ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de septiembre de 2009

PACHAMAMA


¡Pachamama, madre tierra, tu eres la madre mía!
(En la inauguración del compañero Evo)
Pachamama, esencia y luz, conciencia de la conciencia
Polen de sabiduría, dadme tu rayo de luz para iluminar mi vida
Dadme el calor de tus venas para alimentar las mías.
Dadme tu fuerza telúrica para mover las montañas
Para traer luz del cielo
Hasta el alma de los ríos.
Pachamama, madre mía, padre mío
Dadme tu abrigo amoroso para cobijar mi frío
Dadme tu alma pajarera para alegrar mi vida.
Dadme fuerzas invencibles contra el tirano enemigo
Y tu inmortal semilla para mis huertos de vida.
Pachamama, madre eterna, fortalece el alma mía
Para llevar la armonía donde la tristeza intriga.
Dadme tu alma poética para cantar tu poesía
Que es la poesía mía
Para convertirla en arma contra el causante de heridas.
Dadme la voz de mis muertos que a la vez son muertos tuyos
La voz de mis compañeros@ que murieron con orgullo.
Pachamama dadme el mar, la eternidad de los ríos
El canto de la montaña
Para entregarle a los niños
La eternidad de tu vida.
Y para finalizar,
te entrego mi alma en duelo
Pidiéndote que ilumines
El camino de los pueblos

MUJER: LA CREACIÓN LITERARIA



Si no eres capaz de amarlas no eres capaz de amarte a ti mismo ni des ser amado.
Del telúrico corazón de la preñada montaña baja la incansable hembra con su cántaro vacío para regresar al rato llena de luz y rocío. En la alforja campesina lleva las flores del día, un pequeño haz cedrino y las semillas de vida.
Con los primeros luceros se levanta el compañero, machete bien afilado, su tecomate y su alforja para regresar bien tarde con su salario ganado, que si no fuera por ellos nunca fuera asalariado y viviría como antes para todos la fortuna repartiéndose los frutos entre toda la comuna.
Así la madre en el pueblo se levanta a buenas cinco y comienza con ahínco el trajinar de la vida: viste niños, alimenta, limpia casa, lava ropa, va al trabajo miserable para volver por la tarde como una piltrafa rota.
Va la maestra a la escuela, la empleada a la oficina, pobres víctimas violadas a la vuelta de la esquina.
Así, se va a la maquila, al servicio, la hembra a la burrocacia a tornar sus frescas vidas en una eterna desgracia.
La explotación y el dolor se convierten en secuela y el salario no alcanza para alimentar los hijos, contimás para mandarlos por un día a la escuela.
Así, miseria y dolor construyen oscura ruta convirtiendo a nuestras niñas en infantes prostitutas.
Así, la madre soltera sin ningún trabajo fijo tiene que vender su cuerpo para alimentar sus hijos.
Ay! que ingrata sociedad, como una osa dormida, no mueve siquiera un pelo para mejorar la vida. Solo la infame promesa, prometer lo que haremos y al final de la jornada resultan haciendo nada.
Así seguimos llamando a nuestras hermanas “Putas” obviando que es el sistema semejante hijo de puta.
Ante tanta injusticia de la inmunda satrapía deja rancho, calle, oficio y se mete a la guerrilla.
Es tu madre, es mi madre, creadora universal, la que por amor se entrega para continuar la vida infinita… eternal.

Paul Fortis

15 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA INDEPENDENCIA


Cada 15 de septiembre se conmemora la independencia de los pueblos Centro Americanos de la corona Española en 1821. En estas fechas es común ver a “Lideres” como José Matías Delgado, Manuel José Arce y los hermanos Aguilar, entre otros quienes son populares por firmar la independencia con España y nos llenan de esa información y nos sofocan de imágenes y sus nombres a los cuales les toman relevancia absoluta.

Pero hoy más que nunca no solo debemos recordar a los próceres si no también y con mucha más relevancia a todas aquellas vidas que cayeron luchando por un ideal, por un sueño al cual llamaban libertad, libertad de una corona a la cual jamás se debió respetar ni pagar ningún honorario pues éramos indios libres con un sistema definido, con leyes, con nuestra ideología. Hoy hay q recordar a todos esos que cayeron e hicieron posible que hoy en cada 15 de septiembre veamos esos desfiles y celebremos nuestra independencia patria y hay que honrar esas vidas por las cuales estamos aquí y es posible esta realidad.

Pero... ¿independencia de qué? si somos dependientes culturales, y sobre todo el aspecto económico, ¿puede tener independencia paises que son pizoteoados, e irrespetados en su autodeterminación?

Quien seria Juan Manuel Rodríguez o Domingo Antonio de Lara o José Matías Delgado y los restantes sin aquellos indígenas y todos los campesinos que armados lucharon con alma, corazón, esperanzas y sueños, ganaron ese sueño anhelado que no solo lo soñaban los próceres, estos sólo son la cara conocida, pero ¿qué hay detrás de ellos? Un pueblo hambriento y harto de la explotación de unos pocos, un pueblo con ideales, fuertes y aunque pobres, explotados.

Debemos preguntarnos quienes hemos sido, en nuestra historia hemos sido luchadores y unidos en una sola lucha contra esos que nos han explotado en la historia, somos un pueblo fuerte que ríe de circunstancias adversas y canta las luchas y derrotas sufridas pero sobre todo la lucha a punta de flecha en un tiempo, a punta de fusil y hoy que el fusil descansa a punta de denuncias contra los opresores burgueses que siempre buscan el liderazgo para bien propio y no para el bien común, lecciones aprendidas en la escuela imperialistas: El espionaje, la corrupción, el sometimiento del pueblo a fuerza de ofensas, como creyéndose los dueños del mundo con deseos de poder, y sometimiento, como si Dios todopoderoso se los hubiera otorgado subestimando las fortalezas del pueblo, sueños e ideales que ni la muerte puede callar…

Saludos revolucionarios

PARA LOS LECTORES REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO

EL FOGÓN IDELÓGICO


LOS INTELECTUALES

La sociedad y yo somos incompatibles, lo serio para ella, para mi es risible. (Paul Fortis)


Quiénes serán? los poetas, escritores, dramaturgos, narradores, los pintores, danzarines, los académicos, quienes?
En el caso que nos interesa acá, vamos a dejar aparte la rama de las ciencias para dedicarnos a las artes y la relación simbiótica artista-naturaleza-sociedad. En realidad, el intelectual es parte de la fibra del pueblo y es su deber, según mi punto de vista, la representación del mismo en su arte y no sólo la representación, sino la defensa por medio del arte de los intereses del pueblo. Aquel artista que se aleje de esta tesis, aunque no lo quiera, se estará alejando del material primario de su obra.
Existe en la obra de arte un buen número de artistas que han encontrado en la problemática social el barro deforme de su obra, el material a pulimentar y de ahí han salido las obras de mayor peso en parte de la Historia del arte, como lo son las obras de Homero, Maiiakosky, Bogndanov, Tolstoi, Picasso, John Steinback, Delacroix, Degas, Monnet, Renoir, Van Gogh, Neruda, Dalton, Asturias, Vallejo, Rivera, Chomsky, y otros más, y la Biblia, que es donde se juntan las experiencias humanas a lo largo de la historia de dos culturas y dos tradiciones religiosas, la Judeo-cristiana.
El intelectual trata de ser un ser independiente, libre, a quien le es dificultoso seguir las leyes o estatutos de partidos políticos y es por ello que muchos han tenido y siguen teniendo problemas de militancia lo cual no significa que obligatoriamente el intelectual tenga que estar como lobo solitario haciendo la lucha de forma anarca y no unido al pueblo. La mayor parte de los arriba mencionados lucharon por su pueblo al lado del partido del pueblo y seria hermoso también que todos los intelectuales del mundo se unieran a los partidos revolucionarios del pueblo en la lucha por la libertad de la especie humana. Como militantes, su crítica bien intencionada serviría al desarrollo y crecimiento cualitativo del partido.
El artista por tradición es un ser muchas veces inconforme, introvertido o extrovertido, un ser diferente en muchas cosas a la comunidad en general. Ello no quiere decir que sean especiales, sino; diferentes. Los artistas que han vencido al medio, han sido seres rígidos con su conducta y su programa de trabajo, son seres que gastan largas horas de la noche pegados a su labor creadora. Son seres nerviosos, ateridos, trashumantes, temperamentales y al mismo tiempo, los seres más dulces y sublimes, es decir la esencia que vierte el vientre pachamámico en su alumbramiento artístico dialéctico. Son, por otro lado, los peores estadistas, los peores empresarios, los peores empleados, los mejores amantes, pero al mismo tiempo pueden ser los peores esposos dado a que el artista no es creyente ni respeta el establecimiento, es un rebelde por naturaleza que puede destruir lo que le ha costado una vida en un simple y mísero segundo.
El artista verdadero jamás rezará esa ambigüedad de que los hombres somos iguales ante la ley, lo cual es la falacia jurídica más sutil y tan sutil que desde los torpes hasta los cretinos que se creen sabios la aceptan como tal. De ahí, que el partido del pueblo tiene que dar al artista las tareas para lo cual está mejor preparado: la creación artística revolucionaria, que no debe ser arte coyuntural porque con ello se le quita originalidad a la cromática del genio artístico, por lo tanto, se le debe destacar o asignar tareas donde deba poner su vocación, sabiduría, esfuerzo y desvelos a lo cual por su naturaleza está destinado y acostumbrado al servicio de las causas del pueblo.
Los artistas que se alejan del pueblo se han alejado desde siempre a la realidad artística, proclaman su independencia social como si el mismo hecho humano los hiciera diferentes de la especie, desde ese punto de vista flemático- falástico, se convierten nada más que en vacías ostras y rémoras del barco del arte universal, su elitismo egocentrista y su falso complejo de superioridad los convierte simplemente en vagos bohemios de cafetín barato desde donde jamás saldrá una verdadera obra de arte ya que no llevará la esencia filosófica del ser humano: el significado del significado.
Existen aspectos del arte como la forma y el contenido que han y siguen desvelando a los críticos del mismo, tales como las escuelas tradicionales formalismo, creacionismo, simbolismo, naturalismo, romanticismo, etc., para mencionar unas pocas y bueno, los críticos son los encargados de estudiar la obra, los artistas de crearla, de ahí que siempre ha existido un distanciamiento entre critica del arte y creación de Arte, lo cual dejamos en manos de especialistas. Por lo que concierne al objetivo central de este artículo, baste enfatizar que el arte no puede separarse del medio, de la naturaleza y de la sociedad ya que no se puede crear arte de la nada porque la nada tampoco existe y si el arte pretende durar tiene que ser el espejo manifiesto en formas singulares y plurales del objeto natural.
En el caso del artista militante o pertenece a la vanguardia siendo avant garde o se queda en la retaguardia seudo artística y entonces si puede ser un buen propagandista partidario de derecha o izquierda.
Hagamos arte y dejemos a los demás que nos critiquen, nuestro deber concluye con la obra terminada y es ahí donde comienza el trabajo del crítico y las especulaciones positivas o negativas de los receptores.
En el estadio al que ha llegado el desarrollo social, sea éste la última fase del imperialismo, o capitalismo bancario transnacional, ya que todo lo llamado socialismo con sus diversas manifestaciones o comunismo por sustantivación y no por distribución del producto del trabajo, sigue siendo una utopía no por voluntad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, sino por el desarrollo mismo del sistema capitalista explotador y su fuerza avasalladora de todo intento de justa distribución del producto terminado en el cual las verdaderas Obras de Arte son opacadas por la crítica de seudo críticos pagados y al servicio del mismo sistema.
El verdadero artista es revolucionario y políticamente sólo puede pertenecer a un verdadero partido revolucionario. La mente artística es binaria o es o no es de ahí que aquel artista que supedita su obra al mandato de un partido político no revolucionario deja de ser artista para convertirse en un político más de la pacotilla asalariada por el partido o gobierno de turno y como tal pierde su libertad creadora para seudo crear lo que sea del gusto vulgar de sus patronos.
Qué hacer entonces para sobrevivir al medio? Ser un verdadero artista revolucionario a quien no le importe el espejismo imbécil de la generalidad y buscar con modestia su independencia que le permita la conclusión de su obra teniendo como fenotexto la libertad de la humanidad, nada más, nada menos.
PAUL FORTIS