ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 9 de mayo de 2012

Desapareció un Superjet ruso con 50 personas a bordo

http://www.insurgente.org/index.php/mundo/item/280-desapareci%C3%B3-un-superjet-ruso-con-50-personas-a-bordo

INDONESIA: ERA UN VUELO DE PRUEBA/ Con la llegada del amanecer se ha reiniciado en Indonesia la búsqueda del avión ruso Superjet 100, que desapareció de las pantallas de radar durante una demostración aérea este miércoles 9 de mayo. A bordo de la nave se encontraban alrededor de 50 personas.

Los especialistas han disminuido la zona de búsqueda del avión ruso Superjet 100, tras determinar sus últimas coordenadas detectadas.
El Superjet 100 participó en la ronda de demostraciones 'Saludamos a Asia' que la constructora de aviones rusa realizaba por los países de Asia Central y el sudeste asiático. Hacía su segundo vuelo de demostración en Indonesia, cuando desapareció de los radares. "La comunicación con el avión se rompió 20 minutos después del inicio del vuelo, a las 14:35 hora local. La preparación ante el vuelo fue realizada por completo y desde el punto de vista técnico el avión estaba en buen estado", comunicó un portavoz de Aviones Civiles de Sukhoi.
La búsqueda del avión se vio dificultada por una espesa niebla y la lluvia en la zona de la montaña Salak, en la isla de Java, lugar del último contacto de la nave aérea con los operadores. De momento se informa de que la niebla todavía no se ha dispersado y el sol está escondido entre las nubes.
En la operación de la búsqueda del avión participan cinco helicópteros, alrededor de 300 empleados de los servicios de emergencia, militares y policías y más de cien voluntarios.
En Indonesia se ha formado un cuartel especial que controla la búsqueda en el que participan varios representantes de la embajada rusa y de la compañía Aviones Civiles de Sukhoi, el productor del avión.
Las autoridades de Indonesia barajan diferentes hipótesis, entre ellas la de que el avión se haya estrellado contra las montañas debido a la baja nubosidad reinante en la zona. Tampoco se descarta que la nave haya sido secuestrada

Eduardo Galeano: "Es más necesario que nunca defender lo que está siendo aniquilado"


http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/17663-eduardo-galeano-es-m%C3%A1s-necesario-que-nunca-defender-lo-que-est%C3%A1-siendo-aniquilado.html

por E. Giraldo
Miércoles, 09 de Mayo de 2012 11:21

El escritor uruguayo presenta en RTVE.es su nuevo libro, 'Los hijos de los días'. 366 historias basadas en cada una de las fechas del calendario. Recorrerá varias ciudades españolas durante los meses de mayo y junio...
RTVE

Entrevista a Eduardo Galeano - "Somos hijos de los días, hijos del tiempo"

 

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/eduardo-galeano-presenta-nuevo-libro-hijos-dias-rtvees/1398778/

“Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida”.
Estas palabras, pertenecientes a una comunidad maya de Guatemala, se quedaron resonando en la mente del reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano quien, tiempo después, decidió que fueran las que dieran nombre al trabajo que ahora presenta en España“Los hijos de los días”.
Textos pequeños, concienzudamente escogidos, que hablan de las grandes historias que cuentan al mundo y nos cuentan, “como baldositas de colores que van armando mosaicos enormes” y que viajan desde Latinoamérica hasta la antigua Babilonia, y hacen memoria del tiempo que fue y de la realidad que es.
“Si somos hijos de los días, nada tiene de raro que cada día tenga una historia que contar. Porque estamos hechos de átomos, según dicen los científicos, pero un pajarito me contó que también estamos hechos de historias. Entonces cada día brota una historia. Son 366 páginas. 366 historias”, explica Eduardo Galeano en una entrevista a RTVE.es
De nuevo, este autor de más de una decena de libros traducidos a varios idiomas quebranta las fronteras que separan los géneros literarios y centra sus crónicas en los más invisibles para “decir con la menor cantidad de palabras la mayor cantidad de cosas”. Comienza ahora su gira por varias ciudades de la geografía española para que ‘Los hijos de los días’ den sus primeros pasos.
- ¿Quiénes son ‘Los hijos de los días'?
Somos nosotros, los averiguadores y buscadores de la vida, algo que escuché hace años en una comunidad maya de Guatemala. Si estamos hechos de tiempo, siendo hijos de los días, el libro contiene los temas más diversos que uno pueda imaginar. No hay fronteras ni en el mapa ni el tiempo. Son historias que han ocurrido en distintos momentos del tiempo y en distintos lugares del mapa.

- Después de presentarlo en Uruguay y Argentina, llegas a España… ¿qué te espera en las próximas semanas y dónde te vamos a poder encontrar?
Es una gira por toda España, virtualmente toda España. Desde Madrid hasta Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco… La idea es leer textos breves, que abarcan apenas una página. Es algo que ha funcionado muy bien en los lugares donde lo hice, en Uruguay y en Argentina.
Son textos que tienen la suficiente energía como para no aburrir a nadie, y además tienen mucha diversidad, lo cual también impide que el aburrimiento no se interponga entre el autor que lee y el público que asiste a la lectura. Entonces se crea una energía, y eso me gusta mucho a mí, que hace que la literatura se parezca un poco a la música, que haya un sentido musical de la literatura a partir de la lectura en voz alta.
Cuando yo era chico, en la escuela, en aquellos viejos tiempos, la maestra nos hacía leer en voz alta, y a nosotros no nos gustaba. Sólo con el paso del tiempo aprendí que eso había sido muy importante en mi formación.
Al ser leídos en voz alta, al aire se iban y volaban. Y eso es música; es una mezcla entre literatura y música. La resonancia de las palabras hace que tengan un sentido que va más allá del que tienen cuando están quietitas en el papel.
- Y de alguna manera también sirve para crear un mayor contacto con el público…
Claro. Además son temas que a veces parecen muy alejados en el tiempo, pero también hay episodios que están teniendo lugar ahora, hechos desconocidos que yo mismo no conocía y que me asaltaron en mis caminares, en mis andares.
Como que Nelson Mandela figuró durante 60 años en la lista de terroristas peligrosos para la seguridad de Estados Unidos, y que recién hace muy poquito, en 2008, dejó de ser terrorista. El africano más prestigioso de todos estaba en esa lista y no podía entrar en los Estados Unidos sin un permiso especial firmado por el presidente.
Cuando lo descubrí pensé que eso tenía que ser contado. El día que Nelson Mandela fue liberado de esa carga, de ser un terrorista peligroso, es uno de los días del libro.

"Las únicas palabras que merecen existir son las mejores que el silencio"

- Te habrá costado un gran esfuerzo encontrar una historia que ocurrió por cada día del año…
Sí, ha sido mucho trabajo. El libro tuvo once versiones, lo escribí completo once veces. Ahí volaron muchas historias que no encajaban con el resto, y entraron otras nuevas que iba descubriendo.
Después también hay un trabajo muy cuidadoso sobre el lenguaje, una tarea depuradora. No hay ninguna historia que abarque más de una página. Son historias contadas con la menor cantidad de palabras para decir la mayor cantidad de cosas.
Historias contadas con la menor cantidad de palabras para decir la mayor cantidad de cosas
Esta manía de la concentración del lenguaje en pocas palabras proviene de un viejo consejo que me dio hace ya muchos años un gran novelista uruguayo, Juan Carlos Onetti, que fue un hombre muy cariñoso conmigo.
Yo le iba a ver cuando tenía 16-17 años y empezaba a escribir mis cosas. Era muy mentiroso, y para dar prestigio a sus palabras siempre se refugiaba en términos grandilocuentes: como dicen los persas, como creen los chinos… Me contó que un proverbio chino decía que las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio. Era mentira, el proverbio no era chino, era algo que él creía. Pero para darse prestigio, se lo atribuía a ellos.
Y es verdad que las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio. En busca de esas palabras escribí once veces el libro, las que no eran mejores que el silencio, quedaban afuera.
- Muchos libros a tus espaldas que han recorrido el mundo, ¿para qué y para quién escribe Eduardo Galeano?
Me acuerdo que una de las pocas veces que Onetti se enojó conmigo, siendo yo un muchacho insolente y él un escritor consagradísimo, me echó de la casa. Pero tres días después me llamó: ¿Qué te pasa que no venís?
Me echó porque me atreví a contradecirlo cuando él quiso convencerme de que él escribía para él, y ahí no invocó a los chinos, pero sí a James Joyce, un gran escritor. Y según él, decía que James Joyce escribía para un señor que se llamaba James Joyce y que estaba en la otra punta de la mesa, sentado frente a él. Yo escribo para mí, me decía Onetti.
Y yo, insolentemente, le decía: si eso es verdad, me lo das, y yo te lo mando por correo a la dirección de tu casa y ahí se cierra el circuito, porque si está escrito para vos, vos será quien lo reciba. Entonces se puso furioso y me echó.
Son muchos los escritores que creen que escriben para ellos mismos, mienten diciéndolo. Porque en realidad todos los que publican se dirigen a otros, sino no publicarían. A partir de que uno publica, intenta hablar con otros, comunicarse con otros. Y en mi caso, claramente, yo no escribo para mí. Hacer el amor es mejor que masturbarse, dicen, porque se conoce gente.

"La prisión y la tumba son situaciones muy aburridas, por eso me fui"

- Guardas un cariño muy especial a España, quizá por los nueve años que aquí viviste tras huir de las dictaduras de Uruguay y Argentina, ¿cómo fue ese tiempo de exilio?
Me tuve que ir, es verdad. De Uruguay porque estuve preso, y de Argentina porque estaba en las listas de los marcados para morir, y son dos situaciones muy aburridas: la prisión y la tumba, así que no tenía más remedio que irme, y me fui.
Estuve en la costa catalana muchos años. Fui muy bien recibido, en España trabajé en mil cosas, y como de algún modo la mar es una patria, vivir en la costa me ayudaba a ser más fuerte que el dolor de la distancia.
Eran tiempos de dictaduras militares en América del Sur y de muchos horrores derivados del poder militar. Pero la situación de Espàña en aquel momento, hace ya unos cuantos años, era de una apertura democrática completa, muy amplia, y económicamente el país estaba bien, después cambió.
- Esos horrores de la dictadura, aún en la distancia, decidiste plasmarlo en tu trabajo ‘Memoria del fuego’…
Sí, es una trilogía. Se refiere a eso y a muchas otras cosas más. Es una historia de las Américas contada con esa técnica que a mí me gusta de los textos breves, como baldositas de colores que van armando mosaicos enormes. `Memoria de Fuego' son tres tomos con 1.000 historias chiquitas que hacen la historia grande, que es lo que siempre he intentado y sigo intentando hacer.
La grandeza no está en lo grandote, sino en las pequeñas cosas
Este último libro, ‘Los hijos de los Días’, es exactamente eso: historias chiquitas que cuentan la historia grande. Quizá sea esa mi manera de asomarme al universo por el ojo de la cerradura.
Desde las historias pequeñas, aparentemente insignificantes, llegar a la historia grande contra la cultura universal que nos obliga a confundir la grandeza con lo grandote. La grandeza no está en lo grandote, la grandeza está escondida en las pequeñas cosas de la vida cotidiana.
- Incluso tu manera de escribir esas historias también es en un cuaderno pequeñito….
Sí, eso lo hago en la primera etapa, cuando escucho cosas. ¿Viste cómo se fijan los médanos en las playas para que el viento no se lleve la arena? Entonces anoto acá en estas libretitas minúsculas, chiquitas, cosas que oigo o ideas que se me ocurren muy pero que muy variadas y que a veces se convierten en las historias que forman los libros. Otras veces no, incluso también las pierdo a veces.
- Años 70. Formaste parte de una generación que peleó por un cambio que fue aplastado por golpes de estado y posteriores dictaduras… ¿Que vio tu generación que las nuevas no ven?
Creo que hay que respetar la diversidad del mundo, porque lo mejor que el mundo tiene está en la cantidad de mundos que el mundo contiene. Y esa diversidad implica también una diversidad de voces y de diferentes maneras de dar respuesta a los desafíos que el mundo mismo y la vida plantean.
Las respuestas son muy variadas según el momento y según el lugar. Por suerte, porque sino estaríamos condenados a elegir entre morir de hambre o morir de aburrimiento.
- ¿Estamos más dormidos?
No lo creo. Esa energía de necesidad de cambiar las cosas, de luchar por un mundo diferente, o de ayudar al parto de los munditos que el mundo contiene en la barriga y que quieren salir para cambiar el mundo, se da de maneras muy diversas.
Cuando parece que está todo dormido y condenado a la impotencia, cuando da la impresión que la gente acepta la realidad tal cual es, que la historia se repite… entonces la realidad nos sorprende siempre. Y lo mejor que tiene es su capacidad de sorpresa. El mejor de mis días es el que todavía no viví.
Cuando una gitana se me acerca para leerme el porvenir, yo le pago para que no me lo lea, porque sería una crueldad evitarme lo mejor que la vida tiene, que es el derecho a la curiosidad de saber lo que puede llegar a ocurrir o no, la curiosidad que se alimenta de la capacidad de asombro que la realidad contiene.

"Es necesario recuperar la capacidad de indignación"

- Hace justo un año, estuviste aquí en España coincidiendo con el movimiento de los indignados, el 15M… ¿cómo lo viviste?, ¿crees que la movilización popular servirá para que los gobernantes escuchen… o qué más falta?
Me acuerdo porque tuve diálogo en la Puerta del Sol y después en la plaza Catalunya con esos muchachos que están devolviéndole la esperanza al mundo y reivindicando el derecho a la indignación, imprescindible derecho en estos tiempos en los que el llamado mercado, que es un dios invisible y cruel, impone su dictadura... a veces visible, a veces invisible.
En estos tiempos es más que nunca necesaria la recuperación de la capacidad de indignación. De alguna manera estamos siendo cotidianamente invitados a elegir entre ver lo que uno quiere ser: un indigno o un indignado, si quiere aceptar la realidad o ayudar a cambiarla.
Es contagiosa la indignación, y muy valiosa, muy necesaria ahora que estamos gobernados por supergobiernos que gobiernan a los gobiernos, organismos tecnocráticos internacionales que no han sido votados por nadie pero deciden el destino de todos. Es más necesario que nunca defender lo que está siendo aniquilado.
Los muchachos me contaban que los desautorizaban porque les decían que no tenían destino, que no había un criterio claro sobre dónde iban a ir a parar, y yo les aconsejaba que hicieran caso a los versos de un gran poeta portugués, Fernando Pessoa, que después se los adjudicó Vinicius de Moraes (que era bastante bandido), pero que son de Pessoa, y muy sencillamente dicen que “el amor es infinito mientras dura”, y que les conté que ese movimiento que ellos estaban desencadenando iba a ser infinito mientras durara y que eso era lo más importante.
Como el amor es infinito mientras dura, también hay rebeldías, indignaciones, que son y van a ser infinitas mientras duren.

"La Historia cambia, el mundo se mueve"

- América Latina también está cambiando, ¿cómo se explica el emerger de muchos de sus países?
América Latina y otras regiones del mundo están demostrando una vitalidad inesperada que viene de lejos y tiene raíces muy antiguas. Es la prueba de que la Historia cambia, que el mundo se mueve.
Son energías que provienen del prolongado dolor de países que han sufrido y sufren todavía desigualdades feroces en la distribución de la riqueza y en el ejercicio de los derechos más fundamentales: comer, respirar, expresarse, compartir.
Por suerte sí hay varios procesos de cambios muy alentadores en varios lugares América Latina y también en el mundo árabe y en otras partes que son la prueba de que el mundo no está quietecito, y eso choca con algunos intereses que se sienten malheridos por las fuerzas democráticas.
- Como hemos visto ahora con el caso de YPF…
A mí no me convencen para nada las voces que están resonando ahora en España identificando a este país con algunas empresas españolas, que además no son españolas…. son corporaciones multinacionales. Pero aunque fueran españolas.
La identificación de España con las empresas españolas nada tiene que ver con lo que yo y muchísimos latinoamericanos sentimos en relación con España. No identificamos a España con ninguna empresa, porque el objetivo obvio de las empresas es la ganancia.
Pero para mí y para muchos latinoamericanos España es muchísimo más que eso. España son los poetas que me formaron, los que tuve la suerte de leerl libremente cuando estaban prohibidos en España, algunos muertos, otros exiliados.
España son los poetas que me formaron
Esa España es la España que más me formó junto con una España paralela, que era la de los republicanos exiliados. En la ciudad de Montevideo, en los cafés, que fueron mi universidad, me encantaba sentarme siempre en las mesas de los republicanos exiliados y escuchar.
Y escuchándolos a ellos, a los vencidos, a los derrotados, aprendí lecciones de dignidad humana que nunca olvidé y jamás olvidaré.

Walmart, ¿manzana podrida?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149289
 

El 21 de abril de 2012, el New York Times (NYT) publicó un reportaje mostrando que Walmart pagó 24 millones de dólares en sobornos, para construir tiendas y dominar el mercado en México. Altos ejecutivos de Walmart conocían los casos desde 2005 y lo ocultaron. Por el contrario, fraguaron una investigación contra el denunciante, un ex ejecutivo de Walmart que renunció por sentirse discriminado, aunque había sido uno de los encargados del pago de sobornos.

Eduardo Castro-Wright, ejecutivo identificado por el diario como la fuerza motora de los sobornos, fue ascendido a la vicepresidencia de Walmart México y luego a jefe de todas las tiendas de Estados Unidos, por haber hecho de México “una de las unidades con más ganancias”.
Ante la mala publicidad, los ejecutivos de la empresa afirman que ahora emprenderán investigaciones. Todo indica que la denuncia del NYT representa una mínima parte del negocio de la corrupción de Walmart, otras grandes empresas y funcionarios. El dinero mencionado parece cambio de bolsillo para una trasnacional que facturó 421 mil 849 millones dólares en 2011.
Walmart es la empresa más grande del mundo y lo ha sido por más de una década, superando a petroleras y bancos en la cima del poder económico mundial. Tiene casi el doble de ventas globales que su competidor más cercano, la cadena Carrefour.
En 2009, el negocio de ventas de alimentos y abarrotes superó por primera vez al poderoso mercado global de la energía, pasando a ser el mercado más grande del mundo. (Datos en ¿Quién controlará la economía verde? www.etcgroup.org/es ) No es un rubro cualquiera. Es un mercado cautivo de toda la población global que no produce alimentos, porque nadie puede vivir sin comer. La competencia por controlar ese inmenso mercado es feroz y como vemos, no conoce escrúpulos.
Desde su actual posición, Walmart controla y ejerce una influencia brutal sobre grandes sectores de la producción, el consumo y la política. Practica una notoria política antisindical, que comenzó desde que su fundador Sam Walton anunció que la base de su negocio sería pagar salarios bajos y no pagar beneficios laborales. Siendo el empleador privado más grande de Estados Unidos y México, Walmart logró bajar significativamente los salarios medios de toda la industria. Más de 60 por ciento de sus trabajadores en Estados Unidos no tiene cobertura médica y la cifra es mayor en países del Sur.
En pocas décadas ha acumulado un historial impresionante de demandas que van desde no permitir la sindicalización de empleados a muchas otras razones cubriendo casi todo el espectro imaginable de violaciones laborales: despidos injustificados, discriminación de discapacitados y de género, trabajo infantil, falta de cobertura de salud, no pago de tiempo extra, empleo de trabajadores indocumentados, agresión contra vendedores fuera de sus locales y otras. En Estados Unidos ha sido objeto de 40 “acciones de clase” en diversos Estados, principalmente por discriminación de género, implicando a millones de mujeres. En México tiene el primer lugar en demandas laborales en el Distrito Federal (Laura Gómez, La Jornada, 3/5/12).
Walmart de México (Walmart, Sam’s Club, Bodegas Aurrera, Superama, Suburbia, Vips, El Portón y Ragazzi) controla más de la mitad del mercado de ventas minoristas en el país, superando a todas las otras cadenas juntas. Tiene una agresiva política para eliminar competidores en ciudades y poblaciones más pequeñas, donde se establece muchas veces contra las protestas de la comunidad. Comienza ofreciendo precios más bajos y cuando los comercios locales desaparecen, los aumenta incluso considerablemente por arriba de nivel medio. Según Walmart Watch, organización de afectados por el gigante en Estados Unidos, por cada dos empleos que genera en una comunidad, se pierden tres.
La entrada del gigante a los contratos agrícolas con pequeños productores significó la ruina de muchos campesinos de Centroamérica, que seducidos por la supuesta “oportunidad”, quebraron en poco tiempo debido a las demandas de uniformidad, cantidad, plazos, empaques y el control impuesto de certificadoras internacionales, quedando con grandes deudas por las inversiones que realizaron para poder entrar al juego.
Los precios bajos de Walmart se deben también a la utilización sistemática de maquiladoras en condiciones de extrema explotación. Una trabajadora de una maquila en Bangladesh dijo a los Los Angeles Times en 2003 que su horario normal era de 8 de la mañana a 3 de la madrugada, para sobrevivir con el nivel de pagos que fijaba Walmart. El gerente de esa maquila se quejó de que “aún debían mejorar, porque Walmart conseguía mejores resultados en China”. En efecto, ahora 80 por ciento de los productos de Walmart son producidos en China, en pésimas condiciones laborales, a costa de la calidad y en varios casos demostrados, usando productos tóxicos por ser más baratos. De todas las exportaciones chinas, 12 por ciento van a los anaqueles de Walmart.
Walmart es un caso extremo de impactos contra trabajadores, consumidores, comunidades salud y ambiente, pero no es una excepción, es la norma del sistema industrial globalizado, particularmente en alimentos. Al otro extremo de esa misma cadena, con un historial de abusos semejante, están Monsanto, Syngenta y otras. Por fortuna, la mayoría de los alimentos son producidos fuera de esas cadenas por campesinos, pastores, pescadores artesanales y huertas urbanas. Apoyar esa producción y consumir productos locales y sin químicos es fundamental para minar a estos gigantes que quieren controlar nuestra comida, nuestra salud, nuestros trabajos, nuestras comunidades, nuestra vida.

Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC.

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4931

CANTO A LA MADRE REVOLUCIONARIA



Por ti que nos das fuerzas para seguir luchando
A ti que ni la muerte jamás podrá vencerte
Madre del tiempo Madre de mi gente
Madre trabajadora ...Madre combatiente.
 
Tú la que nunca pides, la que nunca reclama
la que lleva la patria metida en sus entrañas
la que nunca se vende, la siempre luchadora
parendera de ayeres, de ahoras y mañanas. 
 
La que vio a su hijo partir a la  montaña
y al no regresar abrazó la bandera
La que está consciente que la revolución
Está dando a luz la patria venidera.
 
Madre revolucionaría por siempre mi saludo
No es una utopía lo que está a la vista
Heredemos al mundo lo que es nuestro sueño
Madre Revolucionaria...La Patria Socialista!

INCONDICIONALES


 
Nunca pidas el pan ni arremetas furioso
contra tu propio hermano  sufriente sin testigos
levanta siempre el puño con fuerza de coloso
contra tus enemigos que son mis enemigos.
No te aferres al albor de la mañana
en cosas infructuosas, es más lo que te dañan
firme como el obrero que no piensa un momento
en desvirtuar la lucha en discusiones vanas.
No reclames de nadie un pago por lo que haces
no decaigas jamás  por problemas sin nombre
tu medio es la lucha popular prolongada
Tu fin la libertad y tu deber de hombre.
Échate al hombro al niño por tierno y por puro
Háblale  de Martí,  de Marx, del Che Guevara
Siéntete contento y con orgullo
De estar construyendo la patria del futuro.
Jamás des paso atrás la senda por extensa
Como volcán telúrico está siempre que arde
Caer es de humanos, levantarse de hombres
Triunfar es de patriotas, rendirse de cobardes.

LOS NECIOS

http://3.bp.blogspot.com/-9LGKRip9Hyo/T6oDfD9EeAI/AAAAAAAAEiY/mZyZlyxrZuE/s1600/IMG_2354_4.jpg
Erick Martinez a su último descanso, llevado por los compañeros de la Resistencia
hondureña, Los Necios y el FRP de Partido Libre.
1.
VIDEO: Asesinan a otro integrante del FRP en la costa norte
“Yo le dea a mis compañeros que hacemos numeritos para ver quien tiene la “suerte de seguir a Erick. 
Donny Reyes, coordinador de la Asociación LGTB Arco Iris

Asesinan a otro integrante de la FRP en la costa norte

Dieron el último adiós a Erick Martinez, militante de la Resistencia y líder de la comunidad LGTBI, en Honduras

Por Dick y Mirian Emanuelsson

VIDEO: http://youtu.be/PQsiO5Z96-I

AUDIO: https://www.box.com/s/8d11ae10a528e49c880a

  TEGUCIGALPA / 2012-05-08 / El sábado asesinaron a Erick Martínez, militante de izquierda, candidato del FRP y líder de la Comunidad LGTBI. Hace pocos minutos asesinaron a otro dirigente de la izquierda hondureña e integrante del Partido Libre, Edilberto Zolano, Pro-Secretario General del Partido Socialista Morazanico, PSM.

– Estamos consternados, denunciamos al mundo y exigimos justicia, dice Eliodoro Briones Barahona, secretario de organización del PSM y activo en la Resistencia y el Partido Libre, cuando lo llamamos para confirmar lo del nuevo asesinato.
Militantes del PSM, Partido Socialista Morazanico que pertencian el lider comunal, Edilberto Zolano.
– Fue asesinado supuestamente como si hubiera sido un acto delictivo común, un robo de plata y carro, pero nosotros consideramos que es un asesinato político, porque en el barrio él no tenía enemigos. Varios disparos fueron efectuados por dos individuos a bordo de una motocicleta e inmediatamente se dieron a la fuga.
– Él mismo fue quien fundó el barrio que lleva su nombre, Edilberto Zolano, en el sector de Choloma Sur. Fue secretario de finanzas del Partido Libre en la zona(La noticia sigue en proceso).

Erick Martínez Ávila
POR OTRO LADO, hoy fue enterrado Erick Martínez Ávila, 32 años, militante de la Resistencia y líder de la comunidad LGTBI, en Honduras. Fue postulado desde su comunidad como candidato al Congreso Nacional, representando al Partido Libre, el brazo político de la Resistencia, en las elecciones de este noviembre y de noviembre de 2013. Era comunista, miembro de la Organización Política de Los Necios (OPLN). Es una tremenda combinación que requiere mucha valentía en un estado como Honduras, sobre todo cuando tomamos en cuenta que el golpismo de junio de 2009 está intacto.
El compañero fue estrangulado supuestamente el sábado pasado. Su cuerpo fue encontrado el lunes siguiente al lado de la carretera en una de las salidas de la capital hondureña. El asesinato ha sacudido a todo el país.

Asesinado salvajamente por las fuerzas oscuras del
fascismo hondureño. Pero su muerte no será en vano.
ESTE ES EL INICIO DE UNA NUEVA GUERRA sucia en el país centroamericano, que está dirigido hacia los sectores de la izquierda dentro de la Resistencia y del Partido Libre, consideran varios líderes de la organización. La izquierda organizada en el FRP, Fuerza de Refundación Popular, una de las cinco corrientes políticas del Partido Libre.
Yo les dea a mis compañeros que hacemos numeritos para ver quien tiene la “suerte” de seguir a Erick.
Donny Reyes nos comenta esto con resignación e ironía muy triste, él es coordinador de la Asociación LGTB Arco Iris. Se ve cansado, gastado por el estrés y la incertidumbre de pensar si la muerte lo espera a él o a sus compañeros en la próxima esquina. La comunidad de LGTB en Honduras ha enterrado, sólo en lo que va del año, a 14 de sus compañeros.
Donny Reyes, coordinador de
la Asociación Arco Iris.
ESTÁN CONSCIENTES DE LAS AMENAZAS, conviven con ellas pisándoles los talones. Pese a ello, cuenta Donny Reyes, Erick Martínez estaba muy optimista y activo como responsable por los contactos con la prensa en los preparativos para el 17 de mayo, Día Contra la Homofobia y la Transfobia.
– Frustrado, con dolor e indignado por que no hay forma de expresar lo que se siente. Tenemos una energía mínima pero acompañamos hoy a Erick a su último adiós.
 El amigo y hermano agrega:
– Estamos cansados y yo creo que es el propósito del régimen de este gobierno, de cansarnos y desarticularnos. Cada a se acerca más a nosotros. Ya no es la compañera o compañero común de la colonia o del barrio sino que se acerca cada vez más a nuestro círculo.
Dice que Honduras tiene que cambiar y refundarse. Pone la esperanza en la Resistencia y en el Partido Libre, porque una victoria popular, basada en el movimiento de las masas hondureñas, podrá cambiar no solamente la constitución y dar derechos a su comunidad, sino cambiar la mentalidad del hondureño.

Presente con Erick, Juan Barahona, coordinador general de la corriente Fuerza de
Refundación Popular, FRP de Partido Libre, la corriente que Erick pertenecia y que haa sido
postulado como candidato al Congreso Nacional. También pertenecia a la Organización
Política Los Necios. Dejó un gran vacio detrás. Pero otros retoman las tareas de Erick.

Vea y escucha toda la entrevista:

VIDEO: http://youtu.be/PQsiO5Z96-I

AUDIO: https://www.box.com/s/8d11ae10a528e49c880a


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/318288_347447901975602_100001311862277_837489_1447619121_n.jpg

Primero se burlaron de su lucha y luego dijeron tener "consternación" por su asesinato.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Erick Alexander Martínez Ávila, periodista,
militante de izquierda y líder del grupo LGTBI.
Asesinado por las fuerzas fascistas de Honduras.
2.
Asesinan en Honduras a otro periodista de la Resistencia miembro del grupo LGTB

¡El “Síndrome de la Unión Patriótica en Colombia recurre ahora a Honduras”!

Por Dick Emanuelsson

Escucha la entrevista en la Radio de la Voz de la Resistencia hondureña a Gilberto Ríos, amigo y compañero de Erick Martínez y secretario general de OLPN:
TEGUCIGALPA / 2012-05-07 / Hoy fue encontrado estrangulado Erick Alexander Martínez Ávila, militante de la Organización Política de los Necios (OPLN) y elegido candidato como diputado por la corriente FRP del Partido Libre, representando al grupo LGTTBI* en Honduras.
Con el asesinato del compañero y colega ya son 24 los periodistas asesinados desde el 27 de enero de 2010 cuando el actual régimen de Porfirio Lobo Sosa asumió el poder por medio de unas elecciones garantizadas por las Fuerzas Armadas de Honduras, la misma institución del estado que ejecutó el golpe militar el 28 de junio de 2009.
El asesinato del compañero sacude a toda la sociedad hondureña. Pertenecía a la corriente revolucionaría de la izquierda en el Partido LIBRE, FRP, Fuerza de Refundación Popular, de la cual fue elegido recientemente por el grupo LGTB como candidato de diputación al Congreso Nacional.

Familiares de las víctimas del genocidio político de la Unión Patriótica en Colombia,
exigen garantías para la oposición política. Fueron 5 000 los asesinados de los mejores
cuadros de la UP, asesinados por el Terrorismo de Estado. Puede repetirse en Honduras.
Hay que ver el asesinato de hoy con ese antecedente, Erick fue muerto por ser de izquierda. Todo nos recuerda tristemente cómo comenzó la guerra sucia contra el partido de la izquierda colombiana, la Unión Patriótica. Desde su fundación en noviembre de 1985, enterró más de cinco mil (5.000) de sus mejores cuadros. Fue convertido a un esqueleto por el Terrorismo de Estado colombiano, genocidio político, incluso así considerado por la Corte Interamericana de DD.HH.
FRP puede convertirse en lo mismo si la dirigencia y todos los militantes de la mayor corriente del Partido Libre no toman las medidas necesarias para defender y proteger tanto su corriente como sus propias vidas. Porque lo que vemos ahora es “el Síndrome de la Unión Patriótica que comienza a recorrer a Honduras”.

Gilberto Ríos
EN UNA ENTREVISTA ESTA NOCHE en el Programa Radial de la Resistencia y de la corriente FRP y del Partido Libre, Gilberto Ríos, amigo y compañero de Erick Martínez, secretario general de los Necios y secretario internacional de la Resistencia, Ríos alertó que el diario golpista El heraldo, ya había sacado a relucir la homofobia contra el compañero asesinado por el hecho que había sido propuesto como candidato a diputado.
Es el mismo diario y grupo de poder en Honduras que ha efectuado campañas sistemáticas en contra de manuales para los maestros sobre salud sexual reproductiva, campaña liderada por Marta Lorena, ex diputada golpista liberal y vocera en Honduras de Opus Dei, ex diputada golpista liberal y vocera, en Honduras, de Opus Dei, la corriente más reaccionaria y fascista de la iglesia católica.
En un comunicado de prensa, firmado por Gilberto Ríos Munguía, los Necios señala:
“Erick de 32 años, era miembro de la Organización Política Los Necios, Periodista de profesión, comunicador oficial de la organización Kukulcan (LGTTBI), Coordinador de la Mesa de Diversidad Sexual del Frente Nacional de Resistencia Popular, Candidato a Diputado por el Partido LIBRE e incansable luchador social. Fue también dirigente estudiantil en la UNAH por el Movimiento Independiente de Periodismo (movimiento suscrito al Frente de Reforma Universitaria FRU). ¡Erick estarás en cada segundo de la lucha por derrotar la barbarie de los que oprimen al pueblo y sus libertades! ¡Venceremos!”
– Este es un asesinato político, comenta Gilberto a este medio y periodista y subraya que hace 15 años, desde la Universidad, fueron compañeros de lucha.

Erick Martínez, que en paz descanse.
UNA LLUVIA DE COMUNICADOS de repudio al asesinato del compañero están siendo publicados ahora en Honduras.
El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), condena el asesinato del defensor de derechos humanos, Erick Alexander  Martínez Ávila y menciona que el grupo LGTBI en Honduras, y sobre todo los integrantes de ese grupo que pertenecían a la Resistencia hondureña, han sido víctimas de retenciones, tortura y hasta asesinatos.
La muerte de Martínez Ávila, se suma a la de más de 20 periodistas asesinados y más de 58 miembros de la comunidad gay hondureña en los últimos años”, agrega CPTRT en su comunicado.
El Centro de Investigación y Promoción de los derechos Humanos, CIPRODEH, informa que “un detallado monitoreo realizado en medios de comunicación revelaron que durante la gestión de Porfirio Lobo Sosa (desde el 27 de enero 2010), se han cometido 42 crímenes espeluznantes en Honduras, contra miembros de la comunidad de diversidad sexual”.
CON LA CREACIÓN DEL BRAZO POLÍTICO de la Resistencia Hondureña, el Partido Libre, han aumentado también las amenazas y agresiones a los militantes del FNRP y Libre. Pero también la ofensiva en los medios ligados al golpismo se ha intensificado contra la nueva alternativa política del pueblo. El anticomunismo abierto ya está en todos los programas o emisoras de los medios golpistas. Estos medios reflejan en sus columnas o programas radiales y televisivos, la desesperación del poder fáctico ante el hecho que la candidata presidencial del Partido Libre, Xiomara Castro, encabece superiormente las encuestas tratando de arrasar el viejo sistema bipartidista.
Según Gilberto Ríos, Erick fue un objetivo militar después que El Heraldo inició su campaña homofobica.
Dilsia Cantarero, coordinadora de FRP del departamento de Copán en la asamblea de FRP.
SEGÚN OTRO COMUNICADO de “C-Libre”, un cierto observador por los derechos de los periodistas hondureños, el periodista Edgardo Castro, director del programa “El Látigo Contra la Corrupción”, que se trasmite por la Cadena Globo Televisión, denunció que durante la transmisión del Primero de Mayo recibió amenazas de muerte a través de 100 mensajes de texto enviados a su teléfono celular.
“En mi trayectoria como comunicador he sufrido varias amenazas; durante el golpe de Estado me golpearon y ahora que transmito mi programa por Globo TV, las amenazas son todos los días, expresó el periodista. En el transcurso de la transmisión que hice el primero de mayo recibí 800 mensajitos de los cuales 100 contenían frases amenazantes contra mi vida”. Aseguró.
Los mensajes son precisos y lanzan improperios como: … sos perro, hijo de p…, sos un cerdo de Manuel Zelaya Rosales; defendés al delincuente de Enrique Flores Lanza”, detalló Castro a conexión.info. De tales amenazas responsabiliza a los miembros de la oligarquía hondureña liderada por un grupo de trece familias retrógradas.
LA COLOMBIANIZACIÓN DE HONDURAS VA, y no hay dudas, pero la comunidad internacional puede presionar para que la tragedia humana y política de Colombia no se repita en esta tierra, dice Gilberto Ríos.
Y compartamos su preocupación.
¿Qué dice SIP, Reporteros Sin Fronteras, CNN, los colegas de los medios golpistas que también son víctimas del terror y la explotación de sus patronos? De momento no se los escuchó hablar.
* LGTTBI; Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual
AUDIO/ENTREVISTA: La ex diputada SILVIA AYALA comenta la campaña sistemática en contra el manual para los maestros sobre salud sexual reproductiva, campaña liderada por Marta Lorena, ex diputada golpista liberal y vocera en Honduras de Opus Dei. https://www.box.com/s/20343dee9241fce8dc62
Publicado por en 22:18



3.
FELAP se pronuncia ante el asesinato de Erick Alexander
A todas las organizaciones de la FELAP
A los colegas de Honduras


 Ante el asesinato del periodista Erik Alexander Martínez Ávila, de 32 años, ocurrido en Honduras, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) expresa su más enérgico repudio y exige verdad y justicia a las autoridades judiciales y políticas del país citado. El crimen cometido se suma a otros 21 asesinatos contra trabajadores de la prensa, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
 El más reciente informe de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, da cuenta, además de precisar los nombres y apellidos de las 22 víctimas -incluido Martínez Ávila- que en lo que va del presente año fueron asesinados 4 periodistas. En todos los casos, sin más respuestas que la impunidad.
 De destacado trabajo profesional, Erik Alexander Martínez Ávila, fue un reconocido dirigente estudiantil, formado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. 
A sus familiares y a sus compañeras y compañeros de profesión, nuestras condolencias y solidaridad.

Por el Comité Ejecutivo de la FELAP
Juan Carlos Camaño
Presidente
http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/540363_409095185774923_100000233343092_1513524_1672334415_n.jpg
4.
Pronunciamiento Los Necios departamento de Atlántida
ORGANIZACIÓN POLÍTICA LOS NECIOS
(OPLN)
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Emitido por la:
OPLN-ATLÁNTIDA

A raíz de la movilización a nivel nacional del día del trabajador, llevada a cabo el pasado primero de mayo del año en curso, han ocurrido tres muertes en contra de personas directamente ligadas con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y el Partido Libertad y Refundación (Libre), ante el pueblo hondureño en particular y la comunidad internacional nos pronunciamos de la siguiente manera:

CONSIDERANDO: Que la OPLN-Atlántida, es parte de la Organización Política los Necios (OPLN), y seguimos su declaración de principios y programa político al pie de la letra.

CONSIDERANDO: Que la OPLN, es una organización política, democrática, revolucionaria e internacionalista que fundamenta sus posiciones políticas en conclusiones científicas del estudio de la realidad política, social y económica de Honduras, la Región Centro Americana y el mundo, en favor de los sectores populares y que busca la transformación a una sociedad justa.

CONSIDERANDO: Que la ruptura constitucional ocurrida el 28 de junio del año 2009 sigue ahí vigente, y que aun en el estado de Honduras es evidentemente público que siguen ocurriendo torturas, amenazas, detenciones ilegales y asesinatos por motivos de persecución política.

CONSIDERANDO: Que por razón de nuestra declaración principios y programa político, como organización, tenemos el deber de condenar las torturas, detenciones ilegales, amenazas y los asesinatos ocurridos en el  país ocasionados por motivos de persecución política, delitos que son responsabilidad del estado atender, buscar los autores intelectuales y directos, a los cómplices y demás culpables de estos hechos y aplicarles las penas respectivas.

CONSIDERANDO: Que repudiamos, todo acto de persecución política que tenga que ver directa o de forma conexa como los miembros de la Organización Política los Necios (OPLN), el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR), miembros y simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y demás organizaciones y personas que se encuentren en resistencia fuera y dentro del país.

Por Tanto:
 1. Reiteramos nuestra condena enérgica por las torturas y asesinatos ocurridos a los señores Erick Alexander Martínez Ávila, miembro de la Organización Política Los Necios (OPLN) y del Movimiento  Diversidad en Resistencia, Gilberto Solano, Secretario  del  Partido Socialista Morazanista (PSM) y Jafet Pineda Hernández miembro y activista del Partido Libertad y Refundación (Libre) de la corriente MEL-28 de Junio.

Dado en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, 9 de mayo de 2012.

         ¡ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA!
¡POR  UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE!
¡SI A LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS!
¡SI A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA!
¡TODO EL PODER AL PUEBLO!



http://www.prensalibre.com/internacional/CUERPO-periodista-Erick-Martinez-Tegucigalpa_PREIMA20120509_0049_11.jpg
5.
Otro periodista y activista por los derechos humanos es asesinado durante el gobierno de Pepe Lobo

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
Esta semana, otro activista hondureño perdió la vida. Esta vez la víctima fue Erick Martínez Ávila, periodista, miembro de la Organización Política Los Necios, defensor de los derechos humanos, en especial de la población lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT) y fundador del Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR). El hecho despertó la solidaridad de organizaciones sociales y activistas de todo el país, que están pidiendo la inmediata investigación del delito.

El cuerpo del activista de 32 años fue encontrado ayer en una vertiente de agua en Guasculile, aldea del Distrito Central, con señales de estrangulamiento. Por estar sin documentos, el cuerpo fue conducido a la morgue de Tegucigalpa, donde entró como desconocido. Se cree que el asesinato ocurrió el domingo. Erick era candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), en representación de la Mesa de Diversidad Sexual, y trabajaba activamente por los derechos de la población LGBT.

Por eso, una de las demandas de las organizaciones al Estado hondureño es investigar si el caso se trata de un delito de odio sexual. En la mañana de hoy, después de recibir la confirmación de que el cuerpo encontrado era de Erick, los miembros del Movimiento de Diversidad en Resistencia se manifestaron públicamente divulgando la trayectoria de lucha del activista y ofreciendo su solidaridad a la familia. MDR también levantó la voz para repudiar el delito, el 23º contra periodistas desde el comienzo de la gestión de Pepe Lobo y el 20º contra la comunidad LGBT.

Exigen empeño en el esclarecimiento del asesinato y la captura del responsable directo y garantizan que no permitirán "que éste sea otro crimen de odio que se mantenga en la absoluta impunidad”. Responsabilizan al Estado y sus cuerpos represores por la escalada de la violencia y por la llamada ‘política de limpieza' social. "Advertimos que a pesar del dolor que nos embarga por la pérdida física de nuestro camarada, no desistiremos de nuestra lucha y la de Erick, por la construcción de una sociedad justa, diversa, laica y respetuosa de los derechos humanos”, afirmaron.
El periodistaCarlos Roberto Zelaya, miembro representante en Honduras de Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder (PLcAP), también manifestó su indignación por la muerte del compañero de profesión y afirmó, como ciudadano hondureño, estar harto del cinismo, de la hipocresía, de la maldad y de la violencia que los poderosos ejercen contra la población.
Roberto Zelaya criticó la represión, principalmente contra compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del LIBRE y lla a la población a despertar y a identificar el rostro de los que la humillan.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!