ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 18 de junio de 2012

Roque Dalton y Lenin leídos desde el siglo XXI

LIBRO ADJUNTO
-


Néstor Kohan
Rebelión

La historia en ayuda de las futuras rebeldías
Hace cuatro décadas Roque Dalton apeló al viejo militante salvadoreño Miguel Mármol para desenterrar y desempolvar una historia de rebeldía olvidada. No reconstruyó su testimonio para ganar una beca ni para coronar una tesis universitaria. Con ayuda de Mármol, Roque fue en busca del pasado para así iluminar el presente y cargarlo de energía. De esta manera pretendía conjurar los fantasmas del quietismo, el “realismo”, el culto de “lo posible” y la impotencia política que levanta altares paganos a la sempiterna “correlación de fuerzas objetivas”.
Atravesados por esa misma inquietud espiritual y con intenciones análogas hoy recurrimos a Roque para pedirle socorro, inspiración, consejo y guía. Ahora le toca a él dar testimonio, aportar experiencias, reflexiones, pensamientos y sugerencias políticas, para así ayudar a una nueva generación a salir del impasse político y el desconcierto ideológico en que nos sumergió el neoliberalismo.

Lenin y el poder

Después de las derrotas insurgentes de los ’60 y los genocidios militares de los ‘70, de la socialdemocratización y el posmodernismo de los ‘80, del desprecio de fundaciones y ONGs por el marxismo revolucionario y la cooptación desfachatada de los ‘90, Roque nos ofrece nuevamente la fruta prohibida. “Es conveniente leer a Lenin”, nos sugiere, “actividad tan poco común en extensos sectores de revolucionarios contemporáneos”.
Pero su consejo para las nuevas generaciones de militantes no queda detenido allí. Burlón, incisivo, irónico y mordaz, Dalton pone el dedo en la llaga. Luego de los relatos posmodernos y de aquellas tristes ilusiones que pretendían “cambiar el mundo sin tomar el poder”, Roque nos provoca: “Cuando usted tenga el ejemplo de la primera revolución socialista hecha por la «vía pacífica», le ruego que me llame por teléfono. Si no me encuentra en casa, me deja un recado urgente con mi hijo menor, que para entonces ya sabrá mucho de problemas políticos”.

A contramano de modas académicas y mercantiles, cruzando las fronteras tanto de la vieja izquierda eurocéntrica como de los equívocos seudolibertarios y falsamente horizontalistas de las ONGs, la propuesta radical de Roque Dalton acude presurosa a llenar un vacío. Su relectura de Lenin nos permite responder los interrogantes que a nuestro paso nos presenta la esfinge. Roque focaliza la mirada crítica y la reflexión teórica en el problema fundamental del poder, desafío aún irresuelto por los procesos políticos contemporáneos de nuestra América. Tras varias décadas de eludir, ocultar o silenciar ese nudo problemático de todo pensamiento radical, recuperar la perspectiva antiimperialista y anticapitalista de Roque puede ser de gran ayuda para someter a crítica las mistificaciones y atajos reformistas del posmodernismo, disfrazados con jerga aparentemente —sólo aparentemente— libertaria.

La redacción de este libro

El puntapié inicial para la redacción de esta obra iconoclasta y provocadora responde a una invitación de un reconocido intelectual cubano, el poeta Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas. En 1970, al cumplirse 100 años del nacimiento de Lenin, Fernández Retamar convoca a varios poetas a escribir sobre él. De los muchos trabajos seleccionados, se eligen dos, uno de Roque y otro del intelectual haitiano René Depestre.
Esa puntada inicial, redactada en La Habana, se fue entretejiendo posteriormente con múltiples materiales que Dalton va acumulando para su investigación sobre la obra del principal teórico de la filosofía de la praxis —según lo definiera Antonio Gramsci—.

Aquella primera redacción acerca de Lenin se termina de completar recién tres años más tarde, en julio de 1973, en Hanoi, Vietnam del norte. El libro nace entonces en La Habana y concluye en Vietnam. Un itinerario geográfico que es también político, índice expresivo de lo que Roque concibe como actualidad del leninismo.

El propio autor aclara al final del último poema de su libro, el “Ensayo de himno para la izquierda leninista”, que su texto queda, adrede, inconcluso. Lo concibe como una obra abierta a los avatares de la revolución latinoamericana y a las nuevas lecturas que eventualmente se derivarán sobre Lenin en el futuro (su aclaración textual dice: “Poema inconcluso—mientras viva el autor”).

Una reflexión de madurez

Dentro del arco de variación de su propia obra, Un libro rojo para Lenin constituye un texto de madurez.
Una vez que culmina, en 1965, su primera investigación sociológica y política —en forma de libro monográfico— sobre la historia de El Salvador, Roque comienza su tarea de maduración ideológica y radicalización política. Intentando trazar un puente directo entre Farabundo Martí y la estrategia fidelista-guevarista continental, el poeta aprovecha su estadía en Praga durante 1966 para husmear y reconstruir los testimonios orales de Miguel Mármol sobre la insurrección comunista de 1932. Esos testimonios fueron recogidos en extensas entrevistas —recogidas en forma manuscrita, sin grabador— a lo largo de tres semanas de mayo y junio de 1966. De esa tarea rigurosa y obsesiva tarea saldrá el texto sobre la insurrección de 1932 y la masacre que la aplastó. De ese trabajo se publicaron fragmentos por primera vez, en enero de 1971, en el Nº 48 de la revista cubana Pensamiento Crítico con el título “Miguel Mármol: El Salvador 1930-1932”. Más tarde, ya muerto Roque, se publicó el libro completo en forma póstuma. Fue en 1983. El libro llevaba por título Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador y fue editado por Casa de las Américas.

En una etapa posterior de este trabajo intelectual y ensayístico, Roque se mete hasta las orejas en los debates políticos abiertos por Regis Debray en la segunda mitad de los años ’60. De allí saldrá el libro polémico Revolución en la revolución y la crítica de derecha, donde el salvadoreño realiza su propio balance crítico sobre las absolutizaciones y unilateralidades de Debray, mientras al mismo tiempo ajusta cuentas con lo que denomina “la derecha del movimiento comunista latinoamericano” que por entonces arremetía contra Debray como una vía indirecta, menos comprometida y con menor costo político, para atacar a Fidel y al Che e impugnar a la Revolución Cubana.

De modo que Un libro rojo para Lenin no es una obra juvenil, producto de alguien entusiasmado y con voluntad, pero inexperto y recién llegado. Por el contrario, en la trayectoria biográfica e ideológica de Roque Dalton constituye la coronación de una prolongada búsqueda política (siempre nutrida y entrecruzada con experimentaciones poéticas y militancia política) que comienza investigando la propia historia insurreccional de El Salvador en los años ’30 y continúa más tarde con la polémica sobre la estrategia de la lucha armada en América Latina de los ’60.

Su lectura-diálogo-collage sobre Lenin conforma entonces el punto maduro de llegada de esas indagaciones previas y el paso necesario que Roque emprende como plataforma ideológica de su incorporación activa a la lucha armada en su propio país.
El estilo de Roque: la ironía como arma
Al entablar una batalla ideológica de largo aliento contra todo un abanico de reformismos Roque logra conjugar un contenido revolucionario con una forma de expresión que violenta las cristalizaciones habituales del discurso de izquierda. Su estilo disruptivo, heterodoxo, iconoclasta, no es ajeno al contenido que pretende transmitir. No tiene sentido congelar una forma de expresión ni atarse a un solo género si se pretende transmitir un mensaje rebelde que rompa con los clichés y lugares comunes que impidieron durante décadas aprovechar y utilizar el inmenso arsenal teórico proporcionado por Lenin. Las rebeldías deberían estar, entonces, en ambos polos de la ecuación, en la forma y en el contenido, no sólo en este último. De este modo, Roque lleva a la práctica en su escritura ensayística los recursos que ya había empleado en su poesía. La cultura revolucionaria se vuelve más eficaz y adquiere mayor poder de fuego (y de convencimiento) cuando más irónica y mordaz.

Esa ironía, tan propia y característica de su escritura, le ayuda también a reírse, o al menos, a perderle el respeto a los géneros discursivos tradicionales. En ese sentido reaparece una y otra vez, en cada página de su libro, una pregunta que no por tácita resulta menos operante: ¿por qué la polémica ideológica no puede ser poética? ¿por qué una obra poética debe renunciar a su proyección ideológico política?.
Al saltar por sobre los géneros Roque combina poemas, relatos, anécdotas y hasta documentos históricos con las instrucciones de Lenin para realizar un sabotaje, emplear una molotov, asaltar una comisaría, construir un ejército revolucionario. En su conjunto, la obra constituye un inmenso collage en el que se integran materiales ensayísticos, biográficos, documentales, poéticos y pedagógicos.

Dentro de ese collage, en la aproximación a Lenin y en la crítica del reformismo que pretendió manipularlo, deformarlo o directamente rechazarlo, intervienen numerosas voces. Pero el collage de Roque no es posmoderno, pues su propuesta de lectura-escritura tiene ejes y contornos netamente definidos, habitualmente despreciados y vilipendiados por el llamado “pensamiento débil”. En primer lugar, la historia, especialmente la de América Latina, aunque también la de otras revoluciones antiimperialistas y anticapitalistas del mundo subdesarrollado. En segundo lugar, la ideología. En tercer lugar, el sujeto y, finalmente, en cuarto pero no en último lugar, la revolución. El collage de Dalton, repleto de retazos polifónicos, no tiene entonces nada que ver con la fragmentación entrecortada de un videoclip posmoderno, donde las partes coexisten yuxtapuestas sin un sentido articulador que las ordene y les otorgue una dirección.

En esa articulación de historia, ideología, sujeto y revolución, el relato no corre únicamente por cuenta de Roque. Junto a la suya, se oyen también otras voces, permaneciendo el collage abierto y expresamente inconcluso como la misma revolución continental y la propia historia del marxismo latinoamericano en los cuales este libro se inserta.

La forma collage y el traspaso permanente de género en género no son las únicas notas definitorias de esta escritura. Al mismo tiempo debemos registrar su humor, no como algo aleatorio o coyuntural, sino como un registro fundamental de toda la obra de Roque Dalton.

El humor de Roque, por ejemplo, intercala sin ningún tipo de advertencia al lector, en medio de una rigurosa explicación de nuestro común amigo y compañero Fernando Martínez Heredia sobre el marxismo ruso, los terroristas populistas, Plejanov y el joven Lenin, la frase de la canción de Carlos Puebla: “pero entonces llegó el comandante y mandó a parar”. Una irrupción sin aviso que desconcierta al lector y, como aquella viejas técnicas teatrales que utilizaba Bertolt Brecht en su dramaturgia, despiertan al espectador y lo zarandean para que tome distancia del relato y así avance críticamente en la conciencia. O también, aquella referencia a Gramsci y a su vínculo con la Internacional Comunista de su obra Un libro levemente odioso donde Roque, en lugar de escribir 275 páginas repletas de notas al pie y documentos de archivo, resume su explicación con frases de... ¡un bolero!: “¿Qué le dijo el movimiento comunista internacional a Gramsci? No tengo edad, no tengo edaaaad para amarte....”.

El humor de Roque se convierte así en una herramienta desacralizadora, un modo permanente de acercarse al marxismo y en particular a Lenin evitando toda momificación, alivianando hasta corroer y disolver el peso del bronce que durante décadas aplastó su mensaje rebelde.
En medio de la risa y la ironía, Roque nos invita a pensar en voz alta, a reflexionar codo a codo y fraternalmente entre compañeros, manteniendo al mismo tiempo una ácida y agria

polémica con los enemigos burgueses.

¿Lenin? ¿Cuál?

Después de investigar sobre la historia remota de El Salvador, de reconstruir la insurrección comunista de 1932 y de ajustar cuentas con todo el affaire Debray, Roque se vuelca a Lenin. No es casual. Los sectores más afines a la Unión Soviética y al llamado “tránsito pacífico” al socialismo invocaban su figura —con no poco cinismo—como antídoto frente a todos los “izquierdismos”, principalmente el del Che Guevara y sus seguidores latinoamericanos.

¿Cuál es el Lenin que aquí nos acerca Roque? Pues el Lenin del trabajo clandestino, el de la insurrección, el de la revolución y el de la lucha por el poder. En esta elección no hay arbitrariedad alguna sino una perspectiva político-ideológica inequívoca. El gran presupuesto de Roque se asienta en una cosmovisión que concibe al marxismo de manera viva, inflamable, como una teoría de la rebelión y no como una doctrina académica muerta asentada en una recopilación de citas “sagradas” tranquilizadoras. Según Roque “nos interesa muchísimo más el Lenin de la toma de Petrogrado y el Lenin que nos llega a través del Che Guevara y el general Giap, que el lenin (genial, sin duda) de la NEP o el Lenin que nos llega a través del informe sobre los éxitos de la última cosecha de trigo en Ucrania”.

La aproximación a Lenin está dada por la historia, la del propio Lenin y la de sus lectores actuales, con problemas diversos a los de 1917 pero para los cuales el acudir al pensamiento del gran bolchevique puede resultar sumamente útil y provocador. De allí que Dalton, sucinto y económico, defina de la siguiente manera: “El leninismo es un complejo resultante de la historia, no una penetrable bola de acero”.
En esa aproximación a Lenin, que no por ser activa y en perspectiva deja de ser objetiva, no por tomar partido deja de ser rigurosa y estricta, no por elegir un perfil de abordaje deja de tomar en cuenta los documentos y la investigación historiográfica, Roque Dalton aclara a cada paso desde donde habla y contra quien habla. Sus interlocutores polémicos están abiertamente mentados en el poema “Contra quien es este libro”. Además de oportunistas, allí los clasifica —una vez más, irónicamente— como “full backs de la burguesía”, aquellos que acusan de “blanquismo” a la naturaleza y a la historia o creen que la gran obra de Marx consiste en haber prevenido a la clase obrera contra el revolucionarismo excesivo.
Si está claro con quien es la polémica, también son nítidas las acusaciones que Roque pretende contestar. Están enumeradas en el poema titulado “En la polémica nos dicen”. Esto es: anarquistas, bandoleros, extremistas, terroristas, antisociales...

Si hubiera que resumir en una sola categoría de la historia política del movimiento socialista todos esos insultos, ese concepto sería el de “blanquismo”, referencia despectiva que remite al líder conspirador francés del siglo XIX Auguste Blanqui.
Roque se propone rescatar a Lenin ( y con él a todo el marxismo revolucionario que no sirve de pasto de consumo académico) de las acusaciones de “blanquismo”, pero también de otras que suelen acompañarlo: “aventurerismo”, “”putshchismo”, “romanticismo”, “jacobinismo” y “babuvismo” (referencia despectiva que remite a Graco Babeuf). Todos estos epítetos, acuñados por la socialdemocracia de fines del siglo XIX y empleados por el stalinismo prosoviético durante la década de 1960 para insultar al Che, a Fidel y a los jóvenes revolucionarios que seguían a Cuba fueron reflotados durante la década de 1980 y 1990, entonces de la mano de ex comunistas arrepentidos y socialdemócratas subsidiados por fundaciones alemanas o norteamericanas. Tanto en 1890, en 1967 como en 1980-1990 el objetivo de su uso era el mismo: rechazar a cualquiera que se proponga ir más allá de los límites y protestas permitidas por el sistema de dominación capitalista.
Toda la polémica ideológica entablada por Roque Dalton se propone precisamente defender la legitimidad política del pensamiento revolucionario latinoamericano y hacer jugar a Lenin en esa disputa, no como dogmático censor que reta con el dedo autoritario en alto a los jóvenes izquierdistas sino como ácido impugnador del reformismo, la enfermedad senil del comunismo.
El Lenin que nos aproxima Roque, a través de discursos históricos, artículos o testimonios de investigadores, es el del revolucionario que propone a los jóvenes fabricar molotov, organizar células clandestinas de combate callejero, el que recomienda pensar mejor qué hacer frente a las elecciones antes de participar en ellas con los ojos cerrados y bajo cualquier circunstancia, el que enseña el camino de la lucha frontal y armada contra los organismos de inteligencia y represión...

¡Pero Lenin, el más grande de todos, no está solo en este libro!. Lo acompañan el Che Guevara, Fidel Castro, el general vietnamita Giap (que se cansó de derrotar y humillar a varios ejércitos del imperialismo japonés, francés, yanqui...), Ho Chi Minh, Antonio Gramsci, György Lukács. Y obviamente no podía faltar el diablo...

Roque, Lenin y el diablo

Sí, en Un libro rojo para Lenin aparece León Trotsky. Roque extracta y reproduce fragmentos de su célebre Historia de la revolución rusa (el mismo libro que Ernesto Guevara se llevó para leer, extractar y anotar en Bolivia en 1966). Aquella voluminosa obra en la cual el fundador del Ejército Rojo bolchevique subraya las fuertes deudas que el marxismo revolucionario mantiene con Blanqui, sin obviar las diferencias recíprocas.

Hoy en día, en el siglo XXI, resultan más que útiles, seductores y sugerentes estos fragmentos de Trotsky sobre la violencia revolucionaria y el arte de la insurrección, inteligentemente extraídos e incorporados por Roque. Sirven sobremanera para compararlos con la obsesión pretendidamente “antifoquista” (en realidad espontaneísta y reformista) de Nahuel Moreno [Hugo Miguel Bressano] y algunos otros dirigentes trotskistas latinoamericanos menos conocidos que han terminado convirtiendo a Trotsky en un vulgar apologista de la participación electoral a toda costa y a cómo dé lugar. Aunque el blanco predilecto de Roque Dalton es, principalmente, la seudo ortodoxia oportunista de los soviéticos y el reformismo stalinista —por ejemplo de Victorio Codovilla y Rodolfo Ghioldi, dos dirigentes del PC argentino a quienes cuestiona con nombre y apellido en su otro libro Revolución en la revolución y la crítica de derecha—, el radio de alcance de sus polémicas llega más allá de ese espacio restringido. La lúcida reconstrucción de Roque Dalton deja bien en claro que León Trotsky se sentiría mucho más a gusto en compañía de los guevaristas latinoamericanos, “izquierdistas” y “románticos”, que con las instituciones burguesas y las elecciones parlamentarias a las que tristemente lo han querido maniatar durante las últimas décadas en algunos de nuestros países.

¿Qué adopta Roque de Trotsky? Pues aquello según lo cual lo más difícil de resolver en una situación revolucionaria es el problema del sujeto colectivo y el papel activo de los revolucionarios. En ese contexto, entre las principales trabas a remover, Trotsky identifica a la maquinaria institucional y sus habituales acusaciones de “blanquismo” utilizadas por la propaganda reformista para rechazar y demonizar a las corrientes de izquierda no institucionales. En ese sentido, a Roque Dalton le llamó poderosamente la atención la forma en que el creador del Ejército Rojo bolchevique define al “blanquismo”. Según el autor de Historia de la revolución rusa, reproducido por Dalton, por blanquismo debe entenderse, no una desviación elitista, militarista o conspiradora del socialismo sino, por el contrario, “la esencia revolucionaria del pensamiento marxista”. No es casual que Roque se haya detenido en este párrafo de Trotsky, ya que en América Latina las corrientes más moderadas del movimiento comunista emplearon el término de “blanquismo” para descalificar a Fidel y al Che.

Al poner en discusión la visión falsamente apologética de Lenin, que lo convertía en una momia de mausoleo más preocupada por la “coexistencia pacífica” entre diversas potencias a nivel internacional y por la gobernabilidad interna de cada estado a nivel nacional, que en incentivar futuras rebeliones populares, Dalton también realiza un beneficio de inventario sobre la teoría del partido. “El partido de Lenin es un partido de combate”, afirma. Su misión no es garantizar la paz (de los poderosos y los cementerios) sino encaminar a la juventud y la clase trabajadora “para la toma del poder”. No es casual que las diversas organizaciones de la izquierda salvadoreña, pocos años después de que Roque escribiera este libro, se encaminaran —unidas en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)— hacia la lucha armada y la lucha revolucionaria por el poder. Justamente, hacia el final del volumen, Roque reproduce un fragmento periodístico que da cuenta de la actividad político militar de las FPL (Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, una de las principales expresiones que años después conformarían el FMLN). Marca de esta manera una línea de acción práctica en la política salvadoreña de aquellos días.

Lenin desde el marxismo latinoamericano

El poeta salvadoreño se propone, nada menos, que traducir a Lenin a nuestra lengua política, a nuestra idiosincrasia, a nuestra historia, insertándolo en lo más rebelde y radical de nuestras tradiciones revolucionarias. No es aleatorio que en su reconstrucción apele a otras experiencias de revoluciones en países del Tercer Mundo: la atrasada Rusia, la periférica China, Vietnam, Cuba, El Salvador... El Lenin de Roque se viste de moreno, de indígena, de campesino, de cristiano revolucionario, de habitante de población, villa miseria, cantegril y favela, además de obrero industrial, moderno y urbano. La suya es una lectura ampliada de Lenin, pensada para que sea útil ya no exclusivamente en las grandes metrópolis del occidente europeo-norteamericano sino principalmente en el Tercer Mundo, única manera de mantenerlo vivo y al alcance de la mano en las rebeliones actuales de América latina.
Esa perspectiva permite comprender la dedicatoria del libro que aunque está cargada de afecto y admiración, implica también una definición política, ya que Roque lo dedica “A Fidel Castro, primer leninista latinoamericano, en el XX aniversario del asalto al Cuartel Moncada, inicio de la actualidad de la revolución en nuestro continente” [subrayado de R.D.]. Esa dedicatoria a Fidel retoma puntualmente la tesis central del libro de Lukács sobre Lenin [véase nuestro estudio preliminar a G.Lukács: Lenin, la coherencia de su pensamiento. La Habana, Ocean Sur, 2007].

Algunos de los problemas prioritarios que Un libro rojo... aborda tienen que ver con el carácter de la revolución latinoamericana y las vías (“tránsito pacífico”, confrontación directa, “no tomar el poder...”, etc). Pero el abanico de problemas no se detiene allí. Pretende ser más extenso.
Lectura sobre las lecturas
La obra de Roque tiene como objetivo fundamental pensar y repensar qué significa el leninismo para y desde América latina. Su reflexión merece ser balanceada y contrastada con otras aproximaciones análogas realizadas en América Latina.
En primer lugar, con el “leninismo” construido por Victorio Codovilla y Rodolfo Ghioldi, dos de los principales exponentes argentinos de la corriente latinoamericana prosoviética. Estos dos dirigentes comenzaron a ser hegemónicos dentro del Partido Comunista argentino (PCA) a partir de 1928, cuando ya hacía diez años que éste se había fundado. Alineados en forma férrea con la vertiente de Stalin en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Codovilla y Ghioldi pasaron a dirigir, de hecho, la sección sudamericana de la Internacional Comunista (IC). Desde allí combatieron a José Carlos Mariátegui, difundieron sospechas sobre Julio Antonio Mella y criticaron duramente a todo el movimiento político-cultural de la Reforma Universitaria nacido en Córdoba. Cuarenta años más tarde, durante los años ’60, Codovilla y Ghioldi volvieron a repetir la misma actitud de aquellos años ’20, rechazando y combatiendo la nueva herejía que emanaba entonces de las barbas de Cuba. Desde ese ángulo, construyeron una pretendida “ortodoxia” leninista desde la cual persiguieron a cuanto “heterodoxo” se cruzara por delante. Lenin, en este registro stalinista rudimentario se convierte en un recetario de fórmulas rígidas, propiciadoras del “frente popular”, la alianza de clases con la llamada “burguesía nacional” y la separación de la revolución en rígidas etapas. Además, desde los años ’50 en adelante, el “leninismo” de Codovilla y Ghioldi se fue convirtiendo en sinónimo de “tránsito pacífico” al socialismo y oposición a toda lucha armada (a pesar de que Ghioldi había participado en 1935 en la insurrección fallida encabezada por Luis Carlos Prestes en Brasil).

Todo el emprendimiento de Roque Dalton en Un libro rojo para Lenin constituye una crítica frontal y radical, punto por punto, parte por parte, de esta versión de “leninismo” divulgada y custodiada en nuestras tierras por Codovilla y Ghioldi.

En segundo lugar, en América Latina el líder del Partido Comunista uruguayo (PCU) Rodney Arismendi elaboró una versión más refinada y meditada de “leninismo”. La suya fue una lectura más sutil y no tan vulgar como la de Codovilla y Ghioldi —lo que le permitió cierto diálogo con la vertiente guevarista como el mismo Roque reconoce en su otro libro Revolución en la revolución y la crítica de derecha—, aunque el dirigente uruguayo compartiera en términos generales el mismo paradigma político que los dos dirigentes de Argentina. Completar acá qué dice Arismendi.

En tercer lugar, y ya bajo la estrella de la Revolución Cubana, la pedagoga chilena Marta Harnecker intentará una nueva aproximación a Lenin desde América Latina. Lo hará desde la óptica política y epistemológica althusseriana, ya que Marta ha sido durante años una de las principales alumnas y difusoras del pensamiento de Louis Althusser en idioma castellano y en tierras latinoamericanas. Ese intento de lectura se cristalizará en la obra La revolución social (Lenin y América Latina), de algún modo deudora de obras previas como Táctica y estrategia; Enemigos, aliados y frente político así como de la más famosa de todas Los conceptos elementales del materialismo histórico. La obra pedagógica de Harnecker, mucho más apegada a Lenin que los anteriores intentos etapistas de Codovilla, Ghioldi o Arismendi, tiene un grado de sistematicidad mucho mayor que la de Roque Dalton. Sin embargo, por momentos los esquemas construidos por Marta rinden un tributo desmedido a situaciones de hecho, coyunturales. Por eso sus libros teóricos van de algún modo “acompañando” los procesos políticos latinoamericanos. Así, perspectivas políticas determinadas se convierten, por momentos, en “modelos” casi universales: lucha guerrillera —como en Cuba— en los ’60; lucha institucional y poder local —como en Brasil y Uruguay— en los ’80 y ’90; procesos de cambios radicales a través del ejército —como en Venezuela— desde el 2000.

El libro de Roque, sin duda menos sistemático y con menor cantidad de referencias y citas bibliográficas de los escritos de Lenin que estos manuales, posee sin embargo una mayor aproximación al núcleo fundamental del Lenin pensador de la revolución anticapitalista. La menor sistematicidad es compensada con una mayor frescura y, probablemente, con una mayor amplitud de perspectiva de pensamiento político.
En cuarto lugar, debemos recordar la operación de desmontaje que desde comienzos de los años ’80 pretendieron realizar los argentinos (por entonces exiliados) Juan Carlos Portantiero, Ernesto Laclau y José Aricó, entre otros. Toda su relectura de Gramsci en clave explícita y expresamente antileninista, constituye un sutil intento de fundamentar su pasaje y conversión de antiguas posiciones radicalizadas a posiciones moderadas (esta referencia vale para Portantiero y Aricó, no así para Laclau, quien nunca militó en la izquierda radical sino en la denominada “izquierda nacional”, apoyabrazos progresista del populismo peronista). Concretamente, el ataque a Lenin (acusado de “blanquista”, “jacobino” y “estatalista”) y la manipulación de Gramsci (resignificado desde el eurocomunismo italiano y el posmodernismo francés) cumplen en los ensayos de Portantiero, Aricó y Laclau el atajo directo para legitimar con bombos y platillos “académicos” su ingreso alegre a la socialdemocracia, tras la renuncia a toda perspectiva anticapitalista y anticapitalista. No podían realizar ese tránsito sin ajustar cuentas con la obra indomesticable de Lenin, hueso duro de roer, incluso para los académicos más flexibles y más hábiles.

El libro de Roque, pensado para discutir con el reformismo y el oportunismo de “la derecha del movimiento comunista latinoamericano”, está repleto de argumentos que incluso les quedan grandes a las apologías parlamentaristas y reformistas de estos tres pensadores de la socialdemocracia.
En quinto lugar, no podemos obviar el reciente intento de John Holloway y sus seguidores latinoamericanos por responsabilizar a Lenin de todos los males y vicios habidos y por haber: sustitucionismo, verticalismo, autoritarismo, estatalismo, etc., etc., etc. La “novedad” que inaugura el planteo de Holloway consiste en que realiza el ataque contra las posiciones radicales que se derivan de Lenin con puntos de vista reformistas pero..., a diferencia de los antiguos stalinistas prosoviéticos o de los socialdemócratas, él lo hace con lenguaje pretendidamente de izquierda. La jerga pretendidamente libertaria encubre en Holloway un reformismo poco disimulado y una impotencia política mal digerida o no elaborada (extraída de un esquema académico demasiado abstracto de la experiencia neozapatista, caprichosamente despojada de toda perspectiva histórica o de toda referencia a las luchas campesinas del zapatismo de principios del siglo XX, que poco o nada interesan a Holloway). Toda la crítica de Roque Dalton golpea contra este tipo de planteos académicos al estilo de Holloway (o de sus seguidores igualmente académicos), aunque por vía indirecta, ya que al redactar su polémico collage Roque pretendía cuestionar posiciones más ingenuas, menos sutiles y, si se quiere, más transparentes en sus objetivos políticos.

Finalmente, a la hora de parangonar la lectura de Roque con otras lecturas latinoamericanas sobre Lenin, nos topamos con el reciente análisis de Atilio Borón. Este autor acude al ¿Qué hacer?, para analizarlo, interrogarlo y reivindicarlo desde la América Latina contemporánea.

No es casual que, como Roque Dalton, Borón llegue a una conclusión análoga cuando señala a Fidel Castro como uno de los grandes dirigentes políticos que han comprendido a fondo a Lenin. Particularmente, hace referencia a la importancia atribuida por Lenin al debate teórico y a la conciencia y lo parangona con el lugar privilegiado que ocupa la “batalla de las ideas” en el pensamiento de Fidel.

Después de la rebelión popular argentina de diciembre de 2001, Borón analiza las tesis del ¿Qué hacer? y las emplea para polemizar con el “espontaneísmo”, sobre todo de John Holloway, quien de hecho clasifica a Lenin como un vulgar estatista autoritario. También polemiza con la noción deshilachada y difusa de “multitud” de Toni Negri, quien cree, erróneamente, que toda organización partidaria de las clases subalternas termina subordinando los movimientos sociales bajo el reinado del Estado. Crítico de ambas interpretaciones —la de Holloway y la de Negri—, Borón sostiene que gran parte de las revueltas populares de comienzos del siglo XXI han sido “vigorosas pero ineficaces”, ya que no lograron, como en el caso argentino, instaurar un gobierno radicalmente distinto a los anteriores ni construir un sujeto político, anticapitalista y antiimperialista, perdurable en el tiempo.

En este tipo de lecturas, el leninismo de Borón mantiene una fuerte deuda con las hipótesis históricas del dirigente comunista uruguayo Arismendi, a quien cita explícitamente, aunque en el caso del argentino esas conclusiones a favor de un comunismo democrático estén completamente despojadas de todo vínculo con el stalinismo.

De la misma forma que el salvadoreño, en su trabajo sobre Lenin el argentino cuestiona “las monumentales estupideces pergeñadas por los ideólogos soviéticos y sus principales divulgadores”. Si bien Borón y Dalton se esfuerzan por delimitar la reflexión de Lenin de aquello en lo que derivó posteriormente en stalinismo, depositan sus miradas en aristas algo disímiles. Por ejemplo, mientras Borón critica —siguiendo a Marcel Liebman— la “actitud sumamente sectaria” de Lenin durante el período 1908-1912, Roque defiende aquellos escritos de Lenin, duros, inflexibles, propiciadores de la clandestinidad, del “partido obrero de combate” e incluso de la guerrilla.

Pensar (y actuar) más allá de la institucionalidad y el progresismo

Las reflexiones Un libro rojo para Lenin tienen vasos comunicantes con todas estas iniciativas intelectuales pero poseen, además, una densidad específica y propia.
La propuesta política de Roque, atravesada, sí, por las esperanzas ardientes de los años 60 e inflamada, también, por el huracán continental que provocó en sus primeros años la Revolución Cubana, posee, sin embargo, una impactante actualidad. Si bien es cierto que el “espíritu de época” del cual se nutre Roque al escribir no es exactamente el nuestro, también es verdad que su libro-collage pone sobre la mesa un problema que permanece todavía irresuelto. ¿Cómo pensar en América Latina los cambios radicales más allá d ela institucionalidad sin abandonar, al mismo tiempo, la organicidad revolucionaria anticapitalista?
Es decir, ¿cómo volver a colocar en el centro de las discusiones, los proyectos y las estrategias revolucionarias latinoamericanas del siglo XXI el problema del poder, abandonado, eludido o incluso negado durante un cuarto de siglo de hegemonía neoliberal?

Roque provoca, molesta, incomoda. Se ríe y burla de los acomodaticios. Se mofa de las burocracias partidarias. Se toma en solfa la adustez de los discursos académicos que citan mucho para no decir nada.

El libro de Roque también sirve para pensar las derrotas de las revoluciones latinoamericanas desde la izquierda, sin hacer tabla rasa con el pasado de lucha (como nos han propuesto a lo largo de estos años tantos conversos y arrepentidos, convertidos súbitamente en funcionarios de traje, reloj caro y corbata). Repleto de ironía, permite además hacer un balance meditado y reflexivo, rechazando el desarme político-ideológico que presupone la historiografía de “tierra arrasada”, tan en boga durante los años ’80 y ’90, donde se culpaba a la izquierda revolucionaria por los golpes de estado, las desapariciones de personas, la inestabilidad política, etc., etc.

Además de todos estos aportes, el libro de Roque nos puede permitir ensayar un balance crítico de las experiencias fallidas o truncas de los progresismos, luego de la denominada “transición a la democracia” de los ‘80, superado ya el neoliberalismo de los años ’90 y después del gatopardismo “progresista” que se inicia a partir del año 2000.

Roque Dalton, Lenin y el socialismo del siglo XXI

Por todo esto creemos no equivocarnos al afirmar que el ensayo-collage-poema inconcluso Un libro rojo para Lenin, heredero de Mariátegui y del Che, dedicado a Fidel Castro y dirigido a las nuevas generaciones de militantes por el socialismo, constituye uno de los principales clásicos del marxismo latinoamericano. Debería estudiarse en todas nuestras escuelas de formación política.

Su lectura no puede ni debe ser pasiva. Sumergirse en sus poemas irónicos, en sus textos teóricos, en sus documentos políticos, implica hacer hablar a Roque y a los interlocutores que él eligió para, acompañando a Lenin, construir su obra polifónica. Hasta tal punto Roque lo fue construyendo como un diálogo infinito que en sus páginas aparecen también sus oponentes, personajes inventados que, desde el horizonte de la vieja izquierda metropolitana y eurocéntrica, intentan poner en duda la lectura leninista en clave latinoamericana que su autor nos propone.

Si bien es innegable que los personajes del diálogo-collage son múltiples, también es evidente que ese elenco numeroso cuenta con dos protagonistas centrales e inequívocos: Lenin y Roque, Roque y Lenin. Ambos miembros activos de nuestra cofradía antiimperialista y anticapitalista. Hacerlos hablar significa incorporarlos al juego, involucrarlos en la resolución de nuestros desafíos políticos actuales y nuestros interrogantes abiertos.

Insertado en lo más rico y original del pensamiento rebelde latinoamericano, este texto constituye una invitación exquisita para dialogar en voz alta con estas dos personalidades entrañables teniendo en mente no sólo el aprendizaje de los errores y aciertos del socialismo del siglo XX sino también, y principalmente, lo que significará el socialismo revolucionario del siglo XXI.

LOS NECIOS

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/PuebloPensamientoOligarqua.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/598398_4071836724000_1102676230_n.jpg
1.
Manuel Zelaya y Xiomara Castro ofrecen conferencia de prensa

www.losnecios.com

Tegucigalpa, 18 de junio. Desde su casa de habitación, misma en la que hace casi tres años fue secuestrado, el Presidente Manuel Zelaya Rosales y la Candidata de Consenso Xiomara Castro de Zelaya ofrecieron la mañana de hoy una conferencia de prensa para dar a conocer los preparativos del lanzamiento de la Canditada y el estado de salud del Presidente Zelaya.

Ante más de cuarenta medios de comunicación de todo el país y prensa internacional el Presidente Manuel Zelaya desde una silla de ruedas afirmó sentirse mejor de salud y recuperándose optimamente para continuar dando la batalla democrática para el rescate del país. En determinado momento el Presidente se levantó de su silla y mostró mediante radiografías la afección que causó la caida el pasado 4 de mayo en República Dominicana, donde se encontraba en visita oficial como diputado del Parlamento Centroamericano.

Por su parte, la Candidata a la Presidencia Xiomara Castro de Zelaya, manifestó estar lista para su lanzamiento a la presidencia el próximo 1 de julio, cita para que ya han confirmado personalidades latinoamericanas como Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, Piedad Córdoba, ex senadora colombiana y dirigenta de Mujeres por la Paz.

También asistieron a la conferencia destacados líderes políticos como Juan Barahona, sub Coordinador Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Partido Libertad y Refundación LIBRE, dirigentes de las cinco corrientes internas del Partido LIBRE, amigos y familiares de la pareja presidencial.
Intelectuales en defensa de la humanidad reunidos en Río de Janeiro.
2.
Llamado a la red de Intelectuales y artistas en Defensa de la Humanidad y a todos aquellos que se solidaricen con el pueblo sirio

Llamado a la red de Intelectuales y artistas en Defensa de la Humanidad y a todos aquellos que se solidaricen con el pueblo sirio bajo amenaza de una intervención extranjera en gran escala, que ya en estos momentos está dejando muerte y desolación en ese país.

Siria está bajo una grave amenaza de intervención y ocupación por parte de la Organización del Atlántico Norte(OTAN) y los grupos mercenarios y tropas especiales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Israel y los otros países aliados en esta nueva aventura colonial,

Las recientes declaraciones de la Secretaria de Estados de EE.UU Hillary Clinton establecen que Washington sólo aceptará que el presidente Bashar el Assad entregue el gobierno, para que las potencias de la Otan puedan instalar una administración colonial, bajo la máscara de una “democracia” falsa. Clinton también advierte que su país puede decidir una intervención unilateral en Siria y desconoció todos los esfuerzos democráticos del gobierno, como el plebiscito constitucional de febrero pasado, ganado con más del 80 por ciento de los votos y las legislativas recientes donde intervinieron ocho partidos de la verdadera oposición democrática que se opone a una intervención extranjera.

Clinton pidió “ayuda” a todos los países, advirtiendo que puede desatarse una guerra civil en Siria”, lo que en realidad es falso porque los supuestos “rebeldes” serán las fuerzas mercenarias, la mayoría de Al Qaeda, como se ha registrado y cuya presencia Rusia ha denunciado ante el mundo,
La secretaria de estado norteamericana amenazó a todos los países que no apoyen su posición diciendo que “no tendrán futuro”..

Esto evidencia que nada de lo que haga el gobierno sirio, ni las multitudinarias movilizaciones contra toda intervención extranjera, que revelan la verdad ocultada por la desinformación, será “aceptable” para los invasores.

El gobierno sirio es el que más esfuerzos realizó para convocar a los observadores de Naciones Unidas, pero cada esfuerzo realizado, incluyendo el alto al fuego que en su momento dispuso, fueron respondidos con ataques terroristas en la capital siria y en los pueblos arrasados por mercenarios, cuya presencia nadie desconoce porque han sido entrevistados y en algunos casos denunciados por medios europeos.

Naciones Unidas le exige al ejército sirio retirarse de su propio territorio cuando están defendiendo a Siria, al costo de más de dos mil 700 muertos en sus filas, muchos de ellos ejecutados y víctimas de crueles torturas de las que se ufanan los mercenarios contratados para integrar los llamados “ejércitos privados” que utilizan las tropas de las potencias hegemónicas y la OTAN para su nuevo tipo de intervenciones..

Las crueles masacres de los mercenarios quieren ser atribuidas al gobierno sirio, imitando el modelo que aplicaron en Libia. Pero han ido tan lejos que hay denuncias incluso de periodistas europeos sobre el supuesto Ejército Libre de Siria,(ELS) pagado por las potencias, que ha intentado matarlos para atribuirle el crimen al gobierno. Esto ha llegado hasta la ONU.

Lamentablemente el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon no está cumpliendo con la agenda de paz que le corresponde sino acompañando la decisión de Estados Unidos, sin escuchar siquiera al enviado Kofi Annan, no informar sobre la cantidad de denuncias y pruebas que desmienten a los medios masivos, involucrados en esta guerra cruel..

En la mayor campaña de desinformación de los últimos tiempos se han creado laboratorios que han trucado fotografías, filmado videos falsos que envían al exterior y las marchas multitudinarias de apoyo al gobierno son mostradas como si fueran de la oposición.

Cada vez existen más denuncias también sobre el Consejo Nacional Sirio, que como el ELS fueron creados en París, Londres y Estados Unidos, Los medios del poder hegemónico manipulan, mienten, desinforman como parte del armado de una guerra de Baja Intensidad, que precede a la invasión planeada por Estados Unidos desde los años 90.

“La OTAN prepara la mayor operación de intoxicación de la Historia” denuncio la Red Voltaire el pasado 12 de junio, con datos precisos sobre esta operación en marcha , mientras que se reconoce la aplicación de la “guerra cibernética”. Han mentido incluso organizaciones supuestamente defensoras de Derechos Humanos, Cables recientes confirmaron que el llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres está en manos de dos integrantes: uno de ellos estadounidense y otro canadiense y funciona en la parte de atrás de un bar. Hay pruebas de todas las denuncias del gobierno sirio y de verdaderos periodistas independientes. Llamamos entonces a reaccionar para impedir otro genocidio, que como en Afganistán, Irak y Libia, países fueron invadidos bajo argumentos falsos, que la humanidad no debe aceptar más.

América Latina y el Caribe, están bajo grave amenaza ante estos hechos, que pueden ser repetidos como se repitió el “modelo libio” en Siria para asaltar países. Esta invasión a Siria, coloca al mundo al borde de una guerra nuclear.. No pueden hablar de “dudas” los intelectuales de izquierda y progresistas ante una situación dramática y con tanta información en todos los casos, que se puede lograr por fuera del los medios masivos de desinformación, que se han convertido en publicistas de una guerra cruel, sin fronteras y sin fin, haciéndose cómplices de violaciones gravísimas de los derechos humanos en los países bajo agresión. Es imposible ignorar el tipo de barcos y armamentos de Estados Unidos en esa zona, las amenazas fundamentalistas de sectores estadounidenses e israelíes de usar armas nucleares contra Irán

La situación contra Siria es una amenaza contra nuestra región y especialmente para Venezuela, cuando todos los datos indican que ganará el presidente Hugo Chávez, lo que Estados Unidos anuncia que no “tolerará”. Necesitamos un llamamiento urgente, Llamamos a una solidaridad efectiva y contundente, Ni un día más de guerras coloniales, Por la verdadera paz mundial. Basta de gobiernos impuestos en Europa por los organismos financieros.

Stella Calloni


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/06/grecia-p.jpg
3.
Tsipras no estará en coalición de Gobierno en Grecia

La Alianza de la Izquierda Radical (Syriza) confirmó hoy que no formará parte de un gobierno de coalición en Grecia.
“Estaremos en la oposición”, anunció su líder, Alexis Tsipras, tras un encuentro con el jefe de los conservadores de Nueva DemocraciaAntonis Samarás. “Seguiremos siendo adversarios”, afirmó Tsipras.
El líder izquierdista ya había adelandado el domingo que no tenía previsto entrar en un eventual gobierno.
Samarás declaró por su parte que su partido se compromete a cumplir con el programa de ajustes. “El pueblo griego quiere nuestra política europea. Mantenemos nuestras promesas. El señor Tsipras no quiere participar en un gobierno así”, afirmó tras su reunión con él.
El conservador anunció asimismo que seguirá adelante con sus esfuerzos por formar una coalición.
Esta tarde se entrevistará con el líder de los socialistas, Evangelos Venizelos. Los consevadores y socialistas tendrían una cómoda mayoría de unirse, con un total de 162 de los 300 mandatos. El problema es que Venizelos había exigido que Syriza estuviese también en una eventual alianza.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/occupy-tr1.jpg
4.
En EEUU los periodistas son perseguidos igual que los indignados
La brutalidad de la policía en EE. UU. durante los desalojos del movimiento Ocupa Wall Street generó gran polémica en la comunidad internacional. No solo los ‘indignados’ fueron víctimas de ese trato, también los periodistas que cubrían los hechos. El reportero independiente Tim Pool fue testigo de las atrocidades de los uniformados, quienes en vez de mantener el orden parecían estar atizando el fuego.
“En Nueva York a la policía no le importa si tienes el pase o no. He visto cómo un efectivo agarraba a un periodista que venía pasando y lo echaba al suelo.
He visto cómo los supervisores han exigido interrumpir el paso de los periodistas”, comenta Pool. Pero este celo por los papeles no tiene límites, sino que podría convertirse en un desorden total echando más leña al fuego de las manifestaciones masivas.
Es que además de las credenciales, los periodistas deberían informar a qué parte del país planean ir después de cubrir la historia. “Tienes que probar que has cubierto las noticias de última hora, pero resulta bastante difícil hacerlo cuando la policía no te lo permite.
Así, esto parece un círculo vicioso y necesitas varios meses para resolverlo. En fin, si les gustan las noticias que has hecho, te dan el pase”, agregó Pool.
ver video...
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/rusia.jpg
5.
Buques rusos, listos para zarpar en defensa de intereses nacionales en Siria

Varios buques militares de la Marina rusa del mar Negro están preparados para zarpar con rumbo a Siria, según afirmaciones de una fuente del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas a la agencia Itar-Tass. “Como el mar Mediterráneo se encuentra en la zona de responsabilidad de la Marina del mar Negro, es probable que, en caso de que sea necesario, los buques de la Marina se dirijan allí para cumplir la tarea de garantizar la seguridad de la base de mantenimiento y abastecimiento técnico y material de la Marina de Guerra de Rusia que se encuentra en Tartús y que Rusia alquila a Siria”, precisó la fuente a la agencia de noticias rusa.
A su vez la cadena estadounidense NBC comunicó, citando a altos cargos norteamericanos, que un grupo de militares rusos ya está en camino al puerto de Tartús a bordo de uno de los buques de la Marina rusa. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que está al tanto del reportaje de la NBC, pero no puede confirmar la información transmitida por la cadena.
Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Discursos de Obama, Ben Rodhes, declaró que había visto los comunicados sobre el tema en los medios, pero que no está “listo para comentarlos”.
“Tenemos que estudiar la información y comprender qué es lo que está pasando en realidad. Pero Rusia tiene allí un puerto [la base de mantenimiento y abastecimiento técnico y material de Tartús] que ya ha usado anteriormente”, señaló el alto funcionario norteamericano.
No obstante, un alto funcionario militar ruso desmintió rotundamente la información que asegura que uno de los barcos rusos ya navega de camino a Siria. Irónicamente, añadió que o bien los servicios secretos de EEUU funcionan mal o bien sus empleados no estudian geografía en el colegio.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Hinterlaces: 17 puntos de ventaja tiene Chávez”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 18 de junio de 2012


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 18 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs18062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San, Salvador


///////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 18 de junio
de 2012.

En Portada: Chávez aventaja a Capriles por 2,8 millones de votos. Diosdado Cabello: La oposición debe convencer a 23 mil electores diarios.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-18

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

Resumen de noticias de El Salvador


18-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN consulta sobre concejos plurales

2-Quijano despunta en consulta de ARENA

3-Capacidad de asombro

4-Rosa Chávez apoya a magistrados Sala de lo Constitucional

5-Debate por candidatura genera fricción en FMLN

6-Tregua entre maras todavía no se refleja en tumbas ilegales

7-Maras asesinan en grupo para evitar delatarse unos a otros

8-Se recibieron a mayo remesas por $1,627 Mlls.

9-$45 millones en inversión detenidos por Ley de medicamentos

10-FMLN le marca el ritmo a ARENA en la carrera presidencial
11-Aumentan desapariciones en el país y sectores critican "pasividad" de autoridades

12-Alcalde y concejales de Apopa se suben salarios

13-FMLN se reunió con bases de La Libertad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Expiran los poderes especiales de Chávez

15-ALBA: Crisis no exime a ricos de financiar desarrollo sostenible

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN consulta sobre concejos plurales

El FMLN inició ayer en San Miguel una consulta para conocer el punto de vista de sus bases sobre la iniciativa de reforma sobre los Concejos Municipales Plurales.
La actividad fue organizada por los diputados migueleños y la comisión que impulsa la reforma.
De acuerdo con la diputada Margarita Rodríguez, El Salvador es el único país centroamericano que no tiene concejos municipales plurales, por lo que quieren dar a conocer en qué consiste la reforma e impulsar este mecanismo.
Durante la consulta se plantearon dudas si un gobierno pluralista no generaría ingobernabilidad, dadas las diferencias de pensamiento y filosofías.
Para el diputado Nelson Quintanilla, una mayor cantidad de concejales, síndico y alcalde asegura la gobernabilidad de un partido, pero, a su criterio, también deben ser incluidos otros partidos que por porcentaje de votos también reciben respaldo.
El FMLN espera que los demás partidos acompañen la iniciativa, la cual se discutirá otra vez en el pleno de la Asamblea. Hay una solicitud del Frente para que se retome el tema, pues la idea es que se implemente en 2015.
“Todos los partidos han estado de acuerdo con que haya mayor democracia, esperamos que sean coherentes con lo que han dicho”, acotó el diputado.
Con la consulta el FMLN espera además que no se generen descontentos o diferencias incluso dentro de sus bases.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268577-fmln-consulta-sobre-concejos-plurales.html

2-Quijano despunta en consulta de ARENA

El viernes consultaron en Santa Ana y Ahuachapán, el sábado en La Libertad y Sonsonate y ayer la comisión evaluadora de cinco miembros de ARENA –entre ellos, los expresidentes Flores, Calderón Sol y Cristiani– hizo parada en Cabañas y Cuscatlán.
En la sede de Cojutepeque, el presidente del COENA, Alfredo Cristiani, volvió a cerrarse: “El COENA nos ha pedido que este sea un proceso privado. Nos sentimos inhibidos de decir algo”.
Sin embargo, fuentes cercanas al partido dijeron que solo en Sonsonate la mayor parte de areneros encuentra en el excanciller Francisco Laínez al candidato idóneo para buscar la presidencia. En el resto de sedes departamentales consultadas el nombre que más se repitió fue el de Norman Quijano, alcalde de San Salvador.
Armando Calderón Sol, expresidente y miembro de la comisión, no quiso decir nada sobre el despunte de Quijano. “Esto no es una carrera de caballos. Aquí no hay votación (entre precandidatos) y tampoco queremos propiciar ninguna carrera”, aseguró.
Guillermo Ávila Qüehl, coordinador del Tribunal de Ética, prefirió hablar sobre el proceso que ha llevado la consulta (que hoy continuará en Chalatenango y en la capital): “Puedo dar fe de que cada miembro o estructura de ARENA se está expresando libremente. Ellos aprueban este esquema que hará que el COENA pueda proponer un candidato en la asamblea general”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268691-quijano-despunta-en-consulta-de-arena.html

3-Capacidad de asombro

Los desatinos de las fracciones rebeldes en la Asamblea nos han hecho perder la capacidad de asombro, son capaces de cualquier cosa. La ley manda acatar las sentencias. Eliminar a la Fiscalía para iniciar un antejuicio es otra barbaridad que el presidente debe vetar.
Cuando una sociedad pierde la capacidad de asombro por el comportamiento de un grupo de políticos, la situación se les vuelve grave, porque crece directamente proporcional la indignación y el deseo intenso de reaccionar y corregir el irrespeto con que nos tratan.
Las últimas barbaridades hacen presumir un estado de ceguera total al tomar decisiones, sin evaluar la razonabilidad de las mismas ni las consecuencias. No acatar las sentencias de la Corte Suprema, a través de la Sala de lo Constitucional, es violar la ley; no hay ninguna otra forma de verlo, gusten o no gusten, sean inconvenientes o molestas, esa es la ley y deben cumplirla.
Llevar este caso de las sentencias a la Corte Centroamericana de Justicia es una maniobra burda. Según la ley, sobre asuntos constitucionales en el país, la máxima autoridad para conocerlos es la Sala de lo Constitucional, no es de la competencia de la Corte Centroamericana. Sería de su competencia al existir un conflicto entre poderes, ordenar a la Asamblea acatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.
Se menciona que los diputados rebeldes apuestan a que la Corte Centroamericana falle contra derecho, porque dos magistrados son de Ortega que los apoyaría, dos son nuestros puestos por el FMLN, y los dos hondureños son del tiempo de Mel Zelaya y podrían prestarse a emitir un fallo político, no legal. Si así fuera, pierden todos, hoy o mañana.
Otra grosería fue eliminar la solicitud de la Fiscalía General de la República para iniciar antejuicio a un funcionario público. No tocaré argumentos legales, que suficientes se han vertido. Su ansia de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional es lo que está detrás: el FMLN por sus deseos de control total, GANA posiblemente en ese juego, CN y PES por revancha, hígado puro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268690--capacidad-de-asombro.html

4-Rosa Chávez apoya a magistrados Sala de lo Constitucional

El arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, se pronunció ayer a favor de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la disputa abierta que la Asamblea Legislativa inició tras las anulaciones de las elecciones de magistrados de 2006 y 2012.
“Pedimos humildad y sentido patriótico”, dijo monseñor Rosa Chávez, quien ayer estuvo a cargo de la misa dominical en la Catedral Metropolitana. “Descubrimos que hay magistrados que quieren hacer las cosas bien, después de mucho tiempo”, indicó para referirse a la Sala de lo Constitucional.
El obispo auxiliar sostuvo que entiende que personas que habían hecho valer sus “intereses que no son legítimos ni patrióticos” estén inconformes con la actitud que han mantenido los magistrados.
Consideró también que las resoluciones de la sala mostraban independencia. Sobre esto, advirtió que “no significa que sea infalible, pero ya era tiempo que esta instancia se hiciera respetar”.

Padres respetuosos

Ayer se celebró el Día del Padre en varios países. Rosa Chávez, en su homilía, hizo un llamado a los jefes de familia para que respeten a sus esposas y den muestras claras de amor a sus hijos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/268686-rosa-chavez-apoya-a-magistrados-sala-de-lo-constitucional.html

5-Debate por candidatura genera fricción en FMLN

El inicio del pulso entre bases municipales del FMLN para escoger a su candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2014 habría generado fricción ayer entre los simpatizantes del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, y la dirigencia efemelenista, durante una asamblea departamental en La Libertad, según denunciaron miembros del partido.
La diputada suplente del FMLN y miembro de la Comisión Política Nidia Díaz desmintió que haya existido algún malestar entre las bases del partido en el departamento de La Libertad, quienes, según los denunciantes, apoyan a Ortiz para que él sea el candidato presidencial del partido de izquierda.
Sostuvo que la reunión departamental de ayer sirvió para hacer un evaluación de la coyuntura actual, de la política nacional e internacional, los resultados de las pasadas elecciones, los tres años de gobierno del FMLN y la estrategia a seguir no sólo para escoger al candidato, sino también para mejorar el trabajo de organización y de comunicaciones, además de las posibles alianzas con otros partidos afines a los farabundistas.
Según trascendió ayer, uno de los máximos dirigentes del FMLN, José Luis Merino, llegó a la reunión de los farabundistas en ese departamento, que en los últimos años se han inclinado por un candidato menos identificado con la línea dura del partido.
No obstante, Díaz explicó que en vista de la "cultura del debate" que tienen en el interior del partido, las bases expresaron sus opiniones sobre la temática abordada, pero en ningún momento expresaron su malestar por una supuesta imposición de Salvador Sánchez Cerén como candidato presidencial rojo.
"Fuimos a recoger elementos de juicio, opiniones porque en esa etapa del diálogo se está, pero en ningún momento ha habido algún tipo de desacuerdo, de desavenencia grande", dijo Díaz.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47654&idArt=7000634

6-Tregua entre maras todavía no se refleja en tumbas ilegales

A más de tres meses de la tregua entre pandillas, todavía no reflejan variantes en las cifras de hallazgos de cementerios clandestinos en el país, manifestó Israel Ticas, investigador criminalista de la Fiscalía General de la República.
El especialista manifestó que esas cifras todavía no muestran alza ni baja con respecto al "cese de crímenes" que acordaron las pandillas recientemente. Explicó que los nuevos hallazgos de tumbas clandestinas corresponden a investigaciones de hace seis meses, uno o dos años atrás.
"Esos tales acuerdos (entre maras) son recientes; de hecho, estos días tendrían que haberse encontrado cadáveres en esas condiciones, pero a la fecha no he recuperado cuerpos de hace poco, uno o dos meses", a excepción del caso de la atleta vicentina Alisson Renderos, de 15 años, quien desapareció y luego fue encontrada 15 días después enterrada en un panteón cavado por las maras, explicó el criminalista.
La inquietud ha surgido a partir del choque entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal (IML), por la cifra que cada institución maneja de personas reportadas como desaparecidas: mientras que la PNC sostiene que las estadísticas son similares a las del año anterior, el IML asegura que ha habido un aumento.
Dicho aumento significa para algunos sectores de la sociedad civil que las maras siguen matando al igual que antes, pero, luego de la tregua, los pandilleros están siendo muy cuidadosos a la hora de esconder los cadáveres en tumbas no autorizadas.
Ticas, sin embargo, insistió en que no ha notado alguna incidencia en la variación de las estadísticas de los hallazgos de cadáveres en cementerios clandestinos en los últimos días, aunque agregó: "No niego que hay más personas que me están llamando para que les ayude a buscar a sus familiares desaparecidos".
Estos llamados de auxilio, explicó, son a través de teléfono o correos electrónicos. A este clamor se han sumado los vecinos de estas familias, quienes le ha pedido que apenas sean descubiertos nuevos panteones, les avisen de inmediato.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6999221

7-Maras asesinan en grupo para evitar delatarse unos a otros

El ideal de cualquier grupo de pandillas, según el criminalista del país, Israel Ticas, es involucrar a todos sus miembros en los asesinatos que perpetra, para que al final ninguno de sus miembros se sienta libre de culpa como para acudir a delatar a sus compañeros ante la Policía Nacional Civil (PNC) o ante Fiscalía General de la República (FGR).
A diferencia de los asesinatos con arma de fuego, en este tipo de crímenes, las víctimas son ultimadas con saña, a razón de múltiples machetazos en diferentes partes del cuerpo, de acuerdo con lo detallado por las autoridades. Para ello, los malhechores utilizan armas blancas, como corvo, cuchillo, navaja, serrucho, entre otros objetos cortopunzantes, en gran parte de estos homicidios o masacres.
Cada miembro del grupo toma el arma blanca y propina la primera herida a la víctima; luego se rolan el machete uno a uno hasta dejar sin vida al individuo, explicó Ticas, y agregó que en estas ejecuciones participan cinco, siete y hasta 15 miembros de la pandilla.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6999219

8-Se recibieron a mayo remesas por $1,627 Mlls.

A un ritmo mensual de 325.3 millones de dólares entre enero y mayo de este año, las remesas subieron 7.6 % más que en el mismo periodo de 2011, para llegar a 1,626,7 millones de dólares.
Las remesas de dinero que reciben los salvadoreños de sus familiares, en los Estados Unidos sobre todo, subieron 2.9 % en mayo a tasa interanual, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Las remesas, que son la base principal de la economía de El Salvador, sumaron 348,6 millones de dólares en mayo, contra los 338,6 millones de dólares del mismo mes en 2011.
La institución financiera señaló que el comportamiento de las remesas está ligado al comportamiento de la economía en Estados Unidos, donde se estima residen unos 2,5 millones de salvadoreños.
"De acuerdo con datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, entre enero y mayo de este año, se han creado 823,000 empleos en la economía norteamericana", indicó el banco en un comunicado.
Las remesas equivalen al 16.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que la economía salvadoreña crezca 2% en 2012, en buena medida por el incremento en las remesas que dinamizan el comercio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6997644

9-$45 millones en inversión detenidos por Ley de medicamentos

La industria farmacéutica nacional mantiene detenido el 90 por ciento de su plan de inversiones anual de aproximadamente 50 millones de dólares, debido a que la Ley de Medicamentos, que pretende regularla, no es ningún incentivo para continuar creciendo.
El presidente de la Asociación de la Industria Química Farmacéutica de El Salvador (Inquifar), Mario Ancalmo, explicó que solo se están haciendo pequeñas ampliaciones encaminadas a mejorar algunas instalaciones y sistemas, pero que no hay plantas grandes en construcción.
"Creo que sí se han detenido las inversiones, especialmente en el área de desarrollo de proyectos más grandes, proyectos de inversión de plantas nuevas, construcciones inmobiliarias y algunos proyectos grandes de adquisición de maquinarias han estado detenidos a raíz de la incertidumbre que ha generado la reciente aprobación de la Ley de Medicamentos", dijo.
Esa incertidumbre ha generado una baja considerable de inversión de todo el sector a tal grado que quizás un 90 por ciento de los planes de inversión que el sector industrial estaba dispuesto a hacer, en su mayoría se ha detenido a raíz de la incertidumbre que ha generado la Ley de Medicamentos, agregó.
Ancalmo lamentó que mientras no se hagan las reformas necesarias a la Ley, el sector no continuará invirtiendo para su expansión y crecimiento de la producción exportable.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6996818

10-FMLN le marca el ritmo a ARENA en la carrera presidencial
Las presidenciales del 2009 serán por algún tiempo más un periodo de mucha reflexión para el partido ARENA. 
La decisión del entonces presidente Elías Saca de nombrar a su amigo Rodrigo Ávila como candidato presidencial, sobre todo, el cuestionado proceso que montó para la inscripción de precandidatos y que al final terminó por descalificar a los aspirantes -entre ellos Francisco Laínez y Ana Vilma de Escobar- hizo perder tiempo a ARENA y, por el contrario el FMLN logró consolidar la figura de Mauricio Funes como su carta ganadora, a la par de Salvador Sánchez Cerén.
El director de asuntos jurídicos de ARENA, Ernesto Muyshondt, recuerda claramente ese episodio y asegura que desde el 2007 -las elecciones fueron en marzo 2009- los efemelenistas ya tenía a sus candidatos.
"Ellos ya tenían sus candidatos a finales del 2007 y nosotros los tuvimos hasta el 2008 y eso nos puso en una situación de desventaja", reconoció.
Consideró que "el proceso viciado" que determinó a Ávila como el presidenciable también se convirtió en desventaja, en especial, frente a las bases y las voces del partido que comenzaron a criticar lo ocurrido.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67831/2012/06/17/FMLN-le-marca-el-ritmo-a-ARENA-en-la-carrera-presidencial

11-Aumentan desapariciones en el país y sectores critican "pasividad" de autoridades
José Alberto Arias, de 16 años, desapareció el pasado 4 de mayo. Estudiaba en el Centro Escolar Daniel Hernández de San Salvador y asistía a noveno grado.
Su madre L. Jiménez interpuso la denuncia formal ante la policía tres días después de su desaparición y a la fecha no ha tenido noticias sobre él.
“Él desapareció viernes. Yo me fui a trabajar y quedó en la casa. Cuando regresé ya no estaba. Me pareció extraño pero esperé hasta más tarde y empecé a llamar a su novia y unos amigos pero ninguno sabía de él”, relató la angustiadas madre a DIARIO LA PÁGINA.
Según ella, un día después de la desaparición (sábado) acudió a la policía. Allí le dijeron que debía esperar hasta el lunes para poner oficialmente la denuncia y así lo hizo.
“Cuando puse la denuncia también hable con un abogado del departamento o área de investigaciones de la policía. Me dijo que cuando supiera algo me llamarían, pero hasta la fecha no sé nada y por eso ando pidiendo ayuda para encontrarlo”, relató.
Y efectivamente, al no encontrar respuesta de las autoridades, la señora Jiménez acudió este domingo a catedral metropolitana y dejar en manos de monseñor Gregorio Rosa Chávez una fotografía de su hijo con los datos generales con la esperanza de encontrar una señal de él.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67826/2012/06/17/Aumentan-desapariciones-en-el-pais-y-sectores-critican-pasividad-de-autoridades

12-Alcalde y concejales de Apopa se suben salarios

El alcalde de ARENA, Elías Hernández, cobró un primer aumento de $2,514.29. Expresó que solo fue una vez y anunció que revirtieron la decisión, y que devolverán el dinero.
Un día después de tomar posesión de sus cargos, el alcalde y los concejales de Apopa, que bajo la bandera de ARENA recién retomaban las riendas de una alcaldía antes gobernada por el FMLN, acordaron aumentos considerables en sus salarios y dietas.
El aumento fue decidido, con 13 votos, bajo acuerdo municipal número 14 a las 9:00 de la mañana del 2 de mayo de 2012. Solo el primer regidor se abstuvo de votar. Ayer, el alcalde dijo que el acuerdo fue revertido y que él se mostró en contra.
Quince días después de haber votado a favor del aumento, el alcalde José Elías Hernández y la secretaria Adela María Cortez Coto certificaron, con sus firmas, la autenticidad del acuerdo para aumentarse los salarios.
Según la certificación, el salario del alcalde aumentó en $2,514.29, el sueldo del síndico tuvo un aumento de $1,800, la secretaria municipal recibiría $965.94 adicionales, el gerente $1,300 más y los concejales $1,332 más. Con los aumentos, los nuevos salarios serían: $4,800 mensuales para el alcalde, $2,800 para el síndico y $2,000 aproximadamente para la secretaria, el gerente y los concejales.
El alcalde dice que los aumentos se cobraron una tan sola vez, pero que el concejo tendrá que devolver el excedente en los próximos días.
En el mismo acuerdo municipal, se estableció que las dietas también tendrían un incremento de $333. Es decir, los 16 regidores recibirían en concepto de dietas más de $400. Esta modificación al presupuesto municipal es la única que se mantiene.
En la administración pasada, la alcaldesa Luz Estrella Rodríguez devengó un salario de $2,285, el síndico de $1,000 y los regidores un salario de $668. El acuerdo fue tomado por la mayoría de votos. Solamente el primer regidor propietario, Raúl Navarrete, se abstuvo de votar.

http://elmundo.com.sv/alcalde-y-concejales-de-apopa-se-suben-salarios

13-FMLN se reunió con bases de La Libertad

La Comisión Política del FMLN se reunió ayer en la departamental de La Libertad para recoger insumos y valoraciones sobre el futuro candidato presidencial del partido.
Fuentes cercanas a este proceso aseguraron que la reunión fue para marcar líneas e informar que el ungido del partido es el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.
La Libertad es uno de los departamentos que albergan movimientos en pro de la candidatura presidencial del alcalde tecleño,  Óscar Ortiz por parte del FMLN. Sin embargo, para José Luis Merino es una de tantas muestras de apoyo a candidatos que se han visto a lo largo de las reuniones.
“Finalmente cada figura partidaria debe comprender que la propuesta a la candidatura presidencial es un planteamiento estratégico y debe contemplar el máximo de opinión del partido en todo el país”, remarcó Merino.
Con esta reunión, que se dio a puertas cerradas, se da por finalizado el proceso de consulta a las bases de todo el país.
La próxima semana la Comisión Política del partido estaría consolidando los resultados, que serían llevados al Consejo Nacional, con lo cual se iniciaría la preparación para presentar la fórmula presidencial en la Convención Nacional.

http://elmundo.com.sv/fmln-se-reunio-con-bases-de-la-libertad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Expiran los poderes especiales de Chávez

El mismo Chávez, además de sus subalternos, ha admitido que el resto de normas sirve “para fortalecer proyectos socioproductivos en beneficio del poder popular”.
El período para gobernar por decreto que el Parlamento venezolano concedió hace 18 meses a Hugo Chávez para que encarara un desastre natural acabó ayer entre censuras opositoras debido a que el presidente usó los poderes especiales para su proyecto político.
“Este Gobierno enterró la democracia participativa” y con ello “el debate con el pueblo para hacer leyes. Ya no discute sino impone”, escribió ayer en Twitter el candidato presidencial Henrique Capriles, quien le disputará a Chávez los comicios que el 7 de octubre decidirán el período gubernamental 2013-2019.
La alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que tiene a Capriles como su abanderado, recordó que Chávez pidió y obtuvo en diciembre de 2010 de la mayoría oficialista una nueva “Ley Habilitante”, como se denomina en Venezuela el permiso para que el Ejecutivo legisle sin el control del Parlamento.
Lo hizo, añadió la MUD en un comunicado, “con el supuesto de hacerle frente a la crisis provocada por los estragos que dejaron las intensas lluvias de ese año”, pero solo dos o tres de las 54 leyes redactadas en este período en el despacho presidencial están vinculadas estrechamente a ello.
El mismo Chávez, además de sus subalternos, ha admitido que el resto de normas sirve “para fortalecer proyectos socioproductivos en beneficio del poder popular”, ampliando el tejido legal para facilitar la implementación del socialismo que dice promulgar.
http://elmundo.com.sv/expiran-los-poderes-especiales-de-chavez
15-ALBA: Crisis no exime a ricos de financiar desarrollo sostenible
"Sabemos que el mundo está plagado de crisis circunstanciales, pero estas coyunturas no pueden estar por encima de las necesidades de largo plazo", afirmó hoy Claudia Salerno, jefa de la delegación venezolana a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que se realiza en la ciudad brasileña.
"No podemos aceptar que se nos venga a decir que se va a sustituir la cooperación para el desarrollo por la caridad privada internacional. Esto es una vergüenza. Los mecanismos no pueden ser sustituidos por la privatización de la cooperación", enfatizó a su vez el jefe de la delegación de Bolivia y ex ministro de Medio Ambiente, René Orellana.
Asimismo, el representante de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist Kelley, advirtió en la rueda de prensa conjunta de los representantes del ALBA que "no hay nada en los tratados internacionales que diga que se suspenden los compromisos en tiempos de crisis".
"Lo único que se pide a los desarrollados en materia financiera es que cumplan sus compromisos", agregó el ministro nicaragüense, quien recordó que, en la Cumbre de la Tierra de 1992, las naciones industrializadas prometieron destinar a la ayuda al desarrollo el 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB).
Según la jefa de la delegación de Cuba, Anayensi Rodríguez, la actual crisis es causada por "la globalización neoliberal" y por "los patrones insostenibles de producción y consumo" de los países ricos, que, por su pasado colonial, tienen además la "responsabilidad histórica" de financiar el desarrollo de las naciones más pobres.