ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 13 de abril de 2012

Panamá: Indígenas siguen la lucha contra imposiones del Gobierno


por FRENADESO
Sábado, 14 de Abril de 2012 01:51


Protesta Ngäbe Buklé Protesta Ngäbe Buklé FRENADESO Noticias








1º de Mayo, Parque Porras, 8:00 a.m.


El Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Gnäbe Buklé, Celio Guerra, en compañía de varios de sus compañeros, se apersonó a la Corte Suprema de Justicia a exigir respuesta por la demanda interpuesta hace más de año y medio contra el Decreto 537 que impuso elecciones espúreas que violan la Ley Orgánica de la Comarca.

Tenemos aquí el reportaje.

Video


El FMI quiere recortar las pensiones por si la gente "vive más de lo esperado"


por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales.
Viernes, 13 de Abril de 2012 09:36
Compartir redes sociales"Es un riesgo financiero", por lo que el organismo económico ha propuesto aumentar la edad de jubilación y recortar las prestaciones jubilatorias. "A medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas, consumirán un porcentaje creciente de recursos, ejerciendo presión sobre los...

... balances públicos y privados", sostuvo el FMI en su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial.

La institución dirigida por Christine Lagarde destaca que retrasar la edad de jubilación prolonga el período de acumulación de recursos jubilatorios y acorta el período de uso de los mismos. "La divulgación de información más completa sobre la longevidad y su impacto financiero contribuiría a aclarar mejor las consecuencias", agrega el informe.

Aumento del peligro 'financiero'

El FMI avisa de que si el promedio de vida para 2050 aumentara tres años más de lo que se espera actualmente, "los costes del envejecimiento, que ya son enormes -para los Gobiernos, las empresas, aseguradoras y particulares-, podrían aumentar un 50%" en las economías avanzadas.

Para los países emergentes, ese coste adicional sería del 25%. En términos absolutos, se disparará el coste previsto en decenas de billones de dólares a escala global para la economía, sin eso ya muy golpeada.

"El tiempo de actuar es ahora"

Ante el supuesto riesgo de la longevidad, la directora asistente del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Laura Kodres, dijo en una rueda de prensa que aunque es cierto que el riesgo de la longevidad no está en las primeras planas, el tema "no debe ser relegado a la última página".

"Mientras más tiempo se ignore más difícil será resolverlo", sostuvo la funcionaria al respecto.

Según Kodres, el tiempo de actuar es ahora, por lo que recomienda ahorrar a partir de los 20 años, pero muchos esperan hasta los 40 o 50 años y encuentran muy difícil ahorrar.

"Los Estados son responsables del deterioro de la educación pública"



Desde mi ventana


El lingüista e intelectual estadounidense Noam Chomsky denunció públicamente el deterioro de la educación pública a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos, promovida por los gobiernos, a través de las políticas aplicadas hacia este sector.

A través de un artículo de prensa, titulado “El ataque a la Educación Pública”, Chomsky señala que los levantamientos en “Gran Bretaña, Canadá, Chile, Taiwán”, así como recientemente en California, EE UU, se debe a las medidas de “desfinanciamiento” de la educación por parte del Estado.

Los centros educativos cada día reciben menos dinero del Estado y tienen que cubrir sus gastos presupuestarios con los pagos de las colegiaturas, que por ende cada día se encarecen más. Lo que hace afirmar a Chomsky que “podría haberse acabado la era de universidades públicas accesibles de cuatro años, fuertemente subsidiadas por el Estado” en EE UU.

Citando a Ronald G. Ehrenberg, administrador del sistema de universidades estatales de Nueva York y director del Instituto Cornell de Investigación de Educación Superior, dice que se ha producido “un cambio de la creencia de que como nación nos beneficiamos de la educación superior a la creencia de que la gente que recibe educación es la más beneficiada y que, por tanto, debería pagar el costo”.

Este asunto no es nuevo, el ataque a la educación pública ha estado presente desde su misma instauración. Cuando se logró esta conquista, el sistema educativo estuvo diseñado para “limitar sus perspectivas y entendimiento (a los estudiantes), desalentar el pensamiento libre e independiente, y enseñarles obediencia”, afirma Chomsky.

Posteriormente vino “una cruzada por la privatización”, debido a que los que ejercen el poder consideraron que había “demasiada democracia, debido en parte al fracaso de las instituciones responsables del adoctrinamiento de los jóvenes”. Y decidieron “poner el control en manos confiables”, es decir bajo el sistema empresarial.

Desde 1980 las colegiaturas han experimentado un incremento acelerado, hasta 600% en los últimos 32 años. “Éstas producen un sistema de educación superior con mucho más estratificación económica que en cualquier otro país”, según Jane Wellman, ex directora del proyecto Delta Cost, que monitorea esos asuntos, citada por Chomsky.

Explica que “los aumentos a la colegiatura atrapan a los estudiantes en deuda de largo plazo y, consecuentemente, en la subordinación al poder privado”.

Estas políticas finalmente han encontrado rechazo por parte de los estudiantes. Recientemente en California, EE UU, un grupo de jóvenes realizó una protesta en la Universidad de Santa Mónica, en repudio a las intenciones del Consejo Universitario de incrementar los aranceles para el pago de nuevas materias.

El plan implica un aumento de hasta 275 dólares por clase. Actualmente se pagan 36 dólares.

Fuente: RNV Fuente: RNV http://www.rnv.gov.ve

La causa Malvinas, la unidad nacional argentina y la integración latinoamericana





Malvinas es una cuestión estratégica para el futuro de todos los argentinos y los sudamericanos, donde están en juego con la proyección a la Antártida más de 5.000.000 de km2, con recursos naturales de todo tipo.

Hay mucha expectativa en el gobierno argentino sobre el empuje que al tema le pueda dar el venezolano Alí Rodríguez, quien asume pronto la secretaría general de UNASUR, mientras desde distintos sectores se propone y analiza la posibilidad de declarar una zona de exclusión económica sudamericana en todo el Atlántico Sur. Hoy en día, el gobierno argentino ha logrado amplio consenso político en torno a su reclamo “diplomático” en lo interno (Senado, Diputados, sindicatos, empresarios) y se ve fortalecido en lo externo con posiciones comunes tomadas por varios países sudamericanos cerrando puertos ante navíos provenientes o dirigidos a Malvinas (Brasil, Perú, Brasil, Uruguay, Chile). Es más, ha delimitado el terreno de disputa señalando que no debe ser el militar, como pretenden los ingleses, sino cultural, político, diplomático, económico y también jurídico.

Sin dudas, la “Causa Malvinas” es uno de los factores de mayor peso a la hora de pensar en la unidad nacional argentina. La Presidenta lo tuvo en claro al convocar a fuerzas propias, amigas, aliadas y opositoras a anuncios sobre el tema Malvinas. “Malvinas se ha convertido en un problema regional y global”, dijo Cristina Fernández de Kirchner, en un discurso que contiene varias cuestiones o aspectos diferenciados. El interés y proyección estratégica internacional; el desenmascaramiento de pretensiones, denuncias y políticas coloniales. También contiene aspectos polémicos en torno a la recuperación de Malvinas y del posterior “Informe Rattenbach” y anuncios sobre la puesta en marcha de un hospital para la atención psicológica de ex combatientes. “El pueblo argentino no decidió esa guerra”, afirmó la Presidenta, absteniéndose de usar el verbo apoyar y diferenciarse claramente de los procederes de la dictadura militar. Sin duda, las expresiones de la Presidenta tuvieron una clara orientación diplomática: hacer saber al mundo que la actual política del Estado argentino critica la ocupación efectuada en 1982 por un “gobierno despótico”. Logró que el conjunto de las fuerzas avalen su presentación ante las Naciones Unidas (Consejo de Seguridad y también la Asamblea General, donde Gran Bretaña no tiene derecho a veto), denunciando la “militarización” impulsada por Inglaterra.

Conceptualmente fue mucho más sólida la explicitación hecha para desenmascarar las políticas coloniales sobre el tema Malvinas y dentro de esta misma solidez se debe mencionar la reivindicación de la solidaridad latinoamericana y la vinculación de los derechos argentinos con otros hechos, entre ellos el recuerdo del “gaucho Rivero”, héroe malvinense, que murió combatiendo en la Vuelta de Obligado (contra los ingleses). La Presidenta denunció la presencia de naves de guerra británicas y del príncipe Guillermo para un presunto entrenamiento humanitario, considerándolos como un “montaje colonial”, impacten sobre la opinión pública nacional e internacional al confrontarlas con la posición pacifista del Estado argentino.

Ciertamente polémica fue y es la condena a la recuperación efectuada en 1982. Gran parte de los argentinos, sin desconocer el genocidio desatado por aquella dictadura, compartieron y comparten el acto de soberanía sobre las Islas Malvinas desarrollado en aquellos días. En esta misma dirección se ubican las consideraciones sobre la desclasificación del “Informe Rattenbach”. La misma es importante para que se conozca esa versión sobre los hechos de Malvinas y las responsabilidades de los altos mandos castrenses. Por último, la atención psiquiátrica para los “veteranos de guerra” en un Hospital de Salud Mental, donde antes funcionaba el Instituto Geográfico Militar, fue el anuncio de tipo reivindicativo en beneficio de los ex combatientes.

El Informe Rattenbach deja en claro que el conflicto de 1982 era inviable en términos geopolíticos, económicos y técnicos y que la decisión tomada por la Junta Militar genocida, entonces presidida por Leopoldo Fortunato Galtieri fue inmoral e irresponsable. Pero el comportamiento del ala civil y económica de la dictadura genocida bordeaba el misterio, pero la desclasificación del Informe Rattenbach permite rastrear ahora algunos episodios vergonzosos en los que funcionarios del Banco Nación y del Ministerio de Economía se mostraron más preocupados por defender a los ahorristas ingleses que a las finanzas argentinas, en medio de una situación bélica, es decir, extrema.

A mano alzada y por unanimidad, el Senado argentino aprobó la Declaración de Ushuaia, que reivindica la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y avala como política de Estado el reclamo pacífico en todos los foros internacionales que obligue al Reino Unido a cumplir la resolución 2065 de Naciones Unidas de sentarse a negociar para poner fin al enclave colonial en el Atlántico Sur. Desde todas las bancadas políticas se respaldó el documento rubricado por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en Tierra del Fuego el 25 de febrero, que entre sus diez puntos también condena la militarización británica en las islas y el saqueo de sus recursos naturales. Sin embargo, la creación de una comisión bicameral sobre Malvinas quedó postergada por falta de acuerdos. Sectores nacionalistas y de la izquierda vernácula tradicional coinciden en que es necesario mostrar firmeza en las negociaciones mediante una efectiva presencia soberana en el mar, junto a una presión legítima en lo económico-financiero, que signifique un alto costo para Gran Bretaña mantener su enclave colonial en las islas. Con esta perspectiva, señalan, un instrumento clave es la ley 26.659, votada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso hace un año (pero aún no reglamentada), en la que se establecen una serie de requisitos para la exploración y explotación petrolera en la plataforma continental y fuertes sanciones en caso de incumplimiento, incluyendo sanciones a las empresas instaladas en territorio argentino que mantengan intereses y/o vínculos económicos o financieros con las corporaciones que están explotando el petróleo en Malvinas.

Cabe recordar que el 30 de noviembre de 2009, el gobierno de Cristina Kirchner reclamó formalmente a los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) por la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y del sector antártico argentino en el tratado europeo de Lisboa . Las islas fueron incorporadas con bandera británica al tratado de Lisboa, que reemplaza a la frustrada Constitución europea. El 30 de enero de 2012, la Unión Europea (UE) advirtió que no debatirá sobre la soberanía de las Islas Malvinas. El embajador de la UE en la Argentina, Alfonso Díez Torres, aseguró que el tema Malvinas "no entra en la agenda de la política exterior" del bloque y señaló que "hoy las Malvinas están bajo jurisdicción del Reino Unido y es un hecho".

Argumentos coloniales

El debate público argentino asistió a la reaparición, algo traspapelada, de argumentos coloniales, anclados, en este caso, en la dinámica tradición de justificación de la desposesión de tierras y recursos naturales por parte del Imperio Británico, aquel donde “nunca se ponía el sol”. Se desencadenó entre un grupo de intelectuales y publicistas críticos del gobierno una especie de torneo para ver quién adopta posturas más anglófilas y entreguistas, con argumentos que ofenden la inteligencia de los argentinos y llenan de regocijo al Foreign Office. Uno de los desvaríos más significativos es el que señala, en línea con los pretextos de Londres, que la Argentina debería consultar a los isleños si es que aceptan o no que las islas sean reincorporadas al patrimonio nacional. Se apela, erróneamente, a la doctrina de la “autodeterminación nacional”, lo que le permitió al historiador Luis Alberto Romero (en una columna publicada en el diario La Nación) y a un grupo de 17 intelectuales proponentes, según ellos, de una mirada alternativa sobre la cuestión de las Malvinas, renunciar sin más miramientos al legítimo derecho que le asiste a la Argentina y dar por definitivamente perdida una batalla que este país viene librando desde hace 179 años.

Quienes postulan la doctrina de la “autodeterminación nacional” se olvidan de que ésta sólo es aplicable a condición de que se cumpla con un requisito inescapable: que quienes se amparen en ese derecho sean los pobladores autóctonos de un territorio, lo que no ocurre en el caso de las Malvinas. La escasa población argentina que había en las islas fue desalojada por una fuerza expedicionaria británica que se apoderó violentamente del archipiélago y estableció, en su lugar, una pequeña colonia que al cabo de casi dos siglos no supera las dos mil almas. Los habitantes de las Malvinas, los llamados kelpers, son ahora ciudadanos británicos luego de la guerra de 1982. No hay tres partes, hay dos. Ello no fue modificado por la guerra, ni por ninguna otra situación. No puede aplicarse dicho principio a una población cuya composición es ínfimamente nativa o descendiente; a una población que actualmente (de acuerdo a documento oficial británico) proviene de 62 países distintos y que en definitiva ha sido trasplantada deliberadamente en todos los años de usurpación.

Esa modalidad de adquisición territorial se llama, en el derecho internacional, “conquista”, y de por sí invalida cualquier pretensión de legitimar la presencia post festum de los intrusos auscultando su voluntad o no de perpetuar los efectos de la conquista gracias a la cual se apoderaron de unas tierras que no eran suyas.

El tipo británico de colonización

El británico es un tipo particular de colonización, ya que no poseía el paraguas de las bulas papales y tampoco podía esgrimir el hecho de haber “descubierto” esas tierras. El argumento central que usaron los británicos –y sobre todo John Locke, el llamado padre del liberalismo- es el de “tierra vacante”. Las tierras que ocuparon, sostenían, no estaban bien utilizadas por los pobladores nativos, que por sus incapacidades técnicas, por su nomadismo o por su “incivilidad” no podían maximizar la producción y extracción de recursos, lo cual constituía un desperdicio, un derroche y una afrenta a la concepción cristiana de que Dios dio a todos la tierra en común, pero para la maximización de sus recursos. El modo inglés de colonización, entonces, se basó en el verbo clave de “plantar”. Resulta por eso muy ajustado al discurso legitimador inglés, tejido desde hace siglos, que intelectuales argentinos recurran a la autodeterminación de los pueblos. Porque a estos cuatro modos de “plantar” los ideólogos ingleses de la colonización agregaron que la corona británica se debía mostrar como liberadora de los pueblos sojuzgados por las “tiranías”. Traducido, eso significaba proponer como estrategia diferenciadora en donde se asentaran, formas de autogobierno y de tolerancia religiosa (mientras sus colonos no atinaran a competir con las manufacturas inglesas ni atentaran contra las Actas de Navegación).

Une un modo de participación política con un modo de apropiación y extracción de recursos naturales, que se justifica en que si éstos no se utilizan implica un derroche, una irracionalidad económica. Gran Bretaña quiere utilizar la “aventura” militar de la dictadura genocida como una beligerancia donde el que ganó la batalla adquiere derechos de vencedor como si se tratara de tierras vacantes o mostrencas, donde no había derechos previos, habitantes argentinos y bienes del Estado. Esta posición merece ser calificada de “aventura” diplomática, pues contradice completamente al derecho internacional. Por eso es central, sí, anclar el reclamo de Malvinas a la defensa de la soberanía y el dominio sobre los recursos naturales (o lo que es igual, afirmar la persistencia de la cuestión del colonialismo –y ningún “post”– en nuestros países).

Pero colonialismo y desarrollismo comparten esta matriz ideológica de la utilización “racional” –productivista y tecnicista– de los recursos. Ir por todo es también no dar por sentada esa lógica político-económica de la extracción. La solidaridad latinoamericana Malvinas trasciende a la dictadura militar y es mucho más que un archipiélago, es la punta del iceberg en la lucha de las grandes potencias por ocupar y controlar los últimos espacios no explotados del planeta, y una oportunidad para que Argentina no sea un Estado menor en el orden jerárquico de un mundo multipolar.

Gracias a las provocaciones de David Cameron, la causa de las Malvinas se latinoamericanizó y Londres acusó el impacto al ver que su pertinaz colonialismo suscitaba creciente repudio a la vez que solidaridad con la Argentina en esta parte del mundo y que Washington admitía, para desasosiego británico, que había un problema de soberanía que debía discutirse bilateralmente. La controversia sobre la soberanía del archipiélago involucra al menos tres aspectos que hacen al interés común de América latina: a) la explotación de recursos naturales de nuestros espacios marítimos, renovables (si no se los depreda), como la pesca, y no renovables, como el petróleo; b) el acceso a la Antártida, fuente segura de enormes riquezas minerales e hidrocarburíferas cuyo tratado, que deja “congelados” los reclamos de soberanía sobre ese territorio, debería ser renovado en fechas próximas; y c) el acceso al paso bioceánico a través del Estrecho de Magallanes, de extraordinaria importancia en la hipótesis de que por diversos motivos fuese inoperable el Canal de Panamá.

Cabe recordar las posiciones solidarias adoptadas por CELAC (América Latina y Caribe) y UNASUR (América del Sur), junto a la decisión de los países del MERCOSUR al negar el uso de sus puertos a embarcaciones con la ilegal bandera kelper. Más allá de los procesos de integración regional y las alianzas estratégicas, según la agencia de inteligencia global Stratfor, Brasil está dispuesto a apoyar a la Argentina en su reclamo por las islas Malvinas porque no quiere a Gran Bretaña cerca de sus yacimientos de petróleo.

Derecha e izquierda

La reivindicación del gobierno argentino coincide o desata, a la vez, un clima de nacionalismo de distintos calibres, de raíz popular o aristocrático, de liberalismos enajenantes u oportunistas, y también de anglofobias y anglofilias. Hasta un grupo de periodistas e intelectuales argentinos, alineados hoy con la derecha proimperial, insisten en la autodeterminación de los isleños. Desde sectores de izquierda dicen que los Kirchner pretenden construir soberanía mientras son entregados al extranjero meramente como mercancías recursos naturales estratégicos del país, como en megaminería e hidrocarburos. Pero no hay que olvidar que simultáneamente con la fuerte militarización de la base británica Mount Pleasant, entra oficialmente en operaciones la primera base paramilitar del Comando Sur de los Estados Unidos en territorio continental argentino. Encubierta como centro de respuestas a emergencias naturales, se trata de un centro de inteligencia militar, monitoreo y adoctrinamiento de la población civil dirigido por el coronel Edwin Passmore, activo de Irak, Afganistán y Kuwait y expulsado de Venezuela por espionaje.

El tema Malvinas, más allá de la solidaridad latinoamericana, también implica la descolonización mental y la necesidad de asumir la etapa de construcción de nuevas sociedades, iniciando –o prosiguiendo- el modelo de sustitución de importación de ideas. Después de 1982, Gran Bretaña hizo de las islas una cuestión de orgullo imperial y militarizó la zona entusiasmada con la posibilidad de extraer petróleo por 200 mil millones de dólares. Una causa coyuntural para la militarización del Atlántico Sur está asociada al manejo por la administración Cameron de la crisis política y la revuelta social interna por la desocupación, pero otra causa de fondo es que desde 2000 la producción de hidrocarburos en el Mar del Norte está decreciendo. El Reino Unido está pasando de exportar a importar gas. Está previsto el paulatino cierre y desmantelamiento de las plataformas petroleras del Mar del Norte hasta el 2035.

También cabe aclarar que la base militar inglesa de Malvinas, la más importante de la OTAN en el hemisferio Sur, fue adquiriendo esa dimensión no luego de la guerra del 82, sino después de firmados y estando vigentes los Acuerdos de Paz con el Reino Unido de 1990. Y que la explotación petrolera comenzó luego que el expresidente Carlos Menem firmara un nefasto convenio, que fuera bien derogado en el 2007 por Néstor Kirchner. Pero que tampoco Argentina hizo nada efectivo cuando la Unión Europea incorporó en su Constitución a las Malvinas y el territorio antártico británico como territorios de ultramar europeo.

En definitiva, hay que hacerse cargo de los errores cometidos antes, durante y después de la guerra de 1982. En democracia, Malvinas debe ser una política de Estado. Una política integral, sin doble discurso y también sin derrotismo.

Petróleo y dudas

A mediados de abril, la cancillería argentina se mostró satisfecha cuando la petrolera British Petroleum, de capitales ingleses, anunció que no participa en actividades de exploración de hidrocarburos en la región del Atlántico Sur “ni tiene planes de hacerlo en el futuro”. La aclaración por parte de la empresa británica llegó en respuesta a una nota que el Ministerio de Relaciones Exteriores había enviado a mediados de marzo, advirtiendo que el gobierno argentino avanzaría con “acciones administrativas, civiles y penales” contra las compañías que participaran de la exploración y perforación de la zona aledaña a las islas Malvinas, por considerar que actúan en sentido contrario a lo indicado por las Naciones Unidas en diversas resoluciones. Esa empresa británica tiene intereses en la Argentina: está a cargo, a través de la compañía Panamerican Energy, del mayor yacimiento de petróleo del país, Cerro Dragón, en la provincia de Chubut. La concesión se extiende hasta el año 2043. El alcance de la decisión argentina de avanzar legalmente no incluye sólo a las empresas del rubro petrolero que participen directamente sino también a las que brinden apoyo logístico, asesoramiento o financiamiento. Esto incluye bancos, brokers y analistas de riesgo, entre ellas algunas de peso internacional como Crédit Suisse, Barclays, Merril Lynch y Goldman Sachs.

Mientras, sectores de la izquierda -entre ellos Mario Cafiero y Pino Solanas- denuncian que posiblemente tras las bambalinas se consolida definitivamente el formidable negocio de la explotación del petróleo de Malvinas por parte del Reino Unido, mediante la conjugación de dos medidas dictadas recientemente por el actual gobierno. Una fue la ley 26.552 de fijación de los límites de la Provincia de Tierra del Fuego, por la cual las islas Malvinas y la Antártida Argentina pasaron a ser jurisdicción de esa provincia, que se convirtió así en la más extensa de la Argentina y con la relación habitante por territorio más baja del planeta. Indican que pese que se ha querido mostrar a esta ley como una medida de reafirmación de la soberanía en los territorios usurpados, en los hechos provoca una minimalización del conflicto por Malvinas, que pasará en la práctica a ser un conflicto interno de dicha provincia, y no de la Nación Argentina.

El conflicto geopolítico actualmente más importante, por el dominio de las islas del Atlántico Sur y los extensos territorios marítimos circundantes, cuyos verdaderos antagonistas son el Reino Unido, con sus aliados europeos; y Argentina, con sus potenciales aliados sudamericanos, corre el riesgo de ser minimizado así en una disputa de poca monta entre malvinenses británicos y fueguinos argentinos. La otra medida fue la cesión que hizo el Poder Ejecutivo Nacional del 50% de las regalías de la explotación off shore de petróleo, incluidos los de la zona en disputa, a favor del Fideicomiso Austral creado por dicha provincia. La articulación de esas dos medidas, dictadas en simultáneo al desembarco británico con miras a explotar el petróleo de Malvinas, sumadas a la facultades constitucionales otorgadas a las provincias respecto a dominio originario de los recursos naturales, y de realizar acuerdos internacionales, posibilitan que la gobernadora Fabiana Ríos puede concretar discretos acuerdos de explotación de petróleo con las compañías que están operando o pretenden operar en la zona de disputa. Estas empresas encuentran como obstáculo legal la Resolución 31/49 de la ONU, que insta a las partes a no innovar unilateralmente en la explotación de los recursos del área en disputa. Recibiría así –especulan los denunciantes- la provincia de Tierra del Fuego el pago de una simbólica regalía del orden del 3%, que la contraparte británica o los isleños, como ya lo han deslizado de distintas maneras, no imputarán como pagos de regalías (que puedan esgrimirse como un reconocimiento de soberanía argentina) sino como servicios ambientales prestados desde las costas del continente.

Seguramente por esta razón el Reino Unido astutamente insiste en que la cuestión del petróleo es “un asunto exclusivo de los isleños”, porque es la única vía que tiene para legitimar su despojo a los argentinos, cuya explotación, tal como lo pretende hacer por su cuenta Brasil, podría brindar una era de prosperidad a Argentina, como sucedió en su momento con Noruega, Dinamarca, Holanda, y Gran Bretaña con los yacimientos del Mar del Norte. Estos sectores señalan que Argentina debería requerir que se declare una moratoria en la exploración y explotación petrolera del área en disputa, hasta tanto se haya dirimido la cuestión de la soberanía sobre la misma. Sería la manera concreta de obligar al Reino Unido a encarar negociaciones por la soberanía. Y la única manera de asegurar que dicha actividad pueda desarrollarse con los debidos apoyos desde el continente, conforme los referidos principios del Derecho Ambiental, sin convertirse en una aventura que podría deparar resultados catastróficos.

Álvaro Verzi Rangel es Analista del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Diputado Roberto Lorenzana

viernes 13 de abril de 2012

Programa FRENTE A FRENTE de TCS, entrevista a Diputados Roberto Lorenzana FMLN y Donato Vaquerano ARENA. Viernes 13 de abril de 2012. Leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/

LA ESENCIA DE LOS VERDAROS MIEMBROS DEL PARTIDO DE IZQUIERDA

Ni él come niños, ni yo vulnero honras ajenas


En el FMLN no hay apocalipsis que se propague como río de azogue. Tampoco están postrados por lo que ocurrió en las recientes elecciones. Quizá saben que de esos polvos nacen nuevos lodos. Por eso no preparan ningún entierro ni baten la tierra del cementerio. Lo que pasó lo miran como un nuevo itinerario para su experiencia política. Así de fácil. Así de sencillo.


--
Colectivo
Ventana Popular
San Salvador, El Salvador, C.A
http://amsspres.blogspot.com
Email:amsspres@gmail.com
------------------------------

Nuestra America

Amigas y amigos de El Salvador,

Adjunto le enviamos el libro "Abril: Memorias de un Golpe de Estado", editado por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, una cronología de los hechos del 11, 12 y 13 de abril de 2002.

Los esperamos hoy a las 5:30 pm en Nuestra América...

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

Videos sobre el 11, 12 y 13 abril de 2002 en Venezuela

Amigas y amigos de El Salvador,

Conozca qué pasó en Venezuela en abril de 2002 y por qué hoy celebramos el X Aniversario del Rescate Popular de la Democracia.

Videos de altísima calidad, producidos por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Los esperamos hoy en Nuestra América a las 5:30 pm...

Videos:

Todo 11 tiene su 13: Un golpe por el oro negro
http://youtu.be/mETg2_F2jNI

Todo 11 tiene su 13: Ley de Tierras
http://youtu.be/pmmRkQs-H5I


Todo 11 tiene su 13: Victoria Popular
http://youtu.be/WY7dQ3Yjqs8


Todo 11 tiene su 13: La canalla mediática
http://youtu.be/adWD3kgYaXE

Todo 11 tiene su 13: Un día después del Golpe
http://youtu.be/ch0OUy7a4p0



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Venezuela en noticias



Venezuela celebra hoy el Día de la Dignidad Nacional


El día de hoy será recordado como el Día de la Dignidad Nacional. Nunca antes el colectivo patrio hizo tan suyo el lema “unidad para vencer la infamia”. Fue el regreso del Gobierno legítimo y la derrota de la traición. El orgullo de ser venezolano llegó a la cúspide para recordarle al mundo que la bandera bolivariana sigue en alto como ejemplo para los pueblos.

La gloria se vivió en las calles y campos del país porque todos se sumaron a la lucha contra la injerencia y la imposición de intereses extranjeros, que lograron colocar en Venezuela un Gobierno de facto, que pretendía derogar la Constitución de 1999.

La canalla traidora, embelesada por el triunfo golpista, no midió la capacidad combativa de los venezolanos. El sentimiento nacional que había iniciado el comandante Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992, y las luchas populares que desencadenaron el 27 de febrero de 1989 llenaron de conciencia al pueblo que salió a la calle a exigir justicia y el regreso de su Presidente.

Se había consumado un golpe encabezado por militares traidores, medios de comunicación que hicieron habitual el engaño y la manipulación, ambiciones de capitalistas locales y foráneos, todos ellos contra el proceso democrático iniciado en Venezuela con las elecciones ganadas por el Comandante el 6 de diciembre de 1998.

El presidente Chávez Frías reflexiona sobre aquellos días, que permiten reivindicar “la verdadera política, porque creo que ahí está la razón más poderosa de la respuesta popular revolucionaria del 13 de abril”.

“Nosotros, quienes ocupamos puestos de Gobierno, tenemos que ejercer el poder político obedeciendo al pueblo y a sus intereses. Esa es la razón esencial que viene determinando este camino y que lo va a seguir determinando”, indica.

Al otro lado está la política rastrera y entreguista de la oligarquía. El día 12 el país conoció la verdadera cara opositora, sus odios salieron a flote, no faltaron las persecuciones, el atropello y la censura por parte de los eternos “defensores de la libertad de prensa”.

Lleno de indignación, el pueblo salió a las calles exigiendo el retorno de su Presidente y la restitución de la democracia. Desde su confinamiento en la Base Naval de Turiamo (estado Aragua, al oeste de Caracas), el Mandatario entregó una hoja de papel al cabo (GNB) Juan Rodríguez, en la que escribió: “No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio”.

El escrito fue enviado por fax y llegó a varios cuarteles del país. Militares leales tomaron esta misiva y sentaron posición contra los usurpadores. Ya pasado el mediodía de aquel sábado de abril las calles estaban tomadas por millones de venezolanos que rechazaban la dictadura de Pedro Carmona Estanga.

Fue una verdadera Revolución ciudadana. La difusión de la causa patriota estuvo a cargo de la comunicación directa, muchas veces por mensajes de celular, otras a través de los medios alternativos y comunitarios, que fueron quienes en verdad informaron ese día, pues los grandes medios se negaron a difundir lo que ocurría en ese momento.

Las manifestaciones llegaron hasta los cuarteles. En Caracas fue rodeado el Palacio de Miraflores por el pueblo reclamando el regreso del presidente Chávez Frías.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana desconoce el Gobierno de facto y se opone a la derogación de la Constitución. La Guardia de Honor toma el Palacio de Miraflores. Los golpistas huyen a la desbandada. Algunos de ellos que no logran hacerlo son temporalmente retenidos para poder garantizarles su propia seguridad. Los portones de la sede del Gobierno son abiertos para permitir el acceso al pueblo y a los ministros.

El vicepresidente Diosdado Cabello es juramentado por Willian Lara —presidente de la Asamblea Nacional— como Presidente, ejerciendo el cargo por cinco horas y ordenando la operación de rescate del presidente Chávez Frías.

Con el pueblo en las calles y los militares retomando el papel de resguardar la voluntad de las mayorías, se lograron las condiciones para el retorno del Gobernante y el restablecimiento de la democracia y las libertades en Venezuela.

El verdadero poder

El despertar del pueblo venezolano en ese momento histórico sirvió para dar a conocer que un pueblo unido jamás será vencido —explica Isaías Rodríguez, quien para aquel entonces era fiscal general de la República—, y el tiempo recordará al 13 de abril como el día en que “la gente pretendió detener el Orinoco, pretendieron detener un río crecido, no solo de agua y manifestaciones, sino de un pensamiento social”.

“Somos referencia internacional por el caudal social de los acontecimientos que están construyendo la nueva sociedad, una nueva historia. Una etapa de transición importante de la conquista de un poder”, apuntó.

Otra persona que vivió estos hechos de manera cercana fue el teniente Cristian Medina, que para ese entonces formaba parte de la seguridad presidencial. En su opinión, un pueblo resteado -entregado en jerga venezolana- y con un sentimiento desbordado, junto a la lealtad de los militares patriotas, “le dieron marcha a un plan que tenía un solo objetivo: rescatar al presidente Chávez”.

Estos hechos le dejaron al país más de un tema para una gran reflexión histórica y reflejan constituyen una verdadera batalla por mantener la democracia participativa y protagónica.

El 13-A nos recordó que “somos herederos del Ejército Libertador, y que el pensamiento bolivariano es el que nos mueve a tomar acciones y discernir sobre decisiones de la Patria”.
Prensa Presidencial (Viernes 13/04/2012)

Diairio Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 13 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs13042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
-----------------------------------------

///////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy
Viernes, 13 de abril de 2012.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-04-13

En Portada: Canciller Maduro: A Chávez querían fusilarlo y desaparecerlo el 12-A. Diosdado Cabello acusó a la derecha de no reconocer lo que hizo en el año 2002.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias desde El Salvador

13-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN prefiere a Sánchez Cerén como candidato

2-Presidente Funes confirma asistencia en VI Cumbre de las Américas

3-Integran grupos para elegir fiscal y magistrados

4-El SICA buscará unificar postura

5-FUSADES advierte a diputados de movimientos en sala de CSJ

6-Funes tendrá un discurso en cumbre de empresarios

7-Munguía Payés: tregua entre pandillas no se cumple

8-Exmilitar con condena mínima por venta armas

9-Ortiz abre debate en el FMLN por presidenciables

10-Juramentan director nacional de medicamentos

11-Dirigencia del FMLN apoya candidatura de Sánchez C.

12-Lorenzana no descarta que FMLN ya apura perfiles presidenciales
13-Homicidios disminuyen a 5.4 diarios respecto al 2011, de acuerdo a Seguridad

14-CN frena acuerdo de FMLN-GANA por FGR

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Presidente Chávez regresa a Venezuela tras tratamiento contra cáncer

16-Presidente Mujica viaja a Caracas a visitar a Chávez

17-Hugo Chávez se ensaña contra exaliado militar que está encarcelado

18-Chávez celebra 10 años de su retorno al poder tras intentona de golpe

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN prefiere a Sánchez Cerén como candidato

Fuentes internas del FMLN aseguraron ayer que Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro de Educación, habría sido designado como el candidato para las elecciones presidenciales de 2014 y que un reciente viaje a Cuba tuvo como objetivo presentarlo en La Habana como el ungido.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que el FMLN ha hecho sondeos entre su militancia para medir la popularidad de sus posibles cartas presidenciales y que incluyen al vicepresidente de la República y al presidente del congreso, Sigfrido Reyes; el canciller Hugo Martínez; el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz; y el diputado Roberto Lorenzana.

Una de las fuentes consultadas dijo que precisamente la publicación de una carta de un grupo de salvadoreños en el exterior, que ha creado el movimiento Óscar Ortiz para presidente, busca impactar en la decisión de la Comisión Política. De hecho, se supo que la decisión ya fue transmitida también al Consejo Nacional, pero bajo la consigna que debe mantenerse en secreto.

Lorenzana, el vocero del FMLN, negó que Sánchez Cerén haya sido nominado candidato: “No hay todavía ninguna decisión. Cuando la haya, será una decisión pública”.

Santiago Flores, miembro de la Comisión Política, también lo rechazó: “Ese tema no ha sido tratado en la dirección. No hay decisión todavía”.

El grupo que apoya a Ortiz “exhorta” al FMLN “a considerar seriamente nuestra propuesta, y al pueblo y a las organizaciones populares y de la sociedad civil a pronunciarse a favor de la candidatura presidencial de Ortiz”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257856-fmln-prefiere-a-sanchez-ceren-como-candidato.html

2-Presidente Funes confirma asistencia en VI Cumbre de las Américas

Mediante un comunicado de prensa, casa presidencial confirmó este día la participación del presidente de la República, Mauricio Funes en la IV Cumbre de las Américas a desarrollarse en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

El mandatario salvadoreño tiene previsto participar el sábado en horas tempranas en una reunión de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) donde se tiene previsto formular un planteamiento unificado de la región que será presentado en la Cumbre de las Américas.

Se espera que Funes emita un discurso en el panel foro denominado: “Desarrollo Social y Sector Privado” en la Cumbre Empresarial de las Américas, actividad que realiza por primera ocasión el sector empresarial privado colombiano.

Casa presidencial confirmó que Funes estará presente en la primera sesión plenaria del cónclave. Las sesiones de trabajo estarán enfocadas bajo cinco ejes dirigidos a temas de pobreza, y desigualdad, reducción y gestión del riesgo, acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional, e integración física y regional.
De acuerdo con casa presidencial el presidente salvadoreño abordará temas de pobreza, seguridad y hará hincapié en la necesidad de combatir la marginación y exclusión mediante la creación de oportunidades para prevenir la violencia e inseguridad en países centroamericanos durante su intervención ante los 30 jefes de Estado que participaran en la Cumbre.

La comitiva del gobierno salvadoreño que asistirá a la VI Cumbre de las Américas está conformado por el canciller Hugo Martínez, el secretario técnico de la presidencia, Alex Segovia, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés entre otros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257792-presidente-funes-confirma-asistencia-en-vi-cumbre-de-las-americas.html

3-Integran grupos para elegir fiscal y magistrados

Dos subcomisiones políticas integradas por diputados de todos los partidos políticos se encargarán de la evaluación y preselección de candidatos para los cargos de fiscal general de la República y de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, convocó ayer a la comisión política del congreso para que formara los dos grupos de diputados (un congresista por cada partido político) para que se encarguen de examinar las 47 hojas de vida de los postulantes a fiscal general y a evaluar las 30 candidaturas a magistrados, de las que se seleccionarán cinco, a CSJ.

La subcomisión política que evaluará los currículos de los candidatos a fiscal general está integrada por Zoila Quijada (FMLN), Milena de Escalón (ARENA), Douglas Avilés (CD), Roberto Angulo (CN), Santos Guevara (PES) y Rafael Paz Velis (GANA).

Mientras que la subcomisión política que examinará y preseleccionará a cinco magistrados a la CSJ estará conformada por Guillermo Gallegos (GANA), Donato Vaquerano (ARENA), Roberto Lorenzana (FMLN), Antonio Almendáriz (CN) y Douglas Avilés (CD). El PES está pendiente de nombrar a su representante en este grupo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257854-integran-grupos-para-elegir-fiscal-y-magistrados.html

4-El SICA buscará unificar postura

De acuerdo con un comunicado de prensa del Gobierno de El Salvador, el presidente Mauricio Funes iniciará su agenda de trabajo mañana en la reunión del SICA, “donde discutirá con sus colegas asuntos de la región que posteriormente serán planteados de manera unificada en la Cumbre de las Américas”.

Funes partió ayer hacia Colombia.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, impulsor de la propuesta de despenalizar el paso de droga por Centroamérica y de pedir a Estados Unidos pago por los decomisos en la región, llegó ayer a Cartagena.

Además de los jefes de Estado de las naciones centroamericanas, a la reunión del SICA han sido invitados los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257850-el-sica-buscara-unificar-postura.html

5-FUSADES advierte a diputados de movimientos en sala de CSJ

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) advierte a la Asamblea Legislativa que “no puede mover” a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a otras salas.

El tanque de pensamiento hace alusión al decreto legislativo 71, que establece que los magistrados de la Sala de lo Constitucional “fueron nombrados para todo el período de su elección”. Asimismo, la institución especifica que es la única sala donde aparece configurada su regulación, estructura y competencias en la Constitución de la República.

Cuatro de los cinco magistrados fueron elegidos por la Asamblea Legislativa el 16 de julio de 2009 para nueve años.

“Dentro del proceso de elección de los magistrados de la CSJ, como parte de los mecanismos de defensa de la Constitución, se diseñó un procedimiento de elección especializado para los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que fortalezca la estabilidad y la independencia del tribunal constitucional y de sus integrantes y que tiene como fundamento primordial el nombramiento de sus magistrados de forma inamovible por todo el período de su elección”, indica FUSADES.

Los diputados esperan elegir antes del 30 de abril a cinco magistrados de la Corte, de un listado de 30 que nombrarían en distintas salas. No se descartan cambios dentro de la Sala de lo Constitucional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257858-fusades-advierte-a-diputados-de-movimientos-en-sala-de-csj.html

6-Funes tendrá un discurso en cumbre de empresarios

“Un dólar de cada tres que produce la economía mundial está representado en los países, gobiernos y empresas que estarán presentes en la Cumbre Empresarial”, dijo Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), al explicar la importancia del evento que se realiza en forma simultánea a la VI Cumbre de las Américas.

La ANDI es el gremio más poderoso de Colombia y el encargado de organizar el evento, con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Villegas aseguró ayer que las cifras de empresarios asistentes superaron las máximas expectativas, al alcanzar los 700 inscritos.

La Cumbre Empresarial se realizará hoy y mañana en el Hotel Hilton de esta ciudad, en tres sesiones, en las cuales participarán 10 de los jefes de Estado que asisten a la Cumbre de las Américas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257852--funes-tendra-un-discurso-en-cumbre-de-empresarios.html

7-Munguía Payés: tregua entre pandillas no se cumple

“Creo que todavía no se ha cumplido totalmente esa tregua entre las pandillas y creo que va a ser difícil que se cumpla a la perfección, además hay otras pandillas que no han entrado a la tregua, y todavía hay problemas internos dentro de las mismas pandillas.” Las palabras son del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, que ayer consideró que la supuesta tregua pactada entre los líderes de dos pandillas no marcha por buen camino.

El acuerdo para que las pandillas no se maten entre sí, logrado supuestamente con la mediación de la Iglesia católica, ha ayudado en la reducción de los homicidios, dijo Munguía Payés, empecinado en subrayar la operatividad policial como otro de los factores.

Las estadísticas de homicidios comenzaron a evidenciar una baja luego de los traslados de 30 líderes de pandillas desde el reclusorio de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia cuatro cárceles con menores controles de seguridad. Desde entonces, los homicidios han bajado un 40%, según la Policía.

El ministro de Seguridad dijo que la prueba del incumplimiento de la tregua es que el 50% de los homicidios cometidos después de los traslados, desde el pasado 10 de marzo, está vinculado a pandillas: “El 50% todavía de estos muertos tiene el perfil de tener un involucramiento con las pandillas, el otro 50% está relacionado con delincuencia común y otro tipo de delincuencia, casos de violencia intrafamiliar”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/257839-munguia-payes-tregua-entre-pandillas-no-se-cumple.html

8-Exmilitar con condena mínima por venta armas

La exsubteniente de la Fuerza Armada Jessica Emilia Santos de Zelaya y Alberto Castro Osorio fueron condenados ayer por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador por intento de comercialización de armas que pertenecían al Ejército. Les impusieron tres años de prisión, pero la pena les fue sustituida por arresto durante los fines de semana, informó la Fiscalía General de la República.

Los dos imputados fueron capturados el 30 de mayo de 2011 en un centro comercial ubicado sobre el bulevar de Los Próceres. Según la acusación, Santos intentó vender tres fusiles M-16 a Castro. A la militar se le había dado seguimiento, desde días atrás, debido a que ya se poseía información de que se dedicaba a traficar armas.

De acuerdo con la información proveída por la FGR, el Tribunal Cuarto de Sentencia absolvió del delito de cohecho (soborno).

Según la hipótesis de acusación planteada en el caso, el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la PNC investigó en días previos el intento de transacción de armas que Santos planeaba. Con tal fin se coordinó la salida de los tres fusiles desde una guarnición militar que serían utilizados como “anzuelo” para descubrir la venta del armamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/257844-exmilitar-con-condena-minima-por-venta-armas.html

9-Ortiz abre debate en el FMLN por presidenciables

El debate sobre las posibles candidaturas para la Presidencia de la República ya comenzó a calentar dentro del partido FMLN, que ya tiene en lista a varios nombres, entre ellos, el actual alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, según confirmó el mismo coordinador general del FMLN, Medardo González.

De hecho, ya salió a la luz pública un grupo de salvadoreños en el exterior que se autodenomina Movimiento Óscar Ortiz para Presidente. El mismo está impulsando la candidatura del edil tecleño, según una carta abierta publicada en un periódico, en la que le piden a la cúpula efemelenista que lleve a Ortiz como candidato a la presidencia en 2014.

"Óscar Ortiz tiene la habilidad de usar su liderazgo para trabajar con diversos segmentos de la población y construir relaciones exitosas a nivel nacional e internacional. Óscar Ortiz es una persona capaz, con solvencia moral y con el perfil idóneo para representar no solo a la izquierda, sino también al resto de sectores democráticos", reza parte de la misiva que está dirigida a la Comisión Política del FMLN.

Al respecto, varios miembros de la cúpula roja dijeron que aunque no es el tiempo de entrar en esa discusión, la analizarán. No obstante el también legislador farabundista, Medardo González, aseveró que van a estudiar esa propuesta como otras que ya ingresaron al partido y que esperan que esa designación esté concretizada antes que finalice este año (ver nota aparte).

FMLN no lo quiere

En cambio, el exdirigente efemelenista Facundo Guardado y el observador de El Diario de Hoy Paolo Lüers tienen sus dudas sobre que sea el mismo Óscar Ortiz quien esté detrás de este movimiento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6810617

10-Juramentan director nacional de medicamentos

El ex director del ISRI, Vicente Coto, fue designado como rector de la nueva Dirección Nacional de Medicamentos.

Vicente Coto Ugarte tomó ayer las riendas de la Dirección Nacional de Medicamentos, entidad que será la responsable de lograr que la Ley de Medicamentos cumpla sus propósitos. Coto, quien fungía desde 2009 como presidente del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), fue designado por el presidente de la República, Mauricio Funes, una semana después de que la ley entrara en vigencia.

“Es un desafío muy grande”, reconoció Coto tras su juramentación. El funcionario explicó que tiene previsto iniciar su trabajo bajo la línea de prevenir que existan interrupciones en las gestiones de registro e importación de medicamentos. Además anunció que ya se está preparando un documento en conjunto con el presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Pedro Rosalío Escobar, para mantener de manera fluida las labores de autorización de medicamentos.

Entre las labores más precisas que Coto debe hacer como nuevo director está coordinar el traspaso de los trabajos que realizaba el CSSP en cuanto a las tareas de adquisición, importación, compra y exportación de los fármacos.

Además es necesario integrar el resto de la Dirección para poder laborar los nuevos reglamentos que regulen las anteriores acciones. Coto afirmó que la conformación del organismo inició desde ayer.

http://elmundo.com.sv/juramentan-director-nacional-de-medicamentos

11-Dirigencia del FMLN apoya candidatura de Sánchez C.

Dirigentes del Frente reconocen que el partido está considerando la candidatura presidencial del vicepresidente de la República. Algunas fuentes del FMLN dicen que la Comisión Política y el Consejo Nacional ya aprobaron la candidatura de “Leonel”.

José Luis Merino, miembro de la Comisión Política del FMLN y excomandante de la guerrilla, adelantó en algunas páginas de su primer libro “Comandante Ramiro” que el candidato presidencial del 2014 sería una persona proveniente del mismo partido.

Siguiendo ese guión, la Comisión Política y el Consejo Nacional del FMLN estarían apoyando la candidatura de Salvador Sánchez Cerén, conocido como “Leonel González”, quien es actualmente el vicepresidente de la República y ministro de Educación.

Fuentes del partido dicen que la dirigencia del FMLN está dando su respaldo a la candidatura presidencial de Sánchez Cerén. Incluso, comentan que, el martes pasado, el Consejo Nacional (aparato que sustituye a la Comisión Política) se reunió para conocer que “Leonel” podría ser el candidato presidencial.

Solamente Calixto Mejía, coordinador del departamento de La Libertad; Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa; y Eugenio Chicas, presidente, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), observaron la posible candidatura de “Leonel González”.

La encerrona del Frente se dio pocos días después de que el presidente de la República, Mauricio Funes, manifestara que, si el Frente le pedía opinión para definir candidato presidencial, lo haría.

http://elmundo.com.sv/dirigencia-del-fmln-apoya-candidatura-de-sanchez-c

12-Lorenzana no descarta que FMLN ya apura perfiles presidenciales

Sin descartar nombres a excepción del suyo, Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN no desmintió el que su partido ya esté en busca del candidato presidencial para las elecciones del 2014.

Luego de la debacle electoral de las pasadas elecciones para el FMLN, la nueva apuesta es la elección presidencial del 2014, para conseguir su objetivo, los de izquierda precisan medir el terreno y algunos nombres ya comenzaron a trascender.

Esta semana se conoció que un grupo de simpatizantes y militantes del FMLN radicados en Estados Unidos (EE.UU.) propusieron a Oscar Ortiz -actual alcalde de Santa Tecla- como candidato presidencial.

Ante la propuesta, Roberto Lorenzana dijo que es "real además de comprensible".

"Oscar Ortiz es un buen alcalde y un compañero del partido con mucha popularidad, pero el FMLN todavía no tiene una determinación sobre el tema", dijo el efemelenista.

"Creo que él si ha sido tomado como candidato fue electo cuatro veces como alcalde de Santa Tecla y una vez participó en una elección interna y no ganó en esa oportunidad", agregó Lorenzana.

El diputado de izquierda también dijo que su partido no descarta ninguna propuesta de su militancia y que los nombres que se barajan podrían ser buenos perfiles, pero que su partido aún no tiene una posición firme al respecto.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65118/2012/04/13/Lorenzana-no-descarta-que-FMLN-ya-apura-perfiles-presidenciales

13-Homicidios disminuyen a 5.4 diarios respecto al 2011, de acuerdo a Seguridad

El titular del ministerio de seguridad, David Munguía Payés y el Director policial Francisco Salinas confirmaron este jueves que los homicidios han disminuído a 5.4 víctimas en lo que va del año, respecto a 2011, aunque -añadieron- el 50% de todos los crímenes que ocurren siguen ligados a pandillas.

El Subdirector de Investigaciones de la PNC, comisionado Mauricio Landaverde, aseguró por su parte que 65% de los asesinatos son cometidos principalmente con armas de fuego, aunque los homicidios con cuchillos van al alza.

Por otra parte, el subdirector confirmó una leve alza en robos respecto al 2011. En total para lo que va del año, se reportan 110 robos más que en comparación con el año anterior.

Ramírez Landaverde aseguró que la institución policial han identificado una nueva forma de operar en cuanto a los homicidios. "Los delincuentes se llevan a las víctimas a zonas desoladas, lejos de donde se desplazan para ahí comenter el homicidio", aseguró.

Al respecto, Landaverde hizo referencia a uno de los casos que conmocionó a la ciudadanía este año, el del ingeniero Héctor Aldana, en el cual -dijo- ya hubo capturas de 8 miembros de la pandilla MS relacionados con este crimen.

En cuanto al delito de extorsión Landaverde insistió que hay tendencia positiva a la reducción, aunque todavía se siguen registrando. "El vehículo que utilizan siguen siendo los teléfonos celulares", aseguró al mismo tiempo que reconoció que la entidad policial no ha podido bloquear las comunicaciones que se infiltran en los centros penales.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65114/2012/04/12/Homicidios-disminuyen-a-54-diarios-respecto-al-2011-de-acuerdo-a-Seguridad

14-CN frena acuerdo de FMLN-GANA por FGR

FMLN y GANA suman 51 votos y buscan otros cinco que están en Concertación Nacional. Ayer la Asamblea formó las subcomisiones para seguir con la elección.

De momento, la bancada del partido Concertación Nacional (CN) frena el acuerdo del FMLN-GANA para elegir al nuevo Fiscal General de la República (FGR) y a los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, Concertación Nacional (antes PCN) sigue participando en el proceso de elección de los funcionarios. Ayer, se integró a las subcomisiones que entrevistarán a los candidatos a Fiscal General y a magistrados de la CSJ.

Los votos de la CN son claves. El FMLN y GANA suman 51 votos. Les hacen falta cinco votos para poder alcanzar la mayoría calificada de 56 votos para nombrar a los funcionarios de segundo grado. Esos votos están en la fracción de CN, que ahora está dividido. Algunos diputados de la CN creen que la actual legislatura debe hacer los nombramientos y otros opinan que debe ser la próxima legislatura la que defina quién será el Fiscal General y los nuevos magistrados de la Corte.

http://elmundo.com.sv/cn-frena-acuerdo-de-fmln-gana-por-fgr

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Presidente Chávez regresa a Venezuela tras tratamiento contra cáncer

El presidente Hugo Chávez regresó a Venezuela la noche del miércoles, procedente de Cuba, tras completar la tercera ronda de la radioterapia a la que se somete tras una cirugía para remover un tumor canceroso, el segundo que le han detectado en los últimos nueve meses.

"Estoy bien, muy bien", dijo Chávez poco después de su arribo al aeropuerto internacional Simón Bolívar, unos 20 kilómetros al norte de Caracas, a las 10.29 horas (2259 GMT), como respuesta a periodistas de la televisión estatal que le preguntaban a gritos cómo estaba.

Saludó con la mano en alto y en seguida abordó uno de los vehículos de su comitiva y partió rumbo a Caracas. El gobernante saludó vigorosamente a ministros y jefes castrenses a su llegada y estaba acompañado por su hija mayor, Rosa Virginia, en una transmisión en vivo de la estatal Venezolana de Televisión.
En un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión, unos 45 minutos después de su arribo,Chávez sonriente sostuvo "un conversatorio" con sus actuales ministros y el ex vicepresidente (2002-2007) y ex ministro de Defensa (2001-2002), José Vicente Rangel, quien estuvo a su lado durante la intentona.
"Llegando de La Habana, de cumplir con otro ciclo del tratamiento de radioterapia, ahí vamos en la batalla (contra el cáncer) avanzando, avanzando con mucha fe, recuperándonos y en recuperación"Chávez había adelantado desde La Habana, a través de su cuenta en la red social Twitter, que tenía la intención de regresar a tiempo para participar en los actos en conmemoración del 10mo aniversario de su retorno al poder tras un fallido golpe de estado, que lo separó del cargo durante 47 horas.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/257672-presidente-chavez-regresa-a-venezuela-tras-tratamiento-contra-cancer-.html

16-Presidente Mujica viaja a Caracas a visitar a Chávez

El presidente José Mujica viajará el jueves a Caracas para "saludar a su amigo" y colega Hugo Cháveze interiorizarse "de primera mano" de su estado de salud, informó la presidencia de Uruguay.

Presidencia agregó que tras visitar Caracas Mujica se trasladará a Cartagena, Colombia, donde el fin de semana tendrá lugar la Cumbre de las Américas. Este es el segundo viaje sorpresivo de Mujica.

El lunes, sin previo aviso, viajó a Buenos Aires para reunirse con la presidenta Cristina Fernández con quien conversó sobre el vínculo comercial bilateral y las medidas proteccionistas adoptadas por el gobierno argentino que han causado problemas en la industria de Uruguay.

Está pendiente, además, una reunión con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff que no se pudo concretar hace una semana al no poder partir la comitiva de Mujica hacia Brasilia debido a fuertes tormentas. En esa reunión también la situación comercial iba a dominar el temario. Estos tres países y Paraguay forman el bloque aduanero Mercosur.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/257699-presidente-mujica-viaja-a-caracas-a-visitar-a-chavez.html

17-Hugo Chávez se ensaña contra exaliado militar que está encarcelado

El general Raúl Baduel, el exaliado del gobernante Hugo Chávez, condenado por corrupción, se encuentra recluido bajo condiciones de aislamiento tras grabar un video convocando a la población a resistir pacíficamente las pretensiones de consolidar en Venezuela un régimen "antidemocrático, fascistoide y totalitario".

El otrora ministro de Defensa está totalmente apartado del resto de los reclusos de la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Caracas, y sus libros y documentos le fueron confiscados, declaró a "El Nuevo Herald" su abogado Omar Mora Tosta.

"Anteanoche hubo un allanamiento a su celda de manera violenta por parte de nueve funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), en compañía del director de Ramo Verde. Le destruyeron prácticamente todo lo que tenía en la habitación. Le confiscaron objetos personales, documentos, manuscritos y sus libros", narró Mora desde Caracas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6808364

18-Chávez celebra 10 años de su retorno al poder tras intentona de golpe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conmemorará mañana los diez años de su sorprendente retorno después de un golpe que lo sacó del poder por 48 horas, pero las celebraciones oficiales están marcadas por su enfermedad, que mantiene en vilo la capacidad del líder bolivariano para ganar otra reelección.

El mandatario estará mañana en las celebraciones de su retorno el 13 de abril de 2002, luego de su regreso de Cuba, donde se sometió a una tercera sesión de radioterapia contra la recurrencia del cáncer, por lo que el oficialismo organizó una serie de actos y concentraciones para conmemorar la fecha.

La enfermedad del mandatario ha marcado los 10 años del golpe del 11 de abril, cuando Chávez fue desobedecido por la cúpula militar, que anunció al país su dimisión, horas después de que una manifestación opositora fue repelida a tiros cerca de la casa de gobierno y que dejó 19 muertos.

La noche del miércoles, luego de regresar de La Habana, Chávez se reunió con un pequeño grupo de colaboradores, con quien recordó lo ocurrido hace una década y al referirse a su cáncer recalcó: "Ahí vamos en la batalla, avanzando con mucha fe".

"Hacemos un reconocimiento a quienes dieron su vida para salvar la vida de este soldado", indicó sobre su regreso hace 10 años.

Agregó que se trató de un "plan golpista burgués", con ramificaciones militares, que no pudo concretarse por la "lucha heroica del pueblo".

"Habría que haber estado ciego para no sentir la tormenta que venía preparándose. Del huracán que estaba encima de nosotros", señaló.

Diez años después del golpe, Chávez busca una segunda reelección manteniendo un discurso contra la burguesía y a favor del socialismo, que sigue profundizando la polarización de los venezolanos a favor y en contra de su gobierno.
Ahora confía en que podrá sobreponerse a su enfermedad y ganar los comicios presidenciales del 7 de octubre, mientras que la oposición ha reorganizado fuerzas y confía en que con los votos el candidato unitario Henrique Capriles Radonski será el nuevo presidente de Venezuela a partir de febrero de 2013.
El golpe del 11 de abril fue precedido por una ola de protestas contra la aprobación, vía poderes especiales, de 49 leyes en diciembre de 2001, que los empresarios consideraban ponían en peligro el derecho a la propiedad privada.
Asimismo, Chávez nombró como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al economista marxista Gastón Parra Luzardo, lo que irritó a la plana profesional del consorcio estatal, al considerarlo un movimiento contra la escala de méritos en la industria.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/65096/2012/04/12/Chavez-celebra-10-anos-de-su-retorno-al-poder-tras-intentona-de-golpe