ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 13 de julio de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


13-07-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Campaña de concientización sobre migración infantil inicia el lunes: Sánchez Cerén

2-Sánchez busca diálogo y el FMLN refuta con acciones
3-Reclamo por Petrocaribe y posible venta de deuda

4-Sánchez Cerén escucha demandas pobladores

5-Destacan diálogo entre privados y Gobierno

6-ES reafirma interés por ingresar a la Alianza del Pacífico

7-Gobierno promete corregir fallas en pago de pensión y bono familiar

8-Ministro Ortez anuncia la Reserva de Granos Básicos a partir de enero 2015

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Hagamos cuentas con Petrocaribe

10-ARENA dice que frijol se exporta como pago a ALBA


NOTICIAS NACIONALES

1- Campaña de concientización sobre migración infantil inicia el lunes: Sánchez Cerén

La Colonia Dolores, en San Salvador, fue el destino que eligió el presidente Salvador Sánchez Cerén para realizar este sábado su programa de radio y televisión “Gobernando con la Gente”. El mandatario llegó al Centro Escolar Dr. Darío González, en dicha colonia, donde fue recibido por cientos de habitantes de esta y otras comunidades aledañas de la zona sur de San Salvador.
El gobernante llegó a la comunidad, acompañado por la Primera Dama,
Margarita de Sánchez,  y la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; el ministro de agricultura, Orestes Ortez, el presidente del Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Landaverde, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los habitantes de estas zonas.
Durante su intervención, anunció que el próximo lunes el gobierno inicia una “campaña de sensibilización” para desalentar la migración irregular de los niños, niñas y adolescentes hacia Estados Unidos, esto debido a los peligros que se enfrentan en la ruta.
“El lunes iniciaremos una campaña para concientizar a los padres de familia de que no arriesguen a sus hijos enviándolos ilegalmente a
Estados Unidos”, informó el mandatario.
Es de recordar que esta es una medida inmediata tomada por El Salvador, Guatemala, y Honduras, en el marco de la problemática de los niños centroamericanos que emigran ilegalmente hacia a Estados Unidos sin acompañantes.
Al 31 de mayo de 2014, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos  registró más de 40 mil niños que cruzaron la frontera sin compañía, de los cuales unos 10 mil son de nacionalidad salvadoreña y el resto son guatemaltecos y hondureños.
En tanto, el jefe de Estado expresó que su llegada a las comunidades es parte de una nueva forma de gobernar.
“Esta es una nueva forma de gobernar; hemos salido de las oficinas para estar aquí con ustedes. Queremos tener un diálogo franco con ustedes, saber lo que sienten y necesitan”, expresó.
Asimismo, indicó que ha iniciado sus visitas en  las comunidades de San Salvador, pero también llegará próximamente a las comunidades rurales.
En este contexto, manifestó que algunos sectores pudientes desvirtúan estos acercamientos del gobierno con la gente.
En esta línea, el mandatario aprovechó para concientizar a la población sobre la necesidad que tiene el gobierno de que se le apruebe la reforma fiscal, e invitó a los sectores con más capacidad económica a visitar estas comunidades y conocer la situación en la que viven.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/campana-de-concientizacion-sobre-migracion-infantil-inicia-el-lunes-sanchez-ceren/

2-Sánchez busca diálogo y el FMLN refuta con acciones
Los primeros 42 días de Salvador Sánchez Cerén como presidente de la República y del FMLN como partido de gobierno han mostrado un escenario en donde el mandatario opta, insistente, por asumir un discurso conciliador y dialogante. El partido de izquierda, en cambio, ha mostrado tener un discurso distinto y más crítico contra sus opositores.
Desde el primer día de gobierno, Sánchez Cerén llamó a que los partidos políticos se unieran al diálogo. Doce días después, en la Asamblea Legislativa, el partido de gobierno buscó votos, los encontró y no dudó en aprobar, sin ARENA, la emisión de $1,156.2 millones en bonos. El Presidente, en cambio, los llamó a no abandonar el diálogo.
El FMLN no solo aprobó los bonos; a los 16 días de gobierno, el secretario general del FMLN, Medardo González, dio un ultimátum al partido ARENA para que apoyara el paquete fiscal, advirtiendo que, de lo contrario, usarían la votación en la Asamblea.
El 30 de junio, el FMLN cuestionó la propuesta que hizo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de crear zonas especiales económicas del país, aunque, seis días antes, el mandatario se mostró abierto a estudiar ese modelo.
El FMLN lideró el desafuero de la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar. La acción minó, de nuevo, el clima del diálogo. Sin embargo, nuevamente, el mandatario se mostró distante del acuerdo legislativo del FMLN y dijo, el 7 de julio, que iba a buscar que ARENA no se retirara de las conversaciones.
Las críticas contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) parecen marcar otra distancia. Mientras el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, no duda de criticar la sentencia que consideró que la competencia jurisdiccional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) impide que sus representantes pertenezcan a partidos políticos, el mandatario critica aclarando que los fallos deben acatarse.
3-Reclamo por Petrocaribe y posible venta de deuda
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha tomado dos decisiones de trascendencia para su gobierno y el país: ingresar a Petrocaribe, una alianza en materia petrolera entre países del Caribe y Venezuela, y vender la deuda pública a un solo acreedor.
Las dos decisiones presidenciales fueron tomadas sin consultas con los diferentes sectores del país, ya sean empresarios, políticos u organizaciones sociales.
Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), reclama que esos acuerdos no hayan sido conocidos por el sector empresarial. Debido a eso, cree que hay muchas dudas sobre el efecto para el país del ingreso a la alianza de Petrocaribe, liderada por el gobierno de Venezuela.
“Tanto el gobierno como el FMLN se están negando nuevamente a ser transparentes”, aseguró el dirigente de la principal gremial empresarial. Según Daboub, la población no tiene información sobre los montos de la deuda que se tomarán a través de Petrocaribe.
El martes pasado, el mandatario anunció que busca vender la deuda externa a un solo acreedor para tener mejores condiciones de pago.
“El país no conoce los términos económicos ni políticos a los que el país se comprometerá durante las siguientes décadas con un gobierno extranjero. Ningún  país financia la deuda de otro país con prácticas de buen samaritano”, dijo a Diario El Mundo el presidente de la gremial empresarial.
Sánchez Cerén aclaró que aún no hay negociación en camino con el posible país acreedor único. El presidente ha manifestado que los únicos temas en la mesa de diálogo son emisión de bonos, que ya fueron aprobados por la Asamblea, reformas fiscales y la “agenda nacional”
El pasado 15 de mayo, Roberto Lorenzana, ahora secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, dijo que si bien el gobierno iba a dialogar con la ANEP, no iba a significar que los empresarios harían “cogobierno”.
El analista político, Juan  Ramón Medrano, consideró que, cuando el gobierno decide ingresar a Petrocaribe y vender la deuda, está haciendo uso de sus propias facultades. “Hay algunas actividades que definitivamente tienen que ser facultad del Ejecutivo”, declaró.

4-Sánchez Cerén escucha demandas pobladores

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó ayer en la colonia Dolores, al sur de San Salvador, la segunda edición del programa “Conversando con la gente”, donde escuchó de los pobladores demandas sobre agua potable, convivencia ciudadana, seguridad pública, vivienda social, medio ambiente, oportunidad para jóvenes emprendedores y con talento, así como reclamos por el alza del precio del frijol.
“Ustedes tienen que ser actores de los procesos de cambios en el país. Queremos hacer una cultura de participación”, dijo Sánchez Cerén en su mensaje previo a la interacción con los pobladores.
“Venimos por el agua. Nosotros somos los que le hacemos el desorden en la calle por el agua. Nos echan el agua solo ese día que tapamos la calle... y los recibos bien altos. Ya estamos hartos”, dijo Saúl Gómez al emplazar públicamente a Marco Fortín, presidente de ANDA. El funcionario previo a explicar los proyectos para abastecer la zona le dijo a Gómez: “Te conozco. Hay me saludas a Norman, por favor. Yo no me puedo inventar más agua de la que ahorita tenemos”.
Sánchez Cerén en su segunda intervención zanjó el incidente y felicitó al joven por organizarse para que su voz sea escuchada. “Te felicito. Me enorgullece tu organización. Sigue trabajando en esto. El papa Francisco decía: hay que dejar a los jóvenes que se expresen, que digan lo que sienten”, dijo el mandatario al joven que reclamó mejor servicio de agua potable.
Los pobladores también denunciaron los problemas que enfrenta la comunidad a raíz de la instalación de una planta de transferencia de desechos sólidos. La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, les aseguró que la próxima semana se tomarán acciones concretas.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, también fue emplazado por el alza en el precio del frijol. Ortez les explicó que no hay escasez del grano y que su alza obedece a la especulación y al acaparamiento para lo cual ya se tomaron acciones.
Los habitantes también fueron beneficiados con consultas médicas y de especialidades, el Programa de Agricultura Familiar y programas sociales dentro de la política llamada “El buen vivir”.

5-Destacan diálogo entre privados y Gobierno

El Salvador logró mantener su nota crediticia de BB-, otorgada por la firma calificadora de riesgos Fitch Ratings. ¿Las dos razones principales para ello? La estabilidad macroeconómica del país, y la apertura de diálogo entre el nuevo Gobierno y el sector privado, que es percibida como un factor positivo y una oportunidad.
“Fitch ha afirmado la calificación de largo plazo para El Salvador en BB-... la perspectiva de la calificación es negativa”, indicó la firma en su evaluación, lo que indica que continúa la posibilidad de que la nota baje en la siguiente revisión.
Las bases para que se mantuviera la calificación, explica el documento, son la estabilidad macreconómica del país, “sostenida por el dólar”, la adecuada capitalización del sistema financiero y un sólido récord de repago de su deuda. “El Gobierno tiene un fuerte récord de implementación de reformas tributarias, a pesar del ambiente de bajo crecimiento económico”, agrega.
Además, señala que “un diálogo entre el nuevo gobierno del FMLN y las principales organizaciones del sector privado tiene el potencial de definir una estrategia nacional para el desarrollo sostenible y la inclusión social”, que se da luego de cinco años de confrontación entre estos sectores, durante la administración anterior, a cargo de Mauricio Funes. 
La misma Fitch había indicado, en reportes anteriores, el peligro de estas confrontaciones para la estabilidad del país.
El gobierno actual, encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, inició los acercamientos con el sector privado incluso antes de su toma de posesión. En los encuentros con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que a su vez aglutina a 50 gremiales empresariales, han tocado temas como las reformas tributarias y otros proyectos de ley en la Asamblea Legislativa.
Durante la celebración del XIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), tanto Sánchez Cerén como la ANEP centraron sus discursos en la necesidad del trabajo conjunto a favor del país. 
Fitch advierte que el riesgo es que este acercamiento se rompa, por la desconfianza que existen entre ambos sectores, antes de lograr acuerdos clave para la economía y el desarrollo social.

6-ES reafirma interés por ingresar a la Alianza del Pacífico

El Gobierno de El Salvador, a través de su canciller, Hugo Martínez, reafirmó ayer su interés por ingresar a la Alianza del Pacífico. “Estamos dando los pasos para llegar al estatus de observador participante y luego ojalá avanzar a otro nivel”, declaró Martínez en una conferencia conjunta con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín. 
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de México, Colombia, Perú y Chile. El Salvador solicitó en 2012 su ingreso como miembro observador. Holguín informó que el requisito fundamental para ingresar como miembro es tener acuerdos comerciales con los países fundadores. El Salvador ya cuenta con TLC con México, Colombia y Chile, y está negociando un acuerdo comercial con Perú, el cual no ha podido cerrarse.
Además, Martínez dijo que el país suprimió en 2012 las visas a ciudadanos de nacionalidad colombiana, lo que ha favorecido el turismo y la inversión de ese país hacia El Salvador. 
El canciller salvadoreño apuntó que en el mecanismo de cooperación de la alianza el país ha solicitado apoyo para las mipyme, dada la experiencia que tienen en estas naciones en la materia. “Vamos por buen camino”, remarcó Martínez. 
Holguín destacó que la Alianza del Pacífico no solo es “mucho más que un acuerdo comercial”, sino que va en aras de lograr “la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales”, entre otras. 
Durante la visita de Holguín al país se habló de avanzar en la interconexión eléctrica de Colombia con Panamá. 
Martínez espera que a futuro el país se pueda beneficiar de la energía que genera Colombia a un mejor precio, en tanto que Holguín dijo que su matriz energética de Colombia es un 75 % hidroeléctrica, y que la cantidad de megas que produce excede al consumo nacional, por lo que venden a países vecinos, y que ojalá “las tarifas que Colombia le pueda otorgar a C. A. y El Salvador sean beneficiosas”.

7-Gobierno promete corregir fallas en pago de pensión y bono familiar

El programa Comunidades Solidarias Rurales (CSR) no solo tiene el problema que desde hace ocho meses no entregan el dinero a los beneficiados.
Además, el Gobierno ha estado entregando esas subvenciones a personas que, según algunos promotores sociales, no necesitan de esa ayuda; en cambio, hay gente que vive sumida en la pobreza y no recibe el apoyo gubernamental.
Desde hace varios meses, para corregir los problemas de exclusión o inclusión, ha echado a andar una nueva reselección de beneficiados, a través del Registro Único de Participantes (RUP).
Con este registro pretende conocer mejor las condiciones de vida de los beneficiarios, según explicaron algunos promotores sociales que pidieron no ser identificados.
"El hecho de que haya un proceso de reselección, ya implica una aceptación de que el programa tiene deficiencias, porque aquí en Guaymango hay adultos que no tienen necesidad y reciben la pensión, o familias que tienen vehículos y grandes casas y también reciben el bono familiar", indicó una promotora.
Según un documento distribuido entre promotores, con el RUP se busca hacer más eficiente y más transparente el programa.
La reselección consiste en levantar un nuevo censo en el que los datos de cada beneficiado o cada familia, irán a una base de datos y un programa computarizado determinará quién, verdaderamente, necesita la ayuda gubernamental, afirmaron promotores de Jujutla.
En ese municipio, según las fuentes, existen varios casos de adultos mayores o de familias que reciben la ayuda económica gubernamental, a pesar que viven en condiciones económicas favorables. Un promotor de Jujutla afirmó que conoce de varios de estos casos.
El promotor mencionó como ejemplo, que la madre del alcalde de ese municipio, Víctor Manuel Martínez, recibe la pensión. Al ser consultado, el edil admitió que su madre recibe ese beneficio y que no lo necesita.
En Jujutla, incluso, había un empresario de buses que recibía la pensión, pero que luego de que los promotores sociales hablaran con él, declinó continuar recibiendo la ayuda económica.

8-Ministro Ortez anuncia la Reserva de Granos Básicos a partir de enero 2015

Ante el problema de altos precios del frijol, según el gobierno a raíz del acaparamiento en las plazas donde se distribuye el grano, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, anunció ayer que en enero del próximo año iniciará operaciones la Reserva Estratégica de Granos Básicos para evitar alzas de precios y problemas de desabastecimiento.
"Tenemos que crear garantías para que el Estado pueda intervenir controlando precios o respondiendo en casos de siniestros o eventualidades por el cambio climático. Hay que asegurar el alimento básico de la población", confirmó el funcionario.
Sin embargo, ese nuevo sistema se encuentra en una etapa de planeación, dijo Ortez, quien no adelantó detalles sobre su funcionamiento, pero aseguró que será similar al extinto Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA).
Ortez, quien participó junto a otros funcionarios del programa radial y televisivo "Gobernando con la Gente", del presidente Salvador Sánchez Cerén, confirmó que el país aumentó de forma significativa sus exportaciones e importaciones de frijol "a otros mercados", aunque restó importancia a las acusaciones de varios diputados de ARENA de que el Gobierno ya comenzó a pagar la deuda de Albapetróleos a Venezuela, con frijol, y por eso la escasez.
"Yo soy el ministro de Agricultura, hablo de las políticas de gobierno, no soy directivo de Alba. Ha llegado el momento de pedirle explicaciones a los vendedores al por mayor de porqué han encarecido el frijol si lo han comprado entre $35 y $40 por quintal", dijo el ministro, quien también es asesor de la Junta Directiva de Alba Petróleos.
Paradójicamente, afuera de la Escuela Dr. Darío González de San Salvador, donde se desarrolló el programa de radio y televisión "Gobernando con La Gente" la libra de frijol Alba se vendía a $0.60, mientras que en el mercados o tiendas la venta del grano de otras marcas está hasta en $1.65.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Hagamos cuentas con Petrocaribe

El convenio comercial con Venezuela, que involucra la compra de productos derivados del petróleo por parte del gobierno de El Salvador en condiciones favorables de pago, es algo que merece ser estudiado a fondo. Algunos analistas mencionan que en 25 años la deuda total proveniente de este convenio será de $20 mil millones ($800 millones anuales por 25 años), pero no es así de simple. Por eso, es oportuno hacer un cálculo frío del impacto que tendría Petrocaribe en las finanzas del Estado, a medida que la deuda se vaya acumulando con el transcurso de los años. Por ahora, se dejará para otra oportunidad el análisis del beneficio que brinda la liquidez que otorgan los términos comerciales, que permiten el pago a crédito de una porción de la factura petrolera.
Se partirá de la base de que el Estado comprará siempre $2 mil millones anuales de productos derivados del petróleo, de los cuales el 60 % ($1,200 millones) se pagará en efectivo, o sea inmediatamente, y el otro 40 % ($800 millones) en un plazo de 25 años, a una tasa de interés del 1% anual, según declaraciones de representantes del gobierno. Para hacer más sencillo el análisis, se supondrá que la factura se mantendrá igual en los siguientes 25 años, a pesar de que en un período tan largo el precio del barril de petróleo bien podría triplicarse. Para propósitos de cálculo, se presupondrá que no habrá un período de gracia y que el Estado honrará sus compromisos de pago puntualmente.
¿Por qué es importante estimar el efecto que tendrá Petrocaribe en las finanzas públicas? Porque la deuda va creciendo paulatinamente cada vez que se compra petróleo a Venezuela. No es lo mismo hacer una sola inversión, como cuando se compra una vivienda, para luego quedarse pagando la deuda por 25 años con la misma cuota, que pagar el alquiler de una casa durante 25 años con una tarjeta de crédito, donde cada mes aumenta la deuda y asimismo el pago mínimo de la tarjeta. Para el cálculo de la deuda y de la cuota del préstamo en forma acumulativa, se supuso que la deuda anual de $800 millones se va a pagar como un préstamo bancario, con cuotas anuales (no mensuales) que cubran intereses y amortización de capital. Al final de los 25 años, la deuda incurrida 25 años atrás quedará completamente cancelada. Esto significa que cada año habrá que hacer un valúo del saldo final de la deuda, considerando las amortizaciones de capital.
La cuota del año irá subiendo, pues cada año se irán acumulando las cuotas correspondientes al consumo de los años anteriores. Todo este ejercicio llega a su máximo al alcanzar el año 25 de este esquema, ya que de ahí en adelante la nueva deuda se compensa con la cancelación de la deuda adquirida hace 25 años. El primer año solamente se incurre en deuda y no es sino hasta el final del segundo año que se empieza a pagar el préstamo; por lo tanto, la deuda será cancelada de aquí a 26 años.
Veamos, pues, los puntos más relevantes del análisis. La cuota anual de cada préstamo de $800 millones es de $36.3 millones. El saldo máximo de la deuda llega a $10,814 millones (casi $11 mil millones), mientras que la cuota anual máxima alcanza los $908 millones (casi $1 mil millones). Como a pocos les interesa qué ocurrirá de aquí a 26 años, concentrémonos en los últimos años de esta presidencia y la siguiente, o lo que es lo mismo, los montos de aquí a 5 y 10 años. La contabilidad mostraría, al final de los años 5 y 10, a una tasa del 1 %, como saldo de la deuda: $3,714 y $6,691; y como cuota anual: $145 y $327, respectivamente, todo en millones. ¿Son manejables estas cifras?

10-ARENA dice que frijol se exporta como pago a ALBA

La causa de la escasez y carestía del grano que se sufre actualmente, pese a que el gobierno dice haber tenido "cosechas récords", cree conocerla el diputado arenero Mario Marroquín: una parte de la producción se está exportando a Nicaragua y luego se envía a Venezuela como pago de deuda ante Alba, afirmó el legislador.
Inclusive el parlamentario detalló que esto forma parte de los preacuerdos entre el gobierno y el país suramericano en el marco de la alianza Petrocaribe, lo cual pone en riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria nacional, consideró Marroquín.
Su colega de bancada, Félix Ágreda, apoyó este planteamiento durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa el pasado jueves al afirmar que hay fuertes sospechas de un acaparamiento del grano por parte de Alba Alimentos, una empresa que forma parte del conglomerado Alba Petróleos de El Salvador y que registró utilidades de hasta $300 millones en 2014, cifra que reveló recientemente José Luis Merino, quien además es miembro del FMLN.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8929188