ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 2 de junio de 2013

LAS DEMANDAS DE ARENEROS


Imágenes integradas 1

Presidente Funes: El Salvador vive una profunda transformación de un modelo oligárquico a un gobierno democrático

Sábado 01 de junio de 2013 10:56


http://www.presidencia.gob.sv/index.php/component/k2/item/3692-presidente-funes-el-salvador-vive-una-profunda-transformaci%C3%B3n-de-un-modelo-olig%C3%A1rquico-a-un-gobierno-democr%C3%A1tico.html


Presidente Funes: El Salvador vive una profunda transformación de un modelo oligárquico a un gobierno democrático
El Presidente de la República, Mauricio Funes, al cumplirse hoy  cuatro años desde aquel día histórico en que se concretó la alternancia en El Salvador, afirmó que el país vive una profunda transformación que consiste en el paso de un modelo oligárquico a un gobierno democrático y popular.


En su discurso a la nación, pronunciado durante una sesión solemne de la Asamblea Legislativa, el gobernante afirmó que junto al proceso de fortalecimiento institucional y democrático impulsado en estos cuatro años, el país vive “una profunda transformación cultural”.

Este cambio, expresó al mandatario, es “el paso de un modelo de gestión de corte oligárquico –entendido como el gobierno de unos pocos para unos pocos- a un gobierno democrático y popular”.

Para el mandatario, este hecho “ha abierto un proceso de cambio cultural, esencialmente en lo relativo a la conciencia del pueblo acerca de sus derechos y del tipo de gobierno que desea”.

Entre las transformaciones que ha traído consigo este proceso destacó la participación ciudadana, que en este periodo “ha alcanzado niveles inéditos”.

“Organizaciones de trabajadores, redes de colectivos, representantes de los sectores productivos del país, excombatientes, organismos para la defensa de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres, todos ellos han encontrado siempre abiertas las puertas de Casa Presidencial”, complementó.

Asimismo, las políticas públicas, sobre todo las que dieron nacimiento al Sistema de Protección Social Universal, “dejaron de lado el concepto de dádiva o limosna en que se basaban anteriormente esas políticas, para adoptar un enfoque de derechos”.

En El Salvador ahora “se reconoce en todo ser humano, cualquiera sea su condición social, un sujeto de derecho y ello obliga al Estado a garantizar el ejercicio de ese derecho”, expresó el gobernante.

Añadió que el ejemplo más claro de este reconocimiento “lo constituye la entrega de títulos de propiedad a decenas de miles de familias campesinas”, que debieron esperar hasta veinte años para que se les reconociera el derecho a la propiedad que les asistía.

“No se le daban títulos de propiedad por la simple razón de que no se le reconocían derechos por su condición de pobreza. Era una actitud de discriminación de las autoridades que sumió al pueblo en la desesperanza, además de la pobreza y la exclusión”, remarcó.

El Presidente Funes consideró que “los gestos de este gobierno hacia el campesinado, hacia las mujeres, hacia los sectores más vulnerables y empobrecidos son todos motivados por la convicción de que el Estado debe garantizar los derechos del pueblo”.

“Este es seguramente uno de los mayores legados que mi gobierno deje a las futuras autoridades, pero sobre todo a las futuras generaciones de salvadoreñas y salvadoreños, que comprenderán que, de este modo, El Salvador deja atrás un pensamiento propio del siglo XIX e ingresa a la modernidad del siglo XXI”, enfatizó.

Vamos dejando atrás de forma definitiva “el modelo oligárquico que asfixió a nuestro país durante décadas”, enfatizó el Presidente Funes, al expresar que esta forma de concebir la administración pública no debe volver “nunca más” a El Salvador.

El Presidente Funes señaló también que la independencia de este gobierno respecto a las cúpulas partidarias o económicas, es una característica esencial de su gestión. “Ello ha contribuido a lo que califico como el mayor logro institucional del país desde la Firma de los Acuerdos de Paz: la ampliación y profundización de la democracia en el país, así como el fortalecimiento institucional”.


San Salvador, 1 de junio de 2013.

Resumen de noticias de El Salvador


02-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Choque directo Funes y ARENA

2-Piden reforma por deuda previsional

3-Entrelineado electoral en el discurso presidencial

4-Funes: "En cuatro años se han creado 80 mil 578 nuevos empleos"

5-FMLN celebra cuatro años de llegada al poder con la mirada puesta en 2014
6-Sánchez Cerén aplaude gestión presidencial, para Quijano es un fracaso

7-Fiscalía indaga uso de dinero en préstamo de cooperativa del ISSS con Alba Petróleos

8-FMLN promete la continuidad de los cambios sociales para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños

9-"Fue un informe sobre avances y la ruta a seguir": Salvador Sánchez Cerén

10-Mandatario califica de “irresponsables” cifras manejadas por ANEP y ARENA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Diputados venezolanos califican de positiva visita al país

12-Santos niega conspiración contra Venezuela

13-Capriles rechaza acusación de Maduro sobre traición a la patria

14-Constituyente y fuerza armada.

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Choque directo Funes y ARENA

 “Se les va a cansar la mano, de todas maneras no los veo hasta allí”. Quince palabras salidas de la boca del presidente Mauricio Funes para responder a la incomodidad que le provocaban los diputados de la bancada arenera en el Salón Azul, quienes con carteles en mano calificaban a su administración de “fracaso”.
Corría apenas el minuto 17 de la intervención de Funes, que empleó una hora y 13 minutos para leer su discurso, cuando se salió del guión de manera inesperada para desacreditar las protestas incómodas de los legisladores areneros.
La afrenta de Funes a los “tricolores” arrancó el aplauso de sus seguidores, entre ellos los funcionarios de su gobierno, los diputados, militantes y simpatizantes del FMLN que lo acompañaban en el Salón Azul.
Dieciocho segundos de ovación se dejaron sentir en el pleno para acuerpar la afrenta del mandatario hacia su principal y quizá único partido, por ahora, de oposición.
Funes volvió a hablar sin retomar el discurso a la nación: “Este es un país que tiene derecho a la libertad de expresión. Así que son libres de expresar lo que deseen”, les dijo a los legisladores areneros. Su intervención ya no arrancó tantos aplausos de sus seguidores.
El mandatario prosiguió con la lectura de su mensaje. Los areneros no dejaban de mostrar los rótulos donde criticaban las políticas del gobierno en salud, educación, vivienda, seguridad pública y economía.
Funes, ya sin salirse de la letra del discurso, por su parte, leía: “El plan anticrisis con que arrancamos la labor en el 2009 comenzó prácticamente con la aplicación de una batería de medidas en programas sociales destinados a aliviar la crisis que padecían los salvadoreños (sic)”.
El jefe de Estado también le recordó, “especialmente a los miopes”, cómo encontró el sistema de salud en junio de 2009. También les invitó a “dejar el escritorio” y salir a la calle para que vean los avances en la construcción de infraestructura vial.

http://www.laprensagrafica.com/choque-directo-funes-y-arena

2-Piden reforma por deuda previsional

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer, en el marco de su mensaje a la nación del cuarto año de su gobierno, reformas al sistema de pensiones que le permitan al Estado tener los recursos económicos para enfrentar la millonaria deuda que afronta actualmente el sistema.
“Prácticamente, la mitad de la deuda de esta administración es deuda previsional. Por ello, tenemos que promover un cambio en este sistema, porque es un monstruo que no deja de crecer”, dijo Funes en su discurso que duró una hora y 13 minutos.
El Salvador privatizó en 1998 el sistema de pensiones, y desde entonces, la deuda previsional ha crecido hasta los $20,000 millones, según reveló recientemente el Ministerio de Hacienda.
Una parte de esa millonaria deuda es pagada cada año; sin embargo, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ha estimado que la totalidad de la deuda se pagaría en 100 años.
Funes calificó de “tema conflictivo” el problema de la deuda previsional: “Ustedes conocen perfectamente el origen de la misma, una decisión errónea que debemos afrontar con urgencia”.
Funes reveló que la próxima semana se conocerá el estudio de las reformas al sistema previsional, el que también será hecho del conocimiento a la Asamblea Legislativa por parte del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
“El ministro (Cáceres) llegará para informarles de las propuestas que elevaremos a vuestra consideración, destinadas a buscar la solución a este problema”, explicó el gobernante quien aseguró que la deuda pública sin pensiones es 47.4 % del PIB; sin embargo, con pensiones, es 56.7 %. Los datos corresponden hasta diciembre de 2012.
Dentro de nueve años, se estima que el Gobierno de turno podría entrar en una situación crítica para saldar estos compromisos, contraídos con los pensionados del sistema antiguo de pensiones, llamado de reparto.

3-Entrelineado electoral en el discurso presidencial

Algunos tramos del discurso del presidente Funes tenían el aire electoral que vive el país, a ocho meses en el camino hacia las elecciones presidenciales. Hizo mención directa a algunas declaraciones del candidato de ARENA, Norman Quijano, y de su nuevo asesor, el ex presidente Francisco Flores, e hizo tiros directos a las pasadas administraciones.
Destacó acciones que considera debieron haberse hecho antes y hasta redondeó con el uso de la palabra oligarquía para acentuar sus críticas.
“... ya dijeron que de ganar van a quitarlos...”, planteó Funes cuando habló de su programa de uniformes escolares, uno de los programas que es considerado más exitoso en las encuestas. 
El expresidente de la República Flores ocupó la atención de Funes en el discurso en tres ocasiones diferentes. Uno en el tema de seguridad cuando hizo alusión al plan mano dura al que calificó como fracaso; luego en el tema de energía se refirió al contrato CEL-Enel; y en una tercera ocasión cuando habló sobre los viajes presidenciales. 
“El expresidente Francisco Flores realizó 98 viajes y permaneció fuera del país 298 días”, dijo Funes, al referirse a las misiones oficiales realizadas porFlores. Funes dijo que él ha “viajado 40 veces fuera del país por un periodo de 117 días. Como se ve, no soy tan viajero como algunos exmandatarios areneros”.
El jefe de Estado también dijo –en clara referencia a las administraciones areneras– que desde que llegó al Gobierno, en junio de 2009, se han presentado 115 casos con indicios de corrupción detectados en las administraciones pasadas. Y habló de la construcción de los hospitales y el bulevar Diego de Holguín.
Funes aprovechó para mantener el tono contra la dirigencia empresarial, para asegurar que ahora el gobierno es independiente de cúpulas económicas.

4-Funes: "En cuatro años se han creado 80 mil 578 nuevos empleos"

A cuatro años de llegar al gobierno, el presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que se han creado 80 mil 578 nuevos empleos.
El mandatario manifestó que el 90% de estos nuevos puestos de trabajo se establecieron en el sector privado.
Funes rindió hoy cuentas de su cuarto año de gobierno ante la Asamblea Legislativa, en medio de críticas y protestas de los diputados opositores.
De hecho, la bancada de Arena lució pequeñas banderas y pancartas de rechazo a su gestión.
"No alcanzo a ver, de todas formas", les dijo Funes a los opositores en alusión a sus carteles.
Es que durante su discurso en el Salón Azul, en varias ocasiones arremetió contra los diputados areneros, a los que llamó "golpistas".
Por ejemplo, en un momento les dijo "señores de Arena presenten pruebas y sino cállense la boca, porque al no hacerlo este fenómeno tiene un nombre golpismo".
"Arena demuestra una clara muestra de bajeza política", agregó.
5-FMLN celebra cuatro años de llegada al poder con la mirada puesta en 2014
El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que salió del bulevar Monseñor Romero con mucha carga positiva, producto a la energía manifestada por decenas de miles de salvadoreños que se abocaron el sábado a esa vía para conmemorar los cuatro de Gobierno del FMLN. 
Para el representante del partido oficialista, la participación de toda esa multitud reafirma que la población salvadoreña ha comprendido que no se pueden detener los cambios, y que el FMLN es el único instituto político que puede continuarlos. 
Comentó, que la confianza que tiene la población salvadoreña en el partido, es tal, que tuvieron que armar una buena logística para hacer una amena convivencia entre la cúpula y las bases. "El Salvador está sufriendo cambios importantes y está dejando de ser un estado patrimonial de unos pocos y sus sirvientes y se está convirtiendo en patrimonio para todos los salvadoreños”,afirmó. 
El emotivo ambiente donde predominó las consignas del partidos y canciones alusivas a la esperanza, llevó al secretario general a recordar el momento cuando hace cuatro años, Mauricio Funes, llegaba al poder bajo la insignia de la izquierda salvadoreña. 
“Es importante lo que hemos logrado, porque desde que llegó el presidente Mauricio Funes al poder, hemos evitado que la crisis que había impactado en 2008, haya caído en las clases más pobres de este país. Como Gobierno hemos cumplido y es cierto hace falta todavía”, destacó. 
“Estamos seguros que ganamos en primera vuelta, pero no le tenemos miedo a una segunda vuelta, porque tenemos estudios y análisis que nos dicen que obtendremos el triunfo. Más del 55% de la población dice en las encuestas que el FMLN debe seguir en el poder, no regresar al pasado de ARENA ni a lo malo de la otra derecha de Saca”, expresó.
González defendió los logros del actual gobierno en materia social, política, económica y medioambiental, así como en transparencia y el combate de la corrupción.
6-Sánchez Cerén aplaude gestión presidencial, para Quijano es un fracaso
Los cuatro años de gestión del Presidente Mauricio Funes ha gnerado diversas reacciones a favor y en contra.l candidato del FMLN Salvador Sánchez Cerén, a su salida de la Asamblea Legislativa, dijo que informe del presidente Funes fue “excelente” porque habló a la nación sobre los avances que la administración ha logrado con relación al desarrollo y el progreso del país.
“Es un excelente informe a la nación sobre la ruta del desarrollo y el progreso y creo que la población se siente complacida. Son cuatro años de resultados, de una ruta de avanzar en temas importantes y se están generando las bases para el crecimiento económico a través de la inversión público privada”, dijo.
"Yo estuve con el presidente Funes y demostró que tiene los pantalones bien puestos al no doblegarse de la presión de los grupos de poder, él ha ratificado que es necesario seguir con los cambios y que no permitiremos que el país caiga nuevamente en el retroceso, por eso digo ARENA nunca más, ARENA nunca más", sostuvo Sánchez Cerén.
Mientras tanto, el candidato de ARENA, el alcalde Norman Quijano, quien participaba en un evento político en la comunidad 1 de diciembre, en San Salvador, calificó la gestión Funes como un total “fracaso”.
"Hoy compartí  con los vecinos de la Comunidad 1 de Diciembre, una comunidad que tiene de existir lo mismo que el gobierno del Fmln. Aquí se puede ver el contraste entre los supuestos éxitos del gobierno y la realidad en que viven los salvadoreños más necesitados", agregó Quijano.
Según el candidato de ARENA, el resultado de ese fracaso se refleja en las políticas de seguridad y economía que durante los cuatros años del gobierno "no han garantizado seguridad a la población", reiteró.

7-Fiscalía indaga uso de dinero en préstamo de cooperativa del ISSS con Alba Petróleos

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el pago de comisiones a tres personas por el otorgamiento de un préstamo de seis millones de dólares de Alba Petróleos a la Cooperativa de Trabajadores del Seguro Social.
Según documentos en poder de la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público, tres personas supuestamente ajenas a la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Segura (Costisss) recibieron más de 185 mil dólares de comisión por un préstamo de seis millones de dólares que en diciembre de 2012 fue otorgado por Alba Petróleos.
Pero fuentes de Costisss dicen que los fondos a los que se les sigue la pista, procedentes del préstamo de Alba Petróleos, sobrepasan los 400 mil, según una auditoría que ha realizado la Federación de Cajas de Crédito de El Salvador (Fedecaces), a quien se ha buscado para consultar sobre el tema, pero no ha querido pronunciarse públicamente.
De acuerdo con los documentos, una de las personas que recibieron parte de esa comisión es Eileen Sissi Larios de Cortez, actual secretaria del diputado efemelenista Nelson de Jesús Quintanilla Gómez. Ella misma admitió la transacción durante una entrevista concedida a El Diario de Hoy.
Según documentos del expediente, el 4 de diciembre anterior René Edgardo Rico, presidente del Consejo de Administración de Costisss, y la empresa Alba Petróleos, de C. V., legalizaron la "apertura de una línea de crédito" por seis millones de dólares, de los cuales, ese mismo día le fueron entregados tres millones de dólares.
El documento se firmó ante el notario José Mauricio Cortez Avelar, según consta en el expediente.

8-FMLN promete la continuidad de los cambios sociales para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños

La continuidad de los cambios sociales y mejorar la calidad de vida para los sectores más desprotegidos de la sociedad son algunos de los compromisos que asumió Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, Fórmula presidencial del partido FMLN, durante la celebración de los cuatro años de gestión del instituto político en el Ejecutivo.
"Hoy celebramos el auge de los cambios sociales y de un Gobierno que trabaja para el país y no se aprovecha de el", afirmó Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial de partido de izquierda.
También, destacó el trabajo que realizan los ministros y viceministros en las diferentes instituciones gubernamentales y les motivó a continuar con su trabajo.
Óscar Ortiz,alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia del FMLN, dijo que el actual Gobierno ha mejorado las condiciones de vida de los sectores que,por 20 años, fueron olvidados por el partido ARENA.
"Al llegar a la presidencia, nosotros atacaremos de frente a la pobreza,la desigualdad y la exclusión. El único partido que garantiza la continuidad de los cambios es el FMLN",declaró Ortiz.
Además de los logros, ambos aspirantes manifestaron que existen retos, como la seguridad y la economía. Sánchez Cerén insistió que trabajará para darle seguridad a la población y la creación de empleos para los jóvenes.
Durante el evento, Sánchez Cerén y Ortiz fueron acompañados por Medardo González, Secretario General del Partido, y Violeta Menjívar,Secretaria Adjunta del FMLN.

9-"Fue un informe sobre avances y la ruta a seguir": Salvador Sánchez Cerén

Para el candidato presidencial por el partido FMLN y actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el discurso del mandatario "fue excelente" pues no solo resumió los avances en materia de "cambios", sino que a su juicio, también trazó las rutas de lo que a su criterio será este último año de gobierno Funes-FMLN.
"Ha sido un excelente informe a la nación donde se ha informado sobre los grandes avances, sobre los grandes retos, pero también sobre la ruta, una ruta de desarrollo, una ruta de progreso, una ruta para darle mayor oportunidad a la población, lograr el bienestar de la población; en ese sentido, creo que la población se siente complacida con este informe presentado por el señor presidente de la República", manifestó el vicemandatario, al salir del Salón Azul de la Asamblea Legislativa, donde Funes rindió su informe de cuarto año al frente del Ejecutivo.
El también dirigente efemelenista coincidió con el discurso del mandatario en el que habló de los logros y proyectos realizados durante estos cuatro años.
"Es un cuarto año de resultados, son cuatro años donde se establece una ruta clara de avanzar en temas tan importante como es toda la temática económica y además es un compromiso con el fortalecimiento de la democracia", apuntó Sánchez Cerén.

10-Mandatario califica de “irresponsables” cifras manejadas por ANEP y ARENA

A cuatro años de su Gobierno, el Presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró que los programas de Prevención y seguridad implementados durante su gestión han contribuido a disminuir los índices de homicidios y  hechos delincuenciales en el país.
Las declaraciones del mandatario durante su programa radial fueron realizadas luego de que ARENA y ANEP denunciaran los pocos resultados de la “tregua entre pandillas” y el bajo crecimiento económico durante sugestión.
“Quien fracasó en el combate a la delincuencia fueron ellos, no nosotros”, respondió el mandatario al recalcar que las extorsiones han caído en un 11% los robos en 8% y las desapariciones en 25% desde 2012.
Según sus estadísticas, tras la tregua entre pandillas se ha reducido el 52% de los homicidios en el país, se ha capturado a más de 80 mil delincuentes y se ha desarticulado a más de 300 clicas de pandillas.
El mandatario denunció que los cárteles de la droga y la contaminación nació con ellos (ARENA) y que las cifras reveladas por FUSADES y ANEP “son instrumentos del partido que no son objetivas y manejadas con irresponsabilidad.”
“Los diputados de ARENA toman datos de informes errados y mienten a la población. La ANEP y FUSADES son personeros que manejan las cifras con irresponsabilidad y de acuerdo a su estrategia electoral”, agregó
Durante su programa radial, anunció también que la próxima semana presentará una propuesta de ley al Legislativo para la creación del Ministerio de Desarrollo Humando y Social para la continuidad en la ejecución de las políticas sociales de su Gobierno.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Diputados venezolanos califican de positiva visita al país

Los diputados venezolanos miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  que visitaron el país, consideraron que esta fue “positiva”, ya que lograron reunirse con representantes de diferentes sectores sociales y políticos, entre ellos la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
José Ávila y Jesús Cepeda, legisladores venezolanos, afirmaron que el objetivo de su visita al país era aclarar algunos de los puntos que la derecha difunde para desestabilizar no solo a Venezuela sino también a sus países amigos.
 Actualmente, el que fue candidato de la oposición venezolana ejecuta una gira por países de la región, en las que trata de deslegitimar el proceso democrático venezolano y del cual resultó electo el presidente Nicolás Maduro.
 Ávila y Cepeda aseguraron que las acciones del opositor son antidemocráticas, debido a que este se opone a aceptar la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano, “se hizo un segundo escrutinio del 54% de las urnas y este demostró la voluntad del pueblo”, coincidieron los diputados.
“La derecha de nuestro país quiere desprestigiar el proceso electoral de los pasados comicios.  Por ello, han realizado una campaña para desconocer los resultados y al presidente Nicolás Maduro”, explicó Cepeda.
 Los legisladores agregaron que desde el triunfo de Hugo Chávez, en 1998, se inició un proceso junto al pueblo, por lo que ahora este es consciente de sus derechos y por ello lucha por defenderlos, “el pueblo reconoce que el gobierno ha luchado por incluirlos sin marginar a los marginadores”, explicó Cepeda.
Ávila explicó que desde 1998 se ha invertido 500 mil millones de dólares en programas de beneficio social, entre ellos la construcción de viviendas, la entrega de alimentos en las escuelas y la pensión para adultos mayores.
Al ser consultados sobre las motivaciones de la derecha para desestabilizar a Venezuela, los legisladores coincidieron en que se debe a las reservas petroleras del país, que antes de 1998 los beneficios del petróleo no eran utilizados para beneficiar a la población menos favorecida del país suramericano.

12-Santos niega conspiración contra Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió ayer en tono conciliador a las denuncias de desestabilización de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y dijo que es un “malentendido”.
Santos dijo ayer: “Es descabellado pensar, y por eso hablo de malos entendidos, aquí tiene que haber un malentendido... que el Gobierno colombiano esté enterado o, peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar” a Venezuela.
Santos además apeló a la diplomacia, como lo hizo antes su canciller, María Ángela Holguín.
Santos recibió el miércoles en entrevista privada al excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles, quien reiteró sus denuncias de fraude en las elecciones presidenciales venezolanas.
El encuentro generó airadas reacciones de miembros del Gobierno venezolano y el jueves se sumó Maduro, quien acusó a Santos de darle “una puñalada a Venezuela por la espalda”, dijo conocer que “el Estado colombiano se ha puesto de acuerdo” para derrocarlo y habló de un plan para envenenarlo.
13-Capriles rechaza acusación de Maduro sobre traición a la patria
El líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski rechazó este sábado la acusación de traición a la patria que le hizo el presidente Nicolás Maduro por haber viajado a Colombia para exponer sus denuncias de irregularidades en las elecciones de abril.
"Traición a la patria es permitir que el gobierno cubano esté dentro de nuestra Fuerza Armada, que militares cubanos ordenen a los nuestros", escribió en su cuenta de Twitter Capriles, quien regresó de Colombia el viernes después de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, en un encuentro que provocó la molestia del gobierno de Maduro.
El presidente, cuya legitimidad es cuestionada por Capriles debido a los ajustados resultados electorales de abril, dijo que Santos le metió una "puñalada" por la espalda a Venezuela y ordenó a su canciller Elías Jaua una "reconfiguración" de las relaciones binacionales y revisar el papel de Caracas en los diálogos de paz para Colombia.
Capriles se burló de la afirmación de Maduro de que un grupo de mercenarios llegó a Bogotá con veneno dentro de un plan para inoculárselo después y enfermarlo.
"Al enchufado mayor lo que le inocularon fue el sentido del ridículo y decir cuanta bobería pueda. Detrás de toda la alharaca que armaron (con su visita a Colombia) está el querer tapar la destrucción de la economía nacional, el fracaso que son", indicó.
Capriles, quien impugnó ante la justicia los resultados de las elecciones de abril, recalcó que "traición a la patria es acabar con la producción nacional y entregar nuestras reservas a otros países".

14-Constituyente y fuerza armada.

Juan José Monsant Aristimuño /Exembajador venezolano en El Salvador

Pareciere ser que en Venezuela, así como aconteció en Nicaragua, El Salvador, Panamá y otrora en Costa Rica, las fuerzas armadas, o  lo que va quedando de ellas, podrían inclinarse por instinto de conservación y dignidad profesional hacia una salida legal, como la Asamblea Constituyente.
En Venezuela se comienza a hablar, de nuevo, sobre la convocatoria a una Constituyente como única vía legal que resta a los demócratas para rescatar el respeto a la pluralidad, el derecho de las minorías, el Estado de Derecho y la sensatez económica en la administración de los bienes de la nación en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos. Veamos, el artículo 347 de la Constitución bolivariana de Venezuela parte del principio filosófico y jurídico de que el pueblo soberano es el depositario del poder constituyente originario; en consecuencia, es  capaz de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado,    crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, para ello basta la iniciativa, a lo menos, del 15% del electorado debidamente inscrito en los respectivos registros electoral y civil. Sobre esta convocatoria e iniciativa no existe acción alguna que puedan oponer el Presidente de la República, la  Asamblea Nacional o Consejo Electoral. Así de clara y directa es la Constitución. A menos que las fuerzas armadas con su poder arbitrario de fuego lo impida, pero ya se estarían colocando fuera de la ley nacional e internacional.
Si Capriles, representando al electorado demócrata, obtuvo el 49% de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril  (o más, no se sabe) se intuye que, por lo menos, firmaría la solicitud el doble del número de electores que exige la Constitución para convocar una  Asamblea Constituyente; posiblemente más, dado el desencanto acelerado de aquello que se llamó alguna vez revolución bolivariana, luego denominada Socialismo del siglo XXI, hoy teñida de inmensas fortunas mal habidas, ineptitud para administrar los bienes de la nación, muerte civil para el opositor, inseguridad ciudadana, control de los medios de comunicación y represión a la libre expresión de las ideas mediante el aparato judicial y policial.
La otra opción es la rebelión civil, armada o no. Pero francamente no es viable aunque sí legítima, por el derecho natural que asiste al hombre a rebelarse ante la injusticia, la arbitrariedad y la tiranía de un partido, un hombre o de un gobierno. No es viable porque actualmente nuestra fuerza armada obedece exclusivamente a dos intereses, el monetario personal, y a la doctrina militar y objetivos de la pirámide de mando cuyo cima se encuentra en el extranjero, en Cuba; frente a esta realidad, la rebelión sería masacrada de manera implacable por la fuerza armada nacional, los colectivos paramilitares y los  “pranes” y delincuentes liberados de las cárceles.…

1 DE JUNIO




































1 de junio El Salvador, celebra 4 años de gobierno con el FMLN.






















Abarrotado de  personas  de  todo  el  paìs  se  viò  el  bulevar Monseñor  Romero  recien  inaugurado por el ministro  Gerson Martìinez,  despues  de  tantos  años  de  decidia  y  robos  cometidos  por  ARENA,  al  esperar la  construcciòn  de èste.

La  celebraciòn  de  los  4  años  de  gobierno  fue una  fiesta muy  bien  organizada  para  toda la poblaciòn,  juegos  para  niños, y  jòvenes, mùsica  para  toda  edad, danza,  comida, ALBA estuvo  presente  exponiendo  los  logros  realizados  en beneficio  de la  poblaciòn.

El  acto de los representantes  del  FMLN  de  igual manera fue  un  discurso  laureado por  los  presentes ya  que  ningùn  otro  partido  està  tan  unido  orgànicmente  como  es  el  FMLN,  ninigùn partido  tiene la  capacidad  de  convocatoria  a  nivel  nacional,  ningùn partido  en la  historia   ha  montado  un  evento  tan  grande  para toda la  poblaciòn.Fue  todo  un evento  històrico  los  compañeros dirigentes  como  Milton,  Salvador  Sanchez Cerèn,  Oscar  Ortìs,  expusieron  mejoras  en la  pròxima  administraciòn  para  toda la  poblaciòn en la administraciòn  de   necesidades bàsicas que  le  corresponde  al  gobierno  como  son  educaciòn,  salud,  vivienda, subsidio  al  gas,  y  otros que  se  puede  continuar  la  mejora; y  que  en 518  años  los  gobernantes  sòlo  pensaron  en  enriquecerse. 

VIVA  SALVADOR  SANCHEZ  CERÈN!

VIVA  EL  FMLN!