ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 3 de febrero de 2011

IMPORTANTE. MICROS AUDIOVISUALES SOBRE LOS 12 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN VENEZUELA

BUENOS DÍAS, ANEXO A CONTINUACIÓN LOS MICROS AUDIOVISUALES CONMEMORATIVOS A LOS 12 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. EN ESTA OPORTUNIDAD, SE DEDICARON A 4 PUNTOS BIEN ESPECÍFICOS Y DONDE EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ HA PUESTO EL MAYOR DE SUS EMPEÑOS ESTOS ÚLTIMOS AÑOS:
SALUD, EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PODER POPULAR.

PARA SU DISCUSIÓN, ANÁLISIS Y DEBATE

SALUDOS

THOMAS RAMÍREZ SALAS

LINK DEL VIDEO:
http://www.minci.gob.ve/videos_prensap/29

CANAL DE YOUTUBE:
www.youtube.com/videoschavez

Serie 12 años en Democracia de Verdad: Poder Popular
12 de Revolución: Gobierno Bolivariano de Logros y Victoria Popular
serie 12 años en Democracia de Verdad: Logros en Salud
12 de Revolución: Gobierno Bolivariano de Logros y Victoria Popular
Serie: 12 años en Democracia de Verdad: Logros en Educación
12 de Revolución: Gobierno Bolivariano de Logros y Victoria Popular
Serie: 12 años en Democracia de Verdad: Logros en Alimentación
12 de Revolución: Gobierno Bolivariano de Logros y Victoria Popular

RESUMEN DE NOTICAS DESDE EL SALVADOR

03-02-2011

INDICE


NOTICIAS NACIONALES

1-CSJ debe analizar listas incompletas para diputados

2-Alcalde da bienvenida a posibles rivales por comuna capitalina

3-Critican pequeño ahorro al “racionalizar” subsidio

4-Economía aún con problemas en casa

5-Zepeda: Lo importante era salvar la institucionalidad

6-Quijano le ofrece clases a Schafik ARENA I Alcalde capitalino

7-Ocho personas asesinadas esta noche

8-El Salvador y Brasil, en alianza energética

9-Buseros suspenden incremento del pasaje

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-CELEBRAN 12 AÑOS DE GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ

11-Chávez cumple 12 años en el poder enfocado en presidenciales de 2012

12-Chávez reconoce errores tras 12 años

NOTICIAS NACIONALES

1-CSJ debe analizar listas incompletas para diputados

Francisco Monge, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ARENA, presentó ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Electoral que permite a los partidos políticos presentar incompletas las planillas para elección de diputados.

Monge, previo a entregar su escrito en la Sala de lo Constitucional, aseguró que permitir a los partidos políticos presentar listas incompletas vulnera dos artículos de la Constitución.

El ex magistrado recordó que el artículo 78 de la Carta Magna habla que el voto debe ser libre, mientras que el artículo 79 de la Constitución dice que las elecciones de diputados deben ser bajo el sistema de representación proporcional.

El congreso aprobó en 2008 la enmienda a la ley electoral y en ella se establece: “Para la solicitud de inscripción de candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano no se exigirá la presentación de la planilla en el número completo de candidatos que se establece para la correspondiente circunscripción, y por consiguiente, deberán inscribirse con el número de candidatos que se presenten (...)”.

Monge explicó que las planillas incompletas no permiten que el voto sea libre pues “la libertad significa que el ciudadano tenga plena capacidad de opción, pero cuando hay listas incompletas no se permite escoger dentro de una misma lista a aquel ciudadano sobre el cual se tenga preferencia, ya que me obligan a votar solamente por el que ellos han decidido poner en lista”.

Monge dice que presentar listas incompletas rompe el principio de representatividad proporcional en los departamentos. Y después ejemplifica en una circunscripción con tres diputaciones. “Van tres partidos a elección. Uno lleva lista completa, los otros solo llevan un candidato cada uno, y al contar los votos válidos y establecer el cociente electoral uno de ellos gana dos diputados, y solo llevó un candidato, entonces se rompe esa relación entre correspondencia y votos asignados”, asegura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169114-csj-debe-analizar-listas-incompletas-para-diputados.html

2-Alcalde da bienvenida a posibles rivales por comuna capitalina

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, se tomó con calma el anuncio del jefe municipal de San Miguel, Wilfredo Salgado, de que podría competir por la comuna capitalina.

Quijano trajo a cuenta que ningún partido rival ha oficializado candidatura alguna para la capital, por lo que hacer evaluaciones a partir de esa situación no tiene mucho sentido en la actualidad.

“Qué bueno que haya varios interesados en ocupar este silloncito que pesa mucho pero que también es calientito”, dijo.

Sobre Salgado, Quijano manifestó que es una persona a quien aprecia mucho: “Somos amigos desde hace muchísimos años, tiene un liderazgo muy consolidado allá en el municipio de San Miguel”.

Agregó el alcalde que el hecho de que hayan salido a la palestra varios nombres de posibles aspirantes solo demuestra que se está llegando ya a un momento de la carrera electoral.

“Ya que afloren nombres de distintas personas demuestra que hay interés por la Alcaldía de San Salvador”, dijo Quijano, antes de señalar que no puede entrar en complejas consideraciones.

“Mientras no existan candidaturas en firme, me es difícil para mí, porque en el FMLN hablan de cuatro o cinco posibilidades de personas que se puedan poner los guantes con este servidor y parece ser que de GANA tampoco hay nada en firme”, dijo Quijano.

Lo único que el jefe municipal pidió fue una campaña de altura. “Que discutamos los planes de gobierno municipal, las distintas alternativas para resolverle los problemas de los ciudadanos”, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169115-alcalde-da-bienvenida-a-posibles-rivales-por-comuna-capitalina.html

3-Critican pequeño ahorro al “racionalizar” subsidio

Los diputados de oposición de la comisión de economía consideran que no hay justificación para todos los cambios que se están impulsando desde el Ejecutivo para la aplicación del nuevo mecanismo.

Para ellos, no hay ganancia en la balanza del costo-beneficio de la “racionalización de subsidio” al gas propano.

Las cuentas de los diputados reflejan que el Estado se ahorrará poco menos de $9 millones con este mecanismo de subsidio, sin contar los gastos de publicidad y funcionamiento que podrían reducir el ahorro a menos de $6 millones.

“¿Para ahorrarnos esto, se va hacer todo este esfuerzo, cuando lo más fácil es combatir el contrabando y la doble sobre facturación?”, cuestionó el diputado pecenista Francisco Merino.

“Para 2011 no hay un gran ahorro, hay que verlo como un proceso”, respondió el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, al admitir que las cifras pueden no entusiasmar al cierre de este año en el que se cuenta el gasto de casi $2 millones en funcionamiento de los centros de atención que cerrarán cuando ya esté implementado el sistema.

Los parlamentarios le preguntaron ayer al ministro detalles de la implementación del mecanismo para el pago directo del subsidio, que significará para el Estado una erogación de $123.5 millones al año, para entregar $8.50 a cada usuario de energía eléctrica que consumen menos de 200 kw/h.

A este costo, los diputados sumaron $7.3 millones para el pago de operaciones que se deberá hacer a las financieras por la transacción. “El costo de operaciones es de $0.50 por cada devolución”, dijo Dada ante la comisión, en respuesta a una de las decenas de preguntas que los diputados le lanzaron ayer durante su visita a la comisión.

“Quiero saber cuánto cuesta el mecanismo de operación”, “¿cuál será el precio del gas en abril?”, “¿cuánto invirtieron en publicidad?”, fueron solo algunas de las preguntas del diputado por ARENA Roberto d’Aubuisson, que leyó una especie de cuestionario al funcionario.

Dada asegura que con este modelo que el presidente anunció días atrás se cumple el compromiso adquirido con organismos multilaterales, y a la vez se sostiene el beneficio a los sectores más necesitados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169117-critican-pequeno-ahorro-al-racionalizar-subsidio.html

4-Economía aún con problemas en casa

El crecimiento económico de El Salvador está tomando dos rumbos diferentes: los sectores vinculados al comercio externo crecen, pero los que dependen de la demanda interna siguen contrayéndose, según el informe de Coyuntura Económica del cuarto trimestre de 2010 de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La economía se mueve a dos velocidades, “una velocidad expansiva y otra que se está contrayendo”, dijo Pedro Argumedo, gerente de la sección de microeconomía de FUSADES.

El leve crecimiento económico que se observó en El Salvador durante 2010 se atribuye principalmente a las exportaciones, que van creciendo conforme mejora la demanda mundial. El año pasado, las exportaciones e importaciones incrementaron 17.8%.

Sin embargo, uno de los factores que puso freno al despegue de la economía fue la contracción de la demanda interna, que se reflejó en el bajo desempeño de la construcción y el comercio, que dependen de cuánto se consuma e invierta dentro del país.

En el informe se establece que el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral acumulado a septiembre creció 0.4%, siendo el índice salvadoreño el menor en Centroamérica. “Esto hace ver que hay un problema interno que hace que la economía no crezca al ritmo de los demás países”, señaló Argumedo. El Salvador es, de hecho, el penúltimo en toda Latinoamérica.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/169110-economia-aun-con-problemas-en-casa.html

5-Zepeda: Lo importante era salvar la institucionalidad

El ex presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, relató ayer los entretelones que hubo entre el FMLN y Gana para cambiar el protocolo de entendimiento que permitió a Sigfrido Reyes subir a la presidencia de la Asamblea. Zepeda aseguró que ambas fuerzas pusieron en peligro la institucionalidad de la Asamblea, cosa que niegan tajantemente tanto farabundistas y anaranjados.

El ahora primer vicepresidente del legislativo, se refirió en una entrevista televisiva a lo que ocurrió aquel 31 de octubre de 2009 cuando FMLN y Gana pactaron y redistribuyeron los puestos en la junta directiva, incluida la rotación en la presidencia legislativa que se consumó el martes con el ascenso de Reyes.

Ya con la sensación de haberse quitado una "carga de encima" al dejar la silla presidencial, el hombre fuerte del PCN aseguró que en aquel momento él se vio forzado a acceder en parte a las pretensiones de efemelenistas y naranjas.

"Yo no, no me interesaba en ese momento quien fuera el que estuviera liderando esa cuestión, sino que lo importante era salvar la institucionalidad de la Asamblea", manifestó Ciro Zepeda.

Inclusive, dejó entrever que de no haber actuado como él lo hizo, pudo haber ocurrido algo similar a lo sucedido en Venezuela en 2005 cuando la oposición declinó participar en las elecciones legislativas y dejó en bandeja de plata al oficialismo que presentó planillas y copó todos los escaños en el Congreso, y durante cinco años acompañaron las iniciativas del presidente Hugo Chávez.

"Lo importante era no perder como dicen, si podíamos perder una batalla, pero que no perdiéramos la guerra, que manteniendo un grupo dentro de la Junta Directiva a salirnos, era algo como lo que pasó, por ejemplo, en Venezuela, que llegó un momento en que la oposición dijo, no, yo no participo en estas elecciones, y mire lo que sucedió", planteó el dirigente pecenista.

Sin embargo, el diputado del FMLN y ahora presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, niega que hubo malas intenciones al cambiar el protocolo de entendimiento y rechazó de tajo hacer un símil con el caso venezolano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5542407

6-Quijano le ofrece clases a Schafik ARENA I Alcalde capitalino

Aún no llega el verano, pero el ambiente preelectoral se empieza a calentar en San Salvador por ganar la alcaldía capitalina en 2012, al punto que el edil Norman Quijano, aprovechando que el año escolar recién inicia, se ofreció a darle clases para ser alcalde a su eventual contrincante del FMLN, Schafik Handal, y a tener un "debate de altura" con su homólogo migueleño, Will Salgado.

"Primero, no es ni el candidato todavía y, segundo, está totalmente desinformado de nuestra gestión, y yo lo único que puedo expresar es que se prepare primero antes de atacar, que estudie, yo estudié administración...", externó ayer Quijano sobre Handal, en réplica a las críticas que le ha hecho el diputado efemelenista.

Luego el alcalde, con aires de maestro reprendiendo a un alumno mal portado añadió: "empezó tan mal que en la primera intervención dice: "voy a aprender"; si quiere aprender yo le pongo una silla aquí a la par de mi escritorio y le doy clases. Aquí no se viene a aprender, aquí se viene a trabajar desde el primer día si se quieren resultados...".

Handal está en la lista de precandidatos que tiene la cúpula para retar a Quijano, pero su nombramiento aún no ha sido oficial; sin embargo, es el único rostro visible hasta la fecha que ha entrado en polémica con el edil.

De Salgado, Quijano dijo que lo aprecia mucho, pues son amigos y que si quiere venir a la capital es bienvenido y pueden debatir.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5542084

7-Ocho personas asesinadas esta noche

Esta noche han sido asesinadas ocho personas en los municipios de Soyapango, Tonacatepeque y Cuscatancingo.

En el cantón El Rosario, en Tonacatepeque, han sido encontrados muertos a tiros a tres jóvenes que son primos.

Las víctimas eran residentes del cantón El Sauce, aledaño al Rosario.

Otras dos personas fueron asesinadas esta noche en las cercanías del punto de la Ruta 20, Cuscatancingo, informa La Policía.

Por el momento no hay más información sobre el crimen.

Asimismo se reporta que en San Cristóbal de Candelaria, Santa Ana, han sido asesinados dos presuntos delincuentes.

La información indica que intentaron asaltar a un panadero y este les disparó matándolos en el acto.

También se reporta el homicidio de un hombre, no identificado, en las inmediaciones de la Ciudadela Don Bosco, en Soyapango.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5541493

8-El Salvador y Brasil, en alianza energética

Un Grupo de Estudios del Sector Eléctrico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFJR), informó que en las próximas semanas abrirá una oficina para apoyar investigaciones del sector eléctrico salvadoreño. Para llevar a cabo este proyecto, la Universidad brasileña firmó un convenio con La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

"Estamos dando todo el apoyo institucional a la Universidad Federal de Río de Janeiro, en el marco del cumplimiento de las políticas del Plan Quinquenal del Gobierno de la República, en cuanto al fortalecimiento de la investigación científica", dijo Nicolás Salume, titular de CEL.

El funcionario agregó que la oficina brasileña será una oportunidad para apoyar los estudios que realizan las universidades salvadoreñas, como: variables ambientales de nuevos proyectos de generación, proyección de la demanda y otros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5542155

9-Buseros suspenden incremento del pasaje

Las rutas de autobuses agremiadas en AEAS suspedieron momentáneamente el incremento al valor del pasaje programado para este jueves.

El presidente del gremio, Genaro Ramírez, aseguró que la medida es un compás de espera que el Gobierno tiene para negocie con el sector las soluciones ante el alto precio del combustible.

Ramírez dijo que la medida la tomaron los presidentes de las rutas y la implementarían la próxima semana si es que no existe acuerdo con el Ejecutivo.

La semana pasada, luego de una asamblea general, las rutas aglutinadas en AEAS acordaron incrementar de $0.20 a $0.40 el valor del pasaje, debio al incremento de los costos de operación en el transporte colectivo de pasajeros.

Desde este martes rutas como la 29, 42, 20, 7, 31, 16, 23, 28, 5, 30, entre otras, colocaron en sus unidades afiches informativos sobre el incremento al pasaje.

Sin embargo, gremiales como CASIT, FECOATRANS y COSET negocia con el Gobierno un abánico de soluciones con el objeto que el pasaje no aumente sustancialmente su valor. Entre las opciones están el aumento del subsidio, más un incremento de $0.05 al pasaje.

Ramírez aseguró que la mesa instalada por el Gobierno no llena sus expectativas y que los gremios que disertan ahí no representan a los empresarios del transporte colectivo.

http://www.diariocolatino.com/es/20110202/nacionales/89083/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-CELEBRAN 12 AÑOS DE GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ

Cientos de personas se han reunido en el parque Simón Bolívar, de San Salvador, para mostrar su solidaridad con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su proceso revolucionario, bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez, quien hoy cumple 12 años en el poder, producto de los resultados de 14 procesos electorales, desde el 2 de febrero de 1999

http://www.diariocolatino.com/es/20110202/portada/89075/

11-Chávez cumple 12 años en el poder enfocado en presidenciales de 2012

El presidente Hugo Chávez cumplió el miércoles 12 años en el poder arropado por una alta popularidad aunque enfrentado a problemas económicos y a una oposición fortalecida, que lo harán radicalizarse para mantener su respaldo en las presidenciales de 2012, estiman analistas.

Electo por primera vez en 1998, ratificado en 2000 y reelecto en 2006, Chávez aspirará a un nuevo mandato en 2012 convencido de que su presencia es aún necesaria para la continuación de la llamada Revolución Bolivariana.

Estudios cercanos al gobierno señalan que la popularidad de Chávez está en 54%. El encuestador Alfredo Keller señala en cambio que ronda el 46%, mientras que Saúl Cabrera, de Encuestadores 21, postula que el apoyo es menor a 40%.

"Es bastante. La verdad es que Chávez tiene mucho apoyo", comentó Keller, de la firma Keller y Asociados, a la AFP.

"Tras 12 años sin duda alguna lo primero que se evidencia es la extraordinaria fuerza que aún tiene el gobierno, lo que no es muy normal en países como Venezuela donde el mantenimiento del poder desgasta", declaró a la AFP Nicmer Evans, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

El director de la encuestadora privada Datanálisis, Luis Vicente León, apunta sin embargo que "una cosa es el apoyo a la gestión de Chávez (alrededor del 50%) y otra el deseo de que se mantenga en el poder después del 2012 (23%)".

Pero más allá de la popularidad de su presidente, Venezuela llega a estos 12 años de gobierno chavista con una economía en recesión, el índice de inflación más alto de Latinoamérica (27,2% en 2010) y cifras récord de violencia.

Además, la ausencia de diálogo entre el chavismo y sus detractores ha partido en dos a la sociedad venezolana.

"Tanto el gobierno de Chávez como la oposición tratando de jugar sus estrategias seguirán con este proceso de polarización. Chávez no conoce otra manera de hacer política", señaló a la AFP Saúl Cabrera.

"Para mantener el apoyo de sus cercanos, Chávez tiene que radicalizarse", afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/169008-chavez-cumple-12-anos-en-el-poder-enfocado-en-presidenciales-de-2012.html

12-Chávez reconoce errores tras 12 años

El presidente Hugo Chávez pidió perdón por las fallas en su mandato ayer, cuando se cumplen 12 años de su llegada al poder, y llamó a renovar la esperanza en sus políticas.

Tras 12 años “pido perdón por mis fallas, pero yo creo que más allá de mis fallas y mis errores, en estos 12 años mis compañeros, y yo al frente, hemos asumido una responsabilidad que ha estado a la altura de una esperanza, que hoy (ayer) quiero que renovemos”, dijo Chávez en un acto transmitido por radio y televisión.

“Renovemos todo para seguir avanzando por el rumbo que señala el pueblo. Cada día lo que debe ocurrir es que el presidente sea menos el gobierno y el pueblo asuma más el gobierno”, continuó.

Chávez también reiteró que está seguro de que ganará un tercer mandato en las elecciones presidenciales de 2012 y aseguró que “la batalla” para esos comicios “ya comenzó, y va a ser dura y buena”.

Sin embargo, criticó a quienes aseguran que busca perpetuarse en el poder. “Hay que recordar que aquí ha habido elecciones (...) hemos ganado una y otra vez y además con transparencia absoluta”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/169091-chavez-reconoce-errores-tras-12-anos.html

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy jueves, 3 de febrero de 2011, día del natalicio de nuestro prócer Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/030211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

VENEZUELA AHORA



San Salvador.
Jueves, 4 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)
Día del natalicio de nuestro prócer Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho

Destacado



Pueblo salvadoreño expresa su solidaridad con la Revolución Bolivariana
salvador_4
Centenares de salvadoreños se congregaron hoy 2 de febrero de 2011 en el Parque Bolívar, ubicado en el centro de la capital, para expresar su apoyo a la Revolución Bolivariana, como parte de la conmemoración mundial por el 12° aniversario del inicio del mandato de Hugo Chávez al frente del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. El acto fue convocado por el Congreso Bolivariano de los Pueblos, capítulo El Salvador, y contó con la participación de organizaciones sociales y movimientos políticos, así como alcaldes y dirigentes de todo el país centroamericano. La jefa de la misión diplomática en El Salvador, embajadora Nora Uribe Trujillo, agradeció la muestra de solidaridad del pueblo salvadoreño y recordó los lazos históricos y fraternales que unen esta nación centroamericana con la República Bolivariana de Venezuela. Nidia Díaz, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue la encargada de iniciar el acto, al que también asistió el embajador de la República Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada.

MPPRE: http://mppre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=10102:pueblo-salvadoreno-expresa-su-solidaridad-con-la-revolucion-bolivariana&catid=252:022011-2f-los-pueblos-del-mundo-&Itemid=392

Poder Popular


El Poder Popular es el logro más grande de esta revolución

Visibilizar al pueblo y otorgarle el poder que le pertenece es uno de los más grandes logros de la Revolución Bolivariana, destacó este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez, quien conmemoró 12 años de este proceso de cambio social. “Aquí estamos para rendir tributo al Poder Popular, el más grande logro de esta Revolución. Todo está referido a la potencia y al poder. La potencia popular se convirtió en poder”, dijo desde el acto conmemorativo realizado en el Palacio de Miraflores. Añadió que "esto antes no existía en Venezuela. Ahora tenemos los movimientos campesinos, las comunas, los movimientos estudiantiles, los bancos comunales, las mujeres, los deportistas, los indígenas, todos y todas estructurados y estructurando”. Actualmente en el país se están construyendo 236 comunas, que se derivan de los más de cuatro mil consejos comunales establecidos en toda Venezuela. Durante el acto, el ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, coincidió con Chávez, que la organización del pueblo es un hecho indiscutible y trascendente. “Siempre he considerado que el logro mayor del proceso ha sido visibilizar al pueblo. El pueblo salió de la oscuridad y hoy está en el medio de la calle y no volverá a las covachas donde estaba. Ese logro es irreversible”, aseveró.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41418


Chávez calificó de intensa conmemoración de 12 años del Pueblo hecho Gobierno

Como una jornada intensa y bonita calificó este jueves el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la conmemoración de los 12 años del pueblo hecho Gobierno a través de la Revolución Bolivariana que se lleva a cabo en Venezuela. A través de su cuenta @chavezcandanga de la red social Twitter, el Jefe de Estado expresó: "Vaya que ha sido una jornada intensa y bonita para conmemorar estos 12 años del Pueblo hecho Gobierno!! Viva la Revolución Bolivariana!!". El presidente Chávez al comenzar este miércoles la celebración de su toma de posesión el 2 de febrero de 1999, agradeció al pueblo por su confianza. "Gracias al pueblo venezolano por su fe, su confianza, su persistencia, su fuerza y su conciencia" en estos 12 años de Revolución Bolivariana, dijo al llegar a la Unidad Educativa Bolivariana Bicentenario Republicano, ubicada en las adyacencias de Parque Central, en Caracas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41423


Gestión Social


Misión Negra Hipólita ha atendido a más de 11.500 personas en situación de calle

En los últimos cinco años, la misión Negra Hipólita ha atendido a 11.542 personas en situación de calle, en los diferentes niveles de atención que realiza esta misión para alcanzar la inclusión de los ciudadanos y ciudadanas que ingresan a este programa social. El presidente de la misión Negra Hipólita, Henky Villegas, informó que de las 11.542 personas atendidas, esta misión ha logrado la inclusión social de 2.380 ciudadanos y ciudadanos que superaron todos los niveles del programa de atención. Especificó que la Misión Negra Hipólita, adscrita al ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, busca la inclusión de las personas en situación de calle, mediante las diversas modalidades o programas del Sistema de Protección. Precisó que de las 2.380 personas en situación de calle que alcanzaron la inclusión, 580 han sido incorporados a la sociedad, mediante salidas individuales o colectivas como el desarrollo de proyectos socio-productivos, retorno familiar, recuperación del trabajo habitual, por sus capacidades previas, “porque hemos encontrado ciudadanos y ciudadanas en situación de calle con profesiones de economistas, profesores y escritores, entre otros”. El Sistema de Protección Social, conformado por el Gobierno venezolano, está integrado por el Instituto Nacional de Servicios y Asistencia al Adulto y Adulta Mayor (Inass), el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Misión Niños y Niñas del Barrio y la Misión Negra Hipólita, que ofrecen atención integral a los sectores excluidos o más vulnerables de la población.


Economía


Plan de soberanía alimentaria permite a los venezolanos comer más y mejor

En estos 12 años de Revolución Bolivariana, liderada por el presidente Hugo Chávez, las políticas de soberanía alimentaria implementadas por el Ejecutivo Nacional, han sido de combate a la pobreza, con la dignificación del ser humano, por ello cada día los venezolanos, en materia alimenticia, comen más y mejor. Así lo destacó este jueves Iván Gil, viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y las Tierras (Mppat) y presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), durante su participación en el programa Al Descubierto, transmitido por el canal privado Venevisión. Mencionó que en Venezuela se ha aumentado al doble el consumo de carne bovina, gracias al aumento de la producción. “Se ha registrado un aumento de producción cercano al 50% en los últimos 12 años”, señaló. De igual manera, explicó que gracias a la dignificación del venezolano, se ha dado un aumento del consumo que “evidentemente ha sido cubierto con importaciones. La idea es que con la Misión Agro Venezuela nos acerquemos más a los productores, con la meta de llegar al 100% de la producción nacional".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41427


Cooperación, integración y solidaridad internacional


Morales ve en la Revolución Bolivariana la clave para continuar cambios en América Latina

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dijo que la Revolución Bolivariana es clave en la región para seguir impulsando los cambios sociales en América Latina. Durante su intervención en el acto central en solidaridad con Venezuela, realizado en La Paz, la capital boliviana, con motivo de la celebración de los 12 años de la Revolución venezolana, Morales también dijo que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es un foro internacional propicio para defender a los gobiernos progresistas de Sudamérica ante las amenazas constantes del imperialismo estadounidense. “El mejor homenaje que podemos hacer a 12 años de la Revolución en Venezuela es que otros países sigan sumándose con gobiernos y presidentes anticapitalistas y antiimperialistas”, dijo. El mandatario boliviano explicó que aunque el imperialismo y el capitalismo históricamente han dividido partidos y han usado a los presidentes, “jamás van a dividir a los pueblos”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41400


Deportes


Criollo Pastor Maldonado mejoró sus cronos de F-1 en España

Despúes de rodar por segunda vez en los entrenamientos con la escudería Williams, el venezolano Pastor Maldonado se lució este jueves en el circuito de la Comunidad Valenciana, al registrar un crono de 1:14.299, casi un segundo y medio menos que en la jornada del miércoles, durante las prácticas realizadas de Fórmula Uno, en la localidad del trazado español. Su posición 11 de la víspera (miércoles) quedó en el pasado tras su gran performance de la segunda prueba, en la que se notó mucho más suelto que en su primera salida, alcanzando el cuarto mejor registro. La práctica estuvo marcada por la avería que sufrió el brasileño de Ferrari, Felipe Massa, quien vio como su motor se rompió, debido a una fuga de aceite, según informó la propia casa italiana.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41460


Especial

Logros de la Revolución Bolivariana no tienen comparación

Nuestro país vuelve a ser noticia cuando en esta oportunidad se cumplen 12 años del primer juramento que Hugo Chávez hiciera cuando asumió la presidencia de Venezuela. Es esta una maravillosa oportunidad para resaltar algunos logros de la revolución bolivariana en contraposición de lo que fueran los primeros años del puntofijismo.


Lea en la edición electrónica del diario VEA un resumen cronológico de los logros del gobierno del presidente Chávez y los fracasos de los gobiernos antecesores de la Cuarta Pública.


Diario VEA: http://diarioveaonline.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3587:logros-de-la-revolucion-bolivariana-no-tienen-comparacion&catid=1:politica&Itemid=5



LOS NECIOS

El Sindicato más beligerante de Honduras se enfrenta nuevamente a la explotadora transnacional
1.
Intransigencia e irrespeto de la comisión negociadora de CABCorp (PepsiCo)

El STIBYS se declaró en estado de alerta permanente

El inicio de la segunda ronda de la negociación del nuevo Convenio Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Embotelladora La Reyna SA (CabCorp-PepsiCo) estaba prevista para el pasado 11 de enero. La actitud intransigente e irrespetuosa de la representación de CABCorp (PepsiCo), y su constante violación al Reglamento de Debates acordado, volvieron a atrasar la negociación. Ahora, el STIBYS se declaró en estado de alerta permanente.

Según una nota informativa divulgada a nivel internacional, la Comisión Negociadora del STIBYS, organización afiliada a la UITA, volvió a condenar las tácticas dilatorias implementadas por CABCorp (PepsiCo) para atrasar la negociación colectiva y desgastar a los miembros del equipo negociador del Sindicato.

Pese a manifestar su disposición a terminar la negociación lo más pronto posible, la transnacional pidió una suspensión de las negociaciones hasta el próximo 3 de febrero, posición fuertemente cuestionada por el STIBYS.

“Al inicio de la negociación acordamos un Reglamento de Debates, definiendo horarios y fechas de reuniones, pero la empresa lo está incumpliendo y sigue violentando lo acordado”, dijo a Sirel el vicepresidente del STIBYS y miembro de la Comisión Negociadora, Porfirio Ponce Valle.

Según el dirigente sindical, la empresa fundamentó la suspensión en la necesidad de permitir que altos ejecutivos de la casa matriz de CABCorp en Guatemala se integraran a la segunda ronda de Plática Directa.

Ante una negociación que se perfila larga y complicada, el STIBYS se declaró en estado de alerta y comenzó a conformar Comités de Apoyo en las diferentes seccionales y sub-seccionales de todo en país

“Primero nos dijeron que no encontraban los boletos de avión para que los ejecutivos llegaran a Honduras, y después que los mismos funcionarios tuvieron que trasladarse a Puerto Rico para solucionar un conflicto laboral. El resultado fue que pasamos todo enero sin poder negociar”, aseveró Ponce.

Ante esta situación, el equipo negociador del STIBYS exigió a la empresa mayor respeto para el proceso de negociación colectiva, y un firme compromiso para que, al iniciar la segunda ronda de Plática Directa, “se pueda recuperar todo el tiempo perdido con base en el artículo 9 del Reglamento de Debates”.

“Tenemos toda la disposición de avanzar y poder concluir esta negociación durante la segunda ronda, siempre y cuando la empresa cambie de actitud y desista de querer aprobar cláusulas que van en contra de las leyes laborales.

No se lo vamos a permitir, e instamos a CABCorp (PepsiCo) a sentarse a negociar con responsabilidad”, concluyó Ponce.

Ante una negociación que se perfila larga y complicada, el STIBYS se declaró en estado de alerta y comenzó a conformar Comités de Apoyo en las diferentes seccionales y sub-seccionales de todo en país.

También inició acciones de presión y de protesta. El 25 de enero, finalizando su turno de trabajo, los trabajadores se concentraron frente a las instalaciones de CABCorp (PepsiCo) en Tegucigalpa y realizaron un mitin de protesta, exigiendo a la empresa mayor seriedad y respeto para la negociación colectiva.

http://www.rel-uita.org/companias/pepsi/intransigencia_e_irrespeto.htm

http://saltanoticias.com/wp-content/uploads/2009/10/duelo.JPG
2.
Nota de duelo de la Asociación de Profesionales Egresados de Cuba por la muerte del Dr. José María Turcios

Honduras , 1 de febrero 2011

La Asociación de Profesionales Egresados de Cuba, nos solidarizamos con el Dr. Lenin Mauricio Turcios, y su familia, por el sentido fallecimiento de su padre, el Dr. José María Turcios: un gran luchador contra las desigualdades e injusticias que oprimen a nuestra sociedad, digno ejemplo de médico revolucionario dotado de la sensibilidad característica de los seres humanos superiores. El Dr. Turcios, “Chema”, fue un hombre de convicciones y principios sólidos, no sabía claudicar, era optimista, era valiente, y probó ser un gran maestro. Todos los que tuvieron la fortuna de compartir parte de su vida con él, lo pueden atestiguar.

Como Martí estableció alguna vez, "Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos", la vida de este galeno es un ejemplo digno del deber cumplido, y es el recordatorio para todos nosotros, los que le conocimos, de lo mucho que nos resta por hacer para acercarnos a su legado y para cambiar el destino de nuestro país.

Chema nos enseñó, sobre todo con sus actos, que no podemos doblegarnos, ni entregar nuestros ideales y nuestro honor e integridad, ni por unas monedas ni por una montaña de billetes. José Maria Turcios desterró de su vida la palabra derrota, para escribir para la posteridad ―con su vida― la palabra “lucha”. Luchar o luchar, podría ser el corolario de su breve, pero largo, recorrido en este mundo.

Como escribió Miguel Hernández, “un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado... compañero del alma, compañero.” Nos enorgullece expresar que viviste a la altura del sentido del momento histórico, empeñado en cambiar la terrible realidad de millares y millares de compatriotas, empeñado en arrancarle pedazos de igualdad al tiempo y soplos de libertad a la vida. Seguir tu ejemplo es no ceder jamás ante las poderosas fuerzas que mantienen a nuestro terruño prisionero de su propia historia y de un grupo de hondureños viles que no entienden una sola letra del concepto “patria”.

Hay palabras que nos recuerdan tu vida, querido Chema, modestia, desinterés, altruismo, solidaridad. Y hay palabras que nos recuerdan tus acciones, heroísmo, audacia, inteligencia. Porque tu existencia, que se va como una afrenta a la esperanza, nos gritó una y otra vez que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas.

Condenamos con firmeza la manera cobarde e inhumana como nos arrebataron tu presencia física.

SANGRE DE MARTIRES, SEMILLA DE LIBERTAD, TUS IDEAS GERMINAN Y VIVEN HOY MAS QUE NUNCA.

HERMANO, PADRE, AMIGO, MAESTRO Y MÉDICO, ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡PATRIA O MUERTE!

¡VENCEREMOS!


http://rebelion.org/imagenes/p_03_02_2011.jpg
3.
Entrevista a Fahem Boukadous, periodista y militante del Partido Comunista Obrero de Túnez
"La revolución tunecina empezó en las regiones y sigue hoy muy activa"



Fahem Boukadous es un periodista que estaba en prisión cuando el pueblo tunecino obligó al dictador Ben Ali a huir del país. Militante del Partido Comunista Obrero de Túnez, hace cada día todo lo que puede para que la gran oportunidad abierta con la revolución no se eche a perder.

Fahem Boukadous, por ello, está contento. Es un hombre feliz. Liberado el 19 de enero, cinco días después de la huida del dictador, ha salido a la calle en un Túnez volteado por la revolución. Llevaba seis meses en prisión, pero no era la primera vez que sufría los rigores de la dictadura. En 1999, tras pasar por las cámaras de tortura del Ministerio del Interior, fue condenado a tres años de cárcel, de los que cumplió diecinueve meses antes de ser indultado por una «gracia» presidencial.

Testigo de excepción de las revueltas de 2008 en la cuenca minera de Gafsa, en la región de Redeyev, volvió a ser encarcelado en 2010 por su papel en la promoción de un periodismo militante que dio a conocer aquellas protestas, que se consideran la antesala de la actual revolución tunecina.

Esta entrevista ha sido realizada de sobresalto en sobresalto, en medio de una concentración de protesta, de una manifestación o una vez recuperado el aliento tras correr por las calles cercanas a la avenida Bourghiba. Están siendo días cruciales para la revolución, aunque los focos de los grandes medios de comunicación se dirijan ahora hacia Egipto. «Túnez ya no es un asunto internacional sino local», nos decían, con toda sinceridad, trabajadores de Al Jazeera cuando tratábamos de informarles de que las milicias benalistas habían vuelto a las andadas en Sfax. Boukadous no está de acuerdo. «La revolución empezó en las regiones y allí sigue muy activa».

¿Qué relación existe entre las revueltas de 2008 y la revolución de 2011?

Por una parte, la lección de resistencia de los habitantes de Redeyev y de toda la cuenca minera, que se acumula en la memoria colectiva del país. El segundo punto es la participación en el movimiento de 2008 de los diplomados en paro, una de las fuerzas hoy protagonistas en el proceso revolucionario. El tercero es la importancia de los «medios populares». Al-Hiwar-TV y los CD caseros han sido sustituidos por Facebook, a través del cual se ha roto la mordaza de la censura.

¿Por qué el movimiento de Redeyev fue derrotado y el de Sidi Bousid, en cambio, se extendió de ciudad en ciudad hasta alcanzar la capital?

Ése es, precisamente, el elemento de contingencia que ningún análisis histórico puede adelantar o explicar.

¿Ha tenido algo que ver EEUU?

No creo que haya habido ninguna intervención de EEUU para facilitar la caída del dictador. La revolución ha cogido con el pie cambiado a las grandes potencias. Sí, naturalmente, ahora maniobran en busca de «estabilidad», pero están seguras de que no podrán detener el proceso de cambios.

¿Se ha acabado el régimen benalista?

El régimen sigue ahí, no sólo dentro de la Policía y el aparato del Estado, sino también en los medios de comunicación y en Internet. Hay que aprovechar el momento para crear nuevos medios y nuevos formatos. También hay que establecer una coalición entre periodistas tunecinos y extranjeros porque necesitamos experiencia y formación.

Lo ocurrido en Túnez ha tenido gran repercusión internacional.

Túnez ha puesto inesperadamente en marcha una avalancha que no es sólo «emulativa»; se trata de una verdadera «rivalidad revolucionaria» o «competencia positiva» que ahora sacude Egipto, el epicentro del mundo árabe. Lo que allí ocurra repercutirá de nuevo sobre este país.

La Qasba está vacía otra vez. Parece que siempre estuvo así, pero hace unos días era otra cosa, era el centro de la revolución tunecina.

El retroceso parece claro, pero es más fácil matar a un pueblo despierto que dormirlo de nuevo. La capital es un espejismo. La revolución ascendió desde el centro y el sur y allí vuelve y allí se mantiene. Hay que ir a los pueblos, no obsesionarse con la Qasba. La revolución no es la capital. La Qasba es sólo una de las muchas expresiones de protesta; un símbolo, sin duda, porque concita la atención de los medios, pero la revolución empezó en las regiones y allí sigue muy activa. El otro día se manifestaron 80.000 personas en Sfax y luego la ciudad ha quedado paralizada por una huelga general. En Gafsa, en Sidi Bousid, en Tela... hay concentraciones y protestas.

¿Son ciertos los rumores de que las milicias benalistas han llegado a amenazar al nuevo ministro del Interior en su propio despacho? ¿O buscan intencionadamente alimentar la credibilidad del nuevo Gabinete?

Los rumores forman parte de la misma estrategia de confusión e inseguridad, una fase indisociable de todo proceso revolucionario.

¿Cómo valora la relación que tiene la izquierda tunecina con la europea?

Durante los años de Bourguiba, las relaciones entre la izquierda tunecina y europea fueron muy fuertes. Luego, bajo la durísima represión de Ben Ali, los contactos solidarios han sido más bien a título individual, pero nos han ayudado mucho a resistir. El PCOT mantiene relación con algunas fuerzas de la izquierda marxista en Francia; en el Estado español concretamente con el Partido Comunista (marxista-leninista) de Raúl Marco. Las manifestaciones de estos días en diferentes capitales europeas han sido muy importantes, no sólo como apoyo moral sino como presión a los gobiernos de la UE, tan complacientes con el dictador.

¿Cuál es la asignatura pendiente de la izquierda tunecina?

Por su propia naturaleza, la izquierda es internacional. No hay una izquierda tunecina. Y debemos unirnos todos, superando los sectarismos, para reivindicar ese mínimo común denominador: no sólo la lucha contra las dictaduras locales, sino contra el imperialismo.

¿Qué posición tiene el partido en torno al Sahara occidental?

Nuestro partido ha defendido siempre la independencia del Sahara y la del País Vasco. Los españoles nunca serán libres si no liberan el País Vasco y las otras naciones del Estado español. El principio de autodeterminación es un punto esencial en nuestro programa.

En un momento en el que los recortes de derechos y libertades son moneda común en Europa, ¿queda algo aprovechable en el continente que está al otro lado del Mediterráneo?

Es verdad que la democracia recula en Europa, pero necesitamos su experiencia. Los euro-peos hicieron revoluciones democráticas y escribieron sobre ellas. Nosotros no hemos producido reflexiones sobre el tema. Hemos dado una gran lección revolucionaria, pero no podemos avanzar sin el saber político acumulado en la experiencia de la Europa democrática de izquierdas.

Algunas imágenes de estos días nos han mostrado a manifestantes tunecinos con banderas y símbolos propios de la izquierda, algo que ha resultado chocante a mucha gente en Europa.

En Túnez hay miles de militantes de izquierdas. Durante los años más duros de la represión nuestras fuerzas se dispersaron y se escondieron. Pero hoy vuelven. El problema es que no tenemos cuadros para canalizar la nueva militancia.

La gestión de la información se está mostrando crucial estos días, tanto en Túnez como en Egipto. ¿Qué tendríamos que hacer para que no se lleven el gato al agua los grandes medios que sirven al Imperio?

Es fundamental construir una coalición internacional de periodistas de izquierdas. Organizarse a nivel internacional para producir nuevos formatos y nuevos medios capaces de combatir los prejuicios interesados de la prensa capitalista.

A muchos europeos les ha resultado sorprendente el uso de la bandera y el himno tunecinos como símbolos de la revolución.

El discurso oficial de Ben Ali acusaba a la izquierda tunecina de no ser patriótica, de no amar el país. Nosotros respondíamos que era precisamente la dictadura la que no tenía nada que ver con Túnez. Nosotros éramos los verdaderos nacionalistas y Ben Ali y los suyos nunca tuvieron ninguna relación con nuestra patria. La nación es el pueblo. Incluso en los años de mayor represión nos hemos sentido orgullosos de ser tunecinos. Por mi parte, rechacé la posibilidad del exilio porque prefería seguir siendo tunecino bajo la represión que libre en Europa. Nuestro deber es el de ayudar a liberar al pueblo tunecino, que es el nuestro.

Una vida dedicada al periodismo militante

Persecución, clandestinidad, incansable combatividad, Fahem nació en Regueb y gran parte de su actividad política ha estado centrada en el periodismo militante. Fue el primero que, en 1998, denunció las actividades mafiosas de las cinco familias que dominaban el país. En 2003, instalado en Gafsa, se convirtió en corresponsal de Al-Badil y tres años más tarde en responsable de la emisión tunecina de Al-Hiwar-TV, un canal vía satélite. En 2008, cuando estallan las revueltas en la cuenca minera de Gafsa, consideradas ensayo general de la actual revolución, este medio precario, pero inalcanzable para el Gobierno, se convierte en el centro radial de las imágenes de las protestas. Boukadous catalizó el malestar de los jóvenes de la región, proporcionándoles un medio de expresión y convirtiéndose por tanto en una amenaza para la dictadura. «Es lo que yo he llamado medios populares. Cientos de jóvenes, a los que parientes que emigraron habían regalado una cámara, se convirtieron en periodistas. Yo sólo tenía que reunir esas imágenes y hacerlas circular».

Las revueltas de la cuenca minera pusieron a prueba un régimen dentro del cual había ya fisuras y forcejeos. En junio de 2008, tras meses de protestas, Ben Ali decidió extirpar de raíz el movimiento. Redeyev fue tomada por 4.000 policías que asaltaron y saquearon las casas, rompieron los muebles, pegaron a las mujeres. Hubo dos muertos. La ciudad, en un anticipo de lo que ha ocurrido ahora en todo el país, fue parcialmente ocupada por el Ejército. «En Redeyev, el movimiento estuvo dirigido por sindicalistas y militantes, pero en los otros pueblos de la cuenca minera fueron los propios jóvenes los que se organizaron y coordinaron las protestas», asegura.

En enero de 2010, en un juicio que duró cinco minutos, Fahem Boukadous fue condenado a cuatro años. Tras negarse a pedir perdón y pasar por el hospital, ingresa en prisión el 15 de julio. Allí escribe sin parar; prepara un libro sobre las revueltas de Gafsa. Entra en contacto con los presos comunes y trata de formarlos políticamente, lo que provoca la intervención del director del penal. Gracias a la solidaridad de uno de los médicos, recibe informaciones sobre la muerte de Mohamed Bouazizi y de las reacciones populares que desencadena, cuya velocísima expansión aún le maravilla.

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20110203/246368/es/La-revolucion-tunecina-empezo-regiones-sigue-hoy-muy-activa/


http://mediaisla.net/revista/wp-content/uploads/2010/10/America-Latina.-ignacio_ramonet_590_thumb1.jpg
4.
Túnez, Egipto, Marruecos...
Esas "dictaduras amigas"


Traducido para Rebelión por Susana Merino

¿Una dictadura en Túnez? ¿En Egipto una dictadura? Viendo a los medios relamerse con la palabra «dictadura» aplicada al Túnez de Ben Alí y al Egipto de Moubarak, los franceses han debido de preguntarse si han entendido o han leído bien. ¿No habían insistido durante decenios esos mismos medios y esos mismos periodistas en que esos dos “países amigos” eran “Estados moderados”? ¿La horrible palabra “dictadura” no estaba exclusivamente reservada en el mundo árabe musulmán (después de la destrucción de la “espantosa tiranía” de Saddam Hussein en Irak) solo al régimen Iraní? ¿Cómo? ¿Había entonces otras dictaduras en la región? Y ¿nos lo habrían ocultado los medios de nuestra ejemplar democracia? He aquí, en todo caso, un primer abrir de ojos que debemos al rebelde pueblo tunecino. Su prodigiosa victoria ha liberado a los europeos de la “retórica hipócrita y de ocultamiento” en vigor en nuestras cancillerías y en nuestros medios. Obligados a quitarse la careta, simulan descubrir lo que sabíamos desde hace rato (1), que las “dictaduras amigas” no son más que eso: regímenes de opresión. Sobre el asunto, los medios no han hecho otra cosa que seguir la “línea oficial”: cerrar los ojos o mirar hacia otro lado confirmando la idea de que la prensa no es libre salvo en relación con los débiles y la gente aislada. ¿Acaso Nicolás Sarkozy no ha tenido el aplomo de asegurar que en Túnez “había una desesperanza, un sufrimiento, un sentimiento de ahogo que hay que reconocer que no habíamos apreciado en su justa medida”, con respecto al sistema mafioso del clan Ben Alí-Trabelsi?

“No habíamos apreciado en su justa medida…” En 23 años… A pesar de contar allí con servicios diplomáticos más prolíficos que los de cualquier otro país… A pesar de la colaboración en todos los sectores de la seguridad (policía, gendarmería, inteligencia…) (2). A pesar de las estancias regulares de altos responsables políticos y mediáticos que establecían allí desacomplejadamente sus lugares de veraneo… Pese a la existencia en Francia de dirigentes exiliados de la oposición tunecina, mantenidos como apestados al margen por las autoridades francesas y de acceso prohibido durante decenios a los grandes medios… Democracia ruinosa..

En realidad esos regímenes autoritarios han sido (y siguen siendo) complacientemente protegidos por las democracias europeas, despreciando sus propios valores, con el pretexto de que constituyen baluartes contra el islamismo radical (3). El mismo cínico argumento usado por Occidente durante la Guerra Fría, para apoyar dictaduras militares en Europa (España, Portugal, Grecia, Turquía) y en América Latina pretendiendo impedir la llegada del comunismo al poder.

¡Qué formidable lección dan las sociedades árabes revolucionarias a los que en Europa los describían con términos maniqueos, es decir, como masas dóciles sometidas a sátrapas orientales corruptos o como muchedumbres histéricas poseídas por el fanatismo religioso! Y he aquí que de repente surgen, en las pantallas de nuestros ordenadores o de nuestros televisores (cf.: el admirable trabajo de Al-Jazeera) preocupadas por el progreso social, nada obsesionadas por la cuestión religiosa, sedientas de libertad, soprepasadas por la corrupción, detestando las desigualdades y reclamando democracia para todos, sin exclusiones.

Lejos de las caricaturas binarias, estos pueblos no constituyen en modo alguno una especie de “excepción árabe” sino que se asemejan en sus aspiraciones políticas al resto de las ilustradas sociedades urbanas modernas. Un tercio de los tunecinos y casi un cuarto de los egipcios navegan regularmente por Internet. Como afirma Moulay Hicham El Alaoui: “Los nuevos movimientos ya no están marcados por los viejos antagonismos como antiimperialismo, anticolonialismo, o antisecularisno. Las manifestaciones de Túnez y El Cairo han estado desprovistas de todo simbolismo religioso. Constituyen una ruptura generacional que refuta la tesis del excepcionalismo árabe. Además son las nuevas metodologías de la comunicación de Internet las que animan estos movimientos. Ellos proponen una nueva versión de la sociedad civil en la que el rechazo al autoritarismo va de la mano con el rechazo a la corrupción (4)”.

Especialmente gracias a las redes sociales digitales, las sociedades tanto de Túnez como de Egipto se movilizaron con gran rapidez y pudieron desestabilizar el poder en tiempo récord. Aún antes de que los movimientos hayan tenido la oportunidad de “madurar” y de favorecer la emergencia de nuevos dirigentes dentro de ellos. Es una de las raras ocasiones en las que sin líderes, sin organización dirigente y sin programa, la simple dinámica de la exasperación de las masas ha bastado para conseguir el triunfo de la revolución. Se trata de un momento frágil y sin duda las potencias ya estarán trabajando, especialmente en Egipto, para que “todo cambie sin que cambie nada” según el viejo adagio de El Gatopardo. Esos pueblos que conquistaron su libertad deben recordar la advertencia de Balzac, “Se matará a la prensa como se mata a un pueblo, otorgándole la libertad”(5). En las “democracias vigiladas” es mucho más fácil domesticar legítimamente a un pueblo que en las antiguas dictaduras. Pero esto no justifica su mantenimiento. Ni debe empañar el ardor de derrocar una tiranía.

El hundimiento de la dictadura tunecina ha sido tan veloz que los demás pueblos magrebíes y árabes han llegado a la conclusión de que esas autocracias –las más viejas del mundo- estaban en realidad profundamente corroídas y no eran por lo tanto más que “tigres de papel”. Esta demostración se ha verificado también en Egipto.

De allí este impresionante levantamiento de los pueblos árabes, que lleva a pensar inevitablemente en el gran florecimiento de las revoluciones europeas de 1848, en Jordania, en Yemen, en Argelia, en Siria, en Arabia Saudí, en Sudán y también en Marruecos.

En este último país, una monarquía absoluta, en el que el resultado de las “elecciones” (siempre trucado) siempre lo decide el soberano, que designa según su voluntad a los llamados ministros “de la soberanía”, unas cuantas decenas de familias próximas al trono continúan acaparando la mayoría de las riquezas (6). Los cables difundidos por Wikileaks han revelado que la corrupción llega a niveles de indecencia descomunales, mayores que los del Túnez de Ben Alí, y que las redes mafiosas tenían todas como único origen el Palacio. Un país en el que la práctica de la tortura está generalizada y el amordazamiento de la prensa es permanente.

Sin embargo, como en el Túnez de Ben Alí, esta “dictadura amiga” se beneficia de la gran indulgencia de los medios y de la mayor parte de nuestros responsables políticos (7), los cuales minimizan las señales del comienzo de un “contagio” de la rebelión. Cuatro personas se han inmolado ya prendiéndose fuego. Se han producido manifestaciones de solidaridad con los rebeldes de Túnez y de Egipto en Tánger, en Fez y en Rabat (8). Acosadas por el miedo las autoridades han decidido subvencionar preventivamente los artículos de primera necesidad para evitar las “rebeliones del pan”. Importantes contingentes de tropas del Sahara Occidental habrían sido desplazadas aceleradamente hacia Rabat y Casablanca. El rey Mohamed VI y algunos colaboradores se habrían trasladado a Francia el 29 de enero para consultar a expertos en orden público del Ministerio francés del Interior (9).

Aunque las autoridades desmienten las dos últimas informaciones, está claro que la sociedad marroquí está siguiendo los acontecimientos de Túnez y Egipto con excitación. Preparados para unirse al impulso de fervor revolucionario y quebrar de una vez por todas las trabas feudales. Y a pedir cuentas a todos aquéllos que en Europa fueron durante decenios cómplices de las “dictaduras amigas”.

Notas

(1) Leer, por ejemplo de Jacqueline Boucher "La société tunisienne privée de parole" y de Ignacio Ramonet "Main de fer en Tunisie", Le Monde diplomatique,de febrero de 1996 y de julio de 1996 respectivamente.

(2) Cuando Mohamed Bouazizi se inmoló incendiandose el 17 de diciembre de 2010, cuando la insurrección ganaba a todo el país y decenas de tunecinos rebeldes continuaban cayendo bajo las balas de la represión benalista, al alcalde de París Bertrand Delanoé y a la ministra de relaciones exteriores Michèle Alliot-Marie les parecía absolutamente normal ir a festejar alegremente la Nochebuena o la Nochevieja en Túnez.

(3) Al mismo tiempo, Washington y sus aliados europeos, sin aparentemente medir las contradicciones, apoyan al régimen teocrático y tiránico de Arabia Saudita, principal hogar oficial del islamismo más oscurantista y más expansionista.

(4) http://www.medelu.org/spip.php?article711

(5) Honoré de Balzac, Monographie de la presse parisienne, Paris, 1843.

(6) Leer Ignacio Ramonet, "La poudrière Maroc", Mémoire des luttes, setiembre 2008. http://www.medelu.org/spip.php?article111

(7) Desde Nicolas Sarkozy hasta Ségolène Royal,pasando por Dominique Strauss-Kahn que posee un “ryad” en Marraquech, los dirigentes políticos franceses no tienen el menor escrúpulo en pasar sus vacaciones de invierno entre estas “dictaduras amigas”

[8] El País, 30 de enero de 2011- http://www.elpais.com/../Manifestaciones/Tanger/Rabat

[9] Leer El País, 30 de enero de 2011 http://www.elpais.com/..Mohamed/VI/va/vacaciones y Pierre Haski, "Le discret voyage du roi du Maroc dans son château de l´Oise", Rue89, 29 enero de 2011.http://www.rue89.com/..le-roi-du-maroc-en-voyage-discret...188096

Fuente :http://www.medelu.org/spip.php?article713

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/02/protestas-en-egipto1-300x249.jpg
5.
Arde Egipto: Varios muertos durante la noche en El Cairo
En la Plaza Tahrir de El Cairo, centro de las protestas de los últimos días, se registraron tiros hoy por la madrugada, según la transmisión en vivo del canal árabe Al Jazeera.

Al parecer seguidores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, dispararon contra opositores del mandatario, informó Al Jazeera.

Se cree que varias personas resultaron heridas. Al parecer, una persona murió. Un testigo dijo incluso a Al Jazeera que hay seis muertos. Por ahora no hay confirmación independiente de estos datos.

Varias ambulancias abandonaron a las 4:00 horas locales (2:00 GMT) la plaza. Según el canal CNN, un hombre al parecer recibió un balazo en el vientre.

Batalla con cócteles molotov

Previamente se habían visto manifestantes que se arrojaban unos a otros cócteles molotov, piedras y otros objetos. Un edificio cerca del Museo Egipcio, sobre la central Plaza Tahrir, quedó parcialmente envuelto en llamas, informó por su parte el canal estadounidense CNN.

El miércoles murieron tres personas en los enfrentamientos, entre ellas un soldado. Al Yazira informó que hubo más de 1.500 heridos en los últimos enfrentamientos en El Cairo. El Ministerio de Salud, en cambio, dijo que los heridos fueron 637.

EE.UU. condena la violencia

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton llamó al vicepresidente Omar Suleiman y le dijo que la violencia que dejó al menos tres muertos el miércoles “era un hecho escandaloso tras muchos días de manifestaciones pacíficas”, dijo el departamento de Estado estadounidense.

“La secretaria pidió que el gobierno de Egipto haga rendir cuentas a los responsables de los actos violentos”, agregó.

Además, “subrayó el papel importante que las fuerzas armadas egipcias han jugado al ejercer contención ante las protestas pacíficas y espera que todas las partes se comprometan de nuevo a utilizar sólo medios pacíficos de reunión”.

Clinton “expresó esperanza en que tanto el gobierno como la oposición aprovecharían la oportunidad, comenzando inmediatamente, para negociaciones serias sobre la transición de Egipto hacia un gobierno más abierto, pluralista y democrático”, agregó el departamento de Estado.

EEUU. urge a sus ciudadanos a abandonar urgentemente Egipto

En tanto, el enviado especial del presidente Barack Obama, el ex embajador estadounidense en Egipto Frank Wisner, emprendió el viaje de regreso, según medios estadounidenses. Wisner había sido enviado el fin de semana a El Cairo para transmitir al presidente egipcio Hosni Mubarak que Estados Unidos esperaba que no se presentara a otro período, informó el diario online “Politico”.

Por su parte, el departamento de Estado emitió un alerta para los ciudadanos estadounidenses en Egipto el miércoles, urgiendo a aquellos que quieran salir de allí a ir “inmediatamente” al aeropuerto, agregando que “no es aconsejable” demorar.

“Todos los ciudadanos estadounidenses que deseen irse de Egipto en un vuelo del gobierno estadounidense y que puedan hacerlo deben dirigirse inmediatamente” al aeropuerto internacional de El Cairo “el 3 de febrero tan pronto como sea posible”, dijo el departamento de Estado en un comunicado.

“No es probable que existan otros vuelos del gobierno estadounidense después del jueves”, agregó.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/03/arde-egipto-varios-muertos-durante-la-noche-en-el-cairo/

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es