ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 10 de enero de 2014

Encuesta


Tenemos que trabajar mas lo que nos queda, para evitar una segunda vuelta.

saludos 


1- FMLN 30.4%, UNIDAD 26.7% y ARENA 25.3%, según nueva encuesta de Data Research
La más reciente encuesta publicada por Data Research señala que el FMLN se ubica en la preferencia de los votantes, mientras que UNIDAD y ARENA le siguen en el segundo y tercer lugar respectivamente.
De acuerdo al último sondeo de opinión realizado por la casa encuestadora Data Research, las preferencias electorales colocan al partido FMLN en un primer lugar con el 30.4%, seguido por el movimiento UNIDAD, con un 26.7%; mientras que el partido ARENA bajó un punto y llegó al 25.3%.
Al ser consultados por cuáles candidatos votarían en caso de haber una segunda vuelta entre el partido FMLN y ARENA, los encuestados indicaron que se inclinarían en un 41.3% por el FMLN y un 33.8% dijo que votaría por el partido tricolor.
En un escenario entre el movimiento UNIDAD y ARENA, un 33% se inclina por UNIDAD, mientras que un 28.4% optaría por ARENA.
Y si la segunda vuelta se define entre UNIDAD y el FMLN, un 37.4% señala que preferiría a UNIDAD, mientras que un 32.4% votaría por el FMLN.
La encuesta fue realizada entre el 4 y el 6 de Enero entre una muestra de 1,232 personas mayores de 18 años, quienes fueron entrevistadas a lo largo de los 14 departamentos del país.
El total de encuestas se estableció considerando un 95% de confiabilidad y un error muestral del 2.8%.
El trabajo de campo se llevó a cabo con un equipo de 20 encuestadores y 5 supervisores, quienes utilizaron la tecnología PALM para el registro de las respuestas.

MAPUCHE

MAPUCHE
Revista Literaria (sin lujos ni detalles)
66
Verano- 2013/2014
 
Editor Responsable: Osvaldo Risso Perondi
El Rescatador  
 
Publicado en Revista Literaria “Mapuche “. Año 1 – Nº 3 – Abril de 1982
 
CARTA ABIERTA A MI AMIGO INVISIBLE
 
                                                    Huinca Renancó, 9-3-82
 
 
Te hablo de adolescente a adolescente, y adecuados a nuestra edad son estas que ahora; he escrito por tí:
 
                      Tal ves no triunfes, amigo, en la vida, no maldigas ni juzgues a nadie por ella, quizás haya sido mala suerte o necesidad y desgano de tu parte. No derroches tus jóvenes años en tontas y adolescentes sandeces, cuídate de espíritu y cultiva tu alma, no seas amante del dinero, porque quien lo es, a su vez es esclavo; el materialismo es el peor de los caminos a seguir, es veneno puro en tu mente juvenil. Sé espontáneo en todas las ocasiones y no seas tu quien se interponga entre dos personas. Vive tu vida, amigo, disfrútala, que es una sola y el día menos pensado se nos va de las manos, pero vívela a “tú” manera, y si no lo logras,  deja a los otros hacerla sin sentirte por ella desmejorado o frustrado, porque son muchos los que trabajan donde no les gusta o se casan con quien no aman por imposición o convivencia.
 
                        Hazte amigo de la gente de noble corazón y honesta y si eres más que ellos, vuélvete humilde y trasmítele tu sabiduría, pero a la vez escucha sus consejos. “Ama, que con amor construirás tu propia felicidad” . ¡Sé sumiso del amor, enemigo del odio!
 
Ahora vienen los NO de mis pensamientos …. Y como eres casi el yo que llevo adentro, ó … un ser parecido al Juan Salvador Gaviota que alguna vez y quien sabe en que lugar del mundo escribió Richard Bach; te lo diré:
 
1)       No te burles de los defectuosos porque “Dios castiga sin mostrar el látigo”
2)       No juzgues a otros sin antes mirarte, porque “El muerto se asusta del degollado y los dos están enterrados”
3)       No  ames el dinero que “El dinero no hace la felicidad”
4)       No  hagas daño a nadie ni ofendas porque “El que mal anda mal acaba”
5)       No  confíes demasiado en nuevos amigos si alguno de los tuyos es poco aconsejable, pero … “Más vale lo malo conocido que lo bueno a conocer”
6)       No andes con malas personas porque … “Quien con lobos anda a aullar aprende”
7)       No des consejo sin saber que tú estás bien encaminado, puede ocurrir que algún día te digas “Consejo vendo por pero para mi tengo”
8)       Ten cuidado que no todos son los que quieren aparentar ser, como dice el refrán “No todo lo que brilla es oro”
 
Amigo, no puedo prolongar más esta carta, ocurre que no te conozco, pero creo que si la lees, pensaras como yo. Existe en mi; por eso te digo: “Ama, lucha y vive por ti y por los demás”.-
 
 
                                                          Ada Mercedes Hernández
                                                           Huinca Renancó (Cba)
                      
 
 
UNA REVISTA CULTURAL DE 1933
 
 
Hurgando los archivos históricos de Huinca Renacó, nos encontramos que nuestra revista tuvo una precursora allá por los año 1933.
Se trataba de una publicación destinada a reflejar y apoyar a través de sus páginas, toda la actividad cultural de nuestra ciudad y zona. La misma, salía  con un mínimo de 4 a 6 hojas  con el nombre “Cultura”, siendo su directora la Srta Hortensia Maggi.
 
Cacique Sitón  2013
 
Creación divina
 
Siempre contemplo las cosas bellas
tratando en ellas poder hallar,
diáfanas musas donde el poeta
todo su verbo logra inspirar,
 
Pero al cruzarte tú en el camino
por circunstancias, así al pasar,
muda la lira y sin respuestas
logré tan solo poder pensar …
 
Que un ángel negro bajo del cielo
y con su tono tal vez pintó,
de oscura tinta esa cabellera
que adorna encantos que dio el Creador.
 
El mismo cóndor quizás de envidia
de igual manera logró teñir,
sus amplias alas llenas de fuerzas
miró a las cimas, y, caprichoso, las desafió.
 
Llegó hasta ellas  lleno de orgullo
y de la cumbre pudo observar,
las maravillas que hay en los valles
y le fueron simples al comparar.
 
Como hermosura a la de tu imagen
cuerpo de ninfa, casi diría, angelical,
creación divina cuyas deidades
logra a los hombres embelesar
 
                             Mansueto Oscar Córdoba
 Premio “Cacique Sitón 2013”, otorgado por América Madre (AMA)
 
Mansueto Oscar Córdoba.("El Poeta Criollo") Nació en Oliva (Córdoba) Argentina.
 
Publicó: "Para que tus ojos lean", Jazmín de otoño","Sueños, sentires y recuerdos"
 
Leyendas Argentinas
 
La leyenda del irupé
Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos “i” que significa (agua) “ru” que significa (el que trae) y “pe” que significa (plato). O sea Plato que lleva el agua.
Se la conoce con el nombre de Victoria Regia, y constituye una de las flores más curiosas de nuestra flora. Con los granos de su fruto, los indígenas elaboran un pan muy exquisito.
Yasí Ratá (estrella) había nacido con un pequeño mal incurable; amaba los astros.
Desde pequeña quería la Luna y vivía para ella. Cuando ésta no aparecía en el cielo, Yasí lloraba insomne las noches enteras.
Y cuando el pálido satélite surcaba raudo la inmensidad cubierta de estrellas, la enamorada se vestía con las mejores galas, y pasaba la noche entera en celeste idilio con el astro. Entonces era hermosísima y la Luna le daba a su rostro un halo sobrenatural.
Así los dos enfermos se amaron mucho tiempo. Hasta que un día Yasí desesperada de vivir tan lejos de su celestial amante, decidió ir en su busca.
Subió a uno de los árboles más altos y desde él tendió los brazos para que el astro la recogiera. Pero fue inútil. Entonces bajó y trepó a la cima más alta de la montaña y allí esperó el paso de la Luna, pero también fue en vano.
Descorazonada y vencida volvió al valle y allí camino largo tiempo, sus pies desgarrados por las piedras y las espinas, manaban abundante sangre.
En su marcha llegó a un lago de aguas límpidas. Se miró en ellas y vio su imagen reflejada al lado de la Luna. ¡Era el milagro!. Sin vacilar se arrojó a sus brazos, pero la imagen se desvaneció y las aguas se cerraron sobre ella cubriendo para siempre su imposible sueño.
Tupá, compadecido de aquel gran amor, la transformó en Irupé con hojas de forma de un disco lunar y que mira hacia lo alto en procura de su amado ideal. De noche cierra sus pétalos cubriendo las manchas de sangre de sus heridas, pero cuando la Luna aparece, las abre, y todavía platica con ella.

Autor: Don Lazaro Flury

El Profesor Don Lázaro Flury, nacido en Colonia Belgrano en 1909 y fallecido en San Jorge el 11 de enero de 2002, eximio investigador de nuestro folklore en toda su acepción, ha publicado varios libros y trabajos y de éllos extraigo hoy para mostrarles a los visitantes de nuestro blog, las Leyendas de las distintas regiones de nuestra patria.
 
Colaboración para MAPUCHE, de la poeta y escritora de San Jorge (Santa Fé) Argentina. Stella Maris Taboro
Gracias!! Stella, por tu valioso aporte
 
&&&  Libros
- De andenes y partidas (poesía), de Horacio Goslino. Bahía Blanca (Bs As) Argentina. 52 pag. ISBN 978-1620-35-7
Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Ediuns. Bahía Blanca. Argentina. 2011
 
De andenes y partidas
 
Sobre la piedra del silencio dejo
mi surco inaugural, mi lumbre quieta
mi peregrina condición poeta
el abrazo raigal y el vino añejo.
 
Si la palabra me llevó lejos
en busca de los signos del profeta
hoy regreso al sonar de la trompeta
para encontrar mi rostro en el espejo.
 
De los muchos albores transitados
llevo una marca tenue en el costado
inconclusa canción, límpido beso.
 
Esta honda sensación de haber vivido
la plenitud del sol en el latido
y algún nombre esperando mi regreso
 
                                Horacio Goslino
Horacio Goslino: Nació en Bahía Blanca (Bs As) en 1951, falleció en su ciudad natal en 2010.
Publicó:  De regreso (1984), Motivos del fuego y la espera (1990), Ventana al asombro(1994), Te cuento un poema (poesía y cuento) (1996),  Tacto impreciso (1998), Heredad de la espuma (2003). Además participó en numerosas antologías literarias y en publicaciones en diarios y revistas del país y del extranjero
De andenes y partidas, obra póstuma de Goslino . Agradecemos a Rosa Arias Naranjo, por su aporte, y de esta manera homenajear, a nuestro querido amigo y compañero de ruta en la poesía.
 
 
26 de Mayo
 
               A Horacio Gosglino
 
 
Esta mañana
se entristeció la bahía.
Desde el gran lecho verde
Alfonsina vino a buscar un corazón
catedral  de sueños
(Nunca la muerte fue tan bella)
 
Manto de tinieblas
sobre esta ciudad blanca.
El dolor
ahueca los ojos.
Un poema Raulruedasilla
es un lamento azul
entre las piedras.
 
En un cielo de ausencias
un pájaro obstinado
afila su canto
hacia la eternidad.
 
                                 Anny Guerrini 
 
Anny Guerrini: Nació en Río Tercero (Córdoba). Reside en Bahía Blanca (Bs As)
Publicó:  
Buscando mi huella, El canto de las violetas, De vientos y olvidos, Azul Abril, Doncella de Venus (novela) , Encrucijada de la Media Luna (novela) Maduración de la Palabra, Los gritos de la desmemoria, Del otro lado de la vida (poesía) y El Desorden (cuentos)
Contacto: Anny Guerrini <annyguerrini@hotmail.com>;
 
 
Letras en el Rck Argentino
 
Ala Delta
 
Divididos
 
Una chica en el
 cielo
vive en mi océano salvaje;
una radio que se cae
mientras duermen pájaros acá
una radio en el mar,
una chica en el cielo todo el tiempo
puedo ver pero no
 se,
todo esta muy rápido acá.
y los pibes remontaban barriletes,
y la virgen paso haciendo ala delta.
Todo esta muy fácil
si tenes tu propio cielo.
nada esta muy cerca,
nada que yo necesite.
 
         
                                                                               Ricardo Mollo
 
Ricardo Mollo :(17 de agosto de 1957, Pergamino, Buenos Aires)  músico argentino conocido por formar parte de dos bandas del rock nacional: fue guitarrista de Sumo en los años 1980 y actualmente es el vocalista y guitarrista de Divididos. Es considerado uno de los mejores músicos y compositores del rock argentino. Se destaca también por sus virtuosismo con la guitarra: Es particularmente conocido por su versión del solo de Voodoo Child de Jim Hendrix ejecutando su instrumento con algún objeto arrojado desde el público; ha llegado a hacerlo con zanahorias, zapatillas, ojotas, pelotas de tenis, bastones para ciegos e incluso con sus dientes. Es reconocido también por un trato amistoso y personal hacia su público, alejado del divismo de otras bandas de rock.
Ha producido los discos de Divididos, Sumo y otras bandas como La Renga, León Gieco, Los Piojos, Almafuerte, entre otros, y no sólo ha estado como productor con estas bandas sino también como músico invitado, en estos mismos grupos o en otros como Charly García, David Lebón,  Gustavo Cerati, Los Piojos, Las Pelotas, La Renga, entre otros.
Su pasión por la guitarra aparece cuando un amigo, a los 13 años, le muestra a Jimi Hendrix. Mollo quedó encantado con la música del zurdo y más tarde intentaría seguir su estilo musical. Mollo dijo: "Es impresionante como tocaba la viola, sin los efectos que existen hoy”
Fue alumno de su hermano mayor, Omar Mollo (cantante y guitarrista de MAM), quien le enseñó sus primeros acordes cuando vivían en El Palomar. Hoy en día Omar sigue con MAM y hace fusiones de rock/tango.
 
Paginas Sugeridas
 
Difunda MAPUCHEentre conocidos, instituciones culturales, medios de difusión tanto de nuestro país y el mundo.

LOS NECIOS

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/_MG_0618.jpg
1.
Honduras: partido Libre y “La Resistencia” protestan por aumento de impuestos
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Centenares de hondureños aglutinados tanto al partido de Libertad y Refundación (Libre) como al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se dieron cita ayer en horas de la tarde en los bajos del Congreso Nacional para protestar enérgicamente contra el “Paquetazo”, aprobado recientemente en forma arbitraria e inconsulta por los diputados salientes.
El expresidente Manuel Zelaya Rosales, solicitó un permiso indefinido este día para traspasar su cargo como Coordinador de Libre al dirigente Juan Barahona y poder asumir la presidencia de la Bancada de ese movimiento político en el Legislativo.
Manifestó estar listo para hacer una férrea oposición, como parlamentario y advirtió que solo muerto, lo van a sacar del FNRP, pues tiene un compromiso con el pueblo que voto por la lideresa Xiomara Castro y que están siendo castigados con este “Paquetazo”.
Aseguro que lo primero que hará al llegar al Congreso será buscar la reforma del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que nunca se vuelva a dar otro fraude como el que se cometió en las recién pasadas elecciones generales
De igual forma manifestó que Xiomara Castro encabezará todo las actividades de Libre y que se hará todo un trabajo bien organizado entre el FNRP y el partido Libre para que no hayan divisiones ni malos entendidos, “en estos momentos tenemos que estar unidos para derogar todas las leyes aprobadas que favorecen al partido que gobernara”.
Por su parte, Juan Barahona dijo que esta jornada de protesta es para defender a los sectores más pobres y buscar las derogación de esas exoneraciones para las grandes empresas que no tienen necesidad, en cambio sí le imponen impuestos a los alimentos que consume la mayor parte del pueblo, que apenas gana el salario mínimo.
Agregó que este “Paquetazo”, viene a endurecer aún más la vida de cada uno de los hondureños, por ello todos los sectores populares, maestros y pobladores de base de barrios y colonias solidarios con las grandes masas, harán oposición desde las calles para lograr la derogación de todas estas leyes.
Los pobladores que asistieron a la protesta al unísono dijeron que defenderán los sagrados intereses del pueblo, porque este “Paquetazo”, es lesivo para las grandes mayorías ya que es inaceptable que los pobres subsidien a los ricos.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/JOH_10.jpg
2.
Honduras: presidente electo acusa de mafiosos a miembros de Libre sin dar pruebas
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Sin aportar pruebas y en un acto de temeridad el presidente electo de Honduras, Juan Hernández, culpó a los miembros del partido Libre de estar coludidos con el crimen organizado y les dijo que se largaran del país porque las cárceles están listas.
Sostuvo que "les quedan pocos amigos a los extorsionadores, los mareros y la gente del crimen organizado, dentro de esos pocos amigos algunos dirigentes del Libre, que los apoyan, no los sigan haciendo porque de los contrario caen en colusión".
"Se les acabó la fiesta a los extorsionadores, se les acabó la fiesta oscura que tanto daño le ha hecho a este país. O enmiendan su conducta y buscan la paz en su alma y se dedican a sus familias a trabajar decentemente o tienen la alternativa de irse del país o van a parar a la cárcel, porque ese es el mandato del pueblo hondureño", dijo Hernández durante su comparecencia en el Poder Legislativo.
Por su parte, el diputado por Lempira e integrante de Libre, Teófilo Enamorado, reprochó la retórica confrontativa del sucesor del presidente Porfirio Lobo y declaró que “me desencajaron las declaraciones del presidente”.
Es la primera vez que el todavía titular del Congreso –ya como presidente electo– ataca al principal partido de oposición con argumentos que no ha podido demostrar.
Durante la pasada contienda electoral, Hernández emprendió campañas de terror y confrontación contra los miembros de Libre, hasta el extremo de calificarlos de “izquierda radical”.
Incluso, señaló de ser simpatizantes de esa formación política a comunicadores que le hacían preguntas comprometedoras acerca de su gestión como titular del Poder Legislativo.
http://www.centinelaeconomico.com/wp-content/uploads/2012/10/La-ruta-del-narco.jpg
3.
Los orígenes del narcotráfico en Honduras


Honduras es hoy en día el país con la tasa de homicidios más alta del mundo. En 2013 ha alcanzado la cifra de 83 homicidios por cada 100.000 habitantes1, superando la de países como México, Siria o Afganistán. Autoridades nacionales e internacionales señalan como primera causa de esta situación a las actividades del narcotráfico en el país. Merece la pena indagar un poco el origen de estas realidades. ¿Saben realmente los hondureños por qué su país fue escogido por el narcotráfico? Los libros de historia hablan poco o nada sobre el tema, aunque hay bastante información disponible para el análisis. El primer evento que pone en evidencia pública la relación entre la violencia, las Fuerzas Armadas y el narcotráfico en Honduras fue el asesinato en 1978 de los esposos Mario y Mary Ferrari. Sus cadáveres fueron hallados el 15 de junio en una finca en Tegucigalpa. Se trataba de dos comerciantes vinculados al tráfico de armas, cocaína y esmeraldas. La relación de los negocios de estas personas con miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras apareció por todos lados. En un principio se inculpó por el asesinato a varios miembros activos del ejército. Honduras vivía en aquellos años bajo el dominio militar, y el ejército quiso desligarse públicamente de este escándalo mediante una cadena nacional de radio y televisión.
Parece que el malestar que las investigaciones en curso produjeron entre los altos mandos del ejército fue uno de los factores determinantes para que se produjese un golpe de Estado y cambio de poder en agosto de 1978, tan solo dos meses después del crimen. Entonces el poder pasó a un triunvirato militar dirigido por el General Policarpo Paz en lo que se conoció como el “golpe de la cocaína”2. Esta asonada habría sido financiada por el Cartel de Medellín y el importante narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros. Una de las primeras acciones del nuevo gobierno militar fue proteger a los acusados del asesinato de los Ferrari y frenar el proceso judicial por el crimen. El Teniente Coronel Juan Ángel Barahona, uno de los acusados, aseguró a la Comisión de Alto Nivel creada por las Fuerzas Armadas para investigar el crimen que Policarpo Paz tenía pruebas de la implicación de altos mandos del Ejército en los hechos. Trataba así de defenderse en un proceso en el que podía acabar siendo un chivo expiatorio. Finalmente esta comisión emitió un dictamen en el que exoneraba a todos los militares de los hechos3.
En los ochentas Honduras pasó a ser dirigida por gobiernos civiles, después de décadas de revueltas militares y golpes de estado, que habían permitido que los militares mantuvieran el poder absoluto sobre el estado. Sin embargo, el poder real siguió siendo ejercido por los militares. Centroamérica vivía una situación excepcional debido a los conflictos armados en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En aquellos años Honduras fue utilizada por el gobierno de Estados Unidos como base contrainsurgente. En concreto, fue en la zona oriental de Honduras donde se establecieron campos de entrenamiento para la contra nicaragüense, la fuerza paramilitar y mercenaria que durante años luchó contra el gobierno revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional. El armamento de origen norteamericano llegaba a este grupo a través de Honduras. Esta situación dotaba de mucho dinero, poder y control político al ejército en todo el país, lo que impidió la desmilitarización y la consolidación de una verdadera democracia en Honduras.
Pero ahí no acaba la historia. Hoy sabemos gracias a la documentación desclasificada por el gobierno de Estados Unidos que para financiar la contra se utilizó dinero del narcotráfico. En concreto, sabemos que la compañía aérea propiedad de Juan Ramón Matta fue utilizada para transportar armas desde Estados Unidos hasta los campos de la contra en Honduras. También sabemos que esas mismas aeronaves iban hacia el norte cargadas de la cocaína de Matta4.
Juan Ramón Matta no fue un narcotraficante cualquiera. No solo fue propietario de una compañía aérea que trabajaba con el gobierno de Estados Unidos. También fue el hombre que puso en contacto al Cartel de Medellín con el Cartel de Guadalajara. En otras palabras, conectó a Miguel Arellano Félix con Pablo Escobar Gaviria. Se trató de una pieza clave en la creación del trampolín centroamericano de la cocaína. Todo ello lo hizo mientras colaboraba con el gobierno estadounidense en la lucha contrainsurgente. No estaba sólo en estos manejos. Como hoy sabemos, en México el Cartel de Guadalajara también organizó varios campos de entrenamiento para grupos contrainsurgente guatemaltecos5, mientras que en Colombia el narcotráfico ya era una pieza clave de la financiación y organización del grupo paramilitar Muerte a Secuestradores MAS6.
Este idilio entre narcotraficantes y las agencias de inteligencia estadounidense sufrió un serio revés en el año 1985. El 9 de febrero de aquel año fue asesinado en Guadalajara (México) el agente de la Agencia antidroga estadounidense DEA Enrique Camarena. El asesinato de un agente de esta institución era un hecho sin precedentes. El que fuese secuestrado públicamente por agentes de policía mejicana para posteriormente aparecer torturado y asesinado de la manera más brutal produjo un gran escándalo dentro del gobierno de Estados Unidos. Con el tiempo se fue rebelando que la posible causa de este asesinato sería que Camarena había descubierto los campos de entrenamiento para la contra nicaragüense que la CIA había montado en propiedades del Cartel de Guadalajara en México7. Varios ex agentes de la CIA y de la DEA cercanos al caso han implicado directamente en la tortura y asesinato de Camarena a la CIA. También han señalado que su muerte se debió al interés de ocultar los nexos entre el narcotráfico, el gobierno estadounidense y la lucha contrainsurgente8.
Pero en aquellos años toda esta información todavía no era pública. El asesinato de Camarena se presentó como una venganza del Cartel de Guadalajara contra la DEA por el éxito de algunas operaciones recientes en las que el cartel habría perdido mucho dinero.
Era la época de los grandes narcos y Juan Ramón Matta era un hombre muy popular en Honduras. Se había ofrecido a pagar la deuda externa de la nación y en su mansión en Tegucigalpa repartía favores para ricos y pobres. Pero su felicidad no iba a durar mucho tiempo. Cuando se empezó a conocer en Estados Unidos las actividades de tráfico de armas de la CIA y su implicación en el narcotráfico todo cambió. Las revelaciones del Irangate9 en 1986 en Estados Unidos iban a provocar su caída. Esta se produjo mediante su secuestro en 1988 por agentes estadounidense en Tegucigalpa, para ser trasladado a República Dominicana en una acción completamente ilegal. Una vez en este país, se tramitó su extradición. Este hecho iba a provocar una respuesta inaudita en Tegucigalpa. Una protesta contra las injerencias extranjeras en el país acabaría con la quema del consulado norteamericano por ciudadanos furiosos y partidarios de Matta.
A pesar de la extradición de este narcotraficante, las estructuras y contactos entre los cárteles de México y Colombia quedaron establecidas de manera definitiva, y la utilización de Honduras como puente entre ambos países se mantuvo. El gobierno de Estados Unidos sustituyó al quemado Matta por un nuevo socio estratégico para la actividad contrainsurgente en Honduras, el también señalado como narcotraficante Alan Hyde10.
El apoyo del gobierno de Estados Unidos fue clave para la consolidación del narcotráfico en Honduras. Este tipo de actividades no eran novedosas, en la guerra de Vietnam ya se reveló como Estados Unidos participó en este tipo de operaciones. En palabras del ex senador Joseph Nellis, “la CIA ayudó efectivamente a traer heroína muy fuerte y barata de Vietnam desde los Estados Shan, en el norte de Birmania, a cambio de radioescuchas y espionaje”11.
Sin duda altos cargos del Ejército de Honduras participaron del que ya entonces era un negocio multimillonario. La corrupción en las Fuerzas Armadas es algo público. Basta señalar que el ex General Romeo Vásquez Velázquez, militar que estuvo al frente del ejército que comandó las acciones del Golpe de Estado político militar en Honduras contra Manuel Zelaya Rosales en el 2009, dirigió en los noventas una red robo de carros de lujo junto con el reconocido narcotraficante y ex coronel Wilfredo Leva Cabrera. El que posteriormente llegase a dirigir las Fuerzas Armadas da prueba de la total falta de depuración interna en la institución armada.
La llamada “guerra a las drogas” se ha visto desde su inicio rodeada de oscuras revelaciones. Cabe preguntarse si tiene sentido mantener esta política cuando los principales valedores de la misma se han visto repetidamente involucrados en escándalos que los señalan como parte del problema que dicen combatir.
Notas:

1 Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras.
2 Cockburn, Alexander y St Clair Jeffrey, “Whiteout: The CIA, Drugs and the Press ”, Verso.
3 http://www.tni.org/es/archives/crimeinuniform_mejia
4 The Oliver North File, His Diaries, E-Mail, and Memos on the Kerry Report, Contras and Drugs. National Security Archive Electronic Briefing Book No. 113. 2004.
5 http://articles.latimes.com/1990-07-05/news/mn-131_1_cia-operations
6 http://www.verdadabierta.com/la-historia/244-la-historia/auc/3556-muerte-a-secuestradores-mas-los-origenes-del-paramilitarismo-
7 http://www.proceso.com.mx/?p=355283
8 Idem
9 Este escándalo reveló la venta de armas a grupos considerados terroristas por Estados Unidos en Oriente Medio para financiar la contra nicaragüense, además de mostrar como las agencias de inteligencia estadounidenses fueron cómplices de narcotraficantes que ayudaron a financiar a este grupo contrainsurgente.
10 http://www.fas.org/irp/cia/product/cocaine2/pilots.html
11 Kwitny, Jonathan, “The Crimes of Patriots: A True Tale of Dope, Dirty Money, and the CIA”, W W Norton & Co.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/db84d9269cc88293af4c99b0ea950a36_article.jpg
4.
Chomsky: “El instrumento que utilizó EE.UU. para criminalizar a los pobres fueron las drogas”
Hay cosas que “la clase dirigente blanca liberal no quiere que formen parte de la historia”, afirmó Chomsky en una conferencia con estudiantes sobre los logros del movimiento estadounidense por los derechos civiles. Uno de esos aspectos se refiere a la criminalización de la vida de las personas pertenecientes a la raza negra.
“El movimiento de los negros llegó a su límite en cuanto se convirtió en un asunto de clase”, indicó el analista y explicó que la clase media de minorías raciales representaba cierta amenaza para la hegemonía blanca. Por lo tanto, a finales de los años setenta las autoridades empezaron a ‘reaccionar’ con la “reinstitución de la criminalización de la población negra”.
Chomsky subraya que “el instrumento que se utilizó para recriminalizar a la población negra fueron las drogas”. “La guerra contra las drogas es un fraude, un fraude total. No tiene nada que ver con las drogas. […] En lo que ha sido exitosa la guerra contra las drogas es en criminalizar a los pobres. Y los pobres en EE.UU. resultan ser en su mayoría negros y latinos”, indica el analista estadounidense.
Chomsky incluso llegó a calificar la guerra contra las drogas como “una guerra de razas”. “Es una guerra de razas. Casi en su totalidad; desde el principio, las órdenes dadas a la Policía de cómo lidiar con las drogas fueron: ‘No hace falta ir a los suburbios y detener al corredor de bolsa blanco que esnifa cocaína por la tarde, sino que hay que ir a los guetos, y si un chico tiene un porro en su bolsillo, meterlo en prisión’. Así que todo empieza con la acción policial, no de la propia Policía, sino de las órdenes que se les dan”, subraya el experto.
“La población negra ahora está en condiciones de empobrecimiento y privaciones extremadamente graves, por lo que si nos fijamos en los últimos 400 años de la historia de EE.UU., hay solo 20 o 30 años de relativa libertad para representantes de esa raza. Y eso es una cicatriz real en la sociedad“, asegura Chomsky.
El analista concluyó que aunque no se puede negar “el gran logro del movimiento por los derechos civiles” del país, no hay que pasar por alto el hecho de que “puso en marcha fuerzas que podrían tratar de revertir cambios conseguidos con el fin de defender los privilegios de clase”.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/fidel-castro-en-el-romerillo_8-de-enero-de-2014_11-580x435.jpg
5.
Fidel este 8 de enero en Romerillo: “55 años… y no pudieron”

Por Arleen Rodriguez Derivet
Todo ocurrió a solo unos metros del neurálgico paradero de Playa, en naves que alguna vez cobijaron un taller de reparación de ómnibus y donde ahora el arte gobierna los espacios hasta desbordarse generoso hacia las calles de un barrio, El Romerillo, que, por su humilde origen y su escasa urbanidad, suele verse como la antítesis de Miramar, su elegante vecino.
En la esquina de 120 y 7ma, se abría el “Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte” en la noche del 8 de enero de 2014, para “celebrar la entrada triunfal de Fidel a La Habana hace 55 años”, según la carta del anfitrión a los más de 200 asistentes, entre amigos, colegas y periodistas.
Sobre las 9 de la noche, Kcho pidió a sus invitados salir a la calle para develar la tarja, pero demoraba en hacerlo. Hasta que por la esquina de la Avenida 9na aparecieron las primeras señales de un visitante, seguramente inesperado para casi todo el mundo, excepto para el propio artista.
“Es Fidel, es Fidel”, se oía decir en medio de los respetuosos forcejeos de algunos por alcanzar una perspectiva visual que confirmara el rumor. Después solo se escuchó el Himno Nacional y un breve fragmento grabado de las palabras del líder de la Revolución aquella noche de hace 55 años: “… es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil”. Tras la alocución, Kcho y Eusebio Leal develaban la tarja que consigna el acontecimiento.
Posiblemente a la misma hora en que logró llegar a la tribuna de la liberada Columbia 55 años atrás, esta vez Fidel entró al taller de Kcho, asistió a su apertura oficial y luego, apoyado en un bastón y en el brazo de su terapeuta, caminó hasta la sala de arte Martha Machado, donde la exposición “Lam, eres imprescindible” permanecerá hasta marzo.
Desde allí, sentado en una butaca, saludó con visible alegría a Eusebio Leal, Abel Prieto, Homero Acosta, Rafael Bernal, Miguel Barnet, los generales Samuel Rodiles Planas y Álvaro López Miera, entre otros invitados y dialogó animadamente con casi todos, interrogando unas veces, comentando otras, siempre en un tono bajo, solo al alcance del interlocutor del momento.
Más de una vez habló con interés sobre el acto por los 55 años de la Revolución celebrado durante la tarde en Venezuela. Y más de una vez elogió la programación de teleSUR, cuyos periodistas considera entre los mejores del mundo.
Vestía un sencillo conjunto deportivo de chaqueta oscura con una bufanda verde olivo al cuello y calzaba zapatillas negras. En las manos los espejuelos, al parecer todavía innecesarios, cuando tomó de improviso la libreta de notas de la periodista Aleyda Piñero Meneses para evaluar su letra y comentar que quizás tuvo maestros menos exigentes que quienes le enseñaron caligrafía a él.
Del equipo de colaboradores directos de Kcho, llamó la atención sobre el hecho de que todas son mujeres, a lo que el artista replicó que son el soporte de toda su obra. Y en el diálogo con los generales de las FAR, les comentó la demanda de Julio Camacho Aguilera, que ya va a cumplir 90 años, y de su esposa Gina, para que les haga el prólogo de un libro que escribieron ambos. “Yo no sé de dónde sacan ustedes tanto tiempo…” decía, cuando Kcho le preguntó sus impresiones del lugar. “Si te digo lo que pienso te vas a echar a perder… porque lo que pienso es muy bueno”, aseguró sonriendo.
“Es un día muy especial -dijo Kcho- y es muy especial que usted esté un día así en un barrio cubano como Romerillo”. Fidel respondió con una de sus legendarias reflexiones: “…lo importante es qué vamos a hacer dentro de 100 años. Si la gente pudiera al menos estar informada de todos los problemas del mundo en que vive…”
“Yo antes leía muchos cables, recordó Fidel, ahora lo que mas leo son artículos que llegan por Internet, Rebelión y otros sitios, hay sitios argentinos muy buenos. Hay sitios del mundo entero, algunos tienen un perfil político ambivalente, pero hay que pensar también en lo que les imponen las direcciones a sus periodistas.
Temas como las epidemias que debido a la interconexión del mundo contemporáneo pueden llegar a causar hoy más muertes que las guerras -el caso de la influenza- o el espionaje norteamericano a sus propios aliados, que es un verdadero escándalo mundial, estuvieron en el centro del diálogo. Fidel llamó la atención sobre el hecho de que los yanquis no han espiado a los ingleses. “Ellos colaboran, son de la misma familia.” Y temen a China “por sus poderes productivos y su condición de prestamista.”
Para ese momento, tanto Fidel como Kcho habían entrado a “La Nave”, espacio para el arte contemporáneo, según se le identifica, donde ahora está la exposición El Pensador, del propio artista. Allí Kcho explicó el plan de transformación del barrio, que ya convirtió basurales inmensos en parques con canchas deportivas, cabinas telefónicas y otros medios de servicio comunitario. Uno de los parques lleva el nombre de Hugo Chávez y otro se llama Ismaelillo. El próximo y esperanzador paso es transformar positivamente la arteria principal de Romerillo, la hoy intransitable calle 120, por donde se mueve cada día cerca de un cuarto de millón de personas. En cuanto a La Nave, en momentos difíciles, como puede ser en temporada de ciclones, podría servir como refugio: “un espacio para la vida” dijo Kcho ante una advertencia de Fidel sobre el poder de los meteoros en esta zona cercana al litoral.
Casi en la despedida, Danylo Sirio, presidente del ICRT le saludó confirmando que ya le había enviado copia de la prestigiosa serie de televisión “Duaba” y Fidel se extendió en relación con la adaptación de temas históricos, comentando sobre el filme sobre Toussaint Loverture, en el que parecen haberle impresionado las caracterizaciones, tanto de Loverture como de Petion. Y se preguntó sobre Bolívar, a quien le hicieron tantas trampas, cobrándole hasta su muerte el precio de su liderazgo rebelde. “A nosotros también -dijo con un brillo de combatiente victorioso en la mirada- 55 años, pero no pudieron”.
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_10 Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_9 Con Kcho. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_8 Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_7 Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_6 Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_5 Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_4 Junto a Danilo Sirio, Presidente del ICRT. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_3 De espalda, Eusebio Leal (izquierda) y Miguel Barnet (derecha). Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_2 Saludando a Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_1 Con Eusebio Leal. Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_12 Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
fidel castro en el romerillo_8 de enero de 2014_13 Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
Fidel Castro en el Fidel inaugura estudio de arte en el barrio Romerillo, de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

El Blog de Salvador - Nuevo post Listo para el Debate ASDER



Posted: 10 Jan 2014 05:30 AM PST
9721060866_06950e8d5d_z
Este domingo 12 de enero se realizará y transmitirá en vivo para todo el país el Primer Debate Presidencial ASDER, al cual asistiré con mucha alegría, pues me emociona saber que podré expresar nuestras propuestas para un país que está cambiando y está decidido a seguir hacia adelante.
Nuestro interés en debatir parte de la seguridad y la confianza que tenemos en nuestras propuestas, pues son el resultado de la más grande consulta ciudadana jamás realizada en El Salvador, la cual denominamos “Diálogo de País”. Por tal razón, para mí este no será un debate de ideologías sino una oportunidad para seguir presentando nuestra visión de país.
En este proceso hacia las Elecciones Presidenciales, nuestras principales características han sido el diálogo, la participación ciudadana y las alianzas estratégicas. Como lo digo muy a menudo, nosotros tenemos los brazos y el corazón abierto para todos los salvadoreños y salvadoreñas.
Muestra de las fuerzas que estamos sumando de los diferentes sectores de la población, es el respaldo que manifestó ayer el Movimiento Duarte Vive para nuestra Fórmula Presidencial. Fue un enorme privilegio recibir, en un acto muy emotivo, el apoyo de este movimiento que mantiene vivo el legado del gran líder que fuera el expresidente Ing. José Napoleón Duarte.
En un país como el nuestro, donde a partir de los Acuerdos de Paz hemos venido generando y ampliando los derechos de los ciudadanos, un debate como este viene a fortalecer la democracia.
Como candidato a la presidencia creo necesario que la población conozca de primera mano las propuestas que contiene nuestro Programa de Gobierno, pues antes de elegir a un gobernante debe analizar los tiempos que vivimos como país y el rumbo que debemos tomar.
Estoy seguro que la exposición que haga ese día sobre El Salvador que queremos fortalecerá la determinación de la ciudadanía para seguir avanzando. El pueblo salvadoreño puede estar seguro que en nuestros planteamientos predomina el compromiso por la justicia social, por el bien común. ¡Eso me hace sentir más que listo para debatir!

Ministros de Turismo del Mercosur se reúnen este viernes en Caracas




Este viernes se encuentran reunidos en Caracas los ministros de Turismo de países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), informó el titular de la cartera venezolana, Andrés Izarra.

A través de su cuenta en Twitter @IzarraDeVerdad, el ministro señaló que Venezuela es anfitriona de la reunión, la cual preside junto a su equipo de trabajo.

"Hoy estamos presidiendo la reunión de ministros de Turismo del Mercosur en Caracas", escribió.

El área de turismo en la región fue abordada por los Jefes de Estado en la última reunión del Mercosur, que se llevó a cabo el pasado mes de Julio en Montevideo, Uruguay, en la que Venezuela propuso incorporar al Mercosur la ruta turística Amazonia-Caribe, que unirá el norte de Brasil con el Caribe venezolano.

"Nosotros estamos incorporando la ruta Amazonia-Caribe que busca conectar todo el norte de Brasil donde hay 80 millones de personas cuyas playas no están en Río de Janeiro, sino que están en Puerto La Cruz, Mochima, en Margarita", dijo Izarra en su oportunidad.

Igualmente, señaló que Venezuela planteará la incorporación de Caracas, Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, en el programa Ciudades Mercosur, que comprende el impulso de ciudades del bloque como destinos turísticos.

Agencia Venezolana de Noticias / 10.01.2014




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela