ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 22 de mayo de 2013

El Salvador a la expectativa ante reunión del presidente Funes con el Papa por canonización de Monseñor Romero

Monseñor Romero

Monseñor Romero

San Salvador, mayo 22 - El gobierno de El Salvador considera que la audiencia que tendrá el jueves el presidente Mauricio Funes con el papa Francisco podría marcar un hito importante en el proceso de canonización de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Funes aprovechará el encuentro privado con el pontífice para agradecerle que haya desbloqueado después de tanto tiempo la beatificación de Romero y darle impuso para que el país tenga su primer santo.

Al asumir en 2009, el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), encabezado por Funes, se propuso como prioridad la beatificación de Romero.

El gobierno considera que la llegada del primer papa latinoamericano facilitará concretar el sueño de sus 6,2 millones de habitantes.

En la sede de su embajada, ante numerosos retratos y pinturas de Romero, el embajador de ese país ante la Santa Sede, Manuel López, hizo declaraciones.

"El hecho de tener un papa latinoamericano, que conoce nuestra idiosincrasia, nuestra devoción, con un gran porcentaje de católicos, ha representado un nuevo impulso a esta causa", afirmó.

Señaló que el papa le había dicho a él mismo, cuando lo saludó tras su elección, que esperaba que en su pontificado lo pudiesen beatificar.

La Congregación para la Causa de los Santos abrió en 1997 la causa de monseñor Romero después de que la iglesia salvadoreña interpusiera en 1990 la petición para canonizarlo.

Romero, quien nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, fue asesinado en 1980 por un escuadrón de la muerte cuando oficiaba una misa.

En 1993, una Comisión de La Verdad creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló como responsable intelectual de su asesinato al fallecido mayor del ejército Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista.

Como arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), Romero denunció en sus homilías las violaciones de los derechos humanos y manifestó su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política en su país, que vivió una guerra civil entre 1980 y 1992 que provocó 75.000 muertos.

El embajador no cree que si hay un cambio político a nivel de gobierno en las próximas elecciones presidenciales de febrero de 2014, pueda haber una actitud diferente respecto de su causa porque el deseo de su canonización es algo que está enraizado en el pueblo salvadoreño.

"Su beatificación será un factor de unificación", sentenció.

Análisis de medios 22 de mayo de 2013


En dos sesiones, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, acordaron emitir dictamen positivo para la aprobación -posiblemente este mismo jueves- de la ley de Asocios Público Privados que, reportan todos los medios, habría sufrido numerosas modificaciones con respecto al texto original planteado por el Ejecutivo.
 En general, los cambios se deben a las presiones del FMLN en cuanto a limitar las posibilidades de que los asocios entre entes estatales y empresas privadas se conviertan en verdaderos procesos de privatización, con plazos obligatorios de decisión -favorable- por parte de la Asamblea Legislativa, y con compensaciones económicas a las empresas cuyos asocios con el Estado no fuesen aprobados. Todo eso parece haber sido removido del texto, del mismo modo que la adjudicación a Proesa, del control o fiscalización de esos acuerdos. En lugar de la propuesta original, se crearían ahora dos entes autónomos para la gestión y la fiscalización de los asocios.
Sigue leyendo

CULTURA




Es la llama encendida en ña sangre  del pueblo
Es el ave que canta en el alma creadora
Es el sol que ilumina y la lluvia que cae
Es el ardiente ocaso anunciando la aurora
 Es la expresión sublime del sentir colectivo
Es el canto telúrico de nuestra madre tierra
Es la voz del poeta y el pincel del pintor
Es el sólido brazo del anciano escultor
Condenando la guerra.

Es la bella imagen de lo que es la mujer
Alfa y omega de toda creación
Es la lira que llora, el arpa que dibuja
Entre sónicas cuerdas la más bella canción.
Es la  bella anécdota y  la leyenda mítica
Que contaba el abuelo cuando éramos niños
La danza del cafeto  y  maquilishuat en flor
Es la flor siempre viva reflejando el sol.
Es meterse en el alma la sonrisa infantil
Diciéndole a los hombres que es posible vivir
Sin hace daño a nadie cultivando el amor
Que conduzca a la especie a un feliz porvenir.
 





Es decir: amémonos y amemos la obra
Que el tiempo nos ha dado sin nada reclamar
Madre naturaleza arte sin comparar
conjugando  por siempre el verbo amar.
Es la suma belleza irradiada en el mar
Es la ola que llega,  se va y luego  regresar
Esa el copo de nieve adornando las ramas
Son  hojas otoñales que mueve el vendaval.

Es el rojo del ocaso, y es el claroscuro
Con que despierta el día, umbral de lo estético
El alma del pintor, el brazo  escultor
Es el amor frenético del poeta y su pluma
Es el acto de la vida y la vida es amor.
Cultura es amar lo bello
Es crear lo bello
Es morir por lo bello
Nacer y vivir para crear.
Es el amor no es otra cosa
Es amarlo todo recordando
Que las más bellas perlas
Se encuentran en el lodo.
Es la hora del pueblo
Su bello despertar.

LOS NECIOS

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/954834_647991255227651_1911813415_n.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/MEL%20ZELAYA.jpg
1.
Zelaya llama a integrantes de Libre en todo el país a frenar “zarpazo contra la democracia”
El coordinador general de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, sostuvo que las modificaciones a la Ley Electoral buscan soslayar la democracia en el país.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “A los integrantes de Libre (Libertad y Refundación), en todo el país, les pido que se venga a Tegucigalpa y a los dirigentes les exijo que se vengan, para sumarse al repudio contra las pretensiones de reformar la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, a pocos meses de las elecciones generales de 2013”, sostuvo el coordinador general de Libre, José Manuel Zelaya.

“Estamos llamados a frenar este zarpazo contra la democracia que planea hacer el Partido Nacional, para colocar a la fuerza a sus cuadros políticos, por eso hoy a las 4:00 de la tarde nos manifestaremos pacíficamente en el Congreso Nacional”, agregó Zelaya, pero advirtió que Libre no permitirá que cumplan ese cometido.

Al respecto, el abogado Fredín Fúnez aseveró que “no hay confianza en este proceso electoral, en este momento no deberían hacerse reformas, es muy peligroso para el manoseo electoral”.

Fúnez enfatizó que “venimos de unas elecciones primarias donde el TSE (Tribunal Supremo Electoral) reconoció que sí hubo fraude, por ende no hay confianza”.
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/r270/943508_10201057983121471_592388520_n.jpg
2.
Declaración de la 1° Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA “HUGO CHÁVEZ FRÍAS”
Declaración de la 1° Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA
“HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Del 16 al 20 de mayo, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, municipio de Guararema, estado de São Paulo, Brasil; nos hemos encontrado más de 200 delegadas y delegados de movimientos de mujeres, campesinos, urbanos, indígenas, estudiantes, jóvenes, sindicatos y organizaciones agroecológicas de 22 países, para constituir la I Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.
Hemos llegado aquí como parte de un proceso histórico que nos ha hecho encontrarnos en foros, campañas, redes internacionales, instancias sectoriales y diversas luchas dentro de cada uno de nuestros países, ondeando las mismas banderas de lucha y los mismos sueños por una verdadera transformación social.
Vivimos una nueva época en Nuestra América que se ha expresado en los últimos años a través de diversas movilizaciones y rebeliones populares, la búsqueda por la superación del neoliberalismo y la construcción de una sociedad alternativa que sea justa e inclusiva, porque ya es posible y necesaria.
La derrota del ALCA en 2005, evidenció la resistencia de los movimientos sociales y una nueva configuración geopolítica continental, caracterizada por el surgimiento de gobiernos populares que se atreven a enfrentar al imperio. La apuesta máxima en este sentido, lanzada en 2004 por Fidel Castro y Hugo Chávez, es lo que hoy se llama Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
ALBA es un proyecto esencialmente político, antineoliberal y antiimperialista, fundamentado en los principios de la cooperación, la complementariedad y la solidaridad, que busca acumular fuerzas populares e institucionales por una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, por una integración popular, por la vida, por la justicia, por la paz, por la soberanía, por la identidad, por la igualdad, por la liberación de América Latina, por una auténtica emancipación que tenga su horizonte en el socialismo indo-afro-americano.
Sin embargo, el Imperio sigue movilizándose en contra de la reorganización de las fuerzas populares y el surgimiento de nuevos proyectos autónomos de integración de la Patria Grande. Luego de las primeras rebeliones antineoliberales, EEUU ha comenzado a reorientar su política exterior con el fin de recuperar su hegemonía sobre el proceso continental en varias dimensiones: económica, militar, normativa, cultural, mediática, política y territorial.
El estallido de la crisis capitalista en el seno de Wall Street en 2008, reforzó estos planes. Desde ese momento visibilizamos una contraofensiva imperialista aún mayor en el continente que se expresa en el aumento de la presencia transnacional en los territorios, el saqueo de nuestros bienes naturales y la privatización de los derechos sociales; la militarización del continente, la criminalización y represión de la protesta popular; la intervención estadounidense en los golpes de Estado en Honduras y Paraguay; la permanente desestabilización de gobiernos progresistas latinoamericanos; el intento de recuperar influencia política y económica a través de iniciativas como la Alianza del Pacífico y otros acuerdos internacionales.
En este contexto marcado por la avanzada imperialista, por una parte, pero también por la apertura de nuevas posibilidades con el horizonte que nos marca el proyecto lanzado por los gobiernos del ALBA, se hace más necesario que nunca la Articulación de los Movimientos Sociales del continente. Tenemos que asumir el desafío histórico de articular las resistencias y pasar a la ofensiva con un pensamiento original y nuevas propuestas de modelos civilizatorios, que recuperen las mejores tradiciones de nuestros pueblos.
Ratificamos los principios, lineamientos y objetivos de nuestra primera carta de los Movimientos Sociales de las Américas de construir la integración continental de los movimientos sociales desde abajo y a la izquierda, impulsando el ALBA y la solidaridad de los pueblos, frente al proyecto del imperialismo.
Afirmamos nuestro compromiso de aportar al proyecto de integración latinoamericano, seguir las batallas anticoloniales, anticapitalistas, antiimperialistas y antipatriarcales, bajo los principios de solidaridad permanente y activa entre los pueblos, a través de acciones concretas contra todas las formas de poder que oprimen y dominan.
Reafirmamos nuestra apuesta por lograr la autodeterminación de los pueblos, la soberanía popular en todos los órdenes: lo territorial, alimentario, energético, económico, político, cultural y social.
Defenderemos la soberanía de los pueblos a decidir sobre sus territorios, los bienes naturales y nos comprometemos a defender los derechos de la Madre Tierra.
Los movimientos sociales de nuestra América llamamos a:
Promover la unidad e integración regional basada en un modelo de vida alternativo, sostenible, sustentable y solidario, donde los modos de producción y reproducción estén al servicio de los pueblos.
Relanzar la lucha de masas y la lucha de clases, a nivel nacional, regional y continental, que nos permita poner freno y desmantelar programas y proyectos del capitalismo neoliberal.
Tejer redes y coordinaciones efectivas de comunicación popular, que nos permitan dar la batalla de ideas, y frenar la manipulación de la información por las corporaciones de los medios de comunicación.
Profundizar nuestros procesos de formación política e ideológica para fortalecer a nuestras organizaciones, así como avanzar en procesos de unidad conscientes y consecuentes con las transformaciones necesarias.
Asimismo,
-Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Colombia ante este momento crucial del proceso de diálogo y negociación para alcanzar la firma de acuerdo de paz con justicia social, que verdaderamente resuelvan las causas que dieron origen al conflicto armado. Estaremos atentos al desarrollo de este proceso, dispuestos a colaborar y acompañar en la manera que el pueblo colombiano lo necesite.
-Manifestamos nuestro apoyo al Gobierno Bolivariano de Venezuela encabezado por el Compañero Presidente Nicolás Maduro, expresión inequívoca de la voluntad popular del pueblo venezolano reflejada en las urnas el pasado 14 de abril, ante los intentos continuos de desestabilización por parte de la derecha que busca desconocer la decisión soberana del pueblo y conducir el país hacia una crisis política, institucional y económica.
Esta Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA es parte de un proceso emancipador que desde la Revolución Haitiana hasta nuestros días, busca construir una sociedad más justa y profundamente humana. Nuestro compromiso es continuar el legado de millones de revolucionarias y revolucionarios como Bolívar, San Martín, Dolores Cacuango, Toussaint L’Overture, José María Morelos, Francisco Morazán, Bartolina Sisa y tantos otros que de manera solidaria y desprendida entregaron sus vidas por estos ideales.
Reafirmando nuestra historia, nuestra Asamblea lleva el nombre de uno de ellos, el de nuestro Comandante Hugo Chávez, a quién honramos retomando sus banderas de lucha por la unidad y la hermandad entre todos los pueblos de esta Patria grande, libre y soberana.
“’La unidad e integración de Nuestra América está en nuestro horizonte y es nuestro camino!”

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/CARLOS%20EDUARDO%20REINA.jpg
3.
Carlos Eduardo Reina y Miguel Barahona abandonan el Partido Liberal y se suman a Libre

Carlos Eduardo Reyna y Miguel Barahona dejan el Partido Liberal de Honduras y pasan a formar parte de partido Libertad y Refundación (Libre), que impulsa la candidatura de Xiomara Castro de Zelaya.

Tegucigalpa. “No estoy de acuerdo con la manera en que el candidato Mauricio Villeda está manejando el Partido Liberal, (además porque) representa a los golpistas”, manifestó Miguel Barahona, quien se ha unido al partido Libertad y Refundación (Libre).

Asimismo, otro pilar del liberalismo, Carlos Eduardo Reyna, también anunció su adhesión a Libre. “Ahora estoy en el cauce correcto para el cambio en Honduras, y espero ayudar a la candidata Xiomara Castro a llegar a la Presidencia”, sostuvo.

Carlos Eduardo, hijo del dirigente liberal y ex embajador de Honduras en la ONU, Jorge Arturo Reina, lideró durante las elecciones internas la corriente Liberales en Resistencia, una más de las 10 corrientes con que participó el Partido Liberal.

Este tipo de decisiones políticas, debilita más el endeble aparato liberal, una de las caras visibles del golpe de Estado de 2009 contra José Manuel Zelaya.

http://questiondigital.com/wp-content/uploads/2013/03/eeuu-soldados21-300x300.jpg
4.
Nuevo informe sobre operación antidrogas mortal en Honduras plantea nuevas preguntas sobre el papel de EE.UU

CEPR

Un año después de la muerte trágica de cuatro indígenas en el noreste de Honduras tras una operación antidroga en la cual participaron agentes policiales de Honduras y de la agencia antidroga DEA de Estados Unidos, un nuevo informe, del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) y Derechos en Acción (Rights Action) examina la investigación sobre el incidente realizado por el Ministerio Público de Honduras. El informe, originalmente publicado en inglés, y llamado “Todavía esperando justicia: Un diagnóstico de la investigación del Ministerio Público de Honduras sobre los asesinatos del 11 de mayo, 2012 en Ahuas, Honduras,” concluye que la investigación del Ministerio Público presenta defectos graves, incluyendo omisiones de testimonios claves de la policía hondureña que señalan que la DEA (Drug Enforcement Administration) estaba a cargo del operativo y podría tener la responsabilidad final por los muertos que ocurrieron. Las víctimas incluyeron dos mujeres (por lo menos una de ellas estaba embarazada), un hombre, y un adolescente de 14 años. “La investigación y el informe oficial del Gobierno Hondureño sobre la muerte trágica e innecesaria de cuatro campesinos en Ahuas genera más preguntas que respuestas,” dijo el coautor del informe y analista de política internacional en CEPR, Alex Main. “El informe del Ministerio Público ni siquiera intenta establecer quién es el responsable final de los asesinatos. En vez, parece estar enfocado en absolver a la DEA de cualquier responsabilidad directa en los asesinatos, particularmente a través de omisiones de testimonios claves.”
“La investigación de los asesinatos fue, en el mejor de los casos, parcial, o en el peor de los casos, manipulada intencionalmente,” dijo Annie Bird, Co-directora de la organización defensora de derechos humanos, Rights Action. “En cualquiera de los casos, es sumamente preocupante que el Departamento de Estado y la DEA defiendan la investigación, a pesar de que un detective de la policía de Estados Unidos empleado por la embajada estadounidense debe haber estado bien al tanto de sus defectos.”
El informe de CEPR y Rights Action señala que los testigos presenciales de la comunidad y personal de la DEA, han informado que al menos un helicóptero del Departamento de Estado disparó hacia la embarcación que llevaba a las víctimas. Pero el informe señala que “el Ministerio Público falla al no mencionar ni uno de estos reportes. Por lo contrario, el reporte del ministerio repetidamente busca validar la noción de que todos los disparos que impactaron a las víctimas y al barco ocurrieron en el mismo plano horizontal, aunque la evidencia forense que está citada sugiere otra situación.”
El informe de CEPR y Rights Action señala: “Oficiales en el MP seguramente son muy conscientes de que si uno de los helicópteros está de cualquiera forma implicado en el tiroteo, entonces tanto la DEA- que supuestamente determina cuando las armas del helicóptero pueden ser usadas- como el Departamento del Estado- que es dueño de los helicópteros y contrata sus pilotos- están implicados también.”
El Departamento de Estado ha sostenido que la DEA sólo tuvo un “papel de apoyo” durante el operativo de Ahuas, una afirmación que no está ni contradicha ni confirmada por el informe del Ministerio Público sobre el incidente, aunque esa versión está insinuada fuertemente en las observaciones finales del informe.
El informe de CEPR y Rights Action también señala que el Gobierno de Estados Unidos no permitió a los investigadores hondureños cuestionar a los agentes estadounidenses que participaron en el operativo del 11 de mayo para ser interrogados, ni examinar sus armas ni las ametralladoras de los helicópteros.
El informe de CEPR y Rights Action concluye que lo que se encontró en el reporte de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos “no nos dice mucho,” y no busca determinar si las víctimas estuvieron involucradas “de alguna forma en el narcotráfico” como han alegado oficiales hondureños y de Estados Unidos, ni cuál autoridad estaba a cargo del operativo.

Los autores piden que el Gobierno de Estados Unidos lleve a cabo su propia investigación del incidente en Ahuas para mejor determinar lo que sucedió y para determinar qué responsabilidad, si alguna, agentes de la DEA tuvieron en los asesinatos. También recomiendan que el Gobierno de Estados Unidos deje de ser un obstáculo a una investigación ya defectuosa al hacer accesible a los investigadores hondureños a los agentes de la DEA las armas y los documentos— incluyendo el video completo de vigilancia aérea del operativo de Ahuas.
Fuente: http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-press-releases/nuevo-informe-sobre-operacion-antidrogas-mortal-en-honduras-plantea-nuevas-preguntas-sobre-el-papel-de-eeuu

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/rafale-correa.jpg
5.
Correa reitera importancia de la unidad latinoamericana
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró la importancia de que América Latina y el Caribe actúe de forma conjunta para imponer condiciones al capital y evitar que los países sean individualmente sometidos al capricho de empresas transnacionales.
Durante un encuentro con periodistas en la ciudad de Guayaquil, Correa recordó que Latinoamérica es la región con más demandas por parte de empresas transnacionales. Ante esto, el mandatario reiteró la necesidad de crear un nuevo sistema alternativo, que permita una justa solución de controversias entre Estados y empresas, reseñó El Ciudadano.
“Cada país individualmente va a ser sometido a los caprichos del capital. Como región podemos imponer las condiciones al capital”, puntualizó.
Señaló que espera que se concrete un Centro de Arbitraje regional en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Correa consideró como “atracos” las consecuencias económicas que tienen para los países el uso de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), de los que se valen las empresas transnacionales para demandar por cantidades multimillonarias a naciones soberanas.
Actualmente Ecuador enfrenta un caso contra la empresa Chevron, luego que el Tribunal de Arbitraje de la Organización de las Naciones Unidas ordenara a Quito impedir la ejecución de una sentencia emitida por una corte del país contra esta transnacional, para que esta empresa pagara 19.000 millones de dólares por los daños ambientales dejados en la Amazonia ecuatoriana durante sus operaciones, entre 1964 y 1990.
El fallo invocó el Tratado Recíproco de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, que entró en vigor en 1997, y que ha sido denunciado por el país andino para su anulación, por considerarlo lesivo a sus intereses.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN
 

Parlamento venezolano aprueba designación de nuevos embajadores en Rusia y Panamá






La Asamblea Nacional aprobó en su sesión ordinaria de ayer martes la designación de Juan Vicente Paredes Torrealba y de Helena Alicia Salcedo Poleo como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de Venezuela ante los gobiernos de Rusia y Panamá, respectivamente.

El diputado Saúl Ortega indicó que la trayectoria de Paredes Torrealba como comandante del Ejército Nacional Bolivariano le permitirá asumir la Embajada en Rusia de la mejor forma.

Por su parte, la diputada Tania Díaz expresó que Salcedo Pérez es una  revolucionaria que se ha destacado en el ejercicio del periodismo por su ética y la defensa de los derechos de los comunicadores sociales.

“Por la defensa de la soberanía de la patria, de la dignidad de la mujer y de los derechos del pueblo venezolano para ejercer una comunicación libre y plural, Helena Salcedo se merece todo nuestro reconocimiento”, manifestó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 22/05/2013)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Misión Jóvenes de la Patria contará con nueva televisora pública (+Video)

http://www.patriagrande.com.ve/temas/politica/mision-jovenes-patria-contara-nueva-televisora-publica/


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este martes la creación de una televisora pública para las y los jóvenes venezolanos, en el contexto del lanzamiento de la Misión Jóvenes de la Patria.
Durante un encuentro con más de 3 mil jóvenes del país, el Jefe de Estado comentó que esta televisora permitirá a las y los jóvenes diseñar sus propias series, novelas o películas sobre las actividades que realizan en su vida diaria.
“Esta televisora podrá ser para la música, el arte, para la relación política”, acotó.
Recordó que este proyecto fue propuesto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a la clase obrera venezolana. Esta última ya esta casi lista.
El mandatario demandó mayor organización a este sector de la población, para avanzar en la construcción del socialismo.
Por otra parte, Maduro destacó que la Revolución Bolivariana que encabezó el comandante supremo Hugo Chávez, ha sido la única que ha convertido a la juventud en Poder. “Por primera vez la juventud es poder en Venezuela”, concluyó.


Fuente: CO

 


Primer trasplante de riñón de donante vivo en Holguín

Germán Veloz Placencia
HOLGUÍN.— En el hospital clínico-quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, Yaneisi Leyva Leyva se convirtió en la primera paciente trasplantada aquí con un riñón proveniente de un donante vivo.
Fue la solución para librarla de una insuficiencia renal terminal, que ya la había obligado a depender de las hemodiálisis. Su mamá Marisol Leyva Guillén, fue la oferente del vital órgano.
El doctor Roberto Cruz Mayo, jefe en funciones del Servicio de Trasplantes del centro médico, explica que desde el 2011 están acreditados por el Ministerio de Salud Pública para realizar el complejo procedimiento quirúrgico. "Ahora fue que se presentó la ocasión y la asumimos con la responsabilidad y los conocimientos que atesora nuestro personal. Contamos con seis cirujanos, dos nefrólogos, 10 licenciados en enfermería y los recursos necesarios en dos salas, una para los recién operados y otra para los pacientes con trastornos tardíos".
Fue precisamente la experiencia acumulada lo que dio curso a la aprobación del procedimiento ahora aplicado. Los datos son elocuentes: desde 1996 hasta la intervención anterior a la de Yaneisi, en Holguín se realizaron 551 trasplantes de riñones con un índice de supervivencia muy por encima del 80 %.
"Son muchas las ventajas del trasplante con donantes vivos, que deben ser de primera línea (de padre a hijo y viceversa, así como de hermano a hermano), lo cual minimiza el rechazo al órgano implantado, es decir, reduce los riesgos de complicaciones posquirúrgicas y con ello disminuye el costo del tratamiento. También es menor el periodo que transcurre entre la extracción y el implante".
Estos trasplantes se pueden hacer de forma electiva, o sea, planificadamente, lo que equivale, entre otras cosas, a un mejor estudio de los casos".
La aplicación de esta técnica beneficiará a pacientes de las provincias de Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, al extenderse a la región oriental del país, afirma Cruz Mayo, un especialista, que al igual que el resto de sus compañeros, hará que muchas personas rían como hoy lo hacen Yaneisi y Marisol.
 

Ecólogos marcarán nuevos objetivos en congreso en San Petersburgo


http://spanish.ruvr.ru/2013_05_21/Congreso-de-Ecologia-de-San-Petersburgo-marca-nuevos-objetivos/

экология загрязнение вредные выбросы газы дым глобальное потепление

Participantes en el Congreso internacional de ecología que se inaugurará próximamente en San Petersburgo abordarán los más acuciantes problemas ecológicos a los que se enfrenta Rusia y el mundo entero.

Se prestará atención al desarrollo de la energía inocua para el medio ambiente, la seguridad ecológica, el procesamiento de los residuos industriales y la basura. Los organizadores del Foro son el Consejo de Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) y la Asamblea Internacional de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El socio oficial del evento es la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial.
En el siglo XXI los problemas de la ecología han adquirido carácter global. Así, el problema de la contaminación del aire en las grandes ciudades es actual para todos los países. También para Rusia, aunque últimamente la situación en las ciudades rusas está mejorando, señala el vicepresidente del Comité del Consejo de la Federación para los recursos naturales, Konstantín Tsibkó:
—Las estadísticas europeas evidencian que con el paso a un mejor nivel de combustible la esperanza de vida de los habitantes de las ciudades aumenta un año, como índice medio. Este año el transporte pasó a usar el combustible Euro-3. Antes del pasado 1 de enero el estándar estaba fijado a nivel de Euro-2. Y eso que en Rusia existen productores de combustible de la clase Euro-5. El principal resultado es la mejora de la calidad del aire en las ciudades.
Uno de los temas clave del foro es el desarrollo de la llamada energía verde y el aprovechamiento máximo de la energía. Las empresas y corporaciones rusas en la actualidad aplican con éxito las tecnologías libres de residuos y de uso eficiente de la energía, explica el experto del Comité de Ecología de la Asociación de los industriales y los empresarios de Rusia, Mijaíl Yulkin:
Los costos de la producción de energía aumentan, de modo que crece el precio del combustible. Las empresas se ven obligadas a prestar atención al aprovechamiento de la energía y a su ahorro, para poder competir en el mercado. La compañía de petróleo y gas Surgutneftgaz, por ejemplo, ha desarrollado un programa propio de ahorro y gestión de la energía, casi todos los fabricantes de celulosa y de papel han aprendido a aprovechar los residuos de la madera y logran evitar la dependencia de los suministros de la energía eléctrica.
Para dar solución al problema de los residuos industriales, los expertos proponen fijar en la legislación la obligación de las empresas de utilizarlos. Y deben usarse, se subraya, las tecnologías más avanzadas del sector. En Rusia se está poniendo en práctica el programa de liquidación de las consecuencias de los períodos anteriores. Resulta extremadamente útil para las zonas del Lejano Norte, donde unas enormes superficies quedaron contaminadas por los residuos de la extracción de petróleo y de la prospección geológica. El programa será ampliado a más territorios. Ha llegado el momento de introducir los estándares internacionales por los que se guían la mayor parte de los países del mundo, subraya el director del programa para la política ecológica en el sector del gas y petróleo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Alexéi Knízhnikov:
No se trata sólo de cuidar de la salud de nuestros ciudadanos, es también cuestión de la competitividad real de la economía nacional. Porque el respeto hacia el medio ambiente se está convirtiendo en un potente factor a nivel competitivo. Muchos consumidores optarán por quienes minimizan el efecto negativo de la producción en la naturaleza.
En el Congreso se abordará también el acceso de la población a los datos relativos al estado de la ecología. Los expertos opinan que precisamente este año declarado en Rusia Año de Protección del Medio Ambiente, el país podría unirse al Convenio de Aaurhus que decreta que a la población ha de facilitarse el acceso a la información sobre los vertidos, los escapes y los residuos. Ello significaría que la población en cooperación con las autoridades y el mundo de los negocios podría ejercer una influencia más activa en el uso por las empresas de las nuevas tecnologías, consiguiendo la mejora del estado del medio ambiente.
ach/as/er

Bolivia: Una mujer asciende a general de las Fuerzas Armadas

http://www.contrainjerencia.com/?p=67766


GENERAL___ad_
Por primera vez en la historia de Bolivia, una mujer logró ascender a general, título que fue entregado el martes por el presidente Evo Morales.
Durante una ceremonia que la general del Ejército, Gina Reque Terán, recibió su sable, también ascendieron otros oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
Terán se convirtió en la capitán general de las Fuerzas Armadas por mandato de la Constitución en momentos que el día anterior otras dos mujeres, Lily Cortéz y Cristina Cerrudo, fueron honradas con el grado de general de la Policía.
“Hoy día una mujer asciende a general en el Ejército (…), mujeres generalas, tal vez sea novedoso dentro de nuestras instituciones, pero si recordamos el pasado, mujeres ya comandaban las grandes movilizaciones por la patria”, elogió el mandatario boliviano durante la ceremonia.
Con estas declaraciones, el jefe de Estado de Bolivia se refirió a la líder indígena Bartolina Sisa. La mencionada mujer luchó en 1781 hombro a hombro con su esposo Tupac Katari contra la corona española junto a la heroína Juana Azurduy, quienes salieron victoriosos y lograron alcanzar la fundación de Bolivia en 1825.
“Mi objetivo siempre fue llegar al generalato”
Gina Reque Terán Gumucio / - Primera Generala De Brigada De Las Fuerzas Armadas De Bolivia  -
Es la primera mujer que alcanza el grado de generala en las Fuerzas Armadas. En el acto de entrega de sables, que se realizó anoche en el Círculo de Oficiales del Ejército, nadie le borraba la sonrisa, estaba tan emocionada que incluso sufrió un desmayo durante el discurso del presidente Evo Morales. “Vamos a decir que fui por unos segundos a visitar a mi papá, que falleció hace seis años, para recibir un beso de él”, comentó a El DEBER
Cuando usted ingresó al Colegio Militar ¿alguna vez se imaginó esto? Tal vez no ser la primera, pero sí me había propuesto llegar a lucir estas estrellas doradas. Mi objetivo siempre fue llegar al generalato y mire usted, lo logré.
El machismo es fuerte en las FFAA, ¿se ha sentido discriminada en su carrera? No, sinceramente no y créame. Fue un reto, día a día, y aquí estoy.

¿Cuál fue el momento más duro de su carrera?
Estoy tan emocionada, que confieso que en este momento no recuerdo ninguno.

¿Una unidad militar?
Muchos recuerdos lindos, pero sinceramente en el CITE realicé todas las especialidades (paracaidismo).

¿Fue duro ser esposa, mamá y también militar?
No lo es, cuando te organizás y lo hacés con amor.

¿Cuál es su misión ahora?
Seguir enfrentando los retos, enseñando a las damas de la nueva generación.

¿Cómo quieren que la recuerden en la institución?
Como una militar profesional, en todo sentido.

¿Cree usted que hay que levantar la voz en las FFAA para hacerse escuchar?
No, hay que dar ejemplo

Correa: Ante caprichos de transnacionales, Latinoamérica debe actuar unida

http://www.contrainjerencia.com/?p=67741


Rafael Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó la importancia de que América Latina actúe de forma conjunta para imponer condiciones al capital y evitar que individualmente los países sean sometidos al capricho de empresas transnacionales.
Durante un encuentro con periodistas en la ciudad de Guayaquil, Correa recordó que Latinoamérica es la región con más demandas por parte de empresas transnacionales. Ante esto, el mandatario reiteró la necesidad de crear un nuevo sistema alternativo, que permita una justa solución de controversias entre Estados y empresas, reseñó El Ciudadano.
“Cada país individualmente va a ser sometido a los caprichos del capital. Como región podemos imponer las condiciones al capital”, puntualizó.
Señaló que espera que se concrete un Centro de Arbitraje regional en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Correa consideró como “atracos” las consecuencias económicas que tienen para los países el uso de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), de los que se valen las empresas transnacionales para demandar por cantidades multimillonarias a naciones soberanas.
Actualmente Ecuador enfrenta un caso contra la empresa Chevron, luego que el Tribunal de Arbitraje de la Organización de las Naciones Unidas ordenara a Quito impedir la ejecución de una sentencia emitida por una corte del país contra esta transnacional, para que esta empresa pagara 19.000 millones de dólares por los daños ambientales dejados en la Amazonia ecuatoriana durante sus operaciones, entre 1964 y 1990.
El fallo invocó el Tratado Recíproco de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, que entró en vigor en 1997, y que ha sido denunciado por el país andino para su anulación, por considerarlo lesivo a sus intereses.
Texto/AVN
Fuente/El Ciudadano

¿Cuántos policías se necesitan para detener a una persona?

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-05-21/cuantos-policias-se-necesitan-para-detener-a-una-persona/

Una de las imágenes del video que captó la detención de Clive Utter, publicado en Gothamist. Foto: Internet
La detención de Clive Utter es un ejemplo más del Estado policiaco en que están convirtiendo a Estados Unidos, al punto que la conclusión de la publicación digital Gothamist es tan terrible como el propio arresto: «La resistencia es inútil»
Juana Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
21 de Mayo del 2013 22:07:43 CDT
Unos hablaron de 25, otro testigo mencionó hasta 50 policías congregados en el metro de Nueva York para detener y esposar a Clive Utter, vecino de la barriada de Washington Heights, quien al parecer cometió la infracción de saltar el torniquete para entrar al andén del subterráneo sin pagar… cuando a lo mejor estaba con prisa porque se le iba el vagón.
Según un video subido en la publicación digital Gothamist, el hecho ocurrió en la tarde del 13 de mayo en la estación de la calle 135 de la línea B/C. Como Utter, de 31 años, se negó a ser detenido por los dos policías que estaban en el lugar, se vio de pronto rodeado por un enjambre que lo puso contra la pared, luego lo tiró al piso, lo esposaron y en esas condiciones lo sacaron a la calle.
El hombre fue acusado de resistencia al arresto, entrada criminal a un lugar, robo de servicio y posesión criminal de una sustancia controlada (supuestamente metanfetamina), así que Abby Zimet comentaba irónicamente en Commondreams.org: «Los dólares de tus impuestos están trabajando. Ese es un buen lugar para los recortes de gastos».
Por su parte, Gothamist apuntaba que si se veía el video hasta el final, luego que la tropa policiaca abandonaba la estación y habían obligado a retirarse a los testigos, se oye a uno insistiendo que el hombre no había hecho nada que provocara el arresto. «Él estaba parado allí… y ellos simplemente comenzaron el arresto y a insultarlo», y otro dice: «Lo tumbaron sin ninguna razón… Había como 50 de ellos manteniéndolo en el piso».
Evidentemente, este es un ejemplo más del Estado policiaco en que están convirtiendo a Estados Unidos, al punto que la conclusión de Gothamist es tan terrible como el propio arresto: «La resistencia es inútil».