ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 19 de noviembre de 2010

CHILO, EL MESIAS



Desde que comenzó a dormir debajo del tapesco de las gallinas, al cual se había
metido tratando de pensar que era gallo y reencarnar como tal, al Chilo, quizá la mierda de las gallinas le terminó de joder e
l cerebro, que poco le había funcionado en su normalidad.
Anterior a esa profunda metamorfosis, siempre anduvo junto con Juan Mellón quien
no era más cuerdo, pero que sin embargo; pudo haber influido mucho en recomendar dormir bajo el tapesco ya que este dormía encaramado en el palo de las gallinas que estaba al mismo tiempo sobre el chiquero de los chanchos aguacateros.

Bien lo recuerdo, fue un día de cuaresma cuando la Choca Abelina Gritolera
corría cual venada en brama bajo el abrazador calor de Ateolandia. Ta lluvisnando en verano, decían los cipotes, por eso es que la venada anda en brama. Ya va parir, decían.
EL apocaliches de San Juan se está cumpliendo, gritaba la Pilar Sarica, el fin
del mundo está cerca.

Chilo y Melón aparecieron vestidos el uno, con una túnica morada y Melón con una
amarilla. Puta dijo Manuel Bullanguini, que temprana ha llegado navi
dad, ya vinieron los reyes magos.
Cuando en la Misa del Gallo Deschorchado, Don Chusito Camisón, el cura (así le
decíamos porque no ajustaba para sotana y se ponía un camisón que le había regalado a cambio de algún polvo, la Chela Bendaña), dijo: “Te negarán tres veces”. Chilo gritó: Nos hueviaremos tres reses, no anda llevando calzón, así me dijo Melón, la gente se levantó y no se había percatado aun de los dos esperpentos vestidos con túnicas coloridas, la misa perdió solemnidad y se convirtió en un mar de carcajadas y hasta don Chusito se bajó del pulpito para examinar a los Reyes Magos. Están mejores las sotanas de los Reyes, gritó la voz ronca del viejo Ponciano Montañés y Ermitaño, quien con el Dr. Espino observaban los actos de los comediantes.

La misa terminó en función y a continuación la procesión. La gente había quitado
los ojos del redentor y ojos y oídos para la pareja dispareja, ya que Chilo era tamaño esqueleto barbudo y peludo y Melón, chiquito, pálido y panzón. Las cadenas chirriaban estridentemen
te: “A la redención del santísimo una limosnita por amor de Dios” y Vamos con Chilo, para mí y para vos. Cuándo calmarán mis penas, y la voz de Melón, cuando las alcancías estén llenas.

En la oscuridad se escuchó otra voz: Tanto mico y pocos pico! La María
Tacuazina, jefa de la guardia de don Chusito, llegó con una Coleman tratando de identificar al desbocado malvado. Otra voz: Señor ya no te pierdas, don Chusito va averga y sí, esa era la voz del Mesías Chilo, que en nada estaba equivocado, ya que don Chusito se había atravesado dos pijazos dobles de chaparro volador que le había puesto los ojos de Cadejo, por ahí te la entretejo.

Cuando el Santo Entierro iba llegando al Calvario, de los callejones
salieron las cotuzas a quienes también se las estaban enterrando en plena cuaresma. Bandidas grito la María Tacuazina, ni el viernes santo se ponen calzón.

Pasada la misa nos fuimos a dormir un rato, para amanecer con las
celebraciones del Sábado de Gloria. Como la tradición es robar sin robar y guindar a Judas a buena manan iba disparado para ver los robos del ama
necer: Dos cabras de la Verónica bramaban desesperadas, las habían encasquetado en una tarima que habían hecho en el copo de un árbol de pan como de sesenta metros de altura, la Verónica tiraba mas puteadas que los bramidos de las cabras, la Ña Luz, despegaba sus ollas poncheras que habían puesto en unas hornillas que no se sabía de donde las habían sacado, la María Ester Pajarita, recogía con sus hijos sus güegüechos, gallinas y patos, los buseros sus buses y carros viejos que habían sido empujados hacia la plaza, el helicóptero del Dr. Espino estaba guindado de la panza de una ramas de la inmensa araucaria, las vacas de ponciano0 ya habían sido ordenadas y balaban por la ausencia de los terneros, era un mar de cachivaches viejos y la gente amontonándose buscando sus pertenencia. Cuando oí: ugando mamá ugando, el gallo con la gallina, cipota que haces ahí, peladita en esa esquina. Vi hacia arriba. El la inmensa ceiba estaban guindados de las patas Chilo y Melón. Don Chusito pedía que no les hicieran daño ue ya la habían pagado guindados toda la noche. Los bandidos, dijo la María Tacuazina, ni calzoncillos se ponen.

De regreso a mi casa se dejaba oír: ugando mamá ugando…te negará tres
veces, ya se hueviaron las reses, ugando mama ugando, el gallo con la gallina.
Cipota que haces ahí, te va a ver la Abelina.


Paul Fortis

Breve historia del pueblo saharaui.


Os invito a ver un extracto del documental "Fatimetu (La llamada del desierto)", en el que se resume brevemente la historia del castigado pueblo saharaui. Sin duda alguna, un vídeo fundamental para comprender la dramática situación que en estos momentos atraviesan los saharauis.

http://www.youtube.com/watch?v=2IBv8icYo4w&feature=player_embedded

Ninguna institución internacional reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental, sin embargo, más de 80 naciones reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática, a pesar de lo cual, Naciones Unidas y las principales potencias occidentales (Francia, Estados Unidos, España...) permiten y financian un genocidio que dura ya 35 años.


Marruecos masacra al pueblo saharaui con la complicidad de la ONU.

http://www.youtube.com/watch?v=qv_Rzd53Kgw&feature=player_embedded

(ANTIMPERIALISTA) Otro ejemplo más del cinismo, la hipocresía y la miseria de los gobiernos occidentales y de la ONU es su actitud ante la enésima masacre del tiránico gobierno marroquí contra el pueblo saharaui.

En la mañana del día de hoy (8 de noviembre de 2010), efectivos del ejército y de la policía marroquí masacraron el campamento de saharauis, situado a las afueras de El Aaiún ocupado, y que desde hace días reclamaba de forma pacífica, respeto por los derechos civiles de los ciudadanos saharauis que viven en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental.

Marruecos, socio de Estados Unidos y de la Unión Europea, a quienes vende a bajo precio las riquezas naturales (petróleo, fosfatos, pesca…) del Sáhara Occidental, ocupó este país hace 35 años. Desde entonces, se ha negado a ejecutar todas las resoluciones de las Naciones Unidas que exigían la descolonización del Sáhara Occidental y su devolución a sus legítimos propietarios.

Al contrario que ha ocurrido en Bosnia o Kosovo, la ONU ha permanecido impasible ante este conflicto, sin ni siquiera imponer tipo alguno de sanción por la vulneración sistemática de los derechos humanos que el régimen de Marruecos lleva a cabo contra la población saharaui, algo que demuestra nuevamente el verdadero papel de la ONU, es decir, de siervo de los intereses del Imperio.

Desde la página web del Frente Polisario y desde las Asociaciones de Amistad con el Sáhara en España se está barajando la posibilidad de organizar una “Flotilla de la Independencia”, algo que, desde mi punto de vista (que perfectamente podría ser erróneo), sería mucho mejor idea que la vuelta a la lucha armada, la cual sería totalmente legítima, según el derecho internacional, pero que vista la actual coyuntura política, sólo traería más sufrimiento para los y las saharauis, pues los políticos y la maquinaria de propaganda imperialista no tardaría en calificar esta legítima lucha como “terrorismo”, una circunstancia que sólo serviría para reforzar la posición de Marruecos y del Imperio. Además tal lucha provocaría un derramamiento de sangre mucho mayor que el actual.

La resistencia no violenta, que desde hace años lleva practicando el pueblo saharaui, parece estar comenzando a dar sus frutos (especialmente en los últimos años), situando el tema de la descolonización de Sáhara en primera plana, de ahí la desesperación del régimen marroquí por abrir fisuras en este tipo de resistencia, con el objetivo de llevarla a su campo, el de la violencia; un terreno en el que el Imperio y sus aliados se mueven más cómodos.

El próximo día 13 de noviembre, a las 12h, se celebrará en Madrid (desde Atocha a la Puerta de Sol) la manifestación que todos los años exige la autodeterminación del pueblo saharaui. Este año existen más motivos que nunca, por lo que desde ANTIMPERIALISTA te animamos a acudir a la cita.

__________________________________________________________________

¿SABÍAS QUE el padre de Kennedy fue uno de los principales impulsores de la política de apaciguamiento con el nazismo?

20101106183736-kennedy.jpg

El padre de John Fitzgerald Kennedy, Joseph Kennedy, durante su etapa como embajador de los Estados Unidos en el Reino Unido (1938-40), fue un firme defensor de la política de apaciguamiento con la Alemania nazi (“appeasment”).

Esta política de apaciguamiento, firmada por Gran Bretaña y Francia con Alemania, y que contaba con el visto bueno de los Estados Unidos, permitió al régimen nazi violar repetidamente el derecho internacional con total impunidad: La intervención militar en España a favor de los golpistas (1936-39), la anexión de Austria (1938) y la ocupación de Checoslovaquia (1938) fueron algunas de las acciones criminales llevadas a cabo por Hitler, con la total complacencia de los gobiernos francés, británico y estadounidense.

En 1938, durante una reunión en la embajada alemana de Londres, Joseph Kennedy le aseguró al embajador alemán que América deseaba fuertemente mantener relaciones amistosas con Hitler. Kennedy nunca ocultó sus simpatías con el nazismo y consideraba exagerado el clamor que despertaba su política antisemita.

Kennedy animó a su amigo William Randolph Hearst (el magnate de los medios de comunicación, sobre el cual basó su película Orson Welles, “Ciudadano Kane”) a ayudar a Hitler a mejorar su imagen en los Estados Unidos. Hearst no necesitaba esta sugerencia, pues venía cortejando al fascismo desde mucho tiempo antes.

Es muy probable que la ideología de su padre influyera en la actitud anticomunista que John Fitzgerald Kennedy mantuvo durante toda su vida. Una actitud no lo suficientemente dura para el complejo militar-armamentístico norteamericano, motivo por el cual, éste orquestó su asesinato.

Un hecho no muy conocido para la opinión pública mundial, fue cuando en 1954, John F Kennedy fue el único senador demócrata que no se adhirió a la moción de censura impulsada por su propio partido (el demócrata) contra el macartismo, también conocido como “caza de brujas”, una política que el senador republicano Joseph R McCarthy, impulsó desde el Comité de Actividades Antiamericanas, para perseguir, con métodos de dudosa legalidad, a aquellas personas que por sus opiniones o conductas pudieran ser sospechosos de simpatizar con el comunismo. El macartismo no sólo llevó a muchas personas a la cárcel por sus ideas políticas (algunos fueron condenados a penas de muerte) sino que condenó al desprestigio público a actores, escritores y deportistas.

Es cierto que John F Kennedy se encontraba convaleciente de una operación en la espalda, durante la votación, pero hay muchas sospechas de que oportunamente eligió la fecha para operarse, para no tener que votar con su partido contra el senador McCarthy, pues éste era amigo íntimo de su padre (también firme partidario del macartismo) y su hermano Bobby había formado parte del equipo de McCarthy en 1953.

Anulado el cambio de nombre del Partido Alianza Socialista en Partido Comunista Rumano.


El pasado mes de julio el Partido Alianza Socialista realizó un Congreso para cambiar su nombre en Partido Comunista Rumano. A pesar de las dudas ya existentes de que el registro de partidos políticos aceptara el cambio de nombre, el Congreso se realizó.

En aquellos momentos el Comité de Reorganización del Partido Comunista Rumano, antiguo NPCR, liderado por Petre Ignatencu, expreso sus dudas al respecto, ya que las normas de registro de partidos politicos en Rumania prohibe adoptar un nombre que haya existido previamente en la historia del pais, a no ser que se demuestren los vínculos con ese partido en el pasado.

El Partido Alianza Socialista realizó el cambio de nombre pero rechazando su vinculación con el histórico Partido Comunista Rumano, y de hecho organizó su congreso como el Primer Congreso del Partido Comunista Rumano (con la coletilla "en el siglo XXI). Mientras tanto, el Comité de Reorganización del PCR intenta reiniciar la actividad del comunismo histórico, cuyo partido, por cierto, jamas fue disuelto por el único órgano que podía hacerlo, el Comité Central (a cuyos miembros detuvieron para evitar, precisamente, que o disolvieran o decidieran continuar con la actividad política del partido).

La decisión del Tribunal del registro de partido políticos deja sin efecto la decisión del Partido Alianza Socialista, que seguirá llamándose igual, y deja el camino libre para el Comité de Reorganización del PCR para que continué el proceso de reactivación de la actividad politica del histórico partido comunista rumano). Los miembros del Comité han estado dispuestos en todo momento a hacer el camino juntos y reconstituir el PCR con el apoyo de otros partidos, como el PAS, siempre y cuando hubiera algunos retoques en el programa, entre ellos la asunción de la vinculación con el partido existente en 1989 y la mención del marxismo-leninismo en los estatutos.

El principal problema del Comité de Reconstitución del PCR es la ley electoral rumana, elaborada precisamente con la finalidad de concentrar el poder en las manos de los partidos mayoritarios. Según la ley, todo partido politico necesita presentar 20.000 firmas cada vez que desee presentarse a unas elecciones, lo que exige una infraestructura que pocos partidos, a no ser los grandes, tienen.

Sin embargo, el Comité continua intentando reconstruir el Partido Comunista Rumano, prohibido tras la contrarrevolucion de diciembre de 1989, pero nunca disuelto legalmente (con lo que supone esto en cuanto a la posible reivindicación de su patrimonio histórico). Aunque el Tribunal de Derechos Humanos de la U.E. exigió que la prohibición del comunismo se levantara, los intentos de reconstrucción siempre tuvieron la oposición de las instituciones del estado, con legislacion elaborada al efecto o incluso con sospechosas muertes, como las del joven ingeniero Virgil Zbaganu en 1992.

Lo cierto es que las circunstancias socioeconómicas que está sufriendo el pueblo de Rumanía 20 años despues del golpe de estado de 1989 estan demostrando lo necesario que hubiera sido y lo urgente que es la existencia de un partido comunista para organizar a la sometida clase obrera rumana.

[ORIGINAL: http://imbratisare.blogspot.com/2010/11/anulado-el-cambio-de-nombre-del-partido.html ]

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:


La cuestión ideológica es insoslayable http://cavilaciones-enmerkar.blogspot.com/2010/07/la-cuestion-ideologica-es-insoslayable.html

Y nos hablaban del fin de la historia http://cavilaciones-enmerkar.blogspot.com/2010/06/y-nos-hablaban-del-fin-de-la-historia.html

La mujer en la jornada del 15 de Noviembre de 1922


Oswaldo Albornoz Peralta
Partido Comunista del Ecuador



Como en toda gran jornada de las luchas populares en el Ecuador, el heroísmo de sus mujeres también estuvo presente en el bautizo de sangre de nuestra clase trabajadora.


La mujer en la jornada del 15 de Noviembre de 1922


La mujer en nuestra patria siempre ha estado presente en sus grandes acontecimientos y en sus grandes combates. Y ha sido en ellos, flor entre espinas y abrojos, sedante en medio del dolor y el sufrimiento.

Está presente en los levantamientos indios de los tiempos coloniales. Las hermanas Manuela y Baltazara Chuiza son condenadas a la horca por haber participado en Guano en la lucha contra el censo general. Lorenza Avemañay, en la rebelión de Columbe y Guamote en 1803, surge como paradigma de combatiente valerosa. Y más tarde, ya en la república, cuando Daquilema se levanta, está a su lado, como capitana de sus huestes, Manuela León, la bella, así retratada por el ojo de la tradición.

También está presente en las luchas emancipadoras. Y desde el alba, desde el inicio. Allí está Manuela Cañizares que, en agosto de 1809, señala con su coraje el camino del futuro. Está Manuelita Sáenz, la Caballeresa del Sol de la novela histórica de Demetrio Aguilera Malta, que en Lima se convierte en conspiradora, y que después, como coronela, acompaña a los ejércitos libertadores por las breñas de los Andes. Está Rosa Campuzano, asimismo Caballeresa y empedernida conspiradora patriota en la capital peruana, y que, además, tiene el mérito de que su nombre haya figurado en el registro secreto de la Inquisición limeña, según nos cuenta don Ricardo Palma en sus Tradiciones peruanas. Está, en fin, doña Rosa Zárate, fusilada y decapitada en Tumaco, en 1813, por su adhesión a la causa de la emancipación americana.

Tampoco podía faltar su presencia en las luchas liberales. Son muchas, muchísimas las mujeres que se cobijan con las banderas del liberalismo y ayudan con fervor para su triunfo. En todas las jornadas: unas veces son transmisoras de comunicaciones y noticias, otras veces acogen y esconden a los perseguidos, no faltan las que apoyan la causa con su dinero, inclusive, algunas toman las armas y participan en la campaña. Unos pocos ejemplos: María Gamarra –la ñata Gamarra– que redime de sus deudas a los conciertos de su hacienda La Victoria para que puedan incorporarse a las guerrillas alfaristas: son los célebres chapulos que durante todo el régimen de Caamaño, sin escatimar sus vidas, combaten al ejército conservador. Después, dos mujeres intervienen directamente en la contienda. Son las coronelas Joaquina Galarza y Filomena Chávez. A la primera, según nos cuenta Eugenio de Janón Alcívar, en su libro El Viejo Luchador, el propio general Alfaro, en pleno combate, le confiere su grado militar por méritos de guerra. Y la segunda, pelea al lado del coronel Zenón Sabando en el verdor de las selvas manabitas, y más tarde, cuando Alfaro es incinerado en las piras de El Ejido, se adhiere a la revolución del coronel Carlos Concha para protestar contra el crimen.

Después de escritas tantas páginas de heroísmo ¿cómo podía estar ausente de los trágicos acontecimientos del 15 de noviembre?

No podía estar ausente. Y allí está, ahora, en forma masiva como pocas veces, en representación de la mujer trabajadora. Está al lado de sus compañeros obreros y artesanos, llevando en sus brazos a sus pequeños hijos para reclamar justos salarios y protestar contra su vida miserable. Tal como en otras ocasiones, la decisión y el valor rubrican todos sus actos. Segundo Ramos, ese gran dirigente obrero, dice que dos mujeres, América Delgado y Tomasa Garcés, esta última con sus cuatro tiernos hijos, junto con veinte trabajadores huelguistas, se tiran a los rieles de la línea férrea y obligan al maquinista a parar el tren junto a sus cuerpos.[1] Una lavandera analfabeta, la negra Julia –se desconoce su apellido– le arroja la bandera nacional a un capitán del ejército y pide que la respete, actitud que desconcierta a los militares y que permite que muchas personas salven sus vidas.[2] Otras como la cocinera María Montaño y la lavandera Sebastiana Peña, se convierten en oradoras y voceras del pueblo. Y así, el coraje brota a raudales, por todas partes.

Pero el precio que cuesta ese coraje es muy alto: según algunas fuentes, el número de mujeres victimadas, va de doscientas a trescientas. Junto a ellos, en muchos casos, sus inocentes y pequeños hijos.

Empero, la participación de la mujer en el 15 de noviembre adquiere mayor relieve, si se toma en cuenta que por primera vez en nuestra historia están presentes dos organizaciones femeninas: los Centros Feministas “La Aurora” y “Rosa Luxemburgo”, a los que queremos rendir homenaje aquí recordando su historia, aunque sea en pocas líneas.

Empecemos por el Centro Feminista “La Aurora”.

Esta organización se establece en Guayaquil el 1° de mayo de 1918, gracias a las gestiones del dirigente obrero Agustín Freire, teniendo como principal objetivo la protección de la mujer. Sus fundadoras, cuyos nombres merecen no ser olvidados, son las siguientes: “Heraclia de Lombeida, Clara Aurora de Freire, Eufrasia Montes, Mercedes de Gutiérrez, Ángela Pincai y las señoritas Genoveva Valenzuela, Abigail Pincai, Ángela Auria, Herminia Gutiérrez, Hortensia Bonoso, Mercedes Candelli y Berta García M.” [3] Su primer directorio es este: presidenta, la señora de Lombeida, tesorera, la señora de Freire y secretaria, la señorita Berta García.

Al año siguiente –1919–, el Centro crea su propio órgano de propaganda: la revista La Mujer Ecuatoriana dirigida por Clara de Freire.

Poco después, en 1920, el Centro “La Aurora” asiste al II Congreso Obrero Ecuatoriano, siendo, por consiguiente, la primera organización femenina que concurre a un congreso obrero, ya que en el I, reunido en Quito en 1909, no está presente ninguna. Sus delegadas son Leonor Mesone de Darquea y María Reyes.

Al principio hay alguna resistencia por parte de la Comisión de Calificaciones para la concurrencia de esta organización femenina, que manifiesta en su informe que el Congreso debe estar constituido sólo por personas que pertenezcan a la clase obrera. Después de alguna discusión es aceptada su delegación, pues se aclara que sus miembros son trabajadoras que han combatido por los ideales obreros y que su Centro, por tanto, pertenece a esa clase. Además, se dice, que su representación será de gran ayuda cuando se trate de los problemas relacionados con la mujer y el niño.

Su actuación, en efecto, es de gran importancia. Se pide que la ley consagre la igualdad del hombre y la mujer por parte de la señora Mesone de Darquea, intervención que es apoyada por la delegada Reyes en la siguiente forma:

“Me adhiero a las palabras de mi distinguida colega, y creo que ya es tiempo de que el Ecuador se penetre y comprenda que a la mujer debe concedérsele amplias facultades en todas las esferas sociales, atenta la igualdad que ha demostrado tener comparativamente con el hombre, en tratándose de sus facultades físicas, intelectuales y morales”.[4]

Se solicita asimismo que se conceda vacaciones a las obreras por un determinado tiempo para la lactancia de los niños. Y se denuncia que se obliga a las obreras a trabajar hasta altas horas de la noche, “con perjuicio, no sólo de la salud de las obreras, sino también de la moralidad”.[5]

Al final, el Congreso acuerda dar apoyo a todas las organizaciones obreras femeninas, formar escuelas y talleres para ellas, adjuntas a las sociedades obreras, exigir el alza de sueldos y salarios para las obreras y empleadas, entre algunas otras reivindicaciones a favor de la mujer trabajadora.

Y por fin, el 13 de noviembre de 1922 –en vísperas de la masacre– el Centro Feminista “La Aurora” envía su adhesión al movimiento obrero e interviene en sus actuaciones, ya sea organizando colectas de dinero o ayudando en múltiples tareas.

El Centro Feminista “Rosa Luxemburgo”.

El nombre puesto a esta organización femenina indica ya la filiación política de izquierda de sus componentes. Rosa Luxemburgo es la heroica luchadora comunista asesinada en Berlín, junto a Carlos Liebknecht, por una bárbara soldadesca. Toda su vida y todo su talento –Franz Mehring dice que es la más genial discípula de Marx– los pone al servicio de la causa proletaria.

El centro se crea en 1921 y forma parte de la Federación de Trabajadores Regional Ecuatoriana que se constituye en octubre de 1922, es decir, en vísperas de la tragedia. Son obreras que trabajan como escogedoras de cacao y café para las firmas que exportan esos productos. Sobre su participación en las jornadas de noviembre el historiador Elías Muñoz Vicuña apunta lo que sigue:

“Merece especial mención la presencia y adhesión a la huelga del Centro Femenino “Rosa Luxemburgo”, que el 15 de noviembre dejó un recuerdo histórico por su heroico papel en esa jornada. Las delegadas del “Rosa Luxemburgo” –las personas que concurren a la Gran Asamblea del día 13 para ofrecer su apoyo al paro acordado– fueron: Rosario González, Mercedes María de Rojas, Otilia Marchán, Clara Rodas, Zoila Posligua, Virginia Sarco, María Santos, Vicenta Rodríguez, Lucelinda Pacheco, Mariana Moncayo y Lidia Herrera”.[6]

También el gran escritor guayaquileño Joaquín Gallegos Lara, en su hermosa novela Las cruces sobre el agua –novela que como toda verdadera obra artística es reflejo de la realidad–, recuerda a esas trabajadoras y pone de relieve su decidida y valiente actuación. He aquí unas líneas, que son históricas, sacadas de ese libro:

–¿Quiénes son esas gallas?

–Del Rosa Luxemburgo.

Cada jornada se formaban comités populares de sostén de las huelgas: Vengadores de Eloy Alfaro, Luz y Acción, Pueblo Monterista, otros. Entre ellos nació uno, de obreras, al cual el viejo artesano Mena, que lo asesoraba, le puso el nombre de la jefe de la revolución alemana de hacía tres años, leído con remota pasión en los diarios. Las del Rosa Luxemburgo hacían colectas para las familias de los huelguistas, cosían banderas rojas, acudían a las asambleas y desfilaban en las manifestaciones, cantando el himno Hijos del Pueblo. El cristal femenino de sus voces dulcificaba el canto viril y hacía más hombres a los hombres.[7]

Muchas de las gallas del “Rosa Luxemburgo”, dada su combatividad, sucumben en la trágica jornada. Sus cadáveres irían a parar en las fosas colectivas o en el fondo del río Guayas. Varias de esas cruces sobre el agua de que nos habla Gallegos Lara, eran cariñosos recuerdos de sus deudos, seguramente.

Sí, es inmensa la cuota de sacrificio de las muchachas del Comité Femenino “Rosa Luxemburgo”, pues el mismo historiador, Elías Muñoz, afirma que el ejército se ceba sobre ellas, pues su decisión, y las banderas rojas que portan, exasperan a la burguesía y a sus servidores.

“Un cronista imparcial” de debilidad mental manifiesta, ya que muestra estupor porque las mujeres intervengan en la jornada, se alegra al afirmar “que el centro “Rosa Luxemburgo” no se reunirá más en Guayaquil”, dando a entender que sus miembros han desaparecido. ¿Y cómo no iban a desaparecer, si según él, “la tropa ha disparado como con medida: los tiros justos para hacer el efecto necesario”?[8]

Su sacrificio, y el de las otras mujeres que mueren a su lado, no es estéril. Es ejemplo y semilla. Pronto, con igual coraje estarán nuevamente presentes en las luchas por nobles ideales. Nela Martínez, Luisa Gómez de la Torre, Isabel Herrería, Ana Moreno, Alba Calderón, Nelly Cereceda, Laura Almeida, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña y muchas otras, levantaron la misma bandera justiciera.

No, su sacrificio no es estéril, es ejemplo y semilla, repetimos.

Resumen de noticias de El Salvador.


19-11-2010


ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Presidente descarta revertir la dolarización

2-Asamblea reacomodó $19 millones en gasto de 2011

3-Castillo cree que detrás hay un impuesto

4-Ejecutivo con votos para créditos por $220 mill destinados a inversión

5-Asamblea vota $4,503.4 mill para financiar presupuesto

6-ISSS cambia discurso y cede ante el sindicato

7-Están saliendo cabos sueltos, dice Funes

8-Funes dice que no ha ofendido al Gobierno de Nicaragua

9-Gobierno y FMLN difieren por anteproyecto de Ley de Calidad

10-Vicepresidente presenta Plan Estratégico para región Trifinio

NOTICIAS CENTROAMERICANA

11-Costa Rica demanda a Nicaragua ante Corte de La Haya

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS NACIONALES

1-Presidente descarta revertir la dolarización

El Ejecutivo no está evaluando la desdolarización de la economía salvadoreña, aseguró este jueves el presidente de la República, Mauricio Funes, descartando así cualquier versión de que al interior del Gobierno se esté cocinando una estrategia económica enrrumbada a sacar los colones de las bóvedas o crear otra moneda que permita al país tener su propia política monetaria.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, y el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, han externado sus dudas de que en un escenario dolarizado como el actual el país pueda revertir sus achaques fiscales, pero no están planteando la desdolarización, sostienen.

En el Foro de Editores de LA PRENSA GRÁFICA del 26 de octubre, Acevedo dijo que hay un compromiso de respetar la dolarización, porque además “entrar al tema de dolarización implicaría una batalla política”.

Para Acevedo, si el problema fuera técnico sería más fácil estudiar la posibilidad de revertirla que seguirla sosteniendo, dijo en ese momento.

“Nadie en el Gobierno está evaluando desdolarizar al país. El presidente del Banco Central de Reserva no ha dicho que hay una decisión del Gobierno de iniciar un proceso de desdolarización, no lo ha dicho”, recalcó Funes.

El mandatario explicó que Acevedo ha vertido opiniones técnicas sobre las ventajas y desventajas de la dolarización, pero que ello en ningún momento implica que se vaya rumbo a esa medida.

“Se están ahogando en un vaso de agua. Ningún funcionario en el gabinete económico ha planteado que estamos considerando desdolarizar el país”, aseguró el presidente.

El jefe de Estado recalcó que el Ejecutivo ha tenido reuniones con organismos financieros como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que han hecho evaluaciones técnicas sobre los frutos de una década de haber adoptado el dólar como moneda de curso legal en el país.

De acuerdo con el mandatario, ningún ministro del gabinete económico ha dicho que se va desdolarizar la economía, ni mucho menos él como presidente, por lo que los rumores no tienen ningún fundamento real.

Para Funes, el tema de la desdolarización es “capítulo cerrado” dentro de su gobierno y seguir martillando sobre el tema genera inestabilidad.

“No estamos desdolarizando el país, se descarta la desdolarización en el país; por lo tanto, para mí, capítulo cerrado. Si quieren seguir hablando es gana de molestar y de crear un ambiente de inestabilidad”, sostuvo.

Sobre el hecho de que el partido FMLN incluya la desdolarización de la economía salvadoreña como uno de sus principales puntos de su agenda política, Funes dijo que como fuerza política tienen derecho a reivindicar lo que crean conveniente, pero que ello no implica que el presidente de la República vaya regirse a esos lineamientos del partido de izquierda.

“Que el FMLN lo ha planteado, ¿cuál es el problema, pues, y no es partido político? Tiene todo el derecho a hacer los planteamientos que quiera, pero no es el FMLN el que toma las decisiones en el Gobierno”, recordó el mandatario.

Por su parte, el ex coordinador general del FMLN, Fabio Castillo, dijo el miércoles durante el programa “8 en Punto”, de Canal 33, que no es partidario de la desdolarización de la economía a pesar de la postura general del partido.

“Yo no soy partidario de la desdolarización, no fui partidario de la dolarización, pero se dio. Y es un hecho, y todos los males del cambio de moneda de aquel tiempo se van a duplicar si volvemos a cambiar la moneda”, afirmó Castillo.

Además, dijo el ex coordinador efemelenista, la mayoría de la población no quiere que se desdolarice. “Y yo creo que uno debe respetar las opiniones y los deseos del pueblo. Entonces, yo, en lo personal, no estaría de acuerdo con la desdolarización”, recalcó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152271-presidente-descarta-revertir-la-dolarizacion.html

2-Asamblea reacomodó $19 millones en gasto de 2011

El congreso reorientó $19 millones del gasto fiscal de 2011 y pasó estos recursos a otras instituciones del Estado, fundaciones y organizaciones no gubernamentales para que financien proyectos.

El parlamento recortó $15 millones al Órgano Judicial, $2 millones a la Corte de Cuentas, $1 millón a Medio Ambiente y Recursos Naturales, $572,164 a Turismo y $427,836 a Hacienda.

Este ajuste permite trasladar $3.5 millones a Obras Públicas para producción de asfalto y reparación de calles vecinales, $300,000 a Salud Pública para combatir y prevenir el cáncer intrauterino, $300,000 a Economía para la generación de las estadísticas y censos nacionales en razón de género. Defensa tendrá $4 millones más para reparar cuadras, servicios sanitarios y comedores en 21 guarniciones militares.

La PDDH y la PGR suman $1 millón más, cada una. El CNJ recibe $150,000 para capacitación, el ISNA tendrá $1 millón más para alimentación y atención de menores y el ISDEMU, otros $250,000. La Secretaría de Asuntos Estratégicos recibe $2 millones para financiar proyectos comunitarios en diversos municipios del país.

El parlamento también asignó recursos a fundaciones, entre ellas, Padre Arrupe con $342,850, Quino Caso con $25,000, Olimpiadas Especiales con $250,000, Fundación Ayúdame a Vivir con $300,000, Comité de Proyección Social de El Salvador con $150,000 y Hogar de Parálisis Cerebral con $120,000.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152256--asamblea-reacomodo-19-millones-en-gasto-de-2011.html

3-Castillo cree que detrás hay un impuesto

Fabio Castillo, ex coordinador general del FMLN, considera que la declaración patrimonial tendría la intención de aplicar a futuro un impuesto patrimonial.

“Es que no le veo sentido hacer una declaración patrimonial que no va a tener ninguna consecuencia. Si pones una declaración patrimonial es para poner algún tipo de impuesto sobre tu capital líquido, pero nos han dicho que eso no va a pasar, ¿entonces para qué van a declarar los bienes las personas? No tiene sentido, es otro papeleo”, manifestó Castillo el miércoles por la noche en el programa “8 en Punto”, de Canal 33.

Castillo retomó además la argumentación jurídica del veto presidencial, donde el mandatario plantea que el Gobierno tiene la obligación de obtener los recursos para el bien común.

“Entonces, quiere decir que la declaración patrimonial sí es para que el Estado tenga recursos, no es como nos habían dicho”, consideró Castillo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152267-castillo-cree-que-detras-hay-un-impuesto.html

4-Ejecutivo con votos para créditos por $220 mill destinados a inversión

Las fracciones de la Asamblea Legislativa externaron su intención de respaldar al Gobierno en la obtención de cinco créditos internaciones por $220 millones que servirán para la ejecución de proyectos de inversión en vivienda, salud, caminos rurales, agua, saneamiento rural y apoyo a familias en extrema pobreza.

El congreso conoció anoche, en su sesión plenaria, las solicitudes del Gobierno para que les sean aprobados los cinco empréstitos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El parlamento debe aprobar la solicitud del Ejecutivo con 56 votos como mínimo.

La diputada arenera Carmen Elena Calderón Sol de Escalón dijo que darán sus votos siempre que el Gobierno se comprometa a rendir al parlamento un informe periódico de la ejecución del dinero.

La jefa de fracción efemelenista, Norma Guevara, dijo que los votos de la bancada están listos, y no observó inconveniente alguno para con la propuesta arenera.

Por su parte, el jefe de bancada de GANA, Nelson Guardado, dijo que su partido apoyará toda aquella inversión que vaya en beneficio de las clases más vulnerables del país. Igual posición adoptó el diputado pecenista Alejandro Dagoberto Marroquín. Las solicitudes pasaron a estudio de la comisión de hacienda.


http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152268--ejecutivo-con-votos-para-creditos-por-220-mill-destinados-a-inversion.html

5-Asamblea vota $4,503.4 mill para financiar presupuesto

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, sin los votos de los diputados de ARENA, los $4,503.4 millones que el que el Ejecutivo invertirá el próximo año en la Ley de Presupuesto, presupuestos especiales y Ley de Salarios para el ejercicio fiscal de 2011.

El Presupuesto General de la Nación para 2011, que representa un incremento de $849.3 millones con respecto al plan de gastos de 2010, contó con el apoyo de las bancadas del FMLN, GANA, PCN, PDC, CD y diputados independientes. ARENA no votó.

“El presupuesto que vamos aprobar hoy es una piñata que vamos a pagar todos. Necesitará un nuevo paquetazo fiscal”, denunció el jefe de bancada tricolor, Donato Vaquerano, quien reiteró que el gasto fiscal presenta desfinanciamiento, por lo que acudirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente de la República, Mauricio Funes, rechazó ayer que el presupuesto esté desfinanciado. “El presupuesto está equilibrado, la proyección de gastos e ingresos que se hace en el mismo nos permite hablar con propiedad de que no es cierto que esté desfinanciado”, aseguró Funes.

FMLN, GANA y PCN, por su parte, coinciden que la aprobación a tiempo del presupuesto generará certidumbre y dinamizará la economía nacional el próximo año.

“Necesitamos reactivar la economía y generando empleos es la única manera que va aumentar la recaudación. Necesitamos la movilidad de los recursos. Eso le da un alivio a la economía”, dijo el pecenista Dagoberto Marroquín, al justificar el respaldo de su fracción para el ejercicio fiscal de 2011.

La jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara, acusó a ARENA de gestar una “campaña de incertidumbre” para no invertir en el país, de no apoyar a los empleados estatales y de no respaldar reajustes a carteras de la Defensa Nacional, de Salud Pública y de Obras Públicas.

El Salvador tendrá presupuesto, los empleados estarán seguros, la economía tiene señales positivas y los buenos empresarios tienen aquí una señal en cuál campo el Estado será un agente dinamizador de la economía”, comentó Guevara.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y vicepresidente del congreso, asegura que con la decisión se está generando certidumbre y gobernabilidad. “Estamos dando gobernabilidad, pero, sobre todo, estabilidad al país, tranquilidad y certidumbre jurídica a todas las empresas. También se le está llevando obras al pueblo salvadoreño”, dijo Gallegos.

Tras casi cuatro horas de debates, 60 luces verdes se encendieron en el tablero electrónico del Salón Azul en señal de aprobación del presupuesto. Las 19 curules de ARENA se quedaron en blanco.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152255--asamblea-vota-45034-mill-para-financiar-presupuesto.html

6-ISSS cambia discurso y cede ante el sindicato

La patronal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) avaló un bono de $200 para cada uno de los 14,341 empleados, que será efectivo antes que finalice este mes. La medida costará a la institución $2.8 millones.

Los empleados nombrados con plazas permanentes e interinas por más de seis meses serán los beneficiados y subsidiados de renta.

El anuncio fue hecho ayer por el director del ISSS, Óscar Kattán, quien aseguró que la medida es parte de los acuerdos alcanzados en la negociación con la junta directiva del Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS).

La noticia llega cuatro meses después que Kattán asegurara que no cedería a las peticiones de aumento salarial que solicitaban los sindicalistas.

El titular dijo en octubre que la institución se encontraba en “época de vacas flacas” por la pérdida de las reservas técnicas. Ante la crisis económica y la pérdida de 38,000 cotizantes, las finanzas no pintaban un panorama favorable.

“No se le puede restar la inversión a otros rubros por dar un aumento salarial. Nosotros nos debemos a dar la mejor atención a los cotizantes”, reiteró Kattán el 15 de julio, en respuesta al cierre ocurrido en el ISSS Santa Ana y al bloqueo de funcionamiento de la Unidad de Pensiones, en San Salvador.

Otras acciones de protesta efectuadas en septiembre por el STISSS, como medida de presión, afectaron a 417 pacientes al bloquear 27 centros de atención.

Ayer, el discurso del funcionario se centró en que la medida abona para generar un buen clima laboral y sirve como incentivo para los trabajadores. Gracias a un ahorro y reajuste en otros rubros, fue efectivo, recalcó Kattán. “Los pacientes no quedan desprotegidos”, garantizó.

Además, el bono –al que Kattán prefiere llamarle subsidio familiar– sirve como preámbulo para discutir en febrero de 2011 las cláusulas salariales del contrato colectivo.

Sumado al subsidio, la autónoma estableció que los empleados que tengan un salario de hasta $1,000 y se retiren por cualquier causa recibirán del fondo de protección el 110% por tiempo de servicio.

Otro de los beneficios que tendrán los empleados del ISSS a partir de 2011 son los servicios de guardería para menores que tengan entre tres meses y seis años de edad. La medida se realizará escalonadamente en el Área Metropolitana de San Salvador, atendiendo a 1,000 niños, explicó el director.

La secretaria general del STISSS, Armida Franco, calificó las medidas como una victoria del sindicato. “Lo aceptamos y sabemos que debemos tener consideraciones por las finanzas de la institución. En ningún momento, con la administración del doctor, nos hemos comprometido como sindicato a no hacer acciones”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/152269--isss-cambia-discurso-y-cede-ante-el-sindicato.html

7-Están saliendo cabos sueltos, dice Funes

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que han comenzado a surgir una serie de cabos sueltos en el tema del crimen de los diputados salvadoreños en Guatemala, pero manifestó que él no era el más indicado para decir si es necesario abrir una investigación en el país a partir de los nuevos elementos aportados por una ex integrante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Gissele Rivera, fiscal costarricense que condujo una investigación de la CICIG sobre el asesinato de los diputados salvadoreños, manifestó que –según las investigaciones– en el vehículo en el que viajaban los parlamentarios iban $5 millones y que en el crimen estaban involucrados integrantes de la estructura de mando de la seguridad pública del país vecino.

“Si hay eslabones que no han sido investigados y estos eslabones apuntan hacia el crimen organizado, hacia el narcotráfico, serán los tribunales competentes quienes tendrán que dilucidar”, manifestó Funes.

Ante las dimensiones que ha tomado el crimen contra los tres legisladores areneros al PARLACEN y todos los cabos sueltos que comienzan a surgir, el presidente Funes externó la necesidad de que El país busque apoyo en Naciones Unidas y países amigos como Estados Unidos, Canadá, España y Alemania para crear una comisión contra la impunidad y enfrentar el crimen organizado.

El gabinete de Justicia y Seguridad presentará al presidente su opinión sobre la necesidad de crear en el país una comisión similar a la CICIG.

Funes ya adelantó su postura: “Esto nos da la certeza de que no estamos equivocados, porque necesitamos una comisión de este nivel, de esta altura, con estos niveles de profesionalismo y credibilidad para hacer avanzar investigaciones que tocan fibras muy sensibles de nuestras sociedades”, afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/152254-estan-saliendo-cabos-sueltos-dice-funes.html

8-Funes dice que no ha ofendido al Gobierno de Nicaragua

El presidente de la República, Mauricio Funes, se convirtió en protagonista en el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, luego de dar declaraciones a CNN en español sobre el diferendo limítrofe entre estos dos países.

“Somos de la opinión de que Nicaragua debe de retirar las tropas de territorio costarricense y buscar una solución pacífica” al conflicto, dijo el mandatario el martes a CNN.

Ante estas declaracaciones, el gobierno del nicaragüense Daniel Ortega envió una carta de protesta al representante de El Salvador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Joaquín Maza, ya que consideró que la opinión de Funes era “injuriosa”.

“Consideramos que con sus declaraciones, el Presidente Funes asumió una posición parcializada del tema, que no coadyuva a la distensión de la controversia”, reza la misiva que está disponible en el sitio web de la cancilleria nicaraguense.

Ayer, Funes se defendió de la acusación de Managua y aseguró que no injurió a nadie con sus declaraciones.

“Yo no estoy injuriando a nadie, ni tampoco estoy partidizando la posición del Gobierno de El Salvador”, argumentó Funes.

“No estoy injuriando a ningún gobierno, no estoy violentando el principio de soberanía que rige las decisiones del gobierno nicaragüense”, agregó el Jefe de Estado salvadoreño.

Funes insiste que para crear un ambiente favorable “lo mejor era reducir el clima de tensión” en la zona fronteriza por la presencia de tropas nicaragüense y de policías costarricenses, que definió es “el espíritu de la resolución, y eso es lo que yo he dicho”, sentenció.

Aclaró que se refirió a “la tropa nicaragüense” ya que Costa Rica disolvió el ejército en 1948.

El mandatario asegura que sus declaraciones están basadas en una interpretación del “espiritu de la resolución de la OEA”, donde por mayoría se solicitó a Managua y San José “que agoten las instancias político-diplomáticas para resolver este nuevo diferendo”.

Funes reiteró que El Salvador aboga por una solución inmediata al conflicto dado que afecta el proceso de integración regional.

En este punto confesó que recibió una llamada de su par costarricense, Laura Chinchilla, quien también llamó a los demás mandatarios de la región, para informar la situación del conflicto y que ella además pidió su colaboración en la solución del diferendo.

Añadió que le había planteado al canciller Hugo Martínez, la posibilidad de que junto a Guatemala y República Dominicana, se invitara a Ortega y Chinchilla para dialogar sobre el conflicto. No obstante añadió que “por el momento no vemos ese ambiente” y que las declaraciones de ambos países han subido de tono.

Por su parte, el canciller indicó que en este conflicto, “nosotros estamos por el diálogo, respetamos la posición de cada uno de los países y que precisamente queremos contribuir a la solución de la controversia” en cualquier instancia que sea necesaria.

Señaló que en la búsqueda de esa solución se actuará de manera cautelosa, más que “entrar a una situación de retórica, de discusiones”, dijo Martínez.

El canciller también coincidió en que en el espíritu de la resolución “es mejor que no haya, por el momento, elementos armados en esa zona” para evitar focos de tensión y distensionar el diálogo.

El ministro indicó que las notas diplomáticas, como la de protesta recibida, “tienen sus mecanismos de cómo canalizarse, de cómo dirimirse en el marco de las relaciones bilaterales”, con los ambos países.

La resolución a la que se referiere los funcionarios salvadoreños se acordó el 12 de noviembre, que fue aprobada por la OEA.

El texto pide “evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión” y diálogo bilateral.


http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/152230-funes-dice-que-no-ha-ofendido-al-gobierno-de-nicaragua.html

9-Gobierno y FMLN difieren por anteproyecto de Ley de Calidad

Supervisar las calidad de los productos, bienes y servicios en el país ha llevado al Gobierno y al FMLN a proponer, cada uno por su lado, un anteproyecto de Ley de Calidad en el que prevalecen diferencias de visiones.

El Ministerio de Economía (Minec) presentó su anteproyecto de Ley del Sistema Salvadoreño para la Calidad y la Productividad en mayo de 2010, y sólo cinco meses después, en octubre, el FMLN respondió con una contrapropuesta de Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad, que según el diputado Orestes Ortez, del FMLN, viene a suplir algunos vacíos de la propuesta gubernamental.

Lo que en el fondo comparten ambas leyes es que el país cuente con un sistema que le permita tener un esquema básico de calidad similar al de naciones avanzadas; también le permitiría llevar mejores bienes y servicios a los consumidores.

Sin embargo, al FMLN le parece que la propuesta del Minec se ha quedado corta.

La ley presentada por el titular del Minec, Héctor Dada, sugiere la creación de un Consejo Salvadoreño para la Calidad y Productividad, quien sería el máximo representante del sistema de calidad del país. Pero el FMLN es de la idea que se debe crear una Comisión Nacional, con más atribuciones y más capacidades.

Uno de los puntos en los que el FMLN no está de acuerdo con la propuesta del Minec es que, en la misma, el Estado podrá concesionar el servicio que darían las instituciones encargadas de velar por la calidad de los productos en el país.

La legislación planteada por el Minec tiene un apartado en el que se permite concesionar, conforme a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, las funciones de los institutos encargados de velar por la calidad a empresas privadas sin fines de lucro.

"Una de las diferencias (entre ambos proyectos de ley) es que nosotros creemos que el Estado puede contratar servicios de calidad pero no concesionar este tipo de actividades porque hay normas técnicas, otras voluntarias y otras obligatorias", señaló el farabundista Orestes Ortez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5328932

10- Vicepresidente presenta Plan Estratégico para región Trifinio

El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dio a conocer el Plan Estratégico 2010-2020 para la Región Trifinio de El Salvador.

El Plan Estratégico busca generar un marco de actuación conjunta en la Región Trifinio El Salvador, con proyección Trinacional, que evite la dispersión y duplicidad, articulando los esfuerzos de planificación del desarrollo local y nacional en función de elevar el nivel de vida de la población que ahí habita resguardando la riqueza natural de esta zona estratégica para el presente y futuro de El Salvador.

“Tenemos para bien de El Salvador y de las hermanas repúblicas de Honduras y Guatemala, este valioso instrumento que es el Tratado Trinacional, que nos permite dar un tratamiento especial a esta región como una unidad ecológica indivisible, que por su riqueza natural y principalmente por su riqueza hídrica, es una región estratégica vital para la sustentabilidad de la vida de las presentes y futuras generaciones”, expresó el Vicepresidente.

El funcionario reconoció, además, que el país tiene una deuda con las comunidades que habitan en la región “ya que durante los más de 20 años de existencia del Plan Trifinio, se ha logrado conservar, en parte, la región, pero no se ha logrado asegurar el desarrollo digno de sus habitantes que tienen serios problemas reflejados en los indicadores que no llegan ni al promedio nacional,” expresó.

Sánchez Cerén agregó que el Gobierno debe de realizar, en conjunto con las municipalidades, algunos trabajos para obtener mejores resultados, además de enfocar los planes en el desarrollo de las personas de las comunidades.
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, expresó que es importante conservar la zona del trifinio, no sólo para el país sino para la región centroamericana, ya que dicha zona es parte de la riqueza natural de la región.
La Región del Trifinio comprende aproximadamente 7 mil 541 kilómetros cuadrados y se constituye como una unidad ecológica indivisible a través de un Tratado suscrito por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecución de un Plan de Desarrollo Trinacional Fronterizo denominado «Plan Trifinio».
En la reunión de trabajo participaron el Vicecanciller de la República, los ministros de Medio Ambiente, Gobernación, Hacienda, Salud, Agricultura, Obras Públicas, viceministros de Vivienda, de Educación, entre otros.

http://www.diariocolatino.com/es/20101118/nacionales/86575/

NOTICIAS CENTROAMERICANA

11- Costa Rica demanda a Nicaragua ante Corte de La Haya

Costa Rica demandó hoy a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya al tiempo que solicitó a ese tribunal la aplicación de medidas cautelares en su afán de poner fin a la presencia nicaragüense en un territorio ubicado en la frontera que ambos países reclaman como propios.

El canciller René Castro adelantó la información al cuerpo diplomático reunido en la sede de cancillería y posteriormente a la prensa.

"La acción jurisdiccional... obedece a la urgencia de recobrar el territorio invadido, evitar daños irreparables a su ambiente y responde a la convicción de que, cuando los mecanismos de seguridad colectiva tropiezan con la intransigencia y negativa a colaborar de un Estado, la comunidad internacional siempre puede garantizar la vigencia el Estado de derecho mediante las decisiones de carácter vinculante de su más alto tribunal'', destacó un comunicado distribuido por Cancillería.

Costa Rica consideró que Nicaragua no acató las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos, OEA, así como las dificultades que expresó hoy el secretario de ese organismo, José Miguel Insulza, para aplicar mecanismos vinculantes a sus decisiones.

La diplomacia costarricense acudió a la OEA desde inicios de mes para denunciar los daños ambientales provocados por el trabajo de dragado que lleva adelante Nicaragua así como la invasión de tropas de esa nación a una porción de su territorio conocido como Isla Calero. Nicaragua rechazó las denuncias y alegó que nunca ha ingresado a tierra costarricense.

Temprano en la jornada, la fiscalía costarricense confirmó que giró una "solicitud de detención'' al ex comandante nicaragüense Edén Pastora para que se presente a declarar ante las autoridades judiciales en este país como presunto implicado en los delitos de usurpación de bienes de dominio público e infracciones a la ley forestal.

Tatiana Vargas, vocera de la fiscalía, explicó el jueves que el primer delito se refiere a la presencia y actividades de Pastora en territorio costarricense, en tanto el segundo se relaciona al lanzamiento de sedimentos y tala de árboles en un humedal ubicado en Isla Calero, al margen del río San Juan que hace frontera entre ambos países y donde Pastora dirige labores de dragado.

La "solicitud de detención'' no constituye jurídicamente una "orden de captura'' sino que busca que el sindicado se presente voluntariamente para declarar, manifestó Vargas, al asegurar que el caso se abrió de oficio por las denuncias en la prensa y se maneja como cualquier otro, por lo que no guarda relación alguna con las gestiones diplomáticas que adelanta la Cancillería.

Aclaró que por el momento la Fiscalía no contempla emitir una orden internacional de captura, que debería ser firmada por un juez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5328866