ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 5 de abril de 2011

02/04/2011 Eclipse parcial de Sol captado desde el espacio



Eclipse de sol - Pulsar para agrandar
Desde que el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) fuera puesto en órbita por la NASA a 36.000 kilómetros sobre la Tierra muchas espectaculares imágenes del Sol nos ha proporcionado. Pues bien, a todas las vistas ahora tenemos que sumar otra más, la que acompaña a este post.

La imagen que veis fue tomada por el SDO el pasado 29 de marzo durante una de las dos “temporadas de eclipses” -momento en la que la nave, la Tierra y el Sol llegan a alinearse casi perfectamente una vez al día por un periodo de una hora- por las que pasa el telescopio anualmente hacia la época de los equinoccios; concretamente la misma muestra la imponente estrella parcialmente oscurecida por la Tierra al interponerse esta entre el telescopio y el Sol.

A diferencia de aquella otra espectacular imagen captada por el SDO en octubre de 2010 que recogía la Luna eclipsando el Sol, en esta el borde de la sombra no se ve tan perfecto por que la atmósfera terrestre bloquea la luz solar en diferentes grados dependiendo de su densidad.

Fukushima es mucho peor que Chernóbil (+ Fotos & video)


“Es extremadamente lamentable” que Tepco, la compañía dueña de la central de Fuskuhima, haya dado información errónea sobre radiaciones en la planta por segunda vez en una semana, como ha declarado un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, Hidehiko Nishiyama.

A la agencia no le cuadra la cifra del nivel de concentración de yodo radiactivo 10.000 veces por encima del límite legal en el agua subterránea en la central, que la eléctrica facilitó ayer, porque hay errores en sus análisis. Lo único cierto es que sí hay altísimas dosis de radiactividad en el agua bajo el edificio de turbinas del reactor 1, pero los datos deben revisarse a la baja porque se han detectado fallos en los programas de evaluación de Tepco de materiales como telurio, molibdeno y zirconio.

Fukushima marca una “Edad de Hielo nuclear”





Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


La era del renacimiento nuclear se acabó. El shock de Fukushima marca el comienzo de la “Edad de Hielo nuclear”.

La actual crisis nuclear en la planta nuclear Fukushima Daiichi de Japón después de un terremoto y un tsunami está causando revuelo en la política energética de casi todos los países que utilizan energía nuclear. Las repercusiones de Fukushima se sienten con fuerza dentro y fuera del país, tal como las réplicas siguen sintiéndose en el norte de Japón, incluido Tokio.

Hay 432 plantas nucleares que operan en 30 países en todo el globo y 66 reactores en construcción. El primer ministro Naoto Kan dijo el jueves pasado que revisará desde los cimientos el plan del gobierno de construir por lo menos 14 reactores nucleares más hasta 2030, mientras Japón se apresura a superar su peor crisis nuclear.

En EE.UU., la posición pro nuclear del presidente Barack Obama es objeto de escrutinio. Sus planes de seguir adelante con más plantas nucleares en en país se enfrentan a una oposición cada vez mayor.

EE.UU. tiene 104 reactores nucleares comerciales, la mayor cantidad del mundo. De estos, 23 se construyeron con un diseño idéntico al de los reactores nucleares estropeados de Fukushima. Todos utilizan el “sistema de contención Mark I”, diseñado por General Electric hace décadas.

ABC News y New York Times, entre otros medios, informaron el mes pasado de que los expertos habían criticado desde hace tiempo la capacidad de ese sistema de contención de resistir a los problemas que resultan de lo que expertos nucleares llaman un “apagón de estación”, en el que la pérdida total del sistema eléctrico inhabilita el sistema de refrigeración del reactor. Esta perspectiva del “apagón de estación” tuvo lugar por desgracia cuando un gran tsunami destruyó todos los sistemas eléctricos de emergencia en la planta de Fukushima.

En Alemania, el shock de Fukushima obligó a la canciller Angela Merkel a cambiar su posición pro nucleares. Suspendió los planes del gobierno de alargar la vida de las 17 plantas nucleares de la nación hasta que se complete una exhaustiva investigación de tres meses de duración de la seguridad de los reactores. También ordenó el cierre de las siete plantas que iniciaron sus operaciones antes de 1980.

El presidente francés Nicolas Sarkozy también se enfrenta al asunto. Francia tiene 59 reactores nucleares, cinco más que Japón. Debido al apoyo del sector público y privado, la energía nuclear abastece actualmente casi un 80% del suministro de energía eléctrica. Es la mayor dependencia del mundo de la energía nuclear que sobrepasa el 29% de Japón, el 20% de EE.UU. y el 18% del Reino Unido. Para Francia, los reactores nucleares, el combustible y los servicios constituyen una exportación importante.

Por eso Sarkozy y Areva NC, el gigante francés de la energía nuclear, aumentan su ayuda para enfriar los reactores de Fukushima y para encontrar una solución para el agua contaminada que se filtra de la instalación nuclear averiada. Aparte de un punto humanitario, se trata de control de daños para los negocios franceses.

Sarkozy y el primer ministro japonés, Naoto Kan, dijeron el jueves pasado que la próxima reunión del Grupo de Ocho de los países industrializados el 26 y 27 de marzo considerará el tema de la seguridad nuclear global y discutirá la necesidad de un estándar de seguridad global para plantas nucleares.

El shock de Fukushima también causa interferencia extranjera en asuntos internos. El presidente griego, Karolos Papoulias, instó el pasado mes a la vecina Turquía a que reconsidere sus planes de construir sus primeras estaciones de energía nuclear.

En Corea del Sur, el debate se ha concentrado en un “acuerdo de cooperación nuclear” con EE.UU., que debe expirar en 2014, que prohíbe que Corea del Sur posea instalaciones de reprocesamiento de combustible nuclear usado. Corea del Sur tiene actualmente 20 reactores nucleares y la energía nuclear produce cerca de un 40% de la electricidad del país.

El mayor problema de Seúl es que a sus plantas de energía nuclear se les acaba el espacio para almacenar combustible nuclear usado. Se dice que Corea del Sur probablemente establecerá instalaciones provisionales de almacenamiento, pero el asunto volverá convertirse en un tema importante a medida que se aproxime el fin del acuerdo.

Y la lista suma y sigue. Exportadores de plantas de energía nuclear como EE.UU., Francia, Canadá, Rusia, Japón y Corea del Sur se ven ante una contracorriente importante.

El “renacimiento nuclear disminuirá”, dijo el viernes a Asia Times Online Tetsuya Endo, ex gobernador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). “Si ocurre algún accidente nuclear en cualquier parte del mundo, se convierte en un accidente de todo el globo”.

Amplia revisión del ciclo de combustible nuclear de Japón

Japón vive una gran ironía de la historia. El único país del mundo que ha sufrido a causa de bombas atómicas se enfrenta ahora a un desastre nuclear causado por la naturaleza. La situación en la planta nuclear sigue siendo precaria, mientras los ingenieros de la planta, miembros de las Fuerzas de Autodefensa (SDF), los bomberos y la policía continúan sus desesperados esfuerzos por enfriar los reactores sobrecalentados y el combustible usado.

Incluso si el país logra controlar la planta, emocionalmente el público recelará para siempre de la energía nuclear.

El pueblo japonés ya se mostraba extremadamente susceptible con respecto a todo lo nuclear por ser el único país en la historia humana que fue atacado con armas nucleares. Las generaciones mayores especialmente tienen una “alergia nuclear” después del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki. Sus recuerdos de las bombas atómicas siguen vivos.

A pesar de este resentimiento hacia la tecnología nuclear, Japón se vio obligado a expandir la generación de energía nuclear después de los dos shocks del petróleo de los años setenta, que sacaron a la luz la fuerte dependencia que tenía Japón de Medio Oriente para recursos energéticos.

El petróleo suministraba en 1970 cerca de un 60% de toda la electricidad de la nación, pero ahora sólo provee cerca de un 10%. Japón importa casi el 99% de su petróleo. Aunque Japón quiso reducir su dependencia del petróleo de Medio Oriente después de los shocks del petróleo, todavía importa cerca de un 90% del petróleo de Medio Oriente.

La planta de Fukushima se dejará sin servicio activo y es probable que ningún gobierno local o comunidad acepte la construcción de una nueva planta de energía nuclear en su zona.

El accidente de Fukushima será un fuerte revés para el ciclo de combustible nuclear de Japón, dijo Endo. El ciclo de energía nuclear comienza con la extracción de uranio y termina con la eliminación de los desechos nucleares. Con el reprocesamiento del combustible usado, las etapas forman un verdadero ciclo. Japón ha implementado este programa desde 1956, según Endo.

Sin embargo, la nación no ha logrado ubicar un lugar para la segunda planta de reprocesamiento nuclear después de la Planta de Reprocesamiento Rokkasho de la prefectura Aomori, que logró escapar indemne del terremoto del 11 de marzo.

Takashi Hirose, un conocido escritor japonés sobre problemas nucleares, ha señalado que hay cerca de 3.000 toneladas de combustible nuclear radioactivo usado almacenados en Rokkasho que podrían sobrecalentarse y comenzar a arder si fallan los sistemas de refrigeración. Esa cantidad podría propagar contaminación nuclear o “cenizas de muerte” a todo el mundo, dijo.

Kosuke Takahashi es un periodista japonés residente en Tokio. Su Twitter es @TakahashiKosuke.

(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Japan/MD05Dh01.html

El Traidor



No podía dormir. En la sucia king size producto de la venta de sus ex compañeros@ colgaba un gran cuadro de “La Tandona” y un enorme zancudero con los colores de la Alianza Nacionalista. No terminaba de cerrar sus ojos bolsudos por tanto desvelo cuando sentía y veía que un montón de cangrejos colorados se abalanzaban sobre su macilento cuerpo arrugado y poblado de pellejos cansados del sufrimiento auto acusatorio. Veía a su ex mujer y a sus ex tres hijas todas harapientas y condenándolo por su traición. Les pedía perdón y veía como las imágenes harapientas se alejaban ante sus llamados desesperados. Temblando se bajaba de la cama y agarraba la botella de alcohol barato a pico de trompa y se zampaba grades tragos buscando un sueño que nunca alcanzaba. Pobrecito, da lástima, eso dijo unos de sus viejos compinches de infiltración quien no comprendía el sufrimiento del pobre cabrón ya que había habido vergo de infiltrados y muchos hasta trabajan con organizaciones de derechos humanos. Había veces, dijo la Tripuda, que nos reuníamos en El Ventanal y ahí planificábamos a quienes otros les íbamos a ponerle el dedo y bueno el Ojo de Pelagra siempre estuvo ahí y míranos a nosotros@ no estamos locos como semejante hijueputa, lo que quiere decir que ese hijo de puta hasta nosotros nos ha puesto el dedo. Pero con quién? nosotros también estamos con la CIA y la ORGA no quiere caer en la trampa de despescuezar a uno de nosotros@, quizá lo están dejando para más tarde. Pobrecito vos, continuó la tripuda, me da lástima cómo está pagando el haber sido siempre un enemigo del pueblo disfrazado de revolucionario. Ha llegado a los extremo de querer violar hasta a sus propias hijas, porque ese hijueputa violador siempre lo fue, logró conectarse siempre con Buchaca para que ese otro hijo de puta criminal le perdonara todas las mierdas que hizo en la Guacamuda. Dan risa, verdad? Claro que dan risa! son tan hijos de puta que son capaces de vender hasta la madre que los parió. Justa razón tenía el Viejo Calles, si lo hubiéramos oído, si siquiera le hubiéramos puesto un poquito de atención no hubiéramos perdido nuestra juventud volándonos verga contra la guardia para terminar como ellos@, Infiltrados.

El traidor caminaba de un lado para otro sin ir a ningún lugar. Ese viejo hijueputa es un gran piedrero-dijo un bicho-, mírenlo como da vuelta como trompo viejo, de esos que tienen calaceados la punta y que ya no bailan ni pura mierda, y se fue.

Cuando acababa de salir de la guerra en la cual estuvo la mayor parte de turista con el Nazi Chuco, bajo tierra violando campesinas desprotegidas, había salido con el síndrome de Alejandro y contaba historias de guerra como si hubiera sido entrenado en el Grupo Central de Alcohólicos Anónimos. De pronto, un esperpento caminando y dando vueltas buscando qué? Tal vez un poco de honor. Al curco se lo clavó el burro y lo ha dejado más curcucho, lo puso en posición de chucho, dijo otro cipote vago –por eso lo dejó al Burro la Mico Chato- por vergudo, dice la vieja chuca y como el otro bicho; le tiró una escupida y se fue.

En sus ratos de lucidez, se recuerda los grandes depósitos bancarios que hizo en México para Buchaca y la Lupilda Tacuazina, a quienes amaba como a sus padres aunque siempre se quiso coger a la mil polvos. De ellos aprendió aquella célebre patanada: ”Para nosotros@ la revolución es un negocio” y bueno; ellos fueron los que le dijeron que tuviera el ojo puesto en los despiertos, en los revolucionarios y que les fuera dando en la nuca uno a uno, una a una. Una vez, hasta fue a tomar un curso a la Paz Opico, bajo la tutela del sicario Chepe Chumpe, , y regresó a la Guacamuda con nuevas experiencia de cómo la táctica: El Alumbramiento Interno, es la mejor forma de terminar con la revolución y así se alumbraron casi a toda la Columna Rafael Arce, que de no ser por unos viruscos hubieran caído bajo las garras de la Aletuda y de la Tripuda Sónica.

En su cita siquiátrica le fue preguntado si tenía remordimiento, si se arrepentía de haberse engañando a sí mismo, a su esposa, a sus hijos, a sus compañeros y simplemente contestó que le dolía que sus hijas se hayan dado cuenta de la clase de sabandija que es su padre; pero por lo demás no, que él sabía a ciencia cierta que la emboscada del 76 cuando cayó Lito fue preparada por Buchaca y que él como los otros la Sónica, la Lupilda, Buchaca, Chicotren, las Aletudas, todos bien sabían que ellos y no la totalidad de los ernestos trabajaban para el enemigo que por supuesto eran sus amigos. Y si no, le dijo al psiquíatra, pregúntese usted por qué Pichinga no llegó a la reunión cuando secuestraron y decapitaron a todo el FDR, al verdadero FDR no el Frente de Retardados de la actualidad. El psiquiatra se quito los lentes y lo vio con fijeza, sabía que tenía enfrente a un criminal nato y a un cobarde genético.

Cuando estaba solo, como siempre lo había estado en realidad, lloraba, lloraba y se halaba el pelo de tuza como queriéndose arrancar su herencia afra, se rasguñaba y hacia posiciones de tiro que en realidad, según La Coneja, jamás practicó en la guerra, ya que como relata la misma, con el nazi chuco eran turistas de la guerrilla o guerrilleros turísticos, tomaban las fotos de niños@ que ellos mismos masacraban y se iban a venderlo al mercado europeo donde vivian una orgia cocosa y heroinica permanente. Mira cuanto me dieron por la foto de mi hija decapitada, le dijo una vez que bebían sin parar con el nazi chuco en Mont Martre, mejor me fue a mí en el Trafalgar, contestó el chuco, hasta me dijeron que lo que habían comprado en 20.000 libras iba para Downy St. Y los dos sonreían y disfrutaban sus maldades en contra del campesinado salvadoreño.

Japan Releases Radioactive Water Several Million Times Legal Limit into Ocean | Democracy Now! Daily Digest for 04/05/11

Email not displaying correctly? View it in your browser.
Democracy Now! Logo A daily TV/radio grassroots, global news hour, hosted by Amy Goodman and Juan Gonzalez, airing on over 900 stations, pioneering the largest community media collaboration in the United States.

Democracy Now! Daily News Digest
April 5, 2011

Japan Releases Radioactive Water Several Million Times the Legal Limit into Ocean

Radiation at the shoreline of the Fukushima Daiichi nuclear power facility has measured several million times the legal limit, just four weeks after the earthquake and tsunami and days after workers discovered a crack where highly contaminated water was spilling directly into the Pacific Ocean. We’re joined by Philip White of the Citizens’ Nuclear Information Center in Tokyo. Watch/Listen/Read

U.N. Nuclear Watchdog Says It Will Continue to Push for New Nuclear Power Plants Despite Growing Global Nuclear Concern

The disaster at the Fukushima Daiichi nuclear power facility in Japan has set off a debate in the international community about the future of nuclear energy. There are currently 440 nuclear reactors in operation worldwide, generating about 14 percent of global electricity—and plans for construction of new plants have soared in the last decade, especially in India and China. We are joined by Philip White of the Tokyo-based Citizens’ Nuclear Information Center and Jan Beránek, the director of Greenpeace International’s Nuclear Campaign. Watch/Listen/Read

States Use “Astonishing Lack of Care and Deliberation” to Choose New Lethal Injection Drugs for Death Row Executions

Tonight Texas plans to use a new execution drug for the first time on the scheduled execution of death row prisoner Cleve Foster. [Update: The U.S. Supreme Court has granted a stay in Foster’s execution] Like many states, Texas is experimenting with its lethal injection process due to a shortage of the sedative sodium thiopental. We speak with Maurie Levin in Austin, who filed suit to get details about Texas’s new execution drug, and Richard Dieter, executive director of the Death Penalty Information Center in Washington, D.C. Watch/Listen/Read

Leading Palestinian Peace Activist & Theater Director, Juliano Mer-Khamis, Killed in Jenin

Palestinians, artists and peace activists worldwide are mourning the loss of a leading figure in Palestinian creative nonviolent resistance. Juliano Mer-Khamis, the founder of a theater for Palestinian children, was killed Monday by masked assailants in the West Bank town of Jenin. We are joined in Jenin by Nabeel Raee, director of the Acting School at the Jenin Freedom Theatre, where he worked closely with Mer-Khamis for many years, and by Constancia "Dinky" Romilly, founder and president of the board of the New York City-based Friends of the Jenin Freedom Theatre, who also worked closely with the program in Jenin. Watch/Listen/Read

Today's Headlines

  • 9/11 Suspects to be Tried Before Military Commission
  • GOP Proposes Sweeping Changes to Medicare & Medicaid
  • Ivory Coast: Opposition and U.N. Forces Close in on Presidential Palace
  • Libyan Americans Investigated by FBI
  • Libya Rebels Reject Prospect of Colonel Gaddafi’s Son Taking Power
  • Thousands Protest in Yemen, Two Die in State Crackdown
  • Israel President Peres Visits Washington amid Construction of Illegal Settlements
  • Juliano Mer-Khamis of the Jenin Freedom Theatre Murdered in West Bank
  • Michel Martelly Wins Haiti Presidential Election
  • Authorities Investigate Massive Private Information Breach
  • Labor Rallies Sweep Nation Marking Anniversary of Martin Luther King Assassination
Watch/Listen/Read

Share This

Forward to a friend

Resumen de Noticias desde El Salvador

05-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes sube a 83% de apoyo en encuesta

2-TSE en cisma por nuevo rol dado a su presidente

3-¡Oligopolios partidistas!

4-FMLN rechaza que cambios en código promuevan fraude

5-Avilés electo primer candidato para S. S.

6-FMLN atrasa elección de candidatos a alcaldes

7-Buscan subir el desarrollo humano con Plan Trifinio

8-Se atiza fuego en el TSE por poder de Chicas

9-El enigma de Los Perrones en C.A.

10-Advierten nuevas alzas de gas por la subida del crudo

11-Iglesia a favor de creación de Comisión como la CICIG

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Colombia reanuda envío gas a Venezuela

13-Narco dice que sobornóa militares venezolanos

14-Narco dice tener pruebas de su asociación con el gobierno de Chávez (TV)

15-Venezuela enviará a Argentina 12 millones de barriles de combustibles al año

16-Narco vincula a Chávez con droga que sale de Venezuela

17-Humala se quita la imagen chavista

18-Colombia y Venezuela firmarán acuerdo antidrogas

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes sube a 83% de apoyo en encuesta

El presidente de la República, Mauricio Funes, posee una aceptación del 83% entre los salvadoreños, según la encuesta de la empresa CID-Gallup realizada después de la visita a El Salvador del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ante la interrogante ¿cuál es su opinión de Mauricio Funes sobre su persona?, el 83% de las personas consultadas contestó de forma favorable, contra un 14% que respondió desfavorable.

La cifra superó en cinco puntos la aceptación que registró Funes en enero de este año, que fue del 78%. De acuerdo con los analistas de CID-Gallup, Funes, como persona, “recibe valoraciones positivas especialmente de entre quienes cuentan con educación superior, además de contar también entre casi la totalidad de su partido de una imagen positiva”.

Durante el 23 y 24 de marzo pasado, el presidente de Estados Unidos visitó el país al considerarlo uno de sus socios estratégicos, al igual que Chile y Brasil. En el país, Obama anunció un fondo de $200 millones para la región centroamericana, para invertir en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/182862-funes-sube-a-83-de-apoyo-en-encuesta.html

2-TSE en cisma por nuevo rol dado a su presidente

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, defendió ayer la interpretación auténtica al Código Electoral, aprobada por el congreso el jueves pasado en la noche, que aumenta sus funciones administrativas y precisa la representación legal que desde su cargo ejerce.

“Cada uno de los casos (de interpretación) tiene un antecedente que es el que nos ha permitido, en este caso, que quede hoy claro cómo es que se van a ejecutar las cosas”, expresó Chicas, magistrado por el FMLN.

El funcionario reveló que él solicitó las interpretaciones auténticas a la normativa tras reunirse con bancadas, a quienes “planteó los casos que estábamos viviendo en el tribunal y cómo el trabajo se veía frenado y hasta secuestrado por magistrados que no permitían el ejercicio correcto y pleno de la titularidad de la presidencia”.

Chicas no solo acusó a magistrados de mantener “secuestrado” el trabajo en la institución, sino que también denunció que estos boicotean proyectos con el Ejecutivo y que no quieren se supervise la ejecución de los gastos en esta institución del Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/182858-tse-en-cisma-por-nuevo-rol-dado-a-su-presidente.html

3-¡Oligopolios partidistas!

La Sentencia de la Sala de lo Constitucional número 61-2009, relativa al derecho de los ciudadanos a inscribir candidaturas a diputados no partidarias y a que se haga efectivo el derecho a ejercer el voto en forma directa, tiene como principal propósito, según mi punto de vista, fortalecer el sistema de gobierno republicano, democrático y representativo, tal como se define en el artículo número 85 de nuestra Constitución.

No es cierto que esta sentencia sea una amenaza para el sistema de partidos políticos, lo que sí es cierto es que el fiel cumplimiento de la misma acotaría el poder que de forma ilegítima ostentan las cúpulas partidistas. No solo la fuente del poder es ilegítima, las cúpulas oligopólicas de los partidos hacen uso arbitrario y abusivo de ese poder para ensañarse contra los militantes de sus partidos y contra los ciudadanos. Casi todos los dirigentes de los partidos políticos, de forma unísona, han expresado su pánico ante la posibilidad inminente de perder ese poder. Así quedó evidenciado desde el mismo día de la resolución, cuando a través de un madrugón la Asamblea reformó en primera ronda los artículos 126 y 202 de la Constitución para impedir que el mandato de la Corte llegara a ser efectivo.

A finales del año pasado, las dos principales formaciones políticas, ARENA y FMLN, aprobaron la normativa para inscribir las candidaturas no partidarias. Esa normativa es draconiana y no fue vetada por el presidente de la República. Los ciudadanos, de nuevo, han tenido que recurrir a la Sala de lo Constitucional para hacer valer el efectivo cumplimiento del precepto constitucional de igualdad ante la ley. La Asamblea y el presidente de la República le negaron ese derecho político a los ciudadanos al aprobar dicha reforma.

El capítulo más reciente es el decreto legislativo número 635 referente a las listas cerradas y desbloqueadas, aprobada por los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC. En esencia, esta parodia dice así: “¡Usted, ciudadano, marque lo que quiera, que, total, al final nosotros los dirigentes de los partidos decidiremos lo que más nos convenga!” Esta es la reforma que el presidente de la República ha vetado por ser contraria a la Constitución y con justa razón, porque la misma es una burla en plena luz del día a la voluntad popular.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/182857--ioligopolios-partidistas.html

4-FMLN rechaza que cambios en código promuevan fraude

La jefa de fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara, rechazó acusaciones en el sentido que las reformas electorales buscan promover la ejecución de un fraude en el país, sino que pretenden evitar abusos y manipulación en contra de magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral. “Una interpretación auténtica en la que se dice que el suplente sustituye al propietario no es para cometer fraude, sino para evitar la manipulación y el atropello que se comete contra magistrados suplentes”, dijo Guevara.

Según la diputada, en la legislación actual se ha establecido como requisito que los suplentes deben pedir una carta a los propietarios para poder representar a estos últimos, cuando fue la Asamblea Legislativa la que eligió a los primeros. “La elección de la Asamblea Legislativa es la que ha estado siendo burlada por una decisión de mayoría, de tres magistrados”, recalcó la jefa de la fracción de izquierda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/182859-fmln-rechaza-que-cambios-en-codigo-promuevan-fraude.html

5-Avilés electo primer candidato para S. S.

Douglas Avilés, único diputado por Cambio Democrático (CD) en la actual Asamblea Legislativa, fue electo como primer candidato del partido para la diputación por San Salvador de cara a las elecciones de 2012.

La reforma electoral que aún está en proceso de ley –después de un veto presidencial– podría minimizar el efecto de ser el primero de la lista en una planilla de la cual el elector podría definir, sin importar el orden que establezca, cada partido.

“San Salvador tiene ahora el reto, el desafío de ganar las diputaciones que sean posibles, no solo una”, dijo Avilés en un discurso pronunciado ante la convención departamental que le eligió este fin de semana como primer candidato a diputado propietario para la próxima legislatura. También eligieron a Berta Mercedes de Rodríguez como su suplente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/182863-aviles-electo-primer-candidato-para-s-s.html

6-FMLN atrasa elección de candidatos a alcaldes

El partido FMLN aún no define las cartas que jugará para ganar más alcaldías en las elecciones de 2012. A pesar de la pronta reelección de algunos alcaldes, el proceso de selección de aspirantes y la presentación de candidatos a la dirigencia va a paso más lento del que se esperaba.

La Comisión Política de ese partido, que anunció semanas atrás que el proceso de selección para alcaldes culminaría en marzo, ha decidido darse un mes más para revisar candidaturas.

“Nuestra Comisión Política estará anunciando hasta en mayo –a la población– a los candidatos a alcaldes”, dijo ayer Norma Guevara, coordinadora del grupo parlamentario del FMLN y parte de la cúpula de este partido.

“Estamos consultando a la militancia haciendo encuestas, averiguando. No tenemos, en ningún lugar, candidato”, aclaró al asegurar que no hay decisiones tomadas en ningún municipio, a pesar de algunas precandidaturas y las casi inminentes reelecciones.

Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, quien se espera compita por una reelección, anunció que la directiva municipal en esta ciudad presentará su propuesta a la departamental de La Libertad esta misma semana, para después pasarla a la instancia nacional.

“Prácticamente será durante abril que se recibirán las propuestas en las instancias nacionales; en este momento, son los departamentos los que están sacando a sus candidatos”, reveló el jefe municipal tecleño.

Recordó, además, que la dirigencia también deberá resolver sobre los concejos municipales completos que, por estatuto, deben ser renovados en al menos el 30%, al cumplir las cuotas establecidas para sectores como el femenino y juventud.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/182860-fmln-atrasa-eleccion-de-candidatos-a-alcaldes.html

7-Buscan subir el desarrollo humano con Plan Trifinio

La Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio-El Salvador plantea en su Plan Estratégico a ejecutar en la presente década mejorar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.593 a 0.739.

Aunque en números fríos el avance no parece significativo, según la propuesta oficial los niveles de pobreza extrema pasarían de 41.5% a 26.6% en el mismo periodo de ejecución del plan.

“Tenemos un plan estratégico que ha sido concertado, y una visión. Hemos formado una comisión interinstitucional porque este es un tema de nación, y lo hemos basado en el plan de ordenamiento territorial que define el marco normativo”, afirmó Miriam Hirezi, directora ejecutiva nacional del Plan Trifinio.

A grandes rasgos, Hirezi señaló que se buscará incrementar el número de áreas protegidas, reducir la ganadería extensiva mal manejada, construir modelos de manejo sostenibles de los recursos naturales silvopastoriles y agroforestales, y otras acciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/182850-buscan-subir-el-desarrollo-humano-con-plan-trifinio.html

8-Se atiza fuego en el TSE por poder de Chicas

Las pugnas dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no son nuevas, pero el fuego se ha sido atizado ahora que los diputados del FMLN y Gana le han dado más poderes al presidente del TSE, Eugenio Chicas, quien también es parte de la cúpula efemelenista.

Mientras Chicas defendió ayer las disposiciones avaladas el jueves pasado por los legisladores de la alianza rojo-naranja, el resto de magistrados, excepto Eduardo Urquilla, afirmaron que la medida es "inconstitucional", porque le deja a una sola persona la potestad de decidir en aspectos sumamente clave dentro del TSE como el presupuesto de la institución, firmar convenios con quien quiera y en los términos que mejor estime, además de integrar las comisiones que considere necesarias, entre otras.

El presidente del organismo electoral, quien por la mañana convocó a una conferencia en la que ningún colega lo acompañó, explicó que son legales las "interpretaciones auténticas" al Código Electoral y pidió acatarlas.

"Si alguien se resiste, yo tengo mis prerrogativas y puedo acudir a la FGR si alguien se niega a cumplir la ley", advirtió Chicas.

Por la tarde, tres magistrados dieron su versión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5724197

9-El enigma de Los Perrones en C.A.

Como un espectáculo se puede catalogar el despliegue hecho por autoridades policiales y fiscales, que se jactaban de haber dado el mayor golpe a una estructura que operaba en el oriente del país y que se dedicaba al narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de ilegales y contrabando de mercadería, que al final solamente dos de las personas que ligaban a ese grupo delictivo han sido condenadas a penas que no sobrepasan los siete años de cárcel.

Los Perrones, como es conocida la estructura delincuencial, opera desde hace más de una década y cuenta con unos 25 dirigentes en sus primeros mandos, mueve no menos de 300 millones de dólares al año en todos los rubros a los que se dedican, según fuentes dedicadas al combate de la droga en los países de la región, donde también funciona esta red.

Pese a la Fiscalía y Policía recalcaron en múltiples ocasiones que los vinculados al cartel trasegaban droga en toda Centroamérica, las investigaciones presentadas ante los jueces han sido débiles, dejando huecos que son aprovechados por los defensores y en otras ocasiones han presentado acusaciones por delitos menos graves como la evasión fiscal, que al pagar lo adeuda concluye el proceso penal.

Asimismo, cuando en 2008 se develó la existencia de esta estructura se desnudo una red de compra de voluntades desde oficiales aduanales hasta miembros de la Policía Nacional Civil.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5723971

10-Advierten nuevas alzas de gas por la subida del crudo

Mientras el ministro de Economía, Héctor Dada, niega que el alza en el precio de los alimentos preparados se deba al nuevo costo del gas licuado; las gaseras advierten que si el barril de crudo alcanza los $120, el cilindro de 25 libras, que hoy cuesta $14.68, podría llegar a valer $17.

Con la nueva observación hecha por los importadores y comercializadores de gas, los precios del petróleo ya no solo alarmarán a los salvadoreños por el aumento en el valor del diésel y la gasolina; hoy también los mantendrá en vilo por el precio del gas licuado.

La regla es sencilla: "El precio del gas depende del valor del petróleo. Si el segundo sube, el primero también", sostiene Marco Martínez, gerente de Tropigas.

"Nosotros no somos productores de petróleo, no tenemos una fábrica de gas. Lo que hay es una importación a los precios a los que se encuentre", sostuvo en una entrevista televisiva, Enrique Portillo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Comercializadores e Importadores de Gas Licuado (Asogas).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5723291

11-Iglesia a favor de creación de Comisión como la CICIG

La creación de una Comisión Internacional Investigadora, similar a la CICIG, que funcionó en Guatemala, es necesaria y serviría de complemento para el trabajo que desarrolló la Fiscalía General de la República (FGR), según la valoración de un alto prelado de la iglesia Católica Salvadoreña.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo ayer en su homilía dominical, que la situación que vive el país es crítica y es necesario ir a “fondo en la investigación del crimen y solucionar los problemas”.

“Yo creo sinceramente que si la Fiscalía General de la República, no consigue clarificar los temas y llegar a la justicia, el gobierno está en su derecho de dar respuesta a esta necesidad, porque es un compromiso la seguridad pública, por tanto, a nuestro entender, es conveniente”, dijo el jerarca de la iglesia.

La idea de crear una comisión con cooperación de la ONU y otros países, salió hace unos meses del mandatario Mauricio Funes, sin embargo, esta iniciativa ha generado debate a favor y en contra, por considerar que puede volver inconstitucional.
http://www.diariocolatino.com/es/20110404/nacionales/91126/Iglesia-a-favor-de-creaci%C3%B3n--de-Comisi%C3%B3n-como-la-CICIG%C2%A0.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Colombia reanuda envío gas a Venezuela

Colombia reanudó el sábado sus exportaciones de gas natural a Venezuela luego de que la estatal PDVSA reparara el tramo del gasoducto binacional que fue atacado con explosivos hace una semana.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que el suministro fue restituido tras realizar las pruebas técnicas a la soldadura que indicaron que está en perfectas condiciones.

“Tenemos un flujo en estos momentos de 135 millones de pies cúbicos día de gas, vamos a llegar a 200 millones de pies cúbicos día”, expresó Ramírez a la televisión estatal tras afirmar que el gas alimentará en primer lugar los sistemas eléctricos.

El ataque, atribuido a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detuvo las exportaciones de gas a Venezuela y complicó la delicada situación eléctrica en el país petrolero.

El incidente obligó al Gobierno venezolano a rediseñar un plan de cortes de electricidad, los que fueron suspendidos en la capital.

Asimismo, Venezuela anunció que comprará electricidad a Colombia para evitar la necesidad de un racionamiento.

El gasoducto de 225 kilómetros alimenta a Termozulia, la principal planta termoeléctrica del petrolero estado venezolano de Zulia, en la frontera con Colombia.

Venezuela atravesó una aguda crisis eléctrica que obligó al Gobierno a aplicar cortes de energía en 2010, y aunque se ha aliviado, persisten fallas y apagones.

Venezuela reanudó el sábado el suministro de combustible a Colombia.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/182615-colombia-reanuda-envio-gas-a-venezuela.html

13-Narco dice que sobornóa militares venezolanos

El narcotraficante venezolano Walid Makled, preso en Colombia y en proceso de extradición a su país, dijo en una entrevista televisiva el domingo en la noche que cuenta con “videos” y “pruebas contundentes” que implican al gobierno de Chávez en una red de tráfico de drogas.

“No es un secreto que en Venezuela, en San Fernando de Apure, funcionan laboratorios de cocaína, igual que en Maracaibo... los cuales son resguardados por el mismo Gobierno venezolano”, dijo Makled, en el programa “Aquí y ahora” de Univisión, la principal cadena hispana de Estados Unidos.

El narcotraficante afirmó que trabajó “con el gobierno de Chávez, no cuatro años como dijeron, sino ocho años”, y advirtió que tiene en su poder seis videos “extremadamente comprometedores” de la implicación gubernamental en las actividades que él llevaba a cabo.

Makled, de 42 años, uno de los tres narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, señaló en la entrevista que existe una red de distribución de droga desde el sur de Venezuela, con vínculos con las FARC colombianas, y participación de altos militares y funcionarios del Gobierno venezolano, a quienes dijo que pagaba cuantiosos sobornos semanales para desarrollar sus negocios.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/182825-narco-dice-que-sobornoa-militares-venezolanos.html

14-Narco dice tener pruebas de su asociación con el gobierno de Chávez (TV)

El narcotraficante venezolano Walid Makled, preso en Colombia y en proceso de extradición a su país, dijo en una entrevista televisiva la noche del domingo que cuenta con "videos" y "pruebas contundentes" que implican al gobierno de Chávez en una red de tráfico de drogas.

"No es un secreto que en Venezuela, en San Fernando de Apure, funcionan laboratorios de cocaína, igual que en Maracaibo... los cuales son resguardados por el mismo gobierno venezolano", dijo Makled, en el programa "Aquí y Ahora" de Univisión, la principal cadena hispana de Estados Unidos.

El narcotraficante afirmó que trabajó "con el gobierno de Chávez, no cuatro años como dijeron, sino ocho años", y advirtió que tiene en su poder seis videos "extremadamente comprometedores" de la implicación gubernamental en las actividades que él llevaba a cabo.

Makled, de 42 años, uno de los tres narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, señaló en la entrevista que existe una red de distribución de droga desde el sur de Venezuela, con vínculos con las FARC colombianas, y participación de altos militares y funcionarios del gobierno venezolano, a quienes dijo que pagaba cuantiosos sobornos semanales para desarrollar sus negocios.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/182759-narco-dice-tener-pruebas-de-su-asociacion-con-el-gobierno-de-chavez-tv.html

15-Venezuela enviará a Argentina 12 millones de barriles de combustibles al año

Venezuela enviará a Argentina unos 12 millones de barriles de combustibles al año a partir del próximo mes de mayo, informó este domingo el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministros de la petrolera estatal venezolana (PDVSA), Asdrúbal Chávez.

"Con Argentina tenemos un contrato de suministro de unos 12 millones de barriles de combustibles al año, de los cuales nueve millones corresponden a fuel oil y el resto a diesel", dijo el responsable durante un programa especial transmitido por el canal estatal VTV para informar sobre los resultados de la reciente gira del presidente Hugo Chávez por Argentina, Uruguay y Bolivia.

"Se empieza ya con ese suministro en el mes de mayo", puntualizó el vicepresidente de la empresa petrolera.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/182694-venezuela-enviara-a-argentina-12-millones-de-barriles-de-combustibles-al-ano.html

16-Narco vincula a Chávez con droga que sale de Venezuela

Conocido como el "garganta profunda" de Venezuela, el narcotraficante Walid Makled, que está detenido en Colombia y con pedido de extradición de EE.UU. y Venezuela, acusó al gobernante Hugo Chávez de estar "al tanto" de la salida de aviones con droga desde ese país caribeño hacia Honduras, y que las redes de producción y comercialización de estupefacientes operan en el país "con ayuda del Ejército".

Desde la cárcel, Makled, de 41 años, habló con el canal Univisión, y afirmó que había trabajado con el Ejecutivo venezolano ocho años, en los que mantuvo contratos millonarios con la empresa petrolera, el Ejército, el Partido Socialista Unido de Venezuela y la Asamblea Nacional.

Apuntó además que "las redes de producción y distribución de estupefacientes operan en el país con la colaboración del Ejército".

Reiteró que en su "nómina" de pagos mensuales de un millón de dólares estaba un grupo de 40 generales, así como coroneles y mayores; además hay, dijo, cinco diputados chavistas, a quienes les conseguía lo que pidieran.

Makled, acusado de narcotráfico, mostró recibos y copias de un cheque del último pago de una transacción millonaria con PDVSA, y agregó que había tenido una concesión de 5 años sobre el puerto de Puerto Cabello.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5724447

17-Humala se quita la imagen chavista

Luego de perder la presidencia de Perú en la segunda ronda hace cinco años por ser considerado demasiado radical, Ollanta Humala se propuso cambiar su postura de militar y presentarse como un político moderado, suavizar su discurso ideológico y evitar alusiones a su afinidad con el izquierdista Hugo Chávez.

La estrategia del candidato nacionalista de izquierda parece estar rindiendo dividendos y lo tiene nuevamente a la cabeza en la carrera para la presidencia en Perú.

En 2006, cuando se postuló por primera vez, Humala ofrecía un cambio radical en el país, despotricaba contra las empresas extranjeras, prometía defender los recursos naturales y se declaraba admirador del gobernante venezolano Chávez.

El Humala de 2011 asegura que de llegar al gobierno no desestabilizará la boyante economía peruana, que creció casi 9% en 2010, no revisará unilateralmente contratos firmados por el estado y respetará y defenderá la libertad de prensa.

El ex teniente coronel del Ejército de 47 años ya no viste una camiseta roja como en el 2006 ni muestra un gesto adusto. Ahora sonríe, usa traje y corbata para las ocasiones formales y una camiseta blanca en sus recorridos proselitistas.

Busca captar adhesiones mostrándose con su esposa Nadine Heredia y posando en fotos familiares con sus dos pequeñas hijas Illary y Nayra, y su último vástago, Samin, nacido hace apenas tres meses.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5720957

18-Colombia y Venezuela firmarán acuerdo antidrogas

El acuerdo antidrogas que firmarán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, no incluye acciones contra los grupos guerrilleros que reciben dinero del narcotráfico, según declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, conocidas hoy en Bogotá.

El compromiso será suscrito el próximo sábado por los mandatarios durante un encuentro que sostendrán en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, que debía realizarse el viernes pasado pero fue aplazado porque Chávez tuvo problemas con su avión.

Rivera dijo que el convenio no incluye acciones bilaterales contra la guerrilla, aunque comentó que la lucha contra los narcotraficantes afecta a diversas formas de delincuencia visibles en la frontera y que tienen como "combustible" el dinero de los carteles de la droga.

"La clave del acuerdo ha sido concentrarnos en el narcotráfico, combustible fundamental de toda la criminalidad que hay en la frontera. Si usted ataca el narcotráfico, les pega a grupos de secuestradores, de extorsionistas, de traficantes de armas, terroristas y sicarios", dijo Rivera al diario "El Tiempo".

Rivera destacó la cooperación del gobierno venezolano, al recordar que en los últimos meses han sido entregados a Colombia varios guerrilleros capturados al otro lado de la frontera y que incluso algunos narcotraficantes colombianos han sido enviados directamente a Estados Unidos.

"He venido afirmando que 'obras son amores y no buenas razones'. Hechos de los últimos meses, en los cuales nos han entregado guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), han capturado a narcotraficantes colombianos importantes en su territorio y los han entregado a los Estados Unidos, han venido creando confianza", dijo.

http://www.diariocolatino.com/es/20110404/internacionales/91130/Colombia-y-Venezuela-firmar%C3%A1n-acuerdo-antidrogas.htm

Venezuela ahora en El Salvador


San Salvador.
Martes, 05 de abril de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Acuerdos entre Venezuela y países suramericanos impulsarán producción de alimentos

Gracias a los acuerdos suscritos durante la reciente gira del Presidente de la República, Hugo Chávez, por Argentina, Uruguay y Bolivia, se podrá mejorar la producción de alimentos, así como elevar la producción de carne y leche para ser ofertados a la población venezolana a través de la cadena de comercialización del Estado.


En ese sentido, los acuerdos permitirán incrementar la producción del ganado doble propósito, incorporar un nuevo sistema de alimentos para animales, mejorar la calidad de semillas, incorporar tecnología genética y constituir una empresa grannacional de alimentos.


Así lo informó este domingo, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, durante un programa especial, en el que expuso los logros obtenidos en la reciente gira del jefe de Estado por Suramérica.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51516


Poder Popular


PSUV realizará asamblea general sobre líneas estratégicas el viernes

Una asamblea general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está prevista para el viernes próximo, una vez discutidas las cinco líneas estratégicas de acción política 2011-2012.


La información la dio a conocer Carlos Escarrá, miembro de la directiva del Psuv, en rueda de prensa este lunes desde la sede de la organización en Maripérez, Caracas.


Indicó que esperan terminar de conformar los equipos municipales y parroquiales para comenzar una etapa intensa del despliegue revolucionario con miras a las elecciones de 2012.


El psuvista puntualizó que el pueblo no está dispuesto a perder las conquistas alcanzadas en la Revolución.


Este señalamiento lo hizo en respuesta a declaraciones de voceros de partidos de derecha, que han difundido sus intenciones -en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2012- de privatizar lo que el Estado ha conquistado para el pueblo en sectores como las telecomunicaciones, la electricidad, la banca, la educación, la salud, entre otros.


“La privatización es la regla que desde el imperio le imponen a los miembros de la derecha”, enfatizó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51534


Gestión Social


Sesto plantea un urbanismo subversivo para transformar Caracas

Un urbanismo subversivo en sus formas y en el contenido es la vía para cambiar la capital venezolana, estimó el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto.


Indicó que las estrategias tradicionales, como los planes elaborados por técnicos o las estrategias de renovación urbana que sólo transforman un sector, son metodologías que no le sirven a un país en revolución, pues tienden a ser conservadoras, a seguir el orden establecido.


El esquema planteado por Sesto para reconstruir la ciudad contempla una integración entre el poder popular organizado, que tiene la visión concreta de su zona, y el poder político general, que se manifiesta en el Gobierno, y posee una unidad estratégica que apoya la labor de la comunidad.


Consideró que el Estado debe asumir esa visión macro, dar idea de lo que debe ser la ciudad, mientras que el poder comunal tiene la responsabilidad de reinterpretar esa concepción general.


Es esa relación dialéctica entre el pueblo y el Gobierno la manera subversiva de hacer urbanismo, de acuerdo con Sesto. “Eso es revolucionario. No conozco experiencias así (...) Y los técnicos deben estar al servicio de esas formas”, señaló en su programa En Caracas con Farruco, transmitido este lunes por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51487

Economía


Gobierno prevé incrementar en 34% producción de vegetales este año

Alrededor de 24 millones de toneladas de vegetales estima producir el Gobierno Bolivariano a través de la misión AgroVenezuela, lo que representa un incremento de 34% en la producción nacional registrada durante el año pasado, informó este lunes el viceministro de Circuitos Agroproductivos, Ivan Gil.


Durante su participación en el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión (VTV), Gil detalló que este incremento de 34% planteado en el Plan Bienal para la Producción de Alimentos incluye rubros como cereales, oleaginosas, caña de azúcar, café y cacao, entre otros productos que en 2010 registraron una producción total de 20 millones de toneladas.


El Ejecutivo también prevé incrementar 8% los productos alimenticios derivados del sector ganadero, para de esta forma producir cerca de 5.4 millones de toneladas de insumos durante este año, mientras que para 2012 ese aumento productivo podrá estar en 18%, dijo el viceministro.


“Este es un plan bastante ambicioso que se ha planteado la revolución y que busca la seguridad y soberanía alimentaria”, expresó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51460


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Comunicadores debatirán sobre ampliación de la libertad de expresión en América Latina


El próximo 7 y 8 de abril el Frente de Comunicadores del Polo Patriótico realizará en la Sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño el foro continental denominado Comunicación para vencer al Imperio, auspiciado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).


Igor Molina, miembro del Frente de Comunicadores del Polo Patriótico, manifestó este lunes a través del programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, que la actividad no sólo está dirigida a periodistas formalmente graduados, sino a todos los comunicadores.


“Al foro podrán asistir todos aquellos que forman parte del gran movimiento de ampliación dramática de la libertad de expresión, como la ha habido en Venezuela en los últimos 12 años”, dijo.


Asimismo, Molina expresó que en el foro se debatirán temas relacionados con la teoría burguesa de la libertad de expresión, y que la actividad contará con la participación de especialistas invitados de Honduras, Ecuador, Bolivia y Argentina, quienes contarán las experiencias exitosas que han desarrollado en sus países para romper los bloqueos mediáticos.


El miembro del Frente de Comunicadores del Polo Patriótico también anunció que el jueves 7 de abril a las 6:00 de la tarde, en la Cinemateca Nacional, se estrenará el documental Muchedumbre 30 S, producido por el ex corresponsal de CNN Rodolfo Muñoz, el cual trata sobre el intento de derrocamiento del presidente de Ecuador, Rafael Correa.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51606


Cultura


Reciben cerca de 200 obras para participar en XVII Premio Rómulo Gallegos


Cerca de 200 obras han llegado al Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), hasta ahora, para participar en el XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos que cerró su convocatoria el jueves 31 de marzo.


La coordinadora de Relaciones Interinstitucionales del Celarg, Nelly Prigorian, indicó que esperan seguir recibiendo obras siempre que el matasello del correo tenga fecha anterior al 31 de marzo.

Prigorian adelantó que entre los autores hay “nombres importantes” y estimó que en unas dos semanas se definirá el número de títulos en concurso.


El jurado está integrado por el escritor venezolano Freddy Castillo Castellanos, la escritora mexicana Carmen Boullosa y el escritor colombiano William Ospina, ganador de la pasada edición con su novela El país de la Canela.


El premio se concederá al autor o autora de la mejor novela postulada, escrita y publicada en idioma castellano durante este bienio y consistirá en la entrega de diploma y la cantidad de 260.000 bolívares o su equivalente en divisa extranjera.


El resultado del jurado se dará a conocer el 2 de junio próximo y el galardón será otorgado el 2 de agosto, fecha conmemorativa del natalicio de Don Rómulo Gallegos, en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51494


Deportes


Flor Velásquez una judoka con pasta olímpica

La judoka venezolana Flor Velásquez tiene bien amarrado el cinturón para enfrentar venideros compromisos donde buscará concretar un sueño: alzar una medalla olímpica.


El noveno lugar ocupado por ella en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, más el par de bronces conquistados en los dos últimos Juegos Panamericanos: Santo Domingo 2003 y Río 2007, sustentan de forma muy sólida sus aspiraciones para Londres 2012.


"Ese tricolor nacional que cargamos en la espalda, lo lleva a uno a decir, esto es más por mi país, que por cualquier otra cosa".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/51496


Especial


La contradicción insalvable de los agresores

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, España y Bélgica son algunos de los países que en estos días participan en la agresión militar contra Libia y que ya produjo decenas de civiles muertos, aunque la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estipulaba que la zona de exclusión aérea y las sanciones contra la nación norafricana no afectarían a los pobladores.


Esas potencias occidentales defienden el negocio de la guerra mientras padecen profundas crisis económicas y financieras. La coincidencia de los gobiernos nombrados está fundada en una profunda crisis económica que atraviesan, donde la desocupación y los recortes de gastos sociales marcan sus agendas desde hace casi tres años.


Estados Unidos y España tienen las máximas cifras de desempleados en sus historias, con más del 9% y el 20% respectivamente.


En Francia y Gran Bretaña todavía siguen latentes las protestas sociales desatadas en 2010 debido a las reducciones de presupuesto para la salud y educación, y el aumento de las edades de jubilación.


A su vez, Bélgica se sumó a la invasión a la par que en el país se cumplen casi 300 días sin gobierno, debido a la crisis interna y diversas manifestaciones ciudadanas.


Aunque las situaciones en esas naciones se encuentran sin resolver, y no se avizora una solución real a los graves problemas económicos, decidieron desplegar fuerzas navales y aéreas contra Libia, lo que conlleva a más gastos militares.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/50817


NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador