ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 14 de junio de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

14-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Referéndum en agenda del FMLN

2-González cree que sala rebasó sus límites

3-Migración y economía en visita de Funes a México

4-Conspiración desde la casona. Escrito por Facundo Guardado Analista político
5-TSE preocupado por atraso en reformas

6-Plan General de Elecciones 2012 costará $27.8 mill

7-Migración y economía en visita de Funes a México

8-ARENA sin apoyo para derogación del decreto 743

9-FGR inicia estudio de alegatos de PDC y PCN para no desaparecer

10-Avalan plan electoral sin las reformas listas

11-Schafik Hándal no descarta alianzas

12-Avalan uso de $25 millones para plan de subsidio al gas

13-Aval para que Ciudad Mujer tenga más fondos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Gobierno venezolano impone plan de ahorro eléctrico

15-Venezuela, en los últimos puestos en respeto al Estado de Derecho

16-Chávez confirma que se está recuperando y está en plenas facultades físicas

NOTICIAS NACIONALES

1- Referéndum en agenda del FMLN

El vocero y miembro de la Comisión Política del FMLN, Roberto Lorenzana, planteó ayer que los acercamientos de los poderes Legislativo y Judicial, para encontrar una salida a las fricciones generadas con el decreto legislativo 743, pueden terminar con un “acuerdo global” para una verdadera reforma política y judicial.

“Hay un conjunto de temas de la reforma política que han venido madurando en los últimos años: el voto residencial, los concejos plurales... se ha hablado bastante de la necesidad del referéndum”, dijo el político al mencionar uno de los temas que las izquierdas en Latinoamérica plantean como método de participación ciudadana.

“Estamos abiertos a discutir todos esos temas, pero también debe haber un compromiso. Ensayemos ese proceso de discusión para refundar nuestro país y nuestra democracia en un ambiente distinto, sin parálisis de los órganos del Estado”, agregó al plantear que uno de los grandes déficit de los Acuerdos de Paz es la reforma judicial –y política– que ahora puede plantearse en el marco de las conversaciones generadas por los enfrentamientos de poderes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198485-referendum-en-agenda-del-fmln.html

2-González cree que sala rebasó sus límites

El secretario general del FMLN, Medardo González, recalcó ayer sus críticas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, aunque insistió en que su partido no comparte la decisión de los institutos políticos de derecha de reformar la Ley Orgánica Judicial que desembocó en el decreto 743.

En entrevista con “Hechos”, de Canal 12, González señaló que el Frente no comparte especialmente los fallos relativos al sistema de partidos políticos, estructurado alrededor del artículo 85 de la Constitución de la República.

“Hemos manifestado estar en total desacuerdo con las sentencias que tienen que ver con el artículo 85 de la Constitución política en donde la Sala de lo Constitucional prácticamente anula el artículo 85”, afirmó el secretario general del partido.

González afirma que los magistrados que aprobaron los fallos sobre el sistema político (listados abiertos, candidaturas independientes) prácticamente se salieron de los límites que, como uno de los tres poderes del Estado, les compete. “Esto significa que la misma Sala de lo Constitucional no se apega a la letra de la misma Constitución de la República”, consideró.

González dijo que el artículo 85 sostiene “todo el tema de los partidos políticos, el gobierno republicano, democrático y representativo”, mientras daba lectura a esa parte de la Carta Magna.

El artículo establece que “el sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. Las normas, organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de la democracia representativa”.

Luego de los fallos de la Sala de lo Constitucional relacionados con el tema partidario lo que plantea el artículo 85 ya no se cumple, dijo González.

“El asunto es que nosotros como FMLN no nos oponemos a que hayan candidaturas no partidarias, pero en realidad lo que está diciendo el artículo 85 de la Constitución de la República… lo que está diciendo es que solo pueden haber candidaturas que pertenezcan a partidos políticos”, recalcó el principal dirigente efemelenista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198484-gonzalez-cree-que-sala-rebaso-sus-limites.html
3-Migración y economía en visita de Funes a México

El presidente de la República, Mauricio Funes, abordará en su visita oficial al presidente de México, Felipe Calderón, (los días 20 y 21 de junio) temas en el ámbito migratorio y comercial, entre otros, manifestó ayer el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Son cerca de 14 puntos de interés bilateral que se abordarán en la agenda, dijo el canciller. Entre ellos destaca el tema migratorio, comercial, cultural, cooperación científica y el cambio climático.

El funcionario agregó: “Queremos abordar el tema de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno mexicano para garantizar los derechos humanos”.

Al respecto del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) que señala más de 1,800 indocumentados salvadoreños secuestrados en su travesía por México, el ministro expresó: “El mismo hecho de poner en la mesa esta situación es un avance que nos va a permitir focalizar nuestras políticas públicas y, ojalá, coordinadas con México”.

Política hacia Palestina

Sobre el hecho de que en septiembre próximo los palestinos buscarán el reconocimiento como Estado soberano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Martínez dijo que la postura deEl Salvador ante ese acontecimiento es un asunto sobre el cual, si el Ejecutivo toma una decisión, se informará cuando se considere conveniente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198486-migracion-y-economia-en-visita-de-funes-a-mexico.html

4-Conspiración desde la casona. Escrito por Facundo Guardado Analista político
El Ejecutivo y la Asamblea pactaron para someter a la Sala de lo Constitucional y evitar así el cumplimiento de sentencias que obligan a ambos poderes a actuar apegados a la Constitución.

Los conspiradores se imaginaron que todo sería más fácil. En primer lugar, creyeron que los ciudadanos y los medios de comunicación no podrían descifrar el contenido del fenecido decreto. Y además, creyeron que la Sala de lo Constitucional se acobardaría y consentiría el sometimiento.

Pero a los cazadores y coautores les salió el tiro por la culata y terminaron cazados.

Lo que se proponían, el Ejecutivo y la Asamblea, no era poco; nada más y nada menos, querían derribar la base fundamental de nuestro Estado: su naturaleza republicana que asegura la independencia de poderes. Y todo mediante un decreto exprés.

El partido ARENA al constatar que el intento golpista había fallado se desasocia de los conspiradores, dando argumentos fortuitos, no sin antes pasar por el látigo de la opinión pública.

Funes y el FMLN siguen en el pantano. A cual más embarrado. El FMLN se niega sacar al buey de la barranca. Su jefe. El presidente. Y con razón, porque este está donde está, porque él mismo se lo ha buscado. Funes por su parte cree que saldrá del abismo a través de ridículos campos pagados. Claro está, que alguien tiene que pagar el pato y de momento ese es el presidente Funes. Ya veremos, si hay alguien más, decidido a sumarse.

Cada día que pasa, sin que el ya difunto decreto sea formalmente derogado, más personas se enteran de cuál era la intención final de dicha “ley” y quiénes participaron en el cohecho, sea como: autores intelectuales, instigadores, cómplices o ejecutores del mismo. Ya habrá momento para cobrar la cuenta.

Para variar, hoy surgen voces que en nombre de la ecuanimidad llaman a que los tres poderes del Estado se sienten a negociar. ¿Y con base en qué atribución constitucional van a negociar? ¿En qué capítulo o artículo de la Constitución se les faculta a negociar? Lo único que la Constitución manda es la colaboración entre ellos y la constitución misma establece que los funcionarios públicos no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley.

En una democracia no hay por qué temerle al conflicto. Esto nos permite saber quién es quién. Y tener claro dónde estamos parados. Es preferible tener un mes de desencanto a vivir engañados toda la vida.

Lo importante es que los ciudadanos son hoy más protagónicos y están dándole a las élites políticas una agria lección de cultura cívica. ¡Que siga la fiesta!

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198489--conspiracion-desde-la-casona.html

5-TSE preocupado por atraso en reformas

El atraso en las reformas al Código Electoral, sobre todo en cuanto al diseño de las papeletas de votación para las elecciones de diputados de 2012, es un tema que preocupa a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Indican que lo ideal era que en mayo de este año, o incluso antes, los diputados hubieran decidido el formato de las papeletas a utilizar en los comicios.

“En definitiva, la reforma podría esperar hasta el momento en que se ordene la producción de las papeletas (en noviembre próximo), pero ese sería un escenario desastroso, no porque no vaya a haber papeletas, papeletas habrá, el problema de fondo es que este tribunal necesita suficiente tiempo para orientar, informar y capacitar a la ciudadanía, respecto a cómo serán las próximas elecciones”, dijo Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.

Chicas señaló, también, que si los legisladores deciden aprobar las reformas hasta el último momento, sería “un escenario fatal”, sobre todo por las novedades que traerán las elecciones.

Según el magistrado presidente del TSE, entre más atraso haya por parte de los parlamentarios para aprobar las reformas al Código Electoral más difícil será para el tribunal desarrollar la labor publicitaria para orientar a los votantes salvadoreños.

“Eso nos daría el riesgo de que mucha gente se equivoque a la hora de votar, anule su voto por error y haya una incertidumbre e insatisfacción en la elección”, indicó Chicas.

Empero, el presidente del organismo colegiado fue enfático en aclarar que en el TSE no le fijarán plazos al Órgano Legislativo en los “procesos de organización y formación de ley”.

Por su parte, el magistrado suplente por el partido ARENA Douglas Alas mencionó: “La clave de estas elecciones (2012) para que la gente llegue a votar es la capacitación y la publicidad”. Por ello señaló que el tribunal necesita tiempo para facilitar la información a los electores.

Apurar la legislación

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198490-tse-preocupado-por-atraso-en-reformas.html

6-Plan General de Elecciones 2012 costará $27.8 mill

El costo del presupuesto extraordinario del Plan General de Elecciones (PLANGEL) en 2012 será de $27.80 millones, que incluye la participación de nueve partidos políticos.

Así lo indicó ayer Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien señaló que para los comicios de 2009 el PLANGEL rondó los $23 millones.

El plan está compuesto por 15 programas. Uno de ellos es el de organización electoral, con un valor de $11.34 millones, que representa el 40.84% del presupuesto, seguido del programa de publicidad y prensa, cotizado en $5.02 millones.

Según detalló Chicas, son cuatro los factores que han provocado que el valor del PLANGEL para 2012 se haya elevado más de $4 millones, en comparación a 2009. Algunos de ellos son: la presentación de listas completas; el voto residencial (que se implementará en nueve departamentos del país); el incremento en la inscripción de partidos políticos, ya que por el momento están inscritos oficialmente ocho partidos; y, por último, “los altos costos de la vida, principalmente el combustible”, especificó el funcionario.

El costo del PLANGEL fue aprobado de manera unánime por el organismo colegiado. Sin embargo, falta la decisión que toma el Ministerio de Hacienda en la aprobación del monto estipulado y lo que dictaminen los diputados en la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198491-plan-general-de-elecciones-2012-costara-278-mill.html

7-Migración y economía en visita de Funes a México

El presidente de la República, Mauricio Funes, abordará en su visita oficial al presidente de México, Felipe Calderón, (los días 20 y 21 de junio) temas en el ámbito migratorio y comercial, entre otros, manifestó ayer el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Son cerca de 14 puntos de interés bilateral que se abordarán en la agenda, dijo el canciller. Entre ellos destaca el tema migratorio, comercial, cultural, cooperación científica y el cambio climático.

El funcionario agregó: “Queremos abordar el tema de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno mexicano para garantizar los derechos humanos”.

Al respecto del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) que señala más de 1,800 indocumentados salvadoreños secuestrados en su travesía por México, el ministro expresó: “El mismo hecho de poner en la mesa esta situación es un avance que nos va a permitir focalizar nuestras políticas públicas y, ojalá, coordinadas con México”.

Política hacia Palestina

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198486-migracion-y-economia-en-visita-de-funes-a-mexico.html
8-ARENA sin apoyo para derogación del decreto 743

Por más de una hora, la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa discutió la solicitud de derogación al decreto 743 que la bancada de ARENA solicitó durante la plenaria anterior, sin que se llegara a acuerdo alguno.

Ante la disparidad de argumentos, los tricolor, Roberto D’abuisson pidió de manera pública al FMLN los apoye en la derogación y, de esa manera, impedir la homologación de votos al interior de la Sala que estudia las violaciones a la Constitución de la República.

Ante la solicitud, Benito Lara del partido farabundista, se limitó a decir que por el momento no brindarán postura, sino que esperarán los resultados del diálogo entre los tres poderes del Estado, solicitado la semana anterior, mediante una declaración, por el presidente Mauricio Funes.

Por su parte, el PCN dijo de manera firme que no se “echarán para atrás en la decisión”, y, por el contrario, llamó a los magistrados acatar el decreto, y a no exponerse “a un antejuicio por incumplir la ley”.

ARENA, PCN, PDC y GANA aprobaron, el pasado 2 de junio, que inconstitucionalidades y amparos solo pudieran aprobarse mediante los cinco votos unánimes de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El decreto, número 743, fue sancionado la misma tarde por el presidente Funes y enviado a la imprenta del Diario Oficial para su publicación con fecha 2 de junio. La noticia causó revuelo en las redes sociales y duras críticas y reacciones por parte de analistas, instituciones y diversas organizaciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198403-arena-sin-apoyo-para-derogacion-del-decreto-743.html

9-FGR inicia estudio de alegatos de PDC y PCN para no desaparecer

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, comunicó este día que ya han dado inicio los cinco días con que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR) para estudiar los alegatos presentados por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN) para no ser desinscritos, a raíz del fallo emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según Chicas, la FGR cuenta con un plazo de cinco días para estudiar los alegatos presentados por ambos partidos, para luego emitir una valoración.

Posteriormente, el PDC Y PCN cuentan con un nuevo plazo de cinco días para manifestarse respecto a las valoraciones emitidas por la FGR.

Luego de cumplido este proceso, el TSE dispondrá de 10 días más para emitir un falló luego de estudiar los alegatos presentados por los partidos políticos y analizar las valoraciones emitidas por la FGR.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucional, el pasado 29 de abril pasado, el decreto legislativo que en 2006 revivió a partidos políticos que no alcanzaron porcentajes requeridos en las elecciones de 2004.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198401-fgr-inicia-estudio-de-alegatos-de-pdc-y-pcn-para-no-desaparecer.html

10-Avalan plan electoral sin las reformas listas

El TSE lo fijó en $27.8 millones, pero no sabe cómo será la nueva papeleta de

Sin tener certidumbre del nuevo diseño de la papeleta de votación para cumplir con las sentencias dictaminadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la parte electoral, y con la incógnita de cuántos partidos políticos competirán en las elecciones de 2012, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se aventuró ayer a plantear que los próximos escrutinios le costarán al país $27.8 millones.

A menos de un año del evento electoral y ante la indecisión de los diputados en aprobar dichas modificaciones y reformas al Código Electoral para la debida implementación de los fallos, los cuatro magistrados que hoy forman parte del organismo colegiado decidieron por "unanimidad", según manifestó el magistrado presidente, Eugenio Chicas, incrementar en $4 millones el presupuesto extraordinario para las elecciones, esto en comparación a lo invertido en 2009, que fue de $23 millones.

Con esa cantidad adicional, Chicas espera comenzar al menos con la organización electoral, pero el resto de los 15 programas que engloba el plan general tendrá su mayor tropiezo desde el principio, ya que de acuerdo al funcionario, al no tener definido el diseño de las papeletas y el sistema de votación en cuanto a listas desbloqueadas no se puede "informar, orientar y capacitar", tanto a la población como a los que trabajarán en todo el proceso electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5921340

11-Schafik Hándal no descarta alianzas

El candidato a alcalde por el municipio de San Salvador del FMLN, Schafik Hándal, no descartó hacer alianzas políticas para sumar más fuerzas en las elecciones municipales y diputados en 2012.

Hándal, quien fue oficializado como candidato el sábado, aseguró ayer que en el tema de las alianzas el partido nunca ha cerrado sus puertas.

“El FMLN siempre ha hecho alianzas y no ha sido porque no queramos ir solos, sino por ser incluyentes”, dijo ayer el también diputado del Frente.

El legislador reveló que ha sostenido pláticas con el sector empresarial, comerciantes (formales e informales) y Organizaciones No Gubernamentales del municipio quienes tienen interés de apoyarlo.

Por el momento ningún sector le ha solicitado “un puesto” en la alcaldía, sostuvo el aspirante a jefe edilicio.

“Ya tenemos pláticas con algunos sectores con interés en participar. No me han dicho que quieren un puesto ahí (alcaldía) pero ya veremos la posibilidad que estén en el concejo”, expresó el diputado.

El FMLN intensificará su presencia en las comunidades y colonias del municipio como parte de la precampaña. Handal continuará con las visitas casa por casa para “escuchar las necesidades” de la población.

El candidato dijo que el recorrido en el municipio es parte de su promoción y que en ningún momento está pidiendo el voto.

http://www.elmundo.com.sv/politica/11749-schafik-handal-no-descarta-alianzas.html

12-Avalan uso de $25 millones para plan de subsidio al gas

La comisión de Hacienda de la Asamblea avaló ayer que el Gobierno utilice $34.5 millones para los subsidios al gas propano y la energía eléctrica.

El Ejecutivo pidió una reforma a la Ley del presupuesto en los ramos de la Presidencia, Hacienda y Economía para utilizar $39 millones 167 mil 500 provenientes de la recaudación tributaria en esos programas, pero los diputados sólo dan el aval para que de ese dinero use $25 millones para el plan de subsidio al gas propano y $9.5 millones para el de energía.

Los restantes $4 millones 667 mil 500 serían destinados a "gastos operativos" de Casa Presidencial, explicó la legisladora arenera Mariella Peña Pinto.

Por ello es que los legisladores acordaron emitir un dictamen favorable parcial para aprobarlo este jueves, ya que los fondos para la Presidencia quedan pendientes de aval.

La arenera Milena Calderón hizo hincapié en que debían tener más información sobre el plan de subsidio al gas.

Y la efemelenista Norma Guevara destacó la importancia de que el Estado cumpla con la obligación de pagar cuanto antes lo correspondiente al subsidio del gas de julio, agosto y septiembre); y de saldar la subvención de la energía de abril y parte de mayo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5921858

13-Aval para que Ciudad Mujer tenga más fondos

La comisión de hacienda de la Asamblea aprobó ayer un dictamen para que el Ejecutivo negocie con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de $20 millones para construcción y equipamiento de seis sedes más del programa presidencial Ciudad Mujer.

La primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, expuso las bondades del proyecto. “No es un proyecto que sea del partido (de gobierno), sino de todas las mujeres de El Salvador, porque será muy beneficioso para ellas”, argumentó ante los diputados.

La diputada de ARENA Milena de Escalón manifestó que se tiene una deuda con la mujer salvadoreña en el país y con la medida se buscaría que se le dé una atención digna, por lo que su fracción daría sus votos para apoyarla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/198487-aval-para-que-ciudad-mujer-tenga-mas-fondos.html
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Gobierno venezolano impone plan de ahorro eléctrico

El vicepresidente Elías Jaua anunció el lunes la imposición un plan de ahorro energético para obligar a los consumidores residenciales, comercios, industrias y organismos públicos a reducir el consumo mensual en al menos 10%, ya que lo contrario tendrán recargos en las facturas o suspensión del servicio.

A fin de evitar el "uso inadecuado y excesivo" de la electricidad y lograr la estabilización del servicio nacional, el gobierno reactivó el plan de ahorro energético que impuso durante la primera mitad del año pasado, indicó Jaua a la prensa.

La imposición del plan de ahorro se da luego de tres grandes apagones que se dieron entre abril y este mes en la capital y varios estados del país por "debilidades en la generación" y accidentes que se presentaron en algunas instalaciones, que el gobierno atribuyó a presuntas acciones de "sabotaje".

Algunos analistas y opositores sostienen que los recientes apagones se deben a "insuficiencias" en la capacidad de generación del sistema termoeléctrico, fallas en el mantenimiento de las instalaciones y "deficiencias" gerenciales.

El vicepresidente dijo que como parte del plan de ahorro se obligará a las industrias, centros comerciales y grandes comercios a reducir el consumo mensual en "al menos 10%", respecto a la demanda que tenían para el mismo período de 2009.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/198377-gobierno-venezolano-impone-plan-de-ahorro-electrico.html
15-Venezuela, en los últimos puestos en respeto al Estado de Derecho

Venezuela es el peor gobierno del mundo a la hora de rendir cuentas y someterse a controles ante sus ciudadanos, según un informe sobre el respeto al Estado de Derecho en el mundo divulgado por una organización estadounidense este lunes.

Venezuela es el país que "peor resultados registra en el mundo en lo que se refiere a rendición de cuentas y a controles del Poder Ejecutivo", explicó el informe Índice del Estado de Derecho en el mundo, divulgado por el Proyecto Justicia Mundial.

Esta organización, financiada en parte por la Fundación Gates (creada por el empresario de la informática Bill Gates), analiza periódicamente el respeto al Estado de Derecho y el acceso a una justicia independiente en el mundo.

Para el informe 2011, el Proyecto Justicia Mundial analizó la situación de la justicia en 61 países.

En Venezuela "la corrupción está muy extendida (puesto número 54 de 66), el crimen y la violencia son habituales (64), las instituciones gubernamentales no son transparentes y el sistema de justicia es inefectivo y sujeto a influencia política (última posición, 66).

"El país sufre también graves problemas a la hora de garantizar el respecto por los derechos fundamentales, en particular la libertad de opinión y expresión y el derecho a la libertad", añadió el texto.

A nivel mundial, el informe critica la escasa protección de los derechos fundamentales en China y las "serias deficiencias" en Rusia, y problemas de discrminación en Estados Unidos.

Suecia y Noruega son los países mejor situados a nivel mundial, dentro de la región con mejores resultados, que es Europa occidental.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/198325-venezuela-en-los-ultimos-puestos-en-respeto-al-estado-de-derecho.html
16-Chávez confirma que se está recuperando y está en plenas facultades físicas

El presidente venezolano Hugo Chávez confirmó este domingo que se recupera de forma satisfactoria tras ser operado en Cuba de un absceso pélvico y subrayó que está en "plenas facultades" para gobernar, refutando así los rumores que corren en el país sobre su estado de salud.

"La operación ha sido muy exitosa (...) Estoy en plenas facultades. Tengan por seguro que si me sintiera disminuido yo sería el primero en tomar alguna decisión (...) Estoy en plenas condiciones y capacidades. Me siento mejor que antes de la operación", declaró Chávez en una llamada telefónica a la televisora multiestatal Telesur, con sede en Caracas.

Lúcido y locuaz, el jefe de Estado, de 56 años, explicó que a su llegada a Cuba, sus molestias se incrementaron y durante una reunión con el líder cubano Fidel Castro su malestar se hizo insoportable, lo cual motivó que fuera operado el viernes.

El presidente "había tenido algunos dolores abdominales durante la gira (...) Al llegar a Cuba se le incrementaron y se le hicieron los exámenes (...) que mostraron que había que actuar lo más rápido posible porque es una región delicada y podía generar una infección severa", explicó a Telesur el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, recién llegado de La Habana.

Un absceso pélvico es una dolorosa lesión que produce una acumulación de pus en la zona abdominal.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/198263-chavez-confirma-que-se-esta-recuperando-y-esta-en-plenas-facultades-fisicas.html

No hay comentarios: