ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de octubre de 2013

Cuadernillo sobre Materialismo Dialéctico. Redactado por C.Arribas.



http://radio-berlin.blogspot.com/
El materialismo dialéctico es la corriente filosófica planteada por Karl Marx y Friedrich Engels hace más de un siglo que surge como contraposición a las teorías idealistas y mecanicistas. Marx y Engels toman la raíz de otras dos teorías filosóficas para crear el materialismo dialéctico la de Hegel en cuanto a dialéctica y la de Feuerbach en cuanto a materialismo. Toman de Hegel la creencia de que todo está formada por opuestos que tendrán una superación en el futuro (ver “¿por qué dialéctica?”) y de Feuerbach su materialismo aunque es criticado por Marx debido a su falta de praxis.
 
-¿Por qué dialéctica?
Dialéctica viene del griego dialego que quiere decir polémica y era entendido por los antiguos como el arte de poner de manifiesto las contradicciones en el discurso del contrario. Puede definirse el método  dialéctico como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, la síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Pongamos un ejemplo cercano:
Hace unos 50 años en Italia comenzó a desarrollarse una nueva técnica futbolística, el catenaccio esta técnica consiste en dejar el balón al rival y practicar un fútbol muy defensivo con 5 defensas y un solo delantero que aproveche las contras (En la liga española sería el Athletic Club Bilbao con su cinturón de hierro el que practicaría este fútbol en ocasiones). Sin embargo como contraposición a este juego defensivo surge el fútbol ofensivo del Madrid de los 90 de Paco Buyo que tenía una gran capacidad de ataque. Como superación de la tesis (catenaccio) y de la antítesis (Madrid de Paco Buyo de los 90) surge la síntesis, el fútbol total de Johan Cruif  que se basaba en el control de la pelota en el medio campo.
Con este ejemplo no quiero decir que el método dialéctico consista en encontrar la vía media sino que es la superación de un hecho imperfecto. Extrapolándolo a la teoría político-económica marxista leninista y exponiendo la tesis como la dominación de la clase burguesa sobre la clase proletaria surgiría una antítesis, que sería la organización de la clase proletaria en un partido  y de la contradicción de estos dos elementos obtendríamos la dominación de la clase proletaria (dictadura del proletariado).
 
-¿Cuáles son las tres leyes de la dialéctica?
1. Ley de la negación de la negación: como superación de la dialéctica hegeliana encontramos una adaptación de la teoría de la tesis, antítesis y síntesis, antes explicada, aplicada al marxismo. Esta teoría es aquella que plantea una afirmación,  expone su contradicción (la negación) y obtiene la negación de la negación. Pongamos como ejemplo tener un  grano de cebada  (afirmación) que podemos consumir (negación sin más), pero también podemos volver a plantarlo obteniendo una nueva planta (negación) que nos dará nuevos granos (negación de la negación). Con esto Marx y Engels querían demostrar que el desarrollo no es circular ni rectilíneo sino que es en forma de espiral ascendente ya que a pesar de que pueda parecer que hemos vuelto al principio no es así hemos dado un salto cualitativo ya que esta nueva cosecha de grano no es absolutamente igual a la anterior, es irrepetible.
2. Ley de la unidad y lucha de los contrarios: todos los elementos de la naturaleza son un todo articulado y único que incluye en su interior contradicciones, fuerzas antagónicas que dan lugar a nuevos cambios, por ello todo está en continuo movimiento . Para poner un ejemplo recurrimos al proceso de formación de una manzana, que parte de una semilla traída por el viento y depositada en la tierra que gracias al agua de la lluvia es capaz de crecer alimentándose de los nutrientes de la tierra y generando nuevas manzanas que podrán ser comidas o se pudrirán dejando las semillas para que se inicie de nuevo el proceso. Como hemos podido observar son multitud los elementos (semilla, viento, tierra, agua, solo…) que intervienen en un proceso tan simple como es el de la manzana.
3. Ley de tránsito de la cantidad a la cualidad: como dice Stalin  “es un proceso en que se pasa de los cambios cuantitativos insignificantes y ocultos a los cambios manifiestos, a los cambios radicales, a los cambios cualitativos; en que éstos se producen, no de modo gradual, sino rápido y súbitamente, en forma de saltos de un estado de cosas a otro, y no de un modo casual, sino con arreglo a leyes, como resultado de la acumulación de una serie de cambios cuantitativos inadvertidos y graduales”  -Stalin: “Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico” pg. 2. El ejemplo más claro que podemos poner es el del agua hirviendo que sufre un proceso de cambios cuantitativos (el aumento de grados) hasta llegar a un punto (100 grados) en que hay un cambio de estado brusco, los 100 grados donde el agua comienza a hervir. 
 
-¿Por qué materialismo?
Porque su teoría en cuanto a todo lo que nos rodea es que todo existe fuera de nuestra mente y que nosotros a través de nuestros sentidos podemos percibirlo. Ya que hemos explicado el método dialéctico vamos a resaltar las contradicciones que existen entre el idealismo (doctrina filosófica que antepone las ideas a la materia, sus máximas expresiones son Dios y el solipsismo, la creencia de que solo existes “tú” y creas todo lo demás a partir de la mente) y el materialismo, lo que es el gran problema de la filosofía.
1. Por oposición al idealismo, que considera que el mundo es la encarnación de la idea absoluta producida por la conciencia, el materialismo considera que es algo material. Pot lo tanto el ejemplo es cualquier objeto exterior.
2. Por oposición al idealismo que considera que todo lo exterior es producto de la mente, el materialismo explica la percepción de lo exterior a partir de los sentidos. Un idealista mantendría que el ordenador con el que estoy escribiendo en estos momentos no es más que producto de mi mente, sin embargo un materialista defendería que el ordenador existe y que yo lo percibo a través de los sentidos (tacto, vista y oído) que decodifican la información para que mi cerebro tenga una imagen de lo que hay a mi alrededor.
3. El idealismo mantiene que hay cosas en el mundo que son incognoscibles por lo tanto niega la ciencia ya que todo, según ellos es producto de su mente. Por oposición, el materialismo se apoya en la ciencia para dar explicación a todos los misterios del mundo considerando que nada es incognoscible a través de la práctica y la experiencia. Por eso creer en la ciencia y ser idealista resulta incompatible. 
 
-Bibliografía:
Bibliografía:
Politzer: Principios Elementales de Filosofía.
Stalin: Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.
Marx : tesis sobre Feuerbach.
Páginas Web:

http://www.ecured.cu/index.php/Ley_de_la_negaci%C3%B3n_de_la_negaci%C3%B3n

No hay comentarios: