.jpg::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/1352890431_550636_1352908302_album_normal.jpg
Una mujer protesta por los recortes en Atenas durante el paro general de tres horas convocado por los principales sindicatos de Grecia. Foto: Getty.
3.
Empresario alemán aconseja a Grecia despojarse de todo su patrimonio
El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, propuso este martes como alternativa a la deuda de Grecia, que las autoridades de ese país transfieran su patrimonio nacional al fondo de rescate europeo.
En una entrevista publicada por el diario Westdeutsche Allgemeine Zeitung, el ejecutivo agregó que dicha medida puede ser una alternativa a una eventual quita de la deuda griega.
Grillo critica las reservas de Atenas a desprenderse de bienes propiedad del estado para sanear sus cuentas públicas. Según su criterio, las privatizaciones deberían ser un instrumento de aplicación general para solucionar los problemas presupuestarios en los países de la eurozona.
Insistió el titular en que cada Estado miembro de la unión monetaria que atraviese dificultades financieras debería tener la posibilidad de transferir patrimonio estatal, como empresas públicas, al Mecanismo de Estabilidad europeo (ESM) y solicitar como contrapartida una condonación de su deuda.
Grecia cuenta con un rico patrimonio nacional por valor de cientos de miles de millones de euros en empresas del sector de la energía, puertos, aeropuertos o inmobiliarias, recordó el presidente de la federación industrial.
La crisis griega y la posibilidad de que el país helénico necesite más fondos de los socios europeos pasa ahora a ser asunto de confrontación de la campaña electoral alemana.
Incluso, el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, dio por sentado la semana anterior que Atenas necesitará un nuevo paquete de ayuda.
Sin embargo, algunos economistas están más preocupados por los costos sociales de las medidas propuestas por las entidades financieras mundiales, que pueden a mediano y largo plazos lacerar el desarrollo griego
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/08/nicolas-maduro3.jpg
4.
Venezuela se blinda frente a planes desestabilizadores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este fin de semana, durante una reunión con el Alto Mando Militar y organismos de protección, varios planes de seguridad para enfrentar cualquier escenario de desestabilización en el país.
Así lo dio a conocer a través de un contacto en vivo con el canal estatal Venezolana de Televisión, desde el Gimnasio Cubierto de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, en Fuerte Tiuna, Caracas, donde se desarrolló el Campeonato Nacional Infantil de Esgrima.
“Tenemos cuerpos de seguridad, de inteligencia, muy bien entrenados que trabajan las 24 horas, tenemos una Fuerza Armada Nacional cada vez más cohesionada, alerta y con planes para todos los escenarios”, destacó.
Señaló que ante los planes de magnicidios que pretenden ejecutar un sector de la derecha y que fueron revelados la tarde de este lunes por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, “nuestra principal tarea es gobernar, mantenernos vivos y la vamos a cumplir”.
Agradeció la colaboración de personas en Colombia, Panamá y Miami, quienes han apoyado al gobierno nacional en esclarecer e identificar planes magnicidas y ciudadanos involucrados. Igualmente, reconoció la labor del ministro Rodríguez Torres y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
“Así como ellos tienen una conspiración contra Venezuela hay una contra conspiración latinoamericana por la paz de Venezuela, tenemos amigos y amigas donde ustedes menos lo esperan”, sentenció.
“La Revolución prevalece, continúa y vence”, concluyó.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/08/Siria-Bajo-Acoso-1.jpg
5.
Ataque contra Siria podría comenzar este jueves, según prensa estadounidense

Un ataque con misiles de Estados Unidos contra Siria podría tener lugar el próximo jueves, según la cadena norteamericana NBC, citando unas fuentes gubernamentales. Los ataques con misiles contra Siria podrían ser lanzados “tan pronto como el jueves”, dijeron altos funcionarios estadounidenses a la cadena NBC. La información aparece en el contexto de una intensificación de la crítica occidental acerca de un supuesto caso de uso de armas químicas.
Serán “tres días” de ataques que deberían servir de “mensaje” para el régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, dijeron los funcionarios estadounidenses.
Según la fuente, el presidente Barack Obama ha mantenido conversaciones con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y el presidente francés, François Hollande, para preparar el terreno para una posible acción militar.
Este martes el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dijo en una entrevista a la cadena británica BBC que EE.UU. está listo para actuar si se decide intervenir militarmente en Siria.
(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104079-siria-eeuu-guerra-misiles)
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

ENEL violó la ley de electricidad: Asamblea Legislativa

La investigación de la Asamblea Legislativa afirma que la empresa italiana ENEL violó la Ley General de Electricidad al estar inhabilitada para participar en la licitación internacional por ser dueña de empresas de distribución de energía eléctrica. El Congreso le recomendó a la Fiscalía investigar las acciones que tiene en la empresa distribuidora AES.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estafadores piden dinero a cambio de legalizar a migrantes salvadoreños 

La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) advirtió a la población salvadoreña a no dejarse estafar por personas que, cada vez que surge el tema sobre una reforma migratoria en Estados Unidos, crean falsas expectativas y cobran dinero por promesas falsas de legalización de migrantes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno ahorra $63,000 en fabricar tarjetas de beneficiarios del subsidio del gas 

El nuevo mecanismo del subsidio del gas propano reporta ahorros en las arcas del Estado, tanto en la contratación de la empresa que fabricará la tarjeta de beneficiario, como de la eficiencia en la entrega de la subvención a la gente que sí lo necesita.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno presentó protocolo de actuación para la atención de conflictos sociales 

La Secretaría para Asuntos Estratégicos dio a conocer un protocolo de actuación para la atención de conflictos sociales, como parte de una iniciativa gubernamental que promueve el diálogo y el consenso para la gobernabilidad.

Presidente Maduro: Conspiración contra Venezuela viene directamente desde EEUU




Gobierno aprueba planes para contraatacar agenda desestabilizadora de la derecha

"La conspiración viene directamente desde Estados Unidos (EEUU), y tenemos nosotros suficientes pruebas", afirmó ayer lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre los planes de magnicidio en su contra denunciados por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.

Tras finalizar el Campeonato Nacional Infantil de Esgrima, desarrollado en Fuerte Tiuna (Suroeste de Caracas), el Jefe de Estado señaló que el Gobierno nacional ha denunciado de manera coherente de dónde viene la conspiración en la que se encuentra vinculado Luis Posada Carriles, terrorista confeso protegido por el Gobierno de EEUU.

"Presidente Obama: ¿Es que usted no sabe que en los EEUU se conspira desde el grupo de Posada Carriles? Monitoreado y tutoreado por (Los ex embajadores norteamericanos) Otto Reich y Roger Noriega para cometer actos terroristas y un magnicidio en Venezuela", se preguntó en referencia al mandatario estadounidense, Barack Obama.

"¿Es que el presidente Obama no lo sabe? Es lo primero, si no lo sabe. ¿Es que es tan débil el presidente Obama que toman decisiones por él en los EEUU de matar a un Jefe de Estado de América Latina sin que él lo sepa? ¿O es que es tan débil que sí sabe y hay instancias del poder de Estados Unidos que han decidido asesinarme y él no los puede detener?¿O es que él decidió eliminarme físicamente", cuestionó, e insistió en que Obama debería contestar estas preguntas de alguna forma.

Además, resaltó como sospechosas las posiciones de la derecha venezolana que desestimó, una vez más, las pruebas presentadas por el ministro Rodríguez.

"Hay un nerviosismo extraño. Tratan de tomarlo por la burla", dijo.

La actitud de grupos de la oposición ante la denuncia de magnicidio los deja "muy mal parados ante el país".

Dos ciudadanos colombianos implicados en planes de magnicidio contra el presidente Maduro fueron capturados el pasado jueves 15 en el hotel Guaracarumbo, ubicado en la Carretera Panamericana, estado Miranda, informó ayer el ministro Rodríguez.

El Ministro precisó que los dos sujetos, integrantes de un grupo desestabilizador compuesto por 10 individuos, identificado por la Dirección de Inteligencia de Colombia, responden a los nombres de Víctor Johan Gueche Mosquera, de 22 años de edad, y Erick Leonardo Huertas Ríos, de 18, quienes ingresaron al país el pasado 13 de agosto por San Antonio del Táchira (Suroeste, fronterizo con Colombia).

En ese contexto, el presidente Maduro precisó que la captura de esos sicarios se realiza tras el seguimiento continuo que ha hecho el Gobierno a diversas conspiraciones.

"Después de la pérdida física del comandante Chávez la derecha internacional arrancó un proceso de conspiración contra Venezuela para destruir este portento que somos nosotros", expresó.

Por ello, "El alto mando político de la Revolución y la dirección político-militar de la Revolución hemos aprobado, este fin de semana, planes para todos los escenarios".

El Presidente reiteró que el Gobierno nacional seguirá el camino democrático para asegurar a la población paz y estabilidad.

"Nuestra principal tarea es gobernar y mantenernos vivos, y la vamos a cumplir. Tenemos la bendición de Dios, pero también tenemos la protección de Hugo Chávez... Estoy listo para seguir al construcción de la patria; A la patria no la detiene nadie", sentenció.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 27/08/2013)

Justicia venezolana acusa a 18 funcionarios por diversos delitos de corrupción






El Ministerio Público (MP) acusó ayer lunes al ex presidente de la CVG Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, por hechos de corrupción.

"Sabbagh fue acusado por peculado doloso propio, malversación agravada, evasión de procedimientos de licitación y otros delitos", anunció ayer lunes vía Twitter la fiscal general de la República, Luisa Ortega.

El pasado 7 de junio un representante del Ministerio de Industrias denunció al ex presidente de Ferrominera por usar para otros fines recursos destinados a proyectos del Plan de la Patria Guayana y para el mantenimiento de plantas de Pellas, Briquetas y de Procesamiento de Mineral de Hierro.

Cinco días después, Sabbagh fue detenido en Caracas.

A Sabbagh se le acusa de participar en el desvío presupuestario de 295 millones de bolívares (46,8 millones de dólares).

Por otra parte, el Tribunal 11º de Control del Zulia dictó medida de privativa de libertad para dos ex jefes y nueve funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), tres fiscales de cedulación del Consejo Nacional Electoral (CNE), dos registradores civiles y una mujer por presuntamente forjar y otorgar documentos de identidad a extranjeros.

El pasado miércoles 21 de agosto efectivos del Sebin y de la Inspectoría General del Saime detectaron varias irregularidades, entre ellas forjamiento de cédulas de identidad y falsificación de partidas de nacimiento a extranjeros durante inspecciones realizadas a las oficinas de ese servicio de identificación.

En vista de la situación, los funcionarios fueron detenidos tras órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del Ministerio Público y acordadas por el mencionado Tribunal de Control.

Un boletín de prensa señala que en la audiencia de presentación fueron imputados los ex jefes del Saime, Orlando Terán y Renny Mavárez, por presuntamente incurrir en delitos de corrupción propia continuada, asociación para delinquir, otorgamiento irregular de documento de identidad y forjamiento de documento público.

El mismo procedimiento fue aplicado a los supervisores de trámites del Saime, Roberth Vílchez, Antonio Acosta, Ninoska Araujo, Renield Guerrero, Luis Gastelboldo, Gregori Graterol, Elvenis Arregoces, Claudio Reyes y a la funcionaria Yenith Labarca por su presunta responsabilidad en los delitos antes mencionados.

En ese sentido, también los representantes del Ministerio Público imputaron por los referidos delitos a los fiscales de cedulación del CNE, María Perozo, Freddy Bermúdez y Antonio Pineda, por su presunta participación en el hecho.

Del mismo modo, fueron imputados los registradores civiles Yeneli Cuentas y Luís Ramírez, quienes habrían incurrido en los delitos de corrupción propia continuada y asociación para delinquir.

Por último, los fiscales imputaron a Liliana Castillo por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción propia continuada, asociación para delinquir y obtención ilegal de utilidad en actos de la Administración Pública, pues presuntamente solicitaba dinero para tramitar la entrega de documentos de identidad.

El Tribunal 11º de Control del Zulia fijó como lugar de reclusión el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de El Marite, ubicado en Maracaibo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 27/08/2013)

BCV: Crecimiento económico venezolano generó 200.000 nuevos empleos






El crecimiento de la economía venezolana en 2,6% durante el segundo trimestre del año permitió la inserción de 200.000 personas al mercado laboral, informó hoy el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.

En el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), Tovar comentó que la economía está creciendo con beneficios para la población, ello como resultado de las políticas de inclusión social.

Además, consideró que los venezolanos ahora tienen un mayor acceso a los alimentos y al consumo de carnes blancas y rojas.

Detalló que el consumo per cápita de carne de cerdo en 1999 era de tres kilogramos por persona, y en 2013 se ubica en 12 kilogramos.

En aves, específicamente pollo, el consumo en 1999 era 21 kilogramos per cápita y en 2013 es de 44 kilogramos.

"Es decir: Las personas en este lapso, con toda esta política de inclusión, han tendido a sustituir carbohidratos por proteínas y eso tiene un impacto sobre el desarrollo humano desde el punto de vista de crecimiento", dijo.

Tovar mencionó que los sectores que presentaron mayor crecimiento durante el segundo trimestre fueron los sectores petrolero y manufacturero, y este último destaca un mayor impulso de las empresas de alimentos.

Precisó que de los nueve sectores que conforman la actividad manufacturera, sólo se contrajo uno: Vehículos.

De forma general manufactura creció en 5,7%, lo que revela una recuperación del volumen de producción en la mayoría de las ramas del sector privado.

Además, el sector privado tuvo un incremento de 11,1% en las exportaciones, resultado en el que incidió la instalación de mesas técnicas entre el Gobierno nacional y los empresarios.

"Esas mesas técnicas han dado resultados favorables que se manifiestan en este conjunto de sectores, especialmente en alimentos", dijo.

Tovar también señaló que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha aprobado los recursos que se requieren, sobre todo en los sectores más importantes.

En cuanto al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sidcad), mencionó que en la última subasta realizada en el país se asignaron 335 millones de dólares.

"Eso también tiene un impacto importante sobre la actividad económica", señaló.

La economía está creciendo, "y ha sido producto de mejores asignaciones de divisas, mejores importaciones, mayor acceso a materias primas".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 27/08/2013)

Obama se reunirá con Putin en San Petersburgo, informa la Casa Blanca


http://sp.rian.ru/international/20130827/157920221.html

Tema de actualidad: Presidencia de Rusia del G-20

Barack Obama
13:18 27/08/2013
Washington, 27 de agosto, RIA Novosti.
Los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Barack Obama, se reunirán la próxima semana en San Petersburgo al asistir a la cumbre del G-20, informó anoche el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
“La cumbre tendrá lugar en San Petersburgo, por lo que Obama se verá con Putin sin duda”, dijo el portavoz sin precisar el formato de la reunión.
Anteriormente, Carney había informado que las negociaciones bilaterales no están previstas.
Los presidentes planeaban celebrar una cumbre bilateral en Moscú tras la reunión del G-20, pero Obama la canceló alegando la falta del progreso en varias cuestiones, tales como la defensa antimisiles, el control sobre armamentos y el caso del extécnico de la CIA, Edward Snowden.
El Kremlin expresó su decepción pero al mismo tiempo declaró que sigue válida la invitación de visitar la capital rusa, hecha a Obama.
La cumbre de los Veinte Grandes se desarrollará en San Petersburgo del 5 al 6 de septiembre.

Caso Snowden: EEUU amenazó Cuba con “una nueva guerra fría”



snowden cuba
Edward Snowden, extécnico de la NSA que filtró miles de documentos sobre la vigilancia global en Internet, se vio obligado a quedarse en Rusia después de que EE.UU. amenzara a Cuba con “consecuencias”, según informa un diario ruso ‘Kommersant’.
Bajo la presión de EE.UU. las autoridades cubanas informaron a Moscú de que un avión con Edward Snowden a bordo no podría aterrizar en el aeropuerto de La Habana, escribe el diario ruso ‘Kommersant’ citando fuentes cercanas al filtrador.
Además, las mismas fuentes indican que el excolaborador de la CIA inició contactos con funcionarios rusos antes de viajar a este país el 23 de junio. En concreto, habría pasado algunos días en el Consulado General ruso en Hong Kong. Allí afirmó que tenía previsto pedir asilo político en un país de América Latina y presentó un pasaje para el vuelo Moscú-La Habana.
El bloguero José Luis Camacho opina que si Snowden hubiera viajado a Cuba, EE.UU. habría desatado una nueva guerra fría contra la isla.
“Si Snowden finalmente hubiera viajado a Cuba y le hubieran permitido entrar en territorio cubano, hubiera empezado una nueva guerra fría con Cuba”, dijo Camacho a RT.
“En el caso de que Cuba hubiese admitido a Snowden, todas las relaciones se hubiesen roto inmediatamente. A no ser que Cuba hubiese entregado a Snowden, cosa que Cuba no haría”, sostiene el bloquero, notando que en este caso tendría que pagar un alto precio. El primero de agosto, después de que Edward Snowden hubiera pasado más de un mes en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita, Rusia satisfizo su petición de asilo temporal.

Obra maestra del cine ruso en el Festival de Venecia


http://spanish.ruvr.ru/2013_08_26/Obra-maestra-del-cine-ruso-en-el-Festival-de-Venecia-5716/
вид Венеция

Con vistas al Día del Cine Ruso, que se celebra mañana, 27 de agosto, se presentó en Moscú una versión restaurada de la película Mi amigo Iván Lapshín, del mítico director nacional Alexéi Guerman. La cinta que marcó un hito en la historia del cine ruso representará a este país en la nueva categoría Venecia clásico del programa de concurso del setenta Festival de Cine que tendrá lugar en la ciudad reina del Adriático del 28 de agosto al 7 de septiembre.

La obra de Alexéi Guerman, un clásico recién fallecido del cine ruso, competirá en Venecia con producciones insignes de Luchino Visconti, Roberto Rossellini, Francesco Rosi, Emir Kusturica y Jean Renoir. La crítica asevera que éste será el concurso más impresionante del festival. El jurado estará integrado por alumnos de academias de cine italianas. La idea es que los jóvenes se compenetren al máximo con las obras maestras del cine mundial, tomándolas como referencia en su futura labor cinematográfica. Elena Románova, titular de la Fundación Nacional para el Cine Mundo Abierto comentó a La Voz de Rusia que la obra de Guerman, rodada en 1984, fue seleccionada por el propio director del Festival de Venecia, Alberto Barbero. Mundo Abierto fue la entidad que restauró esta cinta en blanco y negro en cooperación con el Fondo Estatal de Cinematografía.
–El propio festival nos sugirió esta opción. Y estábamos totalmente de acuerdo. La película se encuentra en buen estado, así que lo único que hicimos en términos de restauración fue digitalizarla, rectificarle el sonido y subtitularla en inglés e italiano.
Alexéi Guerman, conocido por su perseverancia y meticulosidad en el trabajo, rodó esta película durante cinco años. Es la historia de un detective de provincias de los años treinta del siglo pasado, llamado Iván Lapshín, sus amigos, su amor y su vida difícil.
En el Festival de Venecia, Rusia también participa en el nuevo concurso Futuro recargado inventado por los organizadores justamente para celebrar el setenta aniversario del evento. El proyecto consta de setenta cortometrajes de dos minutos rodados por grandes cineastas de la actualidad: Bernardo Bertolucci, quien preside el jurado de esta edición del festival, Kim Ki Duk, Abbas Kiarostami, entre otros. Rusia estará representada por Marlén Jutsíev, maestro reconocido de ochenta y siete años, y dos realizadores más jóvenes, Alexéi Fedórchenkov y Alexéi Guerman hijo. En entrevista con La Voz de Rusia, Alexéi Fedórchenko dijo que no puede hablar de su película por acuerdo con la administración del Festival de Venecia, pero se siente feliz participando en tan excelente compañía en un evento tan grandioso:
–Tenía muy poco tiempo, porque estaba enfrascado en los preparativos de un nuevo largometraje, pero acepté de inmediato esta invitación. En un solo mes lo preparamos y lo filmamos todo. Lamentablemente, no puedo ir a Venecia a ver el estreno, porque ya estoy rodando mi nuevo largometraje. Me encantaría ver todas las obras del proyecto. Pronto deben aparecer en Internet. Ahí las veré todas.
Este año Rusia no participa en el concurso principal del Festival de Venecia. Pero varios rusos forman parte del jurado. Alexéi Guerman hijo juzgará el concurso de debutantes. Y la famosa actriz Ksenia Rappoport, el concurso Horizontes de nuevas corrientes cinematográficas .
nv/lj/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia

EEUU espiaba a la ONU y a la misión de la UE

http://spanish.ruvr.ru/2013_08_27/EEUU-espiaba-contra-la-ONU-y-la-misi-n-de-la-UE-4456/

СНОУДЕН-РАЗОБЛАЧЕНИЯ-ПРОДОЛЖЕНИЕ
Descargar

Salen a la luz pública más y más detalles escandalosos de la actividad de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA). Como se ha aclarado, los servicios especiales norteamericanos espiaban contra la sede de la ONU. En el verano del año pasado rompieron la protección y comenzaron a seguir las sesiones de comunicación vídeo de la ONU. 

En esto, la NSA violó burdamente el tratado de Washington con la ONU, que prohíbe tales manipulaciones solapadas. La NSA espiaba asimismo contra las representaciones de la UE domiciliadas en EEUU. Esto fue comunicado por la influyente revista alemana Der Spiegel, alegando los documentos recibidos de Edward Snowden. Hasta ahora no ha habido declaraciones oficiales de parte de representantes de la ONU o de Bruselas sobre la nueva porción de materiales comprometedores. Pero si aparecen, tendrán un carácter meramente "ritual", como en los anteriores desenmascaramientos de la actividad de la agencia, considera el experto del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, Alexánder Tevdoi-Burmuli:
–Todos están al tanto desde hace mucho que los norteamericanos espían contra sus aliados, usando diferentes medios técnicos y los aliados les pagan con la misma moneda. No hay nada nuevo ni extraordinario en esta práctica. Los europeos, lisa y llanamente, se vieron obligados a reaccionar a la publicación de dicha información, ya que salió a la luz pública. Pero esta reacción estaba dirigida no tanto a Washington cuanto a la ciudadanía europea.
Vale la pena añadir que con anterioridad, gracias a Snowden, se supo que la NSA intercepta en Alemania hasta quinientos millones de comunicados telefónicos y de Internet, mensualmente. Tal y como se esclareció, esto se hacía en base al acuerdo concertado por Alemania con Gran Bretaña y EEUU ya en los años sesenta del siglo pasado. Sin embargo, la envergadura de la actividad de los servicios especiales devino una sorpresa incluso para las actuales autoridades de Alemania. Como resultado, el acuerdo fue rescindido. Por lo demás, los hechos destapados indignaron no tanto a los ciudadanos alemanes cuanto a los partidos opositores, dice Vladislav Belov, experto del Instituto de Estudios Europeos de la Academia de Ciencias de Rusia:
–La sociedad recibió esto con crítica pero tranquilamente. No hubo protestas en masa ni manifestaciones. La protesta pasó a la oposición política y fue ajustada a la lucha electoral. Los correspondientes partidos, en primer lugar el Partido Socialdemócrata de Alemania, los Verdes, el Partido Pirata, La Izquierda, representados en el Parlamento, emplean este escándalo para sus objetivos políticos.
De la publicación de Der Spiegel se deduce asimismo que en abril último colaboradores de la NSA trazaron una tabla en la que jerarquizaban la información relacionada a tal o cual país o estructura internacional. Por ejemplo, el Organismo Internacional de Energía Atómica recibió el grado máximo: 1. Como se supo, la NSA implantó canarios en la sede de esta entidad en Viena. La UE obtuvo el índice 3. La NSA se interesaba en primer lugar por la estabilidad financiera de la UE, las relaciones comerciales y la política exterior. En lo que atañe a diferentes estados, el índice 1 lo recibieron: China, Irán, Corea del Norte y Rusia. Pero de ello no dimana que Washington sitúe a Moscú entre los enemigos más probables. Señala Alexánder Tevdoi-Burmuli:
–En la práctica de cualquier servicio especial y de cualquier estrategia de seguridad nacional habrá siempre una distribución de prioridades. Hay países que pertenecen, más bien, al número de socios y hay otros, que quizá no sean una amenaza directa, pero, en virtud de su importancia geopolítica y geoeconómica son rivales. En este sentido Rusia no está en la cima de las prioridades estratégicas norteamericanas. China, empero, es para EEUU la figura número uno, a la que se debe "observar". Pero Rusia, por cierto, estará en la lista de prioridades porque es una potencia nuclear, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un gran país, etc.
Entretanto, se conocieron pormenores sobre el propio filtrador Snowden. El fugitivo no se proponía hacer una parada en Rusia porque su intención era obtener asilo en Cuba o en otro país latinoamericano. En el consulado ruso mostró incluso un billete hasta La Habana, que confirmaba su propósito de usar Moscú tan solo como un punto de tránsito y no como el punto final de su viaje. Sin embargo, EEUU ejerció tanta presión a los países que podían recibirlo que ellos se negaron. Como resultado, Snowden quedó bloqueado en el aeropuerto moscovita y se vio constreñido a pedir asilo político en Rusia.
vs/lj/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Chevron intenta aplastar a Ecuador

 http://spanish.ruvr.ru/2013_08_27/Chevron-intenta-aplastar-a-Ecuador-1774/

нефть Шеврон Chevron
Descargar

El contencioso que Ecuador tiene con la petrolera estadounidense Chevron, que data desde hace casi veinte años por haber contaminado esta la Amazonía ecuatoriana, amenaza con un resultado desfavorable para el país latinoamericano, si este permite que el pleito tenga continuación en EEUU.

Resulta que el 18 de octubre de 2012, en el marco de procedimientos legales paralelos relacionados con el caso, el juez estadounidense Lewis Kaplan fijó para el 15 de octubre de 2013 el inicio del juicio de Chevron Corp. contra el Gobierno ecuatoriano.
La petrolera estadounidense alude a un fraudulento litigio judicial en su contra orquestado por el Estado ecuatoriano; mientras que el Gobierno de la nación andina a un intento por parte de Chevron de eludir el pago de 19 000 millones de dólares por la contaminación citada inicialmente que la justicia ecuatoriana dictaminó en 2011.
En una entrevista la semana pasada con periodistas nacionales e internacionales, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, aseguró que Chevron puede hacer pedazos a la parte ecuatoriana en EEUU pues la petrolera tiene mucho poder económico e influencias en su país.
Valga como testimonio de ello la inversión de más de cuatrocientos millones de dólares y más de novecientos abogados al servicio de la compañía estadounidense para evitar el pago por daños ambientales. Además cuenta con más de treinta grupos de presión.
“Hay gente pagada que habla con los senadores para que (por ejemplo) nos quiten las preferencias arancelarias… Nos pueden hacer mucho daño en EEUU…”, dijo Correa tras mencionar una de las tantas formas en que la petrolera podría actuar en su contra para eludir sus responsabilidades.
El jefe de Estado ecuatoriano es consciente de que la actual coyuntura internacional está en función de los grandes capitales y que la defensa de sus intereses está por encima de la de los Estados. Esta es la razón por la que no cree que los centros de arbitraje en EEUU favorezcan a la parte ecuatoriana.
“Los centros de arbitraje son una farsa completa, donde los árbitros van y vuelven a las transnacionales, donde se disputan quienes tienen más clientes, porque los árbitros ganan por casos…”, denunció el presidente de la nación andina.
Añadió que para esos centros el no declararse competente significa perder doscientos mil, trescientos mil dólares en honorarios. Por eso “el mejor negocio es declararse competente para todos los casos, se gana más dinero”, dijo Correa.
Por ejemplo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI) se declaró competente para analizar el caso Chevron en base al Tratado de Protección Recíproca de Inversiones. Sin embargo, este acuerdo supranacional entró en vigencia en 1997. Y Texaco, ahora Chevron, dejó de trabajar en 1992.
“Están aplicando retroactivamente el tratado, así el mayor incentivo para el (CIADI) es declararse competente para ganar más dinero”, dijo el mandatario ecuatoriano.
Por esa razón, continuó Correa, es necesario crear centros de arbitraje regionales para garantizar los derechos de los seres humanos, de los Estados, algo así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica, en donde primero se tiene que agotar las instancias jurídicas del país respectivo, lo que no ocurre con los existentes centros de arbitraje.
Actualmente, mediante una página web especial denominada Juicio Crudo, Chevron arremete contra Ecuador desprestigiando su sistema judicial para desconocer el fallo en su contra, acusando al Gobierno del país suramericano de manipular tribunales.
“Estos señores fueron tan descarados que pusieron un juicio diciendo que tenían vídeos donde veían al secretario jurídico de la presidencia (Alexis Mera) con un juez, (pero) nunca lo presentaron, porque todo fue una mentira”, aseveró Correa.
El presidente ecuatoriano se refirió a la denuncia presentada el 2 de septiembre de 2009 por el abogado y representante de la petrolera, Thomas F. Cullen, quien sostuvo que tenía información relacionada sobre el juicio ambiental que colonos de la Amazonía ecuatoriana seguían contra Chevron en la Corte de la provincia de Sucumbíos.
“Acaba de ser desestimada esa denuncia, que es maliciosa y temeraria porque nunca presentaron las evidencias. El corrupto y corruptor ha sido Chevron y están comprando otros jueces: se los llevan con visa a Estados Unidos a vivir allá, para que declaren a favor de ellos, comprando conciencias. Los representantes de Chevron quisieron comprar al Gobierno, a la justicia, pero sin lograrlo”, dijo Rafael Correa.
Cabe recordar que el mencionado contencioso tuvo inicio el 3 de noviembre de 1993 en Nueva York tras la primera demanda presentada por indígenas de la Amazonía ecuatoriana contra la Texaco Petroleum Co., que pasó a propiedad de Chevron Corp. en 2001 al parecer para continuar operando en suelo ecuatoriano y evadir sus responsabilidades bajo el lema “borrón y cuenta nueva”. Pero el gobierno ecuatoriano no se comió el cuento.
Texaco es acusada de contaminar gravemente la Amazonía ecuatoriana en el periodo comprendido entre 1964 y 1990, con desechos de petróleo vertidos principalmente en perjuicio de las minas a cielo abierto, además de afectar suelos, riberas fluviales y la salud de los habitantes de la zona.
El 14 de febrero de 2011, el presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, juez Nicolás Zambrano, sentenció a Chevron a pagar 9500 millones de dólares para ser empleados en la reparación del daño ambiental, que incluye limpieza de los suelos, instalación de sistemas de agua e implementación de sistemas de salud para la zona.
Además el juez impuso una sanción punitiva que consistía en que Chevron pidiera disculpas públicas a los afectados, en un plazo de quince días posterior a la sentencia. En caso de no hacerlo la sanción se incrementaría al doble del monto señalado. Acatando esta disposición, ahora la petrolera debe a los afectados más de diecinueve mil millones de dólares.
rz/as

Análisis de medios 26 de agosto de 2013


Las declaraciones del presidente Funes en su programa radial de los sábados, no solo es, informativamente hablando, uno de la temas políticos a destacar de este fin de semana, sino que éste se relaciona muy directamente con otro de los temas sobresalientes: la actividad de los candidatos presidenciales, ya lanzados a la frenética actividad proselitista a solo semanas del inicio oficial de la misma.
Otro tema que sigue apareciendo en uno u otro medio tiene que ver con supuestas revelaciones en la formulación del presupuesto de la Asamblea Legislativa. En este último tema, toma el relevo DEM.  Finalmente, los conflictos entre Salas de la CSJ tampoco abandonan el escenario mediático; esta vez merced a una virtual declaración de apoyo a los cuatro magistrados de lo constitucional que los sectores de la derecha eclesial expresaron a través de la lectura del arzobispo Escobar Alas. EDH: Obispos: Sala Contenciosa no puede juzgar la Constitucional; DEM: Demanda a magistrados pone en riesgo democracia;
Sigue leyendo

ORTIZ: VENGO A ROMPER EL ROL TRADICIONAL DE VICEPRESIDENTE


El candidato a la Vicepresidencia por el partido FMLN y actual alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, conversó en exclusiva con El Blog y compartió sobre su experiencia vivida al frente a la municipalidad tecleña. Asimismo, dio a conocer algunos de los proyectos que tienen previstos llevar a cabo si su fórmula presidencial gana las elecciones.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 27 de agosto de 2013.



En Portada: Capturaron a dos sicarios colombianos que iban a matar a Maduro y a Cabello. Tenían 2 armas con miras láser y 10 uniformes militares del ejército bolivariano. 
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-08-27

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

http://www.ciudadccs.info/?p=466820

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


27-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN: se ganará en primera ronda y Saca se retirará

2-Sánchez C. revelará domingo contenido plataforma gobierno

3-Mandatario reprocha a ARENA críticas contra programas sociales

4-ARENA y FMLN en guerra de encuestas electorales internas

5-“Estados Unidos de hoy no es lo que la gente veía en las películas”: Óscar Chacón es el director ejecutivo de NALACC

6-Quijano 35%, Sánchez Cerén 30% y Saca 18%, según encuesta interna de ARENA
7-Walter Araujo, la "espina" que no termina de sacarse ARENA

8-MARN busca control total de aguas

9-Juez Woodlock sentencia este día a Inocente Montano

10-El Salvador con tasa más alta de muertes por mal renal

11-24 homicidios cometidos durante el fin de semana

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro dice que habría "guerra civil" en Venezuela si lo matan
13-Detienen a dos colombianos por supuesto plan para asesinar a Maduro

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN: se ganará en primera ronda y Saca se retirará

En un inicio de semana donde ARENA presentó números favorables en sus encuestas internas y se anuncia otro sondeo para hoy, el FMLN dice confiar en la victoria en primera vuelta en 2014.
Según su máximo dirigente, Medardo González, encuestas interna les dicen que ganarán sin ir a balotaje porque tienen los votos "potenciales"; mientras Roberto Lorenzana, el portavoz, dijo tener informes de que Antonio Saca se apartará del camino porque las encuestas no le auguran buenas noticias.
"Saca se estancó y empieza a caer a tal grado que se empieza a generar en esas filas cierta desilusión. Empezó vendiendo la idea de un tsunami y se convirtió en una olita que no hace tumbos", afirmó.
"Alguna gente cercana al equipo de Saca está hablando de la posibilidad de retirarse como candidato o quizás sería mejor que los premie la Sala de lo Constitucional quitándole la candidatura. Puede ser una salida más elegante, dice gente cercana a Saca", agregó el dirigente efemelenista en Mayavisión.
Lorenzana también celebró el que, según ellos, Quijano siga bajando en las preferencias, y el FMLN vaya en "un ascenso gradual, pero permanente".
Medardo González dijo en la misma radio que "el partido que tiene el potencial para alcanzar los votos suficientes para ganar en primera vuelta es el FMLN", pues mediciones de los tres meses anteriores han marcado "un despegue" de 10 puntos del partido, con lo que han "roto el empate técnico", dijo.
Ese despegue, según González, ha sido tal que lideran las preferencias electorales con el 41.5 % en una votación simulada "quitando los votos nulos y las abstenciones". Con esto, añade, Salvador Sánchez Cerén le saca ocho puntos de ventaja al candidato tricolor, Norman Quijano.
Según González, dado este descenso en las preferencias, Quijano, Saca, "incluyendo los medios de comunicación de la derecha están sumando esfuerzos para que el FMLN no acumule los puntos necesarios para ganar en primera vuelta, e insisten en que en una segunda vuelta gana la derecha, lo cual es falso".
Saca reaccionó a través de su equipo de comunicaciones con esta frase a su supuesto retiro de la contienda: "Que les quede claro ¡no me voy a retirar!, mucho menos ahora que nos estamos convirtiendo en la alternativa a la polarización que tiene estancado a nuestro querido El Salvador".
Igualmente invitó a medirse en las urnas y dejar que el pueblo elija. "No tengan miedo. Yo estoy listo para competir y ganar", afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8130370

2-Sánchez C. revelará domingo contenido plataforma gobierno

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, la fórmula presidencial efemelenista, presentarán públicamente a su militancia el próximo domingo, en esta capital, el programa de gobierno con el que buscarán ganar el respaldo de la mayoría de electores para los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014.
El secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, aseguró ayer en el programa “Conversando” de Radio Maya Visión que el binomio presidencial está listo para presentar la plataforma programática de gobierno construida dentro de la consulta nacional e internacional denominada Diálogo País.
“Lo que Salvador va a presentar (ante la Convención Nacional) es el programa trabajado entre la gente y el FMLN, entre la gente y el candidato, y entre la gente y la fórmula presidencial que el FMLN está presentando”, dijo González.
Sánchez Cerén y Ortiz harán público ante la Convención Nacional del FMLN, integrada por 700 militantes, el plan de gobierno para el quinquenio 2014-2019, que deberá ser aprobado por ese máximo organismo de dirección del partido de izquierda.
González recordó que la Convención Nacional del FMLN, como máxima autoridad del partido, tiene facultades para hacerle cambios a la plataforma de gobierno que la fórmula presidencial les presente el próximo domingo.
“El estatuto manda a que el candidato presente directamente a la convención y es ella la que le dice: ‘Mire, por aquí esta cosa podría usted modificarla, porque no nos parece’. Y si tiene aquellos votos, entonces se modifica o no”, advirtió en la entrevista el dirigente político de izquierda. 
El FMLN involucró a unos 85,000 militantes en la consulta Diálogo País, que recibió insumos directos de más de 200,000 compatriotas residentes en el país y de más de un millar de salvadoreños que viven en 18 países del mundo, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-c--revelara-domingo-contenido-plataforma-gobierno

3-Mandatario reprocha a ARENA críticas contra programas sociales

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reprochó una serie de críticas que el partido ARENA realiza para desacreditar los programas sociales impulsados en su gestión y advirtió que el partido de oposición trata de denigrar  el anteproyecto de ley que el gobierno formula con el objetivo de asegurar la continuidad a los programas que benefician a la población.
“Ha habido  un  esfuerzo del partido ARENA  de desacreditar  esta iniciativa que yo anuncié hace aproximadamente  un mes”, aseguró el mandatario durante el programa “Conversando con el Presidente” al referirse al anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social, que actualmente trabaja la Secretaría Técnica de la República.
Funes se refirió a las declaraciones hechas por el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, quien recientemente dijo que  la iniciativa es “la legalización del  populismo y la demagogia que genera más pobres”.
“Según Jorge Daboub, lo que estoy haciendo es dejando amarrado al próximo presidente para que no pueda implementar sus propias políticas para sacar adelante al país, ya que nuestros programas sociales son puro populismo y demagogia y generan más pobreza. Que fácil se deslizan  las palabras de la boca de un dirigente empresarial que no entiende que el gasto social  no es un despilfarro, que  invertir en los pobres no es despilfarro; no entiende que en la medida que invertimos en los pobres, especialmente los sectores más vulnerables,  les  damos capacidad de consumo, fortalecemos el mercado interno y de esa  manera fortalecemos nuestro aparato productivo”, señaló el jefe de Estado. De acuerdo con Funes, la derecha ha comenzado a atacar el anteproyecto de ley antes que el ejecutivo lo presente a la Asamblea Legislativa “porque quieren evitar que estos programas sean permanentes” y se “conviertan en ley de la nación”.
“Este tipo de declaraciones lo que en el fondo expresan es el deseo claro de que los programas sociales se liquiden”, aseveró el mandatario.
Asimismo, el gobernante expresó que el candidato  de ARENA, Norman Quijano, sus diputados  en la Asamblea Legislativa, la ANEP y  hasta la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (FUSADES) y “los escribas a sueldo” que ARENA tiene en algunos medios escritos, critican permanentemente estos programas, pero nadie  ha demostrado que dichos beneficios son un fracaso  y no llevan ayudan a la población.
De igual manera, desmintió que la mayor parte del financiamiento de programas sociales viene de préstamos, parte de las aseveraciones que se acostumbran a decir esas “campañas de desprestigio”.

http://www.diariocolatino.com/es/20130826/nacionales/119250/Mandatario-reprocha-a-ARENA-cr%C3%ADticas-contra-programas-sociales.htm

4-ARENA y FMLN en guerra de encuestas electorales internas

ARENA y FMLN abrieron ayer un nuevo frente de batalla electoral: ambos partidos aseguran estar arriba tanto en votación por rostro de sus candidatos presidenciales así como en votación por bandera política, de cara a la elección presidencial de febrero del próximo año.
Jorge Velado, presidente del COENA, y Medardo González, secretario general del FMLN, revelaron ayer, por separado, detalles del último sondeo de opinión pública, realizado en agosto, que sus partidos han encomendado a casas encuestadoras.
Velado reveló resultados de la encuesta realizada entre el 16 y el 20 de agosto pasado, en la que Norman Quijano, candidato presidencial arenero, aventaja a Salvador Sánchez Cerén y a Antonio Saca en votación por rostro y bandera.
“Por partidos, ARENA aparece con 34%, el FMLN baja al 30 % y Unidad llega a 16 %. Por candidatos, (Norman) Quijano 35 %, Salvador Sánchez Cerén 30 %, (Antonio) Saca aparece con un 18 %”, expuso Velado ayer en la sede arenera.
La encuesta de ARENA también contempla escenarios para una segunda vuelta: Quijano, 48 %; Sánchez Cerén, 34 %. Quijano, 41 %; Saca, 32 %. Y Saca, 39%; Sánchez Cerén, 33 %.

http://www.laprensagrafica.com/arena-y-fmln-en-guerra-de-encuestas-electorales-internas

5-“Estados Unidos de hoy no es lo que la gente veía en las películas”: Óscar Chacón es el director ejecutivo de NALACC

Esta semana, representantes de la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe (NALACC, por sus siglas en inglés) arribaron a El Salvador con el interés de generar una reflexión en varios países de la región para explicar detalladamente los mitos y las realidades de una potencial reforma migratoria en Estados Unidos y el creciente riesgo de emigrar sin documentos.
Óscar Chacón es el director ejecutivo de NALACC, y su presencia en El Salvador coincidió con un hecho que él lamentó, como es el descarrilamiento del tren que transita en varios estados de México, como Tabasco, donde murieron al menos cinco indocumentados y 18 resultaron con golpes.
El defensor de los derechos de los inmigrantes reflexionó que la inmigración es un drama que debe llevar a tomar “mucha conciencia de cuánto ha cambiado la ruta del migrante” a lo largo de 15 años, porque “ahora es un riesgo enorme que se corre”.
Chacón consideró que resulta cada vez más “desgarrador” escuchar el testimonio de quienes deciden dar el paso a la inmigración, porque cada vez más se exponen a la violación, al asalto y hasta a la muerte en el trayecto. “La vulnerabilidad va desde los que son objetivo del crimen común hasta la complicidad de las autoridades mexicanas locales que con frecuencia están en colaboración con las redes del crimen organizado”, dijo.
Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA y su transmisión simultánea en Canal 37, Chacón indicó que es importante tomar en cuenta que “cuando tú sales de un país como El Salvador, desde el momento que cruzas la frontera y llegas a Guatemala, alguien más toma cargo de ti” y aumenta la exposición al riesgo. 
Indicó que en el pasado no existía el crimen organizado y esto era diferente porque la gente transitaba por estos países solo preparados para dar “mordidas” a las autoridades y se lograba cruzar de esa manera.
“Todo mundo tiene derecho a migrar y deberían las leyes estar en más sincronía con la realidad del mundo que vivimos hoy, pero las leyes siguen siendo restrictivas y alejadas de la realidad”, lamentó Chacón.
El activista de derechos humanos recordó que el año pasado la Procuraduría General de México emitió un reporte confirmando el secuestro y la extorsión de los inmigrantes para exigirles cantidades que oscilaron entre los $200 y $2,000. “Los salvadoreños, por ser los que más están asentados en Estados Unidos (con sus familias), son especialmente más buscados porque los agentes del crimen saben que pueden pagar porque tienen una mejor red social”, señaló Chacón al afirmar que por fortuna los salvadoreños son los que menos están migrando, después de los hondureños y guatemaltecos.

http://www.laprensagrafica.com/-estados-unidos-de-hoy-no-es-lo-que-la-gente-veia-en-las-peliculas-

6-Quijano 35%, Sánchez Cerén 30% y Saca 18%, según encuesta interna de ARENA
De acuerdo a la encuesta interna de ARENA dada a conocer este lunes, su candidato Norman Quijano se ubica a la cabeza de las preferencias electorales de los salvadoreños, seguido del candidato efemelenista Salvador Sánchez Cerén. Dejando en un lejano tercer lugar al candidato de Unidad, el ex presidente Tony Saca.
Ante la pregunta por qué candidato votaría en las próximas elecciones presidenciales los resultados presentados por ARENA ubican a la delantera a Norman Quijano con 35%; Sánchez Cerén del FMLN, con un 30% y Tony Saca del Movimiento Unidad con el 18% de aceptación entre los salvadoreños.
En cuanto al voto por partido, ARENA de igual forma se coloca a la cabeza de las preferencias electorales. Según su misma encuesta, el partido tricolor obtiene 34% de las preferencias. ARENA ubica al FMLN en un segundo lugar con 30%, mientras el movimiento UNIDAD queda relegado con el 16%.
Durante la presentación, Jorge Velado, presidente de ARENA, se mostró satisfecho con los resultados y afirmó que la campaña, así como los ejes del "Plan País" y el trabajo territorial han incidido para que Quijano mantenga la preferencia electoral.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/86073/2013/08/26/Quijano-35-Sanchez-Ceren-30-y-Saca-18-segun-encuesta-interna-de-ARENA

7-Walter Araujo, la "espina" que no termina de sacarse ARENA
Tras solicitar formalmente que se aparte del proceso electoral, los areneros insisten en que Walter Araujo, uno de los fundadores del partido, es un obstáculo que impedirá la transparencia de los próximos comicios.
ARENA realizó una reciente maniobra para separar al magistrado Walter Araujo de su cargo dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta vez, pidió una recusación del funcionario del proceso electoral, debido a que el partido considera que ha dejado de representar sus intereses, lo que pone en “riesgo” los comicios electorales rumbo a la presidencia 2014. }
El partido tricolor reiteró en su petición que Araujo ha adelantado criterio y ha roto el principio de “imparcialidad” que todo juez debe poseer, por lo que al retirarse del proceso eleccionario, se garantiza la transparencia de los mismos. }
Donato Vaquerano, director de asuntos legislativos del Coena y jefe de fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa, explicó que definitivamente Araujo no puede conocer y participar de las elecciones, ya que podría inclinarse hacia alguno de los participantes y alterar la voluntad ciudadana. 
“Reiteradamente ha adelantado criterios, lo que podría llevar a un fraude electoral”, insistió el diputado. 
“No debe conocer ningún dato del proceso electoral”, enfatizó el tricolor. 
Vaquerano aclaró que la postura de ARENA no corresponde a una reacción a las críticas realizadas por Araujo a los integrantes del Coena y a los candidatos a la presidencia, Norman Quijano y René Portillo Cuadra; por el contrario, se trata de un proceso democrático en defensa de la institucionalidad del país. 
“No es contra Araujo, es contra el juez que adelante criterio”, finalizó el tricolor. 

8-MARN busca control total de aguas

Desde hace dos meses, el anteproyecto de la Ley General de Aguas no se discute en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa. Este impasse provocó una acción inesperada: la presentación de otra propuesta de ley, pero esta vez proveniente de un sector crucial en el tema de los recursos hídricos, los "regantes", los mayores usuarios de agua en El Salvador.
Los regantes, representados por 58 asociaciones y 2 federaciones en todo el país, son el sector agrícola que irriga las tierras que siembran.
Según la FAO, el 70 % de las aguas que se extraen de las fuentes hídricas de todo el territorio nacional se destinan a la producción agrícola, una actividad creciente y que podría representar actualmente hasta el 75 o el 80 % de los usos de agua en el país.
Los hogares, el comercio y la industria representan el otro 20 a 30 % de usos de agua.
Después de la presentación del anteproyecto de Ley para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos a la Asamblea Legislativa, los regantes obtuvieron el apoyo de dos partidos de oposición, ARENA y Conciliación Nacional (PCN).
Una consecuencia de este aval político fue que el FMLN rechazó esta nueva propuesta de ley de inmediato, antes incluso de conocerla.
La diputada Lourdes Palacios, por ejemplo, sostuvo que la propuesta de ley de los regantes era una "estrategia electoral de la derecha para retrasar la aprobación" del anteproyecto de ley del MARN, que es el único que se ha discutido en la comisión.
Uno de los firmantes de la ley de los regantes, Luis Felipe Trigueros, rechazó la aseveración de Palacios.

9-Juez Woodlock sentencia este día a Inocente Montano

El juez Douglas Woodlock dejó para hoy la lectura de la sentencia al coronel Inocente Orlando Montano, quien en diciembre de 2012 se declaró culpable de perjurio y fraude migratorio relacionado con sucesivas aplicaciones que hizo al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).
El Gobierno de Estados Unidos, representado por el fiscal John Capin, ha pedido 51 meses de cárcel para el militar salvadoreño, quien también es acusado en España de asesinato, terrorismo y crímenes de lesa humanidad por los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas en el campus de la UCA el 16 de noviembre de 1989.
Woodlock abrió la puerta a la posibilidad de escuchar sobre el pasado militar de Montano en enero pasado, cuando el Gobierno alegó ante su corte que para dictar sentencia el juez debía tomar como antecedente criminal la hoja de vida del coronel, la oficial y la no oficial. En Massachusetts, el tiempo de cárcel que un procesado confeso debe purgar se determina por la gravedad de la ofensa y por sus antecedentes criminales. Es posible, de acuerdo con una abogada consultada, que en un caso migratorio como este proceda la deportación; esa opción, sin embargo, parece poco probable debido a la petición de extradición contra Montano hecha por España, según fuentes cercanas a la acusación.
Hoy, después de escuchar los argumentos de cierre, Woodlock dictará sentencia. Se prevé que la acusación insista en la idea de que Montano fue parte de una élite militar que en El Salvador estuvo envuelta en graves violaciones a los derechos humanos y en crímenes de lesa humanidad, como la masacre de la UCA. Y se prevé que la defensa insista en que Montano llegó a Estados Unidos a trabajar y en que la corte debe centrarse en las violaciones migratorias, no en el pasado militar del coronel.

10-El Salvador con tasa más alta de muertes por mal renal

El Salvador tiene la tasa más alta de muerte por enfermedad renal crónica (ERC) en el mundo, según los datos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con 51.8 fallecidos por 100,000 habitantes, aseguró ayer Zulma Cruz de Trujillo, nefróloga del Hospital Nacional Rosales. 
Nefrólogos salvadoreños que atienden a diario a pacientes afirman que el aumento de casos ha sido notorio desde hace 15 años y que estudios independientes, realizados desde 1999, apuntan que la enfermedad ha provocado un “dramático impacto social y económico en las familias y en los servicios de salud”.
La enfermedad afecta todo el Pacífico y ha sido denominada como nefropatía mesoamericana e inicia en la cadena volcánica desde Chiapas, México, hasta el norte de Panamá.

11-24 homicidios cometidos durante el fin de semana

La Policía Nacional Civil (PNC) registró el segundo fin de semana con aumento de homicidios durante agosto. Según la policía, 24 homicidios se cometieron entre el sábado y el domingo. 
“Lamentablemente el domingo tuvimos 12 homicidios, igual que el día anterior. Son los fines de semana los días más complejos”, aseguró ayer el director de la PNC, Rigoberto Pleités.
El primer fin de semana de agosto tuvo una tónica similar: hubo 22 homicidios en dos días.
Pleités estimó que el 40 % de los homicidios del pasado fin de semana fue producto de una purga entre pandilleros. 
Entre esos hechos se encuentran los dos cadáveres que fueron localizados en la autopista Este-Oeste (carretera de Oro), en Ciudad Delgado. 
En el centro de San Salvador fue asesinada una mujer de 28 años, quien no fue identificada. De acuerdo con el reporte policial, le dispararon en varias ocasiones desde una motocicleta en la que iban dos personas. 
Ayer también hubo otro homicidio en el centro de la capital. Un hombre fue asesinado en la avenida España. La víctima fue identificada como Giovanni Rosales, de cerca de 30 años. 
De acuerdo con los testimonios brindados a la PNC, Rosales se encontraba en el lugar esperando una unidad de transporte cuando fue atacado. 
En la inspección de la escena, el médico forense determinó que la víctima presentaba tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, lo que produjo su muerte inmediata, según el médico. 
La PNC dijo que dos personas armadas llegaron corriendo al lugar y le dispararon a Rosales. Sus familiares manifestaron que no era pandillero y que se dedicaba a la venta de productos en el mercado Central.
Este homicidio se suma a los 208 que han sido cometidos durante agosto, lo que representa un aumento del 45 % comparado con la misma fecha del año pasado, en la que se cometieron 142 asesinatos. Es decir, un promedio de 8.3 homicidios diarios, según las cifras policiales. 
Pese al aumento de los homicidios en los últimos dos meses, existe una reducción anual del 20 %. De enero al 25 de agosto de este año, la policía reportó 379 asesinatos menos que en 2012.
Hasta la fecha, las delegaciones policiales en las que más se han registrado homicidios en todo el país son: San Salvador centro, Soyapango, Santa Ana, La Paz, Usulután, Apopa, Ciudad Delgado, Sonsonate, Cuscatlán y La Unión.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro dice que habría "guerra civil" en Venezuela si lo matan
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el lunes que en el país se iniciaría una guerra civil si llegaran a asesinarlo, tras felicitar a las órganos de inteligencia por la detención de dos presuntos sicarios colombianos dentro de un supuesto complot en su contra.
Maduro dijo que no tiene dudas de que la oposición está involucrada en un plan para asesinarlo y señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería responder a la pregunta de si no sabe que en territorio estadounidense están conspirando para eliminar físicamente a un líder latinoamericano.
Aseguró que el complot viene del "clan" del cubano anticastrista acusado de terrorismo Luis Posada Carriles, de quien dijo que está "protegido" en territorio estadounidense.
"Si llegaran a asesinar a Nicolás Maduro se iniciaría una guerra civil en Venezuela. Yo voy a seguir en la calle, buscando la vida y la paz del país", dijo a los periodistas en un acto público en Caracas.
En la tarde, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, anunció la detención de dos colombianos, de 18 y 21 años, que ingresaron al país con el presunto plan de matar a Maduro. Dijo que fueron detenidos en un hotel cerca de Caracas y que les fueron incautados dos rifles, uniformes militares y fotografías de Maduro y el líder legislativo Diosdado Cabello.
Rodríguez acusó al ex presidente colombiano Álvaro Uribe de estar implicado en la conspiración.
"Esta patria sería inviable si lograran eliminarme físicamente", alertó Maduro. "Quieren llevarnos al escenario de Siria, Egipto o Libia. Están buscando un todos contra todos, violencia generalizada, caos e intervención de Estados Unidos, disfrazado como cascos azules", agregó.
Asimismo, dijo que es sospechosa la actitud de nerviosismo de los líderes de la oposición que desestimaron la denuncia.
"Tienen un nerviosismo extraño y parecen locas y locos. Esa risa no es de loco y quedan mal parados ante el país", dijo al aludir a la reacción del líder opositor Henrique Capriles, quien calificó la denuncia del complot como "un cuento" del gobierno.
Maduro afirmó que la conspiración en su contra viene "del clan de Posada Carriles que es protegido por el gobierno de Estados Unidos", a pesar de ser acusado colocar una bomba en un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos.
Al respecto, se preguntó si Obama no sabe que desde Estados Unidos "se orquesta un plan para cometer un magnicidio".
13-Detienen a dos colombianos por supuesto plan para asesinar a Maduro
El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, informó que fueron detenidos dos colombianos que ingresaron al país con un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Rodríguez presentó en rueda de prensa fotografías de los detenidos, que aseguró forman parte de un comando de diez personas que planeaban ejecutar el magnicidio.
El ministro dijo que los colombianos ingresaron al país el 13 de agosto por la región fronteriza de Táchira y que tenían como objetivo atentar contra Maduro, dentro de un plan llamado "Carpeta amarilla".
Agregó que un venezolano de nombre Carlos Salcedo se encargó de su traslado y apuntó que los datos de los detenidos fueron facilitados por la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia.
Rodríguez señaló que los colombianos fueron detenidos en un hotel cerca de Caracas y en la operación les fueron incautados dos fusiles, uniformes militares y un bolso que contenía fotografías de Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello.
"En el mes de agosto se conoció que dos personas colombianas ingresaron a Venezuela y que pertenecen al grupo que iba a ejecutar el magnicidio. Fueron capturados", señaló.
Dijo que los colombianos fueron identificados como Víctor Johan Gueche Mosquera y Erik Leonardo Huerta Ríos (18), miembros de la banda "Guancho Mosco".
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/86075/Detienen-a-dos-colombianos-por-supuesto-plan-para-asesinar-a-Maduro-