ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 22 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes viaja hoy al Vaticano por causa de Óscar Arnulfo Romero

2-UTEC revela reñida lucha por elección presidencial

3-Asocios Público-Privados con votos para este jueves

4-Quijano firma convenio con el BM

5-Munguía Payés: fallo de sala CSJ es humillante y peligroso

6-Descubren yacimiento de vapor en San Vicente que cambiará matriz energética del país

7-GOES continuará apoyo a municipios libres de violencia

8-El FMLN se da por satisfecho por ley

9-Santiago Flores: Mientras la derecha no toque fondo no habrá cambios en Asamblea

10-“Siempre he velado porque las mujeres tengan su autonomía económica, profesional y política”: Elda Gladis Tobar Ortíz

11-Transportistas desisten del paro ante presiones del Goes

12-Quijano: El señor Saca, en su alianza con el FMLN, ha logrado confundir a muchos areneros
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Maduro condena intentos opositores de “desmoralizar” al chavismo

14-Oposición recupera uso de la palabra

15-Moody's ve enorme deuda para Venezuela

16-Venezuela gasta $81 Mlls para comprar papel higiénico y jabón

17-Venezuela enfrenta a El Salvador como preparación para la altura

18-Hugo Chávez y su legado¡ Las plagas !

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes viaja hoy al Vaticano por causa de Óscar Arnulfo Romero

La reapertura del proceso de beatificación del arzobispo de San Salvador monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, asesinado en 1980, en los albores del conflicto armado salvadoreño, llevará hoy al presidente de la República, Mauricio Funes, a viajar al Vaticano para agradecer el desbloqueo de los trámites que permitirían otorgar a Romero la categoría de beato dentro de la Iglesia católica.
El presidente Funes partirá hoy a las 8 de la mañana de El Salvador con rumbo a la Santa Sede. Fuentes de Gobierno confirmaron ayer que el mandatario se reunirá con Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, a las 11 de la mañana del jueves, hora de Roma, Italia, equivalente a las 3 de la madrugada del jueves en El Salvador.
Funes, en anuncios anteriores, aseguró que, además de agradecer la reanudación del proceso de beatificación de Monseñor Romero por parte de la Iglesia católica, pedirá al pontífice una pronta resolución sobre el trámite.

2-UTEC revela reñida lucha por elección presidencial

Los resultados de la encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica revelan una reñida competencia para las elecciones presidenciales de 2014.
ARENA obtiene el 29.5 % en intención de voto. En segundo lugar está el FMLN, con un 28.5 %. El Movimiento UNIDAD logra posicionarse como la tercera fuerza, con 23.4 %. Esa evaluación se hizo incluyendo la bandera y la fotografía de los candidatos.
“Por los datos que se obtuvieron, no hay un ganador en la primera vuelta (electoral). Si esos fueran los datos, los partidos que irían a la segunda vuelta serían el FMLN y ARENA”, dijo Nelson Zárate, rector de la UTEC.
Por ley, para que un partido político sea declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe obtener la mayoría absoluta de los votos de la contienda; es decir, más del 50 % del total de votos válidos.
El documento de la UTEC revela que el Movimiento UNIDAD es el que sale más beneficiado al incluir la fotografía de su candidato, Antonio Saca, expresidente de la República por ARENA, en la evaluación. El Movimiento UNIDAD está integrado por los partidos GANA, PCN, PDC y organizaciones sociales.
En cuanto a la opinión sobre los cuatro candidatos presidenciales que han anunciado su intención de convertirse en el próximo mandatario del país, el 61.9 % de los encuestados tiene una opinión favorable de Saca; 61.2 %, de Norman Quijano, alcalde capitalino y presidenciable por ARENA; y 38.3 %, de Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y carta presidencial del FMLN.
“Podemos observar, además, que cinco de cada 10 salvadoreños no conocen a René Hurtado”, presidencial del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), indica el documento de la UTEC.

3-Asocios Público-Privados con votos para este jueves

La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó ayer favorable para con el proyecto de Ley de Asocios Público-Privados (APP), normativa con la que el Ejecutivo espera generar y atraer nueva inversión privada en proyectos de infraestructura y de servicios públicos.
La Ley de APP, que contó con el respaldo de todas las bancadas y que será votada en la sesión plenaria de mañana, tiene su columna vertebral en el proyecto que el gobierno central envió al parlamento en enero del año pasado.
La comisión del parlamento emitió el dictamen favorable para con la norma tras dos sesiones de trabajo continuas y en las que sus diputados hicieron algunos cambios al proyecto gubernamental.

4-Quijano firma convenio con el BM

El alcalde de San Salvador y candidato presidencial por el partido ARENA, Norman Quijano, firmó ayer un convenio con el Banco Mundial (BM) para modernizar las gestiones públicas y la administración que hace la comuna capitalina.
“Estamos seguros de que este esfuerzo se convertirá en un proyecto exitoso, ya que esta iniciativa se convierte en un alto compromiso de esta administración, en el sentido de garantizar que toda esta serie de reformas institucionales den paso a la conversión de una mejor administración municipal”, dijo el alcalde arenero.
Quijano, al hablar de su candidatura presidencial, anunció ayer que con la llegada del expresidente Francisco Flores la estrategia de la precampaña tendrá cambios que se constatarán en las siguientes semanas. El candidato arenero advirtió también que habrá rotaciones en su equipo de campaña. “Pero nadie quedará fuera”, aclaró.
El presidenciable arenero aseguró que no puede adelantar criterios sobre un posible cambio de la jefatura de campaña, a cargo del exdiputado Julio Gamero.

5-Munguía Payés: fallo de sala CSJ es humillante y peligroso

El exministro de Justicia y Seguridad Pública David Munguía Payés se pronunció finalmente ayer sobre el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró ilegal su nombramiento y el del Francisco Salinas como director de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según Munguía Payés, la resolución es “humillante, marginadora y peligrosa” debido a que consideró que existe la posibilidad de que además se declare inconstitucional que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) apoye a la PNC en labores de seguridad pública. “Creo que eso sería muy malo para el país, inmediatamente mandaríamos un mal mensaje a la delincuencia y tendríamos un alza, casi inmediata, de todos los índices de violencia”, aseguró tras una entrevista televisiva.
Sin embargo, alegó que su salida del ministerio no quebranta la tregua entre pandillas, iniciada en marzo de 2012, pero sí la debilita. “Obviamente hay un vacío en este momento hasta que se nombre el nuevo ministro de Seguridad y Justicia y que tenga toda la autoridad para continuar con las políticas que nosotros ya iniciamos”, aseguró. Munguía Payés ha sido uno de los principales valedores de la tregua, al punto que declaró, en noviembre de 2012, que era parte de su estrategia.
El exministro también dijo que había sugerido al presidente Mauricio Funes el tipo de perfil para llenar la vacante en el ministerio. Funes aún no ha nombrado a nadie para la cartera ni para la PNC.
6-Descubren yacimiento de vapor en San Vicente que cambiará matriz energética del país
Fuentes de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) confirmaron a Diario La Página que se ha descubierto un “mega” yacimiento de vapor en San Vicente, el cual cambiará considerablemente la matriz energética del país. 
Según expertos de Cel, este hallazgo incrementaría la producción energética basada en la geotermia aproximadamente en un 10%; es decir, que podría aumentar a 35% la matriz a nivel nacional, beneficiando a más de 240 mil hogares. 
Los estudios han confirmado que en las faldas del volcán de San Vicente existía factibilidad para la generación de energía geotérmica, por lo que recientemente se procedió a perforar tres pozos que por muchos años estuvieron abandonados. Uno de ellos resultó con la capacidad de generación de entre 30 y 40 megavatios, detallaron los expertos. 
Los encargados de la obra explican que los pozos habían sido abandonados por muchos años, tras previos intentos de hallar nuevos yacimientos de energía geotérmica en la zona. Fue así como, nuevos estudios arrojaron indicios del potencial contenido en la zona.
Los análisis técnicos indicaron que uno de los pozos mostraba una temperatura de 240° centígrados. Uno de los técnicos más veteranos de la institución, de forma creativa recomendó llenar la perforación con detergente ya que de esta manera permitiría hacer presión al fondo del pozo y lograr la salida del vapor. 

7-GOES continuará apoyo a municipios libres de violencia

El proceso de los municipios libres de violencia, continuará con el apoyo gubernamental, según lo manifestó ayer el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno.
“El ministerio, institucionalmente está trabajando en la concepción de prevención de la violencia del delito, a través de los municipios libres de violencia”, dijo el encargado de ese despacho ministerial, tras preguntársele si daría seguimiento al proceso que impulsaba el saliente ministro David Munguía Payés.
Moreno dijo que en ese sentido no tenían mayor confusión sobre el trabajo a desarrollar, aclarando que el de disminución de violencia (la tregua), es un tema de las pandillas. El funcionario obvió confirmar que esa cartera en particular facilite las condiciones para que continúe la tregua. “El proceso de diálogo creo que ha avanzado bastante con varios sectores de la sociedad y avanzando este proceso, creo que se va consolidando cada día más, y al país le conviene este proceso de diálogo”, respondió.
Como ministerio dijo que continuarán, con la política de control y represión del delito.

8-El FMLN se da por satisfecho por ley

La bancada del partido FMLN se dio, ayer, por satisfecha por la nueva redacción de la ley de asocios público-privados que acordó la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, y que será sometida a discusión y aprobación en la plenaria de mañana.
La manifestación del partido de izquierda no es para menos. Logró, con el apoyo de ARENA, hacer cambios al proyecto que mandó el presidente de la República, Mauricio Funes, para poner “candados” a la legislación.
“Nos sentimos satisfechos, los diputados del FMLN en el sentido que hay un acuerdo de poder llevar dictamen favorable para el próximo jueves”, declaró Orestes Ortez, diputado        izquierdista.
El parlamentario oficialista aseguró que la ley acordada en la Comisión de Hacienda “salvaguarda los intereses del país”.
“Envía un mensaje muy positivo a los inversionistas porque la ley es clara, establece las reglas muy claras”, declaró.
9-Santiago Flores: Mientras la derecha no toque fondo no habrá cambios en Asamblea
El FMLN está dispuesto a cambiar los espacios de representación en la Asamblea Legislativa tras la disidencia de los diputados areneros, sin embargo, antes espera que se cumplan algunas premisas: esperar cuántos diputados más podrían salirse, que la reasignación de puestos en las comisiones de trabajo y en la Junta Directiva no desbalance el equilibro político, sobre todo, evitar "herir susceptibilidades" en las fracciones legislativas si es que se decide favorecer a unos políticos en detrimento de otros. 
Solo garantizando lo anterior, dijo el diputado del FMLN, Santiago Flores se podrían pensar en una reforma integral dentro del parlamento. 
Como miembro de la Comisión Política, el diputado efemelenista también se refirió al exabrupto que protagonizó en la pasada plenaria el diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, que le gritó al Presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes. 
Sobre este último punto, Flores aclaró que su partido no intervendrá en esas "payasadas", no obstante, espera que la Directiva llame la atención al arenero. 
Diputado, ARENA insiste en que se le asignen los puestos que dejaron los disidentes y estos piden sus propios espacios en las comisiones y la Directiva, ¿cómo solventar esta situación? 
En primer lugar, solo son 84 diputados que son electos todos por elección de voto secreto y directo y, posteriormente, una decisión en la Asamblea donde cada uno tiene su grupo parlamentario. Lo que ha pasado aquí es que ARENA está pidiendo que se le reconozca lo que sacó en las eleccione, los curules y los espacios cuando no tiene diputados, se le han ido los diputados. 
En ese sentido, hay un ordenamiento natural de comisiones, precisamente para nosotros es importante que se reordenen, pero tampoco podemos comenzar a salir corriendo a hacerlo porque cada semana nos dicen hay un diputado afuera, entonces, ¿cómo ir reordenando y dando los espacios?. Ya se conformó un grupo parlamentario de cinco, pero posteriormente salió otro... 

10-“Siempre he velado porque las mujeres tengan su autonomía económica, profesional y política”: Elda Gladis Tobar Ortíz

Muy elegante, alegre y dispuesta, Elda Gladis Tobar Ortíz compartió a Diario Co Latino cómo ha sido su inserción en la política y cómo ahora trabaja en ella en beneficio de los ciudadanos. Con raíces chalatecas, Elda Tobar, a sus 17 años inició un proceso de cambios en el país a pesar de haberse desarrollado en un departamento caracterizado por la pobreza. Inició en el Movimiento Revolucionario Estudiantil (MERS), continuó dentro de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), luego se incorporó a la milicia y así participó en la primera ofensiva de 1981 con tan solo 17 años.
Elda considera que su incorporación al partido ha venido teniendo un proceso. De Chalatenango llega a San Salvador para incorporarse a los Comandos Urbanos, esto le dió paso al trabajo en el exterior posterior a los Acuerdos de Paz, ya que también fue parte del equipo de transferencia de tierras para desmovilizados de la zona del frente sur, en la parte de logística y finanzas. Fue así como todo su equipo quedó en la primera dirección departamental de los Acuerdos de Paz en La Libertad. Esto fue un escalón para su carrera en política y en el área de trabajo social, sobre todo, con el tema de género. 
De igual forma, Elda se ha desenvuelto en otros cargos importantes: “He sido secretaria municipal de Santa Tecla en dos ocasiones, una por tres años y hoy que vamos por cinco años (sonrió); siempre he dirigido todas las campañas electorales, he pasado por todas esas instancias, en el caso de Oscar desde el 2000 hasta hoy yo he estado al frente de todas las campañas municipales y legislativas”, enfatizó.
Trabajo con las mujeres
Sin embargo, actualmente Elda es parte de una asociación de mujeres. Desde la guerra trabajó en la organización de ellas y gracias a su labor con la Asociación de Mujeres de El Salvador (AMES) del FMLN, ahora es fundadora de la Asociación de Mujeres Tecleñas (AMT). “Tecleñas porque nacemos en Santa Tecla, pero tenemos personería para nivel nacional. Entonces, hoy en este proceso de cambio soy parte de la Mesa Nacional de género para lo de la consulta del diálogo de país que queremos”.
Tobar asegura que siempre ha velado porque las mujeres tengan autonomía económica, profesional y política. Por ello en el área económica se ha trabajado todo un proceso de emprendedurismo juntamente con la Alcaldía Municipal de Santa Tecla. Muy orgullosa la líder comparte que este programa se convirtió en cooperativa gracias a la respuesta de las beneficiadas que buscan fortalecer sus actividades; un ejemplo de esto son todas las mujeres que venden afuera del Paseo El Carmen que han pasado por la escuela de formación de emprendedurismo.
Otro programa importante impulsado por AMT es el de créditos para mujeres ya formadas y que realmente puedan tener su autonomía económica. Además de formaciones especializadas como género, maternidad responsable, autoestima y desarrollo humano. Y como resultado “UNICEF nos dio un reconocimiento hace un par de meses por la labor que hemos hecho con las niñas en Centros Educativos de Santa Tecla. Ahora, nos ha dado la oportunidad de trabajar con 68 Centros Educativos a nivel nacional”. En ese sentido, Elda se siente satisfecha por la formación que se les ha dado a niñas e incluso por el trabajo de sensibilización a niños desde muy pequeños…..

11-Transportistas desisten del paro ante presiones del Goes

Los representantes de diferentes gremiales regionales de transportistas de carga anunciaron ayer que no aislarán a El Salvador del comercio regional, a pesar de haber anunciado que a partir de este jueves no ingresarían por las fronteras terrestres como medida de protesta por el pago del Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).
Así, para el 31 de mayo próximo esperan que el gobierno salvadoreño tenga lista la derogación del pago del impuesto a vehículos pesados extranjeros o que excluya del "tributo solidario" a todos los camiones, rastras y contenedores que presenten la póliza de un seguro de responsabilidad civil, el cual –según ellos– cubre indemnizaciones de hasta $6,000.
En caso de que la decisión no este definida para la fecha los transportistas informaron que el 1 de junio (día que se cumplen cuatro años de gobierno del presidente Funes), "se cerrarán fronteras y se guardarán las unidades por la ilegitimidad de la medida".
"Hemos cedido porque consideramos que se necesita el tiempo para que el presidente (Funes) evalúe lo que sugerimos y pida la revocación", se limitó a reflexionar Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic).
Más allá de estos conflictos, los líderes del transporte de Centroamérica confirman un aumento en los últimos 15 días de hasta 20 % de los costos de los fletes (aproximadamente $40), sobre todo por el pago de la "contribución solidaria" y las horas extra que se le deben de cancelar a los motoristas y personal de apoyo por las demoras en las aduanas para cancelar el Fonat y otros trámites paralelos.
12-Quijano: El señor Saca, en su alianza con el FMLN, ha logrado confundir a muchos areneros
Norman Quijano dijo que su contrincante Elías Antonio Saca ha logrado confundir a muchos areneros, que en el voto por rostro son “los gorditos” quienes deben preocuparse y que él, personalmente, se siente tranquilo con las cifras que dan las encuestas de opinión.
Recalcó en relación a las más reciente encuesta de la UTEC dada a conocer el martes, que la intención de voto en cuanto a candidato y partido es superior a la que presentan Unidad y el FMLN.
El candidato por ARENA resta importancia a la afirmación de que Antonio Saca, candidato por Unidad, pueda llegar a quitarle votos durante las elecciones.
“Ciertamente, el señor Saca, en su alianza con el FMLN, ha logrado confundir a muchos areneros. Ha logrado confundir a muchos areneros y les hace creer que el proyecto de la derecha lo representa él. Esa confusión lo hace pescar en el mismo cubil donde nosotros trabajamos, engañando a la gente, comprando líderes locales y todo”, denunció Quijano. 
El edil tampoco rechaza el voto por rostro, y confirmó que respetará la decisión de la Sala de lo Constitucional respecto al tema. “Algunas personas pueden creer que eso los va a beneficiar. Yo creo que a este servidor no debería preocuparle el voto por rostro. A algunos gorditos les puede preocupar, o a algunas personas que tengan otro tipo de características; yo me siento muy bien con la percha”, comentó.
“La encuesta muy claramente expresa el apoyo mayoritario que tiene nuestro partido, y en el balance entre el partido y el candidato nos deja como primera opción para poder optar a la Presidencia de la República”, mencionó Quijano.
De cara a 2014, el candidato arenero aseguró que lo verdaderamente importante para ganar las elecciones es la estructura partidaria, añadiendo que aún con las diferencias de estructura y financiamiento que tienen los demás partidos, la de ARENA es mucho más sólida.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Maduro condena intentos opositores de “desmoralizar” al chavismo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este martes la difusión de una grabación en la que un dirigente condenaba la corrupción en el seno del oficialismo y la consideró un intento de “desmoralizar” al chavismo.
Maduro señaló que la grabación difundida por el diputado opositor Ismael García, al que tildó de “basura”, forma parte de una “guerra psicológica” que busca dividir al chavismo.
“Detrás de esta basura llamada Ismael García hay una guerra psicológica para tratar de destruir a la revolución bolivariana, para dividirla, para tratar algo que no han logrado ni lograrán: de desmoralizar y quitarle fuerza a la combatividad de un pueblo”, declaró Maduro durante un acto con empleados de la telefónica estatal.
El mandatario consideró que García “no tiene moral” para denunciar la presunta corrupción, ya que se trata de una persona traidora, ya que fue aliado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), pero eventualmente se pasó a la oposición.
Incluso acusó a García de haber intentado tenderle una “trampa” cuando ambos eran diputados en 2002 usando unas armas, aunque no dio mayores detalles.
Las declaraciones de Maduro se producen un día después de que García presentara una grabación en la que el conocido presentador de televisión Mario Silva conversaba con el presunto agente cubano Aramís Palacios.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/81957/Maduro-condena-intentos-opositores-de-%E2%80%9Cdesmoralizar%E2%80%9D-al-chavismo-

14-Oposición recupera uso de la palabra

El parlamento retomó ayer sus sesiones ordinarias, suspendidas hace tres semanas tras una trifulca, y en esta misma jornada la bancada opositora recobró el derecho de palabra, retirado en abril por decisión de la directiva oficialista del Legislativo por no reconocer a Nicolás Maduro como presidente.
El pasado 30 de abril los diputados se fueron a las manos y 14 de ellos resultaron heridos, en un episodio del que se culpan mutuamente oficialistas y opositores.
En la sesión de ayer la oposición propuso que se incluyera en la discusión del día una moción de rechazo a la violencia dentro y fuera del parlamento y que se investigaran “profundamente” los “hechos sangrientos” del 30 de abril, pero la mayoría oficialista lo rechazó.
La directiva parlamentaria oficialista, encabezada por el diputado Diosdado Cabello, retiró el 16 de abril el derecho de palabra a la oposición y las presidencias y vicepresidencias de algunas comisiones legislativas, por no reconocer a Maduro como presidente.
La oposición pidió también que la AN investigara las tramas de supuesta corrupción y pugna política en el seno del Gobierno reveladas en una conversación telefónica, difundida el lunes, atribuida a un conocido comentarista chavista y un supuesto jefe de inteligencia cubano, lo que también fue rechazado por el oficialismo.

http://www.laprensagrafica.com/oposicion-recupera-uso-de-la-palabra

15-Moody's ve enorme deuda para Venezuela

Venezuela, que necesita aliviar la escasez de productos como la leche, podría embarcarse en préstamos a gran escala en el exterior que serán "múltiplos" de los de años anteriores bajo la administración del fallecido presidente socialista Hugo Chávez, dijo un analista senior de la agencia Moody's.
Venezuela podría endeudarse a través de bonos emitidos por la petrolera estatal PDVSA, dijo ayer el analista Mauro Leos en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina. "Nuestra conclusión es que al final lo que hará Venezuela es endeudarse más que antes; necesitan dólares", sostuvo. "Hay problemas de suministro en toda la economía", agregó, incluyendo reportes sobre escasez de papel higiénico.
Moody's sigue realizando cálculos para estimar cuánto dinero pedirá Venezuela en los mercados, pero Leos dijo que pensaba que tendrá que "solicitar múltiplos de lo que ha pedido antes".
El Gobierno de Venezuela tiene más de 33,000 millones de dólares de deuda en circulación y su última gran emisión de bonos en el exterior fue un papel en dólares por 4,200 millones de dólares en 2011, según datos de Reuters.
La petrolera estatal PDVSA tiene unos 31,000 millones de dólares de deuda externa en dólares, de los que más de 7,000 millones de dólares se emitieron en 2011, según datos de Reuters. En 2012, PDVSA emitió 3,000 millones de dólares en deuda, menos que en los tres años anteriores.
Leos dijo que Venezuela en 2012 dependió fuertemente del endeudamiento local y del financiamiento de China.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7907721

16-Venezuela gasta $81 Mlls para comprar papel higiénico y jabón

 La Asamblea Nacional aprobó ayer un crédito por más de 513 millones de bolívares para la importación de artículos de higiene personal, como papel de baño, jabón de tocador, toallas sanitarias y pañales para bebés.
El monto exacto, que será destinado al Ministerio para el Comercio, es de 513 millones 639 mil bolívares ($81,689,486.71), que serán transferidos a la empresa de Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), con el fin de ejecutar el Plan Extraordinario de Adquisición y Distribución de Productos de Aseo Personal.
La bancada opositora, en palabras del diputado Carlos Ramos, votó afirmativamente la propuesta con "pena" y "tristeza", puesto que la importación confirmaría "el mejor desmentido a los aciertos de la política económica que se ha aplicado en los últimos años".
La bancada opositora, en palabras del diputado Carlos Ramos, votó afirmativamente la propuesta con "pena" y "tristeza", puesto que la importación confirmaría "el mejor desmentido a los aciertos de la política económica que se ha aplicado en los últimos años".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7907611
17-Venezuela enfrenta a El Salvador como preparación para la altura
La selección venezolana de fútbol recibirá hoy a su similar de El Salvador en la ciudad andina de Mérida como preparación para el compromiso en La Paz ante Bolivia por la próxima fecha de la eliminatoria sudamericana a Brasil 2014.
El seleccionado dirigido por César Farías está concentrado en el páramo de La Culata a 2,700 metros de altura como parte del proceso de aclimatación "progresiva" de cara a la visita a Bolivia.
Además, el seleccionado "vinotinto" se encuentra realizando sesiones en cámaras hiperbáricas e hipobáricas que buscarán incrementar el rendimiento de los internacionales.
Los salvadoreños, por su parte, ya se encuentran en suelo venezolano listos para medirse a los venezolanos en el estadio Metropolitano, que se espera cuente con una asistencia significativa de público.
El DT de "la selecta", Agustín Castillo, manifestó a la prensa su satisfacción por jugar contra un seleccionado sudamericano, pese a que por problemas de visado los internacionales Mardoqueo Henríquez y Christopher Ramírez no pudieron sumarse a la convocatoria.
La buena noticia para los visitantes es que el defensor del Chivas USA de la MLS estadounidense Steven Purdy ya se incorporó al equipo salvadoreño.
El equipo venezolano poco a poco ha ido tomando forma con la llegada de varios legionarios "europeos" que se sumaron al grupo formado por jugadores de la liga local tras la finalización de sus respectivas ligas.

18-Hugo Chávez y su legado¡ Las plagas !

La muerte, todavía reciente, del comandante Hugo Rafael Chávez Frías ha confirmado las sospechas que albergábamos muchos en torno a la viabilidad del régimen personalista y autocrático que por catorce años minó la estabilidad social, económica y emocional de Venezuela. Su "legado", más allá de los mitos y la iconografía con que será revestido por el izquierdismo mundial, constituye un nuevo ejemplo del magro destino que espera a las naciones que se aventuren a las experimentaciones socialistas, por muy modernizadoras que pretendan ser.
Si los estatismos y las ingenierías sociales que caracterizaron al viejo imperio soviético no lograron sostenerse en el tiempo, a pesar de la teorización y los cuantiosos recursos que los apuntalaban, tampoco las tropicalizaciones de aquellos métodos erróneos tendrán éxito en Latinoamérica. No es cuestión de liderazgos fuertes o de chequeras amplias: eso que hoy llamamos desarrollo, simplemente, es incompatible con las ideas que el socialismo propone desde que fue concebido, o con cualquiera de sus aplicaciones.
Hugo Chávez era un hombre carismático que supo conectar con las emociones de millones de venezolanos, cuyos votos le garantizaron, hasta su muerte, la continuidad de sus planes. Al cabo de catorce años, sin embargo, el tipo de sociedad que este caudillo terminó construyendo se parece más a la atrasada nación heredera del feudalismo despótico contra la que se alzó su admirado Bolívar, que al país pujante y abierto al mundo que Chávez vituperaba con el mote de "Cuarta República".
Imposible negar los numerosos errores políticos que se cometieron en Venezuela antes de la llegada de Chávez al poder. En demasiados sentidos, al fin y al cabo, estos errores explican la fulgurante popularidad del líder bolivariano. Lo que apunto aquí es que la entronización de un gobierno tan abiertamente contrario a los principios democráticos viene a ser, a la luz de la historia, la culminación de un largo proceso de degradación institucional, en lugar de ser la apuesta histórica que condujera a superarlo.…

No hay comentarios: