ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 16 de octubre de 2011

Debemos defender nuestro espacio geopolítico


_____________________________

Guennadi Ziugánov: “Debemos defender nuestro espacio geopolítico”

Servicio de prensa del PCFR

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Encuentro del líder del PCFR con profesores y estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

Rusia y la política internacional. Desafíos del siglo XXI.

Guennadi Andréyevich es invitado habitual de uno de los centros punteros de educación superior de nuestro país. Los estudiantes y profesores esperan siempre con gran interés los encuentros con el líder del PCFR. La visita del 13 de octubre no fue una excepción. La sala estaba a rebosar.

Abrió el encuentro el rector del IERIM, Anatoli Vasílevich Torkunov. Presentó al invitado diciendo que G. Ziugánov no es solo una de las figuras políticas más destacadas de Rusia, también es científico y doctor en filosofía. Seguidamente tomó la palabra el líder del PCFR.

-Quiero que se imaginen, que estamos viajando todos juntos en una hermosa nave espacial, de nombre Tierra. En esa nave hay ya 7 mil millones de cosmonautas, pero uno de cada cuatro no tiene ni un vaso de agua ni un trozo de pan que llevarse a la boca. El año pasado se desataron hambrunas en unos 40 países del mundo y la situación no hace si no empeorar. Los alimentos y el agua dulce, que va a duplicar su valor cada cinco años, suponen el déficit mayor en el mercado mundial.

En la Federación de Rusia quedamos el 2% de la población del planeta. Pero aquí se concentra casi la mitad del agua dulce (tan solo en el lago Baikal está el 24% de las reservas mundiales), casi la mitad de los bosques de coníferas y cerca de la mitad de las tierras negras. Estos son los grandes recursos estratégicos que van a determinar en el futuro la estabilidad del desarrollo, no solo de nuestro país, sino del mundo entero”.

Sin embargo, si tomamos el presupuesto que el gobierno presentó a la Duma, veremos como justo la mitad de los ingresos depende del gas y el petróleo. Mientras 41 millones de tierras fértiles están cubiertas de maleza y cardos. Si se trabajase nuestra tierra como corresponde, invirtiendo los recursos necesarios, podría alimentar a 700-800 millones de personas y asegurarnos unos ingresos estables para el futuro. A condición de poner en práctica una política económica e internacional inteligente, Rusia podría convertirse en líder mundial en la producción de alimentos. También hay que hacer todo lo necesario, para poner en marcha en nuestro territorio una política inteligente para la transformación de los bosques. Eso podría aportar 100 mil millones de beneficio limpio, sin perjuicio para la naturaleza.
“Agua limpia, producción de alimentos y profunda transformación de los bosques: estos son los tres proyectos, que va acometer el Gobierno de confianza, después de nuestra llegada al poder”.
“Pero hagamos lo que hagamos, si no se desarrollan la ciencia y la educación, no tendremos ningún futuro”.

Ziugánov expuso el proyecto “Educación para todos”, que propone el PCFR: Es una alternativa al devastador proyecto de ley presentado por el gobierno de boca de su ministro de educación, Fúrsenko. En educación hay que invertir no menos del 10% del presupuesto, pero hoy día esa cifra es notablemente inferior.

El Líder del PCFR señaló también la necesidad de invertir en el sector real de la producción. “En el país no hay hoy política industrial. Rusia produce en cuatro fábricas de tractores 1600 unidades al año. En la época soviética, se producían miles en un día. Mientras, Bielorrusia en su fábrica de Minsk, ha producido 50 mil tractores, que ha exportado a 72 países del mundo”.

¿De dónde sacar el dinero? En este sentido G. Ziugánov expuso el programa del PCFR, basado en la nacionalización de la industria de las materias primas y la extracción, la introducción de una política fiscal progresiva y el monopolio de la producción de bebidas alcohólicas.

“Millones de personas han respaldado estas propuestas en las mesas del referéndum popular que organizamos. Por eso vamos a las elecciones con un programa concreto y confiamos obtener un amplio respaldo”.

En el transcurso del encuentro, G. Ziugánov respondió a las preguntas de profesores y estudiantes del IERIM: En concreto, a lo que se refiere a las acciones de protesta que se están sucediendo en estos días por todo el mundo, incluyendo la fortaleza del capitalismo, Wall street en Nueva York.

El líder del PCFR señaló que estas crisis son inevitables compañeras de viaje del capitalismo. La historia conoce al menos 12 crisis como esta, de las que dos, acabaron en guerras mundiales. El actual colapso financiero, podría haber estallado hace 10 años, de no haber sido porque el sistema capitalista mundial se ha estado alimentando de los jugos de la difunta Unión Soviética. Sin embargo se ha acabado produciendo lo que era inevitable: el capitalismo liberal especulativo se ha agotado completamente. Precisamente por la constatación de este hecho, sufrió las consecuencias el antiguo director del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Hoy Sarkozy y Merkel intentan poner el bozal a sus oligarcas, aunque estos lo pierden a cada rato.

Todo esto, en palabras de Ziugánov, conlleva dramáticas consecuencias. Uno de cada seis norteamericanos está en el umbral de la pobreza, en los EE. UU. se está destruyendo la clase media. Las protestas han llegado ya a 70 ciudades norteamericanas, mientras está en plena ebullición la iniciativa “Ocupa Wall street”. En la hasta ahora acomodada Europa, los desempleados planean un marcha a Bruselas, mientras en Israel hay huelga de médicos y personal sanitario. “La actual variante de capitalismo está soportando una derrota demoledora. Estamos en el umbral de una nueva era, la era del socialismo renovado”, subrayó G. Ziugánov.

También se refirió Ziugánov a la política exterior de Rusia. Señaló, que el actual gobierno, en lugar de defender nuestro espacio geopolítico, ha abandonado a su suerte a todos los antiguos territorios de la Unión Soviética. En concreto, una política más inteligente en relación a Moldavia, hubiera permitido mantener en el gobierno al Partido Comunista y evitar muchos problemas. “Un socio fuerte atraerá a muchos, uno débil no puede unir a nadie”.

El líder del PCFR, también señaló que Rusia debería haber vetado la resolución de la ONU sobre Libia, y le habrían respaldado China y Alemania. Ahora las pérdidas directas para nuestro país de la pérdida de nuestras posiciones en Libia ascienden a los 20 mil millones de dólares. “Los EE. UU. y la OTAN no está luchando contra Gadafi, están combatiendo por sus intereses geopolíticos”.

Entre otras preguntas al líder del Partido Comunista, se le preguntó si fue para él una sorpresa la decisión de Putin de volver a presentarse a las elecciones a presidente.
“Para mi no fue ninguna novedad el saber que se presentaría a las elecciones. Pero independientemente de quien fuera, Putin o Medvédev, si se mantiene el mismo curso que se ha seguido los últimos diez años, seguiremos estancándonos, derrumbándonos, hasta vernos en el fondo”.

“No hagan caso a los que dicen que ya está todo decidido. Somos un pueblo con una historia milenaria, no somos ganado. No se pueden limpiar las botas con nosotros. Somos un país de vencedores, que se ha sobrepuesto a todas las adversidades: no somos campesinos esclavos a los que pasar de mano en mano: En las recientes elecciones municipales de Vyksa, en Nizhni Nóvgorod se presentó el “putin local” y exigió garantizar un 60-70% para el “partido del poder”. Cuando contaron los votos nosotros teníamos 44% y ellos 34%. En Arzamas, nosotros 55% y “Rusia Unida” 27%. Por eso no hay nada decidido. Ellos se pueden repartir los cargos como quieran, pero la última palabra la tienen los ciudadanos del país.

No hay comentarios: