ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 19 de noviembre de 2010

LOS NECIOS



http://resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg


Llamado por la solución diplomática, pacífica y con el respeto a las soberanías, en el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica


El Frente Nacional de Resistencia Popular manifiesta su preocupación por la crisis política y diplomática que compromete a nuestros hermanos centroamericanos de Nicaragua y Costa Rica, y que es ocasionado por un conflicto territorial alrededor del río San Juan.

Nuestros pueblos tienen una historia común de luchas y sacrificios; los centroamericanos somos una sola patria dividida por intereses foráneos que han prolongado y exagerado conflictos menores para evitar nuestra unidad. Es evidente que en esta ocasión un factor determinante es el proyecto del imperialismo norteamericano de militarizar nuestros países, convertirnos en base de operaciones y usarnos para destruir los procesos de cambio estructural llevados a cabo por los gobiernos populares.

Por tales razones, hacemos un llamado a la Comunidad Internacional a obedecer en todo momento una conducta ponderada y de respeto a los pueblos y gobiernos de Nicaragua y Costa Rica y a permitir la solución a esta crisis a través del diálogo bilateral, en el marco de la diplomacia y sin ningún tipo de condiciones previas.

El pueblo hondureño confía en que prevalecerá la razón y la justicia, y que una vez solucionado este problema se fortalecerá la conciencia de nuestra unidad y los lazos entre nuestros pueblos.


¡Viva Centroamérica unida!

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Jueves 18 de noviembre de 2010
_______________________

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1190.snc4/154226_1700086387580_1400543818_31850902_3624784_n.jpg
¡Desde las 6:00 pm en CINEFILIA comienza nuestra celebración!
¡11 años de lucha con el pueblo!


¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

_______________________

http://resistenciahonduras.net/images/stories/0oscar_alvarez.jpg
1.
Se aprueba, a puerta cerrada, “Ley Antiterrorista” de Oscar Álvarez

Tegucigalpa, MDC, jueves, 18 de noviembre de 2010.- A puerta cerrada, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, ocultos de los periodistas, medios de comunicación y el pueblo hondureño, los diputados del Congreso Nacional de Honduras aprueban la Ley Antiterrorista remitida el por el Secretario de Seguridad del régimen del partido Nacional de Porfirio “Pepe” Lobo, Oscar Álvarez.

Álvarez entregó el Proyecto de la Ley Antiterrorismo al Congreso Nacional la noche del 7 de noviembre pasado argumentando que “fondos para grupos subversivos entran como remesas o a través de ONG” y haciendo la amenaza de sanciones drásticas para el país por parte de organismos de las Naciones Unidas, que no especificó entonces, si no se aprobaba dicha legislación.

Los decomisos de dólares que han ocurrido en Honduras durante los últimos meses, el decomiso de aeronaves y otras acciones son partes de las excusas que brindan los pocos diputados que dan la cara para defender la “Ley Álvarez”.

El diputado democristiano, Augusto Cruz Asencio, informó que la Ley obliga a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a reportar cualquier donación superior a los dos mil dólares, vehículos o equipo.

Por las declaraciones del diputado Cruz Asencio se conoce que la ley se discutió desde la noche del miércoles 17 hasta la madrugada del jueves 18 de noviembre, que contiene más de 80 artículos y que con ella se pretende es que venga financiamiento internacional para combatir el terrorismo.

Una ley precedida de masacres

Antes de la presentación del proyecto de Ley por parte del Secretario del Seguridad, Oscar Álvarez, el país se vio impactado por la masacre de civiles sin un motivo aparente o racional.

El pasado 17 de septiembre fueron asesinados 18 jóvenes obreros sin antecedentes penales ni vínculos aparentes con organizaciones tachadas de criminales por la policía mientras trabajaban en una fábrica artesanal de zapatos de la ciudad de San Pedro Sula.

El 14 de octubre, otros seis muchachos fueron asesinados dentro de una vivienda localizada en la residencial Villa Real en una matanza supuestamente vinculada al narcotráfico.

Una tercera masacre ocurrió el sábado 30 de octubre mientras las 15 víctimas presenciaban un encuentro deportivo en un campo de futbol de la colonia Felipe Zelaya de San Pedro Sula.

Después de estas masacres el Ministro Álvarez logró una donación de la empresa privada por un valor superior a los dos millones de lempiras para instalar más de 40 cámaras de vigilancia y monitoreo en la ciudad de San Pedro Sula.

Las masacres persiguen a Álvarez

En la pasada administración presidencial del nacionalista Ricardo Maduro (2002-2006), siendo su Ministro de Seguridad Oscar Álvarez, el país vivió similares masacres en dos de los principales centros penales del país (San Pedro Sula y La Ceiba).

En la Granja Penal de El Porvenir, departamento de Atlántida, se sacrificó en el mes de abril del año 2003 la vida de 69 reos que supuestamente militaban en pandillas juveniles.

Los Tribunales de Sentencia de la ciudad de La Ceiba condenaron hasta a mil 20 años de cárcel y 993 años de reclusión a unos 22 policías implicados en la matanza de los jóvenes presos en la Granja Penal.

En los primeros días de noviembre de este año, Roger Armando Sosa Iglesias, un Oficial del Ejército de Honduras, sentenciado a 31 años de cárcel por suponerlo responsable del asesinato en perjuicio de más de 69 reclusos de la Granja Penal de El Porvenir, fue muerto a tiros frente a una negocio de la ciudad de La Ceiba mientras se le suponía preso en un centro penal.

La segunda masacre de jóvenes pandilleros de la época Maduro, con Álvarez como Secretario de Seguridad, ocurrió en el centro penal de San Pedro Sula y en ella fueron masacradas 104 personas, casualmente, todos pandilleros.


http://resistenciahonduras.net/images/stories/manuel%20zelaya%20cumbre%20iberoamericana.jpg
2.
Zelaya emplaza a no distraerse con especulaciones sobre su regreso, y a concentrarse “donde radica la crisis”

Tegucigalpa, MDC, 18 Noviembre 2010. El presidente en el exilio forzado, Manuel Zelaya, afirmó, este miércoles, que “se difunden diferentes especies, sobre mi regreso, algunos hasta dan fecha” para su llegada; acotando que “sin dejar de lado” esa lucha, “no debemos apartar nuestros ojos del lugar del conflicto, de donde realmente radica la crisis”.


Y agregó que “distraernos en interpretaciones superficiales de los hechos, divulgados por la oligarquía”, con lo que busca “tirar cortinas de humo sobre la barbarie en el Bajo Aguán”; sólo nos aleja de la posibilidad de refundar Honduras.

Manuel Zelaya se refirió a su probable retorno al país, en una carta motivada por su “profundo pesar y la solidaridad incondicional” con las familias, por el “momento difícil” que vive el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y el Movimiento Auténtico de Reivindicación Campesina del Aguán (MARCA).

Calificó como inaceptable “que hermanos masacren hermanos defendiendo los intereses de unos pocos terratenientes por los azares del mercado”, en referencia al ataque fatal de la Policía contra los campesinos del MCA, en el Tumbadero.

El presidente expatriado invocó, como un “imperativo”, manifestarse con fuerza, y por todos los medios, para rechazar el sacrificio y martirio de nuestro pueblo”.

Lo que, para Zelaya, sólo es posible obtener con “el accionar militante, determinado, valiente de todos los miembros de las organizaciones sociales y políticas que integren el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)”.


Defender la vida es lo primero.

Manuel Zelaya afirmó que no se puede “anteponer ningún juicio equivocado y personalista”, frente a la obligación histórica de defender la vida.

La comunidad internacional no será quien resuelva nuestros problemas, ningún pueblo puede emanciparse desde la cobardía.

Manuel Zelaya asegura que aunque tenga esperanzas en la búsqueda permanente de la verdad y de la justicia; “ningún pueblo que quiere emanciparse alcanza su libertad desde la indiferencia o la cobardía”.

Zelaya expresa que es un “error pensar que la comunidad internacional resolverá nuestros problemas “, aunque ésta es “fundamental” y “lo agradecemos todos los días”.

Sin embargo, contrapuso, “es nuestra propia actitud la que nos llevará por sendas de justicia”.


El presidente que vive en una exilio forzado, también llamó al pueblo, en nombre suyo y de las 187 desterrados y desterradas, a unirse “sin reservas” en apoyo a los campesinos del bajo Aguán y en cualquier parte del país, así como también al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

http://www.regalospublicitariosm.com/BANCO%20MUNDIAL.jpg
3.
Carta Abierta al Banco Mundial

18 de noviembre 2010

Presidente Robert Zoellick

El Grupo del Banco Mundial

1818 H Street, NW

Washington, DC 20433

Estimado Presidente Zoellick:

El Lunes, 15 de noviembre 2010, las fuerzas de seguridad empleadas por la Corporación Dinant masacraron a seis campesinos cuando la seguridad de Dinant les intentó desalojar de forma ilegal a los agricultores de tierras que están tituladas de forma provisional a los campesinos. Dinant recibió un préstamo de US $ 30 millones (número 27.250) de la Corporación Financiera Internacional el 5 de noviembre de 2009.

El potencial de este desastre de derechos humanos ha sido ampliamente denunciado, dado que por lo menos 19 agricultores en esta región han sido asesinados en el contexto de los conflictos con los intereses de la industria de biocombustibles. Esta historia, junto con la falta absoluta de un marco de protección de un derecho capaz de tratar adecuadamente los conflictos en Honduras, convierte la decisión de liberar fondos para Dinant en una negligencia grave de las obligaciones en tema de derechos humanos de parte del Banco Mundial y las obligaciones de diligencia debida. El Banco Mundial comparte la responsabilidad en masacre de 15 de noviembre 2010 la masacre de El Tumbador, Honduras.

Al mismo tiempo, Dinant está inmersa en numerosos conflictos explosivos por la tierra en el que existen denuncias creíbles de actos de violencia, incluyendo asesinatos, y de adquisiciones fraudulentas de tierras impuestas pro violencia. El propietario de Dinant ha sido ampliamente denunciado como un partidario clave del golpe militar. Además, los informes en la prensa colombiana y por el Grupo de Trabajo sobre los mercenarios y fuerzas de seguridad privadas de las Naciones Unidas sugieren que los productores hondureños de biocombustibles pueden haber contratado ex fuerzas colombianas Auto Defensa (AUC), grupo en la lista de los Estados Unidos de organizaciones terroristas, para emplear en sus fuerzas de seguridad.

Las decisiones y medidas adoptadas por el Banco Mundial tras el golpe del estado del 28 de junio 2009 en Honduras han impactado negativamente en el estado de derecho internacional y el bienestar general de la población hondureña. La decisión del Banco Mundial para liberar fondos para Dinant envió un mensaje muy claro a Dinant, que la compañía y sus dueños gozan de impunidad absoluta por sus actos, y el Banco Mundial va a tolerar la violencia, la apropiación ilegal de tierras, e incluso la participación en los golpes militares de parte de las corporaciones y sus propietarios.

El caso de Dinant, en muchos aspectos es representativo de un patrón en la industria de biocombustibles en la región. A pesar de que las condiciones derivadas del golpe militar en Honduras han exacerbado los problemas allí, la industria de los biocombustibles en América Latina ha demostrado un patrón de apropiaciones ilegales de tierras, la corrupción de los sistemas de justicia y los órganos administrativos del Gobierno, y el uso de la violencia extrema para desplazar a los pequeños agricultores que luego se ven obligados a cortar bosques para sobrevivir.

Las plantaciones de palma africana en Honduras, de esta manera contribuyen significativamente al calentamiento global, y por otros medios, tales como la destrucción de los humedales que luego emiten niveles significativos de gases de efecto invernadero.

Además, dada la ilegitimidad del gobierno instalado después del golpe, la deuda contraída en nombre del contribuyente hondureño es ilegítima, y por lo tanto, el Banco Mundial es responsable de la deuda "odiosa," no el pueblo de Honduras.

El orden constitucional en Honduras se rompió debido al golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Como resultado, la membrecía de Honduras en las organizaciones multilaterales, incluida la Organización de Estados Americanos y el Sistema de Integración Centroamericana, fue suspendido. La Asamblea General de las Naciones Unidas también aprobó una resolución que pide a los Estados miembros que no reconozcan al gobierno de facto de Honduras. Debido a que a la personalidad jurídica internacional del Estado de Honduras sigue siendo desconocido, no existe una autoridad legítima que puede en este momento de firmar acuerdos internacionales vinculantes hasta que se haya restablecido el orden constitucional a través de mecanismos que cumplan con los estándares internacionales respectivos.

Debido a que los miembros del Banco Mundial sólo pueden ser gobiernos reconocidos al nivel nacional e internacional de un determinado estado, los préstamos desembolsados y los acuerdos firmados por el Banco Mundial o con un gobierno de facto son ilegítimas y, por tanto no vinculantes para la población de ese territorio. El Banco Mundial debe ceder ante la OEA y otras organizaciones internacionales en la determinación de que los gobiernos son internacionalmente reconocidos y legitimados.

A través de los desembolsos y / o compromisos de fondos para el gobierno de facto de Honduras, el Banco Mundial ha violado sus procedimientos internos, los deberes fiduciarios, y el derecho internacional.

Existen informes de que desembolsos fueron realizados para el programa de Nuestras Raizes (préstamo P083244) después de la ruptura del orden constitucional y posiblemente de otros préstamos, aunque la política formal sobre los desembolsos de préstamos al sector público era que estaban suspendidos. Esto es motivo de grave preocupación.

El préstamo para Nuestros Raíces es particularmente grave dado q que el programa contribuye a la violación de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, ya que se ha implementado de tal manera que viola la autoridad de las instituciones del derecho consuetudinario, que divide las poblaciones, en lo que parece ser una acción coordinada con otras iniciativas de desarrollo del sector privado con intereses en los territorios indígenas, como ha sido ampliamente denunciado por organizaciones indígenas de Honduras.

Legislación promulgada de forma ilegítimamente desde la ruptura del orden constitucional en algunos casos constituye el marco jurídico con el que las iniciativas del sector privado tratan de justificar la ejecución de las inversiones. Tal es el caso de las presas hidroeléctricas, ya que entendemos que el congreso ilegítimamente lee en la primera instancia la ley en diciembre de 2009 y luego en septiembre 2010, así otorgando concesiones para la construcción de 41 proyectos hidroeléctricos. Además, muchas de las comunidades afectadas por las represa son comunidades indígenas de los cuales el consentimiento libre, previo e informado no se ha obtenido, de hecho muchos ya se habían realizado consultas y cabildos abiertos en las cuales explícitamente rechazaron los proyectos.

También es importante destacar que los países miembros de la Junta Directiva del Banco no se pueden eludir sus obligaciones en virtud del derecho consuetudinario y los principios generales del derecho mediante la creación de una organización internacional que no estaría obligado por las limitaciones legales impuestas a sus Estados miembros.

Por las razones descritas anteriormente, el Banco Mundial debe suspender la financiación a Honduras, tanto en el sector público como privado. Como se demuestra por el masacre el lunes, en el actual contexto de las graves violaciones de los derechos humanos y la falta de independencia del sistema judicial, la inversión de los fondos del Banco Mundial implica el Banco en complicidad en la violación de los derechos humanos y actos de corrupción que tienen un alto potencial para desarrollar en relación a los proyectos que apoya el Banco.

Sinceramente,

Derechos en Acción


http://resistenciahonduras.net/images/stories/muertes%20bajo%20aguan.jpg
4.
Dirigente del MUCA: NO fue enfrentamiento fue una masacre

Dirigente del MUCA: NO fue enfrentamiento fue una masacre

Tegucigalpa 17 de noviembre de 2010. No fue un enfrentamiento. Fue una masacre planificada y ejecutada por los guardias de seguridad del terrateniente y empresario Miguel Facusse, según las declaraciones del dirigente del Movimiento Campesino Unificado del Aguán MUCA, Gerardo Argueta, quién denuncia “que quienes dicen que fue un enfrentamiento es para justificar la masacre”.

Según el dirigente campesino, el conflicto en el Valle del Aguán se ha complicado por que los terratenientes, René Morales, Miguel Canales y Miguel Facusse, han agrupado una gran fuerza exagerada de paramilitares, que usan armas de grueso calibre, y presionan de todas formas a los campesinos. Argueta afirma en entrevista con la Red Morazánica que lo que sucedió con el Movimiento Campesino del Aguán MCA es que los compañeros fueron atacados brutalmente.

Argueta denunció, que “las cinco personas muertas, fueron ejecutadas en el suelo, eran personas que nunca habían tocado un arma, si es un enfrentamiento donde están los guardias de seguridad muertos”, se pregunto el campesino, para después agregar que “si nosotros andamos una arma la policía nos decomisa, sin embargo ellos caminan protegidos por la policía”.

Mientras a los campesinos son acosados de forma permanente por los patrullajes del ejército y la policía, los centenares de hombres armados contratados por el empresario caminan libremente hasta “con un vehículo artillado con un M-60, que solo la usa el ejercito”, lo que demuestra una vez más que los campesinos no tenemos capacidad para enfrentarnos con ellos, con los guardias de terratenientes, dice Argueta en la entrevista.

El ejercito si estaba cuando mataron a los campesinos

El dirigente campesino denunció que el ejercito si estaba en el lugar de la masacre cuando ocurrieron los hechos, Argueta manifestó que “vimos como atrás de los cinco carros, iba un comando atrás de ellos y cuando regresaban también”, acotó además que ellos, (los guardias de seguridad) llevan sus armas visibles a pesar que son armas prohibidas.

De acuerdo con la denuncia de Argueta los militares si se encontraban en el Tumbador, cuando ocurrió la masacre, el campesino manifestó que “vimos como atrás de los cinco carros, iba un comando atrás de ellos y cuando regresaban también”.

El dirigente relató que los policías se visten de guardias para contrarrestar a los campesinos.

Guardias de Facuse realizan operativos que solo puede hacer la policía

La situación en el Aguán se torna más compleja según los campesinos por que los guardias de Miguel Facusse, Argueta se quejó no solo amedrentan a los campesinos, si no que llegan al extremo que utilizando “sus armas realizan operativos en la calle, paran todo tipo de vehículo y si uno lleva palma tiene que demostrar de donde la lleva”, de lo contrario ellos le quitan hasta los permisos de operación otorgados por el gobierno.

Argueta relato como hace pocos días el mismo fue a denunciar ante la policía a los empleados de Facusse por que le quitaron el permiso del camión para transportar la fruta en un operativo que solo las autoridades pueden realizar.

El campesino dijo finalmente que “jamás vamos a ceder en la conquista de la tierra estamos dispuestos a llegar hasta las ultimas consecuencias, y si el gobierno nos reprime vamos a ver como nos defendemos por que no podemos permitir que esto siga ocurriendo”, puntualizó.

http://www.radiobaragua.cu/fidel/historia/imagen/fidel-encuentro-jovenescubanos.jpg
5.
Encuentro de Fidel Castro con los jóvenes cubanos
"Las ideas de hace cinco años son más actuales que entonces"

Juventud Rebelde

Luego de leer su Mensaje a los jóvenes cubanos, el Comandante en Jefe Fidel Castro intercambió opiniones con un grupo de estudiantes y dirigentes juveniles sobre diversos temas de la actualidad nacional e internacional


Ha estado trabajando mucho. Durante las últimas semanas ha sostenido reuniones con amigos de paso por la Isla, ofreció una larga entrevista a Michel Chossudovsky, editor principal del sitio web Global Research -de la cual se ha publicado solo la primera parte-, y ha seguido de cerca los acontecimientos internacionales, desbordados de cumbres, elecciones y pésimas noticias para la economía mundial y el futuro de los Estados Unidos.

Pero en la vorágine, Fidel no olvidó el compromiso que contrajo con cinco estudiantes que asistieron a la presentación de La contraofensiva estratégica, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana un par de meses atrás. Los jóvenes lo invitaron entonces a conmemorar el quinto aniversario de su discurso del 17 de noviembre del 2005, una suerte de aldabonazo en el que el Comandante en Jefe alertaba sobre el peligro de las desviaciones internas que podrían hacer reversible la Revolución y sobre graves peligros que acechaban a la humanidad.

Esa es la razón por la que cinco años después de aquella fecha hace un alto y se reúne nuevamente con varias decenas de estudiantes, rectores y dirigentes juveniles en el Palacio de las Convenciones. “Este lugar es más tranquilo… Imagínense que es el Aula Magna”, sonríe Fidel cuando se dispone a leer su mensaje, que irá pespunteando con breves comentarios, algunos jocosos, otros que precisan alguna idea.

Retoma fragmentos de aquel discurso, impresionado él, y todos nosotros, de la actualidad de su análisis: “Confieso –dice- que me sorprendió la actualidad de las ideas expuestas que, cinco años después, son más actuales que entonces, ya que muchas se relacionaban con el futuro.”

Así es: en el 2005, el líder de la Revolución advertía que para impedir que se frustre en Cuba su excepcional proyecto de justicia social, no solo es necesaria la ética de los revolucionarios –“el primer deber de un revolucionario es ser sumamente severo consigo mismo”-, sino la eficiencia del Estado socialista, y nos dejaba como tarea meditar en una pregunta clave: “¿Cuáles serían las ideas o el grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario?”

Y por si no fuera suficiente, hace cinco años predijo el peligro de una guerra nuclear en el mundo, afirmó que “nadie tiene derecho a fabricar armas nucleares” y anticipó los planes agresivos de los Estados Unidos contra Irán: “Ahora mismo el imperio amenaza con atacar a Irán si produce combustible nuclear”.

Si no tuviera la fecha del 17 de noviembre de 2005, nadie dudaría que este discurso es una Reflexión reciente y hasta una clave para el futuro. Como afirma el reconocido politólogo mexicano John Saxe Fernández en un ensayo reciente sobre el pensamiento del Comandante en Jefe: “Es que Fidel enfrentó -y entendió- como pocos habitantes sobre la superficie del planeta, lo que tenía -y tiene- ante sí”.

Motivación especial

El encuentro comienza unos minutos antes de las 11 de la mañana con las palabras de la Presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Maidel Gómez Lago. La joven interpreta brillantemente la trascendencia de aquel discurso en el Aula Magna en nombre de sus compañeros y habla con la voz entrecortada por la emoción.

Si se mira en perspectiva, lo que Fidel le estaba diciendo a los jóvenes hace cinco años era, nada más y nada menos, que no basta con querer ser revolucionario, que no basta con amar a la Revolución y mantener la confianza en sus líderes históricos: “es necesario, imprescindible, que sintamos la necesidad de mantener y perfeccionar la Revolución”, afirma Maidel.

Ella presenta a los estudiantes que en septiembre pasado le pidieron al Comandante conmemorar el quinto aniversario del discurso en el Aula Magna y para recordarlo, le regalan un cuadro donde se integran dos imágenes y una frase: el rostro del joven Fidel, la escalinata de la Universidad de La Habana y unas familiares palabras, “aquí me hice revolucionario”. El líder de la Revolución recibe además el Premio Alma Mater, con carácter excepcional, que otorga la FEU por la contribución a la formación de las nuevas generaciones.

Mantener las esencias

“No tengan pena en preguntar”, convoca Fidel a su auditorio, y aclara que en el Mensaje a los estudiantes intenta dar una idea de “la situación que estábamos viviendo, y confirmar que la realidad no depende solo de nosotros, sino del mundo que estemos viviendo”.

En realidad, la primera pregunta la hace él. ¿Cuántos estudiantes universitarios existen hoy en Cuba? 531 000, responde el Ministro de Educación Superior, Miguel Díaz Canel. Aclara que esta cifra está repartida en tres tipos de cursos: el regular diurno (262 000), el curso para trabajadores (261 000) y la enseñanza a distancia (54 000).

Fidel recuerda que una vez afirmó que todo el que quisiera estudiar debería tener la oportunidad de hacerlo. “Pero eso no significaba que el Estado tuviera la obligación de garantizar un cargo para cada uno de los que tuvieran un título o conocimientos de Historia, de Filosofía. Eso es un error; es crear un conflicto entre el conocimiento y las realidades”, añade.

Díaz Canel confirma que se ha sido consecuente con esa idea y se han mantenido el derecho de los cubanos a adquirir conocimientos. “El curso regular lo mantenemos hasta ahora con la garantía de que se les ofrezca a los graduados una ubicación laboral”, afirma.

Sin embargo, algunos organismos de la administración del Estado no hicieron una adecuada previsión de plazas para los recién graduados. “Hoy existen unos 5 600 estudiantes que no hay donde ubicarlos. A la vez, tenemos un déficit de más de 11 000 profesionales en carreras de Ciencias técnicas y agropecuarias, Ciencias naturales y exactas, y Economía”, añade el Ministro.

Para no perder a todos estos jóvenes con alta instrucción, se ha pensado en reorientarlos y darles la posibilidad de especializarse en cursos de posgrados para que puedan ocupar plazas en lugares donde hay empleo.

Pero para que esto no se contradiga con el principio de amplio acceso a la universidad, se le ofrece la oportunidad al trabajador, sin abandonar su puesto de trabajo, para que obtener conocimientos universitarios, lo que lo hará más útil y más eficiente. También, se brinda la posibilidad de la enseñanza a distancia, sin compromiso de empleo.

“Por tanto, se mantienen dos conceptos esenciales concebidos por usted: el de la universalización de la enseñanza y el acceso para todos, sin entrar en contradicción con las necesidades reales de trabajo que necesita la sociedad”, concluyó Díaz Canel.

Un problema real

Desde la sala, el primero en hablar es Adrián Román González, en representación de la Universidad de las Ciencias Informáticas, institución creada por idea de Fidel, donde –según precisó el joven- los estudiantes producen aprendiendo y aprenden produciendo en proyectos que para el 2012 deben aportar mil millones de dólares y donde, dijo, esperan ansiosos una visita del Comandante en Jefe.

Con orgullo, Adrián habla del papel que ese centro ha tenido, tanto en el debate en defensa del país, a través de las redes sociales, como en la economía nacional, mediante las producciones de software y otros productos informáticos y expresa a Fidel la profunda confianza de su generación en los líderes históricos de la Revolución junto al compromiso de mantenerse fieles a su legado.

Al retomar la palabra, Fidel se concentra en lo que califica como un “problema real”: el crecimiento de la población mundial a un ritmo de mil millones cada 15 años, en el contexto de un sistema que se basa en el reparto arbitrario de sus riquezas, fenómeno histórico que tiene que ver con los procesos de colonización.

“Qué hacían los portugueses en Timor del Este o los holandeses en Indonesia o los ingleses en Pakistán, la India…” se pregunta, advirtiendo que los primeros habitantes de esas regiones llegaron miles de años antes de Cristo y como prueba del saqueo que han experimentado esas naciones, apuntó a los “huecos que van quedando” y a lo que se pretende sacar hoy de lo que quedó tras la primera explotación de África.

¿Qué hacían algunas de las naciones más pobres del mundo en la reciente reunión de APEC, junto a los países más ricos? Como Estados Unidos -14 256 millones de millones de PIB- Japón, que ya perdió el segundo lugar mundial a cuenta del avance de China, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Brasil, cuyo PIB es diez veces menor que el estadounidense a pesar del octavo lugar que ocupa el gigante sudamericano.

La importancia de las diferencias de desarrollo y de la arbitraria distribución de los ingresos mundiales se expresa en confrontaciones como la guerra de divisas que ahora están librando el resto de los países con Estados Unidos, que está arruinado, por una deuda casi equivalente a su elevado PIB.

Para ilustrar las arbitrariedades de la economía actual, Fidel cita lo que Michel Chossudosky había comentado recientemente sobre las camisas hechas en China que Estados Unidos compra a tres dólares, vende a 30 y después carga la diferencia a favor de su PIB. Un PIB cuyo 80 por ciento se obtiene, no a cuenta de productos sino de servicios, muchos de los cuales exporta luego a los países del Tercer Mundo.

A manera de ejemplo, comenta el caso de los juegos, generadores de una preocupante adicción en todo el mundo, por el modo en que distraen a las personas de los reales problemas y por tanto de sus posibles soluciones. Pregunta entonces al estudiante de la UCI, cómo hacen para librarse de la terrible tendencia a utilizar las laptop de estudio para ese tipo de entretenimiento que enajena. Si bien la carga de estudios y trabajo que tiene la universidad es una buena razón para apartarlos de esas adicciones, el estudiante reconoció que no están totalmente libres de esas prácticas.

“No hay dudas de que ese instrumento es lo más extraordinario que ha existido nunca por el desarrollo y la divulgación de los conocimientos”, dice Fidel refiriéndose a todo lo positivo que genera el uso de Internet. Entonces habla de la competencia entre Estados Unidos y China, luego que esta última había creado una computadora capaz de transmitir 2,5 millones de millones de bits por segundo, superior a la más avanzada de su rival.

“Vale la pena estudiar a China, sugiere. China no es Estados Unidos, está luchando contra el sistema impuesto por Estados Unidos, pero (allí) el que rige es el estado, no son las transnacionales.” Recuerda que la gran nación partió de una experiencia comunista, socialista, rectificó lo que tenía que rectificar y actualmente es el país que más y más sostenidamente ha crecido, por encima del diez por ciento por año.

Estados Unidos se encamina al fascismo

Estados Unidos quiere arruinar a China, pero no por el placer de hacerlo, sino porque no puede sostener su propio sistema, de ahí las consecuencias que tienen las medidas que han tomado al anunciar la impresión de 600 mil millones de dólares que servirán para salvar fundamentalmente los bancos y salvar los bancos en ese sistema conduce inevitablemente a la ruina de un estado incapaz de intervenir para que los bancos operen con racionalidad, aguantando los préstamos, elevando los intereses, etc.

“Esa guerra no la soporta la economía mundial –sentencia- una economía que tiene que satisfacer las necesidades esenciales de casi 7 mil millones de personas que serán 10 mil millones en 25, 30 años más.

“Los chinos tuvieron que aplicar una política dura de una familia, un hijo. Si China no hubiera hecho eso, actualmente solo allí habría más de 2 400 millones de habitantes.” Añade que, en cambio, Estados Unidos se ha vuelto un canal para todos los que están sin empleo en el Tercer Mundo a causa del subdesarrollo y la pobreza, y son horribles las cosas que sufren los emigrantes económicos en “un país que se encamina hacia el fascismo”.

Con horror, el líder histórico de la Revolución recuerda las preocupaciones de Albert Einstein en el sentido de lograr que Estados Unidos tuviera el arma nuclear antes que los nazis. “Ahora el problema que no pudo imaginar Einstein es que el fascismo se podría dar en el gobierno Estados Unidos y viene por ese camino”, y advierte acerca de las ideas fascistas del llamado Tea Party, gran triunfador de las últimas elecciones norteamericanas.

“No hay esperanzas”, apunta, precisando que ese país está arruinado pero no en beneficio de la izquierda sino de la extrema derecha. No es un dato menor esa situación en un país que se ha apoderado de las principales fuentes de petróleo, donde además tiene una situación insostenible.

Analizando las situaciones particulares de Afganistán e Iraq, rememora las advertencias que en su momento hizo a un dirigente de Iraq para que evitaran los pretextos yanquis para una agresión, la que finalmente ocurrió poco tiempo después y comentó las distintas teorías que afirman que los afectados son millones y las víctimas mortales sobrepasan el millón de personas, según Global Research.

Después de comentar las interioridades de la política interna de Iraq y los intentos del actual presidente por lograr una unidad entre todas las tendencias religiosas, porque solo en la unidad están las posibles salidas a su situación, dijo: “Ese es Irak, la guerra se supone que no está allí, aunque no hay ninguna seguridad. Invadieron ese país por gusto, lo que querían apoderarse del petróleo…Necesitaban esa guerra y la lanzaron, ahora lo que no se sabe es cómo van a salir de allí.”

La situación no es mejor para EEUU en Afganistán, comenta, y refiere la importancia de informarse sobre la próxima Cumbre de la OTAN que se celebrará en Portugal el 19 y 20 noviembre.

¿Saldrá o no saldrá el capitalismo de esa crisis?

Volviendo al tema de la economía, comenta que Europa no puede sostener esa guerra y llamó la atención sobre los reportes de televisión desde los países más ricos del continente, donde la gente está literalmente sublevada a causa de las medidas económicas.

Todos están tirados en el suelo como se dice, contra EEUU por la devaluación de su moneda, porque eso afecta no solo a China sino a todos los países: a Alemania, un país exportador, a todos los europeos, a los japoneses, a Brasil lo afecta terriblemente.

“¿Saldrá o no saldrá el capitalismo de esa crisis? ¿Cuánto durará si salen? ¿Cómo será la próxima? Creo firmemente que el sistema no soporta. Hacen falta medidas extraordinarias que están muy lejos de tomar”, añade.

Sugiere a los estudiantes estar atentos a todos esos temas por su trascendencia y significado para todo el mundo, en esta época en que gracias a los avances tecnológicos es posible saber con precisión matemática cuando se llegará a los 7 mil y a los 8 mil millones de habitantes en el planeta.

Se remontó al momento que vivieron otras generaciones, cuando hace 500 años los europeos conquistaron y se repartieron el mundo con espadas de hierro forjado y pólvora. ¿Cuánto iba a durar esto? ¿Otros 500 años? Pues sencillamente no va a durar, porque ya no tienen fórmulas para sostenerlo.

“A mí parece que estos son temas sobre los que tienen que interesarse los estudiantes, escuchar a todo el mundo. Ustedes tienen muchos y brillantes profesores, cientos de gente que piensa”.

Les sugiere plantearse todas las interrogantes posibles sobre la evolución de la población del planeta, los recursos materiales, las sociedades de consumo y las sociedades no basadas en el consumo, entre otros asuntos porque “a ustedes les ha correspondido hacerlo por estar en las universidades en este momento”.

Yusuam Palacios, estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana interviene a renglón seguido para recordar la raíz comprometida de ese centro de estudios, de donde emergieron figuras de la talla de Mella y otros tantos nombres gloriosos de la historia contemporánea de Cuba.

El Festival de la Juventud

Del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebrará el próximo diciembre en Sudáfrica trae noticias, Jesús Rafael Mora, representante de Cuba ante la FMJD. Los jóvenes sudafricanos han decidido dedicar la celebración de la cita mundial a Fidel Castro y Nelson Mandela y de las reuniones más recientes del Comité Internacional surgió la iniciativa de promover en todas las lenguas el conocimiento y análisis de las reflexiones del líder de la Revolución cubana, a partir de la importancia de las advertencias hechas por él sobre los peligros de una conflagración mundial, cuando tenía lugar el Mundial de Fútbol y nadie más parecía interesarse por asuntos tan graves para la Humanidad.

Mora informa que el próximo podría ser el festival de mayor apoyo a Cuba y a su lucha que tan decisiva fue para las independencias de los pueblos africanos. Dice que los organizadores de la cita les han pedido a los cubanos solicitar un mensaje especial de Fidel a los participantes e incluir en el programa una conferencia sobre Cuito Cuanavale y la importancia que tuvo ese combate para la liberación de Namibia y la derrota del apartheid.

Fidel recuerda que los yanquis le dieron armas nucleares al régimen del apartheid, algo que al propio Mandela nunca le informaron los racistas cuando fue electo Presidente de Sudáfrica. Pero advierte que hoy están regando un apartheid económico por África, comprando tierras. Solo en Mozambique, la gente del apartheid ha comprado millones de hectáreas por 90 años. “¿Tú te imaginas que ahora los del apartheid con todo el dinero que tienen se dediquen a comprar todas las tierras y que los países de África no estén conscientes de eso?”, reflexiona Fidel.

Yo soy un soldado de las ideas

Yasmany Fonseca, vicepresidente de la FEU de la Universidad de La Habana, habló de la voluntad de los estudiantes de acompañar el proceso de discusión de los Lineamientos de la Política Económica y Social, del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, algo que comparte con el Comandante en Jefe, porque “es el Primer Secretario del Partido”.

Fidel aclara que él no asiste a este encuentro en calidad de Primer Secretario. “Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello”, y añade: “Lo hice por disciplina y por los médicos”.

Se ríe: “Iba a decir, ¡a pesar de los médicos! Por lealtad a los médicos y a la medicina.” Vuelve a bromear: “Si me hubieran tratado en Estados Unidos, quizás habría necesitado todo el dinero que me atribuía el bandido ese de la revista Forbes”, aludiendo a la publicación que calumniosamente incluyó hace algunos años al Comandante en la lista de los grandes millonarios del mundo.

Reconoce Fidel que “está contento, porque el país está marchando, a pesar de todos los desafíos”. Aclara que “yo solo soy un soldado de las ideas, como escribí por ahí. No vacilé ni un segundo al deponer mis cargos.”

Dos estudiantes del Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas (INSTEC), le piden al Comandante un consejo para enfrentar los desafíos del mundo. “¿Un consejo? Ustedes tienen que descubrirlos. Piensen… Hay que estar conscientes de la gravedad de la situación”.

Los convoca a responder algunas preguntas: ¿qué va a hacer el mundo con esta enorme población? ¿Para qué se ha globalizado el mundo? ¿Qué demonios va a pasar en este planeta? ¿Puede aspirarse a una sociedad de consumo?

Repasa la lista elaborada por el FMI en que aparecen los países según su Producto Interno Bruto. “Cuba no está ahí, Cuba no existe”, a pesar de que es la capital mundial de la Medicina. Muchos de los países de esa lista reciben la ayuda solidaria de la Isla, y más adelante recuerda: “Los peores horrores se lo han hecho a África”.

Al joven que pedía consejos, le recuerda que no puede dar fórmulas de solución para los problemas. Habla de la importancia de que los estudiantes universitarios investiguen y utilicen la computación. Ello facilita el acceso a fuentes inagotables de conocimiento: “Es increíble lo que se ha logrado, pero hay que prever el vicio que se adquiere por programas y juegos que no enseñan nada, sino que más bien embrutecen y distraen del estudio y del trabajo. Y por supuesto, hay que dejar tiempo para leer libros, practicar deportes, ir a ver a la novia. Y ya eso es asunto de ustedes…”, bromea.

Uno de los más jóvenes en la sala, que se presenta como estudiante de técnico medio en Electricidad y miembro del secretariado de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en la capital, le asegura a Fidel que las horas transcurridas han sido un gran regalo y quiere más encuentros como este. “En realidad fue un regalo de ustedes para nosotros”, reacciona el líder de la Revolución, y añade: “¿Nos vemos entonces dentro de cinco años?” Risas. Aplausos. Son algo más de las dos de la tarde y lo último que se escucha a través de un micrófono es la voz de Fidel: “Les agradezco muchísimo. Hemos bromeado, me he sentido muy bien y no me olvidaré jamás de esta reunión”.

Fuente:http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-11-17/fidel-con-los-estudiantes-las-ideas-de-hace-cinco-anos-son-mas-actuales-que-entonces/
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

No hay comentarios: