ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 1 de febrero de 2014

Autoridades de justicia e INTERPOL ratifican veracidad de difusión roja contra asesor del partido ARENA

Transparencia Activa


El funcionario explicó que la orden de captura contra el asesor del candidato de ARENA, Norman Quijano, fue girada el 14 de noviembre del 2013  por un tribunal especializado en delitos contra la mujer de Caracas, capital de Venezuela.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente pide derecho a rectificación y respuesta a medios de comunicación

El gobernante firmó las notas jurídicas dirigidas al director ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano; al director de La Prensa Gráfica, Rodolfo Dutriz, y al director ejecutivo de Diario El Mundo, Onno Wuelfers, para que mañana otorguen los mismos espacios a la respuesta que ha dado sobre la demanda.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: demanda de Rendón es un montaje como el que ARENA armó con la tregua entre las pandillas

El gobernante, durante el programa Conversando con el Presidente, dijo que esta supuesta demanda de Rendón, que ha tenido amplios espacios informativos en los medios de comunicación, es otra “cortina de humo” de ARENA para tratar de ocultar el caso del expresidente Francisco Flores, quien se ha escapado para no comparecer ante la comisión especial legislativa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes afirma que alcalde de Ataco también es acusado del delito de peculado por ANDA

El mandatario dijo que la directiva de ANDA interpuso en octubre de 2011 una denuncia ante la Fiscalía en contra de la empresa Asociación para Manejo de Aguas de Ataco y Apaneca (AATAP) representada por Oscar Oliverio Gómez Duarte, alcalde de Concepción de Ataco, y contra Osmín Antonio Guzmán Escobar, alcalde de Apaneca, ambos del partido ARENA”.

1 DE FEBRERO FUSILAMIENTO DE FARABUNDO MARTI



Farabundo Martì



Nació en Teotepeque, departamento de La Libertad, el 5 de mayo de 1893. Su padre, quien fue alcalde en Teotepeque, se llamaba Pedro Martí; y su madre Socorro Rodríguez de Martí. Fue el sexto de catorce hermanos; cinco de ellos murieron en la infancia.
Se graduó en el Colegio Salesiano Santa Cecilia de Santa Tecla. Realizó estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.

Participación en organizaciones

En los primeros meses de 1920, Martí tomó parte en una manifestación hecha en el parque Bolívar durante el gobierno de Jorge Meléndez; esta manifestación fue organizada por José Luis Barrientos para hacer notar la presencia de guatemaltecos en el país. Martí fue encarcelado junto a Barrientos por pronunciarse en contra del gobierno guatemalteco del presidente Manuel Estrada Cabrera en apoyo a los exiliados guatemaltecos. Fue allí cuando Martí fue exiliado y viajó a Guatemala, México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Nicaragua. Al estar Martí exiliado en Guatemala, en el año 1925, participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano.
Ese mismo año regresó a El Salvador como delegado del Socorro Rojo Internacional y colaboró en la organización de la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños. Fue detenido y expulsado del país en varias ocasiones y, desde el exterior, continuó con su trabajo de organización y propaganda, como delegado de la Internacional Comunista.
En 1928 viajó a Estados Unidos, donde entró en la Liga Antiimperialista de las Américas, agrupación que lo envió como representante a Nicaragua. Durante una temporada desempeñó las funciones de secretario del dirigente popular nicaragüense Augusto César Sandino, y el 4 de mayo de 1929 fue nombrado coronel efectivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

Militancia en el Partido Comunista Salvadoreño

Fue dirigente del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), fundado en 1930,1 mientras El Salvador vivía los efectos de la crisis económica internacional. Conocido ya por sus actividades comunistas, fue exiliado por el presidente Pío Romero Bosque antes de las elecciones presidenciales de finales de 1930. Terminadas las elecciones, en las que fue ganador el civil Arturo Araujo, Martí fue liberado de la cárcel y regresó a El Salvador clandestinamente.
El 2 de diciembre de 1931, tras el derrocamiento del presidente Araujo, el general Maximiliano Hernández Martínez ascendió al Poder Ejecutivo. En enero de 1932, el PCS participó en las elecciones municipales y legislativas, denunciando en los días siguientes la realización de actos constitutivos de fraude electoral por el gobierno de Martínez.
En esta coyuntura, el Comité Central del PCS decidió preparar un levantamiento popular contra el gobierno martinista. Farabundo Martí fue detenido el 19 de enero de 1932 en una casa del barrio San Miguelito de San Salvador, junto a los estudiantes universitarios Alfonso Luna y Mario Zapata. El levantamiento se inició el 22 de enero de 1932, y se extendió por la zona occidental del país. Los campesinos lograron tomar algunos cuarteles pero estaban mal armados y carecían de un plan estructurado. La insurrección fue aplastada por el ejército del presidente Martínez, con una fuerte represión que, en pocas semanas, provocó entre 15 000 y 30 000 muertos, aunque nunca se supo la cifra exacta de la matanza.

Muerte

Martí y sus compañeros Luna y Zapata estuvieron encarcelados en la Vieja Penitenciaria de San Salvador luego de haber sido encontrados por elementos de la Policía Nacional y Osmín Aguirre y Salinas como Director del levantamiento insurreccional. Fueron juzgados y condenados por un tribunal militar; solamente Marti aceptó su responsabilidad de máximo líder del levantamiento, como representante del Socorro Rojo Internacional. Asimismo, defendió a los estudiantes Luna y Zapata, diciendo que ellos no habían sido profundamente involucrados en los hechos. En efecto, antes de Martí, se le permitió la palabra a Luna y a Zapata y ellos dijeron ante el tribunal no ser directamente responsables de los hechos, sino que habían buscado a un mentor en Farabundo Martí, al ser ellos buscados por publicar el boletín Estrella Roja.
En la tarde del 31 de enero de 1932 los prisioneros fueron llevados a una capilla para un servicio, y luego llegaron dos sacerdotes, el Padre Prieto y el Padre Rutilio Montalvo. Martí entonces dijo que no tenía pecados por los cuales confesarse. Una versión afirma que, en el momento de confesarse, Martí le dijo a un sacerdote que "he perdido la fe en los principios omnipotentes, los cuales de acuerdo a ustedes son todos justicia y todos amor",2 y preguntó al sacerdote si era justo lo que habían hecho el ejército y los burgueses a los fallecidos de "nuestros rangos".3 Los otros dos acusados sí se confesaron y, cuando a Luna le fue permitido decir algo, admitió que no había comprendido los actos que serían necesarios para hacer justicia por los pobres, ya que se le acusaba de los actos inhumanos hechos por la revuelta comunista.
Los tres fueron fusilados el 1 de febrero de 1932. También perecieron otros dirigentes del levantamiento, como Feliciano Ama (líder indígena de Izalco) y Francisco Sánchez (que dirigió el levantamiento de Juayúa).

Legado

Su figura fue retomada por la izquierda salvadoreña en las décadas siguientes, como símbolo de resistencia frente a los sucesivos gobiernos militares. En 1980 se bautizó en su honor la alianza de organizaciones guerrilleras (actualmente transformada en partido político vencedor de las elecciones en 2009) Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Una de las agrupaciones originarias del FMLN, la más poderosa durante la guerra civil que vivieron los salvadoreños entre 1980 y 1992, también llevaba su nombre: las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí".
En 1972, el historiador salvadoreño Jorge Arias Gómez publicó la obra Farabundo Martí: Esbozo biográfico que contiene un estudio detallado de la vida de este dirigente político.
También en 1971 salió a luz por medio del historiador Thomas Anderson Matanza, un libro lleno de testimonios de personajes que vivieron durante esa época de 1932, con edición original en inglés, pero también traducida al español por EDUCA, Costa Rica.
Datos   tomados  de  wikipedia.

Paco Flores en flagrancia, por nuevo delito

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/8808-paco-flores-en-fragancia-por-nuevo-delito

   El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, informó a la población que el ex presidente Francisco Flores, al no asistir a la sesión de la Comisión Especial este viernes, que investiga las donaciones de Taiwán, cometió un nuevo delito: Desobediencia de Particulares, tipificado en el artículo 338 del Código Penal.
En conferencia de prensa, el diputado Reyes informó que la no comparecencia a la sesión legislativa, por apremio, el señor Flores Pérez incurre en una violación del Código Penal en su artículo 338, referida a Desobediencias de Particulares
“El que desobedeciere una orden dictada conforme a la ley y emanada de un funcionario o autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, será sancionado con prisión de uno a tres años y multa de cincuenta a cien días multa”, reza el artículo.
También añadió otra violación, pero en el artículo 132 de la Constitución de la República, donde establece que todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo los de Instituciones Oficiales Autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las Comisiones Especiales de la Asamblea Legislativa y comparecer.
“Yo destaco este nuevo delito, cuando un particular desobedece y que está tipificado en el Código Penal. Hoy está en flagrancia.  Hoy cualquier ciudadano puede aprender a Flores, así como a un ladrón que se acaba de robar una cartera”, señaló el presidente legislativo.
Flores, explicó Sigfrido Reyes, debe de asistir al citatorio de la Comisión porque existe una investigación en su contra por la desaparición de los donativos que fueron otorgados por China-Taiwán y terminaron en otros destinatarios.
“La Comisión Especial es una autoridad constituida bajo la Carta Magna, por tanto tiene toda la legalidad amparada en el máximo libro de las leyes”, señaló el legislador.
A las 10:30 am de la mañana, el expresidente Flores no se presento. Hoy, es un prófugo. El diputado Reyes pide a todo el pueblo salvadoreño buscar a Flores porque está en flagrancia.
“La gente en la calle no oculta su indignación porque un ex presidente de la República se quiera burlar del pueblo”, subrayó.
El país está dando un avance significativo en la democracia. Antes existía una casta de intocables que no eran tocados en un proceso de esclarecimiento de la verdad. Hoy, estos intocables son perseguidos por sus malas acciones.
A partir de la petición a la Policía Nacional Civil (PNC), la Asamblea se declara en alerta para buscar el paradero de Flores Pérez. “Eso permite que cualquier ciudadano lo capture”, explicó.

LA CUENTA DEL RELOJ DE ARENA



Don Hilbanio era un adulto mayor con una poderosa imaginación, se había metido en la cabeza

que tenía dotes de adivino, heredados de unos sus antepasados que descendían a su vez de una

dinastía de brujos medievales y sacerdotes mayas.

Decía que ese país de las mecedoras y los hechizos en el que él vivía, un país de esos pequeños

con escaso desarrollo económico social y poco avance científico, donde los pocos unos se

aprovechan de los muchos otros, se daban a cada rato atropellos debido a que fuerzas oscuras y

corruptas, engendros del mal y otras subespecies de escalofriante origen y pasado, se soltaban

como jaurías y partían con sus fauces y desangraban hasta morir a todo aquel que los desafiaba o

los ignoraba al recorrer los caminos apartados y desprotegidos en el submundo de Xibalbá.

Don Hilbanio pensaba mucho en la situación, leía noticias, platicaba con los vecinos, escuchaba

con atención y contaba lo que veía. Pero al mismo tiempo temía decir la verdad, toda la verdad

y nada más que la verdad, porque la patria podía no premiarte, pero los enemigos de la patria

vestidos de azul y blanco podían destrozarte, acostumbrados como estaban a verter el rojo de la

sangre, con el afán de terminarse a todos sus opositores.

Bien se daba cuenta don Hilbanio de que en su país había cementerios clandestinos y siempre los

hubo desde 1932, cuando masacraron a varios miles de indígenas y campesinos acompañados

hasta la muerte de su mujer y sus hijos y hasta de su perro, por aspirar a que les respetaran sus

derechos. A lo mismo, cien años atrás, habían aspirado los nonualcos, unos antepasados que

seguían a Anastasio Aquino, el que se hizo famoso por proclamarse rey de su raza, cuando en

realidad era su libertador, por lo que fue perseguido como un bandido y lo decapitaron tras

tenderle una trampa.

Se recordaba bien don Hilbanio de que en el parque de Izalco las fuerzas gubernamentales al

servicio de esos que les decían oligarcas, por ser aquellos pocos quienes se apropiaron de las

tierras a la fuerza, habían colgado al líder indígena Feliciano Ama.

¿Y qué decir de Farabundo Martí y de tantos otros que pagaron con su vida el anhelo de vivir en

un mundo de equidad, justicia y oportunidades para todas y todos?

Don Hilbanio sabía que si no te daban muerte física te daban muerte civil, pero el caso es que te

mataban torturado, de la preocupación, de no encontrar trabajo para ganarse el sustento diario y

de que te negaran alimento y medicinas de buena calidad.

Las funerarias seguían prosperando, haciendo su permanente agosto, una manera de decirlo por

aquello del mes de las fiestas patronales de la capital de su país, cuando se celebraba, se gastaba

más y le iba mejor a ciertos comerciantes.

Tras las masacres realizadas por la fuerzas gubernamentales en el tiempo de la guerra, se había

negociado una paz que trajo unos acuerdos que no cuajaron tan bien como se esperaba, pero que

abrieron la posibilidad de expresarse con un poco más de libertad que cuando la guardia nacional

le propinaba unas grandes golpizas a cualquiera que pareciera sospechoso, sin faltar la cuota de la

policía de hacienda y la de la descalza o caituda, siendo ésta última una patrulla de paramilitares

que a puro machetazo o planazo de machete atacaban a los que no estaban ocupados en una labor

que consideraran correcta o moral. Peor aún si agarraban a un pobre.

Don Hilbanio se daba cuenta que los tiempos cambian y que viejos militares, paramilitares

e integrantes de escuadrones de la muerte, llegaron a ser y eran ahora pastores, dueños de

universidades, ricos empresarios, políticos, magistrados y otras honorables actividades aunque

ellos no lo fueran. Se daba cuenta de que esos grandes señores y señoras se consideraban los

únicos con derecho a poseer riquezas y a mejorar su situación, y que se las daban de santos y

honrados no siendo ni lo uno ni lo otro.

Había escuchado decir que el país estaba siendo un lugar muy apetecido por narcotraficantes

internacionales y nacionales que disputaba territorios con pandillas que habían proliferado mucho

en las últimas décadas.

Le habían dicho que entre la finca propiedad de un hombre poderoso y muy publicitado y la

de una exesposa de ese hombre había una pista de aterrizaje para avionetas. Tiempo atrás supo

de unos diputados de un partido que nació en tiempos de la guerra que fueron asesinados en

un país vecino por personas vinculadas a los cárteles, que quizás los habían confundido con

la competencia. Escuchaba que hablaban de que un expresidente había recibido las grandes

bolsadas de pisto para comprar voluntades, por más de diez millones de dólares, de parte de

un expresidente de un país muy rico, personaje corrupto que terminó preso de por vida por

despilfarrar dineros públicos y que ahora quien recibió los millones no recordaba a quienes se los

dio altruistamente sin llevar la cuenta, y sin que nadie se diera cuenta, en tiempos del terremoto.

Don Hilbanio se acordó de que decían que un tal Chavo del 8 andaba buscando su barril,

recipiente que apareció enterrado y conteniendo como nueve millones de dólares, dinero que

después la supuesta comunidad de la zona reclamaba como propio, como si los pobres por

muchos que fueran pudieran reunir millones juntando sus pobrezas. ¿No sería el dinero enlatado

el que recibió el expresidente, amigo íntimo de príncipes, que se sentía perseguido político?

En realidad a Don Hilbanio ya nada le sorprendía en un país de tantos sortilegios, estratagemas

y amaños, donde le hacían grandes honores y colocaban grandes estatuas en honor de quienes no

fueron en realidad tan grandes; en cambio, a los mejores hombres y mujeres si no los mataban los

mantenían en el anonimato y para nada se alegraban de que internacionalmente se nos tuviera un

gran respeto por haber tenido figuras de la talla de un Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, que se

dedicó a trabajar hasta dar la vida por la causa preferencial de los pobres, como lo hicieron miles

de años atrás Juan El Bautista y Jesucristo.

Bueno, si hacían que se mataran o mataban a aquellos que ya no les eran útiles.

Don Hilbanio sabía que el reloj de la vida era como un reloj de arena, que permite llevar la cuenta

del tiempo en una posición inicial y que al darle la vuelta poniendo lo que está en los pies a la

cabeza comienza otra cuenta. Nada permanece estático y la arena cae por su propio peso.

Así es la vida y no hace falta ser un gran filósofo, un gran letrado, ni un gran científico para

comprender que todo cambia y se transforma y que el que se cree único e indispensable no se da

cuenta de que lo que la sociedad llegue a desarrollar no depende de una sola persona o de una

sola organización por grande que sea, sino de la unidad granítica del colectivo social.

Sin embargo, por si algunas fuerzas oscuras pensaban atacarlo, Don Hilbanio regó agua de

ruda en la entrada de su casa y mordió la hoja de su machete, no fuera a ser que le lanzaran un

maleficio o le mandaran a los muertos vivos que se dedican al exterminio de los que quieren un

mundo mejor, inclusivo y solidario en el bien vivir del siglo XXI. Por de pronto permaneció en

vigilia y se preparó para hacer lo que debía, porque él sí sabía lo que tenía que hacer.

Santa Ana, El Salvador, 30 de enero de 2014.

……………………

Jorge Ismael García Corleto  escritor,
psicólogo
 Director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente (GATO)

Resumen de noticias de El Salvador


31-01-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1-Sánchez Cerén de aguerrido a la Presidencia

2-Norman Quijano: un atleta y odontólogo con carrera política

3-4,955,107 personas llamadas a elegir nuevo presidente

4-Funes garantizó a observadores que elección será transparente

5-ARENA: Funes usa "terrorismo de Estado" contra Flores

6-Francisco Flores no se presentó a comisión legislativa

7-Francisco Flores no se presentó a comisión legislativa

8-Policía custodia residencia de Francisco Flores

9-J J Rendón demanda a Funes por $100 millones en EUA

10-“Que Funes se busque a sus mejores abogados”

11-Director de Diario Co Latino absuelto de todo proceso judicial

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro ve avance de Venezuela en seguridad pública

13-Venezolanos buscan dólares en Cuba


NOTICIAS NACIONALES
1-Sánchez Cerén de aguerrido a la Presidencia
El candidato presidencial del FMLN fue líder de movimientos sociales, diputado, ministro de Educación, Vicepresidente y ahora busca la Presidencia.
Es una persona firme en sus decisiones, le gusta el trabajo en equipo y abierto a las críticas. Así resume José Luis Merino, dirigente del FMLN, el perfil de Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, para las elecciones de este domingo.
Sánchez Cerén nació el 18 de junio de 1944 en la ciudad de Quezaltepeque, del departamento de La Libertad. Sus primeros estudios los hizo en la Escuela Normal de San Salvador. En 1965 fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños “Andes 21 de Junio”.
En 1970 participó en la creación de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), la primera organización armada de
izquierda de El Salvador. Dentro de la organización guerrillera fue conocido bajo el seudónimo de “Leonel González”.
En el grupo guerrillero fue compañero de Melina Anaya Montes y Salvador Cayetano Carpio. El 11 de noviembre de 1989 tomó participación activa en la “Ofensiva hasta El Tope”, donde la guerrilla lanzó su último ataque armado para tratar de hacerse del poder por la fuerza.
Sánchez Cerén está casado con Rosa Margarita Villalta de Sánchez, con quien procreó cuatro hijos.  En el año 2000, Sánchez Cerén llegó a la Asamblea Legislativa como diputado propietario por el departamento de San Salvador, llegó en ese cargo hasta el 2006. Ese mismo año, asumió la coordinación general del FMLN.
Formó parte de la Comandancia General del FMLN y coordinador general del mismo. Durante los años más tensos del conflicto, en la década de los 80, impulsó la solución política al conflicto armado. En 1992, fue firmante de los Acuerdos de Paz en Chapultequec, México, por parte de la guerrilla salvadoreña. El pasado 16 de enero, Sánchez Cerén pidió perdón de una manera general a los salvadoreños por los daños causados durante la guerra.
En 2009, formó parte de la fórmula presidencial del partido de izquierda. Y fue electo como Vicepresidente de la República en marzo de ese mismo año. Además fue designado como Ministro de Educación.
Ahora es candidato presidencial del FMLN y buscará por medio de las urnas llegar al poder del Ejecutivo este domingo 2 de febrero, y convertirse de esa forma convertirse en el primer presidente bajo el mandato directo de la cúpula del FMLN.
Así lo ven sus compañeros
José Luis Merino, uno de los tres principales dirigentes del FMLN junto a Medardo González, secretario general del FMLN, y el mismo Sánchez Cerén, describe al ahora candidato presidencial como “un hombre bueno, muy capaz y con un gran corazón”. Orestes Ortez, también dirigente del FMLN, cita como punto principal del perfil del candidato su educación “humanista” como maestro.
Ortez dice que la honestidad de Sánchez Cerén no es cuestionada, a pesar de que existen muchos ataques contra la honorabilidad del candidato izquierdista.
Salvador Sánchez Cerén posa, con un título, junto a esposa, hijos y familiares. Esta imagen fue tomada de su cuenta en redes sociales. Fue diputado
“Es un hombre con sensibilidad hacia los sentimientos del pueblo, es un hombre muy humilde, sincero y tiene la experiencia para ser un estadista de primer nivel en tema de la conducción del estado salvadoreño”, describe.
El también diputado del FMLN resalta de la vida del candidato su papel en la firma de los Acuerdos de Paz en 1986.
El periodista Guido Flores, de la Radio Maya Visión, dice que en una entrevista que hizo a Sánchez Cerén éste le dijo que había reflexionado bastante antes de aceptar la candidatura presidencial y que incluso fue un tema que conversó con su familia.

Manuel Melgar, exdiputado de la Asamblea Legislativa, y persona de confianza de Sánchez Cerén, describe al candidato como “una persona que trabaja en equipo en dependencia de los temas y puntos a tratar, está convencido de las cosas cuando las plantea”. Melgar compartió muchos momentos con Sánchez Cerén durante la guerra. De ese pasado, se limita a decir que fue “una gran persona”.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-de-aguerrido-a-la-presidencia

2-Norman Quijano: un atleta y odontólogo con carrera política

Amante del deporte desde la infancia, Norman Noel Quijano González es odontólogo de profesión, ha sido diputado de la Asamblea Legislativa por 15 años consecutivos y alcalde de San Salvador. De joven, quería ser militar.

El 2 de noviembre de 1946 la familia Quijano González recibía en Santa Ana al segundo y último de sus dos hijos. A Norman Noel Quijano González le tocó una infancia de pobreza y le tocó hacer largas filas junto a su mamá para esperar el turno del baño en el mesón Modelo en el Barrio Candelaria, en esta capital.

“Nací en Santa Ana y crecí en los barrios de San Salvador. Nadie puede hablarme de pobreza porque la he vivido y la logré superar con mucho esfuerzo y dedicación”, dijo Quijano a una multitud que lo acompañó en el cierre de su campaña proselitista, muchos años después de esa etapa de pobreza. Estudió en escuelas públicas y se graduó de bachiller del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen).

“Era un estudiante dedicado. Tenía claro que quería salir adelante”, recordó Quijano. Su padre, originario de Tonacatepeque, era telegrafista de los presidentes Óscar Osorio (1950-1956) y José María Lemus (1956-1960). “Llegó a ser el telegrafista de confianza de Casa Presidencial. Ese niño, mi papá, llegaba a Casa Presidencial, ahí, en un cuartito donde estaba el telégrafo”, cuenta Lisseth Quijano, su hija.

Antes de ingresar a la universidad, se interesó por ser cadete en la Escuela Militar junto con su hermano, Antonio Quijano. Pero, debido a problemas visuales, declinó de la formación militar.

Se graduó de doctor de Odontología de la Universidad de El Salvador (UES) y montó su propia clínica en uno de los cuartos de la casa que heredó de su padre en la colonia Panamá, adquirida con facilidades del gobierno. “El sillón era una silla metálica y el escupidero era un huacal”, dice Lisseth.

En 1988, acepta la propuesta del entonces alcalde de San Salvador, Armando Calderón Sol, para ser uno de los gerentes de la alcaldía. Seis años después, abandonando su carrera profesional, es elegido como diputado en la Asamblea Legislativa, cargo que ocupó por 15 años.

“Norman era bueno debatiendo”, recordó Luis Wellman Carpio, asesor de la fracción arenera. Algunos empleados lo recuerdan como un diputado “de choque, confrontativo y agresivo” pero también “serio” y “buena gente” fuera de plenaria.

“Yo cambié”, reconoció Quijano, tiempo después de ganar las elecciones municipales en 2009. Sus hijas Lisseth, Norma y Jimena Quijano lo han acompañado en sus diferentes etapas como político y deportista. “Un papá bien consentidor… Me enseñó a trabajar, a ser autosuficiente e independiente”, dice Lisseth.

Ella recuerda que en los cumpleaños también cantaban la marcha de ARENA y, por las noches, preferían los cuentos de su padre, de cómo la Fuerza Armada luchaba contra la guerrilla. “Totalmente ideologizadas desde muy chiquititas”, dice Lisseth. Desde pequeño, Quijano descubrió en el deporte una de sus pasiones preferidas. Ha practicado fútbol, ciclismo y maratones. A sus 67 años conserva la disciplina de levantarse todas las mañanas para salir a correr.

http://elmundo.com.sv/norman-quijano-un-atleta-y-odontologo-con-carrera-politica

3-4,955,107 personas llamadas a elegir nuevo presidente

Un total de 4 millones 955 mil 107 personas empadronadas están llamadas a acudir mañana a las urnas para elegir al presidente que gobernará el país entre 2014 y 2019. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adecuará 1 mil 593 centros de votación, donde instalará 10 mil 424 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Cada JRV atenderá un máximo de 500 electores, empezando la votación a las 7:00 de la mañana.

Según el TSE, habrá 168 mil 834 personas en la defensa del voto, entre miembros de Juntas Electorales Departamentales, Municipales, jefes de centro, miembros de JRV y todos los vigilantes acreditados por los partidos políticos.

El Sistema de Protección Civil anunció el despliegue de 39 mil 648 personas entre policías, Fuerza Armada, Cuerpos de Socorro, Bomberos y personal de Protección Civil. Según el presidente del TSE, Eugenio Chicas, hay condiciones para que la población vote con tranquilidad.

Más de tres mil periodistas se han acreditado para informar sobre las elecciones, entre nacionales y extranjeros, y más de seis mil observadores nacionales y extranjeros, según Jaime Juárez, director de Fortalecimiento Institucional.

Los llamados a votar son mayoritariamente mujeres. El 52.7% del padrón (2 millones 611 mil 314) son mujeres, mientras que el 47.3% (2 millones 343 mil 793), son hombres. El padrón ha crecido en 390 mil 138 electores con relación al 2012 que fue de 4 millones 564 mil 969. Tiene un número indeterminado de fallecidos.

El 27.1% de los electores están en el departamento de San Salvador: 1,347,225 electores; le sigue La Libertad con 550,322 electores que constituyen el 11.1%; luego Santa Ana con 442,956 electores que corresponden al 8.9%  del conglomerado de electores; y San Miguel con 379,788. Los lugares con menos votantes son San Vicente, 132,104 y Cabañas, 128,085.

http://elmundo.com.sv/4955107-personas-llamadas-a-elegir-nuevo-presidente

4-Funes garantizó a observadores que elección será transparente

El presidente de la República, Mauricio Funes, garantizó ayer a los observadores internacionales que se encuentran en el país por las elecciones presidenciales de este domingo que el proceso será transparente.

“El fantasma del fraude, en mi opinión, está descartado”, afirmó el mandatario durante una reunión que sostuvo con los observadores que forman parte de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore).

El mandatario aseguró a los observadores que el gobierno no se prevaleció del poder para obligar a la gente a dar su voto para determinada fuerza política o infundir “falsos temores” o haciendo propaganda política usando los recursos públicos.

El presidente de Uniore, Roberto Rosario, también mandó un mensaje de confianza. Dijo que el organismo no ha tiene señales de “incertidumbre” o de “zozobra” de cara a las elecciones de mañana. Al contrario, comentó, ellos solamente han observado que el pueblo salvadoreño saldrá a votar durante el proceso electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que en las elecciones presidenciales de mañana habrá 6,300 observadores entre oficiales, internacionales y nacionales, confirmó Jaime Juárez, director de Fortalecimiento Institucional.

En las elecciones del 2009 el Tribunal sumó la participación de 4,605 observadores, es decir, que para estas elecciones el número de observadores se incrementará en 1,695.

Los observadores permanecen en los centros de votación con el objetivo de verificar que el proceso electoral transcurra con normalidad.

En este proceso electoral participarán observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) con 62 observadores, la Unión Democrática Internacional (IDU por sus siglas en ingles), diplomáticos, entre otros. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos desplegará a mil voluntarios del observatorio electoral quienes verificarán el proceso.

Otras organizaciones como Vota Joven y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) también harán un despliegue de observadores en todo el país.

Ayer, el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén sostuvo una reunión con observadores internacionales y hoy lo hará el candidato de Unidad, Antonio Saca.

http://elmundo.com.sv/funes-garantizo-a-observadores-que-eleccion-sera-transparente

5-ARENA: Funes usa "terrorismo de Estado" contra Flores

Mientras que el presidente Mauricio Funes negaba en el Canal 21 que hubiera una "cacería" o que buscara que llevaran "enchuchado" al expresidente Francisco Flores a la comisión legislativa que lo requiere con apremio, un inusual contingente de fuerzas élite de la Policía se desplegaba frente a la casa de su antecesor en la colonia San Benito.
En seguida, el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, afirmó que el FMLN y Funes realizan "terrorismo de Estado" en contra del expresidente Flores, al usar hasta la fuerza élite de la Policía en su vivienda.
"Eso sólo tiene un nombre (el despliegue policial ayer frente a la casa de Flores) y se llama terrorismo del Estado. El señor presidente (Funes) y el gobierno del FMLN lo que han hecho es un acto de terrorismo esta mañana (ayer)", lamentó Velado.
El fuerte despliegue policial fue dirigido por el inspector de la PNC, Ricardo Martínez. Y además, ayer el diputado Francisco Merino, del PCN, reveló que el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, ha girado instrucciones para que Flores no salga del país.
Velado reiteró que Flores en su carta enviada el miércoles por la tarde fue específico que no llegaría a la comisión porque los diputados tratan de incriminarle delitos que sólo le compete a la Fiscalía General de la República (FGR).
"Mandan al GRP (Grupo de Reacción Policial) que debería andar siguiendo a los pandilleros, a buscar a alguien como que fuera un asesino", aseveró Velado.
Pero Funes trató de matizar en su entrevista con Ernesto López del Canal 21 que el objetivo del despliegue policial era para prevenir que Flores pudiera salir del país.
Flores envió una nota a los diputados informándoles que no acudiría porque las preguntas que le han hecho en dos ocasiones son "repetitivas" y que ya no tiene "nada más que contestar", sobre el uso de fondos de Taiwán que la comisión asegura, no han sido aclarados por Flores.
"Decía él (en su carta) que se va a presentar a las autoridades correspondientes cuando se garantice una investigación despolitizada y apegada a derecho que le permita defenderse y establecer su inocencia", indicó Velado.
Ante la incomparecencia de Flores, la comisión acordó el miércoles girar oficio a la Policía para que lo llevara con apremio ayer a la Asamblea, pese a los argumentos vertidos por Flores en su nota.
Pero tal como lo dijo Flores en su misiva no llegó ayer a la tercera cita. Los diputados dejaron abierta la sesión hasta que llegue el exmandatario.
El comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, subdirector de la Policía, les rindió un informe ayer a los diputados de que no encontraron a Flores en su vivienda y que fueron atendidos por la esposa del expresidente.
Funes declaró que "el director de la Policía (Rigoberto Pleités) ya tiene instrucciones de irlo a buscar y llevarlo por la fuerza, o utilizando la fuerza pública para que se presente (a la comisión)".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8522965

6-Francisco Flores no se presentó a comisión legislativa

Francisco Flores no acudió esta mañana al citatorio que efectuó el jueves la comisión especial de la Asamblea que investiga el destino de donativos de Taiwán.
Diputados dejarán abierta comisión y pedirán a Policía que encuentre al expresidente. Hasta entonces retomarán las sesiones.
Esta mañana, agentes del Grupo de Reacción Policial custodiaban la vivienda de Flores, pero el exmandatario no se encontraba en ella.
La orden las autoridades policiales fue girada luego de la negativa del exmandatario a asistir a un citatorio programado para el jueves.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, dijo en conferencia de prensa que Flores ha cometido "delito en flagrancia", por no asistir al llamado de la comisión.
Asimismo, indicó que Flores no está siendo juzgado por la comisión, pero instó al fiscal, Luis Martínez, para que actúe en el caso.
Además, el funcionario indicó que investigación de comisión a dos días de las elecciones presidenciales es "irrelevante".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8521808

7-Francisco Flores no se presentó a comisión legislativa

Francisco Flores no acudió esta mañana al citatorio que efectuó el jueves la comisión especial de la Asamblea que investiga el destino de donativos de Taiwán.
Diputados dejarán abierta comisión y pedirán a Policía que encuentre al expresidente. Hasta entonces retomarán las sesiones.
Esta mañana, agentes del Grupo de Reacción Policial custodiaban la vivienda de Flores, pero el exmandatario no se encontraba en ella.
La orden las autoridades policiales fue girada luego de la negativa del exmandatario a asistir a un citatorio programado para el jueves.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, dijo en conferencia de prensa que Flores ha cometido "delito en flagrancia", por no asistir al llamado de la comisión.
Asimismo, indicó que Flores no está siendo juzgado por la comisión, pero instó al fiscal, Luis Martínez, para que actúe en el caso.
Además, el funcionario indicó que investigación de comisión a dos días de las elecciones presidenciales es "irrelevante".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8521808

8-Policía custodia residencia de Francisco Flores

Agentes policiales del Grupo de Reacción Policial (GRP) fuertemente armados custodian esta mañana la casa del expresidente Francisco Flores, en la colonia San Benito.
El jueves por la tarde, la comisión legislativa que investiga los donativos de Taiwán citó nuevamente al expresidente, luego que no se presentó a la hora convenida.
Asimismo, solicitaron colaboración de la Policía, en caso que Flores se negara a presentarse hoy a las 10 de la mañana.
Por su parte, el presidente de la República, Mauricio Funes, indicó que daría la orden al director de la PNC para que el GRP y los investigadores fiscales se retiraran del lugar, y quedaran únicamente agentes.
Francisco Flores no se encontraba en la vivienda, indicó la Policía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8521277

9-J J Rendón demanda a Funes por $100 millones en EUA

El asesor político del partido ARENA Juan José Rendón demandó al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, por difamación en una corte de Miami-Dade, Florida, Estados Unidos, y exige una indemnización de $100 millones, se conoció ayer.
El documento que sostiene la demanda, que se hizo público ayer, fue presentado a la Corte del Onceavo Distrito Judicial de Miami-Dade por el bufete Choi & Menezes, LLP, con domicilio en esa ciudad estadounidense. El número del caso es 14-002756 CA 01 y fue aceptado por ese tribunal, según los defensores.
Una fuente del gobierno de Funes rechazó categóricamente que el gobernante haya cometido delito, pues lo que hizo fue leer un documento enviado a las autoridades salvadoreñas.
La fuente gubernamental se refería a una presunta orden de captura girada a la Policía Internacional (INTERPOL) por las autoridades de Venezuela en contra de Rendón por violación. 
“El presidente no ha cometido ningún delito, sino que ha leído una comunicación oficial que vino a las autoridades salvadoreñas alertándoles del aviso girado a nivel internacional sobre la orden de captura contra J J Rendón”, dijo la fuente, quien pidió reserva de su identidad.
Rendón, en conversación con LA PRENSA GRÁFICA, negó categóricamente anoche que esa orden de captura exista y la atribuyó a una campaña de descrédito por parte del Gobierno de Venezuela.
Funes, en una entrevista televisiva en el programa “Diálogo 21”, dijo ayer: “J J Rendón, que es el principal asesor del candidato presidencial del partido ARENA, Norman Quijano, tiene una difusión roja de INTERPOL, mirá cómo es la difusión roja, estos no son inventos míos, esto no es campaña”.
Luego el gobernante abundó en detalles del caso, asegurando que el venezolano agredió sexualmente a una mujer en un hotel de Ciudad de Panamá en agosto de 2013.
El sustento de la acción legal está en una rueda de prensa que Funes sostuvo el pasado 30 de enero, en la cual, según el documento, “él (Funes) declaró, entre otras falsedades, que el demandante era un violador. El acusado hizo esas declaraciones falsas, altamente difamatorias y perjudiciales, con la intención de causar daño permanente e irreparable al buen nombre y la reputación del demandante”.
El asesor político justifica en el escrito por qué la corte de Miami-Dade tiene jurisdicción para juzgar a Funes. A su juicio, las acusaciones fueron retomadas por periódicos, cadenas televisivas y sitios informativos en internet en varias ciudades alrededor del mundo, entre ellas el sur de la Florida, donde reside.
“Las falsedades maliciosas y sin ningún cuidado han causado un daño permanente e irreparable a su reputación en el sur de la Florida y en toda Latinoamérica, afectando sus actuales y futuros contratos como asesor político y estratega de marketing”, dice el documento.
En diciembre pasado, Rendón se enzarzó en una agria discusión en la red social Twitter con la ministra de Comunicación de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien publicó la solicitud hecha a INTERPOL para capturar a Rendón.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/01/j-j-rendon-demanda-a-funes-por-$100-millones-en-eua

10-“Que Funes se busque a sus mejores abogados”

El asesor Juan José Rendón asegura que su demanda ya fue admitida por una corte en Florida, Estados Unidos. Rendón pide que el presidente de la República, Mauricio Funes, se retracte y pida disculpas públicas por haberlo difamado en los medios de comunicación de El Salvador.
¿Por qué la demanda contra el presidente Funes?
Ha habido una campaña de descrédito del régimen de Venezuela contra mi persona con una supuesta orden de captura de la INTERPOL que fue hartamente desmentida desde el mes de diciembre y comienzos de enero. No existe tal orden de captura y no existe tal caso de violación. Al no existir caso, que un presidente de la República, no solamente una vez, lo ha dicho cinco veces en dos semanas, diga que uno tiene orden de captura, que no es cierto, que hay un caso por violación, que no existe, y que él lo retome y que eso salga en CNN, en BBC, en Los Angeles Times, eso es un daño grave de parte del presidente.
¿Y por qué no ha demandado al presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, quien ha dicho lo mismo?
Maduro es un chiste. Yo tenía la impresión de que dentro de todos sus ataques (los de Funes) por lo menos verifica las cosas. Ya estuvo bueno. No le contesté una, dos, cinco veces... ya, esto es para una demanda.
¿Es posible que en Estados Unidos se pueda demandar a un presidente vigente de un país extranjero?
Sí. La corte ya aceptó la demanda. Le explico: él es una autoridad que es superlativa a mi persona en su país, por lo que eso condiciona que mi demanda en su país prospere. Aunque el hecho ocurre en El Salvador, en el momento en que eso sube a la web, pasa a las noticias internacionales, entra al cable, llega a Miami, me afecta internacionalmente. Yo voy a demandarlo en donde a mí me afecte más, y mi sede y mi vida personal está en la Florida, en Estados Unidos. Por lo tanto, mi jurisdicción como afectado es aquí en Estados Unidos.
¿Por qué la demanda es por $100 millones?
No es cualquier persona la que me está difamando. ¿Hasta dónde llega una difamación de ese tipo? Es terrible. Contestarle incluso incentiva la difamación.
¿Va a buscar la conciliación con el presidente?
Yo espero que se retracte. Que tenga la hombría y la gallardía de verificar que ese caso no existe y que se disculpe públicamente. Si no, que se atenga y que se busque a sus mejores abogados.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/01/-que-funes-se-busque-a-sus-mejores-abogados%E2%80%9D

11-Director de Diario Co Latino absuelto de todo proceso judicial

Tras más de 12 horas de su detención, el Director de Diario Co Latino, Francisco Valencia,  fue puesto en libertad esta tarde, luego que el Tribunal Cuarto de Instrucción recibiera el escrito que comprobaba que el caso por el cual fue acusado ya había prescrito.
Para confirmar su inocencia, el tribunal mandó a traer el documento que estaba archivado en Usulután. El traslado tardó varias horas, puesto que éste fue trasportado en motocicleta, detallaron las autoridades.
Según el tribunal, existió un error en el sistema de la PNC, que tenía vigente la orden de captura emitida en 1996 sobre la demanda por difamación interpuesta por el ex sub inspector de la Asociación Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Rafael Garciaguirre.
En el transcurso del día, diversas organizaciones mostraron su solidaridad con el Director del periódico vespertino.
Mirna Perla, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, dijo que fue un hecho fuera de base.
“Entendemos que es una patraña de ARENA que tiene sus conectes todavía en la PNC, el procedimiento fue irregular. Cuando se tiene una orden, si se ejecuta, lo primero que se hace es llamar al juez y si está vigente. Y ellos evidentemente no lo hicieron”, criticó la ex magistrada.
Agregó que el caso podría responder a las publicaciones y seguimientos realizados por el periódico en el caso de corrupción del ex presidente Francisco Flores.
Mientras tanto, el Director de la PNC, Rigoberto Pleités, justificó el incidente a la depuración que se realiza en todos los procesos que están pendientes. Sin embargo, explicó que investigarán si existió un error policial en el debido proceso.
Por su parte, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Radios y programas Participativos de El Salvador exigieron a las autoridades que se investigue al responsable de la activación del caso.
A pocos minutos de su libertad, Valencia, a través de su cuenta de Twiter agradeció el apoyo recibido las últimas horas. “En libertad. Gracias a todos y todas que me mostraron su solidaridad, por diversos medios”, dijo.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/director-de-diario-co-latino-absuelto-de-todo-proceso-judicial/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro ve avance de Venezuela en seguridad pública
El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó hoy que el país avanza hacia la conformación de los “territorios de paz”, en referencia al programa Patria Segura que se aplica a escala nacional.
A través de Twitter destacó el “exitoso despliegue del patrullaje inteligente en el marco de Patria Segura” en el estado de Miranda y en Caracas, con lo cual “vamos rumbo a la pacificación del país”.
El primer mandatario emitió este mensaje en coincidencia con el inicio del plan de patrullaje inteligente en el Area Metropolitana de Caracas, un método de vigilancia que divide en 158 cuadrantes de hasta un kilómetro cuadrado a los cinco municipios metropolitanos para hacer más eficiente la vigilancia.
“De acuerdo con lo dicho por el alcalde (de Caracas) Jorge Rodríguez, debemos avanzar hacia los territorios de paz en las comunidades, vamos juntos a la paz”, señaló Maduro.
El jefe de Estado propuso declarar y mantener como zonas de paz los espacios que se han rehabilitado en la ciudad, como la plazas, parques, teatros y bulevares.
El alcalde Rodríguez comenzó la aplicación de este modelo de pacificación y anunció que la policía de Caracas intensificará la vigilancia en los lugares rehabilitados.

13-Venezolanos buscan dólares en Cuba

Las nuevas medidas en Venezuela que restringen la adquisición de dólares está propiciando que un mayor número de ciudadanos viajen a Cuba en busca de esta divisa, informó ayer el diario El Nuevo Herald, de Miami.
Una primera consecuencia de las nuevas resoluciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro es el impulso del turismo hacia Cuba, “al castigar los viajes a destinos más frecuentados por los venezolanos”, como Miami, Bogotá y Lima, indicaron fuentes de esta industria al rotativo.
En segundo lugar, las medidas ayudarían a Cuba a convertirse en un importante destino en las operaciones denominadas “raspacupo”, práctica ilegal que consiste en “retirar en efectivo dólares otorgados al viajero en su tarjeta de crédito”, para “revender luego las divisas en el mercado negro”.
Cuba ya había comenzado a ganar fama como destino que brindaba facilidades para el raspacupo, señaló al diario un representante de una agencia de viajes.
Este tipo de operaciones, prosiguió el diario, son ilegales “pero brindan grandes ganancias” dada la enorme disparidad entre el tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar y la tasa del mercado negro, que la semana pasada se encontraba en 75 bolívares por dólar.
Mientras, Irlanda es un destino popular entre los jóvenes que buscan emigrar.
Anitza Freitez, demógrafa de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, calcula que el número de venezolanos que viven en el extranjero aumentó 12 % de 2005 a 2010.
Mientras, el Seda College de Dublin dice que su portal recibió 7,640 visitantes de Venezuela en enero, el equivalente a un tercio de todas las consultas de 2013.
Hasta hace poco, no obstante, menos de 200 venezolanos vivían allí, según la investigación de Frietz. Ahora los venezolanos están casi a la par de los brasileños, que constituyen la comunidad extranjera más grande que estudia idiomas en Irlanda.
En Caracas, el consulado irlandés recibe hasta 200 jóvenes estudiantes al día que buscan que les certifiquen el registro enviado a centros de estudios. Dadas las facilidades y cantidad de dólares autorizadas a estudiantes en el extranjero se dan fraudes.
http://www.laprensagrafica.com/2014/02/01/venezolanos-buscan-dolares-en-cuba