ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 16 de octubre de 2011

Los rusos quedan fuera del gobierno en Letonia

Escuchar noticia

_____________________________

Llaman a las barricadas a la Letonia rusa

Ni siquiera el reconocimiento de la “ocupación soviética” ha servido para que “Saskanas Centrs”, el “Centro de la Armonía”, pudiese entrar en el gobierno.

Serguei Orlov
Svobódnaya pressa

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

La negativa de las fuerzas nacionalistas a permitir la entrada en el gobierno de la coalición “Centro de la Armonía”, orientada a la cooperación con Rusia y vencedora en las elecciones parlamentarias anticipadas, puede suponer un agravamiento de la división entre rusos y letones.

Recordemos: de los dos millones y pico con los que cuenta Letonia, aproximadamente 600 mil son rusos (pero a más de 300 mil se les niega la nacionalidad letona); letones hay algo más de millón 300 mil, cerca de 80 mil bielorrusos y más de 50 mil ucranianos, la mayoría de los cuales son “rusoparlantes”. Pero no son tanto estas cifras las que hablan del posible conflicto, sino la situación que se ha creado. Después de que se conociese de que en la coalición de gobierno entrarían solo las formaciones nacionalistas letonas, la sociedad rusa “Rodnoy Yazyk” (lengua natal) llamó a manifestarse y actuar.

Así pues en la coalición de gobierno entrarán: El partido de las reformas de Zatlers (bautizado así en nombre del presidente Valdis Zatlers, quien disolvió el parlamento con la excusa de luchar contra los oligarcas, pero que el 2 de junio perdiera el cargo ─en detrimento de un antiguo banquero y funcionario del partido soviético Andris Berzins─, el partido de centro izquierda “Unidad”, así como la agrupación “¡Todo para Letonia! , Patria y libertad/Movimiento por la independencia nacional de Letonia”, cuyos líderes no ocultan su antipatía por la población rusa del país, a los que en más de una ocasión han calificado de “ocupantes”. Cierto que en el transcurso de las negociaciones, en las que estaba incluido el “Centro de la Armonía”, la retórica no era tan radical, aunque también calificaran a la coalición “prorrusa” de peligrosa y perjudicial para Letonia.

Y sin embargo ellos habían sido los que habían ganado las elecciones, confirmando su autoridad entre los rusos y una parte de los letones. En el 2009 “Centro de la Armonía” obtuvo una victoria convincente en las municipales de Riga, ocupando casi la mitad de los escaños, lo que permitió que su líder, Nil Ushakov, se convirtiese en alcalde. El año pasado, en las parlamentarias el “Centro de la Armonía” obtuvo 29 escaños, solo por detrás de “Unidad” con 33, pero se quedó en la oposición. Ahora el “Centro de la Armonía” consiguió 31 y “Unidad” ha pasado a ser tercera fuerza con 20. Y sin embargo se vuelve a quedar en la oposición. El segundo lugar fue para el Partido de las reformas de Zatlers (22 escaños) y 14 para la formación de centro izquierda.

Las conversaciones han sido largas, desde el mismo 17 de septiembre, día de las elecciones al “Saeima” (parlamento unicameral letón, de 100 escaños. N de la T.). Valdis Zatlers llegó incluso a afirmar que formaría sin falta coalición con el “Centro de la Armonía”, algo que “solo podrían impedir los tanques”. Mientras, Nil Ushakov, por lo visto, con tal de entrar en el gobierno, accedió a un gran compromiso, inadmisible para algunos miembros de la coalición y una parte importante de la población rusa: prácticamente aceptó las declaraciones de sus oponentes cuando estos afirmaron que Letonia había sido ocupada por la Unión Soviética. Es verdad, que al mismo tiempo quiso dejar claro, que no había “ocupantes” en Letonia, y esa fórmula más elaborada, en la que se afirmaba que ningún grupo social o nacional es responsable de la “ocupación”, fue la que finalmente fue aceptada por todos, pese a que los nacionalistas no ocultaron su irritación.

Pero ni siquiera este compromiso ayudó. Finalmente Zatlers rechazó la invitación a formar gobierno con “Centro de la Armonía”, pese a que sigue asegurando que hubiera sido la mejor variante. Corren rumores de que al expresidente le han prometido el cargo de presidente del “Saeima” y su partido obtendría un par de carteras ministeriales.

La exclusión del “Centro de la Armonía” del derecho a formar gobierno ha indignado a los representantes más radicales de la comunidad rusa: La organización “Rodnoy Yazyk” ha lanzado un llamamiento a la sociedad letona: “A los habitantes rusos de Letonia se les ha lanzado un desafío, que no debe quedar sin respuesta. El partido que ha ganado las elecciones, el partido por el que han dado sus votos prácticamente todos los rusos de Letonia y una parte de los letones, ha quedado fuera del gobierno. El único motivo, el nacionalismo cavernario, que no concibe siquiera la idea de que los rusos puedan tomar parte en la dirección del estado. La práctica conciliadora del “Centro de la Armonía”, está en un callejón sin salida. Incluso si en las siguientes elecciones al Saeima, “Saskanas Centrs” (“Centro de la Armonía”) consiguiese 35 o 40 escaños, no cambiaría nada. Hay que cambiar la táctica de lucha”.

La sociedad “Rodnoy yazyk” ha manifestado su disposición ha encabezar esa lucha. “Hacemos un llamamiento a todos los que han votado por Saskanas en estas elecciones, a firmar para que el ruso siga siendo el segundo idioma estatal de Letonia”, se dice en la declaración. La organización ha anunciado que está preparando la convocatoria de una masiva manifestación con la exigencia de poner fin a la discriminación de los rusos en Letonia. “Se tocarán todos los temas: idioma, ciudadanía, derecho de los rusos a participar en la dirección del estado, etc.”.

Algunas de las principales publicaciones letonas, editadas en ruso como “Chas”, “Telegraf”, “Vesti Sevodnya”, han publicado un llamamiento dirigido al presidente Andris Berzins para que ponga fin a la discriminación étnica y promueva la inclusión de “Saskanas” en la coalición de gobierno. Llaman a su vez al presidente a que demuestre su valentía y confirme que todos los ciudadanos de Letonia tienen los mismos derechos.

Nil Ushakov no se muestra tan radical: Ha propuesto a sus partidarios enviar correos electrónicos a la web de la presidencia exigiendo la inclusión del “Centro de la Armonía” en el gobierno. Se sabe que miles de cartas están llegando a nombre de Andris Berzins. El propio alcalde de Riga intenta evitar la confrontación, y habla solo de los métodos parlamentarios de lucha. En una intervención por la radio, declaró que no permitiría que en el proceso de la formación de la coalición “los rusos se peleasen con los letones”. Según Ushakov hay algunos políticos que están buscando precisamente que se agraven las relaciones entre las dos comunidades, pero el “Centro de la Armonía” hará todo para evitarlo. Declaró que no llama a los rusos a salir a la calle, ni respalda ese tipo de iniciativas.

Cabe señalar que alguna de las acciones de compromiso del alcalde de Riga son duramente criticadas por el partido de centro izquierda “Por los derechos humanos en una Letonia unida”, también orientada hacia la cooperación con Rusia, y al que anteriormente apoyaba activamente la población rusa. A Ushakov no le pueden perdonar especialmente sus declaraciones sobre la “ocupación soviética”. Anteriormente, fue precisamente este partido “Por los derechos humanos en una Letonia unida”, el que representaba a los rusos en el parlamento, pero sin llegar a conseguir nada del gobierno. Tras la creación del “Centro de la Armonía” había ido perdiendo posiciones y en las dos últimas citas electorales se ha quedado sin ningún escaño.

Pero los triunfadores en las elecciones, “Saskanas”, también siguen en la oposición pese a su éxito electoral. ¿Dará algún resultado? En eso estamos. El presidente de Letonia todavía no se ha manifestado.

Fuente: http://svpressa.ru/society/article/48841/










Publicado por JOSAFAT

No hay comentarios: