ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 7 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

07-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “No tenemos el poder total como lo tuvo la derecha, ni lo queremos”: Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN

2-Funes pide más facultades en ordenamiento territorial

3-Funes presenta observaciones a ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

4-Quijano es dado de alta luego de someterse a cateterismo

5-Ley de Mercados enfrenta a efemelenistas y areneros

6-ARENA considera “injusta e inmoral” inclusión de GANA en JRV

7-MINED rechaza reformas a ley

8-ARENA: “Capturas son cortina de humo”

9-Inicia entrega a domicilio de tarjetas para subsidio

10-Medio millón sigue sin un DUI vigente hubo 52 mil cambios de domicilio hasta marzo por falta de quórum no hubo sesión en el RNPN

11-Sin capturar a principal acusado de estafa a Salud

12-Altos precios de gas afectan a las escuelas

13-Magistrados consideran que decreto altera funcionamiento del TSE

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez afirma que todavía no entra en campaña por la reelección

15- Salida de Venezuela de la CAN agravará inflación y escasez en importaciones

16-EEUU preocupado por opacidad que rodea vuelos Irán-Venezuela (jefe militar)

17-Uribe dice que el chavismo pierde terreno en Latinoamérica

18-Santos le entregará narco a Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- “No tenemos el poder total como lo tuvo la derecha, ni lo queremos”: Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN

El FMLN no le ve ningún problema a la interpretación auténtica del Código Electoral que hicieron los diputados de este instituto político en conjunto con GANA y el PCN, medida que muchos sectores han considerado como el otorgamiento de totales poderes al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, aceptó que la pieza entró al pleno por la vía de una dispensa de trámite, pero dijo que eso no significa que el resto de partidos no conocieran de la intención.

“Desde hacía semanas atrás tenían el conocimiento varios diputados con los que conversamos que era necesaria esta interpretación auténtica correspondiente a las facultadas del presidente del TSE”, manifestó la parlamentaria.

Agregó que no se trata de ningún tipo de “madrugonazo” la aprobación de este decreto en la sesión plenaria del jueves anterior, sino que es la respuesta a una demanda del propio Eugenio Chicas, quien se acercó a la Asamblea a pedir apoyo para superar un supuesto bloqueo de sus funciones dentro del tribunal colegiado.

Según Guevara, no se trata de ninguna reforma al código, sino de una interpretación a los artículos que ya establecen las competencias del presidente del máximo organismo electoral porque, según ella, en la práctica los administradores han bloqueado el trabajo del titular de la entidad y por ello era necesario aclararlo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183302-no-tenemos-el-poder-total-como-lo-tuvo-la-derecha-ni-lo-queremos.html

2-Funes pide más facultades en ordenamiento territorial

El presidente de la República, Mauricio Funes, presentó “discrepancias” de forma y de fondo con el decreto legislativo 644, que contiene la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial aprobada el 11 de marzo por el primer Órgano del Estado.

Las observaciones, entre las que se incluyen aspectos como la modificación del nombre de la autoridad máxima y establecer el sistema de votación de la junta directiva, también incluye aspectos más de fondo, como la indelegabilidad de funciones por parte del Órgano Ejecutivo a una entidad autónoma, en este caso al Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183304-funes-pide-mas-facultades-en-ordenamiento-territorial.html

3-Funes presenta observaciones a ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

El presidente de la República, Mauricio Funes devolvió con observaciones a la Asamblea Legislativa el decreto legislativo No. 644 relacionado con la “Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial”.

Al respecto el mandatario especifica mediante un comunicado de prensa que a pesar de coincidir con el Parlamento en la importancia de aprobar normas que regulen los tópicos relacionados con el ordenamiento territorial y desarrollo, tienen algunas diferencias con lo planteado en el documento.

Entre los artículos que el presidente Funes devolvió con observaciones sobresale el artículo 15 de dicha ley donde el mandatario solicita se modifique la redacción para que sea adapte a funcionamiento de la Administración Pública y que de manera indispensable se coordine con las instancias del Órgano Ejecutivo competentes.

Otro artículo señalado por el mandatario es el art 16 donde expone que no queda clara la naturaleza jurídica del mismo.

La Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial tiene como finalidad establecer el marco legal para regular el ordenamiento y desarrollo del territorio y la institucionalidad encargada de la planificación y gestión de la actividad pública y privada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183203-funes-presenta-observaciones-a-ley-de-ordenamiento-y-desarrollo-territorial.html

4-Quijano es dado de alta luego de someterse a cateterismo

Manuel Arrieta, asesor de Alcaldía de San Salvador, confirmó que este día será dado de alta Norman Quijano, edil capitalino, quien se encuentra hospitalizado en un hospital de esta ciudad desde la noche de ayer, donde se le practicó un cateterismo al corazón.

Arrieta, aseguró que la salud del edil es estable y solamente se detectó la obstrucción menor en una de las arterias, pero nada de gravedad.

Con respecto al viaje programado para sus chequeos de rutina hacia Estados Unidos, se dijo que sería previo al periodo vacacional.

Se espera que este fin de semana Quijano se incorpore a las actividades programadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183181-quijano-es-dado-de-alta-luego-de-someterse-a-cateterismo.html

5-Ley de Mercados enfrenta a efemelenistas y areneros

La Ley de Mercados de la ciudad de San Salvador volvió a enfrentar a areneros y efemelenistas en la Asamblea: la derecha pide su derogatoria, pero la izquierda reclama cambios en su texto para actualizarla.

“Es un proyecto (las reformas) de actualización de la Ley de Mercados que data de 1969”, dijo el diputado efemelenista Schafik Hándal hijo, previo a presentar una propuesta de enmiendas.

El legislador y precandidato del FMLN a la comuna capitalina advierte que una derogatoria puede “abrir la ventanita para que la concesión” de los mercados, pues estarían regulados por ordenanzas.

ARENA, en tanto, acusa al FMLN de boicotearle los proyectos al edil capitalino, Norman Quijano, en un intento para que no logre su reelección en 2012. La derecha niega que se busque privatizar las plazas municipales de la ciudad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183308-ley-de-mercados-enfrenta-a-efemelenistas-y-areneros.html

6-ARENA considera “injusta e inmoral” inclusión de GANA en JRV

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) afirmó en un comunicado publicado este día que el pacto contraído entre los institutos políticos FMLN-GANA el pasado 31 de marzo en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa representa “un duro golpe a la institucionalidad del país”.

En dicha plenaria ambos partidos se unieron y aprobaron dos reformas al Código Electoral sin mayor discusión en el pleno.

Una de ellas permite la inclusión de GANA en las Juntas Receptoras de Votos, lo cual no estaba permitido en dicha normativa debido a que este grupo parlamentario no participó en las pasadas elecciones. Esta acción, por tanto, fue calificada por ARENA de “injusta e inmoral”.

La otra reforma le otorga el poder total del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Eugenio Chicas, magistrado del FMLN. Según ARENA, esta decisión es “ilegal” debido a que este ente está conformado por cinco miembros y las decisiones deben tomarse por mayoría.

De acuerdo con ARENA, el pacto FMLN-GANA se da porque “el primero buscar tomar el poder total y el segundo quiere sacar el mayor provecho económico en los meses que le quedan en la Asamblea Legislativa”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183164-arena-considera-injusta-e-inmoral-inclusion-de-gana-en-jrv.html

7-MINED rechaza reformas a ley

Eduardo Badía Serra, vicetitular del Ministerio de Educación (MINED), fue enfático al señalar que como cartera de Estado se oponen al anteproyecto de ley que analiza la Asamblea Legislativa para modificar la Ley de la Carrera Docente (LCD).

“Si esas reformas se dan así como quieren, nos va a poner en problemas todo el proyecto”, aseguró Badía Serra, en referencia a los programas insignia que desarrolla el MINED como el de nuclearización y Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

Según el viceministro, el proyecto de nuclearización lleva implícita una propuesta de reforma a la LCD, que será presentada por el MINED para su debida discusión.

“Hay uno o cuatro proyectos de modificación a la ley; no han tomado en cuenta lo que nosotros estamos pensando. Si se da el proyecto tal y como está, nos va a poner en grave problema”, reiteró el funcionario.

Badía Serra agregó que se necesita de una reforma mucho más profunda y de otra naturaleza para llevar a feliz término los proyectos antes mencionados, elementos que se incluyeron en el estudio realizado para la implementación de los programas.

El borrador del anteproyecto en manos de la comisión de cultura y educación de la Asamblea lleva la creación del Instituto Superior de Educación Pedagógica (ISEP), manejado por el Consejo Nacional de Educación, dependencia del Viceministerio de Educación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/183334-mined-rechaza-reformas-a-ley.html

8-ARENA: “Capturas son cortina de humo”

“A mí me suena más a una cortina de humo. Fijate, en un momento tan complicado (por) la situación económica difícil que tenemos ahorita con el gas, los alimentos, los combustibles”, dijo el legislador arenero Roberto d’Aubuisson.

El parlamentario de derecha considera que el Gobierno, con estas detenciones, “distrae un poco la atención” de los problemas; sin embargo, aclara que “si hay fuerza para sostener la demanda ellos tendrán que defenderse ante las autoridades competentes”.

D’Aubuisson también advierte que las detenciones ocurren cuando el Gobierno habla de instalar un organismo internacional para investigar delitos en el país.

Esto inicia: FMLN

El FMLN, por su parte, dice que la acción marca el inicio de próximas detenciones.

“El gobierno del cambio inicia la captura de los capos que se han enriquecido con los recursos del Estado en detrimento del desarrollo social de nuestro pueblo”, advirtió la diputada efemelenista Zoila Quijada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/183317-arena-capturas-son-cortina-de-humo.html

9-Inicia entrega a domicilio de tarjetas para subsidio

Este día comenzaron las entregas de tarjetas para reclamar el subsidio en efectivo del gas propano y que llegarán directamente al hogar que indicó el consumidor. Correos de El Salvador, empresa estatal, realizará el trabajo en los 14 departamentos del país.

Las tarjetas –o también llamadas carnés– son para quienes no reciben el servicio de energía eléctrica en sus hogares, tienen un negocio familiar de subsistencia o viven en las zonas costeras y habitaciones múltiples, según aclaró el Ministerio de Economía (MINEC).

La tarjeta que se entregará debe recibirla el propietario, es decir, el miembro de la familia que dio su número de DUI para que lo inscriban en la lista de personas con subsidio. Cada tarjeta tiene un PIN y un número de tarjeta, pero siempre será obligatorio presentar el DUI cuando se reclame el efectivo de $8.50. Por eso, si se reporta a las autoridades como extraviada o robada, el PIN se desactiva de inmediato para que nadie pueda reclamar el subsidio en nombre de la persona.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/183347-inicia-entrega-a-domicilio-de-tarjetas-para-subsidio.html

10-Medio millón sigue sin un DUI vigente hubo 52 mil cambios de domicilio hasta marzo por falta de quórum no hubo sesión en el RNPN

Son 507,285 ciudadanos que debieron renovar su DUI en 2010, pero que a la fecha, siguen desinteresados en hacerlo.

La cifra anterior resulta de la depuración que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha realizado con datos bastante cercanos a la cantidad de personas que han emigrado del país, de fallecidos, de privados de libertad y de hospitalizados con enfermedades terminales.

Al cierre de 2010, el RNPN manejaba que había un remanente de 808,825 carné sin revalidarse, sin embargo, la cifra real se reduce a 507,285 al descontarle los siguientes rubros: 180 mil personas que se han ido del país entre 2001 y 2010, así como 162,466 ciudadanos que han muerto durante el mismo período, 25 mil reos que purgan penas en las cárceles -esto de acuerdo a la Dirección de Centros Penales- y 2,500 personas que a la fecha, están hospitalizadas por diferentes padecimientos de salud.

La información fue proporcionada ayer por el presidente de la institución, Fernando Arturo Batlle, quien aseguró que en comparación con los 3.8 millones de personas que debían renovar el documento, tener medio millón que todavía no cuentan con un DUI vigente es un problema menor tomando en cuenta que desde enero a la fecha, se están emitiendo en promedio un poco más de 100 mil DUI por mes.

Docusal, la empresa que está maquilando actualmente los carné y cuyo contrato finaliza a fines de junio será sustituida por la firma alemana Mühlbauer ID Services GMBH, con la cual firmarán convenio en mayo, afirmó Batlle.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5730712

11-Sin capturar a principal acusado de estafa a Salud

El principal acusado de la estafa al Estado por más de tres millones de dólares aún no ha sido capturado, confirmó ayer la Fiscalía General de la República.

Se trata de Gerardo Enrique Osegueda Gine, representante común del asocio temporal CPK Consultores S.A. de C.V. - Borelli & Merigo Arquitectura y Urbanismo Ltda, a quien se le atribuye los delitos de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos y apropiación o retención indebida.

Ayer por la tarde, las autoridades allanaron su propiedad localizada en la residencial Las Piletas III, en La Libertad, donde decomisaron autos y bienes de lujo, así como diversa documentación, dijo el Ministerio Público.

Las órdenes de captura fueron giradas el martes por la Fiscalía y aún ayer se estaban ejecutando, junto a cinco más pendientes.

Los que aún falta por capturar son Manuel Eduardo C.P., Walter B.G., José LadislaoL.P., Carlos Armando J. y Wilfredo A.C., acusados por falsedad ideológica y complicidad en la estafa.

Ayer por la mañana, la Fiscalía General confirmó que al momento hay nueve personas capturadas acusadas de la estafa de más de tres millones de dólares, fondos provenientes de un préstamo internacional destinado a la reconstrucción y equipamiento del Hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, La Paz.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5730521

12-Altos precios de gas afectan a las escuelas

El nuevo precio del gas licuado ha comenzado a perjudicar a las escuelas públicas, así como a los comedores de caridad; y, además, se convertirá en una de las críticas más fuertes que harán organizaciones aliadas al FMLN, durante las protestas del Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo.

Niños, padres de familia, ancianos e indigentes podrían verse afectados por el nuevo sistema del subsidio al gas si el Ministerio de Economía no incluye a los centros escolares nacionales y a los comedores de caridad como beneficiarios de la racionalización del subsidio.

De acuerdo con el secretario del Sindicato de Maestros de El Salvador (Simes), Edgardo Guidos, cada centro escolar gasta al menos cuatro cilindros de gas de 25 libras mensualmente para poder proporcionarle refrigerio y almuerzo a 1 millón 326 mil alumnos de parvularia y educación básica de todo el país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5730770

13-Magistrados consideran que decreto altera funcionamiento del TSE

Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideran que la aprobación del Decreto Legislativo Nº 669 altera el ordenamiento jurídico y el funcionamiento de la institución.

Para los magistrados, con la aprobación del referido decreto se le otorgan “facultades discrecionales” al Magistrado Presidente, Eugenio Chicas, por lo que afirman se viola la Constitución de la República, ya que se desconoce la naturaleza jurídica de la máxima autoridad en materia electoral.

Constitucionalmente se establece la naturaleza colegiada del TSE, lo que implica que las decisiones tomadas en el mismo deben ser aprobadas por la mayoría de sus Magistrados.

Debido a lo anterior, los Magistrados consideran que el referido decreto “oculta una reforma” a la institución, ya que su principal efecto es despojar del poder de decisión que corresponde al pleno de los Magistrados, y entregarse únicamente al Magistrado Presidente.

El presidente del TSE manifestó que debido al retraso en la planificación electoral y otras dificultades en la institución, solicitó a las fracciones políticas de la Asamblea Legislativa, aprobar las interpretaciones auténticas a los artículos 63 y 81 del Código Electoral.

http://www.diariocolatino.com/es/20110406/nacionales/91231/Magistrados-consideran-que-decreto-altera-funcionamiento-del-TSE.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez afirma que todavía no entra en campaña por la reelección

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que todavía no ha arrancado su campaña por una segunda reelección para los comicios de 2012, debido a que desconoce su rival de la oposición.

"No estoy en campaña. Si no tengo contendor, uno anda en campaña cuando tiene un contendor. ¿Quién va a bailar solo?", dijo el mandatario en un acto en una instalación militar de Caracas en la que entregó decenas de automóviles subsidiados. Chávez exhortó a la oposición reunida en la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) a escoger a su candidato.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183250-chavez-afirma-que-todavia-no-entra-en-campana-por-la-reeleccion.html

15- Salida de Venezuela de la CAN agravará inflación y escasez en importaciones

Las importaciones se encarecerán y su suministro peligrará cuando Venezuela concrete en estos días su salida de la Comunidad Andina (CAN), alertan gremios empresariales, mientras el gobierno, que persiste en su decisión, busca acuerdos bilaterales con los países del bloque.

"Vamos a tener una debilidad en la comercialización por la salida de la Comunidad Andina (...) y como consecuencia, desabastecimiento y desempleo", aseguró Eduardo Quintana, presidente de la patronal Fedecámaras en el Estado de Vargas (norte).

Pero el gobierno venezolano sigue adelante en la ruptura del acuerdo que unió a Venezuela con Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador por 40 años y que representó 3.144 millones de dólares de importaciones venezolanas en 2010, según el Instituto de Estadística (INE).

"El 22 de abril vamos a tener relaciones de otro tipo con los países de América Latina. Ya con Bolivia se ha firmado el acuerdo que va a sustituir el acuerdo de la CAN", citó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

La discusión de los principios que regirán el comercio bilateral será también cuestión central de la reunión entre los mandatarios venezolano Hugo Chávez y el colombiano Juan Manuel Santos, el 9 de abril.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183221-salida-de-venezuela-de-la-can-agravara-inflacion-y-escasez-en-importaciones.html

16-EEUU preocupado por opacidad que rodea vuelos Irán-Venezuela (jefe militar)

La opacidad con que se manejan los vuelos entre Venezuela e Irán es un tema de preocupación para Estados Unidos, afirmó este martes el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser.

"Mi preocupación es el hecho de que haya vuelos semanales entre Irán y Venezuela, y que no se les exija visas (a las personas) para entrar ni a Venezuela, Bolivia o Nicaragua", estimó Fraser durante una interpelación en el Senado.

"No tenemos mucha visibilidad de quiénes llegan de visita y quiénes no, y eso es realmente lo que nos preocupa", dijo Fraser.

Desde 2007, la aerolínea venezolana Conviasa cubre la ruta Caracas-Damasco-Teherán y a finales de 2009 se anunció un vuelo directo entre las capitales de Venezuela e Irán.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183124-eeuu-preocupado-por-opacidad-que-rodea-vuelos-iran-venezuela-jefe-militar.html

17-Uribe dice que el chavismo pierde terreno en Latinoamérica

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe dijo que el chavismo está perdiendo fuerza en América Latina y destacó que algunos de los aliados del mandatario Hugo Chávez están distanciándose de su modelo de gobierno.

En una entrevista con el periodista del diario The Miami Herald Andrés Oppenheimer publicada el martes, Uribe manifestó que aunque algunos aliados de Chávez parecen haber entendido que atentar contra la iniciativa privada es insostenible, Chávez parece no haber aprendido la lección.

"He visto que de alguna forma se ha desvanecido la influencia del chavismo en el continente", manifestó Uribe. "Tienen relaciones muy cordiales y algunos se declaran amigos muy cercanos a él, pero no están siguiendo exactamente su fórmula", declaró el ex presidente colombiano.

"El gobierno de Colombia todavía no ha tomado la decisión", manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/182934-uribe-dice-que-el-chavismo-pierde-terreno-en-latinoamerica.html

18-Santos le entregará narco a Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que el narco venezolano Walid Makled será extraditado a Venezuela porque así lo determinan las leyes de su país y se mostró confiado en que EE.UU., que también lo reclama, entenderá su decisión.

Santos hizo este anuncio en una entrevista con Efe antes de viajar a Nueva York, para una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, tras la cual es posible que se reúna con el presidente Barack Obama hoy en Washington.

"Yo estoy obligado a cumplir con la Constitución y con las leyes, voy a seguir por ese camino. Nosotros tenemos un acuerdo de extradición con Venezuela, no con EE.UU.".

Con estas palabras despejó las dudas en torno a cual será el destino de Makled, alias El Turco, detenido el 19 de agosto en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y a quien reclaman los dos países.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5730631

No hay comentarios: