ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 13 de abril de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

13-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN prefiere a Sánchez Cerén como candidato

2-Presidente Funes confirma asistencia en VI Cumbre de las Américas

3-Integran grupos para elegir fiscal y magistrados

4-El SICA buscará unificar postura

5-FUSADES advierte a diputados de movimientos en sala de CSJ

6-Funes tendrá un discurso en cumbre de empresarios

7-Munguía Payés: tregua entre pandillas no se cumple

8-Exmilitar con condena mínima por venta armas

9-Ortiz abre debate en el FMLN por presidenciables

10-Juramentan director nacional de medicamentos

11-Dirigencia del FMLN apoya candidatura de Sánchez C.

12-Lorenzana no descarta que FMLN ya apura perfiles presidenciales
13-Homicidios disminuyen a 5.4 diarios respecto al 2011, de acuerdo a Seguridad

14-CN frena acuerdo de FMLN-GANA por FGR

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Presidente Chávez regresa a Venezuela tras tratamiento contra cáncer

16-Presidente Mujica viaja a Caracas a visitar a Chávez

17-Hugo Chávez se ensaña contra exaliado militar que está encarcelado

18-Chávez celebra 10 años de su retorno al poder tras intentona de golpe

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN prefiere a Sánchez Cerén como candidato

Fuentes internas del FMLN aseguraron ayer que Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro de Educación, habría sido designado como el candidato para las elecciones presidenciales de 2014 y que un reciente viaje a Cuba tuvo como objetivo presentarlo en La Habana como el ungido.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que el FMLN ha hecho sondeos entre su militancia para medir la popularidad de sus posibles cartas presidenciales y que incluyen al vicepresidente de la República y al presidente del congreso, Sigfrido Reyes; el canciller Hugo Martínez; el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz; y el diputado Roberto Lorenzana.

Una de las fuentes consultadas dijo que precisamente la publicación de una carta de un grupo de salvadoreños en el exterior, que ha creado el movimiento Óscar Ortiz para presidente, busca impactar en la decisión de la Comisión Política. De hecho, se supo que la decisión ya fue transmitida también al Consejo Nacional, pero bajo la consigna que debe mantenerse en secreto.

Lorenzana, el vocero del FMLN, negó que Sánchez Cerén haya sido nominado candidato: “No hay todavía ninguna decisión. Cuando la haya, será una decisión pública”.

Santiago Flores, miembro de la Comisión Política, también lo rechazó: “Ese tema no ha sido tratado en la dirección. No hay decisión todavía”.

El grupo que apoya a Ortiz “exhorta” al FMLN “a considerar seriamente nuestra propuesta, y al pueblo y a las organizaciones populares y de la sociedad civil a pronunciarse a favor de la candidatura presidencial de Ortiz”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257856-fmln-prefiere-a-sanchez-ceren-como-candidato.html

2-Presidente Funes confirma asistencia en VI Cumbre de las Américas

Mediante un comunicado de prensa, casa presidencial confirmó este día la participación del presidente de la República, Mauricio Funes en la IV Cumbre de las Américas a desarrollarse en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

El mandatario salvadoreño tiene previsto participar el sábado en horas tempranas en una reunión de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) donde se tiene previsto formular un planteamiento unificado de la región que será presentado en la Cumbre de las Américas.

Se espera que Funes emita un discurso en el panel foro denominado: “Desarrollo Social y Sector Privado” en la Cumbre Empresarial de las Américas, actividad que realiza por primera ocasión el sector empresarial privado colombiano.

Casa presidencial confirmó que Funes estará presente en la primera sesión plenaria del cónclave. Las sesiones de trabajo estarán enfocadas bajo cinco ejes dirigidos a temas de pobreza, y desigualdad, reducción y gestión del riesgo, acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional, e integración física y regional.
De acuerdo con casa presidencial el presidente salvadoreño abordará temas de pobreza, seguridad y hará hincapié en la necesidad de combatir la marginación y exclusión mediante la creación de oportunidades para prevenir la violencia e inseguridad en países centroamericanos durante su intervención ante los 30 jefes de Estado que participaran en la Cumbre.

La comitiva del gobierno salvadoreño que asistirá a la VI Cumbre de las Américas está conformado por el canciller Hugo Martínez, el secretario técnico de la presidencia, Alex Segovia, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés entre otros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257792-presidente-funes-confirma-asistencia-en-vi-cumbre-de-las-americas.html

3-Integran grupos para elegir fiscal y magistrados

Dos subcomisiones políticas integradas por diputados de todos los partidos políticos se encargarán de la evaluación y preselección de candidatos para los cargos de fiscal general de la República y de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, convocó ayer a la comisión política del congreso para que formara los dos grupos de diputados (un congresista por cada partido político) para que se encarguen de examinar las 47 hojas de vida de los postulantes a fiscal general y a evaluar las 30 candidaturas a magistrados, de las que se seleccionarán cinco, a CSJ.

La subcomisión política que evaluará los currículos de los candidatos a fiscal general está integrada por Zoila Quijada (FMLN), Milena de Escalón (ARENA), Douglas Avilés (CD), Roberto Angulo (CN), Santos Guevara (PES) y Rafael Paz Velis (GANA).

Mientras que la subcomisión política que examinará y preseleccionará a cinco magistrados a la CSJ estará conformada por Guillermo Gallegos (GANA), Donato Vaquerano (ARENA), Roberto Lorenzana (FMLN), Antonio Almendáriz (CN) y Douglas Avilés (CD). El PES está pendiente de nombrar a su representante en este grupo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257854-integran-grupos-para-elegir-fiscal-y-magistrados.html

4-El SICA buscará unificar postura

De acuerdo con un comunicado de prensa del Gobierno de El Salvador, el presidente Mauricio Funes iniciará su agenda de trabajo mañana en la reunión del SICA, “donde discutirá con sus colegas asuntos de la región que posteriormente serán planteados de manera unificada en la Cumbre de las Américas”.

Funes partió ayer hacia Colombia.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, impulsor de la propuesta de despenalizar el paso de droga por Centroamérica y de pedir a Estados Unidos pago por los decomisos en la región, llegó ayer a Cartagena.

Además de los jefes de Estado de las naciones centroamericanas, a la reunión del SICA han sido invitados los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257850-el-sica-buscara-unificar-postura.html

5-FUSADES advierte a diputados de movimientos en sala de CSJ

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) advierte a la Asamblea Legislativa que “no puede mover” a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a otras salas.

El tanque de pensamiento hace alusión al decreto legislativo 71, que establece que los magistrados de la Sala de lo Constitucional “fueron nombrados para todo el período de su elección”. Asimismo, la institución especifica que es la única sala donde aparece configurada su regulación, estructura y competencias en la Constitución de la República.

Cuatro de los cinco magistrados fueron elegidos por la Asamblea Legislativa el 16 de julio de 2009 para nueve años.

“Dentro del proceso de elección de los magistrados de la CSJ, como parte de los mecanismos de defensa de la Constitución, se diseñó un procedimiento de elección especializado para los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que fortalezca la estabilidad y la independencia del tribunal constitucional y de sus integrantes y que tiene como fundamento primordial el nombramiento de sus magistrados de forma inamovible por todo el período de su elección”, indica FUSADES.

Los diputados esperan elegir antes del 30 de abril a cinco magistrados de la Corte, de un listado de 30 que nombrarían en distintas salas. No se descartan cambios dentro de la Sala de lo Constitucional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257858-fusades-advierte-a-diputados-de-movimientos-en-sala-de-csj.html

6-Funes tendrá un discurso en cumbre de empresarios

“Un dólar de cada tres que produce la economía mundial está representado en los países, gobiernos y empresas que estarán presentes en la Cumbre Empresarial”, dijo Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), al explicar la importancia del evento que se realiza en forma simultánea a la VI Cumbre de las Américas.

La ANDI es el gremio más poderoso de Colombia y el encargado de organizar el evento, con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Villegas aseguró ayer que las cifras de empresarios asistentes superaron las máximas expectativas, al alcanzar los 700 inscritos.

La Cumbre Empresarial se realizará hoy y mañana en el Hotel Hilton de esta ciudad, en tres sesiones, en las cuales participarán 10 de los jefes de Estado que asisten a la Cumbre de las Américas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257852--funes-tendra-un-discurso-en-cumbre-de-empresarios.html

7-Munguía Payés: tregua entre pandillas no se cumple

“Creo que todavía no se ha cumplido totalmente esa tregua entre las pandillas y creo que va a ser difícil que se cumpla a la perfección, además hay otras pandillas que no han entrado a la tregua, y todavía hay problemas internos dentro de las mismas pandillas.” Las palabras son del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, que ayer consideró que la supuesta tregua pactada entre los líderes de dos pandillas no marcha por buen camino.

El acuerdo para que las pandillas no se maten entre sí, logrado supuestamente con la mediación de la Iglesia católica, ha ayudado en la reducción de los homicidios, dijo Munguía Payés, empecinado en subrayar la operatividad policial como otro de los factores.

Las estadísticas de homicidios comenzaron a evidenciar una baja luego de los traslados de 30 líderes de pandillas desde el reclusorio de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia cuatro cárceles con menores controles de seguridad. Desde entonces, los homicidios han bajado un 40%, según la Policía.

El ministro de Seguridad dijo que la prueba del incumplimiento de la tregua es que el 50% de los homicidios cometidos después de los traslados, desde el pasado 10 de marzo, está vinculado a pandillas: “El 50% todavía de estos muertos tiene el perfil de tener un involucramiento con las pandillas, el otro 50% está relacionado con delincuencia común y otro tipo de delincuencia, casos de violencia intrafamiliar”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/257839-munguia-payes-tregua-entre-pandillas-no-se-cumple.html

8-Exmilitar con condena mínima por venta armas

La exsubteniente de la Fuerza Armada Jessica Emilia Santos de Zelaya y Alberto Castro Osorio fueron condenados ayer por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador por intento de comercialización de armas que pertenecían al Ejército. Les impusieron tres años de prisión, pero la pena les fue sustituida por arresto durante los fines de semana, informó la Fiscalía General de la República.

Los dos imputados fueron capturados el 30 de mayo de 2011 en un centro comercial ubicado sobre el bulevar de Los Próceres. Según la acusación, Santos intentó vender tres fusiles M-16 a Castro. A la militar se le había dado seguimiento, desde días atrás, debido a que ya se poseía información de que se dedicaba a traficar armas.

De acuerdo con la información proveída por la FGR, el Tribunal Cuarto de Sentencia absolvió del delito de cohecho (soborno).

Según la hipótesis de acusación planteada en el caso, el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la PNC investigó en días previos el intento de transacción de armas que Santos planeaba. Con tal fin se coordinó la salida de los tres fusiles desde una guarnición militar que serían utilizados como “anzuelo” para descubrir la venta del armamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/257844-exmilitar-con-condena-minima-por-venta-armas.html

9-Ortiz abre debate en el FMLN por presidenciables

El debate sobre las posibles candidaturas para la Presidencia de la República ya comenzó a calentar dentro del partido FMLN, que ya tiene en lista a varios nombres, entre ellos, el actual alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, según confirmó el mismo coordinador general del FMLN, Medardo González.

De hecho, ya salió a la luz pública un grupo de salvadoreños en el exterior que se autodenomina Movimiento Óscar Ortiz para Presidente. El mismo está impulsando la candidatura del edil tecleño, según una carta abierta publicada en un periódico, en la que le piden a la cúpula efemelenista que lleve a Ortiz como candidato a la presidencia en 2014.

"Óscar Ortiz tiene la habilidad de usar su liderazgo para trabajar con diversos segmentos de la población y construir relaciones exitosas a nivel nacional e internacional. Óscar Ortiz es una persona capaz, con solvencia moral y con el perfil idóneo para representar no solo a la izquierda, sino también al resto de sectores democráticos", reza parte de la misiva que está dirigida a la Comisión Política del FMLN.

Al respecto, varios miembros de la cúpula roja dijeron que aunque no es el tiempo de entrar en esa discusión, la analizarán. No obstante el también legislador farabundista, Medardo González, aseveró que van a estudiar esa propuesta como otras que ya ingresaron al partido y que esperan que esa designación esté concretizada antes que finalice este año (ver nota aparte).

FMLN no lo quiere

En cambio, el exdirigente efemelenista Facundo Guardado y el observador de El Diario de Hoy Paolo Lüers tienen sus dudas sobre que sea el mismo Óscar Ortiz quien esté detrás de este movimiento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6810617

10-Juramentan director nacional de medicamentos

El ex director del ISRI, Vicente Coto, fue designado como rector de la nueva Dirección Nacional de Medicamentos.

Vicente Coto Ugarte tomó ayer las riendas de la Dirección Nacional de Medicamentos, entidad que será la responsable de lograr que la Ley de Medicamentos cumpla sus propósitos. Coto, quien fungía desde 2009 como presidente del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), fue designado por el presidente de la República, Mauricio Funes, una semana después de que la ley entrara en vigencia.

“Es un desafío muy grande”, reconoció Coto tras su juramentación. El funcionario explicó que tiene previsto iniciar su trabajo bajo la línea de prevenir que existan interrupciones en las gestiones de registro e importación de medicamentos. Además anunció que ya se está preparando un documento en conjunto con el presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Pedro Rosalío Escobar, para mantener de manera fluida las labores de autorización de medicamentos.

Entre las labores más precisas que Coto debe hacer como nuevo director está coordinar el traspaso de los trabajos que realizaba el CSSP en cuanto a las tareas de adquisición, importación, compra y exportación de los fármacos.

Además es necesario integrar el resto de la Dirección para poder laborar los nuevos reglamentos que regulen las anteriores acciones. Coto afirmó que la conformación del organismo inició desde ayer.

http://elmundo.com.sv/juramentan-director-nacional-de-medicamentos

11-Dirigencia del FMLN apoya candidatura de Sánchez C.

Dirigentes del Frente reconocen que el partido está considerando la candidatura presidencial del vicepresidente de la República. Algunas fuentes del FMLN dicen que la Comisión Política y el Consejo Nacional ya aprobaron la candidatura de “Leonel”.

José Luis Merino, miembro de la Comisión Política del FMLN y excomandante de la guerrilla, adelantó en algunas páginas de su primer libro “Comandante Ramiro” que el candidato presidencial del 2014 sería una persona proveniente del mismo partido.

Siguiendo ese guión, la Comisión Política y el Consejo Nacional del FMLN estarían apoyando la candidatura de Salvador Sánchez Cerén, conocido como “Leonel González”, quien es actualmente el vicepresidente de la República y ministro de Educación.

Fuentes del partido dicen que la dirigencia del FMLN está dando su respaldo a la candidatura presidencial de Sánchez Cerén. Incluso, comentan que, el martes pasado, el Consejo Nacional (aparato que sustituye a la Comisión Política) se reunió para conocer que “Leonel” podría ser el candidato presidencial.

Solamente Calixto Mejía, coordinador del departamento de La Libertad; Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa; y Eugenio Chicas, presidente, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), observaron la posible candidatura de “Leonel González”.

La encerrona del Frente se dio pocos días después de que el presidente de la República, Mauricio Funes, manifestara que, si el Frente le pedía opinión para definir candidato presidencial, lo haría.

http://elmundo.com.sv/dirigencia-del-fmln-apoya-candidatura-de-sanchez-c

12-Lorenzana no descarta que FMLN ya apura perfiles presidenciales

Sin descartar nombres a excepción del suyo, Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN no desmintió el que su partido ya esté en busca del candidato presidencial para las elecciones del 2014.

Luego de la debacle electoral de las pasadas elecciones para el FMLN, la nueva apuesta es la elección presidencial del 2014, para conseguir su objetivo, los de izquierda precisan medir el terreno y algunos nombres ya comenzaron a trascender.

Esta semana se conoció que un grupo de simpatizantes y militantes del FMLN radicados en Estados Unidos (EE.UU.) propusieron a Oscar Ortiz -actual alcalde de Santa Tecla- como candidato presidencial.

Ante la propuesta, Roberto Lorenzana dijo que es "real además de comprensible".

"Oscar Ortiz es un buen alcalde y un compañero del partido con mucha popularidad, pero el FMLN todavía no tiene una determinación sobre el tema", dijo el efemelenista.

"Creo que él si ha sido tomado como candidato fue electo cuatro veces como alcalde de Santa Tecla y una vez participó en una elección interna y no ganó en esa oportunidad", agregó Lorenzana.

El diputado de izquierda también dijo que su partido no descarta ninguna propuesta de su militancia y que los nombres que se barajan podrían ser buenos perfiles, pero que su partido aún no tiene una posición firme al respecto.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65118/2012/04/13/Lorenzana-no-descarta-que-FMLN-ya-apura-perfiles-presidenciales

13-Homicidios disminuyen a 5.4 diarios respecto al 2011, de acuerdo a Seguridad

El titular del ministerio de seguridad, David Munguía Payés y el Director policial Francisco Salinas confirmaron este jueves que los homicidios han disminuído a 5.4 víctimas en lo que va del año, respecto a 2011, aunque -añadieron- el 50% de todos los crímenes que ocurren siguen ligados a pandillas.

El Subdirector de Investigaciones de la PNC, comisionado Mauricio Landaverde, aseguró por su parte que 65% de los asesinatos son cometidos principalmente con armas de fuego, aunque los homicidios con cuchillos van al alza.

Por otra parte, el subdirector confirmó una leve alza en robos respecto al 2011. En total para lo que va del año, se reportan 110 robos más que en comparación con el año anterior.

Ramírez Landaverde aseguró que la institución policial han identificado una nueva forma de operar en cuanto a los homicidios. "Los delincuentes se llevan a las víctimas a zonas desoladas, lejos de donde se desplazan para ahí comenter el homicidio", aseguró.

Al respecto, Landaverde hizo referencia a uno de los casos que conmocionó a la ciudadanía este año, el del ingeniero Héctor Aldana, en el cual -dijo- ya hubo capturas de 8 miembros de la pandilla MS relacionados con este crimen.

En cuanto al delito de extorsión Landaverde insistió que hay tendencia positiva a la reducción, aunque todavía se siguen registrando. "El vehículo que utilizan siguen siendo los teléfonos celulares", aseguró al mismo tiempo que reconoció que la entidad policial no ha podido bloquear las comunicaciones que se infiltran en los centros penales.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65114/2012/04/12/Homicidios-disminuyen-a-54-diarios-respecto-al-2011-de-acuerdo-a-Seguridad

14-CN frena acuerdo de FMLN-GANA por FGR

FMLN y GANA suman 51 votos y buscan otros cinco que están en Concertación Nacional. Ayer la Asamblea formó las subcomisiones para seguir con la elección.

De momento, la bancada del partido Concertación Nacional (CN) frena el acuerdo del FMLN-GANA para elegir al nuevo Fiscal General de la República (FGR) y a los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, Concertación Nacional (antes PCN) sigue participando en el proceso de elección de los funcionarios. Ayer, se integró a las subcomisiones que entrevistarán a los candidatos a Fiscal General y a magistrados de la CSJ.

Los votos de la CN son claves. El FMLN y GANA suman 51 votos. Les hacen falta cinco votos para poder alcanzar la mayoría calificada de 56 votos para nombrar a los funcionarios de segundo grado. Esos votos están en la fracción de CN, que ahora está dividido. Algunos diputados de la CN creen que la actual legislatura debe hacer los nombramientos y otros opinan que debe ser la próxima legislatura la que defina quién será el Fiscal General y los nuevos magistrados de la Corte.

http://elmundo.com.sv/cn-frena-acuerdo-de-fmln-gana-por-fgr

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Presidente Chávez regresa a Venezuela tras tratamiento contra cáncer

El presidente Hugo Chávez regresó a Venezuela la noche del miércoles, procedente de Cuba, tras completar la tercera ronda de la radioterapia a la que se somete tras una cirugía para remover un tumor canceroso, el segundo que le han detectado en los últimos nueve meses.

"Estoy bien, muy bien", dijo Chávez poco después de su arribo al aeropuerto internacional Simón Bolívar, unos 20 kilómetros al norte de Caracas, a las 10.29 horas (2259 GMT), como respuesta a periodistas de la televisión estatal que le preguntaban a gritos cómo estaba.

Saludó con la mano en alto y en seguida abordó uno de los vehículos de su comitiva y partió rumbo a Caracas. El gobernante saludó vigorosamente a ministros y jefes castrenses a su llegada y estaba acompañado por su hija mayor, Rosa Virginia, en una transmisión en vivo de la estatal Venezolana de Televisión.
En un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión, unos 45 minutos después de su arribo,Chávez sonriente sostuvo "un conversatorio" con sus actuales ministros y el ex vicepresidente (2002-2007) y ex ministro de Defensa (2001-2002), José Vicente Rangel, quien estuvo a su lado durante la intentona.
"Llegando de La Habana, de cumplir con otro ciclo del tratamiento de radioterapia, ahí vamos en la batalla (contra el cáncer) avanzando, avanzando con mucha fe, recuperándonos y en recuperación"Chávez había adelantado desde La Habana, a través de su cuenta en la red social Twitter, que tenía la intención de regresar a tiempo para participar en los actos en conmemoración del 10mo aniversario de su retorno al poder tras un fallido golpe de estado, que lo separó del cargo durante 47 horas.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/257672-presidente-chavez-regresa-a-venezuela-tras-tratamiento-contra-cancer-.html

16-Presidente Mujica viaja a Caracas a visitar a Chávez

El presidente José Mujica viajará el jueves a Caracas para "saludar a su amigo" y colega Hugo Cháveze interiorizarse "de primera mano" de su estado de salud, informó la presidencia de Uruguay.

Presidencia agregó que tras visitar Caracas Mujica se trasladará a Cartagena, Colombia, donde el fin de semana tendrá lugar la Cumbre de las Américas. Este es el segundo viaje sorpresivo de Mujica.

El lunes, sin previo aviso, viajó a Buenos Aires para reunirse con la presidenta Cristina Fernández con quien conversó sobre el vínculo comercial bilateral y las medidas proteccionistas adoptadas por el gobierno argentino que han causado problemas en la industria de Uruguay.

Está pendiente, además, una reunión con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff que no se pudo concretar hace una semana al no poder partir la comitiva de Mujica hacia Brasilia debido a fuertes tormentas. En esa reunión también la situación comercial iba a dominar el temario. Estos tres países y Paraguay forman el bloque aduanero Mercosur.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/257699-presidente-mujica-viaja-a-caracas-a-visitar-a-chavez.html

17-Hugo Chávez se ensaña contra exaliado militar que está encarcelado

El general Raúl Baduel, el exaliado del gobernante Hugo Chávez, condenado por corrupción, se encuentra recluido bajo condiciones de aislamiento tras grabar un video convocando a la población a resistir pacíficamente las pretensiones de consolidar en Venezuela un régimen "antidemocrático, fascistoide y totalitario".

El otrora ministro de Defensa está totalmente apartado del resto de los reclusos de la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Caracas, y sus libros y documentos le fueron confiscados, declaró a "El Nuevo Herald" su abogado Omar Mora Tosta.

"Anteanoche hubo un allanamiento a su celda de manera violenta por parte de nueve funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), en compañía del director de Ramo Verde. Le destruyeron prácticamente todo lo que tenía en la habitación. Le confiscaron objetos personales, documentos, manuscritos y sus libros", narró Mora desde Caracas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6808364

18-Chávez celebra 10 años de su retorno al poder tras intentona de golpe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conmemorará mañana los diez años de su sorprendente retorno después de un golpe que lo sacó del poder por 48 horas, pero las celebraciones oficiales están marcadas por su enfermedad, que mantiene en vilo la capacidad del líder bolivariano para ganar otra reelección.

El mandatario estará mañana en las celebraciones de su retorno el 13 de abril de 2002, luego de su regreso de Cuba, donde se sometió a una tercera sesión de radioterapia contra la recurrencia del cáncer, por lo que el oficialismo organizó una serie de actos y concentraciones para conmemorar la fecha.

La enfermedad del mandatario ha marcado los 10 años del golpe del 11 de abril, cuando Chávez fue desobedecido por la cúpula militar, que anunció al país su dimisión, horas después de que una manifestación opositora fue repelida a tiros cerca de la casa de gobierno y que dejó 19 muertos.

La noche del miércoles, luego de regresar de La Habana, Chávez se reunió con un pequeño grupo de colaboradores, con quien recordó lo ocurrido hace una década y al referirse a su cáncer recalcó: "Ahí vamos en la batalla, avanzando con mucha fe".

"Hacemos un reconocimiento a quienes dieron su vida para salvar la vida de este soldado", indicó sobre su regreso hace 10 años.

Agregó que se trató de un "plan golpista burgués", con ramificaciones militares, que no pudo concretarse por la "lucha heroica del pueblo".

"Habría que haber estado ciego para no sentir la tormenta que venía preparándose. Del huracán que estaba encima de nosotros", señaló.

Diez años después del golpe, Chávez busca una segunda reelección manteniendo un discurso contra la burguesía y a favor del socialismo, que sigue profundizando la polarización de los venezolanos a favor y en contra de su gobierno.
Ahora confía en que podrá sobreponerse a su enfermedad y ganar los comicios presidenciales del 7 de octubre, mientras que la oposición ha reorganizado fuerzas y confía en que con los votos el candidato unitario Henrique Capriles Radonski será el nuevo presidente de Venezuela a partir de febrero de 2013.
El golpe del 11 de abril fue precedido por una ola de protestas contra la aprobación, vía poderes especiales, de 49 leyes en diciembre de 2001, que los empresarios consideraban ponían en peligro el derecho a la propiedad privada.
Asimismo, Chávez nombró como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al economista marxista Gastón Parra Luzardo, lo que irritó a la plana profesional del consorcio estatal, al considerarlo un movimiento contra la escala de méritos en la industria.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/65096/2012/04/12/Chavez-celebra-10-anos-de-su-retorno-al-poder-tras-intentona-de-golpe

No hay comentarios: