ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de octubre de 2013

José Mujica o el poder desmitificado

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176001


El actual presidente de Uruguay, junto a su compañera, la senadora Lucía Topolansky, son personas cuyos principios y acciones políticas cabría calificar de ejemplares. Es decir, propias de ser compartidas y practicadas. Sin embargo, lo que trasciende de su vida se refiere, en ambos casos, a su pasado guerrillero como militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. José Mujica fue detenido en repetidas ocasiones, contabilizando más de 15 años en las cárceles de la dictadura. Once de ellos, hasta 1985, en condiciones de extrema dureza, tortura y aislamiento. Es un sobreviviente. Lo cual nos habla de su voluntad de vivir, de su sentido de la vida y los principios sobre los cuales construyó su ideario y conciencia. Todo ello, en este caso, debe considerarse una anécdota.
Durante los años de la guerra antisubversiva y estrategias contrainsurgentes, ser detenido no era un hecho extraordinario. Miles de militantes pertenecientes a las organizaciones armadas, político-militares y de izquierdas fueron torturados en cárceles y centros clandestinos. Sus historias de vida se vieron recogidas en los informes redactados por las comisiones de la verdad y en los testimonios que salieron a la luz en los años 80 y 90 del siglo pasado, en los estertores de la guerra fría. Muchos militantes pasaron años en calabozos, siendo sus cuerpos flagelados, pero no consiguieron quebrar ni doblegar su dignidad.
Sin embargo, tras la restauración de la democracia representativa, las historias de vida fueron divergentes. Unos, desilusionados por el derrotero que tomaron los procesos de transición, optaron por una retirada digna. Volvieron a sus antiguas ocupaciones o simplemente pasaron página. Otros decidieron vender su pasado, convirtiéndose en voceros autorizados de las nuevas transiciones, haciendo de la tortura una justificación que avalaba cualquier comportamiento espurio. El caso de Uruguay fue singular, los pactos entre las fuerzas armadas y los partidos tradicionales, blanco y colorado, como el acaecido en el Club Naval, sentaba las bases para dejar impune la violación de los derechos humanos.
Siempre que surgían voces discrepantes, se acallaban o deslegitimaban. En esta lógica se celebraron dos referendos poniendo en cuestión la ley de punto final. El primero, el 16 de abril de 1989, donde 55.44 por ciento de los votantes decidió mantener la pomposa Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Las fuerzas armadas podían respirar tranquilas, sus torturadores no serían llevados a los tribunales.
La justicia estaba atada de pies y manos. La ley de la ignominia seguiría vigente siendo justificada por la doctrina de los dos demonios. Ellos o Nosotros. Y por segunda vez en las elecciones presidenciales de 2009, proceso que llevó a la presidencia al candidato del Frente Amplio, José Mujica. Nuevamente la reforma sería rechazada.
Hoy, los intentos por hacer justicia encuentran múltiples obstáculos provenientes de los partidos tradicionales, la judicatura y las fuerzas armadas.
En este contexto, José Mujica ha dado muestras de integridad política. No ha cejado en el empeño de acabar con la impunidad. Pero al mismo tiempo no ha renunciado a los valores éticos que hacen al militante de izquierda. Vive con recato, sin pomposidades, revalorizando la institución que representa, la presidencia de la República. En otras palabras, despoja al poder de su boato, de los rituales y los mecanismos que hacen del mismo un espacio de lucha para doblegar voluntades e imponer un dominio fundado en la violencia institucional.
Su renuncia a gozar de los favores del cargo constituye una reivindicación de la acción política en su dimensión democrática, ser una práctica plural de control y ejercicio del poder, desde el deber ser del poder, vínculo obligado entre el decir y el hacer. Ese mandar obedeciendo que tanto miedo da a los políticos profesionales que buscan en el espacio público el enriquecimiento o el disfrutar de cotos reservados a camarillas y élites corruptas, cuyas decisiones se toman a espaldas del pueblo y la ciudadanía.
José Mujica, con su comportamiento, desnuda los argumentos que han justificado el distanciamiento entre la sociedad civil y la sociedad política, como parte de la seguridad y la razón de Estado.
No es difícil ver al presidente uruguayo y su compañera caminar por las calles de Montevideo, conducir su coche y realizar actividades cotidianas que hablan de su compromiso y, sobre todo, del desapego a los bienes materiales. No hay aspecto de la política uruguaya donde no se vea la mano de su presidente. La política exterior, educativa, de género, salud, vivienda y derechos sociales y económicos. Sin tanto aspaviento su mandato ha sido el más democrático en la historia del Uruguay contemporáneo. Sin duda con claroscuros, nadie es perfecto, pero ello lo reivindica como uno de los grandes líderes y estadistas de nuestra América. Esperemos que su ejemplo se multiplique, sería señal de que el proyecto emancipador anticapitalista cobra fuerza.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/10/25/index.php?section=opinion&article=022a1pol

"Tenemos en Marx y Engels, una potente arma que no ha sido superada en el siglo y medio transcurrido desde la publicación del Manifiesto del Partido Comunista"



Discurso de Robin Goodfellow en Louveira (Saõ Paulo – Brasil 24/25 de agosto 2013)



Introducción.

Este discurso fue pronunciado ante 500 delegados que representaban a 200.000 obreros, en su mayor parte metalúrgicos de Brasil, organizados en el “Sindicato de metalúrgicos de Campinas y región”, para la construcción de la Intersindical ((http://www.metalcampinas.com.br/)

Durante el congreso, 2.000 ejemplares de nuestro libro El marxismo resumido. De la crítica al capitalismo a la sociedad sin clases» (version en portugues). fueron impresos y difundidos gratuitamente a iniciativa del sindicato. La versión española del libro está disponible en nuestra web http://www.robingoodfellow.info.


Texto del discurso.
Camaradas,
Ahora nos presentaremos con mas detalle y os presentaremos el libro titulado « El marxismo resumido. De la crítica al capitalismo a la sociedad sin clases». Robin Goodfellow es el seudónimo de un pequeño grupo de militantes de diversos países (Francia, Brasil, España...) que se dedica desde hace 40 años a la defensa de la teoría y de los principios marxistas. Nos situamos en la tradición del marxismo revolucionario que se afirma con la publicación del Manifiesto del Partido Comunista. Consideramos que esta teoría es la única que no solamente nos proporciona una explicación coherente del mundo, de las tendencias de la economía capitalista, sino que nos da una orientación para las luchas prácticas por la emancipación del proletariado.
¿Que nos enseña el marxismo?
Nos demuestra que:
  • Cualquiera que sea la determinación del proletariado en sus luchas cotidianas
  • Cualesquiera que sean los resultados obtenidos a través del combate cotidiano por las
reivindicaciones y los derechos
  • Cualquiera que sea la «prosperidad» de la economía capitalista y la posibilidad para el trabajador de mejorar su estado
  • Cualquiera que sea el progreso científico y técnico y sus promesas generales de mejora de las
condiciones de trabajo y vida…
...el capitalismo no puede ofrecer a largo plazo, de manera duradera, una vida segura, un nivel de vida suficiente, un futuro sin miedo a lo que vendrá, para los trabajadores y sus familias.
Por el contrario, los factores que hemos enumerado se revuelven contra el proletariado:
  • el alza de salarios y la lucha de clases potencian la automatización, la cual implica desempleo;
  • la buena salud de la economía capitalista no es mas que una forma de crear cadenas doradas para el proletariado, degradando su salario relativo;
  • a la momentánea prosperidad suceden de forma necesaria crisis que desbaratan lo que pueda ser ganado en las fases de desarrollo;
  • en cuanto al progreso técnico y científico, va dirigido directamente contra el proletariado a fin de incrementar y refinar su explotación
Y esto ¿por que?
Porque el capital, como el marxismo demuestra, únicamente tiene un objetivo: la producción de un máximo de plusvalía, un máximo de trabajo gratuito, para repartir acto seguido esta plusvalía entre las diferentes fracciones de las clases explotadoras, el capitalista industrial, el capitalista comercial, el capitalista financiero, el propietario inmobiliario, sin olvidar al Estado.
Nada de lo obtenido es definitivo, ningún derecho, ninguna « reforma» pueden considerarse como obtenidos. Para tener la seguridad de obtener esta vida sin miedo del futuro, el proletariado debe asegurar para sí mismo la dirección de la sociedad.
Esto implica el fracaso del reformismo. Las posiciones reformistas, los compromisos con la burguesía o con su estado tienen como único resultado la parálisis del proletariado y la derrota en las luchas. Pero, junto con este objetivo histórico que se debe siempre recordar y defender ¿cual ha sido la situación tras 40 años? ¿En que período del desarrollo económico del capital nos situamos?
En 1975, la burguesía occidental estaba como alelada. La primera gran crisis de la postguerra, una crisis que no se podía negar, se había manifestado. Los economistas, los periodistas y los políticos se apresuraron a culpar de la misma a un choque externo, concretamente al alza del precio del petróleo, esperando que esto no volviera a producirse. La crisis fue denominada « crisis del petróleo », a fin de no llamarla « crisis de sobreproducción », crisis específica del modo de producción capitalista. Se evidencia así en 1975 un ciclo de alrededor de 6 años, ciclo que comienza a finales de la segunda guerra mundial, pero cuyas manifestaciones habían sido hasta entonces menos potentes.
Esta crisis provocó una serie de reestructuraciones y una nueva división internacional del trabajo, que afectaron al aparato productivo. Como resultado de este movimiento, la burguesía occidental experimentó un gran alivio, porque una divina sorpresa la aguardaba: las cifras mostraban que el número de individuos que la estadística burguesa consideraba como obreros disminuía. Con gran satisfacción, saca inmediatamente la conclusión de que el marxismo estaba definitivamente refutado. Empieza a soñar con empresas sin proletarios, con plusvalía sin trabajo asalariado y sin lucha de clases.
Mas tarde, cuando bajo la necesidad de integración en el mercado mundial y la presión del imperialismo americano, los falsos socialismos de Estado de Europa reconocen su verdadera naturaleza, un nuevo vértigo se apodera de la burguesía. Se lanza en cuerpo y alma a la reorganización del mercado mundial, al desarrollo capitalista acelerado de zonas en las que las fuerzas productivas tenían un gran porvenir. Esta búsqueda nuevos mercados, de nuevos beneficios, de producción de mercancías a precios mas bajos y, con ella, la perspectiva de producir mas plusvalía relativa tenía que engendrar efectos colaterales. Por un lado, una parte de la burguesía se hace cosmopolita, vinculada por relaciones internacionales. Por otro lado, las viejas burguesías nacionales se encuentran amenazadas mientras que se desarrollan nuevas burguesías nacionales en los Estados más jóvenes. Pero alcanzan acuerdos, en tanto que se trata de domeñar al proletariado.
Frente a esta nueva competencia, los viejos Estados capitalistas no supieron mantener la paz social mas que endeudándose. El endeudamiento fue la solución que encontraron para sostener la producción de plusvalía enfrentada a las crisis que ahora se repetían regularmente. Hoy, la droga del endeudamiento y del exceso de crédito ha alcanzado tal grado de normalidad que la simple amenaza de su reducción provoca convulsiones. Por un lado, los Estados Unidos de América, aplicando su talón de hierro sobre los riñones de los pueblos del mundo, continúan viviendo a crédito, sabiendo perfectamente que jamás devolverán su deuda. Por otro lado, en la vieja Europa, las burguesías cortas de luces y belicistas, afectadas por los desastres de dos guerras mundiales que fueron necesarias para abatir al proletariado y regenerar el capital, intentan superar los Estados Nacionales (creación de la Unión Europea y del euro). Aunque estos hechos sean históricamente importantes, esas burguesías actúan como un conjunto desestructurado y no como un conjunto político.
En cualquier caso, tanto los Estados Unidos como Europa se encuentran prisioneros de su inconsecuencia cuando llega, en 2007-2008, la mayor crisis desde 1929.
La Europa que reúne al 10% de la población y el 40% de los gastos sociales es sede de una intensa lucha para hacer pagar al proletariado el coste de la incapacidad de la burguesía para dirigir las fuerzas productivas sociales. Por todos los medios, esa burguesía intentará trasladar el nivel de vida del proletariado a un nivel medio y si fuera posible a uno aún menor.
Mirad que sucede en Europa, en particular en los países del sur como Grecia, España, Portugal, Italia. En estas regiones (pero también en Francia y en Alemania) la clase capitalista experimenta con medidas para ver hasta que punto es posible hacer retroceder al proletariado. La burguesía internacional y sus grandes instituciones (FMI, Banco Mundial ó Banco Central Europeo) no tiene elección y hace de estas regiones un gran campo de batalla y de experimentación:
¿Un descenso global de salarios del 15% es posible?
¡Si, es posible!
¿Es posible mantener en paro a la mitad de la juventud trabajadora?
¡Si, es posible!
¿Es posible expulsar a los obreros de sus viviendas?
¡ Si, es posible !
¿Es posible degradar el sistema de salud y el sistema de enseñanza?
¡Si, es posible!
¿Es posible aumentar el tiempo de trabajo, retrasar la edad de jubilación y disminuir el importe de las pensiones?
¡Si, es posible !
Y todo ello es posible porque la clase capitalista lleva a cabo su combate, y porque el proletariado europeo deja su destino en las manos de sindicatos amarillos y partidos reformistas. No es consciente de ninguna relación entre las luchas de defensa inmediata por la supervivencia cotidiana, los salarios, las condiciones de trabajo, la salud, la educación y el necesario combate para abatir definitivamente al capital.
Además, se comete un error fundamental cuando se acusa a los banqueros, a las finanzas internacionales, a los « ricos ». Lo que el marxismo nos enseña –y que siempre hay que repetir- es que el sistema, el modo de producción capitalista reposa sobre la explotación del proletariado por el capital industrial. Después, las diferentes fracciones de la clase capitalista se reparten la plusvalía producida bajo diferentes formas: beneficio, renta inmobiliaria, intereses...
Esta ausencia de conciencia del origen de la explotación, esta crítica superficial únicamente del capital financiero, del banquero, ha hecho que todos los movimientos de protesta en Italia y en Portugal hayan permanecido bajo el control de las clases medias, rechazando organizarse sindical y políticamente.
Sin embargo, los capitalistas compiten entre ellos a nivel nacional e internacional; pero gestionan esta competencia colocando a sus propios trabajadores en competencia entre ellos. Esto debe hacer prevalecer como respuesta la unificación y la movilización de la clase explotada: el proletariado.
Pero todos estos sucesos y todos estos ataques tendrán también otra consecuencia: el renacimiento del socialismo en Europa.
Apenas se había enterrado al proletariado y al marxismo, apenas se había decretado el fin del trabajo productivo, cuando la burguesía tomó conciencia de que su Estado solo vive de la plusvalía extraída a los proletarios. Apenas se contabilizaban algunos millones de empleos industriales menos en Europa cuando se producían numerosos centenares de millones mas, en China, en la India, en Brasil, etc. Y una nueva ola se anuncia en otros países, en Asía en el África negra. Y he aquí que, al mismo tiempo que se desarrolla el capital, se desarrolla un proletariado joven, moderno, que no ha sufrido las derrotas de los antiguos, que no está anestesiado por los milagros del crecimiento, que no está hipnotizado por la rutina democrática y que se coloca a la vanguardia del proletariado mundial.
El internacionalismo no es solo para el proletariado un deber, sino una necesidad. En 1864 se celebra en Londres un congreso convocado por los sindicatos, asociaciones y organizaciones obreras ; en el que se funda la Primera Internacional. Pero, en aquella época, el campo de batalla estaba principalmente en Europa (Inglaterra, Francia y Alemania), mientras que hoy es el mundo entero, con una enorme potencia de la clase proletaria que representa una fuerza inmensa a nivel internacional. Por esta razón es muy importante que este proletariado mundial encuentre un camino autónomo, se libere de la influencia de los sindicatos amarillos y de los partidos reformistas para afirmar sus fines, dándose como meta conquistar el poder político y destruir el Estado burgués.
¿Cual es la situación en el mundo actual respecto de este objetivo ?
Innegablemente, la última crisis cíclica de 2007-2008, la mas grave desde 1929, ha producido una ola de agitación de desigual alcance a nivel internacional, pero que anuncia futuros combates. En los países árabes, la lucha ha sido principalmente política, con el objeto de conseguir regímenes democráticos que, hasta cierto punto, favorecen la libre organización del proletariado (libertad de prensa, de organización de reunión, etc.). Desde hace mas de dos años, la dinámica de estas luchas no ha terminado y numerosos acontecimientos están por venir, siendo el mas importante la necesaria movilización de las masas obreras de las grandes ciudades proletarias de Egipto, de Túnez y de otros países árabes. La influencia de la denominada « primavera árabe » se ha hecho sentir en el mundo entero, en el sentido de que ha demostrado que las ocupaciones de plazas y calles, la movilización permanente, la organización en los barrios, eran formas importantes de luchas, pero sin que emerja un movimiento obrero autónomo capaz de dirigir la lucha. Los obreros estaban en las calles y en las luchas, pero dirigidos por clases medias modernas, incluyendo los jóvenes de las clases medias recientemente salidos de la condición proletaria, con estudios, etc., pero que no veían su futuro en un sistema capitalista que les deja de lado.
Hemos visto este tipo de movimiento en España, en Portugal, en Grecia, en Italia y en los EEUU, y mas recientemente en Turquía y en Brasil. El problema es que estos movimientos no ven que el único futuro de la humanidad reside en la abolición de las clases sociales para desarrollar una sociedad en la que nadie pueda apropiarse del trabajo de otros. Además, los llamados sindicatos y partidos de « izquierda » no asumen desde hace mucho tiempo esta postura, defendida por el marxismo y que nos muestra el único camino de lucha.
En Francia, el nivel de la lucha de clases es en la actualidad particularmente bajo. El proletariado se muestra apático, y reina un fatalismo en cuanto a los efectos de la última crisis. Por el momento, Francia no conoce medidas tan drásticas como las aplicadas en España o en Italia y, en consecuencia, se dan pocas movilizaciones. Cuando hay luchas, por ejemplo con motivo del cierre de fábricas, estas son rápidamente controladas por las fuerzas reformistas que impiden tanto el desarrollo de las luchas como su extensión a los diferentes sectores del proletariado para llegar a una crítica mas general del capital.
Aunque sea sin ilusiones, las últimas elecciones han llevado al poder a una coalición de izquierda (socialistas, ecologistas), cuyo papel es recubrir con una capa « social » las medidas que deben dirigirse contra el proletariado. Por ejemplo, se prepara para septiembre la vuelta de una ofensiva contra las pensiones que continúa una política idéntica a la realizada por la derecha hace tres años. Por su parte, los proletarios están preparados para ver con sus ojos la auténtica naturaleza de este poder, pero aún sin sacar las conclusiones sobre la necesidad de organizarse por si mismos y retomar el camino de la lucha de clases.
Estamos en un momento de vacío en todos los sitios: el potencial de revuelta es enorme porque cada día el modo de producción capitalista demuestra su inutilidad, la imbecilidad de su organización, el camino catastrófico del modelo de desarrollo que propone. La competencia entre los Estados imperialistas solo puede llevar, finalmente, a una guerra mundial de terribles consecuencias. Pero para que este potencial se active será necesario reencontrar el camino de la lucha de clases, sin concesiones, con un objetivo claro y radical; únicamente el proletariado puede llevar a cabo una lucha así. En ella, los países reciente y profundamente industrializados como Brasil, China o India disponen de una enorme energía para lanzar importantes movilizaciones. En China la cuestión democrática proporcionará un fuerte impulso a la lucha de clases. Esperamos mucho de la revolución democrática que no dejará de sacudir China en los próximos años y estamos convencidos de que el proletariado tendrá un gran papel que jugar para abatir a la clase dirigente.
Tenemos colectivamente, con la teoría de Marx y de Engels, potente arma que no ha sido superada en el siglo y medio transcurrido desde la publicación del Manifiesto del Partido Comunista. Al contrario, todas las vías catastróficas del capital, todo el desarrollo contradictorio de una inmensa riqueza y una infame miseria a la vez, todo ello confirma la validez de estos análisis. Pero esta teoría debe ser aplicada a las realidades del momento, a la situación económica y política internacional, a la relación actual de fuerza entre las clases y especialmente entre la clase proletaria y la burguesía internacional.
En todo el mundo, la crisis de 2008 ha traído un aumento del interés por Marx, presentado como un economista genial que habría previsto las crisis. Pero para Marx la crisis es la expresión del hecho de que el capitalismo esta atravesado por contradicciones insolubles, que es un modo de producción ineficaz para llevar la sociedad a un estado de bienestar, y que su misma existencia amenaza ahora la supervivencia de la humanidad. No se puede disociar el análisis económico, que describe el funcionamiento de la explotación, de las conclusiones revolucionarias que muestran que el mismo capitalismo desarrolla las condiciones para el desarrollo, mañana, de una sociedad sin clases y en donde la explotación habrá desaparecido. Así, el socialismo no se “construye” sino que se libera de las ataduras de la sociedad burguesa.
Camaradas, es necesario tener una teoría para guiar la acción. Es necesario tener una teoría correcta. Es necesario mantener la coherencia y la fuerza revolucionaria de la teoría que ha guiado al proletariado en sus luchas a través de la historia.
Todo obrero consciente debe también estudiar, leer, formarse en la teoría revolucionaria. ¡De esa manera, camaradas, este libro es un arma! Un arma para reforzar nuestra capacidad de lucha colectiva contra el capital. La lucha cotidiana debe forzosamente llevar a luchas mas vastas, mas profundas, en las que está presente la relación de fuerza sobre la misma definición de la sociedad, del trabajo, de las relaciones de producción. En el curso de estas luchas se dibuja el destino final de la sociedad: o el avance para la liberación de las fuerzas productivas y el fin de la explotación, o la destrucción de la sociedad.
Camaradas, sabemos que Francia aquí, por su historia, por su pasado revolucionario, tiene la reputación de ser un país de luchas en donde los combates de clase son importantes. Pero por el momento, esto no se verifica. El malestar social se expresa a través de un aumento de las tensiones religiosas y un creciente interés por los partidos de extrema derecha, por un rechazo de la política tradicional. Por ello, tenemos mucho que aprender de la situación aquí, de vuestra estrategia y vuestra movilización. A nuestro regreso realizaremos la mayor difusión posible para mostrar a los trabajadores quienes son sus aliados, sus auténticos hermanos de clase, contra todo tipo de reformismo y de colaboración de clase.
Tal vez estemos viviendo un acontecimiento histórico de la mayor importancia, el regreso decidido del proletariado a la escena histórica, los primeros pasos de su renovación, los primeros pasos para su constitución en partido político distinto, los primeros pasos para la reapropiación de su teoría y de su programa histórico. En este caso, será el proletariado del Brasil quien primero habrá abierto la vía de la renovación. Este libro, del que habrá que corregir defectos, constituye pues el primer testimonio de la voluntad del proletariado de existir como clase revolucionaria, de retomar el camino de conquista del poder político a escala internacional, de retomar la herencia gloriosa del proletariado internacional, y mejorarla.


¡Viva la lucha y la unidad internacional de la clase proletaria!
¡Adelante hacia una sociedad sin fronteras ni clases!
¡Proletarios de todos los países, uníos!

Cuadernillo sobre Materialismo Dialéctico. Redactado por C.Arribas.



http://radio-berlin.blogspot.com/
El materialismo dialéctico es la corriente filosófica planteada por Karl Marx y Friedrich Engels hace más de un siglo que surge como contraposición a las teorías idealistas y mecanicistas. Marx y Engels toman la raíz de otras dos teorías filosóficas para crear el materialismo dialéctico la de Hegel en cuanto a dialéctica y la de Feuerbach en cuanto a materialismo. Toman de Hegel la creencia de que todo está formada por opuestos que tendrán una superación en el futuro (ver “¿por qué dialéctica?”) y de Feuerbach su materialismo aunque es criticado por Marx debido a su falta de praxis.
 
-¿Por qué dialéctica?
Dialéctica viene del griego dialego que quiere decir polémica y era entendido por los antiguos como el arte de poner de manifiesto las contradicciones en el discurso del contrario. Puede definirse el método  dialéctico como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, la síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Pongamos un ejemplo cercano:
Hace unos 50 años en Italia comenzó a desarrollarse una nueva técnica futbolística, el catenaccio esta técnica consiste en dejar el balón al rival y practicar un fútbol muy defensivo con 5 defensas y un solo delantero que aproveche las contras (En la liga española sería el Athletic Club Bilbao con su cinturón de hierro el que practicaría este fútbol en ocasiones). Sin embargo como contraposición a este juego defensivo surge el fútbol ofensivo del Madrid de los 90 de Paco Buyo que tenía una gran capacidad de ataque. Como superación de la tesis (catenaccio) y de la antítesis (Madrid de Paco Buyo de los 90) surge la síntesis, el fútbol total de Johan Cruif  que se basaba en el control de la pelota en el medio campo.
Con este ejemplo no quiero decir que el método dialéctico consista en encontrar la vía media sino que es la superación de un hecho imperfecto. Extrapolándolo a la teoría político-económica marxista leninista y exponiendo la tesis como la dominación de la clase burguesa sobre la clase proletaria surgiría una antítesis, que sería la organización de la clase proletaria en un partido  y de la contradicción de estos dos elementos obtendríamos la dominación de la clase proletaria (dictadura del proletariado).
 
-¿Cuáles son las tres leyes de la dialéctica?
1. Ley de la negación de la negación: como superación de la dialéctica hegeliana encontramos una adaptación de la teoría de la tesis, antítesis y síntesis, antes explicada, aplicada al marxismo. Esta teoría es aquella que plantea una afirmación,  expone su contradicción (la negación) y obtiene la negación de la negación. Pongamos como ejemplo tener un  grano de cebada  (afirmación) que podemos consumir (negación sin más), pero también podemos volver a plantarlo obteniendo una nueva planta (negación) que nos dará nuevos granos (negación de la negación). Con esto Marx y Engels querían demostrar que el desarrollo no es circular ni rectilíneo sino que es en forma de espiral ascendente ya que a pesar de que pueda parecer que hemos vuelto al principio no es así hemos dado un salto cualitativo ya que esta nueva cosecha de grano no es absolutamente igual a la anterior, es irrepetible.
2. Ley de la unidad y lucha de los contrarios: todos los elementos de la naturaleza son un todo articulado y único que incluye en su interior contradicciones, fuerzas antagónicas que dan lugar a nuevos cambios, por ello todo está en continuo movimiento . Para poner un ejemplo recurrimos al proceso de formación de una manzana, que parte de una semilla traída por el viento y depositada en la tierra que gracias al agua de la lluvia es capaz de crecer alimentándose de los nutrientes de la tierra y generando nuevas manzanas que podrán ser comidas o se pudrirán dejando las semillas para que se inicie de nuevo el proceso. Como hemos podido observar son multitud los elementos (semilla, viento, tierra, agua, solo…) que intervienen en un proceso tan simple como es el de la manzana.
3. Ley de tránsito de la cantidad a la cualidad: como dice Stalin  “es un proceso en que se pasa de los cambios cuantitativos insignificantes y ocultos a los cambios manifiestos, a los cambios radicales, a los cambios cualitativos; en que éstos se producen, no de modo gradual, sino rápido y súbitamente, en forma de saltos de un estado de cosas a otro, y no de un modo casual, sino con arreglo a leyes, como resultado de la acumulación de una serie de cambios cuantitativos inadvertidos y graduales”  -Stalin: “Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico” pg. 2. El ejemplo más claro que podemos poner es el del agua hirviendo que sufre un proceso de cambios cuantitativos (el aumento de grados) hasta llegar a un punto (100 grados) en que hay un cambio de estado brusco, los 100 grados donde el agua comienza a hervir. 
 
-¿Por qué materialismo?
Porque su teoría en cuanto a todo lo que nos rodea es que todo existe fuera de nuestra mente y que nosotros a través de nuestros sentidos podemos percibirlo. Ya que hemos explicado el método dialéctico vamos a resaltar las contradicciones que existen entre el idealismo (doctrina filosófica que antepone las ideas a la materia, sus máximas expresiones son Dios y el solipsismo, la creencia de que solo existes “tú” y creas todo lo demás a partir de la mente) y el materialismo, lo que es el gran problema de la filosofía.
1. Por oposición al idealismo, que considera que el mundo es la encarnación de la idea absoluta producida por la conciencia, el materialismo considera que es algo material. Pot lo tanto el ejemplo es cualquier objeto exterior.
2. Por oposición al idealismo que considera que todo lo exterior es producto de la mente, el materialismo explica la percepción de lo exterior a partir de los sentidos. Un idealista mantendría que el ordenador con el que estoy escribiendo en estos momentos no es más que producto de mi mente, sin embargo un materialista defendería que el ordenador existe y que yo lo percibo a través de los sentidos (tacto, vista y oído) que decodifican la información para que mi cerebro tenga una imagen de lo que hay a mi alrededor.
3. El idealismo mantiene que hay cosas en el mundo que son incognoscibles por lo tanto niega la ciencia ya que todo, según ellos es producto de su mente. Por oposición, el materialismo se apoya en la ciencia para dar explicación a todos los misterios del mundo considerando que nada es incognoscible a través de la práctica y la experiencia. Por eso creer en la ciencia y ser idealista resulta incompatible. 
 
-Bibliografía:
Bibliografía:
Politzer: Principios Elementales de Filosofía.
Stalin: Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.
Marx : tesis sobre Feuerbach.
Páginas Web:

http://www.ecured.cu/index.php/Ley_de_la_negaci%C3%B3n_de_la_negaci%C3%B3n


Asesinar a Chávez fue solo el primer paso, no el final

http://www.contrainjerencia.com/?p=77002
chavez-homenaje
RAUL BRACHO JULIAN – En la misma medida en que Nicolás se crece y agiganta como nuevo líder hijo de Chávez, en esa medida el pentágono acelera sus planes para aniquilarlo y generar el caos que les abra la puerta a la invasión ..
En la misma medida en que Nicolás se crece y agiganta como nuevo líder hijo de Chávez, en esa medida el pentágono acelera sus planes para aniquilarlo y generar el caos que les abra la puerta a la invasión y masacre de los chavistas que lideran el proceso hoy.
Dudar acerca de que Chávez fue asesinado, en una inducción de cáncer a través de irradiación es ser muy torpes al evaluar el gran enemigo al que nos oponemos, lean este link quienes piensen que es una locura suponer su envenenamiento prolongado:
Cáncer inducido:  http://es.anrrompedia.wikia.com/wiki/C%C3%A1ncer_Inducido
Matar a Chávez no fue nunca una meta, era el principio de la gran conspiración imperial contra su gran obra revolucionaria.
Lo que vivimos hoy en Venezuela, el ataque infernal a nuestras estructuras económicas, el engaño y la guerra sicológica, son apenas el segundo paso inmediato luego de haberlo asesinado. Detrás viene la gran ofensiva imperialista y burguesa, como nunca antes vino. Esto ya no está en manos de la inepta oligarquía nacional, es la guerra silenciosa, invisible del mismo imperio.
Con una gran orquestación nacional e internacional se ha desarrollado una guerra económica bestial. Solo la bondad del petróleo y la riqueza que produce nos ha permitido oponernos a ella con importaciones urgentes de los productos que desabastecen, pocas victorias en la inflación inducida realizada por los oligarcas criollos, la guerra sicológica ha sido tan descarada que ella misma está produciendo su propio antídoto: la patria sabe que está siendo atacada por los enemigos de Chávez y se lanzará a las calles el próximo 8D, para hacerles saber lo que Chávez nos enseñó: ¡No volverán!
Los 14 años de ventaja hacen que estas recetas de golpes económicos que les resultaron en Chile, no les funcionen en Venezuela. Basta leer hoy a Marta Colomina en su escrito en el Universal, su desesperación ante la derrota que ya presienten es más que evidente. Terminan rogando a sus majunches que voten el 8D o tendrán Nicolás Maduro y Chavismo hasta el 2.019, ¡con toda razón!
Por tanto, no debemos estar desprevenidos, las opiniones de estos ineficaces líderes ya nada tiene que ver con los planes del pentágono.
El 8D es para nosotros el día de la lealtad a Chávez y eso seguramente sucederá y se tornará en una gran victoria.
Para ellos el 8D es la fecha del golpe, pase lo que pase, ganen o pierdan. Ya con la falta de participación en el simulacro electoral queda bien claro que se saben derrotados y que poco les importan los resultados: gritarán ¡Fraude! E inducirán nuevamente la violencia con dos atenuantes: ¡Que nada te detenga! Y realizarán un intento de golpe de estado con lo poco que cuentan en nuestras gloriosas fuerzas armadas bolivarianas.
Venezuela enfrenta una página difícil. ¡No se perderá  la quinta República!, pero se deberá enfrentar a la burguesía y a su poder económico, al capitalismo oligarca se le deberá despojar el poder de inmediato, se deberá parar la extracción hacia Colombia cerrando la frontera, se deberán detener a sus dirigentes fascistas y asegurar la patria con el ejército y el pueblo en la calle, listo y prevenido desde tempranas horas del 8D.
¡Llegó la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz!
¡Chávez vive y la lucha y la patria siguen!!!
¡Patria o muerte: Venceremos!
LA POLILA

México: El crimen apoya a mineras clandestinas para despojar a campesinos

http://www.contrainjerencia.com/?p=77008
minas
El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que el crimen organizado apoya a las empresas mineras clandestinas para despojar a los campesinos de sus tierras y recursos naturales.
Ello es evidente en Guerrero, Michoacán parte de Jalisco y algunas zonas del norte del país; “el crimen organizado ha visto en el negocio minero un gran potencial, está despojando a los ejidatarios de sus tierras para convertirlas en tierras mineras; incluso descaradamente corren a quienes legalmente realizan las explotaciones para convertirlas en una economía ilegal”, dijo en entrevista tras inaugurar el congreso de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
Refirió que el conflicto en Michoacán tiene “una profunda raíz en el tema de las explotaciones mineras, las cuales se han convertido en una fuente muy importante de recursos para el crimen organizado”, insistió.
Sostuvo que el gobierno está revisando profundamente el desarrollo de la actividad minera y en el caso de Sedatu actuará para proteger a las propiedades de los campesinos.
Antes, en la inauguración del evento destacó que a partir del próximo año Sedatu impulsará la creación de inmobiliarias rurales en los ejidos cercanos a desarrollos urbanos para frenar la especulación y terminar con el despojo; para ello se destinarán 100 millones de pesos para la constitución de los intermediarios financieros que se requieran para constituir dichas inmobiliarias.
LA JORNADA

Ruta al Buen Vivir: desde el desarrollo municipal

El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 28 Oct 2013 06:30 AM PDT

Con mucha satisfacción hemos acompañado el trabajo de los gobiernos locales y ese compromiso continuará para beneficio de todos los municipios.Con mucha satisfacción hemos acompañado el trabajo de los gobiernos locales y ese compromiso continuará para beneficio de todos los municipios.
Mañana asistiré a un foro organizado por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador –COMURES – en el que abordaremos, entre otros temas, aspectos sobre las normativas municipales, finanzas públicas, gestión ambiental y desarrollo económico local. COMURES ha querido denominar la actividad como un “foro”, aunque para mí, será una oportunidad más para compartir con las y los alcaldes de El Salvador.
Todos los temas que se traten en el Foro serán necesarios para la construcción de El Salvador que queremos. Justo es que hablemos de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, ley que nuestro próximo gobierno está más que comprometido en garantizar, asignando los recursos necesarios en el presupuesto de la nación y tomando todas las medidas administrativas para su implementación.
Esta ley es la que nos garantiza organizar, armonizar y administrar la ocupación y uso del espacio, de modo que se contribuya al desarrollo humano ecológicamente sostenible, espacialmente armónico y socialmente justo. Nuestra posición es en favor de impulsar la labor de los gobiernos locales en conjunto con el gobierno nacional. Nadie puede ser una isla, ni el gobierno nacional ni los gobiernos municipales.
El primer beneficio de este diseño de funcionamiento es que las decisiones y el rumbo que tome el Gobierno partirán de una proyección territorial, municipal.
Respecto al tema de las finanzas públicas, y particularmente el caso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social –FODES– el actual gobierno logró que se incrementara con el objeto de acercar y mejorar los servicios públicos municipales; nuestro compromiso e interés es seguir apoyando el fortalecimiento financiero de los municipios de acuerdo con la capacidad financiera del Estado.
Otra situación en la que estamos asumiendo compromisos por cumplir es la gestión integral de la prevención y mitigación de riesgos a nivel local. Nuestro programa incluye estrategias dirigidas a la seguridad ambiental, la adaptación al cambio climático y la gestión preventiva del riesgo a partir de la organización ciudadana.
Juntos debemos definir el diseño de estrategias y acciones para prevenir y mitigar posibles riesgos, y ese trabajo que realicemos de manera coordinada deberá y será incorporado en los planes de desarrollo a escala nacional, regional y local.
En nuestro primer gobierno del FMLN logramos generar más de 101 mil fuentes de trabajo formal, y por lo menos 30 mil en la agricultura. El Estado será un importante socio estratégico en el fortalecimiento de los tejidos productivos nacionales y territoriales, en la creación de oportunidades de negocios y en el incremento de su productividad, pero además garantizará la redistribución justa de los beneficios.
Para que la sociedad alcance este horizonte, es indispensable que la población entera actúe contra la violencia. Involucraremos a los gobiernos y liderazgos locales en la generación de oportunidades, principalmente para la juventud, en el marco de una Política de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en cada uno de los territorios.
Estos y otros temas plantearé a los ediles. ¿Para ti qué otros temas deberíamos tratar en el Foro?

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Reforma de salud duplicó las atenciones y las unidades médicas en todo el país

La reforma de salud permite un mayor acceso de la población a los servicios médicos gratuitos en la zona rural, ya que en los últimos cuatro años se contrataron 5,000 médicos, enfermeras, promotores, entre otro tipo de personal especializado. El Ministerio de Salud destaca también que se duplicaron las unidades de salud de 377 a 692, de 2009 a la fecha.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SIGET otorgó cerca de 300 concesiones de radio

Conoce quiénes son los concesionarios de las frecuencias de radio AM y FM del país, por medio de la base de datos publicada en el portal InfoÚtil, de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción.

Análisis de medios 28 de octubre de 2013


Al final de la semana pasada, cuando se conoció la decisión del TSE, de ordenar el retiro de las campañas sucias que los dos partidos de derecha estaban realizando en los medios (un spot de ARENA contra Salvador Sánchez Cerén, y dos spots de Unidad contra Quijano), los medios comenzaron a expresar sus quejas al sentirse  agraviados por la medida, que los responsabiliza, al igual que a los partidos, por la emisión de esos anuncios, obligándolos por lo tanto a quitarlos, bajo pena de sanción económica en caso de no cumplir la orden emanada del máximo tribunal electoral del país.
Sigue leyendo

Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia visita Venezuela







El secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, general en Jefe Nikolai Patrushev, llegó a Venezuela para efectuar reuniones con altos funcionarios en aras de fortalecer la amistad y solidaridad entre ambas naciones.

La agenda de trabajo de Patrushev, incluye reuniones con los ministros de Relaciones, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, Defensa, almiranta en Jefe Carmen Meléndez; Relaciones Exteriores, Elías Jaua, y con el presidente  Nicolás Maduro.

Los representantes de ambas naciones discutirán temas de seguridad regional en América Latina y el Caribe, cooperación militar y técnico-militar, cooperación en defensa civil y en la lucha contra el uso ilegítimo de narcóticos, cooperación bilateral, entre otros.

Antes de partir mañana martes 29 Patrushev rendirá homenaje a los restos mortales del comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña y a El Libertador Simón Bolívar en su Mausoleo.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Lunes 28/10/2013)

Misión Robinson alfabetizó a más de 1,7 millones de venezolanos



En el país están más de 50.000 cooperantes cubanos

*
Más de 1,7 millones de venezolanos, en su mayoría personas de la tercera
edad, han sido alfabetizadas por la Misión Robinson, creada en 2003 para
llevar educación a todos los rincones del país, recordó hoy la ministra
de Educación, Maryann Hanson.

Adicionalmente, más de 147.000 personas están censadas por la Misión
Robinson y alrededor de 800.000  han culminado la educación primaria con
la Misión Robinson II a través del método de enseñanza Yo sí puedo seguir.

"En el país hay casi 23. 000 facilitadores que son voluntarios de esta
Misión. Seguimos en ese proceso de captación de las personas que no
saben leer y escribir", manifestó.

Durante la instalación del Tercer Congreso de Alfabetización Nacional y
Postalfabetización Yo sí puedo, que se realiza en el Círculo de la
Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ubicado en el suroeste de
Caracas, Hanson anunció que los facilitadores de la Misión tendrán un
incremento salarial igual al que reciben los voluntarios de la Misión Ribas.

Hoy se cumplen ocho años de que Venezuela fuera declarada Territorio
Libre de Analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y por ello la ministra
Hanson aprovechó para agradecer al pueblo cubano por su participación en
este programa educativo.

Detalló que en el país hay más de 50.000 cooperantes cubanos que prestan
apoyo en las Misiones Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro.

Al participar en esta misma actividad, el vicepresidente del Consejo de
Ministros para el Área Social, Héctor Rodríguez, expresó que la Misión
Robinson también es un acto de justicia social hecho realidad por la
Revolución Bolivariana.

"Lo que pasa en Venezuela son cosas que parecen cotidianas pero no lo
son: Son cosas hermosamente extraordinarias. Estamos cambiando la
realidad con la justicia social que existe y vamos a seguirla
cambiando", señaló.

El también ministro de Juventud recordó que paralelo a la alfabetización
trabajan en el fortalecimiento del sistema educativo en escuelas y
liceos, por lo que para este año escolar fueron entregas más de 1,5
millones de computadoras educativas Canaima.

Rodriguez reiteró que de manera gratuita otorgaron 35 millones  de
libros de la Colección Bicentenaria y 2.500 laboratorios en aras de
fortalecer la educación.
*Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 28/10/2013)*







Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Presidente Maduro felicita a Lula da Silva por cumpleaños 68 y recuerda a Néstor Kirchner






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó ayer domingo vía Twitter al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con motivo de su cumpleaños número 68.

"Desde Venezuela damos un abrazo a Lula Hermano de nuestra Patria, fiel Amigo del Comandante Chávez ¡Feliz Cumpleaños!", escribió.

Da Silva fue presidente de Brasil entre 2003 y 2011. Nació en 1945 en Vargem Grande (hoy llamada Caetés), en el estado brasileño de Pernambuco.

Se convirtió en el primer presidente obrero de Brasil y es ahora un icono latinoamericano por su trabajo por la integración y la independencia de Suramérica.

El Mandatario venezolano también recordó al ex mandatario de Argentina, Néstor Kirchner, al conmemorarse tres años de su partida.

“Hoy recordamos al Gigante del Sur Néstor Kirchner, quien sigue en batalla por la Liberación de nuestra Patria Grande”, señaló.

El mensaje está acompañado por una fotografía en la que se muestra a Kirchner estrechando la mano del comandante Hugo Chávez y a Lula da Silva.

Kirchner, quien gobernó Argentina entre 2003 y 2007, jugó un papel importante en la integración suramericana, que se consolidó en la primera década del siglo XXI.

En 2005, Kirchner, junto a otros mandatarios suramericanos y el pueblo latinoamericano concentrado en Mar del Plata, Argentina, dijo no a la Alianza de Libre Comercio para Las Américas (ALCA) que Estados Unidos buscaba imponer en la región.

Kirchner fue el primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cargo que ostentaba al momento de su muerte.

El ex mandatario argentino ayudó a fundar la Unasur a partir de la Declaración de Cuzco en diciembre de 2004, en la III Cumbre Presidencial Suramericana.

Kirchner falleció repentinamente el 27 de octubre de 2010 en la localidad patagónica de El Calafate, provincia de Santa Cruz, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 28/10/2013)

Presidente Maduro rechaza propuesta opositora de reforma política






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respaldó ayer domingo el texto  publicado por el canciller Elías Jaua sobre la propuesta de "reinstitucionalización" (reformar la política en el país), que hace días plantearan el ex-candidato presidencial opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles y el gobernador de Lara, Henry Falcón.

Al respecto, el Presidente escribió vía Twitter, @NicolasMaduro: "De acuerdo, Elías. En Miranda la Revolución está tocando la puerta y luego no pidan Cacao (Clemencia en jerga venezolana)".

El canciller Jaua expuso en el texto: "En estos días el Gobernador del estado Lara utilizó el eufemismo "reinstitucionalización" para incitar al plan de derrocar a nuestro Gobierno Bolivariano y Chavista, presidido por el compañero Nicolás Maduro (...) Ahora bien, la realidad es que si trata de reinstitucionalizar algo, es el funcionamiento de la Entidad Federal mirandina, cuyo gobernador, "hermano" del vacilante Falcón, se ha puesto al margen de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución estadal y las leyes".

Además, enumera las debilidades de la gestión de Capriles, en las que predomina el desconocimiento de la autoridad nacional y el abandono de sus funciones.

También propone que sólo a través de la movilización popular, los mirandinos podrán encontrar las respuestas a sus problemas y llevar al Estado por la vía del socialismo.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 28/10/2013)

Ministro Rafael Ramírez: Gobierno venezolano mejorará administración de divisas para derrotar la especulación





Revisar los mecanismos de distribución de la renta petrolera para determinar las debilidades que influyen en la permanencia del dólar paralelo es uno de los objetivos que el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica, Rafael Ramírez, se propone encarar para ganarle la batalla a la guerra económica, perpetrada por sectores de la derecha venezolana.

"Los agentes que tienen la posibilidad de distorsionar los elementos fundamentales de nuestra economía están actuando. El dólar paralelo no lo construye un obrero, ni una ama de casa, ni siquiera un profesional, porque no tienen la masa de dólares suficiente para ir a un mercado paralelo y especular", explicó.

Entrevistado ayer domingo en el programa Al descubierto, de la televisora privada Venevisión, el también Ministro de Petróleo y Minería explicó que dichos agentes están vinculados a intereses políticos de oposición y han generado que el dólar paralelo perturbe la estabilidad económica de los venezolanos.

"Por eso nosotros denunciamos que han sido perforados los mecanismos que teníamos para la distribución de la renta petrolera. Han sido burlados por sectores que están al margen de la ley. De ahí viene la lucha contra el cadivismo, contra la burguesía parasitaria", expresó.

Denunció que otro de los procesos que se ha vulnerado es la asignación de dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), sistema que este año ha asignado 33.000 millones de dólares para el funcionamiento de todos los sectores de la economía del país, misma cantidad que se asignó en 2008.

"Introducimos este año la misma cantidad de dólares que en el 2008, por lo que podemos afirmar sin lugar a dudas que no tenemos un problema de divisas", sin embargo, "ha habido un proceso en donde se ha perforado el funcionamiento de Cadivi y los sectores a quienes se les ha entregado las divisas no han cumplido con su trabajo. Esto se ha transformado en un mecanismo de captura de dólares para alimentar el mercado paralelo".

El establecer mecanismos de control previo y posterior para la asignación de dólares y crear un presupuesto de divisas en conjunto con la administración y las empresas públicas, así como con distintos sectores de la economía, es otro de los objetivos que se ha propuesto Ramírez para atacar flagelos que perturban la estabilidad económica.

Con estas medidas el Estado espera desaparecer el dólar paralelo.

"Vamos a actuar secando la fuente de dólares para el mercado paralelo. Les vamos a secar sus fuentes y tomaremos medidas para derrotar la guerra económica", enfatizó.

Aumento en la producción y distribución de alimentos

Estos nuevos pasos a seguir estarían reforzados con la instalación de una nueva formación económica en los sectores productivos del país.

"No hay en Venezuela una formación económica en nuestros poderosos sectores productivos: No la hay. Nosotros tenemos que aumentar nuestra producción interna, fortalecer los sectores del Estado. Tenemos muchas empresas ineficientes", expuso el ministro Ramírez.

El Estado "no permitirá que el pueblo se quede con los anaqueles vacíos", por lo que está planteada la continuidad de actividades de importación, para satisfacer las necesidades del pueblo.

"Tenemos que garantizar que mientras se produzca lo que necesitamos aquí en el país, se haga una importación masiva de alimentos para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. Los sectores privados que nos quieran acompañar en esta tarea serán bienvenidos", aseguró.

Lo anterior forma parte de un plan de ofensiva económica que será liderado por el presidente Nicolás Maduro, quien afina los últimos detalles para el lanzamiento de este proyecto, que estaría reforzado a través de la Ley Habilitante, que  le otorgará poderes especiales para derrotar factores negativos de la economía.

Además de estas medidas, se activarán los programas sociales Mercal casa por casa y Mercal obrero, con el fin de que los venezolanos apoyen al Estado en la tarea de llevar el alimento a cada hogar.

Inflación

Al ser consultado sobre cómo el Gobierno logrará disminuir los índices inflacionarios que inciden en los precios de los productos, Ramírez explicó que la inflación depende de muchos procesos y recordó que durante la IV República (1958-1998) la inflación superó el 100%.

Asimismo, recordó que Venezuela gracias a la transformación política que lideró Hugo Chávez logró mermar esta situación y atender las necesidades del pueblo a través de la inversión del dinero de la renta petrolera en programas sociales.

"El dinero que se lograba obtener del petróleo la derecha se lo llevaba de nuestra nación. Hoy día la Revolución Bolivariana ha establecido nuevos mecanismos para hacer muy eficaz la captación de estos ingresos", destacó.

Insistió en que si esto no hubiese cambiado, 427.000 millones de dólares se hubieran ido a empresas transnacionales.

"La realidad es que hoy día nuestro pueblo consume más, come, consume proteína, tiene salud, educación, tiene una identidad de consumo característica de la inversión de esa enorme masa monetaria", señaló.

El responsable reiteró, tal como lo hizo el pasado 18 de este mes, que no se prevé una devaluación del bolívar, pero sí se creará "un sistema alternativo para la adjudicación de divisas".

"Será un sistema revolucionario que nos ayudará a transformar nuestra economía hacia una de tipo socialista. Hacia allá vamos. Nosotros vamos al socialismo y resolveremos el problema económico, conduciendo elementos de planificación hacia los objetivos de producción que nosotros queremos y que están contenidos dentro del Plan de la Patria", señaló.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 28/10/2013)

Embajador venezolano rinde homenaje a Francisco de Miranda durante visita a San Petersburgo

http://spanish.ruvr.ru/2013_10_27/Embajador-venezolano-rinde-homenaje-a-Francisco-de-Miranda-durante-visita-a-San-Petersburgo-0194/

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, luego de entregar las Cartas Credenciales al Presidente Vladimir Putin, viajó a la ciudad de San Petersburgo para rendir homenaje al Precursor de la Independencia Latinoamericana Francisco de Miranda.

La ceremonia tuvo lugar en el Parque trescientos años de San Petersburgo, donde se hizo presente además de la delegación diplomática del país suramericano, una destacada representación de la ciudad, encabezada por el vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores y jefe de Cooperación Internacional del Gobierno de San Petersburgo, Igor Olegovich Loskin, el representante de la región de Primorsky (zona de ubicación del parque), Igor Anatolievich Luvchenko, miembros de la Fuerza Armada Nacional; Egor Lidovskoi, director del Centro Cultural Latinoamericano Hugo Rafael Chávez Frías, estudiantes venezolanos, organizaciones sociales y amigos de la Revolución Bolivariana.
Luego de colocar las ofrendas ante la estatua pedestre de Francisco de Miranda, el Embajador Paredes Torrealba, expresó sus palabras de agradecimiento a las autoridades y al pueblo de esta ciudad, al tiempo que transmitió un saludo del Presidente Nicolás Maduro y del Canciller Elías Jaua, en las que destacó que “para mí es un honor, en compañía de tan digna representación aquí presente, rendir homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda, considerado como el venezolano más universal de todas las épocas”.
Recordó el jefe de la misión diplomática del país suramericano, que este prócer luchó al lado de varios ejércitos, como el francés, español, americano y venezolano, así como también fue miembro del ejército ruso, donde tuvo el grado de Coronel.
Indicó Paredes Torrealba que Francisco de Miranda fue un adelantado para su época, tal como lo ha sido nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, razón por la que a finales del siglo XVIII, las cosas que él realizaba no le gustaban mucho a las autoridades que gobernaban en ese momento.
Es de hacer notar que en su lucha por la independencia, el Libertador Simón Bolívar se guió por las ideas que trajo Francisco de Miranda a nuestro país, como fueron la igualdad, la equidad y la justicia social, especificó el diplomático venezolano.
En nombre del pueblo de San Petersburgo intervino Egor Lidovskoi, director del Centro Cultural Latinoamericano Hugo Rafael Chávez Frías, quien señaló que Francisco de Miranda no es solo un prócer venezolano, sino el héroe que dio inicio a la lucha por las independencias de los pueblos de América Latina.
Durante muchos años, los pueblos de las colonias españolas en el continente americano, permanecieron sometidos por la corona española, sin ningún tipo de derechos. Sin embargo, la lucha que emprendió Miranda, sirvió de ejemplo para los pueblos de la región en la búsqueda de su independencia, apuntó Lidovskoi.
vs/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_10_27/Embajador-venezolano-rinde-homenaje-a-Francisco-de-Miranda-durante-visita-a-San-Petersburgo-0194/

El papa Francisco ya tiene más de 10 millones de seguidores en Twitter

Cultura y sociedad

http://sp.ria.ru/culture_society/20131027/158412874.html

El papa Francisco en Asizo
19:15 27/10/2013
Moscú, 27 de octubre, RIA Novosti.
La cuenta del papa Francisco en la red social Twitter alcanzó los 10 millones de seguidores.
“Queridos Followers ¡ya son ustedes más de 10 millones! Les agradezco de corazón y les ruego que sigan rezando por mí”, dice el mensaje del ponífice.
Los tuits de @Pontifex se publican en nueve idiomas: inglés, español, italiano, latín, árabe, alemán, polaco, portugués y francés. Las lengua más seguida es el español con 4 millones de seguidores, después la inglesa con 3,1 millones.
La cuenta papal en Twitter fue inaugurada en diciembre de 2012 por el anterior pontífice, Benedicto XVI. Jorge Bergoglio, elegido el nuevo papa el pasado 13 de marzo, publicó su primer mensaje en @Pontifex el 17 de marzo.

Un niño canadiense hackeó sitios gubernamentales por encargo de Anonymous

http://sp.ria.ru/society/20131028/158416168.html
Un niño canadiense hackeó sitios gubernamentales por encargo de Anonymous
14:02 28/10/2013
Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti.
Un niño canadiense de 12 años atacó varios sitios gubernamentales por encargo del grupo de piratas informáticos Anonymous, informó hoy la prensa local.
En calidad de recompensa por su esfuerzo, el pequeño hacker recibía videojuegos, precisa Toronto Sun.
Según la defensa del niño, el menor no persiguió objetivos políticos y solo cumplió con las tareas que le fueron encomendados por Anonymous, que consistieron en el hackeo de páginas web del gobierno de Chile, la Policía de Montreal, el Instituto de Salud Pública de Quebec y otros sitios.
La Justicia estima en 60.000 dólares los daños causados por la actividad ilegal del joven pirata informático.

Resumen de noticias de El Salvador


28-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ministros apoyan candidatura de Sánchez y Ortiz

2-En diciembre inicia el envío de paquetes electorales

3-¿Qué pierde El Salvador si entrega LaGeo a los italianos de Enel?
4-Monseñor Alas: "Estoy dispuesto a dar mi vida para proteger los documentos de Tutela Legal"
5-Jaime Miranda: “Cuando estábamos haciendo el examen, se nos cayó el sistema”

6-Iglesia pide al TSE no violar la libertad de expresión

7-País cae en el ranking de atracción energía limpia

8-Exportaciones de papel y cartón aumentan 5%

9-Nueva oficina legal eclesial en diciembre

11-Sector informal emplea al 49.26% de la PEA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Periódicos afectados por la escasez de papel

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Ministros apoyan candidatura de Sánchez y Ortiz

La fórmula presidencial del FMLN, compuesta por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, recibió ayer el apoyo de más de 25 actuales funcionarios de Gobierno, incluidos ocho ministros y 10 viceministros de diferentes carteras, en un acto realizado en la plaza Gerardo Barrios de San Salvador.
La manifestación se ampara en el permiso que el presidente de la República, Mauricio Funes, dio a los miembros de su gabinete tras revertir la prohibición a funcionarios oficiales de participar en actividades de proselitismo partidario, en horas no laborales. La medida entró en vigor el pasado 3 de octubre, justo el día en que los partidos políticos iniciaron su campaña electoral de cara a la elección presidencial de 2014.
El titular del ministerio de Obras Públicas, Gerson Martínez, justificó la participación de los miembros del gabinete por “el cumplimiento de un deber ciudadano”. Martínez añadió: “Venimos a expresar frente al país nuestro pleno respaldo a la fórmula residencial (del FMLN)”. 
María Isabel Rodríguez, ministra de Salud, expresó su total apoyo a la candidatura efemelenista puesto que Sánchez Cerén y Ortiz “son una garantía de que la reforma de salud que se ha iniciado y consolidado” continúe.
Ortiz, alcalde de Santa Tecla, elogió a los ministros y viceministros presentes a quienes consideró “una muestra de honradez y un ejemplo de cómo hacer ejercicio público pensado en el pueblo salvadoreño”. Ortiz alabó también a Funes, de quien resaltó su “excelente visión de país”. 
El candidato presidencial Sánchez Cerén afirmó que evaluará la continuidad de los ministros en sus cargos. A Martínez ya le apartó un lugar, de ganar las elecciones.
Después de la actividad, los candidatos realizaron recorridos por los municipios de Apopa, Soyapango, Mejicanos y San Marcos.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/28/ministros-apoyan-candidatura-de-sanchez-y-ortiz

2-En diciembre inicia el envío de paquetes electorales

El calendario electoral del voto desde el exterior indica que la preparación y envío de paquetes electorales a los votantes inicia en diciembre próximo. 
Jaime Juárez, coordinador de la comisión del voto en el exterior del Tribunal Supremo Electoral, dijo que el 4 de diciembre las mesas de trabajo comenzarán a preparar los paquetes, que contendrán dos papeletas, para una primera y segunda vuelta; dos instructivos para ejercer el sufragio; dos sobres blancos y sin marcas para que los electores depositen la papeleta; dos sobres celestes, donde los 10,338 compatriotas enviarán a El Salvador su decisión. Así lo detalla el artículo 16 de la ley especial. 
El TSE deberá enviar los paquetes entre el 6 y el 13 de diciembre, detalla el calendario.
La modalidad del voto desde el exterior es postal, por ello el tribunal deberá hacer llegar los paquetes por medio de Correos de El Salvador, explicó el magistrado propietario Eduardo Urquilla.
“A nivel administrativo, estamos llevando a cabo las licitaciones respectivas, como el sobre que se va a utilizar y ya estamos en el proceso de licitación de quién nos va a proveer ese material electoral. Siempre será el correo nacional quien será el encargado de distribuir los paquetes”, detalló.
El magistrado explicó que el envío de cada sobre costará alrededor de $17. Sin embargo, los datos los brindará el tribunal en las próximas semanas.
3-¿Qué pierde El Salvador si entrega LaGeo a los italianos de Enel?
Cumplir el fallo arbitral que le da la mayoría accionaria de la empresa geotérmica LaGeo a los italianos de la firma Enel no solo implica un paso legal. Significa también otorgarles el poder de decisión en todo lo referente a la energía geotérmica, la capacidad de manejar los precios a su antojo, que se lleven la mayor parte de las ganancias y que, además, se queden con una empresa de más de mil millones de dólares con solo haber invertido 120 millones.
Pero el asunto no termina ahí. Si el próximo presidente de El Salvador decide acatar el fallo de un tribunal comercial de París y entrega la mayoría accionaria de LaGeo, el país se expondría también a que los italianos exijan el pago de una multimillonaria indemnización por no haber gozado de estos beneficios de accionista mayoritario durante 8 años.
Aparte, al entregarles LaGeo el estado salvadoreño no percibiría la mayor parte de las ganancias.
Si se cumple el fallo arbitral que obligue a la entrega de la mayoría accionaria de LaGeo a la empresa italiana Enel Green Power el Estado salvadoreño estaría perdiendo la mayor parte de los $140 millones anuales en dividendos, además del poder para controlar la energía geotérmica del país. Y tampoco se podrían mantener los subsidios a la energía eléctrica.
Solo en 2012 LaGeo obtuvo ganancias por 140 millones de dólares, que fueron destinados casi en su totalidad a subsidiar la energía eléctrica para los salvadoreños. Si el gobierno entrega LaGeo a los italianos no se tendrían los fondos necesarios para cubrir el subsidio de energía destinado a los sectores más pobres del país.
Actualmente, la firma italiana Enel posee el 36% de las acciones de LaGeo, pero exige que se le reconozca una inversión de $120 millones realizada durante los últimos años del gobierno del expresidente Francisco Flores, que llevaría a alcanzar el 53% de las acciones totales y tener el control de dicha entidad. En pocas palabras, se gana la mayoría de una empresa que cuesta más de mil millones de dólares por una inversión de $120 millones.
Los italianos exigen un incremento del 17% en sus acciones y, además, las ganancias respectivas que no han cobrado desde 2004, año en que asumió el poder el expresidente Elías Antonio Saca, quien se negó a capitalizar las acciones y entregar el control de LaGeo a los italianos.
Desde 2006 al 2012, LaGeo obtuvo ganancias por $180,000,000, por lo que la empresa debería pagarle a Enel un aproximado de $30 millones que no han percibido en utilidades durante dicho periodo, además de una cantidad millonaria por daños y perjuicios ocasionados ante la negativa de capitalizar sus acciones.
4-Monseñor Alas: "Estoy dispuesto a dar mi vida para proteger los documentos de Tutela Legal"
Monseñor José Luis Escobar dijo esta mañana en conferencia de prensa que "no permitirá que los archivos de Tutela Legal sean violentados y que está dispuesto a dar su vida para protegerlos, ya que su obligación es resguardar los documentos, la información y la identidad de las víctimas.
De igual forma hizo ver que la iglesia es respetuosa y cumplidora de la ley, por lo que han acatado las inspecciones hechas tanto por la Fiscalía General de la República como por la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero que su deber como iglesia es resguardar y proteger a toda costa la confidencialidad de los documentos que están archivados y los cuales se mantienen en un proceso de inventario.
Monseñor aclaró que durante el allanamiento, la Fiscalía se limitó a hacer una revisión general de los archivos y del edificio ya que dijeron que se iban a mantener vigilantes, sin embargo no tuvieron acceso a ningún documento.
"Por nuestra parte les pedimos que nos permitieran seguir con el trabajo de inventario. Ellos han autorizado el ingreso de las personas que conforman la comisión Ad Hoc y tras registrar a todas las personas que ingresan y salen del edificio elaboran el acta correspondiente" explicó.
Respecto a las acusaciones hechas en su contra y que lo señalan de pertenecer a una "fuerza oscura", monseñor aclaró que esta "es una difamación perversa" contra su persona. "No tenemos nada que ocultar. Yo nunca dije que no había razón para que existiera Tutela Legal. Dije que íbamos a fundar una nueva instancia para que continúe con el mismo trabajo, para lo cual creamos la comisión Ad Hoc, la cual se encargará de elaborar un inventario y entregarlo a la nueva instancia. Y no hay ninguna fuerza oscura tras de mí, por el contrario queremos atender las necesidades de las personas y obedecemos al bien de Dios. No pertenezco a ningún grupo de poder ni he tenido relación con ningún grupo que me de órdenes" subrayó.
Asimismo dijo que su motivación es dar una mejor atención a las víctimas y por eso se creará una nueva instalación la cual estará abierta a las necesidades de la población. "La comisión especial se está reuniendo constantemente y esperamos que antes de que termine el año ya tengamos la nueva instancia funcionando". dijo.
5-Jaime Miranda: “Cuando estábamos haciendo el examen, se nos cayó el sistema”
Hubo irregularidades en el proceso de ascensos de funcionarios de Cancillería. ¿Qué hizo usted para evitar eso?
Teníamos rezagados los exámenes, había que hacer un nuevo examen y eso es lo que hicimos. Este examen, por primera vez, se hizo desde el exterior y acá adentro (en Cancillería), se tenía que hacer en Internet. Lo que pasó es que, cuando estábamos haciendo el examen, se nos cayó el sistema, cuando los 72 tenían que estar al mismo tiempo haciendo el examen. En el momento que estábamos recuperando… tomamos la decisión de hacerlo por escrito con algunos y se les dio la indicaciones que no leyeran los que ya habían comenzado, pero dijimos “Para hacerlo transparente, mejor vamos hacer un nuevo examen”. Y volvimos, y aseguramos que la herramienta informática estuviera bien, lo volvimos hacer y ya, y eso.
El director del Instituto dice que se identificaron a 12 aspirantes que tuvieron acceso al examen…
Ellos comenzaron, no es que… era parte de… Lo que se les dio la indicación es que ya no siguieran leyendo y lo suspendimos, lo más sano, se tiene que ver la transparencia y forma igualitaria en que se hizo, la medida que se tomó era la correcta. Era la correcta para que todo estuviera de forma transparente, igualitaria y homogénea, un nuevo examen.
El (público objetivo del) concurso se limitó a funcionarios de Cancillería, con lo que limitaron el acceso y la Ley del Cuerpo Diplomático no expresa ese requisito…
La Ley… ¿Sabe?, a diferencia de antes, que solo se hacía con los funcionarios del servicio exterior y política exterior, hoy ampliamos a todos, esa es una gran diferencia, y, además, es nuestro primer examen, la idea es seguir avanzando. Es como, por ejemplo, el Instituto de Educación Superior, hemos dicho, vamos a dar prioridad a los que están adentro, pero hemos metido un porcentaje… También necesitamos que el que trabaje en Cancillería esté de la forma más preparada, más educada para su labor. Al revés, hoy lo ampliamos si lo comparamos con otros, hoy lo comenzamos a ampliar. Y, por supuesto que sí, hay personas hacia afuera, lo vamos hacer en los próximos.
El rector del Instituto calificó de conducta no honrosa…
Lo que hace es un recuerdo a eso (que la Ley de Carrera Diplomática pide funcionarios honrosos).

6-Iglesia pide al TSE no violar la libertad de expresión

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a otras instituciones a no limitar la libertad de expresión y el trabajo de los medios de comunicación con el argumento de evitar una "campaña sucia".
El prelado se pronunció así ante las medidas que ha tomado ese organismo y las advertencias que ha girado contra los medios de comunicación específicamente.
Monseñor Escobar Alas dijo que si bien le preocupa que la campaña política pueda degenerarse en una "campaña sucia", enfatizó que también las instituciones deben tener cuidado en no limitar o violentar el derecho a la información y la libertad de prensa.
El arzobispo dijo que no era perito en la materia para determinar si el TSE tiene o no razón en las exigencias a algunos medios televisivos, pero indicó que primero se debe definir qué se debe entender por "campaña sucia", como se ha sugerido ya.
El TSE ha prohibido continuar publicando un spot en el que se habla del curriculum vitae del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, en el que se habla de su pasado como comandante y de su supuesta responsabilidad en la ejecución de cientos de guerrilleros por sospechas de traicionar a la entonces organización insurgente, convertida desde 1992 en el partido político FMLN.
Otros dos spots censurados son los que hablan sobre el candidato de ARENA, Norman Quijano, en uno de ellos aparece en una fotografía junto a supuestos pandilleros y junto al alcalde de Soyapango; y otro en el que se hace alusión a que supuestamente utilizó fondos municipales en la construcción de un pozo en una propiedad privada.
El TSE ha amenazado a los medios con sanciones económicas y penales, si no cumplen con lo que se les ha requerido en una notificación que el pasado 23 de octubre giraron a varias empresas televisivas.
"He oído las quejas de los medios de comunicación porque se les va a sancionar", dijo Escobar Alas, quien también pidió priorizar el debate en lugar de los mensajes ofensivos, pues considera que la sociedad salvadoreña ha madurado en ese sentido y no va a apoyar más campañas preelectorales sucias.

7-País cae en el ranking de atracción energía limpia

Mientras las autoridades continúan con una discusión legal en torno al proyecto geotérmico de LaGeo, El Salvador perdió ya dos posiciones en el ranking del clima de inversión y atracción de energía limpia debido al nulo crecimiento y la capacidad de generación instalada, según revela el último informe denominado "Climascopio", que el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) elaboran desde 2012.
En la categoría de "rango propicio", el país se colocó en el puesto 15, mientras que el año pasado se situó en el puesto 13.
"Los principales factores que explican esta disminución fueron la ausencia de un crecimiento significativo en la capacidad instalada de energía limpia o generación", señala el documento.
El país también cayó una posición en la categoría de "inversiones en energía limpia y financiamiento climático", así como en la categoría de negocios de bajo carbono y cadenas de valor".
Se mantuvo igual en la categoría de "actividades de gestión de gases de efecto invernadero".
El informe establece que en 2011 la generación total de energía limpia fue de 1,776 gigavatios por hora (GWh), que la inversión total de energía limpia entre 2006 y 2012 fue de $22 millones en El Salvador, mientras que Nicaragua atrajo $1,500 millones.
El informe recuerda que El Salvador depende en gran medida del fuel oil y diésel para generar energía eléctrica y que ambos representan el 47% de los 1.5 Gigavatios instalados en el país.
Otro 30 % de la energía se genera a través de grandes centrales hidroeléctricas mientras que la energía renovable representa solo la cuarta parte de la generación (23 %) a pesar de que tiene un gran potencial de crecimiento.
Dentro de la energía renovable destaca la energía geotérmica como la de mayor impulso, con una participación del 14 % mientras que la de biomasa y desechos solo representa el 7 % y la de pequeñas centrales hidroeléctricas, el 2 %.

8-Exportaciones de papel y cartón aumentan 5%

Contrario a lo que se podría creer con respecto al avance que tiene la industria en el país, debido a la crisis económica, las exportaciones del sector de la producción de papel, cartón y artes gráficas crecieron el 5 % en lo que va del primer semestre del año 2013, versus el mismo periodo del año pasado.
Es importante señalar que hay un aumento en los indicadores de venta fuera de las fronteras con respecto a períodos anteriores.
A la variable de ventas se le viene a agregar el mayor número de empleos que se han generado en este subsector, en donde se calcula que hay a la fecha más de 2,500 empleos activos.
En los, primeros seis meses de 2012 el nivel de exportaciones del sector, aunque muchas empresas al mismo tiempo prestan el servicio de impresoras, alcanzó un total de $168.4 millones.
Este año en el mismo período de tiempo se contabilizaron $176.6 millones, es decir $8.2 millones más con respecto al primer semestre del año pasado, según datos de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
De estos datos, el 90% corresponde a productos de papel y cartón, el 8% a las artes gráficas y el 2% restante a materias primas.
De acuerdo con los índices que presenta el Banco Central de Reserva (BCR), los países que más demandan este tipo de productos son Guatemala, hacia donde se exportó el 30% del producto, Honduras 25%, Costa Rica el 19%, Nicaragua 8%, Panamá el 6% y el restante 12% se distribuye entre otros países que también solicitan productos de esta naturaleza.
En cifras se tiene que Guatemala compró $52.5 millones en bienes, Honduras $43.8 millones, Costa Rica $33 millones, Nicaragua $15 millones y Panamá $10 millones durante este primer semestre del año.
En el área de manufacturas de papel y cartón se exportaron $158.5 millones, lo cual representa el 4% de crecimiento.
Cada producto tienen su porcentaje de venta dentro del grupo, entre ellos la venta de papel higiénico equivale al 44 %, con ventas por $69.6 millones; el 13 % es la distribución de cajas de papel o cartón corrugado; el 11% en papel del tipo utilizado para papel higiénico y toallitas; además el 5% son productos como cajas, bolsitas, conos y demás envases de papel y; finalmente, el 7.3% lo complementan las cajas impermeabilizadas con láminas de plástico con parafina.
Artes gráficas cuentan
De acuerdo con Milton Rodríguez, analista económico de la gerencia de inteligencia industrial de la ASI, dentro del rubro de artes gráficas se contabilizan productos diversos, tales como libros, folletos, hojas sueltas, calcomanías, estampas, grabados y fotografías, diarios, publicaciones periódicas y otros más que aportan a que este sector aumente sus cifras de ventas.
Por otra parte, Doris Rodríguez de Rivera, gerente de inteligencia industrial de la ASI, señala que ha sido importante el crecimiento que ha tenido este sector, aunque los empresarios han tenido que buscar la materia prima en otros países, que al final tiende a desbalancear las ganancias del rubro.
"El aumento en las exportaciones se debe a que las empresas que fabrican estos productos están surtiendo a otros países de Centroamérica, y además otros que tienen demanda, aunque en menor escala como República Dominicana, Chile, México y otros", señaló la gerente.

9-Nueva oficina legal eclesial en diciembre

La nueva instancia con que la Iglesia católica sustituirá a la disuelta oficina de Tutela Legal estará en funciones “antes de que termine el año”, según expresó ayer el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar.
El Arzobispado de San Salvador difundió un comunicado en el que defendió, una vez más, el cierre de la unidad creada para “realizar investigaciones sobre violaciones a derechos humanos” durante la guerra civil salvadoreña. La decisión causó protestas de diferentes sectores sociales, incluido un grupo de manifestantes que se concentró ayer frente a la Catedral capitalina.
“El mensaje (de Escobar) es claro: está a favor de los intereses de los que han cometido muchos genocidios contra el pueblo salvadoreño”, dijo Óscar Alemán, de la red Activista de El Salvador, uno de los manifestantes.
Escobar negó que quisiera “complacer a un grupo de poder ni protegiendo victimarios” o que existiera “una fuerza oscura” detrás de la decisión del cierre de Tutela Legal.
“Es una calumnia, una mentira perversa contra mí. No tenemos nada que ocultar. Si a alguien le interesa el tema de la defensa de las víctimas es a mí”, agregó el arzobispo de San Salvador.
La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Mirna Perla también asistió a la protesta. Ella consideró que Escobar “está diciendo con su accionar que no le interesan las víctimas al cerrar la puerta a la demanda legítima de poner a disposición de las autoridades los archivos de Tutela Legal”.
Pero el prelado argumentó el derecho a la propiedad de la Iglesia sobre esos archivos y sostuvo que la mejor forma de “garantizar de forma imparcial el mejor uso de ese archivo en beneficio de las víctimas” es que permanezca en control del arzobispado. “Estoy dispuesto a morir, si es necesario por proteger el bien de las víctimas y su confidencialidad”, añadió.
La comisión que hará la transición al “nuevo organismo de servicio de asistencia legal” eclesial ha inventariado, a la fecha, un 12 % de los archivos, informó Escobar. El arzobispo también anunció que no han presentado ante la Fiscalía General de la República una denuncia por las “irregularidades contables” encontradas en la oficina de Tutela Legal que causaron su cierre: “Tenemos las pruebas y estamos valorando presentar el caso a la justicia”.

11-Sector informal emplea al 49.26% de la PEA

Más de 770,000 salvadoreños se ganan la vida con empleos en el sector informal. Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2011, el 49.26% de la Población Económicamente Activa ocupada en la zona urbana (PEA, que se estima en 1,564,204) vive de lo que gana en este sector, es decir, 770,608 trabajadores.
El porcentaje es menor al reportado en 2010, cuando este dato fue del 49.75%, y representaba a 771,493 personas del total de la PEA. Sin embargo, hay que notar que en ese ejercicio la Población Económicamente Activa contaba con 13,597 trabajadores menos, es decir, 1,550,607 personas.
“Hay que darse cuenta de que el país está en una crisis importante, porque no hay generación de empleo, y que la PEA ha subido en estos últimos cuatro años (en casi 10,000 personas) y hay mayor competencia”, afirmó Luis Membreño, analista y primer vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria. “En la medida que no crezca la oferta de empleos, habrá más empleo informal”, añadió.
La EHPM señala que el grueso de empleados en el sector informal se concentra en la rama de comercio, hoteles y restaurantes (400,441 trabajadores), seguido de la industria manufacturera (123,555) y el agro (78,241).
Marco Núñez, un joven de 28 años, bachiller y quien trabaja vendiendo CD pirata, afirma que lleva varios años buscando empleo y al no encontrarlo, se dedicó al negocio. “Se gana bien. Uno tiene que rebuscarse, porque no es como en un empleo formal, que uno tiene un sueldo fijo”, acotó.
Marco afirma que fácilmente gana alrededor de $1,000 al mes, dinero que le queda libre, ya que no tiene que pagar impuestos, renta, ni se le hacen descuentos por las prestaciones como el Seguro Social y las AFP.
Esto, según el analista económico Juan Héctor Vidal, es una realidad que el país ha acarreado por varios años y que no ha corregido: la búsqueda de incorporar al sector informal a la base tributaria. “Es preocupante porque erosiona la base tributaria. Se han concentrado (el Gobierno) en gravar a los mismos agentes de tributación y no amplían esta base.”
La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) estima que el parque empresarial de El Salvador lo conforman alrededor de 600,000 negocios. De este total, solo 161,934 están registrados en el Ministerio de Economía (MINEC), según el último Directorio de Unidades Económicas de esa institución.
Las cifras demuestran que un 73% de las empresas, en su mayoría micro y pequeñas, está en la informalidad; estas no se encuentran registradas y no pagan impuestos.
En declaraciones previas, la titular de CONAMYPE, Ileana Rogel, indicó que parte de esta alta tasa de informalidad se debe a que el marco jurídico para la formalización no distingue entre una empresa grande a una pequeña. 
“Para una persona empresaria de una microempresa es bien complejo responder a todos los requisitos que establece, por ejemplo, el Código Tributario”, dijo.
La EHPM también midió en qué condición de pobreza viven las personas empleadas en el sector informal, y arrojó que en el área urbana el 59.67% de ellas no es catalogado como pobre. En detalle, de cada 10 personas, seis no son pobres, tres viven en pobreza relativa (el dinero les alcanza para comer pero no para cubrir otras necesidades) y solo una de ellas vive en pobreza extrema (su ingreso no le alcanza para suplir la alimentación promedio).
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Periódicos afectados por la escasez de papel
El diario venezolano “El Nacional” informó que, por problemas de suministro de papel, dejará de circular por el momento la versión impresa de su dominical “Papel Literario”, un suplemento dedicado a las letras que recientemente cumplió 70 años.
El dominical se publicará en adelante únicamente online, en espera de poder retomar la circulación semanal.
Se trata del último hecho relacionado con la escasez de papel que sufre Venezuela y que ya ha obligado a varios diarios a cerrar o reducir su tirada. El papel es importado principalmente de Estados Unidos, pero el gobierno debe aprobar las divisas disponibles para ello dentro del control de cambios vigentes desde 2003.
La escasez de papel ha recortado la circulación de varios diarios de ciudades del interior del país. Incluso el periódico centenario “El Impulso”, de la región occidental de Lara, dijo que redujo su tirada y advitió que sus reservas de papel podrían agotarse en diciembre.
“El Nacional” dijo en su editorial que el gobierno niega los dólares para importar el papel y eso afecta la libertad de expresión. Agregó que la desaparición física de “Papel Literario” es una victoria momentánea de la “barbarie”.
“Hoy se ha clausurado el paso de los ensayistas, los narradores, los poetas y los críticos que llevan 70 años desde las páginas del ‘Papel Literario’ acompañando al lector, a los padres del lector y a los abuelos del lector”, se quejó.
El director del suplemento, Nelson Rivera, escribió que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha creado una economía fundada en dos criterios: despilfarrar y acabar con la producción.
“La escasez de papel para las rotativas se inscribe en la lógica del programa económico gubernamental: instaurar una economía de la escasez, una economía del malvivir, una economía de filas kilométricas, de dos kilo por persona”, dijo, alegando que el papel no es lo único que escasea en el país. “A partir de este domingo el ‘Papel Literario’ no circulará encartado, la escasez de papel hace imposible imprimirlo”, añadió.
http://elmundo.com.sv/periodicos-afectados-por-la-escasez-de-papel