ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 14 de junio de 2011

Los Necios

)

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs552.ash1/32187_10150190205865301_546495300_12316419_3080194_n.jpg
14 de junio de 1928 - 8 de octubre de 1967

¡Venceremos!
¡Necedad!


OPLN
_______________________________

http://3.bp.blogspot.com/_udxpw9Qsxog/TDe3WxKmtGI/AAAAAAAACDE/ExkZZE4qNY0/s1600/enmban-91197.jpg
1.
Dos recientes cables de Wikileaks confirman el papel central de EE.UU. durante el Golpe de Estado en Honduras


La Embajada de los EE.UU. fue de hecho el mayor "agente de poder" antes, durante y después del Golpe.

Dos importantes cables fueron liberados por Wikileaks durante junio de 2011. En orden cronológico, el primero es parte de las primeras impresiones que la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, a través del embajador Hugo Llorens, envió a Washington y otros destinatarios sobre la situación de varios asuntos en Honduras. Entre otras cuestiones que él informa, Llorens se reunió con políticos de la talla del alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez y el ex presidente de Honduras, Ricardo Maduro, y por otra parte el mismo día del golpe de Estado, el 28 de junio, tuvo una reunión con tres empresarios de alto rango: Antonio Travel, Emilio Larach y Emin Barjum, otro hombre de negocios se unía en videoconferencia desde San Pedro Sula.

"Los tres (...) aceptaron que el golpe fue ilegal, pero sostuvieron que no había más remedio que aceptar el régimen actual y esperar hasta las elecciones de noviembre" escribió Llorens.

Esto, y el resto de información que hemos revisado desde el golpe de Estado sugiere que, inmediatamente después del golpe, la mayoría de "golpistas" perciben en la Embajada de EE.UU. un centro de negociación política interna. Los "agentes de poder", que es el término que utilizan en los cables para describir a los diferentes actores de alta influencia en Honduras, es de hecho como la Embajada de los EE.UU. estaba actuando; como el más grande y más influyente de ellos, al que había que satisfacer mientras que en la esfera pública se asumía que estaban en discordia como también Llorens explica en uno de los cables.

"Prácticamente todas las élites políticas y los contactos personales han expresado su sorpresa y consternación por la respuesta del gobierno de EE.UU., indicando que se sienten abandonados por ese gobierno"

El otro cable es casi totalmente dedicado a analizar a los actores hondureños influyentes de manera individual y que, a su vez, pudieran participar en los procesos de negociación de los Acuerdos de San José que se firmaron en noviembre de 2009 antes de las elecciones, un plan fraguado por Washington para lo cual necesitaban este tipo de información. Los actores fueron calificados por todos los colores desde "Rojo Sangre" hasta "Blanco Nieve" como si se tratase de la Guerra Fría. Esto refuerza la teoría de Mark Weisbrot que los recientemente firmados Acuerdos de Cartagena de Indias son en realidad antagónicos a los Acuerdos de San José, el primero, evidentemente, elaborado sin el habitual control de Washington logrando así un hito de soberanía para la región, y que ha sido ampliamente celebrado por los hondureños en Resistencia.

El cable de los colores es una evidencia de que el Departamento de Estado de los EE.UU. tenía el perfil de todas las partes interesadas con el fin de enmarcarlos de forma inteligente en los Acuerdos de San José para el que Oscar Arias era su hombre fuerte, esto también confirma la tesis de muchos periodistas, escritores y académicos que esos acuerdos eran únicamente diseñados por el Gobierno de los EE.UU. como un medio para resolver una crisis que con el tiempo descaradamente lograron esconder a los ojos del mundo. Como efecto, se creó un ambiente ideal para la impunidad y constantes violaciones de los derechos humanos, incluyendo la vida de 11 periodistas; narradores de la verdad amedrentados ayudaría a Washington a esconder uno de sus peores episodios en la historia reciente, - el Golpe en Honduras - puesto en practica por una elite ignorante y poco calificada con la que juegan con facilidad a cambio de cacahuetes.

Lejos de lo que se puede leer en los cables a primera vista, la clase política y militar de Washington planeo el golpe en Honduras en el gran esquema y se dedicaron a ocupar a su personal expatriado y cabilderos en Washington para reparar errores y mejorar la imagen de los EE.UU. Aun más crítico, no está claro que fuentes de información son utilizadas por el embajador, y también desconocemos las actividades de la CIA y de los contratistas financiados ya sea por el sector público o el privado y cómo interactuaban con la Embajada.

Una vez más, vemos también la Embajada de EE.UU. en Caracas y el Comando Sur en Florida como destinatarios de los cables.

Links de los cables (en inglés)

Ver el Cable de Colores

Véase el Cable del dia del Golpe

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000esquirol.jpg
2.
Grupos de esquiroles armados de machete llevan los personeros del INA a la negociación colectiva con el sindicato

Se rompe etapa de arreglo directo y la negociación colectiva de Sitraina pasa a la mediación al no lograrse un acuerdo sobre el reglamento de debate que regiría el proceso. El Sitraina acusa a la patronal de intentar desmejorar sus derechos sociales y laborales, tratar de imponer la presencia en la contratación colectiva de miembros de organizaciones campesinas afines, en un afán de continuar alentando los conflictos entre los sectores.

En las instalaciones del Centro de Capacitación David Funes Villatoro en la comunidad de Agua Blanca de Sur, jurisdicción El Progreso, se reunieron la comisión negociadora del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario, Sitraina, con los funcionarios de la estatal en un ambiente de tensión exacerbado por las amenazas dirigidas por el Director de Instituto Nacional Agrario César Ham de llevar grupos de campesinos patrocinados por la estatal para intimidar y restar beligerancia en la negociación de los derechos laborales de los obreros.

Varias organizaciones obreras como la Central Unitaria de Trabajadores, CUTH, la Federación Unitaria de Trabajadores, FUTH, El Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Energía Eléctrica, STENEE, campesinos afiliados a la ANACH, pobladores de la comunidad de Tacamiche, grupos de La Resistencia de San Pedro Sula y de El Progreso se hicieron presentes para solidarizarse con el Sitraina.

Desde tempranas horas de la mañana del pasado domingo un grupos de supuestos campesinos armados de machete fueron concentrados en las instalaciones del centro de capacitación localizado a unos 20 kilómetros de El Progreso, Yoro, donde el director del INA estableció que a partir de entonces se llevarían a cabo las negociaciones del contrato colectivo con los sindicalistas.

Como eso las 10:30 de la mañana inició formalmente la reunión con la presencia de 12 miembros del Sitraina, entre Junta Directiva y representantes de varias regionales de la organización, por parte de la estatal fungieron como voceros el Jefe de Personal Mauricio Aguilar, Marco Ramiro Lobo, jefe de la División de Servicios Legales, Héctor Arita, Jefe regional de Occidente y Esequias Doblado por la regional de Cortés.

Mas de tres horas se llevó el debate solo para definir los mecanismos y procedimientos del reglamento de la negociación colectiva, sin embargo se empantó por la intransigencia en la propuesta del INA de imponer el número de miembros de la comisión de los obreros y de pretender introducir otros sectores en las discusiones laborales, entre otros puntos.

La presencia de los esquiroles armados de machete y la negativa de los funcionarios de no firmar el acta de cierre de la etapa de arreglo directo caldeo los ánimos, en las afueras del salón principal hubo forcejeos entre algunos miembros de las organizaciones obreras y el jefe regional de Cortés, Exequias Doblado, al parecer creyeron que el funcionario intentaba darse la fuga. Ya al interior del salón principal Doblado vociferó innumerables insultos y a gritos le indicaba a sus compañeros que se salieran “ nos firmemos ni mierda y que se harten su madre ese atajo de vagos, hijos de puta” dijo. También el vocero del INA, Mauricio Aguilar se enfrentó a palabras y golpeó las puertas de vidrio del local.

La situación estuvo cerca de acabar en un enfrentamiento violento cuando el jefe sectorial de El Progreso Rosalio Murcia llegó acompañado de otro grupo de hombres armados que llegaron a apostarse en la entrada principal del salón y un vehículo Patrol con los vidrios polarizados cerrados se ubicó en las inmediaciones del inmueble, de este sólo se bajo el jefe de la seguridad de César Ham, un coronel retirado, para transportar a Marco Ramiro Lobo a otras oficinas. Se rumoró que el mismo Ham estaba dentro del vehículo, versión que no fue confirmada.

Los funcionarios del INA se ufanan de llevar a cabo una administración transparente, pro campesina y de atacar la corrupción, sin embargo según los directivos del Sitraina en el mes de mayo pasado se gastaron 40,000 lempiras en la compra de boletos para el personal allegado a César Ham para ir a ver la presentación musical de Marco Antonio Solís “El Buki”. En las giras semanales que realiza Ham y sus funcionarios se gasta entre 15,000 a 20,000 lempiras de una partida confidencial. Aseguraron tener información que al grupo de choque movilizado este domingo durante la negociación colectiva del Sitraina les estaban pagando alrededor de 1000 lempiras.

Dunia Montoya
Comun-noticias
Lunes 13 junio
Ver nota y fotos:
http://www.honduraslaboral.org/leer.php/1727068

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000escuela%20mesoamericana.jpg
3.
Inauguración de la Escuela Mesoamericana de Formación Política en Honduras

Red Morazánica de Información

Siguatepeque, Comayagua 13 de junio. La Red Mesoamericana para la Democracia (REMADE), espacio en el que participan partidos de izquierda de la región, dio inicio a la Escuela de Formación Política, que reúne a representantes de organizaciones revolucionarias con el objetivo de elevar los niveles de interpretación científica de la realidad social y formar cuadros con capacidad de análisis y propuesta.

Julio Cesar Vásquez representante de la Red Mesoamericana para la Democracia, REMADE, mencionó que esta es una instancia creada para promover la integración del trabajo político de todos los Partidos de Izquierda del área de Mesoamérica.

Juan Barahona, Subcoordinador del FNRP, participó en la inauguración del evento. Expresó que para el Frente, el hecho que la sede de la Escuela Mesoamericana esté en Honduras es una gran responsabilidad; pero a la vez una oportunidad para fortalecer la Formación Política, que es junto a la Organización y la Movilización, los ejes fundamentales del FNRP.

Acerca de la participación de los jóvenes en esta primera etapa, Barahona aseguró que “ellos son los relevos y necesitamos formar cuadros políticos, para que se incorporen con todo el conocimiento de transformación y con la visión de poder popular”.

Por su parte, el Coordinador de la Escuela Mesoamericana Renán Valdez remembró el origen del proyecto, dijo que empezó el año pasado en una reunión con REMADE, al que están integrados partidos como el Partido de la Revolución Democrática, PRD, el Partido del Trabajo, PT de México, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, UREG, Alianza Nueva Nación, ANN, de Guatemala, FMLN de El Salvador, Partido Revolucionario Democrático, PRD de República Dominicana, el Frente Amplio de Costa Rica, Partido del Pueblo de Panamá y el FNRP.

En diciembre hubo un encuentro en Guatemala en donde se tomo la decisión de Crear esta escuela, asimismo se planteo que la sede estuviera en el Honduras, como un reconocimiento a la lucha que vive el pueblo hondureño después del golpe de Estado y es una acción solidaria de los países de la región, que consiste en fortalecer la conciencia política de la militancia del FNRP.

También planearon la propuesta temática, los requisitos de participación, la metodología “de tal manera que hoy hemos dado ese primer paso de inaugurar esta escuela, habrá dos eventos más para culminar el primer ciclo”, manifestó Valdez.

La Escuela cuenta con el apoyo destacado del Equipo Maiz, organización salvadoreña de amplia experiencia en formación política con el uso de metodologías popoulares, y que ha sido muy solidaria con la Resistencia hondureña.

La formación de cuadros políticos que en el futuro pueden tener una gran incidencia en el país, es el principal objetivo de la Escuela Mesoamericana; con conocimientos profundos de economía, política, filosofía marxista, indicadores económicos y sociales, historia de los movimientos revolucionarios en el mundo, para fortalecer militancia, autoestima, capacidad y ética.
Un buen inicio

El primer ciclo de formación inició en las instalaciones de Red Comal con la participación de unas 40 personas, en su mayoría jóvenes, e irá incorporando militantes de diferentes países del área. Los temas del ciclo del año 2011 incluyen: Economía Política, Interpretación de indicadores económicos y sociales y cursos básicos de política.

En el evento participa Gloria Anaya de la Secretaria de Relaciones Internacionales y Sandra Díaz miembro de la Red Salvadoreña de Solidaridad con el pueblo de Honduras, ambas militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000jorgeschafik.jpg
4.
FMLN postula a Jorge Schafik Hándal a la alcaldía de San Salvador

Red Morazánica de Información

San Salvador 12 de junio de 2011. En medio de una multitudinaria concentración política, el partido de Izquierda salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, postuló a Jorge Schafik Hándal para competir por la alcaldía de San Salvador en las próximas elecciones legislativas y municipales que se realizarán el 12 de marzo de 2012.

“En el día de hoy, quiero hacer público, en primer lugar mi profundo agradecimiento y disposición a cumplir con sencillez y responsabilidad la gran tarea que se me ha asignado para encabezar esta cruzada que incorporará a San Salvador, al proceso de cambios que ya estamos desarrollando en nuestro amado país, El Salvador. Por eso, ante todo quiero decirles, que acepto el compromiso, vamos a ganar las elecciones y vamos a hacer de San Salvador un pieza clave en el desarrollo de nuestro país.” dijo Hándal en su discurso.

El dirigente político analizó la situación actual del país, consideró que mejora a pesar de la gran crisis económica mundial, aunque puntualizó en la necesidad de atender asuntos como la seguridad y el comercio.

La alcaldía de San Salvador es el bastión político más importante del país. El FMLN lo mantuvo por 12 años consecutivos hasta perderlas en las últimas elecciones a su rival de derecha ARENA, en medio de acusaciones de manipulación del padrón electoral y otras irregularidades.

Jorge Hándal es hijo del fallecido líder histórico de la izquierda salvadoreña, Schafik Hándal, que fue Secretario General del Partido Comunista, uno de los comandantes de las 5 organizaciones políticas que formaron el FMLN, y considerado como arquitecto de la organización actual de la izquierda salvadoreña.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/06/t_libro_che_800.jpg
5.
El Che en su “Diario de un combatiente”

Gracias a la cortesía de la editorial OceanSur, Cubadebate pone a disposición de sus lectores la Nota editorial del Centro de Estudios Che Guevara y el Prólogo de Armando Hart al libro inédito Diario de un combatiente, de Ernesto Che Guevara, que se presenta hoy martes 14 de junio, a las 10:00 a.m. en el Centro de Prensa Internacional (Calle 23 esquina a O, Vedado, La Habana), como parte de las actividades por el X aniversario del Proyecto Editorial Che Guevara, difundido por las editoriales Ocean Sur y Ocean Press, en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara.

Nota editorial

El proyecto editorial de la obra del Che ha sido uno de los aportes más importantes desarrollados por el Centro de Estudios Che Guevara en su objetivo esencial de investigar, estudiar y divulgar el legado teórico y práctico que dejara el Che a lo largo de su breve pero fructífera vida de revolucionario por vocación y elección propias.

El presente libro, inédito como totalidad hasta ahora, forma parte de una escritura emblemática de la obra del Che porque siempre, desde su primera juventud, tuvo necesidad de plasmar sus vivencias personales de forma directa e inmediata a través de diarios, algunos de los cuales reúnen memorias de viaje y otros, como el que se publica, vinculado a sus acciones revolucionarias y de alto valor histórico por reflejar, no solo el papel que individualmente desempeñara, sino además por la síntesis de pensamiento que entraña recoger momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba, desde la llegada del yate Granma a nuestras costas el 2 de diciembre de 1956 hasta el triunfo revolucionario el 1ro. de enero de 1959, con el respeto que a su juicio merece tenerlo en cuenta para la memoria histórica de nuestros pueblos.

El Diario de un combatiente, como así lo titulara el propio Che, acerca al lector a esas primeras vivencias que va adquiriendo de la realidad cubana, de su cultura, identidad y de su realidad política, que aun cuando pasen por una línea subjetiva y parcial en sus primeros momentos al no dominar en toda su magnitud esa realidad, la manera en que plasma los acontecimientos y el perfil de la gama de personajes que brotan de sus páginas, expresa con total exactitud el respeto y la entrega por el compromiso adquirido en aras de contribuir a la liberación del pueblo cubano.

En sus páginas se encuentra el estilo sintético, a veces irónico, sencillo pero a la vez preciso y por sobre todo el apego a la verdad histórica, más allá de que se pueda estar o no de acuerdo con algunas observaciones o afirmaciones, las que a su vez van cobrando un mayor relieve y hondura en la medida que él mismo conoce e indaga sobre nuestra realidad y entorno y su visión analítica se complejiza y se vuelve cada vez más comprometida con la causa que defiende. Incluso, en un texto tan personal e íntimo, no aflora, excepto en algunos detalles, su condición de extranjero, porque sus apreciaciones no están encaminadas a comparaciones de esa índole, lo que fuera reciprocado por los combatientes cubanos cuando en una ocasión se perdiera en el monte y al llegar al campamento sintiera desde su yo más profundo que: «La gente me recibió con un aplauso espontáneo [...]. El recibimiento de todos fue muy afectuoso».

Las breves anotaciones, como afirmara en algún momento, son notas muy escuetas para su uso personal al no tener tiempo en aquellos momentos de desarrollarlas, sin embargo a través de los detalles narrados sobre la vida en campaña, los combates o simples escaramuzas, así como la tragedia de la muerte ante compañeros caídos, se respira un aire de verdad histórica como instara, en el Prólogo que escribiera en Pasajes de la guerra revolucionaria, a todo el que se decidiera a escribir sobre sucesos en los que llegó a participar.

Las pequeñas libretas en que escribió el Diario… constituyeron la base nutricia para la redacción posterior de los mundialmente conocidosPasajes de la guerra revolucionaria, los que sin dudas constituyen un punto de inflexión en su estilo narrativo y de madurez intelectual y política. Aunque estas no fueran las razones por las que el Diario… no se hubiera editado con anterioridad, influyeron de una manera u otra, porque a ello se suman razones aún no esclarecidas sobre versiones que explican la falta de algunas libretas y el porqué en los archivos del Centro de Estudios Che Guevara no se cuenta con la totalidad de los cuadernillos. Esa ausencia marcó una decisión que se ha extendido a nuestros días, a pesar de que se han publicado fragmentariamente algunas partes del Diario… por otras instituciones.

Una vez más, en esta labor editorial desempeñada por el Centro, la agudeza de Fidel al publicar recientemente una parte de sus memorias de la guerra, responsabilizándose por una «historia rigurosa de los acontecimientos» en su condición de conductor y jefe, nos conminó a revalorizar la publicación del Diario…, aun cuando faltan, como se ha expuesto, algunas de sus partes.

Se sometió a una revisión exhaustiva y se utilizaron libros surgidos de investigaciones de época que registran nombres y lugares precisos, con el objetivo de rectificar errores o imprecisiones cometidas por el Che, sobre todo en los primeros tiempos, como consecuencia de su desconocimiento de la geografía de las zonas en que se desenvolvieron los acontecimientos que se narran, así como nombres de combatientes y fechas en los que también existen fallas.

A pesar de posibles errores que no se hayan detectado en esta primera edición y la ausencia de páginas importantes, lo que constituyen un reto para futuras investigaciones, se trataron de suplir a través de notas y documentos históricos como una guía instrumental y de motivación para todo el que, desde una visión contemporánea, desee acercarse al significado real de una gesta que comenzó el 5 de diciembre de 1956 con su «bautismo de fuego» al decir del Che en su relato «Alegría de Pío», y que se extiende a las prolegómenos del triunfo, cuando el 26 de mayo de 1958 en un parte de guerra sobre la situación militar en Las Mercedes, Fidel escribiera: «En el ideal de la Revolución siguen viviendo los que han caído y seguirían viviendo todos los que caigan».

Centro de Estudios Che Guevara

El Che en la Sierra Maestra

El Che en la Sierra Maestra

El Che: la Sierra y el Llano
Prólogo a Diario de un combatiente (Ocean Sur, 2011)

por Armando Hart Dávalos

Quienes lean las páginas de este libro, observarán que la heroicidad y la entrega a un propósito de redención universal del hombre van unidos en el Che a una excepcional capacidad intelectual, talento y gracia para describir en detalle lo que otros hombres suelen pasar por alto, dejar en el olvido o en un lugar recóndito de la memoria. Pero el Che, en su sinceridad sin límites, solo comparable a la generosidad y solidaridad infinitas que poseen los espíritus excepcionalmente dotados para asumir la verdad y la justicia de forma radical, dejaba por escrito todo, o casi todo lo que pasaba por su inteligencia cáustica y refinada.

Debemos agradecerle al argentino-cubano haber recreado su vida guerrillera de forma tal que, en el futuro del cual somos parte y en la posteridad más lejana de los que vivirán bien entrado el siglo XXI sea posible conocer y disfrutar de las peripecias ocurridas en las montañas de Oriente durante los años forjadores de la Cuba nueva que emergía de las entrañas de una vieja historia: la de las glorias bolivarianas y martianas.

Algunos han escrito sobre el Che interpretándolo parcialmente, y en muchos casos de forma caprichosa y ocultando o simplemente obviando los matices, ofreciéndonos así una imagen caricaturesca de un pasado al que solo es lícito recurrir con inteligencia y amor. Cuando no se tiene lo uno ni lo otro se escapa lo esencial y, por tanto, se pierden el privilegio y la dicha íntima de exaltar lo más noble y trascendente de esta historia.

Estuve en el centro de la trama de la Revolución que, desde su trinchera guerrillera, describe el Che en estas memorias. Asumí sus vínculos más íntimos, contradictorios y vitales, los hice parte medular de mi vida y los fundí en mi propio corazón. Quienes así vivimos, amando esta historia, tenemos una visión de ella que no se extravía en el laberinto de los hechos ni da cobija a las interpretaciones tendenciosas. Aspiramos a revelar lo esencial.

En este texto aparecen, desde la visión del Che de entonces, polémicas entre la Sierra y el Llano en las cuales tuve el honor de participar desde las trincheras clandestinas de nuestras ciudades. Esto nos obliga a abordar asuntos que hunden sus raíces en el proceso de gestación de la Revolución Cubana, de la que el Che fue uno de sus grandes forjadores. Está en su cúspide más alta junto a Fidel y Raúl.

Es para mí un honor y una dicha personal que el Centro de Estudios Che Guevara me haya pedido unas notas a propósito de estos textos, pues conocen bien mi relación con algunos de los hechos y apreciaciones que aquí brinda el comandante guerrillero. Es grande y complicado el esfuerzo intelectual que me lleva a exponer de manera adecuada y útil lo que tengo bien articulado en mi corazón. Pero no puedo ni debo rehuir el compromiso, ya que me siento depositario de verdades que resulta necesario revelar para comprender mejor la grandeza del Che, la originalidad de Fidel y algunas de las esencias de la Revolución Cubana.

En mi libro Aldabonazo menciono un incidente que resulta clave para entender lo que estoy diciendo. Expreso allí:

[...] Aunque un principio de seguridad aconsejaba que cualquier documento comprometedor fuera por distinta vía a la de los combatientes, nosotros llevábamos una valiosísima carga de papeles y fotos, que fueron ocupados por los guardias de la tiranía y de los cuales el régimen sacó provecho.

Entre estos se encontraba el borrador manuscrito de una carta que preparaba para el Che. Se la había leído a Fidel, quien me había orientado no enviarla, pero de todas formas cometí la imprudencia de guardarla entre aquellos papeles. Siempre me he recriminado haberla llevado encima y que todo esto les causara molestias a Fidel y a Raúl.

Abordaba en esas cuartillas mi punto de vista sobre los criterios del Che respecto a algunos dirigentes del Llano. El debate se relacionaba con las ideas socialistas que en él ya habían cristalizado y que en muchos de nosotros, los del Llano, estaban en proceso de formación, no exentas de contradicciones y dudas.

A la vez, no podía dejar de influir el hecho de que para evaluar una revolución nacional liberadora, la procedencia y posiciones de sus cuadros, pesaban en el pensamiento socialista, a escala internacional, concepciones que no se ajustaban a la realidad de nuestros países e historia.

Lo trascendente del asunto se halla en que gracias al genio de Fidel, la Revolución Cubana, de la cual el Che fue uno de sus grandes artífices, estaba ya en la práctica muy por encima de aquellas discusiones. Mientras debatíamos el proceso revolucionario que juntos promovíamos, iba dejando atrás las raíces de estos diferendos.

A pocos meses del triunfo de enero, el Che, con su talento excepcional, entendió con mayor rigor que cualquiera de nosotros, los fundamentos de los problemas por los que atravesaba el movimiento comunista internacional, las maneras de enfrentarlo y enriquecerlo teóricamente con la experiencia tercermundista y latinoamericana.

A partir de 1959, entre los más importantes colaboradores del Che estuvieron compañeros de gran responsabilidad en el Llano.

Nunca estos matices afectaron el respeto que cada uno de nosotros sentía por el Che; por el contrario, su prestigio fue creciendo con los años, hasta que se convirtió en uno de los símbolos más altos de la lucha revolucionaria en el mundo.

Recuerdo que cuando un funcionario del consulado norteamericano en Santiago de Cuba, con quien el Movimiento 26 de Julio tenía alguna relación, leyó los párrafos de la carta a la que me referí anteriormente, y que fue publicada por el Ejército, se dirigió a Haydee y le dijo: «¿María, cómo Jacinto ha escrito esto?». Para aplacarlo, ella le respondió: «Pero si ataca a Stalin…». Entonces, el norteamericano le señaló: «Eso no es el fondo de lo que se dice, fíjate bien…» [...].1

Ahora reproduzco párrafos de la carta que publicó entonces el Ejército de Batista:

S. Maestra 25-dic 57

Mi admirado Che:

Te hago esta segunda nota luego de recibida copia de la que dirigiste a Daniel y su respuesta. He lamentado más que nunca no haber salido a verte hace días pero, créemelo, hemos tenido aquí que tratar mil asuntos y mi presencia fuera se hace imprescindible.

Estoy seguro que una conversación nuestra resolvería mil problemas y hasta tus propias y legítimas preocupaciones doctrinales con respecto a nosotros.

Sí debo decirte que además de grosero has sido injusto. Que tú creas que nosotros somos derechistas o salgamos de la pequeña burguesía criolla o más propiamente la representemos, es cosa lógica que no me extraña en lo más mínimo, ni mucho menos puede dolerme pues está a tono con tu interpretación del proceso histórico de la Revolución Rusa. Y a fin de cuentas a nosotros no nos ha quedado más remedio que hacer esta pequeña revolución nacional, porque los guías del proletariado mundial convirtieron el formidable estallido de 1917 en una Revolución Nacionalista que se planteó antes que otra cosa -en algo muy legítimo para los rusos- en un movimiento de liberación contra el feudalismo zarista, pero nos dejaron a los pueblos situados fuera de ese país sin la oportunidad de desencadenar una revolución universal que acaso hoy venga por caminos insospechados…

La fatalidad de todo esto es que Stalin no era francés, o inglés o alemán y por tanto no rebasó los límites de un gobernante ruso. Si hubiera nacido en París acaso hubiera visto el mundo por un prisma más amplio.

Te repito, nada de esto es culpa nuestra sino de la incapacidad política para juzgarlo que tuvieron los verdaderos genios de la Revolución de Octubre.

Lo que sí me pone un poco bravo es tu incomprensión para nuestra actitud frente a un pacto que siempre hubimos de rechazar. Tan pronto llegue a Santiago te enviaré todos los documentos sobre el particular. Quiero decirte, querido Che, que si pueden existir discrepancias en el aspecto internacional de la política revolucionaria, yo me cuento entre los más radicales en cuanto al pensamiento político de nuestra Revolución.

Rechazamos el pacto y exigimos que se cumplieran nuestras bases, no lo hicimos público porque en aquel momento hubiera creado confusión en el Pueblo, sino que esperamos que se agotara la posibilidad de que se aceptaran nuestras bases para discutir con Fidel la necesidad del rechazo público. Y cuánta satisfacción sentimos cuando vimos que Fidel planteaba públicamente idénticas proposiciones a las nuestras. Cuánta satisfacción sentimos cuando en Miami uno de los firmantes de la carta de la Sierra, Raúl Chibás, dijo que nuestros planteamientos recogían sus planteamientos, cuánta satisfacción al ver que había una completa identificación entre el «líder izquierdista de la pequeña burguesía» y la propia pequeña burguesía que tú dices nosotros encarnamos.

Sí quiero decirte que me siento muy contento con ser considerado pequeño burgués, porque tengo la conciencia muy tranquila y sé que esos clichés no me afectan. [...] que me he empeñado en organizar a los obreros, y que ellos sean fuerza determinante en nuestra Revolución. Si hemos seguido mal el camino te ruego me indiques el más correcto [...].

Te respeto

Jacinto

Como digo en el mencionado texto, muchos de nosotros estábamos en proceso de formación y no exentos de «prejuicios» sobre el socialismo. Lo trágico está en que los mismos venían confirmados por hechos oficialmente denunciados en esa época por las informaciones críticas formuladas por el Partido Comunista de la URSS en su 20mo. Congreso (1956). Sin embargo, aquellas críticas no fueron al fondo del problema y tuvieron lugar, en esos años, los acontecimientos bien conocidos de los tanques en Hungría.

Nunca olvidaré que Fidel me orientó en la Sierra que no enviase la carta al comandante Guevara. Entonces era lo más unitario. Pero como el Ejército la publicó y el Che hace referencia en su Diario a problemas de este carácter, he recurrido al texto para mostrar que, no obstante estas dificultades, jamás se quebró nuestra admiración por el argentino que se unió a Fidel en México, desembarcó en el Granmay se convirtió en uno de los héroes más entrañables de la historia de Cuba.

Hoy puedo asegurar a los que lean este Diario que los compañeros que el Che menciona o pensaba que no éramos comunistas en aquel tiempo, y en parte tenía alguna razón para ello, hemos estado junto a la revolución socialista y a Fidel. Algunos de ellos murieron en combate y hubieran compartido estas líneas conmigo.2

Entre ellos está René Ramos Latour (Daniel), uno de los más consecuentes y leales dirigentes del Llano. Por esto emociona la descripción que hace el Che en estas memorias, a propósito de su caída en combate el 30 de julio de 1958, cuando afirma:

[...] Profundas divergencias ideológicas me separaban de René Ramos y éramos enemigos políticos, pero supo morir cumpliendo con su deber, en la primera línea y quien muere así es porque siente un impulso interior que yo le negara y que en esta hora rectifico [...].3

Ese impulso interior fue lo que hizo grandes al Che y a Daniel. Hombres así están unidos por la historia más allá de las diferencias coyunturales de la política.

En Cuba, entre los que nos movíamos en el centro de tales discusiones, abrazamos las ideas socialistas y queremos al Che como una de las más grandes glorias de la humanidad en el siglo XX. Estos análisis son necesarios para situar en su verdadera dimensión la originalidad de la obra de Fidel y el hecho de que las diferencias de opiniones entre revolucionarios consecuentes, los de la Sierra y el Llano, no afectaron la unidad indestructible de la primera revolución socialista de América. Es un ejemplo que esperamos sirva de enseñanza.

Hay algo más de suma importancia que aceleró el proceso de radicalización de la generación del centenario: el imperialismo. Desde 1931 a diciembre de 1958, tuvo siempre a Batista como su hombre fuerte en Cuba, lo protegió en medio de los grandes crímenes que contemplábamos en las calles, en las cárceles y en los campos de Cuba en la década de 1950. Era su garantía para defender los intereses norteamericanos. Apoyaba con todas sus fuerzas al tirano del 10 de marzo, quien actuaba criminal e ilegalmente contra nuestro pueblo.

El Che no conocía entonces directamente a nuestro país, ni era lógico que poseyera una visión inmediata de su historia como la que tuvo pocos meses después. Él estaba empezando a conocer a Cuba y nosotros iniciando nuestro conocimiento del socialismo, al cual llegamos por la vía de la cultura, por el sentido de la justicia heredado de nuestros padres y abuelos.

Al publicarse el Diario del Che, en el cual aparecen estas referencias, me siento en el deber, con la serenidad que dan los años y en homenaje a los guerrilleros cubanos, de señalar que no fueron estas las únicas discrepancias que existían entre los combatientes de la Sierra y el Llano.

Tales diferencias hay que analizarlas en el contexto de un movimiento de cambios y ajustes prácticos, que se van reflejando en la visión de los revolucionarios que buscan un camino certero en la lucha contra el enemigo. En la Sierra, la visión de los guerrilleros fue desarrollándose de una forma que condujo a la victoria. En las ciudades, los cuadros y los combatientes fuimos generando una concepción que nos llevó al desenlace de la huelga del 9 de abril.

Con independencia del énfasis que cada uno de los escenarios señalados le daba a la acción, mediante la cual se produciría la victoria, para todos estaba claro que eran la insurrección armada de las masas, la huelga general revolucionaria, el programa del Movimiento 26 de Julio y el liderazgo indiscutible de Fidel los que servían de fundamento a la Revolución.

Nuestros pueblos de América, ante la imposibilidad política de alcanzar un objetivo inmediato, han desarrollado la conciencia histórica acerca de la importancia ejemplarizante de pelear y morir si fuera necesario en defensa de ese ideal. Nosotros -y se muestra de manera sublime en el Che-, sabemos el valor histórico que tiene el ejemplo de sacrificio en la lucha por una aspiración política y social más alta.

Ernesto Che Guevara recibió y enriqueció esa herencia espiritual, y decidió forjar su carácter para asumir, con los hechos y con la consagración de su vida, el compromiso que estimó irrenunciable de defender con su enorme talento, valor y virtudes el derecho de los pobres de América y la aspiración bolivariana y martiana de integración moral de las patrias latinoamericanas.

En el trasfondo espiritual de la sicología del patriota argentino-cubano y latinoamericano andaban, de una forma u otra, en un grado u otro, las mismas raíces éticas y culturales del pensamiento de Martí. Y esas raíces -que el Che de niño y adolescente no pudo conocer en su expresión martiana-, lo empujaban hacia el humanismo de los pobres. Trabajó como médico en leprosorios tristes de nuestra América y entró en contacto con los que viven en la miseria en diversos rincones de nuestro continente.

Estos sentimientos latinoamericanos y universales, expresados en la cultura que servía a los intereses de los pobres, unieron a Fidel y al Che. Si hubiera sido simplemente rebeldía podría haber sido transitoria esta alianza. Fue en la rebeldía culta donde se hizo sólida la unión. Los nexos entre el Che y la patria de Martí se forjaron indisolubles por la riqueza espiritual y moral, hija de nuestra América, que estaba presente en los sentimientos de Guevara. Fidel y el Che están unidos por una misma cultura, y esa raíz enlaza la pasión por la justicia y la libertad humanas a un saber profundo que encierra todo noble espíritu cultivado.

Desde aquellos tiempos lejanos, en que Antonio Ñico López (1955) me habló de un médico argentino que conoció en Guatemala y quería presentárselo a Fidel, vengo queriendo y admirando al Che, y ni un segundo, en medio de aquellas discusiones, dejé de sentir esta devoción por él. Diferente es la historia de otras revoluciones que, ante problemas que guardan paralelo con estos debates, originaron disensiones de fatales consecuencias. Es que los cubanos contamos con la gloria de tener una revolución dirigida por Fidel que había asumido la tradición democrática al modo martiano, profundo, radical y de valor universal.

Dr. Armando Hart Dávalos

Notas:

1. Armando Hart Dávalos: Aldabonazo, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1997, pp. 151-153.

2. Con excepción de Carlos Franqui, quien en esa época se presentaba como marxista.

3. Ernesto Che Guevara: Diario de un combatiente, p. 196.

Más información sobre este libro en http://www.oceansur.com/catalogo/titulos/diario-de-un-combatiente/

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


Divulgan los “papeles del Pentágono” sobre Vietnam



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

El Universal.jpg
http://www.eluniversal.com.mx/img/2011/06/Int/vietnam.jpgLOS ÁNGELES. El analista del Pentágono Daniel Ellsberg, quien filtró los “papeles del Pentágono”, hablaba a la prensa el 17 de junio de 1973 (Foto: ARCHIVO AP)
Martes 14 de junio de 2011El Universal

WASHINGTON (Agencias).— Justo 40 años después de su espectacular primera difusión a la prensa, fueron hechos públicos ayer oficialmente los “papeles del Pentágono” del gobierno de EU acerca de la Guerra de Vietnam.
En el estudio de 7 mil páginas están documentados por parte del Pentágono y el Departamento de Estado la historia previa a la Guerra de Vietnam (1964-1975) y los procesos de decisión en Washington. Es así como quedó claro que la guerra había sido planeada desde hace tiempo. Una parte de los documentos había sido adelantada al diario The New York Times, que publicó un extracto el 13 de junio de 1971.
Llámesele el abuelo de WikiLeaks. Hace cuatro décadas, un analista joven de Defensa, Daniel Ellsberg, filtró un estudio secreto que contenía revelaciones perjudiciales sobre la actuación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Ayer salió completo a la luz.
Los documentos mostraban la forma en que los gobiernos de los presidentes Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson habían involucrado a EU en el conflicto de Indochina engañando al Congreso, a la opinión pública y a los aliados de EU.
Desde ayer, la documentación completa podrá ser consultada por el público en el Archivo Nacional en College Park, en el estado de Maryland, así como en tres bibliotecas presidenciales: la John F. Kennedy, la Lyndon Johnson y la Richard Nixon, según informó el Archivo Nacional.


Venezuela ahora en El Salvador


Martes, 14 de junio de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


Medidas de uso racional de la energía permitirán un suministro seguro y estable del servicio

Considerando que la demanda eléctrica dio un salto de 15.502 megavatios en enero a 17.060 megavatios en junio, el Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de implementar una serie de medidas de uso racional y eficiente de la energía, las cuales no limitarán a los venezolanos el derecho a electricidad, sino que evitarán el uso inadecuado y excesivo de la misma, para lograr un suministro seguro y estable.

La información la dio a conocer este lunes el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, acompañado del Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, desde la sede de Corpoelec en San Bernardino, Caracas.

“No son -medidas- para limitar el derecho a la energía eléctrica, sino para evitar el uso inadecuado y excesivo de la energía, para garantizar un suministro seguro y estable de la energía eléctrica”, aclaró Jaua.

En total fueron dictadas cinco resoluciones que abarcan al sector público; consumidores residenciales con 500 kWH; los usuarios industriales, comerciales y oficiales entre los 200 KVA y 1 MVA, y otra de orden técnico.

De acuerdo a lo explicado por el Ministro Alí Rodríguez Araque, el incremento de la demanda es debido a una mayor distribución de la riqueza, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el derroche de la energía eléctrica.

“Si continuamos con este ritmo de incremento de la demanda tendríamos que instalar cada año 2.000 megavatios”, explicó Rodríguez Araque.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, resaltó que el valor de las tarifas eléctricas es completamente subsidiado, y prácticamente congelado desde hace más de 10 años, “lo que se convierte en una política para la democratización del acceso a la energía eléctrica”.

Refirió que en estos momentos no está planteado un ajuste en las tarifas, al tiempo que indicó que no se descarta el sabotaje sobre las instalaciones eléctricas, ya que “es un elemento que no debemos sacar de la agenda política, y digan lo que digan esas prácticas de desestabilización existen”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/62488


Lea también:

Vicepresidente Jaua: Es necesario el uso racional del servicio eléctrico

AVN: http://www.avn.info.ve/node/62465

Venezuela incorporará 9.172 megavatios de generación eléctrica entre 2011 y 2012

AVN: http://www.avn.info.ve/node/62468


Poder Popular


PSUV avala plenas facultades del presidente y rechaza alusión opositora al "vacío de poder"

El miembro de la Dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Navarro, aseveró este lunes que el presidente de la República, Hugo Chávez, se encuentra en plenas facultades y rechazó las declaraciones de algunos sectores de la oposición, quienes intentan crear una matriz de opinión sobre la ausencia del primer mandatario nacional tras haber sido operado de emergencia en Cuba.

"La oposición intenta crear una matriz de opinión negativa sobre la ausencia del presidente Chávez, señalando que hay un vacío de poder. Hablar de vacío de poder es utilizar una artimaña que empleada en 2002 (Golpe de Estado)", dijo.

Las declaraciones las ofreció durante la acostumbrada rueda de prensa que ofrece el partido los lunes, en su sede de Maripérez, Caracas, donde explicó que el presidente fue autorizado por la AN de conformidad con el articulo 235 de la Constitución de la República, para ausentarse del país durante más de cinco días.

"Hace tiempo la Asamblea Nacional otorgó el permiso al presidente Chávez para ausentarse del país por más de cinco días", expresó.

Destacó que el vicepresidente de la República, Elias Jaua Milano, ha asumido las funciones presidenciales ante la ausencia del Jefe de Estado de conformidad con el artículo 234 de la Constitución.

El mencionado artículo establece que "las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por 90 días, prorrogable hasta por 90 días más. Si una falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá, por mayoría de sus integrantes, si debe considerarse que hay falta absoluta".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/62541


La solidaridad con el presidente Chávez se expresará este martes en toda Venezuela

Con sendos actos de movilización simpatizantes y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) expresarán este martes su apoyo al presidente de la República, Hugo Chávez, quien se recupera de una operación por un absceso pélvico, realizada el pasado viernes en La Habana, Cuba.

Con plegarias, acto de agitación, pancartas y marchas, bajo la consigna “Pa"Lante Comandante”, en distintos municipios del país pedirán por la pronta recuperación y retorno del mandatario nacional al país.

En la Plaza Miranda de Cumaná, estado Sucre, a las 4:00pm, elevarán una plegaria por la recuperación del jefe de Estado venezolano, al tiempo que contarán testimonios sobre los logros de la revolución bolivariana.

En los 14 municipios del estado Yaracuy realizarán, a partir de las 8:30 de la mañana, actos de calle en apoyo al proceso bolivariano que lidera Chávez. El acto central se realizará en la Plaza Sucre del municipio Independencia, a las 10:00 de la mañana.

Una concentración se realizará, a las 10:00am, en la Plaza Bolívar del municipio Anaco, estado Anzoátegui. A partir de las 8:00am habrá actos de solidaridad con el mandatario nacional en los municipios San Juan de Los Morros y José Tadeo Monagas del estado Guárico.

A las 5:00 de la tarde, en El Callao, estado Bolívar, se efectuará una concentración y agitación, denominada “Pa" Lante Comandante, en la sede del Psuv de esta localidad oriental.

Portuguesa expresará su apoyo a la revolución bolivariana, en la Plaza Bolívar del municipio Páez, con una concentración.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/62570

Gestión Social


Gobierno construirá centros robotizados de distribución de medicamentos

Para el primer trimestre del año 2012 se prevé la inauguración en Miranda del primero de cinco centros de almacenamiento inteligente de insumos médicos en el país, informó la ministra de Salud, Eugenia Sader.

Destacó que la edificación de dichos centros es posible gracias a los convenios con China, cuya tecnología permitirá usar robots que controlarán los depósitos de medicamentos.

Explicó que estos centros permitirán que el Estado tenga un control eficiente y en tiempo real de los insumos que requiere cada centro hospitalario y cada paciente.

“Lo importante es que evitaremos el tráfico de insumos, y atacaremos las mafias que los revenden a las clínicas privadas", dijo.

Cada centro estará interconectado a través del satélite Simón Bolívar, lo que permitirá conocer, además, la disponibilidad de los insumos, tipo de medicamentos almacenados, lotes y sus fechas de vencimiento.

Reiteró que el gobierno Bolivariano, a través de los cuerpos de seguridad, continúa la lucha contra el desvío de insumos en los centros de salud públicos.

Informó que en los próximos meses 35 profesionales de la cartera de salud partirán a China a capacitarse en el manejo y control de los centros de distribución.

Economía


Gobierno Nacional invierte Bs. 5.169 millones en restauración de obras hidráulicas

El Gobierno Nacional invierte 5.169 millones de bolívares en el plan de reconstrucción de las obras hidráulicas del país, que resultaron afectadas tras las intensas lluvias registradas desde el tercer trimestre de 2010, informó el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

Destacó que los recursos fueron aprobados por la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal del año 2011, "que es la que nos permite dar continuidad a los distintos proyectos que garantizan mejor calidad de vida para todos los venezolanos", indicó.

Detalló que entre las obras que se ejecutan con esos recursos se encuentran la recuperación del Sur del Lago y la rehabilitación de los diques de la Presa de Manuelote, en el estado Zulia; restauración de la presa del río Tocuyo de la Costa, en Falcón; reconstrucción de las zonas afectadas en Barlovento, estado Miranda; canalización del río Mamo, en Vargas, y la reubicación de la aducción principal Caracas-Litoral, entre otros, refirió una nota de prensa.

Hitcher recordó que por medio de esta Ley se autoriza al Ejecutivo Nacional para que contrate operaciones de crédito público hasta por un monto de 45 mil millones de bolívares, recursos que permitirán avanzar en los derechos políticos, sociales, económicos y ambientales de nuestro pueblo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/62425


Cooperación e integración regional


Este martes inicia reunión técnica de Petrocaribe en la isla de Margarita (Venezuela)

Con la participación de representantes de 16 países, se inicia este martes 14 de junio en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, la reunión técnica de Petrocaribe, acuerdo de cooperación energética, que nació el 29 de junio de 2005.

En el encuentro, que se llevará a cabo en el Hotel Venetur hasta el jueves 16 de junio, se realizarán varias mesas de trabajo para revisar los avances en tratados firmados con anterioridad.

Los delegados técnicos comenzaron a llegar al estado Nueva Esparta desde este lunes.

Petrocaribe, acuerdo de cooperación energética impulsado por Venezuela, tiene el compromiso de afinar estrategias para ampliar la capacidad de refinación y construir o mejorar la infraestructura energética de la región.

El objetivo es resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña.

En la reunión de Margarita también serán examinados los proyectos para el despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de hidrocarburos.

Igualmente, se abordará el uso racional de la energía en la búsqueda del máximo ahorro y eficiencia.

La iniciativa Petrocaribe fue suscrita inicialmente por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; posteriormente se adhirieron Haití y Nicaragua.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/62485


Cultura


Teatro Teresa Carreño fue la tierra común de los poetas del mundo

Un quejido repentino en medio del recital de un poeta, un hombre se desploma, detienen su caída, lo acuestan en el suelo. Un escritor grita: “El homenajeado es médico”. Se acerca Reynaldo Pérez Só que fue a decir versos en el Festival Mundial de Poesía, pero atendió una emergencia al igual que en su trabajo en la Misión Barrio Adentro.

El poeta revisa al paciente imprevisto, le dice que se calme, que ya vienen a buscarlo, indaga qué siente, si sufre de algo, si está en tratamiento, y la respuesta enfermiza: “Tengo epilepsia, no he tomado la medicina y no he comido”.

Con la misma mano que estudió el pulso del desmayado, escribió el verso que sirve de lema al encuentro de la poesía del planeta en Venezuela: “La tierra tiene un nombre común”.

La consigna, que llama a la unidad, acompañará a esa octava edición del Festival que se extenderá hasta el sábado 18 de junio, y que este lunes tuvo su Gala Inaugural con 24 poetas de distintas nacionalidades en una sala Ríos Reyna ansiosa de poesía.

La bienvenida a la fiesta de poesía en el teatro Teresa Carreño estuvo en las palabras del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla: “Que comience la fiesta de la poesía”, dijo para no restarle espacio a los invitados.

Del Brasil, Levo Ivo abrió la gala con su poema Los pobres en la estación de autobús; Lilian Sosa, del Paraguay leyó, en español y en guaraní, el poema Semi Dios que hizo sentir con su voz y con su gesto; en mapuche habló Elicura Chihuailaf, de Chile, y Dida Aguirre, de Perú, recitó en Quechua.

Los poetas afrodescendientes dejaron sentir su vigor: La jamaicana Tanya Shirley arrancó risas del público con un poema sarcástico sobre el sexo y el cristianismo; el haitiano Michee Dasmar recordó en sus versos cuando la tierra tembló hace año y medio; y la trinitaria Eintou Springer pronunció un grito a sus ancestros.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/62569


Deportes


Nadador Octavio Alesi desea acuñar los oros de Shangai y Guadalajara

Con el afán de obtener los resultados planteados en el Campeonato Mundial de Piscina Larga en Shangai y los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011, el barinés Octavio Alesi muestra su disposición por la natación al entrenar con esmero y así estar en el tope de sus condiciones para ambos eventos internacionales.

"Estoy a menos de 60 días de competir en el mundial de Shangai. Es casi la etapa final, pero todavía quedan ajustes que hacer, y el nivel de esfuerzo será alto en el mes de junio durante los entrenamientos. Luego continuaré hacia Guadalajara sin parar".

El Campeonato Mundial de Piscina Larga en Shangai se efectuará del 16 al 30 de julio y Alesi intervendrá en las pruebas 50 metros mariposa, 100 metros mariposa, 4x100 libres y 4x 100 metros estilo.

Para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, pautados del 13 al 30 de octubre, el venezolano intervendrá en los estilos 100 metros libre, 100 metros mariposa, 50 metros libre, 4x100 libres y 4x100 metros estilos.

"Los 50 y 100 metros mariposa serán mis pruebas fuertes tanto en el Mundial como en los Juegos Panamericanos. Dependiendo de mis tiempos participaré en las pruebas de libre", y agregó: "Pienso que el relevo libre venezolano debe estar en el medallero en los panamericanos, y entre los 12 mejores en el mundial en China, lo que nos daría el cupo automático a los Juegos Olímpicos de Londres 2012".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/62439

El Correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Martes, 14 de junio de 2011.

En Portada: Gobierno tomó medidas para reducir en 10% consumo de electricidad. El Vicepresidente aseguró que existe un sabotaje activo contra las instalaciones.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.


------------------------------
----------------
El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

-----------------------------------------------------------------------
Amigas y amigos,
Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Martes, 14 de junio de 2011. http://issuu.com/ciudadccs/docs/140611?viewMode=magazine&mode=embed
También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/ Gracias por su receptividad.
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

14-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Referéndum en agenda del FMLN

2-González cree que sala rebasó sus límites

3-Migración y economía en visita de Funes a México

4-Conspiración desde la casona. Escrito por Facundo Guardado Analista político
5-TSE preocupado por atraso en reformas

6-Plan General de Elecciones 2012 costará $27.8 mill

7-Migración y economía en visita de Funes a México

8-ARENA sin apoyo para derogación del decreto 743

9-FGR inicia estudio de alegatos de PDC y PCN para no desaparecer

10-Avalan plan electoral sin las reformas listas

11-Schafik Hándal no descarta alianzas

12-Avalan uso de $25 millones para plan de subsidio al gas

13-Aval para que Ciudad Mujer tenga más fondos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Gobierno venezolano impone plan de ahorro eléctrico

15-Venezuela, en los últimos puestos en respeto al Estado de Derecho

16-Chávez confirma que se está recuperando y está en plenas facultades físicas

NOTICIAS NACIONALES

1- Referéndum en agenda del FMLN

El vocero y miembro de la Comisión Política del FMLN, Roberto Lorenzana, planteó ayer que los acercamientos de los poderes Legislativo y Judicial, para encontrar una salida a las fricciones generadas con el decreto legislativo 743, pueden terminar con un “acuerdo global” para una verdadera reforma política y judicial.

“Hay un conjunto de temas de la reforma política que han venido madurando en los últimos años: el voto residencial, los concejos plurales... se ha hablado bastante de la necesidad del referéndum”, dijo el político al mencionar uno de los temas que las izquierdas en Latinoamérica plantean como método de participación ciudadana.

“Estamos abiertos a discutir todos esos temas, pero también debe haber un compromiso. Ensayemos ese proceso de discusión para refundar nuestro país y nuestra democracia en un ambiente distinto, sin parálisis de los órganos del Estado”, agregó al plantear que uno de los grandes déficit de los Acuerdos de Paz es la reforma judicial –y política– que ahora puede plantearse en el marco de las conversaciones generadas por los enfrentamientos de poderes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198485-referendum-en-agenda-del-fmln.html

2-González cree que sala rebasó sus límites

El secretario general del FMLN, Medardo González, recalcó ayer sus críticas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, aunque insistió en que su partido no comparte la decisión de los institutos políticos de derecha de reformar la Ley Orgánica Judicial que desembocó en el decreto 743.

En entrevista con “Hechos”, de Canal 12, González señaló que el Frente no comparte especialmente los fallos relativos al sistema de partidos políticos, estructurado alrededor del artículo 85 de la Constitución de la República.

“Hemos manifestado estar en total desacuerdo con las sentencias que tienen que ver con el artículo 85 de la Constitución política en donde la Sala de lo Constitucional prácticamente anula el artículo 85”, afirmó el secretario general del partido.

González afirma que los magistrados que aprobaron los fallos sobre el sistema político (listados abiertos, candidaturas independientes) prácticamente se salieron de los límites que, como uno de los tres poderes del Estado, les compete. “Esto significa que la misma Sala de lo Constitucional no se apega a la letra de la misma Constitución de la República”, consideró.

González dijo que el artículo 85 sostiene “todo el tema de los partidos políticos, el gobierno republicano, democrático y representativo”, mientras daba lectura a esa parte de la Carta Magna.

El artículo establece que “el sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. Las normas, organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de la democracia representativa”.

Luego de los fallos de la Sala de lo Constitucional relacionados con el tema partidario lo que plantea el artículo 85 ya no se cumple, dijo González.

“El asunto es que nosotros como FMLN no nos oponemos a que hayan candidaturas no partidarias, pero en realidad lo que está diciendo el artículo 85 de la Constitución de la República… lo que está diciendo es que solo pueden haber candidaturas que pertenezcan a partidos políticos”, recalcó el principal dirigente efemelenista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198484-gonzalez-cree-que-sala-rebaso-sus-limites.html
3-Migración y economía en visita de Funes a México

El presidente de la República, Mauricio Funes, abordará en su visita oficial al presidente de México, Felipe Calderón, (los días 20 y 21 de junio) temas en el ámbito migratorio y comercial, entre otros, manifestó ayer el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Son cerca de 14 puntos de interés bilateral que se abordarán en la agenda, dijo el canciller. Entre ellos destaca el tema migratorio, comercial, cultural, cooperación científica y el cambio climático.

El funcionario agregó: “Queremos abordar el tema de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno mexicano para garantizar los derechos humanos”.

Al respecto del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) que señala más de 1,800 indocumentados salvadoreños secuestrados en su travesía por México, el ministro expresó: “El mismo hecho de poner en la mesa esta situación es un avance que nos va a permitir focalizar nuestras políticas públicas y, ojalá, coordinadas con México”.

Política hacia Palestina

Sobre el hecho de que en septiembre próximo los palestinos buscarán el reconocimiento como Estado soberano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Martínez dijo que la postura deEl Salvador ante ese acontecimiento es un asunto sobre el cual, si el Ejecutivo toma una decisión, se informará cuando se considere conveniente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198486-migracion-y-economia-en-visita-de-funes-a-mexico.html

4-Conspiración desde la casona. Escrito por Facundo Guardado Analista político
El Ejecutivo y la Asamblea pactaron para someter a la Sala de lo Constitucional y evitar así el cumplimiento de sentencias que obligan a ambos poderes a actuar apegados a la Constitución.

Los conspiradores se imaginaron que todo sería más fácil. En primer lugar, creyeron que los ciudadanos y los medios de comunicación no podrían descifrar el contenido del fenecido decreto. Y además, creyeron que la Sala de lo Constitucional se acobardaría y consentiría el sometimiento.

Pero a los cazadores y coautores les salió el tiro por la culata y terminaron cazados.

Lo que se proponían, el Ejecutivo y la Asamblea, no era poco; nada más y nada menos, querían derribar la base fundamental de nuestro Estado: su naturaleza republicana que asegura la independencia de poderes. Y todo mediante un decreto exprés.

El partido ARENA al constatar que el intento golpista había fallado se desasocia de los conspiradores, dando argumentos fortuitos, no sin antes pasar por el látigo de la opinión pública.

Funes y el FMLN siguen en el pantano. A cual más embarrado. El FMLN se niega sacar al buey de la barranca. Su jefe. El presidente. Y con razón, porque este está donde está, porque él mismo se lo ha buscado. Funes por su parte cree que saldrá del abismo a través de ridículos campos pagados. Claro está, que alguien tiene que pagar el pato y de momento ese es el presidente Funes. Ya veremos, si hay alguien más, decidido a sumarse.

Cada día que pasa, sin que el ya difunto decreto sea formalmente derogado, más personas se enteran de cuál era la intención final de dicha “ley” y quiénes participaron en el cohecho, sea como: autores intelectuales, instigadores, cómplices o ejecutores del mismo. Ya habrá momento para cobrar la cuenta.

Para variar, hoy surgen voces que en nombre de la ecuanimidad llaman a que los tres poderes del Estado se sienten a negociar. ¿Y con base en qué atribución constitucional van a negociar? ¿En qué capítulo o artículo de la Constitución se les faculta a negociar? Lo único que la Constitución manda es la colaboración entre ellos y la constitución misma establece que los funcionarios públicos no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley.

En una democracia no hay por qué temerle al conflicto. Esto nos permite saber quién es quién. Y tener claro dónde estamos parados. Es preferible tener un mes de desencanto a vivir engañados toda la vida.

Lo importante es que los ciudadanos son hoy más protagónicos y están dándole a las élites políticas una agria lección de cultura cívica. ¡Que siga la fiesta!

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198489--conspiracion-desde-la-casona.html

5-TSE preocupado por atraso en reformas

El atraso en las reformas al Código Electoral, sobre todo en cuanto al diseño de las papeletas de votación para las elecciones de diputados de 2012, es un tema que preocupa a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Indican que lo ideal era que en mayo de este año, o incluso antes, los diputados hubieran decidido el formato de las papeletas a utilizar en los comicios.

“En definitiva, la reforma podría esperar hasta el momento en que se ordene la producción de las papeletas (en noviembre próximo), pero ese sería un escenario desastroso, no porque no vaya a haber papeletas, papeletas habrá, el problema de fondo es que este tribunal necesita suficiente tiempo para orientar, informar y capacitar a la ciudadanía, respecto a cómo serán las próximas elecciones”, dijo Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.

Chicas señaló, también, que si los legisladores deciden aprobar las reformas hasta el último momento, sería “un escenario fatal”, sobre todo por las novedades que traerán las elecciones.

Según el magistrado presidente del TSE, entre más atraso haya por parte de los parlamentarios para aprobar las reformas al Código Electoral más difícil será para el tribunal desarrollar la labor publicitaria para orientar a los votantes salvadoreños.

“Eso nos daría el riesgo de que mucha gente se equivoque a la hora de votar, anule su voto por error y haya una incertidumbre e insatisfacción en la elección”, indicó Chicas.

Empero, el presidente del organismo colegiado fue enfático en aclarar que en el TSE no le fijarán plazos al Órgano Legislativo en los “procesos de organización y formación de ley”.

Por su parte, el magistrado suplente por el partido ARENA Douglas Alas mencionó: “La clave de estas elecciones (2012) para que la gente llegue a votar es la capacitación y la publicidad”. Por ello señaló que el tribunal necesita tiempo para facilitar la información a los electores.

Apurar la legislación

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198490-tse-preocupado-por-atraso-en-reformas.html

6-Plan General de Elecciones 2012 costará $27.8 mill

El costo del presupuesto extraordinario del Plan General de Elecciones (PLANGEL) en 2012 será de $27.80 millones, que incluye la participación de nueve partidos políticos.

Así lo indicó ayer Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien señaló que para los comicios de 2009 el PLANGEL rondó los $23 millones.

El plan está compuesto por 15 programas. Uno de ellos es el de organización electoral, con un valor de $11.34 millones, que representa el 40.84% del presupuesto, seguido del programa de publicidad y prensa, cotizado en $5.02 millones.

Según detalló Chicas, son cuatro los factores que han provocado que el valor del PLANGEL para 2012 se haya elevado más de $4 millones, en comparación a 2009. Algunos de ellos son: la presentación de listas completas; el voto residencial (que se implementará en nueve departamentos del país); el incremento en la inscripción de partidos políticos, ya que por el momento están inscritos oficialmente ocho partidos; y, por último, “los altos costos de la vida, principalmente el combustible”, especificó el funcionario.

El costo del PLANGEL fue aprobado de manera unánime por el organismo colegiado. Sin embargo, falta la decisión que toma el Ministerio de Hacienda en la aprobación del monto estipulado y lo que dictaminen los diputados en la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198491-plan-general-de-elecciones-2012-costara-278-mill.html

7-Migración y economía en visita de Funes a México

El presidente de la República, Mauricio Funes, abordará en su visita oficial al presidente de México, Felipe Calderón, (los días 20 y 21 de junio) temas en el ámbito migratorio y comercial, entre otros, manifestó ayer el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Son cerca de 14 puntos de interés bilateral que se abordarán en la agenda, dijo el canciller. Entre ellos destaca el tema migratorio, comercial, cultural, cooperación científica y el cambio climático.

El funcionario agregó: “Queremos abordar el tema de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno mexicano para garantizar los derechos humanos”.

Al respecto del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) que señala más de 1,800 indocumentados salvadoreños secuestrados en su travesía por México, el ministro expresó: “El mismo hecho de poner en la mesa esta situación es un avance que nos va a permitir focalizar nuestras políticas públicas y, ojalá, coordinadas con México”.

Política hacia Palestina

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198486-migracion-y-economia-en-visita-de-funes-a-mexico.html
8-ARENA sin apoyo para derogación del decreto 743

Por más de una hora, la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa discutió la solicitud de derogación al decreto 743 que la bancada de ARENA solicitó durante la plenaria anterior, sin que se llegara a acuerdo alguno.

Ante la disparidad de argumentos, los tricolor, Roberto D’abuisson pidió de manera pública al FMLN los apoye en la derogación y, de esa manera, impedir la homologación de votos al interior de la Sala que estudia las violaciones a la Constitución de la República.

Ante la solicitud, Benito Lara del partido farabundista, se limitó a decir que por el momento no brindarán postura, sino que esperarán los resultados del diálogo entre los tres poderes del Estado, solicitado la semana anterior, mediante una declaración, por el presidente Mauricio Funes.

Por su parte, el PCN dijo de manera firme que no se “echarán para atrás en la decisión”, y, por el contrario, llamó a los magistrados acatar el decreto, y a no exponerse “a un antejuicio por incumplir la ley”.

ARENA, PCN, PDC y GANA aprobaron, el pasado 2 de junio, que inconstitucionalidades y amparos solo pudieran aprobarse mediante los cinco votos unánimes de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El decreto, número 743, fue sancionado la misma tarde por el presidente Funes y enviado a la imprenta del Diario Oficial para su publicación con fecha 2 de junio. La noticia causó revuelo en las redes sociales y duras críticas y reacciones por parte de analistas, instituciones y diversas organizaciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198403-arena-sin-apoyo-para-derogacion-del-decreto-743.html

9-FGR inicia estudio de alegatos de PDC y PCN para no desaparecer

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, comunicó este día que ya han dado inicio los cinco días con que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR) para estudiar los alegatos presentados por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN) para no ser desinscritos, a raíz del fallo emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según Chicas, la FGR cuenta con un plazo de cinco días para estudiar los alegatos presentados por ambos partidos, para luego emitir una valoración.

Posteriormente, el PDC Y PCN cuentan con un nuevo plazo de cinco días para manifestarse respecto a las valoraciones emitidas por la FGR.

Luego de cumplido este proceso, el TSE dispondrá de 10 días más para emitir un falló luego de estudiar los alegatos presentados por los partidos políticos y analizar las valoraciones emitidas por la FGR.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucional, el pasado 29 de abril pasado, el decreto legislativo que en 2006 revivió a partidos políticos que no alcanzaron porcentajes requeridos en las elecciones de 2004.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198401-fgr-inicia-estudio-de-alegatos-de-pdc-y-pcn-para-no-desaparecer.html

10-Avalan plan electoral sin las reformas listas

El TSE lo fijó en $27.8 millones, pero no sabe cómo será la nueva papeleta de

Sin tener certidumbre del nuevo diseño de la papeleta de votación para cumplir con las sentencias dictaminadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la parte electoral, y con la incógnita de cuántos partidos políticos competirán en las elecciones de 2012, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se aventuró ayer a plantear que los próximos escrutinios le costarán al país $27.8 millones.

A menos de un año del evento electoral y ante la indecisión de los diputados en aprobar dichas modificaciones y reformas al Código Electoral para la debida implementación de los fallos, los cuatro magistrados que hoy forman parte del organismo colegiado decidieron por "unanimidad", según manifestó el magistrado presidente, Eugenio Chicas, incrementar en $4 millones el presupuesto extraordinario para las elecciones, esto en comparación a lo invertido en 2009, que fue de $23 millones.

Con esa cantidad adicional, Chicas espera comenzar al menos con la organización electoral, pero el resto de los 15 programas que engloba el plan general tendrá su mayor tropiezo desde el principio, ya que de acuerdo al funcionario, al no tener definido el diseño de las papeletas y el sistema de votación en cuanto a listas desbloqueadas no se puede "informar, orientar y capacitar", tanto a la población como a los que trabajarán en todo el proceso electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5921340

11-Schafik Hándal no descarta alianzas

El candidato a alcalde por el municipio de San Salvador del FMLN, Schafik Hándal, no descartó hacer alianzas políticas para sumar más fuerzas en las elecciones municipales y diputados en 2012.

Hándal, quien fue oficializado como candidato el sábado, aseguró ayer que en el tema de las alianzas el partido nunca ha cerrado sus puertas.

“El FMLN siempre ha hecho alianzas y no ha sido porque no queramos ir solos, sino por ser incluyentes”, dijo ayer el también diputado del Frente.

El legislador reveló que ha sostenido pláticas con el sector empresarial, comerciantes (formales e informales) y Organizaciones No Gubernamentales del municipio quienes tienen interés de apoyarlo.

Por el momento ningún sector le ha solicitado “un puesto” en la alcaldía, sostuvo el aspirante a jefe edilicio.

“Ya tenemos pláticas con algunos sectores con interés en participar. No me han dicho que quieren un puesto ahí (alcaldía) pero ya veremos la posibilidad que estén en el concejo”, expresó el diputado.

El FMLN intensificará su presencia en las comunidades y colonias del municipio como parte de la precampaña. Handal continuará con las visitas casa por casa para “escuchar las necesidades” de la población.

El candidato dijo que el recorrido en el municipio es parte de su promoción y que en ningún momento está pidiendo el voto.

http://www.elmundo.com.sv/politica/11749-schafik-handal-no-descarta-alianzas.html

12-Avalan uso de $25 millones para plan de subsidio al gas

La comisión de Hacienda de la Asamblea avaló ayer que el Gobierno utilice $34.5 millones para los subsidios al gas propano y la energía eléctrica.

El Ejecutivo pidió una reforma a la Ley del presupuesto en los ramos de la Presidencia, Hacienda y Economía para utilizar $39 millones 167 mil 500 provenientes de la recaudación tributaria en esos programas, pero los diputados sólo dan el aval para que de ese dinero use $25 millones para el plan de subsidio al gas propano y $9.5 millones para el de energía.

Los restantes $4 millones 667 mil 500 serían destinados a "gastos operativos" de Casa Presidencial, explicó la legisladora arenera Mariella Peña Pinto.

Por ello es que los legisladores acordaron emitir un dictamen favorable parcial para aprobarlo este jueves, ya que los fondos para la Presidencia quedan pendientes de aval.

La arenera Milena Calderón hizo hincapié en que debían tener más información sobre el plan de subsidio al gas.

Y la efemelenista Norma Guevara destacó la importancia de que el Estado cumpla con la obligación de pagar cuanto antes lo correspondiente al subsidio del gas de julio, agosto y septiembre); y de saldar la subvención de la energía de abril y parte de mayo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5921858

13-Aval para que Ciudad Mujer tenga más fondos

La comisión de hacienda de la Asamblea aprobó ayer un dictamen para que el Ejecutivo negocie con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de $20 millones para construcción y equipamiento de seis sedes más del programa presidencial Ciudad Mujer.

La primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, expuso las bondades del proyecto. “No es un proyecto que sea del partido (de gobierno), sino de todas las mujeres de El Salvador, porque será muy beneficioso para ellas”, argumentó ante los diputados.

La diputada de ARENA Milena de Escalón manifestó que se tiene una deuda con la mujer salvadoreña en el país y con la medida se buscaría que se le dé una atención digna, por lo que su fracción daría sus votos para apoyarla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198487-aval-para-que-ciudad-mujer-tenga-mas-fondos.html
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Gobierno venezolano impone plan de ahorro eléctrico

El vicepresidente Elías Jaua anunció el lunes la imposición un plan de ahorro energético para obligar a los consumidores residenciales, comercios, industrias y organismos públicos a reducir el consumo mensual en al menos 10%, ya que lo contrario tendrán recargos en las facturas o suspensión del servicio.

A fin de evitar el "uso inadecuado y excesivo" de la electricidad y lograr la estabilización del servicio nacional, el gobierno reactivó el plan de ahorro energético que impuso durante la primera mitad del año pasado, indicó Jaua a la prensa.

La imposición del plan de ahorro se da luego de tres grandes apagones que se dieron entre abril y este mes en la capital y varios estados del país por "debilidades en la generación" y accidentes que se presentaron en algunas instalaciones, que el gobierno atribuyó a presuntas acciones de "sabotaje".

Algunos analistas y opositores sostienen que los recientes apagones se deben a "insuficiencias" en la capacidad de generación del sistema termoeléctrico, fallas en el mantenimiento de las instalaciones y "deficiencias" gerenciales.

El vicepresidente dijo que como parte del plan de ahorro se obligará a las industrias, centros comerciales y grandes comercios a reducir el consumo mensual en "al menos 10%", respecto a la demanda que tenían para el mismo período de 2009.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/198377-gobierno-venezolano-impone-plan-de-ahorro-electrico.html
15-Venezuela, en los últimos puestos en respeto al Estado de Derecho

Venezuela es el peor gobierno del mundo a la hora de rendir cuentas y someterse a controles ante sus ciudadanos, según un informe sobre el respeto al Estado de Derecho en el mundo divulgado por una organización estadounidense este lunes.

Venezuela es el país que "peor resultados registra en el mundo en lo que se refiere a rendición de cuentas y a controles del Poder Ejecutivo", explicó el informe Índice del Estado de Derecho en el mundo, divulgado por el Proyecto Justicia Mundial.

Esta organización, financiada en parte por la Fundación Gates (creada por el empresario de la informática Bill Gates), analiza periódicamente el respeto al Estado de Derecho y el acceso a una justicia independiente en el mundo.

Para el informe 2011, el Proyecto Justicia Mundial analizó la situación de la justicia en 61 países.

En Venezuela "la corrupción está muy extendida (puesto número 54 de 66), el crimen y la violencia son habituales (64), las instituciones gubernamentales no son transparentes y el sistema de justicia es inefectivo y sujeto a influencia política (última posición, 66).

"El país sufre también graves problemas a la hora de garantizar el respecto por los derechos fundamentales, en particular la libertad de opinión y expresión y el derecho a la libertad", añadió el texto.

A nivel mundial, el informe critica la escasa protección de los derechos fundamentales en China y las "serias deficiencias" en Rusia, y problemas de discrminación en Estados Unidos.

Suecia y Noruega son los países mejor situados a nivel mundial, dentro de la región con mejores resultados, que es Europa occidental.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/198325-venezuela-en-los-ultimos-puestos-en-respeto-al-estado-de-derecho.html
16-Chávez confirma que se está recuperando y está en plenas facultades físicas

El presidente venezolano Hugo Chávez confirmó este domingo que se recupera de forma satisfactoria tras ser operado en Cuba de un absceso pélvico y subrayó que está en "plenas facultades" para gobernar, refutando así los rumores que corren en el país sobre su estado de salud.

"La operación ha sido muy exitosa (...) Estoy en plenas facultades. Tengan por seguro que si me sintiera disminuido yo sería el primero en tomar alguna decisión (...) Estoy en plenas condiciones y capacidades. Me siento mejor que antes de la operación", declaró Chávez en una llamada telefónica a la televisora multiestatal Telesur, con sede en Caracas.

Lúcido y locuaz, el jefe de Estado, de 56 años, explicó que a su llegada a Cuba, sus molestias se incrementaron y durante una reunión con el líder cubano Fidel Castro su malestar se hizo insoportable, lo cual motivó que fuera operado el viernes.

El presidente "había tenido algunos dolores abdominales durante la gira (...) Al llegar a Cuba se le incrementaron y se le hicieron los exámenes (...) que mostraron que había que actuar lo más rápido posible porque es una región delicada y podía generar una infección severa", explicó a Telesur el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, recién llegado de La Habana.

Un absceso pélvico es una dolorosa lesión que produce una acumulación de pus en la zona abdominal.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/198263-chavez-confirma-que-se-esta-recuperando-y-esta-en-plenas-facultades-fisicas.html