ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 16 de octubre de 2011

VIDEO JORGE SCHAFIK SOLIDARIO CON FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS



La indignación sale a las calles de todo el mundo el 15 de octubre



madrid.tomalaplaza.net/Rebelión


Se ha conseguido. Y se ha hecho historia. Hoy, 15 de octubre, personas de 951 ciudades de 82 países del mundo han conseguido unir sus voces y salir a la calle en un único grito: “Unid@s por un cambio global”. Internet y las redes sociales lo han hecho posible. El cambio que se reclama al unísono es una solución a la crisis económica global que estamos viviendo, los derechos sociales de los ciudadanos y ciudadanas, o una economía más demócrática, entre otras.

La calle Alcalá, repleta en el 15O

La calle de Alcalá, repleta el 15-O. Foto: L.G.

En España se han convocado marchas y actividades en más de 80 ciudades para el 15 de octubre. Cientos de miles de personas han expresado su indignación en manifestaciones celebradas por la tarde y que según han difundido diferentes colectivos del 15-M en sus respectivas cuentas de Twitter, han congregado a unas 350.000 personas en Barcelona, 500.000 personas en Madrid, en Zaragoza se habla de unas 150.000, en Sevilla 60.000 personas, 3.000 personas en Coruña…

Emocionante grito indignado en Madrid

En Madrid han partido cinco columnas en diferentes horarios desde Plaza de Castilla (norte), Templo de Debod (oeste), Leganés central (sur), Alto del Arenal (sureste), Parque Paraíso y Parque de Santa María (noreste). Antes de llegar a la plaza de Cibeles, lugar en el que tenían que confluir las columnas a las 18:00 horas, la calle de Alcalá en dirección a Sol ya estaba colapsada de gente, así como el paseo de Recoletos.

La manifestación ha discurrido de forma pacífica y sobre todo, muy animada por los cánticos, proclamas y grupos de batucada. Hemos escuchado una versión de “En la calle de Alcalá” de la asamblea de Guindalera (Por la calle de Alcalá, gritan muerte al capital…) y del popular tema italiano “Bella Ciao”, que ha cantado la asamblea de Malasaña (Oh crisis ciao, ciao, ciao. Oye becario, vente conmigo…).

Las pancartas han sido numerosísimas, artísticos carteles que nos han hecho recapacitar a todos y todas y recordar por qué hemos salido a la calle: “Contra el capital, revuelta social”, “15-O, el cambio está en ti”, “Porque la banca siempre gana. Porque siempre pagan los mismos”, “Queremos votar cada ley”, “Bildelberg siempre gana las elecciones antes de que votemos”, “Islandia es el camino”, “Human rights for everybody”.

Ha sido imposible para muchos de los manifestantes poder acceder a la puerta del Sol, que estaba ya repleta. A las 20:30 horas se ha hecho una performance con todos los asistentes, que han simulado la muerte por culpa del sistema asfixiante actual, para dar paso a la resurrección a través del cambio.

Después, el grito mudo que el grupo Solfónica ha roto con el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven y que ha bailado el Grupo Danza Sol. Después, la emoción de toda la plaza con las manos levantadas y la sonrisa en la cara de todos los manifestantes.

Sol abarrotado a las 20.30 horas

Sol abarrotada a las 20.30 horas. Foto: L.G.

Tras los actos lúdicos, se ha leído el manifiesto global de 15october.net, y se ha celebrado una asamblea para debatir los siguientes puntos: ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo iniciar el cambio global? ¿Cómo evolucionar después del 15-O?

Protestas del 15-O en el resto del mundo

En Europa, han salido a la calle ciudadanos y ciudadanas desde Islandia hasta Turquía pasando por Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Croacia… y una larga lista. En Bruselas, por ejemplo, unas 6.000 personas han lanzado sus zapatos contra la bolsa. En Berlín han protestado 10.000 personas.

Más extenso todavía es el listado de ciudades del resto del mundo que están protestando. Los primeros fueron los japoneses, y a lo largo del día hemos visto en el streaming de Globalrevolution cómo muchas otras capitales se han sumado a las manifestaciones del #15-O, como Argentina, Chile, Colombia o cientos de ciudades en EE.UU. en América; Egipto, Marruecos o Kenia en África; Indonesia, Malasia o India, en Asia; Australia o Nueva Zelanda en Oceanía.

En el caso de Roma la protesta se ha iniciado por la mañana y ha reunido a 200.000 manifestantes. Un grupo de personas violentas ha provocado altercados. Según ha podido saber Internacional de Sol, tras más de cinco horas de batalla campal, los manifestantes del 15-O han rechazado la violencia y han intentado reducir a los violentos. Después se han desplazado a un parque y estaban considerando la posibilidad de acampar.

En Atenas unos cinco mil “indignados” se reunieron en la plaza Sintagma, frente al Parlamento, para sumarse a la convocatoria planetaria bajo el lema “Unidos por el cambio global”. La concentración se centró principalmente en criticar la brutal política de recortes sociales que aplica el Gobierno para tratar de evitar la bancarrota.

Un grupo de indignados portaba una gran horca y la establecieron frente al Parlamento ante la mirada indiferente de la policía. De la misma colgaban varias sogas y se podía leer la palabra “Traidores”, en referencia a los diputados que están aprobando todas las medidas antisociales.

Otro grupo de jóvenes desplegó una pancarta en las escaleras que conducen al Parlamento en la que se podía leer “Pueblos del mundo levantaos”, tras haber realizado una performance sobre la opresión a la que somete el capitalismo a todos los ciudadanos.

La concentración contó además con actuaciones musicales e intervenciones, y toda la protesta se desarrolló en un ambiente festivo y pacífico.

Los periodistas de los canales y emisoras estatales griegos, así como la pública Agencia de Noticias Griega (ANA), que se encuentran en huelga desde el pasado jueves, anunciaron que trasmitirían un informativo sobre la concentración.

Las protestas también se extendieron a las principales localidades griegas, destacando la de la segunda ciudad, Salónica.

Los “indignados” griegos permanecieron acampados en la plaza Sintagma durante más de tres meses, en los que reclamaron la salida del actual Ejecutivo, que gestiona la mayor crisis económica del país de los últimos 70 años.

Acampadas en el mundo

Las protestas han ido más allá en algunas ciudades. Según han confirmado contactos de la Comisión de Internacional de Acampada Sol, en Berlín, la capital de Alemania, se ha establecido una acampada ante el Parlamento germano. En Sidney, ciudad de Australia, unas 2.000 personas han acampado. En Bruselas se ha permitido una acampada de una noche.

Comunicado de 15 de octubre, unidos por un cambio global

Fuente: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/10/15/la-indignacion-sale-a-las-calles-de-todo-el-mundo-el-15-de-octubre/

Noticias relacionadas:

"¡Globalicemos la Plaza Tahrir! ¡Globalicemos la Puerta del Sol!"

Cientos de miles de ‘indignados’ salen a al calle en unas 80 localidades para pedir “un cambio global”

Miles de indignados por todo el planeta

Un grupo de violentos revienta la manifestación de Roma

DESASTRES CAUSADOS POR EL HURACAN JOVA EN EL SALVADOR 2011

WALL STREET

Libia: se siguen repartiendo el mundo


Pasaron más de seis meses desde el inicio de la intervención imperialista en Libia y se ha confirmado uno de los peores escenarios posibles. La cosa no era tan sencilla como algunos quisieron vendernos. Gadafi tenía mucho apoyo popular, tanto que desde que empezaron a anunciar su final y el del régimen ha pasado medio año. Ni la propaganda más o menos barata o sofisticada lograba socavar el apoyo del dictador. Si solo hubiese de cierto un cinco por ciento de lo que los medios de comunicación escupían o inventaban, la guerra hubiera acabado rápido. Pero no fue así, se alargo, a pesar de que para desmoralizar a los seguidores de Gadafi se repetía una y otra vez que ya había acabado. Al Jazeera fue uno de los elementos claves en todas las manipulaciones informativas, en las que incluso llegaron a recrear escenarios de tomas de ciudades que aún estaban en manos del régimen de Gadafi. Curioso, ¿alguien de los defensores de la intervención militar imperialista se preocupaba de la dictadura catarí? La mayoría de ellos cerraron los ojos a un sinfín de burdas manipulaciones y al origen de Al Jazeera, una televisión creada por otra dictadura, la de Catar. Igual que cerraron los ojos a los bombardeos de población civil que ha realizado la OTAN.

La resolución que aprobó la ONU para permitir los bombardeos con el objeto de defender a la población civil fue una cortina de humo, la que necesitaban las potencias imperialistas para pasar a intervenir directamente en la guerra bombardeando a las tropas de Gadafi, pero también a la población civil, hospitales, colegios y lo que se terciase, para algo era una guerra. Esta tarde en el programa de la Ventana (Cadena Ser) a un ex militar se le ha escapado un gramo de sinceridad al afirmar:

‘los F18 nos han salido maravillosos, por ejemplo, nos han servido para bombardear a los libios’. (¿será casualidad que en la fonóteca no funcione el link donde debería de reproducirse la grabación con la afirmación del ex militar o quién fuera?)

Claro que sí. Destruir vidas, construcciones civiles y bienes es clave para someter económicamente a los libios. La necesidad de una profunda reconstrucción y de dinero para la puesta en marcha de un Estado que esté mínimamente normalizado… es el As bajo la manga que tiene Occidente. Es así como Libia será más dependiente de la ‘ayuda’ occidental, lo que sin duda asegurará que los occidentales tengan su preciado oro negro. En este sentido, antes de que la OTAN interviniese, en España pudimos escuchar y leer una serie de comparaciones patéticas, que trataban de comparar el aislamiento internacional sufrido por la IIª República española en 1936 con la que supuestamente estaban viviendo los Rebeldes libios, la mayoría de estos ejercicios eran excusas baratas para impulsar una acción armada imperialista en Libia. Se mencionaba la comparación, pero no se hacía ni un solo intento de hacerla con cierta rigurosidad. El gobierno republicano español estaba elegido democráticamente y, precisamente, sufrió una intervención militar internacional en su contra (a manos de las fuerzas aéreas de Italia y Alemania). En cambio, los rebeldes libios eran un grupo numeroso y con grandes apoyos en una ciudad de Libia, pero no en el resto del país. Por otra parte, no tenían ninguna legitimidad democrática, conviene no confundir apoyo de las potencias internacionales con legitimidad democrática, por obvio que parezca todavía hay que recordar que la concepción de lo que es o no democrático no se ciñe a la opinión de Occidente (por otra parte, no merece la pena abrir la discusión de si los rebeldes formaban parte de una conspiración de algunas potencias occidentales).

No obstante, más allá de la discusión propia de las legitimidades democráticas, ausentes en ambos bandos tal y como las entendemos en Occidente, lo evidente desde el punto de vista procedimental es que los Rebeldes son golpistas, igual que lo eran los franquistas. Otra cosa es que los objetivos de los golpistas sean diferentes, ahora bien, ambos comparten el apoyo internacional para tomar el poder (especialmente aéreo) y Gadafi y la IIª República comparten el aislamiento internacional en la guerra. Consecuentemente, ante este panorama, estaba y estoy cansado de comparaciones baratas y cutres como las que hacían algunos, especialmente desde posiciones de izquierda y pseudo libertarias.

Por otra parte, esas voces que desde la izquierda se mostraban maravilladas por la primavera árabe y gritaban a los cuatro vientos sus deseos belicistas, llama la atención como callan ante la evolución de los acontecimientos. Por ejemplo, los rebeldes, como es de esperar en una guerra, no se dedicaron ni se dedican a instaurar la democracia y el respeto a los derechos humanos. A estos señores a los que nadie ha elegido democráticamente y a los que han armado hasta los dientes, allá por dónde pasan detienen y ejecutan sin juicios y contra cualquier convención internacional en base a un sinfín de criterios arbitrarios, incluidos algunos racistas. Estos hechos los han denunciado tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch, ambas organizaciones occidentales.

Sin embargo, las potencias occidentales están contentas. Occidente y Obama han expresado en más de una ocasión su alegría por el modelo de intervención que han desarrollado. Desde luego, han logrado perfeccionar el método chapucero de Irak o Afganistán: han puesto en marcha uno que aprovecha a la oposición sobre el terreno, la arma, la adiestra, la amplia reclutando a elementos del régimen según avanza la guerra y la dirigen en los temas que les interesa. Todo esto mientras la OTAN se dedica a su deporte favorito, bombardear sin piedad, creando tanta destrucción como pueda, porque es ahí donde está el negocio. Medio año de guerra significa mucha destrucción y, por lo tanto, futura reconstrucción. El negocio es redondo. Ahora, las potencias occidentales no solo se asegurarán la capacidad de influenciar en cómo explotar los recursos naturales libios, sino que el dinero que genere esa explotación para Libia será devuelto a manos occidentales vía reconstrucción. ¿Quién da más?





Cómo diferenciar una invasión de la OTAN de un movimiento social



Algunos medios presentan la invasión de la OTAN y Estados Unidos contra Libia como un movimiento social. Para quienes no saben distinguir entre una cosa y otra, sugerimos algunas pistas:

Un movimiento social mayoritario triunfa solo, y no necesita que una coalición imperialista de 42 países saqueadores invada durante más de seis meses sin poder imponerse.

Un movimiento social está integrado por personas de carne y hueso, y no por víctimas imaginarias de supuestos bombardeos no confirmados por los periodistas del Telesur ni por la vigilancia satelital rusa ni por la del Pentágono.

Un movimiento social surge espontáneamente del pueblo, y no de los planes del Pentágono de invasión de Libia denunciados desde 2001 por el general Wesley Clark...

Un movimiento social no obtiene la protección de esa mafia de las potencias hegemónicas denominada ONU.

Un movimiento social no está dirigido por monárquicos, terroristas fundamentalistas, mercenarios extranjeros ni ex ministros del gobierno al que se opone.

Un movimiento social no es presentado por Barack Obama como “modelo para las relaciones internacionales” ni apoyado por el ejército de ocupación de Europa llamado OTAN.

Un movimiento social no se inaugura asesinando a su propio jefe, como hizo el CNT con su primer presidente, Abdel Younis. Un movimiento social no dispone de portaaviones, acorazados, bombarderos, cohetes teledirigidos, helicópteros de combate y aviones no tripulados.

Un movimiento social no desata contra sus compatriotas la estrategia de bombardeo terrorista de la población civil que inauguró la Luftwaffe nazi contra Guernika.

Un movimiento social no repite ese genocidio en 20.000 misiones aéreas contra su propio país.

Un movimiento social no bombardea sistemáticamente hospitales, acueductos, escuelas, residencias ni medios de comunicación. Un movimiento social no secuestra a periodistas independientes ni los expulsa para impedirles testimoniar lo que ocurre. Un movimiento social no practica el asesinato selectivo de los dirigentes de su país, ni fija recompensas de millón y medio de euros por sus cabezas.

Un movimiento social no maneja bufetes, lobbys ni influencias para que la Corte Penal Internacional dicte autos de detención contra sus adversarios.

Un movimiento social no causa un genocidio de 60.000 víctimas entre su propio pueblo.

Un movimiento social no tiene cómplices financistas internacionales capaces de confiscar 270.000 millones de dólares de las reservas de su país.

Un movimiento social no somete los recursos de su patria a la rebatiña de mandatarios y consorcios extranjeros.

Un movimiento social nunca es apoyado incondicionalmente por monopolios mediáticos y transnacionales de la información. Un movimiento social no dispone de camarógrafos, escenógrafos, maquilladores, actores, vestuaristas y directores para escenificar y grabar fraudulentamente en Qatar las victorias que todavía no ha obtenido.

Un movimiento social no destruye y saquea las sedes diplomáticas de países amigos.

Un movimiento social no mata sistemáticamente compatriotas por tener piel oscura, como lo hacen las fuerzas de la CNT. Un movimiento social no está dirigido por Berlusconi, Sarkozy, Cameron, Merkel y Rassmussen.

Un movimiento social no inicia operaciones fundando un Banco Internacional y una Compañía transnacional para entregar los recursos de su patria.

Un movimiento social no es reconocido prematuramente como gobierno por las potencias imperialistas sin haber ni siquiera obtenido el control del territorio.

Más fácil que diferenciar una invasión de la OTAN de un movimiento social es distinguir entre un bobo y un canalla. Un bobo ignora los hechos antes señalados. Un canalla los conoce, e insiste en que la invasión contra Libia es un movimiento social.

Luís Britto García

Tomado de Tercera Información

Musa Ibrahim llama a estudiar las victorias del general Vo Nguyen Giap





El portavoz libio Musa Ibrahim ha llamado a los jóvenes libios a estudiar las victorias de la resistencia comunista vietnamita y en particular la obra y la teoría militar del glorioso general Nguyen Giap, vencedor junto con el Partido Comunista vietnamita, de los imperialistas japoneses, franceses y norteamericanos. Las victorias de Giap y sus camaradas iluminan e inspiran la resistencia libanesa, libia, palestina, iraquí, cubana, coreana y de todos los pueblos amenazados por la ferocidad del imperialismo

El glorioso y legendario general comunista Giap quien ya ha cumplido cien años de vida junto al secretario general de los comunistas cubanos Raùl Castro
El camarada Giap planificando la batalla victoriosa de Dien Bien Fú sobre los arrogantes imperialistas franceses

Etiquetas: Anti-imperialismo

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Asamblea de Docentes de la Escuela Pública no Universitaria de la Comunidad de Madrid, celebrada el día 12 de octubre de 2011 en el IES Emperatriz Mª de Austria, ha decidido respetar y refrendar el acuerdo tomado por el profesorado en la última encuesta realizada para elegir la modalidad de huelga que los docentes realizarían durante la semana del 17 al 23 de octubre. Este acuerdo ya se puso de manifiesto en la anterior Asamblea celebrada el día 7 de octubre y consistía en la convocatoria de dos días de huelga.

Hace unos días se anunció que uno de esos días sería el 20 de octubre.

Para cumplir de forma efectiva con los mencionados acuerdos, la Asamblea ha apoyado de forma unánime la convocatoria de un segundo día de huelga. En el transcurso de la Asamblea se ha decidido que este segundo día de huelga sea el día 19 de octubre y que incluya a todos los niveles educativos no universitarios, en línea con el planteamiento de la huelga del día 20.

Todo ello, ante la negativa, una semana más, por parte de la Consejería de Educación del Gobierno regional de Madrid, de abrir un proceso de diálogo que ponga solución al conflicto de la Educación Pública en la Región.
Publicado por miliciano34

SOLED AD



Azotado por las inclemencias del invierno los pobres más pobres, los más necesitados, los más vulnerables sufren las consecuencias de los desastres naturales y de los creados por la mano del hombre.

Es fácil decir que ésto no sucedería si se hubiera hecho ésto o aquello, pero ello no soluciona ni ayuda en nada a la problemática actual que envuelve y conlleva el sufrimiento de nuestro pueblo.

La conciencia nos debe decir sin importar las causales debemos de ayudar al pueblo cuando sufre los efectos de dichas causales independientemente de quien sea el culpable ya que se deja de ser humano si no se siente el dolor del pueblo que ha perdido sus casas, cosas y familiares y los sobrevivientes se encuentran con el agua hasta el cuello y si no se contribuye en la medida de nuestras posibilidades a nuestros congéneres.
Cuando escribo este articulo ya he recorrido bastantes partes del país y puedo decir que toda nuestra nación está siendo afectada por la lluvia ya que por todos lados hay inundaciones, derrumbes, perdida de hogares, vidas , carreteras y cosechas y bien lo han dicho las autoridades que si no es necesario salir de la casa es mejor quedarse ya que hay accidentes de tránsito y se pone en peligro la vida sin necesidad alguna.

Es terrible ver la zona de Ahuachapán, Sonsonate, Bajo Lempa, Usulután, San Vicente, la Paz, cuya trágica situación sigue conmoviendo a toda la ciudadanía dentro y fuera del país y más terrible aun pensar que el país de forma total ha sido afectado por las lluvias.
Es también digno de mencionar el comportamiento de nuestro pueblo y de nuestro gobierno ya que ambos están tratando de llevar ayuda y consuelo donde se necesite sin importar esfuerzos u horarios de trabajo tanto gobierno como pueblo estamos presentes donde nos necesiten sin importar sacrificios.

En este momento ya se han abierto doscientos albergues, hay 11 mil gentes refugiadas y la destrucción alcanza niveles extremos. Hay destrucción en todo el litoral salvadoreño, en San Miguel, la Paz, Usulután, la Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y bueno en todo el país.

Es duro ver a los adultos con sus niños en la cabeza batidos por las corrientes, muchos esperando que sus casas terminen de caer, otros recogiendo sus pocas pertenencias que han podido salvar, cuadros dantescos de los animales muertos arrastrados por los ríos, cuadros de perros vueltos trepadores en las puntas de los árboles y el maíz que ya había sido doblado pudriéndose por la humedad. Sin embargo, no todo es tristeza, ante el dolor hemos visto a un gobierno y a un pueblo unido ante el infortunio. Mauricio ha decretado la emergencia nacional, Protección Civil, Obras Publicas, Salud, Inclusión Social, Educación y bueno, todo el gobierno ha sido un ejemplo de unidad con su pueblo y los diferentes partidos políticos con excepción de los difuntos de la demoniocracia anticristiana que irrespetando el luto nacional se atreven a hacer política en uno de los departamentos más afectados donde presentan a la difunta Lupilda como candidata a diputráfica.

La fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil han sido un ejemplo de ayuda, cuidando los bienes del los refugiados y ayudando a salvar vidas.
Esperamos que el gobierno active a la representación diplomática en el extranjero y a las agencias de cooperación internacional que pidan ayuda para nuestro pueblo.

He visto como la juventud se ha integrado, a buena mañana y bien mojado pude ver a Kevin Rodríguez dirigiendo el centro de acopio de la feria y así a miles de jóvenes cooperando con el pueblo.

No me canso de mencionar a Obras Publicas, a Gobernación, al Ejército, a las Fuerzas Armadas., a Educación, Salud y a todo un gobierno unido con la mayoría de partidos políticos (hay excepciones) en un esfuerzo sumo por ayudar a nuestro pueblo.

La lluvia continua y se espera que llegue hasta el miércoles lo cual demanda de todos nosotros poner nuestro máximo esfuerzo por ayudar a nuestro pueblo y gobierno.

Debemos defender nuestro espacio geopolítico


_____________________________

Guennadi Ziugánov: “Debemos defender nuestro espacio geopolítico”

Servicio de prensa del PCFR

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Encuentro del líder del PCFR con profesores y estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

Rusia y la política internacional. Desafíos del siglo XXI.

Guennadi Andréyevich es invitado habitual de uno de los centros punteros de educación superior de nuestro país. Los estudiantes y profesores esperan siempre con gran interés los encuentros con el líder del PCFR. La visita del 13 de octubre no fue una excepción. La sala estaba a rebosar.

Abrió el encuentro el rector del IERIM, Anatoli Vasílevich Torkunov. Presentó al invitado diciendo que G. Ziugánov no es solo una de las figuras políticas más destacadas de Rusia, también es científico y doctor en filosofía. Seguidamente tomó la palabra el líder del PCFR.

-Quiero que se imaginen, que estamos viajando todos juntos en una hermosa nave espacial, de nombre Tierra. En esa nave hay ya 7 mil millones de cosmonautas, pero uno de cada cuatro no tiene ni un vaso de agua ni un trozo de pan que llevarse a la boca. El año pasado se desataron hambrunas en unos 40 países del mundo y la situación no hace si no empeorar. Los alimentos y el agua dulce, que va a duplicar su valor cada cinco años, suponen el déficit mayor en el mercado mundial.

En la Federación de Rusia quedamos el 2% de la población del planeta. Pero aquí se concentra casi la mitad del agua dulce (tan solo en el lago Baikal está el 24% de las reservas mundiales), casi la mitad de los bosques de coníferas y cerca de la mitad de las tierras negras. Estos son los grandes recursos estratégicos que van a determinar en el futuro la estabilidad del desarrollo, no solo de nuestro país, sino del mundo entero”.

Sin embargo, si tomamos el presupuesto que el gobierno presentó a la Duma, veremos como justo la mitad de los ingresos depende del gas y el petróleo. Mientras 41 millones de tierras fértiles están cubiertas de maleza y cardos. Si se trabajase nuestra tierra como corresponde, invirtiendo los recursos necesarios, podría alimentar a 700-800 millones de personas y asegurarnos unos ingresos estables para el futuro. A condición de poner en práctica una política económica e internacional inteligente, Rusia podría convertirse en líder mundial en la producción de alimentos. También hay que hacer todo lo necesario, para poner en marcha en nuestro territorio una política inteligente para la transformación de los bosques. Eso podría aportar 100 mil millones de beneficio limpio, sin perjuicio para la naturaleza.
“Agua limpia, producción de alimentos y profunda transformación de los bosques: estos son los tres proyectos, que va acometer el Gobierno de confianza, después de nuestra llegada al poder”.
“Pero hagamos lo que hagamos, si no se desarrollan la ciencia y la educación, no tendremos ningún futuro”.

Ziugánov expuso el proyecto “Educación para todos”, que propone el PCFR: Es una alternativa al devastador proyecto de ley presentado por el gobierno de boca de su ministro de educación, Fúrsenko. En educación hay que invertir no menos del 10% del presupuesto, pero hoy día esa cifra es notablemente inferior.

El Líder del PCFR señaló también la necesidad de invertir en el sector real de la producción. “En el país no hay hoy política industrial. Rusia produce en cuatro fábricas de tractores 1600 unidades al año. En la época soviética, se producían miles en un día. Mientras, Bielorrusia en su fábrica de Minsk, ha producido 50 mil tractores, que ha exportado a 72 países del mundo”.

¿De dónde sacar el dinero? En este sentido G. Ziugánov expuso el programa del PCFR, basado en la nacionalización de la industria de las materias primas y la extracción, la introducción de una política fiscal progresiva y el monopolio de la producción de bebidas alcohólicas.

“Millones de personas han respaldado estas propuestas en las mesas del referéndum popular que organizamos. Por eso vamos a las elecciones con un programa concreto y confiamos obtener un amplio respaldo”.

En el transcurso del encuentro, G. Ziugánov respondió a las preguntas de profesores y estudiantes del IERIM: En concreto, a lo que se refiere a las acciones de protesta que se están sucediendo en estos días por todo el mundo, incluyendo la fortaleza del capitalismo, Wall street en Nueva York.

El líder del PCFR señaló que estas crisis son inevitables compañeras de viaje del capitalismo. La historia conoce al menos 12 crisis como esta, de las que dos, acabaron en guerras mundiales. El actual colapso financiero, podría haber estallado hace 10 años, de no haber sido porque el sistema capitalista mundial se ha estado alimentando de los jugos de la difunta Unión Soviética. Sin embargo se ha acabado produciendo lo que era inevitable: el capitalismo liberal especulativo se ha agotado completamente. Precisamente por la constatación de este hecho, sufrió las consecuencias el antiguo director del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Hoy Sarkozy y Merkel intentan poner el bozal a sus oligarcas, aunque estos lo pierden a cada rato.

Todo esto, en palabras de Ziugánov, conlleva dramáticas consecuencias. Uno de cada seis norteamericanos está en el umbral de la pobreza, en los EE. UU. se está destruyendo la clase media. Las protestas han llegado ya a 70 ciudades norteamericanas, mientras está en plena ebullición la iniciativa “Ocupa Wall street”. En la hasta ahora acomodada Europa, los desempleados planean un marcha a Bruselas, mientras en Israel hay huelga de médicos y personal sanitario. “La actual variante de capitalismo está soportando una derrota demoledora. Estamos en el umbral de una nueva era, la era del socialismo renovado”, subrayó G. Ziugánov.

También se refirió Ziugánov a la política exterior de Rusia. Señaló, que el actual gobierno, en lugar de defender nuestro espacio geopolítico, ha abandonado a su suerte a todos los antiguos territorios de la Unión Soviética. En concreto, una política más inteligente en relación a Moldavia, hubiera permitido mantener en el gobierno al Partido Comunista y evitar muchos problemas. “Un socio fuerte atraerá a muchos, uno débil no puede unir a nadie”.

El líder del PCFR, también señaló que Rusia debería haber vetado la resolución de la ONU sobre Libia, y le habrían respaldado China y Alemania. Ahora las pérdidas directas para nuestro país de la pérdida de nuestras posiciones en Libia ascienden a los 20 mil millones de dólares. “Los EE. UU. y la OTAN no está luchando contra Gadafi, están combatiendo por sus intereses geopolíticos”.

Entre otras preguntas al líder del Partido Comunista, se le preguntó si fue para él una sorpresa la decisión de Putin de volver a presentarse a las elecciones a presidente.
“Para mi no fue ninguna novedad el saber que se presentaría a las elecciones. Pero independientemente de quien fuera, Putin o Medvédev, si se mantiene el mismo curso que se ha seguido los últimos diez años, seguiremos estancándonos, derrumbándonos, hasta vernos en el fondo”.

“No hagan caso a los que dicen que ya está todo decidido. Somos un pueblo con una historia milenaria, no somos ganado. No se pueden limpiar las botas con nosotros. Somos un país de vencedores, que se ha sobrepuesto a todas las adversidades: no somos campesinos esclavos a los que pasar de mano en mano: En las recientes elecciones municipales de Vyksa, en Nizhni Nóvgorod se presentó el “putin local” y exigió garantizar un 60-70% para el “partido del poder”. Cuando contaron los votos nosotros teníamos 44% y ellos 34%. En Arzamas, nosotros 55% y “Rusia Unida” 27%. Por eso no hay nada decidido. Ellos se pueden repartir los cargos como quieran, pero la última palabra la tienen los ciudadanos del país.

Los rusos quedan fuera del gobierno en Letonia

Escuchar noticia

_____________________________

Llaman a las barricadas a la Letonia rusa

Ni siquiera el reconocimiento de la “ocupación soviética” ha servido para que “Saskanas Centrs”, el “Centro de la Armonía”, pudiese entrar en el gobierno.

Serguei Orlov
Svobódnaya pressa

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

La negativa de las fuerzas nacionalistas a permitir la entrada en el gobierno de la coalición “Centro de la Armonía”, orientada a la cooperación con Rusia y vencedora en las elecciones parlamentarias anticipadas, puede suponer un agravamiento de la división entre rusos y letones.

Recordemos: de los dos millones y pico con los que cuenta Letonia, aproximadamente 600 mil son rusos (pero a más de 300 mil se les niega la nacionalidad letona); letones hay algo más de millón 300 mil, cerca de 80 mil bielorrusos y más de 50 mil ucranianos, la mayoría de los cuales son “rusoparlantes”. Pero no son tanto estas cifras las que hablan del posible conflicto, sino la situación que se ha creado. Después de que se conociese de que en la coalición de gobierno entrarían solo las formaciones nacionalistas letonas, la sociedad rusa “Rodnoy Yazyk” (lengua natal) llamó a manifestarse y actuar.

Así pues en la coalición de gobierno entrarán: El partido de las reformas de Zatlers (bautizado así en nombre del presidente Valdis Zatlers, quien disolvió el parlamento con la excusa de luchar contra los oligarcas, pero que el 2 de junio perdiera el cargo ─en detrimento de un antiguo banquero y funcionario del partido soviético Andris Berzins─, el partido de centro izquierda “Unidad”, así como la agrupación “¡Todo para Letonia! , Patria y libertad/Movimiento por la independencia nacional de Letonia”, cuyos líderes no ocultan su antipatía por la población rusa del país, a los que en más de una ocasión han calificado de “ocupantes”. Cierto que en el transcurso de las negociaciones, en las que estaba incluido el “Centro de la Armonía”, la retórica no era tan radical, aunque también calificaran a la coalición “prorrusa” de peligrosa y perjudicial para Letonia.

Y sin embargo ellos habían sido los que habían ganado las elecciones, confirmando su autoridad entre los rusos y una parte de los letones. En el 2009 “Centro de la Armonía” obtuvo una victoria convincente en las municipales de Riga, ocupando casi la mitad de los escaños, lo que permitió que su líder, Nil Ushakov, se convirtiese en alcalde. El año pasado, en las parlamentarias el “Centro de la Armonía” obtuvo 29 escaños, solo por detrás de “Unidad” con 33, pero se quedó en la oposición. Ahora el “Centro de la Armonía” consiguió 31 y “Unidad” ha pasado a ser tercera fuerza con 20. Y sin embargo se vuelve a quedar en la oposición. El segundo lugar fue para el Partido de las reformas de Zatlers (22 escaños) y 14 para la formación de centro izquierda.

Las conversaciones han sido largas, desde el mismo 17 de septiembre, día de las elecciones al “Saeima” (parlamento unicameral letón, de 100 escaños. N de la T.). Valdis Zatlers llegó incluso a afirmar que formaría sin falta coalición con el “Centro de la Armonía”, algo que “solo podrían impedir los tanques”. Mientras, Nil Ushakov, por lo visto, con tal de entrar en el gobierno, accedió a un gran compromiso, inadmisible para algunos miembros de la coalición y una parte importante de la población rusa: prácticamente aceptó las declaraciones de sus oponentes cuando estos afirmaron que Letonia había sido ocupada por la Unión Soviética. Es verdad, que al mismo tiempo quiso dejar claro, que no había “ocupantes” en Letonia, y esa fórmula más elaborada, en la que se afirmaba que ningún grupo social o nacional es responsable de la “ocupación”, fue la que finalmente fue aceptada por todos, pese a que los nacionalistas no ocultaron su irritación.

Pero ni siquiera este compromiso ayudó. Finalmente Zatlers rechazó la invitación a formar gobierno con “Centro de la Armonía”, pese a que sigue asegurando que hubiera sido la mejor variante. Corren rumores de que al expresidente le han prometido el cargo de presidente del “Saeima” y su partido obtendría un par de carteras ministeriales.

La exclusión del “Centro de la Armonía” del derecho a formar gobierno ha indignado a los representantes más radicales de la comunidad rusa: La organización “Rodnoy Yazyk” ha lanzado un llamamiento a la sociedad letona: “A los habitantes rusos de Letonia se les ha lanzado un desafío, que no debe quedar sin respuesta. El partido que ha ganado las elecciones, el partido por el que han dado sus votos prácticamente todos los rusos de Letonia y una parte de los letones, ha quedado fuera del gobierno. El único motivo, el nacionalismo cavernario, que no concibe siquiera la idea de que los rusos puedan tomar parte en la dirección del estado. La práctica conciliadora del “Centro de la Armonía”, está en un callejón sin salida. Incluso si en las siguientes elecciones al Saeima, “Saskanas Centrs” (“Centro de la Armonía”) consiguiese 35 o 40 escaños, no cambiaría nada. Hay que cambiar la táctica de lucha”.

La sociedad “Rodnoy yazyk” ha manifestado su disposición ha encabezar esa lucha. “Hacemos un llamamiento a todos los que han votado por Saskanas en estas elecciones, a firmar para que el ruso siga siendo el segundo idioma estatal de Letonia”, se dice en la declaración. La organización ha anunciado que está preparando la convocatoria de una masiva manifestación con la exigencia de poner fin a la discriminación de los rusos en Letonia. “Se tocarán todos los temas: idioma, ciudadanía, derecho de los rusos a participar en la dirección del estado, etc.”.

Algunas de las principales publicaciones letonas, editadas en ruso como “Chas”, “Telegraf”, “Vesti Sevodnya”, han publicado un llamamiento dirigido al presidente Andris Berzins para que ponga fin a la discriminación étnica y promueva la inclusión de “Saskanas” en la coalición de gobierno. Llaman a su vez al presidente a que demuestre su valentía y confirme que todos los ciudadanos de Letonia tienen los mismos derechos.

Nil Ushakov no se muestra tan radical: Ha propuesto a sus partidarios enviar correos electrónicos a la web de la presidencia exigiendo la inclusión del “Centro de la Armonía” en el gobierno. Se sabe que miles de cartas están llegando a nombre de Andris Berzins. El propio alcalde de Riga intenta evitar la confrontación, y habla solo de los métodos parlamentarios de lucha. En una intervención por la radio, declaró que no permitiría que en el proceso de la formación de la coalición “los rusos se peleasen con los letones”. Según Ushakov hay algunos políticos que están buscando precisamente que se agraven las relaciones entre las dos comunidades, pero el “Centro de la Armonía” hará todo para evitarlo. Declaró que no llama a los rusos a salir a la calle, ni respalda ese tipo de iniciativas.

Cabe señalar que alguna de las acciones de compromiso del alcalde de Riga son duramente criticadas por el partido de centro izquierda “Por los derechos humanos en una Letonia unida”, también orientada hacia la cooperación con Rusia, y al que anteriormente apoyaba activamente la población rusa. A Ushakov no le pueden perdonar especialmente sus declaraciones sobre la “ocupación soviética”. Anteriormente, fue precisamente este partido “Por los derechos humanos en una Letonia unida”, el que representaba a los rusos en el parlamento, pero sin llegar a conseguir nada del gobierno. Tras la creación del “Centro de la Armonía” había ido perdiendo posiciones y en las dos últimas citas electorales se ha quedado sin ningún escaño.

Pero los triunfadores en las elecciones, “Saskanas”, también siguen en la oposición pese a su éxito electoral. ¿Dará algún resultado? En eso estamos. El presidente de Letonia todavía no se ha manifestado.

Fuente: http://svpressa.ru/society/article/48841/










Publicado por JOSAFAT

Chávez viaja a Cuba para exámenes rigurosos”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Domingo, 16 de octubre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy Domingo, 16 de octubre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/161011?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de noticias desde El Salvador

16-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador: 13 personas fallecidas por lluvias

2-Más de 10 mil personas urgen de ayuda

3-Zona oriental más afectada por lluvias

4-Presidente decretó estado de emergencia nacional

5-El doble discurso de Funes: Estoy en contra, pero no veto.PAOLO LÜERS

6-Banco Mundial adelantó $25 millones para la emergencia

7-Inventan la brujería para ir a cazar brujas

8-Avión donde se conducía Profirio Lobo es desviado hacia El Salvador

9-Presidente Funes apela a la solidaridad de la población

10-Temporal continuará hasta el miércoles

11-Proceden con evacuaciones en Las Lajas, Montebello y Pinares de Suiza, Santa Tecla
12-Pese a emergencia nacional, el PDC presentó a Guadalupe Martínez por Sonsonate

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Presidente de Venezuela viaja domingo a Cuba para "rigurosos" exámenes

NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador: 13 personas fallecidas por lluvias

Protección Civil presentó esta noche un nuevo balance sobre las emergencias atentidas en la últimas horas y el pronóstico del clima para las próximas 48 horas a nivel nacional.

Para las proximas 48 horas se esperan más lluvias acompañadas de vientos que disminuirán de manera gradual que rondarán las velocidades entre 30 y 35 kilómetros por hora.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil confirmó esta noche el fallecimiento de dos personas y tres lesionados luego que el automóvil donde se conducían fuera arrastrado por la corriente del río Colón.

Meléndez también confirmó el fallcimiento de una mujer en Ciudad Delgado, luego que la casa donde habitaba fuer soterrada, la víctima fue idenfitificada como: Elizabeth Quintano Figueroa, dejando en la orfandad a dos menores de edad.

Hasta el momento de la conferencia Protección Civil contabiliza 12 personas fallecidas, pero a ella se suma la menor Emérita Morán, de 8 años de edad, que falleció por las lesiones provocadas por un alud de tierra que cayó sobre su vivienda.

Por su parte la comuna capitalina reporta la segunda víctima mortal en el municipio, el hecho se registró en la comunidad La Naval, del Distrito 6, luego que su casa fuera soterrada al caerle un paredón.

Por el momento Protección Civil no reporta el fallecimiento de un joven en el malecón, Puerto de La Libertad y el cuerpo de una persona en la colonia Guadalupe, que de ser corroboradas sumarían 14 víctimas fatales por las lluvias.

En Santa Telca, el alcalde de dicho municipio, Óscar Ortiz confirmó la evacuación de las personas que viven en Alpes de Suiza y casas cercanas a la cordillera el Bálsamo.

Los cuerpos de socorro salvadoreños reportan está noche múltiples emergencia a raíz de las fuertes lluvias que han caído sobre la República durante todo el Sábado.

Entre las emergencias atendidas, la Alcaldía de San Salvador reporta la segunda persona fallecida en este municipio, identificada como Victoria del Carmen Miranda, de 67 años, residente en la comunidad La Naval, del Distrito 6.

Según la información proporcionada por la comuna capitalina, Miranda falleció luego que la vivienda donde habitaba fuera soterrada al caerle un muero ubicado en la zona.

En el mismo ámbito Cruz Roja comunicó que la sede ubicada en el municipio de Berlín, Usulután informó que se encuentran incomunicados debido al desbordamiento del río que ha inundado la calle que comunica a Mercedes Umaña.

Comandos de Salvamento reporta de manera preliminar la caída de automóvil a un precipicio, en el sector de Lourdes Colón, exactamente sobre la calle Rodeo entre la zona conocida como Entre Ríos.

En el municipio de Apopa los cuerpos de socorro informaron sobre la evacuación de doce personas que fueron albergadas en el albergue de los Naranjos.
En la comunidad 10 de Octubre, en San José La Flores, municipio de Tonacatepeque se reporta le evacuación de 30 familias que han sido trasladada al albergue de la zona.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224305-el-salvador-13-personas-fallecidas-por-lluvias.html

2-Más de 10 mil personas urgen de ayuda

En los 14 departamentos se han habilitado diversos centros de acopio con el fin de facilitar a las más de 13,000 personas afectadas por las intensas lluvias que han afectado a El Salvador, desde el martes,alimentos, vestimenta, colchonetas y utensilios de uso personal.

A los más de 170 albergues, Protección Civil, Asociaciones, Medios de comunicación, empresa privada y alcaldías, pretenden llevar ayuda lo más pronto posible.
Entre las comunidades más afectadas se encuentran los habitantes del Bajo Lempa, isla La Pirraya, en Usulután, y La Unión, entre otros.

Los evacuados demandan alimentos y atención tras las inundaciones.
Los encargados de estos centros dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que lo que más hacía falta eranvíveres, y en segundo lugar, implementos como frazadas, colchonetas y agua.

Además, solicitan utensilios para la diversión de los menores que han sido víctimas de las lluvias.

“Lo que se requiere son alimentos no perecederos, colchonetas y frazadas”, dijo el comandante del batallón de abastecimiento, Virgilio Menéndez Urquilla, encargado del centro de acopio del Gobierno instalado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El militar contó que por la mañana se enviaron paquetes a los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután y La Unión.
Muchos voluntarios trabajaron ayer en los diferentes centros de acopio para armar y organizar los paquetes de ayuda que se despachaban a distintos puntos del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224333-mas-de-10-mil-personas-urgen-de-ayuda.html

3-Zona oriental más afectada por lluvias

Después de cinco días de lluvias constantes sobre el territorio nacional, el reporte de daños es cada vez más sombrío: nueve personas fallecidas, según cifra oficial y de los cuerpos de socorro.

Ayer LA PRENSA GRÁFICA confirmó la muerte de siete personas a causa de las lluvias. Dos fallecidos más se sumaron a la cifra. La primera víctima es un hombre no identificado de aproximadamente 55 años. Su cadáver fue localizado flotando en el río Urbina, en las proximidades de la colonia El Bosque, al norte de San Salvador.

La novena víctima es María Élida Hernández, de 32 años. Ella se ahogó al ser arrastrada por un río en Chilanga, Morazán.

El presidente de la República, Mauricio Funes, actualizó anoche la cifra de daños: 13,000 pobladores evacuados, 14,000 viviendas inundadas y 998 más en riesgo.

Las cifras grises siguen con el desbordamiento de ríos y quebradas, uno de ellos el del río Grande de San Miguel en diferentes puntos de su recorrido. Esto provocó la evacuación de comunidades y el cierre de la calle que conecta San Miguel y Usulután.

San Miguel y La Unión fueron los departamentos que tuvieron más presencia de lluvias, según el MARN, por lo tanto, los más afectados por desbordamientos y derrumbes.

Las autoridades confirmaron la formación de dos nuevas cárcavas en San Salvador y Ahuachapán. Dos puentes colapsados y uno dañado. Las previsiones del tiempo tampoco son alentadoras. Las lluvias podrían prolongarse hasta el próximo miércoles, según el Ministerio de Medio Ambiente con énfasis en la zona costera del oriente del país. Esto se debe a la depresión tropical 12, que ha generado dos bajas presiones que influyen en todo el país.

El listado de lugares considerados como de mayor vulnerabilidad para las próximas horas es grande: la cordillera Central y Usulután, la zona costera de San Miguel, Usulután y La Unión; la cuenca del río Grande de San Miguel y Lempa.

En la lista de zonas con riesgo inminente está también la costa de Sonsonate, La Libertad y La Paz; y la Cordillera de El Bálsamo.La gobernadora política de La Unión, Xenia López, confirmó que al menos 25 comunidades de nueve municipios de ese departamento han sido afectadas por las inundaciones.

López dijo que 141 personas han sido trasladadas a los albergues habilitados en el Complejo Educativo Ramón Flores, en Conchagua; otro en la iglesia de Yucuaiquín; y dos más en La Unión, en el caserío Lourdes y otro en el caserío San Cayetano.

La Comisión de Protección Civil departamental de San Miguel habilitó el INDES donde se podrán albergar aproximadamente 600 personas afectadas por las lluvias.

Mario Somoza, director departamental de Educación, dijo que para las próximas horas podría habilitarse como albergue para más familias el Círculo Estudiantil.

En el departamento de San Miguel las zonas más afectadas de la cabecera departamental fueron las colonias Jardines del Río, Brisas 1, 2 y 3, y el cantón Havillal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224282-zona-oriental-mas-afectada-por-lluvias.html
4-Presidente decretó estado de emergencia nacional

El presidente de la República, Mauricio Funes, decretó el pasado viernes el estado de emergencia nacional debido a las lluvias que han azotado la mayor parte del territorio desde la semana pasada. El decreto implica enfocar los recursos del Estado en atender los estragos ocasionados por la inundaciones en varios poblados del país. Ese mismo día el mandatario presidió dos cadenas de radio y televisión donde brindó los datos actualizados por la emergencia, informó de casi 600 milímetros de lluvia acumulada en los cinco días de lluvias constantes.

Funes habló de 7,852 personas evacuadas en los 105 albergues habilitados por el Estado; 2,500 de esas evacuaciones son de niños y 600 adultos mayores.

Por su parte Protección Civil informó que 150,000 personas están en riesgo de resultar afectadas por las inundaciones. Sin embargo, aclararon que esa cifra no implica que vayan a ser albergados. Los pronósticos de los expertos hablan que las lluvias podrían comenzar a disminuir a partir de este día.

Aparte de las personas afectadas, una gran cantidad de cultivos se han visto dañados por quedar sumergidos en aguas en lugares como el valle de Zapotitán, La Libertad, y en el sector del Bajo Lempa, Usulután.

A su vez, las clases fueron suspendidas por las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) a partir del pasado miércoles por la tarde. Se espera que puedan ser reanudadas mañana, pero dependerá de cómo evolucione la situación climática del país.

El jefe de Estado pidió a los diferentes partidos políticos no “sacar raja” política de la emergencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224281-presidente-decreto-estado-de-emergencia-nacional.html

5-El doble discurso de Funes: Estoy en contra, pero no veto.PAOLO LÜERS

El presidente habló - y todo queda confuso. Uno lee el comunicado que Casa Presidencial emitió sobre la reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito y el escrito que mandó a la Asamblea - y piensa que la está vetando. Pero no. Argumenta que está mal y fuera de lugar toda esta reforma, con la cual los diputados de FMLNGANA quieren intervenir el mercado de tarjetas de crédito. Pero en vez de vetarla, la observa y deja abierta la posibilidad que sus dos partidos, con los mismos votos, la ratifiquen.

El presidente da plena razón a los argumentos de los bancos y de la empresa privada que se oponen a esta ley (porque vuelve inviable mantenerles el crédito a casi 400 mil usuarios de tarjetas), pero no se atreve a vetar y así dar a la oposición la herramienta para evitar la ratificación y posterior aplicación de esta mala ley.

Acuérdense cuál es la diferencia entre veto y observación: Cuando el presidente veta una ley, la Asamblea necesita mayoría calificada para ratificarla. Cuando sólo la observa, basta minoría simple para ratificar. Para esta ley de intervención en el mercado bancario, que fija por decreto el interés que pueden cobrar los bancos, no existe mayoría calificada. ARENA, PCN y PDC no están de acuerdo. Conclusión: al no vetar y limitarse a observar la ley, el presidente deja al criterio de FMLNGANA ratificar o no esta ley. No hace uso de su derecho constitucional ni cumple su deber constitucional de vetar una ley cuando está convencido que es dañina para el país y para los mismos usuarios.

El presidente no está haciendo su trabajo. Si decide observar una ley, tiene que hacer observaciones puntuales, incluyendo propuestas concretas de cómo mejorar su redacción. Pero en este caso, sus observaciones son generales. Lo que plantea el presidente no es cómo mejorar esta ley, sino que toda esta ley, como está concebida, no sirve. Que hace falta otra ley totalmente diferente, cuyo sujeto no sería la emisión de tarjetas de crédito y los intereses que se cobran, sino las prácticas de usura en general. Pero si el residente llega a esta conclusión, por lógica tiene que vetar la ley, y con esto dar a la oposición la oportunidad de evitar que entre en vigencia. Precisamente esto no se atreve hacer Funes, porque no quiere que los populistas del FMLN le acusen de 'ceder ante la presión de los bancos que quieren desangrar al pueblo...'

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_observador.asp?idCat=47673&idArt=6296359

6-Banco Mundial adelantó $25 millones para la emergencia

El Banco Mundial (BM) autorizó un adelanto de $25 millones que son parte del préstamo de $50 millones que el BM le había provisto al gobierno para atender emergencias nacionales como las provocadas por las tormentas que azotan al país desde hace una semana.

El presidente Mauricio Funes manifestó ayer que con la autorización de los fondos ya podrán asistir de inmediato a más de 13,000 damnificados y a la reconstrucción de la infraestructura dañada.

"Ya no hay excusas" para no ayudar y reconstruir, explicó el secretario técnico de la presidencia, Álex Segovia, quien es el responsable de la comisión nacional de rehabilitación y reconstrucción creada para atender los estragos a causa de las lluvias.

Entre las consideraciones del acuerdo aprobado por el organismo financiero con sede en Washington, EE.UU., se aclara que el primer desembolso es para garantizar la permanencia de los servicios públicos en momentos de crisis.

"Estos recursos financieros, que se desembolsarán de inmediato en razón de la Declaración del Estado de Emergencia, proveen liquidez inmediata al Gobierno salvadoreño para responder a esta emergencia y ayudan a reducir la vulnerabilidad fiscal de El Salvador", reza el documento difundido por el BM.

El representante residente del organismo financiero para El Salvador, Fabrizio Zarcone, considera que estos recursos financieros le permitirían al país focalizar sus esfuerzos en respuesta de la emergencia y atender a los más necesitados. "Nuestra solidaridad en estos momentos está con el pueblo salvadoreño", manifestó.

El adelanto corresponde a una parte de un programa de financiamiento aprobado a principios de este año para Políticas de Desarrollo para mejorar la Gestión del Riesgo de Desastres (CAT DDO, por sus siglas en inglés), el cual fue ratificado por la Asamblea Legislativa en abril pasado.

"El Banco Mundial espera que el ejecutivo salvadoreño atienda a las necesidades de las personas afectadas", indicó el organismo.

Rehabilitación

En un comunicado de Casa Presidencial, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que esperan contar con este dinero la próxima semana.

Añadió que una "parte será destinada para atender la emergencia y otra para iniciar la fase de rehabilitación", sin embargo, al filo del mediodía el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, no tenía certeza hacia qué zona afectada orientarán parte de los $25 millones que son directamente para la emergencia inmediata.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=6296091

7-Inventan la brujería para ir a cazar brujas

La brujería fue el gran invento del Medievo en Europa para explicar plagas, maleficios, eliminar enemigos y caerle encima a bienes ajenos. Era suficiente en los territorios alemanes que tres personas atestiguaran que una infeliz era bruja, para quemarla en la hoguera. Esa práctica de satanizar al contrario para perseguirlo, quiere revivir la izquierda.

En su convención del domingo el partido oficial apuntó a lo que considera oscuras maniobras de "la derecha, ANEP, Fusades y ciertos medios de comunicación" para oponerse "al cambio", para impedir que el país se transforme en un paraíso socialista. La mayoría de los males que aquejan a este país, lo dijeron, es obra de esas fuerzas retrógradas que se niegan a dar más dinero para los cuerpos de seguridad, que no invierten en El Salvador, que se la pasan complotando.

La realidad es distinta a lo afirmado por el FMLN. La libertad de asociación, la crítica, ser opositor, son derechos consagrados en toda democracia. Existen parlamentos porque hay diversidad de posturas políticas y personales.

En los últimos veinte años el país no se hundió sino que se puso en pie después de la destrucción perpetrada durante la guerra, obtuvo notables logros en lo social, atrajo mucha inversión y se ubicó como uno de renta media. Disminuyó el porcentaje de familias en la pobreza y el analfabetismo, al mismo tiempo que se elevó grandemente la dotación de agua y electricidad, la construcción y mantenimiento de carreteras, la escolaridad y el porcentaje de viviendas con pisos de cemento. No sólo se reconstruyó la infraestructura destruida durante la guerra, sino que en un corto tiempo se superaron los estragos de dos terremotos, lo que contrasta con la incapacidad para poner en pie a las comunidades asoladas por el Ida.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=47975&idArt=6286462

8-Avión donde se conducía Profirio Lobo es desviado hacia El Salvador

El avión donde se conducía el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, fue desviado antes de llegar al aeropuerto de Toncontín, debido a las condiciones climatológicas que afectan Centroamérica.

Una radio local dio a conocer, a eso de las 8:50 de la noche de este sábado, que el avión no pudo aterrizar en el aeropuerto hondureño y que fue desviado al aeropuerto internacional de El Salvador, en Comalapa.

http://www.diariocolatino.com/es/20111015/nacionales/97729/Avi%C3%B3n-donde-se-conduc%C3%ADa-Profirio-Lobo-es-desviado-hacia-El-Salvador.htm

9-Presidente Funes apela a la solidaridad de la población

En conferencia de prensa, el Presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró el llamado a la población en general a actuar con solidaridad con las personas más afectadas por las lluvias de las últimas horas.

"Enfrentamos una situación crítica que pone a prueba nuestra solidaridad y reiteramos nuestro interés de ayudar, apelamos a la sensibilidad de todas y todos", expresó el mandatario.

Asimismo, pidió a los partidos políticos suspender sus actividades electorales y enfocarse en la ayuda a la ciudadanía. "Llamo a las fuerzas políticas y sociales a realizar un trabajo unitario, a los partidos a que abandonen momentáneamente la agenda electoral y a las fuerzas sociales a que trabajemos de forma unitaria", dijo el Presidente de la República.

En otro punto, reiteró la suspensión de clases en centros académicos de nivel básico y superior hasta el próximo lunes, día en que anunciarán si la interrupción continuará o reanudarán labores.

http://www.diariocolatino.com/es/20111015/portada/97700/Presidente-Funes-apela-a-la-solidaridad-de-la-poblaci%C3%B3n.htm

10-Temporal continuará hasta el miércoles

La situación de temporal continuará hasta el lunes con lluvias generalizadas en todo el país y con la probabilidad que se extienda hasta el miércoles, informó este sábado el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia de la República, Licenciado Jorge Antonio Meléndez.

La cifra de fallecidos se elevó a siete y al menos 8,260 personas están refugiadas en 129 albergues.

Protección Civil reportó el desborde del Río Grande San Miguel y otros 16 ríos, así como 37 deslizamientos y unas 14,112 viviendas anegadas (Usulután 393 y en Ahuachapán 13,714).

Las autoridades también reportaron el rescate de dos pescadores de nacionalidad guatemalteca en La playa Torola de La Unión. Los guatemaltecos eran náufragos después que su lancha volcó 75 millas mar adentro del puerto San José en Guatemala. Fueron identificados como Ernesto Cano Morales de 37 años y Héctor Luis Castaña Cortez de 21 años. Se reporta, además, a un tercer guatemalteco como desaparecido, llamado Irvin Pinzón Ruiz de 24 años. Estas 2 personas fueron llevadas a la subdelegación de la PNC del Tamarindo, donde reciben atención médica y se realizan los trámites para su repatriación. http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/19014-temporal-continuara-hasta-el-miercoles.html

11-Proceden con evacuaciones en Las Lajas, Montebello y Pinares de Suiza, Santa Tecla

Aunque las autoridades no reportan deslaves en zona del volcán de San Salvador, ante la alta probabilidad de deslizamientos en el Picacho, autoridades de Protección Civil han procedido a evacuaciones en Las Lajas y otras comunidades cercanas a Montebello, en Mejicanos.

Las evacuaciones en esta zona, llegarian -informaron- hasta Texaco Constitución.

Asimismo, se ha procedido a evacuar a residentes de las colonias Las Colinas, Ardenas y la zona sur de Pinares de Suiza en Santa Tecla, ante riesgos de deslizamientos de tierra. Principalmente los habitantes de aquellas viviendas que estén muy próximas al pie de la cordillera del Bálsamo.

Informaron que las lluvias y vientos se mantendrán durante la noche y se espera que esta situación se mantenga durante las próximas 48 horas.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57102/2011/10/16/Proceden-con-evacuaciones-en-Las-Lajas-Montebello-y-Pinares-de-Suiza-Santa-Tecla

12-Pese a emergencia nacional, el PDC presentó a Guadalupe Martínez por Sonsonate

Ante unos 500 militantes, la actividad fue presidida por el secretario General del PDC Rodolfo Parker, quien aseguró a los asistentes que "el PDC no ha muerto y que participarán en los próximos comicios.

"La Corte Suprema de Justicia ya nos dio la razón"., dijo al recordar que la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia favoreció un recurso que detiene el proceso de cancelación de dicho instituto politico.

Por su parte Ana Guadalupe Martínez agradeció a los asistentes su apoyo a la candidatura y aseguró que "como legisladores velará que se atiendan las necesidades más inmediatas en todo el departamento".

Además de la legisladora también fueron presentados los siguientes candidatos a alcaldes: Horacio Eguizabal por Santa Catarina Masahuat; Oscar Potillo por San Antonio del Monte; Mario Martínez por el municipio de Sonsonate; Alfonso Ama por Izalco y Yohalmo Diaz por Juayua, entre otros.

A la cita también llegaron los actuales alcaldes de Texistepeque Armando Portillo, del Congo y el ex alcalde de Santa Ana, Orlando Mena quien competirá nuevamente por la comuna con el PDC.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57091/2011/10/15/Pese-a-emergencia-nacional-el-PDC-presento-a-Guadalupe-Martinez-por-Sonsonate

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Presidente de Venezuela viaja domingo a Cuba para "rigurosos" exámenes

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que retornará a Cuba el domingo para someterse a unos estrictos exámenes médicos con los que busca verificar su actual estado de salud, después de cumplir con cuatro rondas de quimioterapia contra el cáncer.

Chávez, un militar retirado de 57 años, recordó el sábado que hace cuatro meses estuvo en una situación crítica, luego de que fuera operado en La Habana para extraer un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

"Yo me voy mañana para Cuba y quise compartir con mis ministros y vicepresidente este consejo de ministros para tomar algunas decisiones, firmar algunas cosas, transitando este período de convalecencia todavía", dijo Chávez en el acto transmitido por el canal estatal de televisión.

El gobernante socialista informó en un diálogo telefónico previamente que viajaría en las próximas horas, sin precisar el tiempo que permanecerá en la isla.
"Tengo que ir a cumplir con el plan, pues hacerme unos exámenes rigurosos de verificación y al retorno, bueno le informaré al pueblo", explicó.
Chávez se sometió a las dos primeras rondas de quimioterapia en la isla, la tercera la recibió en Caracas y para la cuarta regresó a La Habana.
El tipo y la gravedad del cáncer que padece Chávez no ha sido revelado, pero el mandatario del país petrolero ha repetido que ha vencido la enfermedad y será el candidato del Gobierno en las presidenciales de 2012, en las que ha asegura derrotará a la oposición.

Sin embargo, expertos dicen que deben pasar varios años hasta que un paciente con la enfermedad se sienta seguro de haberla vencido.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/224329-presidente-de-venezuela-viaja-domingo-a-cuba-para-qrigurososq-examenes-.html