ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de noviembre de 2010


Multa millonaria a Glaxo por vender drogas contaminadas

Por
localsalud

La farmacéutica fue multada en los Estados Unidos por comercializar durante años medicamentos con componentes falsos o manipulados durante la producción. Una empleada de la propia empresa fue la que inició la demanda en 2002, y recibirá por eso una compensación cercana a los 100 millones de dólares

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline deberá pagar a los Estados Unidos 750 millones de dólares (unos 540 millones de euros) en concepto de multa por haber vendido durante años medicinas contaminadas o con componentes falsos, entre ellos una pomada para bebés.

GlaxoSmithKline admitió ayer que la producción en la planta Cidra de Puerto Rico era defectuosa. Frente a esto, la farmacéutica llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia norteamericano, luego de arduas negociaciones.

El fiscal Tony West enumeró una larga serie de irregularidades: alguna vez los medicamentos eran contaminados durante su producción, otras veces eran envasados en el embalaje equivocado o los componentes no eran los indicados.

El año pasado, GlaxoSmithKline cerró oficialmente la fábrica en Puerto Rico porque los medicamentos que allí se producían ya no tenían demanda.

Una ejecutiva a cargo del sector de calidad de la planta y que ya fue despedida había alertado a la empresa del problema en 2002, según sus abogados. Debido a que aparentemente sus demandas no fueron oídas hizo las denuncias correspondientes ante las autoridades norteamericanas en 2004. Ahora, en su carácter de informante recibirá una importante compensación.

Sólo el gobierno en Washington le asignó una compensación de 96 millones de dólares, según The New York Times, la suma más alta que haya recibido jamás un denunciante dentro de su propia empresa. Además recibirá compensaciones por parte de los estados.

Según los abogados, Cidra era en el momento de las irregularidades la planta más importante de la farmacéutica, con una producción de más de 20 medicamentos.

GlaxoSmithKline informó que el pago de la compensación no tendrá efectos sobre los resultados.

FUENTE: DPA


http://elcipitiojalva.blogspot.com/

Aratiri. Paraguay.

Asunción, 28 /10/2010 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) Las “entrañas del monstruo” ( Washington D.C.,) fueron escenario del 140º periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.), en el cual, se realizó una Audiencia sobre la situación de “seguridad ciudadana y derechos humanos” en Paraguay. La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Co.De.Hu.PY) fue el organismo de DD.HH. denunciante ante la C.I.D.H. El descargo, fue perpetrado por el Ministro del Interior Represor, pro yanqui, Fillizola y el filo colombiano, Candia Amarilla, quien pasara a la galería de criminales de guerra de la historia por imponer la lógica de la Doctrina de Seguridad Nacional nuevamente en nuestro país. Candia Amarilla, para criminalizar e imponer el terror a toda la población campesina, llegó a afirmar que " estos delincuentes de noche son guerrilleros y de día son agricultores. ( La Nación 5/1/09. )

Por otro lado, en A.N.A., no compartimos la desdichada aseveración de CODEHUPY, sobre la existencia o no del Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P. ) porque es favorable a la financiación de los represores, y a los monopolios informativos del sistema, en un contexto de insoportable impunidad de los centenares de asesinatos de referentes de organizaciones sociales, y la violencia sistemática ejercida contra el pueblo campesino, por parte del Ejército y Policía Nacional del Paraguay o los mercenarios pagos por los agentes del latifundio, agronegociantes. Todos instruidos y promovidos por la embajada de EE.UU.

Segundo, no compartimos la calificación de “organización criminal” que CODEHUPY hace del E.P.P. o de cualquier organización que decide su autodefensa, porque ninguna organización ha reivindicado públicamente los aberrantes crímenes de secuestro que los represores les imputan y por el cual, en algunos casos les condenan mediante procedimientos policiales abusivos y en juicios venales por todos conocidos.

Con estas salvedades, cumplimos con la difusión de este importante informe de CODEHUPY:

CIDH PIDIO RESPETO Y PROTECCION A LABOR DE LOS DEFENSORES/AS DE DDHH

CODEHUPY entregó a la CIDH documentaciones sobre sistemáticas violaciones a los DDHH en Paraguay

La delegación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), entregó ayer en Washington, durante el 140 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un dossier sobre las sistemáticas violaciones al derecho a la vida, a la integridad física y libertad personal, al presidente de este organismo internacional, Felipe González.

Los documentos entregados hacen referencias a los casos de violaciones de derechos humanos que documentó la CODEHUPY, en los últimos dos años; también se refirieron a otros casos de periodos anteriores y que prueban una continuidad en las falencias del Estado. Desde septiembre de 2008 a octubre de 2010, la CODEHUPY recibió 44 denuncias que implican violaciones al derecho a la integridad física, libertad personal y a la vida. De estos 44 casos, 14 se refieren a ejecuciones extrajudiciales. Unas 400 personas fueron víctimas directas de estos casos, entre ellas niños, niñas, adolescentes y mujeres. Todos los casos presentados ya fueron denunciados previamente en Paraguay.

Al inicio de la audiencia, la secretaria ejecutiva de la CODEHUPY, Carmen Coronel, manifestó que aunque no sea parte del tema a ser tratado, “no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación, respecto al clima, reacción y trato al que estamos siendo sometidos como miembros/as de CODEHUPY, a raíz de la realización de esta audiencia”

Al término de la audiencia, tanto el presidente de la CIDH, quién también presidió la reunión, Felipe González y el relator de la CIDH para Paraguay, José de Jesús Orozco, manifestaron su preocupación por el clima de hostigamiento a defensores de derechos humanos denunciado y recordaron al gobierno de Paraguay que están obligados por el reglamento de la OEA de no tomar represalias contra testimoniantes en la audiencia.

Luego, la exposición de CODEHUPY giró entorno a la práctica sistemática de tortura, ejecuciones extrajudiciales y la impunidad de estos casos; y, no en torno al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Entre los videos entregados están: 1) Las declaraciones de Rafael Filizzola, el 22 de enero de 2010, donde amedrente a abogados de la CODEHUPY, relacionándolos con el EPP; 2) los testimonios de víctimas de torturas durante la audiencia pública sobre tortura y tratos crueles, realizado por la Comisión de DDHH de la Cámara de Senadores, en diciembre de 2009; 3) un CD de fotografías de heridos y destrozos cometidos por policías en distintas circunstancias, 4) testimonios de pobladores de Kurusu de Hierro, que sufrieron abusos policiales.

Entre los documentos entregados (unas 300 páginas) figuran todos los urgimientos realizados desde la CODEHUPY, tanto al Ministerio Público, como el Ministerio del Interior, para la investigación y sanción de los perpetradores de los casos de torturas denunciados.

En la audiencia, en la que representaron al Estado paraguayo el ministro del Interior, Rafael Filizzola, y el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, ambas partes disponían de 18 minutos para exponer sus argumentos, seguidos de una ronda de preguntas y respuestas de los comisionados de la CIDH.

Amedrentamiento de Filizzola a defensores de Derechos Humanos

La delegación de la CODEHUPY manifestó también durante la audiencia otra causa de preocupación en materia de Seguridad y Derechos Humanos, cuales han sido las manifestaciones públicas del ministro del interior, Rafael Filizzola, quien en ejercicio de sus funciones de Ministro encargado de la seguridad interior, ha venido reiteradamente asociando a organizaciones sociales, a defensoras, defensores y organizaciones de derechos humanos con los crímenes que investigan la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Como muestra, en la emisión del viernes 22 de enero del noticiero emitido a las 20 horas por el Sistema Nacional de Televisión Canal 9 expresó que “[...] hay personas que tienen que definirse: o actúan como parte de una organización de derechos humanos o asumen el rol de defensa de las personas que hoy son sospechosas de ser parte de esta organización criminal” Adjuntamos grabación. .

Entendemos, que estas declaraciones del Ministro del Interior del Paraguay, constituyen, según la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, una intimidación a la labor de organizaciones y personas que actúan como defensoras de estos derechos, cuya tarea conforme los estándares establecidos por el Sistema Interamericano, es sustantiva para la vigencia de un orden democrático respetuoso del ejercicio de la ciudadanía y libertades pública en los Estados partes de la OEA.

CODEHUPY reivindica su autonomía para acompañar en la defensa o acusación a personas que sufren factores que los sitúan en condiciones de vulnerabilidad. Ello de ninguna manera, nos inhabilita a ejercer el derecho a criticar las políticas de seguridad que se partan del respeto de la Constitución Nacional; como tampoco nos ubica en una posición de cómplice o encubridora.

Filizzola dijo que no estaba preparado para responder todos los casos

Al tiempo de su exposición, el Ministro del Interior, Rafael Filizzola, realizó una presentación de su plan de seguridad. También dijo que no estaba informado previamente de algunos de los casos presentados; y, que por tanto no podría responderlas en ese momento; y, se comprometió a acercar documentaciones.

Agregó que heredó una policía Stronista y que están trabajando para sanear a la Policía Nacional. No se refirió sin embargo, por qué quedan impunes los casos de tortura denunciados.

Con relación a su compromiso de una junta médica para examinar a las víctimas de tortura denunciados en el caso de la caseta militar incendiada, dijo que el Círculo Paraguayo de Médico no le hizo caso, y que por eso no se hicieron los diagnósticos.

Negó que amedrente a los defensores de derechos humanos y sostuvo que su gestión tiene como eje central el respeto de los derechos humanos.

Candia Amarilla reconoció deficiencias investigativas

De los 14 representantes de Paraguay, solo hablaron dos. A su turno, el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, reconoció la deficiencia del Ministerio Público en la investigación de los casos de tortura e informó que en Paraguay solamente existen tres fiscales para la investigación de las violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, se comprometió que desde el año que viene se preverán las partidas presupuestarias para que los fiscales sean de dedicación exclusiva a temas de derechos humanos y que habilitarán otras unidades en el interior del país. En este momento, solo operan en Asunción.

Distintos contextos de abusos

Las violaciones de derechos humanos denunciado por la CODEHUPY se dieron en distintos contextos; 1) allanamientos irregular de moradas, pues las órdenes de registro no describían con precisión el objeto de los registros como manda el Código Procesal de Paraguay; 2) al tiempo de detención de sospechosos de cometer hechos punibles; 3) a la actuación de los órganos de seguridad vinculada a la persecución de una organización criminal denominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); o 4) en relación a personas condenadas por delitos comunes.

Las principales víctimas de las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes; detenciones ilegales y arbitrarias; y ejecuciones extrajudiciales son personas de escasos recursos económicos y miembros de organizaciones sociales al tiempo de ejercitar sus derechos constitucionales de la protesta y petición a las autoridades. Mujeres y niños sufrieron torturas y detenciones ilegales en el periodo informado.

Solo en uno de los casos denunciados hubo respuesta parcial del estado, con el reconocimiento de los abusos cometidos. Sin embargo no hubo reparación a las víctimas. Es el caso de las comunidades Mbokajaty y Curupayty, donde se reprimió a pobladores y pobladoras y efectivos policiales destruyeron de viviendas asentadas en propiedades privadas, cultivos, hurtaron de materiales escolares, aparatos de telefonía celular, dinero en efectivo y joyas se dio en el contexto de la búsqueda de los supuestos autores de la muerte de un efectivo policial, que custodiaba una finca agroganadera, colindante a la misma.

En el hecho de tortura denunciado en la comisaría local no se realizó siquiera un acto investigativo, a más de un año y cuatro meses de los hechos. El pedido de revisión médica de las personas torturadas no fue atendido por las autoridades intervinientes, del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

En los casos de torturas denunciados en la audiencia pública no fueron abiertas investigaciones fiscales, ni administrativas para esclarecer la responsabilidad de los servidores públicos indiciados como perpetradores. Preocupa principalmente el caso de una mujer que fue obligada a pisar un clavo, bajo la amenaza de que si no lo hacía, su hijo menor de dos años, colgado de los patas por uno de los policías intervinientes, sería ahogado. Véase por favor, el video de la audiencia púbica.

En otro caso, que hacer relación a la tortura a supuestos responsables de la quema de una caseta militar (hoy desvinculados del proceso) mediando el expreso compromiso del Excelentísimo Ministro del Interior presente en esta audiencia, Dr. Rafael Filizzola, en el sentido de constituir una junta médica independiente para constatar las lesiones físicas que sufrieron los detenidos en una unidad militar por parte de efectivos policiales y militares; las mismas no fueron examinadas, a pesar de haberse presentado fotografías de las lesiones sufridas por las víctimas, que le fueron entregadas el 16 de enero de 2009, en una audiencia en el Ministerio del Interior. La CODEHUPY solicitó por escrito acceder a los resultados del diagnóstico comprometido y urgió la realización de la revisión médica en cuatro ocasiones más: 1) el 22 de mayo; 2) el 3 de septiembre de 2009; 3) el 20 de octubre de 2009 y; 4) por última vez, el 16 de julio de 2010.

La CODEHUPY documentó la deficiente investigación de los casos de tortura, principalmente cuando afecta a personas privadas de libertad, en la denuncia presentada el 3 de marzo de 2009, contra miembros de la Policía Nacional, Osvaldo Sánchez, oficial de Apellido Martínez, por infringir lesiones a los detenidos en la Agrupación Especializada Luis Rojas, Flaminio Acosta, Ovidio Ramírez y José González. La CODEHUPY urgió diligencias al Ministerio Público acorde a los mandatos del derecho internacional 1) el 3 de marzo de 2009; 2) el 27 de abril de 2009; y, 3) el 9 de marzo de 2010. Sin embargo, el Ministerio Público no realizó ningún acto investigativo tendiente al esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, en este mismo caso, la dirección de derechos humanos del Ministerio del Interior, informó a la Codehupy por nota Nº 215/10 que los oficiales sumariados habían sido sobreseídos en fecha 9 de agosto de 2010. El desinterés y desprolijidad de la juez sumariante puede colegirse de la solicitud hecha a la Codehupy el 19 de octubre de 2009, donde solicita se le remita los diagnósticos médicos de las víctimas, que habían sido examinado en el mismo hospital de Policía. Su investigación se limitó a tomar testimonio a los supuestos perpetradores.

Un adolescente de 15 años fue víctima de tortura por efectivos policiales, en Kurusu de Hierro, en el departamento de Concepción. La denuncia fue presentada el 24 de junio de 2010. A la fecha el Ministerio Público ni el Ministerio del Interior han realizado actos investigativos alguno tendientes a la sanción de los perpetradores. CODEHUPY urgió la realización de actos investigativos el 13 de julio y el 9 de septiembre en el Ministerio Público; y, en el Ministerio del Interior, el 16 de julio y el 16 de agosto respectivamente.

Junto al adolescente fueron torturadas otras personas al tiempo de su detención, en Kurusu de Hierro. Cuando un equipo de la CODEHUPY trató de ingresar a la penitenciaría regional de Concepción para conversar con los detenidos, el director del penal impidió el ingreso alegando orden superior.

Violación de derechos humanos de las mujeres

Las torturas y detenciones ilegales que sufrieron las mujeres durante el periodo de informo se presentó como un capítulo distinto durante la exposición. Se manifestó que en los casos de torturas denunciados en la audiencia pública de diciembre de 2009, ni siquiera fueron abiertas investigaciones fiscales, ni administrativas para esclarecer la responsabilidad de las servidores públicos indiciados como perpetradores.

Sólo a modo de ejemplo se relató el caso de la Señora Angela Velazquez de la comunidad de Kuruzú de Hierro del Distrito de Horqueta del Dpto. de Concepción, en el mes de enero del 2009, militares y policías en el marco del operativo en Kurusú de Hierro, la acosaron sexualmente, en otras ocasiones los agentes intervinientes mostraron a Angela Velázquez y sus niños, sus genitales.

En otra ocasión la siguieron hasta su domicilio, metieron unas maderas en la leche buscando supuestas armas que podría tener en su recipiente de leche. Un día al pasar frente al reten militar- policial, disparaban al aire con las metralletas. Esta persecución duró 34 días. El jefe de la operación fue Oscar Ferreira y un subjefe de apellido Coronel. Esto se denunció en la cámara de Senadores, ante la comisión de DDHH y a la fecha no ha se abierto investigación y castigo a los responsables.

Otro de los casos, es el de María Mereles, quien en julio de 2009, junto otros campesinos que se hallaban acampando en una propiedad que denuncian como ilegal en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. Fueron sorprendidos por un contingente de la Agrupación de la policía ecológica y rural. Denunció que fue obligada a pisar una tabla con clavos, bajo la amenaza de que si no lo hacía, su hijo menor de dos años, y otra de 8 años colgado de los patas por uno de los policías intervinientes, sería ahogado. Veáse por favor, el video de la audiencia púbica. Fue brutalmente golpeada por el comisario Willian Duarte, con presencia de la fiscala Fátima Burró, cuenta con diagnóstico médico.

En el marco de las intervenciones y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad han golpeado a niños, niñas, mujeres y docentes, cerraron las instituciones educativas por 22 días en la zona de Curupayty como se releva en el testimonio de la Sra. Norma Román. Durante este tiempo se impidió ir a sus chacras cercenándoles el derecho al trabajo y alimentación dado que dependen de los cultivos. Luego de estos hechos, la testimoniante relató cómo sus hijos, ni a la escuela quisieron volver por el temor causado.



LOS NECIOS

http://rogerhollander.files.wordpress.com/2009/12/hillary-and-lobo.jpg
Porfirio Lobo dictador del régimen y Hillary Clinton promotora de asesinatos de hombres, mujeres y niños en el medio oriente.
1.
Lobo cumple a los empresarios y se burla de trabajadores
Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 01 de noviembre de 2010. Cumpliendo las órdenes de las cúpulas de la empresa privada, el gobierno que preside Porfirio Lobo Sosa, ordenó el aumentó al salario mínimo tal como lo pidieron los empresarios en las negociaciones, de un 3% mensual unos 165 lempiras mensuales.

Lobo no tuvo el valor de aparecer ante las cámaras y mandó a uno de sus colaboradores, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Felicito Ávila, para anunciar el pírrico aumento.

El dirigente sindical José Luis Baquedano, en declaraciones transmitidas por Radio Globo calificó el aumento “como una burla, como una miseria partiendo del costo de la canasta básica que ahora cuesta más de ocho mil lempiras” criticó el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH.

Baquedano lamentó que con el nuevo decreto se ha violentado la Ley del Salario Mínimo, que establece que este debe ser fijado a partir del mes de enero y en caso contrario este debe ser retroactivo.

El decreto deja fuera del beneficio a todos los Empleados de las empresas de la maquila hoteles y otras empresas que operan bajo los regimenes especiales de Zonas Libres ZOLI, y las Zonas Industriales de procesamiento ZIP, a quienes les fijó un salario mensual de 3,894.60, mas de dos mil lempiras menos que el salario en otros sectores.

El Decreto Ejecutivo crea una cantidad de nuevas escalas salariales urbanas y rurales y en la que más recibirá aumento salarial es de 386 lempiras, el equivalente a un siete por ciento.

Mientras los ministros del régimen se aumentaron 10 mil lempiras mensuales, unos 529 dólares, a los millones de trabajadores hondureños recibirán un aumento de a penas un 8.73 dólares por mes.

Los empresarios en su mayoría financiadores del golpe de Estado, reaccionaron con alegría calificando en aumento como “consecuente con la realidad del país”, sin esconder que Lobo les cumplió con lo que le pidieron.

Para los trabajadores del sector público el gobierno decretó un aumento de 650 lempiras, retroactivo a partir del mes de junio del 2010 y no del mes de enero como establece la ley.

Los trabajadores recibirán un aumento a partir del primero de septiembre, pero el articulo uno del acuerdo ejecutivo es una burla para la clase trabajadora, que expresamente dice“fijar el salario mínimo del primero de enero al treinta y uno de agosto de dos mil diez, en Cinco Mil Quinientos Lempiras Mensuales (L 5,500.00) en el área urbana y en Cuatro Mil Cincuenta y Cinco Lempiras Mensuales (L 4,055.00) en el área rural”, tal como lo estableció el Presidente Manuel Zelaya en el año 2009.

Los empresarios habían solicitado al gobierno no aumentar los salarios hasta en un término de cinco años y que si se hacía no debía superar el tres por ciento del aumento.

Durante el año 2009, en la administración de Manuel Zelaya Rosales, el aumento al salario mínimo fue de 2,010.00 lempiras y aún así no ajusta para comprar la canasta básica familiar.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Octubre2010/asamblea19oct.jpg

2.
Nombrada comisión política del FNRP

Tegucigalpa 01 de noviembre de 2010. El comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, nombró hoy la comisión política que estudiará la propuesta política para la toma del poder y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

El Comité lo encabeza el Presidente Constitucional 2006-2010, Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP, el Sub Coordinador Juan Barahona, Berta Caceres representante de los pueblos indígenas, Renán Valdéz representante de las organizaciones de izquierda, margarita Murillo de las organizaciones campesinas del norte del país.

Siguen en la lista el abogado y colaborador de Zelaya, Rasel Tomé, el abogado Fredín Funez representante de Abogados en Resistencia, Gilberto Ríos de juventudes en resistencia, el ex sacerdote Celso Sanchez de la zona noroccidental, el profesor Ruy Díaz de la ciudad de San Pedro Sula y Sara Elisa Rosales de las Mujeres en Resistencia.

El comité es de carácter consultivo, para estudiar las posibilidades políticas del Frente, hacia la toma del poder.

El nombramiento es parte de los acuerdos alcanzados en la reunión sostenida con Zelaya en la ciudad de Managua, Nicaragua.

http://www.veracruzanos.info/wp-content/uploads/2010/08/01marc-anthony.jpg
Marc Anthony en Honduras en medio de una cruda represión contra el pueblo
3.
Honduras, la verdad mutilada

La Pupila Insomne

El pasado sábado 30 de octubre se desarrolló en la ciudad hondureña de San Pedro Sula el llamado Tigo Music Fest, con la participación de artistas nacionales y de dos destacados intérpretes internacionales, Marc Anthony y Olga Tañón. Al respecto, en el Sitio Oficial del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, FNRP, se publicó la siguiente noticia: “La versión latinoamericana de MSN publicó hoy en su página web una nota para anunciar un concierto que tendrá lugar el día 30 de octubre con la participación de Marc Anthony y Olga Tañon. Los artistas vienen a Honduras con notables intenciones políticas en medio de una crisis de derechos humanos con asesinatos de carácter político ocurriendo casi cada semana y al menos 10 periodistas han muerto durante los últimos 6 meses.”

Mediante la publicación del anuncio en línea a una audiencia internacional el mensaje es claro: ‘no pasa nada en Honduras, más aún, la gente está cantando y bailando con artistas internacionales y locales’. Además de ello, el anuncio publica la palabra ‘gratis’ dando a entender que es un concierto para el pueblo y de reconciliación. Sin embargo, no hace ni un mes, durante el Día de la Independencia, el régimen envió sus fuerzas militares y policiales para reprimir un concierto pacífico de bandas musicales simpatizantes del FNRP en San Pedro Sula, la misma ciudad donde Marc Anthony va a cantar, en un lugar que está solo un par de cuadras arriba donde instrumentos musicales fueron destruidos, una persona murió debido a los gases lacrimógenos, una estación de radio fue atacada y los periodistas que trabajan en ella fueron golpeados y arrojados a la calle”.

Si usted revisa las informaciones que publican los periódicos hondureños El Heraldo, La Tribuna y La Prensa, observará que todos los asesinatos que se producen en el país centroamericano a diario son “obra y gracia de enfrentamientos entre pandillas o entre delincuentes”; nada se dice de la represión de la policía o de fuerzas paramilitares que campean libremente por todos los Departamentos.

Un ejemplo de ello es la desaparición del niño Héctor Mauricio Altamirano de 17 años de edad, después que fuera detenido por la policía, según denunció el Comité Para la Defensa de Los Derechos Humanos en Honduras CODEH.

La organización de derechos humanos, denunció la detención ilegal y posterior desaparición del joven: “una patrulla motorizada de la policía hizo señal de parada a Altamirano, seguidamente llegó un carro patrulla de la policía, lo obligaron a subir a la motocicleta, en la paila del vehículo que conducía Mauricio y desde entonces está desaparecido”.

El hecho ocurrió en la colonia Torocagua de la ciudad de Tegucigalpa, desde donde lo trasladaron hasta el sector conocido como El Poso, donde lo subieron al carro patrulla ante la mirada de varios testigos que observaron mientras la policía realizaba el acto en evidente violación a los derechos humanos, según denuncia el CODEH.

Desde el momento del secuestro seguido de la desaparición, miembros del CODEH y familiares de la víctima lo han buscado en estaciones de la policía, sin resultados positivos.

Los medios de comunicación al servicio del capital internacional y de la oligarquía hondureña tratan de mutilar la verdad, negando el golpe de Estado del 2009 y la persecución y asesinatos selectivos de miembros del Frente de Resistencia Popular. Por eso, el Festival patrocinado por el operador de telefonía móvil, Tigo, en San Pedro Sula, la ciudad donde se registra la mayor cantidad de hechos de violencia en ese país, recuerda el concierto ofrecido por la cantante italiana Raffaella Carrá en Argentina a finales de la década de 1970, a instancias de la Junta militar que imperaba en ese país, al mismo tiempo que los cuerpos de personas secuestradas por escuadrones de la muerte eran lanzados desde el aire en medio del océano Atlántico.

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/11/01/honduras-la-verdad-mutilada/


http://www.rebelion.org/imagenes/p_02_11_2010.jpg
4.
Dilma: la importancia de una mujer en la Presidencia

Koinonia

Hay dos formas principales de estar presentes en el mundo: por el trabajo y por el cuidado. Como, a diferencia de los animales, somos seres sin ningún órgano especializado, estamos obligados a trabajar para sobrevivir, es decir, tenemos que sacar de la naturaleza todo lo que necesitamos. Para ello, usamos la razón práctica, la creatividad y la tecnología. Aquí necesitamos ser objetivos y efectivos, pues en caso contrario sucumbimos a las necesidades. En la historia humana, por lo menos en Occidente, se ha instaurado la dictadura del trabajo. Éste ya no es una obra, sino que se ha transformado en un medio de producción y vendido en forma de salario, lo cual implica competición y devastación atroz de la naturaleza y perversa injusticia social. Representantes principales, aunque no exclusivos, del modo de ser del trabajo son los hombres.

La segunda forma es el cuidado. Tiene en su centro la vida y las relaciones interpersonales y sociales. Todos somos hijos e hijas del cuidado, porque si nuestras madres no hubiesen tenido infinito cuidado con nosotros cuando nacimos, algunas horas después habríamos muerto y no estaríamos aquí para escribir sobre estas cosas. El cuidado tiene que ver más con sujetos que interactúan entre sí que con objetos a ser gestionados. El cuidado es un gesto amoroso para con la realidad.

El cuidado no se opone al trabajo. Le da una característica propia que es la de estar hecho de tal forma que respeta las cosas y permite que se rehagan. Cuidar significa estar junto a las cosas, protegiéndolas, y no sobre ellas, dominándolas. Ellas nunca son meros medios. Representan valores y símbolos que nos evocan sentimientos de belleza, complejidad y fuerza. Obviamente se dan resistencias y perplejidades, pero son superadas por la paciencia perseverante. La mujer tiende a colocar en el lugar de la agresividad la convivencia amorosa. En vez de la dominación, la compañía afectuosa. La cooperación sustituye a la competición. Las mujeres son portadoras privilegiadas, pero no exclusivas, del cuidado.

Desde la más remota antigüedad, asistimos a un drama de consecuencias funestas: la ruptura entre el trabajo y el cuidado. Desde el neolítico se impuso el trabajo como búsqueda frenética de eficacia y de riqueza. Este modo de ser somete a la mujer, mata el cuidado, liquida la ternura y tensiona las relaciones humanas. Es el imperio del androcentrismo, del predominio del hombre sobre la naturaleza y la mujer. Ahora hemos llegado a un impasse fundamental: o imponemos límites a la voracidad productivista y rescatamos el cuidado o la Tierra no aguantará más.

Sentimos la urgencia de feminizar las relaciones, es decir, de reintroducir el cuidado en todos los ámbitos, especialmente en los de las personas más masacradas (dos tercios de la humanidad), la naturaleza devastada y el mundo de la política. La puerta de entrada al universo del cuidado es la razón cordial y sensible que nos permite sentir las heridas de la naturaleza y de las personas, dejarse envolver y movilizarse para humanizar las relaciones entre todos, sin descuidar la colaboración fundamental de la razón instrumental-analítica que nos permite ser eficaces.

Aquí es donde veo la importancia providencial tener al frente del gobierno de Brasil a una mujer como Dilma Rousseff. Ella podrá unir las dos dimensiones: la del trabajo que busca racionalidad y eficacia (la dimensión masculina), y la del cuidado que acoge lo más pobre y sufrido y proyecta políticas de inclusión y de recuperación de la dignidad (dimensión femenina). Dilma posee el carácter de una gran y eficiente gestora (su lado de trabajo/masculino) y al mismo tiempo la capacidad de llevar adelante con ternura y compasión el proyecto de Lula de cuidar de los pobres y de los oprimidos (su lado de cuidado/femenino). Ella puede realizar el ideal de Gandhi: «la política es un gesto amoroso para con el pueblo».

En este momento dramático de la historia de Brasil y del mundo es importante que una mujer ejerza el poder como cuidado y servicio. Ella, Dilma, imbuida de esta conciencia, podrá imponer límites al trabajo devastador y podrá hacer que el desarrollo ansiado se haga con la naturaleza y no contra ella, con sentido de justicia social, de solidaridad a partir de abajo, y de una fraternidad abierta que incluye a todos los pueblos y a toda la comunidad de vida.

Leonardo Boff es teólgo

Fuente:
http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=405



http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel13_0.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
La sublevación en la ONU (Segunda y última parte)

Cuando Bruno concluyó su intervención cerca del mediodía el pasado 26 de octubre correspondía el turno, como es norma, a las explicaciones de voto, antes de que el Proyecto fuese sometido a votación.

Habló primero el embajador de Estados Unidos Ronald D. Godard, asesor principal del área para Asuntos del Hemisferio Occidental, jefe de la delegación de su país. Sus inusitadas palabras hacen innecesario el análisis para demostrar que las denuncias del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba eran rigurosamente justas. Bastan sus propias afirmaciones para reflejar la entraña cínica de la política de ese país.

“…Estados Unidos [...] está firmemente comprometido con el apoyo al deseo del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de su país.”

“…Estados Unidos [...] tiene el derecho soberano de decidir sus relaciones económicas con otro país. Las relaciones económicas de los Estados Unidos con Cuba es un asunto bilateral [...] dirigidas a alentar un clima más abierto en Cuba y un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.”

“No debemos perder de vista ese hecho en un debate plagado de argumentos retóricos del pasado y enfocado en diferencias tácticas, en un debate que nada hace para ayudar al pueblo cubano.”

“Mi delegación lamenta que la delegación de Cuba continúe, año tras año, calificando de manera inapropiada e incorrecta las restricciones comerciales a Cuba como un acto de genocidio. [...] Estados Unidos no impone ninguna restricción a la ayuda humanitaria a Cuba…”

“En 2009, Estados Unidos [...] autorizó 237 millones de dólares en asistencia humanitaria privada en forma de regalos con alimentos y otros productos esenciales, donaciones humanitarias no agrícolas y donaciones médicas.”

“En abril de 2009, el Presidente Obama indicó que ‘Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba’, pero que ‘hay un trayecto más largo aun que es preciso recorrer para superar décadas de desconfianza’. [...] hemos iniciado conversaciones para restablecer el servicio postal directo entre los Estados Unidos y Cuba y hemos incrementado los intercambios artísticos y culturales…”

“El Presidente Obama ha dicho públicamente que la liberación de prisioneros políticos y las reformas económicas son positivas para el pueblo cubano. Estados Unidos espera ver el cumplimiento de dichas promesas pronto, así como una mayor apertura por parte del gobierno cubano como muestra de su voluntad de relacionarse constructivamente con su propio pueblo. [...] Estados Unidos considera que no podrá plenamente alcanzarse una nueva era en las relaciones Estados Unidos-Cuba hasta que el pueblo cubano disfrute de las libertades políticas y económicas internacionalmente reconocidas, que este órgano ha hecho tanto por defender en otros países alrededor del mundo.”

“Mi delegación votará contra esta resolución.
Estados Unidos considera que es hora de que este órgano centre sus energías en el apoyo al pueblo cubano en su lucha por decidir su propio futuro e ir más allá de los gestos retóricos que representa esta resolución.

“Gracias señor Presidente.”

De inmediato, explicó su intención de voto la jefa de la delegación de Nicaragua, cuyo pueblo conoció en sus entrañas la guerra sucia de Ronald Reagan que tanta sangre costó. Sus palabras fueron contundentes.

Se produce la votación y 187 países votaron a favor de la Resolución; dos votos en contra: Estados Unidos e Israel, su inseparable aliado en las acciones genocidas; y tres abstenciones: Islas Marshall, Micronesia y Palau. Ningún país de los 192 miembros de la ONU dejó de participar.

Concluida ésta, la representación de Bélgica, a nombre de la Unión Europea, aliada de Estados Unidos, abrió la participación de las delegaciones que deseaban explicar su voto.

Después usaron de la palabra 16 países con destacado protagonismo en la política internacional, para explicar por qué votaron a favor de la Resolución, en el siguiente orden: Uruguay, Bolivia, Angola, Myanmar, Suriname, Belarús, Saint Kitts y Nevis, Laos, Tanzania, Libia, Siria, Sudán, Vietnam, Nigeria, San Vicente y las Granadinas y la República Popular Democrática de Corea.

Permítase recordar que muchos países se abstuvieron de usar la palabra a solicitud de nuestra propia delegación, para que el proceso de votación no se dilatara demasiado en detrimento del mejor horario para la divulgación del debate, y el esfuerzo agotador que implicaba la participación de un número mayor de oradores. A pesar de eso, 37 delegaciones hablaron en términos claros y precisos a favor del justo Proyecto que por decimonovena vez aprobaba la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta vez fue el más dilatado y enérgico debate sobre el delicado e importante tema.

A las 4 y 17 p.m. se escuchó la réplica de Cuba a través del Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Lo esencial que dijo, aunque casi todo el texto era esencial, fue:

“Señor Presidente:

“Agradezco mucho sus palabras a los trece oradores y a las delegaciones presentes en esta imprevista sesión vespertina.

“Sobre lo dicho por Estados Unidos y la Unión Europea:

“Esta es la decimonovena ocasión en que la delegación de Estados Unidos nos repite lo mismo.

“El bloqueo es un acto de guerra económica y un acto de genocidio.

“¿Será que el Departamento de Estado no ha hecho la tarea, no ha estudiado el asunto?

“El año pasado leí aquí los artículos de las Convenciones correspondientes…”

“Ya leí hoy aquí el famoso Memorandum del señor Mallory.

“No son ‘argumentos ideológicos’ del pasado. El bloqueo es un viejo témpano que queda de la Guerra Fría. El asunto no es la retórica, sino el acto de agresión a Cuba.

“El propósito de Estados Unidos no es ayudar ni apoyar al pueblo cubano. Se sabe que el bloqueo provoca privaciones y sufrimientos. No provoca muertes porque la Revolución cubana lo impide. ¿Cómo podría explicarse que se castigue a los niños cubanos como se ha descrito aquí? Si se quisiera ayudar o apoyar al pueblo cubano, lo único que habría que hacer es levantar el bloqueo de inmediato.

“¿Por qué impiden a los norteamericanos visitar Cuba y recibir información de primera mano? ¿Por qué restringen los llamados contactos ‘pueblo a pueblo’?

“Los pretextos para el bloqueo han ido cambiando. Primero la supuesta pertenencia al eje chino-soviético, después la llamada exportación de la Revolución a América Latina, luego la presencia de tropas cubanas en África para ayudar a derrotar al apartheid, a preservar la independencia de Angola y lograr la de Namibia.

“Después, la manipulación sobre los derechos humanos. Pero el bloqueo es una violación brutal de los derechos humanos de los cubanos.

“Estamos dispuestos a discutir sobre violaciones de derechos humanos. Podemos empezar por el campo de concentración de Guantánamo, donde se tortura y no existe el hábeas corpus. Es el reino de las ‘Comisiones Militares’, fuera del Estado de derecho. ¿Podría la delegación norteamericana explicar qué pasó en los campos de Abu Ghraib, Bagram y Nama?

“¿Se instruyó de cargos a los responsables? ¿Se instruyó de cargos a quienes autorizaron en los gobiernos europeos las cárceles secretas en Europa y los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas? ¿Podría aclararlo el representante de la Unión Europea?

“Podemos hablar de Wikileaks. ¿Por qué no nos cuentan algo sobre las atrocidades que recogen los 75 mil documentos sobre crímenes en Afganistán y los 400 mil sobre Iraq?”

“Los cambios en Cuba son asunto de los cubanos. Cambiaremos todo lo que deba ser cambiado, para bien de los cubanos, pero no le pediremos opinión al gobierno de Estados Unidos. Escogimos libremente nuestro destino. Para eso hicimos una Revolución. Serán cambios soberanos, no ‘gestos’. Sabemos que para Estados Unidos lo único suficiente sería instaurar en Cuba un gobierno pro-yanqui. Pero eso no va a ocurrir.”

“¿Quieren cooperación entre nuestras universidades? Eliminen las restricciones a los intercambios académicos, estudiantiles, científicos y culturales y permitan establecer acuerdos entre esas instituciones.

“¿Quieren cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales, el correo postal? Respondan, al menos, las propuestas que hemos presentado hace más de un año, sin condición alguna.”

“Un alto funcionario de la USAID confirmó ayer al periodista Tracey Eaton que, en el último período, han hecho llegar 15,6 millones de dólares a (cito) ‘individuos en el terreno en Cuba’. Así llaman a sus mercenarios.

“Las transmisiones ilegales de radio y televisión siguen.

“Los Cinco antiterroristas cubanos siguen en injusta prisión. Recientemente se ha sometido, sin motivo, a Gerardo Hernández Nordelo a confinamiento solitario y se le ha denegado atención médica.

“Terroristas internacionales confesos como Orlando Bosch y Posada Carriles se pasean libremente en Miami e incluso hacen allí actividad política.”

“El bloqueo es abusivamente extraterritorial y afecta a todos los aquí presentes. No es un hecho bilateral.

“Señor Presidente:

“A lo ya dicho sobre la Unión Europea tengo poco que añadir.

“No le reconocemos autoridad moral ni política alguna para criticar en materia de derechos humanos.

“Haría mejor en ocuparse de su brutal política anti-inmigrantes, de la deportación de minorías, de la violenta represión contra los manifestantes y de la creciente exclusión social de sus desempleados y sectores de menos ingresos.

“El Parlamento Europeo, con toda desvergüenza y de manera infame, se dedica a premiar a los agentes pagados del gobierno de Estados Unidos en Cuba.

“Pero la Unión Europea sueña si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba, existiendo la llamada Posición Común.

“Muchas gracias”

Todos esperábamos la respuesta de Estados Unidos a la réplica de Bruno. Lo mejor que hizo en su vida el embajador y la delegación -que no tuvo el gesto despectivo de abandonar la sala-, fue resistir a pie firme aquella andanada de argumentos irrebatibles. La réplica de Cuba los dejó paralizados; tuve la sensación de que se iban desvaneciendo progresivamente hasta desaparecer de la escena.

En 50 años de bloqueo la superpotencia no ha podido, ni podrá, derrotar a la Revolución Cubana. No me dediqué al ejercicio de contar los votos a favor o en contra de la “Resolución”. Observé, en cambio, el calor y la convicción de los que hablaron contra la injusta y arbitraria medida. Es un error creer que esa medida se puede mantener indefinidamente. Fue una sublevación. Los pueblos están cansados ya de agresiones, saqueos, abusos y engaños.

Nunca las delegaciones expresaron con más vigor su protesta contra la burla que implica el desprecio a la justa condena de la comunidad mundial contra un acto de genocidio que se reitera año por año. Están conscientes de que lo más grave es el saqueo sistemático de sus recursos naturales impuesto a la mayoría de los pueblos del planeta, la progresiva escasez de alimentos, la destrucción del medio ambiente, el creciente número de guerras genocidas contra otros pueblos, apoyadas en bases militares ubicadas en más de 75 países, y el creciente peligro de una conflagración suicida para todos los pueblos del mundo.

La ONU no puede existir sin la presencia de los pueblos que vienen exigiendo el cese del bloqueo. Esa institución, nacida cuando la inmensa mayoría no éramos siquiera independientes, ¿para qué sirve sin nosotros? ¿Qué derecho nos asiste, si no podemos siquiera demandar que cese el bloqueo impuesto contra un pequeño país? De una forma o de otra nos han subordinado a los intereses de Estados Unidos y la OTAN, organización militar belicista que derrocha más de un millón de millones de dólares cada año en guerras y armas, que serían más que suficientes para llevar lo esencial a todos los pueblos del mundo.

Muchos países del Tercer Mundo se ven obligados a buscar soluciones con independencia de lo que ocurra a los demás; es como marchar sobre una estera que se mueve en sentido inverso a más velocidad.

Hace falta una ONU verdaderamente democrática y no un feudo imperial en el que la inmensa mayoría de los pueblos no cuenta para nada. La ONU, fundada antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, está ya agotada. No permitamos que nos impongan el ridículo papel de reunirnos una vez más dentro de 12 meses para burlarse de nosotros. Hagamos sentir nuestra demanda y salvemos la vida de nuestra especie antes de que sea ya demasiado tarde.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 1 de 2010

5 y 53 p.m.

_______________


Newsletter November 2, 2010

News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movements


HONDURAS

Deep into the night

The night is well advanced in Honduras. Most of the people live in darkness and in absolute abandon, the State remains kidnapped and the weapons point at the people in the hands of domestic enemies under the advice of the empire. We have historically dedicated this month to commemorate the legacy of Francisco Morazán and at this time we not only remember him but we can celebrate the life of his ideas at the heart of the Resistance which walks with a firm step toward the re-founding of Honduras. Read More…

COMMUNIQUE No 76. Defend the rights of workers!

The National Popular Resistance Front communicates the following to the people of Honduras in Resistance, workers, those with jobs, those unemployed, or in other economic situations and to the international community: Read More…

National Congress repeals Statute of Teachers and other professions

Tegucigalpa on October 27, 2010. The National Congress repealed the different articles of association as part of a strategy against the social gains of the people that began with the coup d'état against the cosntitutional president Manuel Zelaya Rosales. Read more…

Honduran Resistance Awarded Human Rights Prize

San Salvador, Oct 28 (Prensa Latina) The National Popular Resistance Front of Honduras received the annual International Herbert Anaya Human Rights Prize in El Salvador, awarded by human rights organizations. Read more…

Hondurans Denounce Return of Death Squads

San Salvador, Oct 29 (Prensa Latina) Death squads have reappeared in Honduras since the June 28, 2009 military coup, and they are targeting teachers, human rights activist Berta Oliva charged in El Salvador. Read more…

Defending Justice in Honduras: Nectali Rodezno Speaking Tour with Witness for Peace Mid-Atlantic

Nectali Rodezno, a lawyer and Co-Coordinator of the National Front of Lawyers Against the Coup in Honduras, will be traveling throughout the Mid-Atlantic this November to share the real story of the 2009 military coup, its context and continued expression under the current regime and the struggle for sovereignty in Honduras today. Read more…


INTERNATIONAL

UPRISING AT THE UN (Part One). By Fidel Castro

The meeting last Tuesday, October 26 of the UN General Assembly – supposedly the highest political authority on the planet – was convened for a purpose that has been repeated so many times that it is already familiar: "The necessity of ending the economic, commercial and financial blockade imposed by the United States of America against Cuba.". Read more…

Raul Castro Reaffirms Confidence in Cuban Labor

Havana, Nov 1 (Prensa Latina). Cuban President Raul Castro reaffirmed the Revolution's confidence in the labor movement, which is leading the updating of the country's economic model. Read more…

Achievements of Cuba-Venezuela Agreement Highlighted

Caracas, Nov 1 (Prensa Latina) The Venezuelan state-owned petroleum company PDVSA highlighted on Monday the achievements reached by the Integral Cooperation Agreement Between Cuba and Venezuela, ten years since it began being implemented. Read more…

Brazil Elects Dilma Rousseff, First Female President

Brazil has reached a new milestone with the election of its first-ever female president. On Sunday, Dilma Rousseff defeated rival José Serra with 55 percent in a runoff vote. Rousseff was outgoing Brazilian President Luiz Inácio Lula da Silva’s chosen successor after serving the last five years as his chief of staff. Read more…

Robert Fisk: The shaming of America

As usual, the Arabs knew. They knew all about the mass torture, the promiscuous shooting of civilians, the outrageous use of air power against family homes, the vicious American and British mercenaries, the cemeteries of the innocent dead. All of Iraq knew. Because they were the victims. Read more…

Noam Chomsky advierte de que Estados Unidos no se ha rendido en Latinoamérica

View more…
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es