ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 1 de diciembre de 2011

Calendario Rojo: Diciembre

DICIEMBRE

1 1955. Rosa Park se niega a ceder el asiento del autobús a un blanco en Montgomery (Alabama), iniciándose la lucha por los derechos civiles en EE UU.

2 1915. Albert Einstein publica la teoría de la relatividad.

3 1970 Comienza el juicio de Burgos contra comunistas españoles. 1984 En Bhopal (India) el imperialismo realiza una de las mayores matanzas, 8000 personas, producto del escape de gases tóxicos por la compañía Dow Chemical.

4 1977 J. M. Caparrós muere de un disparo por enarbolar una bandera andaluza.

5 1936 Nueva Constitución de la URSS.

6 1921 Independencia de Irlanda.

7 1941 Ataque japonés a EE UU, en Pearl Harbour. 1955 Manifestación en Francia en contra de los recortes de derechos sociales en la Seguridad Social.

8 1987 1ª Intifada Palestina.

9 1924 Batalla de Ayacucho, asegura la independencia del Reino de España, por los habitantes de América del Sur.

10 1918 Código de Leyes de los derechos de los trabajadores en la URSS.

11 1917 En Jarkov, los soviets proclaman la República Socialista de Ucrania.

12 1901 Marconi realiza la primera emisión radiofónica sin hilos.

13 1910 Disturbios comenzados por los estudiantes, en Odessa, contra los castigos físicos a los presos políticos.

14 1917 Consejo de Comisarios del Pueblo nacionaliza los bancos. 1921 Se funda el Partido Comunista de España.

15 1917 Firma del tratado de Brest Litovsk, entre los soviets y Alemania. 1922 En Guayaquil (Ecuador) huelga general reprimida sangrientamente por la policía. 1945 Canadá, EE UU, Reino Unido se niegan a revelar el secreto de la Bomba Atómica a la URSS.

16 1917 En Volmar, los soviets proclaman la República Socialista de Letonia. 1918 Se forma la República Socialista de Lituania. 1935 Se forma el Frente Popular en España, con socialistas, comunistas, republicanos y nacionalistas vascos.

17 1917 Se constituye la República Socialista de Letonia.

18 1940 Hitler ordena preparar el ataque a la Unión Soviética.

19 1984 Reino Unido se compromete a entregar Hong Kong a China en el año de 1997.

20 1973 Muere en un atentado Luís Carrero Blanco.

21 1933 Las mujeres votan en España por primera vez.

22 1974 En Cádiz son suspendidos de empleo y sueldo 5000 trabajadores.

23 1879 El Reino de España por decreto impone la abolición de la esclavitud en Cuba.

24 1921 Fallece el escritor ruso V. G. Korolenko. 1991 La burguesía logra la desaparición de la URSS.

25 1919 El Consejo de Comisarios del Pueblo decreta la lucha contra el analfabetismo. 1988 Fallece el músico Pablo Sorozabal.

26 1995 Israel después de 30 años, termina la ocupación de Ramala.

27 1958 Las tropas revolucionarias cubanas ocupan Santa Clara, dividiendo en dos la isla.

28 1955 La URSS proclama haber conseguido construir un cohete intercontinental. 1987 Yuri Romanenko a bordo de la nave espacial TM-3, cuando regresa a la tierra logra estar 327 días en el espacio con total ingravidez.

29 1922 En el Primer Congreso de los Soviets del Antiguo imperio ruso, crean la URSS.

30 1944. Hungria declara la guerra a Alemania. 1999 EE UU entrega el Canal a Panamá.

Test Politico



UBIQUENSE...HAGAN ESTE EJERCICIO

http://www.testpolitico.com/

NAUFRAGOS TRIUNFADORES.



A lo largo de la historia hemos visto como miles y miles de luchadores han naufragado en la interpretación de las leyes objetivas y subjetivas del proceso revolucionario.

No me atrevo ni tengo ningún derecho a criticar a nadie que se equivocó, ya que somos humanos y no somos sabios. Muchos propusieron lineamientos, tácticas y estrategias que estuvieron herradas, pero que el mismo error contribuyó grandemente al desarrollo del proceso revolucionario.
Honor, honra y gloria a las mujeres y hombres de la tierra que sin conocer las leyes de la guerra ni siquiera el poder de fuego enemigo, se levantaron en armas contra los explotadores. Gloria Eterna ¡
Gloria eterna a la bravía juventud salvadoreña que desde el 68 puso pecho, sangre y vida por defender los intereses del pueblo, a los héroes y heroínas anónimas que nadie recuerda y tampoco a ellos les importó que los recordaran, hicieron lo que hicieron porque comprendieron que era su deber histórico, gloria a los carreteros campesinos que sin importarles la guardia llenaban sus carretas de fertilizantes y otros medios logísticos y se iban por los caminos del pueblo exponiendo su vida a cumplir con su tarea. A los religiosos que predicaron abiertamente desde templos y parroquias las homilías para el pueblo y la denuncia contra los sicarios, gloria a los niños que sirvieron de correos y vigilantes de los movimientos de las tropas enemigas.

Para mí no existe esa tontera de que esta organización fue mejor que aquella, o que éste fue mejor que otro, en la guerra todo el pueblo contribuyó, honor y honra a todo el pueblo y sus dirigentes.

Gloria al magisterio nacional que hizo del aula una trinchera a los profesionales de la salud, médicos y enfermeras que curaban al pueblo herido y masacrado, algunos de ellos abandonaron la comodidad de sus clínicas y se fueron a fundar los hospitales guerrilleros, loor a los valientes obreros que dejaron fabricas y talleres y se fueron a la montaña.

Gloria a los artistas de todas la ramas de las bellas artes que acompañaron y siguen acompañando al pueblo con su arte popular revolucionario.

Gloria, honra y amor a los torturados, a las los amanecidos decapitados en siniestras y tétricas madrugadas de nuestra sangrienta historia.

Glorias a nuestras madres y padres que nos vieron partir sin saber si regresaríamos. Salve a nuestros padres y madres.

Amor y respeto al pobre que entrego su comida al guerrillero.

Gloria eterna, respeto, amor y admiración a los internacionalistas cuya única patria es la Patria Revolucionaria.

A todo mundo que de una u otra forma sigue contribuyendo con la causa revolucionaria de nuestros pueblos.

A los hombre y mujeres honestas que no se han dejado vencer por el espejismo capitalista.

A nuestra herida diaspora mas firme que la tierra donde viven.

Hemos caminado bastante, pero aun no hemos llegado, nuestro deber es cumplir hasta el último instante de nuestras vidas porque nuestro sueño de libertad se vuelva realidad.

Desde lo más profundo de mí ser.

Muertos cuatro oficiales prisoneros de guerra y Santos&Cia pide condena internacional

Ventana Popular

El Padrino y el Fundador de los “Falsos Positivos”, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ahora pide a la comunidad internacional que ésta tiene que condenar a la guerrilla de las FARC por haber fusilado a cuatro oficiales de las Fuerzas Militares colombianas cuando el ejército entró en combate con la guerrilla en el departamento de Caquetá.


--
Colectivo
Ventana Popular
San Salvador, El Salvador, C.A
http://amsspres.blogspot.com
Email:amsspres@gmail.com
------------------------------

Nace Al BeirutHNA la agencia libanesa de noticias en el exterior


El periodico The Beirut Herald, cumple sus primeras 100 ediciones y lanza la agencia libanesa, cubriendo las noticias que otros callan en Medio Oriente


(Beirut) Con motivo del 68° Aniversario de la Independencia de la República del Líbano, el periódico diario The Beirut Herald, en sus primeras 100 ediciones junto a la radio The Beirut Herald, emisora asociada a Radio Naciones Unidas y reconocida como primera emisora libanesa en español por la radio de la ONU, lanzan Al-BeirutHNA Al-Beirut Herald News Agency , La Agencia Libanesa de Noticias en el Exterior, cubriendo la actualidad de las noticias del Líbano, el Mundo Árabe, Latinoamérica, Europa y el mundo, en forma independiente y objetiva sobre los hechos y sucesos que ocurren en las principales ciudades como Beirut, Amman, Gaza, El Cairo, Madrid, Paris, Roma, México, La Habana.


Al BeirutHNA, agencia internacional libanesa de noticias, cuenta con redacciones y corresponsales propios desde Beirut, Latinoamérica y Europa, con una redacción central que emite las noticias y los cables de noticias a nivel mundial en: www.albeiruthna.info en sus servicios en español, árabe, ingles y francés las 24 horas, señala su Director Fundador, el corresponsal de guerra argentino y pro libanes Sergio Tapia Pizarro, recientemente premiado con el Premio Líbano de la Paz, otorgado por la Sociedad Libanesa de Rosario, entidad fundada el 29 de julio de 1928 en la República Argentina, por su labor periodística en defensa del pueblo libanes, la soberanía del Libano y la Paz.


Los principales temas globales que cubre Al BeirutHNA:

  • Politica
  • Desarrollo
  • Derechos Humanos
  • Cultura
  • Radio Tv
  • Economía
  • Libano
  • Palestina
  • Mundo Arabe

Al BeirutHNA, es una agencia mundial de noticias, comprometida con el ejercicio de periodismo independiente y especializada en reportajes y análisis sobre procesos y acontecimientos económicos, políticos, sociales, artísticos y culturales. Concentra su cobertura en los acontecimientos de la globalización, con énfasis en la sociedad civil como fuente informativa. Al BeirutHNA se organiza por regiones donde se encuentran sus corresponsales y redacciones.

Al BeirutHNA transmite sus noticias por su grupo de medios:

Periodico The Beirut Herald

Servicios de Internet

Redes Sociales

Video

Television

Radio The Beirut Herald

Proximo Canal Satelital de Noticias


La cobertura va desde noticias breves, pasando por artículos de color, hasta expresivos reportajes en profundidad adoptando un ángulo de vista diferente sobre la actualidad.


Al BeirutHNA proporciona análisis y comentarios de periodistas y expertos sobre los eventos y procesos globales que afectan el desarrollo económico, social y político de los pueblos y las naciones, en especial del mundo árabe.

Finalmente la agencia libanesa de noticias Al BeirutHNA, expresa su compromiso con la verdad de los pueblos y la solidaridad con la libertad de prensa, realizando campañas de solidaridad y causas de conciencia, como la que lleva a cabo por la liberación de la periodista palestina Isra Salhab, del canal Al-Quds TV detenida en Jerusalén Este, por el ejército de ocupación sionista y encarcelada por el Estado de Israel.

VIDEO PRESENTACION DE AL BEIRUTHNA
http://www.youtube.com/watch?v=pNxYkNF6RhI

Venezuela ahora desde El Salvador


Jueves, 01 de diciembre de 2011
8:00 am

ESPECIAL Cumbre Celac


Presidente Chávez recibió a Cristina Fernández en Maiquetía

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recibió la noche de este miércoles a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, quien arribó a Venezuela por la rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, estado Vargas.

"Le damos la bienvenida a la Presidenta de Argentina y con ella a toda la nación de (José de) San Martín", dijo Chávez luego de dirigir los honores militares para recibir a Fernández, quien llegó acompañada por su hija Florencia Kirchner.

Durante el acto de recibimiento, se entonaron los himnos de Argentina y de Venezuela, respectivamente.

Al Primer Mandatario Nacional lo acompañaron el ministro del Poder Popular para la Información y Comunicación, Andrés Izarra, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, así como otros representantes del gabinete ministerial. También estuvo presente el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro.

Fernández llegó al país para sostener un encuentro con el presidente Chávez, encuentro que precederá la celebración de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), este 2 y 3 de diciembre, cuando se fundará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro, explicó que los mandatarios discutirán sobre cooperación tecnológica, intercambio de alimentos por energía y acuerdos en infraestructura, reseñó la agencia Télam.

Agregó que se realizará un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, "también una figura muy querida y recordada a seis años de la cumbre de Mar del Plata, donde nuestros países rechazaron el Alca (Ärea de Libre Comercio de la Américas)".


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-ch%C3%A1vez-recibi%C3%B3-cristina-fern%C3%A1ndez-maiquet%C3%ADa


Más de 1.000 personas han llegado al país para celebración de la CALC

Desde el pasado martes han llegado al país más de mil personas integrantes de las delegaciones de los 33 países que participarán en la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en Caracas.

La información la dio a conocer la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farías, en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde destacó la agenda de eventos culturales que se estarán realizando durante la realización de la cumbre presidencial.

Danza, teatro, conciertos, exposiciones, muestras de circo, festivales de gastronomía, proyecciones de películas, distribución de libros, entre otras acciones comenzaron a tomar los espacios de la capital para celebrar la CALC.

Farías también habló sobre el concierto gratuito que se llevará a cabo el 3 de diciembre en la base aérea Francisco de Miranda de La Carlota, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela Simón Bolívar -bajo la batuta de Dietrich Paredes y Christian Vásquez-, las agrupaciones Calle 13 (Puerto Rico), Aterciopelados (Colombia), Buena Fe (Cuba), entre otros.

"Gracias a la Revolución estos eventos que han venido ocurriendo no son solamente protocolares. Hoy el pueblo es partícipe y protagonista. Caracas está alegre", expresó Farías.

La CALC, que dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es la segunda de su tipo que reúne a los mandatarios de la región sin la presencia de estados Unidos y Canadá, o países de Europa.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/m%C3%A1s-1000-personas-han-llegado-al-pa%C3%ADs-para-celebraci%C3%B3n-calc


Celac representa la ruptura de un paradigma

"Sin lugar a dudas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) representa la ruptura de un paradigma. Normalmente las relaciones de los países latinoamericanos estaban orientadas por los intereses de las potencias extrajeras como Estados Unidos y Europa y eso mediatizaba los intereses de nuestros países", expresó este miércoles el diputado Cristian Zerpa, integrante de la comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN).

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Zerpa dijo que el organismo que está naciendo será una institución que no responda a los intereses de las potencias extranjeras sino "a nuestros propios intereses".

"Independientemente de que no haya un consenso general a una determinada posición política, aun cuando haya diferencias, estamos convencidos de que esta iniciativa se va a consolidar en el tiempo, porque hay un deseo de todos los países de pensar en comunidad", agregó.

El parlamentario refirió que organizaciones anteriores como la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) no surgieron con las mismas expectativas de la Celac.

"Estas fueron instancias que surgieron para favorecer el comercio y los intereses de grandes conglomerados empresariales y no para favorecer los intereses de los propios pueblos latinoamericanos, por eso están en cuestionamiento", acotó.

En el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), Zerpa resaltó que es una forma de Estados Unidos de tener injerencia en cada uno de los países latinoamericanos. "La OEA no representa una instancia que ayuda a resolver los problemas, porque buena parte de los intereses de los países que están allí integrados tuvieron en algún momento mediatizados por los intereses de norteamerica", dijo.

La Celac nacerá en Caracas, este viernes 2 y sábado 3 de diciembre, con la presencia de 32 presidentes del continente y el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo.

Dijo que con el nacimiento de esta instancia, que busca ser una alternativa ante la OEA, se retoma 200 años después el sueño del Libertador Simón Bolívar, fundamentado en la solidaridad y complementariedad de las naciones de Latinoamérica.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/diputado-zerpa-celac-representa-ruptura-paradigma


1.550 efectivos de la GNB se activarán durante Cumbre Presidencial

1.550 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplegarán este fin de semana en el Distrito Capital y en los estados Miranda y Vargas, para participar en el operativo especial de seguridad que se activará durante la celebración de la Cumbre Presidencial que dará nacimiento a la la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

El anuncio lo hizo el comandante general de la GNB, mayor general Luis Motta Domínguez, en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), durante el cual informó además que el componente de la Guardia del Pueblo también estará en la calle para acompañar a la Fuerza Armada Nacional y a los funcionarios policiales que están incluidos en este magno encuentro.

"Estamos incrementando las medidas de seguridad, en la cual la Guardia del Pueblo va a jugar un papel muy importante, se están haciendo trabajos de profilaxia (prevenir) por todos los sectores aledaños donde se van a desarrollar los eventos de la Cumbre (El Valle, Coche, Centro)", dijo.

La Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) que dará origen a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre el 2 y 3 de diciembre en Caracas, Venezuela, es la segunda en su tipo que reúne a los mandatarios de la región sin la presencia de estados Unidos y Canadá, o países de Europa.

El nacimiento de la Celac coincide con la búsqueda de una institucionalidad regional que agrupe a los Estados de la Cumbre de América Latina y el Caribe y el Grupo de Río en un bloque político que sea su portavoz.

Este nuevo grupo regional se forma en el Bicentenario de la Independencia de la mayoría de los pueblos latinoamericanos y caribeños.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/guardia-nacional-bolivariana-despliega-operativo-seguridad-para-cumbre-residencial


Funcionarios de 33 países latinoamericanos preparan Declaración de Caracas

Representantes de los 33 países que participarán en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), a desarrollarse este 2 y 3 de diciembre en la capital venezolana, trabajan desde el pasado lunes en el borrador del documento denominado Declaración de Caracas, que deberá ser aprobada y suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno participantes en el encuentro.

El vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, informó este miércoles que altos funcionarios de Estado desarrollan los principios de la Declaración de Caracas, al tiempo que esperan concretar los comunicados especiales.

"Hemos estado trabajando muy arduamente. Ya suman 19 comunicados en las más diversas materias de interés para los países de nuestra región", manifestó Moreno, a través de un contacto informativo, transmitido por Venezolana de Televisión.

Los documentos son esenciales para echar a andar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se constituirá durante la cumbre.

El embajador de Nicaragua en Caracas, Denis Moncada, manifestó que la discusión para elaborar los textos ha estado fundamentada en el consenso.

"Somos diversos, pero se buca la unidad en la diversidad de América Latina y el Caribe, y eso se logra en estas reuniones", aseveró.

Igualmente, dijo que el trabajo se ha hecho de forma tal que la Celac arranque fortalecida en principios como unidad, cooperación y complementariedad.

La reunión de los funcionarios culminará este miércoles y dará paso al encuentro de los cancilleres, quienes se encargarán de revisar los documentos elaborados.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/funcionarios-33-pa%C3%ADses-latinoamericanos-preparan-declaraci%C3%B3n-caracas


Poder Popular


Motta Domínguez: La Guadia Nacional Bolivariana está más unida que nunca apoyando el proyecto revolucionario

Tras denunciar una campaña de ataque de militares retirados y de sectores de oposición para dividir a los guardias nacionales, el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis Motta Domínguez, expresó este martes que "este componente está hoy más unido y consolidado que nunca, apoyando el proyecto revolucionario".

Durante el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Motta Domínguez señaló que con la iniciativa del presidente de la República, Hugo Chávez, de crear a la Guardia del Pueblo, se busca afianzar el carácter humanista de la GNB y fortalecer su funcionamiento como una unidad operativa que tiene la misión de defender al pueblo.

Entre las acciones relevantes de la Guardia del Pueblo, Motta Domínguez resaltó el acompañamiento de los efectivos en los planteles educativos para atacar el microtráfico de drogas.

“Este programa se da en dos vectores: El guardia que estará afuera de las instituciones educativas brindando seguridad a los padres que llevan a sus hijos a la escuela, y también el guardia que está dentro del plantel custodiando y dando charlas a los alumnos”, expresó.

Motta aclaró que la Guardia del Pueblo no estará ideologizando a los alumnos, sino dando a conocer los avances del país en distintas materias. “No es ideologizar sino es querer nuestros recursos, es concientizar”, agregó.

El pasado 17 de noviembre de fue juramentada la Guardia del Pueblo que está desplegada inicialmente en Vargas, Miranda y Distrito Capital atacando la criminalidad y activando un dispositivo de acción social y preventiva con las comunidades organizadas para combatir el ocio, la apatía y la desinformación.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/motta-dom%C3%ADnguez-gnb-est%C3%A1-m%C3%A1s-unida-que-nunca-apoyando-proyecto-revolucionario


Gestión Social


Entregan equipos tecnológicos para apoyar a estudiantes universitarios con discapacidad visual

La Unidad de Atención de Personas con Discapacidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV) recibió del Ministerio para la Educación Universitaria una segunda donación de distintos equipos para apoyar el proceso académico de estudiantes con discapacidad visual.

Una impresora tipo braille, teclados braille, un escaner inteligente que traduce imágenes a voz para que éstas puedan ser interpretadas, libros digitales, software especial para ser utilizado por estudiantes con visión reducida fueron parte de los equipos cuya entrega se formalizó este miércoles, en el auditorio Naranja del edificio de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la UCV.

El viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán Araque, estuvo presente en el acto, que se realizó como parte del Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Universitaria, en el contexto de las Unidades para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades a Personas con Discapacidad (Unidive).

Resaltó que por concepto de dotación de este tipo de equipos a otras instituciones universitarias del país, la inversión está por el orden de los 400.000 bolívares.

Entre las casas de estudio que se han beneficiado con este programa mencionó la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), en Caracas; la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, ubicada en el estado Guárico, y el Instituto Tecnológico Andrés Eloy Blanco, en Lara.

Asimismo, señaló que aspiran a llegar, en 2012, a unas 30 oficinas de atención a personas con discapacidad con equipos y personal capacitado, en distintas instituciones universitarias del país.

Más de 46 instituciones universitarias participan en dicho encuentro nacional, que se extenderá hasta este jueves, a fin de desarrollar conferencias relacionadas con la integración de personas con discapacidad en la educación universitaria.


Economía


Censo Nacional se extenderá en zonas urbanas hasta el 4 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) extendió hasta el 4 de diciembre la jornada del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda en algunas zonas urbanas de la Región Capital, Miranda, Lara, Mérida, Bolívar y Barinas.

La información la dio a conocer este miércoles el presidente del INE, Elías Eljuri, quien especificó que en la región Capital estarán en las parroquias San Pedro, El Valle, El Recreo y San Bernardino; en Miranda, en El Hatillo, Baruta y Sucre; en el estado Lara, en la zona este de Barquisimeto, Pedregal, Liones, Piñal y Parral; en Mérida, en el municipio Libertador; en Bolívar, en los municipios Heres, Caroní y Piar; y en Barinas, en el municipio Alto Barinas.

El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda comenzó el 1º de septiembre y estimaba su culminación este miércoles 30 de noviembre pero, debido a que las lluvias han complicado el acceso de los empadronadores a algunos sectores, el INE decidió alargar el proceso.

En el caso de las áreas rurales, anunció que se ampliará el operativo hasta el 15 de diciembre en los estados Anzoátegui, Barinas, Apure, Mérida, Sucre, Guárico, Trujillo y Aragua. En estas entidades, el acceso de los empadronadores se vio afectado por las lluvias.

Hasta el 30 de diciembre, el INE estará visitando las zonas indígenas de Amazonas, Bolívar, Apure, Monagas, Anzoátegui, Sucre y Zulia.

"En este censo hemos hecho un esfuerzo importante por ingresar a zonas que en censos pasados fueron estimados, particularmente los yanomamis", dijo.

Durante una rueda de prensa para ofrecer un balance sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda, Eljuri detalló que los encuestadores ya realizaron el censo en varias comunidades ubicadas en el Cerro Delgado Chalbaud, en el estado Amazonas, y actualmente están empadronando en el Río Siapa y en la Sierra, zonas de Amazonas que están al límite con Brasil.

Eljuri resaltó que los estados donde se culminó el censo en un 100% son Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico (zona urbana), Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Vargas y Zulia (zona urbana).


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/censo-se-extender%C3%A1-zonas-urbanas-hasta-4-diciembre-0


Integración, cooperación internacional y soberanía

Vivienda y energía serán temas medulares en conversaciones Rousseff-Chávez

Este jueves se prevé la llegada a Venezuela de la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, quien se reunirá con el Presidente Hugo Chávez, y participará en la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Chávez informó el pasado domingo que la Jefa de Estado de Brasil cumpliría una intensa agenda de trabajo que iniciaría en horas del mediodía. Se espera que temas como la vivienda y energía sean los medulares en el encuentro, en vista de que Caracas ha establecido alianzas con el gigante suramericano para impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela y fijado contratos en materia petrolera.

Esta sería la primera visita de Rousseff a Venezuela como mandataria, tras haber sucedido en la presidencia a Luiz Inácio Lula Da Silva. Chávez estuvo en la nación amazónica a mediados de este año y rubricó 14 convenios con empresas estatales y privadas brasileras para impulsar la cooperación en las áreas de ciencia y tecnología, energía, agricultura, comercio, industrias básicas y minería.

A inicios de este mes, el jefe de la diplomacia brasilera, Antonio Patriota, se entrevistó con Chávez y afinó los detalles de la agenda bilateral con su par venezolano, Nicolás Maduro.

Durante su estadía en la capital venezolana, Patriota también participó en el cónclave del Órgano Superior de Vivienda, a la que asistió el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, para discutir el avance de los convenios en esa área y precisar los cronogramas de inversión en los programas que se encuentran en marcha.

En esa oportunidad, tras reunirse con Patriota, Chávez destacó que hicieron una amplia revisión del mapa estratégico bilateral con Brasil, en el que resaltan además de los proyectos de vivienda y energía, el programa de bancarización popular y los convenios en el ámbito de la agricultura.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/vivienda-y-energ%C3%ADa-ser%C3%A1n-temas-medulares-conversaciones-rousseff-ch%C3%A1vez


Cultura


Con el colorido y la alegría de nuestros pueblos Caracas celebra nacimiento de la Celac

Caracas una vez más esta de fiesta. La alegría y el colorido de nuestros pueblos se han adueñado de la ciudad capital para celebrar, con actividades culturales y tradiciones , la unión entre los pueblos hermanos de la región que se verá cristalizada con el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Danza, teatro, conciertos, exposiciones, muestras de circo, festivales de gastronomía, proyecciones de películas, distribución de libros, entre otras acciones comenzaron tomar los espacios de la capital para celebrar la creación de este organismo de cooperación e integración regional.

Entre las actividades que se han realizado en el casco histórico de la ciudad, destaca la Estación Gastronómica Latinoamericana y del Caribe, ubicada en la Plaza Andrés Eloy Blanco. Una mezcla de olores y sabores de los países de la región se reúnen en esta muestra que comenzó desde el pasado lunes 28 de noviembre, y que se extenderá hasta el 1 de diciembre.

Para fomentar la lectura entre los capitalinos, hasta el 3 de diciembre se distribuirán ejemplares de Cartas a Manuelita y Para nosotros la patria es América en las plazas Venezuela, de Los Museos y Bolívar; los bulevares de Catia, Sabana Grande, y César Rengifo; La Hoyada; el Parque Alí Primera y Chacaíto; reseña el sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La sala de lectura Manuelita Sáenz, ubicada en la Plaza Bolívar, se sumo a las festividades e iniciará este jueves, y hasta el 4 de diciembre, un ciclo de cuentacuentos y recitales de poesía denominada Cuentos de Navidad.

Para quienes disfrutan de las tradiciones navideñas, y a fin de darle la bienvenida a esta época del año, el Gobierno del Distrito Capital, en conjunto con la Alcaldía de Caracas, organizó un Gran Concierto de Parrandas, Gaitas y Pasacalles para este 2 de diciembre, a partir de las 4:00 de la tarde, donde además habrá miniferias de artesanía, gastronomía y diseño.

En materia musical, este sábado 3 de diciembre se llevará a cabo un gran concierto gratuito, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela Simón Bolívar -bajo la batuta de Dietrich Paredes y Christian Vásquez-, las agrupaciones Calle 13 (Puerto Rico), Aterciopelados (Colombia), Buena Fe (Cuba), entre otros, se apoderará de la base aérea Francisco de Miranda de La Carlota.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/colorido-y-alegr%C3%ADa-nuestros-pueblos-caracas-celebra-nacimiento-celac


Deportes


XVIII Juegos Nacionales serán inaugurados este jueves en Puerto La Cruz

Este jueves el deporte venezolano abrirá una nueva página cuando a las 7:00 de la noche en el estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz se pongan en marcha oficialmente los XVIII Juegos Deportivos Nacionales Venezuela 2011 Año Bicentenario.

La justa se realizará en 11 regiones: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui, Lara y Zulia.

El acto de inauguración estará lleno de colorido pues se realizará el tradicional desfile de representaciones de los estados participantes, para presentar luego manifestaciones culturales del oriente nacional, fuegos artificiales y la actuación del grupo de ska Desorden Público y la cantante de música folclórica, Cristina Maica.

"Teníamos una deuda con la nación, pues la última vez que se realizaron encuentros de este tipo fue en 2007 en Los Llanos, se debió continuar en 2009, pero los postergamos para organizar un sistema clasificatorio", especificó el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro.

La competencia multidisciplinaria recibirá a 10 mil deportistas nacionales en 49 disciplinas deportivas, una muestra innegable del desarrollo deportivo nacional, dado que cada atleta participante logró superar el filtro de clasificaciones.

El evento servirá de captación y selección de talento deportivo de las diversas disciplinas para los eventos a efectuarse en el venidero ciclo olímpico.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/xviii-juegos-nacionales-ser%C3%A1n-inaugurados-este-jueves-puerto-cruz


Especial


América Latina y el Caribe materializarán sueño del Libertador con creación de la Celac

"Los 33 países de América Latina y el Caribe nos preparamos para dar el paso histórico de fundar una gran entidad regional que nos agrupe a todos, sin exclusiones, donde podamos diseñar juntas las políticas que habrán de garantizar nuestro bienestar, nuestra independencia y nuestra soberanía".

Estas fueron las palabras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, transmitidas a la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado y recogidas en el artículo principal del encarte "El camino de nuestro libertadores" que circula este martes en el diario Ciudad CCS a propósito del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Nace la Celac para la integración regional, es el título de este trabajo publicado en el encarte, compuesto por ocho páginas y que presenta otros artículos referentes a los antecedentes históricos, análisis, infografías y encuentros previos de los mandatarios latinoamericanos para la conformación del organismo.

Bolívar precursor de la unidad americana e Historia de una conferencia contra Cuba, forman parte de los textos que componen este material y que muestran los antecedentes históricos en pro de la unión latinoamericana y caribeña.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN:
http://www.avn.info.ve/contenido/am%C3%A9rica-latina-y-caribe-materializar%C3%A1n-sue%C3%B1o-del-libertador-creaci%C3%B3n-celac

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.

Resumen de noticias desde El Salvador

01-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes prepara nuevo rol FAES en seguridad

2-Espaldarazo político a M. Payés y a FAES

3-Militarización es una visión anclada en el pasado, dice Funes

4-Canciller se reúne con secretaria Clinton

5-Funes: “Payés logró fortalecer el proceso de profesionalización FAES”

6-Ciudad Mujer recibe donativo de Taiwán

7-Defensa sugiere funciones policiales para la FAES

8-Munguía dice actuar con “algunas libertades”

9-Derecha rechaza reforma a Ley de Renta

10-Despliegues PNC en Santa Ana y San Miguel

11-Viceministro Campos en funciones administrativas

12-FUSADES rechaza dar facultades policiales a Fuerza Armada

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela prohíbe portar armas y decreta feriado parcial por cumbre de CELAC

14-La cita será en Venezuela: EL CELAC es un relanzamiento del pensamiento de los libertadores latinoamericanos

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes prepara nuevo rol FAES en seguridad

“Nos enfrentamos a una nueva guerra, un nuevo combate contra un flagelo que amenaza la soberanía nacional.” Esa valoración fue parte del discurso del presidente de la República, Mauricio Funes, ayer, durante el traspaso de los altos mandos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

De ese modo, Funes justificó la función que él asignó a la FAES dentro de las tareas de seguridad pública desde 2009 y, además, ablanda el terreno con miras a una posible reforma para el otorgamiento de nuevas funciones al Ejército para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, las pandillas y la corrupción estatal. “Para vencer en esta batalla debemos abrir un proceso destinado a diseñar unidades flexibles e ingeniosas para librar estas guerras modernas”, dijo.

El mandatario se refirió al combate contra el crimen en el país como una “nueva guerra” que, inevitablemente, debe enfrentar el país.

Funes incluso reiteró el papel de la Fuerza Armada en esta labor: “Nuestra institución militar cumple con ejemplar desempeño la misión que las fuerzas armadas aquí en El Salvador y en toda América Latina desempeñan y seguirán desempeñando. Esto es consagrarse a la defensa de la soberanía y apoyar el desarrollo del país y el logro de las aspiraciones y necesidades de nuestro pueblo”.

Y añadió: “Es precisamente en el cumplimiento de esta misión que debemos tener presente la realidad que el país vive para comprender el papel que juega la milicia ante problemáticas tan serias y complejas como el combate a la delincuencia, el crimen organizado y la violencia”.

De hecho, ayer se conoció que Honduras aprobó darle funciones policiales a sus Fuerzas Armadas (vea nota en página 14).

Funes explicó a la población que en la actualidad se hace necesario ver que “nuestro enemigo” ya no puede definirse más por “razones ideológicas o políticas, y menos religiosas”. “No se define por conflictos con otros países”, detalló.

Funes señaló, ante el alto mando del Estado Mayor Conjunto de la FAES, que el nuevo “enemigo” de la nación salvadoreña son las “bandas criminales fuertemente armadas, organizaciones económicamente poderosas que operan en nuestro territorio y en toda la región centroamericana”.

“Son bandas que infiltran nuestras instituciones, debilitan y corrompen al Estado, compran voluntades políticas, empresariales, policiales, militares y judiciales”, dijo el mandatario.

Funes reiteró que el crimen ya logró infiltrar al Estado.

Por ello, en el abordaje del tema de la inseguridad y el combate al crimen, el presidente ha mantenido que es necesaria la constante depuración del sistema de justicia nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234317-funes-prepara-nuevo-rol-faes-en-seguridad.html

2-Espaldarazo político a M. Payés y a FAES

El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, abundó ayer en elogios hacia el flamante ministro de Justicia y Seguridad Pública, general David Munguía Payés, hacia el nuevo ministro de la Defensa Nacional, general Atilio Benítez, y hacia toda la Fuerza Armada de El Salvador.

Según el presidente, el hasta hace unos días ministro de la Defensa Nacional “logró fortalecer el proceso de profesionalización de democratización” de la institución castrense. “Con el mismo encomio, espíritu de sacrificio y visión con las que condujo la Fuerza Armada durante casi dos años y medio, estoy plenamente seguro de que ahora lo hará al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, ante este nuevo desafío que es vencer a quienes son realmente nuestros enemigos: el crimen organizado, la delincuencia común y la violencia”, dijo ayer Funes.

Sobre las nuevas autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional, el presidente aseguró tener “plena confianza” en ellas. “Tengo el mejor de los conceptos de los altos mandos, que me han demostrado permanentemente lealtad, disciplina y dedicación a las tareas que les he asignado como comandante general de la Fuerza Armada”, elogió Funes.

A la institución castrense, el presidente la definió como “la institución republicana mejor calificada por la población en todas las encuestas”. Y luego felicitó a los miembros del Ejército, que son parte de “esta institución fundadora de la Patria y sostén institucional de la República”. Funes dio su discurso en un evento de promoción de rangos militares y galardones para las autoridades castrenses.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234318--espaldarazo-politico-a-m-payes-y-a-faes.html

3-Militarización es una visión anclada en el pasado, dice Funes

Los señalamientos que han surgido desde el partido de gobierno –FMLN– y sectores afines acerca de que la participación de la Fuerza Armada en la seguridad pública y el nombramiento del general en retiro David Munguía Payés como ministro de Seguridad responden a una “militarización” del Estado, para el presidente Mauricio Funes no son más que visiones “ancladas en el pasado”.

“Si aceptáramos manejarnos con esos prejuicios (incluir a la Fuerza Armada en tareas de seguridad significa militarizar el país), estaríamos cometiendo un doble error: primero, no interpretar correctamente la Constitución de la República ni los Acuerdos de Paz. Y segundo error, estaríamos cerrando los ojos ante una realidad que ya no es la de hace 20 años”, dijo Funes. Y añadió que el país estaría negando en todo caso “la evolución” que ha tenido la institución militar: “Estaríamos anclados en el pasado”.

“La Fuerza Armada se ha constituido en los últimos 20 años en una institución republicana altamente profesionalizada y sostén insoslayable de nuestra democracia. Ha comprendido que un hermano no puede ser un enemigo. Se ha convertido en un cuerpo profesional, desideologizado”, dijo Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234319-militarizacion-es-una-vision-anclada-en-el-pasado-dice-funes.html

4-Canciller se reúne con secretaria Clinton

El canciller Hugo Martínez participó en el IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda, en Busan, Corea del Sur.

Se reunió con la secretaria de Estado Hillary Clinton y los cancilleres de los otros miembros del Asocio para el Crecimiento, Tanzania, Ghana y Filipinas.

Además, Martínez tuvo una reunión privada con el administrador de la Agencia Estadounidense de Cooperación (AID), Rajiv Shah; y el director Ejecutivo de la Corporación Cuenta del Milenio (MCC), Daniel Yohannes.

A la secretaria Clinton le reafirmó la invitación al grupo consultivo el 16 de diciembre.

Finlandia y Luxemburgo confirmaron su participación en el grupo, en el que se tratará sobre la reconstrucción luego de la depresión tropical 12-E, dijo.

Agregó que Finlandia ofreció la asesoría de un experto sobre cambio climático y sus impactos, que sería a inicios de 2012.

La visita serviría para asesorar en reconstrucción “sobre la base de nuevos paradigmas para enfrentar los efectos del cambio climático”, detalló Martínez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234323-canciller-se-reune-con-secretaria-clinton.html

5-Funes: “Payés logró fortalecer el proceso de profesionalización FAES”

El presidente de la República, Mauricio Funes, entregó esta mañana un reconocimiento al exministro de Defensa y nuevo titular de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, como soldado meritísimo de El Salvador por su servicio prestado a la Fuerza Armada de El Salvador.
El mandatario también entregó una estatuilla en bronce al funcionario, al que ha calificado de su total confianza, durante el acto donde tomó juramento de 53 militares ascendidos, de subtenientes a tenientes.

En este acto, el ministro de Defensa Atilio Benítez, entregó el bastón de mando al general Jaime Leonardo Parada Gonzalez, para fungir como jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada.

Funes destacó hoy la importancia de las labores de los efectivos de la Fuerza Armada en las tareas deSeguridad e insistió en defender el nombramiento de David Munguía Payés como ministro de Justicia y Seguridad Pública.
El mandatario aseguró que Payés logró fortalecer los altos mandos de la institución castrense durante el tiempo que estuvo al frente. Además, agregó que tiene el mejor de los conceptos de los altos mandos de la Fuerza Armada que le han “demostrado lealtad y disciplina hacia las tareas encomendadas”.
“Estoy seguro que hará un buen trabajo al frente de la justicia y con un nuevo desafío que es vencer elcrimen organizado y la delincuencia común”, aseguró, y agregó que con la llegada de Payés al Ministerio de Seguridad ha ocurrido una mala interpretación de la Constitución de la República y de los Acuerdos de Paz, respecto a la lluvia de críticas por el nombramiento.

El presidente dijo que una situación similar ocurrió cuando decidió que los efectivos militares apoyaran a la Policía Nacional Civil (PNC) en las tareas de Seguridad. “Algunos quisieron ver un principio demilitarización, pero en la práctica y con el trabajo coordinado se ha puesto de manifiesto el error de apreciación”, expresó.

Por otro lado, Funes hizo énfasis en el trabajo que realiza la FAES y consideró que la institución castrense ha evolucionado positivamente en las últimas dos décadas, debido a que, en su valoración, se ha convertido en un cuerpo profesional.
“Debemos dar buena batalla contra el crimen y la violencia, debemos seguir con este proceso”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234211-funes-payes-logro-fortalecer-el-proceso-de-profesionalizacion-faes.html

6-Ciudad Mujer recibe donativo de Taiwán

La embajada de Taiwán donó 120 máquinas de coser industriales a Ciudad Mujer, como una medida para desarrollar la autonomía económica de las mujeres que forman parte del proyecto insignia de la Secretaría de Inclusión Social.

Jaime Chen, embajador de dicho país, fue el encargado de entregar, ayer por la tarde, el donativo a la primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, en un acto en Casa Presidencial.

Las máquinas donadas son de diferentes tipos, incluye planas, ranas, cortadoras de tela eléctricas y máquinas para planchar.

Las autoridades de Ciudad Mujer recibieron con mucho significado el donativo, ya que les permitirá capacitar a las usuarias que se incorporen en los cursos vocacionales de costura.

La idea es que una vez capacitadas las mujeres se inserten en el sector laboral del país y obtener ingresos para sus respectivas familias.

En Ciudad Mujer ya un grupo de 15 mujeres está en el segundo taller de corte y confección, y son ellas las que comenzarán a utilizar las máquinas.

La capacitación inició con un taller básico de corte y confección impartido por INSAFORP y en la actualidad están en el curso de especialización facilitado por CONAMYPE, aclararon fuentes de Ciudad Mujer.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/234314-ciudad-mujer-recibe-donativo-de-taiwan.html

7-Defensa sugiere funciones policiales para la FAES

El ministro de la Defensa, Atilio Benítez, dijo ayer que la Fuerza Armada busca reformas legales que le permitan un mayor alcance en el combate a la delincuencia. Cuando se le preguntó qué tipo de reformas, el ministro citó el caso de Honduras, cuyo Congreso aprobó ayer una revisión constitucional que permite a los militares funcionar como policías en el combate, específico, del narcotráfico.

“Ustedes han visto lo que sucedió en Honduras. Ellos tienen prácticamente facultades de policías, nosotros no las tenemos así”, expresó Benítez para referirse a la nueva asignación que ahora tiene el Ejército hondureño (ver nota en página 14).

Benítez dejó la sugerencia sin aclarar si es una propuesta que ya ha formalizado el Ministerio de la Defensa. “Todos estos temas son los que se están trabajando y se van a proponer”, manifestó al ser cuestionado sobre las facultades concretas que buscarán para la Fuerza Armada.

El fin de semana anterior una comitiva de seguridad de El Salvador, integrada por el ministro David Munguía Payés, el ministro de la Defensa y el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio, además de otros, se reunió con sus homólogos hondureños. Benítez aseguró que habló de la iniciativa de Honduras con el titular de Seguridad de ese país, Pompeyo Bonilla.

En septiembre de 2009, el presidente Mauricio Funes autorizó que la Fuerza Armada patrullara junto con la Policía Nacional Civil, que participara en operativos e incluso le adjudicó la seguridad perimetral de los centros penales. Según el ministro Benítez, cuando patrullan no siempre pueden capturar de forma inmediata a sospechosos. Hay que seguir un procedimiento jurídico, una orden administrativa, que atrasa acciones que, a su juicio, se deberían tomar de emergencia. “Queremos acciones más ágiles. A veces nos sentimos un poco atados”, insistió el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/234331--defensa-sugiere-funciones-policiales-para-la-faes.html

8-Munguía dice actuar con “algunas libertades”

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo ayer que el presidente le ha dado “algunas libertades” para hacer sus propuestas en materia de Seguridad Pública.

El ministro responde así al ser consultado sobre acciones concretas, como su propuesta de entregar la construcción de cárceles a la empresa privada.

“Es una oferta que yo le he hecho a la empresa privada. Lo he comentado con el presidente pero no le hemos dado taller”, agregó.

A juicio del funcionario, las acciones que están por implementar a corto plazo generarán más capturas y más saturación de los centros de detención.

“He hablado con algunos de la empresa privada para ver el interés de construir cárceles y arrendárselas al Estado, así como lo hace la PNC con delegaciones”, explicó.

Munguía Payés volvió a referirse ayer a su promesa de reducir en 30%, en un año, los homicidios y las extorsiones. A la población le solicitó que espere un año para evaluar los resultados del plan a su cargo.

“Vamos a cumplir las metas que nos hemos puesto, pero una sola persona no hace verano”, dijo el ministro para matizar que la meta se cumplirá, según él, si el sistema en su conjunto funciona: jueces, Fiscalía General, Policía Nacional Civil, y otros.

“Si estamos acompañados por la población, gremiales y otros sectores de la sociedad, el éxito lo tenemos asegurado”, agregó el ministro, que comentó que Henry Campos continúa como viceministro de Seguridad Pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/234332-munguia-dice-actuar-con-algunas-libertades.html

9-Derecha rechaza reforma a Ley de Renta

La derecha legislativa marcó distancia de la propuesta de reforma a la Ley de Renta, presentada por el Ministerio de Hacienda, la cual plantea el incremento de impuestos para la clase media y alta.

El partido ARENA rechazó de entrada la iniciativa presentada públicamente ayer por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

La diputada Carmen Elena Calderón Sol de Escalón manifestó que se trata de un nuevo “paquetazo tributario” presentado por el Gobierno, el cual sería contraproducente para la economía del país.

“El Gobierno, después de su irresponsabilidad fiscal que ha llevado al país a una crisis financiera fiscal, hoy viene a presentar un paquetazo tributario que va a impactar negativamente en la gente”, advirtió la legisladora de derecha.

La diputada dijo que el Ejecutivo podrá vender “populistamente el proyecto” planteando que pague más quien tiene más ingresos, pero que eso al final va golpear “el bolsillo de la familia salvadoreña”.

Por su lado, la fracción de GANA, frecuente aliada del Ejecutivo en temas presupuestarios, adelantó que no estaría en disposición de respaldar la propuesta enviada por Hacienda. “Realmente es un tema muy complicado, hay que estudiarla porque es deber de diputados y de fracciones hacerlo, pero nuestra reunión de fracción ha arrojado ya un consenso: que lo mejor es no apoyar este tipo de medidas”, manifestó el diputado Guillermo Gallegos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234324-derecha-rechaza-reforma-a-ley-de-renta.html

10-Despliegues PNC en Santa Ana y San Miguel

En coherencia con los nuevos lineamientos de seguridad pública, ayer fueron desplegados dos contingentes policiales en Santa Ana y San Miguel, con miras a reducir el impacto de la violencia en dos de los cinco departamento, donde se registra el 74 por ciento de los homicidios en el país, según afirmó el ministro David Munguía Payés.

En Santa Ana, 120 agentes de diferentes áreas policiales, fueron destacados en zonas altamente conflictivas como el cantón El Salamo, en los alrededores del cementerio general Santa Isabel.

Otras colonias y comunidades que han sido reforzadas con más policías son Argentina uno y dos, Lomas del Tecana, colonia García, Guzmán, Monge, El Mora, Cel, entre otras, todas del sector sur oriente de la ciudad.

En estos puntos, según la Policía se registra el 20 por ciento de los asesinatos de Santa Ana.

Mientras en San Miguel, 30 policías fueron desplegados en zonas peligrosas. El nuevo refuerzo llega a la zona en momentos que la población ha llegado hasta desconfiar de los policías.

"La seguridad aquí debe predominar, el puesto policial no merece nuestra confianza porque no son eficientes", dijo Roxana Hernández, residente de Ciudad Pacífica.

Según Mauricio Amaya, jefe de la delegación policial migueleña, se han registrado 14 homicidios. Las víctimas en su mayoría han sido motoristas del transporte publico.

Evaristo Padilla, jefe de la policía en la zona oriental, dijo que la medida busca "rescatar esta zona y tener control de ella y hacer que la ciudadanía tenga más confianza en nosotros".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6428735

11-Viceministro Campos en funciones administrativas

Desde el 22 de noviembre, cuando fue juramentado el general David Munguía Payés como ministro de Justicia y Seguridad Pública no se ha sabido nada del viceministro Henry Campos.

Ayer, el ministro Munguía Payés justificó que la ausencia de Campos, en los actos oficiales públicos se debe a la carga de trabajo administrativa acumulada en su despacho.

"El viceministro Campos está cumplimiento su tarea, estamos coordinando el trabajo, él tiene mucha carga administrativa", subrayó Munguía Payés.

Tal es la cordialidad que hay entre su persona y Campos, afirmó el ministro, que el viceministro lo sustituirá en su cargo entre hoy y mañana cuando deba salir fuera del país.

Munguía Payés no explicó si su viaje era oficial o personal, ni el destino.

La ausencia del viceministro Campos ocurre luego de los cuestionamientos que dirigentes del FMLN hicieron sobre el nombramiento de Munguía Payés en la cartera de Justicia y Seguridad Pública.

Además, Campos y otros funcionarios que forman el Gabinete de Seguridad no estuvieron presentes en la juramentación de Munguía Payés el pasado 22 de noviembre.

Tampoco a Campos se le ha visto en otras reuniones de coordinación que el ministro ha realizado luego de asumir el cargo en Seguridad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6428681

12-FUSADES rechaza dar facultades policiales a Fuerza Armada

El director del departamento de Estudios Legales de FUSADES, Javier Castro, afirmó que el problema de la delincuencia y el crimen organizado debe ser abordado con una política integral, incluida la prevención.

“La seguridad pública le corresponde a la Policía Nacional Civil y la defensa de la soberanía nacional le corresponde a la Fuerza Armada. Lo que se hace ahora es un uso excepcional -que la Constitución le confiere al presidente, pero de nada sirve que tengamos funcionando bien a la Policía con la Fuerza Armada, si después el delincuente va a salir libre por falta de prueba”, observó Castro.

Para el ex ministro de Justicia, René Hernández Valiente, la Constitución de la República es clara y no se le puede dar más vueltas al tema.

“Hay un marco referencial que no puede ignorar nadie que es la Constitución. Si el presidente llama por razones excepcionales a la Fuerza Armada, ese es su límite y de allí no pueden pasar a darle facultades de seguridad pública porque sería inconstitucional”, opinó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59247/2011/11/30/FUSADES-rechaza-dar-facultades-policiales-a-Fuerza-Armada

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela prohíbe portar armas y decreta feriado parcial por cumbre de CELAC

El gobierno de Venezuela anunció este martes la prohibición del porte de armas por cinco días y decretó feriado el viernes para el sector público y los estudiantes de Caracas y sus alrededores, debido a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"Se le otorga el carácter de día feriado (...) al viernes 2 de diciembre del presente año 2011, en ocasión de la realización de la cumbre que dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)" en Caracas y el aledaño Estado Vargas (norte), dijo el vicepresidente Elías Jaua al canal estatal VTV.

"La declaratoria de día feriado señalada (...) es aplicable sólo al sector público", según el texto del decreto emitido por el presidente Hugo Chávez y reproducido por la agencia estatal AVN, que exceptúa de la decisión a algunas empresas, prestadores de servicios y al sector bancario.

Jaua informó que el decreto también ordena la suspensión de clases en las instituciones públicas y privadas de todos los niveles el 2 de diciembre, en el mismo ámbito geográfico de la ciudad de Caracas y Vargas, donde está ubicado el aeropuerto internacional que sirve a la capital.

"Queda terminantemente prohibido el porte de armas de fuego a partir del día 30 de noviembre a las seis de la mañana hasta el día 5 de diciembre a las seis de la mañana", informó por su parte el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, exceptuando únicamente a la Fuerza Armada y a los cuerpos de seguridad comprometidos con el operativo de la CELAC.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/234126-venezuela-prohibe-portar-armas-y-decreta-feriado-parcial-por-cumbre-de-celac.html

14-La cita será en Venezuela: EL CELAC es un relanzamiento del pensamiento de los libertadores latinoamericanos

Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Alvarado Rivas.

“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC- es un relanzamiento del pensamiento de todos los libertadores de la región como lo son Martín, Sandino y nuestro Libertador Simón Bolívar, este escenario debemos tipificarlo como un relanzamiento del pensamiento de esos próceres”. Así lo reconoció, el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Alvarado Rivas.

Durante la entrevista, manifestó el diplomático su beneplácito con la creación de una instancia internacional, la cual será sinónimo de unidad entre los países que la compondrán, asimismo vendrá a ser de mucho provecho e importancia para el continente, pues buscará profundizar la integración en un contexto de solidaridad, cooperación, complementaridad y concertación política.

Asimismo, argumentó que la concreción del nacimiento de la CELAC es un avance en sí mismo que no puede desvincularse del contexto político actual porque surge en medio del declive económico del imperio estadounidense y europeo. Además informó que entre los temas que serán abordados en la Cumbre están el área financiera, ambiental, energía y bienestar social, para lograr la integración de los pueblos en la región.

En cuanto a la posible creación de un ente militar que proteja a las naciones dentro del organismo, expresó Alvarado, que “ese es uno de los aspectos que tenemos que discutir en un futuro, así como lo hemos hecho en el UNASUR, ya tenemos un consejo de defensa que está integrado justamente con la parte militar de nuestros países, seguramente en el CELAC se va a dar una instancia de esa naturaleza, que creo que no es un punto de divergencia más bien un punto de convergencia, de interés para todas nuestras naciones”.

Al ser consultado sobre las recientes declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien manifestó que con la consolidación del CELAC la Organización de Estados Americanos desaparecerá, el embajador Alvarado indicó que “sí, es factible en un futuro, viendo que la OEA no ha cumplido la función, pues en toda la historia ha sido un apéndice y manejada por las directrices de los gobiernos de EEUU y de Canadá, por eso si nosotros estamos creando esta instancia entre los países latinoamericanos y del Caribe pensamos que sería con la perspectiva de poder ocupar ese espacio que no había sido ocupado por la OEA”.

En tal sentido recordó, que no todo lo que se decide en ese organismo internacional se cumple producto de la influencia de Estados Unidos y mencionó el caso de Cuba, “en la que una gran mayoría de los país que conforman la OEA han aprobado la suspensión del bloqueo, cosa que no lo cumple EEUU”, puntualizó Alvarado.

Además alertó “el acecho permanente de Estados Unidos inclusive con la perspectiva que pueda intervenir en nuestros país, específicamente en aquellos donde estamos en procesos estructurales, profundos, de cambio, de modelo, como por ejemplo en Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, seguramente estamos en el riesgo que en cualquier momento pueda intervenir en nuestros países, así como lo están haciendo en Libia, Irán, Afganistán a través de sus fuerzas bélicas”.

El momento fue propicio para que el embajador, realizará un llamado a todos los ciudadanos latinoamericanos y del Caribe a que “tenemos que trabajar para que nuestros gobiernos logren la consolidación del CELAC, hacer actos de apoyo, de solidaridad, identificación. Además “empoderarnos los pueblos, tenemos que apoderarnos de esta instancia histórica que no se había dado nunca desde la independencia de nuestros países del yugo español o de los yugos imperiales”.

En la cita que se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre estarán presidentes y representantes de los 33 países miembros, según comentó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anfitrión y algunos voceros oficiales de los países de la región, ya están confirmados sus homólogos de Argentina Cristina Fernández, Brasil Dilma Roussef, Bolivia Evo Morales, Cuba Raúl Castro, Chile Sebastián Piñera, Colombia Juan Manuel Santos, Ecuador Rafael Correa, Guyana Bharrat Jagdeo, Guatemala Álvaro Colom, Nicaragua Daniel Ortega, México Felipe Calderón, Paraguay Fernando Lugo y Uruguay José Mujica, entre otros gobernantes. …..

http://www.diariocolatino.com/es/20111129/internacionales/97872/La-cita-ser%C3%A1-en-Venezuela-EL-CELAC-es-un-relanzamiento-del-pensamiento-de--los-libertadores-latinoamericanos.htm