ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 18 de noviembre de 2010

La Guerra Simbólica



Reflexiones generales sobre El Guernica como un ejemplo para no olvidar

El día en que Collin Powel, ex Secretario de Estado norteamericano, defendió el bombardeo que ellos llamaban "quirúrgico" contra Irak (el 5 de febrero de 2003) colocaron una cortina sobre el Guernica de Picasso, situado a la entrada de la sala del Consejo de Seguridad, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esas horas, súbitamente, suspendieron la transmisión televisiva en cadena nacional, para poder tapar una de las obras cumbre del arte contemporáneo en la que, entre mil cosas, quedó superado el debate en el que el "arte no se mezcla con la política". Picasso pinto ésta obra, homenaje y denuncia, dedicado a Guernica, ciudad sometida a un ataque aéreo inclemente realizado el 26 de abril de 1937 por la alemana "Legión Cóndor" y la italiana "Saboia", ordenada por el dictador Francisco Franco. El "Guernica" fue pintado por Pablo Picasso para el pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1937. Esta obra es símbolo de la tragedia, la desolación y la crueldad de la guerra imperialista y la perversión de los homicidas burgueses.
El día 5 de febrero de 2003 se iba a justificar el ataque a Irak con el Guernica a espaldas de Colin Powel cuando uno de sus asesores ordenó tapar el Guernica con una tela azul, el color de la ONU. "Es el fondo apropiado para las cámaras", explicó Fred Eckhard, portavoz de la ONU. Taparon una obra que simboliza la lucha por la libertad, contra los horrores de la guerra y sus consecuencias. Picasso dijo: «Todo el mundo quiere comprender la pintura. ¿Por qué no intentan comprender el canto de los pájaros? ¿Por qué a la gente le gusta una noche, una flor, todas las cosas que rodean al hombre, sin tratar de comprenderlas? En el caso de la pintura, en cambio, se quiere comprender. Quienes intentan interpretar un cuadro, casi siempre se equivocan» (1935). Guernica es el horror producido por la guerra, que no requiere de muchas explicaciones, es una forma de combate, con las armas del arte, en contra del nazi-fascismo y del capitalismo. Representa un "documental" artístico del bombardeo sobre Guernica, refleja el dolor de un pueblo arrasado por la barbarie, es un grito de libertad, un alegato contra la guerra y sus atrocidades Posee un complejo sistema simbólico con profundidades diversas pero no por eso ininteligible.
El Guernica es un aporte poderoso, de protesta y subversión artística, surgido de la sensibilidad, libre a toda prueba, de un artista militante que supo sostener sus ideas comunistas como marco referencial de su producción estética. Incluso para generar debates y evidencias sobre sus contradicciones y las contradicciones históricas del capitalismo. El arte al servicio de la revolución, no como dogma, sino como ascenso que contribuye a marcar la separación del arte como experiencia puramente subjetiva o individualista, para hacerse experiencia objetivadora del sentir social, con base en la sensibilidad, la emoción y la necesidad de emblematizar un malestar, un grito y una propuesta transformadora del mundo, transformadora del arte y transformadora de la fuerza de la conciencia... también con las herramientas estéticas.

Fernando Buen Abad Domínguez

Feliz cumpleaños Letonia


Tal día como hoy, el 18 de noviembre de 1918, el Consejo Popular de Letonia proclamó la independencia de la república báltica. La situación era caótica tras el acuerdo de Brest-Litovsk entre Alemania y los bolcheviques. Estos últimos estaban en plena guerra civil tratando de lograr el control de los diferentes territorios que conformaron el Imperio zarista; y este vacío de poder, como otros que se estaban generando en toda Europa con la desaparición de los imperios Otomano, Austro-húngaro y Ruso, creo una estructura de oportunidad política para la consecución de la independencia por parte de una serie de naciones sin estado. Una de esas fue Letonia, un país que nunca había tenido organización institucional alguna pero que desde finales del siglo diecinueve reclamaba un sitio en el panorama internacional. Con tal finalidad, el 17 de noviembre de 1918 se creó el Latvijas Tautas Padome (Consejo Popular de Letonia) de la unión de dos consejos anteriores donde se reunían todos los partidos letones menos los bolcheviques y la extrema derecha.

Aquella proclamación fue un primer paso. Sin embargo, el final del camino seguía dependiendo de los acuerdos que pondrían fin a la guerra mundial; de los acontecimientos revolucionarios en Rusia; y de la evolución misma de la guerra de independencia letona. En la primavera de 1919 había tres gobiernos que reclamaban su autoridad sobre el territorio letón: el gobierno del Consejo Popular; el gobierno soviético-letón (que controlaba la mayoría del territorio con el ejército soviético); y el gobierno germánico de Letonia. Las posiciones independentistas se afianzaron en junio de 1919 cuando las tropas letonas y estonias derrotaron a las alemanas en la batalla de Wenden. A partir de ahí, consiguieron repeler las nuevas intentonas germánicas por entrar en el país y recuperar los territorios orientales en manos soviéticas.

Finalmente, el 11 de agosto de 1920 la Rusia soviética y Letonia firmaron el Tratado de paz que legalmente reconoció la independencia de Letonia. El 26 de enero de 1921 el reconocimiento vino por parte de los aliados vencedores en la Primera Guerra Mundial y, finalmente, en 1921 ingreso como miembro en la Sociedad de Naciones.

Daudz laimes, Latvija!


LOS NECIOS

ntes)

http://www.hazteoir.org/files/images/manuel-zelaya.jpg
Santo Domingo, 17 de noviembre de 2010


Compañeros y Compañeras
Resistencia Nacional

Pueblo Hondureño


Escribo en este momento difícil para los campesinos del Muca, el MCA y el MARCA y para todo el pueblo hondureño, abatido por la miseria, y la muerte que nos han impuesto este sistema basado en el lucro y sostenido desde las esferas de poder en Washington.

En general, pienso que es importante tener siempre en mente donde está, las raíces de nuestros problemas, como se sostiene y quien es el causante del dolor sin límite que ahora nos infringen.

Estados Unidos hizo ayer un comunicado celebrando la masificación de la presencia militar en la zona, e incluso tuvo la desfachatez de insinuar que los caídos no eran campesinos. Estoy seguro que el pueblo Norteamericano no apoyara esta política pública de violación flagrante a los DDHH, pues nunca ha sido tan evidente, la estrategia de represión y exterminio político que se ha emprendido en Honduras, contra los ciudadanos que defienden el derecho inalienable de participar como le corresponde en la vida nacional.

Expreso mi profundo pesar, y mi solidaridad incondicional con las familias de los caídos en el Tumbadero. De nuevo se le quiere dar tinte empresarial a un acto de sangre; ¿hasta cuándo tendremos que soportar que se asesinen hondureños en nombre de la propiedad privada? Estos son actos cobardes, que además les sirven para una militarización ilimitada e incontrolada del estado; represión, persecución, asesinatos, masacres, son como parte de la estrategia de eliminación de la oposición real en el país.

El pueblo tiene derecho a la defensa, nos ha sido consagrado en constituciones de todos los tiempos, y nos la hemos ganado con nuestro proceder pacifico; aun ante la violencia que solo los insensatos no quieren ver.

No podemos aceptar que hermanos masacren hermanos defendiendo los intereses de unos pocos terratenientes por los azares del mercado. Es imperativo que procedamos a manifestar con fuerza, y por todos los medios, nuestro rechazo al sacrificio y martirio de nuestro pueblo; esto solo es posible con el accionar militante, determinado, valiente de todos los miembros de las organizaciones sociales y políticas que integren el Frente Nacional de Resistencia Popular.

No podemos anteponer juicios equivocados y personalistas a la obligación histórica de defender la vida.

Tenemos esperanzas en la búsqueda permanente de la verdad y de la justicia; pero ningún pueblo que quiere emanciparse alcanza su libertad desde la indiferencia o la cobardía.

Es un error pensar que la comunidad internacional resolverá nuestros problemas; el apoyo de ellos es seguramente fundamental, y lo agradecemos todos los días, pero es nuestra propia actitud la que nos llevara por sendas de justicia; Distraernos en interpretaciones superficiales de los hechos, que divulga la oligarquía para tirar cortinas de humo sobre la barbarie en el bajo aguan. Solo nos aleja de la posibilidad de la refundación de Honduras.

Se difunden diferentes especies, sobre mi regreso, algunos hasta dan fecha, sin dejar a un lado esta lucha, en la que estamos empeñados, no debemos apartar nuestros ojos del lugar del conflicto, de donde realmente radica la crisis.

Las acciones asesinas contra el pueblo y contra los compañeros campesinos en cualquier parte de la geografía nacional, no pueden quedar impunes, en mi nombre y en el de otros, 187 compañeros y compañeras en el destierro, pido al pueblo que se una sin reservas en apoyo a los compañeros campesinos del bajo Aguán y al FNRP.



José Manuel Zelaya

Presidente 2006-2010

Coordinador General

Frente Nacional de Resistencia Popular



http://www.cervigon.eu/images/empresario_miguel_a_favor1.jpg
Miguel Facussé asesino de campesinos
1.
Acusarán a Facussé por 19 asesinatos a campesinos y denunciarán al FMI, BCIE y BID por financiarlo

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, MDC, 17 Noviembre 2010. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, informó, hoy, que promoverá una denuncia contra el empresario Miguel Facussé, por 19 asesinatos cometidos contra campesinos en El Aguan.

Andrés Pavón hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a los particulares que se han pronunciado sobre el “abominable y horrendo crimen” contra cinco campesinos en El Aguán, para “acusar formalmente por el delito de asesinato al señor Facussé Barjun”.

Propuso, además, denunciar al concurso de las naciones al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Internacional de Desarrollo (BID), “porque están financiando un crimen en El Aguán”.

Explicó que con “los préstamos que le están facilitando a este hombre [Facussé], que se ha constituido en el criminal número uno de América Latina, por ahora, con la posibilidad de organizar un ejército que en este momento, se está paseando visiblemente en las calles del Aguan, en Tocoa, en Trujillo y generando actos de terror en las diversas cooperativas del sector agrario de la palma en el Aguán”.

Anunció que el Codeh ya tiene un escrito que hará circular por Internet, para ver cuántas organizaciones se adhieren a él. “Porque es necesario pasar a la práctica. Una vez que hemos dicho que ese es un crimen y que este tiene un ejército allí, hay que presentar los recursos correspondientes”.

Hay que decirle a la comunidad internacional que aquí hay impunidad, que aquí hemos agotado la jurisdicción interna y acudir al Consejo de Derechos Humanos y al Consejo Económico y Social, ambos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y a las organizaciones internacionales como el FMI y el BID, “para denunciar a este hombre que con ese dinero esta organizando un ejército y esta contratando sicarios de otros países”, dijo.

Agregó, “se está constituyendo en una forma de regionalizar el paramilitarismo, porque los que hasta ayer llegaron [al Aguán], militares y policías, no han llegado a proteger a los campesinos, ha llegado a protegerlo a él [Facussé] y a sus intereses”.

Denunció que fue sorprendido cuando el titular del instituto Nacional Agrario (INA), “César Ham fue amenazado públicamente por los mismos funcionarios de este hombre, en un canal de televisión en donde, el presentador en ningún momento se refirió al tema del crimen”.

Según Pavón, el comunicador televisivo “pretendió orientar que hay un señor a quien se le han pretendido meter a una tierra y éste ha respondido para sacar a quienes los han agredido”.

Aseguró que no sólo son cinco los muertos, “son 19 crímenes por los que hay que acusar a Facussé Barjun y al mismo FMI, BID, y al BCIE, que también le están prestando dinero para que este hombre arme su propio ejército”.

Pavón argumentó que: “Ese ejército de Facussé no se ha armado con fondos propios de él, sino con préstamos que le han dado la banca nacional y la banca internacional, y ellos [bancos] son igualmente responsables”.

Al amanecer del lunes 15 de noviembre fueron encontrados asesinados cinco miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) de la cooperativa Guadalupe Carney, finca El Tumbador, municipio de Trujillo, departamento de Colón.

Las grandes empresas mediáticas se refieren al hecho como un “enfrentamiento”, en el que no aparecen más muertos que los campesinos, cuyos cadáveres fueron fotografiados como si hubieran portado fusiles al momento de morir, a simple vista mal colocados en la escena del crimen.

Uno de los fusiles aparece en el sentido contrario al que usualmente se porta, con el cañón apuntando al muerto y no hacia afuera.

__________________________

Es necesario reportar y hacer mencion de las familias que hoy sufren dolor pues los compañeros fallecidos dejaron sus familas al desamparo;
1. Siriaco de Jesus Muñoz.
dejo su esposa y sus dos hijos y dos hijas.
2.Ignacio Reyes.
Su esposa dos hijos tres hijas de edades de dos a once años.
3.Raul Castillo.
su esposa.
4.Teodoro Acosta.
Su esposa 4 hijos varones y un recien nacido de apenas 11 dias de nacidos.
5.Jose Luiz Sauceda.
Su esposa y un niño a penas de 3 años de edad.

http://static2.todanoticia.com/tn2/uploads/news_image/2010/07/24/zelaya.jpg
2.
La miseria y la muerte, la impone el sistema basado en el lucro y sostenido desde las esferas de poder en Washington.
Zelaya critica “desfachatez” de Estados Unidos al insinuar que los masacrados en Aguán no son campesinos

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, MDC, 18 Noviembre 2010. “Estados Unidos hizo ayer un comunicado celebrando la masificación de la presencia militar en la zona, e incluso tuvo la desfachatez de insinuar que los caídos no eran campesinos”, aseguró, este miércoles, el presidente hondureño en el exilio forzado, Manuel Zelaya, en una carta de pesar por la masacre reciente en El Tumbadero, El Aguán.

Manuel Zelaya, inicia su carta estimando “difícil” el momento para todo el pueblo hondureño, “abatido por la miseria, y la muerte que nos han impuesto este sistema basado en el lucro y sostenido desde las esferas de poder en Washington”.

A lo que añade, la importancia de “tener siempre en mente donde están, las raíces de nuestros problemas, cómo se sostiene y quién es el causante del dolor sin límite que ahora nos infringen”.

El presidente defenestrado, señaló que Estados Unidos “celebró”, en un comunicado, la presencia masificada de militares en la zona y que, incluso, tuvo el descaro de insinuar que los muertos no eran campesinos.

“Nunca ha sido tan evidente la estrategia de represión y exterminio político que se ha emprendido en Honduras, contra los ciudadanos que defienden el derecho inalienable de participar como le corresponde en la vida nacional”, valoró.

Razón por la que, Zelaya, expresa estar seguro de “que el pueblo Norteamericano no apoyará esta política pública de violación flagrante a los derechos humanos”.

Calificó de “actos cobardes, que además les sirven para una militarización ilimitada e incontrolada del Estado; represión, persecución, asesinatos, masacres, son como parte de la estrategia de eliminación de la oposición real en el país”.

Reiterando que el “El pueblo tiene derecho a la defensa, nos ha sido consagrado en constituciones de todos los tiempos, y nos la hemos ganado con nuestro proceder pacifico; aun ante la violencia que sólo los insensatos no quieren ver”.

En su carta, el presidente en el exilio manifiesta el “profundo pesar y la solidaridad incondicional” con las familias, por el “momento difícil para los campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y del Movimiento Auténtico de Reivindicación Campesina del Aguán (MARCA)”.

Además, Zelaya extiende su solidaridad al pueblo hondureño en general “abatido por la miseria, y la muerte que nos han impuesto este sistema basado en el lucro y sostenido desde las esferas de poder en Washington”.

Cuestionó que se pretenda “dar tinte empresarial a un acto de sangre; ¿hasta cuándo tendremos que soportar que se asesinen hondureños en nombre de la propiedad privada?”. Y que es inaceptable “que hermanos masacren hermanos defendiendo los intereses de unos pocos terratenientes por los azares del mercado”.

Zelaya invocó, como un “imperativo”, manifestarse con fuerza, y por todos los medios, para “rechazar el sacrificio y martirio de nuestro pueblo”; lo que estima solo posible con el accionar militante, determinado, valiente de todos los miembros de las organizaciones sociales y políticas que integren el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:fqs2YUvGRMZGyM:http://www.crossed-flag-pins.com/Friendship-Pins/Canada/Flag-Pins-Canada-Honduras.jpg&t=1
3.
Conforman un colectivo de Resistencia en Vancouver Canadá

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, MDC, 18 noviembre 2010. En una nota-informe dirigida a la Comisión Internacional del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), miembros del Frente de Resistencia en Canadá informaron, que el sábado 13 de Noviembre del 2010, conformaron de manera oficial el Colectivo Amplio de Resistencia del FNRP, en la ciudad de Vancouver, en ese país.

El Colectivo Amplio de Resistencia en Canadá “seguirá los lineamientos, principios, fundamentos, acuerdo y todas las resoluciones tomados por la Coordinación General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en Honduras”, declaran en el texto del docuemnto.

El Colectivo Amplio de Resistencia del FNRP en Canadá, tiene carácter provisional, y quedó integrado por los siguientes miembros.

Oliver Hernán Valladares

Horacio Martínez

Roberto Iraeta

Litza Nohemy Maradiaga

Rosa Quiero (asesora política de República de Chile-Canadá).

Informan, además, que el 26 de Noviembre del 2010 junto con el Sindicato de Metalurguia y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN), en Vancouver, harán un análisis coyuntural sobre la situación actual de los sindicatos.

Discutirán la importancia del Sindicalismo y sobre la condición crítica que viven los sindicatos después del golpe de estado militar en Honduras el 28 de Junio del 2009. Como también, hablarán sobre la represión que vive esa nación por el régimen de facto, la Policía, el Ejército y los escuadrones de la muerte.


http://3.bp.blogspot.com/_5HQeboUv04c/TNt9MVIckfI/AAAAAAAAByI/r1SJW0y_O7g/s400/bartolo_fuentes_fnrpi%2B2.jpg
4.
Entrevista a Bartolo Antonio Fuentes, periodista y miembro de la Resistencia hondureña
"El nuevo gobierno de Honduras ha conservado todo el andamiaje golpista"


El periodista y miembro de la Resistencia hondureña, Bartolo Antonio Fuentes, denuncia en el Estado Español el continuismo del ejecutivo de “reconciliación nacional” y la persistencia de la represión

La biografía de Isy Obed Murillo, un joven de 19 años residente en Tegucigalpa, se truncó de manera parecida a la de otros militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras. Durante la manifestación en el entorno del Aeropuerto Tocontín, en julio de 2009, murió de un tiro en la cabeza, disparado por un soldado que reprimía la protesta.

La revista “Vida Laboral”, alineada con el movimiento de resistencia a los golpistas que desalojaron del poder a Mel Zelaya y al actual gobierno de Porfirio Lobo, hace una labor sistemática de denuncia de agresiones y crímenes como el de Isy Obed Murillo. Bartolo Antonio Fuentes, periodista de esta publicación comunitaria, ha realizado una gira por España para denunciar el continuismo entre el ejecutivo de Lobo Sosa y el golpista de Roberto Micheletti, así como la represión a la que se somete a los movimientos opositores.

Fuentes ha participado en diferentes conferencias por Madrid, Cataluña, Asturias, Zaragoza y Valencia. En tanto periodista y Coordinador Departamental del Frente Nacional de Resistencia Popular en Yoro, deja claro desde el principio el objetivo de su visita: “luchar contra la invisibilización de lo que ocurre en Honduras, de la que son responsables los grandes medios de comunicación”.

Y lanza, a continuación, un mensaje de optimismo, esencial para mantener vivo el fuego de la lucha: “Participamos en la Resistencia el doble de la gente con la que arrancó el movimiento; esto nos hace albergar mucha esperanza; Es como un árbol al que le hubieran cortado las ramas y que ahora rebrota”.

Manuel Zelaya alcanzó la presidencia de Honduras en diciembre de 2005 con casi el 50% de los sufragios. Algunas de las medidas adoptadas durante su gobierno, como el incremento del salario mínimo en un 60%, la matrícula gratuita en las escuelas primarias o la aproximación al ALBA, le malquistaron con las clases dominantes. Por ello fue víctima de un golpe de estado en junio de 2009. Sometido asimismo a arresto domiciliario, tuvo que ceder el poder a Roberto Micheletti. Unas nuevas elecciones, celebradas sin las mínimas garantías democráticas, elevaron a la presidencia a Lobo Sosa y consagraron de facto la asonada golpista.

Tras salir a la calle y poner los muertos, la resistencia llamó al boicot de los comicios frente a la propaganda oficial, que machaconamente hablaba de “reconciliación” y “elecciones democráticas”. A pesar del discurso triunfalista de los nuevos gobernantes, el Frente de Resistencia no duda en denunciar el “amaño electoral”.

“¿Cómo pueden hablar de “gobierno de reconciliación” si han colocado a los jefes de las fuerzas armadas golpistas al frente de los nuevos ministerios?”, se pregunta Bartolo Antonio Fuentes. La política continuista puede apreciarse también en instituciones tan señeras como la Corte Suprema o el Ministerio Público. “Lo que realmente han hecho es conservar el andamiaje golpista”, concluye el periodista.

Romeo Vázquez representa uno de los ejemplos más evidentes del continuismo en las personas y las políticas. Ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, acusado de ser uno de los autores intelectuales y materiales del golpe contra Zelaya, así como de numerosas detenciones ilegales y asesinatos, Romeo Vázquez ha sido premiado por el nuevo ejecutivo con la gerencia de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Y es que, tras la farsa electoral y “una vez hecho el asalto, es la hora de repartirse el botín”, asegura el periodista de “Vida Laboral”. Lobo ha impulsado una batería de medidas inspiradas en el credo neoliberal: reducciones salariales; concesiones de represas y minería a cielo abierto a multinacionales; legislación que favorece la precariedad laboral e incremento del precio de la energía eléctrica, entre otras.

Frente a esta ofensiva de las clases sociales propulsoras del golpe de estado y sobre las que reposa el nuevo ejecutivo, el Frente Nacional de Resistencia ha mantenido todo el tiempo su actividad en un periodo de álgida lucha de clases. Y ello a pesar de la criminalización de los medios oficiales, que los convierte en “delincuentes comunes” para justificar la represión.

Diez periodistas muertos (en varios casos después de hacer su programa de radio o televisión); mujeres de 15 años violadas por la policía, asesinatos de líderes campesinos, maestros y sindicalistas componen un trágico cuadro represivo del que se libran pocos sectores de la resistencia. “la impunidad es absoluta”, asegura Bartolo Antonio Fuentes.

Para mayor ignominia, el sedicente gabinete de “reconciliación nacional” ha creado una pomposa Secretaría de los Derechos Humanos y una Comisión de la Verdad, de la que forman parte personajes implicados en el levantamiento contra Zelaya, y que no ofrecerá los resultados de las investigaciones hasta dentro de una década. El Frente Nacional de Resistencia ha impulsado, en respuesta a los organismos oficiales “y a su normalidad plagada de mentiras”, una paralela Comisión “de verdad”.

Fuentes se define como “periodista de la resistencia y luchador social, especializado en derechos laborales y, más en concreto, en los trabajadores de las maquilas”. Desarrolla lo fundamental de su actividad en El Progreso (municipio del Departamento de Yoro) de donde, ironías del destino, es natural Micheletti. El comunicador popular tiene a gala que en El Progreso “nunca ha habido una manifestación de camisas blancas” (partidarios de los golpistas).

Integrado en las luchas y actor directo de las mismas, Fuentes señala la “heterogeneidad” y la “ausencia de un pensamiento único” como dos de los grandes valores de la resistencia. “El movimiento lo compone la ciudadanía organizada, que recorre todos los departamentos del país con marchas totalmente pacíficas; de hecho, la mitad de la resistencia no estuvo antes en organizaciones populares; a pesar de esto, el poder nos tilda de delincuentes comunes”, explica el periodista.

Los medios oficiales también los acusan de “zelayistas”, pero “la mayoría no lo somos”, aclara Fuentes, y añade: “Lo que no podemos admitir es que los grandes grupos económicos acaben mediante un golpe militar con un presidente elegido democráticamente”. En esto coinciden sindicalistas, mujeres, jóvenes, campesinos, la izquierda social, estudiantes, ateos, católicos, evangélicos y opositores de todas las generaciones (desde abuelos hasta menores) que conforman la resistencia hondureña.

También coinciden en continuar las marchas para “hacer visible” una oposición en la calle que sigue viva “a pesar de que se nos intente invisibilizar”. ¿El objetivo? Refundar Honduras a partir de criterios de justicia social. Sin volver al pasado ni exigir la restitución de Zelaya, se pide un proceso constituyente que dé lugar a una nueva constitución, nuevas instituciones y otras reglas del juego.

Desde el mes de febrero se trabaja en reforzar la organización interna de la Resistencia, desde el máximo respeto a diversidad ideológica. La idea es edificar una organización central con estructuras paralelas en los departamentos y en los municipios. “Una labor urgente –explica Bartolo Antonio Fuentes- en un país donde diez familias capitalistas con patrimonios insultantes conviven con tasas de pobreza del 87%”.


http://wwwimage.cbsnews.com/images/2004/02/20/image601349g.jpg
5.
Entrevista con el ex Presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide
"En Haití hay una especie de ocupación neocolonial de 8.900 soldados de las Naciones Unidas"

Eurasia Review

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


El ex Presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, actualmente en exilio forzoso en Sudáfrica, sigue siendo el líder nacional de Fanmi Lavalas (*), uno de los partidos políticos más populares de Haití. Ex sacerdote y seguidor de la teología de la liberación, fue en 1990 el primer presidente de Haití democráticamente elegido antes de que un golpe apoyado por la CIA le derrocara en septiembre de 1991. Volvió al poder en 1994 con la ayuda de la administración Clinton y acabó su mandato. Fue elegido de nuevo siete años después, para ser nuevamente derrocado con un golpe de estado en febrero de 2004. El golpe estuvo dirigido por antiguos militares haitianos formando tándem con miembros de la oposición. Aristide ha afirmado repetidamente desde entonces que miembros de la Embajada de Estados Unidos le obligaron a dimitir a punta de pistola. Las autoridades estadounidenses han afirmado que decidió dimitir libremente tras los violentos alzamientos. Vive ahora en el exilio en Sudáfrica, donde sigue esperando que le renueven su pasaporte diplomático. No se le permite viajar fuera de Sudáfrica.

Aristide sigue siendo sujeto de muchas controversias. Es vilipendiado por las elites empresariales y temido por los gobiernos francés y estadounidense, que consideran peligroso su populismo. Pero sigue siendo amado por una gran parte de la población haitiana.

En un informe presentado el 10 de junio por el republicano Richard Lugar en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU titulado: “Haití: Sin liderazgo no puede haber elecciones”, se denunciaba la injusticia sistémica de excluir al partido Fanmi Lavalas de las elecciones haitianas.

La pasada semana, el periodista y cineasta independiente Nicolas Dossier, le hizo una exclusiva entrevista al ex Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide en las colinas de Johannesburgo. Habló con él de su vida en el exilio forzoso, de la actual situación política de Haití y de su posible regreso a ese país. Este es un resumen de la entrevista.

Sr. Presidente Aristide, gracias por recibirme hoy. Mi primera pregunta es sobre el terremoto que asoló Haití en enero de 2010. ¿Puede decirme cómo y cuándo se enteró de la tragedia?

Fue por la mañana. Me encontraba en la Universidad de Witwatersrand, aquí en Johannesburgo, trabajando en el laboratorio de Lingüística y Neuroanatomía de la Facultad de Medicina. Comprendí que había sobrevenido una gran catástrofe sobre Haití. No podía creer lo que estaba viendo. Perdimos alrededor de 300.000 personas, y en cuanto a los edificios, se dijo que alrededor del 39% de los edificios de Puerto Príncipe habían quedado destruidos, entre ellos 50 hospitales y alrededor de 1.350 colegios. Hasta este mismo día no se ha limpiado más que un 2% de los 25 millones de metros cúbicos de escombros y deshechos. Ha sido un auténtico desastre. No podía ni imaginar que Haití, con todos los problemas a que hacía frente, tuviera que afrontar un desastre de tal magnitud. Desgraciadamente esa era la realidad. Estaba preparado para volver y ayudar a mi pueblo, al igual que estoy dispuesto a ir ahora mismo, si me permiten que vaya a ayudar. Cerca de 1,8 millones de víctimas se quedaron sin hogar y están viviendo en la calle. Es una inmensa tragedia.

Su antiguo colega, el actual Presidente René Préval, fue muy criticado por su ausencia tras el terremoto. Le censuraron por no haber mostrado tener temple de líder. ¿Cree que es una crítica justa?

Creo que el 12 de enero de 2010 fue un día muy negro para el gobierno y el pueblo haitiano. Sí, era necesario tener un buen liderazgo en sentido global y estar presente en un momento de desastre como ese. Pero criticar cuando tú no estás haciendo nada es de cínicos. La mayoría de los que le criticaron enviaron soldados para proteger sus propios intereses geopolíticos, no para proteger al pueblo. Se apoderaron del aeropuerto para sus propios intereses en vez de proteger a las víctimas, por tanto, en mi opinión, no pueden hablar mucho.

¿Puede decirnos lo que piensa sobre la reciente epidemia de cólera?

En cuanto a esta reciente epidemia de cólera, si fue o no importada –como determinadas pruebas sugieren- es una situación muy grave. Primero, quienes organizaron el golpe de estado/secuestro de 2004, allanando el camino para los invasores, han sido ahora acusados de haber ocasionado el reciente brote de cólera, por lo que deben también compartir la culpa. Segundo, las causas del problema, y lo que ha facilitado la letal extensión, son estructurales, están empotradas en el empobrecimiento histórico de Haití, en la marginalización y en la explotación económica. La industria arrocera del país, en otra época tan floreciente –destruida por el arroz subsidiado estadounidense en la década de 1980-, estaba en la región de Artibonite, el epicentro del brote de cólera. La casi total destrucción de nuestra industria arrocera, junto con la cruel y sistemática eliminación de los cerdos haitianos, empobrecieron aún más la región y el país. Tercero, en 2003 nuestro gobierno había pagado ya las cuotas de un préstamo aprobado por el Banco de Desarrollo Interamericano para llevar a cabo un proyecto de saneamiento del agua en el Artibonite. Como puede recordar, ese préstamo y otros cuatro más quedaron bloqueados como parte de una estrategia calculada por los supuestos amigos de Haití para debilitar a nuestro gobierno y justificar el golpe de estado.

Muchos observadores en Haití y en otros lugares me siguen haciendo la misma pregunta, que es ésta: ¿Qué está haciendo allí y qué es lo que le impide regresar a su propio país? La Constitución haitiana no permite el exilio político. Vd. no ha sido acusado de nada, por tanto, ¿qué le impide volver? Vd. es un ciudadano haitiano y debería tener derecho a circular libremente.

Cuando me pongo a considerar las cosas desde la perspectiva sudafricana, no encuentro las razones reales. Pero intento entenderlo desde la perspectiva haitiana, pienso que ahí veo clara la situación. La situación es que en Haití seguimos teniendo la misma gente que organizó la invasión de 2004 después de secuestrarme y dejarme en África. Todavía están allí. Eso significa que hay una especie de ocupación neocolonial de 8.900 soldados de las Naciones Unidas, con 4.400 policías que gastan, más o menos, 51 millones de dólares USA al mes en un país donde el 70% de la población vive con menos de un dólar al día. Es decir, es un paraíso para los ocupantes. Primero sufrimos la colonización de Haití y ahora tenemos una especie de ocupación neocolonial de Haití. En mi opinión, no quieren que vuelva porque quieren seguir ocupando Haití.

Por lo tanto, Vd. considera que las elites en Haití influyen en quienes están actualmente en el poder y les presionan para que impidan que Vd. vuelva. Hay ciertamente ahora en Washington una administración algo más amistosa. ¿Es que esa administración ésta enviando los mismos mensajes que antes a Sudáfrica en relación a Vd.?

No…. (Risas)

Oí que intentó ir a Cuba para que le hicieran una operación ocular y no le permitieron salir. ¿Es eso verdad?

Permítame que sonría… (Risas) porque cuando Vd. mira eso, sonríe al ver la contradicción que se observa. Pretenden que me tienen miedo cuando soy parte de la solución, como la mayoría del pueblo de Haití sigue aún diciendo. Si continúan pidiendo mi retorno con manifestaciones pacíficas, eso significa que sigues teniendo un problema. Por tanto, si quieres resolver el problema, abre la puerta para que pueda volver.

Antes del golpe, hice un llamamiento al diálogo a partir de la inclusión, no de la exclusión, que produjera cohesión y no una explosión de la estructura social. La oposición, con sus patrocinadores extranjeros, decidieron optar por un golpe y el resultado es como dice un refrán hebreo, מן הפח אל הפחת, que viene a significar algo así como [en España]: “Salimos de Málaga y nos metimos en Malagón”. Por tanto, si fueran inteligentes, serían los primeros en hacer cuanto pudieran para que regresara porque mi regreso es parte de la solución, no parte del problema.

Vd. ha dicho que no trata de implicarse en política sino que más bien pretende volver como ciudadano. ¿Es esa su percepción?

Sí, y lo dije porque esto es lo que estaba haciendo antes de que me eligieran en 1990. Estaba enseñando y ahora tengo algo más que ofrecer en base a mis investigaciones en lingüística y neurolingüística, que exploran cómo el cerebro procesa el lenguaje. He hecho una humilde contribución a un país donde en otra época teníamos tan sólo 34 escuelas secundarias cuando me eligieron en 1990, y antes del golpe de 2004 teníamos 138 escuelas secundarias. Por desgracia, el terremoto destruyó la mayoría. ¿Por qué tienen miedo? Es irracional. Algunas veces la gente que quiere entender Haití desde un punto de vista político pueda estar perdiendo parte de la perspectiva. Necesitan analizar también a Haití desde una perspectiva psicológica. La mayor parte de las elites sufren de amnesia psicogénica. Eso significa que no es una amnesia orgánica, como los daños causados por una lesión cerebral. Es sólo una cuestión psicológica. Por tanto, esa patología, ese temor, tiene que ver con la psicología y mientras no tengamos un diálogo nacional donde pueda desaparecer el temor, continuarán mostrando miedo aunque no haya ninguna razón para el mismo.

¿Qué se ha hecho para que Vd. pueda volver a Haití? ¿Está intentando hacer algo para que eso suceda? Hace ya seis años. Debe ser muy duro no poder volver con su familia. Debe añorarles mucho.

Hay un proverbio swahili que dice: “Mapenzi ni kikohozi, hayawezi kufichika”, o “el amor es como la tos, no puedes esconderlo”.

Amo a mi pueblo y a mi país, y no puedo ocultarlo, y a causa de ese amor estoy preparado para volver ahora mismo. No puedo ocultarlo. ¿Qué es lo que me impide irme?, como expresé antes, pues si lo considero desde la posición sudafricana, la verdad es que no lo sé.

Pero cuando uno hace esa pregunta a los responsables de aquí, contestan que no lo saben.

Bien (pausa), me siento agradecido a Sudáfrica, y siempre me sentiré agradecido y África es nuestro continente-madre. Pero pienso que algo podría hacerse además de lo que se ha hecho para poder avanzar más rápido hacia mi regreso, y por eso es por lo que, en lo que a mí concierne, digo y continúo diciendo que estoy preparado. Ni siquiera voy a pedir ningún tipo de ayuda logística porque mis amigos podrían venir aquí y ayudarme a llegar a mi país en dos días. Por lo tanto, he hecho cuanto he podido.

¿Piensa que el gobierno de Haití está enviando señales al gobierno sudafricano en el sentido de que no están aún preparados para que vuelva? Por ejemplo, puede que no quieran que regrese porque les preocupa la cuestión de su seguridad. Puede que el gobierno haitiano no pueda garantizar su seguridad. Hay algunos individuos que, por razones ideológicas, no le apoyan y podrían llegar a intentar asesinarle. ¿Es eso parte del problema?

En latín se dice: “Post hoc ergo propter hoc”, o, “Después de esto, por tanto, a consecuencia de esto”. Es una falacia lógica. En 1994, cuando volví a casa, dijeron lo mismo: Si vuelve, el cielo se derrumbará. Volví en un momento muy difícil e incluí a miembros de la oposición en mi gobierno, tratando de avanzar a través del diálogo para intentar que las heridas del país cicatrizaran. Pero, lamentablemente, no conseguimos un sistema de justicia que pudiera proporcionar de inmediato justicia a todas las víctimas. Sin embargo, lentamente, mediante la Comisión de la Verdad y la Justicia, fuimos allanando el camino para hacer justicia. Ahora no regresaré como jefe de estado sino como ciudadano. Si yo no tengo miedo a volver a mi país, ¿cómo van a estar preocupados por mi seguridad quienes querían matarme, quienes tramaron el golpe de 2004? Es una falacia lógica (risas). Se esconden, o intentan esconderse detrás de algo que es demasiado pequeño, que no tiene importancia… no, no, no, no.

¿Tienen miedo de su influencia política, miedo de que Vd. pueda propiciar un cambio?

Sí, y animaré a quienes quieran actuar con lógica (risas), a no temer a la gente, porque cuando dicen que me temen, no es a mí a quien temen. Es a la gente, en el sentido de que temen los votos del pueblo. Temen a la voz del pueblo y ese temor va unido psicológicamente a un tipo de patología social. Es una sociedad de apartheid, por desgracia, porque el racismo puede estar detrás de esas motivaciones.

Yo puedo temerte y no por una razón justificada, sino porque te odio y no puedo decir que te odio. ¿Comprende? Por tanto, necesitamos una sociedad enraizada en la igualdad. Todos somos iguales, ricos y pobres y necesitamos una sociedad donde la gente disfrute de sus derechos. Pero si Vd. habla en ese sentido, puede que le expulsen del país o le secuestren como me pasó a mí (risas). Pero no hay otro camino más que el diálogo y el respeto mutuo. Esa es la solución.

En su opinión, ¿cuál es el elemento final necesario para que pueda volver? Dijo que había algo más que podrían hacer para que regrese. ¿Puede decirnos qué es?

Sólo necesitan ser razonables. En el momento en que decidan ser razonables, será fácil regresar.

¿Y eso significa una llamada al Departamento de Estado de EEUU? ¿Luz verde por parte de alguna persona? ¿Qué significa eso técnicamente?

Técnicamente diría que el gobierno haitiano, si fuera razonable, dejaría de violar la Constitución y diría claramente que el pueblo también votó por el regreso. La Constitución quiere que respetemos los derechos de los ciudadanos, por eso no aceptamos el exilio. Ese debería ser el primer paso.

Ahora bien, si hay otras fuerzas que se oponen a que regrese, deberían ser claros y oponerse, pero mientras no empecemos con una decisión del gobierno haitiano, las cosas serán más difíciles.

Entonces, ¿el primer gesto tiene que salir del gobierno haitiano?

Sí.

¿Y podrían hacer eso diciéndole al Departamento de Estado de EEUU que debería permitírsele regresar y que debería regresar?

No tendrían que decirle nada al Departamento de Estado.

Entonces, ¿no depende de una decisión política de Washington? ¿Es algo entre el gobierno haitiano y el gobierno sudafricano?

Sí.

¿Se trataría tan sólo renovar su pasaporte haitiano?

Sí.

¿Pedirle una nueva foto y emitir un nuevo pasaporte?

(Risas) ¿Ve por qué le dije antes que no deberíamos seguir jugando como un gobierno títere en manos de quienes pretender ser amigos de Haití? Tengo razón porque mientras continuemos jugando a eso no estamos yendo de lo bueno a lo mejor o de lo bueno a lo bueno, sino de mal en peor.

Hay mucho ruido últimamente en los medios estadounidenses sobre la candidatura del cantante Wyclef Jean, a quien finalmente la CEP (siglas en inglés de la Comisión Electoral Interina de Haití) le negó esa posibilidad. ¿Algún comentario sobre toda la conmoción creada alrededor de esa candidatura?

Cuando hablamos de democracia tenemos que saber bien de lo que hablamos. Por desgracia, no es el caso de Haití. Hablan de democracia pero se niegan a organizar elecciones democráticas libres y justas. ¿Se debe a la existencia de una especie de ocupación neocolonial? ¿Se debe a que siguen queriendo la exclusión en vez de la inclusión?

El año pasado observamos que decían que querían celebrar elecciones, pero en realidad hicieron una selección y no una elección. Hoy en día siguen haciendo lo mismo. No están planeando tener elecciones democráticas libres y justas. Están planeando hacer una selección. Excluyeron al partido Lavalas, que es el partido de la mayoría. Es como si en EEUU pudieran organizar unas elecciones sin los demócratas. Desde mi punto de vista, Wycleaf Jean llegó como artista para ser candidato y eso era algo bueno para quienes rechazan las elecciones porque así podrían tener un “circo mediático” que les ayudara a esconder la cuestión real, que es la inclusión de la mayoría. Por tanto, ese es mi punto de vista de la realidad.

Volviendo a los dramáticos acontecimientos que llevaron a su derrocamiento en 2004, ¿hay algo en sentido retrospectivo que deseara no haber hecho? ¿Algo a nivel táctico o estratégico que deseara haber hecho de forma diferente y que hubiera podido impedir el golpe?

Si pudiera describir la realidad desde ese día de 2004 hasta la actualidad, permítame que utilice una frase en hebreo de nuevo (la pronuncia) מן הפח אל הפחת, que significa “de mal en peor”. Así es como han ido las cosas desde entonces. Cuando consideramos el golpe de estado, que fue un secuestro, yo estaba haciendo un llamamiento al diálogo y manipularon a una pequeña minoría de haitianos para que jugaran al mismo juego del pasado, que consistía en ir de golpe de estado en golpe de estado, en lugar de avanzar hacia unas elecciones democráticas libres y justas. La primera vez que Haití tuvo elecciones democráticas libres y justas fue en 1990, cuando salí elegido. Después quisimos avanzar de elecciones en elecciones. Por eso en 2004, cuando estábamos a punto de conseguir una democracia auténtica, dijeron: no. A la minoría en Haití –la elite política y económica- le horrorizan las elecciones libres y justas, y sus aliados extranjeros no quieren que haya elecciones en Haití. Por eso es por lo que excluyeron a Fanmi Lavalas. Mientras sigan negándose a respetar el derecho de los ciudadanos a participar en elecciones democráticas libres y justas, no se solucionará el problema.

Esa es una respuesta interesante, pero yo estaba pensando más en los errores estratégicos que cometió al pedirle a Francia en 2003 que pagara las restituciones. Al hacer eso, perdió un aliado natural que podría haber estado junto a Vd. antes del golpe y proteger su gobierno en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. De hecho, Francia se decantó por EEUU y no fue en su rescate esa vez, probablemente porque estaban muy enfadados por su exigencia de restitución.

No creo que fuera ese el caso. La primera vez que me reuní con el Presidente francés Jacques Chirac, yo estaba en México. En aquel tiempo, era Primer Ministro Dominique de Villepin. Les invité a unirse a nosotros para celebrar la libertad como valor universal. Esa fue una oportunidad para que Francia comprendiera que sí, que Haití y Francia pueden ponerse en pie para celebrar juntas la libertad como valor universal.

En 1789, cuando Francia hizo su revolución, declararon la “libertad, igualdad y fraternidad” para todos, pero en el fondo de sus mentes pensaban que los esclavos no eran seres humanos. Luchamos duro y conseguimos nuestra independencia; nadie nos la regaló. Fue la sangre de nuestros antepasados la que se derramó para ganar nuestra libertad. A pesar de eso, no quisimos celebrar nuestros 200 años de independencia con ningún tipo de espíritu de venganza, ni con espíritu de gloria para recordarle a Francia lo que nos habían hecho. No se trataba de eso. Fue una invitación a celebrar la libertad como valor universal. Eso le daría a Francia una maravillosa oportunidad si hubieran querido que lo juntos. Eso no anularía la verdad porque la verdad es que obligaron a Haití a pagar 90 millones de francos-oro, que para nosotros hoy en día es más de 21.000 millones de dólares USA. Eso es restitución, no reparación.

En 2001, aquí en Durban, Sudáfrica, las Naciones Unidas le dieron a los haitianos y a los franceses una oportunidad para abordar esta cuestión de la restitución. Los franceses se negaron, pero nosotros les pedimos respetuosamente que nos dieran una oportunidad para abordar el tema de una forma mutuamente respetuosa. En una palabra, si yo fuera hoy el Presidente de Haití, como lo era en 2004, le pediría a Francia que se uniera a Haití para celebrar la libertad, pero también para abordar la cuestión de los 21.000 millones de dólares USA que tienen que devolver. En efecto, un jefe de estado elegido por su pueblo debe respetar la voluntad de ese pueblo. Cuando el Presidente Sarkozy fue a Haití después del terremoto, los haitianos no estaban mendigando unos céntimos, estaban pidiéndole los 21.000 millones de dólares porque es una cuestión de dignidad. Eso significa que respetamos tu dignidad pero que tú también deberías respetar la nuestra. No mendigamos unos centavos. Los centavos no resolverán nunca los problemas de Haití. Después de 200 años de independencia, seguimos viviendo en medio de una abyecta pobreza. Seguimos teniendo lo que tuvimos hace 200 años en términos de miseria. No es justo. Por eso si queremos pasar de la miseria a la pobreza con dignidad, Francia debe abordar este tema con los haitianos y ver a qué clase de acuerdo podemos llegar en esta cuestión fundamental.

Pero, ¿no piensa ahora, retrospectivamente, que eso puede haberle costado la presidencia?

Podría ser parte del cuadro pero no creo que fuera la razón principal.

Si Francia le hubiera pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que enviara fuerzas de la paz de la ONU en apoyo de su gobierno, ¿no cree que no le hubieran expulsado del poder?

En algunas ocasiones tienes que utilizar palabras diplomáticas para tapar algo más. Creo que en aquel momento, la cuestión candente era Iraq.

Francia se opuso a EEUU en esa cuestión y fue una oportunidad de oro para sacrificar a Haití dirigiendo y participando en un golpe o en el secuestro de un presidente.

Pero la verdadera razón de fondo era que Francia no quería que Vd. les molestara más con esa petición. En 2003 fue la primera vez, al menos pública y oficialmente, en que un Presidente haitiano hacía tal petición.

Sonrío porque lo que hacen los ex colonos es defender sus intereses, no a sus amigos. Aunque se llamen a sí mismos amigos de Haití, siempre siguen defendiendo sus propios intereses.

Podríamos comparar lo que está pasando justo ahora, tras el terremoto, con lo que pasó en 2004, para averiguar si Francia está realmente ayudando a Haití y si cambiaría o no de política. Desde mi punto de vista, no cambiarían su política porque tienen suficiente con la catástrofe como para abordar ahora la cuestión de los 21.000 millones de dólares USA. Pero siguen sin querer hacerlo, y si no quieren abordarlo hoy después de lo sucedido en Haití en enero de 2010… No creo que hubieran cambiado su política en 2004.

Esa es la lectura que yo hago. Pero quizá un día el gobierno francés se ocupe de este problema porque los hombres pueden cambiar si realmente quieren hacerlo. Deseo que cambien su política para que aborden con respeto el contencioso con Haití, porque es su deber hacerlo así.

En efecto, tan pronto como colocaron a Gérard Latortue de Primer Ministro tras su destitución, el gobierno haitiano se olvidó de la cuestión.

Pero eso no acaba con el tema (risas). Si consideramos la historia de Haití antes de 2004, nadie se atrevió a abordarlo, pero estábamos evolucionando de la miseria a la pobreza con dignidad. Después, cuando abordamos la cuestión no quisieron responder, pero eso no acaba ella. Significa que seguirá siendo una realidad aunque se nieguen a abordarla. Mi deseo es que llegue un día en que comprendan que tienen que hacerlo. ¿Qué sucedió con Italia y Libia? Italia abordó la cuestión de la reparación y eso fue bueno para ambos países. Podemos seguir ese mismo camino con Francia en el tema de la restitución.

Recuerdo un reciente artículo de Jacqueline Charles en el Miami Herald donde se citaban los comentarios de un historiador:

    “Lavalas no fue nunca un partido. Era un movimiento, que ahora está en una profunda crisis y dividido entre distintas facciones dirigidas por algunos de sus antiguos barones”….”Todos quieren que Lavalas vote sin acordarse de Aristide. Por tanto, sí, el Lavalas que conocimos está feneciendo de muerte lenta.”

Esos comentarios se referían al actual debate sobre las futuras elecciones en Haití. ¿Qué piensa de ellos?

Algunos pretenden ser expertos en Haití pero a menudo actúan como gente que sufre de amnesia social. Cuando coges un grupo de ratones y los pones en un laboratorio, si esos ratones no tienen capacidad para generar oxitocina en el cerebro, no pueden reconocer a los otros ratones. Así es, eso es un hecho. Esa gente sufre de amnesia social. Son incapaces de reconocer a los haitianos como seres humanos a causa de nuestro color, nuestra pobreza y nuestra miseria. La mayoría del pueblo haitiano declaró: “Lavalas es nuestro partido político”. Eso fue lo que la mayoría expresó y tienen su Constitución, entonces, ¿cómo puede alguien pretender que no lo es? Esa gente, desde mi humilde punto de vista, actúan como si fueran esclavos mentales, significa que tienen unos amos que les dan recursos financieros para decir eso, y no pueden esconderse a sí mismos bajo un paraguas “científico”, porque no son sino esclavos mentales.

Por tanto, existe esa amnesia porque la mayoría de los comentaristas admiten que Préval ganó en 2006 gracias a la base Lavalas. Muchos en Haití quieren utilizar también a Lavalas para ganar, pero nadie quiere que gane el partido Lavalas ni que se mencione su nombre en el proceso. ¿Cómo siente toda esa contradicción?

Lamentablemente, lo que Sudáfrica tenía antes de 1994 es la realidad de Haití actualmente. La estructura del apartheid está aún arraigada en la sociedad haitiana. Cuando tienes apartheid, no alcanzas a ver lo que está detrás de los muros. Esa es la realidad de Haití. El pueblo existe, pero no ven al pueblo y no quieren verle. Por eso es por lo que no cuentan con él. Lo quieren para utilizarlo pero no para respetar su voluntad.

Cuando hablan de Lavalas y del pueblo haitiano, les temen porque si hubiera una elección justa el pueblo les derrotaría. Por tanto tienen que excluir al partido Lavalas o a la mayoría para asegurarse de la selección de quienes a ellos les conviene. Ese es el tipo de apartheid que tienen en Haití. Si lo dices claramente, te odiarán y puede que intenten matarte. Es por eso que no quieren que se vea la realidad. ¿Por qué digo esto? Porque amo a mi país. Si tienes cáncer y no quieres admitirlo, eso te matará. Es mejor que lo aceptes y encuentres una forma de prevenir la muerte. Eso es lo que quiero para mi país.

Pero últimamente ha habido algo de oportunismo. Vimos a gente como su antiguo amigo y después enemigo Evans Paul pidiendo su regreso. ¿Están utilizándole para conseguir apoyos de la base Lavalas? Muchos quieren apelar a Lavalas pero tienen terror a mencionarle a Vd. ¿Qué piensa sobre esta realidad actual en Haití?

El día que yo piense que puedo utilizar al pueblo haitiano, el pueblo haitiano empezará a distanciarse de mí y a rechazarme. Y harían bien, porque nadie, como político, debería pretender que el pueblo es lo bastante estúpido como para poder utilizarle para conseguir votos, por ejemplo. Hice cuanto estuvo en mi mano para respetar al pueblo haitiano y continuaré haciéndolo para mostrar mi respeto por ellos y por sus deseos. En 1990, cuando me eligieron Presidente, la gente trabajaba en condiciones infrahumanas por nueve centavos la hora. Cuando intenté elevar el salario mínimo fue suficiente para que dieran un golpe de Estado. Y sucedió lo mismo en Honduras el pasado año porque parte del juego era este: no subas el salario mínimo, la gente debe trabajar como esclavos.

Actualmente, el pueblo haitiano recuerda lo que estábamos intentando hacer juntos. No les estábamos utilizando para conseguir votos. No son estúpidos: nos estábamos moviendo juntos por una vida mejor a través de los principios democráticos. Si ahora continúan pidiendo mi regreso seis años después de mi secuestro, eso significa que son muy inteligentes. Pueden ser analfabetos pero no son tontos. Recuerdan lo que tratábamos de hacer juntos. Por eso deseo que los políticos no se centren en mí, sino en el pueblo y no sólo a la hora de las elecciones sino para impulsar sus derechos, el derecho a comer, el derecho a ir a la escuela, el derecho a la sanidad y el derecho a participar en un gobierno. Por desgracia, en 2006 eligieron a alguien que les traicionó, de eso se están dando cuenta ahora. Y se preguntan: ¿quién va a venir ahora? ¿Nos traicionará después de que le demos nuestros votos? Están dudando, pero les entiendo muy bien porque no son estúpidos.

Ahora le voy a hacer una pregunta práctica. ¿Cómo quiere tratar con el partido Lavalas en Haití? Sigue siendo el líder nacional de Lavalas. ¿No cree que sería mejor idea trasladar el liderazgo a alguien en Haití? ¿No sería esa una mejor estrategia a largo plazo, más que seguir con el título de líder del partido? Después de todo, ese es uno de los pretextos que utilizaron para no permitir que Lavalas participara en las pasadas elecciones y también en el futuro de Haití.

Si respetamos la voluntad del pueblo, entonces debemos prestar atención a lo que dicen. Yo estoy aquí, pero ellos están tomando las decisiones. Si ahora deciden que tienen que ir por ese camino, entonces tienes que respetar su voluntad. Eso significa que no soy yo el que les impide que hagan un congreso y elijan a otro líder. En efecto, no estoy actuando como un dirigente nacional que está fuera de Haití, en absoluto. No pretendo hacer eso, no quiero hacerlo. Sé que no sería bueno para la gente que yo hiciera algo así.

Ellos han dicho que es una cuestión de principios. Primero, quieren que regrese, y después pueden organizar un congreso para elegir un nuevo líder y avanzar. Respeto eso. Si hoy quieren hacer otra cosa, respetaré su voluntad. Eso es democracia.

Antes dije: “Post hoc ergo propter hoc” o “Después de esto, por tanto, a consecuencia de esto”, y ahora puedo decir: “Cum hoc, ergo propter hoc”, es decir, Con esto, por tanto, debido a esto”. También es una falacia lógica. No pueden resolver el problema sin contar con la mayoría del pueblo. Tienen que incluirles en unas elecciones democráticas libres y justas, con mi regreso, antes de mi regreso o después de mi regreso. La inclusión del pueblo es indispensable para ser lógico y avanzar hacia un Haití mejor. Esa es la solución.

Entonces, a nivel práctico, si tuviera que decir hoy que apoya a Maryse Narcisse como dirigente nacional, ¿aceptarían entonces a los candidatos de Lavalas?

El año pasado recibí una carta del Consejo Electoral Provisional…, a propósito, ese consejo fue seleccionado por el presidente, por tanto, ellos quieren lo que él quiere. Al excluir a Lavalas se cumplía la voluntad del gobierno de Haití.

Recibí una carta de ellos invitándome a un encuentro y me dije a mí mismo: “Eso está bien. Estoy preparado. Iré.” Después, decían en la carta: “Si no puede venir, ¿enviará a alguien en su nombre?” Dije que estaba bien y contesté con una carta (1), que se hizo pública, pidiendo al Dr. Maryse Narcisse que representara a Lavalas y presentara a los candidatos de Lavalas una vez que recibí esa carta del CEP. Pero se negaron, porque el juego consistía en enviarme la carta y asumir que yo no iba a contestar. Entonces ya podrían decirle al pueblo haitiano: “Mirad, no quiere participar en las elecciones”. Por tanto, estaban utilizando un pretexto intentando pasar por inteligentes, pero en realidad escondían la verdad.

¿No llegaron a decir que era una carta falsa en algún momento o que no era su firma?

Afirmaron que el mandato que yo daba debería haber sido validado por el consulado haitiano en Sudáfrica, cuando saben muy bien que no hay representante del gobierno haitiano en Sudáfrica, ya ve…

¿No hay ninguna embajada?

No. Cuando era Presidente, nombré un Embajador en Sudáfrica, pero eso se acabó con el golpe. Después de nuestra independencia, tuvimos que esperar hasta 1990 para tener elecciones libres y democráticas. No podemos cambiar la realidad económica en un día, en un año, pero al menos deberíamos continuar respetando el derecho de los haitianos a votar. ¿Por qué jugar ahora con el derecho a votar? Es algo cínico. No puedes mejorar su vida económica y negarles el derecho a votar. Es cínico. Sudáfrica hizo algo que podría ser bueno para muchos países, incluido Haití. En 1994, cuando los sudafricanos pudieron votar, votaron. Intentaban avanzar a partir de unas elecciones libres y justas mientras trataban de mejorar su vida económica. Ese es el camino justo a seguir. No negándole el derecho al voto a la gente pobre sin mejorar tampoco su vida.

La noche del golpe. Ya ha hablado de eso y me dijo que estaba escribiendo un libro sobre el tema. ¿Sigue trabajando en ello?

El libro estaba terminado en 2004.

¿Está preparado para su publicación?

Estaba preparado para publicarse y se hubiera publicado si me lo hubieran permitido.

¿Recuerda todavía la noche del golpe? Estoy seguro de que sí porque no se suele despertar a nadie en medio de la noche para meterle en un avión rodeado de gente armada. ¿Desearía haberle dicho que no al Sr. Moreno: “No voy a firmar esa carta de dimisión” o “No voy a subir a ese avión. Voy a tratar los problemas de seguridad en Haití con mi gobierno”?

Como le decía, si se me hubiera permitido publicar el libro, habría aparecido en 2004. En el libro tiene las respuestas a sus importantes preguntas y eso es por lo que ahora no voy a elaborar nada sino solo repetir lo que dije. Es decir, que haría exactamente lo que hice y que diría exactamente lo que dije, porque lo que dije y lo que hice era justo. Estaban equivocados y siguen estando equivocados.

Lo que se sabe es que la carta (2) en criollo se firmó y que según Vd. fue mal traducida.

Desde luego que estaba mal traducida.

Bien, pero también afirmó claramente que fue obligado a punta de pistola y eso es de dominio público.

Lo es, pero si yo no elaboro ahora algo no es porque quiera dar una respuesta evasiva. Es sólo por lo que le dije antes.

¿Qué no le dejaron publicar el libro?

Quizá sea por la misma razón por la que todavía estoy aquí (risas). Deseo que dejen que me marche y que me permitan publicar el libro (risas).

Ha habido acusaciones de corrupción contra Vd., empezando por el cineasta Raoul Pack, recogidas después por Luci Komisar y Mary Anastasia O’Grady del Wall Street Journal sobre su implicación personal en un acuerdo con Teleco/IDT allá por 2003. ¿Puede refutar esas acusaciones?

En primer lugar, están mintiendo. En segundo lugar, ¿qué se puede esperar de un esclavo mental? (risas) Que mienta para sus amos. Sus amos le pagan para que mienta, por eso no me sorprenden todas esas acusaciones sin sentido. Como dije, están mintiendo.

Están mintiendo. Pero, ¿es posible que quizá por debajo de Vd., en algún nivel de su gobierno, hubiera algo de corrupción relacionada con Teleco o IDT?

Nunca oí nada de eso cuando estaba allí y nunca supe de ello. Si lo hubiera sabido, desde luego que hubiéramos hecho cuanto hubiera estado a nuestro alcance para pararlo o para impedirlo o para castigar legalmente a quienes hubieran podido estar implicados en algo así.

¿Por qué no declaró esto públicamente? Porque estas cosas ocurren todo el tiempo. Estoy seguro que hay corrupción a todos los niveles en el gobierno sudafricano como también la hay en la Administración Obama. Estas cosas pasan y no necesitamos examinar Haití para encontrarlas. Podía haber dicho que era el jefe del estado pero no el jefe de Teleco. Son cosas que pasan.

Como dije, hay más gente recibiendo dinero para mentir que gente recibiendo dinero para decir la verdad. No sé cuántas veces he contestado a esa pregunta, pero en ocasiones el periodista puede tener la respuesta pero no se le permite hacerla pública (risas).

¿Estaría a favor de crear una Comisión Haitiana por la Reconciliación y la Verdad similar a la que se creó en Sudáfrica, que permitiera que algunas de las personas que se exiliaron en la época de Duvalier y Cedras y en sus dos presidencias regresaran y se les llamara para incorporarse a esa comisión y pedir perdón y amnistía si fuera necesario?

Lo que voy a decir ahora no lo digo porque esté fuera de Haití queriendo regresar. No, lo he dicho ya y sólo voy a repetirlo: No hay ningún camino para poder avanzar en Haití sin diálogo. Diálogo entre los haitianos. Una vez tuvimos un ejército de 7.000 soldados controlando el 40% del presupuesto nacional, pero nos movíamos de golpe de estado en golpe de estado. Dije que eso se había acabado. Disolvamos el ejército, tengamos una fuerza policial que proteja los derechos de todos los ciudadanos, dialoguemos para abordar nuestras diferencias. No hay democracia sin oposición.

Nos tenemos que entender unos a otros cuando nos oponemos entre sí. No somos enemigos, tenemos que abordar nuestras diferencias de forma democrática y sólo entonces podremos avanzar. Lo he dicho ya muchas veces. Todavía tenemos gente que se autodenomina amigos de Haití que sólo quieren explotar nuestros recursos. No quieren un diálogo nacional. No quieren que los haitianos vivan en paz entre ellos. Sudáfrica lo consiguió a través de la Comisión por la Verdad y la Reconciliación. La gente vino y comprendió que habían cometido muchos errores. Todo el mundo puede equivocarse. Debes admitir que te equivocaste y la sociedad te dará la bienvenida. Si no puedes hacer eso a través de los tribunales debido a las cifras, entonces encuentra un camino para hacerlo. No podemos esperar que Haití tenga un futuro mejor sin ese diálogo. Tenemos que conseguirlo.

En 1994, cuando volví a Haití del exilio, establecimos una Comisión por la Verdad, la Justicia y la Reconciliación. Pasé los documentos al gobierno siguiente y nunca volví a oír hablar de ello. Los haitianos nunca oyeron hablar de esto porque el gobierno quería conseguir rápidamente la privatización de las empresas estatales en lugar de seguir la vía que se recomendaba.

¿Significa eso que se iba a permitir que volvieran todos los exiliados políticos sin que importara todo lo malo que habían hecho, incluyendo a gentes como Raoul Cedras y Jean-Claude Duvalier?

No voy a seguir adelante con las conclusiones fuera de ese marco de la justicia. La Comisión abordaba el caso de esos criminales y allanaba el camino para la justicia y el diálogo. Por eso dije y continuaré diciendo que necesitamos continuar abordando las cuestiones del diálogo, la verdad y la justicia. De otra manera, seguiremos jugando bien al gobierno-títere o a ser esclavos mentales en manos de quienes todavía quieren explotar nuestros recursos y no están dispuestos a cambiar en bien de los haitianos. Pero los haitianos deben empezar a decir que no. Cambiémosles, no vayamos contra los extranjeros, ni contra los amigos de verdad, con ellos si ellos quieren, pero no lo harán por nosotros a menos que nosotros empecemos a hacerlo por nosotros mismos.

¿Le guarda actualmente rencor al Presidente René Préval por no haberse esforzado más en intentar facilitar su regreso a Haití? Él le debe su elección a la base Lavalas.

Si fuera a hacer caso de lo que la gente dice, describen al Presidente Préval como alguien que me traicionó y es verdad. Le votaron. Yo no le voté, estaba aquí, pero quienes le eligieron se dan cuenta ahora de que les ha fallado. Les traicionó.

Quienes están jugando con él son todos esos que están en contra de los intereses del pueblo, eso es lo que dijeron.

¿Se siente personalmente traicionado? Estoy seguro que comprende las dificultades de la situación en la que se encontraba.

Personalmente, digo que hay que poner en primer lugar los intereses del pueblo. No mis intereses. Si puedo hacer algo por él, o si tengo que hacerlo, lo haré. Es una cuestión de principios y en su caso no tenía que hacer nada por mí. Sólo tenía que respetar la Constitución. La Constitución no permite el exilio. No debería haber violado la Constitución. Eso es. Pero como lo hizo, la historia toma nota y la historia reconocerá que ha fracasado lamentablemente.

Recuerdo a un famoso periodista progresista en Ginebra revisando mi película (4) y una de las críticas que hizo fue que no hablaba sobre el vudú ni de cómo afecta a la política haitiana. ¿Qué piensa Vd. de esa tendencia de muchos periodistas occidentales que tratan de explicar que el vudú es una razón importante en los problemas de Haití?

Me gusta trazar paralelismos entre el vudú y la política. ¿Por qué? Porque en Occidente cuando quieren abordar cuestiones políticas, pueden, como Vd. ha sugerido o indicado, mezclarlas con el vudú como forma de evitar ir directamente a la verdad. La verdad podría ser, por ejemplo, histórica.

Catorce años después de que Cristóbal Colón llegara a Haití en 1492, habían matado ya a tres millones de indígenas. ¿Hablan de esto en la actualidad? ¿Saben algo? No lo sé. En aquella época, uno podía tener 14 años y tener que pagar un cuarto de oro a Cristóbal Colón o te cortaban el brazo, los pies o las orejas. ¿Hablan de eso? Si lo haces, dicen “oh, ¿realmente?, quizá”. Tienen problema para exponer la verdad, para reconocer lo que se estaba haciendo en aquella época. Y si mira la realidad actual, es casi lo mismo. La semana pasada hubo algunos problemas debido a las tormentas y terremotos y Haití perdió a unas diez personas, algunos dicen que cinco y otros que más de diez. En cualquier caso, incluso si sólo hubiera sido una persona, significaría ya mucho para nosotros porque un ser humano es un ser humano. En lugar de centrarnos en la realidad de lo que supone la miseria, la extrema pobreza, la ocupación, la colonización, algunos prefieren encontrar una vía de escape a través del vudú. La misma ONU tuvo que expulsar a 114 de sus soldados por violar y maltratar a niños. Por eso consideramos que esa gente está invadiendo un país con la pretensión de ayudar, cuando actualmente están implicados en violaciones, abusos a niños, etc. Pero eso no es un problema para la gente que le gusta hablar sobre vudú, como si el vudú pudiera por sí mismo tapar esta realidad. Del mismo modo, no quieren enfrentar nuestro drama histórico vinculado a la colonización.

¿Es una distracción racista?

Lo es, lo es. Respeto la religión y respetaré cualquier religión. Los africanos tenían su propia religión. Les llevaron a Haití y continuaron con sus prácticas y tengo que respetar eso. Además, la Constitución haitiana respeta la libertad de religión. Por eso, abordemos el drama, la miseria, la pobreza, la explotación, la ocupación y la gente que no tiene derecho a votar ni a comer. La gente quiere ser libre. No tienen autodeterminación. Centrémonos en la gente que no tiene recursos y que se está muriendo. Tuvimos una maravillosa solidaridad de todo el mundo tras el 12 de enero, con los ciudadanos de todo el planeta construyendo solidaridad con los haitianos. Fue maravilloso ver a Blancos y Negros atravesando las barreras de color para expresar su solidaridad con las víctimas del letal terremoto.

Y en nombre del pueblo haitiano, si pudiera, les daría las gracias a tantos auténticos amigos que hicieron cuanto pudieron mientras que otros que se denominan a sí mismos los verdaderos amigos de Haití preferían enviar soldados con armas para proteger sus propios intereses en lugar de proteger a los seres humanos que tanto estaban sufriendo. Tuvimos que realizar miles de amputaciones sin anestesia. Tuvieron que cortar manos y pies a las víctimas y no tiene ningún interés que haya gente dedicada a hablar del vudú como si el vudú fuera la causa de lo que está pasando en Haití. No, lo que está pasando en Haití tiene sus raíces en el colonialismo, en el neocolonialismo, en la política neoliberal aplicada e impuesta a Haití, no cuestiones religiosas como el vudú. Para mí, mientras no intenten hacer frente a la realidad tal como es, pueden continuar utilizando temas como el del vudú para esconder los hechos, pero cualquier intento de sustituir la verdad con distracciones racistas fracasará.

¿Hay algo que le gustaría añadir, que tenga en el corazón y que no haya podido expresar?

Bien… si Vd. pregunta a un zulú (**) el camino para llegar a alguna parte cuando Vd. está en la senda adecuada, esa persona le dirá (en zulú): “Ugonde ngqo ngalo mgwago”, que significa “Siga todo recto su camino”.

Es por eso que el pueblo haitiano, que se está moviendo de la miseria a la pobreza con dignidad, debería continuar todo recto hacia ese objetivo. Si perdemos nuestra dignidad, lo perdemos todo. Somos pobres, peor que pobres porque estamos viviendo en la miseria y en la pobreza más abyecta. Pero sobre la base de la dignidad colectiva arraigada en nuestros antecesores, tenemos que continuar luchando de forma pacífica por nuestra autodeterminación, y si lo hacemos así, la historia rendirá homenaje a nuestra generación, porque estamos en el camino recto.

Sr. Presidente, muchas gracias por su tiempo.

NOTAS:

[*] Lavalas es una palabra criolla que significa “inundación”, “avalancha”, “masa de gente” o “todos juntos”. Fanmi significa “familia”.

[**] Zulú es el nombre del mayor grupo étnico de Sudáfrica y también es la lengua más hablada.

1) Carta del Presidente Aristide -noviembre 2009- autorizando al Dr. Maryse Narcisse a registrar a los candidatos Lavalas para votar. http://www.hayti.net/tribune/index.php?mod=articles&ac=commentaires&id=725

2) Carta de dimisión de Jean-Bertrand Aristide, la traducción del original en criollo es del professor Bryant Freeman http://www.nathanielturner.com/aristidedidnotresign.htm.

Otra traducción oficial proporcionada por la Embajada de Estados Unidos, que fue la que más se difundió en los medios dominantes en: http://articles.cnn.com/2004-03-01/world/aristide.letter_1_constitution-jean-bertrand-aristide-haitian-president-jean-bertrand-aristide?

3) “Aristide’s American Profiteers”, artículo de Mary Anastasia O’Grady http://online.wsj.com/article/SB121720095066688387.html

4) “Aristide and the Endless Revolution”, documental dirigido por Nicolas Rossier, http://www.aristidethefilm.com

Nicolas Rossier es un periodista y cineasta independiente ganador de un galardón al mejor documental por “American radical: the trials of Normal Finkelstein” en el Festival de Cine Underground de Chicago. Vive en Brooklyn, Nueva York. Esta es la primera de una serie de entrevista con ex jefes de estado.

Fuente: http://www.eurasiareview.com/201011129666/exclusive-interview-with-former-haitian-president-jean-bertrand-aristide.html

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=esL

Resumen de noticias de El Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador.

18-11-2010

ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-“El problema para la inversión también es de seguridad jurídica”: Mauricio Funes, presidente de la República

2-ARENA irá a CSJ si avalan el presupuesto para 2011

3-ANJUES pide a CSJ más salario para jueces

4-ARENA: Presupuesto está desfinanciado

5-Gobierno solicita ratificar cinco empréstitos por $220 millones

6-Presidente Funes enfatiza necesidad de estrategia regional de competitividad

7-Del caso PARLACEN y el crimen organizado

NOTICIAS CENTROAMERICANAS

8-Costa Rica propone cumbre a Nicaragua si retira tropas; OEA cita a reunión

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Revelan "padrinos" de capo en Venezuela

10-Alertan a la Fiscalía por militar

---------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS NACIONALES

1-“El problema para la inversión también es de seguridad jurídica”: Mauricio Funes, presidente de la República

Las palabras del presidente de la República, Mauricio Funes, pronunciadas durante su participación en el foro de competitividad realizado en EUA, donde reconoció que la inseguridad es el tema que más afecta para que se genere un clima de inversión en el país, no fueron del todo agradables para Mario Ancalmo, presidente de la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR).

Durante su participación, ayer, en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRAFICA, Ancalmo dijo que no es únicamente el tema de la seguridad relacionado con la delincuencia a lo que se refirió el presidente, sino también a la seguridad jurídica, que es igual de determinante para que un país logre buenos niveles de inversión.

“No solo es la seguridad en términos delincuenciales, es importante también tener seguridad jurídica con un clima estable para poder invertir en un país que le garantice reglas claras del juego. Las palabras son una cosa y los hechos son totalmente diferentes”, aseguró el representante de los farmacéuticos en alusión a lo pronunciado por el mandatario.

La queja de Ancalmo se basa en la oposición que ha hecho pública INQUIFAR a la convocatoria de licitaciones abiertas del Ministerio de Salud, donde establece que se podrá vender al Gobierno y este comprar cualquier producto extranjero sin tener el registro previo que exige la ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP). “No puedo promover un clima de inversión cuando se irrespetan las leyes y un clima de inversión”, aseguró Ancalmo. Pese a ello, reconoció que de darse el proceso de licitación –que tiene programado lanzarse los días 19, 22 y 23 de este mes– ellos, como empresas farmacéuticas, están dispuestos a participar.

“Vamos a participar (en la licitación) aunque no estamos de acuerdo en que se viole la ley con intereses políticos partidarios, lo haremos porque es importante que la población tenga medicamentos de calidad”, reflexionó.

Al mismo tiempo, denunció que el proceso que el Ministerio de Salud quiere llevar a cabo viola la Constitución de la República, porque evade el registro de los medicamentos por una institución nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152014-el-problema-para-la-inversion-tambien-es-de-seguridad-juridica.html

2-ARENA irá a CSJ si avalan el presupuesto para 2011

ARENA advirtió ayer con recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si se aprueba hoy en el congreso el proyecto de presupuesto general de la nación, pues denuncia que este gasto público para 2011 está desfinanciado.

“Nosotros tenemos un análisis técnico y estamos seguros que el presupuesto está desfinanciado y, por lo tanto, es antiinconstitucional y vamos a presentar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia”, denunció el jefe de bancada en el congreso de ARENA, Donato Vaquerano.

El partido de derecha ha elaborado 13 “argumentos” que presentará como justificación “para no votar por el presupuesto de 2011”. “El desfinanciamiento, el engaño, la necesidad de más endeudamiento, más impuestos”, son algunos de estos.

“Este presupuesto tiene un desfinanciamiento. El año pasado, el presupuesto fue cubierto con préstamos. No podemos continuar de la forma errática, sin sentido”, manifestó Vaquerano.

ARENA denuncia que el ejercicio fiscal de 2011 estima ingresos tributarios en un crecimiento económico no realista y no contempla todos los gastos. El partido opositor puso de ejemplo que el presupuesto no cubre el programa de dotación de uniformes y calzados a escolares, el costo total de subsidio al gas licuado y no hay gastos para programas de carteras de Justicia y Seguridad Pública, y de Educación.

La comisión de hacienda acordó el lunes pasado, elaborar el dictamen al gasto público de 2011, el cual asciende a los $4,503.5 millones. La votación sería hoy. El FMLN recibió aquel día el apoyo de GANA y PCN, lo que censura ARENA.

“Nos aplican una aritmética legislativa. Hay partidos irresponsables que única y exclusivamente votan por votar, por conveniencias políticas partidarias propias y por mantener privilegios políticos partidarios”, denunció Vaquerano.

El FMLN no se quedó callado a la denuncia de ARENA. “Cada día cambian de excusa. Eso es lo más interesante de ARENA ahora”, dijo la diputada efemelenista Lorena Peña al recordar que este partido primero puso cuatro condiciones para votar por el presupuesto.

Peña asegura que el presupuesto de 2011 no viene desfinanciado y le dijo a ARENA que “la economía no se mide por presentimientos”, al tiempo que les recordó que se han presentado estudios claros de la CEPAL y del BCR.

El FMLN rechazó haber negociado conveniencias y privilegios con los partidos que darán sus votos. “Mire, ARENA fue 20 años gobierno, y ahí se aplica que juzgue el ladrón por su condición”, recordó Peña. GANA reiteró que votará. “Lo que hay es un nivel de chantaje por parte de ARENA para no querer aprobar el presupuesto. Nosotros hemos tomado la decisión de apoyarlo”, dijo el diputado de GANA y vicepresidente del parlamento, Guillermo Gallegos. LA PRENSA GRÁFICA no pudo contactar con diputados del PCN para saber si votarán al final.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152020-arena-ira-a-csj-si-avalan-el-presupuesto-para-2011.html

3-ANJUES pide a CSJ más salario para jueces

La Asociación de Magistrados y Jueces de El Salvador (ANJUES), que dice aglutinar a unos 400 jueces a escala nacional, solicitó ayer a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que aprueben uno de los tres proyectos de nivelación salarial que se encuentran en estudio en el máximo tribunal.

“Lo que pedimos es una nivelación, que donde exista la misma función sea el mismo salario. Si es requisito tener características de magistrado de segunda instancia, debe ganar como tal. Confiamos en la sensatez de los magistrados y en que esto se aprobará este mismo año”, dijo el presidente de ANJUES, Carlos Cruz.

La petición de la asociación es que los salarios de los jueces sean equiparados con los de empleados administrativos de la Corte. Eso está planteado en la propuesta número 1, que significaría un aumento promedio de $398.77.

El presidente de la asociación considera que los jueces de Paz son los que más requieren de esa nivelación, porque cree que son los que están en mayor desventaja.

“El juez de Paz de Bolívar, por poner un ejemplo, no gana más de $1,500. Pero ante el trabajo que realiza tienen igual riesgo, o quizá mayor, porque es superconocido en el pueblo. Los desequilibrios se dan con los jueces de Paz, porque están más alejados”, agregó Cruz.

Los magistrados ya se encuentran decidiendo entre las tres propuestas. La primera es la de la nivelación, la segunda contempla un incremento promedio de $228.25 y la tercera un alza de $265.04. Han pedido más opciones a la gerencia administrativa para votar.

En tanto, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) expresó su descontento después de conocer que la CSJ revisa solo el salario de los jueces. “Es un acto de injusticia e inequidad que solo se piense en incremento a los jueces, sin tomar en cuenta la propuesta de un incremento generalizado”, dijo Vladimir Alfaro, dirigente sindical, quien advirtió con un paro laboral si observan que una de las tres propuestas prosperan.

Loading comments...

Problems loading Disqus?


http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/152003-anjues-pide-a-csj-mas-salario-para-jueces.html

4-ARENA: Presupuesto está desfinanciado

Si el Presupuesto General de la Nación para 2011 es aprobado hoy, tal y como lo han anunciado el FMLN y otras fracciones, el partido ARENA acudirá con un recurso de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por considerar que el mismo está "desfinanciado", aseguró ayer la bancada tricolor.

Otra irregularidad que denunció ARENA es que el presupuesto de 2011 para el Congreso contiene varias páginas en blanco, lo cual les señala que no hay transparencia en su ejecución.

Los diputados del principal partido opositor, liderados por su jefe de bancada, Donato Vaquerano, manifestaron su preocupación porque está por aprobarse un presupuesto que, según ellos, aparte de estar desfinanciado, no ha sido analizado técnicamente, y porque necesitará de más préstamos, lo que traerá como consecuencia que todos los salvadoreños tengan que pagarlo en un futuro.

"Nosotros tenemos un análisis técnico que estamos seguro que el presupuesto está desfinanciado; y por lo tanto, es anticonstitucional y vamos a presentar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia porque este presupuesto es inconstitucional", manifestó Vaquerano, quien dijo que el monto de ese desfinanciamiento aún está en estudio, aunque se calcula en unos $800 millones.

Agregó que una propuesta que ellos le han planteado al FMLN, por ser el partido en el gobierno, es que se le ponga tope al endeudamiento hasta un 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, dijo Vaquerano, el partido de izquierda ha hecho oídos sordos a sus planteamientos, que lo que pretenden, dijo, es proteger el bolsillo de "las familias salvadoreñas".

"Es increíble el ritmo de endeudamiento que ha manejado este gobierno desde que tomó las riendas del Estado... es una piñata en lo que han convertido realmente el país, sin ninguna responsabilidad", criticó el jefe de fracción tricolor.

Recordó que en el plan de gastos de 2011 de $4 mil 503 millones hay $48.2 millones que no están detallados su destino y que aparecen como gastos imprevistos del gobierno.

La preocupación de los tricolores es porque temen que ocurra como el año pasado, cuando se aprobó el actual presupuesto, en el que no los dejaron ni hablar y porque a juicio de los areneros existen "partidos irresponsables que única y exclusivamente votan por votar y por conveniencias político-partidarias propias", acusó Vaquerano.

Por su parte, Milena Calderón reiteró ayer que ha pedido en tres ocasiones el plan de gastos que se le ha asignado a la Asamblea Legislativa y que le ha sido negada. Lo que es peor, dijo, es que en el mismo, hay tres páginas en blanco. Por todo ello, agregó, no pueden votar por algo que desconocen y carece de transparencia.

"Se me ha negado el ejemplar del presupuesto de la Asamblea Legislativa, eso no es transparencia; yo no voy a votar por un presupuesto que no conozco y les puedo enseñar el ejemplar del presupuesto... páginas 15 a la 18 presupuesto de la Asamblea Legislativa, en blanco", externó Calderón, quien luego mostró el documento a los periodistas.

No obstante, para la aprobación que se prevé ocurra en la sesión plenaria de hoy, solo se necesitan 43 votos, los cuales lo suman el FMLN y Gana, que ya manifestaron su aval. El PDC ha dicho que se sumará si se le incrementa el presupuesto a la Procuraduría General de la República, lo cual ya va incluido en los $15 millones que se le quitó a la CSJ y que van a ser redistribuidos.

"Cada día cambian de excusa. La verdad es que ARENA tiene una matriz de opinión y de propaganda sobre la incertidumbre. Yo así interpreto estos pronósticos de mal agüero, que es la tónica en que ARENA se viene desempeñando en las últimas semanas", respondió la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña, quien rechazó que el presupuesto esté carente de financiamiento.

La fracción de Gana aseguró que sus votos están listos para que haya presupuesto a partir de mañana, a la vez que despotricó contra su ex partido.

"Lo que hay es un nivel de chantaje por parte de ARENA para no querer aprobar el presupuesto; nosotros como Gana hemos tomado la decisión de apoyarlo. Ya hemos hecho las consultas necesarias y creemos que sería innecesario seguirlo alargando (aprobación)", se aseguró.

En cambio el secretario general del PDC, Rodolfo Parker dijo que su partido dará sus votos pero con una condición. "En el tema de incrementar el presupuesto general de la Procuraduría de la República, partiendo de tajo, si en ese caso no se incrementa el millón de dólares que hemos requerido, no estamos votando por el presupuesto y punto, en eso ya no sigamos hablando de lo demás", aseveró Parker.

Se intentó contactar con los diputados pecenistas Francisco Merino y Mario Ponce para saber cual es la postura de su partido, pero ninguno respondió su móvil.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5326377

5-Gobierno solicita ratificar cinco empréstitos por $220 millones

El Ministerio de Hacienda ha solicitado a la Asamblea Legislativa la ratificación de $220 millones en préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya fueron aprobados en primera instancia por los legisladores.

Estos $220 millones incluyen un préstamo para el Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II, por $70 millones, y aprobado hace dos semanas con 76 votos de todas las bancadas legislativas. También contiene otro crédito para el proyecto Comunidades Urbanas Solidarias, por $35 millones, que fue aprobado con 71 votos de la mayoría legislativa.

Asimismo, el gobierno ha negociado con el BID otro paquete por $115 millones, que sumados a los $105 millones anteriores suman los $220 millones.

Los empréstitos por $115 millones están distribuidos así: $60 millones para el Programa Integrado de Salud del Ministerio de Salud, $35 millones para el Programa Caminos Rurales para el Desarrollo, y $20 millones para proyectos de agua y saneamiento rural.

La bancada de ARENA aseguró que dará sus votos por los empréstitos, por ser de beneficio social. No obstante, el partido de oposición propuso el martes pasado al FMLN limitar el endeudamiento del país.

Hace un mes, la Asamblea Legislativa ratificó otro crédito por $200 millones con el BID, cuyo destino ha sido criticado por la bancada de ARENA por considerar que los fondos servirán para gasto corriente y no para obras de interés social.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5326098

6-Presidente Funes enfatiza necesidad de estrategia regional de competitividad

Los aires de la globalización ponen en aprietos a los países centroamericanos, que deben resolver sus problemas estructurales para mejorar la competitividad frente a otras regiones, al menos así lo considera el Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes.

Durante su disertación en el IV Foro de Competitividad de las Américas, el mandatario salvadoreño explicó que la democracia es el único sistema capaz de dar respuesta a los problemas que aquejan a lo pueblos.
«Esos problemas estructurales creo que son cruciales para entender los retos de la competitividad en mi país y en el resto de Centroamérica», afirmó Funes, en presencia de centenares de asistentes de 34 países.

Según diversos informes nacionales, los factores más problemáticos que posee El Salvador en términos de competitividad son, principalmente, la criminalidad, el acceso a créditos, la inestabilidad política, la burocracia e ineficiencia gubernamental y la corrupción.

En estos puntos, el Gobierno de izquierda ha trabajado sin descanso desde el primero de junio de 2009, cuando asumió el Presidente Funes, quien no titubea en admitir que será un proceso lento de cambios, pero con el tiempo serán sostenibles y más evidentes.

Entre las primeras batallas destacan las acciones en contra del delito y el crimen organizado, la transparencia en las instituciones gubernamentales, así como el aumento de la eficiencia del aparato público y la lucha contra la corrupción.
«Nuestra vocación integracionista y la convicción de que los problemas principales que afectan a nuestros países no pueden ser resueltos sin una acción coordinada a nivel regional, nos ha llevado a tomar la iniciativa para producir un relanzamiento de la integración regional», expresó el Jefe de Estado salvadoreño.

A sabiendas de las problemáticas estructurales, las naciones centroamericanas se comprometieron, durante la más reciente reunión extraordinaria del SICA, a crear programas para reducir la pobreza, la exclusión y el atraso, fortalecer las instituciones democráticas; impulsar la integración económica, que incluye la Unión Aduanera y la profundización del comercio regional.
En ese sentido, el Mandatario salvadoreño enfatizó la urgencia por reducir la inseguridad, la cual se agrava por el accionar de poderosas bandas del crimen organizado, que permean las instituciones, compran voluntades, lavan cuantiosas sumas de dinero y envilecen hasta las mismas actividades económicas.
El delito y la criminalidad registran, en México y Centroamérica, las más altas tasas de todo el continente. Y el costo que las empresas deben pagar por la seguridad es un factor que evidentemente resta competitividad a la actividad productiva, a los servicios y al comercio.

Para hacer frente a este drama, el Gobierno de izquierda dispuso hace un año la movilización de efectivos de la Fuerza Armada como apoyo a la Policía Nacional Civil.

Asimismo, se reforzaron los lazos de cooperación con Estados Unidos, de manera que asesoren al personal salvadoreño para combatir la criminalidad.
Pero, estas acciones no son suficientes para mejorar la competitividad, pues hay que reducir también la inestabilidad política e institucional.
«El golpe de Estado perpetrado por militares en Honduras fue una muestra de esta debilidad.

Pero no sólo en Honduras se presenta el fenómeno. En El Salvador, así como en los otros países centroamericanos, sectores políticos y algunos medios de comunicación, no sólo no condenaron el golpe, sino que lo justificaron y le dieron su apoyo», recordó Funes.

El Jefe de Estado admite que es difícil el tiempo que le ha tocado gobernar, sin embargo, su gabinete junto con la cooperación de naciones amigas hacen más viables los cambios en beneficio de los más pobres.

«Se precisa no solamente de nuestra eficiencia y transparencia, sino también de nuestra audacia, creatividad y de una capacidad extraordinaria para distinguir en todo momento qué es lo verdaderamente importante y no dejarse desviar de esos objetivos prioritarios», reflexionó.

Para la administración de izquierda, la competitividad no es un asunto de economistas, sino de estadistas, quienes deben velar por la superación de los problemas sociales.

Es por ello que se trabaja en la promoción de un nuevo modelo empresarial y productivo, democrático e inclusivo.

«Los latinoamericanos somos una comunidad de origen y de destino y juntos hemos de superar las dificultades y juntos transitaremos la senda de la paz y el reencuentro. Aspiramos a que la comunidad internacional comprenda nuestra problemática y apoye las soluciones que, en comunidad, buscamos para integrarnos plenamente a la nueva realidad mundial», puntualizó el Presidente Funes.

http://www.diariocolatino.com/es/20101117/nacionales/86532/

7-Del caso PARLACEN y el crimen organizado

La sabiduría popular podría ser, quizá, la más acertada en sus juicios, sin necesidad de testigos ni sustentos teóricos penales o filosóficos. Mientras, las administraciones de justicia, por lo menos así es en Centroamérica, siempre dejan dudas, pese a sus herramientas teóricas o a las técnicas, de pesquisas.
En el caso de los tres diputados de ARENA y del PARLACEN, que fueron asesinados el 17 de febrero de 2007, la voxpopuli, muy pronto comenzó a rumorar sus sospechas-“hipótesis”, que la muerte podría estar relacionada con la droga o cualquier otra forma del crimen organizado.

Lo anterior da pie para que este diario, el 26 de febrero de 2007, en su editorial, pidiera: “El asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en manos de policías guatemaltecos, presumiblemente vinculados al narcotráfico, debe llevar a las autoridades a realizar una exhaustiva investigación de la narcoactividad en este país”, refiriéndonos, por supuesto, a El Salvador.

“En una inusual situación alterada, el Director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Rodrigo Ávila, informó que podrían investigar hasta a los diputados asesinados, si la justicia guatemalteca, así lo demandara”, prosigue el editorial de aquella fecha.

Más adelante expresamos: el asesinato de “William Pichinte, Eduardo d´Aubuisson, José Ramón González y el custodio Gerardo Napoleón Ramírez, deben dar pie a una investigación profunda, tanto en Guatemala como en El Salvador, para terminar de una vez por todas de ese fuerte lazo que mantiene el hampa en el istmo”.

En El Salvador, las autoridades, desde las esferas políticas como policiales, se hicieron del ojo pacho, y dejaron que Guatemala hiciera lo suyo. Y, con el perdón de las autoridades de Guatemala, el caso ha sido llevado con los sobresaltos más inverosímiles de las novelas de ciencia ficción. Que manolillo, por un lado, que montaña uno, dos y tres… que Perla, que envidias y represalias, etc.

Con la vista pública que se realiza en el vecino país contra los sospechosos, gracias a un trabajo de Diario El Mundo, se ha conocido de otra investigación que Guatemala rechazó, que obviamente, cambia la dirección de la investigación que está en vista pública, y retorna a la sospecha original: droga, dinero, crimen organizado binacional.

El informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CECIG), citado por el matutino en mención, señala que los diputados fueron asesinados para decomisarles cinco millones de dólares y 20 kilos de droga que llevaba, uno de los diputados, en compartimientos especiales en el vehículo en el que se conducía.
Ávila, ex candidato presidencial de ARENA y ex director de la PNC, reveló a El Mundo que llevaba dinero, pues iba a comprar unas propiedades en Guatemala. Luego, a un canal de televisión dice que llevaba dinero, pero, el dinero que lleva cualquier viajero, y que los compartimentos del vehículo son de fábrica y que son para “llevar herramientas”.

Acepta, además, que uno de los investigadores guatemaltecos que estuvo en El Salvador, asesorando a Hugo Barrera, conocido como Zacarías, insistía que el diputado Pichinte era narcotraficante, pero, que nunca probó nada.
Zacarías, según la CECIG, era parte del crimen organizado, y fue asesinado como casi todos los que han participado en el caso de los parlamentarios.
Es decir, este juicio sobre los asesinos de los diputados del PARLACEN tendrá dos directrices: la oficial, que emana de las autoridades guatemaltecas, con su hipótesis Silva-Manolillo, y la no oficial, la CECIG, que pone otros motivos y a otros autores involucrados en el triple crimen.

http://www.diariocolatino.com/es/20101117/editorial/86499/

NOTICIAS CENTROAMERICANAS

8-Costa Rica propone cumbre a Nicaragua si retira tropas; OEA cita a reunión

Costa Rica propuso este miércoles a Nicaragua una cumbre binacional prevista para el 27 de noviembre, pero la condicionó a que Managua retire sus tropas de la frontera, lo que fue rechazado por Nicaragua, mientras la OEA convocó a una reunión el jueves en un nuevo esfuerzo por superar la disputa.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró hoy (miércoles) a su contraparte de Nicaragua la disposición de instalar los trabajos de la VIII Reunión Binacional y propuso celebrarla el 26 y 27 de noviembre de 2010", detalló la Cancillería costarricense en un comunicado.

Sin embargo, advirtió que la reunión se llevaría a cabo "en tanto se cumplan los acuerdos contenidos en la Resolución CP/RES.978 (1777/10) del Consejo Permanente de la OEA, aprobada el día 12 de noviembre de 2010", que pedía el retiro de militares de la frontera, a lo que se opone Managua.

Nicaragua "reitera su posición inalterable de hacer uso del diálogo fraterno e incondicional para discutir todos los puntos de la agenda pendiente entre ambos países", pero afirma que sus tropas están en su territorio, según una nota de la cancilleria entregada a su par costarricense.

Costa Rica, sin Ejército desde 1948, denunció hace tres semanas ante la OEA que tropas nicaragüenses ingresaron a su territorio en la zona del fronterizo río San Juan. Managua lo negó, diciendo que sólo realiza trabajos de dragado del río, que le pertenece, y que sus soldados se mantienen en su territorio.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una resolución, celebrada como un "triunfo" por San José, que pide el retiro de los militares de la zona, pero el presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que no los replegará y amenazó con abandonar el organismo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que citó a una sesión en Washington este jueves para debatir si convoca a una reunión de cancilleres para buscar una solución al diferendo entre los dos países.

La reunión "para considerar la solicitud de convocatoria de la República de Costa Rica de una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores" se iniciará a las 10H00 locales (15H00 GMT), indicó un comunicado del organismo.

En su propuesta de este miércoles a Managua, San José propuso que el día 26 se reúnan técnicos de ambos países y el 27 la presidenta costarricense Laura Chinchilla con Ortega, en ambos casos acompañados por delegados de la OEA.

Las cumbres binacionales no se realizaban desde 2007, pero Ortega y Chinchilla decidieron reanudarlas cuando la mandataria costarricense lo visitó en Managua poco después de que ella asumiera el poder, el 8 de mayo pasado.

Antes del comunicado costarricense, el canciller nicaragüense, Samuel Santos, había dicho a la AFP que "vamos a ver en el momento" si Ortega acepta participar en la cumbre, que tendría lugar en el norte de Costa Rica.

El encuentro estaba programada en Liberia, capital de la provincia costarricense de Guanacaste, región que Nicaragua alega que le pertenecía y cuya anexión por parte de Costa Rica en 1824 marcó el inicio de rencillas fronterizas que perduran casi 200 años después.

Las reuniones binacionales se descontinuaron entre 1997 y 2006, pero luego se efectuaron con irregularidad. La última tuvo lugar en Nicaragua el 13 y 14 de marzo de 2008, entre Ortega y el entonces mandatario costarricense Oscar Arias (2006-2010).

La siguiente cita binacional fue el 3 de octubre de 2008 en San José, pero no acudieron los presidentes, sino los vicecancilleres: el costarricense Edgar Ugalde y el nicaragüense Valdrack Jaentschke.

En esa cita los vicecancilleres acordaron que la siguiente reunión se efectuaría en 2009 en Managua, pero "Nicaragua no convocó", según San José.

Existen varios temas de interés mutuo, entre ellos la migración, pues al menos 500.000 nicaragüenses viven en Costa Rica, más del 10% de la población costarricense.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/152047-costa-rica-propone-cumbre-a-nicaragua-si-retira-tropas-oea-cita-a-reunion.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Revelan "padrinos" de capo en Venezuela

El diputado electo de la Unión Democrática (UD) y representante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), William Ojeda, exigió ayer a la Contraloría General de la República de Venezuela que acelere la investigación sobre los funcionarios que habrían protegido los negocios del narcotraficante Walid Makled en el país sudamericano.

"UNT sostiene que todos esos grandes negocios que tenía el señor Walid Makled fue porque el alto gobierno se lo aprobó. No había otra forma", manifestó Ojeda.

"Esos negocios son una línea aérea, (...) la distribución de sustancias químicas de PDVSA y el control del principal puerto del país, con una sociedad dependiente de las importaciones", agregó.

En este sentido, acusó a varios funcionarios de los Poderes del Estado y del estamento militar de Venezuela.

Afirmó que la concesión de las almacenadoras que tenía en el puerto de Puerto Cabello se la firmó quien para entonces era el presidente del Instituto Autónomo del Puerto de Puerto Cabello, el vicealmirante Carlos Aniasi, "a quien el presidente de la República (Hugo Chávez) ascendió a comandante general de la Armada".

Así mismo, acusó al presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y militar en situación de retiro, magistrado Eladio Aponte Aponte, de "apadrinar" a Makled cuando "se le presentó un problema". Dijo abogó para que los contenedores del hoy acusado por narcotráfico fuesen pasados por la aduana sin ser revisados.

"Tiene que aclararle al país este magistrado de la República, cómo se presentó en más de dos oportunidades en el puerto, acompañando a Walid Makled. Que salga y lo desmienta", dijo Ojeda.

Por otra parte, el dirigente opositor acusó al comandante de la Guardia Nacional (GN) que estuvo "al frente del departamento encargado que permitía que pasasen los contenedores de Makled", Fabián Sabarse.

"Este oficial estuvo cinco años al mando del Destacamento N° 25° de la GN, que es precisamente el encargado de la autorización de contenedores y de toda la mercancía que sale y entra por el Puerto de Puerto Cabello. Cinco años que fueron justamente los que duró el reinado de Walid Makled", aseguró Ojeda.

El dirigente de UNT manifestó que están armando un expediente para entregarle a las autoridades que deben investigar, a las que exigió "que respondan" y que "se identifique a todos estos funcionarios que facilitaron los gordos negocios del narcotraficante".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5325235

10-Alertan a la Fiscalía por militar

La asociación civil Control Ciudadano dijo ayer que el Ministerio Público (Fiscalía) debe pronunciarse lo antes posible respecto a la conducta asumida por el general Henry Rangel Silva, Comandante Estratégico Operacional de la FANB, puesto que sus declaraciones revisten delitos contemplados en el Código Penal.

"Aquí estamos hablando de rebelión militar, ha amenazado, está promoviendo la realización de una rebelión militar en el caso de surgir una alternativa distinta de poder a la del presidente Chávez en 2012, elegida por la voluntad popular", dijo Rocío San Miguel, directora de la asociación civil.

San Miguel indicó que tanto el ministro de la Defensa como el presidente de la República tienen plenos poderes para separar del cargo a Rangel Silva e iniciar la solicitud de procesarlo penalmente. "Eso es lo que debió haber ocurrido", apuntó.

Sin embargo ocurrió todo lo contrario, pues el domingo el presidente Hugo Chávez anunció que será ascendido al rango de general en jefe, ceremonia que podría llevarse a cabo hoy.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5323205