ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


28-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ministros apoyan candidatura de Sánchez y Ortiz

2-En diciembre inicia el envío de paquetes electorales

3-¿Qué pierde El Salvador si entrega LaGeo a los italianos de Enel?
4-Monseñor Alas: "Estoy dispuesto a dar mi vida para proteger los documentos de Tutela Legal"
5-Jaime Miranda: “Cuando estábamos haciendo el examen, se nos cayó el sistema”

6-Iglesia pide al TSE no violar la libertad de expresión

7-País cae en el ranking de atracción energía limpia

8-Exportaciones de papel y cartón aumentan 5%

9-Nueva oficina legal eclesial en diciembre

11-Sector informal emplea al 49.26% de la PEA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Periódicos afectados por la escasez de papel

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Ministros apoyan candidatura de Sánchez y Ortiz

La fórmula presidencial del FMLN, compuesta por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, recibió ayer el apoyo de más de 25 actuales funcionarios de Gobierno, incluidos ocho ministros y 10 viceministros de diferentes carteras, en un acto realizado en la plaza Gerardo Barrios de San Salvador.
La manifestación se ampara en el permiso que el presidente de la República, Mauricio Funes, dio a los miembros de su gabinete tras revertir la prohibición a funcionarios oficiales de participar en actividades de proselitismo partidario, en horas no laborales. La medida entró en vigor el pasado 3 de octubre, justo el día en que los partidos políticos iniciaron su campaña electoral de cara a la elección presidencial de 2014.
El titular del ministerio de Obras Públicas, Gerson Martínez, justificó la participación de los miembros del gabinete por “el cumplimiento de un deber ciudadano”. Martínez añadió: “Venimos a expresar frente al país nuestro pleno respaldo a la fórmula residencial (del FMLN)”. 
María Isabel Rodríguez, ministra de Salud, expresó su total apoyo a la candidatura efemelenista puesto que Sánchez Cerén y Ortiz “son una garantía de que la reforma de salud que se ha iniciado y consolidado” continúe.
Ortiz, alcalde de Santa Tecla, elogió a los ministros y viceministros presentes a quienes consideró “una muestra de honradez y un ejemplo de cómo hacer ejercicio público pensado en el pueblo salvadoreño”. Ortiz alabó también a Funes, de quien resaltó su “excelente visión de país”. 
El candidato presidencial Sánchez Cerén afirmó que evaluará la continuidad de los ministros en sus cargos. A Martínez ya le apartó un lugar, de ganar las elecciones.
Después de la actividad, los candidatos realizaron recorridos por los municipios de Apopa, Soyapango, Mejicanos y San Marcos.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/28/ministros-apoyan-candidatura-de-sanchez-y-ortiz

2-En diciembre inicia el envío de paquetes electorales

El calendario electoral del voto desde el exterior indica que la preparación y envío de paquetes electorales a los votantes inicia en diciembre próximo. 
Jaime Juárez, coordinador de la comisión del voto en el exterior del Tribunal Supremo Electoral, dijo que el 4 de diciembre las mesas de trabajo comenzarán a preparar los paquetes, que contendrán dos papeletas, para una primera y segunda vuelta; dos instructivos para ejercer el sufragio; dos sobres blancos y sin marcas para que los electores depositen la papeleta; dos sobres celestes, donde los 10,338 compatriotas enviarán a El Salvador su decisión. Así lo detalla el artículo 16 de la ley especial. 
El TSE deberá enviar los paquetes entre el 6 y el 13 de diciembre, detalla el calendario.
La modalidad del voto desde el exterior es postal, por ello el tribunal deberá hacer llegar los paquetes por medio de Correos de El Salvador, explicó el magistrado propietario Eduardo Urquilla.
“A nivel administrativo, estamos llevando a cabo las licitaciones respectivas, como el sobre que se va a utilizar y ya estamos en el proceso de licitación de quién nos va a proveer ese material electoral. Siempre será el correo nacional quien será el encargado de distribuir los paquetes”, detalló.
El magistrado explicó que el envío de cada sobre costará alrededor de $17. Sin embargo, los datos los brindará el tribunal en las próximas semanas.
3-¿Qué pierde El Salvador si entrega LaGeo a los italianos de Enel?
Cumplir el fallo arbitral que le da la mayoría accionaria de la empresa geotérmica LaGeo a los italianos de la firma Enel no solo implica un paso legal. Significa también otorgarles el poder de decisión en todo lo referente a la energía geotérmica, la capacidad de manejar los precios a su antojo, que se lleven la mayor parte de las ganancias y que, además, se queden con una empresa de más de mil millones de dólares con solo haber invertido 120 millones.
Pero el asunto no termina ahí. Si el próximo presidente de El Salvador decide acatar el fallo de un tribunal comercial de París y entrega la mayoría accionaria de LaGeo, el país se expondría también a que los italianos exijan el pago de una multimillonaria indemnización por no haber gozado de estos beneficios de accionista mayoritario durante 8 años.
Aparte, al entregarles LaGeo el estado salvadoreño no percibiría la mayor parte de las ganancias.
Si se cumple el fallo arbitral que obligue a la entrega de la mayoría accionaria de LaGeo a la empresa italiana Enel Green Power el Estado salvadoreño estaría perdiendo la mayor parte de los $140 millones anuales en dividendos, además del poder para controlar la energía geotérmica del país. Y tampoco se podrían mantener los subsidios a la energía eléctrica.
Solo en 2012 LaGeo obtuvo ganancias por 140 millones de dólares, que fueron destinados casi en su totalidad a subsidiar la energía eléctrica para los salvadoreños. Si el gobierno entrega LaGeo a los italianos no se tendrían los fondos necesarios para cubrir el subsidio de energía destinado a los sectores más pobres del país.
Actualmente, la firma italiana Enel posee el 36% de las acciones de LaGeo, pero exige que se le reconozca una inversión de $120 millones realizada durante los últimos años del gobierno del expresidente Francisco Flores, que llevaría a alcanzar el 53% de las acciones totales y tener el control de dicha entidad. En pocas palabras, se gana la mayoría de una empresa que cuesta más de mil millones de dólares por una inversión de $120 millones.
Los italianos exigen un incremento del 17% en sus acciones y, además, las ganancias respectivas que no han cobrado desde 2004, año en que asumió el poder el expresidente Elías Antonio Saca, quien se negó a capitalizar las acciones y entregar el control de LaGeo a los italianos.
Desde 2006 al 2012, LaGeo obtuvo ganancias por $180,000,000, por lo que la empresa debería pagarle a Enel un aproximado de $30 millones que no han percibido en utilidades durante dicho periodo, además de una cantidad millonaria por daños y perjuicios ocasionados ante la negativa de capitalizar sus acciones.
4-Monseñor Alas: "Estoy dispuesto a dar mi vida para proteger los documentos de Tutela Legal"
Monseñor José Luis Escobar dijo esta mañana en conferencia de prensa que "no permitirá que los archivos de Tutela Legal sean violentados y que está dispuesto a dar su vida para protegerlos, ya que su obligación es resguardar los documentos, la información y la identidad de las víctimas.
De igual forma hizo ver que la iglesia es respetuosa y cumplidora de la ley, por lo que han acatado las inspecciones hechas tanto por la Fiscalía General de la República como por la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero que su deber como iglesia es resguardar y proteger a toda costa la confidencialidad de los documentos que están archivados y los cuales se mantienen en un proceso de inventario.
Monseñor aclaró que durante el allanamiento, la Fiscalía se limitó a hacer una revisión general de los archivos y del edificio ya que dijeron que se iban a mantener vigilantes, sin embargo no tuvieron acceso a ningún documento.
"Por nuestra parte les pedimos que nos permitieran seguir con el trabajo de inventario. Ellos han autorizado el ingreso de las personas que conforman la comisión Ad Hoc y tras registrar a todas las personas que ingresan y salen del edificio elaboran el acta correspondiente" explicó.
Respecto a las acusaciones hechas en su contra y que lo señalan de pertenecer a una "fuerza oscura", monseñor aclaró que esta "es una difamación perversa" contra su persona. "No tenemos nada que ocultar. Yo nunca dije que no había razón para que existiera Tutela Legal. Dije que íbamos a fundar una nueva instancia para que continúe con el mismo trabajo, para lo cual creamos la comisión Ad Hoc, la cual se encargará de elaborar un inventario y entregarlo a la nueva instancia. Y no hay ninguna fuerza oscura tras de mí, por el contrario queremos atender las necesidades de las personas y obedecemos al bien de Dios. No pertenezco a ningún grupo de poder ni he tenido relación con ningún grupo que me de órdenes" subrayó.
Asimismo dijo que su motivación es dar una mejor atención a las víctimas y por eso se creará una nueva instalación la cual estará abierta a las necesidades de la población. "La comisión especial se está reuniendo constantemente y esperamos que antes de que termine el año ya tengamos la nueva instancia funcionando". dijo.
5-Jaime Miranda: “Cuando estábamos haciendo el examen, se nos cayó el sistema”
Hubo irregularidades en el proceso de ascensos de funcionarios de Cancillería. ¿Qué hizo usted para evitar eso?
Teníamos rezagados los exámenes, había que hacer un nuevo examen y eso es lo que hicimos. Este examen, por primera vez, se hizo desde el exterior y acá adentro (en Cancillería), se tenía que hacer en Internet. Lo que pasó es que, cuando estábamos haciendo el examen, se nos cayó el sistema, cuando los 72 tenían que estar al mismo tiempo haciendo el examen. En el momento que estábamos recuperando… tomamos la decisión de hacerlo por escrito con algunos y se les dio la indicaciones que no leyeran los que ya habían comenzado, pero dijimos “Para hacerlo transparente, mejor vamos hacer un nuevo examen”. Y volvimos, y aseguramos que la herramienta informática estuviera bien, lo volvimos hacer y ya, y eso.
El director del Instituto dice que se identificaron a 12 aspirantes que tuvieron acceso al examen…
Ellos comenzaron, no es que… era parte de… Lo que se les dio la indicación es que ya no siguieran leyendo y lo suspendimos, lo más sano, se tiene que ver la transparencia y forma igualitaria en que se hizo, la medida que se tomó era la correcta. Era la correcta para que todo estuviera de forma transparente, igualitaria y homogénea, un nuevo examen.
El (público objetivo del) concurso se limitó a funcionarios de Cancillería, con lo que limitaron el acceso y la Ley del Cuerpo Diplomático no expresa ese requisito…
La Ley… ¿Sabe?, a diferencia de antes, que solo se hacía con los funcionarios del servicio exterior y política exterior, hoy ampliamos a todos, esa es una gran diferencia, y, además, es nuestro primer examen, la idea es seguir avanzando. Es como, por ejemplo, el Instituto de Educación Superior, hemos dicho, vamos a dar prioridad a los que están adentro, pero hemos metido un porcentaje… También necesitamos que el que trabaje en Cancillería esté de la forma más preparada, más educada para su labor. Al revés, hoy lo ampliamos si lo comparamos con otros, hoy lo comenzamos a ampliar. Y, por supuesto que sí, hay personas hacia afuera, lo vamos hacer en los próximos.
El rector del Instituto calificó de conducta no honrosa…
Lo que hace es un recuerdo a eso (que la Ley de Carrera Diplomática pide funcionarios honrosos).

6-Iglesia pide al TSE no violar la libertad de expresión

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a otras instituciones a no limitar la libertad de expresión y el trabajo de los medios de comunicación con el argumento de evitar una "campaña sucia".
El prelado se pronunció así ante las medidas que ha tomado ese organismo y las advertencias que ha girado contra los medios de comunicación específicamente.
Monseñor Escobar Alas dijo que si bien le preocupa que la campaña política pueda degenerarse en una "campaña sucia", enfatizó que también las instituciones deben tener cuidado en no limitar o violentar el derecho a la información y la libertad de prensa.
El arzobispo dijo que no era perito en la materia para determinar si el TSE tiene o no razón en las exigencias a algunos medios televisivos, pero indicó que primero se debe definir qué se debe entender por "campaña sucia", como se ha sugerido ya.
El TSE ha prohibido continuar publicando un spot en el que se habla del curriculum vitae del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, en el que se habla de su pasado como comandante y de su supuesta responsabilidad en la ejecución de cientos de guerrilleros por sospechas de traicionar a la entonces organización insurgente, convertida desde 1992 en el partido político FMLN.
Otros dos spots censurados son los que hablan sobre el candidato de ARENA, Norman Quijano, en uno de ellos aparece en una fotografía junto a supuestos pandilleros y junto al alcalde de Soyapango; y otro en el que se hace alusión a que supuestamente utilizó fondos municipales en la construcción de un pozo en una propiedad privada.
El TSE ha amenazado a los medios con sanciones económicas y penales, si no cumplen con lo que se les ha requerido en una notificación que el pasado 23 de octubre giraron a varias empresas televisivas.
"He oído las quejas de los medios de comunicación porque se les va a sancionar", dijo Escobar Alas, quien también pidió priorizar el debate en lugar de los mensajes ofensivos, pues considera que la sociedad salvadoreña ha madurado en ese sentido y no va a apoyar más campañas preelectorales sucias.

7-País cae en el ranking de atracción energía limpia

Mientras las autoridades continúan con una discusión legal en torno al proyecto geotérmico de LaGeo, El Salvador perdió ya dos posiciones en el ranking del clima de inversión y atracción de energía limpia debido al nulo crecimiento y la capacidad de generación instalada, según revela el último informe denominado "Climascopio", que el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) elaboran desde 2012.
En la categoría de "rango propicio", el país se colocó en el puesto 15, mientras que el año pasado se situó en el puesto 13.
"Los principales factores que explican esta disminución fueron la ausencia de un crecimiento significativo en la capacidad instalada de energía limpia o generación", señala el documento.
El país también cayó una posición en la categoría de "inversiones en energía limpia y financiamiento climático", así como en la categoría de negocios de bajo carbono y cadenas de valor".
Se mantuvo igual en la categoría de "actividades de gestión de gases de efecto invernadero".
El informe establece que en 2011 la generación total de energía limpia fue de 1,776 gigavatios por hora (GWh), que la inversión total de energía limpia entre 2006 y 2012 fue de $22 millones en El Salvador, mientras que Nicaragua atrajo $1,500 millones.
El informe recuerda que El Salvador depende en gran medida del fuel oil y diésel para generar energía eléctrica y que ambos representan el 47% de los 1.5 Gigavatios instalados en el país.
Otro 30 % de la energía se genera a través de grandes centrales hidroeléctricas mientras que la energía renovable representa solo la cuarta parte de la generación (23 %) a pesar de que tiene un gran potencial de crecimiento.
Dentro de la energía renovable destaca la energía geotérmica como la de mayor impulso, con una participación del 14 % mientras que la de biomasa y desechos solo representa el 7 % y la de pequeñas centrales hidroeléctricas, el 2 %.

8-Exportaciones de papel y cartón aumentan 5%

Contrario a lo que se podría creer con respecto al avance que tiene la industria en el país, debido a la crisis económica, las exportaciones del sector de la producción de papel, cartón y artes gráficas crecieron el 5 % en lo que va del primer semestre del año 2013, versus el mismo periodo del año pasado.
Es importante señalar que hay un aumento en los indicadores de venta fuera de las fronteras con respecto a períodos anteriores.
A la variable de ventas se le viene a agregar el mayor número de empleos que se han generado en este subsector, en donde se calcula que hay a la fecha más de 2,500 empleos activos.
En los, primeros seis meses de 2012 el nivel de exportaciones del sector, aunque muchas empresas al mismo tiempo prestan el servicio de impresoras, alcanzó un total de $168.4 millones.
Este año en el mismo período de tiempo se contabilizaron $176.6 millones, es decir $8.2 millones más con respecto al primer semestre del año pasado, según datos de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
De estos datos, el 90% corresponde a productos de papel y cartón, el 8% a las artes gráficas y el 2% restante a materias primas.
De acuerdo con los índices que presenta el Banco Central de Reserva (BCR), los países que más demandan este tipo de productos son Guatemala, hacia donde se exportó el 30% del producto, Honduras 25%, Costa Rica el 19%, Nicaragua 8%, Panamá el 6% y el restante 12% se distribuye entre otros países que también solicitan productos de esta naturaleza.
En cifras se tiene que Guatemala compró $52.5 millones en bienes, Honduras $43.8 millones, Costa Rica $33 millones, Nicaragua $15 millones y Panamá $10 millones durante este primer semestre del año.
En el área de manufacturas de papel y cartón se exportaron $158.5 millones, lo cual representa el 4% de crecimiento.
Cada producto tienen su porcentaje de venta dentro del grupo, entre ellos la venta de papel higiénico equivale al 44 %, con ventas por $69.6 millones; el 13 % es la distribución de cajas de papel o cartón corrugado; el 11% en papel del tipo utilizado para papel higiénico y toallitas; además el 5% son productos como cajas, bolsitas, conos y demás envases de papel y; finalmente, el 7.3% lo complementan las cajas impermeabilizadas con láminas de plástico con parafina.
Artes gráficas cuentan
De acuerdo con Milton Rodríguez, analista económico de la gerencia de inteligencia industrial de la ASI, dentro del rubro de artes gráficas se contabilizan productos diversos, tales como libros, folletos, hojas sueltas, calcomanías, estampas, grabados y fotografías, diarios, publicaciones periódicas y otros más que aportan a que este sector aumente sus cifras de ventas.
Por otra parte, Doris Rodríguez de Rivera, gerente de inteligencia industrial de la ASI, señala que ha sido importante el crecimiento que ha tenido este sector, aunque los empresarios han tenido que buscar la materia prima en otros países, que al final tiende a desbalancear las ganancias del rubro.
"El aumento en las exportaciones se debe a que las empresas que fabrican estos productos están surtiendo a otros países de Centroamérica, y además otros que tienen demanda, aunque en menor escala como República Dominicana, Chile, México y otros", señaló la gerente.

9-Nueva oficina legal eclesial en diciembre

La nueva instancia con que la Iglesia católica sustituirá a la disuelta oficina de Tutela Legal estará en funciones “antes de que termine el año”, según expresó ayer el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar.
El Arzobispado de San Salvador difundió un comunicado en el que defendió, una vez más, el cierre de la unidad creada para “realizar investigaciones sobre violaciones a derechos humanos” durante la guerra civil salvadoreña. La decisión causó protestas de diferentes sectores sociales, incluido un grupo de manifestantes que se concentró ayer frente a la Catedral capitalina.
“El mensaje (de Escobar) es claro: está a favor de los intereses de los que han cometido muchos genocidios contra el pueblo salvadoreño”, dijo Óscar Alemán, de la red Activista de El Salvador, uno de los manifestantes.
Escobar negó que quisiera “complacer a un grupo de poder ni protegiendo victimarios” o que existiera “una fuerza oscura” detrás de la decisión del cierre de Tutela Legal.
“Es una calumnia, una mentira perversa contra mí. No tenemos nada que ocultar. Si a alguien le interesa el tema de la defensa de las víctimas es a mí”, agregó el arzobispo de San Salvador.
La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Mirna Perla también asistió a la protesta. Ella consideró que Escobar “está diciendo con su accionar que no le interesan las víctimas al cerrar la puerta a la demanda legítima de poner a disposición de las autoridades los archivos de Tutela Legal”.
Pero el prelado argumentó el derecho a la propiedad de la Iglesia sobre esos archivos y sostuvo que la mejor forma de “garantizar de forma imparcial el mejor uso de ese archivo en beneficio de las víctimas” es que permanezca en control del arzobispado. “Estoy dispuesto a morir, si es necesario por proteger el bien de las víctimas y su confidencialidad”, añadió.
La comisión que hará la transición al “nuevo organismo de servicio de asistencia legal” eclesial ha inventariado, a la fecha, un 12 % de los archivos, informó Escobar. El arzobispo también anunció que no han presentado ante la Fiscalía General de la República una denuncia por las “irregularidades contables” encontradas en la oficina de Tutela Legal que causaron su cierre: “Tenemos las pruebas y estamos valorando presentar el caso a la justicia”.

11-Sector informal emplea al 49.26% de la PEA

Más de 770,000 salvadoreños se ganan la vida con empleos en el sector informal. Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2011, el 49.26% de la Población Económicamente Activa ocupada en la zona urbana (PEA, que se estima en 1,564,204) vive de lo que gana en este sector, es decir, 770,608 trabajadores.
El porcentaje es menor al reportado en 2010, cuando este dato fue del 49.75%, y representaba a 771,493 personas del total de la PEA. Sin embargo, hay que notar que en ese ejercicio la Población Económicamente Activa contaba con 13,597 trabajadores menos, es decir, 1,550,607 personas.
“Hay que darse cuenta de que el país está en una crisis importante, porque no hay generación de empleo, y que la PEA ha subido en estos últimos cuatro años (en casi 10,000 personas) y hay mayor competencia”, afirmó Luis Membreño, analista y primer vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria. “En la medida que no crezca la oferta de empleos, habrá más empleo informal”, añadió.
La EHPM señala que el grueso de empleados en el sector informal se concentra en la rama de comercio, hoteles y restaurantes (400,441 trabajadores), seguido de la industria manufacturera (123,555) y el agro (78,241).
Marco Núñez, un joven de 28 años, bachiller y quien trabaja vendiendo CD pirata, afirma que lleva varios años buscando empleo y al no encontrarlo, se dedicó al negocio. “Se gana bien. Uno tiene que rebuscarse, porque no es como en un empleo formal, que uno tiene un sueldo fijo”, acotó.
Marco afirma que fácilmente gana alrededor de $1,000 al mes, dinero que le queda libre, ya que no tiene que pagar impuestos, renta, ni se le hacen descuentos por las prestaciones como el Seguro Social y las AFP.
Esto, según el analista económico Juan Héctor Vidal, es una realidad que el país ha acarreado por varios años y que no ha corregido: la búsqueda de incorporar al sector informal a la base tributaria. “Es preocupante porque erosiona la base tributaria. Se han concentrado (el Gobierno) en gravar a los mismos agentes de tributación y no amplían esta base.”
La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) estima que el parque empresarial de El Salvador lo conforman alrededor de 600,000 negocios. De este total, solo 161,934 están registrados en el Ministerio de Economía (MINEC), según el último Directorio de Unidades Económicas de esa institución.
Las cifras demuestran que un 73% de las empresas, en su mayoría micro y pequeñas, está en la informalidad; estas no se encuentran registradas y no pagan impuestos.
En declaraciones previas, la titular de CONAMYPE, Ileana Rogel, indicó que parte de esta alta tasa de informalidad se debe a que el marco jurídico para la formalización no distingue entre una empresa grande a una pequeña. 
“Para una persona empresaria de una microempresa es bien complejo responder a todos los requisitos que establece, por ejemplo, el Código Tributario”, dijo.
La EHPM también midió en qué condición de pobreza viven las personas empleadas en el sector informal, y arrojó que en el área urbana el 59.67% de ellas no es catalogado como pobre. En detalle, de cada 10 personas, seis no son pobres, tres viven en pobreza relativa (el dinero les alcanza para comer pero no para cubrir otras necesidades) y solo una de ellas vive en pobreza extrema (su ingreso no le alcanza para suplir la alimentación promedio).
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Periódicos afectados por la escasez de papel
El diario venezolano “El Nacional” informó que, por problemas de suministro de papel, dejará de circular por el momento la versión impresa de su dominical “Papel Literario”, un suplemento dedicado a las letras que recientemente cumplió 70 años.
El dominical se publicará en adelante únicamente online, en espera de poder retomar la circulación semanal.
Se trata del último hecho relacionado con la escasez de papel que sufre Venezuela y que ya ha obligado a varios diarios a cerrar o reducir su tirada. El papel es importado principalmente de Estados Unidos, pero el gobierno debe aprobar las divisas disponibles para ello dentro del control de cambios vigentes desde 2003.
La escasez de papel ha recortado la circulación de varios diarios de ciudades del interior del país. Incluso el periódico centenario “El Impulso”, de la región occidental de Lara, dijo que redujo su tirada y advitió que sus reservas de papel podrían agotarse en diciembre.
“El Nacional” dijo en su editorial que el gobierno niega los dólares para importar el papel y eso afecta la libertad de expresión. Agregó que la desaparición física de “Papel Literario” es una victoria momentánea de la “barbarie”.
“Hoy se ha clausurado el paso de los ensayistas, los narradores, los poetas y los críticos que llevan 70 años desde las páginas del ‘Papel Literario’ acompañando al lector, a los padres del lector y a los abuelos del lector”, se quejó.
El director del suplemento, Nelson Rivera, escribió que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha creado una economía fundada en dos criterios: despilfarrar y acabar con la producción.
“La escasez de papel para las rotativas se inscribe en la lógica del programa económico gubernamental: instaurar una economía de la escasez, una economía del malvivir, una economía de filas kilométricas, de dos kilo por persona”, dijo, alegando que el papel no es lo único que escasea en el país. “A partir de este domingo el ‘Papel Literario’ no circulará encartado, la escasez de papel hace imposible imprimirlo”, añadió.
http://elmundo.com.sv/periodicos-afectados-por-la-escasez-de-papel

No hay comentarios: