ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 7 de abril de 2011

CARTA A DON PONCIANO. QUE ME ALEGRA LA ALEGRIA.






Que me alegra la alegría Poncianito de ver que a estos hijos de puta mañosos me les este dando Chenchón y Melgar en la mera madre.

Que vergüenza para los arenarcos al ver a sus grandes cuadros procesados a nivel nacional e internacional y que aquí me los comiencen a mandar a Sacatraz donde al nomás entrar me les darán por detrás como le dieron a Tobillo los prietos de Houston cuando lo clavaron por la lavandería ecuménica de dinero narco que ya es endémica.

Así como me clavaron a ese culerito de Maza Maseca, así se pueden clavar a no menos de cien hijos de puta que por ahí andan como si no hubieran hecho ni mierda.

Te lo digo Poncianito, quien haga lo que te digo ganará las elecciones. Ya se me imagina que llevan al papi Narco Cristiano bien del culito por haberse hueviado billones, a Gutiérrez, a la Tenducha, a tanto hijo de puta ladrón, esos ganaran la elección, pero y es que no estamos iguales que antes con tanta oscuridad sin estar en invierno, entonces Poncianito, yo mejor me voy a acostar, sin embargo me cago de la risa cuando los llevan del culo y sin camisa.

Salú viejo mechudo.

Como siempre tu hermano el dientudo

Las revoluciones árabes y el imaginario democrático


Alai-amlatina


Los levantamientos democráticos árabes han generado un brote de nostalgia en muchos de aquellos que fueron artífices de sus propias revoluciones democráticas años atrás. Al ver el desarrollo de los acontecimientos en la Plaza Tahrir de El Cairo en la cadena Al Jazeera y la CNN, muchos de los que se sumaron a las barricadas durante la Revolución del Poder Popular en 1986 en Filipinas, sintieron resurgir esa sensación de que, al decir de Marx, "todo lo sólido se desvanece en el aire".

Quienes en febrero de 1986 tiraron por la borda su seguridad personal y se lanzaron a las calles a enfrentar a las tanquetas armadas de Ferdinand Marcos también podrían relacionarlo con las palabras del activista egipcio de Internet Wael Ghonin sobre el momento sicológico clave en un levantamiento: “sabíamos que ganaríamos cuando la gente superó la barrera sicológica, cuando decidió que era mejor morir por una causa que vivir sin dignidad... Somos más fuertes que los hombres de Mubarak porque ellos temen por sus vidas y nosotros estamos dispuestos a ofrecer las nuestras".

La ruptura de la barrera sicológica del miedo estuvo acompañada de otro sentimiento que albergaban los manifestantes, tanto en la Plaza Tahrir como en Manila: la sensación de que el pueblo estaba verdaderamente determinando su propio destino, que estaban tomando las riendas de sus vidas en sus propias manos. Ese fue el momento democrático primigenio, el momento prístino de auto determinación, tan mal explicado en los tratados teóricos sobre la democracia.

Junto con la nostalgia, sin embargo, se hizo sentir también un sentido agudo de las oportunidades perdidas. Para muchos de los que participaron en las revueltas democráticas populares que inundaron Filipinas y América Latina en la década de 1980 y Europa del Este en 1989, la euforia del poder popular fue de corto aliento, y con el paso de los acontecimientos dejó lugar a la consternación, la desilusión y luego cinismo. El momento crítico fue cuando los administradores de la transición política transformaron el poder en bruto de la democracia directa que volteó las dictaduras, en democracia electoral representativa, buscando simplificar los mecanismos de gobierno democrático.

La interrogante de la democracia representativa

A algunos teóricos clásicos de la democracia les preocupaba esa transición. Rousseau desconfiaba de la democracia representativa porque entendía que reemplazaría el “interés general” o la “voluntad general” del pueblo por lo que él llamaba la “voluntad corporativa” de los representantes electos. Marx y Engels exhibieron una actitud ampliamente conocida de desprecio por la democracia representativa ya que, en su opinión, simplemente ocultaba los intereses económicos dominantes de la burguesía detrás de una hoja de parra de política parlamentaria. Quizás el más crítico fue el sociólogo político Robert Michels, que analizó cómo las elecciones evolucionan de una metodología a través de la cual los pueblos cambian a sus líderes, a un mecanismo mediante el cual los líderes manipulan a los pueblos para perpetuarse en el poder. Michels avanzó más en su consideración y afirmó que las democracias representativas no podían escapar a la “ley de hierro de la oligarquía”.

Los temores de estos teóricos clásicos de la ciencia política se transformaron en realidades en los sistemas de gobierno pos-levantamientos surgidos en las décadas de 1980 y 1990. Para los ciudadanos expectantes de las nuevas democracias en Filipinas y América Latina, la euforia del poder popular dejó paso a regímenes electorales parlamentarios de influencia occidental, en los cuales las elites económicas tradicionales pronto volvieron a tomar las riendas. La política competitiva floreció, pero con las facciones de la elite compitiendo entre sí por el derecho a reinar. La política progresista fue marginada dentro de sistemas dominados por agendas de las elites conservadoras o centristas. La corrupción aceitó los engranajes del sistema.

Ajustes estructurales a través de la democracia

No obstante, mientras las elites tradicionales secuestraban los sistemas parlamentarios resurgentes, Estados Unidos y las agencias multilaterales los subvirtieron para lograr implantar los programas de austeridad que los regímenes autoritarios anteriores, a los que habían apoyado previamente, ya no eran capaces de imponerle a la ciudadanía sensibilizada y movilizada. Pronto resultó evidente que Washington y las agencias multilaterales querían que los nuevos regímenes democráticos usaran su legitimidad para imponer programas de ajuste económico y políticas de manejo de la deuda reaccionarios. En Argentina, por ejemplo, las instituciones financieras internacionales presionaron al gobierno de Raúl Alfonsín tras la dictadura para que dejara de lado las políticas neo-Keynesianas e implementara reformas tributarias, liberalizara el comercio y privatizara las empresas del Estado. Cuando el gobierno se resistió, para disciplinarlo, el Banco Mundial suspendió los desembolsos de un préstamo de ajuste estructural.

En Perú, el gobierno de Alberto Fujimori fue electo con una plataforma populista anti-Fondomonetarista. Pero una vez en ejercicio, procedió a imponer un programa neoliberal que incluía aumentos pronunciados en las tarifas públicas y medidas drásticas de liberalización del comercio. Como consecuencia de estas medidas, el país entró en una profunda recesión que provocó un gran descontento popular, lo que a su vez, fue usado como excusa por Fujimori para suspender la Constitución y restituir un gobierno de mano dura.

En Filipinas, una de las razones claves para que Washington retirara su apoyo a Ferdinand Marcos fue que comprendió que la falta de legitimidad de la dictadura la transformaba en un instrumento ineficiente para el pago de la deuda externa de US26 mil millones de dólares y para implementar el programa de ajuste estructural del Banco Mundial y el FMI. Ni siquiera la crisis económica que caracterizó el final del régimen impidió que el Banco y el Fondo exigieran al novel gobierno de la Presidenta Corazón Aquino transformar el pago de la deuda en su principal prioridad económica. El gobierno de Aquino se rindió, y promulgó una ley estableciendo la "apropiación automática" del monto total necesario del presupuesto nacional para pagar los servicios anuales de la deuda externa. Destinando así entre el 30 y el 40 por ciento del presupuesto al servicio de la deuda, se privó al Estado de un capital de inversión vital. Por eso, mientras los países vecinos protagonizaron una acelerada carrera de avances económicos durante los años del llamado Milagro del Sudeste Asiático, el crecimiento económico de Filipinas fue estrangulado y el país apenas pudo mantenerse a flote.

En Europa del Este y la vieja Unión Soviética, la euforia de 1989 dejó pasó a tiempos aciagos en la década de 1990, mientras el FMI aprovechó el abandono del comunismo y la transición hacia economías capitalistas para imponer un "terapia de shock", o la imposición rápida y generalizada de los procesos de mercado. Este proceso llevó a triplicar el número de pobres que ascendió a 100 millones. Aunque en Europa del Este la mayoría de los regímenes democráticos liberales pudieron sobrevivir su asociación con el ajuste radical, en Rusia y sus ex dependencias en Asia Central, el capitalismo mafioso que la terapia de shock hizo florecer llevó a la gente a tolerar, cuando no a apoyar, el retorno o la persistencia de regímenes autoritarios como el de Vladimir Putin en Rusia. En 2010, según un análisis, un 80 por ciento de los habitantes de la ex Unión Soviética siguen viviendo o volvieron a vivir bajo regímenes autoritarios.

Reviviendo el imaginario democrático

El imaginario político se estrechó cuando se vació a la democracia de su carácter directo e inmediato y paso a ser dominada por la competencia de las elites, y al mostrarse incapaz de desprenderse de su asociación con las reformas de mercado radicales generadoras de pobreza.

El primer desafío significativo a la osificación del impulso democrático tuvo lugar en América Latina. Allí, en la primera década del nuevo siglo, el desencantamiento con el neoliberalismo, la emergencia de partidos políticos y movimiento populistas innovadores, y la movilización de la sociedad civil fueron factores que combinados abrieron paso a nuevas avenidas de intervención popular en los procesos políticos en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

La Revolución Árabe amplía este desafío al imaginario democrático para que genere instituciones que promuevan una intervención más directa de los ciudadanos, sostengan la participación popular en la toma de decisiones, bloqueen el socavamiento del proceso electoral a manos de intereses elitistas y la política del dinero, y restablezcan el vínculo primordial entre la libertad, la fraternidad y la igualdad que ha animado a todos los grandes levantamientos democráticos desde la Revolución Francesa.

La Revolución Árabe tiene dos cosas a su favor en términos de hacerle frente a este desafío de liberar el imaginario democrático. Primero, que la juventud que la instigó es menos propensa a respetar las prescripciones de la democracia representativa tradicional y probablemente sea más innovadora al considerar las posibilidades que ofrece la tecnología de la información para elaborar nuevas formas más directas de representación, como ya lo hicieron al usar la tecnología de la información para subvertir los mecanismos tradicionales de la represión y movilizar las multitudes que derrocaron a las dictaduras represoras.

En segundo lugar, las reformas neoliberales a favor del mercado están seriamente desacreditadas, algo que no sucedía en las décadas de 1980 y 1990. La liberalización de los flujos de capital ha provocado varias crisis, incluida la actual desaceleración económica mundial, mientras que la liberalización del comercio ha conllevado la sustitución de productores agrícolas locales e industrias locales por importaciones extranjeras. Más que nunca antes desde la revolución neoliberal de Reagan y Thatcher en la década de 1980, las soluciones de libre mercado radicales han perdido su credibilidad. No obstante, debido a la falta de marcos alternativos, las políticas neoliberales siguen siendo la opción automática entre los economistas y los tecnócratas.

Los demócratas revolucionarios del mundo árabe tienen frente a sí la oportunidad de dar a luz la siguiente etapa de la revolución democrática mundial. ¿Aceptarán el desafío, o se retirarán a sus vidas privadas, como algunos han señalado, dejando que las generaciones de políticos más viejos ocupen el centro de la escena con sus modelos occidentales arcaicos y gastados de democracia representativa?

Walden Bello. Analista del centro de estudios filipino Focus on the Global South, investigador asociado del Transnational Institute (TNI) y representante de Akbayan en el Congreso de Filipinas. Autor de más de 14 libros, Bello fue galardonado en 2003 con el Right Livelihood Award (también conocido como el premio Nobel alternativo) por “sus destacados esfuerzos para educar a la sociedad civil sobre las repercusiones de la globalización encabezada por las grandes empresas y sobre cómo poner en práctica alternativas”. La revista The Economist aludió en una ocasión a Bello como el hombre “que popularizó un nuevo término: desglobalización”. Walden predijo la crisis financiera muchos años antes del actual derrumbe del sistema y es una figura muy respetada del movimiento altermundialista. La escritora canadiense Naomi Klein dice de él que es “el más destacado revolucionario de la falta de insensatez”.

Fuente: http://www.tni.org/es/article/las-revoluciones-%C3%A1rabes-y-el-imaginario-democr%C3%A1tico



FECHAS IMPORTANTES

Calendario Rojo: Abril

1 de abril de 1970 nacen las gloriosas Fuerzas Populares de Liberacion Farabundo Marti FPL

1 1809 Nace el escritor Nicolai Vasilievich Gogol.

2 1982 Argentina retoma las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido.

3 1682 Fallece Bartolomé Esteban Murillo.

4 1917 Lenin hace el informe “Las tesis de abril”. 1968 Asesinan a Martin Luther King. 1945 Fiesta Nacional de Hungría, los ocupantes nazis son expulsados del territorio por el Ejército Rojo.

5 1242 Alexander Nevski vence a los caballeros teutones. 1818 En la batalla de Maipú, José San Martín vence definitivamente a las fuerzas españolas. 1951 Son condenados a muerte en EEUU Julios y Ethel Rosenberg por colaboración con la Unión Soviética.

6 1483 Nace el pintor Raffaelo Sandio “Rafael”. 1520 Fallece 37 años más tarde “Rafael”.

7 1614 Fallece “El Greco”. 1772 Nace Francois Marie Charles Fourier, filósofo francés.

8 1973 Fallece en Mugin (Francia) Pablo Picasso.

9 1952 Levantamiento popular en Bolivia. 1980 La nave espacial soviética Soyuz 35, lleva a dos cosmonautas hasta la estación Salyut 6.

10 1919 Asesinan a Emiliano Zapata.

11 1825 Nace Ferdinand Lasalle, socialista alemán.

12 1919 Se organiza en Moscú el primer sábado comunista. 1955 Se demuestra que la vacuna de Salk es segura contra la poliomelitis. 1961 Se lanza al espacio por la Unión Soviética la nave Vostok 1 tripulada por el cosmonauta Yuri Gagarin.

13 1919 Matanza de Amritsar cometida por tropas británicas contra pacíficos manifestantes indios.

14 1931 Se proclama la II República Española.

15 1452 Nace Leonardo Da Vinci. 1920 Nacimiento del Partido Comunista de España.

16 1813 Fallece Mikhail Illarionovich Kutuzov. 1828 Fallece Francisco José de Goya y Lucientes. 1889 Nace el actor, guionista y productor Charles Spencer Chaplin. 1917 Lenin retorna a Rusia, donde expone las “Tesis de Abril” donde indica que los bolcheviques no apoyan al gobierno provisional. 1996 Fallece el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea.

17 1917 Lenin a su regreso a Rusia es aclamado por los obreros. 1936 Ilegalizada la falange en España, por la violencia que demuestra.

18 1070 Fallece el poeta andalusí, Ibn Zaydum. 1955 Fallece el científico Albert Einstein. 1991 Fallece el poeta Gabriel Celaya.

19 1871 La Comuna de París publica la “Declaración al pueblo francés”. 1882 Fallece el científico Charles Darwin.

20 1961 Fracaso de los contrarrevolucionarios en Bahía de Cochinos (Cuba).

21 1910 Fallece el escritor Mark Twain.

22 1870 Nace V. I. Ulianov “Lenin”.

23 1521 Los comuneros de Castilla son vencidos en Villalar. 1616 Fallecen Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. 1890 Nace el compositor Sergei Prokofiev. 1980 Fallece el escritor cubano Alejo Carpentier.

24 1984 República Dominicana, la policía asesina a manifestantes que pedían comida.

25 1563 Nace William Shakespeare. 1944 Triunfo de los partisanos en Italia. 1971 Se proclama Bangla Desh. 1974 Portugal, la revolución de los claveles acaba con la dictadura capitalista.

26 1936 Triunfo del Frente Popular en Francia. 1937 La ciudad de Guernika es arrasada por la aviación alemana.

27 1937 Fallece el revolucionario italiano Antonio Gramsci. 1961 Independencia de Sierra Leona.

28 1920 Proclamación de los soviets en Azerbaiyán. 1935 Se inaugura la obra de arte, el metro de Moscú.

29 1980 Fallece el cineasta británico Alfred Hichtcock.

30 1925 Victoria Kent es la primera mujer que defiende como abogada a un preso. 1975 El vietcong toma Saigón. 1976 Se estrena la película de Charles Chaplín “El gran dictador” realizada en 1940. 1984 Fallecen 350 personas en España debido a un aceite llamado “colza”.

Publicado por Amistad Hispano-Soviética



LOS NECIOS

)

http://www.tribunalatina.com/es/img2/adolfo_perez_esquivel.jpg
1.
Sobre la impunidad no se puede construir una democracia

Entrevista en exclusiva con Adolfo Pérez Esquivel

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

La necesidad de esclarecer las violaciones a los derechos humanos durante el golpe y de romper el círculo de impunidad en Honduras, así como la amenaza que representa esa ruptura constitucional para América Latina y el papel que ha jugado Estados Unidos en este contexto, son algunos de los temas tratados por el Premio Nobel de la Paz y representante de la Comisión de Verdad (CdV), Adolfo Pérez Esquivel, en entrevista brindada a Sirel durante su estadía en Honduras.


-¿Por qué decidió aceptar la propuesta de integrar la Comisión de Verdad (CdV), que está investigando los crímenes cometidos durante el golpe?

-Yo soy un sobreviviente de la dictadura y sé que un golpe de Estado siempre trae como consecuencia la violación a los derechos humanos. Acepté integrar esta Comisión porque es una instancia impulsada por organismos de derechos humanos y por la sociedad. Ya no podemos aceptar ningún golpe de Estado en América Latina y necesitamos trabajar para el fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los derechos humanos como valor indivisible.

-¿Qué pensó al enterarse del golpe de Honduras?

-Que el mecanismo de dominación continúa y que ese nuevo atropello contra la democracia afectaría a todo el continente latinoamericano. Los cambios en los países deben elegirlos los pueblos y no las fuerzas del poder con el consentimiento de los Estados Unidos.

-¿Qué opinión tiene acerca de la participación de Estados Unidos en el golpe en Honduras?

-La historia demuestra que Estados Unidos siempre propició golpes de Estado para controlar a los países y defender sus intereses. No se pueden dar golpes en América Latina sin el consentimiento del gobierno estadounidense.

Veamos lo que ocurrió con los intentos de golpe en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Preguntémonos por qué Estados Unidos está instalando bases militares en toda América Latina. Por qué sigue intentando imponer dictaduras, mientras que lo que necesitamos son recursos para el desarrollo de los pueblos y no proyectos de muerte y sometimiento.

-¿Qué percepción hay de la situación de Honduras en el resto del continente?

-Tengo más de 40 años de estar trabajando en toda América Latina y lo que ocurre hoy en Honduras, nos afecta a todos y todas, poniendo en una situación de inestabilidad la vida y los derechos de los pueblos. No es nada nuevo. Ya lo vivimos en todo el continente y el resultado es siempre represión, dolor, falta de libertades, muerte y los recursos de los pueblos sometidos a los grandes poderes. Ya no podemos permitirlo.

-¿Qué mecanismos debemos adoptar para evitar que esta historia se repita?

-La unidad de las naciones y de los pueblos es la verdadera solución. Tenemos el ejemplo muy reciente de Ecuador. La unidad de UNASUR y la reacción de los pueblos contribuyeron a que no se llevara a cabo el golpe.

No queremos más gobiernos impuestos. Queremos elegir. Es por eso que estamos acá, acompañando la Comisión de Verdad, viendo cómo a nivel internacional se maneja el tema de Honduras, reclamando a Estados Unidos que respete el derecho de los pueblos a su autodeterminación.

-¿Qué opina del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama?

-Yo le mandé una carta a Obama y le dije que estaba sorprendido por este Premio, pero que ahora debía ser coherente en construir la paz. Definitivamente que no lo ha sido.

-Su país, Argentina, sufrió una brutal dictadura y su pueblo esperó casi 30 años para ver sus verdugos en la cárcel. ¿Qué consejo le daría al pueblo hondureño que exige justicia?

-No hay que permitir la impunidad jurídica, porque sobre la impunidad no se puede construir una democracia. Hay que seguir trabajando e insistiendo, para que aquellos que cometieron delitos sean juzgados. Es un derecho del pueblo.

-El régimen hondureño ha impulsado una Comisión de la Verdad y la Reconciliación. ¿Qué credibilidad tiene para usted?

-La reconciliación no es algo vacío. No puede haber reconciliación si no se basa en la verdad, la justicia, la reparación a las víctimas, y si no hay arrepentimiento de quienes cometieron los delitos. No es este el caso de la Comisión del gobierno.

-Porfirio Lobo y Barack Obama coincidieron en decir que ya no debemos mirar al pasado, sino al futuro para seguir adelante.

-Es algo inmoral, porque justificaría los crímenes cometidos. ¿Qué pasa con las víctimas, con las familias? ¿Acaso debemos olvidarlas, enterrarlas? Hay algo importante que es la memoria. No para quedarnos en el pasado, sino para que nos ilumine el presente, para generar y construir vida. Los pueblos que dicen que no hay que mirar para atrás vuelven a repetir las mismas barbaridades, la misma situación de injusticia.

-Cuál es la importancia para Honduras de una Comisión de Verdad que quiere investigar las causas estructurales del golpe y señalar los responsables?

-No se puede ocultar la verdad, ni limpiarle la imagen al gobierno. La CdV quiere llegar a esa verdad, evidenciando a los culpables para llevarlos ante la justicia nacional e internacional. Es la única forma para que no vuelva a ocurrir nunca más.

http://3.bp.blogspot.com/_sWDHVTx57uQ/S4bv58d3hYI/AAAAAAAACeE/Fp88cLk-w74/s400/Logo+UIta+ridotta.jpg
2.
REUNION DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA UITA Y DENUNCIAS CONTRA EL ESTADO DE HONDURAS ANTE OIT Y EL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS EN GINEBRA

Carlos H Reyes

Del lunes 28 de marzo al 1 de abril 2011 se realizo en Ginebra Suiza la reunión anual del Comité Ejecutivo de la UITA previo a su Congreso del próximo año. La UITA fue la primera organización sindical mundial que se presento a Honduras después del golpe de Estado y ha mantenido una permanente información y solidaridad con la lucha del FNRP que se canaliza directamente o a través del periodista Giorgio Trucchi.

Al inicio del evento se realizo un encuentro de mujeres, quienes además de informarse y analizar la situación de las trabajadoras a nivel mundial en la industria de alimentos, exigen de la OIT el respeto a los convenios que protegen los derechos de la mujer trabajadora y la misma exigencia al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, además exigen del gobierno de Zimbabue respete los derechos sindicales y humanos así como el retorno seguro de Gertrude Hambia, dirigente sindical del sector agrícola que tuvo que salir del país víctima de persecución y amenazas a muerte.

La agenda del Comité ejecutivo, además de los acuerdos administrativos incluyó la valoración que se hizo a través de los informes de las delegaciones de los cinco continentes, valoración que se convierte en un instrumento para tomar el pulso a la situacion de la lucha de clases a nivel mundial en el sector de alimentos, bebidas, etc y la correlación de fuerzas.

No solo se conoció de los casos de Túnez y Egipto y la participación del movimiento sindical en esos eventos masivos, sino que también se conoció de los avances en la sindicalización en sectores de la bebida, de la agricultura, en NESTLE y COCA COLA y la formas en que la UITA viene siendo reconocida cada vez mas por las empresas transnacionales para efectos del respeto a los derechos sindicales y humanos.

Se conoció también como afecta al movimiento sindical los avances del neoliberalismo a nivel mundial y principalmente en los países donde se continúan realizando ajustes estructurales, medida que ya alcanza a varios países desarrollados y que afecta las condiciones de trabajo y de retiro de los trabajadores. Se valora más que nunca la participación sindical en la lucha popular y política a nivel local y mundial.

Se tomaron resoluciones de solidaridad con los movimientos sociales y políticos que están siendo víctimas de la represión, violación a los derechos humanos y asesinatos. Denunciamos lo que pasa en Honduras y hubo una resolución de respaldo para la lucha del STIBYS y del FNRP.

Los últimos dos dias del evento se dedicaron al SEMINARIO SOBRE FOMENTO DE LA AFILIACION SINDICAL, en donde se conocieron varios ejemplos de organización sindical que se desarrollan en varios países como en Argentina a través de la Unión de trabajadores Rurales y Estibadores, sus dificultades y sus triunfos concluyendo en la necesidad urgente de promocionar el sindicalismo, fortalecer la solidaridad, la formación político ideológica, la formación profesional, la coordinación de acciones a nivel local, nacional y mundial, dando prioridad a la organización de los jóvenes, de las mujeres y definir estrategias claras por país y sector para la afiliación, la comunicación y la organización, todo en base a las condiciones objetivas y subjetivas que se presentan, lo mismo que seguir avanzando en la tarea del reconocimiento de la UITA por las empresas transnacionales a través de los convenios marcos que ya suman treinta a nivel mundial y que la PEPSI no lo ha firmado. Se conoció en este evento que es en Latinoamérica donde más ha avanzado el nivel de sindicalización y que en Francia el nivel llega apenas al 9%.

Dado que en Ginebra se encuentra la oficina principal de la Organización Internacional del trabajo OIT y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, presentamos a la OIT en nombre de las tres centrales obreras de Honduras, el escrito “RECLAMACION BASADA EN EL ARTICULO 24 DE DE LA CONSTITUCION DE LA OIT CONTRA EL GOBIERNO DE HONDURAS POR VIOLACION A LOS CONVENIOS 87, 95, 98, 106, 111 Y 122 DE LA OIT DERIVADA DE LA ADOPCION DEL DECRETO 230-2010 QUE CONTIENE EL PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO POR HORAS EMITIDO POR EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS Y QUE CONLLEVA UN IMPACTO NEGATIVO EN MATERIA DE LIBERTAD SINDICAL, NEGOCIACION COLECTIVA, EMPLEO, SALARIOS Y DESCANSO SEMANAL”.

Además de esa reclamación presentamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas los informes sobre derechos humanos del año pasado hasta marzo de este año suscritos por el COFADEH, incluyendo todos los actos criminales ejecutados por el ejército y la policía de Honduras en contra de los participantes en el paro cívico del FNRP del 30 de Marzo y la represión contra campesinos, maestros, sindicalistas, grupos étnicos, etc. presentamos videos y fuimos acompañados por el Secretario General de la UITA para Latino América, el compañero Gerardo Iglesias. Para ese efecto tuvimos tres reuniones en donde aclaramos todo lo que tiene que ver con la desinformación que se da desde el régimen de Honduras y la embajada de Estados Unidos en donde pretenden hacernos ver como delincuentes, violentos, criminales y vagos.


Tegucigalpa 2 de abril 2010

Carlos H. Reyes

Presidente del STIBYS y Miembro del Comité Ejecutivo de UITA

http://www.wrm.org.uy/plantations/RSPO/6.jpg
3.
Un mensaje al gobierno británico para que retire autorización a proyectos del MDL que benefician a Miguel Facussé
Rettet den Regenwald

Hamburgo (Alemania) - La organización ambientalista independiente Salva la Selva (Rettet den Regenwald) lanzó hoy (6/4) una acción urgente para Honduras, promoviendo el envío masivo de mensajes electrónicos al gobierno británico, para que retire la autorización de compra de créditos de carbono que beneficiaría a la empresa Exportadora del Atlántico SA, que integra el Grupo Dinant, propiedad del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum.

Ya el pasado 4 de febrero, 76 organizaciones de los cinco continentes enviaron una carta abierta al gobierno británico, pidiendo el retiro de tal autorización para los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que se pretenden implementar en el Valle del Aguán (Colón) y Lean (Atlántida) en Honduras.

"Los créditos de carbono se pagarían a través del denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, un controvertido esquema de fijación de carbono establecido por las Naciones Unidas bajo el Protocolo de Kyoto.

Según esta política, compañías contaminantes de los países del Norte -en este caso la compañía energética francesa EDF Trading- puede evitar tener que reducir sus propias emisiones de carbono comprando crédito de proyectos en el Sur que supuestamente reduzcan emisiones de carbono", explica Salva la Selva.

En ese caso, los dos proyectos de la cuestionada Exportadora del Atlántico/Grupo Dinant recibirían dinero de EDF trading. Esto es posible porque bajo las normas del MDL, los derechos humanos son totalmente ignorados.

La Misión Internacional que entre febrero y marzo del año en curso investigó la situación de derechos humanos en el Bajo Aguán, constató una severa crisis de los derechos humanos en la zona. De enero de 2010 a febrero de 2011, 23 campesinos han sido asesinados, existe una total impunidad en la zona del Bajo Aguán y se detectaron múltiples violaciones del derecho a la integridad de la persona, entre otros.

Ante esta grave situación, la Misión elaboró un Informe que el pasado 25 de marzo fue entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

"Después de dos meses -explica Salva la Selva- el gobierno aún no ha desautorizado el proyecto, y al acercarse la fecha límite, cada vez hay más posibilidades de que el Exportadora del Atlántico/Grupo Dinant reciba la financiación.

El gobierno británico, que por cierto suscribe el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, podría aun detener ambos proyectos retirando su autorización. En caso contrario se convierte en cómplice de los abusos de Exportadora del Atlántico/Grupo Dinant".

Ante esta situación, Salva la Selva hace un llamado urgente a enviar al gobierno británico un mensaje para que retire la autorización a estos dos proyectos que beneficiarían directamente a Miguel Facussé Barjum, repetidamente señalado por las organizaciones campesinas como el principal responsable de la violencia y violación de los derechos humanos en el Bajo Aguán.

http://www.revistazo.biz/cms/images/stories/ilse_velasquez_denuncia_al_gobierno_pepe_lobo.jpg

4.
Familiares De Docente Fallecida Denuncian Al Gobierno De Lobo Por Homicidio Y Abuso De Autoridad

Por los delitos de homicidio, abuso de autoridad, falta de los deberes de los funcionarios, negligencia inexcusable y terrorismo de Estado, la familia de la maestra, Ilse Velásquez, quien fue atropellada por un vehículo de una televisora, el pasado 18 de marzo, en medio de la represión policial en las manifestaciones del magisterio, formalizó una denuncia contra el Estado hondureño y el gobierno de Porfirio Lobo.

Velásquez perdió la vida por el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos policiales, durante la manifestación que realizaba en gremio magisterial; en la denuncia que se presentó ante el Comité de Detenidos Desaparecidos se destaca que la maestra, recibió un golpe en su rostro con una bomba lacrimógena, cayó al suelo envuelta en los gases que lanzaron los policías. Un vídeo develó posteriormente que a Ilse, el vehículo del noticiario Hable Como Habla, le habría pasado sobre sobre su cuerpo.

La denuncia presentada ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público concurrió por los delitos de homicidio, abuso de autoridad, falta de los deberes de los funcionarios, negligencia inexcusable y terrorismo de Estado.

Para el COFADEH, organización que acuerpa la denuncia, hay responsabilidad pública en:

. Asignación irresponsable de reprimir a los manifestantes por parte de las autoridades civiles, militares y policiales involucradas.
. Violación a la normativa que regula el ejercicio de la autoridad policial competente en su relación con la población civil.
. Negligencia de la oficialidad policial a cargo del operativo, al no valorar la peligrosidad que representaba para los civiles la situación extrema a la que estaban siendo orillados por los gases y demás formas de represión.

Estado no acata convenios internacionales

Video: Declaraciones de Zenaida Velásquez
JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.
El COFADEH y los familiares de Ilse, increparon en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la denuncia, que el Estado hondureño y al actual gobierno no cumplen las recomendaciones que establecen los convenios internacionales y de derecho interno, cuando se dan situaciones como las suscitadas en las manifestaciones.

“Si esas circunstancias no hubieran ocurrido, Ilse estaría viva hoy, próxima a lograr su sueño de jubilarse, luego de 30 años de trabajo formando niños y niñas de bien en Honduras”, manifestaron en comunicado de prensa, los familiares de la docente.

En el mismo documento público subrayan que lo ocurrido a Ilse, no se tipifica como “homicidio culposo o accidente involuntario”, como lo señaló el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.“Tratamos de dar el primer paso de un largo proceso que pretende: el cese definitivo de la represión y de las muertes violentas en contra de quienes piensa diferente; además la realización de una investigación exhaustiva de cada uno de los asesinatos políticos ocurridos del golpe de Estado”, apuntaron.

Zenaida Velásquez, hermana de Ilse, dijo que, “con la denuncia presentada, no se trata de buscar una reparación imposible porque nada nos devolverá el calor de Ilse”.

Finalizaron diciendo que saben que por el reclamo de justicia, “se enfrentarán a campañas desinformativas agresivas y constantes amenazas contra los sobrevivientes de la familia Velásquez”.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/04/libia-otan.jpg
5.
Mueren al menos 50 opositores libios por “fuego amigo” de la OTAN

Los bombardeos aéreos de la OTAN han causado hoy la muerte de al menos 50 opositores libios cerca de la ciudad de Brega, al este de Trípoli, según informó la cadena de televisión Al Arabiya.

La cadena emiratí, que citó fuentes de seguridad, añadió que muchos otros integrantes de las fuerzas antigadafistas resultaron heridos en estos bombardeos.

Al Arabiya no precisó las circunstancias del que parecer ser un nuevo error de las fuerzas aéreas de la OTAN en menos de una semana.

A su vez, la cadena catarí Al Yazira señaló que estos bombardeos causaron solamente la muerte de 5 opositores, en tanto que la BBC árabe informó de 13 muertos cerca de Ajadabiya.

El pasado sábado, otros 17 miembros de la rebelión que circulaban a bordo de un autobús por la ruta que une Brega a Ajdabiya resultaron muertos en otro ataque de los aviones de la OTAN.

La ciudad portuaria y petrolera de Brega y sus alrededores son después de cerca de una semana escenario de intensos combates entre las fuerzas fieles a Muamar al Gadafi y los efectivos antigubernamentales.

Hace cuatro días, los opositores lanzaron una ofensiva para controlar esta localidad y lograron tomar su parte este y su puerto petrolero, pero 24 horas después tuvieron que replegarse justo hasta los límites de la vecina ciudad de Ajdabiya debido a un fuerte contraataque de las fuerzas de Gadafi.

Esta mañana el supuesto jefe del ala militar del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), el general Abdelfatah Yunes al Abidi, había declarado a la cadena Al Yazera que los opositores había recibido importantes refuerzos humanos y materiales y que se disponían a librar “una gran batalla” para vencer a las tropas del gobierno libio.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela ahora en El Salvador


San Salvador.
Jueves, 07 de abril de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Hugo Chávez: Propiedad familiar sólo es posible en Revolución

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, entregó este miércoles 667 vehículos a precios preferenciales para mejorar la calidad de vida de las familias venezolanas.


"El Gobierno revolucionario seguirá logrando resultados para que todos los venezolanos puedan vivir viviendo, cada día más vida y mejor vida, y esto es parte de ello. La propiedad familiar: Los vehículos", destacó en un acto efectuado en la Academia Militar de Venezuela, en Fuerte Tiuna, Caracas.


Chávez explicó que con la venta de autos a precios justos se está combatiendo la especulación que reina en el mercado capitalista.


El jefe de Estado dijo que el Fiat Siena será vendido en 56 mil bolívares, el modelo Lada Calina en 71 mil, el Lada Priora en 80 mil, el Turpial en 74 mil y el Centauro en 114 mil bolívares.


"La mayoría de los vehículos se ofrecen al 40% por debajo del precio especulativo capitalista", agregó.


Añadió que “el capitalismo es el que impide que la mayoría tenga carro, casa, a veces ropa y alimentos. Sólo una economía socialista puede garantizar la distribución igualitaria de medios de producción y los bienes y servicios que de ellos derivan”.


El Mandatario Nacional ratificó que estos precios responden a la construcción de un nuevo modelo de distribución y consumo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51961


Poder Popular


Gran marcha nacional conmemorará la Victoria Popular del 13 de abril

Con una gran marcha nacional, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) conmemorará los hechos del Golpe de Estado del 11 de abril y la victoria popular del 13 de abril, cuando el pueblo salió a las calles en rescate de la dignidad nacional, para exigir el regreso del presidente constitucional, Hugo Chávez Frías.


“El 13 de abril campesinos, amas de casa, estudiantes, trabajadores, dirigentes políticos, desbordarán las calles de Caracas con una gran movilización nacional para conmemorar los nueve años del rescate que hizo el pueblo venezolano de la democracia venezolana y de la revolución”, expresó este miércoles el Coordinador de Organización y Movilización del Psuv, Darío Vivas, en declaraciones a AVN.


Indicó que en la movilización también participará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “La Fuerza Armada desempeñó un factor clave para el retorno del presidente Chávez al poder y el rescate de la institucionalidad democrática”, expresó.


Vivas señaló que entre las actividades que realizará el Psuv para recordar los hechos golpistas del 11 de abril de 2002, se encuentra una movilización a la Fiscalía General de la República, en donde entregarán a la Fiscal un conjunto de planteamientos, posteriormente, realizarán una visita a Puente Llaguno, para honrar a los caídos.


Informó que para el día 12, los medios alternativos realizarán una actividad para condenar el silencio mediático impuesto en aquella oportunidad por parte de los medios de comunicación privados.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51903


PSUV y el Poder Popular celebran cinco años de la Ley de Consejos Comunales

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Poder Popular celebrarán este domingo 10 de abril, en todas las plazas Bolívar del país, el quinto aniversario de la primera Ley Orgánica de los Consejos Comunales.


La información la dio a conocer el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), diputado Darío Vivas.


Recordó que los consejos comunales son la base social para la construcción de un nuevo modelo político en Venezuela.


También indicó que la Ley de los Consejos Comunales fue una normativa hecha para el pueblo, “es una normativa que brinda las herramientas para fortalecer el Poder Popular”.


Vivas se reunió este miércoles con la viceministra del Poder Popular para las Comunas, Margaud Godoy, para afinar los detalles de los actos que se llevarán a cabo en las Plazas Bolívar ubicadas en el territorio nacional.


La Ley Orgánica de los Consejos Comunales fue aprobada el 10 de abril de 2006. Es uno de los mecanismos auspiciados por el Ejecutivo Nacional para viabilizar la democracia participativa e incrementar el Poder Popular.


Los consejos comunales se definen como “instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y ciudadanos que organizadamente permiten ejercer directamente la gestión de políticas públicas en beneficio y respuesta de las necesidades de su comunidad”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51980


Gestión Social


Censo entre la población de riesgo determinó cantidad de vacunas contra AH1N1 a distribuir

La dotación de vacunas contra el virus AH1N1 fue calculada por las autoridades sanitarias del país con base en un censo que determinó la cantidad de población sujeta a riesgo de complicaciones en caso de contraer la enfermedad.


De acuerdo con la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, este grupo alcanza el 12% de la población total en algunos estados mientras que en otros llega a 17%. De allí, se determinó que la cantidad de vacunas a aplicar en todo el país sería de 3 millones y medio, entre las mujeres embarazadas, niños de 6 a 11 meses y personas con enfermedades crónicas y otras condiciones especiales de salud.


La viceministra de Redes de Salud, Mirian Morales, precisó que tal censo fue realizado en el año 2009 y aseveró que los datos del mismo se corroboraron en 2010.


“Cada estado hizo su censo y elaboró sus listas de personas con afecciones respiratorias, hipertensas, con cáncer, entre otras condiciones de salud. De allí se obtuvo la información”, refirió.


Subrayó que el Gobierno garantiza la vacuna para esta población y aseveró que además, se adquirió un millón adicional para constituir una reserva estratégica.


Hasta este miércoles, el balance ofrecido por las autoridades sanitarias dan cuenta de 923 casos de pacientes positivos con este virus, de los cuales existen 253 en Mérida, 203 en Miranda y 205 en Distrito Capital.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51948

Economía


Ejecutivo venezolano prevé que el PIB crezca el doble de lo estimado en 2011

A pesar de que el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2011 es de 2%, existen indicadores económicos que permiten suponer que se podría ubicar hasta en 4%, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.


Durante la entrega de 667 vehículos vendidos a precios justos en Fuerte Tiuna, en Caracas, el Jefe de Estado indicó que, de acuerdo con los datos suministrados por el Banco Central de Venezuela, la disminución del desempleo y el incremento del consumo eléctrico hacen pensar que el PIB estará por encima de lo estimado durante este año.


“Se han medido una serie de indicadores científicos que permiten tener estas estimaciones. Estos comentarios acerca de esta tendencia los hago para que los trabajadores, el Gobierno, los empresarios verdaderos, empujemos y la economía venezolana retome el sólido y grande camino del crecimiento económico”, señaló.


El Jefe de Estado indicó que uno de los principales factores que ha influido en la recuperación económica es la disponibilidad de divisas, a través de Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).


Chávez explicó que la disponibilidad de dólares se incrementó 12,4% en los primeros dos meses del año, en comparación con el mismo período de 2010, y añadió que se continuará incrementando.


Además, señaló que el incremento de los precios internacionales del petróleo, el aumento en 33% de la demanda agregada interna, a través del gasto público, la reversión del impacto de la crisis eléctrica de 2010 y el incremento en 23,6% de las carteras crediticias de los bancos son algunos de los factores que permiten tener expectativas positivas en cuanto a la recuperación económica del país.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51958


Presidente Chávez garantiza incremento del salario mínimo para este año

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles que próximamente anunciará un nuevo incremento del salario mínimo y de las pensiones.


“La idea es que cada día el pueblo tenga mejor salario integral, que no sólo tiene que ver con el ingreso monetario, sino con el mejoramiento del nivel de vida al disponer de viviendas, alimentos y créditos”, dijo el Presidente.


Exhortó al pueblo a no dejarse manipular por la oposición, "porque los escuálidos andan inventando un aumento de 100%”.


Recordó que en la cuarta República, los gobiernos de derecha “ofrecían pensiones de miseria y sueldos que eran congelados”.


Este miércoles el Jefe de Estado entregó 667 vehículos a precio preferencial para beneficiar a las familias de clase media.


Estos carros tienen un ahorro de 40% con respecto al precio del mercado capitalista.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51956


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Suramérica debe consolidarse como una tierra de paz para el desarrollo y la vida
Durante un acto realizado en Caracas, el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, reiteró este miércoles su llamado a la unidad suramericana para que la región se consolide “como una tierra de paz para el desarrollo y la vida”.


“Que no haya más nunca guerra ni invasiones ni dictaduras ni desapariciones ni torturas ni muertos de hambre”, expresó Chávez, quien encabezó el acto de entrega de 667 vehículos a ciudadanos venezolanos y la firma de convenios para la constitución de compañías mixtas entre el Estado y empresarios privados.


El presidente instó a los habitantes de Suramérica, Centroamérica y el Caribe a mantenerse unidos para lograr ese objetivo y así contribuir “a salvar al mundo del desastre de la gran crisis moral, política y económica que sacude al planeta”.


“Da dolor ver cómo anda el mundo entre bomba y bomba. Da indignación ver cómo un grupo de personas se creen con todo el derecho de matar, de invadir y de masacrar”, señaló el mandatario en referencia a las potencias colonialistas que en los últimos meses han emprendido acciones de guerra contra el mundo árabe.


“Es el imperialismo en su fase de locura, nosotros tenemos que cuidar esta tierra”, sostuvo Chávez, quien se mostró convencido de que es posible detener “con nuestro más profundo amor y esfuerzo” la devastación propiciada por el imperialismo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51954


Cultura

“Días de poder“ de Román Chalbaud se estrena el 3 de junio

Luego de casi 50 años de que fuera escrito el guión de la película Días de Poder, el director venezolano Román Chalbaud verá materializado su sueño de estrenarla el próximo 3 de junio.


El trabajo escrito a cuatro manos por Chalbaud y el fallecido dramaturgo José Ignacio Cabrujas, refleja las luchas y transformaciones de la sociedad caraqueña de los años 60.


La película narra la historia de Fernando Quintero (Gustavo Camacho), líder revolucionario que, luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, asciende al poder y traiciona sus ideales para convertirse en un cómplice de la represión contra la cual luchó.


Su hijo Efraín (Theylor Plaza), fiel luchador a las causas justas y enemigo de la represión, se convierte en un adversario del gobierno, lo que desencadena un aleccionador final.


“Lo que narramos en Días de Poder estaba sucediendo para la época”, comentó Román Chalbaud.


La parroquia La Pastora, en Caracas; El Palito, Puerto Cabello, estado Carabobo; y los estudios de la Villa del Cine; fueron algunas de las locaciones escogidas para realizar la grabación de esta película que tuvo siete semanas de rodaje.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51847


Deportes


Jonathan Suárez triunfó en certamen de bicicross en Estados Unidos


El pedalista venezolano Jonathan Suárez se adueñó de la victoria en las pistas de la ciudad estadounidense de Miami, tras alcanzar el doble liderato en el podio durante la Liga Internacional de Bicicross, que se realizó el pasado fin de semana.


Suárez asistió a este evento como base de fogueo de cara a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


“Estoy encontrando mis líneas de carreras con este tipo de eventos, que tienen como finalidad obtener el ritmo adecuado. La ventaja de participar en este certamen es el roce con los corredores estadounidenses”, explicó el corredor oriundo del estado Bolívar.


El pedalista nacional regresará a Venezuela con la finalidad de competir en la primera y segunda Válida Nacional, que se realizarán en Puerto Ordaz, estado Bolívar, del 15 al 16 de abril.


Luego Suárez viajará rumbo a Colombia, para asistir al Campeonato Panamericano de Bicicross, pautado del 14 y 15 de mayo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51894

Periodico Ciudad Caracas


Amigas y amigos,


Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy jueves, 07 de abril de 2011.

En Portada: Chávez garantizó aumento del salario mínimo y las pensiones. El crecimiento económico en el primer trimestre de 2011 puede llegar a 4%.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador




/////////////////////////////////
Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy jueves, 07 de abril de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/070411?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de Noticias desde El Salvador

07-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “No tenemos el poder total como lo tuvo la derecha, ni lo queremos”: Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN

2-Funes pide más facultades en ordenamiento territorial

3-Funes presenta observaciones a ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

4-Quijano es dado de alta luego de someterse a cateterismo

5-Ley de Mercados enfrenta a efemelenistas y areneros

6-ARENA considera “injusta e inmoral” inclusión de GANA en JRV

7-MINED rechaza reformas a ley

8-ARENA: “Capturas son cortina de humo”

9-Inicia entrega a domicilio de tarjetas para subsidio

10-Medio millón sigue sin un DUI vigente hubo 52 mil cambios de domicilio hasta marzo por falta de quórum no hubo sesión en el RNPN

11-Sin capturar a principal acusado de estafa a Salud

12-Altos precios de gas afectan a las escuelas

13-Magistrados consideran que decreto altera funcionamiento del TSE

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez afirma que todavía no entra en campaña por la reelección

15- Salida de Venezuela de la CAN agravará inflación y escasez en importaciones

16-EEUU preocupado por opacidad que rodea vuelos Irán-Venezuela (jefe militar)

17-Uribe dice que el chavismo pierde terreno en Latinoamérica

18-Santos le entregará narco a Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- “No tenemos el poder total como lo tuvo la derecha, ni lo queremos”: Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN

El FMLN no le ve ningún problema a la interpretación auténtica del Código Electoral que hicieron los diputados de este instituto político en conjunto con GANA y el PCN, medida que muchos sectores han considerado como el otorgamiento de totales poderes al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, aceptó que la pieza entró al pleno por la vía de una dispensa de trámite, pero dijo que eso no significa que el resto de partidos no conocieran de la intención.

“Desde hacía semanas atrás tenían el conocimiento varios diputados con los que conversamos que era necesaria esta interpretación auténtica correspondiente a las facultadas del presidente del TSE”, manifestó la parlamentaria.

Agregó que no se trata de ningún tipo de “madrugonazo” la aprobación de este decreto en la sesión plenaria del jueves anterior, sino que es la respuesta a una demanda del propio Eugenio Chicas, quien se acercó a la Asamblea a pedir apoyo para superar un supuesto bloqueo de sus funciones dentro del tribunal colegiado.

Según Guevara, no se trata de ninguna reforma al código, sino de una interpretación a los artículos que ya establecen las competencias del presidente del máximo organismo electoral porque, según ella, en la práctica los administradores han bloqueado el trabajo del titular de la entidad y por ello era necesario aclararlo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183302-no-tenemos-el-poder-total-como-lo-tuvo-la-derecha-ni-lo-queremos.html

2-Funes pide más facultades en ordenamiento territorial

El presidente de la República, Mauricio Funes, presentó “discrepancias” de forma y de fondo con el decreto legislativo 644, que contiene la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial aprobada el 11 de marzo por el primer Órgano del Estado.

Las observaciones, entre las que se incluyen aspectos como la modificación del nombre de la autoridad máxima y establecer el sistema de votación de la junta directiva, también incluye aspectos más de fondo, como la indelegabilidad de funciones por parte del Órgano Ejecutivo a una entidad autónoma, en este caso al Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183304-funes-pide-mas-facultades-en-ordenamiento-territorial.html

3-Funes presenta observaciones a ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

El presidente de la República, Mauricio Funes devolvió con observaciones a la Asamblea Legislativa el decreto legislativo No. 644 relacionado con la “Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial”.

Al respecto el mandatario especifica mediante un comunicado de prensa que a pesar de coincidir con el Parlamento en la importancia de aprobar normas que regulen los tópicos relacionados con el ordenamiento territorial y desarrollo, tienen algunas diferencias con lo planteado en el documento.

Entre los artículos que el presidente Funes devolvió con observaciones sobresale el artículo 15 de dicha ley donde el mandatario solicita se modifique la redacción para que sea adapte a funcionamiento de la Administración Pública y que de manera indispensable se coordine con las instancias del Órgano Ejecutivo competentes.

Otro artículo señalado por el mandatario es el art 16 donde expone que no queda clara la naturaleza jurídica del mismo.

La Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial tiene como finalidad establecer el marco legal para regular el ordenamiento y desarrollo del territorio y la institucionalidad encargada de la planificación y gestión de la actividad pública y privada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183203-funes-presenta-observaciones-a-ley-de-ordenamiento-y-desarrollo-territorial.html

4-Quijano es dado de alta luego de someterse a cateterismo

Manuel Arrieta, asesor de Alcaldía de San Salvador, confirmó que este día será dado de alta Norman Quijano, edil capitalino, quien se encuentra hospitalizado en un hospital de esta ciudad desde la noche de ayer, donde se le practicó un cateterismo al corazón.

Arrieta, aseguró que la salud del edil es estable y solamente se detectó la obstrucción menor en una de las arterias, pero nada de gravedad.

Con respecto al viaje programado para sus chequeos de rutina hacia Estados Unidos, se dijo que sería previo al periodo vacacional.

Se espera que este fin de semana Quijano se incorpore a las actividades programadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183181-quijano-es-dado-de-alta-luego-de-someterse-a-cateterismo.html

5-Ley de Mercados enfrenta a efemelenistas y areneros

La Ley de Mercados de la ciudad de San Salvador volvió a enfrentar a areneros y efemelenistas en la Asamblea: la derecha pide su derogatoria, pero la izquierda reclama cambios en su texto para actualizarla.

“Es un proyecto (las reformas) de actualización de la Ley de Mercados que data de 1969”, dijo el diputado efemelenista Schafik Hándal hijo, previo a presentar una propuesta de enmiendas.

El legislador y precandidato del FMLN a la comuna capitalina advierte que una derogatoria puede “abrir la ventanita para que la concesión” de los mercados, pues estarían regulados por ordenanzas.

ARENA, en tanto, acusa al FMLN de boicotearle los proyectos al edil capitalino, Norman Quijano, en un intento para que no logre su reelección en 2012. La derecha niega que se busque privatizar las plazas municipales de la ciudad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183308-ley-de-mercados-enfrenta-a-efemelenistas-y-areneros.html

6-ARENA considera “injusta e inmoral” inclusión de GANA en JRV

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) afirmó en un comunicado publicado este día que el pacto contraído entre los institutos políticos FMLN-GANA el pasado 31 de marzo en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa representa “un duro golpe a la institucionalidad del país”.

En dicha plenaria ambos partidos se unieron y aprobaron dos reformas al Código Electoral sin mayor discusión en el pleno.

Una de ellas permite la inclusión de GANA en las Juntas Receptoras de Votos, lo cual no estaba permitido en dicha normativa debido a que este grupo parlamentario no participó en las pasadas elecciones. Esta acción, por tanto, fue calificada por ARENA de “injusta e inmoral”.

La otra reforma le otorga el poder total del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Eugenio Chicas, magistrado del FMLN. Según ARENA, esta decisión es “ilegal” debido a que este ente está conformado por cinco miembros y las decisiones deben tomarse por mayoría.

De acuerdo con ARENA, el pacto FMLN-GANA se da porque “el primero buscar tomar el poder total y el segundo quiere sacar el mayor provecho económico en los meses que le quedan en la Asamblea Legislativa”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183164-arena-considera-injusta-e-inmoral-inclusion-de-gana-en-jrv.html

7-MINED rechaza reformas a ley

Eduardo Badía Serra, vicetitular del Ministerio de Educación (MINED), fue enfático al señalar que como cartera de Estado se oponen al anteproyecto de ley que analiza la Asamblea Legislativa para modificar la Ley de la Carrera Docente (LCD).

“Si esas reformas se dan así como quieren, nos va a poner en problemas todo el proyecto”, aseguró Badía Serra, en referencia a los programas insignia que desarrolla el MINED como el de nuclearización y Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

Según el viceministro, el proyecto de nuclearización lleva implícita una propuesta de reforma a la LCD, que será presentada por el MINED para su debida discusión.

“Hay uno o cuatro proyectos de modificación a la ley; no han tomado en cuenta lo que nosotros estamos pensando. Si se da el proyecto tal y como está, nos va a poner en grave problema”, reiteró el funcionario.

Badía Serra agregó que se necesita de una reforma mucho más profunda y de otra naturaleza para llevar a feliz término los proyectos antes mencionados, elementos que se incluyeron en el estudio realizado para la implementación de los programas.

El borrador del anteproyecto en manos de la comisión de cultura y educación de la Asamblea lleva la creación del Instituto Superior de Educación Pedagógica (ISEP), manejado por el Consejo Nacional de Educación, dependencia del Viceministerio de Educación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/183334-mined-rechaza-reformas-a-ley.html

8-ARENA: “Capturas son cortina de humo”

“A mí me suena más a una cortina de humo. Fijate, en un momento tan complicado (por) la situación económica difícil que tenemos ahorita con el gas, los alimentos, los combustibles”, dijo el legislador arenero Roberto d’Aubuisson.

El parlamentario de derecha considera que el Gobierno, con estas detenciones, “distrae un poco la atención” de los problemas; sin embargo, aclara que “si hay fuerza para sostener la demanda ellos tendrán que defenderse ante las autoridades competentes”.

D’Aubuisson también advierte que las detenciones ocurren cuando el Gobierno habla de instalar un organismo internacional para investigar delitos en el país.

Esto inicia: FMLN

El FMLN, por su parte, dice que la acción marca el inicio de próximas detenciones.

“El gobierno del cambio inicia la captura de los capos que se han enriquecido con los recursos del Estado en detrimento del desarrollo social de nuestro pueblo”, advirtió la diputada efemelenista Zoila Quijada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/183317-arena-capturas-son-cortina-de-humo.html

9-Inicia entrega a domicilio de tarjetas para subsidio

Este día comenzaron las entregas de tarjetas para reclamar el subsidio en efectivo del gas propano y que llegarán directamente al hogar que indicó el consumidor. Correos de El Salvador, empresa estatal, realizará el trabajo en los 14 departamentos del país.

Las tarjetas –o también llamadas carnés– son para quienes no reciben el servicio de energía eléctrica en sus hogares, tienen un negocio familiar de subsistencia o viven en las zonas costeras y habitaciones múltiples, según aclaró el Ministerio de Economía (MINEC).

La tarjeta que se entregará debe recibirla el propietario, es decir, el miembro de la familia que dio su número de DUI para que lo inscriban en la lista de personas con subsidio. Cada tarjeta tiene un PIN y un número de tarjeta, pero siempre será obligatorio presentar el DUI cuando se reclame el efectivo de $8.50. Por eso, si se reporta a las autoridades como extraviada o robada, el PIN se desactiva de inmediato para que nadie pueda reclamar el subsidio en nombre de la persona.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/183347-inicia-entrega-a-domicilio-de-tarjetas-para-subsidio.html

10-Medio millón sigue sin un DUI vigente hubo 52 mil cambios de domicilio hasta marzo por falta de quórum no hubo sesión en el RNPN

Son 507,285 ciudadanos que debieron renovar su DUI en 2010, pero que a la fecha, siguen desinteresados en hacerlo.

La cifra anterior resulta de la depuración que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha realizado con datos bastante cercanos a la cantidad de personas que han emigrado del país, de fallecidos, de privados de libertad y de hospitalizados con enfermedades terminales.

Al cierre de 2010, el RNPN manejaba que había un remanente de 808,825 carné sin revalidarse, sin embargo, la cifra real se reduce a 507,285 al descontarle los siguientes rubros: 180 mil personas que se han ido del país entre 2001 y 2010, así como 162,466 ciudadanos que han muerto durante el mismo período, 25 mil reos que purgan penas en las cárceles -esto de acuerdo a la Dirección de Centros Penales- y 2,500 personas que a la fecha, están hospitalizadas por diferentes padecimientos de salud.

La información fue proporcionada ayer por el presidente de la institución, Fernando Arturo Batlle, quien aseguró que en comparación con los 3.8 millones de personas que debían renovar el documento, tener medio millón que todavía no cuentan con un DUI vigente es un problema menor tomando en cuenta que desde enero a la fecha, se están emitiendo en promedio un poco más de 100 mil DUI por mes.

Docusal, la empresa que está maquilando actualmente los carné y cuyo contrato finaliza a fines de junio será sustituida por la firma alemana Mühlbauer ID Services GMBH, con la cual firmarán convenio en mayo, afirmó Batlle.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5730712

11-Sin capturar a principal acusado de estafa a Salud

El principal acusado de la estafa al Estado por más de tres millones de dólares aún no ha sido capturado, confirmó ayer la Fiscalía General de la República.

Se trata de Gerardo Enrique Osegueda Gine, representante común del asocio temporal CPK Consultores S.A. de C.V. - Borelli & Merigo Arquitectura y Urbanismo Ltda, a quien se le atribuye los delitos de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos y apropiación o retención indebida.

Ayer por la tarde, las autoridades allanaron su propiedad localizada en la residencial Las Piletas III, en La Libertad, donde decomisaron autos y bienes de lujo, así como diversa documentación, dijo el Ministerio Público.

Las órdenes de captura fueron giradas el martes por la Fiscalía y aún ayer se estaban ejecutando, junto a cinco más pendientes.

Los que aún falta por capturar son Manuel Eduardo C.P., Walter B.G., José LadislaoL.P., Carlos Armando J. y Wilfredo A.C., acusados por falsedad ideológica y complicidad en la estafa.

Ayer por la mañana, la Fiscalía General confirmó que al momento hay nueve personas capturadas acusadas de la estafa de más de tres millones de dólares, fondos provenientes de un préstamo internacional destinado a la reconstrucción y equipamiento del Hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, La Paz.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5730521

12-Altos precios de gas afectan a las escuelas

El nuevo precio del gas licuado ha comenzado a perjudicar a las escuelas públicas, así como a los comedores de caridad; y, además, se convertirá en una de las críticas más fuertes que harán organizaciones aliadas al FMLN, durante las protestas del Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo.

Niños, padres de familia, ancianos e indigentes podrían verse afectados por el nuevo sistema del subsidio al gas si el Ministerio de Economía no incluye a los centros escolares nacionales y a los comedores de caridad como beneficiarios de la racionalización del subsidio.

De acuerdo con el secretario del Sindicato de Maestros de El Salvador (Simes), Edgardo Guidos, cada centro escolar gasta al menos cuatro cilindros de gas de 25 libras mensualmente para poder proporcionarle refrigerio y almuerzo a 1 millón 326 mil alumnos de parvularia y educación básica de todo el país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5730770

13-Magistrados consideran que decreto altera funcionamiento del TSE

Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideran que la aprobación del Decreto Legislativo Nº 669 altera el ordenamiento jurídico y el funcionamiento de la institución.

Para los magistrados, con la aprobación del referido decreto se le otorgan “facultades discrecionales” al Magistrado Presidente, Eugenio Chicas, por lo que afirman se viola la Constitución de la República, ya que se desconoce la naturaleza jurídica de la máxima autoridad en materia electoral.

Constitucionalmente se establece la naturaleza colegiada del TSE, lo que implica que las decisiones tomadas en el mismo deben ser aprobadas por la mayoría de sus Magistrados.

Debido a lo anterior, los Magistrados consideran que el referido decreto “oculta una reforma” a la institución, ya que su principal efecto es despojar del poder de decisión que corresponde al pleno de los Magistrados, y entregarse únicamente al Magistrado Presidente.

El presidente del TSE manifestó que debido al retraso en la planificación electoral y otras dificultades en la institución, solicitó a las fracciones políticas de la Asamblea Legislativa, aprobar las interpretaciones auténticas a los artículos 63 y 81 del Código Electoral.

http://www.diariocolatino.com/es/20110406/nacionales/91231/Magistrados-consideran-que-decreto-altera-funcionamiento-del-TSE.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez afirma que todavía no entra en campaña por la reelección

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que todavía no ha arrancado su campaña por una segunda reelección para los comicios de 2012, debido a que desconoce su rival de la oposición.

"No estoy en campaña. Si no tengo contendor, uno anda en campaña cuando tiene un contendor. ¿Quién va a bailar solo?", dijo el mandatario en un acto en una instalación militar de Caracas en la que entregó decenas de automóviles subsidiados. Chávez exhortó a la oposición reunida en la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) a escoger a su candidato.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183250-chavez-afirma-que-todavia-no-entra-en-campana-por-la-reeleccion.html

15- Salida de Venezuela de la CAN agravará inflación y escasez en importaciones

Las importaciones se encarecerán y su suministro peligrará cuando Venezuela concrete en estos días su salida de la Comunidad Andina (CAN), alertan gremios empresariales, mientras el gobierno, que persiste en su decisión, busca acuerdos bilaterales con los países del bloque.

"Vamos a tener una debilidad en la comercialización por la salida de la Comunidad Andina (...) y como consecuencia, desabastecimiento y desempleo", aseguró Eduardo Quintana, presidente de la patronal Fedecámaras en el Estado de Vargas (norte).

Pero el gobierno venezolano sigue adelante en la ruptura del acuerdo que unió a Venezuela con Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador por 40 años y que representó 3.144 millones de dólares de importaciones venezolanas en 2010, según el Instituto de Estadística (INE).

"El 22 de abril vamos a tener relaciones de otro tipo con los países de América Latina. Ya con Bolivia se ha firmado el acuerdo que va a sustituir el acuerdo de la CAN", citó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

La discusión de los principios que regirán el comercio bilateral será también cuestión central de la reunión entre los mandatarios venezolano Hugo Chávez y el colombiano Juan Manuel Santos, el 9 de abril.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183221-salida-de-venezuela-de-la-can-agravara-inflacion-y-escasez-en-importaciones.html

16-EEUU preocupado por opacidad que rodea vuelos Irán-Venezuela (jefe militar)

La opacidad con que se manejan los vuelos entre Venezuela e Irán es un tema de preocupación para Estados Unidos, afirmó este martes el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser.

"Mi preocupación es el hecho de que haya vuelos semanales entre Irán y Venezuela, y que no se les exija visas (a las personas) para entrar ni a Venezuela, Bolivia o Nicaragua", estimó Fraser durante una interpelación en el Senado.

"No tenemos mucha visibilidad de quiénes llegan de visita y quiénes no, y eso es realmente lo que nos preocupa", dijo Fraser.

Desde 2007, la aerolínea venezolana Conviasa cubre la ruta Caracas-Damasco-Teherán y a finales de 2009 se anunció un vuelo directo entre las capitales de Venezuela e Irán.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183124-eeuu-preocupado-por-opacidad-que-rodea-vuelos-iran-venezuela-jefe-militar.html

17-Uribe dice que el chavismo pierde terreno en Latinoamérica

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe dijo que el chavismo está perdiendo fuerza en América Latina y destacó que algunos de los aliados del mandatario Hugo Chávez están distanciándose de su modelo de gobierno.

En una entrevista con el periodista del diario The Miami Herald Andrés Oppenheimer publicada el martes, Uribe manifestó que aunque algunos aliados de Chávez parecen haber entendido que atentar contra la iniciativa privada es insostenible, Chávez parece no haber aprendido la lección.

"He visto que de alguna forma se ha desvanecido la influencia del chavismo en el continente", manifestó Uribe. "Tienen relaciones muy cordiales y algunos se declaran amigos muy cercanos a él, pero no están siguiendo exactamente su fórmula", declaró el ex presidente colombiano.

"El gobierno de Colombia todavía no ha tomado la decisión", manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/182934-uribe-dice-que-el-chavismo-pierde-terreno-en-latinoamerica.html

18-Santos le entregará narco a Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que el narco venezolano Walid Makled será extraditado a Venezuela porque así lo determinan las leyes de su país y se mostró confiado en que EE.UU., que también lo reclama, entenderá su decisión.

Santos hizo este anuncio en una entrevista con Efe antes de viajar a Nueva York, para una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, tras la cual es posible que se reúna con el presidente Barack Obama hoy en Washington.

"Yo estoy obligado a cumplir con la Constitución y con las leyes, voy a seguir por ese camino. Nosotros tenemos un acuerdo de extradición con Venezuela, no con EE.UU.".

Con estas palabras despejó las dudas en torno a cual será el destino de Makled, alias El Turco, detenido el 19 de agosto en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y a quien reclaman los dos países.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5730631