ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 27 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


27-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN: se ganará en primera ronda y Saca se retirará

2-Sánchez C. revelará domingo contenido plataforma gobierno

3-Mandatario reprocha a ARENA críticas contra programas sociales

4-ARENA y FMLN en guerra de encuestas electorales internas

5-“Estados Unidos de hoy no es lo que la gente veía en las películas”: Óscar Chacón es el director ejecutivo de NALACC

6-Quijano 35%, Sánchez Cerén 30% y Saca 18%, según encuesta interna de ARENA
7-Walter Araujo, la "espina" que no termina de sacarse ARENA

8-MARN busca control total de aguas

9-Juez Woodlock sentencia este día a Inocente Montano

10-El Salvador con tasa más alta de muertes por mal renal

11-24 homicidios cometidos durante el fin de semana

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro dice que habría "guerra civil" en Venezuela si lo matan
13-Detienen a dos colombianos por supuesto plan para asesinar a Maduro

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN: se ganará en primera ronda y Saca se retirará

En un inicio de semana donde ARENA presentó números favorables en sus encuestas internas y se anuncia otro sondeo para hoy, el FMLN dice confiar en la victoria en primera vuelta en 2014.
Según su máximo dirigente, Medardo González, encuestas interna les dicen que ganarán sin ir a balotaje porque tienen los votos "potenciales"; mientras Roberto Lorenzana, el portavoz, dijo tener informes de que Antonio Saca se apartará del camino porque las encuestas no le auguran buenas noticias.
"Saca se estancó y empieza a caer a tal grado que se empieza a generar en esas filas cierta desilusión. Empezó vendiendo la idea de un tsunami y se convirtió en una olita que no hace tumbos", afirmó.
"Alguna gente cercana al equipo de Saca está hablando de la posibilidad de retirarse como candidato o quizás sería mejor que los premie la Sala de lo Constitucional quitándole la candidatura. Puede ser una salida más elegante, dice gente cercana a Saca", agregó el dirigente efemelenista en Mayavisión.
Lorenzana también celebró el que, según ellos, Quijano siga bajando en las preferencias, y el FMLN vaya en "un ascenso gradual, pero permanente".
Medardo González dijo en la misma radio que "el partido que tiene el potencial para alcanzar los votos suficientes para ganar en primera vuelta es el FMLN", pues mediciones de los tres meses anteriores han marcado "un despegue" de 10 puntos del partido, con lo que han "roto el empate técnico", dijo.
Ese despegue, según González, ha sido tal que lideran las preferencias electorales con el 41.5 % en una votación simulada "quitando los votos nulos y las abstenciones". Con esto, añade, Salvador Sánchez Cerén le saca ocho puntos de ventaja al candidato tricolor, Norman Quijano.
Según González, dado este descenso en las preferencias, Quijano, Saca, "incluyendo los medios de comunicación de la derecha están sumando esfuerzos para que el FMLN no acumule los puntos necesarios para ganar en primera vuelta, e insisten en que en una segunda vuelta gana la derecha, lo cual es falso".
Saca reaccionó a través de su equipo de comunicaciones con esta frase a su supuesto retiro de la contienda: "Que les quede claro ¡no me voy a retirar!, mucho menos ahora que nos estamos convirtiendo en la alternativa a la polarización que tiene estancado a nuestro querido El Salvador".
Igualmente invitó a medirse en las urnas y dejar que el pueblo elija. "No tengan miedo. Yo estoy listo para competir y ganar", afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8130370

2-Sánchez C. revelará domingo contenido plataforma gobierno

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, la fórmula presidencial efemelenista, presentarán públicamente a su militancia el próximo domingo, en esta capital, el programa de gobierno con el que buscarán ganar el respaldo de la mayoría de electores para los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014.
El secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, aseguró ayer en el programa “Conversando” de Radio Maya Visión que el binomio presidencial está listo para presentar la plataforma programática de gobierno construida dentro de la consulta nacional e internacional denominada Diálogo País.
“Lo que Salvador va a presentar (ante la Convención Nacional) es el programa trabajado entre la gente y el FMLN, entre la gente y el candidato, y entre la gente y la fórmula presidencial que el FMLN está presentando”, dijo González.
Sánchez Cerén y Ortiz harán público ante la Convención Nacional del FMLN, integrada por 700 militantes, el plan de gobierno para el quinquenio 2014-2019, que deberá ser aprobado por ese máximo organismo de dirección del partido de izquierda.
González recordó que la Convención Nacional del FMLN, como máxima autoridad del partido, tiene facultades para hacerle cambios a la plataforma de gobierno que la fórmula presidencial les presente el próximo domingo.
“El estatuto manda a que el candidato presente directamente a la convención y es ella la que le dice: ‘Mire, por aquí esta cosa podría usted modificarla, porque no nos parece’. Y si tiene aquellos votos, entonces se modifica o no”, advirtió en la entrevista el dirigente político de izquierda. 
El FMLN involucró a unos 85,000 militantes en la consulta Diálogo País, que recibió insumos directos de más de 200,000 compatriotas residentes en el país y de más de un millar de salvadoreños que viven en 18 países del mundo, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-c--revelara-domingo-contenido-plataforma-gobierno

3-Mandatario reprocha a ARENA críticas contra programas sociales

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reprochó una serie de críticas que el partido ARENA realiza para desacreditar los programas sociales impulsados en su gestión y advirtió que el partido de oposición trata de denigrar  el anteproyecto de ley que el gobierno formula con el objetivo de asegurar la continuidad a los programas que benefician a la población.
“Ha habido  un  esfuerzo del partido ARENA  de desacreditar  esta iniciativa que yo anuncié hace aproximadamente  un mes”, aseguró el mandatario durante el programa “Conversando con el Presidente” al referirse al anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social, que actualmente trabaja la Secretaría Técnica de la República.
Funes se refirió a las declaraciones hechas por el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, quien recientemente dijo que  la iniciativa es “la legalización del  populismo y la demagogia que genera más pobres”.
“Según Jorge Daboub, lo que estoy haciendo es dejando amarrado al próximo presidente para que no pueda implementar sus propias políticas para sacar adelante al país, ya que nuestros programas sociales son puro populismo y demagogia y generan más pobreza. Que fácil se deslizan  las palabras de la boca de un dirigente empresarial que no entiende que el gasto social  no es un despilfarro, que  invertir en los pobres no es despilfarro; no entiende que en la medida que invertimos en los pobres, especialmente los sectores más vulnerables,  les  damos capacidad de consumo, fortalecemos el mercado interno y de esa  manera fortalecemos nuestro aparato productivo”, señaló el jefe de Estado. De acuerdo con Funes, la derecha ha comenzado a atacar el anteproyecto de ley antes que el ejecutivo lo presente a la Asamblea Legislativa “porque quieren evitar que estos programas sean permanentes” y se “conviertan en ley de la nación”.
“Este tipo de declaraciones lo que en el fondo expresan es el deseo claro de que los programas sociales se liquiden”, aseveró el mandatario.
Asimismo, el gobernante expresó que el candidato  de ARENA, Norman Quijano, sus diputados  en la Asamblea Legislativa, la ANEP y  hasta la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (FUSADES) y “los escribas a sueldo” que ARENA tiene en algunos medios escritos, critican permanentemente estos programas, pero nadie  ha demostrado que dichos beneficios son un fracaso  y no llevan ayudan a la población.
De igual manera, desmintió que la mayor parte del financiamiento de programas sociales viene de préstamos, parte de las aseveraciones que se acostumbran a decir esas “campañas de desprestigio”.

http://www.diariocolatino.com/es/20130826/nacionales/119250/Mandatario-reprocha-a-ARENA-cr%C3%ADticas-contra-programas-sociales.htm

4-ARENA y FMLN en guerra de encuestas electorales internas

ARENA y FMLN abrieron ayer un nuevo frente de batalla electoral: ambos partidos aseguran estar arriba tanto en votación por rostro de sus candidatos presidenciales así como en votación por bandera política, de cara a la elección presidencial de febrero del próximo año.
Jorge Velado, presidente del COENA, y Medardo González, secretario general del FMLN, revelaron ayer, por separado, detalles del último sondeo de opinión pública, realizado en agosto, que sus partidos han encomendado a casas encuestadoras.
Velado reveló resultados de la encuesta realizada entre el 16 y el 20 de agosto pasado, en la que Norman Quijano, candidato presidencial arenero, aventaja a Salvador Sánchez Cerén y a Antonio Saca en votación por rostro y bandera.
“Por partidos, ARENA aparece con 34%, el FMLN baja al 30 % y Unidad llega a 16 %. Por candidatos, (Norman) Quijano 35 %, Salvador Sánchez Cerén 30 %, (Antonio) Saca aparece con un 18 %”, expuso Velado ayer en la sede arenera.
La encuesta de ARENA también contempla escenarios para una segunda vuelta: Quijano, 48 %; Sánchez Cerén, 34 %. Quijano, 41 %; Saca, 32 %. Y Saca, 39%; Sánchez Cerén, 33 %.

http://www.laprensagrafica.com/arena-y-fmln-en-guerra-de-encuestas-electorales-internas

5-“Estados Unidos de hoy no es lo que la gente veía en las películas”: Óscar Chacón es el director ejecutivo de NALACC

Esta semana, representantes de la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe (NALACC, por sus siglas en inglés) arribaron a El Salvador con el interés de generar una reflexión en varios países de la región para explicar detalladamente los mitos y las realidades de una potencial reforma migratoria en Estados Unidos y el creciente riesgo de emigrar sin documentos.
Óscar Chacón es el director ejecutivo de NALACC, y su presencia en El Salvador coincidió con un hecho que él lamentó, como es el descarrilamiento del tren que transita en varios estados de México, como Tabasco, donde murieron al menos cinco indocumentados y 18 resultaron con golpes.
El defensor de los derechos de los inmigrantes reflexionó que la inmigración es un drama que debe llevar a tomar “mucha conciencia de cuánto ha cambiado la ruta del migrante” a lo largo de 15 años, porque “ahora es un riesgo enorme que se corre”.
Chacón consideró que resulta cada vez más “desgarrador” escuchar el testimonio de quienes deciden dar el paso a la inmigración, porque cada vez más se exponen a la violación, al asalto y hasta a la muerte en el trayecto. “La vulnerabilidad va desde los que son objetivo del crimen común hasta la complicidad de las autoridades mexicanas locales que con frecuencia están en colaboración con las redes del crimen organizado”, dijo.
Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA y su transmisión simultánea en Canal 37, Chacón indicó que es importante tomar en cuenta que “cuando tú sales de un país como El Salvador, desde el momento que cruzas la frontera y llegas a Guatemala, alguien más toma cargo de ti” y aumenta la exposición al riesgo. 
Indicó que en el pasado no existía el crimen organizado y esto era diferente porque la gente transitaba por estos países solo preparados para dar “mordidas” a las autoridades y se lograba cruzar de esa manera.
“Todo mundo tiene derecho a migrar y deberían las leyes estar en más sincronía con la realidad del mundo que vivimos hoy, pero las leyes siguen siendo restrictivas y alejadas de la realidad”, lamentó Chacón.
El activista de derechos humanos recordó que el año pasado la Procuraduría General de México emitió un reporte confirmando el secuestro y la extorsión de los inmigrantes para exigirles cantidades que oscilaron entre los $200 y $2,000. “Los salvadoreños, por ser los que más están asentados en Estados Unidos (con sus familias), son especialmente más buscados porque los agentes del crimen saben que pueden pagar porque tienen una mejor red social”, señaló Chacón al afirmar que por fortuna los salvadoreños son los que menos están migrando, después de los hondureños y guatemaltecos.

http://www.laprensagrafica.com/-estados-unidos-de-hoy-no-es-lo-que-la-gente-veia-en-las-peliculas-

6-Quijano 35%, Sánchez Cerén 30% y Saca 18%, según encuesta interna de ARENA
De acuerdo a la encuesta interna de ARENA dada a conocer este lunes, su candidato Norman Quijano se ubica a la cabeza de las preferencias electorales de los salvadoreños, seguido del candidato efemelenista Salvador Sánchez Cerén. Dejando en un lejano tercer lugar al candidato de Unidad, el ex presidente Tony Saca.
Ante la pregunta por qué candidato votaría en las próximas elecciones presidenciales los resultados presentados por ARENA ubican a la delantera a Norman Quijano con 35%; Sánchez Cerén del FMLN, con un 30% y Tony Saca del Movimiento Unidad con el 18% de aceptación entre los salvadoreños.
En cuanto al voto por partido, ARENA de igual forma se coloca a la cabeza de las preferencias electorales. Según su misma encuesta, el partido tricolor obtiene 34% de las preferencias. ARENA ubica al FMLN en un segundo lugar con 30%, mientras el movimiento UNIDAD queda relegado con el 16%.
Durante la presentación, Jorge Velado, presidente de ARENA, se mostró satisfecho con los resultados y afirmó que la campaña, así como los ejes del "Plan País" y el trabajo territorial han incidido para que Quijano mantenga la preferencia electoral.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/86073/2013/08/26/Quijano-35-Sanchez-Ceren-30-y-Saca-18-segun-encuesta-interna-de-ARENA

7-Walter Araujo, la "espina" que no termina de sacarse ARENA
Tras solicitar formalmente que se aparte del proceso electoral, los areneros insisten en que Walter Araujo, uno de los fundadores del partido, es un obstáculo que impedirá la transparencia de los próximos comicios.
ARENA realizó una reciente maniobra para separar al magistrado Walter Araujo de su cargo dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta vez, pidió una recusación del funcionario del proceso electoral, debido a que el partido considera que ha dejado de representar sus intereses, lo que pone en “riesgo” los comicios electorales rumbo a la presidencia 2014. }
El partido tricolor reiteró en su petición que Araujo ha adelantado criterio y ha roto el principio de “imparcialidad” que todo juez debe poseer, por lo que al retirarse del proceso eleccionario, se garantiza la transparencia de los mismos. }
Donato Vaquerano, director de asuntos legislativos del Coena y jefe de fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa, explicó que definitivamente Araujo no puede conocer y participar de las elecciones, ya que podría inclinarse hacia alguno de los participantes y alterar la voluntad ciudadana. 
“Reiteradamente ha adelantado criterios, lo que podría llevar a un fraude electoral”, insistió el diputado. 
“No debe conocer ningún dato del proceso electoral”, enfatizó el tricolor. 
Vaquerano aclaró que la postura de ARENA no corresponde a una reacción a las críticas realizadas por Araujo a los integrantes del Coena y a los candidatos a la presidencia, Norman Quijano y René Portillo Cuadra; por el contrario, se trata de un proceso democrático en defensa de la institucionalidad del país. 
“No es contra Araujo, es contra el juez que adelante criterio”, finalizó el tricolor. 

8-MARN busca control total de aguas

Desde hace dos meses, el anteproyecto de la Ley General de Aguas no se discute en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa. Este impasse provocó una acción inesperada: la presentación de otra propuesta de ley, pero esta vez proveniente de un sector crucial en el tema de los recursos hídricos, los "regantes", los mayores usuarios de agua en El Salvador.
Los regantes, representados por 58 asociaciones y 2 federaciones en todo el país, son el sector agrícola que irriga las tierras que siembran.
Según la FAO, el 70 % de las aguas que se extraen de las fuentes hídricas de todo el territorio nacional se destinan a la producción agrícola, una actividad creciente y que podría representar actualmente hasta el 75 o el 80 % de los usos de agua en el país.
Los hogares, el comercio y la industria representan el otro 20 a 30 % de usos de agua.
Después de la presentación del anteproyecto de Ley para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos a la Asamblea Legislativa, los regantes obtuvieron el apoyo de dos partidos de oposición, ARENA y Conciliación Nacional (PCN).
Una consecuencia de este aval político fue que el FMLN rechazó esta nueva propuesta de ley de inmediato, antes incluso de conocerla.
La diputada Lourdes Palacios, por ejemplo, sostuvo que la propuesta de ley de los regantes era una "estrategia electoral de la derecha para retrasar la aprobación" del anteproyecto de ley del MARN, que es el único que se ha discutido en la comisión.
Uno de los firmantes de la ley de los regantes, Luis Felipe Trigueros, rechazó la aseveración de Palacios.

9-Juez Woodlock sentencia este día a Inocente Montano

El juez Douglas Woodlock dejó para hoy la lectura de la sentencia al coronel Inocente Orlando Montano, quien en diciembre de 2012 se declaró culpable de perjurio y fraude migratorio relacionado con sucesivas aplicaciones que hizo al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).
El Gobierno de Estados Unidos, representado por el fiscal John Capin, ha pedido 51 meses de cárcel para el militar salvadoreño, quien también es acusado en España de asesinato, terrorismo y crímenes de lesa humanidad por los asesinatos de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas en el campus de la UCA el 16 de noviembre de 1989.
Woodlock abrió la puerta a la posibilidad de escuchar sobre el pasado militar de Montano en enero pasado, cuando el Gobierno alegó ante su corte que para dictar sentencia el juez debía tomar como antecedente criminal la hoja de vida del coronel, la oficial y la no oficial. En Massachusetts, el tiempo de cárcel que un procesado confeso debe purgar se determina por la gravedad de la ofensa y por sus antecedentes criminales. Es posible, de acuerdo con una abogada consultada, que en un caso migratorio como este proceda la deportación; esa opción, sin embargo, parece poco probable debido a la petición de extradición contra Montano hecha por España, según fuentes cercanas a la acusación.
Hoy, después de escuchar los argumentos de cierre, Woodlock dictará sentencia. Se prevé que la acusación insista en la idea de que Montano fue parte de una élite militar que en El Salvador estuvo envuelta en graves violaciones a los derechos humanos y en crímenes de lesa humanidad, como la masacre de la UCA. Y se prevé que la defensa insista en que Montano llegó a Estados Unidos a trabajar y en que la corte debe centrarse en las violaciones migratorias, no en el pasado militar del coronel.

10-El Salvador con tasa más alta de muertes por mal renal

El Salvador tiene la tasa más alta de muerte por enfermedad renal crónica (ERC) en el mundo, según los datos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con 51.8 fallecidos por 100,000 habitantes, aseguró ayer Zulma Cruz de Trujillo, nefróloga del Hospital Nacional Rosales. 
Nefrólogos salvadoreños que atienden a diario a pacientes afirman que el aumento de casos ha sido notorio desde hace 15 años y que estudios independientes, realizados desde 1999, apuntan que la enfermedad ha provocado un “dramático impacto social y económico en las familias y en los servicios de salud”.
La enfermedad afecta todo el Pacífico y ha sido denominada como nefropatía mesoamericana e inicia en la cadena volcánica desde Chiapas, México, hasta el norte de Panamá.

11-24 homicidios cometidos durante el fin de semana

La Policía Nacional Civil (PNC) registró el segundo fin de semana con aumento de homicidios durante agosto. Según la policía, 24 homicidios se cometieron entre el sábado y el domingo. 
“Lamentablemente el domingo tuvimos 12 homicidios, igual que el día anterior. Son los fines de semana los días más complejos”, aseguró ayer el director de la PNC, Rigoberto Pleités.
El primer fin de semana de agosto tuvo una tónica similar: hubo 22 homicidios en dos días.
Pleités estimó que el 40 % de los homicidios del pasado fin de semana fue producto de una purga entre pandilleros. 
Entre esos hechos se encuentran los dos cadáveres que fueron localizados en la autopista Este-Oeste (carretera de Oro), en Ciudad Delgado. 
En el centro de San Salvador fue asesinada una mujer de 28 años, quien no fue identificada. De acuerdo con el reporte policial, le dispararon en varias ocasiones desde una motocicleta en la que iban dos personas. 
Ayer también hubo otro homicidio en el centro de la capital. Un hombre fue asesinado en la avenida España. La víctima fue identificada como Giovanni Rosales, de cerca de 30 años. 
De acuerdo con los testimonios brindados a la PNC, Rosales se encontraba en el lugar esperando una unidad de transporte cuando fue atacado. 
En la inspección de la escena, el médico forense determinó que la víctima presentaba tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, lo que produjo su muerte inmediata, según el médico. 
La PNC dijo que dos personas armadas llegaron corriendo al lugar y le dispararon a Rosales. Sus familiares manifestaron que no era pandillero y que se dedicaba a la venta de productos en el mercado Central.
Este homicidio se suma a los 208 que han sido cometidos durante agosto, lo que representa un aumento del 45 % comparado con la misma fecha del año pasado, en la que se cometieron 142 asesinatos. Es decir, un promedio de 8.3 homicidios diarios, según las cifras policiales. 
Pese al aumento de los homicidios en los últimos dos meses, existe una reducción anual del 20 %. De enero al 25 de agosto de este año, la policía reportó 379 asesinatos menos que en 2012.
Hasta la fecha, las delegaciones policiales en las que más se han registrado homicidios en todo el país son: San Salvador centro, Soyapango, Santa Ana, La Paz, Usulután, Apopa, Ciudad Delgado, Sonsonate, Cuscatlán y La Unión.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro dice que habría "guerra civil" en Venezuela si lo matan
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el lunes que en el país se iniciaría una guerra civil si llegaran a asesinarlo, tras felicitar a las órganos de inteligencia por la detención de dos presuntos sicarios colombianos dentro de un supuesto complot en su contra.
Maduro dijo que no tiene dudas de que la oposición está involucrada en un plan para asesinarlo y señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería responder a la pregunta de si no sabe que en territorio estadounidense están conspirando para eliminar físicamente a un líder latinoamericano.
Aseguró que el complot viene del "clan" del cubano anticastrista acusado de terrorismo Luis Posada Carriles, de quien dijo que está "protegido" en territorio estadounidense.
"Si llegaran a asesinar a Nicolás Maduro se iniciaría una guerra civil en Venezuela. Yo voy a seguir en la calle, buscando la vida y la paz del país", dijo a los periodistas en un acto público en Caracas.
En la tarde, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, anunció la detención de dos colombianos, de 18 y 21 años, que ingresaron al país con el presunto plan de matar a Maduro. Dijo que fueron detenidos en un hotel cerca de Caracas y que les fueron incautados dos rifles, uniformes militares y fotografías de Maduro y el líder legislativo Diosdado Cabello.
Rodríguez acusó al ex presidente colombiano Álvaro Uribe de estar implicado en la conspiración.
"Esta patria sería inviable si lograran eliminarme físicamente", alertó Maduro. "Quieren llevarnos al escenario de Siria, Egipto o Libia. Están buscando un todos contra todos, violencia generalizada, caos e intervención de Estados Unidos, disfrazado como cascos azules", agregó.
Asimismo, dijo que es sospechosa la actitud de nerviosismo de los líderes de la oposición que desestimaron la denuncia.
"Tienen un nerviosismo extraño y parecen locas y locos. Esa risa no es de loco y quedan mal parados ante el país", dijo al aludir a la reacción del líder opositor Henrique Capriles, quien calificó la denuncia del complot como "un cuento" del gobierno.
Maduro afirmó que la conspiración en su contra viene "del clan de Posada Carriles que es protegido por el gobierno de Estados Unidos", a pesar de ser acusado colocar una bomba en un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos.
Al respecto, se preguntó si Obama no sabe que desde Estados Unidos "se orquesta un plan para cometer un magnicidio".
13-Detienen a dos colombianos por supuesto plan para asesinar a Maduro
El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, informó que fueron detenidos dos colombianos que ingresaron al país con un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Rodríguez presentó en rueda de prensa fotografías de los detenidos, que aseguró forman parte de un comando de diez personas que planeaban ejecutar el magnicidio.
El ministro dijo que los colombianos ingresaron al país el 13 de agosto por la región fronteriza de Táchira y que tenían como objetivo atentar contra Maduro, dentro de un plan llamado "Carpeta amarilla".
Agregó que un venezolano de nombre Carlos Salcedo se encargó de su traslado y apuntó que los datos de los detenidos fueron facilitados por la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia.
Rodríguez señaló que los colombianos fueron detenidos en un hotel cerca de Caracas y en la operación les fueron incautados dos fusiles, uniformes militares y un bolso que contenía fotografías de Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello.
"En el mes de agosto se conoció que dos personas colombianas ingresaron a Venezuela y que pertenecen al grupo que iba a ejecutar el magnicidio. Fueron capturados", señaló.
Dijo que los colombianos fueron identificados como Víctor Johan Gueche Mosquera y Erik Leonardo Huerta Ríos (18), miembros de la banda "Guancho Mosco".
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/86075/Detienen-a-dos-colombianos-por-supuesto-plan-para-asesinar-a-Maduro-

No hay comentarios: