ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 13 de agosto de 2010

Resumen de noticias de El Salvador


13-08-2010

1- Funes anuncia inversión público-privada

El presidente Mauricio Funes finalizó ayer una gira a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en la que incluyó a empresarios salvadoreños y reuniones bilaterales con el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva y funcionarios. Tras la confianza solicitada en su discurso en Suramérica, el mandatario reveló el diseño del camino con el que pretende dar forma a su nueva relación con el sector empresarial. Una vía específica será lo que se denominan los asocios público-privado en diferentes proyectos, por medio, entre otros formatos, de la concesión en la administración.

Funes aseguró que ha indicado a su gabinete económico la construcción del marco jurídico para poder realizar esas inversiones conjuntas en rubros como los puertos y aeropuertos, carreteras, energía y agro, fundamentalmente. “Estamos preparando el anteproyecto de ley de concesión del Puerto La Unión, de tal manera que podamos llevar a cabo una administración que le permita al puerto captar recursos del sector privado. Estamos pensando también en una reforma importante del sistema financiero para poder captar y enfocar la remesas de los salvadoreños en Estados Unidos”, planteó el mandatario.

Para el presidente, la falta de confianza es uno de los principales problemas por los que actualmente pasa el país, y considera que se darán señales y se realizarán actos que permitan la promoción de inversiones locales y extranjeras.

Dentro de este plan, el gobernante no deja de lado el pacto fiscal, un tema que provoca diferentes reacciones desde el empresariado, pero considera que un acuerdo de todos los sectores traerá mayores niveles de inversiones.

Energía

Otro de los rubros importantes que entrarán en el desarrollo de las concesiones es el del mercado de la energía.

Funes reveló que los proyectos de las hidroeléctricas de El Chaparral y El Cimarrón están sufriendo cambios. En el caso del primer proyecto, se está realizando una auditoría para explorar si hay necesidad real de cambio de diseño; y, en el caso de El Cimarrón, el presidente aseguró que se ha pedido un nuevo diseño y no se ha aprobado porque hay problemas y se investigan las condiciones bajo la cual se gestó este segundo proyecto. No dio más detalles en ese sentido.

Tomando como ejemplo esos dos casos, el presidente manifestó que ya se encuentran realizando las propuestas para una profunda reforma en el sector de la energía para cambiar los modelos de generación, distribución y comercialización de la misma: “Necesitamos una matriz energética que nos permita generar energía renovable y, por lo tanto, necesitamos experimentar nuevas formas de generación que, poco a poco, desplacen la generación de energía a base de la quema de combustible. Esto implica hacer exploraciones, no solo en la energía hidroeléctrica, sino también en la producción de energía a base de gas, a base de carbón, la energía solar, energía eólica. Debemos trabajar en alternativas que nos permitan producción de energía a más bajo costo, porque no podemos seguir dependiendo del comportamiento de los precios internacionales del crudo”.

El presidente anunció también viajes del Gobierno y empresarios a otras naciones, comenzado por Cuba, en septiembre, y luego vendrían misiones a Colombia y México, y un cónclave de Centroamérica en San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/136516--funes-anuncia-inversion-publico-privada.html

2-“Confianza es el problema fundamental”

Si no hay confianza de los empresarios hacia el gobernante y del gobernante hacia los empresarios, difícilmente podemos operar estos asocios.”

Los esquemas de asocio público-privado son los que necesitamos para echar adelante nuestro país y para superar la crisis.”

El Gobierno pondrá a disposición una serie de proyectos de inversión bajo la modalidad que ha resultado exitosa en otras naciones como Brasil, Chile, Perú y Colombia. El presidente llama a confiar y a la moderación de todos los sectores del país.

Tras esta reunión en Sao Paulo, ¿qué viene ahora? ¿Cómo se traduce ahora esta relación con los empresarios?

Lo que viene depende de lo que se ha podido concertar e iniciar a partir de ahora. A mí me parece importante esta visita y dimensionar lo que significa. Lo que viene a partir de ahora es darle seguimiento a los acuerdos tomados. Nosotros hemos logrado botar un estigma que hemos padecido a lo largo de estos 15 meses, que se creyó que este Gobierno no iba a ser capaz de construir alianzas internacionales que permitieran lograr mayores niveles de inversión. Yo les he demostrado en estos 15 meses que la política económica no es una política motivada por intereses partidarios, sino que se ha elaborado a partir de las necesidades de la sociedad entera, y eso es lo que refleja el Plan Quinquenal. Para aquellos que insisten que este país no tiene rumbo claro, hay que recordarles que estamos trazando el rumbo al país en la construcción de ese nuevo modelo de estudio económico social que le apuesta a la producción, que le apuesta a la atracción de inversión nacional, privada y extranjera, que le apuesta a nuevas alianzas internacionales. Viene ahora darle seguimiento a esos compromisos y construir los asocios público-privados necesarios para poder atraer esa inversión extranjera; y no solo lograr que inversionistas brasileños entren en el mercado salvadoreño, sino lograr también que empresarios salvadoreños entren en el mercado brasileño.

¿Qué hará para generar confianza con los empresarios?

Lo que he hecho hasta ahora. Actuar como un gobernante independiente, como un gobernante que no responde a una agenda partidaria, respetuoso del estado de derecho, de las libertades democráticas. Soy un presidente comprometido con la institucionalidad. Respeto el estado de derecho. Yo no he tomado como referentes gobiernos o experiencias que no son exitosas en América Latina. He tomado como referencia al Gobierno de Brasil, porque es un Gobierno que ha demostrado hacer un tipo de gestión pública en la cual, al mismo tiempo, logra que su economía crezca y logra también reducir la pobreza.

¿Cómo va a lograr estas alianzas público-privadas?

Bueno, en primer lugar, tenemos que construir confianza. Si no hay confianza de los empresarios hacia el gobernante y del gobernante hacia los empresarios, difícilmente podemos operar estos asocios. Emprenderemos algunas iniciativas en las cuales el Ejecutivo empuja, crea las condiciones para que los sectores privados puedan involucrarse en este esfuerzo. Un asocio público-privado donde el sector público define las prioridades y recoge los recursos, pero los traslada al sector privado, que es el que los administra y ejecuta. Estamos con nivel de la concesión de puertos, estamos preparando un anteproyecto de ley de concesión del Puerto La Unión de tal manera de que podamos llevar a cabo una administración público-privada que le permita eficiencia al puerto, pero que le permita captar recursos del sector privado y ponerlos en función del desarrollo económico nacional. Estamos pensando también una reforma importante del sistema financiero para que podemos captar, por ejemplo, las remesas internacionales y crear un fondo que nos permita financiar algunas políticas sociales.

Su propuesta suena con una trascendencia más allá de ideología de partido, ¿cómo espera que los empresarios la reciban?

Mi preocupación, en todo caso, no serían los empresarios. Mi preocupación serían los partidos políticos, que son los que están acostumbrados –en virtud de sus compromisos ideológicos– a juzgar una iniciativa u otra a partir del sesgo ideológico. Aquí no se trata si esta iniciativa es de derecha o de izquierda. Aquí de lo que se trata es que si es una iniciativa eficiente que permite resolver problemas nacionales. De tal suerte que nosotros vamos a empujar todo aquello que sea necesario para lograr una sociedad más armónica, más competitiva, que permita generar mayor cantidad de empleos y que permita crear mejores niveles de bienestar económico y social de la familia salvadoreña. No se trata de que si estas políticas son de izquierda o de derecha. A estas alturas las políticas ya no tienen que estar marcadas por sesgos ideológicos.

El secretario técnico habló de crear un equipo interinstitucional para lograr una legislación para la asociación público-privada.

Eso nace de la creación del Consejo Económico y Social, que institucionaliza el diálogo y crea este organismo interinstitucional donde están representados los empresarios de diferentes tamaños, los sindicatos de diferentes tendencias ideológicas, la academia y el Gobierno, con el propósito de construir el rumbo económico del país y crear el mecanismo que permita tomar consensos en torno a grandes políticas nacionales. Precisamente aquellos esquemas de asocio público-privado son los que necesitamos para echar adelante nuestro país y para superar la crisis que enfrentamos son los que deberán ser discutidos en el seno del Consejo Económico y Social. Esto nos permite atraer mayores niveles de inversiones. La manera de cómo vamos a concesionar algunos bienes que ahora son del Estado, la manera cómo vamos a empujar algunas iniciativas en asocio con los empresarios privados también deben entrar en esto. Por ejemplo, yo les pongo un caso. Tuvimos una visita en Brasil a las instalaciones de EMBRAER, que es una empresa que nace a mediados de los años cuarenta como una empresa pública, pero que luego es privatizada y ahora es una empresa que le está vendiendo aviones a muchas empresas que se dedican a la aviación comercial, pero también le vende aviones de defensa a cerca de 16 fuerzas aéreas a escala internacional. EMBRAER necesita de una planta de mantenimiento de sus aviones cerca de Brasil y también cerca de mercados donde vende. Nosotros propusimos que se pudiera instalar una planta en El Salvador. Entraríamos en un esquema de asocio público-privado. Nosotros tenemos terrenos de CEPA que podríamos ponerlos al servicio de esta planta y EMBRAER poner al capital, la tecnología y el recurso humano para poder echar a andar esta planta. En una asociatividad entre el sector público, el Gobierno que posee el terreno y que crea las condiciones para que esta inversión pueda venir, y una empresa privada como EMBRAER, que invierte, construye la planta, trae lo técnico, desarrolla lo necesario para poder instalar esta planta de mantenimiento. De esa manera, podemos generar empleo y podemos hacer llegar el retorno al país de ese tipo de esquema público-privado donde podemos trabajar de la mano, Gobierno creando las condiciones y la empresa privada poniendo el capital, para sacar adelante el país y generar suficientes empleos para lograr mejores niveles de bienestar en la población salvadoreña.

Se ha hablado de las oportunidades en el tema energético y de la reforma del sector.

Nosotros creamos un Consejo Nacional de Energía, que tiene el mandato de hacer propuestas de generación de energía, de elaborar una política energética que nos permita, sobre todo, depender menos de la quema de carburante. Desde el punto de vista del impacto ambiental, eso no es conveniente para el país. Nuestra factura petrolera ronda los $1,700 millones. Necesitamos una matriz energética que nos permita generar energía renovable y, por lo tanto, necesitamos experimentar nuevas formas de generación que, poco a poco, desplacen la generación a base de la quema de combustible. Esto implica hacer exploraciones, no solo en la energía hidroeléctrica, sino también en la producción de energía a base de gas, carbón, solar, eólica. Debemos trabajar en alternativas que nos permitan no solo una producción energética amigable con el medio ambiente, sino también una producción a más bajo costo.

¿Su Gobierno va a promover algún tipo de incentivos?

Vamos a promover los incentivos que sean necesarios. Yo estoy esperando el trabajo que ha hecho el Consejo Nacional de Energía.

Se dijo que el principal legado de Lula es que Brasil camina por sus propias piernas. ¿Cómo conseguirá usted eso en El Salvador?

Hay que tomar en cuenta que la realidad brasileña es muy diferente a la realidad salvadoreña. Salvadas las diferencias y un ejercicio de realismo, yo estoy convencido de que vamos a salir adelante gerenciando el país de modo diferente de cómo se ha hecho. Lo que El Salvador perdió en estos 20 años fue el tejido productivo, y nosotros vamos a reconstruir ese tejido. No podemos exportar si no logramos desarrollar la industria nacional. No podemos aumentar nuestro mercado interno si no generamos el suficiente ingreso y el suficiente empleo para que aumente la capacidad de consumo de los salvadoreños. Si logramos poner las bases de un nuevo modelo económico y social que le apueste a la producción, entonces estaremos creando las condiciones para que El Salvador camine por sus propios pies. Esto no es comida de hocicones que lo vamos a construir de la noche a la mañana... no se trata de soplar y hacer botellas. No puedo vender ilusiones, tengo que ser realista. Los problemas no se resuelven de la noche a la mañana.

¿Cómo cambiar la mentalidad dEl Salvadoreño?

Durante 20 años o más se le ha negado al salvadoreño cumplir sus sueños dentro de su país, y se han visto obligados a emigrar. Existe ese sentimiento de impotencia. Hay que recuperar la confianza en las propias fuerzas. Tenemos una fuerza productiva importante viviendo en Estados Unidos y tenemos que acercarla. Las políticas que tenemos que construir tienen que tener transcendencia en el tiempo. El Salvadoreño debe tener confianza en que podemos salir adelante. El problema de la confianza es el problema fundamental en estos momentos. Tiene que haber confianza del empresario en el Gobierno, del Gobierno en los empresarios. Pero también de los empresarios y los sindicatos en las fuerzas políticas y de las fuerzas políticas en las fuerzas económicas. Si no construimos ese ambiente de confianza, no vamos a salir adelante. Debemos crear un clima de confianza que nos permita construir un derrotero en común.

¿El futuro de El Salvador está en equilibrio y en la moderación de su gestión?

No solo en la moderación mía, sino en la moderación de todas las fuerzas políticas del país. Debemos combatir los extremismos de ambos signos ideológicos. Para El Salvador no es conveniente un extremismo de izquierda ni un extremismo de derecha. Para El Salvador no es conveniente ni un populismo de izquierda, pero tampoco un autoritarismo de derecha, ni mucho menos de algunos nostálgicos que creen en golpes de Estado. Se requiere moderación y equilibrio de las fuerzas políticas. No solo depende del presidente de la República, sino que todas las fuerzas entiendan, que caigan en la cuenta que este país solo puede salir adelante con moderación, sensatez y racionalidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/136522--confianza-es-el-problema-fundamental.html

3-Asamblea aprueba $150 mill para programas sociales

Los diputados ratificaron ayer $150 millones en créditos otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que están destinados a financiar el presupuesto de 2010, con énfasis en áreas sociales y el programa de generación de empleo temporal anunciado por el gobierno de Mauricio Funes.

Pero al igual que pasó durante la aprobación de los empréstitos, ayer el partido ARENA solo dio sus votos para el segundo de los créditos, el de $50 millones, destinado a generar empleo para jóvenes y mujeres en 39 municipios que tienen alta incidencia en pobreza y violencia. Así, el crédito de $50 millones obtuvo 78 votos.

Donato Vaquerano, jefe de la fracción de ARENA, señaló que desde un principio no se ha realizado una distribución adecuada de los fondos de este crédito porque se favorecen algunas municipalidades. “Creemos que ha habido desde un inicio una mala distribución de estos recursos, porque van dirigidos en su mayoría a alcaldías que tienen color partidario, específicamente del FMLN”, afirmó.

Vaquerano explicó, sin embargo, que pese a que la inversión para otros partidos es mínima, por el momento coyuntural que se encuentra el país estos recursos van a incentivar el trabajo de muchos jóvenes.

Norma Guevara, diputada del FMLN, respondió y dijo que este programa será beneficioso para el bienestar de la población, “en especial para la ‘empleabilidad’ de jóvenes y mujeres que no tienen oportunidades laborales”, dijo.

La diputada agregó: “Es preferible este tipo de préstamos a la forma de endeudamiento a través de las LETES que ARENA impulsó”.

Una maniobra financiera que al FMLN ha resultado más onerosa para el país que la adquisición de empréstitos con organismos internacionales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/136517-asamblea-aprueba-150-mill-para-programas-sociales.html

4-Refuerzan a MOP con $9.9 mill para rehabilitar vías

El préstamo será canalizado para diferentes obras y “puede ser utilizado para la rehabilitación de carreteras que están totalmente destruidas, vías de acceso y de conexión, baches, puentes y cárcavas que son problemáticas con mucha demanda”, aseguró Mario Ponce, diputado del partido PCN.

El préstamo proviene de fondos que fueron asignados al MOP en años anteriores y no fueron ejecutados. “Lo que estamos haciendo es agregando al presupuesto de Obras Públicas fondos que no se pusieron en marcha”, agregó Ponce.

Pero estos $9.9 millones son el primer desembolso que se realizará de una inversión de $26 millones, destinados para obras públicas, y servirían de apoyo a los fondos del FOVIAL para la reparación de carreteras.

“Los desembolsos no se hacen de una sola vez, porque con eso ahorramos intereses”, observó Norma Guevara, diputada del FMLN.

Los abonos serán entregados por contraentrega de los avances de las obras. “Se entregará el dinero poco a poco, en la medida en que la obra se vaya realizando”, confirmó la parlamentaria efemelenista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/136518-refuerzan-a-mop-con-99-mill-para-rehabilitar-vias.html

5-Tras mejor atención en salud para los docentes

Mejorar la atención en salud que reciben los maestros del sistema educativo público del país es una de las principales metas planteadas por las autoridades del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

En la rendición de cuentas presentada ayer, correspondiente al período de agosto de 2009 a julio de 2010, el director presidente del instituto, Rafael Antonio Coto, destacó los avances logrados bajo la nueva administración, pero reconoció que todavía hay deuda.

“Aún y cuando estamos conscientes de que no estamos satisfaciendo plenamente las exigencias del magisterio nacional, creemos estar en la dirección de resolver el problema en el corto plazo y hemos tenido mejorías”, señaló Coto.

De acuerdo con el informe del ISBM, en los primeros siete meses de 2009 hubo una acumulación de cirugías electivas pendientes de realizarse o autorizarse.

En dicho período solo fueron realizadas 605 cirugías electivas en beneficiarios del ISBM, mientras que en los cinco meses siguientes bajo la nueva administración fueron 1,788. En tanto, de enero a julio de este año totalizaron 1,975.

Pero Bases Magisteriales (BM) calificó como “un desastre” la atención brindada por el ISBM, al considerar los $65 millones de presupuesto.

“Nosotros realizamos el plan escuela por escuela y encontramos casos graves. En una escuela de Apopa, una compañera hace cuatro años debió haber sido sometida a una operación de corazón y no se la han hecho”, aseguró Luis López, secretario general de BM.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/136498-tras-mejor-atencion-en-salud-para-los-docentes.html

6-$1,300 millones para invertir en jóvenes

Para que El Salvador avance de manera positiva en el tema de juventud es necesario invertir en este sector de la población $1,300 millones aproximadamente, según la Política de Juventud que está construyendo, junto a la juventud nacional, la Dirección de Juventud de la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

Miguel Pereira, director de Juventud de la Secretaría de Inclusión Social, considera que las cosas van por buen camino, ya se ha elaborado un borrador de la Política Nacional de Juventud, que será presentada al presidente del país, Mauricio Funes, pero el gran reto sigue siendo la obtención de los fondos para el proyecto.

La suma de las principales inversiones a concretar en el período 2010-2014 ($1,300 millones) en algunas ya están trabajando.

“Parte de eso se está gastando en el tema de educación, empleo, etcétera. Pero a partir de la Política los ministerios tendrían que presupuestar aún más en el tema de juventud. En la Política pretendemos cohesionar a la cooperación, para que no ande de forma desarticulada financiando programas en el país, sino que nos apoye como Gobierno porque es él el que va a implementar esa Política en empleo, educación, salud... en todo lo que estamos planteando como líneas estratégicas”, detalló el director de Juventud.

La idea es que parte de los $1,300 millones esté en las carteras de Salud, Educación, Seguridad. Estas deberán prever fondo para proyectos con los y las jóvenes, según Pereira.

“La Política (de Juventud) lo que hace es decir: esto es lo que tenemos de juventud y a esto es a lo que le tenemos que apostar y esto es lo que le compete a cada ministerio realizar en el tema de Juventud”, dijo Pereira.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/136506--1300-millones-para-invertir-en-jovenes.html

7-Banca refinancia créditos por $317.30 millones

Las dificultades financieras que han tenido los salvadoreños por la crisis económica los ha llevado a refinanciar sus créditos para no dañar en exceso su récord crediticio. Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), a junio de 2010 los bancos que operan en el país han refinanciado créditos por $317.30 millones, $40.43 millones más de lo reportado en junio de 2009.

Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), explica que la cantidad de créditos a los que se ha buscado una solución alterna ante la dificultad para ser pagados puede ser superior a los $317.3 millones reportados, ya que algunos pueden estar en una categoría alterna.

“Esto es un porcentaje de los clientes que han logrado un acuerdo de pago que han quedado en la categoría de refinanciados. Muchos, y la gran mayoría, pueden estar con un nuevo crédito consolidado, o con nuevas categorías sin que estén en la categoría refinanciada”, dijo.

Según la SSF, el refinanciamiento de créditos de vivienda ha incrementado en $29.3 millones, ya que pasó de $78.3 millones en junio de 2009 a $107.6 millones en junio de este año. En el mismo período, los créditos de consumo refinanciados este año ascienden a $97.7 millones.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/136462-banca-refinancia-creditos-por-31730-millones.html

8-Centroamérica y México avanzan en negociación de TLC

Negociadores de los países centroamericanos y de México han conversado durante tres días y han logrado "avances sustanciales" en el proceso "el cual se espera concluya a fines de 2011 o principios de 2012", dijo a la AFP un funcionario mexicano que pidió el anonimato.

En esta segunda ronda se avanzó en la discusión de temas de acceso a mercados, normas de origen y solución de controversias, y se comenzó "a revisar" otras áreas como reglas fitosanitarias y compras de gobierno, explicó.

La idea de este TLC es englobar en un tratado tres acuerdos comerciales diferentes que México mantiene con Nicaragua, Costa Rica y el denominado Triángulo Norte Centroamericano o CA-3 (El Salvador, Guatemala y Honduras).

"Lo que se pretende es que con México tengamos un solo acuerdo, que se tenga un único marco de referencia con todos los países de Centroamérica que pueda hacer más fácil las relaciones comerciales", afirmó a la prensa el director de Política Comercial del Ministerio de Economía, Carlos Moreno.

Salazar prefirió no vaticinar cuando podría estar listo el TLC, pues dijo que la negociación de "algunas temáticas", que no precisó, podrían demorar hasta el próximo año.

La balanza comercial es ampliamente favorable a México: Centroamérica exportó a ese país 631,7 millones de dólares el año pasado, mientras que las importaciones sumaron 2.970 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Guatemala es la nación centroamericana que mantiene mayor intercambio con México: 303 millones de dólares en exportaciones y 1.069 millones en importaciones en 2009.

El jefe negociador del sector privado salvadoreño, Rigoberto Monge, consideró que al concretarse el acuerdo único, "se abren buenas oportunidades para Centroamérica".

"Cuando tengamos listo el TLC unificado éste se convertirá en un catalizador para la atracción de más inversión hacia la región, se verá fortalecido el comercio, por tanto vemos con agrado el avance en la negociación", indicó.

El proceso de negociación del TLC único entre Centroamérica y México partió en marzo en la capital mexicana, luego de una demora de varios meses ocasionada por el golpe de Estado de Honduras en junio de 2009, en que fue depuesto el presidente Manuel Zelaya.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/136180-centroamerica-y-mexico-avanzan-en-negociacion-de-tlc.html

9-Crearán comisión ad hoc para analizar fallo de la CSJ

Los diputados no solo siguen defendiendo a capa y espada la facultad que les otorga la Constitución de la República a los partidos políticos de ser el único instrumento para que un ciudadano pueda aspirar a un cargo público, sino que ayer plantearon la necesidad de crear en el Congreso una comisión especial que investigue no solo el fallo de la Sala de lo Constitucional, sino inclusive, la actuación de los magistrados que fallaron a favor de las candidaturas independientes.

El primero en hacer esa propuesta fue el diputado del PCN y constituyente, Francisco Merino, quien arremetió contra los magistrados.

"La Asamblea debe hacer responsablemente un estudio de este instrumento que hemos conocido porque sus implicaciones pueden alterar el estado institucional, el sistema político de nuestro país", advirtió Merino, quien recordó que si con el fallo existe "violación de disposiciones constitucionales serán penadas por la ley y las faltas en que incurran los funcionarios no tendrán amnistía", dijo al leer varios de los artículos que se refieren a dichas sanciones.

Merino se concentró en revelar el espíritu que movió a los constituyentes al hacer la reforma a la Constitución que se realizó en 1983 cuando se dejó plasmado que los partidos políticos son el único instrumento para que un ciudadano pueda optar a un cargo de elección popular, tal como quedó plasmado en al artículo 85 de la Carta Magna.

Pero para tener mayor claridad de los alcances y consecuencias de la resolución del Tribunal Constitucional, conocida por el pleno de forma oficial ayer, Merino lanzó la propuesta de crear una comisión ad hoc, que de inmediato tuvo el respaldo de algunas de las bancadas legislativas.

"Lo que planteamos no es si nos parecen o no la candidaturas independientes, el tema es revisar si el fallo de la Corte Suprema de Justicia ha respetado o no la Constitución", alegó el secretario general del PDC, Rodolfo Parker. Pero minutos después se decantó por darle vida a la propuesta de Francisco Merino

"Nos adherimos con vehemencia a la necesidad de que se nombre a la brevedad una comisión ad hoc con base al reglamento interno, con el cometido explícito de que en el marco de revisar los alcances del fallo que se nos ha dado noticia se revise si ha habido cumplimiento al texto de la Constitución", respaldó el legislador.

En cambio, la diputada efemelenista Norma Guevara defendió la actuación de los cuatro magistrados y el fallo. "Una forma de contribuir con el Órgano Judicial es en primer lugar tratar con respeto y dignidad sus fallos y pedir respeto a las competencias propias de la Asamblea Legislativa. Podemos en ese contexto reformar la Constitución, las leyes", manifestó.

Pero también dejó la puerta abierta para que su partido apoye la creación de esa comisión especial legislativa.

"Estamos con la duda si es un cambio a la Constitución por la vía de la interpretación de la misma. No digo que así sea pero es una duda. Pero estamos conscientes que esta sentencia a lo sumo admite pedir una aclaración, y si un sentido tiene esa comisión ad hoc, debe ser ese", indicó la farabundista.

Pero la bancada tricolor no quiso quedarse atrás en ese planteamiento y se sumó a la iniciativa pecenista. El diputado Enrique Valdés aseguró que ARENA apoyará la creación de esa comisión especial.

En contraste, el presidente del primer órgano del Estado y secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, dijo que deben acatar la orden de los magistrados constitucionales y que como legisladores les corresponde en adelante realizar los cambios a la normativa penal, e inclusive ya habló de trabajar en una Ley de Partidos Políticos que desde hace años tuvieron engavetados en sus escritorios, pese a tener ya varios anteproyectos.

"Ahora, lo que a la Asamblea le corresponde es trabajar para poder elaborar una reforma al Código Electoral o crear una Ley de Partidos Políticos que responda al espíritu de la buenas intenciones que el fallo tiene", externó Cruz Zepeda.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5047953

10-Funes: el FMLN es un partido que se adapta a los momentos

El presidente de la República, Mauricio Funes, durante su estadía en Brasil en el marco del encuentro empresarial entre ambos pueblos, dejó en claro a la clase empresarial nacional y extranjera que quien toma las decisiones es él y el partido en el gobierno no esta obligado a enviar señales de confianza. Aunque enfatiza que el FMLN es un partido que se adapta a los momentos.
Según el mandatario, en declaraciones brindadas en Sao Paulo, Brasil a la Telecorporación Salvadoreña (TCS), divulgadas esta mañana dejó en claro que su gobierno es quien define las reglas del juego y las decisiones que se toman son propias y no hay porque temer al partido que le llevo como candidato en los comicios de 2009.

Los empresarios salvadoreños y extranjeros que operan en El Salvador, desde la llegada al poder de Funes y el partido FMLN; han mostrado sus preocupaciones ante el triunfo por primera ocasión de un gobierno de corte progresista.
Funes con este encuentro desarrollado en los últimos días en Brasil, dice que ha dado nuevamente señales de confianza al empresariado nacional y extranjero, para definir que su gobierno no tiene intenciones de afectar al sector empresarial como siempre se ha creído, sino por el contrario el viaje intenta que el sector se relaciones con empresarios de uno de los países más fuertes en la región y que esta en manos de un gobierno de izquierda.

“No se trata acá de que el FMLN debe enviar mensajes de confianza…es el Presidente de la República quien define, quien toma al final las decisiones”, dijo Funes durante la entrevista concedida a TCS.

El mandatario aprovechó también a reiterar a aquellos empresarios que aun desconfían de su gobierno que más señales de confianza no puede dar. ¿Qué más señales esperan los empresarios? Se preguntó el Presidente y añadió “he dicho que este gobierno esta comprometido con el respeto de las reglas del juego…lo demostré cuando los partidos cambiaron las reglas del juego de las telefónicas”, citó.

En referencia a las reformas a la telefónica que promovió el partido FMLN y que fueron apoyadas por las otras bancadas, con el afán de reducir los costos a los usuarios de la telefonía.

Funes afirmó que “de la noche a la mañana no se pueden cambiar las reglas del juego, lo he dicho a empresarios salvadoreños y a empresarios brasileños”, puntualizó.
Además aprovechó para decir que su gobierno no se plegará a bloques regionales con fines ideológicos, sino con el afán de desarrolla un mejor futuro para la sociedad salvadoreña.

Si bien Funes insiste en que su referente de gobierno es el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también esta conciente que hay grandes diferencias y no oculta que habrán dificultades para impulsar políticas desde el Ejecutivo que no apoyen todas las fuerzas políticas incluido el FMLN, pero ello no imposibilita su afán de hacer un buen gobierno.

Es más considera importante que “el FMLN es un partido que ha sabido adaptarse a las exigencias del momento, de la misma manera que tuvo que ceder durante la elección pasada de no llevar un candidato orgánico y tuvo que llevarme a mi que no había tenido ninguna militancia ni experiencia partidaria, que tuvo que construir una alianza partidaria con candidato que provenía del seno de la sociedad civil…es esa medida también ha caído en la cuenta que al ganar la elección el FMLN no podía vaciarse en el gobierno como partido de gobierno sino que construir una alianza con el presidente”.
Y añadió que eso es lo que se ha venido haciendo en el último año, donde el FMLN tiene una importante cuota de poder lo que le permite ser “el partido en el gobierno pero no es el partido de gobierno”.

Por lo que dijo que del éxito de su gobierno y la habilidad política del partido de izquierda, la población depositará su confianza en un nuevo evento electoral. “Dependerá de la habilidad que tenga tanto presidente como el FMLN como partido en el gobierno de manejar estas diferencias para que este gobierno sea exitoso…el FMLN sabe que en la medida que este gobierno sea exitoso sus posibilidades electorales aumentan y si fracasa sus posibilidades electorales disminuyen”, insistió.

El jefe de gobierno reiteró que el viaje de un buen número de empresarios salvadoreños esta semana, es la muestra de que su gobierno quiere combatir la pobreza, la exclusión, generar empleos y garantizar un mejor desarrollo, con un sector clave como son los empresarios grandes y pequeños.
“Estamos logrando botar pre-conceptos” enfatizó y dijo que una cosa que se busca es que su gobierno dé la oportunidad a empresarios brasileños en este caso para que puedan acceder a través de El Salvador al mercado de Estados Unidos, y los empresarios salvadoreños poder accesar al mercado suramericano directamente.

El mandatario calificó de positiva la reunión en Brasil y dijo que es un paso importante en su gestión. Al inicio de su período Funes dijo que Lula y el presidente Barack Obama, de Estados Unidos son sus principales referentes para hacer bien las cosas en su gestión.

http://www.diariocolatino.com/es/20100812/nacionales/83114/

11-ANEP: "hemos aprendido como el empresariado brasileño ha logrado trabajar con un gobierno de izquierda"

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), afirma sentirse satisfecha con la visita que en los últimos días realizaron al Presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva, de Brasil.

“Hemos aprendido mucho, hemos entendido como el empresariado brasileño ha logrado trabajar con un gobierno de izquierda”, comentó el presidente de la ANEP, Carlos Enrique Araujo, quien visitó Brasil, junto al Presidente Mauricio Funes y 50 empresarios.

El empresario nacional vio con buenos ojos la apertura que del primer gobierno de izquierda del país, encabezado por el Presidente Funes. “El gobierno de izquierda de Brasil ha logrado trabajar juntamente de la mano con la empresa privada para poder desarrollar la economía del país, para poder desarrollar la confianza”, expresó.

Con esta muestra de acercamiento y de hermanamiento se deja de lado los rumores que surgieron en la campaña electoral, afirma el Presidente Funes. “No hay que tener miedo invertir en El Salvador”, ha enfatizado. “Venimos contentos, creemos que ha sido una visita muy productiva. Esto ha sido la fundación de un fututo de entendimiento entre el gobierno y empresa privada”, priorizó Araujo.

En el encuentro se firmaron ocho acuerdos de cooperación para El Salvador por parte del gobierno brasileño.

Araujo manifestó además que “la ANEP confía en todos los partidos políticos. Confiamos en que ellos tienen que ser responsables en atender las necesidades de los ciudadanos que los han elegido. Es responsabilidad demostrarle a la población las necesidades de tener un crecimiento en el país”.
Según estimaciones de la Empresa Privada, este encuentro ha dejado abiertas las puertas para que se den nuevas oportunidades.

http://www.diariocolatino.com/es/20100812/nacionales/83125/

12-D´Aubuisson: fue una venganza

El crimen de los diputados salvadoreños y su motorista en 2007, sigue siendo un caso sin resolver, y que para el diputado salvadoreño Roberto D´Aubuisson, de ARENA, fue “por venganza”.

D´Aubuisson acusa directamente al ex diputado pecenista Roberto Silva, de ordenar la muerte de los congresistas salvadoreños, entre ellos su hermano, Eduardo D´Aubuisson, y sus colegas. Todos de la bancada salvadoreña, cuando viajaban, vía terrestre al vecino país de Guatemala.
Los cuerpos calcinados dentro de un vehículo todo terreno fueron localizados la tarde del 19 de febrero del 2007 en el kilómetro 30 de la carretera hacia la capital guatemalteca, Santa Elena Barillas, Villa Canales.

El crimen lleva tres años investigándose, por ahora la familia, asegura D´Aubuisson, está pendiente de este proceso en el cual no ven una respuesta de justicia de parte de las autoridades guatemaltecas.

El legislador, además, acusa de este múltiple crimen al ex diputado Manuel de Jesús Castillo, conocido como «Manolillo», considerado autor intelectual de la masacre, quien fue detenido en agosto de 2008.

Esta semana, las autoridades guatemaltecas avanzaron en las investigaciones y han decretado orden de captura contra varios miembros de la cúpula de seguridad de esa época, a quien responsabilizan de la participación en el múltiple asesinato.

El diputado D´Aubuisson espera que haya justicia en este caso y logre avanzarse en el esclarecimiento del mismo.

“Ahora queda claro que esto fue producto de la venganza de un ex diputado suplente salvadoreño, a quien se le encontró méritos para que fuera enjuiciado porque estaba involucrado en lavado de dinero vinculado con las drogas y que los tres diputados y su chofer fueron víctimas inocentes del hígado de este tipo”, indicó D´Aubuisson.

Aseguró que la venganza no tenía cabida en esto, ya que ninguno de los asesinados votaron en el congreso salvadoreño por el desafuero del legislador que ahora guarda prisión en los Estados Unidos.

“Ellos fueron víctimas inocentes… del crimen organizado, el narcotráfico”, insistió, y añadió que por ello preocupa una recién resolución de la Corte Suprema de Justicia, que avala las candidaturas independientes.
El diputado D´Aubuisson trae esto a la cuenta, tomando en cuenta que el “Manolillo” llegó a un cargo público en el vecino país, a través de una candidatura independiente, algo que en el país se corre el riesgo de caer, si se deja en firme la resolución de la Corte Suprema de Justicia.
El diputado D´Aubuisson espera que se haga justicia en este caso, que a tres años de cometido el múltiple crimen no han tenido resultados concretos.

http://www.diariocolatino.com/es/20100812/nacionales/83132/