ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 18 de junio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


18-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN consulta sobre concejos plurales

2-Quijano despunta en consulta de ARENA

3-Capacidad de asombro

4-Rosa Chávez apoya a magistrados Sala de lo Constitucional

5-Debate por candidatura genera fricción en FMLN

6-Tregua entre maras todavía no se refleja en tumbas ilegales

7-Maras asesinan en grupo para evitar delatarse unos a otros

8-Se recibieron a mayo remesas por $1,627 Mlls.

9-$45 millones en inversión detenidos por Ley de medicamentos

10-FMLN le marca el ritmo a ARENA en la carrera presidencial
11-Aumentan desapariciones en el país y sectores critican "pasividad" de autoridades

12-Alcalde y concejales de Apopa se suben salarios

13-FMLN se reunió con bases de La Libertad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Expiran los poderes especiales de Chávez

15-ALBA: Crisis no exime a ricos de financiar desarrollo sostenible

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN consulta sobre concejos plurales

El FMLN inició ayer en San Miguel una consulta para conocer el punto de vista de sus bases sobre la iniciativa de reforma sobre los Concejos Municipales Plurales.
La actividad fue organizada por los diputados migueleños y la comisión que impulsa la reforma.
De acuerdo con la diputada Margarita Rodríguez, El Salvador es el único país centroamericano que no tiene concejos municipales plurales, por lo que quieren dar a conocer en qué consiste la reforma e impulsar este mecanismo.
Durante la consulta se plantearon dudas si un gobierno pluralista no generaría ingobernabilidad, dadas las diferencias de pensamiento y filosofías.
Para el diputado Nelson Quintanilla, una mayor cantidad de concejales, síndico y alcalde asegura la gobernabilidad de un partido, pero, a su criterio, también deben ser incluidos otros partidos que por porcentaje de votos también reciben respaldo.
El FMLN espera que los demás partidos acompañen la iniciativa, la cual se discutirá otra vez en el pleno de la Asamblea. Hay una solicitud del Frente para que se retome el tema, pues la idea es que se implemente en 2015.
“Todos los partidos han estado de acuerdo con que haya mayor democracia, esperamos que sean coherentes con lo que han dicho”, acotó el diputado.
Con la consulta el FMLN espera además que no se generen descontentos o diferencias incluso dentro de sus bases.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268577-fmln-consulta-sobre-concejos-plurales.html

2-Quijano despunta en consulta de ARENA

El viernes consultaron en Santa Ana y Ahuachapán, el sábado en La Libertad y Sonsonate y ayer la comisión evaluadora de cinco miembros de ARENA –entre ellos, los expresidentes Flores, Calderón Sol y Cristiani– hizo parada en Cabañas y Cuscatlán.
En la sede de Cojutepeque, el presidente del COENA, Alfredo Cristiani, volvió a cerrarse: “El COENA nos ha pedido que este sea un proceso privado. Nos sentimos inhibidos de decir algo”.
Sin embargo, fuentes cercanas al partido dijeron que solo en Sonsonate la mayor parte de areneros encuentra en el excanciller Francisco Laínez al candidato idóneo para buscar la presidencia. En el resto de sedes departamentales consultadas el nombre que más se repitió fue el de Norman Quijano, alcalde de San Salvador.
Armando Calderón Sol, expresidente y miembro de la comisión, no quiso decir nada sobre el despunte de Quijano. “Esto no es una carrera de caballos. Aquí no hay votación (entre precandidatos) y tampoco queremos propiciar ninguna carrera”, aseguró.
Guillermo Ávila Qüehl, coordinador del Tribunal de Ética, prefirió hablar sobre el proceso que ha llevado la consulta (que hoy continuará en Chalatenango y en la capital): “Puedo dar fe de que cada miembro o estructura de ARENA se está expresando libremente. Ellos aprueban este esquema que hará que el COENA pueda proponer un candidato en la asamblea general”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268691-quijano-despunta-en-consulta-de-arena.html

3-Capacidad de asombro

Los desatinos de las fracciones rebeldes en la Asamblea nos han hecho perder la capacidad de asombro, son capaces de cualquier cosa. La ley manda acatar las sentencias. Eliminar a la Fiscalía para iniciar un antejuicio es otra barbaridad que el presidente debe vetar.
Cuando una sociedad pierde la capacidad de asombro por el comportamiento de un grupo de políticos, la situación se les vuelve grave, porque crece directamente proporcional la indignación y el deseo intenso de reaccionar y corregir el irrespeto con que nos tratan.
Las últimas barbaridades hacen presumir un estado de ceguera total al tomar decisiones, sin evaluar la razonabilidad de las mismas ni las consecuencias. No acatar las sentencias de la Corte Suprema, a través de la Sala de lo Constitucional, es violar la ley; no hay ninguna otra forma de verlo, gusten o no gusten, sean inconvenientes o molestas, esa es la ley y deben cumplirla.
Llevar este caso de las sentencias a la Corte Centroamericana de Justicia es una maniobra burda. Según la ley, sobre asuntos constitucionales en el país, la máxima autoridad para conocerlos es la Sala de lo Constitucional, no es de la competencia de la Corte Centroamericana. Sería de su competencia al existir un conflicto entre poderes, ordenar a la Asamblea acatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.
Se menciona que los diputados rebeldes apuestan a que la Corte Centroamericana falle contra derecho, porque dos magistrados son de Ortega que los apoyaría, dos son nuestros puestos por el FMLN, y los dos hondureños son del tiempo de Mel Zelaya y podrían prestarse a emitir un fallo político, no legal. Si así fuera, pierden todos, hoy o mañana.
Otra grosería fue eliminar la solicitud de la Fiscalía General de la República para iniciar antejuicio a un funcionario público. No tocaré argumentos legales, que suficientes se han vertido. Su ansia de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional es lo que está detrás: el FMLN por sus deseos de control total, GANA posiblemente en ese juego, CN y PES por revancha, hígado puro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268690--capacidad-de-asombro.html

4-Rosa Chávez apoya a magistrados Sala de lo Constitucional

El arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, se pronunció ayer a favor de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la disputa abierta que la Asamblea Legislativa inició tras las anulaciones de las elecciones de magistrados de 2006 y 2012.
“Pedimos humildad y sentido patriótico”, dijo monseñor Rosa Chávez, quien ayer estuvo a cargo de la misa dominical en la Catedral Metropolitana. “Descubrimos que hay magistrados que quieren hacer las cosas bien, después de mucho tiempo”, indicó para referirse a la Sala de lo Constitucional.
El obispo auxiliar sostuvo que entiende que personas que habían hecho valer sus “intereses que no son legítimos ni patrióticos” estén inconformes con la actitud que han mantenido los magistrados.
Consideró también que las resoluciones de la sala mostraban independencia. Sobre esto, advirtió que “no significa que sea infalible, pero ya era tiempo que esta instancia se hiciera respetar”.

Padres respetuosos

Ayer se celebró el Día del Padre en varios países. Rosa Chávez, en su homilía, hizo un llamado a los jefes de familia para que respeten a sus esposas y den muestras claras de amor a sus hijos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/268686-rosa-chavez-apoya-a-magistrados-sala-de-lo-constitucional.html

5-Debate por candidatura genera fricción en FMLN

El inicio del pulso entre bases municipales del FMLN para escoger a su candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2014 habría generado fricción ayer entre los simpatizantes del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, y la dirigencia efemelenista, durante una asamblea departamental en La Libertad, según denunciaron miembros del partido.
La diputada suplente del FMLN y miembro de la Comisión Política Nidia Díaz desmintió que haya existido algún malestar entre las bases del partido en el departamento de La Libertad, quienes, según los denunciantes, apoyan a Ortiz para que él sea el candidato presidencial del partido de izquierda.
Sostuvo que la reunión departamental de ayer sirvió para hacer un evaluación de la coyuntura actual, de la política nacional e internacional, los resultados de las pasadas elecciones, los tres años de gobierno del FMLN y la estrategia a seguir no sólo para escoger al candidato, sino también para mejorar el trabajo de organización y de comunicaciones, además de las posibles alianzas con otros partidos afines a los farabundistas.
Según trascendió ayer, uno de los máximos dirigentes del FMLN, José Luis Merino, llegó a la reunión de los farabundistas en ese departamento, que en los últimos años se han inclinado por un candidato menos identificado con la línea dura del partido.
No obstante, Díaz explicó que en vista de la "cultura del debate" que tienen en el interior del partido, las bases expresaron sus opiniones sobre la temática abordada, pero en ningún momento expresaron su malestar por una supuesta imposición de Salvador Sánchez Cerén como candidato presidencial rojo.
"Fuimos a recoger elementos de juicio, opiniones porque en esa etapa del diálogo se está, pero en ningún momento ha habido algún tipo de desacuerdo, de desavenencia grande", dijo Díaz.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47654&idArt=7000634

6-Tregua entre maras todavía no se refleja en tumbas ilegales

A más de tres meses de la tregua entre pandillas, todavía no reflejan variantes en las cifras de hallazgos de cementerios clandestinos en el país, manifestó Israel Ticas, investigador criminalista de la Fiscalía General de la República.
El especialista manifestó que esas cifras todavía no muestran alza ni baja con respecto al "cese de crímenes" que acordaron las pandillas recientemente. Explicó que los nuevos hallazgos de tumbas clandestinas corresponden a investigaciones de hace seis meses, uno o dos años atrás.
"Esos tales acuerdos (entre maras) son recientes; de hecho, estos días tendrían que haberse encontrado cadáveres en esas condiciones, pero a la fecha no he recuperado cuerpos de hace poco, uno o dos meses", a excepción del caso de la atleta vicentina Alisson Renderos, de 15 años, quien desapareció y luego fue encontrada 15 días después enterrada en un panteón cavado por las maras, explicó el criminalista.
La inquietud ha surgido a partir del choque entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal (IML), por la cifra que cada institución maneja de personas reportadas como desaparecidas: mientras que la PNC sostiene que las estadísticas son similares a las del año anterior, el IML asegura que ha habido un aumento.
Dicho aumento significa para algunos sectores de la sociedad civil que las maras siguen matando al igual que antes, pero, luego de la tregua, los pandilleros están siendo muy cuidadosos a la hora de esconder los cadáveres en tumbas no autorizadas.
Ticas, sin embargo, insistió en que no ha notado alguna incidencia en la variación de las estadísticas de los hallazgos de cadáveres en cementerios clandestinos en los últimos días, aunque agregó: "No niego que hay más personas que me están llamando para que les ayude a buscar a sus familiares desaparecidos".
Estos llamados de auxilio, explicó, son a través de teléfono o correos electrónicos. A este clamor se han sumado los vecinos de estas familias, quienes le ha pedido que apenas sean descubiertos nuevos panteones, les avisen de inmediato.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6999221

7-Maras asesinan en grupo para evitar delatarse unos a otros

El ideal de cualquier grupo de pandillas, según el criminalista del país, Israel Ticas, es involucrar a todos sus miembros en los asesinatos que perpetra, para que al final ninguno de sus miembros se sienta libre de culpa como para acudir a delatar a sus compañeros ante la Policía Nacional Civil (PNC) o ante Fiscalía General de la República (FGR).
A diferencia de los asesinatos con arma de fuego, en este tipo de crímenes, las víctimas son ultimadas con saña, a razón de múltiples machetazos en diferentes partes del cuerpo, de acuerdo con lo detallado por las autoridades. Para ello, los malhechores utilizan armas blancas, como corvo, cuchillo, navaja, serrucho, entre otros objetos cortopunzantes, en gran parte de estos homicidios o masacres.
Cada miembro del grupo toma el arma blanca y propina la primera herida a la víctima; luego se rolan el machete uno a uno hasta dejar sin vida al individuo, explicó Ticas, y agregó que en estas ejecuciones participan cinco, siete y hasta 15 miembros de la pandilla.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6999219

8-Se recibieron a mayo remesas por $1,627 Mlls.

A un ritmo mensual de 325.3 millones de dólares entre enero y mayo de este año, las remesas subieron 7.6 % más que en el mismo periodo de 2011, para llegar a 1,626,7 millones de dólares.
Las remesas de dinero que reciben los salvadoreños de sus familiares, en los Estados Unidos sobre todo, subieron 2.9 % en mayo a tasa interanual, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Las remesas, que son la base principal de la economía de El Salvador, sumaron 348,6 millones de dólares en mayo, contra los 338,6 millones de dólares del mismo mes en 2011.
La institución financiera señaló que el comportamiento de las remesas está ligado al comportamiento de la economía en Estados Unidos, donde se estima residen unos 2,5 millones de salvadoreños.
"De acuerdo con datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, entre enero y mayo de este año, se han creado 823,000 empleos en la economía norteamericana", indicó el banco en un comunicado.
Las remesas equivalen al 16.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que la economía salvadoreña crezca 2% en 2012, en buena medida por el incremento en las remesas que dinamizan el comercio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6997644

9-$45 millones en inversión detenidos por Ley de medicamentos

La industria farmacéutica nacional mantiene detenido el 90 por ciento de su plan de inversiones anual de aproximadamente 50 millones de dólares, debido a que la Ley de Medicamentos, que pretende regularla, no es ningún incentivo para continuar creciendo.
El presidente de la Asociación de la Industria Química Farmacéutica de El Salvador (Inquifar), Mario Ancalmo, explicó que solo se están haciendo pequeñas ampliaciones encaminadas a mejorar algunas instalaciones y sistemas, pero que no hay plantas grandes en construcción.
"Creo que sí se han detenido las inversiones, especialmente en el área de desarrollo de proyectos más grandes, proyectos de inversión de plantas nuevas, construcciones inmobiliarias y algunos proyectos grandes de adquisición de maquinarias han estado detenidos a raíz de la incertidumbre que ha generado la reciente aprobación de la Ley de Medicamentos", dijo.
Esa incertidumbre ha generado una baja considerable de inversión de todo el sector a tal grado que quizás un 90 por ciento de los planes de inversión que el sector industrial estaba dispuesto a hacer, en su mayoría se ha detenido a raíz de la incertidumbre que ha generado la Ley de Medicamentos, agregó.
Ancalmo lamentó que mientras no se hagan las reformas necesarias a la Ley, el sector no continuará invirtiendo para su expansión y crecimiento de la producción exportable.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6996818

10-FMLN le marca el ritmo a ARENA en la carrera presidencial
Las presidenciales del 2009 serán por algún tiempo más un periodo de mucha reflexión para el partido ARENA. 
La decisión del entonces presidente Elías Saca de nombrar a su amigo Rodrigo Ávila como candidato presidencial, sobre todo, el cuestionado proceso que montó para la inscripción de precandidatos y que al final terminó por descalificar a los aspirantes -entre ellos Francisco Laínez y Ana Vilma de Escobar- hizo perder tiempo a ARENA y, por el contrario el FMLN logró consolidar la figura de Mauricio Funes como su carta ganadora, a la par de Salvador Sánchez Cerén.
El director de asuntos jurídicos de ARENA, Ernesto Muyshondt, recuerda claramente ese episodio y asegura que desde el 2007 -las elecciones fueron en marzo 2009- los efemelenistas ya tenía a sus candidatos.
"Ellos ya tenían sus candidatos a finales del 2007 y nosotros los tuvimos hasta el 2008 y eso nos puso en una situación de desventaja", reconoció.
Consideró que "el proceso viciado" que determinó a Ávila como el presidenciable también se convirtió en desventaja, en especial, frente a las bases y las voces del partido que comenzaron a criticar lo ocurrido.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67831/2012/06/17/FMLN-le-marca-el-ritmo-a-ARENA-en-la-carrera-presidencial

11-Aumentan desapariciones en el país y sectores critican "pasividad" de autoridades
José Alberto Arias, de 16 años, desapareció el pasado 4 de mayo. Estudiaba en el Centro Escolar Daniel Hernández de San Salvador y asistía a noveno grado.
Su madre L. Jiménez interpuso la denuncia formal ante la policía tres días después de su desaparición y a la fecha no ha tenido noticias sobre él.
“Él desapareció viernes. Yo me fui a trabajar y quedó en la casa. Cuando regresé ya no estaba. Me pareció extraño pero esperé hasta más tarde y empecé a llamar a su novia y unos amigos pero ninguno sabía de él”, relató la angustiadas madre a DIARIO LA PÁGINA.
Según ella, un día después de la desaparición (sábado) acudió a la policía. Allí le dijeron que debía esperar hasta el lunes para poner oficialmente la denuncia y así lo hizo.
“Cuando puse la denuncia también hable con un abogado del departamento o área de investigaciones de la policía. Me dijo que cuando supiera algo me llamarían, pero hasta la fecha no sé nada y por eso ando pidiendo ayuda para encontrarlo”, relató.
Y efectivamente, al no encontrar respuesta de las autoridades, la señora Jiménez acudió este domingo a catedral metropolitana y dejar en manos de monseñor Gregorio Rosa Chávez una fotografía de su hijo con los datos generales con la esperanza de encontrar una señal de él.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67826/2012/06/17/Aumentan-desapariciones-en-el-pais-y-sectores-critican-pasividad-de-autoridades

12-Alcalde y concejales de Apopa se suben salarios

El alcalde de ARENA, Elías Hernández, cobró un primer aumento de $2,514.29. Expresó que solo fue una vez y anunció que revirtieron la decisión, y que devolverán el dinero.
Un día después de tomar posesión de sus cargos, el alcalde y los concejales de Apopa, que bajo la bandera de ARENA recién retomaban las riendas de una alcaldía antes gobernada por el FMLN, acordaron aumentos considerables en sus salarios y dietas.
El aumento fue decidido, con 13 votos, bajo acuerdo municipal número 14 a las 9:00 de la mañana del 2 de mayo de 2012. Solo el primer regidor se abstuvo de votar. Ayer, el alcalde dijo que el acuerdo fue revertido y que él se mostró en contra.
Quince días después de haber votado a favor del aumento, el alcalde José Elías Hernández y la secretaria Adela María Cortez Coto certificaron, con sus firmas, la autenticidad del acuerdo para aumentarse los salarios.
Según la certificación, el salario del alcalde aumentó en $2,514.29, el sueldo del síndico tuvo un aumento de $1,800, la secretaria municipal recibiría $965.94 adicionales, el gerente $1,300 más y los concejales $1,332 más. Con los aumentos, los nuevos salarios serían: $4,800 mensuales para el alcalde, $2,800 para el síndico y $2,000 aproximadamente para la secretaria, el gerente y los concejales.
El alcalde dice que los aumentos se cobraron una tan sola vez, pero que el concejo tendrá que devolver el excedente en los próximos días.
En el mismo acuerdo municipal, se estableció que las dietas también tendrían un incremento de $333. Es decir, los 16 regidores recibirían en concepto de dietas más de $400. Esta modificación al presupuesto municipal es la única que se mantiene.
En la administración pasada, la alcaldesa Luz Estrella Rodríguez devengó un salario de $2,285, el síndico de $1,000 y los regidores un salario de $668. El acuerdo fue tomado por la mayoría de votos. Solamente el primer regidor propietario, Raúl Navarrete, se abstuvo de votar.

http://elmundo.com.sv/alcalde-y-concejales-de-apopa-se-suben-salarios

13-FMLN se reunió con bases de La Libertad

La Comisión Política del FMLN se reunió ayer en la departamental de La Libertad para recoger insumos y valoraciones sobre el futuro candidato presidencial del partido.
Fuentes cercanas a este proceso aseguraron que la reunión fue para marcar líneas e informar que el ungido del partido es el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.
La Libertad es uno de los departamentos que albergan movimientos en pro de la candidatura presidencial del alcalde tecleño,  Óscar Ortiz por parte del FMLN. Sin embargo, para José Luis Merino es una de tantas muestras de apoyo a candidatos que se han visto a lo largo de las reuniones.
“Finalmente cada figura partidaria debe comprender que la propuesta a la candidatura presidencial es un planteamiento estratégico y debe contemplar el máximo de opinión del partido en todo el país”, remarcó Merino.
Con esta reunión, que se dio a puertas cerradas, se da por finalizado el proceso de consulta a las bases de todo el país.
La próxima semana la Comisión Política del partido estaría consolidando los resultados, que serían llevados al Consejo Nacional, con lo cual se iniciaría la preparación para presentar la fórmula presidencial en la Convención Nacional.

http://elmundo.com.sv/fmln-se-reunio-con-bases-de-la-libertad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Expiran los poderes especiales de Chávez

El mismo Chávez, además de sus subalternos, ha admitido que el resto de normas sirve “para fortalecer proyectos socioproductivos en beneficio del poder popular”.
El período para gobernar por decreto que el Parlamento venezolano concedió hace 18 meses a Hugo Chávez para que encarara un desastre natural acabó ayer entre censuras opositoras debido a que el presidente usó los poderes especiales para su proyecto político.
“Este Gobierno enterró la democracia participativa” y con ello “el debate con el pueblo para hacer leyes. Ya no discute sino impone”, escribió ayer en Twitter el candidato presidencial Henrique Capriles, quien le disputará a Chávez los comicios que el 7 de octubre decidirán el período gubernamental 2013-2019.
La alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que tiene a Capriles como su abanderado, recordó que Chávez pidió y obtuvo en diciembre de 2010 de la mayoría oficialista una nueva “Ley Habilitante”, como se denomina en Venezuela el permiso para que el Ejecutivo legisle sin el control del Parlamento.
Lo hizo, añadió la MUD en un comunicado, “con el supuesto de hacerle frente a la crisis provocada por los estragos que dejaron las intensas lluvias de ese año”, pero solo dos o tres de las 54 leyes redactadas en este período en el despacho presidencial están vinculadas estrechamente a ello.
El mismo Chávez, además de sus subalternos, ha admitido que el resto de normas sirve “para fortalecer proyectos socioproductivos en beneficio del poder popular”, ampliando el tejido legal para facilitar la implementación del socialismo que dice promulgar.
http://elmundo.com.sv/expiran-los-poderes-especiales-de-chavez
15-ALBA: Crisis no exime a ricos de financiar desarrollo sostenible
"Sabemos que el mundo está plagado de crisis circunstanciales, pero estas coyunturas no pueden estar por encima de las necesidades de largo plazo", afirmó hoy Claudia Salerno, jefa de la delegación venezolana a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que se realiza en la ciudad brasileña.
"No podemos aceptar que se nos venga a decir que se va a sustituir la cooperación para el desarrollo por la caridad privada internacional. Esto es una vergüenza. Los mecanismos no pueden ser sustituidos por la privatización de la cooperación", enfatizó a su vez el jefe de la delegación de Bolivia y ex ministro de Medio Ambiente, René Orellana.
Asimismo, el representante de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist Kelley, advirtió en la rueda de prensa conjunta de los representantes del ALBA que "no hay nada en los tratados internacionales que diga que se suspenden los compromisos en tiempos de crisis".
"Lo único que se pide a los desarrollados en materia financiera es que cumplan sus compromisos", agregó el ministro nicaragüense, quien recordó que, en la Cumbre de la Tierra de 1992, las naciones industrializadas prometieron destinar a la ayuda al desarrollo el 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB).
Según la jefa de la delegación de Cuba, Anayensi Rodríguez, la actual crisis es causada por "la globalización neoliberal" y por "los patrones insostenibles de producción y consumo" de los países ricos, que, por su pasado colonial, tienen además la "responsabilidad histórica" de financiar el desarrollo de las naciones más pobres.

No hay comentarios: