ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 14 de febrero de 2015

EN EL DIA DE LA AMISTAD. POEMA. Canción del Tiempo Por Arístides Espinoza

A la hora de la ternura y cosas bellas,

repica el alba su canción de aurora.

Se despierta el dia y  a esa hora,

en las flores aun duermen las estrellas.

Y  en  la solapa la primavera por si acaso,

Y en ese despertar se da un abrazo

con la estación que pinta de poesía.

En cada amanecer hay   una nueva nota

como un manantial  de luz  que  no se agota

como   afluente  de dos  grandes ríos.

¡Y esa magia   que vuela en    los espacios,

sobre   bosques, ciudades y palacios,

son aves de luz  con nuevos brillos!

La poesía en la fuente de la esperanza que nos acerca a la utopía.

Sin hora, sin edad tus cualidades,

Repletas de cantos  y sonrisas,

A mi vida llego con dulces brisas

Para borrar mis tristes soledades.

Tus caricias y  tu voz  como encantadas,

Tu palabra dulcemente tierna,

Llego a mi nueva y eterna

Con frases de amor ya descifradas.

Resumen de noticias de El Salvador


14-02-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta UTEC: San Salvador FMLN 51.2%; ARENA 29.1%

2-Presidente recibirá en Casa Abierta a estudiantes de primaria

3-Festival del Buen Vivir visitará ciudad Santa Tecla

4-Triángulo Norte se reunirá en Guatemala con vicepresidente Biden
5-Nombrarán Comisionado para coordinar instituciones del Estado en el tema seguridad

6-Población considera que FMLN cuenta con mejores propuestas

7-“Esto ya no es un problema de izquierdas o derechas, sino de proyectos políticos”, asegura expresidente Mauricio Funes

8-TSE anula candidatura de Sandra Salgado

9-Viveristas explican que ALBA Alimentos fue un proveedor de semilla

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Alto mando militar venezolano manifiesta lealtad a Maduro
11-Unasur expresa apoyo a Maduro tras denuncias sobre golpe de Estado
12-Cepal sugiere a Venezuela diversificar producción y apoya medidas cambiarias

13-EUA: son “ridículas” acusaciones de golpe

14-Venezuela | Enfrentamientos dejan heridos y detenidos

15-Militares destrozan la celda del opositor Leopoldo López


NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta UTEC: San Salvador FMLN 51.2%; ARENA 29.1%
El candidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele, volvió a tomar ventaja en la preferencia de los electores según la más reciente encuesta de la Universidad Tecnológica (UTEC) presentada hoy. Esta medición le da 22 puntos sobre el aspirante de ARENA, Edwin Zamora.
Según la encuesta con papeleta simulada, un 51.2% de la población marcará la bandera del FMLN, mientras que un 29.1% lo hará por ARENA. La muestra fue de 600 encuestas en el municipio de San Salvador.
Completan la muestra los candidatos de GANA con 1.3%; PCN, 0.8%; PDC, 0.7%; Cambio Democrático 0.5%. Un 16.3% de los consultados no reveló sus preferencias.
La UTEC además presentó los resultados en cuanto a votos válidos –tomando en cuenta que hay personas que dijeron no tener decidido su voto-  la que aumenta la ventaja de Bukele a un 60.6%, mientras que ARENA se queda con un 34.4%.
Asimismo se preguntó por la percepción de la gente en los debates. En este punto, el 70.1% de los consultados piensa que Bukele tuvo un mejor desempeño en los dos debates televisivos en los que ha participado con Edwin Zamora.
La UTEC sigue haciendo hincapié en la decisión del cambio de candidato de ARENA; según sus números, el 65.6% de la población votante sostiene que fue un error quitar de la candidatura a Norman Quijano.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/103939/2015/02/13/Encuesta-UTEC-San-Salvador--FMLN-512-ARENA-291

2-Presidente recibirá en Casa Abierta a estudiantes de primaria

Fotos de archivo / El presidente Salvador Sánchez Cerén y su esposa, Margarita, declararon casa abierta la residencia presidencial.Fotos de archivo / El presidente Salvador Sánchez Cerén y su esposa, Margarita, declararon casa abierta la residencia presidencial.El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, compartirán este sábado en la Residencia Presidencial con un grupo de estudiantes que han sido invitados al programa Casa Abierta.

El programa, que se produce desde la Residencia Presidencial y en el que ya han participado diversos sectores sociales, es transmitido en vivo desde las 08.00 a.m. por Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional (96.9 FM).

El presidente Sánchez Cerén puso fin a la tradición de los anteriores jefes de Estado, de habitar en esta residencia ubicada en la colonia Escalón, y decidió vivir en su casa familiar de la colonia Layco, con lo que ha convertido al inmueble estatal en un punto de encuentro y de contemplación de una exposición pictórica permanente.

En poco más de siete meses de producción del programa Casa Abierta, la pareja presidencial ha compartido con diversos sectores, como familiares y víctimas de la guerra, personas migrantes, jóvenes en riesgo de violencia, jóvenes emprendedores y artesanos, niñas y niños de varios centros educativos, adultos mayores, mujeres, entre otros.

Cada 15 días el presidente y la primera dama, en compañía de funcionarios y personalidades invitadas, comparten un desayuno con los representantes de los sectores sociales, conversan y hacen un recorrido por la exposición pictórica que la Secretaría de Cultura ha montado en este inmueble estatal.

http://www.verdaddigital.com/index.php/social-48/15494-presidente-recibira-en-programa-casa-abierta-a-estudiantes-de-primaria-r

3-Festival del Buen Vivir visitará ciudad Santa Tecla

Las familias de Santa Tecla se unirán este sábado 14 de febrero en el Centro Escolar Refugio de Paz, en la 9° Calle Poniente de esta ciudad, al Festival para el Buen Vivir, impulsado por Margarita Villalta de Sánchez, primera dama de la República.

El Festival para el Buen Vivir es un espacio de convivencia familiar en el que los asistentes pueden acceder gratuitamente a consultas médicas generales y de especialidad, al igual que consultar sobre los servicios básicos que las instituciones gubernamentales ofrecen a la ciudadanía.

Un total de 34 instituciones del Estado instalarán sus quioscos informativos para brindar orientación en diferentes áreas como salud, educación, juventud, energía eléctrica, créditos para pequeños y micro empresarios, entre otros.

Una unidad móvil de los Centros de Atención por Demanda (CENADE) del Ministerio de Economía, también estará a disposición para que los asistentes puedan consultar sobre los beneficios del subsidio al gas propano que brinda el gobierno.

El agro mercado, instalado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, es otro de los beneficios para la población, pues las familias tecleñas podrán comprar productos y granos básicos a precios accesibles.

Los asistentes también podrán compartir en familia el día del amor y la amistad, con la programación artística y cultural que la Secretaria de la Cultura tiene programada, y podrán conversar con distintos funcionarios y funcionarias que participan en el festival, como parte del programa Despachos Abiertos, que impulsa la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción.

http://www.verdaddigital.com/index.php/social-48/15495-festival-del-buen-vivir-visitara-ciudad-de-santa-tecla-r

4-Triángulo Norte se reunirá en Guatemala con vicepresidente Biden
Gobernantes de los países del Triangulo Norte en compañía del vicepresidente de EEUU Joe Biden.La viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, reveló que funcionarios de los países del Triángulo Norte se reunirán en Guatemala con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para abordar temas de la Alianza para la Prosperidad.
“Estamos trabajando mucho, pendiente de una visita del vicepresidente Biden a Guatemala, a donde va a concurrir el Triángulo Norte como tal”, manifestó en una rueda de prensa, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La viceministra no precisó fecha, ni tampoco que funcionarios podrían asistir a esa reunión, y que temas se podría abordar.
También señaló que en las reuniones que han sostenido con los funcionarios que integran al Triángulo Norte, se han avanzado varios temas de importancia en la Alianza para la prosperidad.
“Hemos avanzado en la elaboración de los planes país por país, nosotros como país hemos estado trabajando y tenemos listo prácticamente nuestros planes”, explicó.
El plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, es una iniciativacon con la que los tres gobiernos (Guatemala, Honduras y El Salvador) buscan generar más y mejores oportunidades de desarrollo para su población.
La iniciativa tripartita surge ante el incremento en la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados hacia los Estados Unidos, parte de un enfoque integral, con el que se reconoce la multicausalidad del problema y se apunta a atenderlo en todas sus dimensiones, con medidas en el mediano y largo plazo.
Sobre el tema de los niños migrantes, indicó que continúan en coordinación permanente con las instancias relacionadas al tema migratorio. Señaló que el Triángulo Norte tiene pendiente una visita a la ruta del migrante, “tenemos pendiente viajar, tanto de Guatemala, Honduras y El Salvador”, para hacer la visita a los distintos centros de atención y a los albergues para verificar en qué condiciones se encuentran, agregó.
“Todavía no tenemos fecha, pero será muy pronto”, puntualizó.
5-Nombrarán Comisionado para coordinar instituciones del Estado en el tema seguridad
Presidente Salvador Sánchez Cerén anuncia que nombrara a Comisionado Presidencial sobre el tema de seguridad.Presidente Salvador Sánchez Cerén anuncia que nombrara a Comisionado Presidencial sobre el tema de seguridad.El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reveló este jueves que nombrará a un Comisionado Presidencial para coordinar las instituciones del Estado en el tema de la seguridad, a fin de garantizar la seguridad de la población.
En una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), el Presidente aseguró que en los encuentros que ha sostenido con el órgano Judicial y Legislativo, así como con la Fiscalía General de la República (FGR), le han externado su beneplácito para trabajar coordinadamente.
“Estamos elaborando un decreto ejecutivo, por medio del cual vamos a nombrar un Comisionado, para garantizar que haya una excelente coordinación de todas las instituciones del Estado…”, manifestó.
El objetivo del Comisionado Presidencial será afinar la coordinación entre todas las instituciones del Estado ligadas al tema de seguridad, con el objetivo de trabajar en el mismo sentir para derrotar al flagelo delincuencial.
“Hemos logrado unir esfuerzos como sociedad para enfrentar este flagelo que golpea a las familias, la economía y la posibilidad que el país tenga a nivel internacional una visión adecuada sobre el país”, expresó.
Entre otras cosas, hizo referencia a que se ha dado un impulso a los procesos para concluir las obras del penal de Izalco.
“La Policía tiene alrededor de 600 a 800 efectivos en el cuido de bartolinas, donde se encuentran centenas de personas privadas de libertad (…), esas personas pensamos trasladarlas al Centro Penal de Izalco, y eso liberaría a todos estos agentes para que puedan dedicarse al trabajo más en los territorios”, agregó.

http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/15481-presidente-nombrara-comisionado-para-coordinar-instituciones-del-estado-el-tema-seguridad

6-Población considera que FMLN cuenta con mejores propuestas

La encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), señala que siete de cada diez personas entrevistadas creen que Nayib Bukele, candidato a la comuna capitalina por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganará las elecciones.
Oscar Picardo Joao, Director del CEC de la UFG, explicó que según la encuesta para las elecciones de alcalde en el municipio de San Salvador el FMLN obtuvo 46% mientras que, el partido ARENA el 28.6%, lo cual refleja una ventaja de 17.4% a favor del principal partido de izquierda.
Picardo dijo que de acuerdo al estudio la población considera que la calidad de campaña del FMLN se ha destacado, al contrario, de la impulsada por ARENA que se ha mantenido errático, pues no muestra una linea definida.
“Nayib, desde que retomó el tema de campaña, más allá de los hitos que lo fueron posicionando como el caso de la basura en Mejicanos, la visita a la ONU que lo fueron ubicando en la mente de la gente, retomó el tema de la seguridad como un punto crítico de su campaña”, indicó el director del CEC.
De acuerdo a los resultados la población cree que el candidato Bukele tiene en sus principales propuestas seguridad, educación y empleo, que son por el momento las áreas donde se requiere mayor inversión.
Asimismo, el 28.3% de la población consultada en el municipio de Santa Tecla, La Libertad afirmó que votarán por el FMLN, y el 19.7% dijo que lo harían por ARENA.
En cuanto a la Asamblea Legislativa, los datos revelaron que se percibe un equilibrio entre el FMLN y ARENA como las dos principales fuerzas mayoritarias.
La encuesta de la UFG indicó que la mitad de la población consultada no conoce cómo ejercer el sufragio para diputados a la Asamblea Legislativa, por lo cual la mayoría de la personas manifestaron que marcará la bandera de un partido político o coalición. En cuanto a la votación por rostro, 3 de cada 10 dijeron que marcarán la fotografía del candidato de su preferencia.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/poblacion-considera-que-fmln-cuenta-con-mejores-propuestas/

7-“Esto ya no es un problema de izquierdas o derechas, sino de proyectos políticos”, asegura expresidente Mauricio Funes

El periodista y expresidente de la república Mauricio Funes dejó claro en su programa “Sin Censura”, que trasmite todos los jueves en la Radio La Chévere, que en El Salvador tanto un partido de izquierda como de derecha puede ser solidario con las clases pobres, no obstante, afirmó que la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), no es una opción porque defiende intereses de pequeños grupos empresariales que son los dueños del partido.
En ese sentido Funes istó a la población a no desperdiciar su voto en aquellos partidos que no defiendan las necesidades más sentidas de los salvadoreño. “La derecha puede ser tan solidaria como la izquierda, incluso más, el problema es que ARENA no representa la derecha social, no tiene sensibilidad por los problemas de la gente, buena parte de los beneficios que dimos durante mi gobierno, lo logramos gracias a los votos de esa derecha social”, consideró.
En opinión del exmandatario, hay una derecha social que hay que rescatar, y con la cual el FMLN puede hacer alianzas para la gobernabilidad del país. De ahí  que del tipo de correlación de fuerzas que se construya en la Asamblea Legislativa  como resultado de las elecciones del uno de marzo, dependerá el rumbo de El Salvador, aclaró.
“Todos los diputados dicen que quieren: Que se reduzca la pobreza, que exista un clima de seguridad, que El Salvador crezca…, la pregunta es, ¿Cual de los partidos  que proponen tiene credenciales y solvencias para legislar en beneficio del pueblo salvadoreño?””, se preguntó Funes.
GANA, PCN,PDC han respaldado al ejecutivo tanto durante el gobierno del expresidente Funes como en la actual administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, para una serie de acuerdos legislativos.…

http://nuevaweb.diariocolatino.com/esto-ya-no-es-un-problema-de-izquierdas-o-derechas-sino-de-proyectos-politicos-asegura-expresidente-mauricio-funes/

8-TSE anula candidatura de Sandra Salgado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló ayer la candidatura de la diputada del partido GANA por el departamento de San Miguel y candidata a la reelección, Sandra Salgado, actual secretaria de la junta directiva de la Asamblea Legislativa.
Un magistrado del organismo electoral, que habló bajo condición de anonimato, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la decisión se tomó porque Salgado es concesionaria del Estado por medio de frecuencias en el espectro radioeléctrico.
“Efectivamente, le anulamos la inscripción a ella (Salgado) por fraude de ley, cuando intentó inscribirse siendo concesionaria del Estado por radiofrecuencia”, dijo el funcionario electoral.
Salgado, explicó el funcionario, transfirió a su hijo, menor de edad, los derechos de la empresa; sin embargo, las decisiones las seguía tomando la diputada por ser representante legal y tutora del menor.
El TSE tomó por unanimidad la decisión de anular la candidatura de Salgado y ha dado cinco días al partido GANA, a partir de ayer, para que proceda a efectuar la sustitución en la planilla de San Miguel, caso contrario esta no sería inscrita.

http://www.laprensagrafica.com/2015/02/14/tse-anula-candidatura-de-sandra-salgado

9-Viveristas explican que ALBA Alimentos fue un proveedor de semilla

Los viveristas que esperan proveer de semilla al Gobierno explicaron que muchas de la semillas que se ocuparon en 2014 para las plantitas de café las obtuvieron de la empresa ALBA Alimentos.

Esta empresa importó el material de otros países centroamericanos, con el propósito de que llegara con una certificación genética, es decir, con un respaldo que garantiza su origen. 

La variedad que más trajo es la sarchimor, resistente a la roya. 

Los representantes de la Asociación Cooperativa de Viveristas de Atiquizaya (ACOPAVIA) explicaron que ALBA Alimentos habría distribuido entre 105 y 125 quintales de semilla. Con esta cantidad se pueden renovar hasta 5,000 manzanas de café.

Según Edwin Arévalo, viverista de Santa Ana, ALBA Alimentos dio la semilla como una especie de crédito y la fijó a un precio de $0.10 por unidad. Ricardo Guirola y Wálter Ortiz, ambos de la zona occidental, confirmaron que la empresa dio el material.

Óscar Albanés, gerente general de ALBA Alimentos, dijo que han invertido $2 millones en proveer semilla (150 quintales) y financiar el mantenimiento.

“Nos convocó ALBA Alimentos”, dijo Arévalo. “Fue parte de la firma del Pacto del Café, en Ataco”, agregó. Esta primera firma del pacto se celebró en febrero 2014.

Hay otras compras de semillas que no tienen nada que ver con la referida empresa, con variedades también resistentes a la roya. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Alto mando militar venezolano manifiesta lealtad a Maduro
Vladimir Padrino, ministro de la Defensa de Venezuela, dijo que el Ejército apoya y es leal al presidente Nicolás Maduro.Vladimir Padrino, ministro de la Defensa de Venezuela, dijo que el Ejército apoya y es leal al presidente Nicolás Maduro.El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, y el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), emitieron el viernes un pronunciamiento para expresar su lealtad al presidente Nicolás Maduro y a las instituciones del Estado.
La actuación de algunos oficiales implicados en un reciente intento golpista no representa el sentir y actuar de la FANB, la cual manifiesta su rechazo contundente a esas acciones, afirmó el titular.
También condenó todo acto injerencista contra Venezuela e informó que el caso ya fue presentado a la Fiscalía.
Quienes están relacionados con la operación antigubernamental han mancillado el honor militar y violaron su juramento de defender la Constitución y la democracia en el país, destacó el Ministro.
La FANB se mantiene unida en su convicción democrática, estos escollos sólo refuerzan nuestros principios y valores, aseguró.
Padrino reiteró su apoyo incondicional y lealtad absoluta a Maduro, y el compromiso de la Fuerza Armada de garantizar la independencia, la soberanía y la paz.
El Gran Polo Patriótico (GPP) también condenó el intento de golpe contra el Presidente venezolano y los posibles ataques contra instituciones del Estado.
A juicio del dirigente del GPP, Rafael Uzcátegui, esto es una conspiración con implicaciones más allá de la frontera nacional.
Tras el intento golpista, inicia un proceso jurídico muy complicado, la Asamblea Nacional podría tomar medidas pues ha sido señalado abiertamente el alto representante de un partido opositor, como lo es Julio Borges, consideró.
11-Unasur expresa apoyo a Maduro tras denuncias sobre golpe de Estado
Ernesto Samper, Secretario General de Unasur.Ernesto Samper, Secretario General de Unasur.La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó el viernes su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras sus denuncias sobre la desarticulación de "un atentado golpista" por parte de militares que fueron detenidos.
El organismo "reitera su voluntad de encontrar caminos democráticos y pacíficos y reitera su apoyo al Presidente Nicolás Maduro", escribió en Twitter Ernesto Samper, Secretario General de la Unasur, cuyo despacho está en Quito.
El expresidente colombiano agregó que las "posibilidades d(e) golpe militar en Venezuela revelan preocupante escalada de violencia contra su democracia".
El jueves en un acto en Caracas, Maduro informó sobre los fallidos planes para dar un golpe de Estado en Venezuela.
"Hemos desarticulado, hemos desmantelado un atentado golpista contra la democracia y la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque", afirmó.
Señaló que el plan, en el que involucró a Estados Unidos, consistía en "levantar un avión Tucano, artillar un avión Tucano y atacar el palacio (presidencial) de Miraflores o el lugar donde yo participara de algunas de estas manifestaciones", aseguró el presidente venezolano.
12-Cepal sugiere a Venezuela diversificar producción y apoya medidas cambiarias
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo hoy que uno de los grandes retos de Venezuela es diversificar su matriz productiva y uno de sus fines debe ser la autosuficiencia en materia alimentaria, al tiempo que apoyó las medidas cambiarias.
“Uno de la grandes desafíos que tiene Venezuela es diversificar su matriz productiva para no ser tan dependiente del petróleo, tienen territorios vastos como para hacer una producción agropecuaria mucho mayor”, dijo la mexicana a los medios de comunicación.
Bárcena habló sobre el momento que vive el país suramericano tras dictar la conferencia magistral “Panorama económico y social de América Latina y el Caribe en una coyuntura mundial compleja” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

13-EUA: son “ridículas” acusaciones de golpe

El Gobierno de Estados Unidos calificó ayer de “ridículas” las acusaciones del presidente de Venezuela Nicolás Maduro de que Washington apoyaba un presunto intento golpista de oficiales venezolanos de la aviación.
“Estas últimas acusaciones, como todas las acusaciones previas, son ridículas”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en rueda de prensa.
La portavoz aseguró que “como política de larga data, Estados Unidos no apoya transiciones políticas por medios anticonstitucionales”.
Y añadió que Washington cree que “las transiciones políticas deben ser democráticas, constitucionales, pacíficas y legales”.
“Hemos visto muchas veces que el Gobierno venezolano intenta desviar la atención de sus propias acciones culpando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional por eventos internos de Venezuela”, añadió Psaki, quien consideró que “estos intentos reflejan una falta de seriedad por parte del gobierno venezolano a la hora de lidiar con la grave situación a la que se enfrenta”.
14-Venezuela | Enfrentamientos dejan heridos y detenidos
Catorce policías resultaron heridos y 11 civiles detenidos en enfrentamientos registrados en el estado Táchira, a raíz de las manifestaciones realizadas este jueves con motivo del primer aniversario del estallido de las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014, informaron hoy fuentes oficiales.
El gobernador también informó de que once personas se encuentran detenidas en calabozos policiales.
El Ministerio Público (MP) informó, por otro lado, de que “logró privativa de libertad” para dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana por presuntamente haber disparado contra un estudiante de la Universidad Católica del Táchira el pasado martes.
En el escrito del MP se indica que los uniformados fueron imputados “por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración por motivos fútiles e innobles; uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y tratados internacionales suscritos por la República”.

15-Militares destrozan la celda del opositor Leopoldo López

Un comando militar derritió con sopletes los barrotes de las celdas del líder opositor venezolano Leopoldo López y del exalcalde Daniel Ceballos en la prisión de Ramo Verde y destrozaron el interior de las mismas, aseguró Lilian Tintori, la esposa del político.
"Los militares entraron esta madrugada en su celda rompieron todas sus cosas de una manera muy agresiva y violenta y se lo llevaron a una celda muy pequeña, donde lo tienen aislado", afirmó la esposa de López en una conversación telefónica desde las puertas de la cárcel, a la que por el momento no ha podido acceder.
Lilian Tintori señaló que los militares "estuvieron seis horas en su celda revisando todos sus escritos".
"Estoy muy preocupada porque la vida de Leopoldo está en riesgo, no creo en la justicia venezolana, ni en el coronel (Homero) Miranda", dijo en referencia al director de la prisión militar de Ramo Verde.
El abogado del exalcalde Daniel Ceballos fue quien informó hoy de que los militares habían entrado en las celdas.
Tintori había afirmado el jueves con anterioridad que en la madrugada del pasado miércoles cuando fue a visitar a su marido "más de 20 sujetos encapuchados y vestidos de negro con armas largas intentaron entrar a la fuerza" en las celdas de López y Ceballos.
"Esto es absolutamente ilegal, ya ha pasado en meses anteriores y le han sacado sus cosas, por eso ellos no les dejaron que entraran a las celdas", aseveró y explicó que su marido y Ceballos trancaron las puertas de sus celdas con unas barras.